El Dragonario: 06/07/15

domingo, 7 de junio de 2015

Enfrentamiento entre autodefensas deja 13 muertos en Guerrero

XOLAPA, Acapulco, Gro: Al menos 13 muertos dejó un enfrentamiento armado entre dos grupos de autodefensa que operan en la región centro del municipio de Acapulco, Guerrero.


De acuerdo con reportes oficiales y testigos, integrantes del FUSDEG irrumpieron cerca de las 5 de la tarde en el poblado de Xolapa, municipio de Acapulco y atacaron a integrantes de la UPOEG.

El hecho desató un enfrentamiento entre ambos grupos. En este poblado quedaron nueve personas muertas que pertenecen a la UPOEG y en el poblado de Mojoneras, municipio de Chilpancingo, están velando cuatro cuerpos de policías comunitarios pertenecientes al FUSDEG


Las autoridades reaccionaron horas después debido a que el Ejército, policías federal y estatal están enfocadas en vigilar la elección, dejando a su suerte a los ciudadanos en esta franja de la entidad donde operan grupos armados al amparo del poder,

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Grupo armado roba más de 6 mil 600 boletas en Tixtla

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo armado interceptó a trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en las inmediaciones de Tixtla y robaron más de 6 mil 600 boletas.

Hace unos minutos, durante una sesión del IEPC se acordó anular las boletas robadas.

Mientras que en Tlapa, dos consejeros del distrito 5 del Instituto Nacional Electoral (INE), renunciaron al cargo en protesta por la militarización de la jornada electoral y los recientes hechos de violencia donde grupos de choque apoyados por el gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, han golpeado a miembros del magisterio disidente que se oponen a la elección.

Por su parte, normalistas de Ayotzinapa, volvieron a realizar un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de Tixtla para seguir insistiendo en el boicot electoral y quemaron propaganda electoral.

Sobre el primer hecho, reportes oficiales indican que cerca de las 06:30 horas, al menos siete hombres que portaban armas y capuchas, y se desplazaban a bordo de una camioneta blanca tipo Pick up, interceptaron a trabajadores del IEPC cuando se dirigían a repartir boletas electorales.

El hecho se registró sobre la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del crucero de Apango donde los sujetos armados se llevaron cuatro paquetes electorales federales y locales, que contenían 2 mil 172 boletas, destinadas a las secciones 2505 y 2504, ubicadas en  las comunidades de El Durazno y  Zoquiapa.

Las dos poblaciones pertenecen al municipio de Tixtla y se encuentran sobre la vía que conecta con Chilapa y forman parte del distrito 24 local y 7 federal.


Por la tarde, los consejeros del distrito 05 del INE con sede en Tlapa, María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga anunciaron su renuncia al cargo en protesta por el operativo policiaco militar que se ha implementado en la entidad para blindar la jornada electoral de este domingo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Entrega de televisores digitales, mezclada con campaña electoral en México: NYT

"El PRI me ofreció una televisión para dar mi voto", dijo Ulises Flores González, trabajador de una tienda familiar en el Estado de México, al diario estadounidense.

El diario estadounidense, The New York Times, publicó este jueves 4 un reportaje sobre la entrega de televisores digitales por parte del gobierno, como parte del llamado apagón analógico, que en el Estado de México se ha mezclado con la campaña electoral rumbo a los comicios de este domingo 7 de junio.

El reparto de los aparatos ha sido criticado por partidos de oposición y ciudadanos, debido a que podría afectar la imparcialidad y la equidad en la campaña, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la entrega de televisores no afecta esos principios.

A continuación fragmentos textuales del reportaje

Isabel Valdez Rodríguez está esperando para recoger dos televisiones digitales de 24 pulgadas –una para ella; la otra para su madre- cortesía del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Su ganancia, hasta este punto sólo dos cupones impresos con una promesa, es parte del esfuerzo del gobierno por llevar al país la televisión digital. Para  ayudar a los ciudadanos más pobres de México a mantener el ritmo de la tecnología, funcionarios han prometido dar 10 millones de televisiones gratis.

Pero aquí, en el estado más poblado de México, la entrega se ha mezclado con algo más: una campaña electoral.

Ulises Flores González, de 32 años, dijo que integrantes del partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional,  llegaron a su casa poco después del inicio de la campaña, el mes pasado.


“El PRI me ofreció una televisión para dar mi voto”, dijo el señor Flores, quien trabaja en una pequeña tienda familiar. “Lo rechacé. Yo no querría vender mi voto”.

Televisiones gratis en México son vistas como vinculadas a la política, texto íntegro delNew York Times.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Apagones en Tixtla, Guerrero, después de marcha de normalistas

Tixtla. Apagones en toda la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero, siguieron esta noche a la marcha para incitar a la ciudadanía a no votar en las elecciones del próximo domingo, en la que miles de personas acompañaron a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Poco después de la movilización, se dio el primer apagón, que duró una hora, entre las 21:15 y 22:15 horas, y un segundo iniciado a las 11 de la noche y que terminó casi 45 minutos después, sin que se conozcan las causas.

La movilización por la presentación con vida de los 43 partió desde el punto conocido como “el arco”, a la entrada de Tixtla, y recorrió varios kilómetros, hasta llegar al zócalo, en donde se llevó a cabo un mitin.

Diversas consignas se gritaron durante la movilización, entre ellas: "¡No a las elecciones!" y "¡Presentación con vida de los normalistas!", el contingente, formado también por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), avanzó por la Avenida Insurgentes.

En tanto el dirigente del MPG, en Tlapa, Ubaldo Segura Pantoja, confirmó que pese a la represión del viernes pasado, se llevará a cabo el boicot en Tlapa “hay colonias como la Tepeyac, Zapata, Magisterio, que se sumarán al boicot de las elecciones este domingo”.

Dijo que los contingentes se están concentrando en el edificio de la Ceteg “ además los ciudadanos de las colonias que apoyaron a los grupos de golpeadores de “Los Cholos”, se deslindaron de esos golpeadores organizados por el PRI y el PT, y dijeron que no permitirán la instalación de urnas en sus colonias”.

Finalmente señaló que los dirigentes del MPG, Juan Tenorio Villegas, pese a que está hospitalizado, lo busca la policía federal; otro herido, Leoguin Sánchez, está en un hospital del estado de Puebla.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Por supuesta carta anónima, tratan a estudiantes de la BUAP como “terroristas”

PUEBLA, Pue: Una supuesta carta anónima es el único elemento que tuvo la Procuraduría de Justicia de Puebla para allanar tres domicilios, asegurar propiedades y tratar de incriminar a siete estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como si fueran terroristas, denunciaron las abogadas Marely Vélez y Hokabet Quintero.

Tras la liberación de los jóvenes bajo las reservas de ley, los padres de familia, los abogados y los propios estudiantes anunciaron que presentarán una denuncia ante Derechos Humanos por la serie de irregularidades que cometió la Procuraduría poblana para tratar de responsabilizarlos en los ataques con explosivos ocurridos el 27 de marzo y el 1 de junio en esta ciudad.

En la rueda de prensa estuvieron los estudiantes acusados Ana Rosa Zilli Colorado y Dulce Carolina Parra Escalona, de la Facultad de Medicina; Carlos Arafat Rosas Villegas, Juan Carlos Tepde Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Shariff Guerrero Contreras y Erick López Cruz, de la Facultad de Sociología.

Vélez denunció que aunque los jóvenes fueron detenidos desde las cuatro de la madrugada del viernes, fue hasta las 11:30 de la noche de ese día que les permitieron tener acceso a la averiguación previa para conocer de los supuestos delitos que les imputaban, así como de las pruebas en las que se basaban para su detención.

“Lo único que encontramos es una carta escrita a máquina, en una hoja simple, en la que un supuesto muchacho hace una denuncia anónima de que escuchó una plática de cuatro de los muchachos que hablan de las detonaciones que habían realizado, eso era todo lo que tenían contra ellos”, señaló la abogada, que formó parte del equipo de defensa de los jóvenes.

Además, señaló que en el expediente encontraron las impresiones de unas páginas de internet de un supuesto “Comité Invisible”  que se adjudica los hechos del 27 de marzo cuando fue localizado un artefacto explosivo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

Así como imágenes de una cámara de vídeo de dos personas del sexo masculino que colocaron ese objeto en el INE, pero de los que no se pueden distinguir rasgos fisonómicos.

“Eso es todo lo que tienen, no hay ninguna prueba real que pueda involucrar a los siete estudiantes, no obstante el trato que tuvieron desde el momento de su detención fue como si fueran terroristas”, indicó la abogada.

Los siete jóvenes narraron que además de que dos de ellos fueron golpeados, los encañonaron, se les mantuvo incomunicados, no se les permitió les ingresaran alimentos, ni agua y se les sometió a un interrogatorio sin que se les precisara su situación, ni de qué se les acusaba. Primero se dijo que eran testigos, luego que tres eran indiciados; después que tres estaban libres de cargos y ahora que los siete están aún como indiciados.

Vélez, quien forma parte del Comité por la Libertad de los Presos  Políticos y el Cese al Hostigamiento Social en Puebla, dijo que la actuación de la Procuraduría en el caso de estos jóvenes no es nuevo, pues igual ha procedido en otras detenciones de los llamados presos políticos, como es el caso de la campesina Enedina Rosas.

“Esto no es nuevo, lo mismo vivimos con la detención de la señora Enedina, después de que los detienen inician la fabricación de los supuestos indicios, porque hasta hoy les puedo decir, que en la averiguación no hay nada que pueda incriminarlos”, aseguró.

Hokabet Quintero agregó que en el expediente no había ninguna orden de cateo, ni citatorios de presentación que según la Procuraduría ya había enviado a los jóvenes y bajo lo cual justificaron los operativos policíacos que usaron para detenerlos.

“Al momento que llegamos (los abogados) estaban haciendo un interrogatorio inducido para cada uno por separado, para que ellos pudieran responsabilizarse unos a otros y pudieran armar así el posible delito”, explicó.

“Lo único que los señala es ese anónimo que llegó de la nada, de verdad que hasta ofende la inteligencia, pruebas de ese calibre”, declaró Quintero.

Pese a esto, las abogadas manifestaron que la averiguación, que tiene el número 220/2015, se mantiene abierta supuestamente por el delito de tentativa de daño en propiedad, por lo que existe el riesgo de que la Procuraduría vuelva a aprehender a los jóvenes, aunque se supone que tres de ellos ya fueron exculpados totalmente.

Ya cálmense, les dijeron

Según Arafat Rosas, cuando por la madrugada fueron puestos en libertad, los elementos de la Procuraduría de Justicia de Puebla, les advirtieron a los siete que se mantuvieran visibles porque que en cualquier momento les podrían volver a llamar o detener. “Nos dicen que nos calmemos, que arreglemos nuestras vidas, que ya no participemos en las marchas”, relató.

El estudiante de Sociología contó que unos 20 ministeriales, que se trasladaban en cinco vehículos, ingresaron a su casa por la fuerza alrededor de las cuatro de la mañana cuando él y su familia dormían. Lo encañonaron  y le advirtieron que realizarían un cateo en el que buscaban mechas, gasolina, estopa, gas y armas.

Agregó que además de computadoras, celulares y una camioneta de su propiedad, los policías ministeriales se llevaron carteles, lonas, le preguntaron por sus actividades en el movimiento “YoSoy132” y en la Asamblea General en Solidaridad con Ayotzinapa. “Pero en ningún momento encuentran absolutamente nada”, refirió.

Los siete jóvenes acusados coincidieron en señalar que en los interrogatorios además de preguntarles si sabían hacer bombas molotov y si conocían de explosivos, se les preguntó con insistencia si trabajaban o enviaban notas para el periódico La Jornada de Oriente.

Arafat señaló que luego de que fueron liberados esta madrugada intentaron regresar a sus casas pero se encontraron con que no pueden entrar porque tienen sellos de la Procuraduría, además de que sus celulares, computadoras y hasta la camioneta, no se las han regresado, porque se consideran parte de la investigación.

“Estamos en una situación de peligro, la verdad que si tememos por nuestra vida y nuestra libertad, aunque no hicimos absolutamente nada”, reclamó el joven.

“A nosotros se nos señala como a muchos presos que hay actualmente en Puebla, sin pruebas reales, sólo se nos criminaliza porque hemos sido jóvenes que de manera pacífica y legal siempre nos hemos manifestado, hemos organizado foros, círculos de estudio, pero en ningún momento hemos alterado el orden ni afectado la propiedad ni de particulares ni del Estado”, puntualizó.

Dijo que la experiencia por la que ellos pasan, debe dejar en claro para los poblanos que el Gobernador Rafael Moreno Valle es “un dictador” que puede encarcelar a quien quiera sin contar con pruebas, como ocurre en el caso de los 139 presos políticos que actualmente hay en Puebla.

Alzar la voz, un delito

Antonio Parra Ortega y Juan José Guerrero, padres de Dulce Carolina Parra y de Shariff Guerrero, respectivamente, pidieron que cese la persecución contra sus hijos que, aseguraron, no tiene otro sustento que las actividades sociales y políticas que los estudiantes han llevado a cabo.

“¿Ser activista o alzar la voz es un delito acá en Puebla?”, reclamó  Parra Ortega, “yo me pregunto si es un delito tener ideales, o querer cambiar a México, a Puebla, ¿ser estudiante y  ser joven es delito?”.

El padre de familia señaló que temen por la seguridad de sus hijos y que pueda ocurrir una represión similar a la de Ayotzinapa, Guerrero.

“Nuestro temor como padres de familia es que esto no vaya a ser un segundo Guerrero, que nos los desaparezcan que nos los torturen o que los violenten. Vivimos en un México, y todos lo saben, que ser joven en México, ya se está convirtiendo en un delito”, manifestó.

Por su parte, Guerrero recordó que esta es la segunda vez en este año que su hijo Shariff es detenido, ya que el 19 de enero, fue arrestado cuando participaba en una marcha en protesta por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Puebla.

“Sencillamente me lo secuestraron, lo desaparecieron, fueron muchas horas que como padre de familia te desesperas fuimos a buscarlo a un lado y otro y no estaba”, recordó, “no es la primera vez que lo reprimen porque, como joven que es, tiene ganas de expresarse”.


Además, se quejó de que aunque, al momento de ser detenido, su hijo presentaba una herida en la cara, no le permitieron tener atención médica.

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: GABRIELLA HERNÁNDEZ

Gobernadores solicitaron la intervención del gabinete de seguridad para blindar jornada electoral: Monte Rubido

Aseguró que todas las acciones efectuadas hasta el momento se han realizado sin confrontación con algún grupo.

A solicitud de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca fue que las dependencias del gabinete de seguridad: Secretaría de la Defensa, Marina, Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal iniciaron el operativo para blindar la jornada electoral del día de mañana, aseguró el Comisionada Monte Alejandro Rubido.

Rubido enfatizó en conferencia de prensa que el operativo desplegado en los estados busca  la recuperación y resguardo de instalaciones estratégicas y electorales, “por lo que se mantiene comunicación y coordinación con PEMEX, CONAGUA, CFE y el Instituto Nacional Electoral, entre otras” detalló.

Aseguró que todas las acciones se han llevado a cabo sin que existan incidentes o confrontaciones de algún tipo.

También informó que 50 gasolineras que se encontraban inhabilitadas por falta de producto, fueron abastecidas en el transcurso de la mañana de este sábado 6 de junio.


“El Gobierno de la República ratifica, una vez más, que estas acciones tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios el día de mañana” finalizó Rubido.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Revelan plan del PRI para “reventar” casillas en Nuevo León

MÉXICO, D.F: En Nuevo León, el PRI alista un operativo “tumba casillas” ante el riesgo de ver perdida la elección en esa entidad.

La estrategia, según publica hoy el diario Reforma, consiste en provocar incidentes en casillas, incluso violentos, para después impugnar los resultados argumentando alguna de las 23 causales para exigir la nulidad.

El partido prepara dicho operativo con el apoyo de miles de priistas.

El diario cita como fuente a representantes generales de casilla del tricolor, conocidos como RG.

El objetivo es “reventar” las casillas en las que el partido detecte que el número de votantes rebasa considerablemente la cantidad de simpatizantes que han movilizado a esos puntos.