El Dragonario: 06/26/15

viernes, 26 de junio de 2015

‘‘Fauna nociva’’ mutiló el rostro del normalista César Mondragón: peritos

Su madre, esposa y otros familiares y abogados rechazan la versión por ‘‘absurda’’. Médicos forenses del Ministerio Público de Iguala entregan resultados de la necropsia. Murió por edema cerebral causado por fracturas múltiples de cráneo, dicen. No hay ninguna persona imputada.

La necropsia realizada por los médicos forenses del Ministerio Público de Iguala al cuerpo del estudiante de Ayotzinapa Julio César Mondragón –a quien le fue arrancado el rostro– dictaminó que esa mutilación fue provocada post mortem ‘‘por la fauna nociva que se encontraba en el lugar’’.

La causa de la muerte del normalista, según ese peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), fue un edema cerebral causado por fracturas múltiples de cráneo. Familiares del joven asesinado el 26 de septiembre de 2014, junto con cinco personas más, además de los 43 muchachos desaparecidos, rechazan ‘‘por insostenible y absurdo’’ ese peritaje.

La familia Mondragón Fontés, que reside en Tenancingo, estado de México, finalmente tuvo acceso a la constancia de la necropsia, solicitada insistentemente por sus abogados desde hace nueve meses.

La madre de César, Afrodita Mondragón; sus tíos y su esposa Marisa Mendoza, sostuvieron en un comunicado que el expediente del caso, radicado en el estado de Guerrero, demuestra ‘‘una falta absoluta de respeto y de profesionalismo, además de que evidencia el desinterés’’ por esclarecer el homicidio.

El caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes que fueron secuestrados en los mismos hechos y en el mismo lugar donde Julio César y otros tres normalistas fueron asesinados fue atraído por la PGR 10 días después de los ataques y está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Asimismo, el caso de César Mondragón es investigado por el fuero común en la averiguación previa 212/2014, de la procuraduría guerrerense.

Por el asesinato del joven normalista nadie ha sido imputado. El único detenido, un policía municipal de Iguala, Luis Francisco Martínez Díaz, fue arrestado en febrero pasado en el Distrito Federal y arraigado en un penal de Veracruz, donde tenía abierta otra causa. Sin embargo, fue liberado un mes después sin que autoridad alguna informara nada a la defensa legal de la familia Mondragón, representada por la abogada Sayuri Herrera.

Versión desmentida

Por su parte, el médico Roberto Loewe, perito reconocido en casos de tortura y fundador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, señala que el análisis de las fotografías del cuerpo inerte –pero intacto– de César Mondragón, excepto por el rostro desollado, exhibe lesiones de cortes limpios a partir de los cuales se procedió al retiro de todo el tejido facial hasta el hueso.

En una primera observación, señala el médico, nada indica rastros de mordidas caninas o de otro animal. ‘‘Excluyo totalmente esa posibilidad’’, expuso Loewe en entrevista telefónica.

No habían transcurrido más de cuatro o cinco horas entre el último de los dos ataques de la policía municipal de Iguala contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado –entre 11 y 12 de la noche–, cuando una fotografía de un cuerpo humano al que le arrancaron el rostro con todo y ojos impactó en las redes sociales. Era el cadáver desollado de Julio César Mondragón.

Esa imagen aterradora empezó a circular en Twitter en horas de la madrugada, antes de que el Ministerio Público de Iguala llegara al lugar donde yacía el cuerpo para realizar la primera inspección ocular y el levantamiento del cadáver. El crimen presuntamente se cometió en una calle de terracería, a la altura de un almacén de Coca-Cola y una cancha de tenis, sitio conocido como Callejón del Andariego. En el expediente se registró la hora de la diligencia: 9:55 de la mañana. Sobre la ruta de la fotografía en redes sociales no se conoce que la policía de Guerrero o la Federal hayan realizado un rastreo o peritaje cibernético.

En cuanto a la hora en la que la imagen se subió a redes sociales, da constancia el hermano adolescente de Julio César, Lenin Mondragón, quien, según el testimonio de su tío Cuitláhuac, fue el primero en percatarse de que su hermano estaba muerto, al reconocerlo por su camiseta, su bufanda y sus manos, en la fotografía del muchacho desollado. Era la madrugada cuando el resto de la familia aún tenía la esperanza de que el joven estuviera vivo.


Es, por cierto, una fotografía casi idéntica –aparentemente parte de una serie de tomas cuyo origen aún no se determina pericialmente– que forma parte de la averiguación previa de la Procuraduría de Guerrero.

La técnica forense

A pesar de las características de las lesiones –cortes precisos desde la garganta hasta la línea de nacimiento del cabello– y la ausencia de heridas graves en otras partes del cuerpo, el dictamen de la necropsia del expediente asienta que la causa de la muerte fue ‘‘edema cerebral, múltitples fracturas de cráneo, lesiones producidas por agente contundente’’.

Según las fotografías conocidas, el cadáver ya no tenía ojos. No obstante, el autor de la necropsia establece: ‘‘Se observan pupilas dilatadas con presencia de mancha negra esclerotical’’.

Más adelante, registra ‘‘marcas de caninos que interesa toda la cara y cara anterior del cuello que interesa piel, tejido celular subcutáneo y músculos, preservando estructuras óseas. Globo ocular izquierdo ennucleado post mortem y globo ocular derecho sin tejidos blandos circundantes’’.

El rostro de la víctima fue ‘‘comido post mortem por fauna del lugar donde se encontraba’’, concluye el médico forense Carlos Alatorre Robles, adscito a la Secretaría de Salud de Guerrero. El estudio forense se inició a las 15:45 horas y concluyó a las 17:40 del 27 de septiembre del año pasado en Iguala.

Según el crono-tanatodiagnóstico asentado en el acta de defunción, la hora de la muerte fue entre 13 y 15 horas antes del inicio de la necropsia.

Ocho casos similares

El médico austriaco-mexicano Roberto Loewe realizó un estudio comparativo de estas imágenes con otros ocho casos de muerte por tortura de desollamiento del rostro. Explica a La Jornada: ‘‘Son procedimientos muy parecidos. Denotan una técnica muy estudiada, especializada. Y seguramente es un crimen ejecutado por más de una persona; no puede ser en solitario’’.

Los casos analizados son de entre junio de 2011 y diciembre de 2014. ‘‘En comparación con las otras fotos, la marcada con el número seis –correspondiente al cadáver de Julio César Mondragón– presenta una técnica superior a las de los otros casos: incisiones precisas que dejan los huesos de la cara disecados. Así, se aprecia el cadáver de un hombre joven con la cara de ‘la muerte’, como aparece en el imaginario social. Es muy improbable que un policía municipal haya sido capaz de realizar un crimen de esta naturaleza’’.

Agrega el análisis de Loewe: ‘‘La fotografía muestra un charco de sangre que no corresponde a la posición de la víctima. Esto puede deberse a su lucha por sobrevivir o al cambio de posición post mortem. Como quiera, es importante recalcar que los cadáveres no sangran, por lo que se infiere (en el caso de que la sangre sea de Julio César, lo que es muy probable) que fue desollado vivo. También es importante mencionar que la víctima tuvo que ser sometida por varias personas mientras era desollada.

‘‘En la muñeca izquierda y el antebrazo derecho se aprecian zonas equimóticas correspondientes a la sujeción. Las manchas oscuras y circulares en la muñeca y el flanco izquierdos pudieran ser quemaduras eléctricas. Hay una escoriación en el codo izquierdo, que indica que la víctima fue arrastrada en vida.’’

Los otros casos analizados corresponden a dos hombres ejecutados en junio de 2011 en Tepecuacuilco, Guerrero; dos de diciembre de 2011, en la colonia Guadalupe, en Tepic; otro hombre hallado en Zimatlán, Oaxaca, en diciembre de 2013, y un caso posterior a la matanza de Iguala, una enfermera desollada en diciembre de 2014 en Uruapan, Michoacán.

Concluye: ‘‘La propuesta más razonable sería poner el caso en manos del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses’’. Ese grupo de especialistas ya participa como coadyuvante en las investigaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos, por iniciativa de los padres de familia.

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: BLANCHE PETRICH.

Siguen vecinos de La Orduña en lucha contra el gasoducto

En pie de lucha se mantendrá el Comité de Vecinos de La Orduña en contra de la construcción de una línea de distribución de gas natural en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa y harán lo que “sea necesario” para evitar el proyecto impulsado por el gobierno federal y la empresa “Gas Natural del Noroeste”.

En entrevista con el presidente del Comité de Vecinos de La Orduña en contra del Gasoducto, Mario Rivera Texón, refirió que aun cuando la empresa gasera realice conferencias de prensa y foros para promover las bondades de la línea de distribución de gas, está visto que los ciudadanos se oponen.

“No vamos a dar un paso atrás, hemos trabajado más de tres años, y haremos lo que sea necesario, la empresa, todas estas declaraciones y notas periodísticas es para convencer a la gente, pero las diez mil firmas recabadas en Xalapa demuestran que la gente no se va a dejar”, informó Rivera Texón.

Mencionó que la visita del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Diez a Xalapa para ofrecer una conferencia de prensa junto con el alcalde de esta ciudad, Américo Zúñiga Martínez es uno de los tantos cabildeos que vendrán de ahora en adelante para conseguir la aceptación del pueblo a la construcción del gasoducto.


Dejó en claro que los vecinos de La Orduña no se niegan al desarrollo de la capital del estado, pero si están en contra de que sea construido cerca de sus casas habitación. Consideró que hay una “franca desatención” por parte del ayuntamiento de Coatepec porque en vez de atender a los ciudadanos de La Orduña prefieren apoyar a la empresa transnacional Nestlé.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

Primera orden de aprehensión contra Abarca por la desaparición de los 43

Después de varios meses, la PGR logró que la emitiera un juzgado de Tamaulipas. El Ministerio Público Federal sólo había podido acusar al ex edil de Iguala por otras conductas. Delincuencia organizada, nuevo cargo contra María de los Ángeles Pineda.

Después de varios meses, la Procuraduría General de la República (PGR) por fin pudo obtener del juzgado primero de distrito en procesos penales federales, con sede en el estado de Tamaulipas, una orden de aprehensión en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, como presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Se trata de la primera orden de captura que un juez federal emite contra Abarca por los hechos del pasado 26 de septiembre, ya que el Ministerio Público Federal sólo había podido tener preso al ex edil perredista por otras imputaciones no relacionadas con los hechos de Iguala, entre ellas conductas vinculadas a delincuencia organizada y lavado de dinero.

El mismo juez federal ordenó la aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por delincuencia organizada, debido a sus presuntos vínculos con grupos de narcotraficantes que operan en Guerrero. La PGR únicamente había logrado llevar a prisión a la mujer por conductas relacionadas con presunto lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes del PJF consultadas, en dos ocasiones anteriores los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) habían intentado infructuosamente obtener las órdenes de aprehensión contra Abarca y Pineda por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero por una u otra cuestión de técnica legal ese juzgado había negado las órdenes de captura por esos hechos.


Esta nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Pineda Villa se sumará a una acusación que logró cuadrar la PGR a la mujer por presuntamente haber lavado al menos 13 millones de pesos para los hermanos Beltrán Leyva y la organización Guerreros unidos.

Esta acusación de lavado de dinero contra Pineda se basa en documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que señalan que de 2009 a 2012 sus declaraciones fiscales presentan una diferencia de ingresos no comprobable de 3 millones 286 mil 641 pesos.

Al mismo tiempo, indica que de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias, recibió por concepto de depósitos la cantidad de 13 millones 722 mil 849 pesos, que al parecer eran propiedad de la organización criminal Guerreros unidos.

En tanto, Sergio Villarreal, El Grande, quien fue operador de los hermanos Beltrán Leyva, ha declarado que reconoce a Pineda como una de las responsables de acopiar e invertir el dinero que sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa obtenían de la venta de las drogas, negocio que tenían primero con el cártel de los Beltrán Leyva y luego con Guerreros unidos.

El 4 de noviembre pasado, José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos en un barrio de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. El ex edil fue internado en el penal federal del Altiplano y Pineda Villa en el de Nayarit.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Después de protestas, Mancera destina recursos a bomberos

Invierte el gobierno de la ciudad de México 110 mdp para equipo y vehículos.

Ante las protestas y quejas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal por falta de equipo y vehículos para desempeñar su trabajo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a destinar 110 millones de pesos.

Los bomberos de la Ciudad de México destacaron que llevan más de 35 años realizando su labor en malas condiciones de equipamiento y herramientas necesarias y a pesar de ello, no se ha perdido la vida de ninguno de sus compañeros, y en lo que va del año se llevan 31 mil 500 servicios entre incendios y diversas acciones de protección civil.

Así lo anunció luego de reunirse con los quejosos, encabezados por el secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, tras las protestas y plantón que realizaron afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina.

Tras dialogar con ellos, el mandatario capitalino destacó “en el acuerdo que acabamos de tener, después de escuchar todos los puntos que me fueron expuestos, de equipamiento de material especializado, lo que les quiero anunciar es que el GDF hará una disposición inmediata”.

En las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa acompañado por el dirigente sindical, agregó “el monto total que vamos a destinar para esta acción alcanza los 110 millones de pesos, para que de manera inmediata esto se entienda lo antes posible”.


Figueroa,  dijo, “también nos ha prometido que a partir del siguiente mes nos va a dar 900 pesos más para la despensa, para las familias de cada compañero, esto de forma mensual, independientemente del incremento salarial”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Podría ser intencional el incendio en asilo ‘Hermoso Atardecer’: Bomberos de Mexicali

El fuego comenzó cuando se prendieron unas cajas cercanas al extremo surponiente de la casa de reposo; las autoridades judiciales locales aún no se prouncian al respecto.

El incendio del asilo “Hermoso Atardecer” de Mexicali, Baja California, que dejó 17 ancianos muertos la madrugada de este martes,  podría ser intencional de acuerdo con un peritaje realizado por el Departamento de Bomberos de aquella ciudad.

El director de la institución, Fernando Rivera Valdez, confirmó que el dictamen fue concluido desde la noche de este miércoles y que será entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó el diario local La Crónica.

El fuego inició sobre unas cajas de cartón cercanas al cerco del extremo surponiente de la casa de reposo y la chispa que comenzó el siniestro fue directa. Rivera Valdez aclaró que el dictamen de 11 hojas se está afinando todavía para entregarse a las autoridades.

El objeto que se utilizó para preder con fuego las cajas desde las que se extendió el incendio hasta el albergue, pudo ser un cerillo, una antorcha de papel, pero se desconoce de manera específica la información.


Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una averiguación de oficio por los hechos ocurridos en el ejido Querétaro, zona rural de la capital del estado. Las autoridades involucradas tienen 48 horas para responder a las solicitudes de la comisión.

FUETNE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alerta AMLO contra la compra del voto en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió hoy aquí que no se quedarán con los brazos cruzados al observar que quienes “mal gobiernan Chiapas cometen un crimen en contra de la voluntad democrática, pues trafican con la pobreza de la gente en temporada electoral, y prueba de ello es que compran votos, lealtades, conciencias”.

Al iniciar una gira en la región limítrofe con Guatemala, López Obrador llamó a sus seguidores a enfrentar el sistema de compra de votos, porque “no se debe ni se puede permitir que esa acción se arraigue, porque si se establece como una costumbre, ya no habrá ninguna posibilidad de progreso ni de justicia en el estado y en el país”.

Además, alertó que “los malos gobernantes” de Chiapas van a seguir robando lo que es del pueblo y de la nación, cada vez que necesiten los votos repartirán migajas para mantenerse en el poder, y “por eso tenemos que enfrentar ese fraude, no permitirlo, no aceptarlo y hacerle ver a la gente que eso es masoquismo, apoyar al verdugo del pueblo”.

Luego convocó a los chiapanecos a hacer conciencia y decir a la gente que no se resuelve nada con las “cajitas de despensas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, es necesario hablar con las personas porque no se tiene que aceptar como sistema la compra del voto.

López Obrador señaló que “a los mañosos” les conviene que se arraigue el sistema de compra del voto, porque ellos tienen la fábrica de pobres, cada vez habrá más pobres si no cambia el sistema, “nosotros no queremos que la gente viva o sobreviva de estas migajas, de esas despensas”.

Por ello llamó a observar qué hicieron los del PRI, los del PVEM, “quienes mal gobiernan el país, los de la mafia del poder”, quienes aumentaron el IVA de 11 a 16%, y “este es un gobierno mafioso que en vez de darle beneficios al pueblo, se los quita y lo resuelven con sus cajitas de despensa, así es como lo hace el corrupto gobernador Manuel Velasco”.

El excandidato presidencial manifestó que El Güero Velasco lo tiene muy molesto, porque no hay peor inmoralidad que valerse de la necesidad, de la pobreza de la gente, y advirtió que para la elección del 19 de julio habrá compra de votos.

El tabasqueño indicó que estará tres semanas en Chiapas, recorrerá alrededor de 50 municipios, porque quiere enfrentar el problema de la compra de los votos y puso de ejemplo que este día el periódico Reforma publicó que en las elecciones del pasado 7 de junio aparecieron casillas “zapato”, donde el Partido Verde obtuvo 200 votos y todos los demás partidos no tuvieron nada.


“Es una vergüenza que Chiapas ocupe el primer lugar en la compra del voto, y ¡vaya que compran votos en todos los estados!; no es nada más Chiapas, pero para que Chiapas ya tenga el primer lugar, ya se pueden imaginar cuánto dinero utilizan”, acusó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Maestros que incumplan con evaluación dejarán de dar clases: Corte

MÉXICO, D.F: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los maestros que no cumplan con los procesos de evaluación o con los programas de regularización sean separados de sus cargos.

No obstante, reconoció el derecho de los mentores que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación, a interponer un recurso de inconformidad ante las autoridades administrativas o ante la justicia federal, para aportar las pruebas que consideren necesarias.

Durante la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros precisaron que de acuerdo con la norma, los maestros que incumplan con las prerrogativas señaladas actúan “ilícitamente” y la sanción correspondiente es el cese de la relación laboral.

Consideraron que los artículos 52, 53, octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente sí distinguen entre los maestros con títulos definitivos y provisionales.

Es decir que a los docentes que tienen un nombramiento definitivo no se les cesará en caso de que no aprueban la evaluación, aunque sí los destinarán a otras labores dentro del propio magisterio.

Según los ministros, esa medida se justifica porque se busca proteger el derecho a una educación de calidad de los niños y niñas de México.

En el caso de los maestros provisionales, plantearon que no tienen derechos definitivos adquiridos.

Sobre la no aprobación de una tercera evaluación –que conlleva a la reubicación o la separación del cargo, según sea el caso–, los ministros no concluyeron si constituye una “sanción administrativa” o se trata de un tema laboral.

El ministro instructor Fernando Franco argumentó que se trata de una sanción administrativa, ya que responde a una “sanción jurídica” que es consecuencia necesaria ante el incumplimiento de las obligaciones que prevé la ley, como es el aprobar la evaluación.

Es una sanción jurídica de carácter laboral, que es la estabilidad en el empleo, porque la legislación establece que al no reunir los requisitos establecidos, lo procedente es la terminación del nombramiento de docente, puntualizó.

En todo caso, coincidieron los ministros, la norma prevé el derecho de los docentes a impugnar por la vía administrativa y judicial los resultados adversos.

Señalaron que el derecho de los maestros a la estabilidad laboral, como lo prevén diversos tratados internacionales suscritos por México, “admite excepciones” al prever causas justificadas de separación del cargo, con independencia de los tratados en materia de derechos humanos.


El próximo lunes 29, el pleno continuará la discusión de los amparos en lo que respecta al derecho a la libertad del trabajo y a la inconformidad del sindicato magisterial de no tener intervención cuando la tercera evaluación sea desfavorable, con las consecuencias que ello implica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Intenta Cancillería atenuar reporte de EU sobre derechos humanos en México

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intentó atenuar el informe sobre la situación de los derechos humanos en México que presentó hoy la cancillería estadunidense, al calificarlo como “un ejercicio unilateral”.

En respuesta, la dependencia federal llamó a “revisar las mecánicas unilaterales de revisión”.

A través de un breve comunicado, sentenció:

“No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”.

Horas antes, el Departamento de Estado estadunidense publicó su reporte anual sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo.

En el apartado de 30 páginas en las que se ocupa de México, la cancillería estadunidense destacó “el involucramiento de la policía y de los militares en abusos serios, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos físicos” entre los “problemas significantes relativos a los derechos humanos” que observó en 2014.

El Departamento de Estado recordó la masacre extrajudicial de Tlatlaya, la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como las 23 mil 234 personas oficialmente reportadas como desaparecidas desde que la administración de Enrique Peña Nieto entró al poder.

También resaltó las innumerables denuncias de casos de tortura, las peligrosas condiciones de vida en las cárceles, las detenciones arbitrarias, la corrupción en el sistema judicial, los atentados contra la libertad de expresión, las agresiones contra migrantes, los “cientos de miles de desplazados internos” en el país, así como los actos de corrupción, entre otros elementos.

Según el documento, “la impunidad en los abusos a los derechos humanos sigue siendo un problema en el país, con tasas extremadamente bajas de persecución de todos los tipos de crimen”. Incluso, denunció la “opacidad” del gobierno respecto a las investigaciones.

Desde inicios de 2015, la SRE ha desmentido de manera sistemática los informes internacionales en los que quedaba exhibida la crisis de derechos humanos en México.

Así, en febrero pasado la Cancillería aseveró que el “contexto de desapariciones generalizadas en gran parte de México” que observó  el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, así como las demás conclusiones del órgano internacional, “no reflejan adecuadamente la información presentada por México”.

El 9 de marzo, el relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, reportó que “la tortura y los malos tratos son generalizados en México”. La Cancillería respondió enseguida que el diagnostico “no corresponde a la realidad ni refleja los enormes esfuerzos” desplegados por el gobierno.


A raíz del operativo militar desplegado en Jalisco a inicios de mayo, el día 5 de ese mes el Departamento de Estado actualizó sus alertas de viaje y aconsejó a sus ciudadanos no visitar la entidad. Enseguida, la cancillería aseveró que “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de seguridad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Tlatlaya, Ayotzinapa y otros casos, “serios abusos” en materia de derechos humanos: EU

"México tiene significativos problemas relacionados con los derechos humanos; la impunidad y la corrupción siguen siendo inconvenientes", concluyó el Reporte de Prácticas en Derechos Humanos en 2014.

El año pasado, hubo numerosos reportes de que el gobierno mexicano o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, casi siempre con impunidad, la misma con la que grupos del crimen organizado fueron también responsables de varios asesinatos, casi siempre vinculados a corruptos oficiales del Estado, locales o de seguridad, concluyó el “Reporte de Prácticas en Derechos Humanos en 2014″ del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“México tiene significativos problemas relacionados con los derechos humanos, incluidos participación de policías y militares en serios abusos como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones y abuso físico. La impunidad y la corrupción siguen siendo serios problemas, particularmente a niveles del Estado y locales, en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial. El crimen organizado perpetúa altos niveles de secuestro y violencia contra periodistas y otras personas, lo que limita la libertad de expresión”, señala el reporte.

En el apartado sobre ejecuciones extrajudiciales se menciona el asesinato de supuestos criminales rendidos, a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México; la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero; la muerte del estudiante Jesús Esparza Villegas en Guanajuato cuyo cuerpo fue encontrado después de haber sido arrestado por policías municipales que lo golpearon, según testigos, y la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010.

Sobre este último caso el documento hace énfasis en que familiares de las víctimas se ampararon contra la CNDH diciendo que la investigación había sido inadecuada y había violado sus derechos humanos.

Respecto de la desaparición forzada de personas el informe señala que pese a que el Código Penal Federal tipifica la desaparición forzada como un crimen, esta práctica no estuvo incluida en códigos penales locales.

También habla de las diferentes cifras que ha presentado el gobierno federal sobre personas desaparecidas, mismas que a lo largo de 2014 fueron de ocho mil a 26 mil, precisa el reporte.

Además de mencionar el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, como muestra de la violencia contra la prensa, señala que los monopolios mediáticos obstruyen la libertad de expresión y que las amenazas de grupos criminales y la influencia del gobierno con la prensa han provocado la autocensura.

“Pese a que la justicia prevé penas criminales para casos de corrupción, el gobierno no aplicó efectivamente la ley. Observadores indicaron que las agencias encargadas de combatir la corrupción tienen suficientes recursos pero la persecución del delito por parte del gobierno no fue efectiva contra los casos más grandes por lo que algunos de estos terminan siendo atendidos por cortes extranjeras”, concluyó el documento.


Informe íntegro en inglés:

236914 by Aristegui Noticias:

  236914


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Acusación contra Eugenio Hernández en EU “es muy grave”: Reveles

"Si hubiera voluntad en México podría conducir a una gran investigación", señaló el periodista en el caso del ex gobernador de Tamaulipas.

Al ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández y su cuñado se les acusa de lavado de dinero y transacciones bancarias ilícitas, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca recuperar 30 millones de dólares por operaciones realizaron, lo que el periodista José Reveles consideró como una acusación “muy grave”.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “es muy grave, en la medida que la acusación es lavado de dinero, pero proveniente del cártel de ‘Los Zetas’, es decir, que hubo dinero de la delincuencia organizada hacia el ex gobernador de Tamaulipas y su cuñado, manejado de alguna manera que los Estados Unidos afirman que se trata de 30 millones de dólares por lo menos”.

El periódico San Antonio Express News ha informado que el dinero proviene de ‘Los Zetas’, aunque otras versiones afirman que no, ante lo cual Reveles dijo que “de cualquier manera es gravísimo, porque estamos hablando de que no es lo mismo la acusación mediática, que ha habido durante todos estos años, no sólo contra Hernández Flores sino contra el también ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, sino que ahora es una acusación formal de una Corte dada a conocer oficialmente, estaba retenida desde mayo pasado”.

“Se habla de corrupción por lavado de dinero, se trata de una empresa que no tenía la autorización, no tenían la autorización para hacer esos movimientos y aparentemente lo hicieron. También están buscando unas propiedades inmobiliarias, serían cuatro propiedades con valor de dos millones de dólares”, precisó el periodista.

Apuntó que “no hay más antecedente que el de Mario Villanueva Madrid (gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999), a él lo acusaron siendo gobernador todavía, de tal manera que él ya no se presentó a su último informe, lo capturaron en un país centroamericano”.

Consideró que “esto puede ser más grave, en la medida que son estados que colindan con Estados Unidos y es más fácil estar haciendo transferencias, ese famoso lavado de dinero del que es acusado ahora Eugenio Hernández”.

Lo que privaba en Tamaulipas “era el Cártel del Golfo hasta que se dividió con sus sicarios contratados de tropas de élite, que eran ‘Los Zetas’, y llegó un momento que ‘Los Zetas’ se sintieron sintieron autosuficientes, dijeron yo voy a hacer mi propio cártel. Ya existen Los Zetas como tales y el Golfo como tal”.

“Se hicieron dos grandes cárteles, hay que recordar que el Golfo no es de los más antiguos, es más antiguo el de Sinaloa, pero sí nació con mucha fuerza y se metió al corredor que va desde el Caribe mexicano, pasando por Tabasco, Nuevo León , Veracruz, Tamaulipas, es la zona que dominan ‘Los Zetas’”.


También indicó que “hay falta de voluntad en México para investigar estos altos crímenes”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.