El Dragonario: 06/15/15

lunes, 15 de junio de 2015

La SEP anuncia incremento de 3.4% a maestros con plazas transferidas

MÉXICO, D.F: En medio del conflicto magisterial por la reactivación de la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este lunes un incremento de 3.4% al salario de maestros que ocupan plazas transferidas a los estados, derivado de la negociación entre autoridades educativas estatales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la dependencia federal.

El acuerdo destaca que para contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los profesores, a partir del 1 de enero de 2015 se otorga el aumento en las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial.

Precisa que dicho incremento también será para los docentes que participan en misiones culturales, y con la misma proporción y efectos para personal de educación básica de tiempo completo.

Adicional a ello se concede un incremento a la Compensación Nacional Única que se otorga al personal de apoyo y asistencia a la educación, por la cantidad de dos mil 210 pesos, pagaderos en dos exhibiciones.

En tanto, los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial y Misiones Culturales Obtendrán una compensación de 2 mil 600 pesos, que les serán pagados en dos exhibiciones de mil 300.

También a partir del primer día del año en curso se incrementará en 4% el pago de la equiparación de la compensación por laborar en escuelas ubicadas en comunidades pequeñas y dispersas.

Según la SEP, para el incremento a prestaciones no habrá otro apoyo presupuestal adicional de carácter federal distinto a los que se publican.

El pasado lunes 8, un día después de celebrarse las elecciones intermedias, la dependencia anunció que la Evaluación del Desempeño Docente en el ciclo escolar 2015-2016 se realizará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016. En ese tiempo, apuntó, se evaluará a 295 mil profesores de nivel básico.

En un comunicado, informó que quienes obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la educación básica.

Además, aseguró que no recibirán estímulos los profesores que se mantengan al margen de ese programa y se hayan separado de la carrera magisterial, que fue sustituida por el nuevo plan dado a conocer el pasado 31 de mayo. En dicho lapso se realizará la evaluación a 55 mil profesores de educación media superior.

El anuncio de la reactivación de la evaluación docente, que desató una oleada de manifestaciones en la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Guerrero, fue calificado por el gremio magisterial como una “burla”.


“Hay una falta de seriedad de Chuayffet Chemor. Teníamos un acuerdo para que se abrogara la mal llamada reforma educativa, emitimos una tregua para que se llevaran a cabo las elecciones del domingo, es una falta de respeto”, fustigó entonces Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de organización de la sección XVII de la CNTE de Michoacán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Prevé gremio opositor de Pemex la extinción de prestaciones en la empresa

Las pensiones para viudas no serán vitalicias y las jubilaciones se vincularán al INPC. En el segundo semestre de 2015 se aplicará el esquema de operaciones ordenado por la reforma.

La desaparición de las pensiones vitalicias para las viudas de los trabajadores, el cese del incremento conforme al aumento salarial en las jubilaciones de los petroleros y que los trabajadores transitorios no podrán acumular antigüedad, son parte del nuevo esquema de Pemex, el cual también profundizará su reordenamiento laboral de acuerdo con el nuevo modelo de operaciones, que considera el adelgazamiento de la plantilla en áreas como refinación, gas y petroquímica básica, en las que las trasnacionales incorporarán a sus trabajadores y técnicos.

Los cambios en el escenario laboral de Pemex se iniciarán en el segundo semestre del año, cuando la petrolera llevará a cabo movimientos para posicionar el nuevo esquema de operaciones, a fin de reducir costos de producción.

En tanto, la forma como se aplicará el reordenamiento laboral es pactada en las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, con la directiva de la empresa.

En el contexto de estas negociaciones, las partes detallaron que Pemex comenzó a cumplir el apartado laboral de la reforma energética. En tanto, el sindicato modificó el contrato colectivo, como ordena la enmienda, en aspectos como el esquema de jubilación para los nuevos empleados, que se fijó como condición para que el gobierno asuma parte del pasivo laboral de la empresa.


Por su parte, el Frente Nacional Petrolero difundió en un informe el sentido de otros cambios laborales y detalló que los trabajadores de reciente ingreso ya no recibirán servicio médico en los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y sus pensiones se definirán con el esquema de cuentas individuales que administra actualmente el instituto.

La pensión de quienes ya están jubilados estará vinculada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos. Además, se les retirará en forma gradual prestaciones como ayuda para gasolina, las cuales se monetizarán.

En tanto, para que los actuales trabajadores de planta sindicalizados puedan someterse al régimen de jubilación de Pemex, deberán acumular antes del primero de agosto de 2015 más de 25 años de servicio y 55 de edad. El gobierno asumirá parte de este pasivo laboral de la empresa.

En lo que respecta a las pensiones para las viudas, el frente opositor indicó que ya no podrán ser vitalicias. Las nuevas reglas marcan un plazo perentorio de tres años, misma fecha en que también fenece el servicio médico al que tenían derecho. Asimismo, los trabajadores transitorios ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, sólo a partir de que obtengan una plaza fija e ingresen en automático a las cuentas individuales.

Esta organización calcula que habrá miles de despedidos por el reordenamiento laboral. Plantea que actualmente hay 150 mil 700 trabajadores en la empresa. Según el nuevo modelo de producción, las trasnacionales que lleguen al sector podrán tener su propio personal y técnicos, por lo que están en riesgo varios puestos en las áreas de gas y petroquímica básica, petroquímica, exploración y producción, entre otros.


Detalló que para el despido no habría objeción del STPRM de Romero Deschamps, porque además de que aceptó incondicionalmente la reforma, en las leyes secundarias, quedó firme que éste ya no tenía carácter de sindicato exclusivo de Pemex.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Compras de Peña en armas superan los mil mdd: The Washington Post

MÉXICO, D.F: En su lucha contra el crimen organizado, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha comprado 100 veces más armas que sus predecesores. En lo que va de su gobierno, las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares, publicó hoy el diario estadunidense The Washington Post (TWP).

La “fiebre de compras” –como la calificó el Almirante William E. Gortney, del Comando Norte (Northcom), cuartel militar estadunidense que se ocupa de México, al testificar ante el Congreso de su país— es un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga en varios estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y en Jalisco, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual va ascendiendo, señaló el diario.

En su comparecencia ante el Congreso estadunidense, Gortney dijo que la “fiebre de compras” de México representaba un “aumento de 100 veces más que la realizada en años anteriores”.

Iñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicana con sede en Washington, dijo por su parte al TWP que las operaciones de compra de armamento “han llevado a un rápido incremento en los gastos de defensa de México en la mayor parte de la década pasada. Desde 2006, el gasto se ha triplicado, de 2.6 mil millones dólares a siete mil 900 millones este año”, dijo.

A pesar del crecimiento, matizó, México gasta menos que muchos otros países del hemisferio, sólo 0.51% del Producto Interno Bruto, en comparación con un promedio latinoamericano de 1.31%.

Sin embargo, consultores privados a los que acudió el rotativo, creen que las ventas podrían ser del doble: de hasta dos mil millones de dólares.

Sólo la fábrica de armas alemana Heckler & Koch (H&K), que fue acusada de vender a México los fusiles empleados en la matanza y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, suministró muchos más fusiles G36 a México de los que divulgó en su informe anual, según una nota publicada el pasado 6 de febrero por el semanario alemán Der Spiegel.

La empresa germana reportó la exportación de unos 10 mil 100 fusiles de asalto a México, unos mil 500 más que los declarados, publicó la revista alemana.

En su texto, Joshua Partlow, corresponsal de TWP, recordó cómo recientemente 27 vagones llenos de municiones cruzaron hacia el lado mexicano con una carga que contenía 30 millones de balas y  seguido por flotas de helicópteros Black Hawk y miles de vehículos Humvees.

En total: mil millones de dólares en equipo militar estadunidense vendido a México en los últimos dos años, según fuentes gubernamentales citadas por el diario.

A ello se aúnan las ventas ilegales, señala TWP, y recordó que recientemente, dos miembros en activo de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos fueron arrestados en San Diego por vender armas de fuego, cartuchos de municiones en cajas selladas y chalecos blindados a integrantes de cárteles mexicanos.

En esa ocasión fueron detenidos Jaime Casillas, de 22 años, y Andrew Reyes, de 34, luego de una operación encubierta realizada por agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que duró ocho meses.

Con todo ello, consultores privados también consultados por TWP, afirmaron que las ventas podrían ser de hasta dos mil millones de dólares.

El diario estadunidense refirió que diversos funcionarios estadounidenses han “elogiado” estas ventas militares y las han calificado como “sin precedentes”.

El Comandante Gortney, del Northcom, por ejemplo, dijo que el acercamiento de México al Departamento de Defensa estadunidense para comprar equipos militares marcó un “hito histórico” en las relaciones entre ambos países.

Otro funcionario militar, cuyo nombre omite el rotativo, dijo que al inicio de su mandato, Peña Nieto sintió que Estados Unidos había “desparasitado” profundamente su camino en la guerra contra las drogas y México detuvo muchos programas de seguridad.

“Sabíamos que el presidente llegó en realidad a querer centrarse en otras cosas aparte de la seguridad (pero) se dio cuenta de que realmente necesitaba poner atención y pagar un montón para la seguridad”, dijo la fuente militar.

Y a partir de ahí, no ha parado de compra armas.

El diario recordó que a finales de 2013, México consultó a Estados Unidos si podría realizar un pedido de municiones de 5.56 milímetros, y la Embajada de EU ayudó a entregar trenes cargados de seis millones de dólares en balas dentro de los 100 días siguientes.

“Este gesto amable rompió el hielo. Ellos (los mexicanos) vieron la capacidad de respuesta de lo que podríamos hacer como socios en las ventas militares extranjeras. Y les gustó”, apuntó el funcionario estadounidense.

Esa venta, continuó TWP, abrió la puerta para compras aún más grandes. El gobierno mexicano pidió dos docenas de helicópteros Blackhawk UH-60 para la Fuerza Aérea y la Armada de México, además de dos mil 200 vehículos Humvees.

“Desde que Peña Nieto llegó al poder a finales de 2012, México ha comprado cerca de 1.5 millones de dólares en equipo a través del programa de ventas militares del gobierno, pero ha adquirido más de dos mil millones más a través de empresas estadunidenses”, dijo al diario Iñigo Guevara Moyano, el consultor de defensa mexicana radicado en Washington.

Según él, todas esas compras han sido “para sustituir los sistemas existentes que promediaron 30 a 40 años de edad y presupuestos drenados a través de los altos costos de mantenimiento y escasa disponibilidad”.

Los gastos de defensa también aumentaron considerablemente bajo el gobierno de Felipe Calderón, lo que refleja la “relación de militares a militares con vencimiento en el plano institucional, independientemente de quién esté en el poder”, señaló el consultor.

Agregó que algunos han sido críticos con las ventas militares de Estados Unidos, sobre todo porque las fuerzas de seguridad mexicanas han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos, como en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

Y citó una investigación escita por John Lindsay-Poland para el Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA), en el que se estableció que la “militarización masiva” es “una mala noticia para los muchos mexicanos devastados por los abusos de la policía y los soldados”.


Pero otros, finalizó el diario, ven este mantenimiento y modernización militar como necesario: “Es todo un proceso para corregir el desequilibrio. Tener Humvees no afectará la cantidad de respeto que tienen los militares por los derechos humanos”, dijo  Alejandro Hope, un analista de seguridad, al diario estadunidense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El PRI se alza donde impera la violencia

En zonas o territorios en conflicto debido al narcotráfico o desapariciones forzadas, prefieren votar por el partido tricolor.

¿Se ha preguntado por quién votan en Apatzingán, Acapulco, Chalco, Ecatepec, Iguala, Reynosa, Tlatlaya, Tixtla, Tanhuato..?

En los puntos del país donde la violencia regurgita, el PRI, junto con su aliado, el Partido Verde, son los grandes ganadores.

Las elecciones de diputado federal el 7 de junio en el distrito 12 de Michoacán, con cabecera en Apatzingán, coronaron al PRI-Verde, por una ligera ventaja sobre el PRD-PT.

En esa zona que fue bastión de Los Caballeros Templarios y en la que, según se documentó, hubo una masacre de civiles desarmados el pasado 6 de enero, priistas y verdes alcanzaron 41 mil 220 votos, por encima de los 40 mil 40 de perredistas y petistas.

En ese distrito compitió por la diputación el ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, quien quedó en cuarto lugar, con 12 mil 332 votos; a través de su cuenta en Facebook denunció la compra de votos a cambio de despensas y dinero.

En tanto, el ganador de la alcaldía de Apatzingán fue el priista César Chávez Garibay; también en este caso se documentó la entrega de despensas a cambio de votos.

Tanhuato y Ecuandureo, dos municipios de los que se habló el mes pasado, por la muerte de 42 civiles y 1 policía federal, forman parte del distrito 5 de Michoacán, con cabecera en Zamora, donde también ganó el PRI.

El acta de cómputo muestra una holgada victoria del PRI-PVEM, con 44 mil 11 votos, por encima del PAN, que obtuvo 34 mil 492.

En cuanto a la elección de presidentes municipales, el PRI triunfó en Ecuandureo y una alianza PRD-PT-Panal ganó en Tanhuato.

Tumbiscatío, donde La Tuta grababa sus videos, también lo ganó el PRI, al igual que el importante puerto de Lázaro Cárdenas.

Guerrero

En el caso del puerto de Acapulco, Guerrero, aunque la elección de presidente municipal la ganó el perredista Evodio Velázquez, los dos distritos -4 y 9- los obtuvo el PRI-PVEM, con más de 100 mil votos en total.

Quienes pudieron votar en Tixtla -donde se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos- lo hicieron por el PRI.

Aunque el domingo no se instalaron más del 50 por ciento de las casillas, porque no lo permitieron estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos, el abanderado priista Saúl Nava Astudillo ya recibió la constancia de mayoría.

Los votos de Tixtla para diputados federales fueron a parar al distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, donde el PRI-Verde ganó con más de 63 mil votos, por encima de los 42 mil 813 que obtuvieron el PRD-PT.

En Iguala, donde desaparecieron y atacaron a normalistas el 26 de septiembre pasado, el mismo panorama: el PRI-Verde se alzó con la presidencia municipal y la diputación federal.

En Chilapa, donde se han reportado desapariciones y asesinatos, también ganó el PRI.

Estado de México

Tlatlaya, donde hace casi un año elementos del Ejército ejecutaron a un grupo de civiles, es parte del distrito 36, con cabecera en Tejupilco; ahí, el PRI-Verde ganó con 71 mil 489 votos, por encima de los 44 mil 919 que tuvo el PRD.

En tanto, en los 5 distritos que tiene Ecatepec también se alzó el PRI por encima de los otros partidos. Lo mismo ocurrió en Chalco.

Tamaulipas

En los ocho distritos en los que se divide Tamaulipas ganó el PRI.

Lo mismo en Nuevo Laredo que en Reynosa, como en Matamoros y Tampico, lugares en los que durante los últimos meses se han reportado balaceras, muertos, atentados…

Ese “carro completo” se asemeja al del PRI-Verde en todo Chiapas.


Al revisar por entidad los más de 37.6 millones de votos emitidos el 7 de junio por alguno de los 10 partidos políticos, el PRI obtuvo la mayoría de los votos para diputados federales en los estados más violentos: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

INE da resultados finales del 7 de junio; PRD y Morena critican falla en el sistema

El PRI obtuvo 11 millones 638 mil 675, seguido por el PAN con 8 millones 379 mil 502 votos.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral dio a conocer el domingo los resultados finales de la elección del 7 de junio, donde se definieron los próximos diputados federales.


Al presentar el documento, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, informó que la votación total obtenida por cada partido político es la siguiente:

Partido
Votación
Partido Acción Nacional
8,379,502
Partido Revolucionario Institucional
11,638,675
Partido de la Revolución Democrática
4,335,745
Partido Verde Ecologista de México
2,758,152
Partido del Trabajo
1,134,447
Movimiento Ciudadano
2,431,923
Nueva Alianza
1,486,952
Morena
3,346,349
Partido Humanista
856,903
Encuentro Social
1,325,344
Votos Nulos
1,900,881
Candidatos No Registrados
52,384

“Hemos concluido con nuestra encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad”, aseveró el secretario.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “la de 2015 fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, el 47.72 por ciento del Listado Nominal ejerció el derecho al voto, y es también la que mayores desafíos institucionales ha enfrentado derivado del contexto político del país, sólo comparable y en condiciones de todos modos muy distintas, con la elección presidencial de 1994″.

El representante del PRD ante el organismo electoral, Pablo Gómez, criticó que el informe final “habla de 83 millones 563 mil 190 del listado nominal; la base de datos del cómputo habla de 83 millones 536 mil 377; la base de datos de las casillas habla de 83 millones 495 mil 411″.

“Conforme disminuía el número de casillas por acuerdos, disminuía también el Listado Nominal, aunque el número aprobado por este Consejo seguía igual, pero ese no es el real, no es el que ha operado en estos días, sino que se fue haciendo pequeño el Listado Nominal en los sistemas de datos del Instituto. Esa es una situación que amerita una investigación sobre el resultado de este informe porque no existe la suficiente claridad y contiene errores y contradicciones, de tal manera, que tenemos que poner todas las cosas en claro para ver dónde se tomaron, cuándo se tomaron; yo tengo aquí un listado de momentos, lugares, situaciones, en cada distrito donde se tomaron decisiones que evidentemente, dejaron sin posibilidad de votar a una cantidad de ciudadanos, que afortunadamente es pequeña, pero no por pequeña le da eso la facultad a este Instituto de dejar de no otorgar a cada ciudadano el lugar exacto donde puede emitir su voto, porque este es un servicio”, sostuvo.

Gómez Álvarez señaló que “no hay un informe presentado ante el Consejo General de las averías o problemas que se registraron y fueron debatidos ampliamente con los medios de comunicación, y como se dijo a final de cuentas, de que se trataba de un error de tecla“.

En tanto, el representante de Morena, Horacio Duarte, consideró que “la explicación que se da sobre el tema de los errores que se difundieron en la información contenida en el sistema de cómputos distritales, de verdad me parece lamentable que se quiera disminuir su importancia, en términos del impacto que tiene esa información”.

“Si fuéramos más estrictos, ese error de la difusión de los cómputos distritales, yo podría arriesgarme a decir que violentó un principio electoral de la máxima publicidad; violentó un derecho fundamental de acceso a la información de los ciudadanos para saber qué estamos pasando con los cómputos distritales, pero yo no comparto y rechazo, como dice aquí el Secretario, que sea un asunto menor”, agregó.


“Yo creo que no es un asunto menor, es un asunto grave, porque yo sostengo que en todo el tema informático en este Instituto a pesar de que se gasta dinero, algo pasa”, sostuvo Duarte.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Adopción por parte de gays “va contra la ley divina”: diputado priista

GUANAJUATO, Gto: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, el diputado priista Felipe de Jesús Orozco García, rechazó la posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo, pues según argumentó “va contra la ley divina”.

El legislador fue entrevistado acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que abre la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, al declarar inconstitucional cualquier ley en los estados que prohíba este tipo de uniones, pues consideró discriminatorio vincular las preferencias sexuales a los requisitos del enlace civil.

Esta jurisprudencia fue publicada por mandato de la SCJN en el Semanario Judicial.

“Soy muy respetuoso de lo que resolvió la Corte, ahí no le veo mucho problema… pero el problema está cuando quieren adoptar”, alertó.

Luego entró en detalles sobre “el problema”:

“¿Qué dirá el niño en la escuela, el bullying que le harán? Oye, ¿tu mamá se llama Paquito y tu papá se llama Javier? ¿Qué bullying van a tener los que son los niños de estos matrimonios’; he ahí donde no se le encuentra la cuadratura”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos también dijo que aunque tiene muy clara su postura sobre los matrimonios gay, la expresará siempre y cuando el Congreso local deba “bajar” la decisión de la Corte y legislar al respecto.

No obstante, sí insistió en que para él es inadmisible que una pareja homosexual tenga opción para adoptar hijos.

“En lo que yo nunca podría estar de acuerdo es en que un matrimonio del mismo sexo esté adoptando a niños que no pueden decidir por ellos mismos, y que posteriormente serían causa de bullying… ¿o qué le dirán a los demás compañeros, yo tengo dos papás o tengo dos mamás?”, machacó.


Luego el legislador priista comentó que este tema “será cuestión de analizarlo más, de tener foros de consulta, que se pronuncie al respecto la Suprema Corte… y ahí también iríamos en contra de la ley divina, que dice que el hombre nacerá, crecerá, se reproducirá y morirá, y creo que hasta el día de hoy dos hombres todavía no pueden procrear”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

NOTA: EL USO DE UNA IMAGEN DIFERENTE ES OTRA MANERA DE DENUNCIA.

Ejecutan a excandidato a alcalde del Panal en Jalisco

MÉXICO, D.F: Eduardo Morfín, excandidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Tizapan el Alto, Jalisco, fue ejecutado en una brecha de ese municipio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cadáver de Morfín fue localizado junto con el de una mujer, María del Socorro Pérez Pulido, cerca del kilómetro 56+800 de la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del rancho San Vicente.

Ambos cuerpos presentaban impactos de bala y estaban tirados a unos diez metros de la carretera.

Agentes investigadores del área de Homicidios Dolosos de la FGE indagan para saber si se trató de un doble homicidio o de un asesinato y suicidio.

Según información de testigos, los cuerpos fueron localizados la madrugada de ayer, pero minutos antes el político y la mujer fueron vistos a bordo de una motocicleta.


Los cadáveres de ambas personas fueron llevados a la morgue del municipio de Ocotlán para practicarles la autopsia de ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hijo de Madrazo se queda sin escaño en el Congreso de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Por criterio de equidad de género, el Instituto Electoral y de Participación de Tabasco (IEPCT) otorgó a mujeres candidatas 11 de 14 diputaciones plurinominales, decisión que dejó fuera de un escaño a Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo Pintado y comisionado del PVEM en la entidad, así como a los líderes locales del PT y Movimiento Ciudadano (MC), Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López, respectivamente.

El PRI alcanzó cuatro “pluris”, dos para mujeres y dos para hombres. Estas últimas fueron para el exgobernador Manuel Andrade Díaz y Jorge Alberto Lazo Zentella.

Al PRD le dieron dos, una de ellas para José Antonio de la Vega Asmitia, exsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno nuñista.

Igual número asignaron al PVEM, una de las cuales fue para Hilda Santos Padrón, directora del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) en el gobierno de Andrés Granier Melo. También estuvo sujeta a investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos malos manejos en la institución.

El PAN y Morena obtuvieron dos y PT y MC una cada uno.

A pesar de encabezar los primeros lugares en las listas, Madrazo, del Verde; Palacios, del PT, y Torres de MC, quedaron fuera de la repartición.

El hijo del exgobernador Roberto Madrazo rechazó una diputación federal “pluri” que le ofreció el PVEM nacional para postularse para una local y se quedó con las manos vacías.

A raíz de esta situación, el PVEM acusó al IEPCT de “dolo y mala fe” y de actuar de manera inconstitucional en la asignación de las posiciones por representación proporcional.

Mediante un comunicado, expuso que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, el IEPCT no siguió el orden que tuvieron los candidatos en las listas que hicieron hacer llegar los partidos políticos al órgano electoral, por lo que este principio no fue respetado.

“Ni la Ley Electoral, ni la Constitución del estado estipulan que se deba de cumplir con la equidad de género en la asignación de las diputaciones por representación proporcional”, expuso y añadió que tampoco ninguna jurisprudencia estatal señala “que se deba atropellar los derechos políticos de aquellos ciudadanos que están participando como candidatos en las listas que inscribieron los partidos políticos”, arguyó.

La próxima Legislatura del estado, que entrará en funciones 1 de enero de 2016, quedará conformada con 18 diputados hombres y 17 mujeres, 35 en total, 21 de mayoría relativa y 14 plurinominales.

El PRD tendrá 13 (11 de mayoría relativa y dos pluris), pierde la mayoría absoluta que actualmente tiene y sólo tendrá mayoría simple. El PRI contará con ocho legisladores (cuatro y cuatro); el PVEM con cinco (tres y dos); Morena, cuatro (dos y dos); PAN, tres (uno y dos), uno PT y uno MC.

Y el  PRD tuvo 249 mil 185 votos en total; PRI, 242 mil 506; PVEM, 121 mil  753; Morena, 115 mil 894; PAN, 44 mil 906; PT, 36 mil 149; MC, 29 mil 206; Panal, 23 mil 308; Encuentro Social, 12 mil 583 y Humanista, 8 mil 819.

En cuanto a las alcaldías, el PRD ganó nueve incluido el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, donde aún continúa el conteo de votos, pero con el 100 de las actas en su poder, los perredistas llevan ventaja irreversible de casi 7 puntos sobre el PRI, su más cercano competidor.

El PRI triunfó en cuatro municipios; el PVEM en dos; el PAN en uno y Morena en uno.

En relación con el municipio de Centro, la “joya de la corona”, PRI, PVEM y PAN alegan que por diversas irregularidades no se han podido contar todos los votos y exigen su anulación.

El PRD replica que estos partidos utilizan tácticas dilatorias para retrasar el conteo y que en este propósito opera directamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chiapas, Rutilo Escandón, esposo de la candidata del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández, lo que evidencia “la grosera intromisión” del gobernador Manuel Velasco en el proceso electoral de Tabasco, acusó el exdirigente estatal del sol azteca, Roberto Romero del Valle, coordinador de la estructura electoral de ese partido.

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto López, dijo que entre esta noche y la madrugada de mañana (martes) se tendrá que concluir el conteo de votos y entregar la constancia de mayoría al ganador de la alcaldía de Centro.


Hasta las 16:00 horas, el cómputo de votos iba en más del 70% de las 792 casillas instaladas en el municipio de Centro y la tendencia se mantenía en favor del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Elecciones 2015, históricas por preferencias y resultados: Peña

Roma. En la entrega de la condecoración del Aguila Azteca al filósofo italiano Giovanni Sartori, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las elecciones del pasado 7 de julio han sido históricas "por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados".

Último acto de la visita oficial a Italia, el homenaje al politólogo tuvo lugar en la embajada de México en este país. Ahí, Peña Nieto indicó que en el país, "hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva" y así lo demostraron los comicios del pasado día 7 de este mes.

‎Fueron los primeros comicios realizados después de la reforma político-electoral, dijo también y se acreditó en los mismos "una mayor equidad en las contiendas y, sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia ".

En  los mexicanos, insistió Peña Nieto, existe la convicción de que la democracia es el mejor camino para el país.

"A pesar de las dificultades, quedó demostrada una vez más, la fuerza de los ciudadanos".


La transformación nacional, aseguró también, ha surgido no a partir de la imposición sino de la construcción de acuerdos".

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Los años de vida perdidos en el sexenio de Calderón: especialista

"El reto para este gobierno es mayúsculo porque aún si tuviera los mejores oficios, en el sexenio anterior se alborotó el avispero, y ahora hay mucha más violencia en los cárteles, no será fácil volver a esos niveles de 2005", señaló.

Cuatro millones 979 mil 575 son los años de vida potencialmente perdidos en México durante el sexenio de Felipe Calderón, reveló Alejandro Aguirre, investigador del Centro de Etudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, quien realizó un estudio junto con Fortino Vega de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Los años de vida potencialmente perdidos es algo que se refiere a años no vividos y que deberían haber sido vividos, lo que se considera es que la gente debería vivir hasta una cierta edad, para estos cálculos se considera el límite en 75 años que es aproximadamente la esperanza de vida en nuestro país, es el promedio de lo que la gente vive”, explicó en entrevista para Aristegui CNN.

“Si alguien muere antes de los 75 años, estaría perdiendo los años que restaban para llegar a esa edad, si alguien es asesinado antes, a los 15- 20 años, estaría perdiendo 60-55 años de vida potencial”, dijo.

Detalló que “la Organización Panamericana de la Salud propuso originalmente este concepto, que surgió en 1990, hay un ajuste, originalmente se propuso en 65 años que era el promedio para la región”.

“Nos concentramos en ele sexenio pasado, el sexenio del ex presidente Felipe Calderón porque durante ese sexenio se da un incremento dramático en el número de homicidios, a partir de 2008 hay un aumento en el número de defunciones por homicidio que se llegan a triplicar de 8 mil y fracción en 2007 a más de 27 mil en 2011 cuando alcanzó el máximo“, señaló Aguirre.

“No pretendemos decir que se debe a una sola causa pero va muy de la mano a la guerra contra el narcotráfico que lanzó Calderón desde el inicio de su mandato”, apuntó.

Durante el sexenio de Calderón “hubo más de cien mil muertes por homicidio, no es que todas sean por la guerra contra el narcotráfico, pero hay un aumento. Desde 1990 había una tendencia descendente como ocurre casi con todas las causas de muerte, y se da el aumento en 2008″, recordó.

“Con los años de vida potencialmente perdidos lo que queremos destacar es el costo que lleva los años de vida perdidos, ya que se concentran en edades relativamente jóvenes. A partir de los quince años hay un aumento importante hacia los treinta años está la moda, que es la frecuencia mayor. Entre los 15 y los 40 años se dan más defunciones por homicidio, se están perdiendo todos esos años que faltan para los 75, es una pérdida terrible”, indicó.

Impactos por los años perdidos

“La fecundidad que no tuvieron los fallecidos; también tenemos el bono demográfico que consiste en que hay una cantidad relativamente joven y eso puede potenciar el desarrollo ecónomico, la mayor parte de las defunciones suceden en edades productivas. Gente que estaba en edad de producir, quizá no todos estaban en las actividades que quisiéramos”.

Además explicó que “por estados, en Chihuahua hablando de años de vida potencialmente perdidos pasó de 2006 a 2012 de 47 mil a 114 mil, más del doble; Michoacán con más de 30 mil años de vida potencialmente perdidos sólo por un año”.

“Se mide una tragedia con indicadores que van más allá de los tradicionales;  el número de muertos, las tasas de mortalidad, las esperanzas de vida”, agregó.

“El índice de años de vida potencialmente perdidos, tiene la virtud de que distingue exactamente por qué causas se están perdiendo esos años de vida potenciales”, dijo Aguirre.

También detalló que “hay que lidiar con la calidad de la información, evaluar la calidad de la información, para empezar la cobertura de la fuente de información. En el caso de esta causa de muerte (homicidio), que es la de un tema sensible hay problemas en la calidad de información”.

“Las estadísticas permiten ver tendencias, diferenciales y se captan la mayor parte de las defunciones por homicidio, ahí van mezcladas muertes por homicidio doloso, las muertes por homicidio culposo, están las preintencionales”, aseveró.


“Se ha hablado de que el presidente Calderón ante lo controvertido de la elección, quiso comenzar bien su sexenio con un golpe mediático, impactar, pero no sé si a la sociedad mexicana le iba a caer bien o no esa medida. En todo caso iría a complacer al gobierno norteamericano, algo contradictorio es que en Estados Unidos hasta 2009 catorce estados tenían permitido el uso de la mariguana para usos medicinales, ya andan cerca de los 30 estados y aún para fines recreativos está permitido en algunos estados; por un lado hay que conseguirla y por otro lado a los productores se les sataniza”, enfatizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El PAN solapó malos manejos en Pemex y la CFE

Durante los sexenios de Zedillo y de Fox, el entonces auditor de Pemex, Marco Antonio Díaz Tobías, denunció una gran cantidad de irregularidades, negocios oscuros o de plano delitos cometidos en Pemex y la CFE. Pero en ningún caso hubo castigo para los funcionarios responsables. Incluso durante el primer sexenio panista, el auditor pudo comprobar que las promesas del mandatario blanquiazul de acabar con la corrupción no eran serias: no sólo no la combatió, sino que la protegió.

MÉXICO, D.F: Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Marco Antonio Díaz Tobías, como auditor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), documentó numerosos casos de corrupción en estas instituciones; la mayoría de ellos quedó impune o apenas con sanciones administrativas leves.

Y después, en el periodo de Vicente Fox, Díaz Tobías desarrolló investigaciones que pronto lo llevaron a descubrir un fenómeno: el uso de las áreas de auditoría del sector público para facilitar ilegalidades y la persecución de quienes intentaron documentar la corrupción gubernamental.

Ahora Díaz Tobías se muestra molesto por las mutuas acusaciones de corrupción que el PAN y el PRI le imprimieron a sus recién concluidas campañas electorales, pues él conoció a fondo la manera de gobernar de ambos partidos, así como las corruptelas y la impunidad de sus funcionarios.

En entrevista con Proceso, Díaz Tobías cuenta además que en 2003 creó un programa fiscalizador probado con éxito en ambas instancias; pero lejos de que el foxismo lo aplicara en todo el gobierno federal, como estaba planeado, lo congeló.

Ese programa, el Sistema Integral de Fiscalización de la Administración Pública (SIFAP), incluso era capaz de identificar las irregularidades en tiempo real: estaba diseñado para ampliar la fiscalización del gasto, tenía un proceso de reingeniería de áreas y homologaba funciones de evaluación que permitían identificar e inhibir las desviaciones desde su origen. También transparentaba información; tenía una estructura que hacía a las dependencias y entidades gubernamentales autofiscalizables y, una vez en marcha, el mismo sistema podía generar procesos de preauditoría.

Díaz Tobías muestra los dictámenes de dos comités de expertos gubernamentales y los oficios de comunicación interna que acreditan que el proyecto le fue presentado en enero de 2001 a Francisco Barrio Terrazas, entonces titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Como se trataba de un desarrollo independiente, el área jurídica de esa dependencia determinó que para “adquirirlo” debía comprarse.

Explica que, como estaba convencido de las promesas de combate a la corrupción y creyó que los panistas tenían voluntad política de hacerlo, no quiso lucrar: vendió el sistema al gobierno federal en un peso y aceptó una cláusula del contrato en la cual se establecía la exclusividad de la Secretaría de la Función Pública (SFP, sucesora de la Secodam) sobre el programa, por lo que su dominio y posible comercialización futura se hizo imposible.

El SIFAP se probó en Pemex y la CFE con buenos resultados. Se acordó aplicarlo en todas las dependencias y entidades del gobierno… pero de pronto Díaz Tobías fue arrastrado por una vorágine que terminó dejándolo fuera del gobierno.

“En su campaña electoral el PAN hablaba de un sistema nacional anticorrupción que ni siquiera llega al nivel conceptual del SIFAP, que inclusive permitiría reducir costos de fiscalización y no volver el aparato más obeso. Lo que hicieron fue congelarlo y guardarlo.

“La administración de Fox, primero con Francisco Barrio y luego con Eduardo Romero Ramos en la SFP, hubiera tenido un gran avance. Cuando el PAN fue gobierno, antes que reducir la corrupción, la prohijó”, subraya.

Persecución

Díaz Tobías sostiene que, con acusaciones falsas y supuestas víctimas, manipuladas por personal de la SFP, enfrentó una persecución judicial (se le acusó de hostigamiento sexual) y su salida del gobierno.

Las presiones sobre él se desataron cuando comprobó una prevaricación con millonarias consecuencias para Pemex. El responsable fue el entonces abogado general de la paraestatal, César Nava (este caso se abordó en los libros Camisas azules, manos negras, de la periodista Ana Lilia Pérez, y en Impunidad, de Julio Scherer Ibarra).

Las irregularidades ocurrieron a partir de abril de 2002. Nava era abogado general de la paraestatal cuando el alcalde priista de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, demandó a Pemex-Petroquímica por 713 millones de pesos (mdp) debido a su atraso en el pago de los impuestos locales.

Para gestionar la demanda contra la paraestatal, Montiel contrató al despacho Asociados y Abogados Internacionales (AAI), de Jesús Antonio Macías Yazegey, conocido como Tony Macías y suegro del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Para la defensa de Pemex, Nava designó a sus colaboradores Juan Agustín López Huesca, Rogelio Martínez Hernández y Ernesto Ordaz Moreno, quienes además de su empleo en la paraestatal formaban parte del despacho Orbes, Servicios Legales Internacionales.

Durante el litigio incurrieron en errores elementales y perdieron oportunidades procesales en un asunto que era sencillo de ganar. La peculiaridad es que los dos despachos, AAI y Orbes, tenían el mismo domicilio, la misma papelería y los mismos teléfonos.

El caso fue a más: Montiel solicitó un embargo por 900 mdp y los abogados de Pemex, en lugar de designar bienes embargables, no respondieron, así que se ordenó el embargo de tres cuentas de la petrolera por un monto de 714 mdp.

Díaz Tobías documentó más: los colaboradores de Nava gestionaron un amparo ante el juez noveno de Veracruz, Vicente Mariche Garza, quien lo negó. Pero éste es cuñado de Rogelio Martínez (uno de los abogados de Nava) y concuño de Tony Macías. Las evidencias no sirvieron de nada. El caso fue archivado en 2003 por la SFP, a cargo entonces de Romero Ramos.

Antes de la alternancia

Como auditor en Pemex y la CFE, Díaz Tobías documentó numerosos casos de corrupción durante los noventa. De haberlos tomado en cuenta, el gobierno hubiera podido evitar millonarios daños patrimoniales. Se trata de casos que en su tiempo fueron escandalosos y quedaron impunes.

Por ejemplo, entre 1995 y 1996 investigó en Santa Catarina, Nuevo León, un mecanismo que calificó de “ingenioso”. Consistía en la sustracción de gasolina de plantas de abastecimiento y ductos. El combustible robado se escondía un tiempo, para luego venderlo a gasolineras.

La auditoría identificó a quienes incurrían en el robo de combustible y a los franquiciatarios que se beneficiaban. Por la magnitud del delito, se dio aviso a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República.

Todo quedó en proyectos de sanción elaborados por Díaz Tobías, a los cuales se les dio carpetazo. A él lo cambiaron de puesto. Las recomendaciones para evitar el robo a ductos se archivaron; con el tiempo esa práctica se volvió una industria delincuencial.

El nombre de Jaime Mario Willars Andrade, a la sazón director de Pemex-Refinación, aparecía con frecuencia en las denuncias.

Un caso más ocurrió en 1997, cuando Pemex Petroquímica simuló contratar un supuesto servicio de confinamiento de residuos hexaclorados que, se dijo, eran enviados a Estados Unidos para su destrucción. Esa basura es cancerígena y provoca daño ambiental. El auditor descubrió que en realidad esos desechos se tiraban en Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz.

El asunto “no tuvo trascendencia. Fue reducido para quedar sólo en sanciones administrativas; hubo un segundo contrato y la misma situación, las mismas denuncias y todo quedó en nada”, lamenta.

En 2000 la contraloría de la CFE –donde se había asignado a Díaz Tobías– registró un caso que sería antecedente de otro escándalo de corrupción. El 14 de abril de ese año recibió una denuncia anónima.

En ella se indicaba que Néstor Moreno y su antecesor en la dirección de Operaciones, Arturo Hernández, mostraron favoritismo hacia las empresas Sistemas Eléctricos de Potencia, Automatización y Control y Surtidores Eléctricos del Noreste, a las cuales les asignaron contratos para la instalación de equipos destinados a las subestaciones urbanas del país y otras áreas de distribución de electricidad.

Todo parecía indicar que dichas empresas eran de prestanombres de Moreno, pero por instrucciones del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de su director de Comunicación Social, David López Gutiérrez (quien hasta hace unas semanas tuvo el mismo cargo, pero en la Presidencia), al asunto se le dio carpetazo y Díaz Tobías (quien además fue amenazado) fue enviado de nuevo a Pemex. La historia fue documentada en el número 1859 de Proceso.

Siguió luego un caso relacionado con una planta de éter metil tert-butílico (MTBE) para favorecer a la empresa Productos Ecológicos (Proesa) y su filial Oximex. Los hechos ocurrieron en 1999, cuando Rogelio Montemayor Seguy era director de Pemex. Entre las irregularidades destacaba la enajenación irregular de una planta nueva que se vendería como chatarra.

Montemayor contrató como consultor externo a Antonio Cedillo, quien había sido contralor de Coahuila meses antes, durante el gobierno de aquél.

Cedillo recomendó cancelar el contrato y pagar una indemnización de 137 millones de dólares a Proesa. Ese asunto trascendió el sexenio. En 2002 la investigación de Díaz Tobías provocó la inhabilitación durante 20 años de Mario Willars (Proceso 1612).

Por entonces el titular de la Contraloría era Barrio Terrazas, y el comisario de la dependencia, dice Díaz Tobías, el también panista Rosendo Villarreal Dávila, quien a su vez es tío de Héctor René Garza Villarreal, dueño de Proesa, de manera que “los altos funcionarios panistas justificaron todo y dieron carpetazo a los expedientes”.

Para el exauditor no hay duda: fueron los casos de Nava y Proesa los que motivaron su salida del gobierno.

Impunidad y poder

Tocados los intereses de Nava, Villarreal y sus familias, Díaz Tobías fue acusado de acoso sexual. Pero las mujeres que lo acusaron terminaron por reconocer ante el Ministerio Público que les ofrecieron una plaza en Pemex si acusaban al auditor.

Descubierta la trampa, Villarreal pidió una disculpa al exauditor y se le ofreció la jubilación anticipada (tenía 40 años). Con él, otros 13 auditores quedaron fuera del gobierno.

“Esos casos exhibieron que la corrupción de la administración priista que concluyó en 2000 no sólo se generalizó con el PAN, sino que se convirtió en una práctica de mayor alcance, toda vez que la irregularidad se trasladó a las represalias contra los servidores públicos de las áreas de auditoría. Fueron hostiles a quienes pretendían mantenerse independientes”, señala Díaz Tobías.

Los casos concluyeron así:

Respecto a la prevaricación en Pemex, Nava siguió en el cargo y luego fue asesor jurídico de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía, para luego convertirse en su secretario particular en la Presidencia, diputado federal y dirigente del PAN.

El alcalde Montiel repitió en el cargo hasta 2010. Ahora es secretario de Desarrollo Social de Veracruz. El abogado Rogelio Martínez ahora milita en el PRD. López Huesca siguió en el mismo cargo en Pemex hasta 2013.

Néstor Moreno fue el operador de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (2009). Luego se le procesó en Estados Unidos y en México acusado de corrupción.

Respecto a la planta de MTBE, a Willars se le inhabilitó 20 años, pero luego la sanción se redujo a 10. No hubo resarcimiento económico.

En cuanto a Proesa, Rosendo Villarreal, de ser comisario en la SFP se convirtió en director de Administración de Pemex hasta 2008. En Coahuila, Rogelio Montemayor encabeza oficialmente el lobby energético con miras a la extracción de gas shale.

“Los gobiernos panistas tomaron del PRI lo peor y lo incorporaron. Lo más perverso fue cuando replicaron la corrupción a través de las auditorías, que se convirtieron en vigilantes de que las violaciones recurrentes no fueran conocidas ni subsanadas”, dice Díaz Tobías.


“Y cuando los que en su momento decidieron trascender con independencia, conocimiento y hacer valer la ley, fueron reprimidos, castigados o separados de sus cargos. No hubo excepciones. Mi caso no fue el único ni el principal, sólo que yo no he dejado de denunciar.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

En picada, el PAN “mercenario”

Atrás quedó el optimismo del presidente del PAN, Gustavo Madero, quien en febrero pasado calculó que su partido ganaría entre 150 y 200 diputados. En realidad sólo fueron 108, lo que acentúa la caída de Acción Nacional en varias entidades donde incluso hoy es la cuarta fuerza. Las pugnas internas están a la orden del día, entre ellas la amenaza de Felipe Calderón de renunciar a su militancia. El PAN está convertido en una “fábrica de lealtades mercenarias” que deben ser desterradas; sólo así se explican tamaños resultados, escribió el martes 9 Germán Martínez, exdirigente nacional panista que no ofreció los mejores durante su gestión.

MÉXICO, D.F: En febrero, cuando algunas encuestas daban al Partido Acción Nacional (PAN) una preferencia de hasta 30% hacia las elecciones de medio sexenio de Enrique Peña Nieto, el triunfalismo de Gustavo Madero no tenía límites: obtendría ese porcentaje de votos y multiplicaría el número de diputados, que aspira a coordinar.

“El PAN va a crecer: Hoy tenemos 114, nosotros calculamos que vamos a andar entre 150 y 200, ese es nuestro rango, es buen rango. ¡Es un crecimiento espectacular!”, alardeó en un desayuno con periodistas el 17 de febrero, a su regreso a la presidencia tras amarrar su candidatura a diputado plurinominal.

Recordó que al PAN le ha ido peor estando en el gobierno que en la oposición, con un desplome electoral permanente del 2000 al 2012 –“10 puntos por sexenio”–, y puso como ejemplo las numerosas derrotas estatales con Felipe Calderón, su principal enemigo interno, quien ya le declaró la guerra.

“De estas 32 elecciones, el PAN perdió 27 cuando gobernábamos con Calderón, conservamos dos –Guanajuato y Baja California –y ganamos tres: Sonora, Baja California Sur y Puebla”, detalló Madero para, enseguida, revelar que esa debacle lo inspiró para ir al rescate de su partido.

“Éste era un indicador preocupante de que algo no estaba bien y eso es lo que me motivó a mí, Gustavo Madero, a un día mirarme al espejo. Y dije: ‘Madero, ¿qué vas a hacer con lo que te queda de vida? Pues vamos a entrarle al partido, vamos a ayudarle al PAN en lo que podamos para que recupere su capacidad, su fuerza, su potencia, para ser la opción política frente al PRI’. Y lo estamos logrando”.

Y vaticinaba: “Después del 8 de junio habrá dos fuerzas, dos partidos grandes en México –esto ya se advierte– con más del 28% de los votos, tres partidos medianos entre el 10 y el 15% y dos partidos pequeños o tres máximo”.

Sin embargo, la promesa de Madero de un “crecimiento espectacular” del PAN, el domingo 7 se convirtió en el peor resultado en un cuarto de siglo, como gobierno y como oposición, un desastre mayor aún al de 2009, cuando Germán Martínez Cázares –hoy su consejero– se vio forzado a renunciar a la presidencia.

Este derrumbe del PAN hasta el 21% de la votación total –casi 10 puntos menos de lo prometido– y de la bancada de apenas 108 diputados –seis menos que los actuales y lejos de los hasta 200 que vislumbró–, no sólo mantiene la tendencia a la baja desde el 2000, sino que coloca a Madero como el peor presidente desde 1991.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2015, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Ayotzinapa: se caen piezas clave de la versión oficial

Una pieza clave en la versión que la PGR ha difundido tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de Guerreros Unidos. Pero el juez de barandilla que debería haberlos recibido asegura que no fue así. En esta sexta entrega del reportaje realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, documentos y testimonios fortalecen la versión del juzgador, quien actualmente está solicitando asilo en Estados Unidos y teme por su vida.

MÉXICO, D.F: Ulises Bernabé García era juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se perpetró la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En entrevista exclusiva revela lo que pasó esa noche.

En esta sexta entrega de la investigación realizada con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, García asegura en entrevista –desde una ciudad mexicana fronteriza, y a punto de cruzar a Estados Unidos– que los estudiantes jamás fueron llevados a esa base y que tampoco llegaron policías municipales de Cocula, tal como asienta la versión oficial.


Su testimonio y documentos obtenidos para esta investigación revelan que la peor parte de los ataques contra los normalistas ocurrió cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal estaban operando en las calles de Iguala.



Una de las partes principales de la versión oficial es que, a las 11:30 de aquella noche, policías de Iguala se llevaron a estudiantes de la calle Juan Álvarez –donde ocurrió una de las agresiones contra los normalistas– a la base de la policía municipal. En una versión, la PGR asienta que fueron los 43 y, en otra, que sólo 10 o 15. De ahí, en dos patrullas de la Policía Municipal de Cocula se los llevaron al paraje Loma de los Coyotes, donde los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, que supuestamente los asesinó y quemó a la media noche de ese día en un basurero.

En contraste, García afirma que, en las horas que la Procuraduría General de la República (PGR) dice que los estudiantes fueron llevados a la base, un militar conocido como el “Capitán Crespo”, del 27 Batallón de Infantería de Iguala, al mando de un grupo de 12 soldados uniformados y armados realizó una minuciosa inspección en toda la comandancia por más de 15 minutos. Poco después, señala García, llegó al mismo sitio el subprocurador de Guerrero, Víctor León Maldonado, y tomó control de la base por el resto de la noche y hasta las 8 de la mañana del día siguiente.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2015 de la revista Proceso, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER.