El Dragonario: 06/10/15

miércoles, 10 de junio de 2015

Siete detenidos y cuatro policías heridos en Malinalco; vigila el Ejército

TOLUCA, Edomex: Como resultado de la gresca de anoche entre pobladores de Malinalco que se oponen al triunfo del priista Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, se reportaron cuatro policías heridos, dos de ellos graves, y siete detenidos.

Elementos del Ejército patrullan las calles de este municipio para inhibir cualquier otro brote de protesta, como los ocurridos anoche y el pasado domingo al término de la jornada electoral.

Durante el encontronazo de este martes, ocurrido en la esquina de las calles Morelos y Galeana, un policía recibió un machetazo en la cabeza y fue trasladado por un helicóptero Relámpago a un hospital de Toluca; tres agentes más fueron golpeados.

Por estos hechos fueron detenidos y presentados en la Agencia del Ministerio Público de Tenancingo siete hombres, dos de ellos menores de edad.

Ellos fueron identificados como Juan Carlos Anofre Castañeda, de 35 años; Guadalupe Soco Sánchez, de 30; Jorge Carbajal Serrano, de 19; Mario Téllez Mancio, de 26; y Alexis Romero García, de 22 años.

Los menores dijeron llamarse José Antonio ‘N’ y Antonio Torres ‘N’, de 17 y 15 años, respectivamente.

Por estos hechos se dio inicio a la carpeta de investigación 130030620065115. Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de lesiones y daño en los bienes.

Las manifestaciones se deben a que, tanto el candidato del PRD a la alcaldía, Roberto Cabañas Poblette, como gran parte de los pobladores de este centro turístico se inconformaron porque los resultados de la elección favorecían al aspirante del PRI, Gerardo Baldemar Chaqueco Reynosa.

Los miembros del Ejército que patrullan las calles de este municipio están asentados en el paraje denominado La Cumbre, ubicado en los linderos entre Tenancingo y Malinalco. Se trata de un destacamento perteneciente a la 22 zona B militar en Tenancingo.

La intervención militar y el clima de tensión que se vive actualmente en Malinalco han paralizado las actividades de la localidad. Las oficinas de la presidencia municipal están cerradas, lo mismo aquellas donde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizaba el cómputo de las votaciones. También están cerrados restaurantes y distintas casas comerciales. La gente tiene temor de salir a la calle.

Apro intentó entrevistar al candidato perredista, Roberto Cabañas, para lo cual fue a la sede municipal del PRD, pero estaba cerrada con candados. Un vigilante informó que el aspirante se fue a la Ciudad de México.

Hasta fray Eustaquio, párroco del templo principal la Parroquia del Divino Pastor, de la orden de los agustinos, no se encuentra en Malinalco.

Noches de protesta

Las oficinas del IEEM, donde ocurrieron los enfrentamientos del domingo y martes pasados, también permanecen cerradas y con los cristales rotos. Desde fuera se observan las mesas donde se realizaban los cómputos, actividad que ahora se hace en Tenancingo.

Frente a dichas oficinas todavía hay carteles de protesta con leyendas como: “¡El pueblo unido para sacar al mal gobierno!”, “¡No queremos más imposiciones del PRI!” y “¡Fuera Gerardo Baldemar!”.

Una vecina del Instituto, quien pidió el anonimato por temor a represalias, cuenta:

“La gente ya no quiere salir de sus casas. Estamos temerosos de que nos vaya a suceder algo”.

El domingo, recuerda, cuando se quemaron las boletas en la calle, “las personas que estaban contabilizando los votos quedaron acorraladas por los manifestantes que estaban en la calle y no pudieron salir de las oficinas. Tuvieron que salirse por mi casa y las otras casas vecinas porque no tenían otras salidas. Mientras afuera la gente estaba quemando boletas y lanzando gritos de inconformidad porque iba ganando Baldemar”.

Otra habitante de la zona narra el enfrentamiento de la noche del martes en el mismo lugar: “Había como 700 manifestantes que empezaron a protestar alrededor de las seis de la tarde. Comenzaron a aventar piedras a las oficinas del instituto electoral. También a una patrulla que estaba estacionada enfrente, le quebraron los cristales. Al poco rato, como a las ocho de la noche, llegaron muchísimos policías con gases lacrimógenos que empezaron a aventar a los manifestantes y los golpearon. Fue la policía la que sacó a los representantes de los partidos del IEEM para protegerlos de la multitud”.

Al ver a los reporteros en la zona, un hombre baja de su camioneta, acompañado de su esposa y su hija, y cuenta su versión de los hechos ocurridos ayer por la noche:

“Yo participé en la marcha, fue una marcha pacífica, pero llegó la policía estatal y nos rodeó. Luego empezó a agredirnos y a lanzarnos gases lacrimógenos sin importarle que entre los manifestantes había muchos niños, mujeres y ancianos. La policía llegó a golpear hasta a personas de la tercera edad”.

Algunos lugareños señalan que estas protestas se deben al hartazgo que tienen del PRI municipal y particularmente de su candidato Gerardo Baldemar, quien ya fue presidente municipal y ahora quiere repetir en el cargo a través de una imposición fraudulenta y con el uso de la fuerza.

Otros entrevistados aseguran que el actual conflicto en Malinalco lo detonó realmente una pugna interna entre priistas. Y es que el actual candidato del PRD, Roberto Cabañas, era un priista de “hueso colorado” que se salió del PRI junto con su gente luego de que no lo quisieron impulsar a la alcaldía. Entonces él y su gente se pasaron a las filas perredistas, en las que logró el registro como candidato.

Al margen de estos conflictos priistas, algunos opinan que los pobladores de Malinalco ya están cansados de los gobiernos priistas como el del actual alcalde, Vidal Pérez Vargas, del mismo grupo político de Baldemar Chaqueco.


Los entrevistados adelantan que en caso de que las autoridades electorales le den el triunfo a candidato del PRI, la gente no lo dejará entrar ni siquiera al palacio del gobierno municipal, “menos lo dejaremos gobernar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

Deberá la Segob revelar acuerdos contraídos con la CNTE

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar la minuta con compromisos que asumió el pasado 9 de febrero con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dicho documento deberá contener los nombres con quienes negoció e informar si entregó dinero a los manifestantes, o promovió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les pagara las semanas no trabajadas por realizar marchas y paros magisteriales.

En sesión pública del pleno realizada este miércoles, el consejero Óscar Guerra Ford, quien realizó el proyecto de resolución del recurso de revisión interpuesto por un particular, dijo que la minuta que deberá entregar la Segob es la correspondiente al 9 de febrero.

En esa fecha se reunieron en las instalaciones de la Segob funcionarios de esa dependencia y representantes de la Sección 22 de la CNTE, perteneciente a Oaxaca.

Según el comisionado, la Segob afirmó que ya entregó al requirente la información de la minuta realizada tras una reunión sostenida un día después, el 10 de febrero.

Y aseguró que cuenta con datos de la reunión previa, incluidos los nombres de los integrantes de la CNTE que fungieron como sus interlocutores.


Ello a pesar de que en su momento, la Segob dio cuenta en del encuentro sostenido mediante un boletín de prensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Rechazan recurso de Presidencia contra amparos de radioescuchas por salida de Aristegui

La Consejería Jurídica de la Presidencia consideró que sería "absurdo que para suprimir o dejar de transmitir cualquier programa, los concesionarios tuviesen que consultar a la audiencia".

Un tribunal federal rechazó los argumentos presentados por la Presidencia de la República para desechar amparos promovidos por ciudadanos inconformes con la cancelación por parte de MVS del noticiario radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en marzo pasado,de acuerdo con Reforma.

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones rechazó el recurso con el que la Consejería Jurídica de la Presidencia, cuyo titular es Humberto Castillejos, intentó revocar la admisión a trámite de varios amparos de radioescuchas, por considerarlos notoriamente improcedentes.

Alrededor de 20 de los más de dos mil 700 amparos que promovieron los inconformes con la cancelación del espacio radiofónico, han sido admitidos por las dos juezas especializadas en telecomunicaciones. Ante ello, la Presidencia de la República, MVS y el Instituto Federal de Telecomunicciones se han visto obligados a rendir informes y comparecer a los juicios respectivos.

El recurso de la Consejería Jurídica de la Presidencia definió como “inadmisible” y “absurdo” pretender que los concesionarios tengan que consultar a las audiencias, antes de tomar decisiones sobre su programación.

“En el supuesto de determinar la procedencia de la demanda de amparo estaríamos frente al absurdo de que para suprimir o dejar de transmitir cualquier programa, los concesionarios tuviesen que consultar a la audiencia, y en caso de omisión o estar en desacuerdo, los radioescuchas estarían legitimados para acudir al juicio de amparo a impugnar que se dejen de transmitir los programas de su preferencia, situación que sin duda resulta inadmisible”, argumentó la Consejería.


Otras quejas de Presidencia fueron enviadas al Primer Tribunal Colegiado Especializado, que aún no se pronuncia sobre el caso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Díaz fortalece al PANAL

El líder del SNTE, Juan Díaz, fue pieza clave en los resultados electorales del PANAL en las pasadas elecciones, lo cual lo dejó complacido.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, fue pieza clave para la consolidación del resultado electoral que obtuvo el Partido Nueva Alianza (PANAL) en las pasadas elecciones.

A lo largo de las semanas que duró la contienda electoral el jalisciense fue convocando a los maestros para que se sumaran a participar de manera activa en el proceso electoral y así fortalecer el sistema democrático.

Fuentes de ese organismo político confirmaron que la tarea del líder magisterial fue: “consolidar la participación y en el caso específico del magisterio para que sea por aquellos que se comprometan a defender la escuela pública, a favorecer el movimiento social y a garantizar la estabilidad del país”.

Nueva Alianza no solo coincidió con los ideales políticos y compromisos en materia de educación que tiene la SNTE, con el trabajo en conjunto se vio beneficiado por el magisterio pudiendo lograr grandes resultados en las elecciones del pasado 7 de junio.

“Posicionándose como potencia política en algunos estados, aumentando sus votantes, conservando su registro y  demostrando que el magisterio esta sumamente comprometido con las causas ciudadanas que impulsa Nueva Alianza dentro del Congreso de la Unión,  iniciativas concretas para lograr el desarrollo y un mejoramiento sostenido en la calidad de vida de los connacionales.


“El objetivo de ambos es alcanzar una educación de calidad porque es fundamental para impulsar el desarrollo integral del país, y garantizar oportunidades para el desarrollo y superación de los mexicanos”, señalaron fuentes de ese organismo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Asesinan a dirigente perredista en Iguala

México, D.F: El perredista y líder de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas Los Otros Desaparecidos, Francisco López Liborio, fue asesinado en Iguala, Guerrero.

Los hechos ocurrieron a noche de ayer en la colonia Chapultepec de ese municipio, cuando sujetos armados dispararon contra López Liborio, de 35 años de edad, mientras circulaba en un Nissan Platina gris por la calle Revolución.

El cuerpo del también dirigente del Frente de Colonias y administrador fiscal estatal en Taxco quedó dentro del vehículo, en el asiento del copiloto.

Minutos después del ataque, personal del Ministerio Público del fuero común gestionó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Iguala.


La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de López Liborio, quien en enero de 2015 acusó al expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de imponer a José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal en Iguala, pese al triunfo de Óscar Ortiz Bello.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Maestros de la CNTE alistan toma del Monumento a la Revolución

MÉXICO, D.F: Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se aglutinan en dos diferentes puntos para iniciar la toma del Monumento a la Revolución.

Un contingente se reúne en avenida Congreso de la Unión para marchar de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución. El otro se ubica en la Estela de Luz, con el objetivo de llegar al mismo destino.

Héctor Serrano, secretario del Gobierno del Distrito Federal, estimó que 5 mil profesores de la CNTE participarán este miércoles en las manifestaciones, y no los 63 mil que anticipó la organización.

El funcionario informó que un estimado de 100 camiones de pasajeros llegaron este día al Distrito Federal con maestros procedentes de Oaxaca y Michoacán.


Serrano manifestó que los maestros tendrán prohibido tomar el Zócalo de la ciudad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Inicia Calderón guerra contra “coalición de intereses” de Madero

MÉXICO, D.F: Tras la peor debacle del Partido Acción Nacional (PAN) en los más recientes 25 años, en una guerra que se prevé cruenta, Felipe Calderón comenzó la ofensiva contra Gustavo Madero para buscar otra vez el control de esa institución partidaria a través de su esposa Margarita Zavala.

Fue justamente Zavala la que inició ayer martes 9 el embate de la tribu que encabeza su marido contra Madero: Primero con un artículo en el diario “El Universal” en el que cita al locutor Enrique “El Perro” Bermúdez para criticar los resultados de la elección –“el PAN la tenía, era suya y la dejó ir”–, y luego con un video en el mismo sentido.

La aspirante a presidir el PAN y aun la candidatura presidencial en 2018 criticó de Madero la “ausencia de su deber opositor”, pese a que su marido ha sido muy condescendiente con Enrique Peña Nieto: “Respeto al presidente de la República”, declaró en vísperas de las elecciones.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, Calderón secundó a su mujer al criticar las derrotas en Sonora y Puebla, donde gobierna –acuso– la “coalición de intereses” que dice encabezar Madero.

“De los estados donde gobierna el PAN, ganó en Baja California Sur y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”, subrayó Calderón, quien destaca un estado que ilustra el desastre electoral del PAN.

“En Quintana Roo, bajo la conducción de Madero el PAN perdió 7.6 puntos porcentuales”, dice.

Calderón, sin embargo, no emitió ninguna oposición sobre la derrota de su hermana Luisa María en su segundo intento de ser gobernadora de Michoacán, que el domingo se desplomó al tercer lugar.

A esta ofensiva de Calderón contra Madero y su grupo, que se intensificará hacia la elección interna –prevista para finales de julio o principios de agosto–, se sumó Ernesto Cordero, el frustrado aspirante presidencial y a la presidencia del PAN, quien lamentó el peor resultado en 25 años.

“Tenemos que hay un retroceso muy lamentable. Un retroceso que ya está en los ojos de todos los demás. Tenemos en términos de diputados el peor resultado desde los noventa. Es un retroceso enorme el que tuvimos. Yo creo que para el PAN sí hay que reflexionar qué pasó, porqué la gente nos retiró su apoyo para tener legisladores”, declaró.

Y en efecto, tal como informó Apro, la agencia de noticias del semanario Proceso, el PAN de Madero obtuvo el domingo el peor resultado electoral en un cuarto de siglo, como gobierno y como oposición.

De hecho, Madero ni siquiera alcanzó el 30% de los votos y los 143 diputados federales que obtuvo el PAN en la elección de 2009, la de medio sexenio de Calderón, por cuyos resultados renunció Germán Martínez a la presidencia de ese partido.

En efecto, el resultado de este domingo en la elección federal logró menos que el PAN de Martínez y Calderón: Apenas 22% de la votación y si acaso mantendrá los 113 legisladores actuales que logró en la elección de 2012.

Solamente en la elección de diputados federales (de la que Madero formará parte), el PAN obtuvo el peor resultado desde 1991, cuando sólo logró 89 diputados federales con el 16.87% de la votación.

Que responda Madero: Martínez

Justamente Martínez escribió en el diario “Reforma” las que, a su juicio, son las razones por las que el PAN obtuvo la peor votación a nivel nacional desde la elección intermedia del sexenio de Carlos Salinas, en 1991.

“La dinámica y prostituida competencia interna acabó con el mérito y el debate de ideas. Ahora se premia a los ‘pastores’ de rebaños de militantes amaestrados, y se colocan candidatos sin prestigio ni reconocimiento social. Muchos candidatos se deciden por lealtad, no por capacidad, o en el peor de los casos, por un vergonzoso mercadeo de puestos y lucros futuros.

“Hoy Acción Nacional está convertido en una fábrica de lealtades mercenarias, donde los dueños de los grupos mandan porque tienen la llave para ‘meter’ nombres y apellidos al padrón de militantes y el dinero para ‘movilizarlos’. Tal cual.”

Añade Martínez, quien fue impuesto en el PAN por Calderón: “El procedimiento vicioso es el siguiente: 1. Control del padrón para tener un rebaño. 2. Elección de dirigentes con ese rebaño. 3. Administración de los recursos económicos para cebar al rebaño. 4. Selección de candidatos con el rebaño. 5. Empleos y chambas para el rebaño. Cada convención o asamblea interna es un tropel fratricida.

“¡Precisamente ese modo de obtener el poder, esa perversa cadena clientelar y oscura, sin aprecio alguno por las virtudes y méritos personales, es lo que los candidatos independientes hicieron estallar por los aires! ¡¿Acaso no escuchó el PAN ese ensordecedor tronido cívico?! El ciudadano ve a los partidos como nocivos centros de privilegios indebidos, donde se cocinan gobernantes sin concurso real; o como estorbos al desarrollo de las potencialidades de los individuos”.

Martínez, quien se hizo millonario durante el sexenio de Calderón y renunció tras el resultado de las elección de 2009, no pide directamente la renuncia de Madero, pero le exige responsabilidad:

“Gustavo Madero debe responder por este fracaso nacional. Aunque tiene victorias locales. Debe convocar a una reflexión y rendir cuentas democráticamente. No puede nadar de muertito. Pero quienes afilan cuchillos y organizan ‘horcas caudinas’ deben estar conscientes de que no hay rebaños buenos, ni maderistas, ni calderonistas, tampoco moreno-vallistas. Todos son nocivos por antilibertarios y provocan esas furiosas guerras fratricidas”.


Y concluye: “Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Márquez y quienes aspiren a liderar al PAN deben erradicar ese trato de manadas a los panistas, y comprometerse a postular a ‘los Broncos’ de la sociedad, sin importar el mezquino cálculo interno. Veámonos en el espejo de Jalisco: somos nada.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

La CNDH emite recomendación al gobierno de Veracruz por desaparición de tres personas

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación –la 14/105—al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas, luego de ser detenidas por policías estatales el 7 de enero de 2014.

El organismo encontró elementos que comprueban la detención arbitraria y desaparición forzada de los tres agraviados, “vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno”, concluyó la CNDH.

Los cadáveres de dos de las víctimas fueron hallados 12 días después tras un supuesto enfrentamiento armado con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. De la tercera víctima nada se sabe.

En su recomendación, la CNDH pide al gobernador iniciar la carpeta de Investigación por el delito de desaparición forzada en el caso de la persona que aún está desaparecida, y que se instrumenten medidas para su búsqueda y localización.

También deberá extraer de la reserva la Investigación Ministerial número dos, y darle seguimiento para que se aporten mayores datos de prueba y lograr su debida integración.

“Una vez determinada e identificados los probables responsables, se haga lo conducente”, pide la CNDH.

Asimismo, señala que el gobierno de Duarte deberá emitir una circular dirigida a todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, para que pongan “sin demora” a los detenidos a disposición del agente del Ministerio Público que corresponda.

En cuanto a los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, el gobierno veracruzano deberá repararlos mediante una compensación y atención médica y psicológica que requieran hasta restablecer su salud física y emocional. Para ello deberá solicitar apoyo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito.

El organismo nacional también recomendó al gobierno veracruzano impartir cursos y elaborar folletos sobre educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, para todo el personal de la SSP y de la Fiscalía General de Veracruz.

Además deberá colaborar con la CNDH en el trámite de las quejas y denuncias de hechos que promueva ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, la Fiscalía General y su Contraloría Interna, todas del Estado de Veracruz.

La comisión inició el expediente de queja CNDH/1/2014/353/Q con base en información periodística del 22 de enero de 2014 y ejerció su facultad de atracción respecto de la queja abierta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

De acuerdo con un testigo y declaraciones de las autoridades señaladas como responsables, las víctimas fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo con vidrios polarizados y a una de ellas le encontraron un arma de fuego.


Sin embargo los policías omitieron ponerlas a disposición de la autoridad ministerial y no elaboraron el parte informativo correspondiente. Tampoco acreditaron haberlas puesto en libertad, como señalaron en sus declaraciones ministeriales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ‘Partido del Voto Nulo’

Si los electores que estos comicios anularon su sufragio hubiesen tenido una alternativa para depositar esa papeleta, hoy tendrían un partido ostentándose como la tercera fuerza política del país.

Salir a votar ya es de por sí un acto de fe. El pasado domingo, poco más de la mitad de los mexicanos con posibilidades de sufragar, decidieron no hacerlo.

De acuerdo al PREP, el abstencionismo en este proceso electoral fue de casi 53 por ciento.

Sin embargo, hubo un 4.88 por ciento de los electores activos que se levantó, buscó su casilla, hizo fila… y anuló su voto. 

Si todos esos votantes hubiesen elegido hacer un partido, en este momento tendrían registro. 

A nivel nacional, las boletas anuladas por las autoridades electorales superaron en porcentaje a la suma de lo obtenido por Nueva Alianza, que logró el 3.74 por ciento de los votos; Encuentro Social, con 3.30 por ciento; el Partido del Trabajo, que solo alcanzó el 2.87 por ciento, y el Partido Humanista, que se quedó con 2.14 por ciento.

Pero no solo eso, en algunos estados -de haber existido- el “Partido del Voto Nulo” se ubicaría como la tercera fuerza política más fuerte.

Tan solo en Distrito Federal hubo más de 220 mil votos nulos, lo que representa el 7.40 por ciento del total. Es decir que el “Partido del Voto Nulo” en el DF, hubiera conseguido lo que ni Change.org ni el INE: darle una lección al Partido Verde, que ahí solo consiguió el 5.06 por ciento de los sufragios.

En Aguascalientes, el escenario para el imaginario partido fue incluso mejor. Más de 22 mil hidrocálidos anularon su voto para la elección de diputados federales, lo que representó el 7.33 por ciento de los sufragios, muy por encima del PRD, que obtuvo el 3.89 por ciento.

Sinaloa, Puebla, Baja California y Chihuahua fueron otros de los estados en donde el voto anulado superó a los sufragios emitidos a favor de partidos registrados.

El auge de los votos nulos se vio impulsado por una inédita y controversial campaña entre los que exhortaban a anular el voto como una muestra de rechazo a la clase política y los que calificaban esta opción como una pataleta sin sentido.

Sin embargo, la cifra oficial de votos anulados no representa un triunfo para los impulsores de esta alternativa.

Y es que, de acuerdo al INE, no todos los votos nulos fueron porque así lo decidió el votante, algunos fueron marcados de esa manera por errores a la hora de sufragar.

El Instituto Nacional Electoral establece la definición de voto nulo como el que un elector deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o el que se marca dos o más cuadros sin que exista coalición entre los emblemas. 

Según el INE, la mayor parte del voto nulo se contabilizó en las zonas rurales, lo que sugiere que más que producto de la campaña de activistas políticos, fue consecuencia de confusión entre los electores.

De hecho, en el 2009 y 2012 las campañas pro voto nulo ni siquiera existían y aún así el porcentaje de anulistas fue mayor que este año, 5.4 y 4.96 por ciento respectivamente.


Así que las boletas fueron marcadas con mensajes a los políticos -o a sus madres y demás familiares- las que recordaron a los 43 normalistas desaparecidos o cambiaron los nombres de los candidatos fueron anuladas de la misma manera que las del elector que quiso votar, pero se equivocó en algo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Náufragos de las urnas

La votación del 7 de junio pasado, que arrojó el crecimiento político de Movimiento Ciudadano en Jalisco, deja a otros actores a la deriva. Desde los partidos políticos hasta el gobierno estatal han resentido la derrota en la contienda electoral.

La elección del domingo pasado no sólo trajo la victoria para Movimiento Ciudadano, que gobernará, a través de sus alcaldías y diputaciones ganadas, a más del 60 por ciento de los habitantes de la entidad, también ha provocado un naufragio político tanto en partidos como en el propio Gobierno del Estado.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido terreno político en el estado, el Partido Acción Nacional (PAN), que durante tres sexenios gobernó Jalisco, ha caído estrepitosamente.

El Grupo UdeG que controla el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, ha sufrido también un gran revés: se quedó sin varios diputados locales y federales, y en algunos casos, hasta sin regidores en Ayuntamientos.

Fracaso priista repercute en gabinete

La derrota que vivió el PRI en las urnas ha repercutido en el gobierno estatal del mandatario priista, Aristóteles Sandoval Díaz.

El lunes por la noche, circuló la versión de que el encargado de la Jefatura de Gabinete, Enrique Dau Flores, había presentado su renuncia al cargo al gobernante.

Los rumores fueron confirmados por funcionarios estatales. Según las fuentes, Dau Flores les pidió hacer lo mismo –renunciar al puesto– a través de un correo electrónico.

En el correo, el priista detalló que el propósito de su dimisión se debe a los resultados electorales, lo que requiere un replanteamiento y una reestructuración de la administración estatal.

Por la mañana del lunes, el gobernador Aristóteles Sandoval había adelantado que pondrá a revisión cada una de las dependencias estatales, para hacer los ajustes correspondientes al interior de su gabinete. Hasta ahora no ha hecho oficial la renuncia de Dau.

Enrique Dau Flores, un priista de la “vieja guardia”, ha sido un colaborador cercano de Sandoval Díaz, al que le coordinó su campaña por la gubernatura en 2012, precisamente frente a Enrique Alfaro Ramírez, de MC, hoy alcalde electo de Guadalajara.

En su paso por el gabinete estatal, Enrique Dau fungió como coordinador de asesores del gobernante priista. 

El 24 de marzo, Alberto Lamas Flores, entonces Jefe de Gabinete, pidió licencia por 60 días, para ser el coordinador general de las campañas metropolitanas del PRI. En su relevo entró Enrique Dau Flores.

Ingeniero de profesión, Dau Flores fue alcalde de Guadalajara cuando ocurrieron las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco, de la capital del Estado. 

Por ese hecho murieron cerca de 700 personas, alrededor de 800 más quedaron lesionadas, y unas 15 mil aproximadamente perdieron sus casas. 

La causa del suceso fue la acumulación de gasolina en el alcantarillado, lo que provocó una explosión de 15 kilómetros de calles.

Dau Flores fue señalado como uno de los responsables del suceso; pisó la cárcel, en la que estuvo por un periodo de sólo ocho meses.

Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es otro aliado del PRI al que los electores le pasaron la factura: perdió la diputación local por el distrito 14 de Guadalajara frente a la abanderada de MC, Consuelo Robles Sierra.

PAN, en caída libre

La que llegó a ser la primera fuerza de Jalisco, y que en periodos electorales como el de 2006 se llevó “carro completo”, se ha desdibujado totalmente del mapa estatal en este 2015.

El PAN ha sufrido su peor elección en la entidad. Su candidato por la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien ya había sido presidente del municipio, no logró ni un 10 por ciento de la votación el domingo pasado.

En 2006, Acción Nacional parecía tener el control absoluto de la política estatal: ganó la gubernatura con Emilio González Márquez, la mitad de las alcaldías y tenía mayoría en el Congreso local.

Para 2009 sufriría el primer revés al perder Guadalajara frente al priista Aristóteles Sandoval Díaz. El partido entró en una pugna interna, en la que el nombre del gobernador salió a relucir: se le acusaba de haber pactado la capital con el PRI.

La contienda siguiente fue cuesta abajo: perdería la gubernatura, y el PRI se alzaba como la nueva fuerza política, con el Gobierno del Estado en sus manos, 86 de 125 municipios y con 17 diputados de los 39 que conforman el Congreso estatal.

En 2012, para la alcaldía de Guadalajara, el PAN había quedado en segunda posición con poco más de 270 mil votos; una gran diferencia con este 2015, cuando el candidato apenas si logró reunir arriba de 54 mil sufragios.

Así, el PAN se perfila para gobernar 30 municipios de Jalisco. No logró ni una sola diputación de mayoría relativa en el Congreso del Estado, aunque la fórmula impuesta en la ley electoral estatal le permitirá tener cuatro legisladores locales por la vía plurinominal; y tendrá dos legisladores federales por Jalisco.

En su perfil de Facebook, Alberto Cárdenas Jiménez, primer gobernador panista de Jalisco, felicitó a MC por su victoria y escribió:

“PAN un desastre inducido. El Comité Directivo estatal, el gran culpable. Si tuviesen un poco de vergüenza y dignidad, los de detrás de bambalinas y los que dan la cara, todo el CDE del PAN debe renunciar ahora mismo”.

Mal resultado para el Grupo UdeG

El Grupo UdeG que domina el PRD en Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue otro de los actores políticos que tuvo un mal resultado electoral este año

Aunque tiene predominancia en el sol azteca, el grupo que lidera el exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, siempre tiene sus canicas puestas en otros partidos políticos.


Ricardo Villanueva, candidato del PRI a Guadalajara en esta elección, fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la casa de estudios.

Logró la presidencia de este órgano corporativo bajo el padrinazgo político de Alfredo Peña, actual secretario general de la universidad.

José Trinidad Padilla López, hermano de Raúl Padilla, y también exrector de la UdeG, fue otro que resintió la derrota. 

Contendió por el PRI para diputado federal por el distrito 13, en Guadalajara, el cual fue ganado por Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, quien superó al priista por más de 17 mil votos.

Leobardo Alcalá Padilla, primo de Padilla López, quien iba por la diputación local del distrito 8 en Guadalajara con las siglas del PRI, perdió ante Alejandro Hermosillo, de Movimiento Ciudadano. 

Lo mismo sucedió con su hermana, la priista Abril Alcalá, quien pretendía ser diputada federal por el distrito 6 en Zapopan. No pudo acotar los más de 16 mil votos de ventaja que sacó la candidata de MC, Mirza Flores.


En Guadalajara y Zapopan, los perredistas Celia Fausto y Enrique Velázquez no lograron ni el 2 por ciento de la votación. La primera logró apenas 6 mil 2013 votos (el 1.06 por ciento), mientras que el segundo, unos 5 mil 106 (el 1.26 por ciento).

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Suspenden cómputo en 2 municipios mexiquenses por irrupción de priistas

TOLUCA, Edomex: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó realizar el cómputo supletorio de Temascalcingo, al no existir las condiciones idóneas en la Junta Municipal correspondiente.

La medida se adoptó luego de la violenta irrupción de un grupo de manifestantes en la Junta Municipal que puso en riesgo la integridad de los funcionarios electorales.

En su solicitud, el Consejo Municipal refiere que un grupo de simpatizantes del PRI lanzó piedras al inmueble, rompió cristales y lastimó guardias y personal que ahí se encontraba en ese momento.

A pesar del intento de calmar los ánimos, los intrusos no cesaron en sus agresiones, por lo que los consejeros decidieron suspender el conteo por la falta de garantías.

En el municipio de El Oro también se suspendió el cómputo por el ingreso de un grupo de ciudadanos a la Junta Municipal.

Funcionarios del IEEM y representantes partidistas se resguardaron, y la sesión se restablecerá hasta que se generen las condiciones adecuadas.


En contraste, el Consejo General prevé la posibilidad de regresar a la Junta Municipal de Naucalpan la facultad de celebrar el conteo formal de votos, en virtud de que la mayoría de los manifestantes se marcharon del inmueble y se han restablecido las condiciones de tranquilidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

Encuestadoras, mercadólogos y televisoras, los derrotados

MÉXICO, D.F: Ninguna de las encuestas que se difundieron profusamente antes de las elecciones del 7 de junio pudo pronosticar, al menos, cuatro fenómenos importantes en esta jornada:

  1. El buen desempeño electoral de un partido como el Movimiento Ciudadano (6% de la votación) al que, incluso, muchos pronosticaron que perdería su registro.
  2. Que en las elecciones a gobernador en Nuevo León, el PRI quedaría en segundo lugar frente al fenómeno del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. La derrota priista en esta entidad es más humillante porque contó con recursos, despliegue mediático y apoyo del gobierno estatal y federal.
  3. Que en la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y del PRD perderían la hegemonía frente a la emergencia de Morena y el descalabro de los candidatos perredistas. Incluso, delegaciones como Azcapotzalco y Xochimilco eran señaladas como bastiones del PRD.
  4. Que los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) resultarían con una menor votación absoluta, en relación con la jornada anterior de 2009, cuando también se renovó la Cámara de Diputados.


Prácticamente todas las encuestas perfilaron al PRI mucho más fuerte de lo que realmente estuvo: con 30 a 32% de los sufragios (quedó en la frontera con 29%); al PAN con 24 a 25% (quedó en 20.9%), y al PRD con 11 a 17% (quedó en 10.8%).

Pueden existir muchas explicaciones para indicar las fallas de las encuestas, pero lo principal es que han sobredimensionado a los aparatos partidistas y dejaron de medir fenómenos sociales mucho más importantes, como el voto de castigo que fue evidente en los casos de la Ciudad de México y de Nuevo León.

Junto con la derrota de las grandes casas encuestadoras está el fracaso de decenas de mercadólogos electorales que recomendaron una sobrexposición de los candidatos, la intoxicación de spots, pancartas, utilitarios y toda la parafernalia publicitaria –incluyendo “guerra sucia” a través de llamadas telefónicas– que acabaron saturando a los electores.

Los millones de recursos destinados en entrenadores mediáticos, agencias publicitarias, “expertos” en redes sociales y en comprar seguidores en Twitter y en Facebook no sirvieron para nada.

Simplemente ayudaron a maquillar el autoengaño y el dispendio en una de las elecciones más caras de la historia reciente.

El caso más emblemático es el de Juan Carlos Limón García, quien se presentó como “estratega y consultor político” que asesoró a la candidata del PRI en Nuevo León y a decenas de políticos priistas en Veracruz.

Limón García, quien presume ser el artífice de la campaña de Peña Nieto “te lo firmo y te lo cumplo”, simplemente acabó haciendo el ridículo en esta contienda.

En una entrevista realizada en ADN Político, Limón García minimizó así el fenómeno de El Bronco:

“Es un candidato priista. 35 años en el PRI. ¿Es priista o no es priista? Es priista. Lo que pasa es que él no aceptó con toda madurez que no le hayan dado la candidatura. El hizo un berrinche. Y hay un votante que es muy volátil, nosotros le llamamos switcher, que es muy propenso a estos justicieros… por eso le es atractivo a un perfil de votantes, no a todos, porque El Bronco además con el paso del tiempo ha demostrado que todo lo que dice es mentira”.

Explicable que minimice a su contendiente, lo que resulta mucho más grave es que Limón García haya cobrado millones de pesos para teorizar sobre votantes switcher cuando lo que se observó en Nuevo León fue un auténtico referéndum en contra del PRI y del gobierno corrupto de Rodrigo Medina. Su candidata, Ivonne Álvarez, se confió en un descompuesto aparato partidista y en el apoyo del gobierno peñista.

En escenarios donde las elecciones son competitivas, los mercadólogos no saben qué hacer. En los nueve estados donde el PRI repitió la vieja fórmula del “carro completo” (casos como Chiapas, Tamaulipas o Zacatecas fueron muy claros), los asesores y publicistas se convirtieron en un mecanismo para la fabricación de un consenso o para inducir a una baja votación.

Sin embargo, la derrota más grave es para el soberbio poder mediático de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, cuyos dueños hicieron todo lo posible para encubrir las ilegalidades del Partido Verde, incluyendo los spots que transmitieron desde septiembre de 2014 a favor de esta organización en un auténtico operativo de contrarreforma electoral y de “donación en especie”, hasta los histéricos mensajes en Twitter de Ricardo Salinas Pliego el mismo domingo 7 de junio.

¿Cómo van a explicar ahora las televisoras que después de tanto despliegue publicitario, informativo y de compra de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde –incluyendo a sus “famosos” y al Piojo Herrera– un partido como Morena, que no tuvo ese mismo despliegue, haya obtenido un porcentaje mayor de votos al de los tucanes (8.39% frente a 7%)?

Aún más, el fenómeno del joven candidato a diputado local en Jalisco, Pedro Kumamoto, rompió el mito de que una campaña debe ser dispendiosa, cara y llena de asesores enviados por las televisoras.

Con 18 mil pesos este universitario demostró que se puede ganar una elección sin necesidad de cientos de miles de pesos.

El fenómeno de El Bronco también es muy incómodo para las televisoras. Desde su campaña, el candidato triunfador en Nuevo León advirtió que no pagará los millones de pesos del erario a Multimedios, TV Azteca y Televisa para promover su imagen, como lo hizo el priista Rodrigo Medina.

Las televisoras ahora pretenden “montarse” en la victoria de El Bronco y de los otros candidatos independientes, como también lo ha hecho el gobierno de Peña Nieto. Este fenómeno no es un mérito del peñismo y menos de las televisoras. Es una tendencia que se ha venido imponiendo en tribunales y en órganos jurisdiccionales, en contra de las resistencias del gobierno y de los tres grandes partidos.

Incluso, la reforma electoral dejó incompleta la legislación para evitar que las candidaturas independientes se vuelvan una peligrosa vía para que poderes fácticos como las mismas televisoras impulsen a “sus” candidatos sin topes de gastos de campaña y sin límites al financiamiento privado.


Este será uno de los capítulos posteriores a la jornada del 7 de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Conagua desfogará presa que contaminó dos ríos en Sonora

HERMOSILLO, Son: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará este miércoles el desfogue de 42.2 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdez ,“El Molinito”, receptora de los metales pesados derramados por la mina Buena Vista del Cobre, hacia la Abelardo Rodríguez L., de Hermosillo.

En un comunicado, la dependencia informa que esta medida tiene la finalidad de garantizar la seguridad de Hermosillo y de sus habitantes, por instrucción del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua.

Detalla el informe que el trasvase se realizará con un gasto diario de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), el cual aumentará paulatinamente hasta que en “El Molinito” sólo queden 28 Mm3, y de esta manera la infraestructura hidráulica esté en condiciones óptimas para recibir captaciones de la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“La calidad del agua de la presa ‘El Molinito’ según cuatro sitios de muestreo arrojaron que el agua de la presa cumple con los valores establecidos de Límites Máximos Permitidos (LMP) de metales y propiedades físicas dentro de la normatividad NOM-127-SSA1-MOD-1994, lo cual no implica riesgo a la salud de la población”, consigna Conagua en el reporte.

Sin embargo, en los informes del Fideicomiso Río Sonora, alojados en el portal oficial de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), con fecha de 17 de septiembre –los más recientes– se documenta que en “El Molinito” existen “picos” de arsénico, 0.2771 miligramos por litro (mg/L), cuando la NOM-127-SSA1-1994, observa como límite 0.025 mg/L, por lo que se excede en más de diez veces lo permitido.

Además, el 12 de septiembre, un mes después de que la mina Buena Vista del Cobre derramara 40 millones de litros de metales pesados y sulfatos de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, se acordó que no se desfogaría esta presa porque allí se concentraron y sedimentaron estos desechos tóxicos.

Las autoridades ejidales, asentadas en los márgenes de esta presa, reclaman a Conagua, desde el pasado 17 de octubre, la entrega de estudios sobre la calidad del agua, sin una respuesta favorable.

El pasado 6 de noviembre también entregaron un oficio dirigido al delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eusebio Pillado Hernández, para expresarle la incertidumbre que tienen al cosechar debido a que Conagua nunca ofreció una respuesta convincente sobre la calidad del agua y si ésta, era  apta para riego, consumo humano o recarga del acuífero. Tampoco fueron atendidos.

A esta indiferencia institucional, se sumó la Secretaría de Agricultura estatal que les prohibió la pesca de tilapia en la presa “El Molinito” a dos cooperativas de los ejidos Fructuoso Méndez y San Francisco de Batuc, en perjuicio económico de 32 familias.

“Se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso las actividades de pesca en sus modalidades comercial y deportivo-recreativa en la presa Ing. Rodolfo Félix Valdés, ‘El Molinito’”, cita el oficio 12/02-2215N, firmado por el director general de Pesca y Acuacultura de Sagarhpa, Enrique Lozano Rodríguez.

Desde la penúltima escala del río Sonora, no se había tenido informes oficiales sobre “El Molinito”, donde este miércoles iniciará el desfogue de agua contaminada que afectó a 25 mil habitantes ribereños y, ahora, atenta contra la salud de los más de 784 mil pobladores de Hermosillo.

Hasta este martes, Conagua reporta que “El Molinito” almacena 70.2 Mm3, lo que representa el 53.9% de su capacidad total, mientras que la presa Abelardo Rodríguez L. registra 0.832 Mm3, es decir 0.4% de su capacidad.


“Será responsabilidad del Organismo Operador de Agua de Hermosillo determinar la utilización del agua para su potabilización y distribución a la red de la ciudad. ‘El Molinito’, es una presa de contención de avenidas cuyas aguas son de uso público-urbano y agrícola, fue construida en el periodo de 1990 a 1991, y su capacidad es de 130 Mm3”, concluye la dependencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Acusan a Javier Duarte de desviar casi 20 mdp de fondos federales

MÉXICO, D.F: Especialistas e integrantes de asociaciones civiles exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que rinda cuentas de los fondos federales etiquetados en el presupuesto de 2014 a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En un comunicado, Hilda Salazar y Guadalupe López García manifestaron que a seis meses de cerrarse el ejercicio fiscal 2014, el gobierno de Veracruz no dado ninguna explicación sobre los casi 20 millones de pesos que debió ejercer el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Es más, Duarte de Ochoa se ha negado a pagar las consultorías realizadas por dicho organismo.

“Los especialistas que llevamos a cabo proyectos con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), seguimos sin recibir el pago correspondiente”, precisaron.

Asimismo, refirieron que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el estado de Veracruz recibió del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF 11 millones 815 mil 334.38 pesos para desarrollar el proyecto “Hacia la igualdad sustantiva de las mujeres mediante la prevención y atención de la violencia en el estado de Veracruz”.

En cuanto a los fondos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2014, Inmujeres destinó 8 millones 030 mil 744 pesos para el proyecto “Política estatal: igualdad para las mujeres veracruzanas”, con 23 metas estratégicas.

De ese programa se aprobó también un monto de 7 millones 300 mil pesos para los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

Según los denunciantes, los recursos fueron derivados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), pero esa instancia nunca los entregó al IVM (únicamente los pagos parciales).

“Las asociaciones civiles y las/os especialistas que intervenimos en los programas recibimos un adelanto de los proyectos a desarrollar; sin embargo, en varios casos el gobierno estatal adeuda el 100% del pago, pese a que se firmaron contratos por los servicios prestados”.

Esa situación no sólo nos afecta de manera personal y profesional “a quienes prestamos asesorías para el cumplimiento de las metas, sino que contraviene los compromisos asumidos” por el gobierno de Duarte en materia de igualdad de género “y daña la imagen del Instituto Veracruzano de las Mujeres”, agregaron.

De igual manera, destacaron que el gobierno de Veracruz infringe su responsabilidad para aplicar la política nacional y estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y para cumplir con lo establecido en diversos planes, entre ellos el Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se suma al clima de violencia y los feminicidios que han ocurrido en el periodo de Javier Duarte.


El comunicado lo firman, entre otros, Hilda Salazar, de Mujer y Medio Ambiente, AC; Paloma Bonfil, de Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimptrap), y María Eugenia Chávez Fonseca y Nuria Marrugat, de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

Crimen de Regina sigue impune; colocan nueva placa en su memoria

XALAPA, Ver: Un grupo de reporteros colocó hoy en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, una nueva placa en memoria de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, cuyo crimen sigue impune después de mil 137 días.

En esta ocasión, los periodistas la sellaron con cemento para evitar que la quiten como sucedió el pasado 7 de mayo, días después de encabezar una manifestación para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que se haga justicia.

El robo de la placa de latón coincidió con el homicidio del reportero de la K Buena, Armando Saldaña, quien se convirtió en el duodécimo periodista asesinado en lo que va de la administración.

Durante la colocación de la nueva placa, los reporteros de distintos medios de comunicación anunciaron que a partir de este miércoles comenzarán a recabar firmas entre distintos sectores de la sociedad para solicitar al cabildo del ayuntamiento de Xalapa que se cambie el nombre de la Plaza Lerdo por el “Plaza Regina Martínez”.

Algunos periodistas portaban cartulinas con mensajes en se sentido: “Será la Plaza Regina Martínez aunque no te guste”, decían.


La colocación de la placa y la protesta simbólica por los asesinatos de 12 comunicadores en lo que va de la gestión de Javier Duarte fue “monitoreada” por un ejército de orejas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Terminan transmisiones analógicas en Tecate y Ciudad Juárez

Las televisoras locales deberán informar a la población sobre el cese de manera definitiva de sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas (hora local) del próximo 14 de julio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que el próximo 14 de julio concluye la terminación de transmisiones analógicas en áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Tecate, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señaló que se acordó la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada XHJK-TV (complementaria), XHDTV-TV, XHTIT-TV (complementaria), XHUAA-TV (complementaria) y XEWT-TV (complementaria), en Tecate, Baja California.

Así como de las estaciones XHJCI-TV, XEJ-TV, XEPM-TV, XHCJE-TV, XHCJH-TV, XHIJ-TV y XHJUB-TV en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Refirió que dichas estaciones deberán cesar de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas (hora local) del próximo 14 de julio.

Detalló que los concesionarios Televisión Azteca; Televisora Alco; Televimex; Televisión de la Frontera; Canales de Televisión Populares; Televisora Nacional de los Mochis y Televisora de Occidente, a través de dichas estaciones, deberán informar al público.

Ello, agregó en términos del segundo párrafo del artículo 15 de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Indicó que se instruyó a la Secretaría Técnica del Pleno del Ifetel notificar el acuerdo a los concesionarios de televisoras, así como a la Coordinación General de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para los efectos conducentes.

También se informó a la Coordinación General de Comunicación Social del Instituto, brindar información sobre el término de transmisiones analógicas de las estaciones de televisión radiodifundida, a la población de Tecate y de Chihuahua, en términos de lo dispuesto en el artículo 16 de la Política TDT.


El Ifetel subrayó que el presente acuerdo fue aprobado por el Pleno del Instituto en su IX Sesión Ordinaria celebrada el pasado 3 de junio, por unanimidad de votos de los comisionados presentes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Anuncian nueva gira internacional de Peña Nieto

Asistirá a la Segunda Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y realizará una visita de trabajo por Milán y Roma.

El director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó este martes que  el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 15 de junio para asistir a tres compromisos diplomaticos. 

En conferencia de prensa, detalló que del 10 al 12, estará en Bruselas, Bélgica para participar en la Segunda Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea y también en la Cumbre México-Unión Europea.

Además, en Italia realizará una visita de trabajo del 12 al 15 de junio por Milán y Roma, donde sostendrá reuniones de trabajo.

Sánchez sostuvo que México debe ser parte de la dinámica global que requiere de alianzas internacionales para consolidarse como una potencia emergente.

Por su parte, el coordinador general de asesores de la cancillería, Carlos Pérez-Verdía Canales, afirmó que la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Bélgica e Italia es una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento y las relaciones de México con la Unión Europea.

La participación del mandatario en la séptima edición de la Cumbre México-Unión Europea permitirá revisar la agenda de diálogo en temas birregionales políticos, económicos y culturales, así como impulsar la actualización de Acuerdo de Asociación Estratégica o Acuerdo Global.


El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que entre los rubros a analizar están los flujos migratorios, el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada y las operaciones para mantenimiento de la paz y seguridad internacional en general.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Al menos 73 casillas fueron quemadas en Pinotepa Nacional el 7 de junio

Medios locales responsabilizan a la Sección 22 del SNTE; informan que más urnas fueron incineradas en otros municipios.

Al menos 73 casillas fueron quemadas el día de la jornada electoral en el distrito 11 del estado de Oaxaca, en Santiago Pinotepa Nacional.

De acuerdo con medios locales fueron miles de boletas quemadas por los integrantes de la Sección 22 del SNTE, para la elección de diputados federales.

El Imparcial de Oaxaca informó que el pasado domingo 7 desde las 10:00 horas, primero se quemó la casilla 2088, Especial 1, en la Central Camionera de este distrito de la costa oaxaqueña, lo cual provocó que se registrara un caos.

Los trabajadores de la educación, con palos, piedras en mano acudieron a las casillas, sustrajeron toda la documentación y las destruyeron prendiéndoles fuego, como pasó en diversas zonas de la entidad.

En esos puntos, el operativo policíaco fue mínimo y no intervino en los hechos.  Los docentes realizaron una marcha y conforme pasaban frente a las casillas procedían a encenderles fuego. Destruyeron gran parte de ellas en esa cabecera, por lo cual los registros de 157 secciones aparecen en ceros en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en ceros.

Reportaron que en los municipios más afectados gobierna Nueva Alianza: San Pedro y Pinotepa Nacional, mientras que en los lugares donde hay ediles de la Sección 22, no hubo quema de paquetería, informó El Imparcial de Oaxaca.

Diversos medios nacionales como reportaron 8 casillas quemadas, pero la información más reciente indica que fueron decenas.

PREP con decenas de casillas en cero

Aristegui Noticias realizó una revisión a las 17:00 horas de este martes del PREP para diputados federales en el Distrito 11 en Santiago  Pinotepa Nacional y  aparecen en cero 157 secciones (casillas) de un total de 186.


Documento del PREP Sección 11:

Al menos 73 casillas fueron quemadas en Pinotepa Nacional el 7 de junio by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.