El Dragonario: 06/08/15

lunes, 8 de junio de 2015

Sobrino de Murillo Karam coordinará a diputados de Encuentro Social

MÉXICO, D.F: El Partido Encuentro Social (PES) logró mantener su registro y, además del dinero que de inmediato recibirá para sus actividades ordinarias, tendrá entre ocho y 10 diputados federales que coordinará Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.

En su primera participación como partido político nacional, aunque se fundó hace 13 años, el PES obtuvo una de sus mayores votaciones estatales en Hidalgo, del que fueron gobernadores Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algunos de cuyos allegados participan en este partido.

Ese era también uno de los objetivos del PES, según su presidente, Hugo Eric Flores, quien en entrevista con el semanario Proceso reveló que su candidato del distrito con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, podría conquistar esa posición ante la priista Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Aunque el expriista Andrade Zurutuza no ganó el distrito, sí obtuvo la cabecera municipal de Huejutla con 37 mil votos –por 51 mil de Viggiano–, donde los caciques son los hermanos Badillo Ramírez: Darío es actual diputado federal priista y fue diputad local cuando Osorio Chong fungió como gobernador, y Raúl es suplente de González Murillo, secretario nacional del PES.

A pesar de que el PRI ganó los siete distritos federales de Hidalgo, el PES obtuvo casi 10% de la votación estatal, superior al 7% del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también de nueva creación, e igual a la que obtuvo el PRD y poquito menos que los 12 del PAN.

En Baja California, donde nació el PES, obtuvo alrededor de 5% de los votos, igual promedio que en Nuevo León, donde apoyó a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

No es casualidad que Hidalgo sea donde obtuvo la mejor votación, porque su presidente estatal, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de Audiencias de Osorio Chong desde el inicio del sexenio de Enrique Peña y hasta que regresó a ese estado a encabezar el nuevo partido.

De Hidalgo saldrán dos diputados federales: La expriista Martha Soto, de Tulancingo, y González Murillo, de Pachuca, sobrino de Murillo Karam, propietario de la empresa Grupo Ago Constructor y del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano (Colesh) de Hidalgo, que ofrece preparatoria, licenciatura y posgrados.

En entrevista con el reportero, Flores negó que el parentesco del secretario general del PES con el exprocurador Murillo Karam y la relación política de otros dirigentes con Osorio Chong sea sinónimo de un partido satélite del PRI.

De hecho, dice, él conoció al sobrino de Murillo Karam, hace seis años, por intermediación de Abdíes Pineda Morín, presidente del Consejo Político Nacional del PES y quien también será diputado federal plurinominal.

Pineda Morín, a su vez, fue diputado local del PRI en Tamaulipas y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), allegado al líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el senador priista Joel Ayala Almeida.

“Todavía el año pasado, antes de que eligiéramos nuestra dirigencia, Alejandro no estaba muy convencido de participar como dirigente del partido, porque preveíamos que algunas gentes pudieran tener una lectura de que íbamos a ser uno más de los (partidos satélites) que ya existen, es un poco lógico. Lo meditamos, pero al final decidimos correr el riesgo”.

–En política, dicen los políticos, no hay casualidades.

–Bueno, muy posiblemente esta sea la excepción que confirme la regla.

–Los personajes apuntan a que habría una relación muy clara entre el PES y el secretario de Gobernación.


–No, lo tengo que decir: Nosotros negamos categóricamente esa suposición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Formal prisión a alcalde de Aquila acusado de nexos con los Templarios

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán obtuvo el auto de formal prisión contra Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila y encargado del grupo de autodefensas de Huahua.

La autoridad judicial acreditó su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento, así como el delito de cohecho en agravio de la sociedad.

En un comunicado, la PGJ michoacana indicó que el agente del Ministerio Público aportó los elementos suficientes para resolver el auto de formal prisión contra Hernández Ramírez y también contra José Antioco Calvillo García.

Este último fungía como encargado del grupo de autodefensas y presuntamente participó en los hechos ocurridos el 16 de diciembre del 2014 y el pasado 25 de mayo, en los que fue atacado el comandante del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, Semeí Verdía Zepeda.

Según constancias que obran en el proceso, Calvillo García informaba de los movimientos realizados por Semeí Verdía y a cambio el presidente municipal de Aquila le daba dinero procedente del crimen organizado.

Además, las pruebas señalan que los inculpados tuvieron encuentros en Maruata y Aquila con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Semeí Verdía.

Para ello contrataron a seis personas identificadas como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes les ofrecieron dos millones de pesos al término del “trabajo” y de anticipo se les hizo entrega de siete mil pesos a cada uno de ellos.

Durante su declaración ministerial, los indiciados aceptaron tener contacto con integrantes de la delincuencia organizada entre ellos Federico González Medina, Lico, y también aceptaron haber asistido a reuniones en las que planearon atentar contra Semeí a cambio de recibir dinero y seguir al frente de la zona.


Según la PGJ, también se confirmó que en junio de 2013, el presidente municipal asistió a reunión con Servando Gómez Martínez La Tuta, en Tumbiscatío, a fin de acordar la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Semeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Grupo México pagó millón de euros a empresa española para quedarse mina: El Mundo

Grupo Magtel recibió de Grupo México alrededor de un millón de euros para que interviniera a su favor en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que finalmente le fue otorgada al consorcio mexicano por parte del gobierno de Andalucía, España, informó este día El Mundo con base en la documentación del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

El grupo Magtel español, especializado en infraestuctura eléctrica y ferroviaria, telecomunicaciones y edificación, es investigado por tráfico de influencias con la Junta de Andalucía.

Grupo México es propiedad del segundo hombre más rico de México,Germán Larrea. A la par de las acusaciones que enfrenta en España, su proyecto minero Tía María en Perú ha convertido a la comunidad de Arequipa en una zona de disturbios que se han extendido a otras regiones de ese país. Además, su mina Buenavista del Cobre fue la responsable en 2014 de un vertido de 40 millones de litros de ácidos y metales pesados en ríos de Sonora.

La magistrada Patricia Fernández, quien mandó paralizar la concesión ante una denuncia, afirmó que la adjudicación a Magtel la llevó a cabo la Junta de Andalucía “sin el más mínimo rigor”.

Entre los documentos que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta envió al juzgado está una factura emitida por Minorbis –filial de Magtel– a AMC Mining Iberia S.L.U. –filial de Grupo México– “por un importe de 1 millón 210 mil euros”. La cual fue presentada, asegura el diario, como ”honorarios por servicios de coordinación previa” a AMC Mining Iberia “para el desarrollo e impulso del proyecto de explotación de la reserva minera Aznalcóllar”.

La factura del más de un millón de euros “aparenta ser una comisión en toda regla por las gestiones realizadas para lograr la adjudicación de la mina ante la Junta, con la que según los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Magtel tenía relaciones privilegiadas”, afirma El Mundo en una nota firmada por Chema Rodríguez.

De acuerdo con un documento en posesión del diario español, Grupo México pagó a Magtel por sus servicios en el concurso minero con acciones de la Minera Los Frailes.

El 13 de mayo pasado, la magistrada Patricia Fernández ordenó suspender la concesión a Grupo México ante la denuncia interpuesta por Emerita Resources, la otra empresa que optaba a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. Desde ese día investiga “prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”.

Agregó que el consorcio formado por Minorbis y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento de concesión “y, a pesar de eso, la Junta de Andalucía le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”.


FALSIFICACIÓN DE PAPELES

El 19 de mayo, el diario El Mundo publicó que el Gobierno de Andalucía adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar al consorcio conformado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México a pesar de que en el proyecto ganador podía haber documentos falsificados, en concreto, los escritos con los que la adjudicataria acreditó su alianza con la multinacional mexicana que debía aportar la experiencia y la capacidad de la que la empresa española carece.

El diario español refiere que lo anterior está contenido en el informe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla remitido al Juzgado de Instrucción número 3 el pasado 23 de abril, en el que los investigadores ponen en duda la autenticidad de parte de la documentación presentada por Minorbis-Grupo México.

De acuerdo con el medio los investigadores también detectaron otras irregularidades, entre ellas, que no se cumpla la exigencia de aportar el informe expedido por la Oficina Consular de España en México respecto a la capacidad de la multinacional minera. O que no se satisfaga el requerimiento de detallar el compromiso de inversión de cada una de las partes.

“Visto todo lo anterior, los investigadores se muestran convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Dice literalmente la Policía Nacional que ‘no puede entenderse de ninguna manera que el Grupo México respalde económica, financiera y técnicamente a Minorbis’”, reseña el medio.

Dice que la Policía resalta cómo la Dirección General de Minas, responsable directa del concurso minero, pasó por alto todos estos incumplimientos de la oferta de Magtel, una magnanimidad que no mostró con otra de las aspirantes, la empresa belga-australiana Nyrstar, a la que sí apartó del proceso.


“En cuanto a la objetividad de la comisión técnica que valoró las propuestas, el atestado policial hace un profundo análisis que forma parte de las actuaciones judiciales en marcha. Y las conclusiones no son, ni mucho menos, positivas”, refiere El Mundo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-06-2015/1372175.

Rodrigo Medina y Guillermo Padrés están en problemas: prometen investigarlos

Los virtuales ganadores de las gubernaturas de Sonora y Nuevo León, Claudia Pavlovich Arellano y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, se han pronunciado por investigar a los mandatarios salientes de ambos estados. Incluso, “El Bronco” dijo que meterá a la cárcel a Rodrigo Medina si se comprueba que éste robó.

Ambos gobernadores tienen acusaciones de corrupción que los involucran junto con sus familias.

PAVLOVICH

Claudia Pavlovich Arellano, candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lleva una ventaja de siete por ciento con su adversario, el panista Javier Gándara Magaña, dijo que se meterá a fondo en todo lo que recibirá del Gobernador Guillermo Padres Elías.

En entrevista para Radio Fórmula, la virtual candidata ganadora, dijo este lunes que “hay un desorden administrativo tremendo y yo necesito saber exactamente qué es lo que me van a entregar”.


La priista que será la primera gobernadora mujer en Sonora se dijo orgullosa porque “para mí, eso significa muchísimo y responderle a los sonorense también”.
“Se dijeron muchas cosas, pero ahí está la demostración de que cuando uno trabaja y es constante y sobre todo, hace trabajo en equipo, ahí están los resultados”, dijo.

Claudia Pavlovich afirmó que lo importante será “gobernar bien, gobernar para todos y ser un Gobierno incluyente y en donde todos tengan cabida”.


“EL BRONCO”

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y virtual ganador dijo en su primer discurso juró enviar a la cárcel al mandatario saliente, Rodrigo Medina de la Cruz , si se demuestra que robó.

Hoy por la mañana, entrevistado por Carlos Loret de Mola, el mandatario reiteró esto:
“Hay que investigar a todo el gobierno eso ya lo tendrá que decidir la autoridad yo no soy más que un elemento que llegará al gobierno a revisar si hay condiciones para poder hacer la denuncia para que se investigue”.

Por su parte, el Gobernador Medina reconoció la victoria de “El Bronco” y expresó que los ciudadanos eligieron con completa libertad a su próximo mandatario estatal.

“Quiero felicitar y reconocer el triunfo del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, que fue un triunfo muy amplio sobre las dos ofertas políticas tanto del PRI como el PAN, desearle el mayor de los éxitos y en el momento oportuno tendremos las puertas abiertas de mi gobierno para llevar a cabo un ejercicio de transición profesional y ordenada”.

Mientras que Jaime Rodríguez afirmó que Nuevo León será ejemplo para que el país despierte de manera democrática, ya que podrá cambiar lo que está mal en el país y darle a las nuevas generaciones las mejores condiciones.

También dijo que habrá un gran respeto con el Congreso ya que vamos a aplicar las leyes que ya están, vamos a trabajar adelgazando al gobierno y evitar los gastos de los funcionarios públicos.


Sobre la posibilidad de llegar a ser presidenciable para 2018, “El Bronco” dijo que se dedicará los seis años de mandato que le corresponden a Nuevo Léon.

IVONNE ÁLVAREZ

Por su parte, Ivonne Álvarez García, quien fue postulada por la coalición Alianza por tu Seguridad como candidata la gubernatura de Nuevo León en los comicios pasados, aceptó su derrota y le deseó lo mejor al abanderado Independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

En un mensaje a los medios y sin responder ninguna pregunta, dijo: “A Jaime Rodríguez le deseo que haga el mejor gobierno para el estado de Nuevo León; Nuevo León se lo merece y que le vaya bien a nuestro estado”.

“Yo, sobre cualquier interés personal, voy siempre a luchar por el bienestar de Nuevo León, a seguir trabajando fuertemente como lo he venido haciendo durante toda mi carrera política y durante mi servicio público, así Nuevo León seguirá contando con Ivonne”, dijo.

Tras agradecer a los electores “que creyeron en mí”, a sus colaboradores y medios de comunicación en tres meses de campaña, enfatizó que por encima de cualquier interés personal, está el de Nuevo León.


Subrayó que el PRI “cree en las instituciones, cree en el respeto a las instituciones y por supuesto a la decisión de la gente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Cochinadas electorales

La certeza electoral no existe en México. Siempre hemos tenido esa sombra fétida y nauseabunda llamada: fraude. A veces con sus matices, otras más con la claridad que otorga un cristal.

El fraude es toda una institución mexicana. Y a pesar de tantos esfuerzos y dinero invertido en las dependencias electorales, nunca hemos logrado tener la certeza de unas elecciones limpias. A mis 52 años, jamás he conocido eso que llaman certidumbre electoral; nunca he tenido la seguridad, la confianza de que mi voto sería respetado.

Y en estas elecciones-2015 las cosas no han sido diferentes. La sombra del fraude se asomó anticipadamente a través de las tropelías cometidas por el Partido Verde y la complicidad de las autoridades electorales. En lugar de suspender el registro a este partido, lo que hicieron fue simular e imponerle ridículas multas que se pasó por el arco del triunfo.

Los partidos que ostentan el poder en los distintos estados han hecho gala de su mapachismo. Han aplicado todo tipo de trampas. El PRI en Nuevo León o el Estado de México, el PAN en Mixicali, Baja California o en Sonora, el PRD en Guerrero o el Distrito Federal. Se confirma que las instituciones más corruptas son los partidos políticos. Hartos de la partidocracia, no es de extrañar que solo voten tres de cada 10 mexicanos inscritos en el padrón electoral.

Lo que demostraron los partidos en estas elecciones es que, son capaces de hacer todo tipo de cochinadas electorales con tal de mantener el poder. Y para ello no escatimaron recursos. Algunos regalando teles, vales de despensa, tarjetas; otros abultando el padrón electoral, manipulado credenciales y marcando miles de boletas anticipadamente por su partido.

La suciedad de estas elecciones se anticipaba desde antes, tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió 15 mil juicios. Los partidos políticos, en particular PAN, PRI y PRD se van acusando de las mismas trampas. Unos y otros copian las estrategias del coyotaje más anquilosado del fraude electoral.

Es difícil encontrar en estas elecciones federales a nivel nacional y elecciones locales en 16 estados de México, un lugar donde no haya habido anomalías de todo tipo. Los cargos de elección popular: Diputados Federales, Gobernadores, Diputados locales, Presidentes Municilales y Jefes de Delegaciones, fueros puestos ofrecidos al mejor postor.

Se trata pues, de perpetuar la hegemonía del bipartidismo, en algunas ocasiones del tripartidismo. Los tres principales partidos olvidaron el significado de la palabra: decencia.

Y por si fuera poco el saldo humano de las campañas electorales es verdaderamente aterrador: 20 precandidatos o candidatos asesinados previo a las elecciones. Y decenas de lugares con violencia para boicotearlas con saldo de decenas de heridos.

En términos económicos, las cosas no son mejores: el financiamiento global de los partidos ascendió a 9 mil 312 millones de pesos. Es decir, seguimos sosteniendo a un buen número de zánganos en los partidos políticos que son como las cajas chicas de grupos, tribus e incluso familias. De ese dinero, ellos se embolsaron nada menos que mil 974 millones para las campañas federal y de las 17 elecciones locales.

El hartazgo que vivimos los ciudadanos fue monumental. Muchos pedíamos a gritos que ya se acabara esta tortura. En total se difundieron más de 37 millones 258 mil 274 promocionales en todo el país. No hay derecho ni a gastar lo que se gasta en este rubro, enriqueciendo a las televisoras particularmente, ni de someter a la sociedad a semejante bombardeo propagandístico.

Y ante este cochinero electoral, la institución que definitivamente ha quedado peor parada es el Instituto Nacional Electoral (INE) presidido por el racista e inefable Lorenzo Córdova, el hombre que oficializó los fraudes electorales de las elecciones del 2015.

Primero, permitiendo la entrega masiva de teles unos días antes de las elecciones. Luego ignorando las quejas contra el Partido Verde que representa los intereses del PRI a quien multó tardíamente de manera irrisoria a veces, castigándolo solo con un día sin anuncios, que por supuesto, no atendió.

Es evidente que al INE lo que menos le interesa es el buen desarrollo de las elecciones, tal vez por eso permitió que el partido de fútbol México-Brasil fuera uno de los grandes distractores del domingo electoral. Para que ir a votar si hay fútbol en la tele. El opio del pueblo perfecto. Finalmente el abstencionismo siempre beneficiará al poder en turno.

El INE ha fracasado. No ha cumplido con su deber de otorgar certidumbre a los electores. La gente mostró falta de confianza en la supuesta transparencia que debía ser el pan de cada día de esta institución caída en desgracia después de tantos errores. Habrá que disolverla y crear una nueva con otro nombre: IFE, INE… da igual, seguirá siendo una institución sin autonomía y dependiente de las órdenes del Presidente y del partido en el poder.

Los electores no creyeron en la palabra de los candidatos. Se evidenció el hartazgo a una clase política cínica y corrupta. La gente sabe que generalmente los políticos no han cumplido sus promesas, sabe que se van del poder con los bolsillos llenos después de tanto robar y que finalmente la impunidad los protegerá. Ser político es sinónimo de ser impune.

El análisis de las candidaturas independientes se muestra interesante. Habrá que esperar a que se asienten los resultados para ir comprendiendo las explicaciones que arrojaron los resultados de estas elecciones, unas elecciones manchadas por las trampas y los delitos, por el fraude, por el maldito fraude electoral. La pregunta es obligada:


¿Cuándo tendremos elecciones limpias en México?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-06-2015/35570.

Denuncian desaparición de lideresa magisterial en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de la entidad alertó hoy sobre la detención y desaparición de la lideresa magisterial Danielle Herrera Castro durante los disturbios de ayer en el municipio de Tuxtepec.

Razhy González, defensor especializado en Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, detalló que la profesora fue detenida por elementos del Ejército, junto con varios integrantes del magisterio disidente, pero su nombre no aparece en la lista oficial de detenidos.

Por tal motivo, indicó que ya dio parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estar presuntamente involucrados elementos de las fuerzas federales.

Según versiones de familiares, Danielle Herrera habría sido detenida en Tuxtepec por militares en el contexto del boicot electoral que decretó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y que derivó en la quema de 283 casillas, el robo de 26 más, la suspensión de la votación en 75.

Su captura habría ocurrido en el parque Juárez, ubicado en la calle Allende, alrededor de las doce horas.

La familia informó a medios locales que el día de ayer recibieron una serie de mensajes del celular de la profesora en los que dijo que se encontraba detenida en la pista de Loma Bonita y que posiblemente serían trasladados a Nayarit y el Distrito Federal.

También confió que ella y los otros maestros detenidos tenían escondidos dos teléfonos celulares y pidió que se difundiera  la información en Tuxtepec.

Danielle volvió a comunicarse más tarde con su familia para decirles que era conducida a las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Loma Bonita, y luego a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en el muro bulevar “Francisco Fernández Arteaga”.

Es fue la última llamada.


Maestros de la Sección 22 de la región de la Cuenca del Papaloapan realizaron este lunes una marcha y un mitin en el parque central de Tuxtepec, para exigir la libertad de los detenidos durante la jornada electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Ordena INAI a la Cancillería revelar gastos de José Antonio Meade

MÉXICO D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores transparentar los gastos en viáticos erogados por el titular de la dependencia, José Antonio Meade, entre el 16 de abril de 2014 y la misma fecha de este año.

La información deberá contener los gastos por concepto de alimentos, boletos de avión, hospedaje, estancia y duración de la misma por destino visitado dentro y fuera del país en los que se hayan ejercido recursos públicos.

La Cancillería pidió a la particular que precisara la información y/o  documentos específicos que requería, así como a qué viaje o comisión se refería. La particular indicó que requería la información relacionada con el titular de la dependencia.

Según la SER, la requirente no aportó elementos suficientes y le notificó que no era posible ubicar la información solicitada.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Rosendoevgueni  Monterrey Chepov.

En alegatos, la SRE modificó su respuesta inicial y puso a disposición de la particular un documento en formato pdf titulado: “Respuesta a Solicitud de Acceso a la Información con número de folio: 0000500077715-Periodo de la información: Diciembre 2012 a Marzo 2015”, el cual contiene un cuadro llamado “Costo de comisiones oficiales del Titular de la Secretaría”.

Dicho cuadro contiene los rubros: Periodo, hospedaje y otros gastos en moneda nacional, así como los erogados en dólares y euros. También contiene los rubros de pasajes y el total, así como un listado denominado “Lista de destinos de las comisiones oficiales del titular de la Secretaría”, desglosado por número, año, destino, fecha de inicio y de término.

Al analizar el caso, el comisionado ponente señaló que la SRE no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, porque no turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, con el argumento de que la particular  no aportó elementos suficientes que permitieran identificar los documentos en los que pudiera obrar la información requerida.

Y contrario a lo dicho por la SRE, afirmó que la dependencia contaba con elementos suficientes para activar el procedimiento de búsqueda y poner a disposición del particular la documentación requerida.

Finalmente, Monterrey Chepov, encontró que con la modificación de la respuesta, la SRE no daba cuenta de información vinculada con el costo de los alimentos, de los boletos de avión y la duración de la estancia.


Por ello propuso al pleno del INAI revocar la respuesta de la Cancillería e instruirla a entregar  la información  en los términos referidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Organizaciones Sociales en los Estados Unidos denuncian las violaciones a los derechos humanos y civiles del pueblo mexicano en el boicot electoral del 2015.

A la Comisión de Derechos Humanos Interamericanos

A los Derechos Humanos Internacionales De Ginebra

A la Comisión Nacional De Derechos Humanos

A los Organismos No Gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos

A los medios libres

Rechazo a  la violación de derechos humanos y civiles, así como el excesivo despliegue y uso de armamento y fuerzas federales durante los comicios electorales en México.

Junio 06, 2015

El Frente Ayotzinapa USA y otras organizaciones dentro de los Estados Unidos, denunciamos el uso excesivo de la fuerza militar y exigimos al Gobierno de los Estados Unidos representado por el presidente Barack Obama, un alto al envio de ayuda económica para la compra de armas y el entrenamiento militar (Plan Mérida) que ayudan al gobierno mexicano a violar los derechos humanos y civiles de sus habitantes, y por tanto constituyen una violación a la enmienda Leahy, “No se preste asistencia… a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad de un país extranjero si el ministro de asuntos exteriores tiene información creíble de que esa unidad ha cometido una violación a los derechos humanos.” por lo cual, debe ser detenido inmediatamente.

Rechazamos el excesivo despliegue y uso de armamento y fuerzas federales durante el marco del proceso electoral en México, en el que se sospecha el uso de equipo de contramedida electrónica (ECM) portátil montado en vehículos policíacos o un sistema montado en el helicóptero que sobrevuela Tixtla, Guerrero (posibilidad más probable); dicho equipo proveído por Estados Unidos a nombre de la guerra antidroga pero ahora se usa para saturar la señal usada por los dispositivos móviles de Ayotzinapa. Por esta razón mantenemos al gobierno estadounidense como  co-responsable de la represión en México.

Exigimos al gobierno mexicano encabezado por Sr. Enrique Peña Nieto un alto a la represión que  ha emprendido contra quienes se oponen a seguir siendo utilizados por los partidos políticos, considerando que la gran mayoría de la ciudadanía mexicana asegura que  la esencia de la práctica de los partidos políticos en relación a las masas trabajadoras (sean estas obreros, jornaleros o estudiantes), estas NO son para ellos sujetos de transformación, seres que al consultarlos puedan dar la pauta a seguir en la lucha, son para ellos (los Partidos Políticos) objetos que tienen utilidad sólo los días que hay que acudir a las urnas a depositar el voto a su favor ($) en suma llevan para con las masas una abierta práctica oportunista. Así como actúan con las masas actúan entre ellos (unos se sirven de otros, unos callan, otros omiten, se ayudan o se destruyen dependiendo de quien tiene el poder).

El objetivo central de los partidos políticos NO es la unidad en beneficio de todas y todos, buscan la unidad como forma de presión al estado burgués y de esta manera arrancar más canonjías para beneficios de los líderes, ese es el objetivo inmediato y ese es el objetivo final de los oportunistas Partidos Políticos, llámense como se llamen.

Por lo tanto apoyamos la lucha que han emprendido los pobladores de Guerrero, Michoacan, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Veracruz por nombrar sólo  algunos estados.

Exigimos un cese inmediato a todas las acciones emprendidas contra los que se manifiestan en contra de las elecciones, pues los ciudadanos sólo están haciendo uso de sus derecho.

Culpamos al gobierno federal por el uso de grupos de contra choque que son utilizados para disfrazar la brutal represión a los manifestantes, al mismo tiempo hacemos responsable a ambos gobiernos de México y Estados Unidos por las violaciones a los derechos humanos y civiles que puedan ocurrir en los próximos días, por el uso y envío de  2.1 mil millones de dolares que es utilizado en la compra de armas y entrenamiento militar para perpetrar dichos abusos.

Hoy la gran mayoría se mantiene firme en sus trincheras mexicanas, abriendo campos, luchando por la libertad y por una verdadera conformación de una organización popular para todas y todos.

¡Muera el oportunismo claudicante de los partidos políticos!
ATENTAMENTE

Frente Ayotzinapa USA

Coalicion Ayotzinapa San Jose, CA

Frente Estudiantil Ayotzinapa Nueva York, NY

Solidaridad con las Autodefensas Mexicanas desde Nueva York.

Oxnard Unidos por Mexico.

Somos #43 Solidarios Portland,OR.

Ciudadanos mexicanos en apoyo a las luchas sociales en México, Seattle, Washington.

Frente de Resistencia Por México LA

Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa LA

YoSoy132 Nueva York

Santa Maria, Raza si, Migra No

Todo Poder al Pueblo.


comUNIDAD San Diego

FUENTE: CENTRO DE MEDIOS LIBRES MÉXICO.
AUTOR: OXNARD UNIDOS POR MEXICO.
LINK: http://www.centrodemedioslibres.org/2015/06/08/organizaciones-sociales-en-los-estados-unidos-denuncian-las-violaciones-a-los-derechos-humanos-y-civiles-del-pueblo-mexicano-en-el-boicot-electoral-del-2015/

Detiene la policía ministerial al maestro Miguel Guerra, líder de la disidencia magisterial en Puebla

La policía ministerial de Puebla, detuvo alrededor de las 14:00 horas al maestro Miguel Guerra, miembro del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Esto ocurrió al término de una rueda de prensa que ofreció en el restaurante Las Conchas en la calle 9 poniente en el centro histórico de esta ciudad, donde anunció que se unieron al paro nacional convocado por los maestros disidentes.

Alfredo Lozano, dirigente del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), confirmó que la detención de su compañero y convoco al resto de las organizaciones sociales y policías de Puebla a una concentración en las oficinas de la Procuraduría General del Justicia del estado (PGJ).


El maestro Guerra fuer rescindido el 2013 de sus derechos laborales y sindicales luego de encabezar en Puebla la lucha contra la prueba Enlace. Además es uno de los voceros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (OSPEP).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

Las 603 casillas no instaladas opacaron los informes optimistas divulgados por el INE

Es la cifra más alta desde la creación del IFE; la embestida verde no quería ser tratada.

Entre la realidad y los informes oficiales. Ni por asomo, a lo largo del día los informes presentados al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aludieron a urnas quemadas o destruidas en Oaxaca y Guerrero. Nada que reflejara inestabilidad. Conforme llegó la noche, la realidad irrumpió en el balance nacional: 99.8 por ciento de casillas instaladas, 603 no instaladas, la cifra más alta de la historia desde que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), según se mire.

Y esa dualidad alcanzó el balance oficial nocturno. En la penúltima de sus tres cadenas nacionales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, proclamó: ‘‘Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y para el INE’’. En el desgrane de las cifras que daría el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aparecería la violencia como un factor que impactó las proyecciones institucionales que auguraban llegar casi al ciento por ciento.

No sería el único contraste de visiones. A regañadientes, Córdova admitió abordar la embestida verde en redes sociales, en un virtual ‘‘cierre de campaña’’ en plena jornada electoral. Los tuitazos de famosos en favor del Verde, entre sábado y domingo, encendieron los ánimos de la oposición en pleno, que doblegaron la impaciencia del consejero presidente, quien debió acceder al debate.

Al paso de las horas, el discurso institucional fue cobrando matices, sin abandonar la premisa básica: se votó en paz y con normalidad. ‘‘Incidentes’’, fue el reporte genérico utilizado lo mismo para una urna quemada que para un cambio de domicilio, que paulatinamente se tornó en un toque de alarma ante la proyección de anular uno o dos distritos en Oaxaca.

Un desenlace así no ocurría desde hace 12 años, con el desaparecido IFE, y más aún: la cifra de casillas no instaladas creció exponencialmente comparada con las dos de 2012, en medio de la movilización magisterial.

La zozobra sobre los comicios en Oaxaca, con la que había concluido el sábado, se disiparía durante la madrugada. Movimiento de tropas y policías frente a las juntas distritales, su recuperación física y el repliegue magisterial transformaría el escenario que poco antes del amanecer –5 de la madrugada– discutirían los consejeros para concluir que en ese entorno podrían instalarse las 11 juntas distritales.


Convocados antes que aclarara el día, los representantes partidistas recibirían el parte de la situación: era viable, aunque matizaron que unas horas antes el acuerdo era suspender las elecciones en tres distritos de Oaxaca, pero ‘‘se resolvieron muy rápido los problemas y podemos decir que hay condiciones para celebrar las elecciones en todo el país’’.

Al paso del tiempo el optimismo se diluyó cuando el sistema integral para la jornada electoral comenzó a arrojar las cifras de casillas no instaladas; sin embargo, el discurso público se mantuvo. En cadena nacional, Córdova informó al mediodía que habían sido instaladas 99.95 por ciento de las casillas.

‘‘Permítame interrumpirlo’’

Si el caso Oaxaca fue diluido, la persistencia de la campaña verde el día de los comicios se abrió paso en el debate contra la voluntad de Córdova y el prurito reglamentario. El diputado perredista Fernando Belaunzarán introdujo el tema al reconocer la constancia del Partido Verde. ‘‘Empezaron con propaganda ilegal antes de las precampañas y ahora, en veda electoral, cuando acaban las campañas, siguen con propaganda ilegal de manera por demás desafortunada’’.

–Permítame interrumpirlo.

–¿O sea, no quieren que discutamos esto?

–Perdón, estoy interrumpiéndolo en ejercicio de las atribuciones del reglamento.

–¿Es un tema tabú?

–No, pero hay un reglamento.

Acto seguido se canceló la intervención del perredista apelando al reglamento que impide abordar otros temas en el punto de discusión específico. El panista Francisco Gárate secundó a Belaunzarán. ‘‘Me gusta ver al presidente actuando con energía. Ojalá con esa severidad, en el transcurso de las próximas horas de la tarde, a cualquier empresa que esté difundiendo supuestas encuestas de salida se les esté quitando la palabra’’, alcanzó a decir antes de que Córdova también lo callara.

Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano, reclamó la dureza con la que se aplicaba la norma cuando en otros momentos Córdova actuó con laxitud en momentos en que el Verde y el PRI arremetieron contra la oposición en aquella sesión donde siete partidos se levantaron de la mesa.

La defensa pública que hicieron Ciro Murayama y Marco Antonio Baños para justificar el enredo de Córdova fue insuficiente. Debió ser el consejero Arturo Sánchez quien cabildeara un cambio de postura. ‘‘No discutir es un error’’, comentó. Entonces, el consejero presidente abandonó su inflexible posición para declarar un receso de 10 minutos para dar cauce a este debate.


En la reanudación de la sesión, Horacio Duarte, representante de Morena, cuestionó que a las 12 del día, en cadena nacional, ‘‘en el canal de las estrellas’’ Córdova había anunciado que 99.95 de las casillas estaban instaladas, pero de 128 mil 704, cifra confusa, ‘‘para ganar la nota’’. Un priísta resumiría la preocupación de Lorenzo Córdova: ‘‘No quiere que toquen el proceso electoral ni con el pétalo de una rosa’’.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alonso Urrutia, Claudia Herrera y Fabiola Martínez.

Una ejecución extrajudicial y 127 detenidos, saldo de la jornada electoral

MÉXICO, D.F: El Comité Cerezo informó que a raíz de los enfrentamientos registrados durante la jornada electoral del pasado domingo, las autoridades aprehendieron a 127 personas en distintas entidades del país y perpetraron una ejecución extrajudicial en el estado de Guerrero.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos de presos políticos, la mayoría de las detenciones se realizaron en Oaxaca, específicamente en Tuxtepec y Salina Cruz, localidades donde fueron arrestados 21 maestros afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que en San Jacinto Amilpas las autoridades aprehendieron a 71 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

El FPR dio a conocer que 49 de los detenidos ya fueron liberados y los otros 22 consignados ante el Ministerio Público Federal, por toma de vehículos de servicios periciales y agresiones a particulares.

Diez integrantes de esa misma organización fueron arrestados en Ocosingo, Chiapas, luego de quemar casillas.

El estudiante Antonio Vivar Díaz fue ejecutado de manera extrajudicial durante un operativo de la Policía Federal contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), quiénes “resguardaban” a un grupo de 24 granaderos en la capilla de la colonia Tepeyac, en el municipio de Tlapa.

En ese operativo –“desplegado de manera desproporcionada”, según 75 organizaciones de derechos humanos que conforman la red “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)–, los policías hirieron a cuatro personas y detuvieron a siete más.


En Michoacán, el Comité Cerezo reportó siete detenciones, entre ellas la de Iván Rivera, un estudiante de la Escuela Normal Indígena de Cherán, mientras que en el Distrito Federal las autoridades arrestaron a dos menores de edad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE

PRD, el gran perdedor en el DF; Morena gana cinco delegaciones, PRI 3 y PAN 2

MÉXICO, D.F: El PRD sería el gran perdedor de la elección en el Distrito Federal. De 14 delegaciones que gobernaba aventaja sólo en seis y en tres de ellas con empate técnico.

En su primera elección, Morena puntea en cinco demarcaciones, el PRI en tres y el PAN en dos.

PRD conservaría Iztapalapa con una ventaja de poco más de cuatro puntos sobre Morena; Venustiano Carranza con holgura (34-16) también contra Morena y en reñida competencia, igualmente con Morena, en Coyoacán (23-22), Gustavo A. Madero (25-24.8) e Iztacalco (24-22). En Álvaro Obregón la ventaja perredista sería con el PRI (23-19).

En cuanto a Morena, ganaría al PRD la Cuauhtémoc (29-22) Tlalpan (27-19), Azcapotzalco (25-20), Tláhuac (31-18) y Xochimilco ante el PRI (29-20).

En PRI vencería al PAN en Cuajimalpa (33-25), Milpa Alta contra Movimiento Ciudadano (34-25) y Magdalena Contreras con Morena (24-21), mientras que el PAN conservaría Benito Juárez ante Morena (39-16) y arrebataría Miguel Hidalgo al PRD (35-29).

Para rematar, el PRD se convirtió en tercera fuerza en las delegaciones de Benito Juárez, Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta.

Morena, por su parte, es la segunda opción en Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

En cuanto a la conformación de la Asamblea Legislativa, el PRD también se debilitó. Va arriba en 16 diputaciones pero Morena puntea en 14, mientras que el PAN ganaría cinco y el PRI 3. Una más está empatada entre el PAN y Morena y otra el PREP la tenía en blanco.


Además, en cuatro diputaciones que aventaja el PRD está en empate técnico con Morena y en dos que va adelante el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene empate técnico, en una con el PRD y en otra con el PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

La PF abrió fuego contra la población y mató a estudiante en Tlapa, Guerrero: ONG

Urge "iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos".

Tras los hechos del domingo en Tlapa, Guerrero, que dejaron como saldo un estudiante muerto, el centro de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan, emitió una “acción urgente” en la que alerta que “durante el operativo desplegado de manera desproporcionada por la Policía Federal – de acuerdo a los testimonios recogidos –, elementos de esta corporación irrumpieron en las casas particulares amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock”.

Por los hechos reportó al menos 4 personas heridas de gravedad y una persona asesinada por herida de bala: el joven Antonio Vivar Díaz, estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral. 

Por ello, la ONG urgió a “garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la CETEG”.

Asimismo, “llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el día 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz; así como procesar a las autoridades responsables de la misma”.

El comunicado íntegro del centro de derechos humanos:

ACCIÓN URGENTE
POLICIA FEDERAL ABRE FUEGO EN CONTRA DE POBLACIÓN DE TLAPA DE COMONFORT DESPUÉS DE UN OPERATIVO FALLIDO

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México; 7 de junio de 2015.
HECHOS:

El día de hoy 7 de junio de 2015, en el marco de la jornada electoral, alrededor de las 14:30 hrs., dos patrullas con número económico 1699 y 1566 de la Policía Federal (PF) con al menos 24 elementos allanó arbitrariamente las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, ubicada en la colonia Tepeyac a un costado de la Delegación Regional de la Montaña de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en el que detuvieron violentamente a un grupo de maestros; 6 hombres, entre ellos un menor de edad: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega; 2 mujeres: Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón; sin ninguna orden de aprehensión.

De manera particular el profesor Juan Sánchez Gaspar fue sustraído de su domicilio ubicado a un costado del edificio de la CETEG, al cual la Policía Federal irrumpió de manera arbitraria. Cabe señalar que el profesor Juan Sánchez Gaspar es padre del docente Juan Leuguín Sánchez, quien fuera golpeado brutalmente por la Policía Estatal, en coordinación con grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, el pasado viernes 5 de junio de 2015 en esta misma ciudad.

Posterior a la detención de los profesores, al menos 35 elementos de la Policía Federal ingresaron nuevamente a bordo de tres patrullas con número económico 16998, 15442 y 17119 a la colonia Tepeyac con el fin de catear las instalaciones de la CETEG y llevarse dos camionetas de la Coordinadora, para lo cual se apoyaron de dos grúas de tránsito estatal.

Al ser testigos de la arbitrariedad de los hechos, diversos vecinos y vecinas de la colonia aledaña, salieron a las calles y comenzaron a reclamar a los policías sus actos. El altercado escaló y ante la indignante imagen de la detención arbitraria y el cateo de las oficinas de la CETEG, los pobladores de la colonia impidieron la salida al grupo de 35 Policías Federales y advirtieron que no los dejarían ir, hasta que fueran liberados los detenidos y detenidas arbitrariamente, quienes estaban siendo trasladados por vía aérea a la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina.

Como respuesta a la retención, alrededor de las 15:30 hrs., la Policía Federal desplegó un aparatoso operativo en el que cientos de elementos mantuvieron asediada a la población lo que generó un ambiente de tensión que se prolongó hasta por dos horas. Esta situación se pudo distender con la mediación de Tlachinollan, a partir de la cual, la CETEG alcanzó un acuerdo con las autoridades federales con el cual los detenidos y detenidas serían trasladados a Tlapa de nueva cuenta y que los policías serían liberados una vez que el grupo de detenidos fueran entregados en la ciudad de Tlapa; acordando además que el despliegue de las fuerzas de la Policía Federal que se llevaba a cabo en distintas Colonias aledañas de Tlapa retrocediera a unos dos kilómetros de dónde estaban retenidos los Policías, sobre la calle Heroico Colegio Militar, para evitar mayor confrontación.

Durante la espera, alrededor de las 18.30 hrs., los Policías retenidos fueron ingresados a la Capilla de la Colonia Tepeyac con el objetivo de resguardarlos de grupos ajenos a la Colonia, para lo cual se les solicitó que dejaran en la entrada sus toletes, escudos y cascos. Cabe resaltar que hasta ese momento, los Policías no habían sido desarmados y únicamente se solicitó que se quitaran ese equipo. 

Dentro de la Capilla se encontraban, mujeres, jóvenes y niños resguardando. En el marco de la mediación, Tlachinollan acudió a la Capilla para constatar la integridad de los Policías y para informar a las familias de las personas detenidas que sus familiares estarían de regreso en Tlapa, una vez que fueran llevados a Chilpancingo por vía aérea y de ahí a Tlapa por vía terrestre.

Sin embargo, alrededor de las 20 hrs., la Policía Federal reactivó el operativo e incursionó en la Colonia incumpliendo con los acuerdos logrados entre el Gobierno Federal y los profesores de la CETEG; durante el operativo se utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos y otros gases, lo que conllevó al terror entre las familias que se encontraban a la espera de noticias sobre el regreso de sus familiares detenidos.

Diversos testimonios dan cuenta de la posible participación de elementos del Ejército del 93 batallón de infantería con sede en Tlapa.

Durante el operativo desplegado de manera desproporcionada por la Policía Federal – de acuerdo a los testimonios recogidos –, elementos de esta corporación irrumpieron en las casas particulares amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock.

Al momento, se tiene información de al menos 4 personas heridas de gravedad y una persona asesinada por herida de bala: el joven Antonio Vivar Díaz, estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, con especialidad en Sistemas Normativos de Pueblos Indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad 12-D de Tlapa de Comonfort, a quien le sobrevive un niño de 8 meses.

LLAMAMIENTO:

Cabe recordar que estos lamentables eventos se desarrollan en medio de una jornada electoral en Guerrero y otros estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se desplegó un alarmante número de fuerzas de seguridad estatales y federales, así como militares, que tal y como lo denunciamos hace unos días, es clara señal del retroceso autoritario que enfrenta la construcción de democracia en el país. De igual forma, los acontecimientos son un desenlace fatídico de una serie de eventos que habían sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil, como los ocurridos el viernes 5 de junio, cuando la policía estatal reprimió a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) en la ciudad de Tlapa; además, permitió y respaldó la acción violenta de grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, que se enfrentaron contra los grupos sociales. Al momento se tiene registro de al menos dos personas gravemente heridas, una de ellas se encuentra hospitalizada.

Además, estos eventos se desarrollan a poco más de ocho meses en los que tres estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueran ejecutados y 43 más desaparecidos forzadamente a manos de policías municipales de Iguala, en colusión con el crimen organizado; y a casi tres años y medio de que dos estudiantes de la misma Normal fueran ejecutados en la ciudad de Chilpancingo, luego de que fuerzas de seguridad federal y estatales – incluyendo la PF – abrieran fuego en un operativo fallido para disolver una manifestación estudiantil.

Ante ello, urgimos a la sociedad civil y a la comunidad internacional a exigir:
Garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la CETEG.

Llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el día 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz; así como procesar a las autoridades responsables de la misma.

Iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos.

Garantizar la atención integral, médica y psicológica, de las personas lesionadas.

Establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación.
C. Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc  C. P. 06600, México, D. F. – Tel. (55) 5728-7400 ó 7300. secretario@segob.gob.mx

Mtra. Arely Gomez González
Procuradora General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D. F.
Tel: (52.55) 53460000 ext. 0108
Fax: (52.55) 5346.0928
Correo: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Monte Alejandro Rubido García
Comisionado Nacional de Seguridad
Secretaría de Gobernación.
Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000

Lic. Rogelio Ortega Martínez
Gobernador del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Centro 2do. Piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074 Chilpancingo, Guerrero, México, Fax: +52 747 471 9956.

Lic. David Cienfuegos Salgado
Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso., Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62. Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro. Tel: (747) 471 9803, 471 9804, 471 9806 contacto@guerrero.gob.mx, secretariageneral@guerrero.gob.mx

Miguel Ángel Godínez Muñoz
Fiscal General del Estado de Guerrero
Fiscalía General del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros S/N, esquina calle Juan Jiménez Sánchez
Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 494 29 99
pgj@guerrero.gob.mx

Dr. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 correo@cndh.org.mx, presidencia@cndh.org.mx

Lic. Ramón Navarrete Magdaleno
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum@prodigy.net.mx

Javier Hernández Valencia
Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas
Alejandro Dumas No 165,Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350; Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org; oacnudh@ohchr.org

Dr. Emilio Alvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

cidhoea@oas.org

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Van 6 años de “impunidad e ineficiencias”: padre de ABC

"Nos dio una sacudida tremenda, brutal, quedamos en estado de shock", contó el papá de Andrés Alonso.

El pasado 5 de junio se cumplieron seis años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el que 49 niños perdieron la vida; “han sido seis años de impunidad e ineficiencias, necesitamos que se castigue a los responsables e implica la no repetición de una tragedia similar”, aseguró José Francisco García Quintana, del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio y padre de uno de los menors que fallecieron.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que el caso es “una afectación no sólo el día que nos arrebataron la vida de nuestros hijos, en este caso en 2009, a nuestro único hijo Andrés Alonso y en muchas otras familias que también había niños, e incluso hay hermanitos que han querido quitarse la vida. Es parte de la afectación emocional y sicológica”.

“Nos dio una sacudida tremenda, brutal, quedamos en estado de shock, varias familias quedamos adormecidas por dos semanas y fuimos reaccionando en la marcha”, recordó.

“La atención principal está en lo que dijo la Suprema Corte: en el deorden generalizado, en una larga cadena de responsables, desde el municipio, el estado, y a nivel federal”, apuntó.

El Estado aún no garantiza que se repita una tragedia como la de ABC, sostuvo. 

“Seguimos exigiendo justicia, justicia tardada es igual a justicia negada“, finalizó.

Por otra parte Santiago Aguirre, abogado del Centro Pro, dijo que “hay dos vertientes fundamentales, una es que ante estos hechos atroces se deben generar verdaderas garantías de no repetición y ahí las familias han avanzado bastante en arrebatar una nueva ley, la ley del 5 de junio, que es una ley que reconoce derechos de niñas y niños en primera instancia y que da un piso diferente de garantías para este universo de las estancias y del ejercicio de derechos de la primera instancia”.

Está “la otra dimensión que es la justicia, hechos tan atroces deberían derivar en la sanción de los responsables y ahí el balance es negativo, a seis años no tenemos una sola sentencia penal que establezca responsabilidad penal individual. Lo cierto es que cuando hay certeza de que hechos tan fuertes van a derivar en sanciones penales, se genera también un mecanismo de inhibición, esto es lo que no ocurre en México”.

“No ocurre tampoco en otros casos emblemáticos y tenemos en general procesos de búsqueda de justicia impulsadas por familias”, refirió.

Además “es un caso que ilustra la retirada del Estado en ámbitos de la vida social donde tendría que ser garante de derechos, muchas veces se realiza de una manera irresponsable en la que particulares asociados al poder se ven beneficiados, donde la población queda en un estado de vulnerabilidad al no haber una supervisión efectiva sobre esos ´ámbitos de la vida social”.

“En el caso ABC ha habido distintas vías para la justicia, un proceso pebnal abierto que no ha derivado en sanciones, averiguaciones previas y un planteamiento para presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

En otra intervención, Lourdes Encinas, periodista y autora de 49 razones para no olvidar, dijo vía telefónica  que “apenas se puede creer que cumpliendo seis años del incendio se siga con pendientes importantes como determinar, dentro de la investigación de la PGR, la causa del incendio en la bodega del gobierno de Sonora que se pasó a la guardería”.

“Apenas se puede creer que a seis años los padres de los niños que fallecieron, sigan en una lucha constante contra las autoridades mexicanas, incluso ya ante instancias internacionales para que el caso se mantenga vivo, para que las autoridades hafgan su trabajo, para que se emitan las conclusiones sobre el caso”.
“Respecto a los niños que resultaron lesionados, que reciban atención necesaria, la atención correcta”, agregó.


“Son seis años ya y parece que aquella frase del ministro Arturo Zaldívar cuando presentó su dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decía: si la muerte de 49 niños no es suficiente para que las cosas cambien en nuestro país, entonces ¿qué es lo que tiene que pasar?, yo me sigo preguntando eso, para ver una respuesta contundente de las autoridades”, mencionó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.