El Dragonario: 06/25/15

jueves, 25 de junio de 2015

Observadores “verdes” hacen de las suyas previo a comicios en Chiapas

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, registrada como observadora electoral de los comicios que se realizarán en Chiapas el próximo 19 de julio, por su abierta promoción a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El INE hizo el anuncio después de que el PRD demandó a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que investigara e impidiera la participación de esa organización en la elección local, porque desde antes del pasado domingo 7 hace proselitismo “verde” en las redes sociales.

De acuerdo con la consejera electoral Pamela San Martín, integrantes de Fuerza Ciudadana Comprometida subieron imágenes posando con el gobernador de Chiapas, Miguel Velasco.

También han difundido videos del abanderado del PVEM a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castillo Cal y Mayor, quien asumió la candidatura después de que el INE le negó su registro como aspirante a una diputación federal plurinominal de la tercera circunscripción.

San Martín destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los observadores ciudadanos hacer actos de proselitismo a favor de algún partido y solicitó iniciar la investigación, debido a que Fuerza Ciudadana Comprometida registró a 688 personas para participar como observadores durante los próximos comicios, del total de los 7 mil 424 registrados ante el INE en Chiapas.

“Hay que investigar a todos, pero particularmente el caso de Chiapas, porque hay un proceso electoral en curso y porque los observadores que están registrados en la elección federal podrán ser registrados para la elección local”, indicó a su vez el consejero Arturo Sánchez en sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de Chiapas.


Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron que se actúe de inmediato para no enturbiar el proceso en el que se elegirán 122 alcaldes, 24 diputados locales por mayoría relativa y 17 proporcionales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Caso Ayotzinapa: asegura la PGR sede de la Policía de Iguala

MÉXICO, D.F: En el marco de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la PGR aseguró esta mañana la sede de la Policía Municipal de Iguala.

En el operativo, unos 40 empleados de la PGR inspeccionaron y colocaron sellos en las instalaciones de la Policía de Iguala.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos, la comandancia en Iguala fue abandonada desde hace 15 días.

Apenas la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) señaló que no existen evidencias que confirmen que los normalistas desaparecidos fueron trasladados al inmueble de la Policía Municipal de Iguala como sostiene la versión de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.

En octubre pasado, se dictó auto de formal prisión contra 22 policías municipales de Iguala por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y por tener nexos con la delincuencia organizada.

Tres meses después, en enero anterior, un presunto integrante de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, declaró que el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala y el subdirector de la policía de Cocula entregaron a los 43 jóvenes estudiantes al grupo criminal.

Por su parte, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revisan la investigación del llamado caso Ayotzinapa también realizaron un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal de Iguala.


Además, el equipo de la CIDH dará una conferencia de prensa el próximo lunes 29 para hablar de los avances de sus actividades en la revisión de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

IVA a comida rápida existe desde hace 15 años, justifica el SAT

MÉXICO, D.F: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a alimentos preparados ya existía desde hace más de 15 años, pero muchos establecimientos no aplicaban el gravamen.

En un comunicado, la institución encabezada por Aristóteles Núñez aclaró que “la disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años”.

No obstante, dijo, la autoridad detectó que algunos establecimientos no aplican lo que señala la ley.

El SAT recordó que el IVA que se aplicará a partir del 1 de julio próximo a alimentos preparados no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario.

Explicó que la regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 “obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos”.

Señaló que la ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. En este caso se les debe aplicar la tasa de 16%.

De esta forma, a partir del primer día de julio incrementarán los precios de sándwiches o emparedados, cualquiera sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.

También subirán de precio los burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps, así como los croissants, incluyendo los cuernitos, además de bakes, empanadas o volovanes; pizzas (incluida la denominada focaccia); guisos (incluidas las discadas); perritos calientes (hot dogs) y banderillas; hot cakes; alitas, molletes, hamburguesas y bocadillos (snacks); sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.


El organismo descentralizado dejó claro que en la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados y tortillas, es decir, alimentos en su estado natural, aplica la tasa cero, es decir que no llevan IVA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Sedena deberá informar sobre destinos del nuevo avión presidencial

Se deberá explicar a qué ciudades, especificando las fechas y responsables, ha viajado la aeronave que costó 6 mil 700 millones de pesos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar los pormenores de en qué ciudades ha estado el nuevo avión presidencial Dreamliner 787-8 que compró a Boeig, especificando las fechas y responsables que han estado a cargo de dicha aeronave en cada lugar.

Con ello revocó la respuesta que en su momento dio la dependencia castrense que remitió la solicitud de información a Banobras, porque habría sido la encargada de realizar las operaciones financieras para concretar la compra de la aeronave presidencial.

La Jornada informó que, de acuerdo a la ponencia del comisionado Joel Salas, el agravio que esgrime el particular al cuestionar la negativa de Sedena a informarle, es fundado toda vez que “la Sedena es el usuario final del avión adquirido, esto quiere decir, que es responsable de inspeccionar y supervisar técnicamente la aeronave en cumplimiento del contrato firmado”.

La información púbica que hasta ahora se tiene, señala que el nuevo avión presidencial realizó un vuelo a México el pasado 9 de octubre y unas horas después regresó a Estados Unidos para continuar con su equipamiento.

En las consideraciones de la resolución, se destaca que el monto invertido en la compra del avión presidencial, ha generado naturalmente la atención pública y reconocer que en otras solicitudes de información, el Ejecutivo federal ha accedido a las respuestas, sobre el estatus de la aeronave que fue adquirida bajo un esquema de arrendamiento a pagar en quince años y cuyo monto asciende a 6 mil 700 millones de pesos, más gastos por mantenimiento y operación que asciende a mil 300 millones de pesos.


“Los sujetos obligados involucrados no pueden pasar por alto que la magnitud del costo del nuevo avión presidencial coloca a este caso en la mira publica y deben ser sensibles a las demandas de transparencia en rendición de cuentas que exige la población”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En el DF, más asesinatos que en Michoacán, en lo que va de 2015

Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, la capital del país se ubica sólo por debajo del Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas; en las 7 se cometen el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional.

Con 367 asesinatos de enero a mayo, el Distrito Federal se convirtió en el séptimo punto más violento de la República, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Ciudad de México ocupa la séptima posición a nivel nacional en el número de crímenes de este tipo; de hecho, de enero a mayo se cometieron más asesinatos en el DF (367 homicidios dolosos) que en entidades violentas, como Michoacán (349) y Guanajuato (357).

En 2014, de enero a mayo fueron denunciados 304 crímenes, es decir, 63 menos que ahora. En 2013, hubo 336; en 2012, 316; en 2011, 318; y 2010, en 344.

En tanto, el Estado de México sigue siendo la entidad más violenta, con 977 asesinatos en el mismo periodo referido.


El segundo lugar es Guerrero, donde se cometieron 802, más del doble que en la Ciudad de México.

ESTADÍSTICAS:

Victimas2015_052015.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reitera diputada panista rechazo a bodas gay

CAMPECHE, Camp: La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, Gloria Aguilar de Ita, reiteró su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y reprochó el “error” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar esos enlaces “antinatura”.

El martes 23, la legisladora panista hizo pública su oposición a la legalización de las uniones entre personas de un mismo género por considerarlas “antinaturales”.

Sus comentarios provocaron una andanada de críticas de grupos defensores de derechos humanos y de algunos legisladores, quienes incluso exigieron la renuncia de Aguilar de Ita a la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

Pese a ello, Aguilar de Ita, quien por segunda ocasión funge como diputada por el municipio de El Carmen, insistió en su postura y dijo que no es ella la equivocada sino la Corte.

“El error viene desde allá, el haber cambiado algo que existió toda la vida, como es el mandato de la Constitución”, sostuvo para enseguida añadir: “Ahora ya lo cambiaron, para mí es un error el dictamen de la Suprema Corte”.

Aunque reconoció que su postura es como diputada, y no sólo su opinión personal, rechazó que incurra en un acto discriminación.

“No estoy discriminando. Yo a los gay o lesbianas los quiero, respeto. Malo que yo me estuviera metiendo con su modo de vivir… es que eso no es natural, es lo único que yo pido, es mi forma de pensar”, desafió.

Y consideró que su criterio no es motivo suficiente para que deba renunciar o se le destituya de la presidencia de la Comisión de Equidad y Género, pues aseguró que desde ahí ha trabajado por los derechos de la comunidad lésbico-gay en la ley de sociedades de convivencia, debido a la cual, por cierto, las parejas de un mismo género que deseen legalizar su unión pueden hacerlo inscribiéndola en el Registro Público de la Propiedad.

No obstante, reconoció que si llegado el momento su grupo parlamentario acuerda votar a favor en la armonización del Código Civil del estado para permitir en la entidad los matrimonios entre parejas de un mismo género, tendrá que hacerlo.

“Si viene un mandato, una orden y se tiene que aprobar, se va a aprobar… aunque no va con mi forma de pensar, y estoy hablando como diputada, como diputada lo estoy diciendo, es que eso no es natural y es mi forma de pensar”, insistió.

Al respecto, el diputado Manuel Zavala, de Morena, calificó como “incongruente y absurda” a su colega panista y demandó que “se haga a un lado para dejar el sitio a alguien que verdaderamente vaya a velar y tutelar los derechos de la comunidad lésbico- gay”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado perredista Ismael Canul, quien exigió la de renuncia de Gloria Aguilar de Ita a la presidencia de la comisión.


Agrupaciones defensoras de derechos humanos, encabezadas por el Observatorio de la Violencia de Género, acusaron a la legisladora del PAN de “homofóbica”, y adelantaron que presentarán una querella en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues ese tipo de comentarios “generan más violencia” contra la comunidad lésbico-gay.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

Denuncia EZLN despojo de tierras por parte de paramilitares

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que un presunto grupo paramilitar atacó y despojo de un predio a miembros de sus bases de apoyo en la comunidad El Rosario, municipio autónomo de San Manuel, oficialmente conocido como Ocosingo.

Los subcomandantes Moisés –vocero y líder del EZLN– y Galeano dieron a conocer que esta noche les fue remitida una denuncia por parte de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El camino del Futuro”, ubicado en el Caracol de “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”, en el poblado de La Garrucha.

La denuncia, firmada por los miembros de la JBG Jacinto Gómez Pérez, Colosio Pérez Lorenzo, Nely Núñez Sánchez y Alex López Álvarez, señala que integrantes del ejido Pojkol, del barrio Chiquinibal, municipio de Chilón, junto con cómplices de El Rosario, conformaron un “grupo paramilitar” para atacar con armas a bases de apoyo del EZLN y despojarlos de sus tierras.

Precisaron que ayer llegaron a El Rosario al menos 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal, a bordo de ocho motocicletas y una camioneta Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, ocho de ellos portaban armas de fuego calibre 22.

Los zapatistas identificaron que en la misma comunidad viven al menos 21 personas que pertenecen a ese mismo grupo paramilitar, quienes fueron contactadas por aquellos inmediatamente después de llegar al ejido Pojkol del barrio Chikinibal, y todos enfilaron a las tierras que fueron ocupadas.

“Al predio llegó una camioneta marca RAM color blanca sin placas de circulación, con dos personas a bordo: un ingeniero y el ranchero que se llama Guadalupe Flores, que vive en la ciudad de Ocosingo Chiapas, quien era dueño del terreno antes de 1994. Se reunieron los 28 paramilitares de Pojkcol y los 21 paramilitares de El Rosario junto con el ranchero y el ingeniero. Al llegar estas dos personas hicieron una reunión y después empezaron a medir el terreno, supuestamente para construir un templo, y también midieron sitios para construir casas. Después de eso el ranchero hizo entrega de unos documentos al grupo paramilitar, al parecer el plano del terreno recuperado”, destaca la denuncia.

Refiere, asimismo, que los integrantes del grupo armado hicieron 10 disparos atrás de la casa de un miembro de las bases de apoyo del EZLN para intimidar a la población.

“Luego entraron en la casa de un compañero base de apoyo ocho paramilitares de Pojkol, pero no encontraron a nadie en ese lugar, porque el dueño de la casa ya se había retirado para evitar choques”.

Después de 23 minutos, subraya, llegaron a casa de otro compañero base de apoyo, la destruyeron y robaron todas las pertenencias, así como el techo (12 hojas de lámina de 3.5), dos gallinas, cuatro picos, dos hachas, dos celdas solar y 2 mil pesos en efectivo, 2 azadón, entre otros objetos y productos.

“Todas esas pertenencias que eran del compañero base de apoyo las subieron en la camioneta del supuesto ingeniero y esa camioneta se fue rumbo a Pojkol”.

Las dos personas que llegaron de fuera para medir el terreno, añade la denuncia, no son propietarios del predio, pero simularon una supuesta entrega a otro grupo no zapatista.

“También nosotros estamos claros que el mal gobierno no está atacando de muchas maneras y formas”.

Indican que esta es la tercera vez que incursionan a la comunidad para provocarlos y propiciar un enfrentamiento, pero ellos se replegaron para evitar derramamiento de sangre entre la población.

“Estos grupos de personas financiadas por los malos gobiernos federal, estatal y municipal nos han venido provocando varias veces con su estrategia de contrainsurgencia pensando que vamos a caer en sus trampas y mancharnos la mano de sangre con nuestros hermanos indígenas (…) Tienen la conciencia sucia del mal sistema capitalista”.

Prosigue la denuncia: “Nosotros decimos claro que no nos quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidas por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra. Nosotros hemos dicho claro que defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste”.

Asimismo, responsabilizan de manera directa a los gobiernos federal, estatal y municipal de cualquier cosa que pueda ocurrirles.

En respuesta, el subcomandante insurgente Moisés destacó que ahora “los malos gobiernos van combinando los fraudes con la violencia. Y no importa si son de un partido o de otro, el Mandón siempre busca mantenerse arriba a costa de los de abajo. Para él nada valen las denuncias, se hace como sordo, porque bien que paga a los medios que se venden para que mejor le hablen bonito”.

Añadió: “Antes fue Juan Sabines Guerrero, ese que decían que era muy de izquierda partidista y hasta venían a recibirle premios los partidistas progresistas (…) Ese Juan Sabines Guerrero arregló todo para que quedara de gobierno el “rubio de categoría”, Manuel Velasco Coello. Los dos son de las familias que se reparten, junto con otras, los cargos en Chiapas. Él, Juan Sabines Guerrero, robó, hizo fraudes y repartió violencias”.

Ahora, subrayó, Velasco “hace lo mismo”. Apenas días atrás, precisó, “hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba. Ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo”.

No sólo eso, apuntó, “ahora están reprimiendo a los maestros democráticos que lo único que están diciendo es que esa mentada reforma educativa es una mentira. Porque es una reforma del patrón contra los trabajadores. No es para mejorar la educación, es para empeorarla. Y quienes la hacen ni siquiera saben cómo son las escuelas, ni saben cómo enseñar. Como al gobierno no le gusta que se diga la verdad, pues miente. Pero como ya no se le cree nada al gobierno, pues entonces reprime”.


Y no sólo en Chiapas, también es Oaxaca, Guerrero y otros estados. “Los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas”, sostuvo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Urge Peña a su gabinete a acelerar ejecución de reformas

MÉXICO, D.F: El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los miembros de su gabinete a acelerar la ejecución de las “reformas estructurales” durante la segunda mitad de este año.

El mandatario encabezó una reunión con los miembros de su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos, donde les pidió “redoblar esfuerzos y concentrarse en las acciones que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos de su gobierno en 2015”, informó la Presidencia en un escueto comunicado.


Según dicho comunicado, Peña Nieto reiteró a sus colaboradores “la importancia de acelerar los trabajos para la implementación de las reformas estructurales, de tal forma que éstas contribuyan al crecimiento de la economía nacional, que se traduzca en beneficios tangibles para las familias mexicanas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Piden dinero a los familiares para investigar plagios: FGE cuenta con 4 mdp para viáticos

A través de una solicitud de transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclara que esta dependencia sí cuenta con “recursos” y “viáticos” para atender investigaciones y diligencias, para atender delitos del fuero común de las 10 distintas subprocuradurías adscritas a la dependencia autónoma.

En la solicitud de información número 00291215, obtenida en la plataforma Infomex-Veracruz, la FGE ataja que para el ejercicio 2015 se han etiquetado 4 millones 452 mil 980 pesos y que para la operatividad de 2014 se ejercieron 4 millones 419 330 pesos, dentro del rubro denominado “viáticos para servidores públicos y pasajes para servidores públicos”.

En distintas ruedas de prensa y protestas de personas secuestradas, familiares de desaparecidos y del Colectivos por la Paz, los afectados se han quejado que policías ministeriales, agentes del Ministerio Público Investigador e integrantes de las distintas Unidades Estatales del Combate al Secuestro (UECS) han “solicitado dinero” y “recursos para viáticos” para iniciar las diligencias e investigaciones de personas secuestradas, porque aducen que en la dependencia no hay dinero para “gasolina” o para “desplazarse”.

La mayoría de quejas se han suscitado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Perote y Xalapa, sin embargo, en el oficio FGE/UAI/422/2015, la Fiscalía General del Estado ataja que cada oficina tiene un presupuesto para viáticos y pasajes, para hacer las diligencias pertinentes, dinero que es otorgado por la Subdirección de Recursos Financieros.

Así, por ejemplo, cada unidad de la UECS tiene asignado 136 mil 160 pesos, mientras que las subprocuradurías regionales de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Tantoyuca, Poza Rica y Veracruz, cada una podrá ejercer en este 2015 montos que van de los 169 mil 224 pesos hasta los 189 mil 24 pesos.

En el caso de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Contra Mujeres, a dicha oficina apenas le fueron destinados 85 mil 800 pesos, en el caso de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, les fue adscrito un monto para viáticos y pasajes de 498 mil 36 mil pesos.

En el ejercicio de viáticos y pasajes para servidores públicos, la FGE señala que en los primeros cinco meses del año (enero-mayo), la dependencia ya ejerció un monto global de 515 mil 685 pesos.

En el desglose de necesidades y apremios de la procuración de justicia, el documento
FGE/UAI/422/2015 –en poder de La Jornada Veracruz- señala que no hay un promedio mensual de viáticos asignado a comandancias, patrullas para diligencias ministeriales o elementos de la Policía Ministerial o UECS, dejando implícito que las erogaciones se hacen acorde a las necesidades de la dependencia.

La solvencia financiera de la SSP y de la extinta Procuraduría General de Justicia siempre han sido el talón de Aquiles en la prevención del delito y en la consignación de presuntos responsables.

Por ejemplo, en el reciente asesinato de una mujer en el llamado Santuario de las Garzas, reporteros de Xalapa exhibieron cómo el parque vehicular del módulo de la SSP se encuentra en pésimas condiciones, lo cual impide un correcto patrullaje.

Anteriormente, medios de la región de Cosamaloapan también denunciaron cómo la oficina de la Subprocuraduría en la cuenca se encuentra en deplorables condiciones e incluso dos de sus unidades vehiculares se pudren en su cochera, con un coche oxidado y una camioneta percudida por el salitre y ponchada.

Sin embargo, con el catálogo de viáticos, entregado por la propia FGE, revela que para este 2015 la asignación de recursos ya no tendría que ser un problema para agilizar las investigación y diligencias ministeriales, en aras de eficientizar la procuración de justicia.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

Evaluación educativa no viola derecho de audiencia previa de los maestros: SCJN

Avala Corte el sistema de evaluación docente que fue impugnado por 70 maestros contra la nueva ley.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Ley General del Servicio Profesional Docente no viola el derecho de audiencia de los maestros, ni el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado ni el principio de irretroactividad.

En la sesión de este jueves la Corte prosiguió con la discusión del amparo 295/2014 que presentaron 70 maestros contra dicha ley y el sistema de evaluación docente.

Si bien resolvió tres demandas, quedan temas pendientes por lo que el análisis seguirá el lunes próximo.

En cuanto al derecho de audiencia de los maestros, se explicó que de las tres evaluaciones de los maestros, si no aprueban la tercera pueden ser separados o readscritos a otra área, aunque tienen 10 días para defenderse antes de esa sanción.

Al avalar con 11 votos el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas, el pleno determinó que el nuevo sistema de evaluación docente no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado, ni genera que pierdan su empleo si no aprueban la tercera evaluación.

“Según el Artículo 7, Inciso d, del Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la separación de un docente de su empleo, cuando no acredite las evaluaciones, está plenamente justificada”, precisó el pleno.

Ello debido a que se busca garantizar el derecho de los educandos a recibir un servicio de calidad por docentes calificados, por lo que las consecuencias de la evaluación son acordes también a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, señaló González Salas.

Sostuvo que los tratados internacionales no reconocen un derecho absoluto a la estabilidad, y prevén la posibilidad del cese en casos justificados, como no contar con la preparación suficiente para realizar labores docentes con calidad y cumplir lo que dispone la Constitución.

Además el pleno resolvió que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente no violan el derecho de audiencia previa de los docentes, como lo demandaron los quejosos.

Al respecto, destacó que si no se tiene un resultado positivo en la tercera evaluación hay una sanción jurídica que consiste en separar del servicio del personal con nombramiento provisional, o la readscripción a otras áreas de quienes tengan nombramiento definitivo.

Sin embargo, el Artículo 47 de la ley establece un procedimiento administrativo que debe seguir la autoridad educativa antes de imponer la sanción, como notificar al interesado para que en un plazo de 10 días produzca su defensa, ofrezca pruebas y manifieste lo que le convenga.

“Transcurrido dicho plazo, la autoridad educativa emitirá la resolución correspondiente, la que incluso puede ser impugnada en sede administrativa o bien ante instancias judiciales”, subrayó el ministro al defender su ponencia, que fue avalada de manera unánime con 11 votos.

Además, la SCJN consideró que la ley no viola el derecho de la no aplicación retroactiva de una norma, pues quienes ya eran maestros antes de su entrada en vigor, si no pasan la tercera evaluación y tienen un nombramiento definitivo, serán reubicados en otras áreas sin perder su trabajo.


En cambio, quienes ya sean docentes antes de esta ley pero tengan un nombramiento provisional, si no aprueban la tercera evaluación, se dará por terminado su nombramiento y serán dados de baja, al igual que los maestros que empiecen a laborar bajo esta legislación y no pasen la tercera prueba.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Jefe policiaco en Chihuahua servía al Cártel de Sinaloa: Fiscalía

CHIHUAHUA, Chih: El municipio de Guadalupe Distrito Bravos, ubicado en el Valle de Juárez y donde se registra alrededor de 80% de la población desplazada o en proceso de asilo en Estados Unidos, se quedó sin policías municipales luego de que asesinaron al jefe de Seguridad Pública, Máximo Carrillo Limones.

El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, reveló hoy que el comandante Carrillo obstruyó en varias ocasiones operativos policiales para aprehender a líderes del Cártel de Sinaloa, al negar la actuación de agentes municipales de Juárez.

Pese a ello, nunca se abrió carpeta de investigación ni se detuvo el entonces mando policiaco.

El funcionario dio a conocer que Carrillo Limones permaneció en su cargo desde que lideraba la región Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, abatido en agosto de 2013.

González Nicolás aseguró que el jefe policiaco ejecutado trató de evitar en varias ocasiones que la policía de Juárez ingresara a su municipio argumentando que no era su jurisdicción.

Sin embargo, acotó, sí hay competencia porque con el mando único en el estado sí se puede actuar de esa manera, aún más si los municipales van acompañados de agentes estatales.

“El jefe policiaco se mantuvo desde que operó El Papacho, El Negro, La Pantera, del Cártel de Sinaloa, es más, estuvo desde Gabino Salas”, sentenció el titular de la FGE.

Luego reconoció de nuevo que hay infiltración del crimen organizado en policías municipales, y que por eso es partidario del mando único en el país para que desaparezcan las corporaciones locales.

“En un lugar lejano, por ejemplo, cómo pedirle a la policía municipal, que no tiene equipamiento ni capacidad, ni armamento suficiente, que actúe si vive enseguida de los delincuentes y sus hijos van a la misma escuela”.

Y como ejemplo puso a  los municipios de Urique, Guadalupe y Calvo y Guachochi.

También aseguró que hay reacomodo de grupos en El Valle de Juárez, pero no llegan con la misma fuerza ni poder. “Ya sabemos por ejemplo, quién quiere tomar la plaza en Ahumada”.

Máximo Carillo Limones fue “levantado” y asesinado el sábado 20, pero fue identificado al día siguiente, de acuerdo con la Fiscalía Zona Norte.

El reporte de desaparición fue hecho por vecinos del poblado, quienes presenciaban un partido de beisbol donde estaba el director de la policía. Se lo llevó un grupo de hombres con armas largas que obligaron a los asistentes a tirarse al piso para llevarse al comandante.

Los sicarios llegaron en una camioneta negra Silverado, y tres tenían el rostro cubierto y los otros no, pero nadie los reconoció.

Más tarde, localizaron el cuerpo del mando policiaco en el kilómetro 87 de la carretera Juárez-Porvenir, en el mismo Valle de Juárez, cerca del rancho La Paloma.


Carrillo Limones tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, lo dejaron amordazado y con los tobillos atados, de acuerdo con la dependencia estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Alcalde de Puebla, el “gallo” de Moreno Valle para “minigubernatura”

PUEBLA, Pue: El gobernador Rafael Moreno Valle avaló las aspiraciones del alcalde de esta capital, Antonio Gali Fayad, para ser candidato por la llamada “minigubernatura” que se disputará en los comicios locales del próximo año.

Este miércoles, en una entrevista radiofónica, Gali Fayad reconoció su interés por contender en las elecciones de 2016, cuando se elegirá al sucesor de Moreno Valle por un periodo de sólo un año y ocho meses, debido a los cambios legislativos que se aprobaron para homologar los comicios locales con los federales en 2018.

Incluso, el alcalde poblano abrió la posibilidad de buscar que su postulación sea respaldada por una coalición de partidos, misma postura que ha hecho pública Moreno Valle para que el PAN logre triunfar en las elecciones locales en las que, por única ocasión, sólo se disputará la gubernatura.

Entrevistado sobre el “destape” del edil poblano, Moreno Valle señaló que habrá que esperar los tiempos que marca el Instituto Electoral, pero de antemano reconoció a Gali como una “figura política” que da resultados.

“Por supuesto reconozco en Gali a una figura política de gran relevancia, de peso, a un alcalde que está dando obras, resultados en la ciudad y que como secretario de Infraestructura mostró tener una gran visión para el desarrollo del estado”, manifestó el mandatario.

Por otra parte, Moreno Valle desestimó las versiones periodísticas de que su esposa Martha Erika Alonso buscará ser secretaria general del PAN nacional, como compañera de fórmula del diputado federal Ricardo Anaya, quien recientemente confirmó sus aspiraciones.


Moreno Valle insistió en que su esposa tiene un compromiso con los poblanos como presidenta del Sistema Estatal DIF y que lo cumplirá hasta que concluya su administración.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Registra peso su sexta jornada a la baja frente al dólar

MÉXICO, D.F: El peso volvió a depreciarse hoy por sexto día consecutivo. El dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 15.80 unidades, de acuerdo con datos de Banamex.

La volatilidad en el mercado cambiario continúa afectando a la moneda nacional debido a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas que están a la espera de una posible salida de Grecia de la Zona Euro.

A nivel interbancario, el dólar se cotizó en 15.50 pesos y con ello el peso acumuló seis días consecutivos a la baja, provocado por el entorno económico europeo y ante la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Hace dos días, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó que el país continuará enfrentando un entorno externo “adverso” ante un menor crecimiento global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.

El órgano conformado por las principales autoridades financieras del país aclaró que “se ha fortalecido la expectativa de que el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal será gradual y podría iniciar a finales del tercer trimestre del año o incluso hasta principios de 2016”.

Por su parte, el Banco de México (Banxico), adelantó en su Anuncio de Política Monetaria que “en los mercados financieros internacionales se siguen observando elevados niveles de volatilidad derivados de la asimetría en las posturas monetarias contemporáneas y esperadas entre Estados Unidos y la zona del euro, Japón y China, además de la problemática de Grecia y factores geopolíticos.


Advirtió que la cotización de la moneda nacional frente al dólar fluctuó “en una banda relativamente estrecha” durante las últimas semanas, aunque en los siguientes meses no se puede descartar que se vea afectada por un entorno internacional “más incierto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Ofrecen recompensas de $250 mil a quien informe sobre el paradero de secuestrados

Coatzacoalcos, Ver: La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ofrece recompensas a quien entregue información sobre investigaciones de las desapariciones de 38 personas, esto luego de las presiones y el trabajo que han realizado agrupaciones civiles. En total se dispusieron 9 millones 500 mil pesos como bolsa total para el pago de información.

En la edición extraordinaria de la Gaceta del Estado, publicada el día 12 de junio de 2015, se dan a conocer los acuerdos 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17/2015, por los que se ofrece recompensa “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de 38 personas”.

Las personas desaparecidas con expedientes abierto ante la fiscalía son: Cristian Téllez Padilla, Luis Popoca soriano evangelista, Fernando Martínez Torres, José Antonio Luna Soriano, Alejandro Sánchez Evangelista, Mayra Elisa Remes de la vega, Carmelo Cervantes de Anda, Francisco Roiz pinzón, Armando Montano Herrera, Sandra Jennifer Giraldi Hernández, Fausto Luis Rosas Sayago, Guillermo Muñoz Roa, Anayeli Jiménez Hernández, José Rodolfo López cruz, Ivonne Amador espíritu, Iriana Lizet luna Espíritu, Luis alberto Torres castillo, Jorge Barrera Fernández, Hugo Murrieta Sánchez, Isidro Gil flores, eduardo barrios Gómez y Marco Antonio Fernández Flores.

Esta recompensa también cubre los casos de las desapariciones de Jairo Manuel Flores Donado, Kevin Malone Pantiga Hernández, diego Yahir Valerio garcía, Ricardo Illescas Ramírez, Sara garrido Sánchez, Vicente Avendaño Hernández, Dorian Javier Rivera Zurita, Yair Martínez Montero, Emma Guadalupe Pérez Arroyo, Eduardo Alberto Ramos Tecalco, Margarito Martínez peña, Juan Carlos Martínez Peña, María Inés Sánchez sayas, luz del Carmen sayas rodríguez, maría Isabel mirón Gutiérrez, Blanca Paula Gutiérrez Torres e Ignacio Alegría Vargas.

La publicación de las recompensas se realizan con base en la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde se le faculta para ofrecer y entregar recompensas “en numerario, en un sólo pago en exhibiciones periódica, a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y quienes colaboren en la localización de los probables responsables de la comisión de delitos”.

Para estas investigaciones, el monto de la recompensa es de 250 mil pesos, cifra que contrasta con el millón de pesos ofrecido por la Procuraduría General de la Republica, por los mismos casos. Además la PGR ha colocado espectaculares y para promociar las recompensas.

Estas recompensas son producto de la lucha de madres de personas desaparecidas en todo el estado, que en mesa de negociación con el fiscal Luis Angel Bravo, dan seguimiento a las investigaciones que se realizan sobre sus hijos.

Secuestros y desapariciones

Dentro de los casos que se incluyeron en las listas de recompensas se encuentra Cristian Téllez Padilla, supuestamente levantado por la Policía Intermunicipal el 20 de octubre de 2010, en Poza Rica, Veracruz.

A pesar de que la esposa del joven atestiguó que los policías policiacos se llevaron a Christian las investigaciones no han registrado ningún avance. Su madre María Eugenia Padilla García es activista de agrupaciones civiles.

Mayra Eliza Remes de la Vega, de 23 años de edad, desapareció el 15 de julio de 2013 y su camioneta fue arrojada a un barranco en la autopista Orizaba-Puebla. La la denuncia 561/SS/2013 interpuesta en Orizaba, sin resultado alguno.

No han pedido rescate, dijo, porque a los grupos criminales les interesa explotarlas, los recursos económicos que le pueden sacar a las víctimas, “por eso me atrevo a decir que detrás de las desapariciones de jovencitas en Veracruz hay una amplia red de trata de blancas, porque es muy claro que el importante número de jovencitas desaparecidas”, además de que parecen haber sido raptadas en acciones coordinadas, declaró Mayra de la Vega, madre la joven.


En 2012, Carmelo Cervantes de Anda, de 24 años, salió a recibir a un amigo, Julián Javier Roque Rossette, su madre ya no lo volvió a ver. Por testimonios se supo que fueron detenidos por personas que vestían uniformes militares y fueron retenidos en una casa de campo, ubicada por el rastro municipal.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

Esclarecer casos Ayotzinapa y alumnos de la UV violentados, reclaman ONG

El paramilitarismo es utilizado por el Estado para controlar y acallar el descontento popular, dijeron integrantes de colectivos y organizaciones sociales, quienes dijeron seguirán pidiendo justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa y los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) agredidos el pasado 5 de junio, “porque ha sido el Estado quien ha propiciado esa violencia en contra de defensores de derechos humanos y activistas sociales”, acusaron.

En conferencia de prensa dijeron que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no es aislada, que hay estados como el de Veracruz en donde se quieren acallar las voces que manifiestan la corrupción, “en el caso de los estudiantes agredidos por un grupo armado el pasado 5 de junio fue el Estado, que no fueron hechos aislados, ese mismo día en Puebla también hubo hechos, en donde querían meter miedo a la población”.

“Estamos ante una represión en la que el Estado está haciendo uso del paramilitarismo para meter miedo a los que se manifiestan o protestan ante las injusticias y así controlar el descontento social”, dijo Cuitláhuac Moctezuma.

Anunciaron que el próximo 26 de junio, integrantes de diversos colectivos realizarán una jornada informativa dentro de la treceava Acción Global por Ayotzinapa, Guerrero, a las 16:00 horas en la Plaza Lerdo, porque la lucha de los padres de los 43 estudiantes normalistas continúa en todo el país y a nivel internacional para que se investigue el paradero de los estudiantes

A través de volantes –dijeron– se invitará a la población para continuar con la recaudación de víveres y la lucha, “queremos continuar haciendo conciencia, que rescatemos la dignidad de la defensa de los derechos y que no tengan miedo”.

Los representantes de las diversas agrupaciones civiles, entre ellos, Colectivo de Acción Proletaria- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Grupo de Trabajo Democrático (GTD), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE Veracruz), Colectivo Juventud Comunista de México (Acero-JCM), Unión Campesina Indígena Popular (UCIP) Cuauhtemoc-FNLSU, invitaron a familias y niños para que se sumen a las actividades culturales y pedagógicas y exhortaron a las autoridades a que respeten el derecho de protesta y salir a las calles.

Exigieron al gobierno estatal “que se respete la protesta popular que es un derecho, los espacios públicos son para que el pueblo haga uso de ellos, es ridículo y de lo más opresor que el gobierno decida criminalizar al pueblo por hacer uso de los espacios públicos”.


Sandra Romero Agustín, integrante de la CNTE, informó también que se busca colectar víveres que se enviarán a los familiares de los 43 normalistas.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

Desabasto de combustible paraliza acciones militares contra el CJNG

GUADALAJARA, Jal: Los militares que forman parte del llamado Operativo Jalisco y que realizan una extensa movilización en la costa sur, sierra de Amula y sureste de la entidad, no han podido desplazar sus unidades por el desabasto de hidrocarburo, según información difundida por medios locales.

De acuerdo con ‘W Radio’, desde el pasado lunes 22, tanquetas y unidades blindadas que conforman ese operativo quedaron paradas por falta de combustible, en medio de la movilización y el desplazamiento de equipo y personal militar para atrapar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Los soldados asignados a esta tarea se quedaron sin recursos para poder prender sus unidades”, destacó ese medio, y destacó que los militares pidieron apoyo de los municipios cercanos, sin ningún éxito.

El pasado 1 de mayo el gobierno federal anunció el inicio del llamado Operativo Jalisco, después de que un grupo de delincuentes, presuntamente pertenecientes al CJNG, atacó con un lanzacohetes un helicóptero militar, que cayó después de que el rotor fue impactado. El atentado dejó un saldo nueve soldados muertos.

Además, ese día los delincuentes realizaron 40 bloqueos en diferentes partes de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

A raíz de ello, las autoridades federales reforzaron la presencia de personal del Ejército, Marina y la Policía Federal, con una movilización de tropas que se estimó en más de 11 mil efectivos y cientos de unidades terrestres, entre ellas tanquetas, camiones de redilas, decenas de camionetas de diferente tipo y helicópteros.

‘W Radio’ difundió que “fuentes cercanas (a ese operativo) señalaron que los recursos para abastecer de gasolina y diesel no les llegan desde la ciudad de México, debido a problemas burocráticos”.

Ante la falta de combustible, los integrantes del Operativo Jalisco han reducido sus acciones al establecimiento de puestos de revisión en algunos puntos carreteros, tal como ocurre en Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Barra de Navidad.

El portal ‘Letra Fría’ precisó que desde hace 15 días muchas de las unidades de las Fuerzas Armadas quedaron inhabilitadas por falta de hidrocarburo para hacer sus recorridos de vigilancia o búsqueda de delincuentes.

“En el alojamiento militar ubicado en la aeropista de Autlán permanecen decenas de vehículos parados por falta de combustible”, apuntó.Esto ha provocado que el Operativo Jalisco se vea afectado, pues las fuerzas federales no hacen recorridos, ni vigilan como hace semanas lo hacían, añadió el medio.

“En el caso de la Policía Federal, (esa corporación) tiene sus camionetas estacionadas las 24 horas del día sobre la calle Borbón en el centro de Autlán”. Y los militares incluso han solicitado la dotación de gasolina en calidad de “préstamo” a integrantes de la Fuerza Única Regional (FUR), pero sin ningún resultado.


Hasta ahora ninguna autoridad ha dicho nada sobre ese asunto de desabasto de combustible en el Operativo Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

Peña recibió en Los Pinos a empresario detenido en Brasil por corrupción

MÉXICO, D.F: El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, detenido la semana pasada en el marco de la investigación que se sigue por corrupción contra la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de octubre de 2013 en la residencia oficial de Los Pinos.

En aquella ocasión el brasileño dio a conocer que su empresa estaba interesada en invertir ocho mil 100 millones de dólares en el sector de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, y expresó su interés en financiar la producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa.

Durante el encuentro, Odebrecht informó a Peña Nieto que su empresa ya había invertido en México mil 800 millones de dólares en el desarrollo de estudios y proyectos.

También le dijo que los proyectos de esa empresa brasileña podrán generar en México 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

En respuesta, el Ejecutivo mexicano le subrayó su interés en “contar con inversiones productivas que generen empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

Veinte meses después de su visita a México, Marcelo Odebrecht fue detenido por la policía brasileña, en el marco de una nueva fase de investigaciones sobre los desvíos y corrupción en Petrobras.

El presidente de la Constructora Odebrecht fue detenido al lado de Otavio Marques Azevedo, presidente de otra enorme constructora brasileña, Andrade Gutiérrez. Ambos son dos de los principales contratistas de Petrobras.

Odebrecht participa en una de las obras energéticas más ambiciosas del gobierno de Peña Nieto: el gasoducto Los Ramones.

El año pasado Pemex anunció que eligió a un consorcio conformado por Odebrecht, Techint y Arendal para realizar la ingeniería y construcción de una etapa de la segunda fase del emblemático proyecto de gasoductos Ramones.

Los Ramones II-Norte abarcará la construcción de un gasoducto de aproximadamente 450 kilómetros que irá del estado de Nuevo León hasta el de San Luis Potosí.

Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importantes en el país en las últimas décadas y busca añadir en todo el proyecto entre 2 mil y 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día (pcpd), así como mil 200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

De acuerdo con el sitio web ‘La Política’, que se comunicó con la empresa para preguntarle sobre el impacto que tendrá la detención de Marcelo Odebrecht en los negocios que la constructora tiene en México, “la compañía tiene total independencia en cada uno de los países. Por lo tanto, lo que suceda en Brasil no tiene nada que ver con los negocios aquí en México”.

Según las indagatorias del Ministerio Público, las dos compañía brasileñas formaban parte de un grupo de constructoras que conseguían licitaciones de Petrobras de manera fraudulenta.


La policía calcula el supuesto soborno pagado por Odebrecht y Andrade Gutierrez en 720 millones de reales (unos 230 millones de dólares) en un sistema corrupto en el que las empresas pagaban 3% de cada contrato con la estatal. La supuesta red operó desde 2002.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los universitarios de La Montaña y su lucha contra la discriminación y el olvido

REGIÓN DE LA MONTAÑA, Gro.- Cuando la asistencia humanitaria por las inundaciones de septiembre de 2013 en Guerrero parecía que iba a limitarse a Acapulco y a algunas ciudades, y en el mapa de la tragedia esbozado por el gobierno no figuraba el sufrimiento de los habitantes de la incomunicada y siempre discriminada región de La Montaña, unos universitarios montañeses caminaron varios días-lodo, cruzaron ríos ingobernables y superaron filos de varios abismos para romper el cerco del aislamiento y lanzar un SOS que tronó duro en los sordos oídos de los políticos.

“La Montaña también es Guerrero”, era el desesperado mensaje cargado con los lamentos que se escuchaban en los pueblos por los puentes y caminos trozados, el ganado y las milpas ahogadas, las casas y pueblos arrasados, los hombres y mujeres arrastrados por el agua. Era un lamento, un grito, un reclamo musitado en lenguas indígenas que obligó que La Montaña se hiciera presente, al menos en el discurso de los políticos que aceptaron que hasta esa zona donde se incuba la pobreza extrema, la ayuda no había llegado. Poco tiempo después en el cielo comenzaron a aparecer algunos helicópteros con escuetas despensas.

La llamada de atención en plena emergencia la hicieron posible estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral en la Universidad Pedagógica Nacional del campus Tlapa, la carrera que estaba por concluir Antonio Vivar Díaz, Toño, el joven líder del Movimiento Popular Guerrerense que promulgaba el boicot electoral y quien fue asesinado por la Policía Federal en Tlapa el domingo de las votaciones.

Este reportaje da cuenta de la savia que alimenta los ideales de esta nueva generación de universitarios provenientes de la zona más pobre de México, donde los alumnos como Vivar refuerzan la conciencia, recuperan sus raíces y se involucran en las luchas populares de sus pueblos.

***

Fue una mañana a principios de octubre de 2013 cuando algunos de esos universitarios que durante las inundaciones repintaron en el mapa de México a la borrada Montaña y a sus 19 municipios se reunieron en el auditorio de la UPN de Tlapa para enseñar los hilos invisibles que sostuvieron su hazaña durante los días de tormenta e incomunicación.

Explicaron entonces que cuando se dieron cuenta de la tragedia entre los alumnos y maestros se dividieron en equipos para recorrer municipios que permanecían aislados. Al menos uno de cada grupo debía hablar me’phaa o na savi para traducir las respuestas que daba la gente sobre las afectaciones de las lluvias y las principales necesidades.

La primera del grupo en exponer su participación fue la joven Lucrecia Rodríguez Santiago, oriunda de Chilacayotitlán, quien se anotó para ir a los municipios de Metlatónoc y El Monte. Narró: “Salimos el viernes (21 de septiembre) a las seis de la tarde, para llegar las comunidades nos tuvimos que trepar de carro en carro pidiendo que no nos cobraran, nos fuimos encima de un camión de refrescos trepados, cruzamos un río a riatazo porque el río está grande, nos agarró la noche, hicimos caminatas de seis horas, estuvimos en camino dos días y medio para ir a los pueblos a avisar a los comisarios de que habría una reunión en La Ciénega donde podrían contar sus inquietudes por las consecuencias del huracán”.

El auditorio estaba lleno de estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, una carrera fundada en 2003 pero reconocida hasta 2007, que con sus planes de estudio enraizados en esta tierra, y trabajos de campo en las comunidades, pretende formar a líderes comunitarios comprometidos con sus pueblos. La emergencia ocasionada por “Manuel” fue su prueba de fuego.

“Me conmovió que en Metlatónoc me dijeron: ‘Nadie ha venido, nadie se ha preocupado, que bueno que vinieron ustedes que tienen conocimiento y estudios para que presenten con los gobiernos lo que pasó con las casas y cultivos’. Da cosa que hay más preferencia por Malina que por Cochoapa o Metlatónoc”, dijo la joven. Los compañeros escuchaba en silencio su relato los héroes anónimos que encontró intentando remendar sus caminos rotos.

Su compañero de equipo, un joven llamado Eloy (pelo engominado, camisa moderna), explicó lo que motivó su locura: “Nuestra preocupación no sólo viene de que somos estudiantes, sobre todo es porque venimos de las comunidades y en las comunidades hacemos nuestras prácticas. ¿Cómo nos íbamos a quedar sentados en el escritorio escribiendo de los pueblos? Hay que estar de lado de la gente porque si no estábamos cuando más sufrían ¿con qué cara vamos a ir después?”.

Al ver a aquellos jóvenes valientes los comisarios se sintieron motivados a ir a la reunión convocada en La Ciénega para que el gobierno pudiera escuchar la palabra de los pueblos, sin intermediarios, sin partidos políticos de por medio, pues los presidentes municipales hasta ese momento no se habían aparecido en las comunidades. Eloy dijo conmovido que en una comunidad los damnificados se cooperaron para pagarle un pasaje de regreso a Tlapa para que llevara su palabra. Ese día que dio su testimonio estaba preocupado porque no sabía cómo la estaba pasando su propia comunidad.

La joven Griselda Olivares Candia, participante de equipo integrado sólo por mujeres que recorrieron siete comunidades de Copanatoyac, relató que la gente que encontraba le decía que en el municipio no habían hecho caso a sus pérdidas “porque son indios no los toman en cuenta” y que el gobierno sólo había ayudado a las zonas turísticas.

Uno a uno se pasaban la palabra estos jóvenes que iban desgranando los sacrificios hechos para cumplir con su misión: “comimos atún”, “atravesamos por el río porque no había puente”, “los del gobierno del estado nomás tomaban fotos y se iban, no llevaban ni dónde anotar”, “dormimos en la comisaría, con frío, sobre agua”, “nos acostamos al borde de la carretera”, “nos subió un maestro en su carro”, “nos fuimos encima de un carro de Pepsi, agarrados a las botellas”, “no importó que sea tarde y esté lejos”, “ayudamos a los choferes a cargar cosas para que no nos cobraran”, “si la ida fue peligrosa el regreso fue peor”, “nos encontramos con derrumbes, lodos, pasos mortales, se fue poniendo difícil pero seguimos caminando”, “nos encontramos con la necesidad de la gente”, “veíamos niños descalzos”, “medicamentos no están llegando”, “la ayuda no llega fuera de las cabeceras”, “el náilon no nos protegió”, “caminamos mojados cargando la despensa”, “abajo estaba el voladero, esa parte es un precipicio peligroso, le llamaban el Paso de la Muerte”, “con una cuerda jalamos la camioneta”, “eran las 10 de la noche y no íbamos ni a la mitad del camino”, “la gente ya no nos dejó seguir porque somos mujeres solas y corríamos riesgos”, “el cerro se desgajó y no nos dejó pasar”, “no tenían alimentos los que no pudieron rescatar nada”, “la neblina estaba baja”, “lamentablemente no pudimos llegar”, “se siente feo no llevar más ayuda”, “las comunidades se organizaron, abrieron caminos solas”.

Otra universitaria jovencísima, Verónica López García, dijo: “La verdad me entró temor porque casi caigo en un río y si caigo muero. Me entró el arrepentimiento por hacer venido, por no estar en mi casa. Al final me entró una satisfacción muy grande porque aunque soy de Tlapa y no vengo de ninguna comunidad pude ayudar a mi gente de la región de la Montaña. Después me pregunté si valió la pena que camináramos ocho horas y vi que sí porque los comisarios vinieron a la reunión”.

Jesús, un joven de Tlacoapa estudiante del quinto semestre de la licenciatura, comenzó hablar de la deforestación como causa del desastre, del olvido de las enseñanzas de los ancestros, de la necesidad que existe de reamistarse con naturaleza.

Con cada testimonio las gargantas se fueron haciendo nudo. A veces, a alguno de los jóvenes expositores les ganó el llanto. Una muchacha lagrimeaba cuando decía que los vecinos que arrastró el río podían haber sido sus familiares. Otros aún no sabían cómo estaba su familia. Una chica dijo decepcionada que no pudo entrar a Cochoapa, que aunque rodeó, subió cerros, bajó pendientes, no pudo avanzar y tuvo que regresarse.

“Uno se pregunta por qué las autoridades se justifican de que no pueden llegar a ayudar a las comunidades si nosotros sí llegamos y no tenemos medios”, preguntó Antonio santiago, un estudiante que llegó hasta los campamentos que los damnificados de San Miguel Amoltepec –pueblo al que le quedaron profundas estrías marcadas sobre la tierra– plantaron encima del panteón.

Hilos invisibles

El convocante a la reunión de retroalimentación de esa experiencia fue el maestro Abel Barrera, “el antropólogo”, como todos llaman, quien hace 20 años fundó el centro de Derechos Humanos Tlachinollan, (Tlachi, como la gente le dice de manera cariñosa) que se ha convertido en la voz de los indígenas que habitan esta región donde se concentran los índices de la pobreza extrema de todo el país. Es también uno de los incubadores de la idea de crear la carrera de la UPN para que esos jóvenes que generalmente tienen vedado el acceso a las universidades, que escaparon de ser mano de obra en las pizcas de temporal como muchos de sus paisanos, puedan nutrir sus raíces y devolver sus conocimientos a las comunidades.

El tuvo un papel fundamental para que el SOS fuera escuchado. Una vez que pasó el fin de semana de las fiestas patrias en el que la tormenta tropical “Manuel” se ensañó con Guerrero hizo lo imposible por abandonar el estado (ni siquiera la capital del estado tenía comunicación) y al llegar a Puebla redactó un comunicado denunciando que la Montaña –como ha ocurrido a lo largo de la historia– había sido invisibilizada y necesitaba ayuda.

Conforme se fue restableciendo la comunicación, en la página electrónica del centro se publicaron las primeras fotografías de los daños acompañadas de grabaciones con las voces de campesinos en desgracia, tomadas por colaboradores del centro y los universitarios de la UPN ahí presentes.

“Ustedes tienen ese corazón grande para mirar cómo ayudar. Les tocó formarse ante tanta tragedia, ante tanto olvido, en medio del lodo, de la oscuridad, pero ustedes son la nueva generación que tienen que ayudar a la comunidad a levantarse, y lo están haciendo buen, apoyando, orientando, invitando, levantando la voz desde los pueblos para que la gente, con su sabiduría, pueda hacer valer sus derechos”, dijo Barrera a los alumnos.

De él y de otros maestros fue la ocurrencia de invitar a los alumnos, al equipo de Tlachi y a voluntarios a mapear las afectaciones y citar a los comisarios para la reunión del 22 y 23 de septiembre en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con la idea de que pudieran juntarse para exponer los daños que demostraran la necesidad de ayuda.

Algunos de su equipo opinaban que era una locura la convocatoria a una reunión y creían que nadie acudiría porque seguramente todos estaban en emergencia, pero “el antropólogo”, en sintonía con el corazón de la región, insistió.
“Es importante que hayan subido a La Montaña a hablar con autoridades, caminando horas o varios días pues la reunión tuvo su fruto: llegaron 55 autoridades”, anunció a sus alumnos en aquel encuentro en el auditorio.

No únicamente acudieron los líderes de las comunidades indígenas Me’phaa y Na Savi o de la Montaña y Costa Chica a hablar de la tragedia, de esa asamblea surgió la creación del Consejo de Comunidades Damnificadas, órgano desde donde las comunidades harían escuchar sus necesidades y dirigirían el reparto de ayuda. El consejo dio el primer registro de muertes y daños antes de que lo hiciera el gobierno.

A la reunión fue invitada la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se retiró furiosa por los cuestionamientos y reclamos de los indígenas.

“Parte de la opción de esta licenciatura es aprender cómo nos insertamos en momentos críticos a la comunidad, ser una luz dentro de este caos que ha generado el gobierno, documentar en su práctica de campo mirando el drama que enfrentan los pueblos –explicó el emocionado maestro–. Esta licenciatura es como un árbol que florece en medio de la devastación, son los hijos del maíz que está por nacer, ustedes son una buena noticia dentro de esta historia”. Varios alumnos lloraron.

La maestra Silvia Vázquez, quien cargó víveres como sus alumnos y pasó horas en el centro de acopio, agregó: “Si no hubiera sido porque cumplimos nuestra misión de ir a las comunidades, no sólo como práctica sino acompañando a la gente, nos hubiéramos quedado en el olvido. La gente se sentía agradecida de que tomábamos fotos de su casa para que viniéramos a decir de esa pérdida que tuvieron. Si no hubiera sido por los alumnos que caminaron días, se mojaron, hicieron lo imposible la situación no se hubiera dado a conocer (…) Esta es una licenciatura con el pueblo y para el pueblo”.

Afuera, en unas cartulinas se montó una exposición de fotografías ampliadas de las comunidades devastadas. Muchas de ellas en lugares donde los periodistas no habían podido entrar y no se sabía que hubiera llegado ayuda gubernamental.

La licenciatura, explicó en entrevista Barrera, se diseñó para responder a la problemática de la Montaña, para “renovar y fortalecer los procesos organizativos de los pueblos, y reivindicar y revalorar” lo que son. En las clases se enseña historia para que se enorgullezcan de sus raíces, organización comunitaria, la defensa de la tierra y el territorio, lengua y cultura, desarrollo sustentable, sistemas normativos, elaboración de diagnósticos comunitarios, desarrollo e instrumentación de propuestas hechas desde y para las comunidades.

Cursar la carrera es difícil para muchos que alumnos hijos de padres campesinos y sin patrimonio. Sin embargo, en el año 2012 se graduó la primera generación.

Algunos exalumnos han aplicado lo aprendido. Una de joven comenzó la defensa de mujeres maltratadas por el médico de su comunidad, que les condicionaba la entrega del programa Oportunidades. Otros están intentando armar proyectos productivos para sus comunidades. Algunos se ofrecieron durante la emergencia para servir de guías y traductores a los médicos y periodistas que quieren visitar las comunidades indígenas incomunicadas.

Según la maestra Vázquez, el profesor Bonifacio Rojas y el antropólogo Barrera, los profesionistas egresados podrán ser traductores en los juicios a los indígenas, defensores de bosques y semillas criollas, gestores de proyectos productivos, defensores de derechos humanos, autoridades comprometidas con su gente, o lo que deseen.

Como Barrera explicó a los alumnos: “Su trabajo condensa lo que en esta licenciatura queremos hacer universitarios que caminen con el dolor, el sufrimiento, la esperanza, los sueños de la gente. Algunos dijeron que no encontraron caminos, eses es el drama de la Montaña, que los caminos se cierran, pero la solidaridad de las comunidades no se ha caído, son puentes vivos, ustedes son parte del soporte de estos puentes”.

El ejemplo de Toño

Antonio Vivar, Toño, era uno de los estudiantes de la licenciatura, uno de los soportes de esos puentes de los que hablaba el profesor Abel Barrera en 2013. Esta semana, dos años después, una vez que Toño fue enterrado, el antropólogo recordó los hechos que marcaron el compromiso de su alumno: la entrada a la licenciatura y su convivencia con los pueblos, el ataque a los normalistas de Ayotzinapa de 2011 donde dos fueron asesinados por policías y la desaparición de otros 43 normalistas y el asesinato de cinco más el año pasado.

Así lo recordó su maestro:

“Toño es de una familia muy pobre, desde los 10 años empezó a trabajar a hacer pan con su hermana y aprendió a mantenerse. Cuando terminó el CBTIS pensaba buscar una chamba y no había como sobrevivir, entonces supo de esta convocatoria de la licenciatura sobre desarrollo comunitario (de la UPN) que no requería un pago excesivo, era como de 60 pesos y la compra de unas antologías, y se animó a entrar. Le llamó la atención la idea de trabajar con las comunidades. Muchos chavos quedan marcados al salir a la comunidad, interactuar con la gente, el primer módulo que llevan es sobre territorio comunidad y hacen recorridos sobre espacios de la comunidad para conocer puntos, mojoneras, linderos, la relación de la gente con la tierra, la noción del territorio, su dimensión sagrada. Eso los marca. A Antonio lo marcó mucho. Las prácticas también fueron importantes porque aprendió a interactuar con la gente que siempre los recibe y apoya, y a revalorar su origen porque su papá era un maestro na savi, por seguirlo la familia vivió en cuatro lugares y cuando murió el papá se establecieron en Tlapa. En las prácticas de campo (que hizo en la universidad) le interesó el tema de sistemas normativos, el sistema de gobierno indígena, el sistema de cargos, normas y cómo la comunidad usa y organiza el territorio para preservarlo y no destruirlo. Como en la carrera salen 3 semanas al semestre presentan proyectos de lo que lograron en la comunidad y van definiendo lo que les interesa. A él le interesaban los reglamentos internos de las comunidades.

“Siento que a Toño lo impactó mucho cuando tomamos la decisión en la escuela de que cada alumno tenia que ir a las comunidades después de las tormentas. El fue de los que se fletó para ir a Tlacoapa y Metlatónoc voluntariamente, y eso fue lo que le dio mas fuerza a su opción en la licenciatura. A partir de ahí se avocó a apoyar a las comunidades, a juntar víveres para llevarlas a la gente, formó con otros brigadas para apoyar. Ahí ya se veía a un Toño muy volcado a la comunidad y la solidaridad que empezó a sentir por los pueblos y empezó a marcar su nuevo derrotero. Con esta experiencia que tuvo fue asumiendo más el compromiso de solidarizarse con las comunidades.
También lo marcó (la represión a los normalistas) lo del 2011 porque ya establecía contacto con los compañeros normalistas. Tuvo la idea de hacer un periódico mural para informar lo que estaba sucediendo. Lo de los 43 normalistas (desaparecidos) vino a definir la postura del Toño comprometido con la causa de los padres y madres de los 43 estudiantes. El estaba ya concluyendo su último módulo, estábamos viendo que hicieran su portafolio de evidencias para la titulación –que consiste en una reflexión de los aprendizajes que obtuvo en su módulos y sus salidas al campo y como fue su relación con la comunidad, cómo se posicionó ante los problemas–. Fue entonces cuando se volcó a la causa de los 43. Como ya había terminado clases se metió con el Movimiento Popular Guerrerense y tomaron el ayuntamiento (de Tlapa) los primeros de octubre (para protestar por las desapariciones). Formó parte del consejo de estas organizaciones fue de los líderes, era coordinador de seguridad.

“El era muy visible y obviamente ya lo tenían ubicado como de los mas beligerantes, sin embargo, se mantuvo en su postura. El llamaba a los chavos a participar. Se sintió orgulloso de encontrar un lugar, un espacio para desarrollar sus capacidades. No era un estudiante brillante en términos académicos sino era un chavo mas solidario, comprometido con el movimiento, coherente con su forma de vivir de pensar, leal a los principios, no era de los que se sentaba a negociar los ideales.


“La UPN estuvo los primeros meses apoyando (la lucha por la búsqueda de los 43 estudiantes) cuando se tomó la decisión de presionar, hacer movilizaciones para exigir la presentación con vida. Toño ya no era estudiante, era de recién egreso, pero era como el líder moral. Hoy en la universidad tuvimos una reflexión de los hechos y ante la muerte de Toño y los jóvenes lo veían como un apasionado por la causa de la justicia, entregado, una persona positiva, con optimismo, ganas de vivir a pesar de los problemas. Lo veían como un compañero que se tomó muy enserio los contenidos académicos que se dieron, se integró a la dinámica de las comunidades e hizo de esa licenciatura un proyecto de vida, de justicia para los pueblos. Ahí se vio que murió luchando y siendo fiel a su ideal”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI (REPORTAJE ESPECIAL).