El Dragonario: 06/11/15

jueves, 11 de junio de 2015

Essentium, el eslabón corrupto España-México

Una de las empresas españolas que mayor expansión ha tenido en América Latina es Grupo Essentium, que mediante sus subsidiarias ha conseguido millonarios contratos en México, Venezuela, Panamá y Brasil. La presidenta de ese consorcio, Susana Monje, ha aparecido en algunas de las tramas de corrupción más sonadas en su país, pero eso no evitó que, en México, recibiera concesiones hospitalarias y contratos con Pemex y BBVA-Bancomer.

MADRID: Susana Monje, la presidenta del consorcio de la construcción Grupo Essentium, es una ejecutiva que nació en Asturias pero creció e hizo su carrera profesional en Barcelona, donde demostró que sabe moverse en los círculos del poder y que el éxito de sus negocios está directamente vinculado a los favores que recibe de la clase política para obtener proyectos de obra pública. Así lo hace en España y en el extranjero.

En su país echa mano de sus amigos socialistas o del Partido Popular (PP), aunque parece que sus lazos más estrechos los tiene con un destacado miembro de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), la principal corriente de Convergencia i Unió (CiU), el partido gobernante en Cataluña.

En CDC hizo mancuerna con el exdipu­tado Oriol Pujol Ferrusola, hijo del patriarca de la política catalana, el expresidente Jordi Pujol Soley. En la actualidad ambos viven las horas más bajas de su dinastía, acosados por investigaciones de corrupción.­

Pujol Ferrusola tuvo que renunciar a su acta de diputado al Parlament catalán en julio pasado, un año después de que la justicia lo imputara por tráfico de influencias y cohecho para manipular un contrato de servicio de la Generalitat de Cataluña. La posición de Pujol Ferrusola le permitió a Monje sortear prácticamente cualquier obstáculo.

Monje ocupó otro cargo. Cuando Sandro Rosell ocupó la presidencia del Futbol Club Barcelona (FCB) en julio de 2010, la nombró como responsable de la tesorería del Barça, uno de los equipos más ricos del mundo.

Esa posición también le permite acceder a casi cualquier despacho. “Si eres de la directiva del Barça, ¿dime quién no te recibe una llamada?, o ¿quién no atiende una petición suya, en España y en cualquier otro país? Y eso, para los negocios privados de esos ejecutivos que están en la Primera Liga, es como oro molido”, explica un abogado que trabaja para un club español, y habla a condición del anonimato.

Como sea, los nombres de Monje y de sus sociedades –que tienen un origen familiar– no están exentos de escándalos: A su empresa Assignia Infraestructuras se le vincula con el caso Bárcenas. Supuestamente es una de las sociedades que financió al PP a cambio de contratos. El nombre de Monje también salió a relucir en la operación Campeón, referida antes, por sus vínculos con Oriol Pujol.

En este último asunto se le indaga por presuntas relaciones financieras en el extranjero con Oriol Pujol. Sin embargo, la presidenta de Essentium manifestó al diario digital El Confidencial que no conocía ni había coincidido con Pujol.

Asimismo, Essentium y la filial Assignia Infraestructuras aparecieron en las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Economía que derivaron en la intervención del Banco Madrid –filial de Banca Privat d’Andorra–, porque supuestamente pagaron millonarias comisiones ilegales a la élite política del gobierno de Hugo Chávez para conseguir importantes adjudicaciones en Venezuela.

La secesionista

Un informe de la policía española fechado el 12 de octubre de 2012 (Proceso tiene una copia) contiene la conclusión de las investigaciones sobre el “plan independentista” en Cataluña puesto en marcha en 2011. En el expediente se señala a Monje como una de las principales “colaboracionistas” con la estrategia del grupo político de los Pujol y del delfín del patriarca, Artur Mas, actual presidente de Cataluña.

De acuerdo con esa nota informativa, Monje, en su calidad de tesorera del Barça, fue la responsable de realizar “tareas de propaganda”, con la compra de casi 100 mil cartulinas que se distribuyeron en las gradas del estadio Camp Nou entre los asistentes a un partido contra el Real Madrid, para que formaran un enorme mosaico con la senyera –la bandera catalana que es símbolo del soberanismo.

Pese a formar parte de ese plan para independizar a Cataluña, la empresaria es tan pragmática que también participó en las reuniones con empresarios que solía encabezar el rey Juan Carlos I antes de su abdicación.

El informe de la policía española está fechado en octubre de 2012, el mes en que el entonces monarca realizó una visita oficial a la India con una comitiva de ejecutivos de una veintena de empresas –entre ellas Assignia Infraestructuras– para promover las inversiones en España y las adjudicaciones a consorcios hispanos en aquel país.

El informe señala que Valentín Monje Tuñón, padre de la empresaria y constructor de un imperio comercial, tiene antecedentes penales por estafa, falsedad y apropiación indebida, pero lo cataloga como un “hábil conseguidor de gangas, gracias al uso de información privilegiada obtenida de sus relaciones con determinados políticos de distintos signos”.

En marzo de 2014, el periodista Manuel Cerdán dio a conocer en El Confidencial que suman 20 procesos policiales y judiciales contra Monje Tuñón, la mayoría correspondientes a denuncias presentadas en Madrid, País Vasco, Valencia y Cataluña.

Los procedimientos contra este potentado se extienden de 1984 a 2002. De hecho, el 30 de enero de 1998 ingresó a la prisión de Barcelona por un delito de estafa en relación con una causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 17 de aquella ciudad. No obstante, sólo permaneció recluido cuatro meses y quedó en libertad el 30 de mayo de aquel año.

Respecto de las relaciones políticas, el informe policial menciona a José Blanco, uno de los hombres más cercanos al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y quien ocupó el Ministerio de Fomento, posición desde la que ayudó a los Monje a adquirir la Constructora Hispánica del empresario Alfonso García Pozuelo, a quien luego le escamotearon el pago.

García Pozuelo cayó en desgracia porque el juez Baltasar Garzón lo citó como parte de la trama Gürtel, el otro proceso de investigación contra la cúpula del PP y de constructores españoles.

En ese contexto, según publicó el periodista Manuel Cerdán, Blanco citó a García Pozuelo a mediados de 2009 para reprocharle que hubiese financiado al PP mediante grandes sumas que entregó a Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta, cuando había obtenido suculentos contratos de obra por parte del gobierno socialista.

Entonces le planteó que lo mejor que podía hacer era “vender Constructora Hispánica”, y que él le acercaría compradores. Los interesados fueron los Monje, quienes finalmente adquirieron esa sociedad, que cambió su nombre por el de Assignia Infraestructuras.

El informe asienta que, en el “plan independentista”, Susana Monje debía “conseguir presionar al antiguo propietario de Hispánica, con el argumento de que no le pagarán la deuda pendiente y pactada con la compra, si antes no denuncia a los dirigentes del PP a los que sobornaba para conseguir obras, lo que dio lugar a ser imputado en el sumario Gürtel, con especial interés en el antiguo tesorero Luis Bárcenas”.

Los investigadores advierten que Monje pretendía que “la desesperación por cobrar lleve finalmente (a García Pozuelo) a aceptar el paso de denunciar los pagos realizados, con el consiguiente escándalo mediático”.

Contrasta que, a pesar de su afinidad con el secesionismo de Cataluña, Monje abrió oficinas en Madrid y se rodeó de influyentes políticos del PP y del PSOE como lobistas de Assignia Infraestructura, para echar mano de sus contactos y conocimientos del entramado político.

Cerdán identificó que para el área de negocio sanitario contrató, de entre las filas del PP, a Manuel Lamela, quien fue director de Gabinete de Rodrigo Rato (exvicepresidente económico de José María Aznar y exsecretario general del Fondo Monetario Internacional) y exconsejero de Transporte y Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Contrató a Luis Vicente Moro, exdelegado del gobierno central en Melilla. También incluyó en su nómina a Carlos Velasco de Mingo, excoordinador financiero federal del PSOE, y a José Antonio Alonso Conesa, diputado socialista durante dos legislaturas y exalcalde de Cartagena.

A raíz de la crisis en España y la sensible baja en inversión de obra pública, Grupo Essentium incrementó sus esfuerzos de internacionalización y diversificación de actividades, concentrándose en la infraestructura petrolera.

Así, las subsidiarias del grupo arribaron a 25 países, incluidos algunos de África. En América llegaron a Venezuela, Panamá, Brasil y México, que desde 2013 se convirtió en una de sus mayores apuestas –unos meses después de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

En México, además de construir y gestionar hospitales (como el de Ixtapaluca), el consorcio consiguió un contrato por 29.5 millones de euros con Pemex en junio de 2013, para edificar plataformas y delinear la logística en pozos de extracción de petróleo en la zona de Villahermosa, Tabasco.

En el sector privado, en 2013 obtuvo un contrato para remodelar 16 sucursales de BBVA-Bancomer en Guadalajara, Jalisco.

Influyentismo

El 31 de mayo de 2013, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz emitió un auto judicial pidiéndole a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) española toda la información relacionada con las donaciones ilegales hechas al Partido Popular (PP) a cambio de contratos públicos.

Esta causa abierta –parte de los llamados “Papeles de Bárcenas”, que es la mayor trama de corrupción política en España por la Contabilidad B del PP– enlistaba una treintena de empresas involucradas, una de las cuales es Assignia Infraestructuras, S.A.

En dicha solicitud se pedía a la Agencia Tributaria la declaración de operaciones de las sociedades señaladas. El juez Ruz emitió un requerimiento para que también las sociedades enlistadas presentaran la documentación de las concesiones y adjudicaciones públicas que hayan recibido, tanto como licitantes individuales o como Unión Temporal de Empresas (UTE).

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional fue la encargada de hacer cumplir la orden

Así, las cosas se le volvieron a complicar al grupo de los Monje, porque fue identificado en el informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre Banco Madrid, filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), institución intervenida por el Banco de España.

El Sepblac intervino Banco Madrid cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que BPA es una entidad que blanquea dinero para el crimen organizado.

Derivado de otro informe de inteligencia de la policía española, fechado en junio de 2013, se señala que Grupo Essentium y su filial Assignia Infraestructuras pagaron comisiones ilegales a altos funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para conseguir adjudicaciones públicas en Venezuela.

Coincidentemente, son los mismos altos cargos venezolanos que recibieron fondos opacos a través de Banco Madrid.

El informe español identifica entre los clientes de la filial española de BPA al viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; al viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa; y al empresario de seguros Omar Farías, próximo al equipo de Chávez y a quien se atribuyen operaciones turbias del régimen en el exterior.

Igualmente se incluye a Carlos Luis Aguilera Borjas, exdirector de Seguridad del régimen, en quien la investigación española centra su examen por la relación de Aguilera con las empresas españolas que en 2008 recibieron la adjudicación de la obra de remodelación de una línea del metro de Caracas: las compañías CAF, Cobra y Constructora Hispánica (entonces propiedad de García Pozuelo)

El diario El Mundo señaló a otro miembro del aparato de Seguridad de Chávez como cliente de BM, el exviceministro Alcides Rondón, y a Francisco Rafael Jiménez Villarroel, exfuncionario de la petrolera gubernamental PDVSA, cuando era dirigida por Rafael Ramírez.

El informe policial, fechado en junio de 2013 –que se dio a conocer a la par del estallido del escándalo BPA-Banco Madrid, difundido por El Confidencial–, asevera que “el Grupo Essentium ha logrado sorprendentemente en plena crisis recibir fuertes inyecciones de capital de origen difuso, con lo que se expande en los mercados internacionales (su cartera de pedidos ascendía en junio de 2013 a mil 400 millones de euros, 75% de los cuales proceden del exterior).


El documento señala que el espectacular crecimiento de Essentium es consecuencia de los contratos que la tesorera del Barça logró en Venezuela a través de “un capítulo de adjudicaciones de emergencia implantado por Hugo Chávez, que se utilizó para financiar proyectos energéticos y sociales calificados como ‘urgentes’ con miles de millones de dólares procedentes de la exportación de petróleo, sin ser sometidos a ningún tipo de controles”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Fausto Vallejo analiza demandar a Carlos Loret de Mola

MÉXICO, D.F: El exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo acusó al periodista Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matutino de Televisa, de que “por todos lados trata de perjudicar a mí o a mi familia”.

Vallejo adelantó que analiza demandar al periodista: “En su momento, lo estamos pensando”. El priista dijo que el conductor de Televisa ha mentido y deformado información relacionada con él y su hijo Rodrigo.

“Tiene más de dos años que (Loret) ha estado pegando, pegando, pegando”, acusó Vallejo, quien manifestó que las críticas del periodista arreciaron a raíz de que lo llamó “sicario de la información”.

En entrevista con Grupo Fórmula, el exgobernador insistió en defender la inocencia de su hijo, quien apareció en videos difundidos precisamente por Loret de Mola al lado del capo Servando Gómez, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Según el exgobernador, su hijo fue privado de su libertad cuando se dirigía a Ixtapa. “Mi hijo no sabía qué actitud tomar y no sabía inclusive si lo iban a soltar y yo doy gracias a Dios que no pasó como con el hijo de Moreira”, refirió, en alusión al homicidio de José Eduardo Moreira.

En otro tema, Vallejo rechazó las versiones que sostienen que respaldó al candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles. El priista dijo que no operó a favor de José Asunción Orihuela, el abanderado del Revolucionario Institucional, pero eso no significa que haya traicionado a su partido.


El exgobernador de Michoacán externó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero aseguró que está “molesto coyunturalmente” con algunos dirigentes del PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

“Ni un peso a Televisa. Pero en serio”

Socarrón, Loret de Mola provocó en una entrevista al virtual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, popularmente conocido como El Bronco. Le preguntó: “¿Quién va a gobernar detrás de El Bronco? ¿Va a gobernar el grupo de empresarios regios de mucha lana que lo apoyaron o el Grupo Reforma, El Norte, el periódico que estuvo también muy cerca de usted? ¿Quién va a gobernar Nuevo León?”

La contundencia de la respuesta ha causado furor en redes sociales: “Te lo digo clarito no va a ser Televisa ni Multimedios ni ningún medio. No vamos a pagarle ningún peso a la televisión ni a ningún medio para gastar el dinero de los nuevoleoneses en publicidad enalteciendo la soberbia y la egolatría del gobernante en turno.”

Lo dicho por Rodríguez Calderón merece ser seguido con toda atención. Aquí algunas razones por qué:

1. Subraya un déficit de nuestra democracia 

En México, la política de masas dejó de hacerse en la plaza pública y empezó a practicarse en las pantallas de televisión. Para colmo, tenemos altas concentraciones en la propiedad de medios. En cifras redondas Televisa y Televisión Azteca ocupan (hasta hoy) 60% de todas las frecuencias en uso para televisión y 95% de las concesiones para televisión comercial.

Esta combinación hace suspirar a más de uno con la idea de que siendo la televisión una incubadora de presidentes, basta pactar con los dueños de la pantalla.

2. No es el primer político que promete enfrentar este problema

Entre el 14 y el 21 de agosto de 2012, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron que en septiembre del mismo año (2012) estarían presentadas tres iniciativas: reforma en transparencia, órgano anticorrupción y un organismo autónomo para regular la relación comercial entre medios y gobiernos. El entonces coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, también empeñó su palabra y dijo que era “un compromiso de Enrique Peña Nieto iniciar su gobierno el 1 de diciembre con esas tres reformas aprobadas.”

Entonces estaban muy gallos, pero a la fecha (2 años y 10 meses después) ni el Presidente de la República ni sus bancadas en el Congreso de la Unión han abordado el tema.

3. Publicidad oficial se ha convertido en sinónimo de fraude a la ley

No es fácil seguir la pista al dinero público que entra a los medios de comunicación. De hecho, existen buenas razones para dudar de la veracidad de lo que reporta la contabilidad pública. Por ejemplo, en los expedientes el Instituto Nacional Electoral reposan facturas con precios disímiles para servicios idénticos (como los ridículos precios de los spots del Partido Verde). Alfredo Figueroa, ex consejero del extinto IFE, me comentó alguna vez que en el gasto ilegal y la contratación indebida de publicidad gubernamental el IFE, en su momento, encontró responsabilidad en prácticamente todos los niveles y perfiles de servidores públicos.

Se trata de una forma de despilfarro y corrupción que funciona gracias a una contabilidad tan ilegal como fantasiosa.

4. El gasto gubernamental en medios está fuera de control

En teoría, cada año los poderes legislativos aprueban los montos máximos que gastarán los gobiernos. Pero en publicidad oficial  no necesariamente es así. En 2012, por ejemplo, 25 entidades federativas gastaron más de lo aprobado en sus presupuestos (ver: www.publicidadoficial.com.mx). A propósito de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, rebasó en 2013 por 487% el gasto que le había autorizado su congreso. Ese año pasó de poco más de 200 millones de pesos aprobados a más de mil 63 millones de pesos gastados.

Es decir, si se trata de salir en televisión de poco importan las leyes presupuestarias. Los sobreejercicios no sólo son constantes, siempre quedan impunes.

4. El gasto es ofensivo. Hay otras prioridades 

Justine Dupuy y Ana Cristina Ruelas han señalado ya que en su primer año de gobierno Enrique Peña Nieto ejerció 4,195 millones de pesos en publicidad oficial.  Esto es casi 10% más que los recursos recaudados en el mismo año (2013) a través del impuesto sobre los depósitos en efectivo, que ascendieron a 3,890.4 mdp. ¿Impuestos para salir en la tele? En 2015, el gasto en publicidad oficial (tan solo del gobierno federal) será de más de 5,000 millones de pesos. Dinero que alcanzaría para dar leche a diario a 30 millones de niños mexicanos durante un año. También es equivalente al presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario, con lo que podrían comer durante un año casi 1 millón de familias.

Es obvio que los gobiernos necesitan comunicar mensajes a la sociedad y que el derecho a la información implica conocer aspectos como campañas de vacunación, por mencionar uno de muchos. Pero, después de tantos años de abusos, no darle un peso más a Televisa, a Televisión Azteca y a otros consorcios mediáticos no sólo suena bien, es algo para tomarse en serio.

*****

Una respuesta a los comentarios a “Morir en la sierra. Negligencia médica y violencia obstétrica.”

El artículo citado generó fuertes reacciones. Aclaro que no es mi intención entrar en un debate con quienes lo comentaron ni refutar lo dicho por las y los lectores. De lo que escribo y de mí cada quien puede –obviamente- opinar lo que quiera. Sin embargo, la reiterada coincidencia de ciertos comentarios merece unas palabras de mi parte.

Transcribo (sin edición y respetando los errores de redacción y ortografía) las partes pertinentes de un comentario que encuentro representativo de varios más :

“He leído con detenimiento su redacción y punto de vista, el cual visto de manera objetiva presenta un punto de vista personal y desinformado.
Existe un Comité Nacional contra la Muerte Materna que en efecto, se dedica exprofeso a aclarar cada una de las muertes directas de las pacientes en estado
grávido o puerperio (embarazadas y en cuarentena), si una autoridad determinó que NO EXISTE MALA PRAXIS médica. No se les concede el derecho A NADIE (y menos a un periodista-abogado) de que por su “opinión” se les impute a que la paciente en cuestión (motivo de su publicación) haya sido causada por Negligencia, Mala praxis, etc.”

En tiempos de saturación cognitiva, aunque las cosas estén dichas, las y los lectores pueden no detectarlas. En todo caso, conviene abundar. Trabajé con fuentes documentales emitidas por autoridad competente: peritos médicos legistas, Magistrado del Tribunal Unitario, MP de la Mesa Oficial Médica. Fueron 4 médicos los que señalaron la mala praxis, no yo. Y coinciden en señalar que “existen una serie de irregularidades cometidas por la anestesióloga”, que “la atención médica no fue apegada a la Lex Artis Médica por la inobservancia de los lineamientos establecidos en la NOM 170-SSA1-1998 para la práctica de anestesiología” y que “las lesiones tienen relación causa-efecto con la mala atención que brindó el médico anestesiólogo.” Lo mismo dice el acuerdo judicial que obliga a la reparación.


Desconozco en dónde y cómo funcione el Comité Nacional contra la Muerte Materna. Conozco el trabajo del Comité Promotor para una Maternidad Segura que, me consta, participó en las medidas de reparación que cito en mi artículo. Aclaro que no es mi intención criminalizar la práctica médica, por ello no utilicé los detalles de la acusación penal o del auto de formal prisión que existió. Tampoco mencioné, por ejemplo, el nombre de la doctora. Dije, eso sí, que no se investiga. Describí, también, la discriminación estructural. Se trata de que se tomen medidas para evitar que esto vuelva a suceder. De eso y de hacer justicia. Es inaceptable la negativa del IMSS a cumplir lo que en derecho les corresponde a Irene y a su familia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MIGUEL PULIDO.

Empresario mexicano demandado por fraude en EU, gana millones con el gobierno

Revelan más vínculos entre empresas que obtienen millones en contratos y su cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La familia Miguel, que lidió durante dos sexenios con acusaciones de fraudes y juicios en su contra, está de vuelta en los negocios con entidades públicas.

Por ejemplo, controlan una inmobiliaria a la que fue rentada la casa de transición del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el otoño de 2012.

De acuerdo con un reportaje de Gerardo Reyes y Peniley Ramírez, publicado por Univisión, a tres años de que iniciara el gobierno de Peña, Compañía Inversora Corporativa (CIC), un holding que agrupa varias de las empresas manejadas por los hijos y sobrinos de Alfredo Miguel, ha ganado adjudicaciones por 770 millones de dólares con el gobierno federal y el Estado de México.

Registros públicos apuntan que la mayor parte de los beneficios se han concentrado en tres empresas que rentan helicópteros y aviones a la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), manejadas por un sobrino de Miguel, Alejandro García Bejos.

Heliservicio, Heliservicio Campeche y Mantenimiento Express Marítimo han obtenido 482 millones de dólares en contratos durante este gobierno, todos con Pemex.

Otros 4 millones 589 mil dólares fueron a otra filial de CIC, Servicio Técnico Aéreo de México, que en estos años ha recibido encomiendas de tal nivel de seguridad nacional como el mantenimiento de los helicópteros de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional del Agua.

El resto ha sido otorgado a una constructora controlada por el hijo de Miguel, José Miguel Bejos, compañero de golf del presidente Peña.

La constructora Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) fue creada en agosto de 2011, cuatro meses antes de que Peña obtuviera la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre 2012 y 2015 han obtenido 283 millones de dólares en obras para el gobierno federal y el Estado de México, varias de ellas en sociedad con el conglomerado portugués Mota-Engil y otras con Controladora de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, la compañía por la que su padre, Alfredo Miguel, enfrenta una acusación de fraude en Idaho, por lo que fue citado a declarar en febrero pasado.

En septiembre de 2012, Peña había dejado la gubernatura del Estado de México y ya había ganado las elecciones presidenciales. Uno de los primeros contratos de su administración, ya en pleno uso de recursos federales como presidente electo, fue la renta del inmueble que usó durante los tres meses de la transición de gobierno.

El equipo de Peña colocó en el portal mexicano de transparencia una copia del contrato de arrendamiento por 20,825 dólares a pagar en tres meses con Inmobiliaria Virreyes 1130, S.A. de C.V.. Documentos del Registro Público de Comercio de la capital mexicana obtenidos por Univision Investiga revelan que esta inmobiliaria es controlada por la familia que maneja el conglomerado CIC.


Uno de los apoderados legales de la compañía, con poderes de dominio, que le otorgan calidad de dueño, es el sobrino de Alfredo Miguel, Francisco Javier García Bejos, actual secretario del trabajo del Estado de México, cargo al que fue nombrado un año después de la victoria de Peña.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PT sí perdería el registro

MÉXICO, D.F: El Partido del Trabajo (PT) finalmente obtuvo el 2.96 por ciento de la votación, con lo que perdería su registro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este jueves el cómputo del cien por ciento de la votación de la jornada del domingo pasado.

En total, computó 36 millones 311 mil 33 votos válidos; el tres por ciento de ellos equivale a 89 mil 340 sufragios y el PT únicamente obtuvo 75 mil 826.

Para terminar el proceso electoral falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine las anulaciones de casilla procedentes.


Durante el cómputo de los votos, parecía que el PT sí podría salvar su registro, debido a que superaba el 3 por ciento de los sufragios. Sin embargo, al restar los votos no válidos y nulos, le fue insuficiente al instituto político para alcanzar el mínimo establecido por ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesora de hija de Angélica Rivera, coordinadora de campaña de tuits del Verde

MÉXICO, D.F: Danna Vázquez, asesora de Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, fue la responsable de coordinar la campaña de tuits a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La agencia de relaciones públicas “Prensa Danna”, de la que Vázquez es propietaria, lleva las cuentas de redes sociales de Ludwica Paleta, nuera del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de Anahí, esposa del gobernador Manuel Velasco, y de Sofía Castro.

También de la cantante Belinda, de Irán Castillo, quien fuera la imagen del gobierno de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, y maneja la carrera de Gloria Trevi.

El portal de noticias Sin Embargo publica una radiografía de Vázquez:

“Luego de Ana de la Reguera vinieron las exitosas representaciones de Ludwika Paleta, nuera de Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México entre 1988 y 1994; Sofía Castro, hijastra del Mandatario Enrique Peña Nieto, y de Anahí Puente, recientemente casada con Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, y la apuesta aparente más decidida de Televisa y TV Azteca en la carrera presidencial de 2018.

“En su cuenta de Twitter, Danna Vázquez presume con orgullo su responsabilidad en la portada de la revista Marie Claire en la que aparecen Angélica Rivera Hurtado, esposa de Peña Nieto, y su hija Sofía Castro con el título ‘Redefiniendo el poder femenino. Páginas adentro, se muestra un portafolio fotográfico con ambas actrices retratadas en blanco y negro y poses sugerentes”.

Vázquez también fue representante de Sofía Castro en la puesta teatral El Cartero, que le valió a la hija de Angélica Rivera el premio APCT por revelación femenina.

Actualmente las redes sociales y sitio de la agencia de Vázquez están fuera de circulación, pero el portal rescató un comunicado en el que presumía a Anahí como nueva imagen del gobierno de Chiapas:

“El 30 de enero de 2013, Anahí se convierte en la imagen de una campaña del estado de Chiapas, la cantante realizó una sesión fotográfica en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de promover la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del estado. Actualmente dedicada al 100 por ciento a sus fundaciones ‘Si yo puedo, tú también’ y ‘Sálvame’”.

El domingo pasado, decenas de cuentas de personajes de la farándula publicaron en sus cuentas de Twitter mensajes pidiendo el voto por el PVEM. Entre ellos se encontraban Irán Castillo, Miguel Herrera, Daniel Bisogno y Jean Duverger.

Duverger y Sainz denunciaron que los mensajes fueron publicados por una agencia de medios sin su previa autorización.


Duverger denunció que recibió insistentemente ofertas para publicar los mensajes a favor del PVEM, una de ellas por 200 mil pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Elecciones 2015, con “inercias del viejo sistema y muchos desniveles”: Alberto Aziz

"El caso más emblématico de lo que ha sido el proceso sucio de este momento electoral en México, lo representa el Partido Verde".

En su análisis sobre las elecciones en México del domingo 7 de junio, el investigador Alberto Aziz dijo que “en primer lugar hay una serie de resultados interesantes que hablan por un lado de inercias del viejo México y el viejo sistema, cuando ves las marchas y lo que pasa en Campeche, lo que pasó con los maestros, dices bueno ¿estamos en 1980 o dónde estamos, qué está pasando?”.

“Por otro lado ves los candidatos independientes, lo que pasó en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el Bronco en Monterrey (candidato independiente que ganó la gubernatura), Morena en el Distrito Federal, la pérdida del PRD”, añadió.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “son muchos desniveles entre tendencias de cambio, el hartazgo ciudadano, la expresión por nuevos mecanismos de participación, los independientes. Por el otro lado se ven las maquinarias, las mismas mañas de siempre”.

“Conecto el caso de Colima con lo que está pasando en Michoacán, me recuerda los años 80 como operaba el sistema, lo que tenemos es exactamente esas remembranzas nostálgicas del pasado”, precisó.

“Porque cuando no había mecanismos legales te ibas a la calle, todas las elecciones competidas terminaban en un fraude y luego en una protesta social y hasta que se agotara, no había forma de que se resolviera de otra manera”, agregó Aziz.

“¿Cuánto tiempo ha pasado, cuántas reformas, instituciones se han invertido en eso? y regresamos a la calle para pedir que se cuenten los votos otra vez, que no se permita el fraude que las elecciones cerradas y competidas no vayan a generar una decisión mal tomada, ¿en que país estamos viviendo?”, preguntó.

En cuanto a lo que la senadora Layda Sansores enunció sobre un centro clandestino de operadores del PRI y el Partido Verde en Campeche, y en donde junto con sus simpatizantes encontró documentos operativos de la campaña, Aziz señaló:
“Ya sabemos que así funciona, lo que hacían antes de rellenar las urnas, ahora lo hacen preparando antes el proceso electoral, manejando al gent, el acarreo famoso. ¿Por qué se tiene que llegar a la violencia? porque la autoridad no funcionó, porque finalmente fueron primero al Ministerio Público, pidieron la orden de un juez, nada funcionó”.

“Frente a todas estas expresiones es importante tener a una autoridad que funcione, y entonces llegamos a la violencia” porque no hubo atoridad.

Consideró que “en la Ciudad de México el PRD operó como en una suerte del viejo PRI, hicieron uso de los recursos públicos, usaron los vehículos de la delegación para quitar propaganda, el dinero líquido de los programas sociales, el acarreo. Ahora se van a presentar los recursos legales… hay toda una cultura que no importa ya tanto el partido, es inevitable que empiece a recurrir al partido- gobierno que usa todos los recursos para conservar el puesto de elección popular”.

Partido Verde, prótesis del PRI

“El caso más emblematico de lo que ha sido el proceso sucio de este momento electoral en México, lo representa el Partido Verde, esa suerte como de prótesis que se consiguió el PRI para tener una serie de votos y llevarse una mayoría, esa fórmula que la habían hecho en otras ocasiones pero nunca habían estado tan necesitados de que les funcionara, protegieron al Verde, le dieron todo el dinero posible, la alianza con las televisoras, los cineminutos, fue una tras otra”, señaló.


“La autoridad se vio muy lenta hasta que se pararon los partidos en la mesa del Instituto Nacional Electoral... sistemáticamente rompiendo la legalidad. El INE lo multaba y el Tribunal lo perdonaba… llegó hasta el extrenmo de los tuits, se hizo pasar como libertad de expresión, pero era una campaña orquesrtada y ahora parece que bastante bien pagada”, aseveró en referencia a los mensajes de apoyo que recibió el Verde durante la veda y la jornada electoral.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pemex descubre 4 nuevos campos de crudo

Se ubican en el área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell.

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, anunció los primeros descubrimientos de hidrocarburos aprovechando las nuevas herramientas que le proporcionó la Reforma Energética.

Dichos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil.

Lozoya precisó que se trata de cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable veinte meses después.

En este sentido, se estima una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Del monto agregado mencionado, en la Sonda de Campeche se podrán producir 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas, los que se podrán incorporar a la producción a corto plazo por ubicarse cercanos a infraestructura de otros campos, y contribuirán a revertir la tendencia declinante en la zona.

Adicionalmente, los descubrimientos en el Litoral de Tabasco aportarán una producción adicional del orden de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas al día.


El titular de Pemex precisó que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

México debe parar detenciones de niños migrantes: ONU

El Comité de los Derechos del Niño emitió sus observaciones finales al 4° y 5° informe consolidado de México en torno al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, después de que el Estado sustentó dicho informe ante el Comité el 19 y 20 de mayo pasados en la ciudad de Ginebra, Suiza.

México debe poner fin a las detenciones administrativas de menores migrantes y debe acogerlos en centros situados e integrados en los municipios, solicitó el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños, de acuerdo con sus conclusiones tras la evaluación a la que se sometió este país en mayo pasado.

En dicho informe se pone énfasis en pedir al Estado mexicano más atención a la situación y problemas de los menores migrantes, tantos extranjeros como nacionales, que cruzan el país en busca de una vida mejor.

Además de pedir que se despenalice el trato a estos niños, los expertos piden que se hagan todo los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes”.

Asimismo, los expertos solicitan que se “investigue, se procese y se castigue a los culpables, incluyendo cuando éstos son agentes del Estado”.

El Comité indicó que debe prevalecer el interés del niño en la toma de decisión sobre su paradero y su eventual deportación.

Por otra parte, los expertos dejan claro que están “seriamente preocupados porque la situación de violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en el país ha tenido como resultado un alto número de decesos de menores”.

En ese sentido lamentó el “alto número de desapariciones de niñas”, y “el alto número de feminicidios”, por lo que pidió al Estado que tome “medidas urgentes” para lidiar con las causas primigenias de estos asesinatos.

Los expertos dedican varios apartados a la explotación sexual, especialmente de niñas, y denuncian el alto número de embarazos adolescentes como consecuencia de abusos.

Asimismo, los expertos piden que se despenalice el aborto, a menos en los casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, y recuerda que el alto número de interrupciones del embarazo inseguras ha hecho aumentar la mortalidad materna.

Otro de los asuntos en los que el Comité demuestra su “gran preocupación” es “los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica”.

Los expertos lamentan la impunidad de la que han gozado los culpables, por lo que solicitan que el Estado investigue, juzgue y castigue a los clérigos sospechosos.

Por otra parte, el informe hace hincapié en la necesidad de dar especial atención a los niños indígenas y a los descendientes afromexicanos para protegerlos de cualquier forma de explotación y violencia.

Rl Comité lamentó además que haya distintas legislaciones y que los niños puedan ser condenados a menores o mayores penas por el mismo delito en función de donde residan o donde lo hayan cometido.

Al respecto, el Estado mexicano manifestó que “dará puntual seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño mediante un grupo interinstitucional que incluirá la participación de autoridades estatales, el poder legislativo y la sociedad civil”.

El primer compromiso consiste en la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal y la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral, apuntó el gobierno en un comunicado.

El gobierno de México reconoció que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones.


En tanto, la UNICEF reiteró su apoyo a México para cumplir con las observaciones presentadas por el Comité de los Derechos del Niño.

Los comunicados del gobierno y UNICEF:

Comunicado Conjunto Segob Sre Dif Conago by Aristegui Noticias:



PR Observaciones Del Comité Sobre Derechos Del Niño by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estuvo 5 años preso… pero es inocente

Personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) manipuló pruebas para implicar al joven Óscar Ramírez Siordia en el asesinato de su ex novio, por lo que pasó 5 años en la cárcel, hasta que ganó un amparo y logró salir libre, el pasado 29 de mayo.

De acuerdo con el diario Reforma, el joven fue sentenciado a 27 años de prisión por la Jueza 45 Penal, Celia Díaz Negrete, a pesar de que un mes después de que fue arraigado por la PGJDF, el 9 de julio del 2010, el verdadero homicida fue detenido.

El Ministerio Público registró como pericial un cabello de Óscar localizado en la mano de la víctima.

Sin embargo, la supuesta prueba fue encontrada hasta una segunda inspección ministerial, ya que en la primera los investigadores no localizaron nada.

“El Tribunal concluye que no hay certeza de que los principales elementos de prueba utilizados para incriminar a Óscar, elementos pilosos o cabellos de él, encontrados en una de las manos de la víctima, fueran realmente recabados en el lugar de los hechos.

“Menos acredita que los cabellos sometidos a análisis efectivamente sean parte de la escena del crimen… existe la gran posibilidad de que los cabellos analizados fueran sembrados en la escena”, señaló Alejandro Brito, director de Letra S, primera asociación civil que apoyó a Ramírez Siordia y quien solicitó la defensa de la Clínica del CIDE.

Cuando Óscar encontró a su ex novio muerto en su departamento, llamó a la Policía y fue trasladado al Ministerio Público en calidad de testigo; los agentes comenzaron a acosarlo e insinuar en su interrogatorio que él lo había matado por celos.


Por votación unánime el Quinto Tribunal Colegiado ordenó su inmediata libertad y determinó que hubo irregularidades en el dictamen de criminalística, inconsistencia en la mecánica de hechos, inexactitudes en reportes de agentes ministeriales e inexistencia de prueba contundente que vinculara a Ramírez Siordia con el asesinato.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las derrotas de los Calderón

MÉXICO, D.F: Felipe Calderón ha regresado a la escena política nacional como si en su gobierno nada malo hubiera pasado, como si el país hubiera logrado la transición democrática tan necesaria y la pobreza hubiese cedido.

Llega como Pedro en su casa, como si no hubiera habido más de cien mil muertos dentro de la guerra contra el narcotráfico que lanzó desde Michoacán, donde él y su familia han salido derrotados política y socialmente desde que quiso ser gobernador en 1995.

Desmemoriado, sonriente, da entrevistas con los medios que favoreció con convenios millonarios de publicidad y fiel a su despotismo quiere ningunear a quienes lo critican como su compañero de partido Vicente Fox. “No es algo que me preocupa”, dice del guanajuatense y le echa la culpa de haberle heredado muchos problemas.

En las recientes campañas electorales Calderón hizo actos de presencia con varios candidatos. Fue a Michoacán junto con Diego Fernández de Cevallos para apoyar a su hermana Luis María, quien por segunda vez contendió por la gubernatura. Tal vez pensó que su presencia ayudaría a que esta vez, por fin, los Calderón podrían gobernar su estado natal, pero fue todo lo contrario. No sólo perdió su hermana sino también el PAN sufrió la peor caída en las votaciones de Michoacán.

Los Calderón no ven su suerte en su propia tierra. En 1995 Felipe salió derrotado cuando quería ser gobernador. Luego perdió en 2006 en la elección presidencial. El 11 de diciembre de ese mismo año, a 11 días de haber tomado posesión como presidente, proclamó la declaración de guerra en Apatzingán y en 2009 lanzó el famoso operativo “Michoacanazo”, iniciativas que no sólo fracasaron, sino que avisparon al crimen organizado ahí y en todo el país.

Hacia el 2011, desde la presidencia, apoyó la candidatura de su hermana Luisa María para ser gobernadora y sufrió una derrota. Cinco años más tarde, nuevamente le dio respaldo viajando a Michoacán, pero su hermana experimentó un fracaso estrepitoso sacando la votación más baja de la historia del PAN en esa entidad.

Felipe Calderón no es garantía de triunfo o de eficacia. Al cabo de su administración los número que dejó fueron rojos: aumentaron 16 millones los pobres por ingreso en el país, más de 100 mil muertos y 26 mil desparecidos por la violencia y la guerra contra el crimen organizado, se generó la figura del Estado fallido por la proliferación y el poder alcanzado por las bandas criminales, incrementó en 90% la deuda externa, hubo recesión económica, aumentaron los impuestos e incrementó un millón y medio de desempleados más.


Hoy los Calderón han regresado al ring de los partidos y como si hubieran hecho un gran papel en la presidencia, intentan dirigir al PAN y ponerse en las primeras filas de la política nacional. Pero ya no tienen el apoyo de los empresarios ni de los medios de comunicación y el fracaso los persigue.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).

El Cártel de Jalisco, poder emergente en Centro y Sudamérica

Como otras poderosas organizaciones mexicanas del narcotráfico, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está operando en otros países. El mercado, las rutas y las conexiones ya existían, pero los golpes asestados por las policías nacionales y el descabezamiento de sus estructuras operativas en México han provocado que bandas como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas abandonen algunos corredores y dejen sueltas algunas alianzas con criminales centroamericanos y sudamericanos. Entonces llega el CJNG para reactivarlos en su provecho, según lo revelan los jefes antidrogas de varias naciones.

CARTAGENA, COLOMBIA: La reconfiguración del narcotráfico en México por la caída de grandes capos de la droga ha tenido repercusiones en Centro y Sudamérica: los cuerpos policiacos de varios países de estas regiones han identificado en los últimos meses una creciente actividad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La presencia del CJNG se extiende desde Guatemala hasta Perú y coincide con una serie de golpes que ha recibido este año en Colombia, Panamá, Perú y Ecuador el Cártel de Sinaloa, la organización criminal mexicana que más cocaína trafica de Sudamérica a Estados Unidos, según dijeron a Proceso jefes de las policías antidrogas de la región que participaron en la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) en el balneario colombiano de Cartagena.

“El Cártel de Sinaloa sigue siendo muy fuerte en Centro y Sudamérica, pero el CJNG es el poder emergente”, dice el director antidrogas de la Policía Nacional de Colombia, general Ricardo Restrepo.

En las mesas de trabajo, los delegados de 106 países hablaron de las nuevas tendencias del narcotráfico internacional, incluida la reconfiguración de los cárteles mexicanos de la droga tras el debilitamiento de los del Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y la organización de los Beltrán Leyva por la captura o muerte de sus líderes.

De acuerdo con Restrepo –secretario general de esta edición de la IDEC–, los participantes mostraron “mucho interés” por los episodios de violencia que ocurren en México a raíz del enfrentamiento del CJNG con las fuerzas federales, así como por las pugnas entre las organizaciones criminales para ocupar los espacios que dejaron los capos abatidos y los capturados.

Esto se debe, explica, a “las repercusiones que puede haber en la región”.

Un caso que ilustra la expansión del CJNG es Guatemala, donde este grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha tejido una red de alianzas con las estructuras criminales que manejaba Sebastiana Cottón Vásquez, Doña Tana, aprehendida el año anterior en México.

El fiscal especial antidrogas guatemalteco, Óscar Dávila Mejicanos, indica que El Mencho reconfiguró la organización de Doña Tana en el noroccidente de Guatemala “y por esa zona el CJNG está trasegando cocaína procedente de Colombia”…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2014 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.

Corrupción inmobiliaria e inseguridad: lo que encontrarán los nuevos delegados en la Miguel Hidalgo y Benito Juárez

En la Miguel Hidalgo, delegación que vuelve a gobernar el PAN de la mano de Xóchitl Gálvez, el número de denuncias ciudadanas por irregularidades en el uso del suelo urbano aumentó 264% en cuatro años. En la Benito Juárez, la comisión de derechos humanos de la Asamblea del DF estima que hay 900 obras irregulares.


El PAN volverá a gobernar dos delegaciones del Distrito Federal, luego que en la elección del pasado 7 de junio conservara la demarcación Benito Juárez, el ‘bastión blanquiazul’ en la capital del país, y consiguiera de la mano de la candidata Xóchitl Gálvez arrebatar por un margen ajustado al PRD la delegación Miguel Hidalgo, la cual lideró durante 12 años consecutivos hasta el pasado 2012.

Tras el triunfo en las urnas, tanto Xóchitl Gálvez como Christian Von Roehrich, nuevo jefe delegacional de la Benito Juárez, tienen dos retos idénticos por afrontar: atacar la corrupción en materia de uso de suelo urbano y reducir los elevados índices de inseguridad.

En 4 años, aumentan denuncias 264% por mal uso de suelo 

La empresa, desde luego, no será fácil. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), la Miguel Hidalgo fue en 2014 la delegación de todo el Distrito Federal con más denuncias ciudadanas por irregularidades en el uso de suelo urbano, como construir edificios con más niveles de los permitidos, no cumplir las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, violar órdenes de suspensión de actividades, o construir sin los permisos necesarios.

En total, el año pasado la PAOT contabilizó 204 denuncias. Un 264% más que en 2010 –cuando se registraron 56-; 223% más que en 2011 (63); 50% más que en 2012 (136); y un 80% más que en 2013 (113).

Asimismo, en lo que va de 2015 la tendencia de denuncias en esta demarcación va al alza. De enero a mayo, la PAOT contabilizó 153 reportes por irregularidades de carácter ambiental y de ordenamiento del territorio, de las cuales 92 (el 48%) fueron por un mal uso del suelo urbano. Estos 153 reportes reflejan un aumento de un 50% en comparación con los cinco primeros meses de 2014, cuando se registraron 102 denuncias.


Al interior de la delegación destaca el caso de Polanco, una de las zonas económicas y comerciales de mayor plusvalía de la ciudad de México y del país. Sólo en esta zona, la organización civil La Voz de Polanco lleva contabilizadas 51 obras que presentan algún tipo de irregularidades. Las más comunes son construir edificios con más niveles de los permitidos, presentación de documentación apócrifa, y violación al uso de suelo por parte de hoteles y restaurantes.

CONSTRUCCIONES

Constructores ganaron ilegalmente 2 mil 500 mdp en la Juárez: PAOT

En la otra delegación panista, la Benito Juárez, Christian Von Roehrich tendrá como principal reto materializar la promesa de campaña que hizo su antecesor Jorge Romero, quien lanzó en 2013 un programa de ordenamiento de obras irregulares.

A la fecha, la delegación informa en su página web que un total de 56 obras están suspendidas o clausuradas. No obstante, instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF estiman que el número de obras irregulares en la demarcación puede llegar hasta 900.

Además, la PAOT calcula que en los últimos tres años desarrolladores inmobiliarios han ganado ilegalmente 2 mil 535 millones de pesos en la Benito Juárez por abusos a la Normal General de Ordenamiento.

Asimismo, a pesar del programa que lanzó Jorge Romero para ordenar las construcciones con irregularidades, la delegación que gobernará Von Roehrich es actualmente la segunda en el DF con más denuncias ciudadanas por violaciones al uso del suelo urbano.

En total, se registraron 192 reportes en 2014, cifra que revela un incremento en las denuncias de 146% en relación a 2010 –ese año se contabilizaron 78 reportes-; 113% en comparación con 2011 (90 reportes); 41% respecto a 2012 (136); y 46% mas en relación a 2013 (131).

Estos datos llevaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a que emitiera en noviembre de 2014 la recomendación 12/2014 a las autoridades de la delegación Benito Juárez, ante violaciones a las garantías de personas relacionadas con construcciones de vivienda. Cabe señalar que esta misma recomendación fue remitida a otras nueve delegaciones.

BJ y MH, la tercera y cuarta más peligrosas del DF

En cuanto al tema de seguridad, a pesar de que tanto la Miguel Hidalgo como la Benito Juárez son las dos delegaciones del DF con mejores índices de desarrollo –la Miguel Hidalgo está entre los cinco municipios del país con menos pobreza, según Coneval, y la Juárez ocupa el tercer lugar en el estudio Las ciudades más habitables de México 2014, que cada año elabora el Gabinete de Comunicación Estratégica-, las estadísticas delictivas en estas demarcaciones permanecen elevadas.

Tanto, que en 2014 la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo fueron la tercera y cuarta delegación, respectivamente, más peligrosas de la Ciudad de México, solamente superadas por la delegación Cuauhtémoc –que ocupa el primer lugar- y la Venustiano Carranza.

En la Benito Juárez se cometieron 501.5 delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF. Mientras que en la Miguel Hidalgo se registró una tasa de 492.4 por cada 100 mil personas.

En 2014 el delito más común en ambas delegaciones fue el robo. La Benito Juárez acumuló un total de 6 mil 670 robos, y la Miguel Hidalgo registró 5 mil 855, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los robos más comunes en ambos casos fueron el robo de vehículo, robo a transeúntes con violencia, robo a negocios, y el robo a casa habitación.

Movilidad, servicios públicos y desigualdad, los otros retos

Además de los retos que plantean la corrupción e inseguridad, los vecinos de las dos delegaciones panistas coinciden en señalar la mala movilidad urbana que en forma de atascos y falta de estacionamientos saturan las calles; la desigualdad social entre las colonias más pudientes y las menos desarrolladas; y la mala calidad en la prestación de servicios públicos, como abastecimiento de agua, limpieza, recolección de basuras, y el alumbrado público; como otros de los grandes problemas que los nuevos jefes delegacionales deben atender de inmediato.








































































































FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/06/corrupcion-inmobiliaria-e-inseguridad-lo-que-encontraran-los-nuevos-delegados-en-la-miguel-hidalgo-y-benito-juarez/.