El Dragonario: 06/02/15

martes, 2 de junio de 2015

#‎FreeNestora‬. Inicia PAN proceso de expulsión contra militante involucrado en supuesto ‘moche’

Un video difundido esta semana por Reporte Índigo exhibió al panista Francisco Rojas Toledo recibiendo dinero de parte de un empresario para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El exalcalde y exaspirante a la gubernatura de Chiapas, quien hoy aspira nuevamente a gobernar la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,  aparece en dicho video junto con un constructor originario de Puebla.

El panista fue grabado en un privado del exclusivo restaurante Angus, ubicado en la capital de Chiapas.

Al respecto, Rojas Toledo aceptó haber recibido dinero del constructor, pero rechazó que se tratara de un “moche”.

Rojas Toledo aseguró que el dinero recibido era un donativo de parte de un empresario de Puebla y que el ofrecimiento que hizo de contratos de obra pública lo hizo de broma.

En un mensaje difundido en YouTube, titulado “Contestación a video Indigo”, confirmó que el 2 de septiembre de 2014 estuvo en el restaurante Angus, de Tuxtla Gutiérrez, reunido con un empresario que identificó como Francisco Martínez.

“En el restaurante Angus recibí del empresario Francisco Martínez, un empresario de Puebla, una contribución de 120 mil pesos”, detalló.

“Este empresario, al igual que otros, han aportado dinero para apoyar las brigadas médicas que tenemos, en las cuales ayudamos a las familias más desprotegidas y vulnerables de nuestra ciudad”, justificó.

Sobre este caso, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN manifestó en un comunicado que “presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional la solicitud para iniciar el proceso de expulsión contra el militante Francisco Rojas Toledo, por posibles actos de pública inmoralidad y constitutivos de delito. En dicho proceso tendrá su derecho de audiencia y en consecuencia la posibilidad de probar su inocencia”.

“Acción Nacional aclara que Francisco Rojas Toledo en este momento no es candidato por el PAN para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, ya que el proceso de selección de candidatos para Chiapas no se ha llevado a cabo y será hasta la próxima semana cuando se realice”, puntualizó.

“Además, las elecciones en Chiapas no se realizarán este 7 de junio, sino hasta el 19 de julio. En consecuencia, no hay ninguna candidatura que en este momento involucre a Francisco Rojas ni ostenta de algún cargo público o partidista”, abundó.


“El PAN no permitirá actos de corrupción, y cualquier panista sea cual sea, que se encuentre involucrado en un delito como éste será sancionado de acuerdo con los Estatutos Generales del partido, ya que la militancia debe apegarse a los principios y ética de la institución”, finalizó.



En tanto, Vicente Vázquez González, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, aseguró que Francisco Rojas Toledo, debe ser investigado por el dinero que recibió de un empresario de la construcción, porque el Partido Acción Nacional “no comulga con la corrupción”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Premian a exdirector de Conagua que usó helicóptero como taxi

MÉXICO, D.F: El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, recibió hoy un premio de la Asociación Internacional de los Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés), por su “excelencia en la gestión del agua y por su trayectoria en el sector hídrico”.

El exfuncionario del gobierno peñista obtuvo el galardón en su calidad de director del Programa Hidrológico Internacional (PHI), auspiciado por las Naciones Unidas.

Al consultar la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se puede ver que en el micrositio del PHI, Korenfeld Federman aparece como presidente de la mesa del PHI para el periodo 2014-2016, así como del Comité Nacional Mexicano del PHI.

En ambos casos, la UNESCO todavía lo considera como “Director general de la Conagua”. De hecho, aconseja a los usuarios a comunicarse con él a dos direcciones electrónicas: david.korenfeld@conagua.gob.mx y direcciong@conagua.gob.mx. Ambas direcciones son las que ostentaba como titular de la dependencia federal.

El pasado 9 de abril, David Korenfeld renunció formalmente a su cargo ante la revelación en redes sociales de que utilizó un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia en Huixquilucan, Estado de México. Luego de ofrecer disculpas, aseveró que “como seres humanos siempre somos susceptibles a equivocarnos”.

Casi un mes después, el 7 de mayo, la Secretaría de Función Pública (SFP) impuso una multa de 638 mil pesos a Korenfeld, equivalente a “tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero”.

Sin embargo, el hoy exfuncionario federal permaneció a la cabeza del PHI y de la delegación mexicana en esta iniciativa. Se trata del “único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos y la educación y la creación de capacidades”.


En un comunicado que emitió hoy el centro de información de la ONU, la institución internacional resaltó que “el galardón que se conoce como Premio a la Excelencia en la Gestión de Recursos Hídricos, destaca a las personalidades e instituciones regionales, nacionales o locales que han mostrado la excelencia sostenida en la gestión de los recursos hídricos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

‪#‎FreeNestora‬. El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez

Actualmente administrada por un grupúsculo de panistas inclinados a la corrupción, el sectarismo, las actitudes racistas y toda clase de excesos –el año pasado dos de sus miembros fueron encarcelados en Brasil por acoso sexual y agresión–, la delegación Benito Juárez está en la mira de Christian von Roehrich. Pero la reputación de este diputado panista, que aspira a gobernar la demarcación, no es distinta de la de sus correligionarios: sobre él pesa una denuncia penal por golpes y amenazas contra un ciudadano al que, sin embargo, no se le ha hecho justicia.

MÉXICO, D.F: Después de someter y golpear con saña a un ciudadano de 61 años, secundado por una turba de panistas, el diputado Christian von Roehrich no dejaba de amenazarlo:

–¡Te voy a romper la madre! ¡Y te voy a matar a ti y a tu familia!

En pleno parque Las Américas de la colonia Narvarte, el legislador había tomado por la espalda a Román Francisco Lázaro Tapia para arrojarlo al piso y patearlo, junto con siete secuaces que vestían chalecos azules.

–¡Se los va a cargar la chingada a ti y a tu familia! –gritaba, fuera de sí.

La agresión de Von Roehrich de la Isla, diputado local con licencia y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a jefe delegacional de Benito Juárez, contra el vecino de 61 años ocurrió la noche del 1 de febrero de 2014 y, 15 meses después, permanece impune.

Consta en la averiguación previa FBJ/BJ/-3/T2/00328/14/02 que Von Roehrich atacó sin razón a Lázaro Tapia, con quien minutos antes había pactado una reunión vecinal para discutir la inseguridad en la zona…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2013 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

‪#‎FreeNestora‬. En México circulan 25 millones de armas ilegales

MÉXICO, D.F: En México circulan por lo menos 25 millones de armas ilegales procedentes en su gran mayoría de Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de especialistas publicadas en el sitio The Daily Post, dedicado al análisis de la relación entre México y Estados Unidos.


Íñigo Guevara, analista en defensa y seguridad, y Eugenio Weigend, investigador sobre el tráfico de armas entre los dos países, aseguran que México está “inundado” de armas ilegales, sobre todo a partir de los años noventa.

Señalan que el gobierno mexicano ha asegurado 150 armas a la delincuencia, pero consideran que esa cifra puede ser “sólo la punta del iceberg”.

Ante la escasa y desactualizada información sobre ese problema en México, elaboraron sus estimaciones con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del centro de investigación Brookings Institution.

Aseguran que las armas de fuego han tenido un efecto multiplicador en la violencia en el país y que las armas ilegales han fortalecido a los grupos delictivos, que han adquirido en el mercado ilegal desde rifles de asalto hasta, más recientemente, poderoso armamento tipo militar, con lo que han sobrepasado con facilidad a las policías locales y les ha permitido realizar sus “actividades depredadoras” como el secuestro, la extorsión y el robo a gran escala.

Los especialistas ven en el control de armas una política pública para contener a la delincuencia organizada, pero advierten que eso no será posible si no sabe, al menos de forma aproximada, el tamaño del problema.


“Creemos que el problema es enorme. Estimamos que entre 1990 y 1993 México acumuló 24.6 millones de armas ilegales”, dicen los autores del artículo “¿Cuántas armas ilegales hay en México? Probablemente más de las que usted piensa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

‪#‎FreeNestora‬. Incumple Borge recomendación de la CNDH en caso de periodista maya

CANCÚN, Q. Roo: El director general de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, advirtió que analizan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el incumplimiento de la recomendación que la CNDH hizo al gobierno de Roberto Borge Angulo en el caso del periodista Pedro Canché, quien durante nueve meses permaneció preso, acusado de sabotaje.

La abogada del periodista maya, Araceli Andrade, confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio un plazo de 15 días para cumplir las recomendaciones, pero que no hubo respuesta por parte de las autoridades estatales.

“El plazo venció a las 12 de la noche, pero no llegó nada a Derechos Humanos”, subrayó.

El pasado 11 de mayo la CNDH emitió la recomendación 13/2015 dirigida al gobernador Roberto Borge Angulo; al magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y a los integrantes del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal cometidas en agravio del comunicador.

La CNDH pidió al mandatario estatal que instruyera al procurador general de Justicia para que, en atención a las violaciones a derechos humanos acreditadas y que han trascendido a la situación jurídica actual del agraviado, “se haga valer esta circunstancia en la causa penal lo antes posible para que pueda ser tomada en cuenta por el juez correspondiente”.

Dicha recomendación quedó sin efecto, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito ordenó la liberación del activista y periodista maya el pasado 28 de mayo, luego de que los tres magistrados resolvieron por unanimidad otorgar el amparo liso y llano a Canché contra el auto de formal prisión.

La CNDH también solicitó a Borge Angulo reparar el daño y expresar una disculpa pública a la víctima, además de la instrumentación de cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en la entidad federativa, y colaborar con la propia Comisión en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados y quien resulte responsable.

Entre los funcionarios señalados se encuentra el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos, quien emitió comentarios en la red social Twitter que tuvieron como propósito estigmatizar y descalificar al agraviado.

El director general de Artículo 19 de la oficina para México y Centroamérica, Darío Ramírez, señaló que ante la omisión de las autoridades quintanarroenses, valorarán si acuden a la CIDH.

La aceptación de la recomendación de la CNDH, apuntó, es un tema de moral política, y el rechazo es mucho más grave por las circunstancias  por las que el periodista maya fue encarcelado.


“Nunca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera tan explícita, emitió una recomendación integral y que se convierte en punto de quiebre”, sostuvo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

‪#‎FreeNestora‬. Fuerzas rurales bloquean cuatro carreteras en Michoacán

LOS REYES DE SALGADO, Mich: Policías comunitarios y de la Fuerza Rural bloquearon cuatro carreteras que comunican a esta ciudad con Zamora, Peribán de Ramos, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec para demandar al gobierno de Michoacán la inmediata liberación de sus cuatro compañeros retenidos con sus armas de cargo por la Fuerza Ciudadana en Jacona.

Desde las 14:00 horas, a la altura de la comunidad de Atapan, decenas de manifestantes tomaron los caminos de Los Reyes-Jacona, Los Reyes-Peribán y la desviación a Los Ángeles y Peribán-Buenavista Tomatlán en Copetiro.

Los inconformes atravesaron sus camionetas y tráileres y generaron filas de más de seis kilómetros de autos varados, muchos cargados con productos perecederos. Sólo permitieron el paso a ambulancias o vehículos en los que eran transportadas personas enfermas hacia hospitales de Los Reyes.

“Wicho”, elemento de la Policía Comunitaria registrado ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dijo que la toma de las carreteras se hizo en protesta por la detención de un elemento de la Fuerza Rural, tres comunitarios y un menor de edad que iba con ellos, a manos de la Fuerza Ciudadana en Jacona, agrupación que les quitó sus armas de cargo.

Aseguró que las carreteras no serán liberadas hasta que el gobierno de Michoacán les devuelva a sus compañeros. Advirtió que, de no hacerlo, cerrarán las vías de comunicación desde Aquila hasta Zamora, como medida de presión.

Un antecedente de este bloqueo ocurrió el pasado 15 de marzo cuando elementos de la Fuerza Rural y comunitarios de la región de Los Reyes bloquearon los tramos carreteros Peribán-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Corona, y Los Reyes-Jacona, en la desviación a Atapan, para protestar por el posible desarme y desaparición de los policías rurales y comunitarios, por parte de fuerzas federales y estatales.


Unos 500 policías rurales con sus armas de cargo y comunitarios armados con tubos metálicos, machetes, palos y piedras cerraron las salidas de Los Reyes cuando se enteraron que mandos de las citadas corporaciones que llegaron a la zona provenientes de Zamora, desarmaron a dos policías rurales vestidos de civiles que estaban con otros elementos en el módulo de La Higuerita.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

#‎FreeNestora‬. Choca presunto funcionario de casilla en Edomex con paquetes de boletas electorales

Atizapán de Zaragoza, Méx. Un presunto funcionario de casilla, en posesión de cuatro paquetes de boletas electorales, esta noche fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público local, luego de que registró un percance al volcar el auto en que viajaba en la avenida Océano Pacífico, colonia Loma Lindas, informaron policías locales.

La tarde de este martes el conductor de un automóvil Renault Clío color blanco, placas MEJ-440, resultó lesionado junto con un menor de 14 años de edad, cuando, -dijo-, trasladaba el material electoral de este municipio hacia Nicolás Romero.

El hombre de 49 años de edad fue llevado junto con el menor de edad a la Cruz Roja local, donde se estableció que sus lesiones no eran graves.

De la Clínica de la Cruz Roja fue llevado a la agencia del Ministerio Público donde se aclarara el motivo por el cual estaba en posesión de material electoral.

El hombre dijo que iba a entregar los paquetes a presidentes de casillas de la colonia Granjas de Guadalupe, del municipio vecino de Nicolás Romero; donde el PAN y el PRI se diputan la alcaldía fuertemente.


El detenido planteó ante las autoridades que era capacitador de la Junta distrital electoral número 14 del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Nicolás Romero. La policía detalló que en el traslado el supuesto funcionario electoral no llevaba custodia oficial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.

#‎FreeNestora‬. México, lugar 79 de 102 países, en informe sobre estado de derecho

En la categoría "ausencia de corrupción" se encuentra en el lugar 88 de 102 países.

México se ubica en el lugar número 79 de entre 102 países evaluados por la organización World Justice Project, en su más reciente estudio sobre el “índice de estado de derecho”, en el que tiene un índice promedio de 0.47, en una escala de cero y uno.

El Índice de estado de derecho 2015 utiliza 44 indicadores como ausencia de corrupción, restricciones a los poderes de gobierno y derechos fundamentales, entre otros, organizados en ocho categorías que son contrastados regionalmente.

Aquí algunos de los resultados:

-En justicia penal México se ubica en el lugar 93 de 102 países encuestados.
-En orden y seguridad, México está en el lugar 99 de 102.
-En justicia civil, en el lugar 93 de 102.
-En ausencia de corrupción en el lugar 88 de 102.

Los dos factores que provocan una tendencia a la baja en el índice de estado de derecho de México, de acuerdo con el estudio, son las restricciones a los poderes de gobierno y la ausencia de corrupción.

En Dinamarca, país ubicado en el primer sitio del reporte, las restricciones a los poderes de gobierno alcanzan un nivel de 0.9, en promedio, mientras que en nuestro país son de 0.6.

World Justice Project se define en su sitio web como una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja en el avance del “imperio de la ley” y su estudio ofrece datos originales e imparciales sobre cómo el estado de derecho es experimentado en situaciones prácticas y cotidianas por personas ordinarias alrededor del mundo.


Los datos del informe están basados en estudios realizados en más de cien mil hogares y dos mil 400 encuestas con expertos en cada una de las 102 naciones comparadas.

Rule of Law Index MEX by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Condena Consejo de la Judicatura Federal atentado en Matamoros

Emite comunicado donde confirma que tres de sus empleados fueron heridos por el artefacto explosivo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que el edificio sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Matamoros, Tamaulipas, fue objeto de una agresión con un artefacto explosivo este martes por la tarde, resultando cuatro personas heridas,  tres de ellas trabajadores administrativos de órganos jurisdiccionales.

“El Poder Judicial de la Federación condena esta agresión y demanda de las autoridades competentes las investigaciones que conduzcan al pronto esclarecimiento de los hechos”, se informó en un comunicado con numeración 26 y fechado este 2 de junio.


El CJF añade que los protocolos de seguridad internos con que cuenta el PJF permitieron resguardar al personal de dichas instalaciones y atender a las personas lesionadas, así como desalojar de manera segura a trabajadores y público en general, en el marco de la colaboración con otras instancias gubernamentales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. “Sería muy sano” transparencia total en declaraciones patrimoniales de EPN: Gardner

El periodista de 'Reuters' insiste en que no fue una donación sino una compra, en el caso de una de las propiedades del presidente; apunta que le faltaron ceros en su declaración, y señala que no se conoce dónde están todos sus bienes inmuebles.


“Nosotros estamos mostrando nada más los hechos, que es que el presidente (Enrique Peña Nieto) compró una propiedad, obtuve el documento del registro público que demuestra que sí lo compró.

El documento en sí demuestra que lo compró, a 11.2 millones de pesos, pesos viejos en aquel entonces. Y lo compró de otra persona y está a su nombre. Y luego lo declaró como una donación. Compras y donaciones son muy diferentes, bajo la ley mexicana, en particular bajo el código civil del Estado de México”, sostuvo Simon Gardner, periodista de Reuters.

Reuters reportó la semana pasada que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades, mostraron documentos públicos, “una discrepancia que podría avivar la controversia en torno a sus finanzas personales”.

Ante ello, la Presidencia de la República respondió con un comunicado de prensa, en el que acusa a la agencia internacional de “tergiversar” la realidad.

“Pregunté obviamente a la Presidencia (entre la compra y una donación) por qué esa discrepancia, ellos no ven una discrepancia, de hecho, discrepan conmigo, y dicen que de hecho poner una propiedad a nombre de otra persona y comprarlo, es una práctica muy común, y luego se puede llamar donación, pero yo hablé con varios, muchos abogados, y ellos dicen que eso no es el caso”, apuntó Gardner.

“Según lo que dice la ley mexicana, si el padre la hubiera comprado a nombre de él, podría luego haber donado eso a su hijo, pero eso no es lo que pasó. Lo compró el presidente, a su nombre, de un tercero, no se puede poner entonces que es una donación, simplemente no se puede bajo la ley. Debo decir que la Presidencia no está de acuerdo… (dice) que es una práctica común, pero la ley y los abogados con los que he hablado dicen que eso es incorrecto”, abundó.

Además, en su declaración faltaban tres ceros, apuntó.

Hoy por hoy, sostuvo, “no se puede calcular la riqueza del Presidente con valores que no tienen sentido (en la declaración patrimonial)... yo no puedo calcular fácilmente, pero si voy al registro de 1988 puedo calcular que 11.2 millones de pesos en aquel entonces eran como más o menos 5 mil dólares, hay que hacer el cálculo de inflación, de cambio de divisa, para ver lo que valdrían ahora, pero bueno, mil metros cuadrados, un terreno, no sé, unos miles de dólares imagino que vale, es imposible decirlo desde acá, entonces eso muy transparente no lo veo”.

En la declaración patrimonial de EPN -actualizada al 31 de mayo-, “están corrigiendo, porque están poniendo pesos mexicanos en lugar de viejos pesos, pero están dejando la cifra igual… yo entiendo que lo tenían mal”.

El periodista reveló que hasta el lunes de esta semana recibió respuestas por parte de la Presidencia, a las preguntas que le surgieron como parte del reportaje; “busqué respuestas a una docena de preguntas, repetidamente, estuve en contacto vía teléfono, whatsapp, con la Presidencia, y pensaron que a lo mejor no era conveniente publicar esa nota. Sí, es verdad, me dejaron dos mensajes, eventualmente hablé y luego no me dieron ninguna respuesta”.

Preguntó dónde se encuentran las propiedades que reportó EPN, lo cual no fue respondido positivamente por la Presidencia.

“Yo no podría decir cuánta riqueza tiene el presidente mirando esto (su declaración patrimonial) porque hay varias cifras acá que no puedo sumar, propiedades que no tienen un valor asignado realmente”, señaló.

En la Presidencia “me explicaron… que es una práctica muy común ese tipo de cosas, ese es el argumento de ellos, el problema es que la ley no dice eso, entonces se da una interpretación de ellos”.


Para Gardner, sería interesante que hubiera “transparencia total” en las declaraciones patrimoniales, no sólo del presidente Enrique Peña Nieto , sino de todo el gabinete. “Sería muy sano…”, concluyó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. De la Garza pide investigar a Jorge Romero y Emilio Martínez

Un funcionario de la Benito Juárez, cercano al delegado, aparece en un video negociando licitaciones como forma de pago a un empresario que apoya campañas del PAN.

German de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a jefe delegacional de Benito Juárez, afirmó que el video que exhibe un esquema de corrupción encabezado por Jorge Romero merece una investigación para conocer a los responsables y sancionarlos.

El lunes, Aristegui Noticias publicó un video en el que aparece Emilio Javier Martínez Morales, director general de Administración de la delegación, aceptando el arreglo de licitaciones como forma de pago a empresarios que apoyan campañas políticas del PAN.

De la Garza sostuvo que el material difundido se une a los escándalos de corrupción que han salido durante los últimos tres años, los cuales han causado el hartazgo de la población.

El candidato dijo que la investigación oficial debe incluir, al menos, una revisión exhaustiva a los archivos de la delegación, la asignación presupuestal de cada año y el manejo de la nómina.

Afirmó que las testimoniales y materiales publicados en los últimos días son clara muestra de la corrupción que domina en el gobierno local, encabezado por afiliados al Partido Acción Nacional.

Como forma de combatir este fenómeno, sostuvo que es necesario impulsar la apertura del gobierno, las estrategias de transparencia, facilitar los procesos de denuncia y recuperar las estrategias de diálogo, como el ‘miércoles ciudadano’.

De la Garza dijo no tener elementos para iniciar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero las pruebas son públicas y servirán para que la ciudadanía razone su voto el 7 de junio.


Germán de la Garza fue subdelegado de Administración en la delegación Benito Juárez de 2000 a 2003 y ocupó la jefatura delegacional tras de ganar las elecciones de 2006.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: Sebastián Barragán

#‎FreeNestora‬. PRI y Duarte detrás de incendios en INE y Sedesol, acusa oposición

XALAPA, Ver: El gobernador Javier Duarte y el PRI están detrás de los ataques e incendios provocados el lunes en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Xalapa, denunció la izquierda en la entidad.

Fidel Robles Guadarrama, líder estatal del PT, mostró un documento presuntamente elaborado por la SSP y la Secretaría de Gobierno, el cual contiene un listado de activistas, ambientalistas, líderes de izquierda y alcaldes de oposición, quienes son considerados por la administración de Duarte como “opositores” al gobierno y “blancos” de movilizaciones para inhibir el voto hacia el PRI el próximo domingo.

“El documento que nos fue filtrado, que está muy mal hecho por cierto, y los ataques al INE por parte de porros pagados, nos demuestran que el PRI quiere inhibir el voto el próximo domingo. Quieren infundir terror para evitar que la gente salga a votar y así los priistas ganen con su voto duro”, alertó Robles Guadarrama.

Al exponer el documento “Balance de elecciones 2015”, el petista aseguró que el gobierno estatal busca “chivos expiatorios” entre académicos, estudiantes universitarios, activistas de izquierda y ambientalistas.

“El PRI es promotor de la abstención, pues dicen que los hechos de ayer fueron cometidos por anarquistas. Nosotros desde aquí hacemos un llamado a votar, por quien quieran y por quien crean que más convenga, que esa gente pagada que causó desmanes ayer, y que la policía no fue capaz de localizar, no inhiba a la gente”, acotó.

En el Congreso local, legisladores de PRD y PAN coincidieron en que los dos ataques incendiarios al INE y Sedesol pudieron ser ocasionados por militantes priistas o del PVEM, en aras de garantizar únicamente “el voto duro” en los distritos urbano y rural de Xalapa, donde históricamente los priistas han perdido o han ganado por muy poco margen y en donde los candidatos del PRI, Elizabeth Morales García y Adolfo Mota Hernández, han debido que “cancelar” diversas actividades por el repudio de la ciudadanía.

Fidel Robles lamentó que el PRI regrese a sus “viejas prácticas” para fomentar el abstencionismo, pues recordó que en 2012 cerca de 29 millones de personas inscritas en el padrón electoral no acudieron a votar y ello contribuyó al triunfo de Enrique Peña Nieto y el retorno priista a Los Pinos.

En el INE y Sedesol, directivos de ambas dependencias ya presentaron una querella penal en contra de quien resulte responsable.


A testigos de ambos ataques registrados ayer en la colonia Tamborrel y en Represa del Carmen causó extrañeza que en los dos incidentes primero acudió la prensa; no sólo eso, incluso varios ciudadanos subieron videos con sus teléfonos celulares a las redes sociales, pero la Policía Estatal Acreditable demoró 45 minutos en llegar y tomar conocimiento de los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

‪#‎FreeNestora‬. Maestros toman refinería en Oaxaca; “no habrá farsa electoral”: Sección 22

OAXACA, Oax: En su segundo día de paro magisterial, los maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la planta de distribución de Petróleos Mexicanos.

También realizan bloqueos carreteros y tomaron tiendas departamentales y oficinas gubernamentales.

Los maestros mantienen tomados los 11 Distritos Electorales y conformaron brigadas de vigilancia en carreteras para impedir el paso de la paquetería electoral.

En la capital del estado, las gasolinerías cerraron sus expendios, ante la amenaza de ser tomadas por el magisterio. Algunos negocios cerraron por el desabasto de combustible que existe por la toma de la planta de distribución ubicada en las inmediaciones de Santa María del Tule.

A su vez, maestros de la mixteca toman las casetas de la supercarretera Oaxaca-México, ubicadas en Huitzo y Suchixtlahuaca.

En Huajuapan de León fueron tomadas las oficinas de Teléfonos de México, Aurrerá y Soriana, mientras que en la región de la Costa se realizan bloqueos carreteros en la salida a Acapulco, en la desviación a Cacahuatepec y a Jamiltepec.

En Oaxaca fueron tomadas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y el Registro Civil.

No habrá farsa electoral, advierte Sección 22

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que en Oaxaca los maestros tienen claro que las elecciones son “una coyuntura política” y que por lo mismo no permitirán que se lleven a cabo en la entidad, independientemente de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hay un acuerdo de la asamblea nacional al boicot a la farsa electoral. En Oaxaca se están haciendo actividades para esto”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

El líder magisterial dijo que mañana, cuando se reúnan de nueva cuenta con funcionarios de la Segob, esperan una respuesta a su pliego petitorio, que incluye la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Detalló que en el encuentro de ayer con el director de enlace de la dependencia federal, Alejandro Osuna, y el subsecretario Enrique Miranda, les respondieron con un documento que consideran insuficiente. “Lo calificamos como nulo porque no responde a las demandas centrales que planteamos el primero de mayo”, subrayó.

Sobre la suspensión de la evaluación, dijo que tenían como exigencia que se suspendiera el calendario de evaluaciones “y a partir de ahí nos sentábamos a hablar sobre nuestras 11 propuestas del pliego del 1 de mayo”.

Entre sus planteamientos, agregó, destacan la “democratización de nuestro sindicato, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumentos salariales, ISSSTE, y que la Suprema Corte retome amparos presentados por la CNTE”, entre otros.


De acuerdo con Núñez, cada día realizarán movilizaciones sincronizadas en los estados, y “las de hoy las encabezan los compañeros que están en (el Monumento a la) Revolución”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

‪#‎FreeNestora‬. Investigan filtración de video de masacre en penal de SLP

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí aseguró que investigará de dónde salió el video difundido ayer sobre la masacre en el penal de La Pila, el 27 de abril de 2013, porque se trata de “un documento confidencial que está en los archivos del centro de reclusión”.

La titular de la dependencia, Concepción Tovar, señaló que en la filtración de las imágenes estaría involucrado personal de seguridad y custodia.


“Ya se le dio instrucciones a la directora general de que se proceda a la investigación. Si bien son hechos del 2013, por supuesto que vulnera la seguridad del penal, porque se están presentado imágenes del interior, deja vulnerable a la población”, dijo.



Sostuvo que por ahora no se puede señalar a una persona en lo particular, por lo que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) deberá investigar.

Desde anoche el gobierno estatal difundió un comunicado en el que lamentó la publicación del video, “ya que –apuntó– revive un momento de crisis que padeció la ciudadanía potosina con el objetivo de confundirla en la recta final del proceso electoral 2015”.

En el video difundido ayer en el noticiero de Radio Fórmula se muestras escenas de la riña dentro del reclusorio, registrada el 27 de abril de 2013, donde 13 internos fueron asesinados y más de medio centenar resultaron heridos.

En las imágenes se observa a varios presos cuando irrumpen en uno de los dormitorios, donde habrían atacado a un grupo contrario.

Según las versiones oficiales dadas a conocer después por las autoridades penitenciarias, la riña fue entre dos grupos rivales vinculados a distintos cárteles de la droga.

De acuerdo con la información difundida, son varios los videos obtenidos, en los cuales hay varias tomas desde las distintas cámaras con que cuenta el reclusorio de La Pila.


También se muestran decenas de internos tirados en lo que parece ser la aduana vehicular, la mayoría de ellos con lesiones, algunos más se desangran y otros lucen inmóviles, ya sin vida. Nunca se observa la intervención de los custodios para impedir la masacre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬: Ataque explosivo contra el Palacio de Justicia en Matamoros

Matamoros, Tamps. Cuatro personas lesionados fue el saldo de un atentado con explosivos contra el Palacio de Justicia en Matamoros.

Al inmueble localizado en el cruce de Pedro Cárdenas y Longoria del Fraccionamiento Victoria de arrojado un artefacto que al explotar lesiono con sus esquirlas a 3 trabajadores de los juzgados y a una persona que realizaba trámites en la dependencia.

Se trata del tercer atentado contra dependencias federales en Matamoros en 10 días, antes el IV Consejo Distrital del INE y la comandancia de las Policía Federal Preventiva sin que en ese entonces se reportaran lesionados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬: Asesinan a candidato del PRD a diputado en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx. El candidato perredista para diputado federal, Miguel Ángel Luna Munguía por el 32 distrito, fue acribillado esta tarde al interior de su casa de campaña cuando un comando armado ingresó en el inmueble y le disparó a quemarropa.

El abanderado del sol azteca habría recibido más de cinco balazos en la cabeza y el tórax. El atentado ocurrió alrededor de las 15 horas en su casa de campaña ubicada en Tezozómoc sin numero, esquina López Mateos, colonia Xico 2da. Sección, donde Luna hacía preparativos para su cierre de campaña junto con los candidatos a presidente municipal y diputado local del PRD en Valle de Chalco.

Dirigentes perredistas señalaron que se trató de un ataque directo contra Luna Munguía, pues en el inmueble habían por lo menos cinco personas más. Uno de sus colaborares resultó herido. Sus com'pañeros lo llevaron al hospital general Fernando Quiroz.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Ramón, Javier Salinas y Israel Dávila.

‪#‎FreeNestora‬ Frente Unido contra Grupo México bloquea accesos a mina Buenavista del Cobre

CANANEA, Son: Integrantes del Frente Unido contra Grupo México, conformado por damnificados del río Sonora y mineros de la sección 65, bloquearon desde esta madrugada los accesos 2, 5 y 10 de la mina Buenavista del Cobre.

En su trayecto a la mina, los más de 600 manifestantes incendiaron una patrulla de Protección Federal, dos automóviles particulares y dos casetas de vigilancia.

También fortalecieron la vigilancia en el centro de abastecimiento de Agua, Los Patos, instalaciones tomadas por el Frente desde el pasado 16 abril, en respuesta a la ineficacia gubernamental para indemnizar a los más de 25 mil afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 de agosto del año pasado.

Al menos unos 200 granaderos adscritos a la unidad de Protección Federal de la PFP, resguardan los linderos de la mina.

Un integrante del Frente, dijo a la agencia Apro que estas acciones de protesta se derivan de la indiferencia institucional ante el derrame de metales pesados y sulfatos de cobre en los cauces sonorenses.

“El gobierno federal está más interesado en cuidar las propiedades de Germán Larrea y Grupo México que a los 25 mil afectados de los río sonorenses”, lamentó.

Asimismo advirtió que las protestas del Frente Unido contra Grupo México radicalizarán las protestas contra el consorcio en tanto se concreta la remediación del río Sonora y la atención médica a los afectados.


“Llevaremos esto hasta sus últimas consecuencias”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

‪#‎FreeNestora‬ Voto nulo: Victoria cultural del PRI

MÉXICO, D.F: Todos los ciudadanos que anularán su voto en las elecciones de este domingo son perezosos, todos son ignorantes, todos son comodinos, todos manipulan, todos mienten… Todos son iguales.

¿Pero en verdad todos los anulistas son iguales? Cualquier partidario de esta posición –en realidad cualquier persona con sentido común– diría que esta generalización es una insolencia.

Y lo es.

Los ciudadanos que pretenden ir a las urnas sólo para anular su voto forman parte de nuestro universo social como nación y los hay desde los asalariados y quienes viven con una mísera pensión hasta quienes ejercen con sus estudios de posgrado y los que son prósperos o sobreviven en sus negocios.

Todos estos y otros ciudadanos, asqueados por la inmundicia política y el estancamiento como país, claramente no son iguales. Ni son perezosos, ignorantes, comodinos, manipuladores y mentirosos.

Justamente por eso no creo en el anulismo del voto, porque se sustenta en una falacia: Todos los partidos y todos los políticos son iguales. Y no todos son iguales: Los hay peores.

No es sarcasmo: Entiendo el enojo ciudadano con los partidos y los políticos –que comparto–, pero es poco serio igualarlos a todos en sus prácticas y sobre todo asignarles la misma responsabilidad frente al desastre del país, sin distinguir si son gobierno u oposición, y aun si son oposición auténtica o simulada.

Los anulistas, al generalizar, hacen tan culpable al servidor público que saquea el presupuesto como al que hace la denuncia de corrupción, condenan por igual al que eleva impuestos que al que los combate, reprueba de la misma manera al que se enriquece con los “moches” que al que los padece.

No puede igualarse la octagenaria historia de corrupción, impunidad y despotismo del PRI –reeditada tras dos sexenios del PAN– con, por ejemplo, el Partido Humanista, que por más defectos que tenga apenas participará en su primera –y muy probablemente única– elección.

Decir que es igual el Partido Verde, emblema del desprecio a la ley y a la honradez, a Encuentro Social es también una simplificación. Igual equiparar al PAN, que ya gobernó dos sexenios –con la evaluación que de ellos se tenga–, con Morena y cualquier otro que no ha ejercido el poder federal, así hayan gobernado a nivel de municipios y estados.

¿De verdad Vicente Fox fue análogo como Presidente al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador y éste a Enrique Peña Nieto? ¿Y el priista Eruviel Ávila es idéntico al panista Miguel Márquez y éste al verde Manuel Velasco? Un mínimo esfuerzo de análisis concluiría que no son equivalentes.

El movimiento anulista, al generalizar, mete en el mismo saco de corruptos a Peña con la “Casa Blanca” que un alcalde que maneja con honradez los recursos, del partido que sea; le es igual el legislador que cumple con su tarea que el más faltista de todos, y el alcalde que beneficia ilegalmente a un contratista es sinónimo del regidor que se opone.

El anulista, en su desproporción, culpa por igual al causante del desastre que a las víctimas. Y en ese sentido, el anulismo representa la victoria cultural del PRI: “Todos somos iguales. La corrupción somos todos.”

Como a los anulistas, a mí también me disgustan los partidos políticos vigentes y los quisiera mejores, pero los diez que aparecerán en las boletas en la elección federal –y otros tantos locales– representan una diversidad de intereses, no sólo de ideologías, y son también un espejo de lo que somos como sociedad.

Peor: Las encuestas –también bajo sospecha– apuntan a que el PRI y sus satélites –PVEM y Panal– obtendrán en esta elección federal cerca del mismo porcentaje con el que Peña ganó la elección de 2012.

Es decir, a pesar de los casos acreditados de corrupción del propio Peña y miembros prominentes de su gobierno, de la crisis no reconocida pero que vacía los bolsillos y el país despedazado por la violencia y la inseguridad, de la ineptitud acreditada, el PRI y sus cómplices van a ratificar su hegemonía.


A esa infamia no voy a sumarme como ciudadano lanzando mi voto a la basura, como lo pretenden los anulistas, sino usándolo para manifestar –al menos por esa vía, quizá sólo testimonial– mi repudio a lo que detesto y, también, para mantener la esperanza que quiero unir a la de otros ciudadanos…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

‪#‎FreeNestora‬Grupo de choque desaloja plantón en Tlapa; 116 mil boletas quemadas

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo de choque conformado por simpatizantes del PRI y PRD, con el apoyo de militares, desalojó durante esta madrugada el plantón que mantenían desde octubre integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG ) en el zócalo de Tlapa.

El grupo de choque incendió vehículos, casas de campaña y mobiliario.

Lo anterior, después de que los activistas que impulsan el boicot electoral y exigen justicia por el caso Ayotzinapa irrumpieron en la sede del distrito 28 local, sustrajeron más de 116 mil boletas y las quemaron en el centro de esa ciudad, considerada el corazón de la Montaña.

La situación de Tlapa es tensa, debido a que el zócalo permanece sitiado por soldados y los miembros del MPG se replegaron y anuncian que recuperarán la plaza con el apoyo de la Policía Comunitaria.

Por su parte, la representante del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, condenó la quema de las boletas electorales y anunció que el material será repuesto a la brevedad.

También informó que interpuso una denuncia ante autoridades ministeriales por este hecho y pidió al gobierno estatal y federal reforzar la seguridad para evitar más protestas de los miembros del movimiento opositor al proceso electoral.

No obstante, la funcionaria electoral evadió responder la causa por la que tenían almacenada las boletas electorales en un inmueble propiedad de Elvia Zurita, candidata a regidora por el PRI.

Las boletas quemadas estaban destinadas para ocho municipios indígenas y considerados de alta marginación: Alcozauca, Malinaltepec, Cochoapa, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Xalpatlahuac, Metlatónoc y la zona rural de Tlapa de Comonfort.

La acción provocó que las autoridades reforzaran con soldados y policías las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicadas en esa zona denominada el corazón de la Montaña.

De esta forma, respondió el MPG ante las amenazas del gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, y las criticas de autoridades electorales.


Ortega advirtió que serán detenidas las personas que obstruyeran las labores del proceso electoral. Aparte, el representante del INE en la entidad, David Delgado, calificó como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que demandan la cancelación de las elecciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

‪#‎FreeNestora‬. Jorge Romero encabeza “cártel de corrupción” en Benito Juárez: Varela

La candidata a diputada local supone que debe haber más videos, como el que el lunes dio a conocer este sitio, y pruebas que documenten las irregularidades en la delegación.

Leticia Varela, candidata a diputada local por el distrito XVI del DF, dijo que Jorge Romero encabeza un “cartel de corrupción” desde la delegación Benito Juárez, mismo que debe ser investigado por las autoridades del Distrito Federal.

Aristegui Noticias publicó el video grabado por un contratista en el que se observa a Emilio Javier Martínez Morales, director general de Administración de la delegación, aceptando un sistema para arreglar contratos a favor de empresarios que apoyan campañas del Partido Acción Nacional.

La candidata aseguró que en el gobierno local predomina un esquema de corrupción al 100 por ciento: “Serían los monstruos de la corrupción, es gente que no es preparada ni estudiada, sólo llegaro a los puestos públicos por sus relaciones personales”.

Sostuvo que si gana las elecciones. impulsará una auditoría a la administración de Jorge Romero y sus antecesores, aunque lo más importante para erradicar este tipo de prácticas es la participación y denuncia de la ciudadanía.

Leticia Varela consideró que debe haber más videos y pruebas que documenten las irregularidades en la delegación, por lo cual invitó a los empresarios a publicarlas para conocer hasta dónde llegó el fenómeno de corrupción.

Dijo que su equipo analizará si procede algún tipo de denuncia ante las autoridades locales y si se realizan movilizaciones para denunciar las irregularidades.

Por el momento, su estrategia es difundir el material para que los ciudadanos de la delegación Benito Juárez tengan elementos para valorar el voto en las elecciones del domingo 7 de junio.

Afirmó que los materiales que exhiben a funcionarios locales sí tienen un impacto en las urnas, pues el electorado de la delegación está en una de las zonas con mayor Índice de desarrollo humano, por lo que hay amplia participación y debate sobre las acciones de gobierno.

Leticia Varela fue secretaria de Finanzas del PRD capitalino de 2010 a 2012. Actualmente busca una diputación a la Asamblea Legislativa del DF por el partido Movimiento Ciudadano.


Varela aseguró que los escándalos de corrupción se suman a las quejas por malos servicios públicos y llamó a votar libremente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Pagó OHL por Torres Bicentenario en el Edomex… y las construyó Grupo Higa

La filial de compañía española en México informó que transfirió 350 millones de pesos “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”, obras ejecutadas durante los años 2010 y 2011.

La construcción del museo y monumento Torres Bicentenario, en el Estado de México, fue realizada con recursos entregados por la empresa OHL México al gobierno de esa entidad, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y la construcción fue asignada a una filial de Grupo Higa, la misma empresa que edificó la ‘casa blanca’ a gusto del ahora presidente y su esposa, Angélica Rivera, en Lomas de Chapultepec.

Durante años, el gobierno del Estado de México ha mantenido bajo reserva la información sobre el dinero entregado por OHL México para la construcción de las Torres Bicentenario, argumentando que hacerla pública a través de la Ley de Transparencia estatal podría afectar procesos judiciales en curso.

Sin embargo, documentos internos del gobierno estatal, entregados a Aristegui Noticias, dan cuenta de que OHL México entregó los recursos como contraprestación por la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Por su parte, la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, fue la responsable de construir el museo y monumento, el cual se encuentra sobre el Paseo Tollocan, la avenida más importante de la ciudad de Toluca. Y no se ha podido conocer si ganó la obra por licitación o asignación directa.

Los documentos entregados a este medio forman parte de un expediente que la empresa Infraiber Tecnología Aplicada envió a la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se investigue a OHL México, pues considera ilegal la entrega de los recursos.

Infraiber es una empresa que mantiene abierto un litigio abierto contra OHL México y el gobierno estatal para que se le permita instalar el sistema de verificación de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, cuyo contrato ganó desde 2013.

Sin el sistema de verificación, no hay manera de que se hagan auditorías externas para conocer el número de autos que ingresan y con lo cuál se calculan las ganancias de la empresa y los pagos que debe hacer al Estado por la concesión.

No obstante, en la cuota que pagan los automovilistas ya se incluyen 50 centavos por este servicio, a pesar de que no está en operación.

El acuerdo interno JC/CI/002-2015/QUINTO, del Comité de Información de la Junta de Caminos del Estado de México, fechado el 26 de marzo pasado, da cuenta de que un particular solicitó información pública sobre la relación entre el Circuito Exterior Mexiquense y las Torres Bicentenario.

El documento explica por qué la información no se ha hecho pública a través de la Ley de Transparencia estatal: “La Construcción del ‘Museo Torres Bicentenario’ se financió a través de una contraprestación por la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense) y al haber ocho procesos jurisdiccionales pendientes de resolver referente al Circuito Exterior Mexiquense se podría alterar o perjudicar a alguna de las partes que intervienen…”.

El oficio va firmado por tres funcionarios de la Junta de Caminos: Francisco Bringas, presidente del Comité de Información; Alejandro Colín, Contralor Interno; y Arturo Juárez, responsable de la Unidad de Información.

Otro oficio de la Junta de Camiones del Estado, que también forma parte del expediente entregado por Infraiber a la Función Pública, muestra que en 2010 se entregaron 39.9 millones de pesos a Grupo Higa y a la empresa Arquitectura Controlada para trabajos adicionales de las Torres Bicentenario.

El gobierno del Estado de México y Grupo Higa fueron consultados por este medio, sin embargo no ofrecieron respuesta.

Por su parte, OHL México confirmó que sí entregó los recursos.

A través de un mail enviado por su agente de prensa, la empresa señaló lo siguiente: “La construcción del Monumento Bicentenario o los recursos asignados, no fueron un requisito o condicionante para obtener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense ni ninguna otra concesión gestionada por OHL México”.

Sin especificar el monto total, la filial de compañía española en México informó que transfirió 350 millones de pesos “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”, obras ejecutadas durante los años 2010 y 2011.

En años previos, OHL México estuvo entregando recursos al Estado por la operación del Circuito Exterior Mexiquense. Por ejemplo, en 2003, cuando estaba Arturo Montiel como gobernador, dio 157.4 millones de pesos con los cuales se realizó “la construcción de dos hospitales generales para los municipios de Ecatepec de Morelos y Atlacomulco”.

Estos hospitales, de acuerdo con la empresa, se concluyeron y entregaron al Estado en marzo de 2005. Atlacomulco es el municipio del cual es originario Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información pública del Estado de México, las Torres Bicentenario fueron diseñadas por un equipo encabezado por Guillermo Maya López, como parte de un concurso cuyos resultados se dieron a conocer el 2 de marzo de 2009.

Aunque las Torres Bicentenario iban a tener cien metros de altura, por motivos de seguridad se limitaron a 65 metros de elevación. Se estima su peso en 400 toneladas.

El costo de la obra, según el Estado, fue de 150 millones de pesos: 50 millones para la edificación, 80 para la obra civil y 20 para trabajos exteriores.

Sin embargo, estos datos no se han podido corroborar ya que el gobierno tampoco ha transparentado la obra.


Documento:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

‪#‎FreeNestora‬. Detención de Vallejo es una medida electoral, denuncia su abogado

MÉXICO, D.F: Everardo Moreno, abogado de Rodrigo Vallejo, denunció que la detención de su cliente es una medida de carácter electoral.

Sostuvo que jurídicamente el caso está concluido y acusó al periodista Carlos Loret de Mola de emprender una campaña mediática en contra de Vallejo.

“Con los elementos que hay, no lo digo como defensor, lo digo simplemente como abogado que viera el asunto, no hay ninguna razón por la cual esté detenido”, recalcó en entrevista con Grupo Fórmula.

Ayer lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de localización y presentación contra Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, para que responda a las acusaciones por sus presuntos vínculos con Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

La titular de la dependencia, Arely Gómez, sostuvo que nunca se ha cerrado la investigación que se sigue contra Vallejo por delincuencia organizada y encubrimiento.


No obstante, el abogado de Vallejo manifestó esta mañana que su cliente saldrá libre en un plazo máximo de 96 horas, debido a que no hay pruebas contundentes contra él.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.