El Dragonario: 06/04/15

jueves, 4 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Retenes policiacos intimidad e impiden libre circulación de normalistas de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: Normalistas y madres de alumnos de Ayotzinapa desaparecidos se dirigían por la mañana en ocho autobuses a esta capital, para realizar un papeleo administrativo de los estudiantes. Un nutrido dispositivo policiaco impidió su trayecto a la altura del túnel del libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava –uno de los tres jóvenes asesinados en Iguala–, agregó que fueron las mamás de los normalistas quienes tuvieron que bajar de los camiones para dialogar con los uniformados.

“Nosotros no traemos nada de armas ni cosas peligrosas; andamos buscando 43 vidas, nada más”, explicó Berta a los uniformados.

“Les dijimos que nos revisaran y que si tenían palabra nos dejaran pasar, porque de qué van a tener miedo ellos de nosotras”, relató la madre de Julio.

Al final, las familias pudieron seguir su camino no sin antes ser inspeccionadas de arriba a abajo por los policías y dejar que revisaran también los autobuses.

Sin embargo, debido al retraso que provocó la obstrucción policiaca, las familias tuvieron que regresar a Guerrero porque ya no iban a llegar a tiempo a la cita que tenían prevista en el Distrito Federal.

De igual forma ocurrió la víspera, cuando las madres y normalistas se encontraban en el libramiento de Chilpancingo  que va hacia el municipio de Tixtla, donde también fueron interceptadas por policías estatales y federales.

Berhta Nava relató que en ese punto las familias –que pretendían repartir volantes entre la población– tuvieron que bajar de los camiones para pedir a los uniformados que las dejaran continuar, pero los policías federales empezaron a lanzar balas de goma a los normalistas, dejando al menos tres jóvenes heridos.

María Inés Abrajan Gaspar, tía del joven desaparecido Adán Abrajan de la Cruz, comenta que desde el inicio de la semana varias madres y padres se aglutinaron afuera del Auditorio Municipal de Tixtla –donde está la Normal de Ayotzinapa–, para volantear y bloquear las vialidades a fin de que “la gente sepa por qué no tiene que votar”.

No obstante, varios camiones de militares y policías federales empezaron a rodear la zona. A decir de María Inés, hay retenes de las fuerzas de seguridad en la autopista que va de Guerrero a la Ciudad de México, la carretera a Chilpancingo y en otras vías.

De acuerdo con la mujer, la presencia de estos dispositivos es para detener a los normalistas y que no intervengan en las próximas elecciones.

Ante la amenaza de una refriega entre policías y familiares de los normalistas, las madres y padres se están replegando en la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de donde –ha trascendido– también podrían ser desalojados por los agentes.

En tanto, madres de los 43 normalistas desaparecidos hicieron un llamado a la población en general a abstenerse de votar el próximo domingo, en solidaridad con su lucha por alcanzar justicia.

Cristina Salvador Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dice que familiares de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se organizaron en comisiones para convocar a la población a no ir a las urnas este domingo.


“Nada más le estamos diciendo a la gente que nos apoyen, que no se vote en Guerrero hasta que encuentren a nuestros hijos, que ya llevan ocho meses sin aparecer. No puede haber elecciones si no están nuestros hijos”, concluye.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANGÉLICA JOCELYN SOTO.

‪#‎FreeNestora‬. Eruviel hace proselitismo disfrazado con la tarjeta “La Efectiva”

TOLUCA, Edomex: El pasado lunes 1 la Secretaría de Educación de esta entidad envió a los directores de todas las escuelas secundarias un oficio en el que les pide citar a los padres de familia este jueves 4 y el lunes 8 para ponerlos al tanto de los beneficios y las promociones que tendrán a partir del próximo lunes –un día después de los comicios intermedios–, con la tarjeta ‘La Efectiva’.

A pesar de la veda electoral, las autoridades de la Secretaría de Educación mexiquense ordena a los directores de secundaria dar a conocer a los paterfamilias que por cada uno de sus hijos recibieron una tarjeta, con la que, a partir del próximo lunes 8, “tendrán acceso a descuentos en más de 10 mil establecimientos: cines, zapaterías, médicos, dentistas, ortopedistas, mueblerías y agencias de viajes, entre otros.

También deberán resaltar que con la presentación de ‘La Efectiva’ recibirán vales de la empresa ‘Si Vale’ por 150 pesos, mismo que podrán canjear, subraya, por artículos escolares en más de 4 mil establecimientos en todo el Estado.

El oficio hace luego una recomendación puntual:

“Considerar lo siguiente en la asamblea:

“En caso de no llegar registros de asistencia, registrar asistencia en formatos exprofesos realizados por ustedes”.
Asimismo les pide “rescatar evidencias de la asamblea”.


Y los autoriza a colocar carteles informativos con esta información en todas las escuelas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA DE PROCESO.

#‎FreeNestora‬. Alerta en SLP por feminicidios; en dos semanas asesinan a siete mujeres

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: Organizaciones civiles advirtieron sobre las omisiones en que incurre el gobierno estatal en la prevención e investigación de los feminicidios.

Sobre todo, después de que en las últimas dos semanas siete mujeres fueron asesinadas.

El pasado 18 de mayo fueron asesinadas Diva Gayosso Reyes, directora de albergues de Ciudad Valles, a manos de un menor que vivía en una de las casas que dirigía, y Fabiola, de 24 años de edad, quien presuntamente murió estrangulada por su esposo.

Días después, dos mujeres fueron encontradas desnudas y asesinadas en un camino en el municipio de Tamuín, en los límites con Veracruz.

El sábado 30 de mayo, en una cancha de futbol de Matehuala, fueron encontradas las cabezas de dos mujeres en el interior de una bolsa femenina. Ambas eran originarias de ese municipio; Claudia Yadira tenía 25 años y Judith 17 años.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que dos cuerpos decapitados hallados en Nuevo León podrían corresponder a las dos víctimas y ya se les trasladó a San Luis para corroborar la identidad.

Las defensoras reportaron también el feminicidio de Cecilia, una niña de 10 años que fue secuestrada con fines de trata y que falleció en un hospital tras haber sido violada multitudinariamente.

A estos casos se suman los de Norma Patricia Martínez y Herlinda Reyes Catarina, dos víctimas de negligencia médica. Martínez no fue atendida debidamente en el hospital de Xilitla y murió en Ciudad Valles, y Herlinda Reyes Catarina perdió la vida el 29 de mayo cuando era trasladada a un hospital en Ciudad Valles, tras una cesárea mal practicada en el sanatorio de Axtla.

Activistas en favor de los derechos de las mujeres señalaron a Apro que datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indican que se han iniciado 13 averiguaciones previas por homicidios de mujeres, pero ninguno se ha tipificado como feminicidio.

A pesar de que el tipo penal de feminicidio fue incorporado al Código Penal del estado en julio del 2011, en lo que va del sexenio no hay datos oficiales sobre sentencias condenatorias por este delito, lo que consideran como una omisión de las autoridades de procuración e impartición de justicia que propicia la impunidad.

De acuerdo con un seguimiento periodístico por parte de las activistas, el año pasado se cometieron 60 feminicidios en el estado, ninguno de los cuales ha derivado en una sentencia condenatoria para los responsables.

“A casi 8 años de la publicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí , las asociaciones civiles y ciudadanía no vemos que el Sistema Estatal para la Sanción, Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres trabaje de forma coordinada y sea eficaz en las atribuciones correspondientes en dicha ley”, expusieron Elizabeth Rapp Saint Martin, directora de Otra Oportunidad, A.C.; la activista Gloria Serrato y Arely Torres Miranda, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres.


Finalmente, exigieron una respuesta del gobierno estatal ante las omisiones señaladas y acciones urgentes para frenar estos asesinatos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

‪#‎FreeNestora‬ Los caídos de las campañas

Las actuales elecciones ya son históricas. No solo por la aparición de candidaturas independientes sino también por la violencia que las ha marcado. A tres días de que se realicen los comicios, el saldo rojo es de al menos 10 candidatos o coordinadores de campaña asesinados.

A la lista de ocupaciones peligrosas en México habría que agregar la de aspirante a un puesto de elección popular.

Por todo el país hay carteles de partidos que piden votar por alguien que ha sido amenazado, atacado, o que ya está muerto.

En los últimos meses, al menos 8 candidatos han sido asesinados de manera violenta.

Pero si se suman las muertes de los asesores, coordinadores de campaña y dirigentes de partido, la cifra llega a los dos dígitos. Si se agregan militantes, los números adquieren un toque de terror.  

“Cuando ves que este tipo de delincuencia llega a personas que están en posiciones de peso de toma de decisiones, la preocupación es distinta. No porque el homicidio de un diputado sea más importante que el de un ciudadano común, para nada, pero el de un diputado se lee de una manera diferente, como un ataque directo al Estado”, dijo Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano a SinEmbargo.

La macabra lista de asesinatos en este proceso electoral comenzó en las precampañas, con el crimen de Carlos Martínez Villavicencio el 17 de febrero.

El precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, en Oaxaca, fue asesinado en una emboscada.

Junto con su equipo, Martínez Villavicencio realizaba un recorrido por la zona indígena triqui, cuando un grupo armado le cerró el pasó y les disparó con rifles AK-47.

El presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, condenó enérgicamente este hecho.

“Condeno totalmente el asesinato de los compañeros del PRD de Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López y Bernardo Bautista”, escribió en su Twitter.

Pero no había pasado ni un mes cuando el partido del sol azteca sufrió otro revés.

Aidé Nava González, precandidata del PRD para la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue encontrada muerta en un camino de terracería. Estaba decapitada.

A su lado, una sábana blanca con un mensaje escrito en letras rojas: “Esto le va a pasar a todos los putos chaqueteros y putos políticos que no se quieran alinear. Firmado: Puro Rojo ZNS”.

Según los reportes policiacos, al menos seis hombres armados habían “levantado” a la mujer de 41 años durante una de sus reuniones con pobladores de una comunidad cercana a la cabecera del municipio.

La autopsia determinó que Nava González torturada con una saña escalofriante y que, aún viva, le cortaron el cuello.

… Y las campañas electorales aún no comenzaban.

Más muertos... el INE, tranquilo

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el 21 de mayo tan solo 20 candidatos a diversos cargos de elección popular habían solicitado a la seguridad para realizar sus trabajos de campaña. A todos, se les respondió.

“Cuando es del ámbito federal, prácticamente en todos los casos se lo ha dado la Federación. Cuando es para alcalde, diputado local o miembro de la Asamblea Municipal, lo ha ofertado el gobierno del estado, de cada uno de estos estados”, detalló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre esos 20, no estaba Ulises Fabián Quiroz.

El joven candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, y su equipo de campaña circulaban por la carretera interestatal Atzacoaloya-Chilapa, cuando un grupo armado los interceptó y a punta de pistola los obligó a descender de la camioneta y a sentarse en la cuneta de la carretera.

Al candidato le dieron un balazo en la cabeza. Era 1 de mayo.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, lamentó el asesinato y exigió encarecidamente a las autoridades una investigación eficaz del crimen.

“El PRI lamenta el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, nuestro candidato a Pdte. Municipal de Chilapa, Gro. Esperamos una eficaz investigación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, nada ha pasado.

Menos de dos semanas después, el 14 de mayo Enrique Hernández fue asesinado en pleno mitin.

El exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, en Michoacán fue atacado por un comando que, a bordo de una camioneta, disparó contra el candidato, hiriendo a tres personas más, entre ellas a una menor de edad.

El día que dejó el movimiento armado en Michoacán, Hernández publicó un video en el que aseguraba que sabía que era hombre muerto.

No se equivocó.

Ese mismo día, en Tabasco, el candidato del PRI a noveno regidor de Huimanguillo también fue asesinado la noche a balazos.

De acuerdo a los reportes policiales, Héctor López Cruz fue ultimado afuera de su vivienda en Mecatepec, luego de regresar de una caminata casa por casa como parte de su campaña.

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que cuatro sujetos a bordo de un vehículo arribaron al domicilio de López Cruz, tres descendieron armados y le dispararon en 16 ocasiones. Tres balazos impactaron en la cabeza, pecho y brazo izquierdo de la víctima.

La dirigencia estatal del PRI repudió el homicidio de su candidato a regidor y exigió al gobierno del estado realizar una investigación a fondo para que el crimen no quede impune.

Del 14 de mayo al 2 de junio, 5 candidatos más han sido asesinados. Aún así, el consejero del INE Marco Baños, aseguró que el instituto confía en que los mexicanos serán maduros y que podrán ejercer libremente su derecho a voto.

Lamentó los asesinatos de los candidatos, pero insistió en la premisa oficial de que existen condiciones para que la autoridad electoral reciba esos votos y se tenga una jornada electoral tranquila.

“El próximo 7 de junio tendremos instaladas todas las mesas directivas de casilla para tener una jornada electoral tranquila. Ésa es la apuesta del INE y por ella estamos trabajando”, aseguró.


De la indignación a los indignados

El preámbulo para los comicios de este año ha sido escabroso. Pareciera que la muerte está más presente que nunca en las campañas electorales.

Aunque Lorenzo Córdova no lo ve así.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que no es la primera vez que la presencia del crimen organizado hace que en algunas zonas del país la violencia gravite en la vida cotidiana, pero confía en que el proceso electoral saldrá avante.

“En los últimos cinco años, las elecciones federales y estatales han tenido que lidiar con la inseguridad. Y lo hemos sorteado con éxito y hemos cumplido con el mandato constitucional de instalar las casillas”, precisó.

Pero la situación no se antoja tan sencilla.

La violencia alrededor de las urnas que aún no se han instalado deja mucho espacio a la desconfianza.

Porque no solo son las indignantes muertes, también está la indignación de los vivos que amenazan con impedir los comicios, que queman boletas, saquean oficinas y vulneran la seguridad de los encargados de supervisar la elección.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en jaque a al menos 10 estados.

En el camino para conseguir la suspensión definitiva de la evaluación magisterial, los docentes han dejado cientos de heridos, miles de papeletas quemadas, destrucción de mobiliario, el desalojo de miembros del Ejército, toma de gasolineras, cierre de calles, marchas y plantones.

Aún así, el INE se mantiene firme.

Apenas ayer, sin hacer la suma de los candidatos muertos, el Instituto aseguró que está listo para encabezar los comicios más grandes de la historia del país.

"Todo lo que corresponde hacer al INE se ha hecho, la elección va”, señaló Córdova.

Es sí, el funcionario detalló que las condiciones medioambientales necesarias para el buen desarrollo de la elección, no son responsabilidad de la institución a su cargo.

Violencia llega a dirigentes

Cecilia Izaguirre Camargo, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Lagunillas, en San Luis Potosí, fue asesinada en un camino de la comunidad de Pinihuán, donde residía.

Izaguirre Camargo era también suegra de Guadalupe Castillo Olvera, actual candidato del PRI a esa presidencia municipal.

La priista quien además se desempeñaba como coordinadora de Desarrollo Social del ayuntamiento viajaba en su camioneta hacia la cabecera municipal cuando un grupo armado abrió fuego contra su unidad, señalan reportes preliminares.

Carlos Martínez Villavicencio
18 de febrero
> Precandidato del PRD a una diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca
> Ejecutado, junto a otras dos personas por un comando armado que los emboscó mientras hacían un recorrido por la zona indígena triqui.

Aidé Nava
12 de marzo
> Precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero
> Secuestrada y decapitada

Alfredo Ordaz
14 de abril
> Operador del PAN en San Luis Potosí
> Fue encontrado decapitado en el río Moctezuma. Había desaparecido luego que repartiera propaganda en la ciudad de Matlapa

Ulises Fabián
1 de mayo
> Candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa
> Asesinado por un grupo armado que lo detuvo en la carretera mientras el aspirante regresaba de un evento de campaña.
Lo bajaron de la camioneta y le dispararon.

Enrique Hernández
14 de mayo
> Candidato a la alcaldía de Yurécuaro en Michoacán por el Morena
> Fue asesinado por un grupo armado que abrió fuego cuando el candidato se encontraba en un mitín. 

Héctor López Cruz
15 de Mayo
> Candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco
> Fue asesinado por un grupo armado, cuando el candidato regresaba de una caminata casa por casa, como parte de su campaña.

Jehová de la Cruz Gallegos
20 de mayo
> Coordinador de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO)-Partido del Trabajo (PT)
> Recibió varios impactos de bala cuando iba a bordo de una camioneta en Juchitán de Zaragoza

José Salvador Méndez
24 de mayo
> Coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato del PRI a diputado federal en Puebla
> Fue asesinado en la vía pública luego de conversar con un hombre afuera de las oficinas partidistas.

Israel Hernández
28 de mayo
> Coordinador de campaña de la candidata a diputada local del PRI, Aida Beltrán, en la Ciudad de México
> Asesinado en tiroteo frente a la casa de la aspirante

Miguel Ángel Luna Munguía
2 de junio
> Candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 32

> Fue asesinado en su casa de campaña en Valle de Chalco, Estado de México.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

‪#‎FreeNestora‬ Maestros calientan la elección

A unos días de las elecciones, miembros de la CNTE ponen en jaque la realización de los comicios. Tanto en Michoacán como en Oaxaca los ánimos de los docentes se calientan luego de que las negociaciones en la Segob no les dan las respuestas que quieren. El boicot electoral está en marcha.

A medida que se acerca el día “D”, el entorno preelectoral en Michoacán se torna más volátil. 

Las descalificaciones entre los candidatos del PRI, PAN y PRD suben de tono, la guerra sucia arrecia desde el anonimato. Los maestros de la CNTE insisten en un boicot a la jornada del domingo y los grupos de autodefensas comenzaron a bloquear carreteras estatales.

El gobierno de Salvador Jara Guerrero se ha visto rebasado para atender las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes para permitir el desarrollo natural de los comicios demandan la eliminación del proceso de evaluación magisterial, que a la fecha está suspendido.

Los maestros de la CNTE no han querido negociar con el gobierno estatal, por ello, de manera emergente, el gobierno federal intenta negociar un freno a la movilización. 

La volatilidad del escenario preelectoral en Michoacán, a punto de convertirse en el símil de Oaxaca y Guerrero, es alentada por los candidatos Asunción Orihuela Bárcenas, Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, quienes incitan a su seguidores “a defender el triunfo” que ya consideran en sus manos.

Silvano Aureoles, candidato del PRD, lanzó ataques sobre Asención Orihuela del PRI, al que ha señalado de enriquecimiento ilícito y demandó sea investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, Luisa María Calderón se ha lanzado contra los candidatos del PRI y PRD; desde el seno del PAN –al más puro estilo de los narco mensajes- se ordenó la colocación anónima de mantas en diversos puntos de la capital del estado, en donde se invita a la población a no votar por el candidato del PRI por estar “coludido con el narco”, ni por el candidato del PRD “por corrupto”.

Y Asención Orihuela, el candidato del PRI, ha señalado al del PRD, Silvano Aureoles Conejo, de ser el centro de una red de corrupción que se gestó desde la Cámara de Diputados, de donde bajó recursos por más de 5 mil millones de pesos para ejecutar obras poco transparentes en 25 municipios de Michoacán.

A la guerra sucia entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán se ha sumado un personaje coloquial enmascarado de las redes sociales llamado “El Uchepo Vengador”.

Maestros van contra el IEM

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguieron puntuales en su plan de acción para cerrar la posibilidad de elecciones en todo Michoacán. Los contingentes magisteriales se apostaron en las 112 oficinas del IEM en todo el estado.

La finalidad es paralizar las actividades de organización para la integración de las mesas directivas de cada uno de los puntos votación que esperan instalar el próximo domingo. 

Grupos de maestros se movilizaron al interior del estado para ubicar en cada uno de los municipios los sitios alternos en donde el IEM y el INE pretenden la instalación de las casillas, para que no se puedan colocar en las escuelas públicas. 

Trascendió que pese a que el IEM y el INE han tratado de mantener en secrecía la forma y modo en que se habrá de distribuir el material electoral para la elección del domingo, los maestros de la CNTE anunciaron plantones permanentes en los 112 comités electorales municipales del estado, así como en las juntas distritales federales para frenar la distribución de las boletas y las urnas.

Paralelo a ello, algunos maestros de la corriente democrática han comenzado a ubicar a los ciudadanos que fueron convocados como funcionarios de casilla, para “invitarlos” a no asistir, toda vez que no se permitirá la instalación de las casillas, ni habrá proceso electoral en forma. 

Los estudiantes de las escuelas normales del estado de Michoacán, en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se han sumado a las acciones de boicot de las elecciones próximas.

Autodefensas toman carreteras

Como complemento al clima de incertidumbre que se gesta en Michoacán, los grupos de autodefensa de la zona serrana poniente, de las comunidades aledañas a Los Reyes y Zamora, volvieron a irrumpir en el escenario y tomaron carreteras estatales.

Hasta el momento no han dicho su intención de boicotear el proceso electoral del próximo domingo, pero esa sería la consecuencia toda vez que en esas carreteras se ha restringido el paso a todo tipo de vehículos. Sólo se permite el tránsito a unidades con mujeres embarazadas o personas enfermas. 

La zona sur poniente de Michoacán ha entrado en un alto grado de tensión; las fuerzas federales se mantienen en la región a la espera de la orden federal para retirar los puntos de control que han establecido los autodefensas, que ya han evitado el paso de funcionarios electorales que buscan organizar los comicios en la zona.

Con el bloqueo de las carreteras de la zona Zamora-Los Reyes-Periban, el gobierno estatal ha subido a 37 los puntos considerados como focos rojos en la entidad, en donde pudiera no haber elecciones, al no existir condiciones de seguridad para los votantes.

En Oaxaca también se encienden

Por INDIGO STAFF

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron llantas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros iniciaron esta acción como medida de presión para que las autoridades estatales y federales emitan una respuesta a sus demandas.

Desde temprano, los docentes mantenían tomados los accesos al aeropuerto, por lo que cientos de pasajeros quedaron sin abordar al cancelarse más de 16 vuelos.


De acuerdo a Notimex, los profesores treparon las bardas perimetrales del aeropuerto, para acceder hasta la sala de acreditación de equipaje de la terminal aérea.

Estas acciones se suman al ‎caos que se ha generado por las manifestaciones en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, en donde gran parte de las gasolineras han sido cerradas ante el desabasto de combustible.

Esto, debido al bloqueo a la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en jurisdicción de Santa María el Tule, por profesores de CNTE.

Por la escasez de los combustibles han parado sus recorridos, conductores de autobuses de transporte de pasajeros de diversas líneas camioneras‎, taxistas y mototaxistas de agencias del municipio de Oaxaca de Juárez y demás poblaciones cercanas a la capital.

Descarta INE usar boletas robadas

El consejero Marco Antonio Baños descartó que durante los comicios del 7 de junio se pueda utilizar alguna boleta electoral de las que fueron sustraídas en Guerrero o Oaxaca, pues esa documentación fue impresa con números progresivos.

El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral expuso en entrevista que cada boleta es desprendible de un talón que tiene un número específico.

“Nosotros imprimimos a partir del número de folio que se imprimió (la última) para poder reponer las boletas y para que no vayan aparecer en algún lado.

“Así que en esa circunstancia veo muy complicado que pueda haber elementos que permita que haya boletas duplicadas o que haya suspicacia”, comentó.

Baños recordó que del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), ubicado en Tlapa, Guerrero, desaparecieron cien mil boletas para los comicios locales, más la papelería para la federal y las del estado de Oaxaca.


Sin embargo, gracias a las medidas de seguridad que adoptó el INE ante la posibilidad de sustracción de boletas, sería muy complicado que el día de la jornada electoral haya duplicadas o que esta situación se preste a la suspicacia o desconfianza.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

#‎FreeNestora‬ “Morir en la sierra. Negligencia médica y violencia obstétrica”

Hace más de catorce años, Irene Cruz Zuñiga, una indígena mixteca de uno de los municipios más pobres del país, Santa Cruz Itundujia, en Oaxaca, quedó inmóvil y sin habla de por vida. Entonces ella tenía 25 años y se encontraba embarazada de su primer —y único— hijo, Epafrodito.

Todo inició la mañana del 20 de junio de 2001 cuando Irene comenzó a tener contracciones y fue auxiliada por una partera en su casa, en la comunidad de Morelos. Sin embargo, debido a la dilación en el trabajo de parto la enviaron a la unidad de salud más cercana, a dos horas de distancia, en Santa Cruz Itundujia.  

La tarde del 21 de junio (casi 30 horas después) Irene aún no había sido atendida. El personal médico diagnosticó que el parto sería normal, así que le sugirieron caminar –nuevamente- hasta el hospital más cercano. Pero en esos lugares decir “hospital cercano” es una metáfora. La instalación médica más próxima era una clínica que no tenía el equipo necesario para urgencias obstétricas. De ahí fue enviada (sí, una vez más) al hospital rural del IMSS en Tlaxiaco, lo que le implicó dos horas más de camino de terracería.

Para ese momento, el trabajo de parto de Irene sumaba ya más de 50 horas, largas caminatas y explicaciones confusas. Llegó entonces el punto de quiebre en su vida y en la de su familia: la madrugada del 22 de junio, cuando en el hospital rural de Tlaxiaco le practicaron una cesárea de urgencia. La inadecuada aplicación de anestesia le produjo paros cardiacos que impidieron que el oxígeno llegara al cerebro. Eso le provocó un daño cerebral permanente e irreversible y la pérdida total de movimiento. Además, sin el consentimiento de ella o su familia, le implantaron un dispositivo intrauterino.

La familia de Irene interpuso hace catorce años una denuncia penal ante el Ministerio Público adscrito al Hospital Civil de Oaxaca. La investigación estuvo abierta por más de 10 años en manos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO). Pero nada pasó. La historia de siempre cuando los más pobres acuden a las instituciones: dilaciones injustificadas, omisiones y declinaciones de competencias entre autoridades estatales y federales.

¿Puede usted creer que en 10 años, a pesar de que existía una denuncia penal por daños a la integridad personal de Irene, el Ministerio Público no practicó una sola diligencia? No movieron un dedo para resolver el asunto y castigar a los culpables. En consecuencia para cuando el caso se llevó ante un juez, el delito de lesiones con la agravante de responsabilidad profesional ya había prescrito. Así que no habrá sanciones ni culpables en esa dimensión llamada verdad judicial.

La defensa de Irene conjuntamente con su familia emprendió nuevas acciones jurídicas para evitar que esta sea una injusticia en todos los frentes. Han impugnado la falta de actuaciones del MP y presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para asegurarse que –además de una indemnización por todos los gastos originados- se cubran los futuros costos de atención, se le asegure cobertura médica a ella y a su hijo. Claro, nada —absolutamente nada— compensará ni mínimamente lo que significa perder un proyecto de vida y tener a una integrante de la familia con gravísimos daños neuronales, pero en Derecho se le llama “reparación integral del daño” y nuestra Constitución lo reconoce.

La familia de Irene también exige que se revierta la situación de precariedad en la atención a la salud que se vive en sus comunidades y que se ponga un alto a la morbilidad materna y a la violencia obstétrica. Aunque nadie puede asegurar que no volverá a pasar, a esto en el derecho internacional se le llama “garantías de no repetición” y el gobierno mexicano está obligado a ellas.

A Irene y a su familia les asiste la razón no sólo por fundamental consideración y sensibilidad humana, sino por derecho. El caso es claro y conciso, de acuerdo al peritaje realizado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico —y por los propios peritos de la PGR que realizaron un segundo dictamen— existe un nexo causal entre la mala praxis médica y los daños ocasionados a Irene. Además, existe una resolución judicial en la que un magistrado reconoció (en un acuerdo del 11 de diciembre de 2013) que existía un daño continuado que debía de ser reparado.

Pero este caso es tan sólo una muestra de cómo la insensibilidad de las autoridades puede llegar a extremos ofensivos. Tristemente, el de Irene forma parte de un patrón frente al que urge buscar soluciones profundas. Tan sólo entre 1990 y 2013, diversas complicaciones asociadas al embarazo costaron la vida de cerca de 30.000 mujeres en México. Tenemos una Razón de Muerte Materna (el número de muertes por cada 100,000 nacidos vivos) 17 veces mayor que países como Suecia o tres veces mayor que países como Chile. Y el número de muertes se dispara hasta tres veces en municipios mayoritariamente indígenas.


Sin embargo, de poco han servido las negociaciones y las firmas de actas de acuerdo con compromisos específicos entre las representantes de Irene y el gobierno. El IMSS se enreda en acciones absurdas. La más reciente fue la entrega ante el Primer Tribunal Unitario de Oaxaca (juzgado en donde se lleva el caso), de un “Análisis sociológico con perspectiva de género y enfoque estructuralista”, con el que pretende la reconsideración –y por tanto exoneración- de su responsabilidad en los hechos y decir que gracias a la atención del hospital de Tlaxiaco, fue salvada la vida de Irene y la de su hijo. En el colmo de las cosas, incapaces de dar atención adecuada y de cumplir con sus obligaciones legales, en el IMSS ahora buscan convertir una historia de negligencia médica y violencia obstétrica en una de heroismo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MIGUEL PULIDO.

‪#‎FreeNestora‬ Detenciones por “caso urgente”, sólo con orden del MP: SCJN

Una detención la debe ordenar el Ministerio Público bajo su más estricta responsabilidad, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que nadie puede ser detenido bajo la figura de “caso urgente” si no hay documento emitido por el Ministerio Público que cumpla ciertas condiciones.

En un comunicado, la SCJN informó que los ministros respaldaron la propuesta de su colega José Ramón Cossío Díaz en la resolución de los amparos directos en revisión 3506/2014 y 3023/2014.

El tema consistía en interpretar el párrafo sexto del Artículo 16 constitucional, respecto a la facultad del Ministerio Público para ordenar una detención por “caso urgente”.

Al resolver los asuntos, la Primera Sala determinó que la detención por “caso urgente” solamente es válida en términos constitucionales cuando la ordene el Ministerio Público bajo su más estricta responsabilidad, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

Además es necesario que se cumplan algunos requisitos, como que se trate de un delito tipificado como grave; exista fundado riesgo de que el inculpado escape; y el Ministerio Público no pueda acudir a un juez por razón de hora, lugar o circunstancias.

En consecuencia, si una persona es detenida bajo el supuesto de “caso urgente”, pero no existe la orden de detención emitida por el Ministerio Público, considerando las condiciones antes señaladas entonces la detención es inconstitucional.


“En otras palabras, no puede detenerse a persona alguna a menos que exista una orden previa de detención por parte del Ministerio Público, por lo que la figura de ‘caso urgente’ no puede ser usada para convalidar una detención”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Tribuna Electoral ordena investigar kits del PVEM… ya que terminaron campañas

 Los magistrados de la Sala Superior declararon fundados los agravios dirigidos a cuestionar el desechamiento de la denuncia por parte del INE, "porque la autoridad responsable no expuso los argumentos suficientes para justificar su determinación".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el miércoles -día del cierre de campañas- al Instituto Nacional Electoral, que retome la investigación por distribución de kits escolares, por parte del Partido Verde.

Esto, con el fin de “ahondar en sus argumentos” para desechar la denuncia interpuesta por otros partidos, ante la distribución masiva de estos kits.

Con ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual desechó la denuncia formulada en contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la presunta distribución de kits escolares y boletos de cine en Colima.

En tanto, declaró la procedencia de las medidas cautelares solicitadas respecto de las tarjetas Premia Platino, es decir, dejar de repartirlas. 


Por otra parte, estableció que “no se acredita apropiación indebida” del programa social “vales para atención médica” por parte del Partido Verde; esto se resolvió así, “toda vez que no se trata de un programa que actualmente esté implementando o ejecutando las instituciones públicas de salud, sino que se trata de una propuesta de ese instituto político conforme a su plataforma electoral 2015-2018″.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Maestros irrumpen en sede del PRI de Guerrero; queman mobiliario y propangada

CHILPANCINGO, Gro: Miembros del magisterio disidente continuaron sus protestas esta mañana en la capital del estado. Primero, irrumpieron en la sede local del PRI donde quemaron mobiliario y propaganda electoral de ese partido. Posteriormente, se enfrentaron con policías en las inmediaciones del Congreso del Estado.

De manera paralela otro grupo de profesores tomó el edificio de finanzas del gobierno del estado ubicado en la zona centro y uniformados llegaron al lugar y desalojaron la protesta a golpes y lanzando gas lacrimógeno.

Este hecho provocó pánico entre peatones y comerciantes del primer cuadro de la capital que cerraron sus negocios. Maestros y policías se mantienen frente a frente en una situación tensa.

Alrededor de las 11 horas un grupo de maestros rompió los candados de la reja principal del PRI y usando zapapicos, abrieron el auditorio de ese partido de donde sacaron una enorme manta de más de 10 metros cuadrados a la que prendieron fuego.

Además, a un costado de la entrada principal quemaron sillas de plástico, papelería y algunos bidones con gasolina.

También realizaron pintas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Un México sin el PRI y sin elecciones”.


Minutos después, los maestros se trasladaron a la sede del Congreso y allí quemaron propaganda en uno de los accesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

‪#‎FreeNestora‬. Hallan muerto al secretario de Finanzas del PRD-DF

México, D.F. Julio Manuel de Caso González, secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, fue hallado muerto durante la madrugada este jueves al interior de sus oficinas ubicadas en la colonia Roma Sur.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo fue hallado colgado de una escalera por el vigilante. También se encontró un arma de fuego 9 milímetros.

Los primeros peritajes señalan que la víctima tenía un disparo de arma en la sien.

Elementos del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizan las indagatorias correspondientes.

El hallazgo ocurrió en las oficinas ubicadas en Tonalá 210 casi esquina con Coahuila, colonia Roma Sur.


Se espera que el dirigente del PRD capitalino, Raul Flores, ofrezca en breve una conferencia de prensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

‪#‎FreeNestora‬. Me amenazó “gente cercana” a Graco Ramírez: secretaria del Club de Periodistas

La periodista ha denunciado casos de injusticia y otras irregularidades en la entidad, por lo que ha sido víctima de amenzas de muerte.

Celeste Saénz de Miera, secretaria General del Club de Periodistas, denunció amenazas de muerte por parte de “gente cercana al gobernador de Morelos, Graco Ramírez”.

En conferencia de prensa, explicó que en los últimos tres años ha recibido las amenazas por denunciar irregularidades en esa entidad, pero que se han intensificado durante el año pasado.

Detalló que el Club de Periodistas cuenta con la Quinta Celeste, en el fraccionamiento Granjas Mérida, en Temixco, donde encontró irregularidades y arbitrariedades, por lo que surgieron amenazas que han ido “escalando”.

En ese fraccionamiento pasa una corriente del río Palo Escrito, donde detectaron desvío de agua; al comenzar a denunciar esos hechos, hubo amenazas por parte de una persona -cuyo nombre prefirió no mencionar.

La periodista precisó que el año pasado recibió una amenaza “más fuerte” en la que le dijeron “cosas particulares, específicas, no muy comunes” que no precisó.

También el año pasado llegó una carta a su domicilio, la cual contenía una bala calibre 22, junto con un mensaje amenazante, aseguró.

Además “hubo gente que fue a fotografiar mi casa, de manera frecuente y de forma evidente”.

Saénz de Miera dijo que ha solicitado audiencia al gobernador con el gobernador Graco, quien hasta ahora no le han concedido, aunque espera que pronto lo haga.

También señaló que el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado tiene conocimiento de las amenazas, pero públicamente lo ha negado.

Por el momento la periodista cuenta con el apoyo de la policía del Distrito Federal e incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo recalcó que “no es posible que no se dé una audiencia cuando hay amenaza de muerte”.


Y cuestionó a Graco Ramírez:  “¿tiene usted que ver?, ¿su gente tiene que ver?, ¿por qué no dicen la verdad? Dé la cara, yo le estoy dando la cara, recuerde que el que calla otorga”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Vieron o escucharon 622 horas al PRI y el Verde, en la radio y TV

Durante las campañas, ambos partidos ocuparon el 26.77 de los espacios. Quienes menos tiempo tuvieron fueron los candidatos independientes, el PT, Partido Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza y Morena.

El PRI y el Verde fueron más vistos y escuchados durante la campaña electoral, acuerdo con el monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, actualizado hasta el pasado 24 de mayo.

Ambos ocuparon, juntos y por separado, un total de 26.77 de los espacios.

Tan sólo el PRI ocupó 262 horas con 55 minutos; mientras del Verde se habló 219 horas con 46 minutos; juntos, alcanzaron 140 horas.

El monitoreo consiste en “cualquier mención sobre precampañas y campañas electorales de las y los precandidatos, así como las y los candidatos a Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos de cada partido político, coalición o independiente. Se monitoreará cualquier aparición de las y los precandidatos, y las y los candidatos en los espacios que difunden noticias independientemente del tema que traten y la manera en que sean presentados. Además, se monitoreará cualquier mención sobre campañas electorales de las candidatas y candidatos independientes…”.


Quienes menos tiempo tuvieron fueron los candidatos independientes, el PT, Partido Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza y Morena, como se muestra en la siguiente gráfica:



El reporte íntegro:

Reporte_SMN2015_Acumulado_20150405_20150524.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Elecciones 2015, con nuevos partidos, instituto… y violencia: Alcocer

"Lo mejor sería que vayamos a votar y hagamos un ejercicio de libertad... ¿Qué es lo peor? La violencia", indicó el especialista electoral.

Las elecciones del próximo domingo 7 de junio serán las más complicadas “de la que yo tenga memoria”, pues habrá un “nuevo marco jurídico, nueva institución electoral, nuevos partidos, candidatos independientes, y violencia.

Esto último es lo que más preocupa, nunca vi una elección que a 72 horas de la jornada comicial hubiésemos visto ataques, agresiones y asaltos contra la autoridad electoral, nunca, ni en 1988, ni en 1994″, señaló Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que diversos grupos han asaltado y atacado esta semana las instalaciones del INE e institutos electorales locales en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas… “¿a dónde vamos, qué va a pasar el próximo domingo?”, se pregunta.

“¿Vamos a poder ir en uso de nuestro derecho ciudadano, a formarnos a la fila a que nos reciban nuestro voto? A lo mejor alguien decide que va a anularlo, eso es independiente, es respetable, pero que tengamos la amenaza de no poder llegar a la casilla, eso nunca lo había visto”, indicó.

“¿A quién beneficia que no vayamos a votar y a quién beneficia que que haya pocos electores? Al partido que tiene mayor capacidad de sí llevar a la gente a votar: el PRI, también el PAN y también el PRD, ya no estamos hablando de un solo partido”, subrayó.

El analista lamentó que ningún partido se pronunció categóricamente contra la violencia en la reciente sesión del INE, “porque cada uno tiene su interés”.

Agregó que “el acuerdo lo propuso el PRI, tres puntos: uno, repudiamos la violencia, dos, respaldamos al INE y tres llamamos a los electores. El PAN lo respaldó, el PRD y Morena no, porque dice Morena que al final de cuentas que quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad es el Estado”.

“¿No debiéramos esperar de los 10 partidos una muestra de responsabilidad?, ¿de decir hagamos un compromiso, aquí vamos a seguir debatiendo y confrontando pero en paz y civilidad?“, preguntó.

“Me pareció muy triste, ver a esos partidos arañando su pedacitos, sus votitos, son de dar pena ajena”, sentenció.

Respecto a los posibles resultados, Alcocer comentó que “cada quien su encuesta”, en referencia a los diferentes resultados que se han publicado en los últimos días.

“Lo que veo es una realidad, pese a todo, conservamos dos condiciones básicas: la certidumbre de que la autoridad electoral, con toda la experiencia acumulada, algo sí saben hacer: poner las casillas… y luego la incertidumbre, circunstancial a la democracia. ¿Quién va a ganar en Sonora, en Nuevo León, en San Luis Potosí, quién va a tener mayoría en la Cámara de Diputados? Incertidumbre. Dos condiciones de la democracia: certidumbre en la autoridad electoral e incertidumbre en los resultados”, expuso.

Empero, apuntó que en algunos lugares “la certidumbre se rompió”, por lo que “traemos a nuestros conciudadanos, que van a ir a recibir y contar los votos, un poco mareados”.

“No hay Estado, no hay seguridad, aquí el Estado Mexicano no puede garantizar a 85 millones de mexicanos que podemos ir el domingo, no me atrevería a decir que lo hacen deliberadamente, pero tendría que explicarnos por qué si el Ejército y la Marina tienen la responsabilidad de colaborar con el INE, resguardar instalaciones y papelería, una señora es capaz de decirle a un mando para fuera, y se va. ¿Dónde está el Estado?”, preguntó, en referencia al desalojo de militares, ocurrido esta semana en Oaxaca, por parte de maestros de la CNTE.

Alcocer consideró que “en México no hay Secretaría de Gobernación, no hay quien pueda responder a la ciudadanía de lo que viene, el Estado Mexicano perdió control y por desgracia perdió eficacia”.

Recordó que no es tarea del INE la seguridad porque “no tiene policías”.


“La única manera que tenemos los ciudadanos de responder a la ineficacia del Estado, es ir a votar, o nos organizamos nosotros, que queremos vivir en paz y elegir, y que nadie nos lo impida. Porque con este petate del muerto no nos espantemos, pero sí exijamos. Aquí alguien no nos ha dado la cara y no es el INE, es el gobierno de Enrique Peña Nieto”, sostuvo.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Gasolineras de Chiapas cancelan pedidos de combustible, hasta que se garantice seguridad

Por los hechos del martes, cuando la CNTE tomó gasolineras y regaló combustible, las pérdidas se calculan en alrededor de un millón de pesos, dijo Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas.

Tras la toma de 14 gasolineras y saqueo de combustible, el martes de esta semana, por parte de maestros de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se suspendió el pedido de gasolina hasta que se garantice la seguridad, aunque las unidades siguen operando con sus reservas, informó Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas.

La cancelación de los pedidos de combustible se mantendrá por lo menos durante este miércoles, hasta que se garantice la seguridad por parte de las autoridades, dijo en entrevista vía telefónica.

Recalcó  que “necesitamos seguridad y confianza para poder seguir operando”.

Mier y Concha confirmó que al menos 14 gasolineras fueron tomadas por profesores de la CNTE, quienes “robaron combustible y lo regalaron a la gente”. 

“Estaban dando 15 litros por persona, y la despachaban sin las medidas de seguridad necesarias”, aseveró.

Por estos hechos, ya presentaron denuncias ante la Procuraduría del estado, en donde dijeron que iniciarían investigaciones, sin embargo Mier y Concha indicó que no han tenido mayor apoyo por parte de las autoridades.


Los profesores de la CNTE han anunciado un boicot para no permitir que se lleven a cabo las elecciones del próximo domingo 7 de junio, por lo que el martes tomaron gasolineras y se espera que sus acciones de este tipo continúen durante esta semana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. PAN y PRD piden despliegue de fuerzas federales el 7 de junio

Coinciden en que las fuerzas armadas deben estar movilizadas, de forma preventiva, en zonas de riesgo.

El PAN y PRD pidieron, por separado, que fuerzas federales se desplieguen el domingo 7 de junio, durante las elecciones.

En un comunicado, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que genere las condiciones necesarias para garantizar que el próximo domingo se realicen elecciones tranquilas y en paz.

El dirigente panista pidió al gobierno federal brindar garantías y condiciones necesarias para que los ciudadanos voten en todas las casillas del país y participen en un ejercicio democrático cívico, donde se elegirán nueve gobernadores, 500 diputados y mil 670 cargos locales.

“Las autoridades encargadas de la seguridad en el país, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno en general y las administraciones estatales deben garantizar que las elecciones se lleven a cabo en zonas donde hay claras amenazas y en territorios donde el narcotráfico ha realizado advertencias, a fin de que la gente salga a votar libremente”, indicó Madero.

En tanto, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, comentó que “valoraremos como muy positivo un despliegue en zonas específicas en el mapa de riesgos, de fuerzas armadas, para definir cualquier acontecimiento y contribuir con la autoridad electoral que se instalen en las casillas”. 


El perredista pidió que “el Ejército sea un factor de disuasión en los puntos donde se considere muy importante su actuación… actuará preventivamente, lo ha hecho muchas veces en elecciones, hoy con más razón”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Cae “El Bambi”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa

MÉXICO, D.F: Elementos de la Marina y de la Policía Federal (PF) aprehendieron a Mauricio Gastélum, El Bambi, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Mauricio –hermano de César Gastélum Serrano, uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos por traficar cocaína a gran escala a ese país– fue capturado durante un cateo realizado ayer en los condominios Península, en la zona de Cerritos, al norte de Mazatlán, según información difundida por el portal Rio Doce.

Información extraoficial precisa que tras su detención, el sujeto fue trasladado a Culiacán, donde supuestamente se realizaron diversas acciones en el poblado de Portacelis, sindicatura de El Dorado, y se presume el aseguramiento de un narcolaboratorio.

En un principio se indicó que elementos de la Marina y efectivos de la PF habrían detenido al presunto narcotraficante Dámaso López, El Mini Lic, pero en el transcurso de este día esa información quedó descartada.

Según el reporte, al menos cuatro aeronaves sobrevolaban a baja altura, una seguida de la otra, en las colonias Tierra Blanca, Lázaro Cárdenas, Universitarios, Guadalupe Victoria y Chapultepec, en Mazatlán, sin que hasta el momento se sepa nada del operativo.

Además, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha informado sobre la detención de Mauricio Gastélum, cuyo hermano fue aprehendido el pasado 13 de abril en Cancún, Quintana Roo, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala, informó entonces Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En aquella ocasión, Rubido informó que al supuesto socio de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán se le decomisaron dos automóviles, un arma y cocaína.


De acuerdo con un informe emitido por las autoridades de Estados Unidos en diciembre de 2014, César Gastélum es el cabecilla de una célula del crimen organizado en la que también participan sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario, pero nunca se mencionó a Mauricio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Gobierno de Q. Roo asegura que acató recomendación de la CNDH por caso Canché

CANCUN, Q. Roo: El consejero jurídico del gobierno estatal, Raúl Labastida Mendoza, aclaró hoy que el gobernador Roberto Borge Angulo cumplió en tiempo y forma con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso del periodista maya Pedro Canché, aunque se negó a revelar el sentido de la misma.

Únicamente se limitó a responder que el gobierno respondió “en tiempo y forma” y que la respuesta fue enviada vía correo certificado.

Labastida Mendoza afirmó también que la respuesta fue “estrictamente legal”.

“El gobierno del estado –subrayó– no tiene motivaciones políticas en el caso de Pedro Canché”.

La reacción del gobierno de Borge Angulo se da luego de que varios medios de comunicación dieron cuenta de que el pasado lunes 1 se venció el plazo para responder a la recomendación de la CNDH y las autoridades estatales no cumplieron.

Incluso, la defensa de Canché confirmó que la respuesta de Borge Angulo no había llegado a la CNDH.

El pasado 11 de mayo la CNDH emitió la recomendación 13/2015 en la que solicitó a Borge Angulo, entre otros funcionarios, a que instruyera al procurador general de Justicia para que, en atención a las violaciones a derechos humanos acreditadas y que han trascendido a la situación jurídica actual del agraviado, “se haga valer esta circunstancia en la causa penal lo antes posible para que pueda ser tomada en cuenta por el juez correspondiente”.

El organismo que dirige Raúl González admitió incluso que las autoridades habían violentado la libertad de expresión, la seguridad jurídica y la integridad personal del comunicador Pedro Canché.

Días después, el 28 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito ordenó la liberación del activista y periodista maya.


En su recomendación, la CNDH también solicitó a Borge Angulo reparar el daño y ofrecer una disculpa pública a la víctima y proceder en contra de los servidores públicos involucrados en la trasgresión de los derechos humanos del comunicador, entre ellos el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos, quien emitió comentarios en la red social Twitter que tuvieron como propósito estigmatizar y descalificar al agraviado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.