El Dragonario: 06/03/15

miércoles, 3 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Se enfrentan a pedradas normalistas y policías en Tixla; seis lesionados

CHILPANCINGO, Gro: Policías federales y estatales se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera de cuota que conecta el poblado de Tixtla con la capital de la entidad.

La trifulca dejó un saldo de al menos cuatro uniformados y dos estudiantes lesionados, ninguno de gravedad, según reportes preliminares.

El hecho se registró cerca del mediodía, cuando los normalistas encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos se dirigían, a bordo de varios autobuses, a esta capital para seguir protestando en contra de las elecciones.

No obstante decenas de policías con equipo antimotín, quienes estaban apostados en los túneles del libramiento, impidieron el paso de los manifestantes bloqueando la vía a la mitad del tramo carretero de unos 20 kilómetros.

Un grupo de padres, encabezados por el vocero Felipe de la Cruz, descendió de un autobús, reprochó el operativo de confrontación y exigió que los dejaran transitar.

La respuesta de los jefes policiacos fue rotunda: “Ustedes no pasan” y enseguida se desató la trifulca.

Los uniformados trataron de replegar a los normalistas disparando granadas de gas lacrimógeno, y los estudiantes respondieron a la embestida policial con una lluvia de piedras.

Los manifestantes se desplegaron en abanico sobre los cerros y encerraron a los policías en los túneles, lo que enmarcó el momento más ríspido del enfrentamiento que se prolongó durante casi una hora.

Los jefes policiacos pidieron ayuda y al lugar arribaron militares para apoyar a los agentes federales y estatales que estaban atrapados en el túnel y a merced de una espesa nube de gas que ellos mismos arrojaron.

Los inconformes decidieron subir a los autobuses y regresar a la Normal de Ayotzinapa, inmueble que desde ayer es resguardado por comunitarios que portan armas de grueso calibre, como AR-15 y HK.

Por su parte, los uniformados se quedaron en el punto donde ocurrió la riña, atendiendo a sus lesionados y reforzando el bloque antinormalista.

En tanto, miembros del magisterio disidente y activistas bloquearon de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla.

La situación es de tensión debido a que soldados y agentes policiacos se mantienen apostados en distintos puntos de la vía de cuota y de la carretera federal para evitar que los normalistas realicen protestas en esta capital en contra de las elecciones.


El cerco policiaco-militar a la Normal de Ayotzinapa se registra a unos días de la jornada electoral de este domingo 7.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

‪#‎FreeNestora‬. SCJN no atraerá queja de MVS, como lo solicitaron abogados de Aristegui

Ninguno de los ministros se inclinó a favor de que la queja derivada del caso Aristegui fuera resuelto por la Suprema Corte.

Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron no ejercer su facultad de atracción, en el caso de la queja que interpuso MVS ante un tribunal, por el litigio que sostiene esa empresa contra la periodista Carmen Aristegui.

De acuerdo con La Jornada, los integrantes de la Corte  rechazaron este miércoles hacer suya la petición de los abogados de Aristegui para que el máximo tribunal atrajera el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión del juez federal Fernando Silva García de admitir a trámite el amparo con el que Aristegui busca revertir lo que la periodista ha llamado un  ”acto autoritario”  y de censura por parte de la empresa concesionaria. La acción instrumentada por MVS impidió, de manera abrupta,  a todo el equipo de la primera emisión continuar realizando el trabajo periodístico y de análisis y debate que venía realizando desde  seis años atrás.

Tras la decisión de la SCJN, este asunto se reactiva para  tribunal colegiado de circuito que resolverá la queja de la empresa de comunicación, cuyo único punto a resolver es si el juez actuó correctamente al admitir el amparo de Aristegui o el amparo debió ser desechado de inmediato por notoria improcedencia.

La admisión del amparo fue cuestionada por MVS, luego de que el juez Silva le dio a esa empresa el carácter de autoridad responsable, que puede violar derechos humanos, por el hecho de ser concesionaria del servicio público de radiodifusión.

La Ley de Amparo vigente desde 2013 permite que algunos actos de particulares sean impugnados por esta vía.


El mismo tribunal colegiado tiene pendiente por resolver un recurso de recusación promovido por MVS en contra del juez Silva García. La pretensión de la empresa de comunicación, es que la resolución del caso no quede en manos del juez Silva. Alega MVS  que el juez Silva  y los abogados de la periodista mantienen  amistad estrecha con el Juez 8o administrativo. Abogados y juez han negado que  dicha afirmación sea cierta. Por su parte la empresa comandada por Joaquín Vargas Guajardo, presentó como elementos probatorios  dos columnas  publicadas en “El Universal” del periodista Ricardo Alemán.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Candidato a la alcaldía de Naucalpan niega depósitos millonarios

El priista afirmó que en su cuenta no ha habido transacciones por millones de pesos, como lo documentó Reforma. "Ya no voy a declarar nada de aquí hasta el 7 de junio", advirtió. Y al ser interrogado sobre la procedencia de los depósitos, dijo que "de tu imaginación".

David Parra Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, se ha negado a informar acerca de las transacciones de millones de pesos que hizo entre agosto y septiembre de 2014, como informó el diario Reforma.

De acuerdo a un estado de cuenta presentado por ese periódico, Sánchez -con número de cliente 48700057 en HSBC-, tuvo depósitos por 18 millones de pesos y retiros de 16.5 millones.

El martes al ser cuestionado sobre la procedencia y destino de esos recursos, evadió responder.

Tan sólo señaló: “no, no están en (mi) cuenta personal, ya no voy a declarar nada de aquí hasta el 7 de junio, hasta el 7 de junio”.

Al ser interrogado sobre de dónde provienen los recursos, dijo: “De tu imaginación, es de tu imaginación, es de toda la mala fe de Reforma, nada más, para Reforma no tengo ninguna declaración”.


Al salir de un acto de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), también indicó que va 15 puntos por encima de Edgar Olvera, candidato del PAN.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Exige Congreso restituir evaluación a profesores

MÉXICO, D.F: Los partidos que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos estatales para que no suspendan el proceso de evaluación de los maestros de enseñanza básica y media superior.

En su pronunciamiento, aprobado en votación económica, la Permanente se pronunció por el respeto al Estado de Derecho, cumplir la Constitución y cumplir con las fechas difundidas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En la sesión de este miércoles, los representantes de dichas fuerzas políticas protagonizaron también un amplio debate sobre la claudicación de una de las primeras reformas estructurales del peñismo.

El debate se produjo después de que el viernes pasado, en una sorpresiva decisión, la SEP decidió cancelar el proceso de evaluación magisterial. A pesar de esta decisión, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han protagonizado protestas en las entidades donde tienen mayor presencia como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, afectando también el proceso electoral.

El senador del PRD, Armando Ríos Pitter, pidió las comparecencias de los titulares de la SEP y de Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong porque “resulta terrible que se negocie la ley en detrimento –subrayó– de la calidad en la educación”.

Ríos Pitter argumentó que esta decisión no sólo tiene que ver con la CNTE. Esta decisión “pone en duda qué tanto el gobierno federal quiere realmente implementar las reformas de telecomunicaciones, la de competencia, etcétera”.

“Este es uno de los temas más preocupantes en la historia reciente. Le apostamos a las reformas, le apostamos a una reforma educativa, pareciera ser demasiado difícil implementarla, regresemos al modelo tradicional que inventamos, a la relación clientelar, la relación corrupta, la relación en que las plazas se las dan al compadre, se las dan al amigo”, abundó Ríos Pitter.

A su vez, el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que esta decisión refleja “el miedo” del gobierno federal que “ha sucumbido al chantaje y la extorsión y no es garante de la legalidad. Estos procesos confunden la dignidad de la política, confunden la sensatez con la flaqueza y la prudencia con la debilidad”.

Romero Hicks citó al periódico británico Financial Times que en su edición de este miércoles criticó la decisión del gobierno peñista, después de haber presumido la reforma educativa como una de las de mayor consenso de sus 11 reformas estructurales.

“Estamos frente, entonces, a un gobierno asustado, pasmado, debilitado, burlado, cerca de la ilegalidad, con falta de sensibilidad académica y falta laboral”, abundó.

Por su parte, el senador del PRI, Daniel Amador Gaxiola, trató de defender infructuosamente la decisión del gobierno federal y sostuvo que la suspensión de las pruebas magisteriales “no significa claudicar” en la reforma educativa.


La decisión fue tomada por la SEP y solicitó mayor información para conocer qué elementos influyeron en la decisión, antes de que el escenario se utilice para demandar la renuncia de Chuayffet o para “linchamientos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

‪#‎FreeNestora‬. El INE no puede operar en Oaxaca: Lorenzo Córdova

MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que debido a los problemas sociales en Oaxaca están imposibilitadas de operar las 11 Juntas Distritales que deben encargarse de instalar las casillas para la elección del domingo 7 de junio.

“Nosotros no nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias, digámoslo así, que todos ustedes conocen. No nos estamos asumiendo como víctimas, pero el día de hoy no podemos operar en nuestras 11 Juntas Distritales en Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder hacer bien nuestro trabajo”, indicó durante la sesión de preguntas y respuestas del primero módulo del Taller Nacional de Medios de Comunicación celebrado en la recién estrenada Macro Sala de Prensa del INE.

“El INE no se victimiza, tan no nos victimizamos que hemos cumplido con lo que nos mandata la ley y estamos listos después de ocho meses para instalar la totalidad de las casillas, a pesar de que hemos tenido instalaciones cerradas, bloqueos y paralización de actividades por las condiciones de inseguridad o de conflictividad social”, indicó.

Córdova insistió en que los consejeros electorales no se están victimizando al hablar de la problemática electoral que han padecido porque se ha tomado como bandera de la lucha social el boicot electoral en entidades, como Guerrero, Puebla y Veracruz.

A pesar de ello, confió en que se instalarán las casillas en todo el país y que el problema con los oaxaqueños se resuelva, aunque insistió en que no es competencia del INE, sino de otras autoridades.

“No voy a juzgar si se ha hecho bien o mal el trabajo de otras entes del Estado o si este es un Estado fallido, si es una especulación a la que yo no voy a entrar. Lo que sí digo es que hay responsabilidades que tiene que cumplir otros entes del Estado, que forman parte de engranaje necesario para que las elecciones se lleven a cabo, para que nosotros podamos cumplir con nuestra tarea, porque si algo no vamos a hacer porque no podemos hacerlo, es sustituirnos a otros entes del Estado”, indicó.

El funcionario electoral resaltó también que los consejeros no son responsables de lo que está sucediendo en el país, su responsabilidad es, aclaró, organizar elecciones.

“Hay zonas del país aquejadas por la inseguridad, quiero ser enfático en esto. Hoy a cuatro días de la elección no tenemos, digámoslo así, en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública, en donde estamos enfrentando complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando, digámoslo así, conflictividad social que ha venido abanderando como parte o como consecuencia de sus demandas el impedir incluso de manera violenta las elecciones”, asentó.

Al día de hoy, insistió, no hay sospecha de que la inseguridad altere el desarrollo de la elección, aunque admitió que no sabrá que pasará mañana o el día de la elección.

Lorenzo Córdova comentó que han sido advertidos de la posibilidad de que un huracán impacte en Baja California Sur el domingo electoral. Dijo que tomarían las debidas precauciones en lo que concierne al límite de sus responsabilidades que son garantizar la integridad física de sus funcionarios de casilla.

“Eso es con lo que tenemos que lidiar en estos días, pero no tenemos digámoslo así, una problemática insalvable o que nos ponga en riesgo la realización de las elecciones en alguna parte del país como consecuencia de la inseguridad pública”, estableció.

Respecto al estado de Guerrero, admitió que es uno de los estados donde se les complicó el proceso de organización electoral, por la problemática de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, recordó que el rechazo mayor a participar en la organización se registró en zonas residenciales del Distrito Federal, aún más que en las zonas pobres de La Montaña guerrerense.

“Nuestra atención está centrada fundamentalmente en el distrito de Tlapa, en donde ha habido algunos actos, incluso, violentos, que han provocado en la misma cabecera distrital algún enfrentamiento, incluso entre pobladores y miembros del Movimiento Popular Guerrerense que han afectado instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y que, evidentemente, nos generan, digámoslo así, el despliegue de distintas contingencias para poder realizar las elecciones”, destacó.

Asimismo, destacó que los focos de atención están en Tixtla, Ayutla, Chilapa, donde actúan con cautela porque la violencia no está dirigida al INE, sino a los candidatos.

“Por supuesto el tiempo corre, se acercan nuestros plazos fatales y si en los próximos días no se reestablecen las condiciones de orden y de seguridad que son indispensables para la realización de las elecciones, la instalación de algunas casillas podría verse en entredicho, pero no vamos a especular con el punto, hoy, a cuatro días de la elección, estamos todavía en la ruta de que se instale la totalidad de la casillas; pero eso depende de que se generen las condiciones para que la elección pueda llevarse a cabo y eso implica directamente que podamos operar en nuestras instalaciones también a la brevedad posible. Pero eso no es una responsabilidad de nosotros”, señaló.

Previamente, en conferencia de prensa después de inaugurar la última Macro Sala de Prensa del INE, Córdova llamó la atención sobre el surgimiento de “reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país”, y resaltó que no se pronunciaría “por la legitimidad o no de las demandas de estos grupos (porque) son temas que corresponde responder a otras instituciones y autoridades, no al INE”.

Añadió: “Vivimos en un Estado de derecho en el que la responsabilidad de cada institución está claramente acotada. En tal sentido, deseo ser absolutamente claro: Los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas de nuestras oficinas distritales en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, no pueden ser resueltos por el INE. Sus demandas escapan al ámbito de competencia del INE. Esta es una autoridad electoral administrativa con un mandato constitucional que no incluye excepciones”.

El consejero presidente destacó que a esa institución le corresponde organizar elecciones equitativas, libres y auténticas, con la convocatoria y con la participación de millones de ciudadanos, así como de los partidos políticos.

Y “la seguridad de los electores, de los candidatos –agregó–, es competencia de otras instituciones del Estado. La seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de los funcionarios de casilla, es responsabilidad de las instituciones del Estado, en el plano federal y en el plano local, responsables de garantizar el orden y la paz pública”.

La Macro Sala

A las 9:20 de la mañana, en compañía de los 10 consejeros restantes y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, Córdova inauguró la Macro Sala de Prensa que, detalló, tuvo un costo de 20 millones 337 mil pesos, 32.21% menos de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Precisó que dicha sala se construyó en una superficie de 2 mil 100 metros cuadrados y tiene cupo para 600 personas. Además, apuntó, se instalaron 16 pantallas para ver el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y en cada una de ellas se verán los resultados de dos entidades.

También se instaló un escenario para conferencias de prensa y al costado dos pantallas gigantes, cabinas de radio y televisión, así como stands para 33 medios de comunicación nacionales e internacionales. Para ello se acreditaron mil 926 personas.

Antes de declarar inaugurada la Macro Sala de Prensa, Córdova y los consejeros hicieron un recorrido por la exposición de las ocho salas de prensa instaladas desde 1997. El consejero presidente escribió su nombre en credencial para votar simulada y colocó su rostro en el lugar donde se ubica la fotografía, con el dedo pulgar en señal de triunfo.


La licitación pública para construir la Mega Sala de Prensa, que duró alrededor de mes y medio, fue ganada por Grupo Mayamsa, S.A. de C.V.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

#‎FreeNestora‬. Profesores queman papelería y mobiliario del INE en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las dos oficinas distritales del Instituto Nacional de Electoral (INE) en la capital del estado, bloquearon los dos principales accesos de la ciudad y robaron mercancía de camiones de carga.

Desde las 9 de la mañana y hasta la tarde de este miércoles, maestros de la Sección VI del SNTE adheridos a la CNTE tomaron las oficinas Distritales 06 del INE en esta ciudad.

Los maestros pintaron consignas contra la “farsa electoral”, exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y rechazaron la reforma educativa. Posteriormente rompieron cristales y sacaron todo mobiliario y equipo de oficina, así como papelería electoral que quemaron en la calle.

En la entrada poniente de Tuxtla, un punto conocido como La Pochota, en la salida rumbo a la Ciudad de México, los maestros vaciaron un camión de vasos de plástico, uno de leche y otro más de molinos para repartirlos entre automovilistas y peatones.

En la entrada oriente, a la altura de la Central de Abastos, salida a Chilapa de Corzo y los Altos, los maestros vaciaron y repitieron productos de la Coca Cola y Bimbo. En ambos bloqueos los maestros sólo permitieron el paso a los automóviles particulares.

En La Pochota, los maestros quemaron documentos de Protección Civil pertenecientes al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSC).

En ambos bloqueos, cientos de mujeres y hombres caminaban cargando las cajas de los productos que traían los tráileres.

El delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Édgar Humberto Arias, dijo que interpuso una denuncia penal ante la PGR por el saqueo y destrozo del martes pasado, por lo que ahora serán los consejos distritales 06 y 09 los que acudan a la instancia de procuración de justicia federal para interponer la demanda penal correspondiente.

Este es el tercer día de paro de labores de los maestros en Chiapas. El martes tomaron 14 gasolinerías y repartieron combustible a los automovilistas que hacían largas filas.


Hoy, Carlos Molano Robles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su preocupación “por las movilizaciones no pacíficas que grupos de maestros y otros gremios han realizado en nuestra ciudad durante las últimas horas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

‪#‎FreeNestora‬. Bloqueos en Michoacán; exigen liberación de autodefensas

Morelia, Mich. Presuntos elementos de la Policía Fuerza Rural y grupos de autodefensa bloquearon con sus vehículos unas 10 carreteras de las regiones de Tierra Caliente, Zamora, Peribán y Pátzcuaro, para exigir la liberación de un policía rural y de un autodefensa.

La Central Camionera de la capital del estado suspendió las corridas a Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Aquila y Aguililla.

Hay versiones encontradas sobre el sitio donde fueron detenidos los supuestos autodefensas, pero se habla de Aquila, Cotija, Pátzcuaro, Peribán, Zamora, Tangamandapio y Jacona.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron que hay bloqueos en algunos puntos de la entidad, pero no dijeron en qué sitios.

Reportes policiales aseguran que hay bloqueos en las carreteras Los Reyes- Jacona, así como en las carreteras de Tepalcatepec-Apatzingán y de Cuatro Caminos- Apatzingán, Uruapan-Pátzcuaro, Angahuan- Los Reyes, entre otras.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.

‪#‎FreeNestora‬. Mi encarcelamiento, muestra del autoritarismo en Quintana Roo: Pedro Canché

El periodista Pedro Canché, quien estuvo encarcelado nueve meses acusado de sabotaje por parte del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, dijo que su caso “está claro, fue un ataque a la libertad de expresión, es un gaje del oficio, eso muestra el autoritarismo”.

En entrevista para Aristegui CNN, relató su caso: “Fui a la cárcel por no obedecer a mis hijos, porque estaba de vacaciones con ellos... en Cancún y me dicen los niños papá deja el periodismo por favor. Y mi hijo de doce años me dijo qué ganas… deja el periodismo, lo hacen porque presiento que en tantas cosas que escribo ven un grado de riesgo, los niños lo captan”.

Detalló que en Carrillo Puerto, a 220 kilómetros de Cancún en la zona Maya, “llego el sábado 16 de agosto (del año pasado) y leo en las página online de Proceso que los dirigentes Teresa Brito y Alfredo Esquivel habían desaparecido y tenían órdenes de aprehensión por sabotaje. El término sabotaje, es histórico en Quinta Roo, a nadie se le ha acusado de esto y creo que en México son pocos casos si es que los hay”.

“Para mí llega a ser un tema que tiene trascendencia nacional, voy al lugar de los hechos, investigo y me entero que andan desaparecidos por la orden de aprehensión. Entrevisto a las personas que están ahí, aprovecho para hacer unos videos y la culpa la tiene la cámara. Empiezo a tomar fotografías y videos, quiero entrevistar a los de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), no se dejan.  Que de alcantarillado no tenemos nada en Carrillo Puerto, sólo tenemos agua enclorada que se sirve a la población, y cara además”.

Como parte de su cobertura, desde el 16 hasta el 19 de agosto, participó en una negociación entre mayas, cuando “llegan los antimotines, llega la subprocuradora de la zona centro,  Blanca Imelda Ávila, viene el director de seguridad pública, llegan hasta reporteros, de los reporteros oficiales, y digo esto se va a poner bueno. El diálogo ríspido que tienen, se enfrenta el abogado Omar Sánchez con ellos, porque estaban esperando un notario y les mandan a la subprocuradora”, indicó.

“Ahí empieza el lío, yo grabo esto y los voy subiendo a You Tube, y la subprocuradora le da 10 minutos a los mayas para desalojar y ellos se repliegan y organizan la manifestación en el quiosco del parque”, refirió.

“Entra el gerente de CAPA, Fernando Serrano, es el que realiza la demanda después contra mí, él entra con su gente, entran a las instalaciones y no encuentran nada destruido, después salen y se van”, contó Canché.

“La subprocuradora que regresa después de los 10 minutos, infiltra un policía y hace como que ataca a los antimotines, estos regresan a barrer y agredir a la gente, a darles macanazos… siempre golpean a los pobres. El gobierno de Roberto Borge siempre agrede a los pobres”, acusó.

Tras ello, “detienen entre 30 y 40 personas, aunque soltaron a varias y al final quedan como 9″, puntualizó.

Entonces “hago esta cobertura y no me detuvieron a mi, que en ese momento era el instigador, ellos decían que yo era el instigador, el autor intelectual y debo recalcar que me insultan porque reunir 300 gentes no va conmigo, yo les puedo reunir cinco mil personas”.

“Yo hago la cobertura y me voy, comparto con Sergio Caballero la información… y en Proceso sale al día siguiente y el vocerito del gobernador, que obviamente obedece instrucciones de Roberto Borge, manda una carta aclaración a Proceso, donde dice que yo traigo gente de Holbox, de Cancún. Y me acusa de ser el autor intelectual, de bloquear las oficinas”, precisó.

“Los periodistas del círculo del Borge me decían ‘esto es una guerra tienes que cuidarte‘, decían ‘vete a una embajada’, otros me decían ‘vete del país’, y yo ¿por qué voy a ir?, yo estoy aquí desde los dos meces de edad. Me parecía estúpido que se formulara una acusación sólo por cubrir un evento“.

“La situación con el gobernador no es nada personal, debemos acostumbrarnos a los debates en el país, debe haber una cultura del debate. Debates entre los gobernantes y gobernados”, aseveró.

El debate con Borge debe ser “sobre los temas de retraso y marginación de los mayas”, pidió.

Sobre este caso, Aracely Andrade, abogada de Canché, dijo que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “es un hito en la historia de México y de Quintana Roo”.

Expuso que la recomendación de la CNDH, del 6 de mayo, ”es la primera vez en la historia de la CNDH que se hace una recomendación tan puntual en favor de un periodista, anteriormente lo habían hecho muy general”-

La recomendación “señala a tres autoridades que tienen que cumplimentar recomendaciones muy específicas. Al jefe del ejecutivo del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, el maestro Fidel Villanueva y al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. Todos son muy puntuales sobre la disculpa pública a favor de Canché y sobre la indemnización, el reconocimiento de Pedro como periodista, el reconocimiento como víctima”.

“Al final de la recomendación, es muy claro que tienen que aceptarlas o decir no, y fundamentar por qué no”, recordó.

“En caso de ignorarla, caso en el que estamos, los llamarían a comparecer al Senado de la República para que digan no y por qué”.

Y señaló que la CNDH “reconoce que hay una persecución a la libertad de expresión, se reconoce a Pedro como periodista y se reconoce su inocencia”.

Como abogada, dijo que le indigna “que armaran una averiguación en 49 horas, yo en mi carrera no he visto eso, y he visto casos graves como el de Lydia Cacho que me tocó atender. El de Lydia lo armaron en 9 meses, el de Canché en 49 horas“.


“Me parece fundamental que se reconozca la completa inocencia de Pedro, eso es fantástico”, agregó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Las elecciones del hartazgo ciudadano

MÉXICO, D.F: Seguramente el próximo domingo 7 el presidente Enrique Peña Nieto estará viendo en Los Pinos, en pantallas especiales, el desarrollo de las elecciones intermedias. Y es muy probable que ante sus ojos se presenten imágenes de violencia en algunos estados donde personas inconformes con el sistema de partidos buscarán obstaculizar los comicios como una expresión de hartazgo ante la corrupción, impunidad e inseguridad en todo el país.

El escenario parece estar listo para que veamos elecciones violentas en 17 estados. En vísperas de que se celebren, ya hay miles de boletas quemadas y oficinas electorales destruidas en algunas entidades del sur del país, donde los maestros disidentes han echado a andar su plan para bloquear todo el proceso.

Los actores, pues, parecen estar listos para actuar. De una parte está el Ejército, intentando a toda costa que se instalen todas las casillas, principalmente en zonas de alto riesgo. Del otro lado, miles de maestros tratan de frenar las elecciones por lo menos en cuatro estados: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, aunque sus movilizaciones alcanzan al menos 20 entidades.

En otra parte del escenario tendríamos a diferentes grupos del crimen organizado haciendo valer su fuerza con algunos de sus candidatos, mediante amenazas de muerte y la propaganda de terror.  En tanto, los partidos políticos estarían movilizando su estructura electoral para conseguir los votos de muchos ciudadanos que ya no están interesados en participar y que serán mayoría.

Expertos en organizar elecciones, como José Woldenberg, afirman que este será un ejercicio democrático para que los ciudadanos elijan a sus representantes, y que de nada sirve la campaña para acudir a las urnas y anular los votos como muestra de rechazo ciudadano a los partidos políticos.

Otros señalan lo contrario y miran en la anulación (no abstención) del sufragio una forma de expresión pacífica y legal de rechazo a quienes ya no miran como representantes populares.

Nada augura un proceso electoral tranquilo para el próximo domingo.  El sistema de partidos, el gobierno reformista de Enrique Peña Nieto, las instituciones electorales, los candidatos, y en general las formas de representación políticas, van a estar a prueba.

La violencia que ya se prevé en el escenario podría rebasar a todas las fuerzas del orden, y el intercambio de responsabilidades será múltiple. Todos querrán culpar al otro y, al mismo tiempo, todos querrán lavarse las manos.

Difícilmente este contexto podría ser distinto, porque ninguno de los actores parece esta dispuesto a cambiar. Las elecciones del domingo podrían ser recordadas no como el gran ejercicio democrático, sino como la expresión más clara de la crisis estructural que vive el país, con instituciones y autoridades corrompidas, gobiernos aliados con el crimen organizado y partidos políticos que ya no representan a la sociedad que los sigue manteniendo.


Quizá el único ganador claro de esta elección será el abstencionismo, que se prevé alcance más de 60%, un récord histórico que no sólo reflejará la apatía ciudadana, sino el hartazgo social frente a un sistema político y de gobierno en crisis profunda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

#‎FreeNestora‬. Opositores a Grupo México destruyen válvulas y tubería de mina Buena Vista del Cobre

CANANEA, Son: Durante su segundo día de protestas, integrantes del Frente Unido contra Grupo México representados por pobladores del río Sonora y mineros de la sección 65 destruyeron las válvulas y tubería del centro de rebombeo Ojo de Agua, que abastece a la mina Buena Vista del Cobre.

Cerca de la 6:30 horas de este miércoles, los manifestantes tomaron la carretera que conduce a Bacoachi, donde se encuentra la puerta 10, utilizada como acceso diariamente por más de 2 mil trabajadores de la mina y prestadores de servicio.

Unos 30 minutos más tarde, los inconformes inhabilitaron el centro de rebombeo, para después destruir las válvulas de esta infraestructura hidráulica.

De acuerdo con un especialista de la Comisión Estatal del Agua (CEA), este centro tiene una capacidad de abastecimiento de 6.6 millones de metros cúbicos mensuales, el doble de los 3.3 millones que se surten a Cananea, y dos tercios de los 10 millones que requiere Hermosillo.

Con estas acciones, la mina Buena Vista del Cobre redujo al 10% sus recursos de agua, después de que el 16 de marzo anterior, el Frente Unido tomó el centro de abastecimiento Los Patos, que tiene una capacidad de 12 mil metros por segundo.

Según información de los líderes del Sindicato Minero Nacional, la toma de Los Patos provoca a Grupo México pérdidas diarias de 4 millones de dólares.

Aproximadamente tres horas después, los manifestantes incendiaron una hectárea de pastizaje en una zona contigua a la dirección de seguridad pública municipal y las oficinas regionales de Policía Estatal Investigadora (PEI).

El presidente del Comité de Huelga, del Sindicato Minero Nacional, de la sección 65, Jesús Verdugo Quijada, aseguró que el gremio se encuentra “cansado” del olvido.

“Vamos por todo, no tenemos nada qué perder… son ocho años de lucha en los que nos quitaron nuestros derechos, pero no nuestra creatividad, convicción o dignidad”, exaltó.

En 2013, el consorcio reportó a sus accionistas que es responsable del 52% de los problemas ambientales en Perú; 48%, en México y sólo 2%, en Estados Unidos.


Los damnificados de las cuencas sonorenses se unieron a los mineros de la sección 65 despedidos injustamente por Grupo México en 2010 para exigir el pago equitativo de indemnizaciones en la zona ribereña y respeto al contrato colectivo de trabajo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

‪#‎FreeNestora‬. Maestros paralizan el aeropuerto de Oaxaca

MÉXICO, D.F: Las protestas de la CNTE en Oaxaca se intensifican. Esta mañana, maestros irrumpieron en las instalaciones del aeropuerto estatal logrando que la terminal aérea suspendiera actividades.

A pesar de estar resguardada por elementos de las policías federal y estatal, un contingente de maestros afiliados a la Sección 22 logró ingresar a la base aérea luego de trepar la barda perimetral. La protesta magisterial llegó hasta la sala de acreditación de equipaje.

El magisterio oaxaqueño exige una mesa de negociación con los titulares de la secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública.

“Con esta toma pacífica del aeropuerto lo que estamos exigiendo es que hoy,  la comisión única nacional de negociación de la CNTE, en Gobernación, sea atendida por el Secretario de Gobernación, Osorio Chong; por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; y por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


“Ya no queremos reuniones con otros funcionarios. Y si eso no se da, y por supuesto con soluciones favorables al pliego petitorio nacional de la CNTE, entonces, estaremos valorando cómo intensificar y cómo incrementar las movilizaciones”, declaró a diversos medios la profesora María del Carmen López Vásquez, alias “La Jicayán”, quien estuvo al frente del grupo que paralizó las actividades en el aeropuerto oaxaqueño.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Salió el “estiércol” de la Benito Juárez: González Schmal

Considera que el manejo de recursos públicos en la delegación “está peor de lo que se imaginaba".

“Salió el estiércol de la delegación”, acusó el candidato de Morena a jefe delegacional en Benito Juárez, Jesús González Schmal, en referencia a las revelaciones periodísticas que, como el video publicado en Aristegui Noticias, han puesto en entredicho las administraciones panistas en esa demarcación.

El lunes 1 de junio, este medio reveló un video grabado en las oficinas de Emilio Martínez, director de Administración de Benito Juárez desde que Jorge Romero era delegado. En la grabación, el funcionario acepta que está “en deuda” con un contratista, quien exigía el pago por lo que había aportado a la campaña de Romero en 2012.

En entrevista telefónica, González Schmal aseguró que el manejo de recursos públicos en la delegación “está peor de lo que se imaginaba”. Recordó otros casos que involucran al mismo Jorge Romero y a personajes cercanos a él, en acusaciones de irregularidades en asignaciones de contratos.

Por ejemplo, un contratista contó a Radio Fórmula que funcionarios le pedían el 30% de los recursos que le asignaban; mientras que Reforma publicó que la delegación Benito Juárez dio contratos por más de 50 millones de pesos a empresas de colaboradores y familiares del hoy candidato del PAN a delegado de Cuajimalpa, Camilo Campos.

-Este esquema de apoyos a la campaña de Romero en el 2012, ¿se replica en las campañas de 2015?

-Hay continuidad -dice el candidato de Morena-, todos los candidatos a jefe delegacional de la Benito Juárez tenemos un tope de gastos de 1 millón 150 mil pesos para todo el periodo de campañas. El del PAN, Christian Von Roehrich, se gasta eso en un día.

-¿Hay alguna prueba documental que demuestre transferencias de recursos públicos o destinados de manera ilegal a la campaña de Von Roehrich?

-No hay, pero existe la presunción de ello. El PAN ha hecho un sinfín de actividades: el 30 de abril, por el Día del Niño; el 10 de mayo por el Día de las Madres; el 15 de mayo por el Día del Maestro… Los trabajadores de la Alberca Olímpica y la Universidad de la Tercera Edad están sin salario desde hace meses, ¿a dónde se están yendo esos recursos?


Christian Von aparece en la primera posición de una encuesta realizada por Reforma el 19 de mayo, con el 45% de la intención de votos. A menos de la mitad de ese porcentaje está Jesús González Schmal, con el 20%; seguido del abanderado de PRI-Partido Verde, Xiuh Tenorio, que tiene 14%; mientras que en el fondo está la aspirante de la alianza PRD-PT, Dinorah Pizano, con el 10% de la intención de voto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA

‪#‎FreeNestora‬. PRI se deslinda de compra de votos; da número y correo para denunciarlo

El partido tricolor acusó que "intereses oscuros buscan dañar" al instituto y a sus candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional se deslindó de la compra de votos el próximo domingo 7 de junio.

En un comunicado, descalificó “todo ofrecimiento que se realice en su nombre a cambio del voto de los electores con motivo de la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio, con lo que se pretende dañar al partido y perjudicar a nuestros candidatos”.

“El PRI hace del conocimiento de sus militantes, simpatizantes, candidatos y ciudadanos en general, que desde 2013, se han presentado diversas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y se ha procedido contra las personas que han sido sorprendidas y denunciadas por estas actuaciones, mismas que actualmente se encuentran sujetas a proceso en el Juzgado 55 con sede en el Reclusorio Oriente, bajo la causa penal 21/2014″, refirió sobre cartas u oficios apócrifos y el “requerimiento de recursos de cualquier índole”.


El partido pidió que “en caso de recibir algún tipo de solicitud o intento de extorsión, lo denuncie al teléfono (55)51402155 y al correo electrónico: secretaria.juridica@pri.org.mx”.

Comunicado 286 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. La historia que “El Bronco” quiere ocultar

MÉXICO, D.F: Un conflicto de tierras ocurrido en 2010 en el municipio de García Nuevo León dejó una secuela de hechos violentos que, con un profesionista acribillado por militares, casi 300 familias despojadas y la implicación de funcionarios municipales bajo la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, revivió hace un par de semanas, en plena campaña electoral.

Apenas el año pasado, Rodríguez Calderón dejó el PRI y consiguió ser candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. Hoy, varias encuestas lo ubican como puntero, lo que pone en aprietos a sus contrincantes del PRI y del PAN, históricos detentadores del poder en alternancia regional.

La semana pasada algunos medios de la entidad, en particular Reporte Índigo, difundieron la historia de El Palmital, municipio de García, que El Bronco suele evadir con el pretexto de que es parte de la “guerra sucia” contra su candidatura.

Se trata de un caso de injusticia e impunidad que desde 2011 documentó la agencia Apro y se remonta al 28 de octubre de 2010, cuando los habitantes de ese predio, que ocupaban 18 años atrás, veneraban a San Judas Tadeo en una pequeña capilla.

Aquel día, el arquitecto Fernando Osorio Álvarez, de 33 años, empleado de la empresa Construcciones y Servicios del Noreste (Cosene), fue acribillado por militares en la carretera García-Icamole, en las inmediaciones de El Palmital.

Osorio encabezó el desalojo ilegal del predio la mañana de aquel 28 de octubre, acompañado por civiles y policías armados, y apoyado por trascabos que arremetieron contra las viviendas y acabaron con todo, incluidos los animales. Las 280 casas asentadas en el terreno, junto con la capilla, quedaron reducidas a escombros y 17 personas fueron detenidas.

Al día siguiente, en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que Osorio Álvarez murió en un enfrentamiento entre sicarios y militares. Al término de la supuesta refriega, según el documento, fueron detenidos 12 policías municipales que dispararon contra un convoy militar.

A su vez, el entonces alcalde Rodríguez Calderón informó de la muerte de Osorio, la detención de los trabajadores Hilario Carrizales e Isaías Romero, y justificó la presencia de los uniformados que, según el munícipe, custodiaban el predio para evitar una invasión.

Los despojados documentaron a Apro que el desalojo de la constructora se perpetró con el aval del alcalde Rodríguez Calderón. Incluso se programó una diligencia para el 3 de noviembre, cinco días después del desalojo, para que, según el expediente del juicio administrativo civil 710/2008, radicado en el Juzgado Segundo Civil de la entidad, los colonos demostraran que tenían viviendo en El Palmital18 años.

El ayuntamiento de García les había entregado el permiso en 1992. Años después, el 26 de julio de 2004, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial información sobre la soberanía del terreno, por lo que, si el ayuntamiento deseaba desincorporarlo o enajenarlo, tendría que negociar con los colonos. Pese a ello, El Bronco decidió vender.

Con el desalojo y la muerte de Osorio Vázquez, la diligencia se volvió inservible. El propio Rodríguez Calderón, quien ante la versión difundida por la PGR de que los policías y los civiles tenían un retén de sicarios, confirmó que ellos estaban custodiando el desalojo ordenado por él.

El apoyo al personal de la constructora también fue documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Recomendación 05/2012, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, el ómbudsman nacional dio por bueno el desalojo, basado en la declaración del velador de la Cosene, una empresa contratista gubernamental, principalmente de la Comisión Nacional del Agua.

Antecedentes oscuros

Ubicados al norponiente de Monterrey, los municipios de Escobedo y, de manera paulatina, García, El Carmen y Salinas Victoria se asimilan a la zona metropolitana. Sus antaño desolados parajes semidesérticos hoy son  zonas de alto impacto demográfico con cientos de fraccionamientos.

En García, el 4 de noviembre de 2009 fue asesinado el general Juan Arturo Esparza García cuando acudía a un llamado de auxilio a la casa del Bronco, quien era el alcalde. Tenía sólo tres días como secretario de Seguridad Pública en el municipio.

Rodríguez se encontraba enfrascado en un conflicto por tierras, en el que un grupo delictivo tomó partido. Un comando llegó a su domicilio para amenazarlo, por lo que el militar retirado fue en su auxilio, pero antes de llegar un comando lo acribilló.

En el otro extremo del área metropolitana de Monterrey, en Santiago Nuevo León, el alcalde Edelmiro Cavazos Leal fue secuestrado en su domicilio el 16 de agosto de 2010. Su cadáver fue encontrado dos días después con huellas de tortura. Aunque el caso apuntaba a una desavenencia con los grupos delictivos que se disputan la zona, una línea de investigación se enfocó en los conflictos de tierras en las que tenía interés su familia.

En ese contexto se realizó el desalojo del Palmital y la posterior muerte del arquitecto Osorio Álvarez en el municipio de García. De manera oficial, se informó que los militares recibieron el reporte de un retén de Los Zetas, por lo que acudieron al sitio.

Ya en el lugar, según documentó la CNDH en su recomendación 05/2012, los militares observaron varias camionetas de civiles y policías municipales, quienes dispararon contra los soldados, quienes respondieron al ataque.

Otra versión indicó que Osorio Álvarez desatendió la orden de los militares de parar su vehículo, por lo que le dispararon. De acuerdo con la mencionada recomendación, Osorio, quien huía del lugar, llevaba su revolver Colt .38 Súper, aunque no hay pruebas de que hubiera disparado.

Los mandos militares consultados por Apro en esos días explicaron que los soldados se pusieron nerviosos y abrieron fuego a un convoy de camionetas civiles que huían del lugar. Eran los días de mayor violencia en la entidad; la colusión de policías municipales con narcos estaba más que documentada.


El caso de Osorio resurgió en estos días en plena recta final de la campaña del Bronco debido a la irregularidad de la presencia policiaca en el predio el Palmital aquel 28 de octubre de 2010, así como a la indebida enajenación del predio que hizo el entonces alcalde de García.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÑIA

‪#‎FreeNestora‬. PRI encabeza preferencias; PRD, Morena y PVEM se disputan tercer lugar

MÉXICO, D.F: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias electorales en la renovación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con distintas encuestas publicadas este miércoles, el PAN ocupa el segundo lugar, mientras que el PVEM, Morena y PRD se disputan la tercera posición.

Según el periódico El Universal, el PRI tiene el 28.8 por ciento de las preferencias electorales, seguido del PAN, con 24.7 por ciento. En tercer lugar ocupa al PRD, con 11.7 por ciento, seguido del Partido Verde Ecologista de México, con 9.2 pro ciento, y del Movimiento Regeneración Nacional, con 8.8 por ciento.

Aparte, el periódico El Financiero publica una encuesta elaborada por la casa Parametría que da al PRI 31 por ciento de las intenciones de voto, seguido del PAN, con 25 por ciento.

El PRD obtendría 11 por ciento, Morena 9 por ciento y el PVEM 8 por ciento.


En tanto, Consulta Mitofsky difundió que el PRI tiene el 32 por ciento de las preferencias; el PAN, 23.9 por ciento; el PRD, 17.2 por ciento, Morena, 9,8 por ciento, y el PVEM, 5.9 por ciento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Elecciones 2015, el sello de la violencia

MÉXICO, D.F: Un comando asesinó este martes a Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD a diputado federal en el distrito 23 del Estado de México, correspondiente al Valle de Chalco.

El mismo día en que el gobernador mexiquense Eruviel Avila y el instituto local electoral insistían en que los comicios en la entidad más poblada del país se desarrollarían en paz, la violencia se hizo presente, como también ha estado en los últimos días en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Con el crimen de Luna Munguía suman ya 20 políticos ejecutados en 10 entidades, rompiendo el récord de asesinatos en un proceso electoral federal reciente.

Antes de Luna Munguía, la lista de candidatos asesinados fue la siguiente:

–El 19 de febrero fue asesinado en Tlaxiaco, Oaxaca, el precandidato del PRD a diputado federal, Carlos Martínez.

–El 1 de mayo, el mismo día de los narcobloqueos en Jalisco, fue asesinado en Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía. Tan duras han sido las amenazas en este municipio en focos rojos en Guerrero, que la candidata de Morena, Laura Patricia Hernández, renunció al tiempo que un comando amagó al candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton.

–El 14 de mayo, en Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado el candidato de Morena a alcalde Enrique Hernández, un personaje que denunció la infiltración de los Caballeros Templarios desde antes de la fundación de los grupos de autodefensa.

–En Huimanguillo, Tabasco, el 15 de mayo fue asesinado el aspirante a regidor, el priista Héctor López Cruz.

A estos asesinatos de candidatos se suman los crímenes contra exregidores, dirigentes partidistas y operadores electorales en varias partes del país, hasta sumar una lista de 20 homicidios.

También los enfrentamientos entre simpatizantes ha dejado un saldo rojo en varias entidades: en la comunidad de Ixcaputzalco, Guerrero, fueron asesinados cuatro simpatizantes del Panal, el 30 de abril; el 31 de mayo, en el municipio de Peto, Yucatán, dos simpatizantes del PAN murieron y seis fueron heridos luego de enfrentamientos con presuntos grupos de choque del PRI.

El final de mayo se puso muy violento con los crímenes de Jehová de la Cruz Gallegos del PRD en Juchitán, Oaxaca; el del exedil panista en Cuitláhuac, Veracruz, Ambrosio Borbonio; el del regidor priista de Chignahuapan, Puebla, José Salvador Méndez, y el del coordinador de la campaña priista en el DF, Israel Hernández, el 28 de mayo.

A estos homicidios se suman más de 70 episodios de secuestros, amenazas de extorsión y de muerte, agresiones de grupos de choque y ataques directos a las instalaciones del INE.

El 21 de mayo,un grupo de sujetos sin identificar lanzó granadas en las instalaciones del INE y de la Policía Federal (PF), en Matamoros, Tamaulipas, la entidad donde la narcoviolencia le cobró la vida al candidato a gobernador del PRI en 2010, Rodolfo Torre Cantú.

Por si faltaran más elementos de tensión y crisis, en vísperas del proceso electoral las protestas y movilizaciones de la CNTE y de otros grupos han repuntado en varias entidades. Este 2 de junio, mientras el líder del PRI, César Camacho, encabezaba el cierre de campaña de sus candidatos en Tuxtla, Gutiérrez, profesores de la CNTE tomaron gasolinerías y oficinas del INE.

Situaciones similares se han producido en Oaxaca, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

En el Distrito Federal, la tensión entre contendientes del PRD y de Morena ha prendido también los focos rojos en 13 de las 16 delegaciones que tendrán comicios el próximo domingo. La disputa real entre estas dos organizaciones partidistas se reflejará en las demarcaciones más disputadas: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

En otras palabras, estamos frente a tres tendencias que marcan el derrotero de esta contienda:

1. Un incremento real de la intimidación de grupos criminales a los candidatos para eliminarlos de la contienda, sin que las autoridades de seguridad pública y mucho menos las electorales puedan dar garantías mínimas. La Fepade y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) han sido absolutamente rebasadas.

2. La violencia en tiempo electoral se empata con la aguda crisis en materia de respeto a los derechos humanos y de sistemáticas violaciones cometidas por cuerpos de seguridad en entidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, que se han convertido en el corredor más preocupante para observadores y funcionarios.

La intimidación y la violencia también tienen otro objetivo mucho menos noble que los simpatizantes de la anulación del voto: inhibir la participación de los ciudadanos a través del miedo.


Este es el sello de un proceso electoral que llega a su término en profunda crisis para los partidos y las autoridades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

‪#‎FreeNestora‬. Elecciones al rojo vivo

La advertencia de la CNTE para boicotear las elecciones va en serio. Esta semana, los maestros disidentes han dejado claro que su intención de evitar los comicios no es negociable.

Junio, el mes electoral, comenzó con el pie izquierdo para las instituciones encargadas de fiscalizar los comicios.

El lunes, en al menos cinco estados del país, miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron varias sedes de la principal autoridad electoral.

Lo habían advertido ya. Las elecciones intermedias serán boicoteadas. El llamado llegó desde Oaxaca, en donde profesores agrupados en la CNTE convocaron un plan para impedir que se realicen los comicios.

Advirtieron plantones en los distritos electorales y en la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y marchas por todo el país.

Apenas comenzó el mes y un contingente de maestros de la sección 22 de Oaxaca y de Michoacán marchó por las calles de la Ciudad de México hasta la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los docentes exigieron la anulación total de las evaluaciones -por el momento están suspendidas indefinidamente- estabilidad laboral y el otorgamiento de una plaza a todos los estudiantes normalistas.

“Tenemos 11 puntos muy claros. Dentro de ellos está la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la derogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, relación bilateral con el gobierno, democratización de nuestro sindicato a través de comités seccionales, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumento salarial y seguridad social a través del ISSSTE”, detalló Rubén Núñez Ginésen, dirigente del grupo de docentes.

La demanda de no elecciones no aparece en el pliego petitorio de la CNTE.

Aunque se reunieron en la Segob, los maestros no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la amenaza del boicot se cumplió.

Las sedes estatales del INE en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz fueron tomadas, quemaron boletas, realizaron pintas y hubo desmanes.

Pero los actos no se limitaron a tomar oficinas del INE. En Oaxaca, miembros de la CNTE bloquearon la planta de almacenamiento de PEMEX, lo que provocó un desabasto de combustible.

También en Tixtla, Guerrero, la carretera federal que conduce a Chilapa fue tomada por habitantes de la zona, mientras estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa hicieron segunda en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, bajo la misma consigna.

Ayer, con los fuegos aún encendidos, la amenaza magisterial fue refrendada.

“Las elecciones son un asunto no negociable”, aseguró Núñez en entrevista para Grupo Fórmula. “Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones para detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales”.

Mientras tanto en el INE -con los vientos aún soplando en su contra- Lorenzo Córdova dijo que en el instituto a su cargo se están preparando para enfrentar las peores circunstancias en la próxima jornada electoral.

“Estamos previendo, preparándonos para afrontar las peores circunstancias con un límite que es absolutamente racional que es la seguridad de funcionarios y de votantes”, dijo el presidente del INE.

Reconoció que las elecciones se presentan en un escenario complicado por dos circunstancias, por las movilizaciones de los maestros y por las acciones de la delincuencia organizada que han costado la vida a algunos candidatos.

Protestas y manifestaciones

Miembros de la CNTE y organizaciones civiles se unieron a la convocatoria para armar un plan e impedir que se realicen los comicios de este próximo domingo. 

> En Oaxaca, miembros de la CNTE bloquearon la planta de almacenamiento de PEMEX, lo que provocó un desabasto de combustible.


> En Tixtla, Guerrero, la carretera federal que conduce a Chilapa fue tomada por habitantes de la zona, mientras estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa hicieron segunda en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, bajo la misma consigna.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

‪#‎FreeNestora‬. Prenden Michoacán

Maestros de la CNTE bloquean los accesos a las instituciones electorales de Michoacán y amenazan con evitar los comicios de este domingo.

Mientras el gobierno estatal encabezado por el sustituto Salvador Jara lanza las campanas al aire aduciendo plena organización para encarar cualquier contingencia social que se presente el día de las elecciones, a cinco días de los comicios el caos preelectoral en todo el estado de Michoacán es evidente.

La radicalización de acciones por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es un ejemplo de ello. Ayer, cientos de docentes bloquearon los accesos a las instituciones electorales en el estado de manera indefinida.

Los manifestantes ingresaron a las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán exigiendo al personal que saliera de las instalaciones.

Maestros de diversos puntos del estado se apostaron en los accesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la ciudad de Morelia, en donde amenazaron con evitar el desarrollo de las elecciones programadas para el próximo domingo. 

Al margen del movimiento magisterial, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoce a al menos 30 municipios como “focos rojos” que podrían derivar en conflictos sociales que afecten el desarrollo de las elecciones.

A eso, aún hay que agregarle la volatilidad generada entre los grupos de autodefensa con las células remanentes del cártel de las drogas, lo que es un factor más para colocar en perspectiva la suspensión de las votaciones.

Por si fuera poco, las comunidades indígenas independientes de Santa Cruz Tanaco y San Francisco Cherán ya acordaron impedir la instalación de urnas para la elección de diputados y gobernador. En esas comunidades, al margen de los partidos políticos, ya eligieron a sus gobiernos indígenas y consideran que la elección de otros representantes afectaría a su orden tradicional comunal.

Los focos rojos

El poder de la CNTE

Los maestros de la CNTE amenazan con boicotear las elecciones. Los trabajadores de la educación amagaron con mantener por tiempo indefinido las tomas, con propósito de interferir en la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio. En la sede del IEM, maestros de la CNTE desalojaron a los trabajadores electorales y mantienen en su poder el edificio electoral.

+34%
de los planteles educativos son controlados por la CNTE

20%
de las casillas electorales se instalarán en escuelas de la CNTE

La apatía ciudadana

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha podido conformar al 100 por ciento sus directivas de mesas de votación, tras recibir negativas de ciudadanos convocados a la recepción y conteo de votos.

34,722
ciudadanos fueron convocados por el IEM para conformar las 5 mil 587 directivas de las mesas de votación

+60%
se negaron a participar 

El miedo 

La razón que orilló a negarse a la mayoría de los ciudadanos que fueron convocados a ser funcionarios de casilla fue el temor. Los enfrentamientos de los grupos de autodefensa con las células remanentes del cártel de Los Caballeros Templarios siguen en forma constante.

Zonas de conflicto

> Bajío
> Meseta
> Tierra Caliente
> Costa Sierra Nahua

La constante violencia

> Alcalde en la mira

El alcalde de Aquila, el priista Juan Hernández Ramírez fue detenido el fin de semana por elementos de la Fuerza Rural, por el delito de homicidio en grado de tentativa y por ser parte de la red de funcionarios públicos que se pusieron a las órdenes del cartel de las drogas que gobernó Michoacán por años.

Al alcalde se le acusa de estar detrás de dos ataques que células del cártel de Los Templarios hicieron en contra del grupo de autodefensas que comanda Semeí Verdía, en donde perdió la vida uno de los civiles.

> Atentado contra PES

La noche del domingo el líder del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán fue agredido a balazos tras concluir un mitin de cierre de campaña en la comunidad Quiroga, a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Rubén Hernández Pérez fue el primer líder partidista que buscó la integración de los representantes de los grupos de autodefensa a las candidaturas de su partido. El presidente del PES salvó la vida al esconderse entre los árboles que rodean la zona.

> Las campañas de los Calderón

Al acudir al cierre de campaña de su hermana Luisa María, el expresidente Felipe Calderón no tuvo empacho en señalar a los exgobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo como cómplices de la delincuencia organizada.


Calderón se mofó de los contrincantes de su hermana. Comparó a Silvano Aureoles y Asunción Orihuela con “Chano” y “Chon”, de Los Polivoces. La respuesta le llegó pronto: desde la baranda periodística alguien recordó a “Los hermanos lelos”, personajes de los mismos comediantes.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.