El Dragonario: 05/26/15

martes, 26 de mayo de 2015

“Apura” Sonora implementación de juicios orales

HERMOSILLO, Son: El procurador Carlos Navarro Sugich anunció que en septiembre se implementarán los juicios en Sonora.

Lo anterior, luego que el miércoles 20 el pre­si­den­te de Mé­xi­co SOS, Ale­jan­dro Mar­tí, acusara al gobernador Guillermo Padrés de ser “omiso” en la estruc­tu­ra­ción del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal.

“¡Qué vergüenza!, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima. Y yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacerlo, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”, señaló Martí du­ran­te el Séptimo Fo­ro Nacional so­bre Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia que en­ca­be­zó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

En tanto, Navarro Sugich mencionó que las oficinas de la Procuraduría se están remodelando para darle cabida a la atención ciudadana en este nuevo sistema penal.

“La idea es implementar los juicios orales arrancando septiembre, sin descuidar lo más importante que es la seguridad de los sonorenses”, resaltó.

Este anuncio se suscitó en medio de la controversia generada tras darse a conocer que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, supuestamente falsificó su título profesional de licenciado en derecho para ocupar este y otros cargos.

Según se señala en El Financiero, el documento expedido por la Universidad de Hermosillo el 15 de agosto de 1998 está firmado por el rector de la institución, Federico Saviñón Plaza, y por la directora de la Escuela de Derecho, Rosela de Jesús Rendón Rendón.

Pero esta última, en 1998, no era la directora de esa institución, de acuerdo con la información ofrecida en una solicitud de acceso a datos públicos.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), reveló que existen múltiples desafíos para que el 18 de junio del 2016 éste opere en todo el país.

Entre los retos destacó la renovación de autoridades en 17 estados en los que habrá elecciones este año.


“Sonora está en el último lugar de la lista, por lo que se está proyectando un plan de inversiones con los distintos fondos federales y locales para que en agosto próximo se implemente el sistema; la entidad tiene carencias importantes en el tema de equipamiento e infraestructura y esto requiere de un esfuerzo mayúsculo”, justificó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

La Casa Blanca de Angélica y la narcoguerra de Calderón en la nueva “guerra” de spots PRI-PAN

MÉXICO, D.F: La Casa Blanca de la pareja presidencial, la narcoguerra de Felipe Calderón, la devaluación del peso y hasta Marío Marín, el impresentable “gober precioso”, aparecen en la nueva guerra de spots con que el PRI y el PAN pretenden cerrar sus campañas electorales.

Los anuncios de ambos partidos fueron enviados a la Dirección de Pautas del INE y serán los últimos en difundirse antes de la veda electoral que inicia el jueves 4 de junio.

Dirigido contra Enrique Peña Nieto, uno de los promocionales panistas dice así:

“Oiga presidente. Yo le di mi voto. Usted prometió que estaríamos mejor y el único beneficiado con una Casa Blanca nuevecita es usted”, dice un hombre, quien luego añade que votará por el PAN y distintas escenas donde la gente canta el nombre de ese partido.

En el segundo una joven plantea: “Señor presidente. Usted nos prometió vivir tranquilos y con seguridad. Pero hoy me siento más insegura que nunca. Usted ha hecho muy poco. Por eso esta vez no votaré por su partido. ¿Quiere saber por quién voy a votar?”.

Y el PRI responde al promocional blanquiazul con uno, donde un hombre entona la canción que promueve el PAN y una chica le responde: ¿Y ahora tú?. Luego éste contesta: “Es que acabo de ver un comercial buenísimo del PAN. Sale una chavita bien seria y le dice al presidente: Yo no voy a votar por el PRI, porque hay mucha inseguridad”.

La mujer lo inquiere: “¿Sí? ¿Y por qué no mejor le reclama al presidente panista que estuvo antes y que fue el que dejó este país más inseguro que nunca. ¿O qué? ¿No te acuerdas?”. El spot del PRI cierra con un hombre entonando la marcha fúnebre con la palabra PAN.

Siguiendo el formato de los anteriores, en otro promocional del PAN, una joven expresa: “Presidente. Yo le di mi voto porque usted prometió que mejoraría la economía y han aumentado los impuestos, los gastos, el dólar. Todo. Menos los ingresos. Usted ha hecho muy poco. Por eso ahora no voy a votar por su partido. ¿Sabe por quién voy a votar? PAN, PAN…”.


Uno más muestra imágenes en blanco y negro del “gober precioso” Mario Marín y su socio Kamel Nacif con el siguiente mensaje: “Tú lo conoces. Sabes quién es y lo que representa. No tiene nada de precioso. Cambian de rostro. Cambian de nombre. Cambian de apellido. Pero todos ellos son lo mismo. Vamos a proteger todo lo que hemos construido (aparece pantalla azul) Este 7 de junio. Vota PAN”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejecutan a tres hombres en Amealco, Querétaro

QUERÉTARO, Qro: Con el tiro de gracia, este martes fueron localizados los cuerpos de tres hombres en el camino que conecta las comunidades de Bordos Cuates y Hacienda Blanca, en el municipio de Amealco, a unos 80 kilómetros, al sur de la capital queretana.

Según reportes policiacos, uno de los cuerpos tenía un disparo en la espalda. Dos estaban al interior de una camioneta roja, doble rodada y de redilas con placas KT33623 del Estado de México; el tercero estaba fuera del vehículo.

El lugar fue resguardado por agentes de la Policía Municipal de Amealco, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro y del Ejército.

Los cuerpos fueron hallados esta mañana por habitantes de la zona, quienes de inmediato lo reportaron a las autoridades.

Reporteros de la fuente policiaca expresaron que la información de los ejecutados de este martes fue censurada en los medios de comunicación donde laboran por “órdenes superiores”. En efecto, algunos sitios de noticias de Querétaro retiraron la información, que habían difundido durante el día, en sus portales de Internet.

Amealco es un municipio de Querétaro colindante con Michoacán y el Estado de México.

Apenas en enero pasado, esta localidad fue noticia por la muerte de una mujer y sus hijos, quienes habían sido reportados como desaparecidos.

En febrero de 2013 fue hallado dentro de un tambo azul una parte del cuerpo de un hombre en la comunidad de El Rincón. En noviembre de 2012 también fue localizado un narcolaboratorio en este municipio.


Más: el 15 de febrero de 2011 fueron encontrados los cuerpos de tres personas ejecutadas en los límites de Michoacán y Querétaro, en la comunidad de la Soledad. Diez días antes, fueron localizados los cadáveres de dos personas calcinados dentro de un automóvil deportivo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.

Marchan 6 mil poblanos en el DF; exigen se frene la guerra de RMV vs. organizaciones

Más de seis mil poblanos agremiados al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) marcharon este lunes en la capital del país para exigir la intervención la autoridad federal, a fin de que pare la guerra y la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas contra el pueblo.

En calidad de ciudadano agraviado por las políticas represoras del morenovallismo, el alcalde de Cholula, José Juan Espinosa, participó en la movilización convocada por la UPVA 28 de Octubre y Cholula Viva y Digna.

Así se pudo apreciar en las imágenes que la prensa nacional y los propios activistas difundieron en redes sociales, donde participaron campesinos, activistas, maestros, comerciantes y defensores del patrimonio.

Los poblanos lograron que la Secretaría de Gobernación revise hoy martes en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos los procesos penales de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; y su hijo Rubén Sarabia Reyna; así como de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol. Además la autoridad federal reabrió el diálogo con el gobierno estatal, que estaba suspendido desde hace mes y medio.

El encuentro será este miércoles a las 12 horas, en las oficinas de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno estatal, donde participará el delegado de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán.

También se comprometió de manera urgente a atender la persecución política contra la dirigente de la 28 de Octubre, Rita Amador López, y de otros comerciantes adheridos a esta organización. Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), y entre sus consignas estuvieron la liberación de 133 presos políticos.

Los inconformes acusaron al gobernador de Puebla de emprender acciones violentas contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y de perseguir a la familia Sarabia.

En las pancartas que portaron se pudo leer: “Libertad a Simitrio”, “Contra las Reformas Estructurales”, “Cholula no se vende, se ama y se defiende”, “Nos mueve el amor, no el miedo” y “Moreno Valle entiende, Cholula no se vende”.

Previamente se ofreció una rueda de prensa a las 13 horas en el Ángel de la Independencia, y posterior a ella se movilizaron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Al llegar a la Avenida Bucareli, el contingente se encontró con decenas de granaderos resguardando el inmueble público, pues este lunes coincidieron varias marchas en la capital del país.

Alrededor de las 15:30 horas, una comisión plural ingresó a las oficinas de la Segob para ser atendidos por el director de delegados, Mario Vázquez.

En la mesa de trabajo participó por Puebla, Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y Josué Xicale, en representación de los cholultecas, entre otros.

Las demandas centrales fueron la liberación del fundador y dirigente de la 28, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y Rubén Sarabia Reyna, así como de los cholultecas Adán y Paul Xicale.

Además de la cancelación definitiva de la construcción del Parque de las Siete Culturas en el basamento de la pirámide de Cholula, y la suspensión de 10 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de defensores del patrimonio arqueológico.

Algunas de las organizaciones que acompañaron a los poblanos fueron Patria Nueva, Frente Lucha e Independiente, Movimiento Urbano Popular, Plantón por la Dignidad, Frente Popular “Francisco Villa” y Movimiento Amplio de Organizaciones Sociales, entre otras.

De manera respetuosa, José Juan Espinosa hizo acto de presencia en la movilización en respaldo a los cholultecas, sin llamar la atención.


La semana pasada, la autoridad buscó un diálogo con integrantes de Cholula Viva y Digna, a fin de que se sumen al bloque antirepresor que encabeza contra Moreno Valle. A dicho frente, se han sumado los panistas Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Mondragón, Miguel Ángel Mantilla, así como el fundador del PRD en Puebla, Jorge Méndez.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

Filtran nuevos audios sobre presuntos sobornos de OHL a magistrados

MÉXICO, D.F: Una serie de cuatro nuevos audios, presuntamente grabados el 16 de enero de 2015, sugieren que la empresa española OHL pagó sobornos en efectivo a magistrados para corromperlos por asuntos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante realizada por la constructora y que representa el 50.1% de sus ingresos en el país.


Las llamadas telefónicas son entre Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL, quien renunció a raíz del audioescándalo previo sobre sobornos a funcionarios del Estado de México, y Gerardo Fernández, director Jurídico de la misma empresa.

“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, preguntó Wallentin en una de las llamadas, tras hablar de las modificaciones al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

“Pues yo creo que una manita, ¿no?”, responde Fernández.

“No hay otra forma, como se hace siempre, no hay otra forma”, le insiste el director jurídico a Wallentin.

Ambos funcionarios discuten la vía para transferir el dinero en efectivo, vía un fideicomiso o vía una “empresa Patito”. Acuerdan que es difícil hacerlo de otras maneras porque ya tienen un nuevo socio.

Desde enero de 2015, OHL vendió el 25% de sus acciones en el Circuito Exterior Mexiquense a la empresa IFM Global Infraestructure Fund.

–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex (empresa constructora del Circuito Exterior Mexiquense) por el monto más de los factores y luego lo cambiamos? –sugiere Wallentin.

–¿Y a quién se lo van a dar?—revira su interlocutor.

–¿Mande?

–¿A nombre de quién? ¿A ti, a mí?

–No, no a la empresa ‘El Patito’ y se le cobra el 16 y todo lo que es por efectivo y todo— dice Wallentin.

Millonarias indemnizaciones no pagadas

La práctica de sobornar a magistrados, según se desprende de las llamadas, ha sido común en OHL. En la obra del Circuito Exterior Mexiquense la empresa española adeuda, al menos, indemnizaciones a 200 familias por sus terrenos y por expropiaciones mal realizadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCEM), organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, señalado como uno de los focos principales de corrupción en las obras del Viaducto Bicentenario y del Circuito.

En la reciente edición de Proceso, Giancarlo Schievenini, abogado y representante de cuatro familias despojadas de un terreno de 30 mil metros, pertenecientes al rancho La Virgen, en Tultepec, relató cómo actuó el gobierno del Estado de México para proteger a OHL durante la gestión de Enrique Peña Nieto, y cómo han “chicaneado” en el Poder Judicial la demanda de amparo 17/2010 que ganaron en 2010 como propietarios.

El juez ordenó el pago de 50 millones de pesos a los propietarios del rancho La Virgen, pero las autoridades mexiquenses ofrecieron sólo 10 millones de pesos. Se fueron a un arbitraje que determinó que debió ser de 52 millones de pesos.

Los abogados contratados por las autoridades mexiquenses y por OHL echaron abajo el juicio cuestionando el proceso de elección del juez. Desde 2011 las familias mantienen un juicio que está frenado en el Consejo de la Judicatura Federal.

“Nos chicanearon. Hay una corrupción tremenda. Nadie sabe qué pasó con el cheque de 10 millones de pesos que estaba ya en la Tesorería del Estado de México para que lo cobraran como indemnización, aunque sólo fuera la quinta parte de lo ordenado por el juez”, afirmó a Proceso el abogado Schievenini.

Las grabaciones confirmarían que los funcionarios de OHL sobornaron a magistrados para ganar éstos y otros litigios.

En las conversaciones ambos se ponen de acuerdo para convencer a Juan Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL México, para que entienda por qué el pago a los magistrados.

“Le dices que yo te dije a ver si sacábamos unas facturas y que tú me dijiste que ni madres, por lo del socio y vámonos”, le ordena  Wallentin.

Inversión de alto riesgo

Desde que hace tres semanas se conocieron las primeras grabaciones sobre la práctica de los sobornos de OHL y los sobreprecios a las tarifas del Viaducto Bicentenario, las acciones bursátiles de la compañía española sufrieron una drástica caída.

Este 26 de mayo Banamex recomendó que las acciones de OHL son de “alto riesgo” y calificó a la compañía como “maltrecha”.


“La contracción del 19% del precio de la acción desde el cierre del 5 de mayo reduce a cero el valor de este activo”, afirmó Banamex en su análisis a accionistas bursátiles.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Seis ciudadanos denuncian al Verde por usar sus datos personales sin permiso

Las denuncias incluyen casos de personas que dicen haber recibido propaganda a sus domicilios, pese a no estar afiliados.

Seis ciudadanos se quejaron ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el Partido Verde y la utilización de datos personales sin su consentimiento para enviarles propaganda.

Cinco ciudadanos se quejaron de que, pese a no estar afiliados al PVEM y no haber consentido la utilización de sus datos personales como nombre y dirección, recibieron en sus domicilios propaganda de ese instituto político, incluida una tarjeta promocional de descuentos válida en más de 9 mil establecimientos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“Aproximadamente con fecha 18 de marzo del presente año, en mi domicilio recibí una tarjeta de descuentos con logos del Partido Verde Ecologista de México que contenía mis datos impresos en ella, sin embargo no solicité la mencionada tarjeta, ni di mi autorización impresa de que se utilizaran mis datos para su realización”, dice una de las denuncias.

En otro caso, la queja fue por una llamada telefónica, en la que un joven, que dijo llamar de parte del Partido Verde, le solicitó al ciudadano sus datos para enviarle información de las propuestas y logros conseguidos por esa agrupación partidista.

El INAI determinó que por el momento no es la autoridad competente para conocer de ellas, en virtud de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no ha cobrado plena vigencia y los partidos políticos aún no son sujetos obligados ante la ley. Por ello, remitió las denuncias al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 27 de marzo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral sancionó al PVEM con 3 millones 930 mil 497 pesos por entregar 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino.

Días antes, el 13 de marzo, el diario Reforma publicó que el Partido Verde puso en marcha una estrategia electoral en la que, mediante llamadas telefónicas, ofrecía la entrega de una tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos a cambio de los datos personales de los electores.


Según los jóvenes que, desde un call center, bombardean con llamadas a domicilios del área metropolitana y en algunos estados del interior de la República a lo largo del día, el plástico -denominado Premium Platinum- “no compromete en nada con el Partido Verde: es totalmente gratis”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México, en el top 10 de países con más feminicidios por armas de fuego del mundo

Es una de las 25 naciones que concentran la mitad de todos los crímenes cometidos en contra de mujeres y niñas a escala global. Juárez fue un detonante del incremento de feminicidios, pero en Guerrero el problema está al alza, advierte un estudio.

En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas.

La crisis de seguridad en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios de mujeres llegó a niveles 20 veces superiores al promedio global, disparó el nivel de feminicidios, pero el contexto del narcotráfico y la violencia creciente en estados como Guerrero, amenazan con mantener a México entre los países más peligrosos para las mujeres en el mundo.

Los datos y análisis corresponden al estudio denominado “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta” elaborado y publicado cada tres años por dos organizaciones no gubernamentales europeas con el apoyo de Naciones Unidas, y el cual dimensiona los costos humanos de la violencia a escala global a partir de información oficial.

De acuerdo con el diagnóstico, aunque el 80 por ciento de las víctimas de homicidios intencionales en el mundo son hombres, en promedio cada año 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas.

Una situación preocupante, además de la cantidad de los feminicidios, es la concentración de los mismos. Apenas 25 países acumulan la mitad de todos los crímenes de mujeres en el planeta y con índices que a diferencia de los del resto de naciones van en incremento.

América Latina es la región de mayor violencia en contra de las mujeres. De los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en esta zona. Además, Honduras, El Salvador y México están entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres.

“Estas naciones que son testigos de una alta actividad del narcotráfico además padecen un crecimiento en su tasa de feminicidios que incluso, han llevado a los actividades en Derechos Humanos a considerar la guerra contra las drogas como la nueva guerra contra las mujeres” señala el análisis.

La opacidad es el otro problema. De acuerdo con el estudio, aunque se ha avanzado en la recolección de información sobre los crímenes en contra de las mujeres en el mundo, existen naciones principalmente en África y Asia donde no hay una contabilidad precisa o confiable y por tanto, donde la gravedad del problema se desconoce.

México, triste protagonista

En el periodo del 2007 a 2012 se cometieron en México mil 909 feminicidios en el país (ya comprobados y verificados), cantidad que significa un tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Dicho promedio de homicidios ubica nuestro país por encima de la tasa mundial de feminicidios.

En el comparativo con otros países, México se encuentra en la posición 23 con la mayor tasa de feminicidios. Si se toma en cuenta solamente la cantidad total de homicidios de mujeres sin el factor demográfico, nuestro país escalaría hasta la sexta posición global.

El balance de cualquier forma es negativo. Una escala elaborada por el propio estudio pone a México con un rango “alto” de feminicidios junto 17 países más, los cuales solo están por debajo de otros siete cuyo rango es “muy alto”. En total, fueron analizados y comparados más de cien naciones que tenían datos consolidados.

En la revisión de los feminicidios que se cometen con armas de fuego la situación es aún peor, pues México es el décimo lugar en este rubro, con un porcentaje de casi la mitad de los homicidios de mujeres cometidos de esta forma. El primer lugar lo ocupa Guatemala, donde la proporción de feminicidios con armas de fuego supera el 70 por ciento.

En comparación con los otros dos países de América del Norte, la situación de México es muy desfavorable. La tasa de feminicidios en los Estados Unidos es de 1.9 por cien mil mujeres, es decir, la mitad en comparación con nuestro país. Con Canadá la brecha es aún más alta pues ese país tiene un índice de 0.9 feminicidios.

Otro dato significativo es que nuestro país fue, entre el 2011 y el 2014, el quinto con el mayor crecimiento en su tasa de feminicidios -pasó de 2.4 a 3.2- solo detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam.

La letal Juárez y el riesgo en Guerrero

Una “ciudad letal para las mujeres”. Así calificaron las organizaciones detrás de este análisis a Ciudad Juárez, municipio que tuvo un papel protagónico en el disparo de los feminicidios en México sobretodo en el periodo del 2008 al 2012.

De acuerdo con los datos del estudio, la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por cien mil mujeres en 2010. Para ponerlo en proporción, este índice cuadruplica a la tasa de feminicidios de El Salvador, actualmente el país con la mayor incidencia de crímenes de niñas y mujeres.

Aunque la violencia en Juárez fue generalizada e impulsada sobre todo por la operación y rivalidad de grupos del crimen organizado, la proporción en los homicidios de mujeres creció 20 por ciento más que la de los hombres.

Cifras del Observatorio para la Violencia de Juárez, retomadas por el análisis, detallan que de los 673 feminicidios registrados entre 2009 y 2012, casi la mitad ocurrieron en las calles o en un espacio público, mientras que el 25 por ciento fueron en domicilios privados y otro siete por ciento en zonas comerciales.

“Pero además de la tasa extremadamente alta de feminicidios en Juárez, llama la atención la violencia con lo que se cometieron los crímenes, con varias víctimas que mostraban signos de tortura o mutilación, antes de ser arrojadas en sitios públicos” subraya el estudio.

Los analistas advierten que si bien, a partir de 2010, el nivel de feminicidios en Juárez comenzó a descender, en parte por la estrategia de seguridad implementada en el estado, en otras zonas del país la violencia contra las mujeres ya dio señales de crecimiento.

En 2012 Chihuahua tuvo una tasa de feminicidios de 15.2 por cien mil mujeres, cuatro veces más que el promedio nacional pero a su vez, un descenso significativo respecto a años anteriores. En cambio, Guerrero acumuló dos años consecutivos al alza hasta alcanzar una tasa de casi 14 feminicidios en el mismo año. Un fenómeno similar ocurrió en otros estados como Durango y Nayarit.

América Latina, feminicidios y narco

Según los datos del estudio América Latina es la región del mundo en donde las mujeres corren el mayor riesgo de ser asesinadas. El Salvador tiene la tasa más alta de feminicidios a escala global con 17 crímenes en promedio por cada cien mil mujeres, seguido de Honduras con un índice de 14 feminicidios.

En tercer sitio aparece Sudáfrica y en cuarto de nuevo otro país latinoamericano, Guatemala, con una tasa de poco más de diez feminicidios. Belice, Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y Panamá son los otros países de la región junto con México que se encuentran entre los 25 con más feminicidios.

En el análisis por regiones América central, el Caribe y América del Sur están por encima – en ese orden- del resto de en cuanto a la incidencia de homicidios violentos de mujeres. En el otro extremo, Europa es la zona con la menor tasa de feminicidios, exceptuando a Rusia que es uno de los países ubicadas en el top ten de crímenes de mujeres.

Los analistas destacan que aun cuando en América son pocas las regiones en un conflicto armado convencional, exceptuando a Colombia, la presencia del crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales motores en el homicidio de mujeres.

“Mujeres y niñas son vulnerables en el contexto del narcotráfico. Son blancos fáciles cuando se les utiliza como “mulas” para transporte de droga. También son ejecutadas para enviar mensajes a las autoridades y en varias ocasiones resultan víctimas en las luchas entre bandas rivales” indica el estudio.


A escala global los feminicidios se redujeron de 66 mil en promedio cada año en 2007 a 60 mil en 2012. El problema, destaca el estudio, es que esta reducción no es un fenómeno generalizado pues en los 25 países con mayores tasas de homicidio se ha mantenido por lo menos la misma tasa delictiva.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Habitantes alertan sobre la llegada de grupos del Cártel de Jalisco a Michoacán

Alcaldes y pobladores de diversos municipios de Michoacán, que hacen frontera con Jalisco, advirtieron que desde los primeros días de mayo han detectado el ingreso de grupos de presuntos delincuentes.

Alcaldes y pobladores de diversos municipios de Michoacán, que hacen frontera con Jalisco, advirtieron que desde los primeros días de mayo han detectado el ingreso de numerosos grupos de delincuentes, quienes han despojado a campesinos y pobladores de sus terrenos y casas para usarlos de guaridas.

Yurécuaro es uno de los municipios en donde, tras el asesinato del candidato a presidente municipal Enrique Hernández, se ha notado más la presencia de nuevos grupos que han llegado presuntamente desde Jalisco para querer operar desde este punto, de acuerdo con los testimonios.

“Las cosas acá están muy peligrosas, hay muchas casas abandonadas a la entrada del pueblo que estan siendo tomadas por estos malandros, a nosotros solo nos dicen que no nos metamos o nos matan”, señala uno de policías que recientemente llegó a vigilar Yurécuaro y que prefiere no salir del centro de la ciudad.

Y es que justo a la entrada de Yurécuaro hay un grupo importante de jóvenes en motonetas que han aprovechado las vías del tren y la salida del pueblo para reclutarse como vigilantes de estos nuevos grupos que han empezado a llegar a Michoacán.

“Esos de las motos ya tomaron nota de que usted entró, lo han venido siguiendo y son los que les dicen a este grupo si usted puede andar por el pueblo o no”, agregó el policía.

Por su parte, el Alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, aclaró que la franja colindante entre Michoacán y Jalisco, “se está poniendo muy complicada, muy caliente diría yo, es de conflicto, es una zona del crimen organizado. Nosotros solo contamos con 36 policías municipales y es muy díficil combatir a este tipo de grupos que vienen de otras regiones de Jalisco”, dijo

El Alcalde expplicó que tras los hechos ociurridos el pasado viernes en una parte de su municipio en la que fueron abatidos 42 presuntos delincuentes, es momento de que la federación y el gobierno estatal comiencen a blindar la frontera con Jalisco.

“Son años de descuido, desinterés, no sé qué sea, de la federación a los municipios. Hemos sido desprotegidos y ahora tenemos situaciones de inseguridad que hoy estamos pagando más caras. Cuando vemos quiénes  son los detenidos o abatidos en la zona, nos encontramos que son de 15 a 25 años que están siendo reclutados. Es de preocuparse”, señaló.

Iniciarán demanda ante CNDH y autoridades

Familiares de las 42 personas abatidas en El Rancho El Sol buscarán denunciar los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que hubo uso excesivo de la fuerza en el operativo realizado el pasado viernes.

Asesorados por distintos abogados, los familiares señalan que parte de las pruebas que presentaran son las fotos y videos que tomaron los “propios policías federales y que difundieron por redes sociales, ellos las empezarón a circular como trofeos y en esas fotos vemos como los cuerpos hasta sin ropa están”.

Los familiares que realizan hoy distintos sepelios en la región de Ocotlán, Jalisco, señalan que si sus familiares cometieron algún delito debió detenérseles.

“Para mí la autoridad actuó con odio y una se pregunta si al interior de ese rancho había gente inocente que sólo estaba trabajando o que estuvieran obligándolas a trabajar con ellos”, dijo otra familiar.

Por la forma en la que entregaron los cuerpos, queda claro que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución, denunció uno de los asesores legales que acompañaron a los familiares al interior del Semefo para su reconocimiento…


Si mi hijo estaba metido en otras cosas, solo él sabe por qué, pues yo no le enseñé a andar en malos pasos, dijo, un habitante de Ocotlán, quién aún no sabe si el joven muerto a tiros y calcinado de la mitad del cuerpo, es su hijo, como parte del grupo de los 42 fallecidos el pasado 22 de mayo en el Rancho del Sol, ubicado en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, en Michoacán.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.

SE NIEGAN 4 COMUNIDADES INDÍGENAS A INSTALAR CASILLAS

A la fecha, cuatro comunidades han expresado su rechazo a la instalación de casillas electorales el próximo 7 de junio.

“Todas las comunidades que han amagado con no permitir la instalación de casillas están en todo su derecho de protestar y manifestarse, pero detrás de esas quejas hay una inconformidad social que les toca atender a los gobernantes, no al IEM”, advirtió la consejera electoral Elvia Higuera, quien apeló a que estos grupos de personas cambien de opinión antes de que se celebren los comicios.

“Están utilizando la instalación de casillas como una forma de hacer presión a los gobiernos, tanto estatal como municipales; lo hacen como una forma de manifestar su descontento y a través de estos actos exigen cumplimiento a las promesas”, dijo.

Las poblaciones que han expresado su negativa son Sevina, Pichátaro, Los Reyes y Cherán; sólo este último lo ha hecho de manera oficial, en el resto de las comunidades seguimos trabajando con los comités municipales que tienen asignados, explicó la consejera.

“Nosotros seguimos trabajando de manera normal en los comités de todos los municipios, hasta el momento sólo en Cherán hay oposición oficial a la instalación de casillas, mientras que en las otras lo que vemos es que las elecciones son un buen motivo de presión, por lo que más allá de que nosotros dialoguemos con esas comunidades, lo que debe ocurrir es un acercamiento de los gobiernos municipales o estatal y ponerse de acuerdo en cómo los van a atender”, sugirió Elvia Higuera.


Aseguró además que en las regiones donde se han suscitado conflictos por inseguridad, como en el Bajío, los consejeros del IEM acudirán a respaldar a los comités electorales.

FUENTE: LA JORNADA MICHOACÁN
AUTOR: FRANCISCO TORRES.

Ocho meses después, padres de Ayotzinapa llevan la protesta por sus hijos a Sudamérica

Algunos familiares de los normalistas marcharán por Argentina, Brasil y Uruguay para dar a conocer el caso de los estudiantes desaparecidos.

Al cumplirse este martes ocho meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes iniciaron la Caravana Sudamericana 43, un recorrido por Argentina, Brasil y Uruguay con el objetivo de difundir los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del año pasado, así como denunciar la impunidad y buscar solidaridad en otras latitudes del continente.

Las actividades de la caravana, que iniciaron en Córdoba y Rosario, Argentina, se retomaron en la capital Buenos Aires este sábado 23 de mayo con una rueda de prensa, donde los padres narraron el crimen cometido contra los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, así como los hechos que siguieron a su desaparición.

La caravana está integrada por tres padres y un estudiante sobreviviente del ataque realizado por policías municipales de Iguala: Hilda Hernández Rivera y Mario César González Contreras (padres de Cesar Manuel González Hernández), Hilda Legideño Vargas (mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño) y Francisco Sánchez Nava.

Este lunes 25 de mayo, la caravana llegó al centro de la ciudad para realizar un acto político junto con un grupo de pueblos originarios que denuncian actos de discriminación y despojo frente al gobierno argentino (el “acampe QOPIWINI”).

La solidaridad argentina

En el acto, los familiares agradecieron el apoyo recibido por todas las personas que se han acercado a ellos y que han mostrado interés y respaldo. “El objetivo es encontrarnos, y lo estamos cumpliendo, es mostrar que no estamos solos, unir a las organizaciones entre ellas, con su cultura, no dejar que se pierda”, dijo Francisco Sánchez al micrófono mientras contaba la importancia de recibir el cariño de las y los argentinos en estos días. “Tenemos una misma demanda y queremos difundir esta realidad. Muchas gracias, los quiero mucho, hasta la victoria”.

Las palabras sobre la importancia del buen recibimiento, la organización y el tejido de redes en Latinoamérica fue reiterado por los distintos familiares. “El apoyo que nos han dado es un motor que nos da fuerza, que nos ayuda a no decaer”, expresaba Mario González, para decir que esa hermandad era importante para enfrentar la desesperación y el dolor de la situación que pasaban en esos momentos y que habían enfrentado durante estos 8 meses.

 Entrevista a una de las madres

AP: ¿Cómo están hoy los corazones de Ayotzinapa? Tras estos últimos días, con la muestra de solidaridad y lo aprendido, ¿cómo se encuentran en lo individual y cómo está el corazón de Ayotzinapa en lo colectivo?

Hilda Hernández Rivera: Nuestros corazones se destrozaron desde ese momento, cuando supimos todos la noticia. Nosotros como compañeros ya nos vemos como una familia, estamos haciendo lo mismo y eso es lo que nos une más. Como personas colectivas hemos tenido alrededor a muchas personas que también están heridas, que se indignaron al saber lo sucedido, al saber que destrozaron no sólo a nosotros sino a muchas personas que conocen a todos los muchachos. Es una indignación terrible; México sangró nuestro corazón, nuestra patria. Todo México está destrozado.

AP: Para aquellas personas que no creen en Ayotzinapa, que creen que es una exageración o un capricho, ¿qué es lo que le gustaría decirles?

HH: Sí nos hemos topado con personas así, que son indiferentes y que nos dicen que nos vayamos a nuestras casas, que nos pongamos a trabajar, que dejemos de andar de revoltosos. Yo les digo que espero en dios que no les pase nada como lo que nos pasó a nosotros, que vayan a la normal o lean todo lo que vivimos, lo que nos han hecho, que las puertas de la normal están abiertas para todos para que lo vean. Que dios me los bendiga, porque no les deseo este sufrimiento tan grande que tenemos como padres.

AP: ¿Qué mensaje daría hoy Ayotzinapa a los que pudieran leernos o escucharnos? Pensando en las jóvenes y los niños que hoy crecen en este México.

HH: Que los jóvenes que están estudiando y no son nomás de las escuelas normales rurales, de las demás escuelas, desde los pequeños, que sepan que hay que luchar por lo que es nuestro, hay que luchar por nuestras raíces, las que nuestro gobierno desgraciadamente ha hecho que perdamos, que nos ha metido otras cosas como computación o inglés pero nos ha quitado lo otro. Importa meter la cultura y las lenguas, las lenguas indígenas que tenemos, es tan bonito escuchar a un compañero que te hable en su lengua, y que desgraciadamente no sepas qué es lo que te está diciendo. Nosotros tenemos compañeros que hablan lenguas y luego nos dicen qué significa y es bien bonito.

Que no dejen de luchar por eso que es nuestro… y que se quiten la idea todos los jóvenes de que hacemos esto por revoltosos o por andar de “guerrilleros” o “agitadores” como dicen. No es eso, simplemente es decir la verdad, es decir que no haya injusticias con nuestros pueblos, con nuestra gente, y pues que, sigan luchando por el México que les queda a ellos también, así como lo estamos haciendo todos.

Una misma lucha

“La lucha es en común, contra un mismo sistema y contra el capitalismo… se trata de una demanda para levantar la voz, para no olvidar… nosotros pensamos que sólo hay dos clases en esta lucha: el gobierno asesino y los de arriba, y todos nosotros, los de abajo”, dijo Mario Gónzalez.

“El lujo de la clase política sólo es muestra de cómo funcionan. Mi hijo no está en venta, cuando llegaron a ofrecernos dinero para callarnos eso pensaban. Mi hijo me ha dado un millón de caricias, nos despertaba por la mañana para besarnos antes de ir a la escuela”, contó Mario, quien por momentos tuvo la voz entrecortada. al pedir unión en contra de los abusos de los gobiernos y de la injusticia a lo largo de los distintos países.

El resto de la caravana

Este martes 26 de mayo, se realizará un acto político de denuncia y protesta en la Embajada de México en Argentina, para después realizar una movilización del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires a la Cancillería, para exigir el pronunciamiento del gobierno argentino y continuar con la difusión de sus mensajes. Los días siguientes los familiares viajarán a Uruguay para repetir acciones similares en ese país y luego volver a México.


Al finalizar el acto, Francisco Sánchez agradeció otra vez y dio las últimas palabras: “No nos dejen solos. Nos necesitamos todos. Les dejo la mitad de mi corazón, porque me llevo la mitad del suyo”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: VLADIMIR CHORNY

Ordenan a la Secretaría de Economía difundir títulos de concesión otorgados a empresas mineras

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Economía (SE) buscar y dar a conocer información relacionada con los títulos de concesión otorgados a las empresas mineras que operan actualmente en Cananea, Sonora.

En particular, aquellos que hasta el pasado 13 de marzo se encontraban en trámite y que pueden modificar el estatus de los títulos de concesión mencionados.

Además, la SE deberá especificar el tipo de movimiento –cesión de derechos, arrendamientos, cambios de nombre, cambios de titularidad—la fecha y las partes involucradas.

Cuando un particular solicitó esa información a través de la ventanilla de transparencia, la SE le respondió que podía consultarla en el Sistema de Administración Minera (SIAM) y le proporcionó la liga electrónica correspondiente.

Sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado a la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora. En dicho recurso el requirente manifestó que la información del SIAM está incompleta y desactualizada, por lo que no atendía su solicitud.

Precisó que requería en formato digital las fuentes originales de la información que alimenta las tarjetas disponibles en el SIAM. Además, reclamó, la SE le proporcionó una base de datos similares a los ahora requeridos, en formato Excel, en una solicitud presentada con anterioridad.

En alegatos, la SE insistió en que la información solicitada sólo se encuentra disponible en los formatos del SIAM y del Sistema Integral de Información de Minas (SIDIGEM) y que entregarla en formato Excel implicaría “desviar recursos humanos y materiales para generar un documento ad hoc”, ya que existe un rezago de más de 700 asuntos en la atención de los trámites de inscripción de actos y contratos en el Registro Público de Minería.

Al analizar el caso, la comisionada determinó que el SIAM no da repuesta al requerimiento del particular, porque dicho sistema es alimentado con la información inscrita en el Registro Público de Minería, y el solicitante precisó que requería información que se encontraba en trámite y, por tal motivo, no había sido inscrita en dicho Registro.

Por otra parte, abundó, de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Minero 2001-2006, el SIDIGEM registra de manera inmediata fecha y hora en la que se ingresa cada trámite, la agencia y subdirección de minería en donde fue recibido y los datos generales del solicitante.

Por ello concluyó que la información del SIDIGEM da repuesta a la solicitud del recurrente.

Respecto del argumento de la SE para negarse a proporcionar la información en formato digital, Puente de la Mora indicó que al responder solicitudes anteriores la dependencia entregó información extraída del SIDIGEM, en formato Excel, y no advirtió impedimento alguno para proporcionarlo en dicho formato.

Al argumentar su resolución ante el pleno del INAI la comisionada destacó la importancia de conocer información como la solicitada, en particular en el caso de Sonora que, según datos del Servicio Geológico Mexicano, en 2013 tuvo una participación del 31.80% en el Producto Interno Bruto generado por la industria minero-metalúrgica, lo cual colocó a la entidad en el primer lugar nacional en este rubro.

“Asimismo, vale la pena mencionar que como parte del Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) se formuló el compromiso ‘Minería para todos’, que tienen entre sus principales objetivos eliminar obstáculos para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información”, subrayó la comisionada.


Finalmente la comisionada propuso revocar la respuesta de la SE e instruirla a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Subdirección de Registro Público de Minería y el SIDIGEM, a fin de que entregar al recurrente la información de su interés.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

A 8 meses de Ayotzinapa: Policía impedirá que marchas lleguen al Zócalo

Las concentraciones fueron convocadas a las 10 de la mañana en Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y el Auditorio Nacional. Llegarán al Zócalo capitalino.

A ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se realizan cuatro marchas simultáneas en el Distrito Federal, las cuales pretendían llegar al Zócalo capitalino.

Las concentraciones se convocaron para las 10 de la mañana en Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y el Auditorio Nacional, para partir rumbo al Ángel de la Independencia y luego al Zócalo capitalino.


No obstante, policías de tránsito informaron a Animal Político que las marchas no llegarán a la Plaza de la Constitución y que sólo llegarán al Hemiciclo a Juárez, donde se llevará a cabo un mitin. Palacio de Bellas Artes y las inmediaciones están rodeados por vallas, autobuses y policías.

Manifestantes que van en el contingente que avanza sobre Calzada de Tlalpan van quitando propaganda electoral que encuentran en el camino.

En la mañana, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento por Ayotzinapa, dijo a Ciro Gómez Leyva que analizarían dónde concluiría la marcha porque en la Plaza de la Constitución aún está la Feria de las Culturas Amigas.

De la Cruz aseguró que marchas por los 8 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sólo se llevarán a cabo en el DF, sino en todos los estados, en Chilpancingo y en distintos países.


Además, aseguró que se mantienen en la posición de que no haya elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio porque “definitivamente no podemos nombrar gobernantes faltando 43, más los que se acumularon en Chilapa”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informa que más de 2 mil 600 elementos policiacos vigilan las marchas para evitar “vandalismo, alteración al orden público y la comisión de delitos”.

Algunas de las organizaciones que participan en las protestas son la Asamblea Nacional Popular, la Comunidad de Ayotzinapa, CETEG, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Frente Popular Francisco Villa, sección IX de la CNTE y otras.


Estas manifestaciones fueron convocadas a ocho meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, y poco más de una semana de las elecciones de medio término, el próximo 7 de junio. Los familiares de los normalistas han dicho que impedirán la realización de los comicios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hoy se cumplen 8 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas, padres y organizaciones sociales realizan movilizaciones en el DF

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos e Integrantes de diversas organizaciones sociales y del magisterio disidente se movilizarán esta mañana desde los cuatro accesos a la capital del país para conmemorar la XII Acción Global por Ayotzinapa, al cumplirse ocho meses sin conocerse el paradero de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Los contingentes tienen previsto concentrarse partir a las 10:00 horas desde el Metro Zaragoza, Taxqueña, Indios Verdes y Auditorio Nacional para dirigirse hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé que realicen un mitin a las 16:00 horas, encabezada por los familiares.

Para resguardar las marchas la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destinará más de dos mil 600 uniformados.

La dependencia informó que las Concentraciones por organización serán a partir de las 10:00 horas con destino al  Zócalo Capitalino de la siguiente manera:

Estación Taxqueña, línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Avenida Taxqueña y Canal de Miramontes, Colonia Campestre Churubusco.

Estación Zaragoza, línea 1 del Metro. Calzada Ignacio Zaragoza y Calle 65, Colonia Puebla, Delegación Venustiano Carranza.

Estación Indios Verdes, línea 3 del Metro. Avenida Insurgentes Norte, Colonia Acueducto de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero.

Estación Auditoio, línea 7 del Metro. Avenida Paseo de la Reforma Esquina Chivatito, Colonia Polanco Chapultepec.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que la decisión de sus Asamblea Nacional Representativa fue apoyar la decisión de los padres de los normalistas para movilizarse hoy, aunque los contingentes docentes de otros estados “sólo están convocados de forma representativa y no masiva”.

Por ello, se prevé que las movilizaciones puedan arribar hasta la Plaza de la República para exigir la presentación con vida de los estudiantes, aunque cada movilización será encabeza por un grupo de padres de familia.

Se informó que cada una de las marchas tendrá su propio operativo de seguridad para evitar la infiltración de grupos de personas que pudieran incurrir en actos de provocación.


Entre las organizaciones que participarán están: Asamblea Nacional Popular (ANP), Comunidad de Ayotzinapa, Guerrero; Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG); Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); Frente Popular Francisco Villa (FPFV); Secciones XXII de Oaxaca, XVIII de Michoacán y IX del Distrito Federal de la CNTE; Coordinadora Nacional Estudiantil; Frente Popular Revolucionario (FPR); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Sindicato de Telefonistas de México (STM), entre otras.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.

Balean casa de campaña de candidato del PRD en Ecatepec

ECATEPEC, Edomex: La oficina y casa de campaña del candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez, fue baleada esta madrugada.

Martínez Vargas refirió que este día, a las 6:00 horas, al llegar a su casa de campaña encontró desorden en el suelo de su oficina, lo que es “inusual porque siempre limpian, y percibo que hay un impacto de bala; al parecer son tres, pero los peritos tendrán que definirlo”.

Uno de los impactos entró por la ventana principal de la oficina del aspirante que da hacia la avenida Revolución, una de las principales del municipio del que también es originario el gobernador Eruviel Ávila.

Las otras dos ojivas entraron por las cortinas de acero de la fachada principal del inmueble.

El abanderado perredista demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) resolver y sancionar la denuncia entablada contra quien resulte responsable.

“No intento responsabilizar a la autoridad de esto, ni a ningún partido, pero que se encuentre el móvil de todo lo que ha estado sucediendo”, apeló tras recordar que hace un mes, al inicio de la campaña, también a las afueras de su oficina su equipo fue víctima del robo del financiamiento público para sus actividades proselitistas.

“Nos lo quitaron a la fuerza de nuestra oficina, haré públicos los videos pues la Procuraduría no hizo absolutamente nada”, señaló, luego de recordar que por estos hechos se entabló en su momento la denuncia correspondiente.

“No aseguro, no señalo, no responsabilizo, exijo que se investigue y se dé con los responsables, estamos en un país que debiese haber dejado atrás todos estos actos”, lamentó.

El candidato además llamó al gobierno estatal a brindar garantías de equidad y paz social con miras a los comicios del 7 de junio próximo.

El perredista denunció que, desde el inicio del proceso electoral, ha sido víctima de una “guerra sucia” en la que se le ha señalado de ser el autor intelectual del rumor sobre el presunto robo de niños en Ecatepec, hechos por los que demandó al columnista Ricardo Alemán.

Después, sin notificación previa y en un hecho sin precedente, el gobierno del estado clausuró y ordenó 50 auditorías a igual número de comercios de la Central de Abastos, donde el abanderado tiene su negocio e inició su carrera política.

También se le llegó a acusar del intento de atentar contra su contendiente del Partido del Trabajo (PT), Jessica Salazar; y se difundió por redes sociales un video de presuntas llamadas personales que fueron editadas, alteradas o resultan inexistentes, todo como parte de una “guerra sucia” en su contra.

“Procurador, estás emplazado a dar con quienes robaron en esta oficina hace un mes y te has tardado, a dar con quienes me quisieron señalar y vincular con el rumor sobre la desaparición de niños y con quienes impactaron las oficinas de su servidor”, advirtió.

El aspirante a la alcaldía de Ecatepec aclaró que ni él o su equipo promueven algún acto de violencia, “no llamamos a ningún enfrentamiento, dejamos en manos de las autoridades que actúen, pero no lo han hecho ni en Ecatepec ni en ningún municipio”.


En la actualidad, Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, es gobernado por el PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

Sin aportar pruebas, los Medina niegan actos de corrupción

MONTERREY, N.L: El gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz y su padre Humberto Medina Ainslie intentaron hoy limpiar su nombre al negar por separado los señalamientos sobre probables actos de corrupción.

Por la mañana en un acto oficial, el mandatario dijo que son falsos los señalamientos de triangulación de recursos en Islas Caimán de los que se acusa a su progenitor.

Horas después, Medina Ainslie difundió un comunicado en el que señala que es objeto de una campaña para manchar su imagen y que nunca ha participado en operaciones en “paraísos fiscales”.

En ninguno de los dos casos fueron aportadas pruebas en descargo.

La reacción de los Medina ocurre después de que el diario El Norte publicara este día que la familia del mandatario triangula recursos en las Islas Caimán para ocultar ganancias de sus operaciones financieras.

En un breve pronunciamiento efectuado hoy antes de iniciar un evento en la Academia de Policía, Rodrigo Medina dijo que sólo se busca confundir a la población con esa noticia, en la que se señala que su padre creó, por lo menos, dos filiales de sus empresas en el paraíso fiscal del Caribe para enviar ahí recursos obtenidos en sus cuestionadas transacciones.

Como preámbulo a su discurso, el gobernador sentenció: “Hago un paréntesis para hacer una aclaración. El día de hoy se hace una nota, una publicación, en un medio de comunicación local, en donde se vincula a integrantes de mi familia con algunas operaciones financieras.

“Deseo decirles que esa información es totalmente falsa, para que no se confunda la gente. Para que por favor no se utilicen estos medios para denostar la imagen o para confundir a la población con información que no es verdadera”.

Fue todo lo que dijo sobre el tema y, al finalizar el evento, se retiró sin dar entrevistas.

Horas después, el padre del mandatario difundió un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que señala que es falsa la nota de las triangulaciones en Islas Caimán, aunque tampoco aporta pruebas que aclaren las acusaciones.

Medina Ainslie señala que él y su familia han sido objeto de una campaña de desprestigio que lleva más de 30 días consecutivos, y que ahora se pretende sembrar la “sospecha de ilegitimidad” sobre su actividad empresarial en el estado de Texas.

El papá del gobernador insiste: “Mi hijo Alejandro y yo hemos trabajado e invertido en esa área ininterrumpidamente desde hace más de 12 años, con múltiples socios, asociados en proyectos y en lo personal. Tengo 47 años de carrera profesional y también me he desempeñado dentro de la iniciativa privada.

“No es válido inducir a creer que mi actividad empresarial empezó en la actual administración de la que es gobernador del estado un hijo mío. Lo aclaro porque se ha querido vender la idea de que lo que poseo fue formado exclusivamente en el transcurso de la actual administración estatal”.

Luego destaca que pública y abiertamente mantienen actividad de compraventa de inmuebles en San Antonio, Texas, y que nunca han efectuado operaciones en paraísos fiscales.

“Nunca, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ni en lo personal o por medio de empresas de las que mi hijo Alejandro o yo seamos socios, hemos transferido, depositado o tenido relación bancaria o financiera, de ningún tipo, con los llamados paraísos fiscales, ni los mencionados en la nota periodística (Islas Caimán o Andorra) ni en ninguna otra parte del mundo”, precisa.

En el comunicado fechado en San Pedro, Humberto Ricardo Medina Ainslie no se ocupa de aclarar los señalamientos sobre adquisición ilegal de terrenos en el municipio de Mina ni las grabaciones en las que ha sido exhibido dando órdenes al interior de la Tesorería estatal o la relación con los constructores que hacen la obra del gobierno, como ha sido reiteradamente acusado.


En la edición que circula esta semana, la 2012, Proceso resalta que abundan los señalamientos de corrupción contra el gobernador y su padre, a quien se le considera el verdadero operador de las finanzas en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Lo que pasa en la UNAM...

Bajo el argumento de la autonomía universitaria, ninguna autoridad policiaca puede entrar a CU para buscar delincuentes. La PJDF reconoce que ellos no hacen investigaciones  a menos que las propias autoridades universitarias lo soliciten.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PJDF) no realiza operativos -encubiertos o al descubierto- al interior de Ciudad Universitaria para tratar los delitos que ahí se presentan, aseguró Óscar Montes de Oca, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia.

En entrevista, Montes de Oca explicó bajo el argumento de ser respetuoso de la autonomía, en Ciudad Universitaria sólo tienen una actuación reactiva cuando las autoridades de la UNAM les solicitan su colaboración.

“Nosotros tenemos un protocolo, un acuerdo firmado con autoridades universitarias en el sentido de que cada que se solicita la intervención de parte del jurídico de ellos, nosotros intervenimos. Cuando se han agarrado a narcomenudistas adentro, los mismos de seguridad de adentro llaman a Seguridad Pública y luego nos los entregan a nosotros.

“Dependiendo del delito que se haya denunciado, pero nosotros no hacemos investigaciones al interior de Ciudad Universitaria”, expuso el funcionario.

La semana pasada, Reporte Indigo publicó un reportaje sobre los hechos delictivos que ocurren al interior de Ciudad Universitaria donde, bajo el argumento de la autonomía, ninguna autoridad policiaca puede entrar para buscar delincuentes. De hacerlo, se pone en peligro la propia integridad de los agentes.

En noviembre del 2014, un grupo de agentes del Ministerio Público acudió a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para investigar una denuncia por asaltos en la estación del Pumabús que se encuentra en la zona.

Los estudiantes increparon a los agentes y comenzó una gresca que terminó con personas heridas de bala en el campus universitario y el auto de los policías ministeriales vandalizado por gente con el rostro cubierto.

“Somos respetuosos de la autonomía y, además, es una competencia de la Federación; eso es competencia de la PGR lo que ocurra al interior de Ciudad Universitaria cuando se afecte su patrimonio, su estructura, su funcionamiento o su organización.

“(En el caso de delitos del fuero común) nos mandan llamar a nosotros y nos dicen ‘Oye, fíjate que hay una víctima de un delito’ y ya sea que nos la canalizan a las instalaciones de la Agencia que está ahí en la salida de Ciudad Universitaria, o en su caso si se necesita practicar alguna diligencia, cumplimos con el procedimiento”, señaló Montes de Oca.

De acuerdo con datos otorgados por el funcionario, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria, tiene registradas un total de 129 averiguaciones previas entre enero del 2014 y enero del 2015. El 95 por ciento de ellas se refiere a robo en diversas modalidades.

En el caso del narcomenudeo, se han iniciado 17 averiguaciones previas desde el 2012 al 2015, de las que se han detenido a 31 personas que se encuentran consignadas y detenidas.

Reporte Indigo publicó que en ciertas zonas de Ciudad Universitaria, como “Las Islas”, el acceso a la compra y consumo de estupefacientes es cosa común.

De las 17 averiguaciones previas, sin embargo, sólo tres corresponden a hechos ocurridos dentro del campus universitario, donde los elementos de Auxilio UNAM han sido los encargados de detener a las personas y remitirlas con las autoridades capitalinas.

“Los 14 eventos que restan son cometidos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Ahí sí nosotros hacemos un operativo o lo que se tenga que hacer, atendemos denuncias anónimas, y procedemos a la captura de estos sujetos”, explicó Montes de Oca.

La Agencia Especializada de la PGJDF, ubicada a las afueras de Ciudad Universitaria, atiende a miembros de la comunidad universitaria y de la zona circundante. Y aunque se había hablado sobre la posibilidad de cerrarla luego del incidente de noviembre pasado, las autoridades decidieron que se mantuviera en operación.

La ‘mega peda’

Ciudad Universitaria, el campus de educación superior más emblemático e importante de todo el país, se convirtió el viernes pasado en una megacantina.

Cientos de estudiantes de la UNAM celebraron a lo grande su salida del semestre con una fiesta en la zona conocida como “Las Islas”, ubicada justo detrás de Rectoría.

Bebidas embriagantes y consumo de enervantes fueron el común denominador en la llamada #Megapeda.

El evento ocurrió en medio de una serie de cuestionamientos públicos hacia la máxima casa de estudios por los niveles de delincuencia que se viven al interior de Ciudad Universitaria y por el tráfico y consumo de enervantes que se llevan a cabo en algunas zonas del campus.

La semana pasada, Reporte Indigo publicó que en “Las Islas”, la misma zona donde se llevó a cabo el festejo, es común encontrar a personas consumiendo mariguana o alcohol, y hasta ahí llegan dealers a traficar con los estupefacientes.

La convocatoria para la #Megapeda UNAM fue lanzada en Facebook por Luis Soto Zarza, un supuesto estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien llamó a los universitarios a “sacar el estrés del semestre” en una “reunión pacífica” que se llevaría a cabo en Las Islas, el viernes 22.

En la página del evento, Soto Zarza llamó a quienes asistieran al evento a no enfrentarse con el personal de Auxilio UNAM.

“Recuerden llegar en grupitos, buscar evitar drogas ilegales, no caer en ningún tipo de provocación por parte de Vigilancia UNAM, los cuales terminarán ‘cooperando’ al ver que somos bastantes (la unión hace la fuerza), llevar bolsas de basura y obviamente a disfrutar la conbebencia de manera sana”, escribió el supuesto estudiante en la red social.


Así, el viernes 22 de mayo, desde las 13:00 horas, jóvenes de todas las facultades comenzaron a arribar a Las Islas con botellas de cerveza u otras bebidas embriagantes, o con enervantes.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍAL.