El Dragonario: 05/31/15

domingo, 31 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Joven increpa a Rigoberta Menchú y al gobernador de Guerrero

MÉXICO, D.F: Una joven indígena cuestionó ayer a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, cuando ésta llamaba al voto y a recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa con un minuto de silencio.


En el evento llamado “Conferencia Magistral Democracia y Cultura de La Paz”, realizado en Acapulco, Guerrero, participaban Menchú; el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega; el presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado; y los candidatos a la gubernatura del PRD, Beatriz Mojica y del PAN, Jorge Camacho.



Una joven identificada Ana Gatica, de 27 años, subió al panel y dio un mensaje que le valió aplausos de los asistentes.

Gatica cuestionó a Menchú sobre cómo podía llamar al voto en la entidad y pedir un minuto de silencio por los desaparecidos.

“No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto por cada desaparecido en nuestro país es quedarnos callados para siempre”, replicó la joven a Menchú.

La joven, quien afirmó dedicarse a la gestión y producción cultural desde los 13 años, narró que desde octubre de 2012 hasta mayo de 2015 contó 50 jóvenes desaparecidos.

La primera, agregó, fue la hija de su prima, una joven de 15 años; el último, Gilberto Abundis, artista gráfico de 30 años, levantado afuera de su casa cuando regaba sus plantas. “Estudiaba en Bellas Artes y regresó a visitar a su familia. Lo levantaron afuera de su casa y apareció el 27 de mayo, le quitaron la cabeza, su cuerpo estaba en descomposición absoluta y lo reconocimos por un tatuaje que tenía en la espalda”, dijo.

“¿Cómo señor gobernador me puede llamar a votar? ¿Cómo partidos políticos del estado de Guerrero nos pueden pedir a los jóvenes que somos el más numeroso índice de población en México? ¿Cómo nos pueden llamar al voto? ¿Cómo me pueden pedir que otorgue el voto en mi municipio, cuando una sola duda en una pared dice, Miguel Cantorán asesinaste a Ulises Fabián? Sea mentira o sea verdad no interesa. Eso ya lo pone en duda. Eso sólo es razón absoluta para no pedir mi voto”, cuestionó la joven a los ponentes de la mesa.

“Señora Rigoberta Menchú: la indignación y la rabia no se puede acabar y sé que usted lo entiende. Una cosa más: no podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada asesinado y por cada desaparecido del país o en nuestro estado es quedarnos callados eternamente”, finalizó.

Gatica afirmó que diversas comunidades como San Luis Acatlán –pueblo nahua de donde ella proviene– están sumidas en una situación de violencia.

El pasado martes 26, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó la ceremonia de acreditación de Menchú como visitante extranjera, así como para presuntamente realizar tareas de observación electoral en los comicios que están en curso.


En ese acto realizado en el INE, Córdova celebró que Menchú aceptara ser observadora electoral, debido a que es “una mujer reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como por sus convicciones sobre la paz”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Familiares de desaparecidos exigen investigar al presidente del Congreso de Guerrero

CHILAPA, Gro: Familiares de personas desaparecidas exigieron frente a autoridades federales que investiguen y citen a declarar al presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez para que aporte información sobre sus hermanos Celso La Vela y Antonio, líderes del grupo delictivo Los Ardillos, quienes irrumpieron y sitiaron durante seis días esta ciudad y privaron de su libertad a una treintena de personas frente a la mirada complaciente del Ejército y las policías federal y estatal.

Las víctimas que portaban carteles con imágenes de los desaparecidos y una lona con un mensaje en contra del proceso electoral, señalaron que “gane quien gane” en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, el escenario de violencia en este lugar no va a cambiar si las autoridades no atacan el problema de fondo.

Las víctimas afirmaron que Bernardo Ortega junto al gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, están brindando protección política a la banda criminal de Los Ardillos, por ello, las autoridades no realizan ningún operativo en el municipio de Quechultenango, considerado como el bastión de Los Ardillos, así como en las comunidades de Chilapa que participaron en la toma de la cabecera del sábado 9 al jueves 14.

“Queremos que se investigue el nivel de participación de la familia de Bernardo Ortega en la desaparición de personas y la protección oficial a los comisarios que siguen amenazando con volver a sitiar Chilapa”, expresó el profesor José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los 14 jóvenes que fueron detenidos por Los Ardillos durante la acción concertada con autoridades civiles y militares.

Lo anterior en conferencia después de la reunión privada que sostuvieron las víctimas con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el comisionado general de los Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en la sede del seminario católico ubicado en el barrio de San José de esta levítica ciudad.

Al respecto, Campa informó que el único avance que tiene el gobierno federal a más de dos semanas del hecho, es que un joven desaparecido en marzo fue encontrado muerto la semana pasada.

Mientras que el jefe de la PF, Enrique Galindo justificó la inacción de la corporación, argumentando que los policías federales de la división Gendarmería no intervinieron porque eran 20 elementos y de esta forma se evitó una tragedia.

Ambos funcionarios señalaron que existen 11 líneas de investigación y pidieron paciencia a los familiares de las víctimas.

Al respecto, el vocero de los familiares de los 14 desaparecidos durante la irrupción de Los Ardillos en la cabecera, lamentó que la lista de víctimas va en aumento.

El profesor Díaz Navarro informó que se sumaron tres casos más a la lista de 16 que tienen registrados hasta la fecha: se trata de Roberto Santos Cruz, de 24 años y Juan Santos Santiago, de 19, ambos originarios de la comunidad de El Terrero uno, anexo de San Jerónimo Papantla, quienes desaparecieron en la cabecera el 30 de diciembre y hasta el momento se desconoce su paradero.

Así como Miguel Sánchez Mateos, un albañil de 24 años que desapareció el 12 de diciembre.

José Díaz criticó los nexos de autoridades con el narco y señaló que en la próxima elección del 7 de junio “gane quien gane, el escenario de violencia no va a cambiar”.

Por ello, los familiares de los desaparecidos exigieron a los representantes del gobierno federal que investigue al diputado local perredista Bernardo Ortega por sus presuntos nexos con el narco.

También, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para que se reúna con los familiares de los desaparecidos porque en caso de que los jóvenes retenidos por el grupo de Los Ardillos aparezcan muertos, “al rato se van a deslindar de Bernardo Ortega”.

El vocero demandó a Navarrete que venga a dar la cara por Bernardo Ortega, así como por la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica y el candidato por este partido a presidente municipal, Miguel Cantorán, a quienes responsabilizaron por la desaparición de los jóvenes por tener vínculos políticos con el presidente del Congreso estatal.

Díaz Navarro hizo un llamado a las autoridades para que no se reedite el caso Ayotzinapa y afirmó que el problema de violencia en Chilapa es político porque están involucrados personajes de distintos partidos que ostentan cargos públicos como los alcaldes de este municipio, así como Ahuacuotzingo y Zitlala, así como el diputado local perredista, Bernardo Ortega.

El vocero dijo que tienen información de que en el municipio de Zitlala hay al menos 50 desaparecidos y el mismo drama se vive en comunidades de Chilapa y Ahuacuotzingo.


En este sentido, advirtió que aún no se dimensiona la gravedad de la problemática que se vive en esta zona de la Montaña baja de la entidad que fue convertida en cementerio clandestino por los grupos de Los Rojos y Los Ardillos que mantienen una brutal disputa por esta importante plaza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

‪#‎FreeNestora‬. Viola autoridad Ley de Víctimas: ignora a familiares de personas no localizadas

Orizaba, Ver.- Al ayuntamiento de esta ciudad no le importa violar la Ley General de Víctimas y se burla de los familiares de personas desaparecidas, les promete apoyo para la ubicación de los extraviados pero sólo es de palabra; les ofrece atención a los casos, sin embargo ignora las peticiones de los padres que, desde hace al menos cuatro años, buscan a sus allegados.

Por medio de un comunicado las madres y familiares de víctimas del delito de desaparición en la zona metropolitana de Orizaba y la región, acusan al ayuntamiento de esta ciudad de “insensible e irresponsable a las autoridades municipales por el incumplimiento de los acuerdos tomados por el ayuntamiento de Orizaba, Veracruz”.

Acusan que en esa reunión las madres y familiares de víctimas del delito de desaparición presentaron la situación de cada caso y solicitaron al representante local que informara sobre los procedimientos y protocolos para atender estos delitos, por parte del ayuntamiento y de la policía municipal.

No obstante se asegura que, “el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, comentó que él no tenía conocimiento de las desapariciones de jóvenes en Orizaba, que apenas se había enterado de alguno de los casos hace meses y por los medios de comunicación”.

Esa respuesta, se señala en el comunicado, deja en claro que Herebia Hernández, “quiere deslindar al municipio y a su policía de cualquier responsabilidad ante estos delitos, argumentando que hay otras instancias que los atienden y se ofreció a ser gestor para futuras reuniones con esas otras instancias”.

Cita que, “Al final de la reunión se presentó por escrito un documento con algunas solicitudes de apoyo concretas al ayuntamiento, tales como la instalación de lonas con los datos de nuestras hijas y nuestros hijos en los espacios conocidos como carteleras municipales, sin costo para nosotros y por el tiempo que sea necesario o hasta el regreso de nuestros familiares; incluir un espacio en la página web del ayuntamiento, con la información de manera permanente hasta se regreso”.

Exponen que Juan Manuel Herebia les dijo que esa misma tarde daría réplica por escrito, como parte del ayuntamiento, “pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta alguna, ni pública, ni privada, ni por escrito ni de palabra o por algún otro medio”.

Con estas acciones, agregan: “el ayuntamiento viola los artículos y párrafos de la Ley General de Víctimas promulgada el 14 de mayo de 2013, donde define con claridad las responsabilidades municipales y de las policías en los tres niveles de gobierno para la atención del delito de desapariciones, mismas que le fueron presentadas en la reunión”.

“El artículo 119 refiere que corresponde a los municipios, de conformidad con esta Ley y las leyes locales en la materia, las atribuciones siguientes: I. instrumentar y articular en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal, para la adecuada atención y protección a las víctimas; II. Coadyuvar con el gobierno federal y las entidades federativas en la adopción y consolidación del sistema”.


Así, citan demás apartados de la ley que son trasgredidos por la auroridad al negarles respaldo.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: FERNANDO INÉS CARMONA.

#‎FreeNestora‬. Boicot magisterial en 5 estados impedirá instalar casillas; Veracruz se une a paro

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidieron garantías de la suspensión de la evaluación nacional, y que no quede sólo en un anuncio mediático. Así lo manifestó el maestro Francisco Cruz Cruz, integrante de la CNTE de Oaxaca, quien mencionó que hasta el momento no han tenido una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni con la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar el tema de la suspensión de evaluaciones.

“Los único que pretenden es desestabilizar nuestro movimiento, lo que pretenden es a través de una evaluación punitiva quitarnos el empleo, y eso es algo que no vamos a permitir porque somos maestros capacitados, y si hay que evaluar hay que comenzar primero por el secretario de Educación Pública”, advirtió.

En otro tema, refirió que en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Oaxaca harán boicot “a la farsa electoral”, pues no permitirán que las casillas se instalen en las escuelas de todo el país, como parte de la protesta nacional contra la reforma educativa.

Además, el 1º de junio, Veracruz se sumará al paro nacional magisterial. “Nosotros nos estaremos movilizando, nos pronunciamos en paro indefinido para suspender actividades en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en total somos 24 estados que estaremos movilizados en coordinación con la CNTE”, manifestó.


Como parte de las actividades se harán mítines, caravanas y tendederos políticos para dar a conocer los daños de las reformas estructurales.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

‪#‎FreeNestora‬. Exonera PGR a Humberto Moreira pero investiga a empresario

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia de Coahuila anunció que investiga al empresario Rolando González Treviño por presuntas operaciones ilegales, pero que en cambio el exgobernador Humberto Moreira fue exonerado de esas acusaciones por la Procuraduría General de la República (PGR), pese a ser señalado de lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia dio a conocer que iniciará la investigación contra el dueño de Núcleo Radio y Televisión, quien se declaró culpable el pasado miércoles ante las autoridades estadunidenses por el delito de conspiración para transportar dinero robado a través de la frontera, y podría ser sentenciado a cinco años de prisión.

Según las autoridades del vecino país, las operaciones millonarias de González Treviño y sus cómplices se habrían fraguado en “la mansión del gobernador” en 2009. En ese tiempo Humberto Moreira gobernaba Coahuila.


Las acusaciones formales señalan que los integrantes de la conspiración transfirieron 1.8 millones de dólares a cuentas bancarias de González Treviño en Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Candidato ofrece combatir con una ‘app’ el narco en San Pedro Garza García

MONTERREY, N.L: Mauricio Fernández Garza, quien se perfila para ser de nuevo alcalde de San Pedro Garza García, adelantó que cambiará su polémico “Grupo Rudo” por una aplicación electrónica (app) que servirá para combatir la inseguridad y evitar que el crimen organizado regrese a ese exclusivo municipio, considerado el de mayor ingreso per cápita de América Latina.

Fernández Garza, quien compite por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), mantiene una cómoda ventaja del 60% en las encuestas que miden la intención del voto para San Pedro, municipio sede de corporativos como Cemex, Gruma, Vitro y el grupo Alfa, el conglomerado industrial más grande de América Latina propiedad de la familia de Mauricio Fernández.

Durante su pasada administración 2009-2012, Mauricio Fernández hizo a un lado las limitaciones legales que impiden a los alcaldes combatir el narcotráfico y formó un “Grupo Rudo” integrado por excolaboradores de los cárteles, quienes operaron un servicio de inteligencia municipal que fue usado para combatir el crimen organizado.

Gracias a ese Grupo Rudo fueron eliminados capos como El Negro Saldaña y el Comandante Azero, quienes realizaban secuestros y extorsiones a los comerciantes del pequeño municipio de aproximadamente 120 mil habitantes, la mayoría de ellos con altos ingresos económicos.

“Mis prioridades al encabezar una nueva administración en San Pedro salieron tras realizar una gran cantidad de encuestas”, afirmó Fernández Garza en entrevista.

Mencionó que los sondeos arrojaron que la principal preocupación de la población del municipio sigue siendo el tema de seguridad.

“Si gano las elecciones, mantendré las Inteligencia para seguir mejorando la inseguridad. En mi administración anterior San Pedro fue el único municipio en México que tuvo un cuerpo de Inteligencia para combatir al crimen organizado”.

Fernández señaló que ningún alcalde le quiere entrar a ese tema y que utilizan las leyes para decir que el narcotráfico es un asunto de orden federal.

“El Grupo Rudo era un concepto de blindaje, de intolerancia contra los delincuentes que intentaban actuar en el municipio. En la medida que teníamos la capacidad de detectarlos, los combatíamos, y así los delincuentes sabían que no era fácil operar en San Pedro”.

“La Inteligencia es una forma de estar enterado de lo que está pasando y ahora pretendo ampliar ese sistema a toda la población”, enfatizó.

El candidato del PAN subrayó que cambiará su Grupo Rudo por una aplicación electrónica (app) como parte de los Servicios de Inteligencia, llamada LiveSave, que ya se usa en algunas ciudades de Estados Unidos.

La versión de LiveSafe para teléfonos inteligentes disponible en la tienda electrónica Apple Store permite la comunicación directa y discreta a través de dos vías con los funcionarios de seguridad, utilizando herramientas de texto, imagen, video y audio. Además permite la ubicación inmediata de la denuncia o de la víctima.

“La idea es meter a los 120 mil habitantes de San Pedro con línea directa con la policía y los sistemas de Inteligencia para que cualquiera pueda denunciar cualquier cosa anormal o rara que vea·, dijo Fernández.

Contó que hay tres versiones de LiveSafe y una de ellas ya está desarrollada para el municipio de San Pedro, la cual ya se puede bajar de Apple Store.

La versión que se desarrolló para San Pedro no sólo tiene la parte policiaca, sino también una sección para reportar las fallas en los servicios públicos o incluso solicitar información de la administración del ayuntamiento.

Enfatizó que la app será una manera de hacer participar a todo mundo, “así vamos ampliar nuestro sistema de Inteligencia para lograr la seguridad en San Pedro”.

Fernández Garza informó que otra de sus prioridades para su nueva administración será realizar modificaciones legales para incluir la figura de city manager, un puesto público que no es de elección popular y que se responsabiliza de la planificación y la obra pública de largo plazo para las ciudades.

La figura de city manager será a través de un secretario de gobierno que se usará para profesionalizar, por primera vez en México, el servicio público.

“Ahora no se necesita experiencia ni cursos para gobernar y por eso el país está como está. El servicio profesional debe tener áreas claves del municipio”.

“El secretario general tendría las dependencias que desdicen en dónde se gasta el dinero. Sería algo similar al city manager, pero más avanzado. Esa figura ahora se centra en administrar servicios públicos y el mío incluiría la administración del municipio, desarrollo urbano y muchas más áreas del ayuntamiento”, subrayó.


Entre sus funciones estaría la contraloría para hacer factible la rendición de cuentas, ya que actualmente los contralores son amigos del alcalde, del gobernador o del presidente. “En realidad por eso hay tanta corrupción”, concluyó Fernández Garza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

Cherán llama a comunidades a impedir instalación de casillas

CHERÁN, Mich: A siete días de la jornada electoral en Michoacán, la comunidad purépecha de Cherán K’eri, llama a los municipios, comunidades, rancherías y tenencias a que impidan la instalación de casillas electorales el próximo domingo 7 de junio y a que se organicen para hacerse cargo de su propia seguridad y del resguardo de sus familias y de su territorio.

Y es que, afirma, los partidos políticos y los gobiernos en turno están vinculados con el crimen organizado pues el Estado protege los intereses capitalistas, particularmente a “la empresa trasnacional” del narcotráfico.

“Ante este escenario, nos piden que confiemos en ellos. Nosotros decimos ningún voto para los partidos políticos, como se determinó en nuestra comunidad (…) Creemos firmemente que esta falsa democracia no es opción, pues es una simulación que beneficia solo a una minoría”, señala un comunicado del Concejo de Procuración y Conciliación de Justicia, en el que dicen que la autonomía es posible y que cada vez serán más los pueblos que caminen al margen del Estado.

El pasado 3 de mayo se realizó la elección por usos y costumbres de los 12 keris que integrarán el nuevo Consejo de Mayores de Cherán, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre y que sustituirá al primer gobierno comunal elegido en 2012.

Los actuales encargados de la impartición de justicia en la comunidad también denuncian que, desde que inició su movimiento el 15 de abril de 2011, cuando se rebelaron contra los talamontes, el Estado “ha tratado de desarticularnos” a través del despliegue de estrategias de contrainsurgencia, que van desde agresiones directas hasta la dilación de justicia para los asesinados y desaparecidos, y la implementación de programas sociales “para la compra de conciencias y la cooptación de nuestra gente”.

Una de las presiones recurrentes ha sido a través del gobierno de Michoacán. En distintas ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública estatal trató de “corrompernos y cooptarnos” para que la ronda comunitaria entrara al Mando Único y “así vulnerar nuestra seguridad”, señalan el Concejo de Procuración y Conciliación de Justicia.

La ronda comunitaria se ha mantenido bajo el mandato de los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal de Cherán, que se ha convertido en los últimos años en una isla de seguridad en un estado convulsionado por la violencia.

El concejo también conocido coloquialmente como de “Honor y Justicia” o “HJ” comenzó a existir en 2012 como parte del gobierno comunal y con la encomienda de impartir una justicia basada en la oralidad, la reparación del daño y la conciliación, para lo cual la comunidad creó un reglamento interno.

Tanto a sus integrantes como a los de la ronda comunitaria, el gobierno de Michoacán les ha ofrecido altos salarios para que cedan a la presión de adherirse al Mando Único, lo cual no han aceptado hasta la fecha.

Es así que las autoridades recién electas que darán continuidad a este proyecto de construcción de autonomía, tendrán el reto de mantener la postura de no permitir que el gobierno federal y estatal vuelvan a tener el control de la seguridad de Cherán y desintegren a la ronda comunitaria, que a la fecha mantiene tres barricadas en la entrada del pueblo y un grupo de guardabosques que resguarda su territorio.

El Concejo de “Honor y Justicia” también advierte que nunca se cumplió la exigencia de hacer justicia a los caídos y desaparecidos de Cherán, pues el poder judicial estatal y federal han hecho que todo el proceso sea “un calvario tortuoso para los familiares, haciéndoles perder tiempo y dinero en reuniones con autoridades que siempre se culpan sobre la falta de avances: los jueces dicen que los ministerios públicos tienen la culpa y viceversa, cuando en realidad existe una política de Estado para no buscar a los desaparecidos y para olvidar el dolor que sufren miles de familias”.


Las esposas y hermanos de los cinco desaparecidos de Cherán han tenido que hacer lo mismo que miles familias en el país que buscan a sus seres queridos: cavan cerros, se meten a ranchos peligrosos a preguntar, investigan la ubicación de fosas o aserraderos clandestinos, entregan información a los ministerios públicos y hacen hasta lo imposible por encontrar a su gente, mientras que las investigaciones siguen en lo mismo: en cero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRA GUILLÉN

#‎FreeNestora‬. A una semana de las elecciones, el PREP está listo: Lorenzo Córdova

Este domingo 31 de mayo se realizó el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para la jornada electoral del próximo 7 de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante el tercero y último simulacro nacional del PREP, el consejero presidente dijo que, sin duda, “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en comicios anteriores y es la prueba de que la elección “va en tiempo y forma”.

“Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva, y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con sus tareas los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana, y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país”, resaltó.

Dijo que la información del PREP es censal y acumulativa, por lo que las actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales.

Córdova Vianello aclaró que el programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales, al resaltar que el Rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo viernes 5 de junio la validación del código fuente del sistema PREP.

Precisó que la finalidad y naturaleza del PREP es diferente a la del conteo rápido, mecanismo que dijo, emitirá resultados a más tardar a las 23:00 horas del domingo 7 de junio.


“La información del PREP no refleja estimaciones ni tampoco representa proyecciones estadísticas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido”, expuso.





El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas.

De tal suerte dijo que “por primera vez en la historia electoral del país, como acabamos de ver, las cifras y las actas digitalizadas estarán disponibles al mismo tiempo, no como ocurrió en 2012, cuando la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20:00 horas del lunes siguiente a la elección”.

Córdova Vianello refirió que en la elección del próximo domingo, los ciudadanos podrán observar los resultados y la imagen de las actas desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jorge Torres, explicó que en los tres simulacros del PREP se recrearon condiciones similares a las habrá el día de la jornada electoral una vez que cierran las casillas.


Detalló que el PREP operará a partir de las 20:00 horas, del 7 de junio, de manera ininterrumpida durante 24 horas, hasta el lunes 8 de junio, cuando se dará el último corte a las 20:00 horas.





Los cortes se harán de manera continua, “y como mínimo tendremos tres cortes por hora, en cada uno de ellos daremos la información que llegue a nuestras bases de datos, y toda esta infraestructura y logística es para dar continuidad a la información a través de los difusores”.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, agregó que en el INE también tendremos herramientas para hacer la consulta y en la macro sala de prensa publicaremos de manera gráfica durante toda la operación del PREP.

¿Cómo opera el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares cuenta con una serie de 13 pasos para su funcionamiento.

1. Las casillas cierran a las 18:00 horas (hora local) o hasta que el último elector que esté formado realice su voto.

2. Los funcionarios de casillas cuentan los votos y llenan el acta de escrutinio y cómputo.

3. La primera copa del acta se guarda en el sobre PREP.

4. El funcionario de casilla lleva el sobre del PREP al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) o lo entrega mediante un Mecanismo de Recolección.

5. En el CATD reciben el sobre del PREP, emiten un acuse de recibo y comienza el proceso de registro.

6. Personal del PREP imprime la fecha y hora de llegada en el acta.

7. En el acta se pega una etiqueta con un código QR que le permite ser identificada.

8. El acta se digitaliza.

9. La imagen del acta es registrada y enviada al Centro de Recepción de Imágenes y datos (CRID).

10. Una vez registrada, la imagen se envía a un CATD para su captura.

11. En el CATD se realiza una doble captura de los votos asentados en la imagen del acta, a través de una Terminal de Captura de Actas.

12. Una vez que todos los datos han sido capturados, quedan listos para su verificación y publicación.


13. Los resultados se difunden en el Consejo General del INE, en Internet y en medios de comunicación.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. INE ajusta sanción contra el Partido Verde; los deja sin spots un día.

El retiro de los spots de radio y televisión del Partido Verde comenzará a las 6 de la mañana de este lunes 1 de junio y concluirá a las 0:00 horas del martes; se dejarán de transmitir 16 mil promocionales.

El Consejo General del INE acordó reducir de tres a un día el retiro de promocionales en radio y televisión al Partido Verde, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de tres días sin spots impuesta anteriormente.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo 31 de mayo, Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que el retiro de spots será mañana lunes, de 06:00 de la mañana a las 24:00 horas.

Al inicio de la sesión, el consejero Javier Santiago Castillo propuso que la sanción se redujera a un día y que fuera el lunes.

A su vez, los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron por una sanción de dos días.

En tanto, la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno planteó una sanción económica durante una sesión en la que el único punto del orden del día fue darle cumplimiento a la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello al reindividualizar la sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplimiento del retiro de propaganda con las leyendas “El Verde sí cumple”, “Vales de Medicina”, “Propuestas cumplidas” y “Propuesta cumplida”.

Al llevarse a cabo la votación, ganó la propuesta del consejero Santiago Castillo por nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros San Martín Ríos y Valles y Ruiz Saldaña.

La sanción revocada establecía que el PVEM se quedaría sin pautas a partir del próximo lunes, lapso en el que se dejarían de transmitir 47 mil 493 promocionales, y con la reducción a la tercera parte de la sanción, se le retirarán casi 16 mil promocionales.


El representante del PVEM ante el Consejo General del INE, Jorge Herrera Martínez, afirmó que su partido acatará y respetará el fallo emitido este domingo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Llevan a acarreados a cierre de campaña de candidato priista en Campeche

CAMPECHE, Camp: Al cerrar hoy su campaña en esta capital, Alejandro Moreno Cárdenas, candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, pidió a sus simpatizantes que lo lleven este 7 de junio a un triunfo “contundente” “para que no quede ninguna duda” de quién ganó la elección.

El breve evento multitudinario tuvo lugar en la Plaza de la República, explanada que pese al intenso acarreo de personas los organizadores no lograron llenar pues los asistentes apenas lograron cubrir dos tercios de su superficie.

En discurso del candidato a gobernador hizo un recuento de sus propuestas de campaña y reiteró su postura de no entrar en confrontación con sus oponentes, quienes le han cuestionado el origen de su fortuna, a lo que nunca les respondió.

Moreno Cárdenas y los demás candidatos de esa coalición estuvieron acompañados por la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien fue la principal “atracción” de muchas mujeres que asistieron al evento.

El mandatario chiapaneco pidió, especialmente a las féminas, el voto para Moreno Cárdenas que, en su opinión, es el mejor gobernador que podrá tener Campeche.


Al evento también asistió el senador y vocero del PVEM, Arturo Escobar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

‪#‎FreeNestora‬. Llama Unión Ciudadana a votar contra gobierno de César Duarte

CHIHUAHUA, Chih: Unión Ciudadana llamó a los electores a condenar con su voto a la corrupción del gobernador César Duarte Jáquez.

Este domingo el movimiento chihuahuense llamó a que la ciudadanía exprese en las urnas el rechazo a la corrupción.

Jaime García Chávez, uno de los líderes del movimiento, exhortó a los chihuahuenses: “Si quieres que la tiranía termine y dar paso a la libertad de las mujeres y hombres de nuestra tierra, no votes por el partido del gobierno, rechaza a sus candidatos”.

El abogado explicó en Chihuahua sólo hay una certidumbre: “La corrupción política en Chihuahua se llama César Duarte, Jaime Herrera (secretario de Hacienda estatal) y Carlos Hermosillo (candidato del PRI-PVEM por el distrito 9 con cabecera en Parral)”.

Recordó que existe una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) porque desde gobierno estatal se depositaron en el futuro banco Progreso de Chihuahua, 80 mil millones de pesos sustraídos de los impuestos de los chihuahuenses.

“Ahí están las acciones de César Duarte y Bertha Gómez (esposa del gobernador) por 65 millones de pesos invertidos a través del fideicomiso 744743 en Banorte que Duarte firmó ‘sin ver’”.

La investigación se realiza en la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR bajo el expediente número AP/PGR/UEAF/001/2014.

El movimiento Unión Ciudadana condenó “el cinismo de César Duarte al convertir en arma propia la corrupción de Unión Progreso, de la que él es autor y único  beneficiario”.

García Chávez dijo que piden que investigue y castigue la serie de acciones que comprometen la actuación de César Duarte, quien entre otras cosas deberá comprobar el origen lícito de la inversión aportada en Unión Progreso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Inicia Sección 22 boicot electoral en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) emitió una convocatoria urgente para que tomen hoy los 11 distritos electorales y así evitar que las autoridades electorales saquen la papelería para los comicios del próximo 7 de junio.

Como parte del boicot electoral, la dirigencia magisterial instruyó a los maestros para que de manera masiva se concentren hoy los maestros en los 11 distritos electorales y nombren brigadas de vigilancia para resguardar las instalaciones.

Exhortaron a los 84 mil maestros a cumplir con responsabilidad este llamado a fortalecer su movimiento magisterial por la defensa de la educación pública.

Y reiteraron que a partir de este lunes, todas las fuerzas de la CNTE y de la combativa Sección 22, realizarán jornadas de boicot al proceso electoral como parte del “rechazo a la farsa y teatro electoral que se diseña, opera y orquesta desde el espurio Enrique Peña Nieto y desde instancias representadas por personajes nefastos que denigran y discriminan a nuestros pueblos, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Desaprueban que el INE tenga un presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos para este proceso electoral, que lo colocan como las elecciones más caras en la historia de México, es decir, más de 2.6 millones comparado con el proceso de 2012.

“Y es que a pesar de tener a la mitad de los mexicanos viviendo en extrema pobreza, este Gobierno destina presupuestos millonarios para acreditar una farsa electoral que no representa los verdaderos intereses de los mexicanos”, puntualizó el magisterio.

Por esta razón, la Sección 22 de la CNTE ratifica su jornada de lucha con el boicot a la farsa electoral federal a través de la concentración, clausura y toma permanente e instalación del plantón en los 11 distritos electorales del estado de Oaxaca hasta la jornada electoral.

En estas acciones, contemplan un menú de actividades con el factor “sorpresa” que abonará a que su principio táctico de lucha movilización-negociación- movilización surta efectos satisfactorios para el cumplimiento de sus acuerdos.


“Hoy, nuestro movimiento tiene en sus manos la posibilidad de marcar la historia educativa del país, por la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia,  por la defensa de los derechos de los trabajadores del magisterio y la insurgencia de este movimiento por la defensa de la educación Pública, así como por la presentación inmediata de los 43 estudiantes normalistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

#‎FreeNestora‬. Violencia en periodo electoral, sólo en puntos focalizados: Mancera

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en el proceso electoral que está por concluir “no hemos tenido brotes de violencia, salvo en puntos focalizados que no obedecen a la propia contienda política, sino a casos de índole personal de los propios actores”.

Entrevistado luego de participar en la carrera atlética pro Bosque de Chapultepec, manifestó que las campañas han sido de “mucha efervescencia” y en comparación con otros procesos, en éste no se ha llenado de basura la ciudad.

El ejecutivo local, deseó suerte a todas las fuerzas políticas que participan en esta elección intermedia, la cual calificó como sui géneris, pues nunca la Ciudad de México se había presentado el escenario de que todas y cada una de las fuerzas de la izquierda de manera individual sin alianzas.

Agregó que el gobierno estará vigilante de que la ciudadanía salga a votar el próximo domingo, pues consideró que lo más importante es garantizar la participación ciudadana.

Respecto a su reciente viaje a Cuba, el mandatario capitalino, dijo que fue sumamente provechoso, en el que hubo un trato muy especial para la Ciudad de México; como el hecho de que la reunión con el presidente de la isla, Raúl Castro, estaba programada para treinta minutos y se prolongó por más de dos horas.

Mancera Espinosa, señaló que Castro comentó que le tiene un cariño muy especial a la ciudad de México y que se ve como un referente muy importante lo que sucede en la capital del país.

Agregó que además se tuvo diálogo con el canciller cubano Bruno Rodríguez; el ministro de salud, Roberto Morales Ojeda, y que en breve ser harán anuncios importantes de acciones en colaboración con Cuba, que tienen que ver con salud.

En otro tema, se refirió al conflicto con los taxistas que se oponen a la operación de empresas como Uber, que dan servicio ejecutivo de transporte individual, sobre el que señaló que el gobierno tiene una posición muy clara y que se van a escuchar las voces de los taxistas, de la empresa impugnada y de la sociedad, para tomar una decisión.


“Lo primero que debemos tener en cuenta, lo más importante para nosotros obviamente, son los ciudadanos, los usuarios del servicio y la idea es mejorar”, manifestó Mancera Espinosa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

‪#‎FreeNestora‬. Amparo de Aristegui, de los más importantes del Poder Judicial: expertos

México, DF. Una de las resoluciones más importantes del Poder Judicial Federal (PJF) en el presente año es la suspensión definitiva otorgada por el juez federal Fernando Silva García en el amparo interpuesto por Carmen Aristegui en contra de Grupo MVS, emisora que la despidió del programa radiofónico de noticias de mayor audiencia del país, luego de intentar que la periodista aceptara unos "lineamientos" atentatorios contra el ejercicio de un periodismo libre y responsible, coincidieron en señalar Alberto Del Valle, Oscar Aranda Muñoz y José Luis Argüelles, abogados expertos en derecho de amparo.

Los también profesores de derecho constitucional y amparo en varias universidades públicas y privadas del país dijeron que lo inédito e importante del amparo de Aristegui radica en el hecho de que el juez Silva consideró a la empresa MVS como autoridad administrativa y por ello cabe la posibilidad de que sea demandada en juicio de garantías por violar derechos humanos de un gobernado, en este caso, el derecho humano a la libertad de expresión de la comunicadora.

En entrevistas por separado, los académicos agregaron que una singularidad destacada es que, a diferencia de la mayoría de las demandas de amparo, en el caso Aristegui se instauró la petición de garantías contra un particular y no contra una autoridad gubernamental, con base en lo dispuesto por el artículo 5, fracción II, de la Ley de Amparo que entró en vigor en abril 2013.

Los artifices de la demanda de amparo de Aristegui son los civilistas Javier Quijano Baz y Xavier Cortina, quienes han sostenido públicamente que los argumentos del juez Silva son relevantes no sólo para el caso de una periodista contra MVS, sino de cara a la libertad de expresión, hoy amenazada desde la cúpula del Estado mexicano.

De su lado, el abogado Alberto Del Valle, en entrevista con La Jornada, refirió que después de la promulgación de la ley de amparo ha habido entre 30 y 40 casos de demandas contra actos de particulares a los que se les considera autoridad, pero casi ninguno de ellos ha prosperado.

Según los abogados entrevistados por este diario, otro caso reciente, similar al de Aristegui y que sí ha prosperado en tribunales, es el de la petición de amparo promovido por un sindicato en Sinaloa, que motivó el que dos jueces federales establecieran que la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol pueden ser consideradas autoridades y demandadas en juicio de garantías por violar derechos humanos.

El antecedente al que se refieren los juristas se registró el pasado miércoles, cuando los jueces Luis Fernando Zúñiga y Fernando Saldaña, segundo y cuarto de distrito con sede en Culiacán, admitieron a trámite tres demandas de amparo promovidas por un sindicato local que busca la contratación colectiva de jugadores de los equipos Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Diablos Azules de Guasave y Guerreros de La Cruz, de la Tercera División Profesional.

"Es evidente que FIFA y Femexfut se ubican en el supuesto del artículo 5, fracción II de la Ley de Amparo, para considerarse como autoridades responsables cuyos estatutos son impugnables en el presente juicio constitucional", afirmó en sus demandas el Sindicato Nacional de Trabajadores Mártires de Chicago.

Esta novedosa demanda de amparo fue redactada por Luis Pérez de Acha, abogado experto en derecho administrativo y quien fue contrado por ese gremio.

El abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho explicó en entrevista que el Estatuto de FIFA, y en consecuencia el de Femexfut, violan el artículo 123 de la Constitución y dos tratados internacionales, que contemplan el derecho de los trabajadores para afiliarse a sindicatos, recurrir a la huelga y acudir a las juntas de conciliación para dirimir sus conflictos.

Tanto el caso Aristegui como el Femexfut “están modificando el marco normativo que regía para los particulares, previo a la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, añadieron los abogados entrevistados.

Específicamente, en el caso Aristegui, otro aspecto relevante de la resolución del juez Silva García es que consideró de carácter administrativo la naturaleza del asunto, porque si bien se impugnó la terminación de un contrato calificado como "civil" por la empresa, este documento se inserta en un ámbito concesionado de derecho administrativo (bienes y servicios públicos), en donde la parte contratante (MVS) está condicionada por el régimen de interés público a que está sujeta la concesión.


El juez también dijo que la materia del contrato posee relevancia social y pública que trasciende el interés privado por tratarse de servicios de periodismo y difusión de información pública.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

‪#‎FreeNestora‬. “El PRD se fue del lado de los potentados”: López Obrador

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador anunció que en la Ciudad de México habrá división y equilibrio de Poderes, pues se terminará con la corrupción.

“Va a llegar el grupo de Morena a la Asamblea y ¿ustedes creen que aquí se va a permitir que se privatice el agua? ¿Creen que se va a permitir que los carros más antiguos no circulen? ¿Creen que se van a permitir los aumentos en el precio del Metro, los aumentos en el impuesto predial? Todo eso va a terminar, vamos a poner orden de nuevo en la ciudad porque hace falta”, sostuvo.

Señaló que a los legisladores les dan millones de pesos por abstenerse cuando se trata de una ley para beneficiar a la mafia del poder para seguir saqueando a México y de pegar puñaladas por la espalda al pueblo.

Anunció que en los gobiernos salidos de las filas de Morena se llevará a la práctica el principio Juarista que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se logrará si los ciudadanos votan por los candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales, porque “vamos a tener mayoría en la Asamblea.

Dijo que ya falta poco para que llegue el avión de lujo del priista Enrique Peña Nieto, que tiene un valor de 7 mil 500 millones de pesos al país y ojalá no se desprecie mucho, porque será vendido, toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno federal se venderán.

López Obrador comentó que en el Distrito Federal fue muy oportuno el surgimiento de Morena porque el PRD se echó a perder, se corrompió, porque los dirigentes se entregaron a la mafia del poder, firmaron el llamado Pacto por México y los legisladores perredistas votaron para aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas.

Señaló que el PRD se fundó para defender al pueblo, la economía popular, pero se fueron del lado de los potentados, y no sólo eso, hicieron a un lado los principios, los ideales, empezaron como los del PRI y los del PAN, a buscar nada más los cargos, a sacar provecho personal, a ayudarse entre ellos mismos, a dejar a sus familiares en los cargos.

Indicó que hay promiscuidad política, control de la mafia del poder de las organizaciones sociales y políticas, y puso de ejemplo que hay 10 partidos formalmente, pero 9 están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta y otros de manera encubierta o disfrazada.

Indicó que organizaciones sociales, representantes de la sociedad civil y de la iglesia progresista que llaman a no votar o anular el voto, hay que decir a la gente que esas acciones sólo le ayudan a la mafia del poder, porque quiere que los ciudadanos no voten y casualmente los dueños de Televisa, quienes pertenecen a los potentados y encumbraron a Enrique Peña, organizaron un partido  de futbol México-Brasil.

Reconoció al pueblo de México que lucha por un verdadero cambio, por sacar adelante al país y dijo que los protagonistas principales de esta historia son las personas y “muchas gracias de todo corazón”.


Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que ese partido político va en primer lugar en preferencias electorales en las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, según resultados que arrojaron nuevas encuestas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. En Michoacán, todos los candidatos bajo sospecha

Sobre los tres principales contendientes a la gubernatura michoacana pesan graves acusaciones de corrupción. Las denuncias más delicadas recaen en el perredista Silvano Aureoles y el priista Ascención Orihuela. El primero ha aparecido en fotografías con una presunta secuestradora y está señalado de desviar millones de pesos del erario a su campaña y favorecer con contratos a su camarilla. A la familia del segundo “le han encontrado” más de 60 casas y frecuentemente se le vincula con el narcotráfico. Así, igual que en 2011, los comicios en Michoacán se realizarán en un clima de violencia y operación electoral del crimen organizado.

MÉXICO, D.F: A unos días de que se elija un nuevo gobernador en Michoacán, los tres aspirantes más fuertes –Luisa María Calderón Cocoa, del PAN; el priista Ascención Chon Orihuela, y el perredista Silvano Aureoles– llevan una carrera muy pareja. Sin embargo, y más importante que eso, los comicios michoacanos vuelven a enfrentar la violencia, denuncias de corrupción y la asechanza del crimen organizado.

Al cierre de las campañas, la violencia se desató en Michoacán con la muerte de 42 civiles, presumiblemente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y un policía en el Rancho del Sol el pasado viernes 22. Cuatro días después, en la Sierra de Ostula, ocurrió un enfrentamiento entre autodefensas de la costa contra remanentes de Los Caballeros Templarios, lo que dejó seis muertos, entre ellos el comandante de la policía comunitaria Reginaldo Rodríguez Flores.

También arreciaron las denuncias de injerencia de grupos criminales en las campañas y las acusaciones de corrupción contra los candidatos a gobernador, principalmente Orihuela y Aureoles.

El pasado 16 de abril, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente del Comité Estatal del PAN, denunció la presencia de grupos criminales en el municipio de Purépero, que amenazaron e intimidaron a sus candidatos a regidor y síndico municipal y a sus familias.

“Es inaceptable que de nueva cuenta la delincuencia organizada pretenda incidir activamente en el proceso electoral para colocar autoridades municipales a modo y en complicidad para conservar el control y el desarrollo de sus actividades ilícitas”, dijo.

Paralelamente, en la zona de Tierra Caliente la situación es muy difícil, sostienen el exautodefensa Domingo Barajas y el padre Gregorio López, exvicario de la catedral de Apatzingán.

“En plena carrera electoral estamos observando una situación muy crítica y casi de alarma en Tierra Caliente, pues es tanta la voracidad de parte de algunos malos políticos por alcanzar el poder que, según ellos, darían la garantía para que los criminales sigan con impunidad”, sostiene el sacerdote.

En entrevista, asevera que en Apatzingán sigue operando la delincuencia organizada. Un ejemplo es el municipio de Mugica. López asienta que el actual alcalde, Casimiro Quezada Casillas, pertenece a Los Caballeros Templarios y hace campaña por el PRI.

“Trae casa por casa a sus gatilleros, amenazando con pistola en mano a quien no vote por su partido, que ‘se va a arrepentir’, y quitando publicidad de la oposición e imponiendo la suya. Pero aún más grave es que la autoridad estatal no quiere ver la realidad o vive en otro mundo y dice que ‘están dadas las condiciones para una elección democrática’. Aquí las cosas no están bien y se avecina un momento desolador”, advierte el padre Goyo.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2013, ya en cirulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

‪#‎FreeNestora‬. Crisis de la democracia, crisis del Estado…

Para el jurista Diego Valadés, el sistema de representación política mexicano vive dos realidades paradójicas: un Congreso muy eficiente en materia legislativa, pero muy débil en el orden político, lo que conduce a la ingobernabilidad. Y explica que ello se está evidenciando en la actual coyuntura electoral, en la que, insiste, el voto que se perfila será meramente intuitivo. Lo que se plantea en el fondo, dice, es votar “por el menos malo”. En entrevista con Proceso, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentencia: “El régimen de gobierno en México llegó a sus límites hace mucho tiempo”…


MÉXICO, D.F: Lejos de la normalidad democrática, con expresiones de inconformidad y violencia en distintas regiones de la República, las elecciones que se realizarán el domingo 7 de junio constatan el equilibrio precario del sistema institucional mexicano, más allá del reacomodo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

En entrevista con Proceso, el constitucionalista Diego Valadés Ríos encuadra de esta manera el contexto sociopolítico actual, en el que resulta plausible el rechazo ciudadano a los partidos, lo que ha dado pie a una tendencia hacia la anulación del voto. En las elecciones intermedias de 2009, esa inconformidad alcanzó el 7% de las votaciones. Y ante ese panorama, dice, las acciones de disuasión parecen no ser convincentes.

“No lo son desde el punto de vista de la argumentación democrática porque lo que se está planteando es que se vote por el menos malo, el menos corrupto o el menos inepto, sin considerar la orientación ideológica que tenga el partido por el cual se vote y la que tenga el elector.

“Lo que se nos está diciendo es: si tú eres un liberal pero el menos corrupto es un conservador, vota por el conservador. ¡Por qué he de votar por un conservador que está en contra de mis ideas, simplemente porque he de votar por alguien!”, exclama.

La crisis, subraya el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abarca a todo el Estado mexicano. Y por supuesto, acota, ello da lugar a que en procesos tan vulnerables como son los comicios se encuentre espacio para generar inquietud y hacer valer exigencias de cualquier tipo, de reivindicación social, jurídica, política y hasta delictiva.

“Lo que vemos es que la crisis de las instituciones mexicanas es lo que propicia esto. No es que esté vinculado con la mejor o peor organización de las elecciones, que están razonablemente bien organizadas. Quiere decir simplemente que faltan vectores para canalizar la inconformidad que hemos dejado que se azolve a lo largo de décadas. Uno de los más importantes es un sistema adecuado de acceso a la justicia. Si no tenemos procedimientos adecuados para acceder a ella, se producen expresiones de violencia.”

Como ejemplo de su planteamiento expone el conflicto de los taxistas tradicionales con los del servicio Uber:

“En Madrid, el año pasado, la empresa fue declarada ilegal y ya no funciona. Los taxistas de la capital española protestaron por la vía jurisdiccional, sin acciones de fuerza. Nosotros no tenemos un sistema de acceso a la justicia fluido y confiable, al que se pueden apelar y recurrir. Entonces, todos nuestros justiciables tienen que manifestarse por la vía de facto: cerrar carreteras, intimidar a otras personas o amenazar con el bloqueo de elecciones porque es la forma como entienden que pueden acceder a la justicia. El problema es de fondo.”


(Fragmento de la entrevista que se publica en la revista Proceso 2013, ya en cirulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Suspensión de evaluaciones a maestros “socava el derecho a la educación de calidad”: organizaciones

En la marcha del pasado 16 de mayo, profesores de la CNTE afirmaron que convocarían a un paro nacional y boicotearían las elecciones del 7 de de junio por la “imposición” de la reforma educativa y las “evaluaciones punitivas” a los maestros, y pidieron a autoridades de la Secretaría de Goberación (Segob) eliminar del calendario la aplicación de las evaluaciones de docentes.

Organizaciones civiles coinciden en que la decisión de la SEP de suspender indefinidamente la evaluación de los profesores de educación básica y media superior “socava el derecho de los niños a la educación de calidad” y “evidencia la vulnerabilidad del Estado mexicano, dispuesto a doblar las manos ante grupos organizados que han amenazado con bloquear las elecciones”.

La tarde del viernes 29 de mayo, la SEP informó en un escueto comunicado que las evaluaciones fueron suspendidas “con motivo de nuevos elementos a considerar” en el proceso para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los docentes.


Después de la publicación del comunicado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó a través de su cuenta de Twitter “su compromiso con la Reforma Educativa” y anunció que convocó “a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento.”





Quienes también reaccionaron al anuncio de la SEP fueron las organizaciones civiles que se dedican a la promoción de la educación en el país y a la elaboración de estudios sobre el tema. En entrevista radiofónica, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que la decisión de la SEP “merece la reprobación más absoluta” porque “cede al chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sabotea la reforma educativa”.

En la marcha del pasado 16 de mayo, profesores de la CNTE afirmaron que convocarían a un paro nacional y boicotearían las elecciones del 7 de de junio por la “imposición” de la reforma educativa y las “evaluaciones punitivas” a los maestros, y pidieron a autoridades de la Secretaría de Goberación (Segob) eliminar del calendario la aplicación de las evaluaciones de docentes.


“Nuevamente lo político electoral (quedó) por encima de los derechos de los niños”, dijo Claudio X. González, quien exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto –“porque esto tuvo que haber sido su instrucción”- dar marcha atrás a esta decisión “porque es contraria a la Constitución, a los derechos humanos y pone en riesgo inminente a la reforma educativa.” Además, la organización que encabeza emitió un comunicado para expresar que “sin evaluación docente se deja sin garantía la idoneidad de maestros y directivos, y con ello se socava el derecho de los niños a la educación de calidad.”

Además, Marco Fernández, investigador del ITESM y de la organización México Evalúa, dijo en entrevista radiofónica que la decisión de la SEP es “terrible” y “evidencia la vulnerabilidad del Estado mexicano, que está dispuesto a doblar las manos ante grupos organizados que han amenazado con bloquear las elecciones y que han hecho rehén a la educación pública de este país.”

Fernández aseguró que “para los demás maestros (no miembros de la CNTE), el mensaje es claro: es en las calles y no en su desempeño docente en las aulas como se pueden lograr concesiones de una autoridad timorata que prefiere ceder al chantaje que avanzar en la reforma educativa.”

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora Tu Escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo a Animal Político que “el gobierno federal boicotea su propia ley (…) y el corazón rector de la reforma educativa.”


Según Zapata, la decisión de la SEP “entierra” una de las partes más importantes de la primera reforma estructural del gobierno de Enrique peña Nieto, lo que tendrá consecuencias preocupantes, además de que “traiciona a los buenos maestros, quienes creían que con la reforma podrían ascender en el servicio profesional docente con base en méritos y no en prebendas políticas.”

Después del anuncio de la SEP, el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de Oaxaca, Benito Vázquez Henestrosa, dijo al diario Reforma que ellos (los maestros de la CNTE) van contra la reforma educativa, “no nada más contra la evaluación. Vamos por nuestra estabilidad laboral, por las plazas automáticas de los normalistas y por la ley estatal de Oaxaca (…) ¿Quién nos asegura que después del 7 de junio no van a volver a sacar las fechas para la evaluación? El gobierno federal sólo está pensando en cómo nosotros desistimos al boicot electoral. A ellos sólo les interesan las elecciones.”


Además, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que solicitarán que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el INEE, comparezcan para explicar esta medida:




Qué explicación le va a dar @SEP_mx y @gobrep a 250 mil personas inscritas para concursos de ingreso y promoción laboral?— JC Romero Hicks (@JCRomeroHicks) Mayo 30, 2015
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.