El Dragonario: 06/18/15

jueves, 18 de junio de 2015

El Congreso pide a Hacienda y a PGR investigar ingreso ilegal de armas alemanas a México

El pasado 20 de abril tres medios alemanes publicaron un informe de la Fiscalía de Stuttgart el cual detalló que la empresa Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G 36; de los cuales 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por zonas con conflictos armados. A casi dos meses de hacerse pública esa información el Congreso de la Unión pidió a dos dependencias federales investigar el caso.

La Comisión Permanente del Congreso –formada por diputados y senadores– encomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de las aduanas, que se investigue el ingreso ilegal de armas alemanas a México, especialmente a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

De acuerdo con el informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania (ZKA) dado a conocer por el diario Süddeutsche Zeitung y las radios NDR y WDR , de 2003 a 2011, la empresa de armas Heckler & Koch no sólo violó leyes de comercio y de armas, sino además una prohibición de vender a esas entidades mexicanas con signos de violencia y corrupción.

La investigación, que terminó en agosto de 2014 y fue entregada a la Fiscalía de Stuttgart, determinó que funcionarios de la compañía “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales, con lo cual obtuvieron una ganancia aproximada de 3 millones de euros.

Los legisladores mexicanos aseguraron que la violencia en México está relacionada con armas de tráfico ilegal que llegan “sin que se determine responsabilidad alguna a funcionarios o particulares que intervinieron en la comisión de este delito”.

La comisión legislativa, informó la agencia DPA, pidió a la PGR a cargo de Arely Gómez González y a la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Luis Videgaray Caso, que se realicen investigaciones “para eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal de los particulares, servidores públicos o funcionarios involucrados” en el supuesto ingreso ilegal de las armas.

Los investigadores de la aduana alemana sugirieron demandar cinco ex directivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior. Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales.

Tras los resultados del informe, el Ministro Federal de Alemania, Sigmar Gabriel, urgió controles más estrictos para las exportaciones de armas, puesto que el Gobierno alemán también se ve afectado por “las consecuencias de los escándalos de los últimos años”.

Desde los sucesos de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida seis personas y 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos, el tema de las armas alemanas cobró nuevo impacto.


En diciembre del año pasado, el diario alemán Tages Zeitung TAZ reveló que al menos 36 armas fabricadas en ese país europeo fueron decomisadas a la policía de Iguala por el ataque a normalistas, a pesar de que las leyes alemanas prohíben su exportación a países con conflictos bélicos o donde se violen los derechos humanos.

El mismo diario publicó que rifles de asalto G36 fueron observados en el repliegue de estudiantes normalistas que bloquearon la autopista México-Acapulco en demanda de mayor presupuesto para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2014.

Asimismo, planteó que rifles alemanes han sido observados en manos de policías federales en Chihuahua y en Oaxaca.

Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel informó que los policías de Iguala sí usaron armas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Spiegel se basó en datos del llamado “Libro de Armas de Guerra de Heckler & Koch”, un documento que están obligados a rellenar por ley las empresas exportadoras de armas en Alemania sobre el destino de sus productos. La lista fue suministrada a pedido del Diputado alemán Hans-Christian Ströbele.

La firma Heckler & Koch es investigada desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente “convulsos”.

El Gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo sigue siendo investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

Se desconoce cómo llegaron esas armas a una fuerza policial oficial, cuando su exportación está estrictamente prohibida en Alemania.

ALEMANIA PIDE INVESTIGAR

Luego del escándalo, autoridades alemanas investigaron en abril a Heckler & Koch en el marco de la visita de familiares de los 43 normalistas mexicanos a ese país.

A pesar de las entrevistas y búsquedas en los registros de compra, así como careos en los domicilios particulares de los empleados, no se dictaron cargos contra nadie en el país europeo, aseguró la agencia de noticias Deutsche Welle (DW).

De acuerdo con el investigador de comercio de armas, Jürgen Grässlin, los rifles de asalto adquiridos ilegalmente, seguramente fueron utilizados por fuerzas de seguridad en zonas de conflicto en México, a pesar de que está prohibida la venta de armas.

El Consejo de Seguridad del gobierno alemán de Angela Merkel permitió la venta de armas a México, pero prohibió la comercialización en cuatro estados donde considera que la corrupción y la violencia son algo muy serio.

“Lo que pudo ser bien intencionado –el equipamiento de la policía mexicana contra los cárteles de la droga– se ha convertido hoy en día un desastre sin paralelo”, escribió Grässlin en un artículo de la revista Zivilcourage.

“Los tiroteos y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado se presentan principalmente en los estados donde las armas … nunca debieron haber sido autorizados”, dijo.

Desde entonces se ha establecido que la policía implicada en la desaparición de 43 estudiantes el año pasado poseía algunos de los fusiles vendidos al gobierno mexicano. “Para evitar otro suceso peor, el gobierno debe exigir la devolución de todas las armas de H & K”, escribió Grässlin.

Deutsche Welle afirmó que la divulgación de la venta ilegal de armas y las investigaciones han arrastrado a Heckler & Koch y ahora proyecta una sombra sobre el compromiso del gobierno alemán para frenar sus exportaciones de armas, una promesa que el vicecanciller y Ministro de Economía, Sigmar Gabriel ha hecho con frecuencia.

H&K SE LAVA LAS MANOS

El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó  en mayo culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México.

“Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores de la empresa”, informó la compañía. Dijo que tres de los cinco señalados como responsables no trabajaban o ya no trabajan para la empresa.

Aseguró que dos fueron despedidos después de que Heckler alcanzara un acuerdo con ellos a finales de 2014 en el Tribunal Laboral de Friburgo por el que la empresa los contrató como freelance.


RESPONSABILIDAD ALEMANA

“Alemania entregó las armas con las que … fuimos reprimidos”, dijo Eduardo Moreno Peralta, amigo de uno de los estudiantes desaparecidos, a la agencia DW. “Pero el gobierno mexicano también ha vendido armas a la delincuencia organizada que ha llevado a nuestro país a hundirse en una ola de violencia.”

“A la vista de los delitos en nuestro país, Alemania debe presionar a nuestro gobierno”, añadió Peralta. “Alemania tiene una responsabilidad, porque es uno de los países más poderosos del mundo.”

El Gobierno alemán se ha disculpado por el uso de armas alemanes en las atrocidades cometidas en México, pero a pesar de ello, no hay presión sobre los fiscales en Stuttgart para llevar a los altos mandos que hicieron el acuerdo.

Fiscales estatales de Stuttgart afirman que una investigación que involucra a otro país siempre tarda mucho tiempo.


“Los agentes de la policía no pueden simplemente ir a otro país y preguntar a la gente y llevar acabo búsquedas”, dijo la portavoz de los fiscales Claudia Krauth.

“Siempre tiene que ocurrir en el marco de acuerdos judiciales y los investigadores extranjeros no están familiarizados con el caso. Se le hace una pregunta al testigo, él responde y no hay posibilidad de hacer una segunda pregunta, en caso de que así se necesite hay que enviar otra solicitud”, aseveró.

Pero Krauth agregó que el oficial que ejecuta la investigación sobre Heckler & Koch podría llegar a una conclusión en este verano.

Aparte de la investigación en curso, Heckler & Koch también tiene otros problemas. El ministro de Defensa alemán, Ursula von der Leyen, reveló en marzo que nuevas pruebas del ejército habían demostrado que el G36 – arma estándar de la edición de la Bundeswehr– tenía problemas de precisión en climas cálidos. La compañía ha negado.

MEADE DESCONOCE ARMAS

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó en enero pasado que no tiene “ninguna información” de que se hayan incautado fusiles alemanes en vinculación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, un tema que ha generado polémica en Alemania.

Documentos oficiales –desde peritajes de la Procuraduría General de la República hasta los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos–, sin embargo, afirman lo contrario. No sólo hubo armas alemanas la noche de los hechos en Iguala, sino también en el ataque a normalistas en 2011 en la Autopista del Sol.


“Yo no tengo ningún elemento que me permita confirmar que así haya sido”, dijo Meade en una entrevista con la agencia dpa en la Ciudad de México, horas antes de viajar a Alemania para reuniones con su par Frank-Walter Steinmeier, parlamentarios, académicos y empresarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-06-2015/1383811.

El hambre, según Peña Nieto

Cuando un funcionario habla del hambre con el estomago lleno, malo el asunto. Dudo mucho que el señor Enrique Peña Nieto haya pasado hambre alguna vez en su vida, tampoco creo que conozca la sensación de vacío y angustia que eso genera.

En México, el hambre es una realidad a pesar de las fastuosas declaraciones de Peña Nieto a la oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según él, ”hemos logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de pobreza”.

Por supuesto, fue a presumir el programa Prospera, antes Progresa, dirigido por su amiga, la ex perredista Rosario Robles secretaria de Desarrollo Social, quien dice que atiende a 6.1 millones de familias en México. Las falacias de la señora Robles todos las conocemos. ¿Qué credibilidad puede tener esta funcionaria camaleónica?

Hasta aquí, el país de las maravillas que los funcionarios con el estomago lleno, presentan sobre el hambre, sobre todo, de cara a la galería de los organismos internacionales.

Ahora hablemos de la realidad: para empezar, la tal cruzada contra el hambre es una simulación. Lo último que hemos podido saber es que el presupuesto no está destinado a paliar el hambre de los mexicanos más pobres, sino a la propaganda.

La Señora Robles ha destinado nada menos que 485 millones de pesos en promocionar el programa estrella de Peña Nieto de la Sedesol y con el que presume en el exterior.

La empresa más beneficiada con estos millones es Televisa, que recibió tan solo año y medio 155 millones 163 mil pesos por este concepto. Por supuesto, la Señora Robles asegura que este derroche propagandístico no tiene nada que ver con el año electoral, ni mucho menos.

Por tanto, mientras la mitad de la población vive en la pobreza y de ellos 28 millones son pobres alimenticios, es decir, gente que no tiene que comer, la Señora Robles se gastó 7 millones y medio diariamente para difundir su maravilloso programa. En total, destinó 211 millones 284 mil 256 pesos de su presupuesto supuestamente asignado para paliar el hambre.

Además, recordaran que durante febrero, la Sedesol lanzó una campaña de comunicación masiva en televisión, radio y periódicos, para celebrar el mes de la cruzada contra el hambre que se llamó “Dos Años Cumpliendo”.

El despliegue propagandístico electoral, digo, oficial, incluyó spots de 30 segundos transmitidos en las pantallas de autobuses, interurbanos, metrobuses, cines, lonas y panorámicos, con la imagen de dos tenedores con forma de manos y un corazón.

Si se hacen cálculos, perfectamente con lo que erogó la Señora Robles en un mes, se hubieran podido pagar las pensiones anuales de más de 33 mil ancianos del programa 65 y más.

Pero a la Señora Robles le gusta gastar más en imagen y promoción. Así quedo de manifiesto cuando recién llegó a la Sedesol en diciembre de 2013 y lanzó una campaña mediática para promocionar los “testimonios de la cruzada” con un presupuesto de más de 62 millones de pesos de los cuales 28 fueron para Televisa.

Por si fuera poco, cuando el programa estrella de mentiras cumplió 12 meses, la Señora Robles lanzo otra campaña llamada “Un año, 3 millones de historias” y tomó del presupuesto más de 136 millones, de los cuales 24 millones fueron para Televisa, es decir, la sexta parte del presupuesto. Y además le pagó a TV Azteca 700 mil pesos por una supuesta asesoría de medios.

La Señora Robles también le dio un millón de pesos a Joaquín López Dóriga y su agencia Astron Publicidad, S.A. de C.V. por concepto de promoción y asesoría. Y firmó un contrato con Televisa por 19 millones de pesos para que sus anuncios fueran transmitidos durante 20 días en los recesos de telenovelas y del noticiero de López Dóriga.

El gobierno peñista no ha escatimado en la propaganda, y hay que decirlo, a costa del hambre de los mexicanos. Por eso, sorprende que Peña Nieto aporte al financiamiento del programa Mesoamérica sin Hambre con un presupuesto de tres millones de dólares, mientras México, según la OCDE es el segundo país con mayor desigualdad económica y 53 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

Si el 23 y medio por ciento, es decir, 28 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica y el 70 por ciento de los hogares se clasificaron dentro del esquema de inseguridad alimentaria, ¿cómo es posible que Peña Nieto falte a la verdad si los números son aplastantes?

Tal vez, no sabe que un millón 200 niños padecen desnutrición crónica en el país, un mal que afecta al 10 por ciento de la población que vive en zonas urbanas y el 20 por ciento en zonas rurales. O quizá Peña Nieto no recuerda que todavía hay 52 millones de mexicanos que padecen hambre y que la mitad de la población sobrevive con seis dólares diarios, equivalentes a 2 mil pesos.


En México el hambre es crónica. ¿Le caerá algún día el veinte a Peña Nieto que se debe a su mal gobierno?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ (OPINIÓN/ ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/15-06-2015/35837.

Diputada panista niega ser novia de “El Chapo”; PGR la investiga

CULIACÁN, Sin: La diputada local panista Lucero Sánchez López, acusada de utilizar documentación falsa para ingresar al penal mexiquense de El Altiplano para entrevistarse con Joaquín El Chapo Guzmán, negó ser “novia o mujer” del capo sinaloense.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que las acusaciones vertidas el 14 de abril por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Gobernación (Segob) ponen en riesgo su vida, así como la de sus dos hijos –de ocho años y seis meses de edad–, y la de sus familiares.

“Me han convertido en blanco de amenazas telefónicas, lo cual me resulta incomprensible, pues las autoridades, al priorizar el escándalo, hacen que se me señale, se me juzgue y condene sin ser requerida legalmente por una autoridad”, acusó.

El miércoles pasado, prosiguió la denunciante, solicitó a la delegada sinaloense de la PGR, Brenda Lohr Peralta Fuentes, que le confirmara si existe alguna denuncia en su contra.

“Hago responsable de estas aberrantes calumnias a la diputada federal Francisca Elena Corrales, y lo que ocurra a mí, a mis hijos y a cualquier integrante de mi familia”, advirtió.

De acuerdo con un boletín de la CNS y Segob, Sánchez López ingresó al penal de máxima seguridad con una credencial de elector y acta de nacimiento falsas.

El reporte oficial destaca: “Su ingreso al Cefereso No. 1 se dio en el área de prácticas judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa.

“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos –continúa el documento– se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”.

El martes 16, casi dos meses después de la primera versión oficial, que no mencionaba el nombre de la mujer, trascendió que se trataba de una diputada del PAN, sin embargo, su identidad se mantuvo oculta.

Lucero Guadalupe Sánchez, legisladora por el distrito 16, localizado en el municipio de Cosalá, es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso sinaloense.

También es vocal de las comisiones de Ecología, Turismo y de la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria.

Es licenciada en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales, y es egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

El 11 de enero del año pasado, su hermana María Carolina fue asesinada en su domicilio; 10 días después, la legisladora volvió a ocupar las páginas de la prensa sinaloense, esta vez porque su esposo, Rubén Chávez, fue acribillado con un rifle de asalto.

A finales de junio de 2014, Sánchez López volvió a ser noticia cuando elementos del Ejército detuvieron a uno de sus colaboradores.


Este jueves, la PGR confirmó ya la investiga por la falsificación de documentación oficial, pero sobre todo por sus presuntos vínculos con El Chapo y los motivos de su visita al penal de alta seguridad de El Altiplano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Encuentran sin vida a alcalde priista de Copala, Guerrero

MÉXICO, D.F: Este jueves autoridades de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida de Sadot Bello García, quien era alcalde de Copala, en el interior de un cuarto de hotel localizado en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, Guerrero.

Reportes preliminares señalaron que  la muerte del presidente municipal de Copala se debió a un ataque cardiaco.

El cuerpo de Sadot Bello García se encontraba semidesnudo sobre la cama del cuarto de hotel, y de acuerdo con las autoridades no se le apreciaban signos de violencia o traumatismo.

Bello García se desempeñaba como alcalde de Copala para el periodo 2012-2015.

El edil accedió a la presidencia municipal representando al PRI y, durante el reciente proceso electoral, buscó ser nominado, sin conseguirlo, a una candidatura para diputado local.


Asimismo, las autoridades anunciaron que llevarán a cabo una investigación para confirmar las causas de esta muerte, ya que hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se encontraba hospedado en este lugar y si estaba acompañado por alguien más.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tras comicios, la prioridad son las reformas, dice Peña

Francisco I. Madero, Hidalgo. Al insistir en que el domingo 7 de junio la sociedad se expresó de manera libre y abierta y con gran conciencia democrática eligió a sus próximos representantes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que fueron comicios realizados en paz y donde hubo una amplia participación ciudadana.

Añadió enseguida que a partir de hoy el objetivo más importante del gobierno es concretar los beneficios que deben derivar de las reformas estructurales.

“Las reformas ya no sólo son letra escrita en ley, sino ya se están sintiendo sus beneficios”, insistió.

El mandatario vino a Hidalgo para inaugurar un centro de acopio de la empresa Liconsa y entregar semillas y herramientas a cafeticultores de las zonas indígenas del país.

En su discurso señaló que el gobierno federal ha logrado reducir a menos de cinco por ciento los niveles de hambre en la población mexicana pero aseguró que “no estamos satisfechos” y que por ello la Cruzada contra el Hambre se mantendrá en todo el país.

Peña Nieto mencionó que una muestra de los beneficios de los programas sociales, particularmente en el caso de la entrega de la leche Liconsa lo representa la reducción de 40 por ciento en casos de anemia en niños menores de cinco años.

“En el gobierno seguiremos trabajando para concretar las metas que nos trazamos desde el inicio de esta administración”, reiteró, tras mencionar de nuevo que el país registra crecimiento en sus niveles de empleo y de desempeño económico en general, si bien éste último admitió “no a los niveles que deseamos y queremos” debido al difícil entorno mundial.

Pero insistió: “llegaremos hasta el final a la feliz concreción de estas reformas que nos hemos trazados”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El PRI logró mayoría en la Cámara de Diputados gracias a las reformas, dice Peña Nieto

Durante un encuentro con la comunidad libanesa, el presidente mexicano dijo que al partido en el que milita "le fue muy bien" gracias a su "agenda transformadora".

Tras las elecciones intermedias de este 2015, el PRI –partido en el que milita Enrique Peña Nieto– ganó una mayoría en la Cámara de Diputados. Y para el presidente mexicano, ello fue resultado de las reformas estructurales que ha emprendido su gobierno.

“Cuando me preguntan: ‘oiga, a su partido le fue muy bien en la elección que tuvo lugar el pasado 7 de junio; a su partido y los partidos aliados que han acompañado este esfuerzo del gobierno, esta agenda transformadora (reformas estructurales) logró lo que no ocurría desde 1991, mantener una mayoría en la Cámara de Diputados’ (…) Sí, es cierto. Y creo que mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía“, dijo este miércoles 17 de junio Peña Nieto ante la comunidad libanesa en México.

El mandatario destacó que la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2015 es histórica, con siete mil millones de dólares, mientras que la inversión acumulada en la presente administración es de más de 75 mil millones de dólares.

Detalló que ese crecimiento originó que en los primeros 30 meses de su administración se hayan creado un millón 300 mil empleos, logro superior a lo alcanzado en este mismo periodo durante administraciones anteriores.

De mantenerse ese rumbo, afirmó, para el tercer año de este gobierno se tendrá “una cifra récord en los niveles de empleo generados en México”, y dijo que el aumento en los puestos de trabajo ha crecido a una tasa superior, incluso del doble, de lo que ha crecido la economía.

Acompañado por empresarios, artistas, académicos y demás integrantes de esta comunidad en México, entre ellos Carlos Slim, recordó que durante abril la tasa de desempleo ha sido la más baja de la que se tenga registro.

Indicó que hacer una medición exacta de los 30 meses del inicio de las dos administraciones pasadas, los empleos no sólo no se incrementaron sino que se perdieron 113 mil, debido, en parte, a los efectos de la crisis global de 2008, durante el sexenio pasado.

En ese mismo lapso de la administración del año 2000 se perdieron medio millón de empleos, por lo que resultan alentadores los resultados obtenidos a 30 meses de distancia de las medidas y políticas implementadas por su gobierno.

Después de una comida en la que estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, en el Centro Libanés, Peña Nieto expuso que el comercio entre México y esa nación alcanzó 19.96 millones de dólares durante 2014.

Esto es muestra de la creciente inversión extranjera, y que de acuerdo con los indicadores económicos, el país se está fortaleciendo y dando resultados positivos, destacó.

Sobre la reforma fiscal, refirió que se impulsó para tener una menor dependencia de los ingresos del petróleo, y por ello ahora se entiende el porqué de la necesidad de una modificación en ese sector.

La reforma fiscal permitió ampliar el patrón de contribuyentes en 25 por ciento, lo que significa que 9.6 millones de mexicanos aportan al desarrollo nacional dentro de la formalidad como contribuyentes.


Peña Nieto recalcó que su administración tiene como misión que las reformas que tuvieron el respaldo mayoritario del Congreso y de las legislaturas de los estados se apliquen y estén vigentes en la realidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

CNDH ya investiga enfrentamiento entre Marina y civiles armados en Tamazula; hubo dos muertos

Según la Marina, mientras personal naval realizaba recorridos de vigilancia aérea fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga lo que sucedió en Tamazula, Durango, el pasado domingo 14 de junio, cuando se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Marina, el cual dejó dos muertos y cinco detenidos.

El lunes 15 de junio, la Secretaría de Marina informó que elementos de esta dependencia detuvieron a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial –cuatro menores de edad- en el municipio de Tamazula de Victoria, Durango.

Según la Marina, mientras personal naval realizaba recorridos de vigilancia aérea fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.

“Por esta razón se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los atacantes, quienes hicieron caso omiso y continuaron accionando sus armas de fuego, por lo que se repelió la agresión”, informó la Semar.

Así fueron abatidas dos personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada y arrestados cuatro menores de edad, a quienes se les aseguraron armamento, equipo táctico y de comunicaciones, según la dependencia.

La Semar dice que después del enfrentamiento, elementos realizaron un recorrido en un área cercana, apoyados por unidades terrestres, y detuvieron a otra persona en posesión de un arma larga y 250 kilogramos de hierba “con las características propias de la mariguana.”

También se aseguraron 22 armas largas, 12 cortas, 66 cargadores, mil 307 cartuchos de diferentes calibres, 250 kilogramos de hierba, un vehículo y vestimenta de camuflaje.

Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Culiacán, Sinaloa, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.


Visitadores de la CNDH se encuentran en el lugar del enfrentamiento, ya solicitaron informes a la Semar, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y ya entrevistaron a pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Habilitarán 514 sedes para aplicar pruebas a docentes

México, DF. La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), que encabeza Ramiro Álvarez Retana, informó este fin de semana se habilitarán 514 sedes de aplicación en todo el país para el Concurso de Oposición para cargos de Promoción de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica de primaria, secundaria y preescolar.

En un comunicado, detalló que este sábado operarán 263 sedes, a donde acuduirán poco más de 24 mil aspirantes, de un total de 48 mil 674 sustentantes. El domingo 21 de junio se contará con 251 sedes.

La CNSPD, destacó que en el proceso se tienen registrados 28 mil 398 participantes para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica. Se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; mil 3, de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica. Además, precisó que se emplearán en la aplicación de las evaluaciones 24 mil 495 equipos de cómputo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Identifican a cuatro civiles muertos en emboscada en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich: Cuatro de los cinco civiles que murieron el martes pasado en la emboscada contra la Fuerza Ciudadana (FC) en un rancho de Apatzingán eran empleados de una empresa dedicada a la compra-venta de chatarra.

De acuerdo con sus deudos, las víctimas son: Ulises Ruiz, Benjamín Orobio, René Hernández, Raúl Tapia Almanza, los dos primeros vecinos de Nueva Italia, Múgica, y los otros dos de Uruapan. El quinto civil fallecido sigue sin ser identificado.

Sobre los dos policías caídos en los mismos hechos, las autoridades estatales no han dado a conocer sus nombres, no obstante, fuentes allegadas a la Fuerza Ciudadana comentaron que los nombres de los uniformados eran Samuel (no se saben sus apellidos) y Juan Carlos Manera Zarco, de 33 años.

El ataque fue la madrugada del pasado martes en las inmediaciones del rancho “La Fortaleza Anunnaki” ydejó en total siete muertos, dos policías y los cinco civiles, además de seis oficiales heridos: José Luis Ríos Morales, de 35 años; Francisco Javier Tinoco Pérez, de 34; Luis Antonio Barajas Meraz, de 39, y José Uriel Ríos Morales, de 35, todos ya canalizados al Seguro Social de Charo, en Morelia.

La zona donde se registró la emboscada, registra un intenso despliegue de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, que buscan a los agresores y creen se ocultan en el cerro cercano a El Alcalde.

El personal castrense y de la PF ha colocado puestos de revisión en entradas y salidas del rancho “La Fortaleza de Anunnaki”, que fuera propiedad de Nazario Moreno, “El Chayo” fundador de los Caballeros Templarios, abatido en marzo de 2014.

El ataque contra policías estatales se produjo cerca de las 01:00 horas cuando transitaban sobre el camino de terracería hacia El Alcalde.

Ahí, fueron emboscados desde lo alto de un cerro, según testimonios recabados por el reportero, por al menos 50 hombres fuertemente armados, que habrían utilizado lanzagranadas calibre .40 milímetros y barret calibre 50 milímetros.

Los hombres se encontraban parapetados esperando el paso de los vehículos oficiales y particulares, y abrieron fuego contra ellos. Uno de los vehículos volcó y se incendió con dos elementos de la Fuerza Ciudadana en el interior.

Otros dos policías estatales, identificados sólo como los oficiales Nájera y Flores, fueron reportados como desaparecidos, presuntamente levantados por los agresores, que además quemaron dos patrullas así como los vehículos particulares.

El miércoles pasado, el secretario de Gobierno de la entidad, Jaime Esparza, sólo confirmó la desaparición de una agente de la Fuerza Ciudadana, pero no dio más detalles.


Hasta ahora no se ha reportado la captura de ningún agresor ni personas sospechosas, por lo que los operativos continuarán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan a corresponsal del diario “Tabasco Hoy”

MÉXICO, D.F: Ismael Díaz López, reportero de los diarios Tabasco Hoy y El Criollo fue asesinado este jueves en el municipio de Teapa, informó la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta de Twitter la dependencia publicó el siguiente mensaje:

“La FGE Tabasco informa que se encuentra realizando investigación sobre el homicidio del periodista, Ismael Díaz López, en el municipio de Teapa, quien fue ultimado, este día, con una arma blanca, siendo la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

Versiones indican que el periodista fue atacado esta mañana dentro de su domicilio en la calle 18 de Marzo de la colonia Revolución de Teapa, ubicado a unos 55 kilómetros de Villahermosa.

Díaz López pidió auxilio a los vecinos quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia para trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, el reportero falleció durante el trayecto.

Aparentemente y de acuerdo con versiones de vecinos, el periodista tenía conflictos con su exesposa, de quien recibió amenazas para que no se acercara a sus hijas.

Desde hace varios años Díaz López era corresponsal del diario Tabasco Hoy en los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa.


A través de Twitter, la organización internacional en defensa del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19 exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato de Díaz López.





FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Regular las críticas en redes sociales: una propuesta de ley en Sonora

El proyecto de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen fue presentado por la diputada del PVEM, Selma Guadalupe Gómez Cabrera.

Las críticas publicadas en redes sociales que sobrepasen “el límite de los tolerable” deben ser reguladas y el daño moral ocasionado por ese “abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión” debe ser sancionado, de acuerdo con una propuesta de ley presentada el martes 16 de junio en el Congreso de Sonora.

“La emisión de juicios insultantes por sí mismas en cualquier contexto, que no se requieren para la labor informativa o de formación de la opinión que se realice, supone un daño injustificado a la dignidad humana“, dice el Artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado de Sonora

La propuesta –presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Selma Guadalupe Gómez Cabrera– agrega que “el carácter molesto e hiriente de una información no constituye en sí un límite al derecho a la información”, sin embargo, no es así cuando los comentarios sobrepasen “el límite de lo tolerable”, al ser “insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones, innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información”.

Al ser cuestionada sobre la ley, la Gómez Cabrera explicó que “constantemente vemos que se ven atacadas en redes (sociales); entonces creo yo que tenemos que tener esta ley para defendernos a todos de la difamación, porque es muy fácil escribir un mensaje sin bases”, de acuerdo con un reporte del Diario de Sonora.

Pero este no es el primer intento de tener una ley de este tipo en México. En 2011, diputados de Hidalgo plantearon la necesidad de crear una ley que regule las redes sociales. 

“Si bien las redes sociales son un medio de expresión, y en México la libertad de expresión está garantizada, en muchas de las ocasiones Facebook y Twitter se prestan para denostar y agredir a los entes públicos”, dijo en ese entonces el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas, de Nueva Alianza.

En el mundo, Rusia se convirtió en un precedente en la regulación de memes –definidos como una “idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura”– de personas famosas, al considerarlos ilegales.


La iniciativa de ley de Sonora íntegra:

Ley Responsabilidad Civil Sonora:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detienen a presunto asesino de candidato perredista de Chalco

TOLUCA, Edomex: Dylan Amin Pimentel Hernández, de 22 años, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como el principal sospechoso del asesinato de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el distrito 32 de Valle de Chalco.

El procurador Alejandro Gómez detalló que el detenido fue capturado el pasado martes 16 en un punto de venta de droga de ese municipio, por elementos de la Policía Ministerial.

Dylan fue identificado por dos testigos, pero él niega el asesinato y no ha revelado el móvil, por lo que las hipótesis y líneas de investigación son las planteadas desde el inicio: la venganza personal por la compraventa de predios, y la sentimental.

“Él niega los hechos, niega haber tenido alguna participación en el evento: la versión que nos da es que él es talachero y hojalatero y que se presentaron algunas personas en un vehículo, solicitándole algún servicio al respecto. Estas personas, según su dicho, estaban en estado de ebriedad y hacían referencia al tema del asesinato”, indicó Gómez Sánchez.

El presunto delincuente ya fue ingresado al penal de Chalco, donde se determinará su situación jurídica.

La PGJEM también busca a las dos personas que el detenido señala como quienes en su presencia realizaron los comentarios sobre el crimen.

Gómez Sánchez consideró que por ahora no se puede asegurar que los autores materiales pertenezcan a algún grupo delictivo, pero tampoco lo descartó.

De cualquier manera, confió en que este tema se aclare cuando sean capturados y declaren.

El crimen del abanderado ocurrió el pasado 2 de junio, cuatro días antes de la jornada, al interior de su casa de campaña, ubicada en avenida Tezozomoc s/n, esquina Adolfo López Mateos, colonia Xico Segunda Sección.

Conforme a las declaraciones de su colaborador Tonatiuh Gutiérrez Saldívar, presente en el lugar de los hechos y quien resultó lesionado por un disparo de arma de fuego en el brazo, el homicidio fue perpetrado por dos sujetos de quienes incluso se elaboró retrato hablado.

A pesar de que el abanderado fue trasladado al hospital Fernando Quiroz del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuando ingresó al nosocomio ya había fallecido a causa de proyectil afectó la arteria subclavia y ambos pulmones a nivel de ápice, lo que provocó contusión en la espina dorsal y el alojamiento del proyectil en el tercer espacio intercostal derecho.

El subprocurador general Germán García anunció el pasado 03 de junio como móvil principal una probable venganza personal por la compra-venta e intercambio de algunos predios, “actos que pudieran estar relacionados con el delito de fraccionadores”.


También manejó como segunda hipótesis aspectos de la vida personal y sentimental de la víctima.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO.)

El PRD no le sirve a nadie que quiera ir por la presidencia: Barbosa

MÉXICO, D.F: El presidente del Senado, Miguel Barbosa, admitió que en estos momentos el PRD no le sirve a nadie que quiera competir por la Presidencia de la República; necesita, dijo, transformarse para acercarse nuevamente a la gente.

El perredista aseguró que él buscará la transformación de su partido “porque como está no sirve. No sirve para (el jefe de Gobierno) Miguel Ángel Mancera y no sirve para cualquier aspirante de ningún estado. Así como está se aleja de la gente, no te acerca, hay que transformarlo”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Barbosa destacó que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que el partido está listo para recibir externos, pero –insistió– no se va a acercar nadie como externo si el partido no se transforma.

Agregó: “Primero vamos a intentar transformarlo y luego hacer una definición sobre la ruta que cada uno de los que hacemos política podemos buscar. Si no entendemos que hay una sociedad diferente que está viendo a los partidos con muchos cuestionamientos así como están los partidos, no tiene sentido”.

Sobre Miguel Ángel Mancera, sostuvo que aunque diga que no es del PRD, “él incide mucho en el PRD”. De hecho, agregó, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, “se convirtió en el hombre poderoso del PRD en la capital y ese fue uno de los propósitos que lo llevó a estar muy activo en las definiciones del proceso interno y de las candidaturas”.

Subrayó que el mandatario capitalino debe ser aliado y promotor de la transformación del PRD porque es una voz muy importante. “Tiene que ser aliando de la transformación. Un político tiene que verse como índice posible para transformar la realidad y poder transformar a otra cosa diferente”.

Barbosa Huerta también habló de los recientes destapes y autodestapes de personalidades que aspiran a la Presidencia de la República, de las posibilidades de cada uno y de sus propias expectativas políticas.

Sobre el PRI, dijo que tiene formas muy tradicionales de resolver sus cosas y cuando vuelve en 2012 a alcanzar el Ejecutivo federal, “repone sus formas de manera automática”. En el partido tienen como premisa “moverse solo si el poder lo ordena”, y esa es una de sus fortalezas, pero también una de sus debilidades. Ahora mismo, agregó, estamos esperando el reacomodo del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En el PAN, apuntó, lo nuevo es la aspiración de Margarita Zavala a la candidatura presidencial en 2018. “Cuando vio que el escenario estaba absolutamente resuelto para Ricardo Anaya como presidente nacional del PAN, porque ha habido una avalancha de adhesiones tipo PRI a favor de éste, salta la pretensión” de la exprimera dama.

Zavala ya se había planteado competir por la presidencia del PAN y ahora se pone en la ruta de buscar la candidatura presidencial.

Otros candidatos rumbo al 2018 en esa fuerza política, soltó, son Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, pero Ricardo Anaya “también tiene potencial para buscar la candidatura. Son las tres cartas del PAN”.


Respecto de su conocida aspiración a la gubernatura de Puebla, Barbosa admitió: “No descarto nada, no descarto ninguna forma de participación. Buscaré estar en la política, y si ya no hay cargo en la política, también me veo como político haciendo política sin cargo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Slim ayudará a Javier Duarte a rescatar megaobra fallida

XALAPA, Ver: Con la ayuda del magnate Carlos Slim, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pretende rescatar el fallido proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, cuya obra se encuentra parada desde hace dos años.

Al comparecer ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Tomás Ruiz, detalló que el propietario de Grupo Carso está dispuesto a invertir 500 millones de pesos aproximadamente siempre y cuando se amplíe la concesión de 30 a 45 años.

Como ello depende de los legisladores, el exdirigente del Panal que regresó al servicio público en marzo pasado trató de vender la idea de que es una inmejorable oportunidad para rescatar el proyecto del Túnel, cuya construcción inició en 2004 con un presupuesto de 2 mil 065 millones de pesos y que ahora requiere de una inversión de 5 mil 134 millones 800 mil pesos.

La obra se encuentra parada desde agosto de 2013. La Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos S.A. (Cotuco), la española FCC Construcción y el gobierno de Duarte argumentaron “quedarse sin recursos” para concluirla.

Durante la comparecencia, diputados de la oposición recordaron que aún se están desahogando presuntos desvíos millonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Incluso hicieron notar que el Órgano de Fiscalización (Orfis) promovió denuncias en contra de servidores públicos y directivos de las propias constructoras por una serie de irregularidades.

“La obra la recibimos quebrada, le faltan 500 millones, hay denuncias de hechos que tendrán que desahogarse, no es un borrón y cuenta nueva…de aceptar la inyección de capital  no costará un peso más a los veracruzanos, cualquier cargo extra será con cargo al concesionario”, justificó Ruiz.

Además, aseguró que si el Legislativo aprueba la participación de Carso, en un mes se reanudaría la obra que conectará la congregación de Villa Allende con la zona portuaria de Coatzacoalcos en el lapso de un año.

Los diputados del PT y del MC, Fidel Robles y Cuauhtémoc Pola, y los panistas refirieron que en mayo pasado el entonces titular de la Siop, el expanista Gerardo Buganza, actual secretario de Gobierno, hizo las mismas promesas e incluso llamó “bribones” a servidores públicos priistas y a los constructores de la obra por un presunto desfalco de 2 mil millones de pesos.

“Hay un desfalco de 2 mil millones de pesos, Buganza lo dijo en anterior comparecencia, nos dijo que se pusieron denuncias y no ha pasado nada. Nos hizo falsas promesas. ¿A quién le creemos señor secretario a usted o a él?”, reprochó el panista, Julen Rementería.

Es más, puso dos audios en los que Buganza se comprometía a rescindir el contrato a Cotuco y a FCC y que emprendería querellas por las vías civil y penal para recuperar “los recursos necesarios” para concluir la colosal obra.

Fidel Robles, del PT, comentó que la intervención de Carso se utilizaría como una certificación simulada para avalar la impunidad: “El señor Slim sacará mil millones de su cartera, los cuales debe de traer como morralla (sic) para avalar la corrupción y la impunidad, imperantes en esta obra”.

Durante las tres horas que duró la accidentada comparecencia de Tomás Ruiz, , algunos legisladores sacaron cartulinas con diversas leyendas: “Fue el túnel de la Fidelidad (sic), de la Prosperidad (sic), es el túnel de la impunidad)”, “Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, primer lugar a la corrupción” y “nuestro elefante blanco de los 5 mil millones”.

Pese a las críticas, el secretario de Infraestructura sonrió y hasta se burló de las críticas hacia los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Ya en serio, explicó que, con el nuevo “acuerdo de entendimiento”, el reajuste en la Tasa Interna de Retorno (el rendimiento del peaje de dicho túnel de 30 a 45 años) y la terminación de juicios entre ambas partes (gobierno y empresas) las arcas públicas podrán ahorrarse mil 100 millones de pesos.

El semanario Proceso dio cuenta en su edición número 1886 que la obra ha estado plagada de irregularidades: Desvío de recursos, fallas estructurales, hundimientos y soportes mal hechos, así como materiales de precaria calidad.

Incluso la auditoría 09-A-30000-04-0548 del 2009 de la ASF reportó un “dictamen negativo” al pliego de observaciones, pues acotó que el gobierno de Veracruz incumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y pago.

En la revisión de la auditoría 2010, las observaciones e inconsistencias también fueron considerables, pues en ambas hay irregularidades que se aproximan a los 400 millones de pesos.


La ASF observó que en la construcción del Túnel Sumergido se incumplió con los parámetros mínimos de calidad en sus materiales y procedimientos constructivos, como estabilidad, seguridad estructural y vida útil de la obra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

En solo 10 días, agreden a balazos y machetazos a más de 200 migrantes en México

Aunque uno de los objetivos fundamentales del Plan Frontera Sur es la protección de los migrantes a su paso por México y el combate a las redes criminales que los extorsionan, en menos de dos semanas durante el mes de junio se produjeron dos ataques masivos en Sonora y Veracruz contra personas indocumentadas.

A pesar de que uno de los objetivos fundamentales que plantea el Programa Frontera Sur –la iniciativa que el presidente Peña Nieto lanzó el 7 de julio del 2014- es la protección de las personas migrantes y el combate a los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la extorsión de indocumentados, más de 200 migrantes han sido agredidos a balazos y machetazos en menos de dos semanas del mes de junio a su paso por México.
El primer evento de ataque masivo a migrantes se produjo el pasado martes 2 de junio en la frontera de Sonora con Arizona, Estados Unidos.

Ese día, un grupo de 120 migrantes se dirigía hacia la línea fronteriza estadounidense cuando, después de varias horas de trayecto, uno de los vehículos en los que viajaban se descompuso y el grupo se detuvo para descansar. En ese momento, apareció un sujeto armado y vestido con ropa militar que encañonó a varios indocumentados y les ordenó tirarse en el suelo.

Posteriormente, y sin mediar palabra, el sujeto abrió fuego de manera indiscriminada contra todos, provocando la muerte de al menos tres personas, según informó la Procuraduría de Justicia de Sonora.

De acuerdo con la narración que 13 centroamericanos sobrevivientes dieron a diferentes organizaciones civiles, la balacera, en la que participó otro hombre vestido con ropa tipo militar, también ocasionó que más de 100 indocumentados que viajaban en el grupo corrieran para dispersarse por el desierto.

A más de dos semanas de los hechos, la organización Amnistía Internacional México denuncia que las autoridades mexicanas aún no han ofrecido información sobre el paradero de estos migrantes, ni han dado más detalles sobre las pesquisas del caso.

“Las autoridades del gobierno de Sonora dicen que son tres muertos y 13 rescatados, pero no sabemos qué pasó con el resto de personas que huyeron porque, hasta el momento, no vemos que se esté llevando a cabo una investigación exhaustiva de los hechos”, apunta en entrevista con Animal Político Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional (AI) México, quien exige que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que atraiga las averiguaciones, “debido a la presencia de grupos delincuenciales en la zona desértica de Sonora, y por los indicios de la vestimenta militar de los agresores”.

“Este caso debe ser investigado a fondo –insiste el activista-. No puede ser que se cierre sólo porque las autoridades del gobierno de Sonora ya dijeron que encontraron tres cuerpos”.

El otro ataque a migrantes ocurrió tan sólo 10 días después, el viernes 12 de junio; cuando al menos 20 personas armadas con escopetas, pistolas y machetes, agredieron a un grupo de 100 centroamericanos que viajaban en el tren llamado ‘La Bestia’ a su paso por la zona conocida como Las Tembladeras y San José del Carmen, municipio de las Choapas, al sur de Veracruz.

Los migrantes que lograron escapar de la agresión y acudieron al DIF municipal de las Choapas señalaron que el grupo armado les exigió una cuota de 100 dólares para continuar con el viaje, informa el diario digital veracruzano Plumas Libres.

Debido a que muchos de los indocumentados no pudieron pagar o se negaron a hacerlo, los agresores los golpearon, los despojaron de sus pertenencias, y los balacearon en un hecho que ya tuvo un precedente en agosto del año 2013, cuando integrantes del crimen organizado atacaron a más de 500 migrantes en esa misma zona de Las Tembladeras.

En lugar de investigar, autoridades iniciaron una ‘cacería de brujas’: Casa Migrante Saltillo

Tras estas agresiones, organizaciones civiles denuncian que las autoridades mexicanas respondieron con operativos policiacos para detener más migrantes y traficantes de personas, como el que tuvo lugar en Caborca, Sonora, pocos días después del ataque contra 100 indocumentados en la zona desértica entre México y Estados Unidos.

“El INM respondió a estos hechos iniciando acciones coordinadas con la Policía Federal para hacer cateos ilegales, es decir, sin una orden, en hoteles y casas particulares donde se hospedan migrantes. Entonces, en lugar de iniciar una investigación profesional, lo que empezaron fue una cacería de brujas contra indocumentados. Y creemos que esa no debe ser la respuesta del estado mexicano”, indica en entrevista Alberto Xicontécatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Por su parte, Amnistía Internacional México mostró su preocupación por “la falta de información y orientación” que los sobrevivientes han recibido por parte del INM sobre sus derechos como víctimas de una agresión en México.

En este sentido, Perseo Quiroz, director de la oficina en México de AI, subrayó que las autoridades mexicanas “no explicaron con claridad” a los migrantes agredidos que por ser víctimas de un delito grave en México deberían recibir una visa humanitaria para poder obtener atención médica y emocional. Incluso, Amnistía Internacional refiere que tampoco les explicaron la diferencia entre una deportación y un retorno asistido, y que les pidieron “firmar documentos donde renuncian los migrantes a la posibilidad de una estancia regularizada y aceptan ser deportados”.

Ante esta situación, Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para Migrantes en la sección México, exigió la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar el respeto a los derechos de los sobrevivientes.


“¿En qué momento llegó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender estas personas de manera integral? –se cuestiona retóricamente Gutiérrez durante la plática con Animal Político para dejar un silencio como respuesta-. Estos migrantes que fueron agredidos en Sonora llegaron completamente traumados. Hay una declaración de un niño de 17 años que dice que fue “el peor momento de su vida”. Y sin embargo, las autoridades mexicanas no han tenido la sensibilidad para proteger, acompañar y dar certeza a estas personas de que van a tener una reparación del daño”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

El líder de la CNTE reta a la SEP y pide a los maestros no hacer la evaluación

Pese a lo que ha dicho el responsable de la educación en México, Emilio Chuayffet, Rubén Núñez pidió a todos los maestros unirse al boicot a la evaluación docente.

Pese a la advertencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acerca de que “llueve o truene” se realizarán las evaluaciones docentes en México, el líder de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, convocó a todos los maestros a no realizar los exámenes.

“No participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas, que a partir de estas fechas está convocando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que someterá a todo trabajador al proceso de separación y despido del servicio educativo”, indicó Núñez en una circular, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

Ayer 17 de junio, los profesores de Oaxaca –integrantes de la Sección 22– regresaron a clases, luego de un paro de dos semanas que dejó sin clases a 950 mil estudiantes, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.


Sin embargo, a pesar de haber cedido en cuanto al regreso a las aulas para terminar el ciclo escolar 2014–2015, que concluye oficialmente el 14 de julio, los maestros amenazaron con boicotear la aplicación de las evaluaciones docentes, previstas entre el 20 y 22 de junio para la promoción de maestros a los cargos de director y supervisor.

“Hoy estamos mucho mejor que antes” en seguridad: Osorio

México, DF. Aunque México fue ubicado en el sitio 144 –de entre 162 países– del Índice de Paz Global 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz (IEP) con sede en Australia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “hoy estamos mucho mejor que antes” y llamó a leer “con atención” dicho documento.

“Estamos incluso mejores que otras ciudades de Estados Unidos o América Latina. Hemos venido avanzando, los resultados impactan desde que llegó este gobierno. Es significativo que se den estos resultados, pero hay que leerlos a profundidad porque sin duda hay un gran avance en temas de seguridad” tras rechazar que los niveles de México hayan empeorado.

El estudio destaca que México “experimentó una baja considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado 16 por ciento... México avanzó en sus niveles de paz de 2.55 a 2.53 unidades entre 2014 y 2015”.

Osorio Chong insistió en revisar los indicadores “para ver cómo estábamos y cómo estamos, y a las cifras me atengo. En cada región puedo mostrar las mejoras. Si vemos cómo estábamos en La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Veracruz o Zacatecas, Michoacán. Si vemos cada uno de los delitos que se cometían vemos una disminución en el secuestro de más de 40 por ciento, de la extorsión de más de 60 por ciento”.

El secretario de Gobernación fue entrevistado tras inaugurar el Encuentro internacional sobre la reforma al sistema de justicia penal: experiencias comparadas, que tiene lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Indígenas ante la justicia mexicana: sin intérpretes, sin defensa

A pesar de que la Constitución consagra del derecho a tener un intérprete que hable su lengua materna durante cualquier proceso jurídico, la mayoría de los indígenas de México que denuncian un delito o son acusados de haberlo cometido, están condenados a vivir una experiencia kafkiana: enfrentar un proceso sin poder comprender nada.

Cuando era niña, Felipa Reyes Jiménez vio a su mamá peregrinar de una dependencia pública a otra sin poderse defender porque no hablaba español.

Su familia, proveniente de la zona purépecha de Michoacán, había migrado a Guadalajara para vender muebles de madera. Los inspectores del Ayuntamiento los maltrataban, los extorsionaban, incluso llegaron a robarles su mercancía.

Entonces, Felipa se prometió que sería abogada. Y que trabajaría para aminorar esta desventaja que enfrentan los pueblos indígenas.

Egresada de Derecho por la Universidad de Guadalajara, Felipa trabaja hoy en la Comisión Estatal Indígena (CEI), donde hace “gestiones” —como ella dice—, para que tratar de que todos los indígenas tengan un intérprete. Ha auxiliado a personas en escuelas, dependencias de gobierno, hospitales y hasta en morgues.

Desgraciadamente, su esfuerzo es excepcional e insuficiente. Detenidos por un par de horas o hasta presos por años la mayoría de los indígenas que han sido detenidos en Jalisco no tienen un intérprete certificado que hable su lengua materna. Lo mismo viven aquellos que fueron víctimas de un delito y que, al querer denunciar, no tienen quien les permita traducir de su lengua al español.

“Ni siquiera en las agencias del ministerio público de la región [Norte de Jalisco], donde prácticamente caen un gran porcentaje de indiciados wixaritari existen intérpretes”, lamenta el abogado Ramón Chivarras López, de la Comisión Estatal Indígena (CEI). En el país hay 583 intérpretes certificados, según el Padrón Nacional de Intérpretes y traductores de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Ninguno de ellos está en Jalisco. Si no hay intérprete de la lengua wixárika, lengua materna del principal pueblo indígena del estado, tampoco para el zoque, nahua, tsotsil, zapoteco o alguna otra de las lenguas que hablan los indígenas que han migrado a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Población indígena

En México el 15 por ciento de la población es indígena, según el Censo del 2010 del inegi. Esta población habla 68 lenguas maternas distintas. El Artículo 2º de la Constitución Mexicana consigna su derecho a tener un intérprete en su lengua materna durante un proceso jurídico. La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas señala que, para garantizar este derecho constitucional, el Estado deberá apoyar a la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores.

Al no tener un intérprete o abogado defensor que conozca su lengua, los detenidos se explican ante el Ministerio Público “como dios les da a entender”, dice Felipa Reyes Jiménez.

Para los cursos de capacitación o diplomados de formación de intérpretes es necesario que cada entidad, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) abran la convocatoria. En Jalisco, hasta el momento, no se ha realizado ningún curso de capacitación para futuros intérpretes, según confirmaron el Inali y la CEI.

El director de acreditación, certificación y capacitación del Inali, Genaro Cerna Lara, aseguró que “tenemos planeado realizar en los meses de julio y septiembre un proceso de formación de intérpretes para Jalisco”. Al cuestionarle por qué no había ocurrido esto antes, respondió que “son las cuestiones de prioridades. Tenemos estados donde tenemos una gran cantidad de hablantes de lenguas indígenas. Eso se va priorizando de acuerdo al número de personas hablantes de cada entidad federativa, así como los números de casos que se presentan en el censo penitenciario”. Según información del Padrón Nacional de Intérpretes y traductores de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en Oaxaca hay 77 intérpretes, en Chiapas 40, en el Distrito Federal 32, en San Luis Potosí 37 y en Veracruz 61.

Aunque los números pueden parecer que en algunos estados las cosas no están tan mal, si los comparamos con el porcentaje de hablantes indígenas, la perspectiva cambia: en Chiapas hay un intérprete por cada 37 mil indígenas; en Michoacán, uno por cada 19 mil; en Yucatán, uno por cada 11 mil.

Cerna Lara señala que un intérprete debe cumplir el estándar de “interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de impartición y procuración de justicia”. El instrumento el Inali evalúa estas habilidades de los candidatos a través de un examen y de la simulación de un juicio oral. En este juicio, el intérprete debe demostrar que conoce los términos jurídicos en lengua indígena y en español.

Sin intérpretes certificados, la Comisión Estatal Indígena atiende a quienes necesitan un intérprete de las siguientes maneras. Felipa Reyes habla purépecha, así que cuando la persona detenida habla su lengua materna ella misma le auxilia; cuando el detenido pertenece a la comunidad indígena wixárika, Ramón Chivarras López lo apoya. Y en el municipio de Colotlán hay dos voluntarios que auxilian en la traducción. Uno es estudiante de derecho y otro de antropología.

Los abogados de la CEI tratan de paliar las deficiencias institucionales través de una red de personas que conocen o hablan alguna lengua indígena. Tienen un directorio con los datos de quienes han acudido a CEI a realizar algún trámite, y cuando necesitan apoyo para interpretar, los contactan y les piden colaboración voluntaria. También buscan ayuda en el Centro Rural de Educación Superior Estipac.

Chivarras explica que cuando un indígena no tiene un intérprete “se les está vulnerando las garantías de acceso a la justicia” y su derecho al debido proceso. La mayoría de las ocasiones, señala, los casos de indígenas sin intérprete llegan con el defensor de oficio, que tampoco habla su lengua materna.

“Muchas veces el juzgador no entiende las características culturales de los pueblos indígenas y los distintos modos en que se desenvuelven las comunidades”, asegura el abogado wixárika Samuel Salvador Ortiz, de la Unidad de Atención de Comunidades Indígenas de la UdeG. Por eso es necesarioa que los intérpretes no sólo tengan conocimientos legales, sino que conozcan los usos y costumbres de las comunidades.

Felipa Reyes coincide: como abogada indígena analiza el peso de las palabras durante una declaración deben ser interpretadas por un conocedor de la cosmovisión de las comunidades. Por ejemplo, palabras como “metralleta” o “cigarro” no existen en el purépecha. Entonces, el intérprete “lo que hace es decir la acción”, para decir cigarro se explica que es algo con lo que se fuma y para decir metralleta se hace referencia “a algo que daña”.

En 2013, la Procuraduría Social de Jalisco y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi) firmaron un convenio para ofrecer asesoría y defensoría jurídica, para crear un padrón de presos indígenas y dar apoyo financiero para los procesos legales; sin embargo hasta el momento no existe este padrón actualizado, uno de los puntos a los que se comprometieron a través de este convenio.

Lo anterior en el marco del “Programa para la excarcelación de presos indígenas” para que personas indígenas privadas de su libertad, o en riesgo de perderla, y que no hablen el español dispongan de apoyo para el seguimiento de sus casos e incluso pago de fianzas por parte de la cdi.

Sin padrón actualizado en Jalisco no se conoce cuántos indígenas y en qué reclusorios regionales están, tampoco se tienen conocimiento de su proceso legal. Se solicitó entrevista con la delegación Jalisco de la cdi pero no se tuvo respuesta.


Según los abogados entrevistados, hay entre 70 y 90 indígenas presos en los reclusorios de Jalisco. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012” documentó que “hay deficiencias en el servicio de intérpretes en los casos necesarios” en los reclusorios de Jalisco.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.