El Dragonario: 06/17/15

miércoles, 17 de junio de 2015

En menos de 3 años, fuerte caída de EPN en términos de aceptación pública: Villamil

"Lo que está cayendo no solamente es un modelo de expectativas, está cayendo un modelo de hacer política", explicó el autor de "La caída del telepresidente".

“La caída del telepresidente. De la imposición de las reformas a la indignación social”,  es un libro que se hace en función del desarrollo de los 2 primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, que explica el proceso de las reformas estructurales y la mecánica de cómo se impusieron en el Congreso, sin debate social, así como los casos de la matanza en Tlatlaya (junio 2014), los desaparecidos de Ayotzinapa (septiembre 2014) y la Casa Blanca (noviembre 2014), expuso su autor, el periodista Jenaro Villamil.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que en libro se observa el fenómeno del auge y caída del “Mexican moment”, pues en menos de 3 años, “el modelo Peña Nieto va del ascenso súbito a una caída muy fuerte en términos de aceptación pública nacional e internacional”.

Villamil consideró que EPN fue un político construido gracias a la inversión en la televisión y medios de comunicación; la utilización intensiva de los recursos para volver popular a un político a través de medios masivos es muy eficaz para ganar las elecciones pero no es eficaz para gobernar, sostuvo.

“Lo que está cayendo no solamente es un modelo de expectativas, está cayendo un modelo de hacer política. Este país no solamente quiere un mandatario que sea popular porque se casa con una actriz, o una cara agradable y bonita en la pantalla, quiere alguien que gobierne y que no sea corrupto”, aseveró.

El periodista indicó que “ese modelo del telepresidente es el que está cayendo, el que está en crisis”.

Mencionó que para hacer su obra, leyó la tesis de Peña en la Universidad Panamericana, en la que considera una “dictadura benévola” la de Porfirio Díaz y habla de que su grandeza fue hacer de las formas duras un arte de imponer reformas en el país, aunque no habla de la revolución y las vidas que costó el gobierno de Díaz.

“No hay una idea de las consecuencias sociales”, refirió. “El modelo de poder porfirista es un modelo al que Peña y su grupo admiran”, aseguró, como una “élite moderna que le impone a un país atrasado una agenda para quedar bien con las grandes potencias internacionales”.

Sin embargo, apuntó que las reformas estructurales de EPN no están pacificando al país, sino “lo están tensando y polarizando”.

Villamil dijo que en las pasadas campañas electorales, el tema de las reformas no estuvo presente, no fue un voto de referéndum a las reformas de Peña Nieto, fueron las estructuras partidistas peleando por los espacios; además de que los partidos firmantes del Pacto por México tuvieron una menor votación que en 2009.

“No fue una elección de referéndum a Peña Nieto porque el PRI no quiso hacerlo así… el PRI habló de otra cosa pero no de las reformas”, mencionó.

En tanto, el nivel de aceptación de EPN sigue siendo muy bajo. Las encuestas lo ubican con 40 por ciento o menos. 

El autor comentó que a millones de mexicanos se les impusieron reformas como si fueran spots. Una de ellas, la reforma política, con toda una infraestructura electoral, que salió cara, fue “dinamitada” por el aliado del PRI, el Partido Verde, agregó.

Otras han generado indignación social, como la reforma energética, o la que quieren hacer en la ley de aguas o en materia de salud.

“No estamos jugando a los spots, sino a la arquitectura y diseño de un país”, explicó.

Con este panorama, EPN “es el primer presidente de los priistas que llega a la mitad de su sexenio y en las elecciones intermedias con un declive, todos los presidentes priistas incluyendo a Ernesto Zedillo, llegó a la elección del 97 con un índice de aceptación muy grande, ya no se diga Carlos Salinas y Miguel de la Madrid”.

“Llega en una situación de mucho descontento, vulnerabilidad, o como un propio priista me lo dijo: en 3 años agotaron un sexenio y revientan conflictos soterrados”, añadió.


Además, Ayotzinapa está arrastrando al sexenio a una de las crisis más fuertes en materia de derechos humanos, en materia de legitimación social y de imagen internacional, concluyó Villamil.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Para evitar ‘elección de Estado’, piden al INE organizar comicios en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El PAN pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la organización y calificación del proceso para elegir a 122 alcaldes y 41 diputados locales, el próximo 19 de julio, porque existe la amenaza de que se registre una “elección de Estado”.

“Ante la posibilidad de que aquí se dé una elección de Estado, y para dar mayores garantías a la ciudadanía y a los institutos políticos de un proceso electoral imparcial, el Partido Acción Nacional pidió ya que el INE comisione a consejeros electorales nacionales que vengan para acompañar la conducción que hace el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)”, dijo Ángel Chávez Nava, secretario del Comité Directivo Estatal de esa fuerza política.

De acuerdo con el panista, actualmente no hay condiciones para garantizar el derecho libre al sufragio y una contienda limpia y equitativa, por lo que es menester que el INE intervenga. Esto se debe dar en una situación extraordinaria o excepcional, como la que vive la entidad, por lo que la atracción podría aplicarse, apuntó.

“Ayudaría tener cerca su experiencia y poder comentar rápidamente algunas situaciones que se vayan presentando; de esa forma, la capacidad que de por sí tienen los consejeros del IEPC podría ser reforzada, o simplemente la presencia de esos consejeros nacionales pudiera validar el debate que se lleva a cabo en cada sesión del IEPC”.

Con la intervención del INE, subrayó, se cuidaría que resuelvan a partir del análisis y no de alguna consigna que se les dé por instrucción.


La presencia de los consejeros electorales del INE, insistió, ayudaría a aumentar la confianza e ir frenando el gasto de las campañas, además de encaminar el proceso hacia una elección legal, producto del ejercicio libre del voto el próximo 19 de julio, cuando 12 mil 274 candidatos contenderán por un puesto en las 122 alcaldías y 41 curules en el Congreso local.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Descarta INE indagar transferencia de recursos de burócratas al PRI

MÉXICO, D.F: Por unanimidad, el Consejo General del INE se declaró incompetente para investigar si el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, realizó transferencias electrónicas de trabajadores del municipio al PRI local, violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); además, ordenó regresar el proyecto a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para investigar el caso a fondo.

Reservado por la consejera Pamela San Martín en el orden del día de la sesión extraordinaria, ésta destacó su voto en contra de la queja presentada por Javier Corral, representante del PAN ante el INE, debido a que no existen pruebas de que los descuentos o retenciones realizadas a los empleados del ayuntamiento de Torreón fueran transferidos a una cuenta bancaria del PRI local o a la Fundación Colosio, como denunció el senador panista.

San Martín indicó que en el expediente se acreditaron los descuentos y retenciones, además de las transacciones, pero no hay pruebas de que fueron aportados entre enero y abril de 2014, sino en noviembre de ese año, porque así lo aceptó el alcalde de Torreón.

“No puedo acompañar esto porque, sin duda, tenemos acreditado que hasta el mes de septiembre se hicieron transferencias, ingresó dinero del ayuntamiento de Torreón a las cuentas del PRI, con un detalle que es importante señalar: En el 2014 se celebró un proceso electoral local en Coahuila, y este es uno de los argumentos que se utilizan para la competencia para investigar estos hechos. Tenemos acreditado que ingresó el dinero a estas cuentas bancarias, lo que no tenemos acreditado, porque no lo investigamos, es si el dinero se erogó una vez ingresado a las cuentas bancarias para incidir en el proceso electoral local que estaba en curso”, añadió.

Sin embargo, mencionó que sí tienen acreditado que concluido ese proceso electoral local e iniciado el federal continuaron los descuentos a los burócratas, pero no saben si se depositaron a la cuenta del PRI “porque no lo investigamos”, aunque sí estaban destinados a hacer aportaciones al partido, resaltó.

En contraparte, el consejero Ciro Murayama respaldó el proyecto y propuso que se diera vista a la Fepade, “a fin de evitar un daño irreparable con el despliegue de conductas relacionadas con una presumible utilización de recursos públicos”.

El consejero Benito Nacif llamó la atención de que estas prácticas de retener o destinar dinero de los trabajadores a un partido de facto debe frenarse.

Mientras, el consejero Javier Santiago apoyó la propuesta de San Martín de devolver el proyecto al Instituto Electoral de Coahuila, así como dar vista a la Fepade, aunque también sugirió avisarle al Congreso local.

Y además planteó que esta investigación sea ordenada para que concluya en diciembre próximo.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó en su defensa que se trata de un asunto local, aunque destacó que en su caso, como diputado federal, hace una aportación doble al partido nacional y al estatal, en el ámbito local la aportación es, justificó, “estrictamente voluntaria”.

En su opinión, al tratarse de dinero de la nómina del militante y trabajador del ayuntamiento ya no es un recurso público, sino particular.

Horacio Duarte, representante de Morena, comentó que en sus estatutos los legisladores aportarán 50% de su salario a las finanzas de su partido para garantizar el trabajo parlamentario, legislativo y gubernamental.

También consideró que se debe precisar el Reglamento de Fiscalización para establecer una regla y evitar estos casos, así como prevenir abusos en esta materia por la cultura que obliga a ciertos trabajadores, no necesariamente militantes, a entregar parte de sus ingresos, así sea poco, “voluntariamente a fuerzas”.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova se pronunció a favor de regresar el proyecto para “cerrar la pinza de las indagatorias en estos dos meses, que podrían significar un cabo suelto, un cabo no cerrado. Es pertinente”, aseveró.

“Creo que, a partir de eso, tendría que determinarse varias cosas. Uno, si el destino de estas retenciones es la misma cuenta. Si somos competentes luego de estas indagatorias. Si hay que dar vista al órgano local responsable de la fiscalización. Si hay que turnar a la Fepade, cosa que creo hay que hacer, y si este enstituto es competente”, añadió.

El consejero Marco Antonio Baños estuvo de acuerdo. “Me parece importante atender la propuesta que formuló el consejero Javier Santiago para que el proyecto sea devuelto y que, efectivamente, apoyando la propuesta del consejero Murayama, pudiera venir ya con la vista respectiva, amén de que se realicen las indagatorias que se han puesto sobre la mesa”, apuntó.


Aunque los representantes de los partidos defendieron la validez de las aportaciones ordenadas por sus estatutos, estuvieron de acuerdo en abordar el tema en el reglamento de fiscalización para evitar abusos hacia trabajadores o militantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Aseguran que Serrano renunció por debacle electoral, pero Mancera lo retuvo

MÉXICO, D.F: Tras la debacle del PRD en el DF en las elecciones del pasado 7 de junio, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, ofreció su renuncia al gabinete de Miguel Ángel Mancera, pero éste la rechazó y le pidió continuar con los proyectos de la ciudad.

Según una nota del portal de noticias La Silla Rota.

Serrano Cortés propuso dejar la oficina del primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde donde se dirige toda la operación política del gobierno de la ciudad.

El argumento: “se falló en la estrategia implementada” para las elecciones y los resultados “afectaron la imagen de Mancera y aumentaron las críticas a la forma de gobernar del PRD en la capital del país”, de acuerdo con la nota del mencionado portal.

El texto afirma que Mancera Espinosa “rechazó la propuesta de Serrano, y le pidió seguir adelante en los proyectos de la Ciudad de México”. No obstante, agrega que éste asegura “a sus más allegados que es su convicción dejar el cargo entre septiembre y enero próximo”.

La información publicada se presenta un día después de que el líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó a Mancera la salida de su gabinete de Héctor Serrano, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y del director del Metro, Joel Ortega. Dijo que es “impostergable el rediseño” del GDF en esas tres áreas.

Sobre el papel del secretario de Gobierno –quien tenía el mismo cargo en el gobierno de Marcelo Ebrard y fue ratificado por Mancera–,

Barbosa argumentó que ese cargo fue instrumentado “bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y mayoritario en la Asamblea”. Sin embargo, aseguró: ahora “cambió la circunstancia” y se debe considerar una nueva relación entre las fuerzas políticas.

Y es que en las elecciones del pasado domingo 7 de junio, el PRD perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaba. Peor aún, cinco se las arrebató Morena, dos el PRI y una el PAN.

Por si fuera poco, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador le quitó la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al obtener 22 diputaciones locales en total, entre las de mayoría y las plurinominales, para la próxima legislatura.

Además, el supuesto ofrecimiento de la renuncia de Serrano, se da luego de que el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que en la derrota del partido en la capital hubo “traidores” que en lugar de apoyar sus fuerzas, respaldaron a Morena, el PRI y el PAN.


Días después de la elección, los reporteros que cubren las actividades de Mancera Espinosa le preguntaron si tras los resultados haría cambios en su gabinete. Este respondió que los integrantes de su equipo son evaluados conforme a sus resultados y que los cambios que pudiera haber serán por su trabajo, no por cuestiones políticas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PT rechaza nombramiento de interventor previo a su posible liquidación

La designación tiene como fin evitar la depredación de los activos del partido político, mientras se define si pierde su registro o no.

El Partido del Trabajo consideró “ilegal y arbitrario” el nombramiento de un interventor por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso previo a la posible disolución del instituto político, luego de que no obtuvo el porcentaje mínimo de votos requerido (3%) para conservar el registro, en las elecciones del 7 de junio.

Pedro Vázquez González, representante ante el INE del PT, dijo que la medida es “ilegal e inconstitucional” y que “los procedimientos de liquidación, en cualquiera de sus fases, sólo pueden iniciar cuando las autoridades electorales tienen la plena certeza de que no cumplimos con el 3% de la votación válida emitida. No como ocurre ahora cuando está en litigio el porcentaje de votos que obtuvimos”.

Al respecto, el consejero Benito Nacif explicó que el interventor designado será responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos del partido político, para evitar su fuga, mientras se resuelven las impugnaciones en las que el PT podría llegar a alcanzar la votación mínima necesaria.

El martes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral designó, vía insaculación, al contador público Gerardo Sierra como interventor para el llamado “periodo de prevención” del Partido del Trabajo (PT).

La ley considera que en caso de que, como resultado de los juicios de inconformidad, el partido llegara a alcanzar la votación mínima necesaria para mantener su registro éste podrá reanudar en forma habitual sus operaciones.

Entonces, el interventor rendirá un informe sobre el estado financiero y lo realizado durante el periodo de prevención.

Sin embargo, si el partido pierde su registro, el interventor designado será responsable de las tareas de liquidación del partido político.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, anunció que interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de inconformidad contra el nombramiento del interventor.


Además dio a conocer que el PT también impugnará más de 100 distritos electorales de todo el país, donde se considera hubo ilegalidades.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tribunal rechaza queja de MVS contra juez y le impone multa (comunicado)

La empresa acusaba una supuesta amistad entre el juez y el abogado de la periodista, lo que fue rechazado por ambas partes.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó el rechazo sobre la recusación planteada por Grupo MVS en contra del juez federal Fernando Silva García, al que pretendía remover del caso de la periodista Carmen Aristegui, informó Reforma.

Además de declarar infundada la recusación, impuso a la empresa una multa, por haber actuado con mala fe y para entorpecer el trámite del juicio. 

La empresa argumentaba que el juez Fernando Silva García debía quedar impedido en el juicio de amparo que promovió Aristegui, con el cual impugnó su despido, ya que según MVS, su padre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Juan Silva Meza, sería “amigo cercano” de uno de los abogados de la comunicadora, Javier Quijano.

Sin embargo las únicas pruebas que aportó la empresa, fueron dos columnas de Ricardo Alemán publicadas en un periódico; ambas partes negaron la existencia de esa supuesta amistad.

“La intencionalidad de la recusante (MVS) de pretender el entorpecimiento o dilación en el trámite del juicio de amparo se acredita si se considera que no aportó elemento probatorio alguno idóneo de que realmente existe una relación de amistad entre el juez federal y el abogado de la quejosa”, resolvió el tribunal.

“Los argumentos vertidos en las columnas de opinión son simples afirmaciones carentes de sustento, por lo que las pruebas documentales, únicas que fueron admitidas y desahogadas en el presente asunto, no tienen valor probatorio”, agregó.


Los magistrados llegaron a la conclusión de que la empresa presentó la recusación con el objetivo de atrasar el trámite de juicio de amparo.

El comunicado de la Judicatura:

Nota Informativa 69 17-Junio-2015 by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Uno de los 43 normalistas desaparecidos era soldado en activo, revela la Sedena

CHILPANCINGO, Gro: Uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está dado de alta como soldado en activo, pero su identidad fue catalogada como “confidencial”, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Proporcionar la información representa un riesgo real para la seguridad de la familia del militar desaparecido, ya que podrían ser identificados con facilidad, dando como resultado posibles atentados en su contra”, informó la Sedena a esta agencia de noticias del semanario Proceso.

A mediados de abril, el reportero realizó una solicitud de información a dicha dependencia federal –folio 77315– en la que preguntó si entre los normalistas desaparecidos se encontraban soldados en activo.

Ello debido a una línea de investigación seguida sobre el nivel de infiltración del gobierno en la esfera de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, considerada por autoridades y políticos como “semillero de guerrilleros”.

La semana pasada, la Sedena emitió una respuesta oficial donde hace la siguiente revelación:

“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”.

Lo anterior se indica en el oficio 2433, firmado por el subjefe administrativo y logística del Estado Mayor de la Sedena, General David Córdova Campos.

La resolución denominada “confidencial”, justifica la reserva del nombre del militar en activo que era estudiante en la Normal de Ayotzinapa y forma parte del grupo de 43 jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Ello debido a que el proporcionar el nombre del soldado, “potenciaría considerablemente una amenaza en agravio de la vida, seguridad y salud de su familia”, señala la resolución de la Sedena.

Luego, agrega: “Ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las fuerzas armadas, incluyendo la delincuencia organizada, poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.


Este hecho aporta una nueva línea en el caso Ayotzinapa; incluso, ni siquiera había sido abordada por el gobierno federal para explicar la causa por la que autoridades coludidas con la delincuencia actuaron en contra de los 43 normalistas desaparecidos, entre ellos un soldado en activo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Solicitan a la Corte que atraiga caso del niño Cristopher

CHIHUAHUA, Chih: Víctor Alonso Tadeo Solano, abogado de la familia del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, asesinado hace un mes por cinco adolescentes, solicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso.

En su calidad de acusador coadyuvante de la mamá de la víctima, Tania Concepción Mora Alvarado, Tadeo Solano pidió que los ministros analicen las medidas cautelares impuestas a tres de los cinco adolescentes que presuntamente asesinaron a Cristopher, quien tenía seis años cuando lo mataron, apuñalaron, degollaron e inhumaron.

El 21 de mayo, el juez especializado en adolescentes infractores, Luis Francisco de León, impuso como medida cautelar a tres menores imputados que permanezcan bajo la tutela y vigilancia de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal.

Los adolescentes Jesús David y Jorge Eduardo, de 15 años; Valeria Janeth y Alma Leticia, de 13, así como Irvin, de 12, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con la causa penal 95/2015.

Posteriormente, el equipo defensor de Tania Concepción Moral promovió un amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito de Chihuahua, que se radicó en el expediente 788/2015, en el que el acto reclamado son las medidas cautelares impuestas por el juez. El amparo fue aceptado el martes 16.

A los ministros les solicitaron que realicen un ejercicio de la interpretación constitucional directa de los artículos 18 y 19 sobre las medidas cautelares impuestas a Valeria Janeth, Irvin, y Alma Leticia.


La solicitud está dirigida al ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Fondo noruego expulsa a Cemex por explotar recursos en Palestina

MÉXICO, D.F: El Fondo de inversión noruego KLP, que maneja los recursos de las pensiones del sector público, decidió cancelar sus inversiones en la empresa mexicana Cemex, ya que explota recursos naturales en los territorios ocupados palestinos, lo cual, según los inversionistas noruegos, representa un “riesgo inaceptable de violar las normas éticas fundamentales”.

De acuerdo con la responsable de las inversiones del fondo, Jeanett Bergan, “toda nueva explotación de recursos naturales en un territorio ocupado representa un incentivo fuerte para prolongar un conflicto”.

Según el periódico israelí Haaretz, Cemex abastecería de materias primas a las empresas israelíes Hanson Quarry Products y Readymix Industries, en los territorios ocupados de Judea y Samaria.

Por lo anterior, el fondo no invertirá 65 mil millones de dólares en Cemex y la empresa alemana Heidelberg Cement, la cual opera también en los territorios ocupados, precisó Haaretz.

Cemex forma parte de un grupo de diez empresas multinacionales sancionadas por el fondo noruego, debido a sus operaciones nefastas para el medio ambiente, sus alegadas prácticas de corrupción o las violaciones a las normas éticas.

Así, KLP anunció hoy que mantiene vigente su sanción contra la empresa ferrocarrilera China Railway Group Ltd., ya excluida del fondo en 2014 por decisión del grupo de ética.

Esta empresa tiene pasivos en México: encabezó el consorcio que “ganó” la licitación para construir el tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro.

Apenas una semana después de su aprobación, la licitación fue cancelada de manera súbita por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante la inminencia de la publicación del reportaje sobre la “Casa Blanca” comprada por la pareja presidencial en Las Lomas bajo sospecha de conflicto de intereses.


En el consorcio liderado por la compañía china se encontraban empresas propiedades de Juan José Hinojosa Cantú –el empresario clave en la operación de compra de la “Casa Blanca”– e Hipólito Gerard, entre otros, ambos parte del círculo de poder mexiquense del presidente Enrique Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Establece SEP reglas del programa que sustituye a la carrera magisterial

Contempla los procesos de evaluación, con el que sólo quienes destaquen en su desempeño y obtengan resultados sobresalientes, podrán acceder al primer nivel del incentivo, confirmar o ascender a los siguientes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, así como sus reglas de operación.

De conformidad con lo dispuesto por el Décimo Primero Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el programa de Carrera Magisterial concluye y será reemplazado con el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica.

Esta estrategia, con la cual el Estado ratifica su rectoría en esa materia tiene entre sus objetivos transformar la Educación Básica y Media Superior públicas con un mejor desempeño de los docentes y contribuir a que los alumnos obtengan los máximos niveles de aprendizaje.

Dicha acción se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Educación y General del Servicio Profesional Docente.

En el texto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se precisa el marco legal, los procesos de evaluación, los principios rectores, los incentivos, sus objetivos y la distribución de competencias de este programa, entre otros rubros.

El personal con funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica que obtenga resultados destacados en la evaluación del desempeño, así como sobresalientes en la evaluación adicional será acreedor de incentivos económicos, que serán mayores si el trabajador labora en planteles ubicados en zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas urbanas.

El programa tiene cuatro aspectos fundamentales: los procesos de evaluación, que aseguran que sólo quienes destaquen en su desempeño y obtengan resultados sobresalientes en la evaluación adicional que determine el INEE, podrán acceder al primer nivel del incentivo, confirmar o ascender a los siguientes.

Establece también tanto el monto del incentivo que recibirán de aprobar las evaluaciones, como sus niveles y porcentajes para cada uno de los distintos niveles; este proceso abarcará toda la vida laboral de los participantes.

El cuarto aspecto se refiere a las opciones claras de desarrollo profesional, que impulsarán las fortalezas del personal indispensables para la mejora de la práctica educativa.

La ley aclara que la promoción del personal no implicará un cambio de función y podrá ser permanente o temporal con posibilidad de hacerse permanente, según se establezca en los programas correspondientes.

La oferta de formación continua deberá favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación; ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo del personal, y ser pertinente con las necesidades de la Escuela y de la zona escolar.

También deberá tomar en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región de que se trate, y atender los resultados de las evaluaciones externas aplicadas por autoridades educativas, organismos descentralizados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La participación en ese programa será voluntaria e individual, al tiempo que el personal elegirá los programas o cursos de formación, en función de sus necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluación en que participe.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, es la instancia responsable de emitir las reglas para la operación y supervisión de la Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica que imparta el Estado.

El decreto precisa que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente debe establecer el programa de Promoción en la Función por Incentivos y sus reglas, emitir su convocatoria marco y aplicar las evaluaciones del desempeño y la adicional, entre otras funciones.

A su vez el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene que aprobar los componentes de la evaluación, autorizar etapas, instrumentos, aspectos y métodos de las evaluaciones, además de supervisar los procesos de evaluación y la emisión de sus resultados.

Finalmente corresponde a la autoridad educativa de cada entidad promover el programa, emitir la convocatoria respectiva, registrar a los docentes, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos interesados en participar, además de seleccionar y capacitar a los evaluadores, entre otros aspectos.

La evaluación del desempeño es obligatoria y constituye un aspecto fundamental en el programa de Promoción en la Función por Incentivos, toda vez que quienes alcancen resultados suficientes en este tipo de Evaluación, asegurarán su permanencia en el servicio al menos durante los siguientes cuatro años, tras lo cual deberán sujetarse nuevamente a este proceso.

Aquellos que obtengan resultados insuficientes tendrán que incorporarse a programas de regularización, con formación continua y apoyo de tutoría; los que logren resultados destacados podrán participar en el Programa de Promoción en la Función, en tanto que quienes logren un incremento de nivel obtendrán un ascenso.

El programa de Promoción en la Función consta de siete niveles de incentivos, cada uno de los cuales tiene una vigencia de hasta cuatro años.

Los incentivos impactarán el aguinaldo, la prima vacacional y repercutirán en la seguridad social, se cubrirán de forma mensual mediante un concepto de pago independiente del sueldo.

Cada uno de los siete niveles tiene asignado un incremento específico que va de 35 por ciento en el primer nivel, hasta 180 por ciento en el séptimo. Para zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas el incentivo irá de 41 a 222 por ciento.

La implantación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos se llevará cabo de forma gradual, vinculada al avance de la evaluación del desempeño del personal.

Para el periodo 2015-2018, cuando será aplicado por primera vez a todo el personal, los incentivos se asignarán exclusivamente con base en los resultados de este proceso.

En el ciclo escolar que está por comenzar, la evaluación del desempeño se efectuará en dos etapas: septiembre-noviembre de 2015 con efectos al 16 de febrero de 2016, así como febrero-mayo de 2016 con aplicación al 16 de agosto de ese año, de conformidad con los resultados del proceso y el presupuesto disponible.


En cambio la evaluación adicional se aplicará de conformidad con lo que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Universidad Veracruzana lanza un “ya basta” a la violencia

"Ya basta de la inacción de los cuerpos encargados de proporcionarnos seguridad. No legitimemos la violencia ni siquiera como respuesta", sostuvo la casa de estudios.

La agresión de la que fueron objeto un grupo de jóvenes en un domicilio particular en Xalapa, Veracruz, el pasado 5 de junio, no es la única que han sufrido estudiantes, quienes también han sido víctimas de robos, asaltos, secuestros, agresiones sexuales e intentos de extorsión, denunció la Universidad Veracruzana en un desplegado de prensa publicado este miércoles en el diario La Jornada.

“Toda la gama de delitos se ha volcado sobre nuestra comunidad en una constante que parece no tener fin“, acusó.

Ante ello, llamó a “privilegiar la inteligencia para resolver diferendos”, presentar un frente común y unir voces e iniciativas para demandar el esclarecimiento de los hechos y el justo castigo a los responsables de todos estos delitos.

Pidió no permitir que la universidad “se convierta en blanco da agresiones externas o internas” ni que mediante la violencia o la amenaza se pretenda acallar el libre ejercicio de la crítica y la deliberación sobre los problemas de la universidad y de la sociedad.


“Demandemos la pronta y eficaz intervención de la justicia. Que los órganos gubernamentales responsables de mantener el orden y proporcionar tranquilidad a los ciudadanos hagan su trabajo y que lo hagan de manera profesional. Debe cesar esa violencia presente y latente que obstaculiza el estudio y el trabajo productivo; se debe erradicar el miedo que se ha apoderado de la sociedad, de nuestras comunidades, incluyendo la universitaria, y que perturba la sana vida social y cultural a la que tenemos derecho”, urgió.

El desplegado íntegro:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCI{ON.

Pleito entre consejeros del INE por presunto apoyo al PRI

México, DF. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña denunció el cinismo y desvergüenza de sus colegas del Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir acuerdos y acusó a su par Marco Antonio Baños de ejercer funciones metarreglamentarias y metalegales al comandar a un grupo que determina la vida institucional del organismo.

Su postura provocó un amplio debate en el Consejo General del instituto entre consejeros y representantes partidistas, estos últimos echaron en cara a dicho grupo, denunciado por Ruiz Saldaña, de favorecer al PRI.

El aludido, el consejero Baños, no intervino. Pero Ciro Murayama y Javier Santiago se encargaron de hacer su defensa al señalar que tampoco se puede permitir el veto a Baños de este consejo para que sea parte de ninguna comisión.

En la sesión, Ruiz Saldaña preguntó a los partidos políticos si deseaban ir al 2018 en esas condiciones.

El senador Javier Corral recordó que cuando siete partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General fue por la existencia de un grupo del PRI que estaba envenenando la vida del INE.

“Ese es el veneno que sigue colocado en el instituto”, comentó dicho consejero del Poder Legislativo del blanquiazul. Y llamó al gobierno y al PRI a que se hagan cargo de sus consejeros, porque de lo contrario el instituto no va a gozar de buena salud.

La molestia de Ruiz Saldaña se debe a que el año pasado los consejeros electorales convinieron en su reunión de mesa de consejeros rotar la integración de la comisión de vinculación con los organismos públicos locales electorales (Oples), pero no se cumplió dicho acuerdo.

“Los árbitros electorales no podemos hacer trampas. Arbitrar las contiendas electorales es resolver conflictos entre partes y hacer cumplir las reglas del juego. Endeble favor le hace a la figura de Consejero electoral quien hace trampa y no cumple las reglas internas”, expresó.

“Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Baños, quien ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”, preguntó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las comisiones son órganos auxiliares, no son finales, la mayoría de sus acuerdos pasan por el Consejo General, donde se decide por 11 votos no por uno, dos, tres o cinco.

Dijo que las puertas de la presidencia están abiertas. "Aquí no se margina a nadie", respondió.

El consejero Benito Nacif señaló que sólo se acordó revisar la integración, lo cual fue negado por la consejera Pamela San Martín. “No puedo aceptar que se mienta, no estuve de acuerdo con ese acuerdo, pero sí se dio”, ratificó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, se quejó de que el consejo nació secuestrado porque su integración fue producto. “Ni quieren ni pueden ni les interesa ser independientes. Aplauden  a su secuestrador y le dan palmaditas en el hombro.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que le encantaba “ese tono de llamado que se asume con esta postura ‘rompepechista’, porque los consejeros no están llamados a nada que no sea a cumplir con la ley.

Le pidió a Ruiz Saldaña que cuando haga calificativos de comisiones o de personas las revisáramos, “porque si tuviéramos a nuestros consejeros, no entiendo por qué no se impusieron las medidas cautelares que pedimos para el caso de Sonora, una y otra vez, y que la Comisión de Quejas votó en contra del PRI”.

Y les propuso: “allá ustedes hasta qué punto trasparentan las sesiones. No pasa nada con transparentar más que cosas positivas. Se convierte en un gran antídoto para saber quiénes están chantaejando y quiénes vienen con disposición de enriquecer” el debate.


Señaló lo anterior luego de que Ruiz Saldaña propuso que se elaboren minutas de los acuerdos tomados en la mesa de consejeros y éstos se den a conocer a los partidos políticos en aras de la transparencia. Sin embargo, sus colegas no votaron dicha propuesta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Denuncia AI ola “alarmante” de ataques a indocumentados en México

México, DF. México registra una ola "alarmante" de ataques de grupos criminales contra inmigrantes indocumentados, que ha dejado 200 afectados, varios muertos y 130 en paradero desconocido en las últimas dos semanas, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

La organización defensora de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades a "investigar de forma urgente" los ataques y a proporcionar refugio seguro a los sobrevivientes, en lugar de deportarlos, en medio de una política más estricta contra la inmigración ilegal en México.

"Con decenas de hombres, mujeres y niños potencialmente perdidos en el desierto, sin alimentos ni agua o retenidos por grupos criminales, no hay tiempo que perder", afirmó la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Según señaló, "México se ha convertido en una trampa mortal para migrantes, con grupos criminales despiadados en cada esquina esperando su oportunidad de atacarlos por unos pocos dólares, mientras las autoridades estatales y federales están más ávidas de deportar gente que de salvar vidas".

Decenas de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, intentan cada año llegar a Estados Unidos por tierra desde México y en el camino son con frecuencia víctima de extorsiones, secuestros y ataques de bandas criminales.

Hace un año México puso en marcha el plan Frontera Sur para ordenar los flujos migratorios, lo que ha provocado un aumento de las deportaciones y ha forzado a los migrantes a buscar rutas más peligrosas para intentar llegar hasta Estados Unidos, según organismos de derechos humanos.

De acuerdo con AI, los ataques más recientes ocurrieron el 2 de junio en Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos, y el viernes en la localidad de Las Choapas, en Veracruz, en el tren de carga conocido como La Bestia, que usan los migrantes para trasladarse.

En este último caso, "varios hombres armados con pistolas, escopetas y machetes atacaron a un grupo de unos 100 migrantes centroamericanos" a los que les exigieron dinero en el tren, señaló AI.

Un total de 44 personas, entre ellos cinco niños, pudieron escapar y se encuentran en un centro de detención migratoria. Un hombre resultó gravemente herido de bala y al menos dos fueron muy golpeados. Se desconoce el paradero de los demás.

A su vez, en el incidente previo en Sonora, personas armadas vestidas con uniformes estilo militar atacaron a unos 120 migrantes cuando iban hacia la frontera en cinco vehículos. Trece que lograron escapar relataron lo ocurrido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora reportó que encontró tres cuerpos en el lugar de los hechos, así como cuatro vehículos, dos de ellos calcinados.

"Muchos migrantes han muerto y desaparecido en su intento de llegar a Estados Unidos en los últimos años", expresó Guevara. "La única pregunta es cuántas más vidas se deben perder para que las autoridades despierten y decidan hacer algo", cuestionó.

FUENTE: LA JORNADA.

El INE descarta sancionar a Eruviel Ávila por difundir informe de labores

MÉXICO, D.F: Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundado el procedimiento sancionador ordinario derivado de la denuncia por violaciones a la ley electoral contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, por la difusión de su tercer informe de labores en 14 entidades distintas a la que administra.

En la sesión de este miércoles, el consejero Roberto Ruiz Saldaña destacó que tal como lo sostuvo en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias respectiva, comparte parcialmente la resolución en el sentido de sancionar a la empresa que colocó la propaganda en espectaculares fuera de territorio mexiquense, concretamente en el Distrito Federal.

“Pero no comparto del proyecto que no se estime alguna responsabilidad precisamente al servidor público que difundía su informe de gobierno”, indicó.

Ruiz Saldaña consideró que por lo menos debe recibir una amonestación, dada la relativamente pequeña cantidad de espectaculares colocados.

La consejera Pamela San Martín no estuvo de acuerdo. Argumentó que Eruviel Ávila difundió su informe de labores el 24 de septiembre de 2014, y cinco días antes o siete días después de la fecha estaba permitida la publicidad.

La queja, indicó, es porque los espectaculares se colocaron fuera de la entidad mexiquense, lo que sí está prohibido por la ley electoral.

“En este caso en particular yo sí acompañaré que se establezca una responsabilidad por parte de la empresa que colocó los espectaculares, y no en este caso de los servidores públicos”, soltó.

San Martín destacó que los 14 espectaculares se colocaron en el mismo lugar, en una barda completa, en la colonia Lomas de Santa Fe del Distrito Federal.

“Y lo que nos dice la empresa es: sí, tuve un error. Me equivoqué y lo coloqué fuera del Estado de México, pero a mí me contrataron dentro del Estado de México. Estamos ante una cuestión aislada, es una propaganda que son 14, pero en una sola ubicación, en una zona adyacente al Estado de México, y en casos previos que no han sido analizados en relación a espectaculares, pero lo que sí se ha analizado son impactos en radio y televisión”, explicó.


Y recordó que por esto último se sancionó al gobernador del Estado de México, por lo que declaró fundada la difusión extraterritorial de los spots de su tercer informe.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALIÁ VERGARA.

Índice de Paz 2015: México, el peor ubicado en la región y penúltimo en el continente

El país es catalogado por el estudio como una "democracia defectuosa" y ocupa la posición 144 de 162 naciones.

México es el país peor ubicado entre los países de la región de Centroamérica y el Caribe, dentro del Índice de Paz Global 2015, y el penúltimo de entre todas las naciones del continente americano, de acuerdo con el estudio.

Nuestro país, cuyo gobierno fue catalogado como una “democracia defectuosa”, se ubicó en la posición 144 de los 162 estados independientes que fueron incluidos en el reporte. Dentro del continente americano, sólo rebasó a Colombia que se ubicó en el lugar 146.

En la distribución regional que realizó el estudio, México fue colocado junto a Guatemala, Honduras, El Salvador, y otros países centroamericanos, quedando como el menos pacífico de los 12 incluidos.

A nivel continental, es el que tiene el mayor número de conflictos armados internos vigentes y con el mayor número de muertes resultado de ellos, concluyó el reporte realizado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) que utilizó 23 indicadores cualitativos y cuantitativos provenientes de fuentes altamente confiables en 162 naciones.

Los indicadores que empeoran la posición de México en la lista son los de “homicidios”, “crímenes violentos”, “número de conflictos armados vigentes” y “muertes por conflictos armados internos”.


No obstante, México es el sexto país que más gasta en la contención de la violencia, a nivel global, por debajo de Estados Unidos y Brasil, dentro del continente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN 

‘Suspirantes’ 2018

Faltan más de mil 100 días para la próxima elección federal. El sexenio aun no alcanza siquiera su primera mitad, pero en el país ya comenzaron los destapes rumbo a la presidencia de la República. Aunque oficialmente no pueden hacer labores de campaña, los suspirantes ya están trabajando en la conformación de su red de apoyo para entrar con todo el brío a la campaña presidencial del 2018.

Los declarados

Algunos políticos ya han hablado abiertamente de sus deseos de suceder a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial

> Andrés Manuel López Obrador

A nadie tomó por sorpresa que en febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador hablara sobre su intención de ser candidato presidencial por tercera vez.

La primera ocurrió en el 2004, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese entonces fue Manuel Camacho Solís quien destapó al tabasqueño como candidato de la izquierda.

En el 2006, López Obrador fue declarado perdedor de la elección frente al panista Felipe Calderón, por lo que llevó a cabo un movimiento de protesta que incluyó el bloqueo del Paseo de la Reforma y su nombramiento como “presidente legítimo de México”.

En el 2012, el tabasqueño volvió a competir. El cómputo oficial lo situó en el segundo lugar de la elección. Entonces, López Obrador se dedicó a construir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que más tarde obtendría su registro como partido político.

Con la estructura creada a través de Morena, López Obrador podrá operar para competir nuevamente en la siguiente elección presidencial.

> Margarita Zavala de Calderón

Con el anuncio de su intención para contender por la silla presidencial en el 2018, Margarita Zavala de Calderón cimbró los cimientos de su partido y de la clase política.

Aunque la exprimera dama del país ya había hablado de su intención para ser la primera mandataria del país, fue hasta el fin de semana cuando se destapó oficialmente como aspirante presidencial.

En distintas entrevistas, Zavala dejó claro que no será su marido, el expresidente Felipe Calderón, quien tome las riendas del país.

Zavala es una mujer con una larga carrera política que ha militado en el PAN desde 1984, ha sido diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal.

De obtener la candidatura de su partido o por la vía independiente, Zavala se convertiría en la sexta mujer candidata a la Presidencia de la República.

Antes que ella estuvieron Josefina Vázquez Mota (2012); Patricia Mercado (2006); Cecilia Soto (1994); Marcela Lombardo (1994); y Rosario Ibarra de Piedra (1982).

> Miguel Ángel Mancera

Al ver que las aguas comenzaban a moverse en otras corrientes políticas, Miguel Ángel Mancera también salió a destaparse.

En una entrevista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció sus aspiraciones de convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

“Sí quiero ser presidente”, confirmó la noche del lunes en una entrevista con Carlos Marín.

Mancera, que fue fiscal de la capital del 2008 al 2012, dijo que está convencido que haber manejado temas de seguridad en la capital es como un curso intensivo de 24 horas los 365 días del año y se ve capacitado para afrontar los retos de seguridad de México, azotado por la violencia del narcotráfico.

A pesar de no estar afiliado formalmente al PRD, la falta de liderazgos visibles en el partido podría llevar a que se le apoye para competir en el 2018.

Aunque no descarta postularse como candidato independiente. “Es una carrera, me gustan las carreras, hay que ir avanzando y esquivando cuando tienes obstáculos”, añadió.

Los posibles

Otros de los aspirantes a la presidencia de la República se han mantenido alejados de las abiertas declaraciones sobre sus intenciones

> Manlio Fabio Beltrones 

> Miguel Ángel Osorio Chong 

> Luis Videgaray 

En el PRI se tiene prohibido expresar las aspiraciones presidenciales por respeto a la figura del primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

Así, aunque algunos hablan de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray como posibles sucesores en el poder federal, la institucionalidad con que actúan los miembros del tricolor impide que desde ahora desvelen sus aspiraciones.

> Rafael Moreno Valle 

El PAN tiene al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha tejido una red de apoyo de panistas que podría adherirle más simpatías rumbo al 2018.

En contra de Moreno Valle están las polémicas en las que se ha visto envuelto, por ejemplo, la promoción de la llamada Ley Bala para el uso de balas de plástico en la disolución de protestas sociales.

Algunos miembros del grupo calderonista dentro del PAN, como Javier Lozano, han mostrado ya su apoyo abierto a Moreno Valle y no a Zavala.

> Gustavo Madero 

Dentro del PAN se habla también de que su dirigente, Gustavo Madero, pudiera buscar la candidatura presidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente.

> Manuel Velasco 

En el PVEM también se perfila Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas, quien podría pelear por la candidatura de una posible alianza del PRI con el Verde.

> Jaime Rodríguez 

Aún no comienza su mandato como gobernador de Nuevo León, pero ya se menciona a Jaime Rodríguez “El Bronco” como uno de los posibles aspirantes independientes a la presidencia de la República.

> Enrique Alfaro 


Movimiento Ciudadano tiene también en Enrique Alfaro, el presidente municipal electo de Guadalajara, a un posible candidato. Alfaro ganó popularidad por someterse  a un plebiscito.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

La CNTE realizará mitin frente a la PGR

MÉXICO, D.F: Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un mitin frente a la Procuraduría General de la República (PGR).

El mitin se realizará alrededor de las diez de la mañana de este miércoles. Posteriormente, los miembros de la CNTE reorganizarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Aparte, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el 80 por ciento de los profesores de la CNTE ya se reincorporaron a impartir clases en la entidad.

En entrevista con Milenio Televisión, Robles aseguró que esta mañana se reiniciaron las clases en la entidad y los profesores se comprometieron a reponer las horas perdidas.


Ayer, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, advirtió: “Llueve o truene, habrá evaluación. Seguirá habiendo evaluación en México. Quien piense lo contrario ofende al presidente Peña, que desde su discurso inicial (en diciembre de 2012, al anunciar la Reforma Educativa) señaló: no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas, sino plazas que pasen por un concurso y una evaluación profesional que habilite al maestro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Coddehum confirma: Normalistas no fueron llevados a la comandancia de Iguala

MÉXICO, D.F: La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) confirmó que no existen evidencias de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hayan sido llevados a la base de la policía municipal.

La Coddehum ratificó las declaraciones de Ulises Bernabé García, juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, quien desmintió la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), según dan cuenta testimonios y documentos difundidos por Proceso en su número 2015.

El periódico La Jornada Guerrero publica este miércoles que el encargado de despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, ratificó no hay evidencias de que los estudiantes estuvieron en la base de la Policía Municipal de Iguala, como asienta la versión oficial.

“Fuimos a recorrer la barandilla municipal, que es donde está el juez, hicimos una investigación muy minuciosa de encontrar cualquier indicio que nos llevara a asegurar que los muchachos estaban ahí; las paredes de las cárceles son el mensaje para el que sigue; buscamos texto por texto si hubiera algún mensaje de Ayotzinapa, de la lucha, del Ché, de algo que se relacionara con los muchachos, alguna pulsera, colilla de cigarro que se pudiera someter a alguna identificación con el ADN, pero nada”, manifestó Navarrete Magdaleno.

El encargado de despacho de la Coddehum ratificó: “Llegamos a las puertas de la zona militar y pedimos ingresar con un grupo de padres de familia y de jóvenes, pero no se nos permitió, sólo un poquito adentro de la puerta de recepción, pero no hicimos ninguna revisión, esa es una realidad y ahora es un tema que está brincando mucho; si no había nada ahí, pudimos haber entrado (…) ese tema del ex jefe de Barandilla puede tener mucha razón que no pasaron por ahí”.


En su actual número, la revista Proceso publica una investigación de Anabel Hernández y Steve Fischer realizada con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California, en Berkeley, que revela que el peor de los taques contra los normalistas ocurrió cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal operaban en calles de Iguala.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR:REDACCIÓN.

Un lastre llamado Mancera

MÉXICO, D.F: La indefinición política y la cercanía de Miguel Ángel Mancera con el presidente Enrique Peña Nieto, la mala selección de candidatos, la deficiente operación política del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y la guerra tribal en el partido son los principales factores que explican el peor resultado del PRD en el Distrito Federal desde 1997, cuando comenzó a gobernar esta ciudad.

A pesar de que los líderes perredistas de la corriente Nueva Izquierda (NI) comenzaron a buscar culpables de la derrota electoral, los propios resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dan cuenta de que el PRD fue el peor enemigo de sí mismo.

El caso de la elección en Coyoacán ilustra lo anterior: el candidato a jefe delegacional del PRD, Valentín Maldonado –delfín del exdelegado Mauricio Toledo–, ganó la elección con 65 mil 955 votos, por 59 mil 933 de la abanderada de Morena, Bertha Luján, quien ya impugnó la elección.

Toledo es uno de los consentidos del actual secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, y su gestión estuvo marcada por los escándalos de corrupción.

En cambio, las candidatas manceristas Evangelina Hernández Duarte y Sulma Campos Mata –la primera se postuló como candidata local al distrito 26 y la segunda al 30, ambos de Coyoacán– perdieron y quedaron en el tercer sitio.

Hernández Duarte, exdirectora de Comunicación Social del IEDF y amiga de Mancera, obtuvo apenas 14 mil 539 votos, frente a los 19 mil 556 del panista Miguel Ángel Abadía Pardo y los 18 mil 407 de Fernández Mejía Zoia Elieth, de Morena.

Campos Mata fue brazo derecho de Mancera cuando éste era procurador capitalino. Ella ocupó el cargo de subprocuradora para Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad. En la contienda ella quedó en tercer lugar con 16 mil 550 votos. El ganador en este distrito fue el morenista Miguel Ángel Hernández Hernández, con 17 mil 845 votos, apenas mil 295 de diferencia. El segundo lugar fue para el panista Christian Martín Lujano Nicolás, con 16 mil 793.   

A pesar de contar con la bendición de Mancera, Evangelina Hernández y Sulma Campos nunca tuvieron el respaldo del grupo toledista…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2015 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.