El Dragonario: 06/16/15

martes, 16 de junio de 2015

El PAN crea comisión para mediar entre dirigencia estatal y Moreno Valle

PUEBLA, Pue: La Comisión Permanente del PAN decidió nombrar una comisión especial para mediar entre el grupo encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente estatal del partido, Rafael Micalco.

La comisión fue conformada por militantes cercanos al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Micalco aprobó la medida y consideró que se trata de un órgano imparcial.

Fueron nombrados miembros de la comisión: Eduardo Aguilar Sierra. coordinador general jurídico del PAN; la senadora Laura Rojas; Fernando Álvarez Monje, secretario general adjunto del CEN, y la delegada del partido en Puebla, Aurora Aguilar.

El morenovallista Roberto Grajales fue quien presentó ante la Comisión Permanente la demanda de destitución de Micalco Méndez como dirigente del partido, bajo el argumento de que no respaldó las campañas de los candidatos panistas a diputados federales.

Sin embargo, el dirigente panista alegó que realmente fue el grupo del gobernador el que lo desplazó de la estrategia electoral.

En su cuenta twitter, Micalco dio a conocer el acuerdo que lo mantiene en el cargo, pese a que ha reconocido públicamente que desde hace meses se ha roto la comunicación entre él y el mandatario poblano.


“Y aquí sigo. Terminó sesión de la Comisión Permanente. Se crea una Comisión para mediar las posturas. Saludos a todos”, escribió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Denuncian sobreprecios en compras de la Presidencia

Revisan contrato de más de 2 millones de pesos, otorgado a una empresa que opera desde 2012 y ya es proveedora de Los Pinos.

Una investigación del colectivo Másde131 asegura que la Presidencia de la República adquirió en 2013 uniformes y prendas de protección personal con sobreprecios.

Con base en el Fallo de Adjudicación, la organización revisó los precios de diferentes productos, que la Presidencia le compró a Nova Quality Supplements, S.A. de C.V, que obtuvo un contrato por 2 millones 338 mil 912 pesos con 48 centavos.

En dicha revisión detectó, por ejemplo, la compra de fajas para cargar de marca no especificada, cuyo precio por pieza se ubica entre los 80 y 90 pesos. Sin embargo, la Presidencia pagó mil 145.31 pesos por cada faja. En total se compraron 28 piezas por 32 mil 068.68 pesos.

Otra compra fue la de tapones auditivos marca Ultrafit, cuyo valor unitario, según la investigación, es menor a 10 pesos, pero cada par fue adquirido en 644.20 pesos.

La adjudicación es del 13 de diciembre del 2013 y estuvo a cargo de la Dirección de Adquisiciones, adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, dependiente de la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República, con el objeto de adquirir “vestuario, uniformes y prendas de protección personal”.

La empresa ganadora, Nova Quality Supplements, S.A. de C.V. fue constituida el 14 de diciembre del 2012, ante la fe del Notario Número 15 de Toluca, Lic. Víctor Manuel Lechuga Gil, mediante la Escritura Pública 51,572, Volumen 882.


En menos de un año de operaciones, Nova Quality Supplements S.A. de C.V. logró convertirse en proveedora de la Presidencia de la República.

Las compras de la Presidencia:

Fallo de Vestuario:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sin regreso no hay sueldo

El Gobierno federal retuvo el pago de la primera quincena de junio a los más de 81 mil maestros de Oaxaca hasta que vuelvan a las aulas.

Hasta que regresen a impartir clases este 17 de junio, más de 81 mil maestros de Oaxaca no recibirán su pago quincenal.

Al respecto, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Mohamed Otaqui Toledo, señaló que los maestros habían sido informados de la retención del pago, pero a partir del compromiso de concluir el ciclo escolar y reanudar labores, se liberarán.

Asimismo, indicó que en la asamblea plenaria, prevista para hoy, se revisará cuál es la situación al respecto y se determinará qué acciones seguirán a fin de establecer una mesa de negociación.

De igual forma, destacó que el Gobierno federal debe conservar la estabilidad laboral y cubrir el compromiso de liberar los pagos el próximo miércoles.

No se detendrán

Otaqui Toledo advirtió que las movilizaciones no se terminarán. 

“Vamos a seguir en la ruta de movilización –negociación– movilización, hoy en el DF hubo una concentración en el INE y también vamos a emprender un boicot contra la evaluación”, expuso. 

El vocero explicó que la Sección 22 se reserva movilizarse de manera masiva si se incumple el acuerdo. 


“Estamos en esa ruta y vamos a revisar lo que acontece en los próximos días para deliberar en la asamblea”, indicó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Tras perder registro, recursos del PT y Humanista serán vigilados

MÉXICO, D.F: La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los interventores responsables del control y vigilancia de los recursos del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH), ante su eventual pérdida de registro por no alcanzar el 3% de votos previsto por la ley.

Entre la lista que aportó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), en el caso del PT se eligió al contador público Gerardo Sierra Aráosla, mientras que el licenciado Dionisio Ramos Zepeda fungirá como interventor del PH.

El periodo de prevención y la designación de interventores son procedimientos que por ley deben cumplir los partidos políticos y el INE una vez terminados los cómputos distritales.

De acuerdo con el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, en el periodo de prevención se busca preparar al partido político para su probable liquidación en caso de que, una vez resueltos los recursos de inconformidad que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirme que efectivamente están por debajo de la votación mínima necesaria para mantener su registro.

“Simplemente inicia a partir de hoy un período de prevención por el que el interventor designado tendrá las facultades que dispone la propia ley para vigilar el patrimonio del partido”, aclaró.

Agregó que cada gasto que haga el partido político deberá ser aprobado por aquel, y esos gastos sólo se podrán destinar a operaciones esenciales. Las prerrogativas del partido serán depositadas en una cuenta bancaria que el interventor deberá abrir para tal efecto, puntualizó.

Al respecto, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, emitió un comunicado en el que calificó como “anticonstitucional e ilegal” la sesión de la Comisión de Fiscalización, a la que –dijo– acudió “bajo protesta” porque no está de acuerdo con las decisiones ahí tomadas.

Señaló que el PT presentará las impugnaciones que correspondan en contra de las decisiones acordadas para el período de prevención, previo a la liquidación, “porque consideramos que se trata de disposiciones secundarias violatorias de los principios de definitividad y de certeza”.

Añadió: “Los procedimientos de liquidación, en cualquiera de sus fases, sólo pueden iniciar cuando las autoridades electorales tienen la plena certeza de que no cumplimos con el 3% de la votación válida emitida, no como ocurre ahora, cuando está en litigio, es decir, en la incertidumbre, el porcentaje de votos que obtuvimos en la pasada elección”.

Además, subrayó, los procedimientos preventivos de liquidación limitan nuestros derechos constitucionales como asociación política, porque gravitan o gravitarán sobre nuestra participación en próximas elecciones, como la que se celebrará en el estado de Chiapas.


Según Vázquez, la presencia de interventores o liquidadores “que adoptarán decisiones sobre nuestras finanzas, cuando estamos en pleno proceso electoral en Chiapas, constituye una reducción gravísima a nuestra autonomía política, que afecta las condiciones de equidad en las elecciones de ese estado, pues no estaremos compitiendo con las mismas reglas y oportunidades que los demás partidos y candidatos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

De autodestapes y selfies presidenciales

MÉXICO, D.F: En los tiempos de la hegemonía priista, una regla no escrita del sistema rezaba que “quien se mueve, no sale en la foto”. Era una clara referencia a las virtudes de docilidad, silencio y mesura entre los precandidatos priistas que, generalmente, formaban parte del gabinete presidencial en turno.

Por supuesto que las patadas debajo de la mesa siempre estaban presentes y, en algunos casos, como en la tragedia de octubre de 1968, los más interesados en eliminar al contrario utilizaban la represión o las matanzas para influir en el ánimo del “Gran Elector”, el Supremo Presidente.

Desde que el “Gran Elector” ya no es el Dedo Presidencial sino el voto ciudadano o la Gran Pantalla Aspiracional, los políticos se ponen nerviosos y se mueven intensamente para perfilarse como candidatos presidenciales.

Eso sucedió con Vicente Fox desde 2003, quien recibió una sopa de su propio chocolate cuando Felipe Calderón lo desafió “destapándose” a la mitad de su sexenio, mientras que gobernadores priistas como Arturo Montiel o Roberto Madrazo y el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se ubicaron como los principales precandidatos opositores en el “sexenio de la alternancia”.

Y cuando Calderón fue presidente, desde el principio de su sexenio, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se tomó todas las fotos y los videos posibles para que se le percibiera como el inevitable candidato presidencial del PRI. Toneladas de dinero y de intereses se configuraron en torno al peñismo. Fue el candidato de la Gran Pantalla.

Por si fuera poco, la sucesión calderonista se difuminó desde noviembre de 2008, cuando su delfín, Juan Camilo Mouriño, falleció en un accidente aéreo, mientras que en la izquierda un “presidente legítimo” se fue preparando para su segunda campaña presidencial en 2012 y un jefe de gobierno capitalino en ascenso, Marcelo Ebrard, decidió competir abiertamente.

Ahora ya no se trata de no moverse o de procurar que se le tomen mucha fotos a costa del erario. Por el contrario, todos se mueven y quien no lo haga pierde sus cinco minutos de destape.

Los presidenciables, como las redes sociales, son instantáneos, se autonombran, se toman selfies políticas y concurren a Youtube antes que a Televisa o a TV Azteca para adelantarse a las inasibles circunstancias políticas.

Tras las elecciones federales y de nueve entidades en este 2015, han emergido las selfies presidenciales que pretenden adelantarnos al 2018:

1. La primera y más explícita es la exprimera dama Margarita Zavala, quien se grabó en un video de Youtube, el domingo 14 de junio. Nadie sabe a ciencia exacta si la esposa de Felipe Calderón está repitiendo la ruta de su marido o advirtiendo que seguirá la ruta de Jaime Rodríguez, El Bronco. En otras palabras, Zavala ensaya un cisma interno en el PAN o una fractura del calderonismo que puede derivar en una candidatura con el sello de “independiente”.

2. La segunda es la del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El gran derrotado políticamente de los comicios del 7 de junio frente a la fractura de la izquierda se lanzó al vacío para advertir que sí quiere ser candidato presidencial. No ha aclarado si será aspirante por el PRD, por Morena, por Peña o por la modalidad de “independiente”. Lo único claro es que, ante la adversidad, Mancera acelera la fuga al 2018.

3. La tercera es la de los gobernadores que pretenden repetir la ruta Peña Nieto. En Puebla, Rafael Moreno Valle reúne a sus homólogos panistas y contrata porristas entre senadores para que le tomen selfies presidenciales y que se difundan en las televisoras.

En Chiapas, Manuel Velasco, se convierte en una parodia del modelo de Peña, pero él no se inmuta ni se sonroja porque su condición Verde lo convierte en una opción, casi segura, de un partido subordinado a Los Pinos y a TV Azteca.

Y en el Estado de México, Eruviel Avila se toma fotos en la boda de su hija para que todos veamos que en evento tan privado los verdaderos festejados eran el secretario de Defensa, el titular de Hacienda, el secretario de Gobernación y la clase política del Valle de México.

4. El cuarto modelo es el del gabinete de Peña Nieto. Ahí nadie se quiere mover para que no lo descalifiquen o lo escruten públicamente, pero es claro que entre Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y Aurelio Nuño se toman selfies a la medida con sus escuderos, seguidores y redactores.

Los inevitables cambios en el gabinete que se perfilan tras las elecciones de este año modificarán la escena del equipo peñista. La sucesión priista se jugará, también, en función de otros actores y factores de poder como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Beatriz Paredes, los tres grandes jefes de grupos políticos del PRI con quienes se tomarán las selfies del reinado de Atlacomulco.

5. El quinto modelo es el de los políticos que dependen más de su carisma y la fuerza de sus electores que del cisma de sus partidos. Ese es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien tras el éxito de Morena en estos comicios se perfila para su tercera campaña presidencial sin necesidad de diferenciarse de Los Chuchos, como en 2012.

Y entre los casos más novedosos está el de Jaime Rodríguez, El Bronco, que apenas deberá demostrar si es capaz de enderezar el rumbo de una entidad como Nuevo León, tras el desastre de Rodrigo Medina, pero ya es mencionado en la prensa extranjera como suspirante del 2018. Algo similar podrá ocurrir con Enrique Alfaro y su alcaldía en Guadalajara que se perfila ya como una gubernatura paralela a la de Aristóteles Sandoval.

Por supuesto, también hay selfies de humor involuntario como el del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien desde el nostálgico espacio sideral quiere llegar a las urnas para ser candidato “independiente” a la Presidencia de la República.

Y, si nos apuran, por ahí surgirá un Donald Trump que, desde la soberbia de su riqueza e ignorancia, quiera imponerse como el selfie mediático-empresarial para el 2018.


Lo único cierto en medio de la incertidumbre de la clase política es que entre tanto “autodestape” la sociedad finalmente esperará el siguiente episodio de nuestra tragicomedia nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS).

Sancionan a TV Azteca, Radio Integral e IMER por difusión de cortinillas

MÉXICO, D.F: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por la Sala Regional que declaró inexistentes las sanciones contra Televisión Azteca SA de CV, Radio Integral, S.A. de C.V. e Instituto Mexicano de la Radio, por la difusión de cortinillas para promocionar a los partidos políticos.

En respuesta a la impugnación que interpuso Horacio Duarte, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, el magistrado Esteban Penagos López estimó fundado el agravio, porque en las cortinillas se adicionaba alguna frase y logotipo, lo cual es indebido en virtud de que no fue autorizado por el Instituto Nacional Electoral.

El magistrado destacó que a Morena le asistía la razón porque las cortinillas, aunque no en tiempos del Estado, se transmitieron previamente a la difusión de los promocionales de los partidos políticos, contrario a la ley electoral.

“Este anuncio, estas cortinillas, desde luego que tienen una finalidad: dar a conocer al auditorio que a partir de ese momento, por dos o tres minutos o los que sean, simplemente serán transmitidos mensajes de los partidos políticos, y esto desde luego influye en el auditorio para efectos de ver o no ver esos mensajes políticos”, resaltó.

El magistrado Flavio Galván Rivera, quien votó en contra, señaló que las denominadas cortinillas que difundieron esos medios de comunicación no implican infracción alguna a la legislación en vigor, ya que no afectan los tiempos político-electorales en beneficio de las autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.


“Es un tiempo y texto que no constituyen antijurídico alguno; quizá no sea lo mejor anunciar que inician mensajes políticos, pero esa es la naturaleza del mensaje que se transmitía a continuación. Las concesionarias cumplieron transmitiendo esa pauta. No hay motivo para mí, para considerar que existe una infracción”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Citan a Chuayffet en Comisión Permanente por evaluación docente

La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el martes 23 de junio para explicar los avances en la instrumentación de la reforma educativa y la evaluación docente.

Asimismo se acordó citar a comparecer a los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), quienes deberán explicar la situación del sector.

El presidente de esta Comisión, Armando Ríos Piter, expuso que se cita a los integrantes de la Junta Directiva del INEE y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que los integrantes del INEE comparecerán a las 10:00 de la mañana y posteriormente a las 12:00 del día lo hará el titular de la SEP.


Se prevé que este acuerdo sea discutido y ratificado por el Pleno de la Comisión Permanente durante la sesión de este miércoles.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Marina dispara desde helicóptero contra niños y adolescentes en poblado de Durango; hay muertos y heridos

Eran aproximadamente las 9 de la mañana del domingo pasado cuando un grupo de adolescentes, del poblado de Acachuane, en Tamazula, Durango, se dirigían a cortar caña, poco después se escucharon tres helicópteros sobrevolando la zona, así fue como llegaron a nuestra comunidad gente de la Marina.

Emboscaron a los muchachos sin motivo, abrieron fuego contra ellos, quienes no llevaban ningún tipo de arma, más que sólo machetes, porque iban a cortar tallos gruesos de caña, sin embargo no les importó que eran menores de edad indefensos. O los querían matar o inculpar, los adolescentes estaban asustados y pidieron que pararan, no eran delincuentes… no les hicieron caso, siguieron disparando sin cesar.

Los marinos dispararon a todo lo que se moviera, carros, casas y testigos, algunos dispararon desde el helicóptero y otros desde tierra, los muchachos corrieron a resguardarse, quienes quedaron vivos fueron detenidos e inculpados de haber sido detenidos por el uso de armamento de alto poder y abrir fuego en contra de los elementos de las fuerzas armadas.

Pero los muchachos ni siquiera conocen esas armas, menos sabrían usarlas, sin embargo, los marinos los obligaron de forma violeta a que las tocaran, para dejar ahí marcadas sus huellas y poder conseguir una acusación en contra de ellos.

Al más chico de los muchachos, el de trece años, lo hicieron agarrar una pistola y como él se negó en un primer momento, le pegaron en la espalda; al otro chico de 17 años lo hicieron sostener un rifle para que lo disparara y como no lo hizo lo ultrajaron.

Nuestros hijos tenían marcas de golpes, se las enseñamos a las autoridades, pero no nos hicieron caso, y eso que a simple vista se le nota lastimados; en medio de las balas y sin dejar de atacarnos hubo varios fallecidos, en su mayoría jóvenes.

Ahí también cayó herido un menor de edad de nombre José Roberto, quien no tenía ninguna relación con los muchachos, sino que iba a entrar a su casa corriendo para esconderse, pero lo lograron ubicar y así fue como le dispararon y resultó severamente herido. Narra para Revolución TRESPUNTOCERO María, madre de uno de los menores detenidos.

Un familiar de uno de los adolescentes declaró a Revolución TRESPUNTOCERO, a reserva de decir su nombre por cuestiones de seguridad, que “al escuchar los disparos quisimos ir a ver qué pasaba, porque había sido bastante cercano a donde estábamos, pero esperamos a que se calmara la situación, yo no sabía que los muchachos habían salido, pero cuando quisimos llegar hasta la zona, nos interceptó la Marina, y nos amenazaron con sus armas, para inmediatamente corrernos, porque nos dijeron que el paso estaba prohibido”.

Además relata: “no dejaron ni un sólo lugar sin un disparo, los marinos llegaron como en cacería de brujas, para ver a quién se llevaban preso y hacerlo pasar como delincuente, ya que ellos acostumbran a hacerlo, siempre van contra los jóvenes o adolescentes, porque los creen indefensos, cuando quisimos subir y nos taparon el paso, habían como más de 20 carros de la Marina, habían helicópteros sobrevolando la zona, como vivimos cerca nos asustamos, le pedimos a los policías municipales que nos ayudaran, pero nos dijeron que no podían porque a ellos también podían dispararles, porque la ley ahí es la Marina, aún por encima del ejército y el presidente municipal, fuimos con los militares, pidiendo hicieran algo para que nos dejaran pasar, nada más para saber si nuestras familias, estaban bien, pero no quisieron, porque no podían hacer guerra entre ellos”.

Entre lagrimas el testigo comenta: “nosotros no entendemos cómo pueden ser tan malos con nosotros, hace meses salió en la televisión que habían agarrado a delincuentes, cuando era gente humilde del pueblo, pero rápido todo el país odió a los que se supone eran delincuentes y le aplaudieron a quienes deberían haber metido a la cárcel por mentir y culpar inocentes, porque así le hacen, las comunidades de la sierra servimos para que Marina, ejército y policía federal se vengan a surtir de dizque delincuentes y narcos, así ellos quedan bien, nosotros jodidos, y los verdaderos criminales siguen sus negocios”.

Y puntualiza que “desde Calderón y ahora con Peña Nieto, Marina, ejército y policía están vaciando y despoblando a nuestras comunidades, somos sus fábricas de delincuentes, vienen, atacan, detienen y directito a exhibirnos en la maldita televisión que los solapa, pero antes golpean, torturan para que se mienta al tenerse que autonombrar delincuente, pero claro allá afuera Enrique Peña dice que se deben respetar los derechos humanos, el asesino hablando de prevenir asesinatos, burla total”.

Sobre el tema, la visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Nuria Alejandra González Elizalde, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, que “desde el 14 de junio la CEDH recibió la solicitud para que tuviésemos la intervención correspondiente a los hechos ocurridos cerca del municipio de Tamazula, Durango, se precisó que durante el suceso hubo un menor lesionado, quien fue trasladado a Culiacán para ser internado en el Hospital Pediátrico, en cuanto tuvimos conocimiento que arribó a la ciudad, junto a sus familiares, localizamos a la madre para entrevistarla y recibir la queja correspondiente, en dicho testimonio se señaló la agresión por parte de elementos de la Marina en contra del menor”.

Al mismo tiempo comenta: “teniendo los elementos correspondientes, entablamos comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de que el programa de atención de víctimas del delito tuviese conocimiento  del hecho y brinde en su caso la atención correspondiente al menor y su familia”.

José Roberto, el niño que fue alcanzado por las balas, pudo ser rescatado por su madre, quien narra para Revolución TRESPUNTOCERO que “fue gracias a que llegué a tiempo, subí a mi hijo a una moto y lo llevé a Tamazula, pedí ayuda y atendieron ahí a mi hijo, fue que sigue vivo, sino hubiera fallecido ahí tirado desangrándose. La Marina no ayudó, los médicos lo trasladaron, debido a su gravedad, en una avioneta y ya en Sinaloa lo esperaban varios médicos que rápidamente se movilizaron para mantenerlo vivo, que es lo más importante, meterse con el gobierno y las fuerzas armadas es arriesgarse a que nuevamente nos ataquen, si lo hacen sin que la debamos, haciendo algo con mucha más razón”.

Según la explicación, para Revolución TRESPUNTOCERO, del director del Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa, el menor resultó herido con tres impactos de bala, pero para las dos de la tarde del lunes, se encontraba fuera de peligro, y sería durante el transcurso de la tarde, que procederían a quitarle los tubos que le ayudaron con la respiración, aún con esto, precisó, las lesiones deben ser vigiladas “muy de cerca”, ya que la cadera resultó lesionada, además de los músculos de sus manos, esperando que pronto recupere el conocimiento.

En tanto, después de la irrupción de la Marina, los elementos de dicho órgano, detuvieron a cuatro de los menores, a quienes presentaron este lunes ante el Tutelar para Menores en Culiacán, sin embargo hasta la noche de ayer, los familiares desconocían cuáles eran los cargos que se les imputaba a los adolescentes, por su parte la Secretaría de la Marina ha evadido el tema y no existe versión oficial acerca de los sucesos.

“El lunes recibimos a un grupo de personas, en su mayoría vecinos de las comunidades de Tamazula y otras zonas aledañas de Durango, ellos nos precisaron de una manera más amplia lo que pasó el domingo, apuntando que resultaron muchachos detenidos, todos menores de edad, además informaron que dos personas perdieron la vida, al saber esto, de forma inmediata lo hicimos del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sea quien intervenga de forma correspondiente, sobre todo por tratarse de una queja que involucra a autoridades de carácter federal”, precisa González Elizalde.

Y explica que hasta el momento, además de la queja de la madre y de quienes se presentaron en las oficinas, “seguiremos recabando testimonios de los agraviados,  en primer lugar de los adolescentes que se encuentran a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes”.

Hasta las cinco de la tarde de este lunes, la visitadora de la CEDH de Sinaloa aún no tenía acceso a información que diera a conocer cuál era el motivo de la detención de los adolescentes,  y solamente infería que se les pudo haber inculpado de la participación de alguna conducta delictuosa, asegurando que en ese momento era la principal diligencia que estaba llevando a cabo, conocer el delito por el cual se les mantenía en detención a los menores”.

Los menores son Manuel N de 15 años, José Luis N de 17, Yasir N de 13 y Juan Carlos N de 13 años. En medio de los disparos, se sabe que también un hombre y otro menor de edad murieron, sin que se conozca la identidad de ambos hasta ahora.

En 2011, la CEDH tuvo una primera intervención en el municipio de Tamazula, cuyo propósito fue la investigación de una presunta violación de los derechos fundamentales de sus habitantes; según la queja enviada por parte de los habitantes.


En dicha ocasión, la denuncia fue en contra del Grupo Aéreo de Fuerzas Especiales (GAFE), en donde se incluyó testimonios que daban cuenta de agresiones físicas, verbales, psicológicas, tortura y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas castrenses.El resultado de la queja quedó en averiguación y las fuerzas armadas siguieron acosando a los pobladores, según sus declaraciones.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EMMA MARTÍNEZ.

Morena-PRD: la guerra apenas comienza

En las pasadas elecciones el PRD sufrió un golpe histórico al ser barrido en la Ciudad de México, y ni hablar del PT, que está a un paso de perder el registro. En cambio, Morena y Movimiento Ciudadano lograron triunfos más allá de lo que calculaban. “El PRD está colapsado”, admite Pablo Gómez desde el lado de los hoy perdedores. “No hace falta convertirse en chambelanes del gobierno”, apunta por separado Horacio Duarte, desde el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. El análisis a profundidad de los pasados comicios ya comenzó entre todos los actores de la izquierda: se juegan –ni más ni menos– sus perspectivas rumbo a 2018.

MÉXICO, D.F: Para los cuatro partidos de izquierda del país, las elecciones intermedias de 2015 fueron de reacomodos, definiciones ante el electorado y claroscuros.

En su primera participación en los comicios para diputados federales de mayoría relativa, Morena ganó en 14 distritos federales. El PRD, en cinco; pero coaligado con el PT alcanzó otros 29. Los petistas no lograron ningún distrito compitiendo solos y Movimiento Ciudadano alcanzó 10, todos en Jalisco, como consecuencia del fenómeno protagonizado por Enrique Alfaro, el candidato que ganó en la capital del estado, Guadalajara.

En entrevistas por separado, representantes de los dos partidos de izquierda con mayor votación en este reajuste partidista –Pablo Gómez, del PRD, y Horacio Duarte, de Morena– hacen un balance sobre sus respectivas actuaciones en el reciente proceso electoral.

“El PRD tuvo un gran fracaso. Un gran fracaso porque tuvo una escisión y era una escisión de verdad, interna. Morena es una escisión del PRD, no nos engañemos. Por eso el PRD es el que está en una situación. Está colapsado, porque la tesis de que la escisión era de muy baja significación cuantitativa electoral resultó falsa”, considera Gómez.

Aunque señala que el PRD obtuvo 1 millón de votos más que Morena, acepta que perdió la Ciudad de México a manos del partido formado por Andrés Manuel López Obrador.

“Morena es el partido más votado de la capital del país en este momento, y por lo tanto debería participar en el gobierno, según creo. Así debería ser, porque es la fuerza política más importante desde el punto de vista democrático”, confiesa.

En contraparte, Duarte apunta: “Nosotros vemos un buen resultado a nivel nacional. Se demostró que Morena ya es una fuerza por sí misma, que logramos ganar distritos de mayoría, que somos la primera fuerza en la Ciudad de México, la capital del país, y que los ciudadanos distinguen con mucha claridad los proyectos entre uno y otro. Eso para nosotros era muy importante, fundamental”…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2015 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Entregan carta a Hollande para que se cancele invitación a Peña

GUANAJUATO, Gto: El Colectivo París-Ayotzinapa y otras organizaciones civiles en Francia y México entregaron una carta al presidente Francois Hollande y al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Faubius, en la que solicitan se retire la invitación hecha al presidente Enrique Peña Nieto para asistir como invitado de honor a las fiestas nacionales del 14 de julio próximo en ese país europeo.

Además, cuestionaron el hecho de que el gobierno de Hollande se apreste a firmar la venta de 50 helicópteros Airbús Súper Puma, los cuales, afirmaron, “servirán, al igual que en los últimos 40 años, para reprimir movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de derechos humanos del Estado mexicano”.

Al rechazar la posición de Francia como socio estratégico de México y los estados europeos en materia económica y militar, las ONG señalaron que otras grandes empresas de la industria militar y civil buscan firmar “cuantiosos contratos” en este rubro, en perjuicio de la población mexicana, víctima de la pobreza, la violencia y el narcotráfico.

La misiva lleva la firma de decenas de organizaciones, colectivos y redes sociales por Ayotzinapa y en solidaridad con México, contra desapariciones y por la paz, entre otros, además de artistas, universitarios, figuras políticas en México e integrantes de la comunidad mexicana en Francia.

“México vive hoy una crisis humanitaria sin precedentes en la cual se violan sistemáticamente los derechos humanos y la impunidad se ha convertido en la norma”, expusieron las ONG en este documento, que fue entregado en el Palacio de Elíseo. “Enrique Peña Nieto ha sido responsable, como jefe máximo de las fuerzas del orden, de los crímenes cometidos contra su propio pueblo”.

El texto enumera una serie de acontecimientos que soportan la afirmación anterior, pero que además se remiten al periodo en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, como fue el caso de la represión de las protestas por el proyecto de aeropuerto en San Salvador Atenco, hasta llegar a las masacres de Iguala, Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato.

“Francia, históricamente considerada como el país de los derechos humanos, se apresta a recibir al presidente de un gobierno corrompido cuyo balance es abrumador: 43 mil muertos en los primeros dos años” de mandato de Peña Nieto, así como 5 mil 204 desaparecidos sólo en 2014.

También denuncian una creciente limitación a la libertad de expresión “con las decenas de crímenes cometidos cada año contra periodistas y una represión policial inédita”, a lo que añaden los miles de casos de tortura y ejecuciones extra judiciales, “cometidas por el Ejército y la Policía Federal”.

Luego recordaron que esta última corporación ha sido favorecida con una capacitación por parte del gobierno francés, en respaldo a la creación de la Gendarmería.

Las organizaciones señalaron en esta carta al presidente Hollande que el gobierno de Peña Nieto ha sido omiso ante “esta violencia intolerable” y ha eludido su responsabilidad ante los ataques premeditados, como el ocurrido contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, “afirmando sin vergüenza alguna, ante las familias de los estudiantes y ante la comunidad mexicana, que sus hijos habían sido calcinados en un basurero y tirados a un río en bolsas de basura”.

Esta represión, señalaron, se ha reactivado en contra de las familias de los estudiantes desaparecidos y de quienes los han apoyado dentro y fuera de Guerrero y del país, y esto se ha visto en las elecciones, con actos de represión a pobladores en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por ello, rechazaron la presencia de Peña Nieto y militares mexicanos, quienes desfilarán en los Campos Elíseos el 14 de julio, “a pesar de su pésima reputación ante organismos de derechos humanos”.

La carta fue subida también a la plataforma Change.org, en la cual lleva hasta el momento más de 5 mil 500 firmas de respaldo.


Las organizaciones anunciaron la realización de una mesa redonda para informar ampliamente sobre esta petición, que se efectuará el próximo 26 de junio, cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el Día Internacional contra la Tortura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Militarización de frontera sur no mejora condiciones en Centroamérica: ONU-DH

MÉXICO, D.F: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se alarmó hoy ante la “militarización creciente” de la frontera sur de México en el marco del endurecimiento de la política migratoria mexicana para impedir el tránsito de indocumentados centroamericanos por el país.

A mediados del año pasado, las autoridades estadunidenses reconocieron que atravesaba la frontera una oleada de menores de edad centroamericanos, acción que el presidente estadunidense Barack Obama calificó de “crisis humanitaria”.

Si bien no mencionó al Programa Frontera Sur –implementado en julio pasado–, Zeid declaró que en apenas un año la política de militarización al sur del país que adoptó la administración de Enrique Peña Nieto redujo a la mitad el número de niños centroamericanos que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, Zeid resaltó que “muchos de ellos huían de la violencia descontrolada de las pandillas criminales en El Salvador, Honduras y Guatemala, así como la depravación, la exclusión social y la discriminación”, y observó que el nuevo enfoque de la política migratoria mexicana “no ha sido acompañado de mejoras en los países de origen respecto de las condiciones que empujaron a los niños a migrar”.

Y el Alto Comisionado insistió en la necesidad de “reubicar la atención sobre el ¿por qué? de la migración y no sólo sobre el ¿cómo?”.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), el Programa Frontera Sur prácticamente duplicó el número de detenciones y deportaciones de centroamericanos en México.

Así, entre agosto de 2013 y abril de 2014, el INM detuvo a 63 mil 130 migrantes indocumentados de Centroamérica, de los que deportó unos 58 mil 722.

Y entre agosto de 2014 y abril pasado, las autoridades detuvieron a 114 mil 53 migrantes indocumentados y deportaron a 100 mil 425 de ellos. Lo anterior representa un incremento de 90 y 85%, respectivamente.

Desde la implementación del Programa Frontera Sur, las organizaciones defensoras de derechos humanos y los integrantes de los albergues de migrantes ubicados en los estados del sur del país advierten que el endurecimiento de la política migratoria indujo una degradación de las condiciones de seguridad y una mayor exposición de los migrantes a los traficantes de personas.

A raíz de la multiplicación de los retenes en las carreteras del sur, así como del número de operativos en las zonas más transitadas de la ruta migratoria, las organizaciones aseveran que los indocumentados desviaron su camino hacia rutas más peligrosas, donde se encuentran a la merced de los grupos del crimen organizado.

En las últimas semanas, tanto organizaciones internacionales como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la CNDH alertaron sobre el agravamiento de las condiciones de tránsito indocumentado por México.

En el marco de la tercera edición del día global contra los centros de detención para migrantes, organizaciones mexicanas, estadunidenses y centroamericanas reiteraron hoy que en los primeros meses de 2015 las autoridades mexicanas detuvieron a 9 mil 483 menores de edad y 9 mil 526 mujeres en las 50 estaciones migratorias.

Según el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA), estas cifras representan incrementos de 560 y 690% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las organizaciones señalaron que pese a su nombre, las “estaciones migratorias” mexicanas representan “lugares de hacinamiento para la población migrante y refugiada; falta de atención médica, restricciones de comunicación con sus familiares; falta de apoyo de sus consulados, y la imposibilidad para tener una representación legal gratuita”.

El colectivo precisó que las políticas migratorias implementadas en la actualidad tienden a ser “cada vez más cruentas”, ya que criminalizan al migrante y se enfocan hacia apuntalar la seguridad en las fronteras.

“Las personas seguirán migrando con o sin políticas migratorias restrictivas, pero los Estados tienen la obligación de garantizar la vida y seguridad de estas personas sin importar su nacionalidad o estatus migratorio”.

Crisis internacional

Al inaugurar hoy la 29 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid expuso a la comunidad internacional su fracaso en proteger y garantizar los derechos del número cada vez mayor de migrantes en el mundo.


El Alto Comisionado recordó a la asamblea que la migración es el síntoma de las “turbulencias” que sacuden al mundo y generan condiciones de vida que millones de civiles no pueden soportar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Pavlovich es la ganadora

Instituto Estatal Electoral declaró a Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora electa de Sonora al superar con 7.1 por ciento de la votación al segundo lugar, el panista Javier Gándara Magaña.

Al concluir ayer el cómputo de votos del pasado domingo 7 en Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) declaró a Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora electa.

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, expuso que la candidata de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz”, del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, obtuvo el primer lugar en la elección. 

Refirió que Pavlovich Arellano, al contabilizarse las tres mil 442 actas de igual número de casillas instaladas para los comicios, obtuvo 486 mil 944 votos, mientras que su más cercano competidor por el PAN, Javier Gándara Magaña, acumuló 415 mil 745 sufragios.

Pavlovich Arellano superó con 7.1 por ciento de la votación al segundo lugar, con 71 mil 199 votos, añadió la consejera presidenta del organismo electoral.

Reconoce PAN derrota

El PAN reconoció hoy que los resultados de la elección para renovar la gubernatura de Sonora no le favorecieron al concluir el cómputo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.


“Los ciudadanos se decidieron por una opción diferente para el gobierno del estado y nosotros respetamos lo que se expresó en las urnas”, externó el dirigente panista en la entidad, Juan Valencia Durazo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Los nuevos dueños de San Lázaro

A la Legislatura que comenzará en septiembre próximo llegarán políticos de todo tipo, algunos con una larga carrera y otros no tanto.

Quizá como nunca antes, la labor de la Cámara Baja estará en la mira de la opinión pública sobre todo, por ser el periodo previo a la elección presidencial del 2018.

Con una mayoría simple que mantendrá el PRI junto con sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza, los nuevos diputados federales serán los encargados de facilitar el avance de las reformas aprobadas por la Legislatura saliente.

Presidentes de partidos, personajes del medio artístico, cuadros partidistas y algunos políticos polémicos ocuparán alguna de las curules en San Lázaro ¿en manos de quién quedarán las decisiones más importantes del país?

El único independiente

Llegó por méritos propios y sin el apoyo de ningún instituto político. El diputado independiente Manuel Clouthier estará en libertad de hacer señalamientos en tribuna e incidir en las leyes que se discutan en tribuna.

Sin embargo, esto será un arma de dos filos, pues aunque tendrá margen de maniobra para cuestionar, también podría tener dificultades para amarrar acuerdos e impulsar sus iniciativas.

Además, al ser el primer diputado independiente en la Cámara Baja, los reflectores estarán sobre el sinaloense durante su paso por la LXIII Legislatura.

Pero Clouthier no es un improvisado en el Congreso, el sinaloense ya fue diputado entre 2009 y 2012. En esa ocasión lo postuló el PAN, aunque nunca estuvo afiliado.

El hijo del “Maquío” -histórico candidato presidencial del PAN en 1988- ha dejado claro que lo primero que propondrá al llegar a la Cámara de Diputados será bajar el financiamiento público a los partidos políticos.

Como independiente, Clouthier asegura que buscará fortalecer esta figura mediante la cual ganó su curul el pasado 7 de junio.

“Son dos cosas las que voy a hacer el primer día: presentar una iniciativa que proponga quitarle recursos económicos del Estado para gasto corriente a los partidos políticos, y la iniciativa que perfeccione precisamente la ley de las candidaturas independientes, alineada a los principios de derechos humanos”, detalló en entrevista con CNNMéxico.

Cuadros partidistas llegan al tricolor 

César Camacho, el actual presidente del tricolor, se perfila para ser el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja.

Hasta San Lázaro llegará también Jorge Carlos Ramírez Marín, exsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, quien se perfila para presidir la Mesa Directiva.

Enrique Jackson Ramírez, uno de los priistas con más historia en la política mexicana, también estará en el grupo parlamentario.

Jackson Ramírez fue precandidato a la presidencia de la República en el 2005, pero fue derrotado por Roberto Madrazo.

En la bancada figura David López Gutiérrez, uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Hasta hace unas semanas era su coordinador de Comunicación Social.

López Gutiérrez acompañaba a todas partes al primer mandatario, por lo que será una pieza clave de la presencia presidencial en la Cámara de Diputados.

Pero el tricolor también estará representado por diputadas que provienen de diferentes ámbitos de la vida pública del país.

Quizá la llegada más polémica a la Cámara Baja es la de la actriz Carmen Salinas, quien siempre ha estado cercana a los políticos, y de quien destaca su colorido lenguaje.

Estará también Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones y esposa del senador Pablo Escudero, quien fue secretaria general adjunta del PRI durante la campaña presidencial del 2012.

Y Yolanda de la Torre, política duranguense que tiene una limitación física en sus piernas, pero que cuando fue diputada entre el 2009 y el 2012, fue una de las principales impulsoras de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El PAN, ¿dirigidos por su dirigente?

Con 108 legisladores que tendrán en San Lázaro, el PAN será el principal contrapeso al PRI y sus aliados, pues la división de la izquierda hace complicado que se unifique para tener una sola postura.

En un lugar privilegiado, como dirigente del PAN y posible coordinador de los diputados del albiazul, llegará Gustavo Madero, quien llevó mano en las nominaciones e impidió la llegada de cuadros importantes de sus adversarios panistas, los calderonistas.

Hasta San Lázaro llegará también Miguel Ángel Yunes Linares, el polémico exdirector del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón y quien fuera uno de los más cercanos colaboradores de Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

En la bancada panista estará también Cecilia Romero, quien dirigiera el Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió la masacre de San Fernando, y mano derecha de Madero en su anterior presidencia del partido.

Otro diputado cuestionado que llegará a la fracción del blanquiazul es Ulises Ramírez Núñez, un panista del Estado de México que ha sido acusado de vender candidaturas mientras fue dirigente del PAN mexiquense, y de acumular propiedades, acusaciones que ha negado.

Marko Cortés, un panista de Michoacán cercano al grupo de Madero y quien hizo una fuerte crítica al expresidente Felipe Calderón llamándolo “cínico” y “desmemoriado” cuando éste reprochó la forma de dirigir al PAN, también estará en la bancada blaquiazul.

La mayoría estará concentrada en apuntalar la candidatura presidencial de Gustavo Madero, quien ya ha expresado su intención de participar en el 2018 como representante el blanquiazul.

El PRD, líderes cuestionados


La bancada del PRD estará conformada, en su mayor parte, por políticos cercanos a la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Carlos Navarrete, su dirigente nacional.

Llegará hasta San Lázaro Jesús Zambrano, quien ya dirigió el grupo parlamentario del PRD y dejará ese espacio para dirigir al partido.

Zambrano fue el encargado de firmar el Pacto por México con el PRI, el PAN y el Gobierno Federal, para impulsar las reformas en el Congreso.

Una de las más discutidas fue la fiscal, que el PRD apoyó junto al PRI y que permitió el aumento de impuestos en México, una postura contraria a sus principios de izquierda.

Guadalupe Acosta Naranjo estará también en el grupo parlamentario del PRD.

El integrante de Nueva Izquierda será diputado por segunda vez y una de las principales críticas que ha recibido es que nunca ha competido por un cargo público.

Entre las huestes perredistas del Congreso estará Jesús Valencia, el polémico exdelegado de Iztapalapa, cuestionado a partir de un choque que tuvo en su camioneta.

Gracias a ese accidente, se comenzó a investigar a Valencia por una serie de contratos otorgados a empresas en la delegación, así como su residencia efectiva en Iztapalapa y no en el Pedregal.

El PVEM, perfiles variados

Entre los 47 integrantes que tendrá la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se cuenta a personajes con trayectoria política.

Una diputada del PVEM será Lía Limón, la expanista que se unió al gobierno de Enrique Peña Nieto como subsecretaria de Derechos Humanos en Gobernación, puesto al que renunció para ser candidata plurinominal del Verde.

Estará también Jesús Sesma, uno de los operadores más jóvenes del PVEM, así como Lorena Corona y Adriana Sarur, de los cuadros más nuevos del Verde. Sarur fue directiva de TV Azteca.

Entre los más experimentados estará Ricardo Canavati, un político priista que ha sido alcalde de San Nicolás de los Garza y Monterrey, en Nuevo León, así como diputado federal y senador dos veces.

Canavati será uno de los perfiles más veteranos del Verde, con el que se pretende reforzar la presencia política de esa bancada en el Congreso.

Morena, liderazgos capitalinos

La bancada de Morena estará conformada por 35 legisladores, cuya mayor representatividad estará en el Distrito Federal.

Los líderes más prominentes de este partido llegarán al Congreso por la vía de la elección o de mayoría relativa. Quienes fueron nominados como candidatos plurinominales

Entre los liderazgos políticos que llegarán a San Lázaro bajo su nombre estará Vidal Llerenas, quien renunció al PRD cuando se dio la desbandada, para unirse al proyecto de Morena, y ahora será legislador federal.

Estará también Jaime Cárdenas Gracia, uno de los constitucionalistas más prominentes del país, y quien en un periodo anterior como diputado federal fue uno de los impulsores de la reforma política.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, y quien alguna vez protestó en San Lázaro ingresando a caballo en el recinto legislativo, ocupará también una curul por Morena luego de que renunciara al PRD.

Movimiento Ciudadano, sin Marcelo

La bancada de Movimiento Ciudadano, que tendrá 26 representantes, contará con perfiles polémicos y ya con historia en la política.

Manuel Espino, el expresidente del PAN, estará sentado en una de las curules pertenecientes a Movimiento Ciudadano y desde ahí se espera que sea una fuerte oposición al albiazul.

En la fracción naranja, como se identifica al partido, estará María Elena Orantes, secretaria del partido y quien en el 2012 renunció al PRI al no otorgársele la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

Desde ahí legislará también Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera líder del SNTE y uno de los más cercanos a Elba Esther Gordillo.

Ochoa Guzmán fue senador por Nueva Alianza del 2006 al 2012. Luego de la aprehensión de Gordillo, el exlegislador se unió a Movimiento Ciudadano, en el 2014.

Ante la imposibilidad de postular a Ebrard, Movimiento Ciudadano le dio su lugar a René Cervera, mano derecha del exjefe de Gobierno.

En ese grupo parlamentario trabajará también Claudia Corichi García, hija de la hoy diputada Amalia García, exgobernadora de Zacatecas.

La chiquillada

Los tres partidos que tendrán menos representatividad serán Nueva Alianza, con 10 diputados; el Partido Encuentro Social (PES), con ocho; y el PT, con seis.

En Nueva Alianza destacan perfiles con antecedentes sindicales en el gremio magisterial.

En esa bancada estará Jorge Gaviño Ambriz, quien fuera dirigente del partido en el Distrito Federal, diputado en la ALDF y trabajara en la Lotería Nacional.

También operará desde ahí Rafael Méndez, líder del SNTE en Tamaulipas.

Por Encuentro Social, todos sus diputados serán plurinominales. El principal y quien se perfila para ser el coordinador de la bancada es Hugo Eric Flores, dirigente del partido.

En una entrevista con Reporte Índigo, Flores reconoció que la línea ideológica de su partido va apegada a los valores del cristianismo.

El PT logró seis curules, a pesar de haber perdido su registro como partido político.


El Partido Humanista, que compitió en las elecciones como nuevo instituto político, no alcanzó un solo lugar en San Lázaro.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Alerta Carstens contra un “Estado de Derecho débil”

MÉXICO, D.F: El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró “imprescindible” fortalecer el Estado de Derecho, ya que las condiciones actuales no abonan al crecimiento económico del país.

Al participar en la Conferencia Anual de Desarrollo Económico, Productividad, Crecimiento y Estado de Derecho, organizada por el Banco Mundial (BM) y Banxico, el encargado de la política monetaria del país alertó:

“Es imprescindible fortalecer el Estado de Derecho. Un Estado de Derecho débil genera altos costos al aumentar la incertidumbre en las interacciones cotidianas y en las transacciones económicas, al inducir una reasignación de recursos privados a la protección de bienes y personas y a retrasar la administración de la justicia”.

En el foro celebrado en las instalaciones del hotel Hilton Reforma, donde acudieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el vicepresidente y economista en jefe del BM, Kaushik Basu, Carstens reconoció que dicho fortalecimiento es un “proceso difícil”.

Ello, abundó, “puede significar un proceso difícil y gradual dado que implica mejoras tanto en el diseño de disposiciones legales como en los procedimientos para hacerlas cumplir”.

En los últimos meses, la situación social del país se ha polarizado en distintos estados del país. De hecho, las campañas electorales se vieron marcadas por el asesinato de una veintena de políticos y candidatos, mientras que en algunas comunidades de Oaxaca y Guerrero no fue posible consumar los comicios.

Eso no es todo, la imagen del país en el extranjero se ha ido quebrando. Hoy, el diario británico Financial Times dio a conocer un informe en el que alerta que “el crimen y la violencia están levantando llagas que desfiguran lo que sería una imagen positiva de la reforma y, con el tiempo, un mayor crecimiento potencial”.

El rotativo precisó que la inseguridad se distribuye en todo el país y afecta tanto “al norte más desarrollado como el sur más pobre”.

Sin embargo, para Carstens no todo está perdido.

Ante empresarios, economistas de alto nivel y políticos, el funcionario justificó que México no ha concluido este proceso de transformación sino que está inmerso en su etapa más laboriosa, que es la de implementación de las reformas estructurales.

Luego remató: “Sin embargo, dado que el marco institucional permea cada aspecto de la vida cotidiana de la población, pequeños avances a paso sostenido puedan acumularse y convertirse en un detonante importante para el crecimiento”.

Videgaray: implementar reformas “no es hacer magia”

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprovechó la ocasión para defender las reformas estructurales impulsadas por la actual administración, las cuales “buscan incrementar la productividad del país” aseguró.

En su turno, el encargado de la política fiscal sentenció que “la implementación de reformas estructurales no es hacer magia con la economía; es un proceso que requiere disciplina, que requiere tenacidad para lograr que los beneficios de una mayor productividad, de mayor flexibilidad y de mayor competencia, se traduzcan en beneficios para todos en la economía”.

Según el titular de la SHCP, las reformas son la fórmula para el desarrollo del país.

“Las reformas al sector energético para abrirlo al mundo, abrirlo a la competencia y lograr que las pequeñas y medianas empresas y también las grandes empresas y las familias tengan energía más barata, de mejor calidad; introducir competencia en las telecomunicaciones, generar mayor competencia y mayor solidez en nuestro sistema financiero para que en México haya crédito, más crédito y más barato particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.

También dejó claro que la agenda de la productividad no puede agotarse con la puesta en marcha de las reformas, ya que se debe “democratizar” y llegar a todas las regiones del país.

Videgaray repitió que en México el crecimiento promedio de 1983 a 2014 fue de apenas 2.4%, es decir, el más bajo comparado con otros países como Brasil, Chile, España, Corea del Sur y China.


Por lo tanto, a seis meses de cumplirse la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico no pasará de 3%, que es la tasa de crecimiento más optimista para este año, según la misma Secretaría de Hacienda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Desalojan a pobladores que protestaban contra excesos de edil en Coahuila

SALTILLO, Coah: Decenas de pobladores que mantenían tomada la presidencia municipal de San Buenaventura fueron desalojados la madrugada de este martes por la fuerza por efectivos del grupo GATES y policías municipales, denunciaron a APRO representantes ciudadanos.

La población de Buenaventura, municipio conurbado de la zona metropolitana de Monclova, inició hace cuatro meses una protesta contra el edil Óscar Flores Lugo “La Pólvora”. Lo acusan de cometer una serie de irregularidades, entre ellas malversación de fondos públicos y el aumento de mil 600 por ciento del impuesto predial.

Maurilio Garza Villarreal, portavoz de los manifestantes, informó que con el propósito de exigir la renuncia de “La Pólvora” tomaron las instalaciones de la alcaldía y reunieron más de 5 mil firmas, correspondientes a una cuarta parte de la población.

“Policías municipales apoyados por GATES arribaron, al filo de las 6:00 horas, en varios vehículos y rodearon los cuatro costados de la residencia para desalojar por la fuerza unas 30 personas que hacían guardia”, señaló Garza Villarreal.

Horas más tarde, cerca de las diez de la mañana, llegaron más contingentes para solidarizarse con sus compañeros. Los manifestantes se situaron en el exterior de la presidencia y a gritos pidieron al gobierno estatal que destituya al actual presidente municipal.

“Durante la protesta un policía municipal agredió a la señora Sandra Alonso”, precisó Maurilio Garza.

Actualmente, alrededor de cincuenta personas mantienen un platón permanente frente al Palacio de Gobierno de Saltillo para exigir al gobernador Rubén Moreira la destitución de Flores Lugo.

Para los ciudadanos de San Buenaventura, Flores Lugo es un personaje parecido al alcalde de la película mexicana “La ley de Herodes”. Le apodan “La Pólvora”, porque “desaparece” el erario.


Garza Villarreal anunció que esta tarde quemarán la Constitución Mexicana, debido a que el gobernador Rubén Moreira permite los ilícitos cometidos por las actuales autoridades de San Buenaventura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.