El Dragonario: 07/04/15

sábado, 4 de julio de 2015

Incumple Pemex remediación ecológica en Papantla; alcalde, pasivo en reclamo

A pesar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está aportando los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) como parte de remediación a las comunidades en cuyos territorios efectúa sus actividades de exploración y producción, el alcalde de Papantla, Marco Romero Sánchez, señaló que seguirá exigiendo a la empresa a través del diálogo; en el caso de la utilización de la técnica del fracking, dijo, “se empiezan a sentir vibraciones , pero tampoco me opondré al progreso porque eso significa fuentes de empleo”.

En entrevista, sostuvo Papantla es uno de los principales productores de petróleo de la zona norte del estado y que en su municipio se asientan mil 300 pozos petroleros en función por eso Pemex está obligado a ayudar a las comunidades, “sin embargo entendemos por la situación por la que está atravesando Pemex y que por eso no bajan los recursos del Pacma”.

“Hemos llegado a un diálogo y nos han apoyado con algunos recursos del Pacma, sin embargo hay muchos pendientes muchos caminos y carreteras que están desde hace ya más de nueve años sin composturas, sin arreglos, esos son parte de los compromisos y hoy los agentes municipales y ciudadanos están muy inconformes”.

Por ello dijo, “realmente he hablado con Bernardo Bosch Hernández (titular de la Gerencia y Coordinador General del Pacma) y con el ingeniero Hugo Badillo (subdirector de desarrollo social de Pemex) y llegamos a un gran acuerdo que los apoyos que quieran los ciudadanos en base a la producción de hidrocarburo que se genera en el municipio van a llegar”.

Asimismo sobre la utilización del fracking en su municipio, respondió que se ha reunido con los agentes municipales “por supuesto y sabemos que nos puede perjudicar más adelante con sismos, ya se siente la vibración y estamos en desacuerdo, yo creo que la tecnología que se utilizaba antes era la idónea para poder salvaguardar la integridad y por supuesto seguir conservando el medio ambiente”.

Romero Sánchez dijo que Pemex sigue buscando cómo sacar el hidrocarburo, “nosotros estamos trabajando con ellos y con los quemadores, vigilando el bombeo, con los faros que tienen con esta tecnología, como gobierno municipal no he tenido vínculos con los grupos ambientalistas, pero nosotros confiamos que no pase a más aunque, no podemos detener el progreso porque es una fuente de economía para el municipio y para el país, soy de las personas que piensa que no debemos llegar a detener el progreso”.


Así dijo que su municipio cuenta con un despacho del medio ambiente donde se monitorea todo lo de Petróleos Mexicanos y considera que no hay problema alguno en los mil 300 pozos petroleros que están a lo largo y ancho de Papantla.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.

Protestan maestros del Edomex en Los Pinos; exigen mesa de diálogo

México, DF. Miles de maestros del estado de México se concentran en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos para exigir la instalación de un diálogo con el gobierno federal.

Luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, los docentes inconformes solicitaron ser recibidos por algún funcionarios de la Presidencia de la República. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta.

Dirigentes del magisterio de la sección 36 y 17 del estado de México iniciaron un mitin para rechazar la reforma educativa y reiteraron que “no somos unos cuantos los que nos oponemos. Aquí estamos los maestros de base más allá de militancias o siglas. Queremos que se nos escuche y que no se aplique una evaluación punitiva. No nos oponemos a ser examinados, pero esto no puede poner en riesgo nuestra fuente de empleo”.

El magisterio mexiquense, afirmó Víctor Rodríguez, integrante de la sección 36 del estado de México, “también rechaza la aplicación de las modificaciones al artículos tercero y 73 constitucionales, porque viola nuestros derechos laborales y la garantía de una verdadera educación de calidad para todos”. Afirmó que representantes de todas las zonas escolares de esa entidad se movilizan hoy para refirmar su repudio a los procesos de evaluación docente y al nuevo marco evaluativo, en cuya elaboración, dijo, “nunca nos dejaron participar”.

El contingente, que avanza por Paseo de la Reforma en dirección sur, lo encabezan maestros del municipio de Nezahualcóyotl, que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al igual que representantes de otros municipios colindantes.

El contingente aún ocupa los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Chivatito hasta las inmediaciones de la Estela de Luz en el sentido que va hacia la calzada de Guadalupe.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Pobladores habrían colgado a presuntos secuestradores de un puente en Michoacán: PGJEM

MORELIA, Mich: Los dos hombres que aparecieron colgados ayer de un puente del municipio de Zinapécuaro,a habrían sido asesinados por pobladores que los acusaban de haber secuestrado a uno de los habitantes de esa localidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Según las autoridades michoacanas, las dos personas habrían participado en la privación de la libertad de un habitante de la población de Ucareo y cobrado un rescate.

Ante ello, un grupo de pobladores los habría retenido y conducido al puente ubicado en el kilómetro 190 de la autopista México-Guadalajara, tramo Maravatío-Zinapécuaro, en donde se les habría ahorcado.

Por lo acontecido, la Fiscalía de Michoacán detuvó la noche de ayer viernes a seis personas, cuyos nombres no ha dado a conocer. Sin embargo, la acción policiaca generó que pobladores manifestaran su repudio por dichas detenciones por lo que se trasladaron a la ciudad de Morelia para denunciar los hechos.

En su recorrido, realizado en cuatro autobuses y vehículos particulares, los enardecidos ciudadanos tomaron por un rato la carretera y bloquearon el libramiento de dicho municipio.

Dagoberto Mejía Valdés, edil de Zinapécuaro señaló que el operativo instrumentado por la Policía Ministerial encendió los ánimos de la población, que fue alertada del atropello tocando las campanas de la iglesia del pueblo.

“Me dejaron una situación muy tensa”, señaló el alcalde, quien también aseguró que fue amenazado por la ministerial. “O se calma o le traemos al Ejército y a la Federal”, le advirtieron.

Según el alcalde, los detenidos “son gente de trabajo, reconocida en la comunidad de Ucareo”.


El munícipe sostuvo que el operativo fue como en los viejos tiempos de la policía judicial. “Los sacaron con engaños y los trataron con mucha prepotencia. Nunca se les explicó el motivo de la detención”, aseveró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

Sobre el desastre educativo

MÉXICO, D.F: La dolorosa realidad de la educación en México es el resultado de la mezcla de pobreza y desigualdad, incompetencia y cinismo, corporativismo y corrupción. A pesar de la reforma educativa, esa funesta combinación no ha variado demasiado.

Ello explica que más de la mitad de los alumnos de 15 años no alcancen el nivel de competencia básico en matemáticas, y que un poco menos de la mitad no comprendan lo que leen ni tengan las nociones elementales de ciencia, lo cual significa que al terminar la secundaria no reúnen los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente en una economía moderna donde se recompensa a los individuos no sólo por lo que saben, sino por lo que son capaces de hacer con lo que han aprendido.

En esa situación se encuentra la mayoría de los mexicanos, cuyo promedio de escolaridad es de nueve años. Entre los 15 y los 19 años de edad, el 53% de los alumnos abandonan la escuela.

Aunque la reforma educativa hizo obligatoria la educación media superior y se espera que para 2022 todos los jóvenes de esa edad hayan terminado la preparatoria, los niveles de deserción escolar siguen siendo muy altos (datos de la OCDE, 2014).

A la baja calidad de la educación se suma la falta de equidad: La diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre las escuelas de nivel socioeconómico más elevado y las menos favorecidas en México es la mayor que existe entre los países miembros de la OCDE, y la tercera más alta entre las 65 naciones que participan en la prueba PISA. De las 258 mil escuelas mexicanas, aún existen muchas en condiciones lamentables; algunas de ellas no cuentan con electricidad, servicios sanitarios o agua potable.

Numerosos vicios que han causado ese rezago educativo y social siguen vigentes, lo cual dificulta todavía más el enorme desafío que representa garantizar a más de 35.74 millones de niños y jóvenes mexicanos una educación equitativa y de calidad, para lo cual es necesario, entre otras cosas, evaluar y capacitar a 1.97 millones de maestros (cifras del Sistema Educativo Nacional 2013-2014).

Enfocada principalmente a la situación del magisterio, la reforma educativa es necesaria y –a pesar de sus limitaciones– está bien estructurada. Los que han fallado son los responsables de hacerla realidad. En especial, el secretario de Educación, el gobernador de Oaxaca, el titular de Gobernación y el subsecretario Luis Miranda, a quien se le ha encargado la negociación con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a ella.

Al no haber sido debidamente explicada y negociada, la evaluación de los docentes –uno de los ejes de la reforma educativa– ha causado una riesgosa polarización. El asunto se agravó por la torpe y arbitraria decisión del gobierno federal de suspender el proceso de evaluación en vísperas de las elecciones del 7 de junio mediante un escueto boletín, contrario al mandato del artículo 3° constitucional y que atropelló la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ante la reacción firme y crítica de la sociedad, el gobierno se vio obligado a recular. Pero el mal estaba hecho.

Infructuosamente, Emilio Chuayffet trató de justificar esa medida en su comparecencia ante la Comisión Permanente. Lo menos que le dijeron los legisladores de la oposición fue que su explicación era inverosímil, que atentaba contra su inteligencia o, de plano, que consideraba imbéciles a los legisladores y a los ciudadanos. Seguimos sin saber la verdadera causa por la que el gobierno federal adoptó esa decisión, si fue tomada por el secretario de Educación, por el de Gobernación o fue resultado de una orden presidencial. Tampoco sabemos si detrás de ese embrollo se oculta una pugna al interior del gabinete.

Resulta difícil entender el silencio y desapego mostrados por el secretario Chuayffet después de la promulgación de la reforma. Encerrado en su despacho, el funcionario ha desatendido su responsabilidad primordial de explicarla y promoverla. Sigilosamente, ha removido a tres de sus cuatro subsecretarios y ha metido varias zancadillas en el sector cultural. No sabemos si el presidente Peña lo mantendrá en la silla de Vasconcelos por ser uno de los cerebros del Grupo Atlacomulco, pero lo cierto es que su autoridad como cabeza de la reforma educativa está severamente deteriorada.

El aval unánime de los ministros de la Suprema Corte de Justicia a la constitucionalidad de la reforma educativa y a la obligatoriedad de la evaluación del magisterio exige un liderazgo firme, sensato y entusiasta del gobierno federal para impulsar las modificaciones.

El proyecto presentado por el ministro Fernando Franco González Salas sostiene que la Ley General del Servicio Profesional Docente no transgrede los derechos de los maestros. Los artículos 52, 53, 8° y 9° transitorios de dicha ley reglamentaria del artículo 3° constitucional establecen que los docentes tendrán tres oportunidades de ser evaluados. En caso de no ser aprobados en la primera y la segunda, serán incorporados a programas de regularización con la tutoría correspondiente. Si el resultado de la tercera evaluación fuera insuficiente y el maestro cuenta con un nombramiento definitivo, no perderá su plaza y será readscrito a otras tareas. Al que tenga un nombramiento provisional y alcance un resultado satisfactorio en cualquiera de las tres evaluaciones se le otorgará la plaza definitiva; sólo si el resultado es insuficiente en la tercera evaluación será separado del servicio público.

Por tanto, la evaluación no es “punitiva”, es decir, no representa un castigo. Por el contrario, le ofrece al maestro una oportunidad de ascender, recibir incrementos salariales, además de poder actualizarse, capacitarse y, en caso de tener un nombramiento provisional, obtener una plaza definitiva. Ello explica que en el concurso de oposición para la promoción a cargos directivos de la educación básica haya participado 82.7% de los docentes registrados en 30 estados. En Guerrero, una entidad conflictiva con fuerte presencia de la CNTE, la concurrencia de los maestros fue de 90%. En Chiapas, miembros de la CNTE trataron de impedir la evaluación, pero con la intervención de la fuerza pública pudo realizarse. Sólo en Oaxaca y Michoacán la disidencia magisterial impidió el proceso.


La gran interrogante ahora es si el gobierno federal y los gobernadores de Oaxaca y Michoacán serán capaces de aplicar la ley o si prevalecerán la incompetencia y el cinismo frente a la intransigencia de los líderes de la CNTE, que han logrado someter a Gabino Cué y parecen haberse acostumbrado a las dádivas de Luis Miranda. Propongo un diálogo público entre los líderes de la CNTE e interlocutores idóneos del gobierno y la sociedad que sea transmitido por los medios de comunicación, como se hizo con el conflicto del Politécnico. La transparencia favorece el uso de la razón sobre el de la fuerza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HÉCTOR TAJONAR.

Cué aumenta en 7 mil mdp la deuda de Oaxaca

OAXACA, Oax: El gobierno de Gabino Cué ha endeudado al estado con 12 mil millones de pesos a pagar en 18 años, lo que significa un incremento de 140% más de la deuda que le heredó el priista Ulises Ruiz Ortiz, reconoció el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

El funcionario estatal dijo que en el 2010, Ruiz Ortiz dejó a la nueva administración una deuda de cinco mil millones de pesos y la actual es de 12 mil millones de pesos, cuando aún falta un año para terminar el sexenio. Estas cifras indican que Gabino Cué ha endeudado a la entidad con siete mil millones de pesos más.

Arnaud Viñas también desmintió al gobernador oaxaqueño, quien afirmó que parte de la deuda –dos mil 400 millones de pesos–, fue autorizada el pasado martes por el Congreso local para pagar la nómina magisteriales.

Reviró: “sería tonto pagar la nómina del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la cárcel”.

Ayer el gobernador adelantó que mil 800 millones de pesos de la nueva deuda serán empleados para liquidar los pasivos generados por los pagos a los maestros.

Hoy el secretario de Finanzas tuvo que salir a aclarar públicamente los dichos del mandatario estatal para calmar los cuestionamientos por la adquisición de la nueva deuda.

Sin embargo, no sirvió de mucho, pues al tratar de explicar la solicitud de los dos mil 400 millones de pesos y su futura aplicación, se limitó a decir que serán para “un chorro” de obras.

–¿Cuáles, cuántas y en dónde?, insistió la prensa.

– “No me acuerdo, son entre 400 ó 500 proyectos”, respondió y se comprometió a que el próximo lunes daría más detalles.


Enrique Arnaud Viñas insistió en que la deuda no fue para pagar nómina magisterial, sino para inversión pública productiva, pero no pudo detallar ni un solo proyecto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.