El Dragonario: 06/12/15

viernes, 12 de junio de 2015

“Libertad de expresión vs libertad de empresa…” (Fragmento)

"Los medios de comunicación nos pertenecen a todos, solo les son concesionados a las empresas"

El 3 de junio pasado el gran Carlos Payán recibió el “Premio a la Libertad Expresión en Iberoamérica”, que entrega cada año Casa América Catalunya; en donde explicó esto de la manera más lúcida y clara: “Hay que saber que cuando los empresarios hablan de libertad de expresión, en realidad están hablando de libertad de empresa.

Para ellos, solo es libertad de expresión la que defiende sus intereses económicos y la ideología que los sustenta. No hay que olvidar que en la inmensa mayoría de los casos, los periódicos, y ni se diga ya la televisión, son propiedad de empresarios, y no de periodistas.

Por tanto, de entrada los medios están copados, o cooptados. Tienen dueño, y ese dueño tiene intereses particulares, y utiliza el medio a su favor. Es más, justamente para eso lo tiene” (La Jornada).

Es lo que estamos viviendo en el caso de la periodista Carmen Aristegui; las razones por las cuales la despidieron, la manera en que las partes han abordado y llevado el proceso. Como usted sabe, paralelamente al proceso que continuúa entre MVS y la periodista se levantaron más de 2000 demandas de amparo por parte de la audiencia afectada por la ausencia de Aristegui en los medios de comunicación.

Los promotores de dichos amparos argumentaron: “que la decisión de MVS de retirar a la periodista del espacio noticioso, coarta nuestro derecho humano a la libertad de pensamiento y a recibir informaciones e ideas y contenidos con pluralismo”. Frente a lo cual, la Presidencia de la República intentó desestimarlos, sin éxito, descalificándolos de absurdos, ya que en su lógica: “el solicitante del amparo no tiene interés legítimo porque “lo único que demuestra es la preferencia del programa de la periodista”. Como informa El Universal: el “Tribunal Federal especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en turno, rechazó los argumentos de la Presidencia de la República para ser considerado como autoridad única en el caso Aristegui, con lo cual fueron aceptados a trámite dos solicitudes de amparo promovidos por ciudadanos que piden el regreso del programa de la comunicadora en la radio”.


Los medios de comunicación nos pertenecen a todos, solo les son concesionados a las empresas…

Artículo completo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: LUCÍA RAFAEL.

México acuerda modernizar tratado con Unión Europea

En una declaración conjunta emitida tras la cita, México y la UE dijeron que pretenden “crear el marco más ambicioso y completo posible para el comercio bilateral y las inversiones”.

México y la Unión Europea iniciarán hasta el final del año las negociaciones para la modernización de su acuerdo bilateral de asociación y comercio, anunciaron este viernes en Bruselas los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Queremos que nuestra asociación alcance todo su potencial. La modernización de ese acuerdo lo tornará mucho más ambicioso y completo”, dijo Tusk en una rueda de prensa conjunta con Peña Nieto, al final de una cumbre bilateral, en Bruselas.

“Pediremos un mandato para iniciar esas negociaciones durante la cumbre (de jefes de Estado y de gobierno de la UE) del 23 de junio”, explicó, por su parte el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Los dos socios consideran la modernización necesaria para que el acuerdo bilateral, firmado hace quince años, refleje “las nuevas realidades de ambos socios”, afirmaron en el documento.

Mencionaron, en particular, su “creciente peso como actor global en el sistema internacional, los recientes cambios geopolíticos y el creciente papel de las economías emergentes”.

Ambos reconocieron la “conexión vital” entre sus economías, así como el “grande potencial” para expandir sus inversiones y comercio en bienes y servicios, que superan actualmente los mil millones de euros (mil 119 millones de dólares).

Peña Nieto y sus interlocutores europeos subrayaron la posibilidad que tienen México y la UE para expandir su cooperación en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo, y en particular en materia de energía renovable y eficiencia energética.

“Acreditamos que la competitividad, la innovación y el crecimiento económico no pueden ser alcanzados sin una fuerte cooperación en Ciencia y Tecnología”, afirmaron en la declaración conjunta.


Los dos socios también acordaron ampliar su cooperación en dos nuevas áreas: educación superior y seguridad y justicia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Eruviel Ávila violó la Constitución por difundir informe por radio y TV en 16 entidades

Amonesta Congreso Local al gobernador de la entidad, pero no implementan sanciones económicas.

El Congreso del Estado de México autorizó una sanción administrativa de amonestación contra el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila, por promocionarse en radio y televisión en 16 estados durante su Tercer Informe de Gobierno.

En sesión extraordinaria del Pleno, realizada este miércoles por la noche, se recibió el punto de acuerdo que envió la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y fue avalado por unanimidad.

Irad Mercado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, justificó, no obstante, que el Congreso local no tiene atribuciones para imponer un castigo económico ni de otro tipo al titular del Ejecutivo estatal, informó la revista Proceso.

“Es un llamado de atención, y se hace un exhorto que va incluido dentro de la propia resolución, para que se siga el procedimiento en contra de quien resulte responsable”, afirmó.

Los diputados consideraron innecesario implementar una sanción económica al mandatario estatal, pues la resolución que emite el INE implica la investigación y, en su caso, la implementación de un procedimiento administrativo por parte de la Secretaría de la Contraloría en contra de quien resulte responsable y de quien maneja el área de Comunicación del Gobierno del estado.

La determinación fue tomada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tras el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver quejas promovidas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General.

“Con fundamento en los artículos 2, 3, 41, 42 fracción 24 tercera, 43 y 49 fracción primera de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios es procedente imponer sanción administrativa de amonestación al gobernador constitucional del Estado de México”, refiere el resolutivo.

La sanción responde, conforme al propio acuerdo, a que el mandatario mexiquense contravino los artículos 134, párrafo 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 242 párrafo 5 y 449 párrafo primero, incisos D y F, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


La instrucción del INE responde a la resolución de los recursos SCG/PE/MORENA/CG/30/INE/46/2014 y su acumulado SCG/PE/MORENA/CG/32/INE/48/PEF/2/2014.

Resolución del INE sobre promoción del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en otros estados:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El niño de la guerra

Antonio encarna la historia de muchos niños y jóvenes que han cambiado su infancia por las armas en Michoacán. Fue testigo de la ejecución de su padre por Los Templarios y el muchacho de 13 años ha jurado vengar su muerte.

Desde hace dos años se sumó a las autodefensas y ya ha matado a cinco Caballeros Templarios. Se sonríe. De alguna forma siente que está haciendo lo correcto. Asegura que no tuvo alternativa de escoger la vida que lleva. 

“Cuando vi cómo mataron a mi papá”, confiesa, “supe que éste sería mi destino”. 

No quita lo ojos del suelo. Cuando habla acaricia el AK-47 terciado sobre las piernas. Parece un niño que a punto está del llanto, pero se recompone. Le brillan los ojos y aprieta las quijadas. El odio se le desborda por el escuálido cuerpo de apenas 13 años, en donde ya se monta un hombre en pie de guerra.

No sabe cuándo vaya a terminar su participación en las autodefensas, los grupos de civiles armados que nacieron en Michoacán para protegerse de los cárteles de la droga.

Pero de una cosa está seguro: no se va a separar de su rifle hasta que haya cobrado venganza. Se juró matar a los tres que a quemarropa asesinaron a su padre. Como en adelantos de película intenta describir la noche en que un comando de Los Caballeros Templarios irrumpió en su casa. No alcanza a contar la escena del asesinato cuando le ganan los sollozos. Se muerde los labios hasta casi sangrarlos. Voltea hacia otro lado. Respira profundo. Se serena y retoma la conversación. 

“A mi papá lo mataron solo porque no quiso irse a trabajar para los Templarios”. 

Fue uno de los cientos de hombres asesinados delante de su esposa e hijos.

Después de la muerte de su padre, cuenta Antonio, la familia abandonó la casa. Dejaron el lugar porque nadie quiso volver a revivir la escena limpiando la enorme mancha de sangre que se quedó calcada en el piso de cemento. La viuda y los tres huérfanos se fueron a vivir con los abuelos maternos a otra comunidad cercana a Tancítaro. Desde ese día el más pequeño de los hermanos no ha dicho una sola palabra, y su madre enfermó de diabetes. 

Solo en el cuerpo de Antonio bulló la venganza.

Le arrebataron la inocencia

Hasta antes del 18 de octubre del 2013, Antonio era un niño normal. Era uno más de la chiquillada que crecía corriendo y soñando por las estrechas calles de Tancítaro. Su vida transcurría, como la de muchos niños de esa zona de las montañas de Michoacán, entre los quehaceres de la casa y la obligación de la escuela. Le gustaba jugar por las tardes futbol y se pasaba largas horas viendo los programas de comedia en la televisión. Soñaba con ser doctor y por eso se esforzaba en la escuela con las matemáticas. El amor ya se despertaba en él, pero pudo más el odio cuando la vida le cambió radicalmente.

Es desconfiado. Solo después de varias intermediaciones cedió a contar su historia. En la escuela primaria a la que iba, su nombre está envuelto en un halo de fantasía y leyenda. Algunos de sus compañeros hablan de Toño… el niño que se fue a la guerra. Le atribuyen victorias ganadas sobre el cartel de los Templarios. Otros más lo recuerdan con la resignación del que saben lejos y perdido. Sus maestros no quieren hablar de él porque en esta región nadie nombra a los que tomaron las armas. Son solo héroes anónimos que luchan contra las células del cartel que una vez se adueñó de la vida de todos.

A la orilla del camino que va de Tancítaro a la comunidad de Pareo fue la cita. Es la zona que tiene asignada a su control. Es el corredor templario que comunica la montaña con Tierra Caliente. Es el principal punto de movilización de algunas células que se mantienen activas y escondidas en el cerro de Tancítaro. El niño autodefensa, con 12 hombres armados a su mando, se aleja del grupo para recibir al reportero. Reorganiza el retén. A unos de sus hombres los mueve a varios metros detrás de la barricada. Es un general en el cuerpo de un niño. No quita las manos del fusil de asalto que le cuelga a la altura de la cintura y que manipula como si fueran los manubrios de una bicicleta.

Con una sonrisa intenta suavizar el drama de la guerra. Escudriña atento los movimientos de la grabadora en la mano. El rostro se le torna serio cuando recuerda a su padre asesinado. Confianza que nunca se imaginó tener que vivir con un rifle en las manos, porque en su casa nunca hubo armas. Dice en sus palabras que la sed de venganza lo ahoga todas las noches. Supo que la guerra sería su destino cuando mataron a su padre. 

“No lo pensé mucho”, cuenta. “Primero pensé en comprar una pistola y buscar a los asesinos de mi padre, pero luego supe de las autodefensas y me enlisté”.

De alta en las autodefensas


Incorporarse a los grupos de autodefensas fue fácil. Dos días después de que mataron a su padre, apenas lo sepultó, se presentó en una barricada que estaba sobre la comunidad de Apo, en el camino a Los Reyes. Allí le platicó al comandante del grupo que quería ser parte de la resistencia al crimen organizado. Le preguntaron las razones y él argumentó la pesadilla de ver morir a su padre. Lo aceptaron en las filas, pero le dijeron que tendría que esperar turno para portar arma. Los fusiles son otorgados en función de los que pueden incautar a los templarios abatidos o detenidos. Otra alternativa fue comprársela al “Gringo”, uno de los que venden armas a los civiles alzados en todo el estado de Michoacán.

La edad no fue impedimento para sumarse a la guerra. En otros grupos de autodefensas de Tierra Caliente, Los Reyes y la Costa también hay niños. A todos los menores armados los mueve la venganza por la muerte de algún familiar directo. Se estima que entre los cerca de 3 mil elementos de las autodefensas que siguen activos en Michoacán, al menos unos 600 de ellos son menores de 18 años. Más de la mitad son niños con edades que oscilan entre los 9 y los 15 años. Todos los menores antes de sumarse formalmente a las filas reciben instrucción paramilitar básica. A todos los adiestran en el manejo del fusil AK-47. A Toño, la puntería se le da naturalmente.

Apenas a dos días de haber entrado a las autodefensas, con un arma prestada, lo asignaron a las rondas de vigilancia por las inmediaciones del Cerro de Tancítaro. Para no tener que esperar la dotación de un arma incautada, Toño optó por comprar un fusil. Vendió una motocicleta que era de su padre, por la que le dieron 4 mil pesos y con ello pudo pagar el Cuerno de Chivo que no suelta en ningún momento. 

“Con este fusil ya he dado de baja a cinco templarios, pero todavía me faltan los que yo quiero”, presume el chico.

La ebullición de la venganza

Él sabe bien quiénes son y por dónde se mueven los asesinos de su padre. 

“Siguen activos, son los mañosos que luchan por sobrevivir, después de que cayó ‘La Tuta’”. 

Desde hace dos años les sigue la pista. Asegura que sus perseguidos no se han ido del estado porque los tiene cercados en la montaña de Tancítaro. Confía en que pronto los pueda “dar de baja”. 

La Policía Federal ha colaborado con el grupo de autodefensas al que pertenece Toño. Le entregaron fotografías y expedientes de Los Templarios que mataron a su padre, y por ello es que los tiene bien ubicados, a la espera de poder encararlos en cualquier momento. 

No lo piensa mucho para decir lo que hará cuando se encuentre con los que mataron a su padre. “Los voy a matar de rodillas”. Se le hacen más profundos los ojos. “Ojalá que tenga la posibilidad de agarrarlos vivos. Ese sería mi mayor gusto”. El niño se llena de coraje. Habla como olvidándose de la entrevista y comienza un soliloquio que acompasa frotando el fusil que cuelga como una extensión de su persona. 

“Más les vale que mueran en un enfrenamiento, porque si los agarro vivos, me los voy a tragar a pedacitos. Los voy a torturar para que paguen todo lo que hemos sufrido en la casa por la muerte de mi papá”. 

Él ya sabe lo que es matar. Dice que no se siente nada. Que al principio da un poco de miedo de estar pensando, pero luego se quita. 

“Se siente en las manos cuando con el cuerno (AK-47) bajas a alguien. Aunque no lo veas caer, hay algo que te dice que lo mataste, y a veces se siente bonito”. 

Toño ha estado como 10 ó 12 veces en combate, ya perdió la cuenta de las que ha disparado su arma. Tenía apenas como tres meses de estar en el grupo de autodefensa cuando bajó a dos sicarios de los templarios en un enfrentamiento. En otra ocasión mató a tres y eso le valió para que lo dejaran como encargado de grupo. Sus hombres lo llaman por su nombre porque no quiere que lo ubiquen como comandante.

El grupo que comanda Toño está formado en su mayoría por adultos. Hay un hombre de 70 años que decidió tomar las armas para vengar a su hijo secuestrado y muerto por los Templarios. Don Pablo se ve extraño cuadrándose frente al niño de piel curtida por el sol. 

“Es uno de los hombres más leales que tengo”, explica sin motivo, luego de darle permiso para dejar la guardia y comer. 

Hoy en la barricada hubo puerco en sancocho y frijoles con tasajo de res. Las mujeres de la comunidad  de Pareo son las que llevan de comer a los hombres que mantienen la seguridad de esa localidad, donde los templarios violaron a decenas de mujeres y mataron al doble de los hombres.

El Negro, su fiel compañero

Vuelve a hablar de la sensación agradable que deja la muerte de sus enemigos. Dice que a los cinco templarios que lleva en su cuenta personal los mató a una distancia de más de 100 metros. “A todos me los bajé con el Negro”. Así le llama a su fusil. Casi todos los hombres de las autodefensas les tienen nombre a sus armas. Toño le puso “El Negro”, a veces le dice “Bonito”. Lo mira. Lo acaricia como a un niño. Hasta parece que le canta una canción de cuna. Los arrulla en sus manos. “Si viera que bonito cacarea cuando estamos en combate”. Dice que a veces siente que “El Bonito” le habla. “Me dice que me duerma cuando no puedo conciliar el sueño. Él es el que me recuerda que debo ir a ver a mi mamá cada domingo”.

Al “Negro” no lo suelta para nada. No lo deja ni para visitar a su mamá al rancho de sus abuelos. Le duele ver cómo su hermano menor lleva dos años sin poder hablar. 

En las autodefensas no le pagan, pero es ley que se puede quedar con las posesiones que los templarios muertos tengan tras el momento del combate. Toño espera tener suerte con la próxima célula de sicarios que enfrenten para ver si de allí puede obtener unos centavos que le permitan llevar a su hermano al médico. 

“Me da mucha tristeza”, confiesa. “Me parte el alma ver a mi hermanito sin poder decir una palabra y siempre con la mirada fija en la pared”. 

Él sabe que es la consecuencia psicológica de haber visto cómo asesinaban a su padre y se le nota más el odio que tiene hacia el cártel.


‘Mi novia es la guerra’

No piensa en el amor. Hay una muchachita en Apo que le gusta, pero él se sabe destinado a otras cosas. “En la guerra no puede uno tener novia. Te descuidas y en un rato la dejas viuda”. No quiere que nadie le llore si lo llegan a matar, porque se sabe expuesto a todo. Por eso, como todos, Toño ha renunciado al amor. Muchos dejaron esposas, otros no quieren tener novia. Todos en el grupo de Toño son autodefensas solos. “Mi novia es la guerra”, dice. Entre ellos se ven como hermanos. Son la única familia que se tienen. Ser autodefensa es como un ministerio de fe, donde se comulga con balas.

El único amor que lo mueve es el de su madre. Le preocupa la salud de su mamá. A ella se le ha agudizado la diabetes en los últimos meses, a grado tal que a sus 43 años parece ya una anciana de 70. Cada domingo la visita y procura llevarle frutas del mercado. La gente ve con buenos ojos a los guardias y para ellos todo lo que quieran o necesiten comer es gratis. A Toño no le gusta abusar de esa condición, pero cuando se trata de llevar una fruta a su mamá sí acepta los regalos que le dan en el mercado a su paso. El domingo pasado le llevó higos, duraznos y mangos. Su madre se lo comió a besos y lo bañó de bendiciones.

“Lo más duro es cuando regreso de la casa para volver a la guardia. Se me queda un pedazo de vida al lado de mi mamá”.

No sabe cuándo se va a termina la guerra. “Esto va para largo. Los templarios son como cucarachas: se multiplican por todos lados. No podemos acabarlos, aunque ya hemos bajado a muchos”. Reflexiona. Una sombra de duda pasa por su rostro. “Esta guerra a lo mejor nos lleva toda la vida, pero ojalá que no”. Él tiene –muy en lo profundo- sus propios sueños. No quiere morirse en la barricada. Le gustaría seguir estudiando para llegar a ser médico. Quisiera despertar un día en su cama y saber que todo lo que ha vivido desde la muerte de su padre ha sido una pesadilla. Ese es el pensamiento con el que se duerme todos los días. Es el pensamiento que lo acompaña mientras se tiende sobre los cartones improvisados como cama, cuando clava sus ojos negros en la noche negra de Michoacán.


Cuenta que tarda en conciliar el sueño y por eso comienza a contar las estrellas que cintilan. Imagina que son de lumbre y que las puede ir apagando con solo soplarles desde acá. Antes de dormir, con el “Bonito” velándole el sueño, el niño sueña. Imagina que regresa con su mamá, que la abraza y que le dice que por fin vengó la muerte de su padre. Entonces su padre, desde la tumba, ya no clama venganza, entra también en un sueño de descanso. Sonríe. Le gusta imaginar el rostro de su padre que se sonríe sabiéndose vengado. Entonces “El Negro” deja de ser fusil. “El Negro” ya no dispara muerte. El negro es un perro con el que se anda silbando en el camino.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Fallas en el INE

Mientras que la página Web del INE mostraba que se había computado el 100.66 por ciento de los distritos, las pantallas de consejeros y partidos señalaban 99.83 por ciento de avance.


El proceso electoral de 2015 vivió otro tropiezo: la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE) no funcionó como debía. 

Antes del mediodía de ayer se presentaron inconsistencias en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos distritales transmitidos vía Internet. El sitio reportó como concluido el cómputo de votos distrital con el conteo de 100.66 por ciento.

Por ello, la plataforma Web fue puesta fuera de servicio por seis horas.

Según la explicación del organismo, todo se debió a que en el transcurso de los cómputos los consejos distritales determinaron abrir más paquetes para recuento y al determinar “recontar una casilla no prevista originalmente, el sistema la consignó por error dos veces”, sin que esto afectara el reporte del número total de votos.

Fue una ‘falla técnica’

El instituto aseguró que los resultados de los cómputos distritales son correctos y están respaldados con las actas del cómputo que se realiza en cada consejo distrital, mismas que están firmadas por los representantes de los partidos y los ciudadanos consejeros distritales.

A las 21:00 horas, el sistema registraba ahora el cómputo el 99.22 por ciento de las actas de casilla con 148 mil 109 computadas. 


El organismo descartó que la “falla técnica” haya sido provocada intencionalmente y que aún no se conocía si había un responsable.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

La CNTE no acepta ultimátum de Segob; mantiene paro y movilizaciones

MÉXICO, D.F: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió continuar con sus movilizaciones para presionar al gobierno a echar abajo la evaluación nacional docente y la reforma educativa.

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) les pusiera un ultimátum para regresar a clases como condición para reanudar las negociaciones, la CNTE, a través de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 del magisterio disidente, informó:

“Nuestra táctica de lucha de movilización, negociación movilización no va a cesar. Por el contrario, hoy tenemos un fortalecimiento en la movilización nacional y de manera sincronizada con los estados en donde tenemos presencia.

“La exigencia de la Coordinadora está plasmada en 11 puntos de nuestro pliego petitorio entregado el 1 de mayo y que hasta hoy no ha tenido una respuesta concreta. Por lo tanto, continuamos en nuestra jornada, seguimos manteniendo la exigencia de locución con la subsecretaría de Gobernación”.

La resolución de la CNTE se da tres días después de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunciara la reanudación de la evaluación docente.

Ante dicho anuncio y la negativa a derogar la reforma educativa, los maestros disidentes decidieron continuar el paro nacional, seguir con sus manifestaciones en la capital del país y reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

“La lucha hoy no termina, la Coordinadora fortalecida se regresa nuevamente a las plazas, a las calles, a manifestarse de manera contundente. Con esto dejamos claro que es una lucha popular, y seguramente la coordinadora estará presente en todas las manifestaciones que a partir de este día se estén realizando”, advirtió Rubén Nuñez.

Así lo hicieron este jueves al marchar del Paseo de la Reforma al Ángel de la Independencia y en un intento por mantener el bloqueo en la esquina con avenida Bucareli, fueron replegados por un fuerte operativo de granaderos de la Policía del DF.

Refuerzan acciones en Chiapas

En Chiapas, maestros de la CNTE que iniciaron hace 11 días un paro de labores y protestas en contra del proceso de evaluación “punitiva”, como lo llaman, dieron a conocer hoy el relanzamiento de su movimiento que, dijeron, será replicado en diversos puntos de la entidad.

De entrada, este jueves tomaron media docena de radiodifusoras para dar a conocer la segunda etapa de su movilización.

Entre las estaciones que tomaron está la del gubernamental Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y la que es propiedad del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, la más crítica en contra del movimiento magisterial.

Al exigieron la salida de los cuerpos policiacos federales, así como el cese al espionaje, persecución y hostigamiento judicial.

Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE en Chiapas informó que desde la llegada, la semana pasada, de la Gendarmería y la Policía Federal al estado, se incrementó el hostigamiento policiaco y judicial hacia los líderes del movimiento.

“Queremos pedirle a la sociedad que nos comprenda, somos conscientes que no podemos afectar los intereses de terceros, pero no nos han dejado otra alternativa, tenemos que salir a las calles, tomar carreteras y exigir que no se nos violente nuestros derechos laborales”, dijo Gómez Bámaca.

Tras el engaño del que fueron víctimas por parte de la SEP y la Segob y las declaraciones de que sigue firme el proceso de evaluación como lo marca la reforma educativa, subrayó, los maestros disidentes entrarán a un proceso diferente de acciones de protesta.

Ahora, dijo, las manifestaciones ya no se limitarán a la capital del estado, sino que se replicarán en diversas regiones. En la capital permanecen unos 20 mil de los 43 mil maestros sindicalizados de la Sección VII y a ellos se han unido maestros de la Sección 40 y estudiantes de diversas escuelas normales rurales.

También exigieron la libertad de maestros y campesinos detenidos el domingo pasado en Ocosingo, Chiapas, a quienes se les acusa de diversos delitos como motín, asonada, atentados contra la paz y la seguridad del estado y otros. En total fueron detenidos 11, pero sólo dos continúan presos.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó hoy que documentó “graves violaciones” a los derechos humanos: tratos o penas crueles inhumanos o degradantes; privación arbitraria de la libertad y uso excesivo de la Fuerza Pública, cometidas en contra de 11 personas, dos de ellas indígenas tseltales.

En el marco de una marcha convocada por maestros de la región VII de laCNTE, en Ocosingo, el Frayba relató que 200 policías municipales realizaron un operativo y con uso excesivo de fuerza detuvieron a cuatro personas que participaban en la movilización social: tres profesores y un estudiante, así como siete personas no vinculadas a la protesta: dos taxistas, un vendedor ambulante y un repartidor de tortillas entre ellos.

Incluso capturaron a un campesino que pretendía votar por el PVEM, un ayudante de ferretería y un catequista que se encontraba en un puesto de la kermes organizada por la Parroquia de San Jacinto de Polonia.

Las detenciones se dieron en el parque central y en calles aledañas en el centro de Ocosingo. Las personas detenidas recibieron golpes con tubos, toletes, puños, patadas y amenazas de muerte. Durante el mismo operativo los Policías Municipales agredieron a tres mujeres a quienes golpearon y fueron arrastradas por el pavimento.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal en Ocosingo, donde continuó el hostigamiento. Luego fueron trasladados a un lugar desconocido con los ojos cubiertos, los escoltaba un convoy con 80 policías federales.

Cerca de las 14:00 horas los transportaron en helicópteros para presentarles en la Fiscalía de Distrito Selva, que se encuentra en la cabecera municipal de Palenque. Ahí rindieron su declaración el 7 de junio y según denunciaron no fueron asistidos por un abogado, les hicieron firmar hojas en blanco y no les permitieron revisar sus declaraciones diciéndoles “que no había tiempo”.

El 08 de junio fueron puestas en libertad cuatro personas y al día siguiente, el 9 de junio, siete fueron consignados ante el Juez Mixto de Primero Instancia del Distrito Judicial de Playas de Catazajá, bajo la Averiguación Previa número 130/SE-18 M1/2015 y detenidas en el Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados No. 17 (CERSS No.17) por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y colectividad del Estado y por el delito de motín.

Entre el miércoles pasado y este jueves fueron liberados otros cinco y dos continúan presos.

El Frayba condenó el uso excesivo de la fuerza pública, exigió la liberación inmediata de las personas arbitrariamente privadas de la libertad y una investigación “seria e imparcial” de las violaciones a sus derechos humanos.


Asimismo, pidió reparar los daños de manera integral, iniciando las investigaciones urgentes en contra de los servidores públicos responsables. 

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“El Bronco” y el riesgo de parecerse a Fox

MÉXICO, D.F: La derrota que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, le propinó al bipartidismo en Nuevo León ya es historia. Lo que sigue es que como gobernador trascienda al personaje antisistema. No como lo hizo Vicente Fox, que apenas sacó al PRI de los Pinos se acomodó entre las ruinas del viejo aparato antidemocrático.

Ser antisistema es la razón de los candidatos independientes, inconformes con las reglas de la partidocracia. Ese principio llevó al triunfo de El Bronco. Pero así como el argumento del voto útil indujo la idea del triunfo de Fox, Jaime Rodríguez puede ser una decepción más si sólo se dedica a administrar su gestión en búsqueda de la candidatura presidencial del 2018.

Con la experiencia del 2000, que por falta de voluntad de Fox no pasó del entusiasmo ciudadano de ver derrotado al viejo partido autoritario, Jaime Rodríguez está obligado a construir sobre la idea de una democracia moderna a través de una reforma política que modifique el ejercicio del poder en Nuevo León.

Lo deseable es que emprenda una reforma constitucional del estado de Nuevo León para establecer un verdadero gobierno de gabinete, en el que el Congreso sea una verdadera instancia de contrapeso y control del poder.

Su propuesta de tener en Fernando Elizondo Barragán un jefe de gabinete sólo servirá si esa reforma da paso a un gobierno de gabinete en toda su acepción: que su equipo y su programa de gobierno sean aprobados por el Congreso y que éste además valore si se está cumpliendo con el programa de gobierno. En tal caso, se evaluaría la permanencia o no de los integrantes del gabinete.

El hecho de que Elizondo haya sido anunciado como jefe de gabinete del gobierno del Bronco tiene varias ventajas políticas. Primero, que como candidato del Movimiento Ciudadano haya declinado a su favor, le dio un primer respaldo político. Segundo, que ha anunciado que dejará el control de la economía y las finanzas del estado en ese empresario que ya estuvo a cargo no sólo de las finanzas, sino del propio gobierno del estado como gobernador sustituto.

Hay una ventaja política aún más importante, que Elizondo, exmilitante del PAN, fue secretario de Energía de Fox, por lo que conoce por dentro el fracaso del gobierno foxista.

El electorado ya le puso un contrapeso al gobierno de Jaime Rodríguez: el Congreso local estará controlado por una amplia mayoría del PAN. Cualquiera de sus iniciativas pasará por esa aduana, en donde se verá si ese partido también está a la altura. De la manera en que Jaime Rodríguez integre su gabinete dependerá asimismo su margen de negociación con el Legislativo.

Fox tampoco contó con un Congreso a su favor, pero fue notoria su incapacidad política y la de su secretario de Gobernación, Santiago Creel, para negociar con los legisladores. El PRI logró desde un principio lo que le interesaba de Fox: la impunidad. Después sólo le administró el fracaso.


El PRI y el PAN redujeron la transición a alternancia y sólo se dedicaron a aprovechar las ventajas del actual sistema de partidos que impide el control del poder y la rendición de cuentas. Las candidaturas independientes no son la panacea, pero un fracaso de El Bronco será una ventana de oportunidad más para las fuerzas, no ya los candidatos, antisistema.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA (ANÁLISIS)

Piden a Hollande retirar invitación a Peña para fiesta nacional francesa

MÉXICO, D.F: La comunidad mexicana radicada en Francia, organizaciones civiles, activistas, intelectuales, artistas y periodistas pidieron al presidente francés François Hollande que retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor de la fiesta nacional francesa que se llevará a cabo el próximo 14 de julio.

A través de una petición publicada en el portal change.org, señalan que en meses recientes México ha padecido acontecimientos trágicos que han sacudido a la opinión pública, crímenes de Estado cometidos por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014; por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015.

“Por estas razones, rechazamos la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 14 de julio 2015” señalan los peticionarios quienes rechazan también “toda honorabilidad que le sea destinada” a Peña Nieto.

Y citan como razón para declinar la invitación al mandatario mexiquense, las palabas que el propio Hollande pronunció en su más reciente visita a México, en abril del año pasado.

“Las palabras que Ud. pronunció cuando visitó México no podrían ilustrar mejor nuestro sentimiento: ‘El 14 de julio no es simplemente una conmemoración nacional para Francia, sino que es la fiesta de la libertad en todo el mundo.

‘Cada vez que invitamos un jefe de estado que representa para nosotros un país amigo, es para compartir estos valores. Y con México, que es un país revolucionario, diría casi por cultura, tenemos en común los valores de libertad, de emancipación, de dignidad y queremos también juntos, construir un orden más justo’”, citaron los firmantes.

Sin embargo, abundan, esos valores que el mandatario francés señaló como imperativos, “hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, así como de los expatriados franceses residentes en México”.


“Obviamente, no podía usted prever los trágicos acontecimientos que se han producido en México desde entonces; hechos graves que comprometen la responsabilidad del Presidente mexicano. Es por eso que le rogamos reconsiderar la pertinencia de dicha invitación, puesto que los honores reservados al señor Enrique Peña Nieto nos parecen ahora desafortunados y fuera de lugar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tras la elección, la crisis

Luego de los comicios, el PAN y el PRD se enfrentan a una nueva batalla interna por tratar de nivelar el barco que se vio seriamente golpeado por los resultados.

El resultado del proceso electoral del 7 de junio dio paso a una crisis en el PAN y el PRD que podría terminar por costarle caro a los dirigentes de ambos partidos.

Un ala del panismo ya se ha pronunciado por pedir la renuncia de su líder nacional, Gustavo Madero; mientras que en el PRD también han surgido voces que piden que Carlos Navarrete deje el cargo.

Las reacciones de panistas y perredistas tienen origen en los pobres resultados electorales del pasado domingo.

En el caso del PAN perdió bastiones importantes, como Sonora, y en un cálculo global recibió 2 millones de votos menos que en las elecciones del 2012.

Con este resultado, el PAN tendrá tres diputados federales menos de los que tuvo en la LXII Legislatura.

El PRD perdió al 10 por ciento de sus votantes. En números finales, dejó de recibir 400 mil votos respecto al 2009.

La pérdida de su influencia en la Cámara de Diputados es significativa. De 99 diputados que tiene en esta Legislatura, en la próxima solo tendrá 44. Una reducción del 55 por ciento.

Sin embargo, la pérdida del PRD fue más bien simbólica. Perdió Guerrero, entidad donde comenzó a escribirse la historia de su fractura tras los hechos de Iguala, y perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, su más importante bastión.

Tanto panistas como perredistas han tomado estas derrotas como muy graves, por lo que han pedido que se tomen medidas extremas para cambiar el rumbo de sus partidos.

El PAN, encarnizada división interna

Si ya de por sí la división entre los maderistas y calderonistas al interior del PAN era pronunciada, ahora se ha vuelto insostenible.

Los cercanos a Gustavo Madero hablan de un triunfo del albiazul en la recuperación de Querétaro, por ejemplo, y en mantener la gubernatura de Baja California Sur y –a grandes rasgos- los mismos números en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no le perdonan que se haya perdido Sonora, que se hayan tenido resultados pobres en algunos congresos estatales y en la elección de gobernador de estados como Nuevo León.

Sus detractores, el ala cercana al expresidente Felipe Calderón, en cambio, ya han pedido la renuncia de Madero.

Uno de ellos es Germán Martínez, expresidente del PAN, quien en el 2009 renunció a la presidencia del partido al día siguiente de la elección, cuando los resultados no fueron favorables para el blanquiazul.

En un texto llamado “La ética de la dimisión”, publicado en la revista Nexos el 1 de junio pasado, Martínez escribió: “El que pierde debe dimitir”.

Fue el propio Felipe Calderón quien recomendó, vía Twitter, revisar el texto de Martínez. Lo hizo el 9 de junio, dos días después de las elecciones. Como ese, recomendó otros textos donde se criticaba la actuación de Madero.

Su esposa, Margarita Zavala, y principal contrincante de Madero para conquistar la presidencia nacional del PAN, sí lo dijo abiertamente: los del domingo fueron los peores resultados en 25 años para su partido.

Se dijo lista para arrancar la contienda. “Empecemos”, fue la palabra que lanzó.

La división entre Madero y los calderonistas se hizo más profunda cuando el líder nacional del PAN operó para que no se le diera la candidatura a una diputación a Zavala.

El senador Ernesto Cordero, también cercano a Calderón, lamentó que el partido se esté haciendo “chiquito” y acusó que el presidente del PAN estuvo “en todo, menos donde tenía que estar”.

El diario El Universal publicó declaraciones de Francisco Ramírez Acuña, quien fuera el primer secretario de Gobernación del sexenio de Felipe Calderón, quien abiertamente pidió la renuncia de Madero.

“Creo que sí debería renunciar Gustavo Madero a la presidencia del partido porque fue incapaz de guiar al PAN en esta elección”, dijo Ramírez Acuña.

La batalla que viene al interior del PAN tendrá como objetivo principal el dominio de las elecciones del 2018.

Ante un Gustavo Madero y una Margarita Zavala que han mostrado interés por convertirse en presidentes de la República, se prevé una lucha encarnizada entre ambos grupos que, por todos los medios, intentarán cerrar el paso a su opositor.

El PRD, la búsqueda de culpables

A pesar de los resultados desastrosos que tuvo el PRD en esta elección, han sido pocos los perredistas que han pedido la renuncia de Carlos Navarrete. Incluso, se han enfocado más en buscar a los culpables que traicionaron a la dirigencia.

La explicación puede encontrarse en que casi todos los perredistas que estaban contra el liderazgo de Navarrete ya se han ido.

Se quedaron en el partido del sol azteca dos grupos principales: quienes apoyan a Navarrete y quienes pertenecen a Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente de René Bejarano.

Los resultados electorales que tuvo el PRD en la elección del domingo tienen su explicación en lo lastimada que quedó la imagen del partido tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La reacción de la dirigencia perredista tratando de lavarse las manos por la designación de José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, donde se registraron los hechos, terminó por cobrarle la factura a Navarrete, quien acababa de entrar al cargo.

Lo que siguió a esa fractura fue la salida de decenas de liderazgos históricos del PRD y, con ellos, el apoyo de miles de personas que formaban parte de las bases, el voto duro del PRD.


En el centro del país, el cisma para el PRD fue mayor. La derrota en varias delegaciones y la disminución del dominio en la ALDF, puede ser una premonición para la pérdida de Gobierno del Distrito Federal en el 2018, que ha tenido de forma ininterrumpida desde 1997.

De las pocas voces que se alzaron contra Navarrete fue la de Alejandro Sánchez Camacho, diputado y exsecretario general del PRD, quien pidió al dirigente nacional que deje su cargo.

Sánchez Camacho refirió que la del domingo fue una “catástrofe electoral” que debía provocar una profunda reflexión al interior del partido, pero pasando por la salida de su dirigencia.

“La dirección nacional del PRD debe evaluar su renuncia en la dirigencia, empezando por Carlos Navarrete”, afirmó.

Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado y líder de los legisladores del PRD, fue más allá. Dijo que si no se transforma el PRD, “sin duda su destino será la extinción”.

Sin embargo, la dirigencia encabezada por Navarrete no ha hecho un ejercicio de autocrítica sobre sus resultados electorales.

En lugar de eso, los líderes del PRD han dicho que buscarán a quién los haya traicionado al apoyar a otras fuerzas políticas como Morena, que ganó terreno en delegaciones antaño controladas por IDN.


Sin un dejo de autocrítica, Navarrete ha llevado su triunfalismo al extremo, al decir que en la pasada elección, el PRD se reafirmó como primera fuerza de izquierda en el país y gobernará a un número de ciudadanos más amplio que sus opositores.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

El Dragonario esta en busca de apoyo y Autores para el Blog

Estimados compañeros, compañeras y compañeroas:

Por este medio permitan me disculparme por las molestias que en estos últimos meses mi humor y/o carácter les pudo haber ocacionado, no ha sido mi intención ocasionar alguna molestia. 

También una vez más les pido ayuda en cuanto a las notas del blog por que debido a la cantidad de información que surge cada día y sumando a que voy a pasar por unos cambios en mi ámbito personal que por desgracia puede afectar a este medio y que me harán difícil continuar el trabajo que en este medio se ha hecho durante este tiempo. También esto puede contribuir para el regreso de las transmisiones en el canal en Ustream o si es mejor más factible en Google Hangout.

Lo que El Dragonario requiere en cuanto a "personal" o para su manejo es lo siguiente:


  • Autores para las notas que a diario se publican en este blog (Solo se extraen información o notas provenientes de los siguientes medios: Aristegui noticias, Proceso, La Jornada, Reporte indigo, Sin embargo, Animal Político de inicio)
  • Soporte técnico: Este apartado es para la busqueda de apoyo para las transmisiones y enlaces.
  • Apoyo en cuanto a FEED y/o RSS: Se busca asesoría para la distribución de las notas a través de redes sociales (hacerlo manualmente es imposible)
En cuanto al asunto de los FEED y/o RSS se requiera que se pueda usar en más de una red social y en cuanto a FaceBook más de un perfil o pagina, que sea gratuito y amigable.

CONTACTO:

Correo electrónico: Draco1563@gmail.com
Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/Draco.eldragonario
Pagina de El Dragonario en Facebook: https://www.facebook.com/LDragonario?ref=bookmarks
Twitter: https://twitter.com/5aintDraco

Por su Atención gracias

Asesinos de Cristopher deben ir a prisión: abogados

CHIHUAHUA, Chih: El equipo defensor de Tania Concepción Mora Alvarado, madre de Cristopher Raymundo, el niño asesinado por otros menores mientras “jugaban a los secuestradores”, promovió un amparo para que tres de los adolescentes acusados del crimen, que quedaron bajo la custodia del DIF estatal, sean llevados a prisión.

Dicha solicitud quedó radicada en el Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad.

Los abogados Yajaira Balderrama Tena y Jesús Manuel Baylón Espinosa también pidieron al juez especializado en adolescentes, Luis Francisco de León Merino, que acepte la pericial a cargo del paidopsiquiatra Carlos Igmar Chávez Pérez, para que determine el estado de salud mental y emocional de Jorge Eduardo, de 15 años de edad, cuyo proceso se suspendió porque presuntamente tiene un retraso mental.

De igual manera, demandaron que se acepte al equipo multidisciplinario del especialista para que realice estudios periciales a los otros cuatro adolescentes acusados de apuñalar, estrangular, atar e inhumar a Cristopher Raymundo el pasado 16 de mayo.

Jorge Eduardo, el adolescente que se encuentre en prisión en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, fue sometido a una serie de estudios para determinar su condición mental, pero el equipo defensor propuso otros análisis adicionales para presentarlos ante el juez.

“Que el profesionista determine las causas y forma de manifestación de conducta, así como el medio social y las motivaciones internas y externas de la causa de su conducta para la aplicación de una terapia médica adecuada para su reinserción”, indica el oficio del equipo defensor.

En el amparo que presentaron ante la justicia federal, los abogados refieren que a tres de los cinco adolescentes acusados de homicidio calificado se les dictó una medida cautelar diferente a la prisión, ya que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF del estado.

“La medida cautelar no es suficiente para garantizar la reintegración y readaptación de los tres adolescentes, ya que no es proporcional al delito que se les imputa, es decir, que la autoridad responsable, al pronunciarse sobre la medida cautelar, determinó imponer las siguientes consistencias en la prohibición de salir del país y del estado de Chihuahua; la obligación de someterse al cuidado y vigilancia de la Procuraduría (…), bajo la vigilancia del departamento de Ejecución de Medidas para Adolescentes; la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o ciertos lugares, y la prohibición de convivir y comunicarse con personas determinadas”.

Los litigantes argumentan que si bien en el estado de Chihuahua la ley no permite imponer prisión a menores de 14 años, tanto la Constitución como la legislación de la entidad contemplan la prisión preventiva cuando se trata de homicidio calificado.

“Existe una afectación a los principios de congruencia y proporcionalidad, no basta con el hecho de que la autoridad responsable se limite a imponer como medida cautelar al sometimiento de la Procuraduría del DIF (…) sin la debida custodia ministerial. Dicha institución alberga niños y niñas que se encuentran bajo su asistencia social y custodia por motivos de abandono, maltrato y extravío. La autoridad responsable tiene la obligación de ordenar la custodia ministerial para salvaguardar a los niños y niñas que se encuentran albergados bajo su asistencia social”, destacan.

Asimismo, establecen que es necesario que las autoridades fijen con precisión y claridad las medidas de seguridad implementadas para los adolescentes imputados puestos bajo la custodia del DIF.

Y explican que si bien es cierto que el juez para adolescentes no puede ir más allá de lo que establece el artículo 18 constitucional, también es cierto que debe tomar en cuenta los límites de esos derechos, como los de los otros niños y niñas que se encuentra bajo la custodia de la Procuraduría dependiente del DIF, del gobierno estatal y de la sociedad misma.

Basados en el principio de proporcionalidad, aducen que la prisión preventiva se debe mantener en una lógica razonable en busca de la justicia, según el crimen que cometieron los adolescentes.

Se advierte que tienen la conciencia y voluntad de incorporar las ideas con las que perpetraron el homicidio calificado, apuntan.


Los abogados subrayan que el delito que se imputa a los adolescentes es grave, por lo tanto debe cumplirse con el principio de excepcionalidad e imponer la prisión preventiva en otro lugar que no sea la dependencia estatal, debido a que existe peligro real de que los agresores se sustraigan de la justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Secuelas poselectorales en Edomex: bloqueos, quema de paquetes, gases lacrimógenos…

TOLUCA, Edomex: Las secuelas poselectorales llegaron ahora a los municipios de Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tezoyuca, donde se reportaron disturbios y bloqueos en protesta por el triunfo de los candidatos priistas.

En Nopaltepec, presuntos panistas tomaron las instalaciones de la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), retuvieron a los funcionarios presentes y quemaron paquetes electorales.

El conteo formal arrojó como ganador al priista Aarón Aguilar García por 17 votos de diferencia, pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la ventaja al panista Gumaro Waldo López.

Sin embargo, el PREP no contabilizó los votos de tres casillas porque las actas de escrutinio tenían inconsistencias.

La noche del pasado miércoles las autoridades electorales declararon ganador a Aguilar García con 2 mil 721 votos por 2 mil 710 de Waldo López.

Los panistas consideraron inverosímil que con sólo tres casillas se haya perdido una ventaja de más de 200 sufragios y culparon a los funcionarios electorales de haber permitido que estos paquetes se hayan manipulado y hasta embarazado para favorecer al PRI.

En protesta por tal situación, los simpatizantes panistas destrozaron y rompieron cristales de la Junta durante tres horas, por lo que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) recuperaron el inmueble mediante el uso de la fuerza.

En su retirada, los panistas apedrearon la casa del presidente municipal electo.

La historia se repitió en San Martín de las Pirámides: El PREP daba al candidato del PAN, Erick Ruiz Medina, una ventaja de 9 votos, pero el conteo final, voto por voto, revirtió el resultado y dio la victoria al aspirante del PRI, Francisco Robles Badillo, con 3 mil 940 votos contra 3 mil 931 de su adversario.

Los inconformes quemaron un vehículo del IEEM y destruyeron otro particular, e intentaron ingresar por la fuerza a la Junta Municipal.

Elementos de la CESC dispersaron a los manifestantes con gas lacrimógeno y solicitaron refuerzos para resguardar las instalaciones y reestablecer el orden.

En Tezoyuca los resultados también dejaron inconformes. Unas 100 personas bloquearon durante casi una hora ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, en protesta por el triunfo del priista Carlos Ramos.

Y es que inicialmente el PREP dio como virtual ganador a la perredista Mayra Cabrera.

Los manifestantes cerraron ambos sentidos de la vía, a la altura del pueblo de Tequisistlán, y denunciaron fraude, compra de votos, y colusión de la Junta Municipal.

Aproximadamente a las 22:30 horas se levantó el bloqueo, después de dialogar con elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que cometían un delito y se levantarían cargos.

No obstante, adelantaron que se mantendrán protestas en la Junta Municipal para exigir que se actúe con legalidad.

Consejo General de IEEM atrae cómputo en Huixquilucan

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó realizar en Toluca el cómputo supletorio de la elección municipal de Huixquilucan, voto por voto.

La decisión, responde a la solicitud del vocal ejecutivo de la Junta Municipal en Huixquilucan, por no existir condiciones para continuar el conteo de votos en la demarcación.

La petición de atraer el conteo se planteó desde la noche de ayer por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), quienes arguyeron que los panistas presionaban a las autoridades.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del IEEM, Rubén Darío Díaz, solicitó a la autoridad conminar a los actores a no entorpecer el recuento, arguyendo que el retraso responde a que el PRI se ha dedicado a obstaculizar desde un inicio el cómputo oficial.

“Nosotros ganamos la elección y somos los más interesados en que se clarifique el resultado”, afirmó.

Al filo de la medianoche, un contingente panista arribó a la Junta Municipal del IEEM en Huixquilucan, provocando connatos de enfrentamiento. Alrededor de las 2:00 horas los priistas intentaron ingresar por la fuerza a la Junta Municipal, pero la Policía se los impidió.

El cómputo fue suspendido en ese momento, cuando sólo 31 de las 226 casillas instaladas se habían computado.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó un margen de diferencia inferior al punto porcentual entre los abanderados del PAN y del PRI, por lo que la ley obliga al recuento voto por voto.

Alrededor de las 12:30 horas, el Consejo General del IEEM, dio la orden de traer la paquetería electoral a Toluca, pero el recuento reiniciará por la tarde noche. Para el efecto, el Consejo General instaló siete mesas de trabajo a fin de agilizar el conteo.

En tanto, el IEEM reportó que el recuento de votos en 113 de 125 municipios y en 35 de 45 distritos locales concluyó, incluido el de Malinalco que se realizó en una sede alterna en Toluca y confirmó la victoria del abanderado del PRI.


Los municipios pendientes son: Toluca, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

Familia de reportero acusado de secuestro presenta queja ante la CEDH

XALAPA, Ver: Isabel Encarnación Ramírez, esposa del reportero Lino Saúl García Fernández, ‘El Libra’, acusado de participar en el secuestro y posterior asesinato de Susana Arroyo Vázquez, a principios de año, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las “irregularidades jurídicas” que se cometieron para encarcelar al periodista de Canal 21 en Martínez de la Torre.

La mujer fue asistida en su queja por Ignacio Ochoa Plácido, director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido”, quien expuso a reporteros locales que la incriminación contra García Fernández está relacionada con su quehacer periodístico.

Ochoa Plácido narró que luego del secuestro de Susana Arroyo, originaria de la congregación Villanueva de Martínez de la Torre, ‘El Libra’ documentó y le dio seguimiento al caso. Luego, “dos de los tres detenidos acusaron al periodista de pasarles información de la persona secuestrada”, apuntó.

Timoteo Sandoval, uno de los presuntos asesinos, dijo a policías ministeriales que, vía mensajes de texto, “el reportero” les pasaba información de la víctima y les decía que las “cosas estaban calientes” por el plagio de la mujer, por lo que “había que pelarse”.

Días después del secuestro, el cuerpo de Susana Arroyo fue localizado en un pozo artesiano.

Posteriormente la Policía Ministerial detuvo a Lino Saúl sin mostrar una orden de aprehensión.

La esposa del reportero asegura que en sus últimas notas periodísticas difundidas en Canal 21, éste abordó el tema del plagio y puso en entredicho el trabajo del presidente municipal de Martínez de la Torre, Rolando Olivares.

“No tuvo la oportunidad de declarar y no ha tenido derecho a nada. La causa penal es la 15/2015 y se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia en Misantla, pero (Lino Saúl García Fernández) fue trasladado al Cereso de Coatzacoalcos, con lo que se le priva de garantía de audiencia, presunción de inocencia y otras garantías”, expusieron Ignacio Ochoa y Encarnación Ramírez.

La esposa del reportero –quien antes de su detención también se desempeñaba como técnico electrónico– dice que “ha batallado” para poder verlo, pues ella radica con su hija en Martínez de la Torre y aquel fue trasladado al sur del estado, al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Duport Ostión, en Coatzacoalcos.

“Hoy nos atrevimos a venir (a esta ciudad) porque hay muchas irregularidades y violaciones en su proceso penal. Por ejemplo, pasó una semana sin que se nos notificara a que cárcel había sido trasladado, además de que ahora cada que hablo con él, le cobran siete pesos por minuto en cada llamada”, sostiene.

Y detalla que en la queja depositada en la CEDH se pide la intervención del ombudsman Luis Fernando Perera Escamilla.


“Estamos pidiendo que se respete el debido proceso, que se tenga la presunción de inocencia y, de ser responsable, proceder conforme a derecho”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.