El Dragonario: 06/21/15

domingo, 21 de junio de 2015

Unos 100 migrantes escapan de secuestro en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Unos cien migrantes centroamericanos, que fueron secuestrados durante cerca de seis horas en el municipio de Ocotlán de Morelos, conurbado a esta capital, se rebelaron contra sus captores, los golpearon y lograron escapar.

Los indocumentados viajaban de la región Costa a la capital del estado, fueron interceptados y secuestrados por un grupo de presuntos delincuentes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los migrantes viajaban en un autobús y al pasar por Ocotlán fueron interceptados por sujetos que aseguraron ser Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes los trasladaron a un corralón.

Ahí, los supuestos policías les robaron sus pertenencias y según versiones de algunos de los migrantes, habrían abusado sexualmente de dos mujeres.

Después de estar secuestrados durante cerca de seis horas, los centroamericanos se organizaron y agredieron a golpes sus captores, a quienes superaban en número; los dejaron tendidos en el lugar y escaparon.

Los centroamericanos huyeron hacia distintas direcciones, sin embargo en el momento de la fuga arribaron elementos de la AEI, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes dijeron haber sido alertados por vecinos.

Los uniformados solicitaron el apoyo de la policía municipal y estatal y comenzaron a capturar a los indocumentados, quienes en un principio fueron llevados al palacio municipal y luego puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

José Santos Guzmán, delegado estatal del INM, refirió que fueron puestos a su disposición 23 migrantes, entre salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, principalmente, quienes serán repatriados.


La PGJE no reportó la detención de ninguno de los presuntos delincuentes quienes se habrían hecho pasar por agentes de la AEI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.

Militares matan a seis presuntos delincuentes en Tamaulipas

MÉXICO, D.F: Seis presuntos delincuentes fueron abatidos este sábado durante un enfrentamiento entre militares y civiles armados en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban reconocimientos terrestres, cuando fueron agredidos por integrantes de un grupo delincuencial que opera en esa localidad.

La dependencia estatal señaló que al repeler el ataque, los militares abatieron a seis de los presuntos delincuentes aún no identificados.

“Al llegar al punto conocido como Brecha 18 y Rancho El Alto, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se topó con civiles armados que se desplazaban en dos camionetas, una Chevrolet Suburban modelo 2001 y una Ford Expedition modelo 2002”, refiere el comunicado de la dependencia.


Los hechos ocurrieron a las 6:00 horas de este sábado en terrenos del ejido Vanguardia, municipio de Matamoros, en donde además aseguraron dos vehículos, cinco armas largas y fornituras con cargadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La evaluación docente, suspendida en Oaxaca y Michoacán; ‘normalidad’ en 30 estados: SEP

Informa que no existen "las condiciones para llevarla a cabo" en esas dos entidades y que emitirá una nueva convocatoria; maestros anuncian nuevas marchas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Concurso de Oposición para Cargos de Promoción en Educación Básica, anunciado para los días 20, 21 y 22 de junio, se suspendió en Oaxaca y Michoacán, mientras que en los 30 estados restantes “se realiza con normalidad”.

Luego de que se diera a conocer que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informó a sustentantes de ambas entidades la suspensión de la prueba, funcionarios de la dependencia federal señalaron que ante el boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “sabíamos que iba haber problemas en algunos estados, pero en el resto del país las cosas transitan como lo esperábamos”.

Por medio de un comunicado señaló que “en los próximos días” emitirá una nueva convocatoria para la realización de esta prueba en la entidad.


En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca iniciaron marchas en cada una de las ocho regiones como parte de su rechazo a esta evaluación. También anunciaron mitines en las plazas principales de las ciudades más importantes del estado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No es momento de hablar de una posible afiliación, le dice Mancera al PRD

El jefe de Gobierno del DF señaló que el PRD debe plantearse una transformación cercana a la ciudadanía y dijo que no es momento de hablar si se afilia al partido del sol azteca.

Tras reiterar que todavía no es momento de hablar de una posible afiliación al PRD, porque está comprometido con su trabajo como jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera consideró que si ese partido plantea una transformación, ésta debe ser cercana a la ciudadanía.

Así respondió el mandatario capitalino al preguntarle sobre la insistencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de llevarlo como su candidato presidencial en 2018, y consideró que antes que nada, “yo creo que lo que debemos construir aquí es un trabajo importante de contacto con la ciudadanía”.

“Y si hay un planteamiento de transformación, como yo he escuchado, por supuesto, de manera especial en este momento por la pregunta respecto del PRD, pues me parece que esta transformación debe ser con la gente; debe ser una transformación cercana, que ellos conozcan exactamente de qué se está tratando y de mucho contacto”, planteó.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Yoga, que se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia, el jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró que la ciudadanía debe tener conocimiento de cuáles son los proyectos directos también en la política.

Mancera Espinosa resaltó que cada vez queda más demostrado que la ciudadanía participa de manera directa en todas estas transformaciones, de ahí la necesidad de que el partido del sol azteca la tome en cuenta.


Sobre si ya estaría dispuesto a afiliarse al PRD, partido que lo postuló a la jefatura de Gobierno, expresó: “no estamos hablando en este momento de afiliaciones, sino yo lo que estoy comprometido es con el trabajo en la ciudad y después, obviamente, ya vemos qué sigue”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Bronco: La tentación del poder absoluto… y el narco lo desafía

El aparente estilo bronco del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya comenzó a causar estragos en un frente fundamental: el de la política donde interactúan los partidos que él dice despreciar. Los representantes de estas organizaciones, que serán oposición en el nuevo gobierno estatal, le recuerdan al Bronco que, pese a su rechazo a los partidos, tendrá por necesidad que negociar con ellos. No hacerlo, advierten, será negar la voluntad popular de los ciudadanos que sí votaron por partidos. En este ámbito de recelos políticos, la bienvenida del Bronco por parte del crimen organizado se manifestó el viernes 19 con una ejecución múltiple en el municipio de García, la tierra natal del independiente.

MONTERREY, NL: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer gobernador independiente electo en la historia de México, enfrenta desde ahora el desafío de la delincuencia organizada: El viernes 19 un comando ejecutó a 10 personas en el interior de una bodega de cerveza, ubicada en plenos dominios del gobernador electo, el municipio de García, donde fue alcalde en el trienio 2009-2012.

El grupo armado irrumpió en el centro de ventas de Corona, en la colonia Sierra Real, seleccionó a sus víctimas y las encerró en una bodega. Ahí les designó una sola bala a cada una. Los peritos encontraron en el lugar únicamente 10 casquillos percutidos.

Rodríguez Calderón se encontraba en la Ciudad de México, en entrevista con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue la primera masacre del año en Nuevo León, un hecho que el procurador de la entidad, Javier Flores, minimizó como un “ajuste de cuentas” entre bandas de narcotraficantes, a las que no identificó. Para apoyar su versión, señaló que en el lugar fueron encontrados siete kilos de droga, una balanza y un fusil.

Contra la tendencia a la baja de años recientes en cuanto a ejecuciones múltiples, esta última siguió al triunfo electoral de Rodríguez y justo en el territorio donde se gestó el movimiento conocido como broncomanía.

La reacción de El Bronco ante el suceso violento fue rápida y comunicada a “la raza”, como es su costumbre, a través de su cuenta de Facebook:

“No debe la policía y las autoridades relajarse en ese tema. Deben buscar hasta encontrar a los culpables, sin escatimar nada. No deben permitir que vuelva la ola de violencia que según los actuales gobernantes dicen todos los días que está controlado (sic).”

El crimen se suma a las dificultades políticas que se le anticipan por su supuesta animadversión a los partidos políticos. Tan marcado es su deslinde luego de abandonar las filas del PRI, en el cual militó durante 33 años, que apenas recibió su constancia de gobernador electo declaró su intención de integrar su gabinete con gente sin filiación partidista.

También anunció a los legisladores locales y alcaldes recién electos que él tendrá contacto personal con ellos, no con los líderes de sus partidos. Los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Eduardo Bailey Elizondo y José Alfredo Pérez Bernal, respectivamente, escucharon con recelo estos primeros pronunciamientos del Bronco…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Otros cinco ejecutados en Nuevo León; suman 22 en tres días

MONTERREY, N.L: Cinco hombres fueron asesinados en las últimas horas en la zona metropolitana de la entidad, con lo que asciende a 22 el número de muertes violentas en el fin de semana.

En lo que representa un repunte en el índice criminal en Nuevo León, esta mañana fueron encontradas ejecutadas tres personas en diversos puntos de la exclusiva colonia Del Valle, en municipio de San Pedro.

De acuerdo a medios locales, esta mañana fue hallado en la Calzada Del Valle, entre Río Bravo y Río Suchiate, un hombre de unos 30 años, con golpes en el cuerpo e impactos de bala.

Otra víctima era un varón joven, cuyo cuerpo acribillado a tiros fue dejado en Calzada San Pedro y Fuentes del Valle. Cerca de ahí, en Río Mississippi y Río La Silla, estaba otro cadáver muerto en circunstancias similares.

De acuerdo a los reportes no fueron encontrados casquillos cerca de los cuerpos, lo que hace suponer que fueron asesinados en otro sitio.

Este domingo por la mañana fue reportado el hallazgo de otro hombre encontrado sin vida en calles de la colonia Nuevo México, en el municipio de Guadalupe.

El ejecutado estaba tirado en la banqueta cerca del cruce Hidalgo y Cervantes.

El sábado por la tarde, en la colonia Portal de Huinalá, en Apodaca, un hombre fue balaceado en el exterior de un lote de venta de autos en el cruce de las calles Portal de Soria y carretera a Huinalá.

Reportes de prensa señalan que propietario del local fue atacado a las 14:00 horas por un pistolero que le disparó desde un coche.

La víctima fue llevada a un nosocomio local, donde pereció ese mismo día por la tarde.

Identifica El Bronco a víctimas de García

El gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, reveló las identidades de ocho de los 10 ejecutados el viernes en una bodega de cerveza en el municipio de García.

En su cuenta de Facebook, El Bronco publicó el sábado los siguientes nombres: “Benigno Viviano Sepúlveda Rodríguez, Arnoldo Daniel Sepúlveda Rangel (padre e hijo), Rene Guadalupe Rodríguez Cantu, Osiel Ivan Reyna Orozco, Juan Francisco Hinojosa Tovar, Jonathan Giovanni Saavedra Alvarado, Erguin Neria Cervantes y Juan José Luna Presas”. 


En la red social, el virtual mandatario lamentó las muertes de estas personas, y anunció que presionará a las autoridades para que encuentren a los responsables. “Como bien saben el día de ayer fue un día trágico para las personas que asesinaron y sus familias, si bien fue un acto de delincuencia, nadie debería morir de esa forma tan cobarde (…). Por mi parte empujare a que las autoridades den hasta el final y encuentren a los responsables y se aplique justicia con todo el peso de la ley”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Suspende la SEP evaluación magisterial en Oaxaca y Michoacán

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de la aplicación de la evaluación docente en los estados de Oaxaca y Michoacán por no existir las condiciones “óptimas” para su realización.

Detalló que en las 30 entidades restantes se realiza con normalidad. En Guerrero, destacó se reporta un nivel de participación de 91.4 por ciento.

“El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanza en 30 entidades del País, en las que se aplican los exámenes en 249 sedes”, indicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia.

“En Michoacán y Oaxaca, los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual, ayer 19 de junio, de la suspensión del examen, al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”, anunció.

Precisó que en los próximos días se les informará a los interesados el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación.

Pese a esa disposición, la Sección 22 realizó marchas en las 8 regiones del estado y mítines en rechazo a la reforma educativa, la “evaluación punitiva”, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigir la renuncia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Con fecha 19 de junio, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente de la SEP se dedicó a notificar, vía correos electrónicos, a los aspirantes de educación básica que se pospone hasta nuevo aviso la evaluación programada para los días 20 y 21 de junio.

Explican que la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les informarán, por el mismo medio, los próximos días, horarios y lugar para que ejerzan su derecho de participar en el proceso de promoción en el servicio público educativo.

Por tal razón, “se les solicita que a partir del día de hoy esté atento en este medio, para recibir las indicaciones procedentes”, puntualiza el documento.

Cabe recordar que la evaluación de promoción estaba programada para el 20 y 21 de junio, mientras que la evaluación de ingresos está proyectada para julio, la de diagnóstico para agosto y la de desempeño para el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, la Sección 22 no desistió de su accionar y este sábado realizó marchas masivas en esta capital, la región mixteca, el istmo, la costa y el Papaloapan, así como en los 37 sectores magisteriales para impedir la aplicación del examen de evaluación docente programados, objetivo que lograron.

Para mañana domingo, los maestros tienen programado realizar concentraciones masivas en plazas públicas de todo el estado para denunciar ante la sociedad la evaluación docente que califican como “punitiva”.

Y para el lunes, los integrantes de la Sección 22 acudirán a los medios de comunicación de radio y televisión para espacios donde expliquen la razón de su rechazo a la evaluación docente.

El objetivo, reiteran es continuar la jornada de lucha y exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas.

Y en Michoacán, bloqueos

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron bloquear las entradas del Cbtis 149, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Cbta 49, e impidieron que se aplicara la evaluación docente.

Sin enfrentamientos registrados hasta el momento, los miembros de la CNTE cerraron también el paso a los 316 maestros que pretendían realizar dichas pruebas.

Los integrantes de la CNTE advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.

En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registra presencia policiaca ni guardias de seguridad.

La víspera el secretario de Educación en el estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la SEE “tiene plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.

Mientras tanto, en Uruapan, otro contigente de la CNTE bloqueó el acceso al Conalep y al Cetis 27 donde presuntamente se haría el examen.

Dicha evaluación contemplaba ascensos a supervisores, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), pero la metodología era ya la establecida por la reforma educativa, lo que provocó que maestros de la CNTE arribaran a dichos planteles a impedir su aplicación.

Al respecto, Antonio Madriz Estrada, coordinador del Centro de Investigación de la CNTE en Michoacán, precisó que esta forma de evaluación atenta contra el sistema educativo pues se hace bajo la norma de la reforma educativa que rechaza su organización.


Estas acciones se replican en gran parte del estado, como Morelia, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Ciénega de Chapala, Uruapan, Apatzingán donde han sido ubicadas las sedes de aplicación de la evaluación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS Y FRANCISCO CASTELLANOS J.

Aunque SCJN la avale, la CNTE no se someterá a evaluación educativa

Los maestros anticipan una decisión contraria a sus demandas de amparos, pues consideran que la Corte es "uno de los puntales del gobierno federal".

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la evaluación docente, no se someterán a ella.

“La Suprema Corte es uno de los puntales del gobierno federal. El Poder Legislativo aprobó las leyes, el Ejecutivo las está echando a andar y el Poder Judicial los apoya. Están los tres órdenes de gobierno confabulándose contra la educación”, dijo Juan Melchor, líder de la sección 18 de Michoacán.

Por su parte, Benito Vásquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, dijo que serán los abogados de la sección oaxaqueña quienes fijen la ruta jurídica a seguir, anticipando un fallo contrario a los amparos interpuestos por el magisterio disidente.

“Es parte de la política del gobierno federal. La Suprema Corte siempre va a operar a favor del gobierno federal y del sistema. Nunca pondrá atención a las demandas de los maestros y del pueblo, eso lo sabemos”, dijo al ser entrevistado por Reforma,.


Como parte del boicot a la evaluación, los maestros fueron citados a las 08:00 horas de este sábado en el metro San Cosme para llevar a cabo un mitin y la sección 9 del Distrito Federal convocó a un paro de 24 horas para el próximo 24 de junio.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Procuraduría de Michoacán corrige y retiene a exalcalde de Apatzingán

Autoridades de la Procuraduría del Estado informaron la noche del viernes, que los ex presidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Luis Madrigal Figueroa, respectivamente, habían sido liberados por falta de pruebas, inicialmente acusados por diferentes delitos, entre ellos, presuntos vínculos con el crimen organizado.

Si bien un juez de primera instancia declaró la libertad absolutoria del exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, otro proceso penal de los muchos en su contra, lo retuvo recluido en la cárcel, ya que tiene al menos medio centenar de denuncias que lo incriminan, informaron de último momento autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán.

Las mismas fuentes consultadas, informaron la noche del viernes, que los ex presidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Luis Madrigal Figueroa, respectivamente, habían sido liberados por falta de pruebas, inicialmente acusados por diferentes delitos, entre ellos, presuntos vínculos con el crimen organizado.

Más tarde, el mismo gobierno corrigió y dijo que Uriel Chávez había sido declarado inocente, pero que debido a que existen otras acusaciones en su contra, deberá permanecer y enfrentarlas desde el penal “David Franco Rodríguez”.

En el caso de Uriel Chávez, no solo libró este último juicio que lo mantuvo preso por extorsión y peculado, pues el pasado mes de mayo, un Juez de Distrito le otorgó la libertad bajo amparo, tras considerar que no había pruebas que lo relacionaran con el homicidio del exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Octavio Contreras Solórzano.

Chávez Mendoza, tenía abiertos al menos tres procesos penales de 56 denuncias que fueron presentadas en su contra. Los delitos que se le imputaban eran, Extorsión y Peculado, Homicidio Calificado y Delincuencia Organizada, mismos que lo mantuvieron al menos un año tras las rejas en el penal de Morelia “David Franco Rodríguez”.

Al conocer la noticia, el coordinador de la Mesa de Seguridad en Apatzingán, Francisco Valle, cuestionó la actuación de la Procuraduría estatal y lamentó la excarcelación del Uriel Chávez.

“Siento mucha  frustración; ni modo, alguien hizo mal su trabajo, pero se me hace muy curioso que se va el procurador y empiezan a salir los presos; pareciera que hubiera sido una contención y una simulación porque les estorbaba para el proceso electoral”, arguyó.

Sin embargo, advirtió que pedirán una explicación detallada a las autoridades de la PGJE, para que les aclaren en dónde estuvo el error o que de plano les digan si realmente no presentaron los elementos necesarios para comprobar su responsabilidad en los tres procesos penales que enfrentaba.

A pregunta expresa del riesgo que sería para la población, el coordinador de la Mesa de Seguridad, confío en que Chávez Mendoza haya reflexionado y se haya dado cuenta de que al final del día lo utilizaron de una manera clara para llegar al poder por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

En torno a José Luis Madrigal, la segunda instancia revocó en las últimas horas de este viernes, el auto de formal prisión y logró salir del penal de Zamora, conocido como El Pochote.

Madrigal Figueroa y cuatro funcionarios de su ayuntamiento, entre ellos su hermano Edwin Madrigal Figueroa, fueron detenidos y consignados en octubre del 2014, para enfrentar su proceso penal por los delitos contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública y  delincuencia organizada.

El día de su detención, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró consignación de los funcionarios públicos de Numarán y de 10 policías del municipio de Zacapu, colaboraban con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Afirmó, que desde el año 2012, José Luis Madrigal estaba vinculado con la delincuencia organizada junto con el director de Seguridad Pública de su municipio, Jaime Daniel Solís Villegas.

Godoy Castro, señaló enfático, que ambos servidores públicos colaboraban e informaban al crimen organizado, sobre las acciones y movimientos de los cuerpos de seguridad, estatales y federales en su demarcación, además de facilitar el tránsito y la presencia de los integrantes de esta célula delictiva en su municipio.

La captura de Madrigal Figueroa se registró el 25 de octubre del año 2014, mediante un aparatoso despliegue policial de fuerzas estatales, quiénes trasladaron de inmediato a los detenidos, al penal de Zamora, donde permanecieron por casi ocho meses, hasta que en las últimas horas de este viernes, al menos el edil numarense, fue dejado en libertad.


Es de resaltar que ambos alcaldes, Tanto Chávez de Apatzingán, así como Madrigal de Numarán,  fueron perseguidos, detenidos y consignados ante un juez  de la causa por el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quién apenas el pasado 15 de junio renunciara al cargo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.

La codicia sigue derruyendo al PAN

El desempeño electoral del PAN en los pasados comicios se resume en una palabra: fracaso. Así lo admiten incluso los integrantes de este partido. Pero, paradójicamente, pocas cosas se están haciendo para revertir el golpe en 2016, cuando se disputan 13 gubernaturas, toda vez que maderistas y calderonistas siguen liados en sus pleitos por controlar el panismo y obtener la candidatura presidencial. El reciente destape de Margarita Zavala enturbia aún más las oscuras aguas blanquiazules…

MÉXICO, D.F: Concentrados en la disputa por el poder interno, con el reacomodo de grupos por incumplimiento de compromisos, conveniencias, traiciones, canibalismo y amenazas de ruptura –todo por la disputa por la candidatura presidencial de 2018–, el futuro del Partido Acción Nacional (PAN) es sombrío.

“Fallamos”, admite el secretario general del PAN, Isabel Trejo, ante el derrumbe electoral que sepultó el proyecto presidencial de Gustavo Madero, su jefe, pero la derrota –acusa– deja también maltrechas a otras figuras: Margarita Zavala, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle.

Y por eso Trejo incluye en el elenco de presidenciables a Ricardo Anaya, si gana algunas de las 13 gubernaturas que se disputan en 2016. “Se vuelve piedra angular de lo que suceda en el partido. Se va a convertir en una de las principales figuras del PAN”.

El problema es que si este partido no hace cambios urgentes, el próximo año habrá otra catástrofe como ésta, alerta Arturo García Portillo, exsecretario de Elecciones: “En 2016 es muy fácil que el PRI pueda ganar todo”.

Juan José Rodríguez Prats, a su vez, advierte del riesgo de que Moreno Valle tome el control total del PAN, con Anaya como presidente, y de Margarita, a quien ya dejó de apoyar por su ambición presidencial dice concluyente: “Es una candidatura que prácticamente nació muerta”…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

La represión en Malinalco, con sello del Grupo Atlacomulco

Todo indica que el grupo político-empresarial mexiquense, del que forma parte Enrique Peña Nieto, considera como de su propiedad el pueblo de Malinalco. Según los grupos opositores que están impugnando el “triunfo” del candidato del PRI en este municipio, el hecho de que ahí tengan sus mansiones poderosos priistas y empresarios –como Luis Videgaray, José María Córdoba Montoya, José Ángel Gurría, Jaime Serra Puche y Ricardo Salinas Pliego– explica la salvaje represión sufrida por los pobladores el pasado 9 y 10 de junio, perpetrada por la policía del estado e incluso por el Ejército.

MALINALCO, EDOMEX: Valiéndose de actos fraudulentos y de una brutal represión policiaco- militar, el Grupo Atlacomulco intenta imponer como alcalde de este municipio al priista Baldemar Chaqueco Reynoso, a fin de proteger los intereses de los poderosos políticos y empresarios que aquí tienen sus lujosas residencias campestres, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Un amplio movimiento ciudadano está organizando manifestaciones de rechazo contra la imposición del priista al que la autoridad electoral declaró triunfador en los comicios del 7 de junio, mientras que el PRD y el PAN ya impugnaron formalmente la elección por las anomalías detectadas, con las que se quiere perpetuar al mismo grupúsculo del PRI enquistado en el poder local.

Roberto Cabañas Poblette, quien fue el candidato perredista a la alcaldía y logró aglutinar a mucha población inconforme, exclama indignado:

“¡No se vale! El gobierno estatal y municipal utilizó a la fuerza pública y a todo su aparato para seguir imponiendo al PRI en esta alcaldía. Se valió del fraude y la represión, a tal grado que recurrió a los granaderos y al Ejército para reprimir las manifestaciones pacíficas de la población, dejando un trágico saldo de heridos, golpeados y arrestados, muchos de ellos sin militancia partidista.

–¿Por qué tanto despliegue de fuerza y de marrullerías para conservar Malinalco para el PRI?

–Porque varios políticos y empresarios influyentes a nivel nacional tienen aquí sus residencias de descanso y vastas extensiones de terreno. Desde hace años han venido a asentarse en Malinalco, catalogado como “pueblo mágico” por su excelente clima, sus atractivos naturales, arquitectónicos y turísticos. Estas personas intervienen, de una u otra forma, para que ningún otro partido gobierne la entidad.

Por su lado, Francisco Pérez, el candidato de la coalición PAN-PT que compitió por la alcaldía, tiene la misma opinión:

“Aquí viven varios políticos y empresarios importantes. Algunos suelen llegar en helicóptero a sus propiedades. Sin duda influyeron para que el gobierno nos bloqueara y nos hostigara a los candidatos de oposición, y también para reprimir a la ciudadanía que se está manifestando contra los corruptos gobiernos municipales del PRI…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

“Los Bélicos”, pieza clave del ataque a normalistas

Un grupo de policías igualtecos de élite formaban una banda de choque que trabajaba para Guerreros Unidos. De acuerdo con testimonios e indagatorias oficiales conseguidos por Proceso, en septiembre pasado este comando tuvo una participación clave en el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, 43 de los cuales fueron víctimas de desapariciones forzadas. La noche de la agresión y a la vista del Ejército, estos hombres obligaron a los normalistas a bajarse de los autobuses en los que se transportaban.

MÉXICO, D.F: “Los Bélicos”. Así se hacían llamar los policías de élite de Iguala que formaban parte del Cártel de Guerreros Unidos y, con armas prohibidas por su alto poder, controlaban las entradas y salidas de Iguala, fueron responsables de las extorsiones masivas, detenciones ilegales, desapariciones de personas y asesinatos perpetrados durante el mandato de José Luis Abarca y misteriosamente tolerados por los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en esa ciudad.

A pesar de que está probada su participación en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa y en la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida la noche del 26 de septiembre –eran los encapuchados que vestían de negro y usaban armas potentes–, la mayoría de sus integrantes están libres y viven todavía en esa ciudad.

Las declaraciones que varios de los detenidos han rendido ante funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dan pistas sobre cómo operaban, cuánto les pagaban, quiénes son algunos de los líderes y las armas que accionaron la noche que los estudiantes fueron cazados como animales o desaparecidos. Según la versión que tiene la PGR fueron policías de Iguala y de Cocula quienes entregaron a los normalistas a los miembros de Guerreros Unidos para que ellos los asesinaran, calcinaran y desaparecieran los cuerpos.

Aunque Iguala está bajo resguardo de la Gendarmería de la Policía Federal, pronunciar el nombre de este grupo de narcopolicías sigue prohibido en la ciudad. El trauma no ha pasado, los culpables siguen libres.

“No lo menciones ni lo digas porque si alguien aquí lo oye puedes tener problemas, porque van a pensar que sabes mucho más”, dice nervioso un joven igualteco cuando se le pregunta sobre ellos.

“Mire, ésos que están ahí son de Los Bélicos, ahí siguen”, responde en voz baja una activista social durante un recorrido mientras señala a unos hombres fornidos que charlan afuera de una casa, cerca del centro.

Este grupo de élite no fue creado con José Luis Abarca, alcalde de Iguala cuando el ataque. Comenzó dos administraciones antes, durante el gobierno municipal de Antonio Jaimes, quien lo heredó a Raúl Tovar. Este grupo de acción inmediata usaba un uniforme camuflado gris, similar al del ejército, por eso la gente les apodaba Los Pintos. Al mando estaba un hombre llamado Jesús Castro…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.