El Dragonario: 05/27/15

miércoles, 27 de mayo de 2015

Critica el PRD lentitud del INE para sancionar a Eruviel Ávila

MÉXICO, D.F: Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la lentitud con la que está actuando la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral en el caso contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuando sólo faltan dos semanas para las elecciones intermedias.

En sesión ordinaria del Consejo General destacó la inacción de la comisión presidida por la consejera Beatriz Galindo en el procedimiento ordinario sancionador por desacato a las medidas cautelares ordenadas por el INE para retirar la gacetilla que publica todos los días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Este señor se hace promoción personalizada, pero además lo hace en época en la que está prohibida la propaganda gubernamental; este es un regreso del Tribunal, y sigue atorado en el Instituto, concretamente en la unidad, y yo creo que ahí va a seguir hasta después de las elecciones, no se podrá ya hacer nada, porque se trata de una medida cautelar desobedecida”, advirtió el perredista.

Sería grave, subrayó, que el INE sancionara al gobernador después de las elecciones intermedias que se celebran en dos semanas.

Pablo Gómez denunció además que actualmente en el Estado de México hay más de 200 espectaculares en los que se liga al Verde con el gobierno de Eruviel Ávila.

Uno de ellos, comentó, tiene la leyenda “El Verde es salud” y es todo de color verde, luego aparece en chiquito la firma del gobierno del Estado de México y en rojo, “el color del PRI en el Estado de México”, dice: “Ganamos todos”.

“Todas las vías principales del Estado de México están llenas de esto, son centenares. Cándidamente los partidos fueron al Instituto Electoral del Estado de México, a principios de la segunda decena del mes de mayo, y ahí desde entonces están estudiando si procede o no alguna medida cautelar para bajar publicidad gubernamental que está prohibida.

Publicidad que además es engañosa y es en favor de la contienda, de la alianza PRI-Verde. “El Verde sigue (publicitándose), nada más que ahora lo hace Eruviel, y el PRI también”, afirmó el perredista.

Y ante la situación sugirió:

“Pues si se trata de defraudar la ley vamos todos, al fin que la autoridad es lenta. Ya cuando haga algo la autoridad, ya habrá generado un efecto. Es como la propaganda de los periódicos del gobernador del Estado de México, es el mismo personaje el que está haciendo todo”, denunció.

Gómez recordó la actuación del Consejo General respecto del Verde, desde que el partido empezó a violar la ley en septiembre del año pasado, sin que el INE actuara hasta que se desató el escándalo, el cuál fue inútil porque “ya habían logrado su objetivo, no les importaba el dinero de las multas”, lamentó el perredista.


Ningún consejero respondió a los señalamientos y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se limitó a recibir el Informe de dicha comisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Hallan los cadáveres desnudos de dos mujeres en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: Dos mujeres fueron ejecutadas con disparos en la cabeza y sus cuerpos abandonados desnudos en un predio en el camino en los límites entre Veracruz y el municipio de Tanquián de Escobedo.

Una de ellas sufrió un disparo en la boca y la otra falleció por dos balazos en el rostro.

Un hombre que conducía su camioneta por el camino de la localidad de El Corozal a Tanquián encontró los cuerpos, y notificó al síndico de ese municipio colindante con Veracruz.

Esta vialidad comunica a El Tanquián, en Veracruz, con Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí.

Una de las víctimas representa alrededor de 40 años de edad y la otra entre 25 y 30; ninguna ha sido identificada, informó la Procuraduría de Justicia potosina, que confirmó las causas de la muerte tras practicar las autopsias a ambas víctimas.

Las autoridades suponen que ambas eran originarias o vivían en Veracruz, por lo que notificaron a las autoridades de aquella entidad para verificar la información sobre mujeres reportadas como desaparecidas.


En el sitio del hallazgo se encontraron huellas de rodamiento de una camioneta, desde la cual se presume que las trasladaron y las arrojaron a un costado del camino, rompiendo para ello una cerca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

PGR promete esclarecer el caso de la Guardería ABC… casi 6 años después

Arely Gómez se reunió con padres, familiares y representantes de las víctimas de la Guardería ABC, a quienes les prometió el esclarecimiento del caso.

A 10 días del sexto aniversario por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la procuradora Arely Gómez González se reunió el martes con padres, familiares y representantes de las víctimas, con quienes se comprometió a esclarecer los hechos.

Según un comunicado de la PGR, la funcionaria les reiteró que la dependencia a su cargo está comprometida con la investigación del caso, y sobre todo en la búsqueda de justicia por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

“En esta reunión, instruyó a las áreas correspondientes de la institución para que se realicen todas diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales que, en su caso corresponda“, detalló la PGR.


Gómez González estuvo acompañada por los subprocuradores de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

Tuits:

















FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Si hay fraude en el DF, Morena no aceptará los resultados, advierte AMLO a Mancera

"Sería muy irresponsable el estar apostando al fraude electoral y a la antidemocracia en la Ciudad de México", sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que en los días que faltan para la contienda electoral “ponga orden” y se evite la compra del voto, porque -advirtió- si hay fraude electoral en la Ciudad de México, los integrantes de su partido, Morena, no aceptarán los resultados, van a denunciar y enfrentar a los defraudadores.

“Nunca vamos a aceptar que se viole el voto de los ciudadanos, la voluntad del pueblo de México, nunca vamos a aceptar la antidemocracia aquí ni en ninguna parte”, indicó.

El martes, de gira por el DF, el ex jefe de Gobierno dio a conocer que tiene información de que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, ce comprometió con Mancera a lograr un “carro completo” para el PRD en los comicios del 7 de junio en la Ciudad de México.

López Obrador calificó como una barbaridad y una irresponsabilidad el comentario de Serrano, porque están pensando que con dinero van a poder comprar miles de votos traficando con la pobreza de la gente.

Además, lamentó  que los dirigentes perredistas actúen igual que los del  PRI y los del PAN “al comprar los votos”.

Además, AMLO volvió a aceptar sus aspiraciones presidenciales.


“Nosotros mientras tengamos vida, vamos a seguir luchando por nuestros ideales y principios y no vamos a claudicar, vamos a seguir luchando por la transformación de México y desde Tulyehualco (en la delegación Xochimilco), volvemos a decir: la tercera es la vencida”, confió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

TEPJF revoca multa al Partido Verde de 11.4 millones de pesos

México, DF. .- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó al Partido Verde una multa de 11.4 millones de pesos, que había aplicado en marzo por la sala especializada de este mismo tribunal.

Los magistrados dijeron que la multa no era acorde a la individualización de la sanción, derivada de la difusión de más de 240 mil espots de informes de legisladores, con base en los cuales se hizo una exposición excesiva del Partido Verde.

Los integrantes de la Sala Superior, cuyas decisiones son inapelables y definitivas, no debatieron el punto; el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador fue interpuesto por el Partido Verde para revertir la sentencia dictada por la Sala Regional, la cual impuso una sanción consistente en la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual.

FUENTE: LA JORNADA.

AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Candidato priista se promueve en glúteos de edecanes

QUERÉTARO, Qro: El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal Paul Ospital Carrera se promueve en glúteos de edecanes.

“Paul Ospital” es la leyenda grabada en ceñidos pants que portan las edecanes que promueven al priista.

Ospital difundió en sus redes sociales imágenes de su nueva estrategia de campaña. Sin embargo, la iniciativa fue reprobada por un sector de la sociedad.

El usuario de Facebook Rafael Vázquez criticó la campaña del candidato: “Decline a su candidatura, tome unos talleres sobre género, instrúyase y vuelva cuando presente una cara más digna sobre lo que necesitamos los ciudadanos”.

“Esas manifestaciones sexistas resultan ser una promesa o reflejo de cómo será su gobierno: trata, violaciones y violencia hacia las mujeres permitida porque los cuerpos de ellas son sólo pedazos de carne que sirven como cualquier pared para colgar su propaganda electoral”, agregó la usuaria Samantta Jim.

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional por ese distrito, Gisela Sánchez Díaz, se sumó a la censura.

“Ayer faltaron los representantes del PRI, PAN, Verde, PT, MC, Alianza, al Foro para la inclusión de las mujeres en la política en condiciones de igualdad que promovió el INE y la UAQ, en cambio recibí por twiter esta imagen que me parece sexista y estoy de acuerdo con Susana Juárez con exigirle a Paul Ospital dejar de promover dichas imágenes y más bien exigirle a él y a su partido compromisos de verdadera igualdad política con las mujeres”, pidió.

Personal de comunicación de Paul Ospital anunció que el candidato se comunicaría para fijar su posición.

En el sitio oficial http://elecciones.pri.org.mx/, se expone que Ospital ingresó al PRI desde su adolescencia y a los 17 años colaboró en la campaña del priista Enrique Jackson.

Según dicho portal, Ospital Carrera estudió Ciencias políticas y Administración Pública.

Posteriormente se sumó al trabajo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, hoy gobernador de Querétaro.


El candidato a diputado federal por el tercer distrito, fue director del COBAQ y presidente estatal de Red por Jóvenes por México.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ayotzinapa y los nuevos crímenes de lesa humanidad

MÉXICO, D.F: Este 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, salieron cuatro marchas de distintos puntos de la Ciudad de México. Se trató de la décimo segunda #AcciónGlobalPorAyotzinapa. En el acto central en el Hemiciclo a Juárez se montó, de nuevo, otra provocación entre encapuchados y granaderos. Varios de los manifestantes destruyeron propaganda electoral, en claro rechazo a los comicios del próximo 7 de junio.

La protesta contra las elecciones trata de mantener la disidencia ciudadana frente a la pretensión gubernamental de “superar” una tragedia mal investigada, sin autores intelectuales detenidos y con vacíos de investigación muy graves.

A ocho meses de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a la tragedia de Ayotzinapa, se han sumado otros eventos que apuntan hacia un modus operandi del narcopoder coludido o confrontado con fuerzas estatales.

Son crímenes de lesa humanidad, ocurridos a la sombra de la impunidad prevaleciente en la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a una acelerada descomposición en el corredor formado por los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco:

1.-Los desaparecidos en Chilapa, Guerrero. Se denunciaron 16, la fiscalía estatal investiga 15, pero los testimonios hablan de casi 30 personas desaparecidas en este municipio donde se enfrentan Los Rojos y Los Ardillos, como se denominan a los grupos criminales que se han disfrazado de “policías comunitarios” para infundir miedo en esta zona.

En Chilapa, la policía municipal está desarmada. Las fuerzas federales, militares y policiacas, no intervinieron en los sucesos del 9 de mayo. El mismo alcalde, Francisco Javier García, no estuvo presente cuando acudieron a Chilapa a secuestrar a los pobladores, y ha calculado que son más de 200 las personas desaparecidas.

2.-El asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a alcalde del PRI en Chilapa.-Los secuestros en Chilapa tuvieron un antecedente claro: el asesinato a tiros el 1 de mayo pasado de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a presidente municipal. Fabián Quiroz es el cuarto candidato a alcalde asesinado y uno de los 7 aspirantes ultimados en este proceso electoral.

Los otros asesinados son Héctor Cruz López, candidato del PRI a regidor en Tabasco; Enrique Hernández, candidato de Morena a alcalde de Yurécuaro, en Michoacán, precedente de la violencia desatada que culminó con la masacre de 43 personas en Tanhuato; Aidé Nava González, precandidata del PRD a alcaldesa en Ahuacotzingo, Guerrero.

3.-La masacre de Ecuandureo.-Como en Iguala, la cifra trágica de 43 volvió a aparecer, ahora en Tanhuato, municipio de Michoacán, colindante con Jalisco, donde se registró el pasado 22 de mayo uno de los episodios más sangrientos de los últimos años. La versión oficial habla de un “enfrentamiento” entre presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra policías federales que acudieron ante una denuncia. La versión oficial y las imágenes que han circulado en redes sociales se contradicen. Los 42 presuntos narcotraficantes son jóvenes desarmados, con indicios claros de ejecución.

Crece la versión de una “venganza” de las fuerzas policiacas y militares tras el derribo del helicóptero en los narcobloqueos del 1 de mayo en la zona de influencia del CJNG.

4.-Caso Nestora Salgado.-Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado cumple 21 días de huelga de hambre, en protesta por la falta de defensa y de condiciones dignas en su encarcelamiento en un penal de máxima seguridad en Tepic. La historia de Nestora Salgado es un claro ejemplo de cómo actúa el gobierno federal frente a ciudadanos que deciden romper el cerco del miedo y de complicidad con los cárteles de la droga que actúan en Guerrero, Jalisco y Michoacán.

5.-Apatzingán, #TambiénFueronMilitares.-La matanza del 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán volvió a abrir la caja de Pandora de la política sistemática de aniquilamiento a pobladores de la “tierra caliente” en ésta y otras entidades. Testimonios de sobrevivientes, audios y fotografías, difundidas en Proceso, Aristegui Noticias y Univisión, a partir de la investigación de la reportera Laura Castellanos, revela que no sólo participaron policías federales, sino también elementos del Ejército.

6.-Tlatlaya revive.-Con la masacre de Tanhuato, en redes sociales y en testimonios de organismos defensores de derechos humanos se relaciona este hecho con la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. Este episodio es el principal antecedente de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Las primeras versiones oficiales se derrumbaron ante las evidencias de que los integrantes del batallón del ejército ejecutaron de manera sumaria a personas desarmadas en Tlatlaya.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Reanudan clases en Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán

Fueron suspendidas tras los hechos violentos del pasado viernes en el "Rancho del Sol", donde presuntamente fueron abatidos 42 civiles y murió 1 policía federal.

Este miércoles reanudaron actividades los casi seis mil alumnos del nivel básico que permanecían sin clases en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán. 

En un comunicado, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que tras evaluar las condiciones de seguridad en la zona, se determinó que existían condiciones para que los estudiantes volvieran a clases.

El pasado lunes, autoridades en la entidad determinaron suspender labores educativas en todas las escuelas del nivel básico de estos municipios, para evitar tensión y zozobra entre estudiantes, padres de familia y profesores.

El viernes pasado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que en un enfrentamiento ocurrido entre elementos de fuerzas federales y hombres armados, que comenzó en el municipio de Tanhuato y terminó en Ecuandureo, murieron 42 presuntos delincuentes y tres más fueron detenidos.


La CNDH investigado lo ocurrido en dichos municipios.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Matanzas en México, descomposición social y negligencia en derechos humanos: Perseo Quiroz

"Estamos en un momento de crisis de derechos humanos", señaló por su parte Edgar Cortez.

Ante las recientes matanzas en Apatzingán, Tlatlaya y los hechos ocurridos en Ecuandureo, Michoacán, “tenemos que tener una reflexión de que estos casos que están sucediendo… se dan en un contexto de descomposición social, en un contexto de mucha negligencia respecto a tema de derechos humanos, no solamente en este gobierno, sino a lo largo de varios sexenios”, señaló Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que los casos ya mencionados “se dan en un contexto en donde se ha privilegiado una política de mano dura, donde se han dejado los derechos humanos de lado, pero sobre todo en un contexto donde no hay un costo político para las violaciones a derechos humanos, donde los ciudadanos hemos ido poco a poco normalizando estos hechos violentos, ha dejado de ser noticia que haya una masacre, que haya otros muertos más”.

“En cualquier otro país democrático cualquier acontecimiento donde hayan muerto 42 civiles, merece una investigación por sí misma. Aquí todavía estamos debatiendo si lo investigamos o no lo investigamos”, refirió.

Además, indicó que como sociedad tenemos que “estar más pendiente de esto y ejercer mucho más nuestros derechos en este sentido”.

Por su parte Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que “vale la pena detenernos y ponerlos en perspectiva, estos casos de las masacres, en Tanhuato-Ecuandureo, Apatzingán, y Tlatlaya donde lo que tenemos es un número muy elevado de víctimas civiles, presuntamente delincuentes pero en realidad es difícil saberlo, frente a un número mínimo de bajas de policías o fuerzas armadas”.

Hay que recordar “que tenemos prácticamente veinte años que las fuerzas armadas entraron a labores de seguridad pública, en 1996 arrancó el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Eso significa que salieron a las calles y entraron a esta interacción con la sociedad”.

“En tercer lugar, tenemos estos casos ahora pero no son los únicos, un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2011 presentaron un informe, lo que llamaron el índice de letalidad, y midieron, hicieron un registro”.

“Un recuento que entre enero de 2008 hasta mayo de 2011, registraron 234 casos de confrontación entre fuerzas armadas y civiles. Hicieron toda una estadística para medir cuántos muertos y heridos había del grupo de fuerzas armadas, policía, Marina o Ejército,  y  cuántos de los presuntos delincuentes, es un elemento importante porque es una versión objetiva”, indicó.

Explicó que “planteaban que de esa medición, de esos enfrentamientos en donde había habido participación de Policía Federal, por cada policía muerto había 1.4 presuntos delincuentes muertos. En el caso del Ejército subía, por cada soldado, 13.5 delincuentes, y en el caso de la Marina se iba por cada uno, a 34.5 delincuentes”.

“Es importante porque lo que estamos viendo es que hay una base objetiva para plantear la hipótesis de lo que ha pasado en estos casos”, recalcó.


“Frente a una crisis tienes dos posibilidades: una es resignarte y decir no hay remedio, la otra es tratar de convertirlo en una oportunidad, en una exigencia permanente de fin a la impunidad, de investigación, de efectividad de las instituciones y de construir un costo realmente de lo que está pasando en materia de derechos humanos. Pero siendo muy conscientes de que ese costo sólo se va a construir por el trabajo y la exigencia permanente de la ciudadanía”, finalizó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Rarámuris se oponen a proyectos depredadores en Barrancas del Cobre

CHIHUAHUA, Chih: El pasado fin de semana autoridades de la Secretaría de Economía, empresarios, legisladores y representantes de comunidades indígenas constituyeron el Consejo Consultivo del fideicomiso Barrancas del Cobre, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida hace dos años.

En la Sierra Tarahumara, las participantes acordaron agendar reuniones informativas para conocer los nuevos proyectos de desarrollo turístico que se pretenden echar a andar en esa región de manera complementaria a los que se iniciaron desde hace dos décadas sin la participación de las poblaciones indígenas que ahí habitan.

La inclusión de los rarámuris en el fideicomiso es producto del amparo interpuesto en marzo de 2012 por los habitantes de las comunidades de Bacajípare y Huitosachi, pertenecientes al municipio de Urique.

El salvoconducto legal fue promovido tras la autorización otorgada al titular del Poder Ejecutivo para celebrar el convenio “Fideicomiso Barrancas del Cobre” sin constituir legalmente el Consejo Consultivo.

Lo único que pidieron los rarámuris es evitar despojos como en el pasado y garantizar el manejo sustentable de los recursos naturales de la Sierra Tarahumara.

Las obras emprendidas hasta ahora por las autoridades en Barranca del Cobre tuvieron impactos negativos en la región: contaminación del agua, cancelación de manantiales, pérdida de áreas de pastoreo y boscosas, supresión de vías de acceso, acumulación de basura y por ende proliferación de enfermedades, amén de otros problemas como alcoholismo, drogadicción y competencia desleal en la venta de artesanías con artesanos mestizos y productos chinos.

Apenas este año, los hoteles que operan actualmente en dicho sitio lograron controlar los desechos de aguas residuales que durante dos décadas contaminaron el agua de uso común de las comunidades indígenas, con el consecuente daño a la salud, principalmente a la población infantil.

Antecedentes

El proyecto turístico en Barrancas del Cobre inició en 1996 y desde entonces comenzó a afectar a las comunidades Bacajípare, Huitosachi y Mogotavo, todas del municipio de Urique, así como la Bosques San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, principalmente.

El 10 de diciembre de 1996 las autoridades estatales aprobaron el decreto 409/96 en el que se establecía que la garantía jurídica de inversión no provocaría la expulsión de indígenas de la zona de influencia del fideicomiso por la compra y expropiación de tierras; por el contrario, que les proporcionaría arraigo y una vida digna y productiva.

También aseguraba la previsión y prevención de impactos ecológicos negativos y de toda acción que pudiera atentar contra las culturas indígenas de la región. Además, garantizaba la seguridad de que las comunidades indígenas participaran en los beneficios socioeconómicos, particularmente en las obras prioritarias, como escuelas, centros de atención médica y hospitalaria, servicios municipales básicos y demás infraestructura.

Más aún: incluía la certeza jurídica de que los indígenas legalmente representados participaran en la toma de decisiones que los afectaran.

El decreto también condicionaba a las autoridades a dar vida a Consejo Consultivo Regional en un lapso de 30 días. Este Consejos e encargaría de establecer los mecanismos de consulta necesarios para definir y proponer los objetivos, prioridades, políticas y estrategias y de desarrollo regional en sus áreas de operaciones, cuidar que las inversiones pública y privada se realicen respetando los derechos de los pueblos indígenas, así como preservar el medio ambiente, entre otras disposiciones constitucionales.

Asimismo de formular anualmente la propuesta de inversión social que debería ser considerada como anexo especial del desarrollo turístico sustentable del convenio de desarrollo social.

Creado el 13 de febrero de 1997, el fideicomiso tuvo como fin realizar el proyecto turístico en 50 hectáreas de Creel y en 147.6 hectáreas en el Divisadero. Con base en expedientes y documentos con los que cuenta la organización Consultoría Técnica Comunitaria, al ejido Creel le pagaron la hectárea a 20 mil 400 pesos y a la empresaria hotelera Ivonne Sandoval 242 mil 200 pesos la hectárea en el Divisadero.

En un principio, el plan maestro abarcaba una superficie aproximada de 2.8 millones de hectáreas en las que se encuentran asentadas comunidades indígenas de Batopilas Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guazapareas, Mahuarichi, Ocampo, Urique y Uruachi, así como siete barrancas.

Desde entonces, ya se preveía la construcción del aeropuerto de Creel y dos aeropistas más, así como 4 mil cuartos de hotel, 475 espacios para campamentos y mil 600 espacios para casas rodantes.

En el 2009, el fideicomiso rentó al ejido San Alonso 20 hectáreas para instalar las torres de un teleférico y en 2010 inauguraron el parque Aventura en el Divisadero, que incluye casetas de cobro, corredores, teleférico, tirolesa y mercado de artesanías.

Ese mismo año, la comunidad de Bosques San Elías Repechique recibió una carta firmada por la familia Cuesta, quien le informó que sólo podían vivir porque les daban permiso, pero cuando les pidieran el terreno, deberían irse.

Luego construyeron el aeropuerto regional de Creel y no los consultaron, tuvieron que ampararse para que respetaran sus derechos; en el caso de la comunidad de Huitosachi, el capataz de la familia Elías Madero les ofreció a algunas personas 25 mil pesos para que se fueran, les hicieron firmar un comodato para que no pudieran reclamar la tierra.

En Bacajípare por presiones, acordaron rentar 20 hectáreas para las torres del teleférico y en el 2008, el particular Silvestre Martínez pretendió vender 13 hectáreas de uso común cercadas por él mismo, al señor Valderrama del hotel Mirador.

Ante ese panorama, las comunidades indígenas de Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique presentaron por separado, una demanda de amparo.

El amparo fue resuelto por la Segunda Sala de la SCJN a favor de Huitosachi y el juez ordenó respetar el decreto original (de 1996) por el que se constituye el fideicomiso Barrancas del Cobre.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2012, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Turismo del Estado por iniciativa del gobernador César Duarte Jáquez, en la que el Ejecutivo estatal pretende aplicarla en el caso del funcionamiento del Consejo Consultivo en el lugar de lo establecido en el decreto 409/96 y en la sentencia de la SCJN.

Esa ley no considera la participación de las comunidades indígenas y su objeto o prioridad es el desarrollo turístico en el estado, también crea sus propios órganos de dirección como el Consejo Regional de Turismo y el Consejo Municipal.

Autoridades y empresarios tienen planeado desarrollar un programa de desarrollo sustentable-reforestación de 500 hectáreas con una inversión de 35 millones de pesos para terminarlo hasta el 2025 y prevén la construcción de cuatro etapas más del parque Aventura Barrancas del Cobre, aparte de las dos que ya están en operación.

En la tercera etapa planean construir un centro de convivencia con la naturaleza (camping) y un centro de atención a visitantes con una inversión de 9 millones y medio de pesos. La cuarta etapa incluye la construcción de un club ecuestre, un resort-equipamiento y SPA que costaría 32 millones y medio de pesos y estaría terminado en el 2020. La quinta etapa tiene considerada la construcción de un hospedaje panorámico, hoteles, villas y un centro de convenciones con una inversión de 250 millones de pesos. Y la sexta, un campo de golf con un costo de 180 millones. En total se prevé una inversión de 507 millones.

Con la constitución del fideicomiso, los proyectos que se desarrollen a partir de ahora deberán contar con la aprobación de las comunidades indígenas, los guardianes de la sierra.

La propuesta de las comunidades para que el consejo consultivo funcione bien y se dé un diálogo efectivo es iniciar una etapa de información para que la autoridad responsable se reúnan con cada una de las comunidades indígenas del área de influencia actual: Arareco, Cusárare, Bosques San Elías Repechique, San Elías, San Luis Majimachi, Mogotavo, Huitosachi y Bacajípare, con el fin de entregar información suficiente sobre los antecedentes del proyecto turístico, la situación actual y los planes de desarrollo propuesto por el fideicomiso a 5 años.


Además, solicitaron que se consolide un plan regional de turismo comunitario con los proyectos de los pueblos indígenas y propusieron también hacer un programa de radio sobre el proyecto de fideicomiso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Las millonarias pillerías de OHL, en complicidad con el Edomex

Desde la década anterior, alentada por las administraciones mexiquenses de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, la firma española OHL se posicionó como la principal beneficiaria de megaobras de relumbrón, como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, auspiciadas por ambos políticos. Y hoy que se conoce su larga cauda de intereses y corrupción que le han dejado millonarios dividendos, algunos funcionarios, como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se muestran preocupados ante una eventual auditoría que exhiba sus manejos turbios.

MÉXICO, D.F: El pasado lunes 18, en una reunión privada con los integrantes de su gabinete, Enrique Peña Nieto convocó a sus principales colaboradores a cerrar filas y a respaldar a su secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el mismo funcionario que durante su administración en el Estado de México fue el principal responsable de las grandes obras licitadas a favor de la empresa española OHL (Obrascón Huarte Lain), eje de un escándalo de sobornos y sobreprecios en la obra del Viaducto Bicentenario.

Antes del espaldarazo presidencial, Ruiz Esparza giró instrucciones para “contener el caso”, ya que él en lo particular puede salir afectado en la auditoría ordenada por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contra la trasnacional de la construcción más favorecida por Enrique Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México.

La preocupación del equipo peñanietista en torno al escándalo de OHL no es un asunto menor. Tan sólo en el primer año y medio de Peña Nieto en Los Pinos, la SCT entregó siete contratos a OHL por poco más de 41 mil 500 millones de pesos, mientras que sus principales constructoras rivales –ICA, Tradeco y Carso– sólo obtuvieron contratos por 9 mil 412 millones.

Los reportes de la SCT indican que en las grandes obras entregadas por el gobierno federal a OHL existen también sobreprecios del orden de 610 millones de pesos, en comparación con las ofertas entregadas por Tradeco o ICA en obras como el Viaducto Interurbano México-Toluca, la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Tren Ligero de Guadalajara y la autopista México-Puebla. Además, OHL pretende participar entre las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Bajo su responsabilidad como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México durante la administración peñanietista,  Ruiz Esparza también le otorgó a OHL las dos concesiones más importantes que están ahora en la mira: el Circuito Exterior Mexiquense, una obra de 110 kilómetros que le genera la mitad de sus ingresos en el país, y el Viaducto Bicentenario, de 22 kilómetros de carretera entre el Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

“Hay que esperar a que se ventilen las cosas. Ya me sumé a que se audite si hay duda en el caso del Estado de México, y en el caso de la federación sistemáticamente se están auditando las concesiones”, afirmó Ruiz Esparza el miércoles 13 en rueda de prensa, tras un acto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Y añadió: “OHL ha cumplido invariablemente en tiempo y forma con los contratos que se le han asignado por licitación pública”…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2012 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

En junio se difundirá calendario de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

MÉXICO, D.F: En junio próximo se dará a conocer el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construirá en un terreno de 12 mil 500 hectáreas.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó que dichas subastas se realizarán en paquetes que abarcarán las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.

El funcionario federal destacó que la primera etapa de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal, concluirá en junio próximo y de inmediato se continuará con la segunda etapa.

Próximamente también iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM, apuntó Ruiz Esparza durante su visita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde participó en la sesión del Consejo Directivo Nacional.

Además, dijo, el proyecto contará con beneficios ambientales, por lo que se prevé un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, así como obras hidráulicas para tener 24 plantas de tratamiento de agua.

Para ello se prevé una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad.

El titular de la SCT subrayó que la nueva terminal aérea permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, en 550 mil operaciones anuales. La idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios, puntualizó.

El funcionario federal también se refirió a los proyectos de trenes de pasajeros y aseguró que continúa la construcción del México-Toluca, así como el Tren Ligero de Guadalajara, la Línea 3 del Metro de Monterrey y 10 de ferrocarriles de carga.

En materia portuaria, mencionó que están en proceso 25 obras, entre las que destacan las ampliaciones de las terminales de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.


Respecto de la reforma de telecomunicaciones, comentó que ésta le ha permitido al país avanzar en este rubro y mencionó que México pasó del lugar 82 al 69 de entre 144 países en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Urgen a BMV suspender a OHL por falsear información

Después del escándalo de corrupción de obra pública en el Estado de México con la empresa española, se desató un conflicto con un proveedor afectado por la cancelación de un proyecto vial.

La empresa Tecnología Aplicada Infraiber, que fue contratada por el Estado de México para auditar el flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, denunció que la constructora española OHL falsea información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y solicitó emitir las sanciones correspondientes.

El documento enviado este miércoles 26 de mayo a la BMV y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del cual Aristegui Noticias posee una copia, está firmado por Omar González Nuncio, representante legal de Infraiber y en él se acusa a la constructora de “engañar” al público inversionista e incumplir el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores.

La carta, dirigida a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que “OHL España no sólo es responsable solidario del pago de los certificados bursátiles emitidos para OHL al amparo del Prospecto OHL 2014, sino que también es responsable solidario de todos los ilícitos (incluyendo probables actas de corrupción) de su subsidiaria OHL”.

A inicios de mayo, se difundieron en internet audios ilegales que revelan presuntos actos de corrupción de funcionarios del Estado de México, en la construcción del Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense.

En tanto, esta semana se dieron a conocer nuevas grabaciones anónimas relacionadas con hechos de corrupción de la constructora española OHL con el Estado de México, pues revelan la intención de los funcionarios de pagar dinero a magistrados, aumento a tarifas y porcentajes de obra pública.

Después del escándalo de las escuchas, el gobierno del Estado de México canceló el proyecto de Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA) que realizaría la empresa Infraiber, que sostiene un pleito legal y ha intercambiado acusaciones en contra de OHL y el gobierno encabezado por el priista Eruviel Ávila.

Infraiber denunció que OHL México se ha negado a que pueda instalar el sistema para medir el flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, por el cuál se cobra una cuota a los usuarios de 50 centavos por cada vez que se ingresa a la vía rápida.

La empresa ya ganó el amparo 218/2013, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, a fin de que pueda instalar el software que mide el aforo vehicular, y del cual depende que se establezca cuando OHL habrá recuperado su inversión.

La empresa Infraiber añade en la carta a González Aguadé que nada se dice en el Prospecto OHL 2014 de la obligación solidaria de OHL España, con Ia que se “omite deliberadamente información relevante al público inversionista”.

En la carta, la empresa solicita a la CNBV “requiera a OHL, en forma inmediata, que incluya en el Prospecto OHL 2014 la información omitida respecto de la obligación solidaria de OHL España referida en el presente escrito. Lo anterior, con independencia de que la Bolsa Mexicana de Valores evalúe la posibilidad de suspender la cotización de los valores de OHL, de conformidad con la disposición citada”.

El documento añade que solicitan se impongan las sanciones administrativas que correspondan, y en su caso, se determine si existe o no responsabilidad penal contra la contratista del Estado de México.


El Documento referido, dirigido a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

CNBV by Aristegui Noticias:

  CNBV


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Otro escándalo para OHL

Nuevas grabaciones filtradas exhiben una supuesta discusión entre directivos de la empresa sobre cómo obtener dinero para magistrados mexicanos sin que se note en sus estados de cuenta.

“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”.

-“Pues yo creo que una manita, ¿no?”.

Este es el tipo de conversación que presuntamente sostienen dos altos ejecutivos de OHL México, de acuerdo a unos nuevos audios que fueron filtrados ayer en Internet.

En las grabaciones se puede escuchar supuestamente al director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández, y al de relaciones públicas, Pablo Wallentin, en una discusión acerca de cómo pueden realizar pagos a magistrados sin que se vean reflejados en sus libros corporativos.

Hace tan sólo dos semanas se dieron a conocer de la misma manera anónima otras grabaciones en las que el mismo Wallentin conversaba con Jesús Campos, director técnico de la compañía, y José Andrés de Oteyza, presidente del consejo administrativo de ésta en México, sobre otro fraude de la empresa para incrementar de manera injustificada las tarifas de una carretera en el Estado de México (Edomex).

Este escándalo provocó la renuncia de Wallentin y el secretario de Transportes de Edomex, Apolinar Mena Vargas, a quien la empresa había pagado supuestamente unas vacaciones de lujo en la Riviera Maya.

Los nuevos audios revelan que el pago a magistrados era el modus operandi de la empresa que enfrenta fuertes presiones en España.

“O se hace como siempre, o no hay otra forma”, se puede escuchar decir a Gerardo Fernández.

Directivos guardan silencioHasta el momento, OHL ha negado todas las acusaciones en su contra. Ayer un portavoz de la empresa afirmó que desconocían los audios filtrados, por lo que no podían hacer un comentario al respecto.

Anteriormente, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, denunció que su filial mexicana está siendo objeto de una campaña de difamación y negó que haya cometido alguna irregularidad. Sin embargo, los despidos de Pablo Wallentin y Apolinar Mena parecen indicar algún grado de complicidad.

En las nuevas filtraciones Wallentin vuelve a hablar sobre el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario sin dejar lugar a dudas, una vez más, de que se trata de un fraude.

“Estamos metiendo gol, estamos poniendo las tarifas del año siguiente y que sigue con incrementos aún muy superiores al D.F.”, se alcanza escuchar que dice Wallentin.

El precio de las acciones de OHL se ha ido en picada desde que se dieron a conocer las primeras grabaciones de sus directivos.

Para contrarrestar el impacto negativo, la empresa anunció que realizaría una auditoría interna para determinar si fue legal su actuación en las concesiones otorgadas por el Gobierno de Edomex.

Las empresas responsables de las auditorías son KPMG, Jones Day de México y FT Consulting y los resultados se darán a conocer hasta mediados de junio.

Directivos guardan silencio

Hasta el momento, OHL ha negado todas las acusaciones en su contra. Ayer un portavoz de la empresa afirmó que desconocían los audios filtrados, por lo que no podían hacer un comentario al respecto.

Anteriormente, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, denunció que su filial mexicana está siendo objeto de una campaña de difamación y negó que haya cometido alguna irregularidad. Sin embargo, los despidos de Pablo Wallentin y Apolinar Mena parecen indicar algún grado de complicidad.

En las nuevas filtraciones Wallentin vuelve a hablar sobre el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario sin dejar lugar a dudas, una vez más, de que se trata de un fraude.

“Estamos metiendo gol, estamos poniendo las tarifas del año siguiente y que sigue con incrementos aún muy superiores al D.F.”, se alcanza escuchar que dice Wallentin.

El precio de las acciones de OHL se ha ido en picada desde que se dieron a conocer las primeras grabaciones de sus directivos.

Para contrarrestar el impacto negativo, la empresa anunció que realizaría una auditoría interna para determinar si fue legal su actuación en las concesiones otorgadas por el Gobierno de Edomex.


Las empresas responsables de las auditorías son KPMG, Jones Day de México y FT Consulting y los resultados se darán a conocer hasta mediados de junio.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB

Lucha anticorrupción, un gran esfuerzo nacional: Peña

México, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene por objeto abatir la impunidad y en consecuencia castigar tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos comunes que sean descubiertos infringiendo la ética pública.

Dicha promulgación aún debe seguir un proceso de mediano plazo para que el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senado del República) elaboren seis leyes que reglamenten el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su intervención, durante el acto protocolario celebrado en Palacio Nacional, Peña Nieto expuso que resulta inaceptable que México tenga una calificación tan baja, a nivel internacional en su combate a la corrupción y a la impunidad. Requerimos, dijo, una solución estructural amplía y sistemática.

A decir del Ejecutivo, el nuevos sistema es un paradigma, del que participaron (en su elaboración) la sociedad civil, técnicos y académicos, además del Congreso. “Haremos de la lucha contra la corrupción un gran esfuerzo nacional”.

También adujo que “en México actualmente hay elecciones libres y la alternancia en el poder forma parte de la normalidad democrática”.

En su turno el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que el punto fundamental en el combate a la corrupción se identifica en la urgencia de poner fin a la impunidad. También reconoció que la reforma por la que se crea el sistema aún es susceptible de cambios, y en el debate quedaron remanentes como la revisión del fuero, el cual, avizoró deberá darse una vez que continúe madurando la sociedad y la política.

El político poblado advirtió que sin autonomía de los entes públicos encargados de poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción “no tendremos éxito” .

Barbosa consideró que los actos de corrupción que se han denunciado y dado a conocer en el actual proceso electoral no podrán quedar impunes, “las campañas electorales no pueden ser épocas en las que todo se vale”.

En su turno el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá una adecuado equilibrio de poderes, y representa un momento crucial para frenar el abuso de poder y en el mal uso de los recursos públicos.

También el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Salas consideró que el binomio corrupción-impunidad tocaba a las instituciones públicas y al desarrollo de la sociedad, ya que la corrupción es un obstáculo que amenaza la estabilidad y la democracia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA/ROBERTO GARDUÑO.

CNDH no descarta ninguna línea de investigación por caso Tanhuato

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que en el expediente que se abrió con motivo de los hechos en Tanhuato, Michoacán, no se descarta ninguna línea de investigación en relación a posibles violaciones a derechos humanos.

Respecto a que estos hechos sean similares a los acontecidos en Tlatlaya y Apatzingán, donde elementos federales y militares están acusados y señalados de ejecutar a civiles, el ombudsman nacional dijo: "Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión.

En el caso de Tlatlaya es público el resultado y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación; y en el caso del 6 de enero, en Apatzingán, vamos muy avanzados en la formación del expediente".

Entrevistado el término de la ceremonia de inauguración del coloquio internacional sobre derecho a un medio ambiente sano, González Pérez informó que en el más caso de Tanhuato, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un elemento policiaco, ya se recaba toda la información sobre los hechos y se ha solicitado a las autoridades involucradas los informes sobre su actuación.

Esta información será de la que de manera independiente reúna la propia CNDH, indicó.


Incluso, dijo que en el lugar se encuentra el primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava,  a fin de integrar el expediente del caso, y en donde esta previsto que sean entrevistadas las personas que fueron detenidas en esos hechos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

En dos días, traslado de Nestora Salgado a otro penal: Campa

México, D.F. El proceso para trasladar a Nestora Salgado de un penal federal a uno del fuero común, ubicado en la ciudad de México, se encuentra en “etapa final”. El cambio se realizará a más tardar en dos días, dijo esta tarde a La Jornada Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

En la capital del país se continuará el proceso penal del fuero común a Nestora, dirigente de un grupo de autoridades comunitarias, en Olinalá, Guerrero, quien fue acusada de ser la responsable del delito de secuestro.

“Estamos en la etapa final; el gobierno de la ciudad de México planteó que para hacer todo lo necesario para el cupo de Nestora en la cárcel del Distrito Federal requería de un par de días y estamos en la etapa final. Ella estará aquí en los próximos dos días”, comentó el funcionario.

Señaló que acorde con los reportes de este martes, ella se encuentra estable, aun cuando tiene más de 20 días en huelga de hambre y ha iniciado esta protesta en la etapa extrema de retiro de líquidos, inclusive.

“Estamos pendientes con las autoridades médicas del penal (federal El Rincón, ubicado en Nayarit); la información que tenemos hasta este momento es que el traslado será posible en condiciones de seguridad”, dijo Campa Cifrián.

Precisó que desde la reunión con los familiares de Salgado han realizado las etapas a las que se comprometieron.

“Nestora estaba a disposición del Poder Judicial y, la primera parte de la tarea fue reunirnos con los jueces. Ella tiene dos causas penales distintas del fuero local en Guerrero.

“Les solicitamos a los jueces el traslado de una prisión federal a una local; después trabajamos con el fiscal (de Guerrero), porque podía oponerse a la decisión de los jueces, pero estuvo de acuerdo también en el traslado. Ya se hicieron los trámites con el área de Readaptación Social (del Distrito Federal) y se ha hecho ya la solicitud al gobierno de la Ciudad de México para que concrete el traslado”, comentó en entrevista, realizada en la SG.


La participación de la SG se desprende de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en atención a una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual “ha jugado un papel determinante, muy importante” en este caso, añadió el funcionario.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Aún faltan 43

Tras ocho meses de la desaparición de los estudiantes, familiares y organizaciones civiles exigen se reconozca como un crimen de estado.

A ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, compañeros de la Normal Isidro Burgos y organizaciones civiles se movilizaron en la Ciudad de México desde el Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza, con destino al Zócalo.

A través de consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzi vive, la lucha sigue” padres de los normalistas desaparecidos encabezaron las diversas manifestaciones que se concentraron en el Zócalo capitalino y terminaron en  la Secretaría de Gobernación.

Basados en las recomendaciones y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los manifestantes urgieron a las autoridades a reconocer el caso de Ayotzinapa como un hecho de desaparición forzada y un crimen de Estado.

“Desde la salida de Murillo Karam de la Procuraduría General de la República no ha habido avances de esa dependencia ni de Gobernación. Desde luego rechazamos la verdad histórica y el carpetazo”, dijo Enrique Soto, integrante del Frente Popular de la Ciudad de México. 


La Secretaría de Seguridad Pública del DF destinó 2 mil 657 elementos para la vigilancia.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STEFF.

Orgía electoral

Izquierdas con derechas, centros con medios, todos contra todos. Los candidatos en este proceso electoral han demostrado que, en aras de ganar un lugar en política mexicana no hay restricciones, límites ni pudor. Las alianzas contranatura son las que predominan en los próximos comicios donde lo que menos importa es la congruencia.


Como en la guerra y en el amor, en la política mexicana todo se vale. 

No hay restricciones, tampoco límites ni mucho menos pudor.

La gran lección que ha dejado este proceso electoral es la sentencia de que por encima de todo está primero la posibilidad de ganar la contienda que cualquier otra cosa.

El pragmatismo político machacando el antagonismo de fuerzas electorales que históricamente promueven ideologías y principios disímbolos.

La aplicación de la máxima maquiavélica de que el fin supremo justifica los medios. 

El todos con todos y contra todos.

Hoy vemos que en Nuevo León un político conservador, ligado a los empresarios de Monterrey, como Fernando Elizondo, se une a la campaña de un expriista con ideas radicales como Jaime Rodríguez, postulado hoy como candidato independiente.

En Michoacán ocurre lo que se creía imposible: el PRI, PAN y PRD, los tres grandes partidos políticos del país, unidos todos, postulando a un mismo candidato para alcalde.

El PT, el partido de izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador, hoy aparece apoyando sin ningún conflicto al PRI en Querétaro y al PAN en Edomex, partidos que para el PT forman parte de la mafia del poder.

En San Luis Potosí actualmente existe un exsenador del conservador PAN,  postulado ahora por un partido de izquierda como Movimiento Ciudadano, fundado por un expriista como Dante Delgado.

Lo que predominan son las alianzas electorales contra natura, donde lo que menos importa es la congruencia política, las plataformas de gobierno y la doctrina partidista de los candidatos y partidos políticos.

El derrumbe de las ideologías y el ascenso de la política del chile, mole y manteca.

Todo vale en Nuevo León

El estado de Nuevo León se ha erigido en este proceso electoral como un laboratorio donde se están concretando alianzas disímbolas y antagónicas.

Hoy en el estado norteño lo que está de moda son los bloques en contra de los partidos políticos tradicionales como el PAN y el PRI…sin importar ideologías ni plataformas de gobierno.

La semana pasada el expanista Fernando Elizondo declinó a su candidatura por la gubernatura de Nuevo León, postulado por Movimiento Ciudadano.

Elizondo –hijo de un exgobernador priista- se unió a la campaña del expriista Jaime Rodríguez, “El Bronco”, postulado ahora como candidato independiente a la gubernatura.

La Alianza por la Grandeza de Nuevo León –como fue llamada- es la unión entre un candidato de derecha y otro con una larga trayectoria priista.

El respaldo que otorgó Elizondo a “El Bronco” le generó críticas entre sus seguidores y panistas que formaban parte del Grupo San Pedro. 

Entrevistada por Reporte Indigo, la exdirigente del PAN, Alejandra Fernández, dijo que Fernando Elizondo se comportaba como “un viejo priista” que sólo buscaba acomodarse en el gobierno.

Por su parte, José Luis Coindreau, exsecretario general de Gobierno, cuestionó los intereses que motivaron a Elizondo a unirse a un político como Jaime Rodríguez, con 33 años de carrera en el PRI.

“Sólo busca el poder por el poder”.

La de Rodríguez y Elizondo no ha sido la única alianza  que se ha dado en Nuevo León.

Hace dos semanas la candidata del PAN a la alcaldía de Mina, María de Jesús Cleto, anunció públicamente que iba a promover el voto a favor –no del candidato de su partido Felipe Cantú- sino del independiente Jaime Rodríguez.

En el municipio de Cadereyta se registró este fin de semana una declinación de los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Demócrata para apoyar al candidato postulado por el Partido Verde a la alcaldía, el priista Ernesto Quintanilla.

Un candidato del nuevo partido de López Obrador apoyando a uno del Partido Verde. 

Lo insólito.

En Pesquería, otro municipio de Nuevo León, se registra una contienda muy peculiar entre el candidato postulado por el PRI y su contrincante el apoyado por el Partido Verde.

El PRI y el Partido Verde son aliados históricos, en la Cámara de Diputados los legisladores del PVEM son prácticamente una extensión de la bancada tricolor.

Pero en Pesquería, Nuevo León, juegan en contra.

El candidato panista a la gubernatura, Felipe Cantú, ha recibido también el apoyo de candidatos a alcaldes de Movimiento Ciudadano, un partido que a nivel estatal ahora respalda a Jaime Rodríguez.

PVEM y PAN, la alianza contranatura en Tabasco

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Partido Verde y el PAN –partidos confrontados históricamente- van de la mano.

En el Congreso federal, en el consejo general del Instituto Nacional Electoral, la dirigencia de Acción Nacional no se ha cansado de solicitar cancelar el registro del Partido Verde y denunciarlo por sus propaganda electoral.

Pero en Villahermosa el PAN y el Verde son aliados y postularon a la experredista Rosalinda López como su candidata a la Alcaldía de Villahermosa.

La posibilidad de ganar una alcaldía en un bastión perredista es mucha la tentación tanto para azules como para los verdes que olvidan sus rencores y fobias tradicionales.

La exsenadora del PRD, dos veces diputada federal del Sol Azteca, renunció en febrero a este partido político y aceptó la invitación para ser la candidata del PVEM-PAN en la contienda por el municipio del Centro.

Las dirigencias estatales de ambos partidos concretaron un acuerdo –avalado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero- para lanzar como candidata en común a Rosalinda López.

Hace dos semanas el líder nacional panista viajó a Villahermosa para apoyar la campaña de su candidata a la alcaldía.


“Es una mujer responsable, de voluntad y de eficiencia ciudadana que sabrá gobernar”, dijo el dirigente nacional del PAN de la experredista.

PRI-PAN-PRD juntos en Michoacán

No es broma. 

En el municipio de Tancítaro, Michoacán, ha ocurrido quizás la madre de todas las orgías electorales que uno podría imaginarse.

El PRI, el PAN y el PRD llegaron a un acuerdo para postular a un solo candidato a la alcaldía de este municipio conocido por ser la capital del aguacate.

La candidatura por la alcaldía de este municipio, Arturo Olivera Gutiérrez, “El Doctor Cuadros”, está respaldada por priistas, panistas y perredistas…algo nunca antes visto en la política nacional.

Este profesor - que ya fue alcalde de este municipio de Michoacán por el PRI- logró juntar a los tres partidos políticos y conformar una planilla con militantes de las tres fuerzas electorales.

La alianza electoral inédita que ha ocurrido en Tancítaro entre los tres grandes partidos políticos quizás sea la respuesta para enfrentar las candidaturas independientes que van a proliferar en los próximos comicios.

El PT al mejor postor

Hace cinco años Andrés Manuel López Obrador tumbó la alianza que logró el PT con el PRI para postular la candidatura de David Monreal a la gubernatura.

En la lógica de López Obrador era inadmisible que un partido de izquierda como el que lo respaldaba, el PT, se aliara con el PRI, el partido oficial mexicano ligado al sistema político mexicano.

Hoy el Partido del Trabajo, fundado por Alberto Anaya, forma parte en Querétaro de la coalición que postuló como candidato a la gubernatura al priista Roberto Loyola.

El PRI –que usualmente tiene de aliados al Partido Verde y a Nueva Alianza- incluyó en este bloque al PT, un partido que se supone es de izquierda que simpatiza con el socialismo.

A nivel nacional el PT registró como candidatos a políticos radicales como Gerardo Noroña al Congreso federal, pero en Querétaro este partido político respalda a un candidato priista.

Esa es la realidad.

En Querétaro las contradicciones de los partidos políticos son muy evidentes: Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado –expriista y exaliado de Andrés Manuel López Obrador- apoya también la candidatura del panista Francisco Domínguez a la gubernatura de Nuevo León.

Si en Querétaro el PT apoya al PRI, en Edomex está con el PAN.

En el Estado de México el Partido del Trabajo dejó a su aliado histórico, el PRD, y se unió al PAN para postular candidatos comunes en 38 municipios.

No importó que las plataformas electorales sean tan diferentes y opuestas –el PAN impulsa la privatización, por ejemplo, y el PT se opone a ella- para conseguir ponerse de acuerdo y repartirse candidaturas en el Estado de México.

La alianza petista y panista funcionará para la elección del 7 de junio en muncipios como Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, por ejemplo.

Los mexiquenses también podrán votar por candidatos apoyados por el PT y el PAN en los municipios de Xonocatlán, Tenango del Valle, Jiquipilco y Mexicaltzingo.

Esta alianza fue criticada por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del PT en las elecciones del 2012.

“Es una gran promiscuidad”, consideró el ahora líder de Morena.

PAN y PRD unidos en Tlajomulco

Las polémicas alianzas históricas del PAN y PRD –que permitieron ganar las gubernaturas de Puebla y Oaxaca- revivieron en esta elección a nivel municipal.

En Jalisco, en el municipio de Tlajomulco, el partido conservador el PAN y el de izquierda el PRD, postularon a Gerardo Quirino Velázquez Chávez como su candidato a la alcaldía.

La unión de fuerzas entre el PAN y el PRD en este municipio jalisciense fue un movimiento pensado para arrebatarle la alcaldía a Movimiento Ciudadano.

Fue en este municipio del estado  de Jalisco donde hace 6 años nació el movimiento de Enrique Alfaro como alcalde del PRD-PT por este municipio.

Hoy  en  Tlajomulco  Ismael del Toro  es el candidato de Movimiento  Ciudadano y Alianza Ciudadana,  que tiene además el respaldo  del Partido del Trabajo,  alguna vez aliado de Andrés  Manuel López Obrador.

Todos contra todos

En aras de ganarse un lugar en la política, los aspirantes en estas próximas elecciones no tienen empacho en aliarse con partidos a los que históricamente fueron opositores 

Nuevo León

El expanista Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, se une al proyecto del expriista Jaime Rodríguez, “El Bronco”, hoy postulado candidato independiente.

Michoacán

Para la alcaldía de Tancítaro el PRI, PAN y PRD, los tres grandes partidos políticos, postularon un candidato en común: Arturo Olivera Gutiérrez.

Querétaro

El izquierdista Partido del Trabajo forma parte de la alianza electoral que conforma el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, para apoyar al priista Roberto Loyola a la gubernatura.

Tabasco

El PAN y el PVEM –partidos enemigos a nivel federal- va juntos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde respaldaron a la experredista Rosalinda López como su candidata a la Alcaldía.

Jalisco

El PAN y el PRD resucitaron sus alianzas electorales en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, donde postularon al mismo candidato a la alcaldía, el perredista Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

Estado de México

El Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional –uno de izquierda y otro de derecha- presentaron candidatos comunes en 38 municipios del Estado de México.

San Luis Potosí

Movimiento Ciudadano –vinculado a la izquierda- postuló como su candidato a la gubernatura al expanista Eugenio Govea, exsenador y exaspirante del PAN a la gubernatura de este estado.


Nuevo León

Candidatos de Movimiento Ciudadano pedirán el voto a favor del panista Felipe Cantú, mientras que el candidato de Morena para la alcaldía de Cadereyta declina a favor del  Partido Verde.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.