El Dragonario: 05/25/15

lunes, 25 de mayo de 2015

Árbitro ¿vendido?

El 7 de junio, el INE y el Trife ‘pitarán’ un juego electoral con nuevas reglas y jugadores dispuestos a  todo para salir con el triunfo. Sin embargo, los réferis de esta contienda ya están recibiendo rechiflas y acusaciones antes de comenzar.

El juego electoral está por comenzar y se antoja complicado, no solo para los protagonistas, sino también para los encargados de impartir la justicia. 

En uno de los procesos electorales más complejos de la historia, la falta de herramientas para tomar decisiones certeras,  ponen al Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros en medio del campo, donde está en juego su prestigio como árbitros de la contienda.

El proceso electoral de este año promete ser de los más judicializados de la historia.

La introducción de nuevas causales de nulidad, como el rebase de los topes de campaña o la compra de espacios en radio y televisión, traerá una oleada de quejas que deberán ser resueltas por el órgano electoral.

A esto se suman las nuevas reglas de fiscalización que posibilitan que un candidato pueda perder, incluso su registro, y quedar descalificado.

En la vorágine de las campañas políticas con estas nuevas condiciones, y señalados por los reflectores de todo el país, los consejeros electorales han tomado decisiones que han resultado polémicas; algunas por su dureza, otras por su laxitud.

Lo que a los ojos de varios actores parece común es la práctica de los consejeros del INE de tomar decisiones basados en interpretaciones y –aparentemente- no cobijados en un marco legal estricto.

El problema es de origen. La conformación del árbitro electoral de esta contienda estuvo marcado por el reparto de cuotas partidistas y hoy los propios partidos están pagando esa factura.

A esta condición se suma la escasez de herramientas legales que permitan a los consejeros tomar decisiones más certeras.

Ocurre así, por ejemplo, en el nuevo esquema de fiscalización, con el que solo se puede hacer rendir cuentas sobre una parte de los recursos, ya que se dejó fuera de la ley la vigilancia de otros mecanismos que benefician a los candidatos o los partidos.

La cancha está lista para la polémica, que apenas comienza.

Problema de origen

Con la aprobación de la reforma político electoral del 2013-2014, en la que se crearon las normas que rigen la actual elección, llegó la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el cambio, llegaron también las negociaciones sobre cómo se llevaría a cabo el nombramiento de los 11 consejeros electorales.

A principios del 2014, en la Cámara de Diputados las bancadas comenzaron los jaloneos. Se instaló una mesa de expertos externos para hacer la evaluación de los perfiles de candidatos a consejeros y obtener así a los mejores.

Ya en el interior de la Junta de Coordinación Política se llevó a cabo el reparto de cuotas y se decidió a qué consejeros del extinto IFE se apoyaría para permanecer en el nuevo órgano.

Ricardo Monreal, entonces coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano –hoy candidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc-, denunció que la conformación del nuevo INE era un asunto de cuotas partidarias.

Reveló la forma en que los partidos se habían “repartido” el INE: cinco consejeros para el PRI, tres para el PAN y tres para el PRD.

Así, el primer Consejo General del INE quedó constituido por consejeros impulsados por los tres principales partidos políticos.

Para Pablo Xavier Becerra, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, esta génesis es el problema de fondo del INE.

Su origen partidista lo coloca como un órgano viciado desde su nacimiento, en el que salen a relucir las filias y fobias de sus integrantes, por encima de la ley electoral.

“Son los partidos los que deciden finalmente quiénes entran y quiénes no. Y eso evidentemente le da un sesgo desde un principio, que se nota de hecho en la mayoría de las decisiones.

“Se nota la formación de bloques cercanos a los partidos y eso genera una tensión muy nociva para el INE, porque en lugar de que las decisiones y las discusiones estén guiadas por el conocimiento de la materia electoral, por la valoración de la ley y de lo que se está discutiendo, en lo fundamental se toman en buena medida por el partido que propuso a los consejeros, por cercanía con esos partidos”, consideró Becerra, en entrevista.

El problema de este tipo de conformación del órgano electoral no termina en el INE.

Al ser una nueva facultad de los consejeros el nombramiento de los integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPLES), el modelo de partidos se trasladó a los estados, con lo que las decisiones del árbitro electoral de cada entidad también se han visto tocadas por los partidos.

“Y lo que ahora tenemos son conflictos interminables en los institutos electorales no por posiciones específicas de conocimiento o del tema electoral, sino en buena medida por adscripción a tales o cuales posiciones de los partidos políticos”, sentenció Becerra.

El académico señala que después de este proceso electoral será necesario revisar la forma en que se conformará más adelante el INE para evitar la partidización del árbitro.

“Hay un problema en el que ahora está metido el sistema electoral mexicano. Tenemos un problema central de un modelo de árbitro electoral fuertemente sesgado hacia los partidos por la forma de nombramiento, y tenemos un problema de competidores que saben que pueden violar la ley (…) tal parece que estamos en un círculo vicioso”, afirmó.

¿Filias y fobias?

Por la mesa del Consejo General del INE han pasado asuntos que desataron las críticas de representantes de los partidos políticos en diversos sentidos. Los ataques siempre se centraron en  las filias o fobias de los consejeros hacia tal o cual instituto político.


La primer crisis ocurrió en febrero pasado, cuando representantes de siete de los 10 partidos políticos sentados a la mesa del INE se levantaron de las discusiones.

La discusión surgió por el retiro de dos temas del orden del día, relacionados con la suspensión de programas gubernamentales en la temporada electoral.

El retiro de los temas provocó una andanada de acusaciones contra el bloque de consejeros que votaron a favor de la suspensión de la discusión por favorecer al Gobierno federal y al PRI.

“Me sorprende formalmente, pero no me sorprende políticamente, que el consejero (Marco) Baños, fiel defensor de quien lo puso aquí en este Consejo, de su partido, el Revolucionario Institucional, hoy quiera bajar estos temas. Pensé que no se atrevería, pero sí se atreve, por lo menos tiene valor de defender bien a su partido”, lanzó en esa sesión Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

En sentido contrario, la semana pasada, los representantes del PRI acusaron a los consejeros del INE de convertirse en verdugos del PVEM por las constantes multas que le han impuesto a ese partido.

“A mí me parece que están a punto de agarrar la pelota y patearla, el árbitro, y ya meterse a la cancha y también hacer jugadas. Y aguas porque esa no es la función. Ustedes son consejeros que, al final de cuentas, lo que garantizan es la ciudadanización de este órgano colegiado. Y al final de cuentas lo que ustedes representan es para preservar estos derechos.

“No son, perdónenme, pero no son verdugos de nadie. ¿Quién los ha erigido a ustedes como verdugos? Con todo respeto lo digo, ¿quién les ha dado esa facultad? (…) Falta de consistencia en sus decisiones he visto, desde que llegamos acreditados aquí, que de repente ustedes se van de un extremo a otro, en casos similares”, acusó José Luis Flores, consejero Poder Legislativo del PRI.

Como ocurre con todos los árbitros, las decisiones o indecisiones del INE han sido polémicas y han despertado las suspicacias de algunos.

En el caso del PVEM, por ejemplo, una de las múltiples multas que le fue impuesta, correspondió a la contratación de vallas en el estadio de futbol donde se jugaba el partido Chivas-América porque se consideró que se trataba de una trampa para salir en televisión.

Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE, aseguró que su partido presentó una queja porque el PAN también había contratado vallas en el mismo juego de futbol y la petición fue rechazada por los consejeros del INE.

Para Arturo Escobar, coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, este tipo de decisiones tan disímiles no están basadas en la ley electoral, sino se trata de una actuación por convicciones.

“Creo que hace mella en ellos (los consejeros) cuando un círculo rojo identificado genera presión, son poco consistentes en sus resoluciones, asumen posiciones muy legalistas con algunos –como con nosotros- y con algunos partidos políticos pueden pasar 200 días con quejas presentadas y no se integran los expedientes.

“Es un tipo de consejero un tanto rencoroso, es un tipo de consejero que llega con corajes al Consejo General y asume posiciones a priori en contra de partidos políticos y se justifican bajo el escudo de la ley y cuando les debates la ley, se desvían por asuntos laterales”, comentó Escobar en entrevista.

Uno de los asuntos que el PVEM considera importante y que ha sido rechazado son sus quejas contra Andrés Manuel López Obrador, por lo que piensan son actos anticipados de campaña rumbo al proceso electoral del 2018.

Para el PAN, en cambio, la actuación de los consejeros del INE se debe a que se están ajustando al nuevo marco legal y a que han ido corrigiendo el rumbo para tomar sus determinaciones.

José Isabel Trejo, secretario general del PAN, sostuvo que aunque al principio se veía un sesgo partidista a favor del partido oficial, esto ha ido cambiando.

“Tenemos que darle la oportunidad al INE de tener el margen de aplicación de esta ley que es nueva, que es tan amplia y tan compleja, en un entorno muy difícil en donde hay miles de candidatos (…)yo pienso que el Consejo General del INE debe tener la oportunidad de demostrar que va a hacer bien las cosas.

“Por el momento, salvo las grandes controversias que se han tenido respecto a la construcción de los organismos locales, en donde se ha visto un sesgo de algunos consejeros tendientes hacia el PRI para imponer autoridades del INE en los estados.

“...y este tema que había sido en su momento un sesgo a favor del Verde se ha corregido; yo creo que sí necesita el INE el voto de confianza de los mexicanos para que desarrolle el proceso electoral del 2015”, afirmó Trejo en entrevista.

Trejo indicó que el PAN está preparando una demanda también por actos anticipados de Andrés Manuel López Obrador y espera que el INE tome una decisión apegada a la ley.

Fiscalización, batalla que viene

Las decisiones más polémicas que deberá tomar el INE estarán en la temporada postelectoral, pues será ahí donde se definan las sanciones por violar la ley en cuanto a topes de campaña y otras conductas legales.

A esto se suma la imposibilidad que tendrá el Instituto de comprobar el uso de recursos públicos, aunque estos se vean a simple vista.

A pesar de que el sistema de fiscalización es nuevo, no contiene todas las medidas necesarias para evitar que los candidatos y los partidos puedan beneficiarse de conductas indebidas.

Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia y exconsejero presidente del IFE, consideró que el de ahora es un mejor proceso de fiscalización, pero no termina con las zonas de riesgo.


“Tenemos más luz pero sobre una porción mínima sobre los gastos de campaña (…) El INE está haciendo un buen proceso de fiscalización con una lámpara que diseñaron los legisladores pero que apunta sobre la mesa, y hay que tener una lámpara más grandota que apunte debajo de la mesa. Ese es el tema.

“Buena parte de los gastos de campaña no se ven, no se reportan, son en efectivo, no se fiscalizan, y ese es el gran problema de la corrupción del financiamiento de las campañas”, expuso.

Para el experto, la fiscalización ocurre sobre lo que los partidos reportan al INE y, aunque tiene un complemento con el que el órgano electoral puede fiscalizar a través de auditorías independientes, la mayoría del recurso pasará desapercibido por la autoridad, por lo que las decisiones del Instituto serán muy controvertidas.

“En la parte formal, los candidatos cuidarán de no rebasar el tope de campaña, aunque en realidad lo hagan en el día a día. Pero a pesar de que se cuiden, muchos no lo harán, y entonces el INE detectará el rebase de topes de campaña y anulará algunas elecciones. Habrá muchas denuncias para anular las elecciones.

“Pero habrá pocos medios de prueba porque muchos de estos gastos son en efectivo, no son comprobables; entonces habrá mucho ruido y pocas nueces”, previó Ugalde.

Francisco Guerrero, catedrático de la Universidad Anáhuac y exconsejero electoral del IFE, dijo que el proceso electoral del 2015 y todo su esquema de fiscalización es un experimento que tendrá su punto clave después de la elección.

“Yo esperaría que en este primer laboratorio electoral del 2015, el INE actúe con un sentido de prudencia y de que los estándares de prueba sean suficientes para evitar que lo que se gane en las urnas se pierda en la mesa de los abogados”, sostuvo el catedrático de la UA.

El gran reto del Instituto será tomar determinaciones que terminen con las múltiples controversias que presentarán los partidos políticos y que pondrán al INE en el ojo del huracán.


“Sabemos muy bien que en México hay una gran deslealtad democrática donde los partidos políticos nunca pierden, nunca hay derrotados. Siempre los partidos, así pierdan por 20 puntos, si pueden tratar de anular la elección por razones de gasto o por razones de tiempo en radio y televisión lo van a intentar, de eso no hay que tener duda”, sentenció Guerrero.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Reta Padrés a Beltrones a probar que es dueño de 465 caballos

HERMOSILLO, Son: El gobernador Guillermo Padrés retó al diputado Manlio Fabio Beltrones a que le demuestre, de frente, que es propietario de 465 caballos pura sangre y cuarto de milla con valor de 7 millones de dólares.

En respuesta a otro desplegado publicado en los principales diarios locales y de circulación nacional, el mandatario añadió:

“Para poder hablar quienes se dedican a la política tienen que tener autoridad moral y si el diputado (Beltrones) tiene algo que decirme, que me lo diga de frente porque no se valen las difamaciones, ni las mentiras”.

Si el diputado, prosiguió, algún día quiere una plática en cuanto a patrimonio se refiere lo ideal sería que el líder priista en la Cámara de Diputados también publicara sus bienes e ingresos.

El pasado lunes 18 Manlio Fabio Beltrones acusó a Guillermo Padrés y a su esposa, Iveth Dagnino, de ser propietarios de un predio en San Pedro El Saucito, Hermosillo, que consta de “una casa suntuosa, con calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas que tienen aire acondicionado”.

A través de un desplegado, el legislador refirió que el gobernador no incluyó esta propiedad en su declaración patrimonial cuando asumió el cargo, y estimó que no podría haberla comprado con su sueldo como gobernador, ni con el de su esposa.

El predio que cuenta con 65 mil metros cuadrados –construcción e instalaciones– tiene un valor de 35 millones de pesos, según un avalúo realizado en este 2015.

“Los sonorenses carecemos de servicios dignos de salud, educación e infraestructura, mientras en estas caballerizas únicamente tiene más de 120 caballos entre ejemplares pura sangre y hannoverianos atendidos por personal altamente especializado en lujosos quirófanos y maternidades que les mandó a construir ahí mismo”, puntualiza Beltrones en la publicación.

Estos caballos cuestan entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, “además de un ejemplar único en el mundo con un valor de 900 mil dólares, que es su consentido”, indica.

Con fotografías se muestran las caballerizas y la casa en construcción, además de unas monturas de piel de avestruz chapada en oro.

No sólo eso, Padrés también posee –en sociedad con familiares y  funcionarios estatales– tres clubes hípicos con un valor superior a los 150 millones de pesos.

Estos clubes “El Internacional”, “Mezquital Kino” y “San Juan de Italia”, cuentan con alberca de entrenamiento de caballos, estadio techado, caballerizas con aire acondicionado, lujosos quirófanos y zonas de alumbramiento.


Finalmente, denuncia que los copropietarios de estos inmuebles son sus cuñados Roberto y José Dagnino; el secretario de salud, Bernardo Campillo; el exsecretario de gobierno, Roberto Romero y el secretario de Agricultura estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

La Policía Federal rechaza ejecuciones en Tanhuato: “Hubo un enfrentamiento demostrado”

MÉXICO, D.F: El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó que el viernes pasado las fuerzas públicas hayan cometido ejecuciones en Tanhuato, Michoacán; se trató, insistió, de un enfrentamiento.

“Hubo un enfrentamiento demostrado, claro, donde pierde la vida un Policía Federal al que yo he considerado como héroe porque él estaba atendiendo a otro compañero, estaba de espaldas; a él le disparan”, sostuvo en entrevista con Grupo Fórmula.

El viernes pasado la Policía Federal reportó que 43 personas murieron durante un enfrentamiento en Tanhuato, 42 de ellas pertenecientes al grupo criminal Jalisco Nueva Generación.

Esta versión ha provocado cuestionamientos por periodistas y cibernautas, por el bajo número de pérdidas para los uniformados, en comparación con los sicarios fallecidos.

En redes sociales han sido difundidas fotografías que presumen que la zona del enfrentamiento fue alterada por la Policía Federal.

Esta mañana, Galindo aseveró que el grupo criminal atacó con fuerza a la Policía Federal: “Ellos en ningún momento deciden rendirse ni entregar las armas, ni dejar de disparar”.


Recalcó: “Mientras los delincuentes se asomaban, corrían; no estaban organizados, pero no se tentaron en ningún momento el corazón para dispar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Quieren borrarme de la contienda presidencial: Ebrard en Univisión

MÉXICO, D.F: Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la embestida política en su contra no tiene otra finalidad que la de evitar que su nombre aparezca en las boletas de la elección presidencial del 2018.

–¿Quiere ser presidente de México?-, le preguntó el periodista Jorge Ramos en entrevista para Univisón.


–“Por supuesto. Y a lo mejor decir eso y actuar en consecuencia me ha generado muchas enemistades, pero prefiero decirlo, no estoy acostumbrado a decir eso que es esencial… Es un 2018 anticipado, para que no exista Marcelo Ebrard, presidente de México… que no esté Marcelo Ebrard en la contienda, que no pueda estar en la boleta y no pueda participar. Desde ahora lo quieren resolver”.

El exmandatario dio esa entrevista luego de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó sus aspiraciones para ser candidato suplente a diputado plurinominal por la cuarta circunscripción, con la bandera del Movimiento Ciudadano.

Sobre ese tema, el periodista preguntó si su real deseo es tener “inmunidad política”. El exjefe de Gobierno respondió: “eso es lo que me han estado dice y dice y dice, pero yo creo que el fondo del tema es que no quieren que tenga participación política, porque inmunidad no tienes. Y segundo: si tienen elementos en mi contra, no veo porqué tendrían que esperarse hasta septiembre para ponerlos en práctica”.

Ramos preguntó a Ebrard Casaubón sobre la Línea 12 del Metro que lleva más de 14 meses con 11 de sus 20 estaciones cerradas. El entrevistado respondió como otras veces, al decir que la “Línea Dorada” funcionó bien durante los primeros meses y fue recibida sin ninguna observación de la administración de Miguel Ángel Mancera.

El entrevistador no soltó el tema. Le preguntó cómo llegaría a la Presidencia de la República con acusaciones de corrupción, fraude, malos manejos, de ser poco leal, de saltar de partidos políticos, de hacer trampa para llegar al Congreso.

–Les voy a demostrar que es falso lo que están diciendo, no es la primera vez que me atacan y al final yo siempre confío que lo que es la verdad se vaya imponiendo.

–¿Cree que el presidente la trae contra usted?

–“El presidente y su equipo”, respondió.

Luego le pidió su opinión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Yo lo veo como un desastre. Pasó las 12 reformas que quería. Tuvo el apoyo suficiente para hacer pues prácticamente lo que venía planteando y el país está en un punto de los más difíciles en las últimas décadas en todos los campos. Entonces así lo veo. No creo que eso vaya a cambiar. Sé que el Presidente se enoja cuando digo eso, por supuesto, pero esa es la realidad”.

Al hablar de los ingresos del exmandatario local, Jorge Ramos le preguntó cuánto dinero tiene.

–Bueno, yo soy un hombre que vive al año con ¿qué quieres? 2.5 millones de pesos, algo así, 3 millones de pesos.

–¿Y el dinero de dónde viene ahora?, porque usted dejó el trabajo de la alcaldía en 2012.

–Se me va a dificultar ahora la verdad pero bueno. Doy muchas conferencias, procuro dar conferencias…

–¿Y gana dinero por las conferencias?

–Sí, cobras la conferencia. Me invitan a muchos eventos internacionales. El año pasado estuve en China, me pagaron igualmente creo que 5 ó 6 mil dólares por las pláticas”.

–¿Usted no es millonario?

–¿Qué es ser millonario? ¿que tengas mucho dinero?

–Hablemos en dólares… ¿es millonario en dólares?

–No señor.

Al regresar al mundo de la política, el periodista cuestionó a Ebrard si no fue un error que en el 2012 permitiera que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato a la Presidencia, en lugar de él.

Marcelo Ebrard aseguró: “Actué conforme a mi palabra. Dije ‘hagamos una encuesta’. Él me ganó por cuatro puntos, pude haberla cuestionado pero pensé que era ya era el colmo ¿no?, que yo dijera, propongo una encuesta y luego no me gusta y la desconozco”.

Luego le comentó que con la izquierda tan dividida en México jamás ganarán Los Pinos, a lo que el político contestó:


“Es lo que siempre he dicho, por eso en 2012 actué para que hubiera unidad y lo volveré a hacer, no en el sentido de no volver a jugar sino en el sentido de siempre anteponer que vayamos en un conjunto. Si vamos separados va a ser un día de campo para el PRI”.

VÍDEO:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Masacre en Michoacán

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados dejó hoy un saldo no confirmado de 43 personas muertas en el municipio de Tanhuato, Michoacán. El gabinete de seguridad se trasladó hasta el sitio de la balacera.

Al incursionar en la comunidad de Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, a donde fuerzas federales llegaron para ubicar el paradero de los presuntos homicidas del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, la comunidad entera recibió a balazos a elementos de la policia federal.

El saldo preliminar del choque entre fuerzas federales y los civiles armados a punta a 43 muertos, al menos cinco de ellos del lado de las fuerzas del estado, según pudieron confirmar fuentes del gobierno estatal, desde donde se ordenó la incursión en esa localidad, la que era impenetrable desde hace varias décadas.

El acceso de la policía federal a la comunidad de Tinaja de Vargas se pretendía al filo de las 10 de la mañana, cuando por instrucción del agente del ministerio público se pretendía la ubicación de dos personas señaladas como las responsables del homicidio de Enrique Hernández Salcedo. Los vecinos del lugar impidieron el paso de los policías, abriendo fuego contra el convoy.

La comunidad de Tinaja de Vargas, de acuerdo a la información del dominio público y otra que obra en poder de la federación por parte del CISEN, era desde la década de los 90´s una zona de acceso restringido. Nadie ingresaba a ese lugar sin la autorización de la guardia comunal, la que siempre se observó fuertemente armada.

Esa comunidad, la que mantuvo por décadas su autogobierno al amparo de la discreción de la federación y del mismo gobierno estatal, era controlada por una sola familia, todos de apelativo Vargas, quienes mantenían una constante lucha con los vecinos de la vecina población denominada Puerta de Vargas, de donde encuentros anteriores habían arrojado como saldo decenas de muertos a finales de los 80´s.

Con el auge del cartel de La Familia, en la localidad de Tinaja de Vargas se asentaron células criminales al servicio de esa organización, las que se encargaban de mantener el control de plagios, extorsiones y secuestros contra la población de la zona del Bajío.

Fue la presencia de los grupos de autodefensa, integrados por el fallecido Enrique Hernández Salcedo los que comenzaron a intentar ingresar a esa localidad, lo que hizo que se generara un conflicto personal entre los bandos delincuenciales y los civiles alados en armas.

Las primeras indagatorias entorno la muerte del jefe de las autodefensas y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro arrojaron como primera línea de investigación los roces entre los habitantes de la comunidad de Tinaja de Vargas y los autodefensas.


Como resultado de la investigación para detener a los probables responsables de la muerte de Hernández Salcedo fue se suscitó el enfrentamiento entre al menos 68 policías federales contra cerca de 100 sujetos fuertemente armados, de los que fueron abatidos por lo menos 38 pobladores que atacaron a las fuerzas federales. 5 policías cayeron en la refriega y al menos 3 docenas de hombres armados huyeron hacia el monte.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Alerta por ‘ataques’

Los consejeros electorales repudiaron ayer ‘los intentos deliberados’ para desacreditar al INE y a sus representantes.

A 14 días de que millones de mexicanos confíen su voto al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de cuantificar los sufragios y vigilar las casillas el próximo 7 de junio, el  Consejo General reprobó los intentos para “erosionar” la credibilidad del organismo.

Al leer un mensaje a nombre de los 11 consejeros del organismo su titular, Lorenzo Córdova, expuso que las conductas de ese tipo no sólo preocupan, sino que alertan al árbitro de la contienda “porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE”.

“El país no se beneficia de esas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos”, aseveró el consejero presidente, quien hace unos días protagonizó un escándalo luego de que se revelara en audio una conversación privada en la cual habla de forma despectiva sobre un líder indígena.

En la ruta correcta

Córdova reiteró, al igual que hace días cuando pidió disculpas por sus “comentarios desafortunados”, que el INE ha hecho lo que le corresponde durante este proceso electoral.

Y agregó en nombre del instituto que “repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General”.


Concluyó que la jornada electoral avanza por buen camino; no obstante, se mantienen alerta por aquellos que intentan “erosionar su credibilidad pública”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Cae ‘El Indio Mario’, presunto jefe del Cártel de Sinaloa en Guachochi

CHIHUAHUA, Chih: La Fiscalía General del estado aprehendió al rarámuri Mario Estrobellín Loya El Indio Mario, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el municipio de Guachochi, acusado de por lo menos tres masacres, la más reciente registrada la semana pasada.

Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado, informó que El Indio Mario está acusado de reclutar sicarios, traficantes de droga y asesinar a por lo menos 16 personas.

Según la Fiscalía, Estrobellín Loya participó en la masacre registrada en octubre pasado en la comunidad de Tónachi, del municipio de Guachochi, donde murieron 11 hombres.

También lo acusan de ser el autor del multihomicidio que ocurrió el 20 de mayo pasado en la cabecera de Guachochi, donde murió Aurelio Urtuzuástegui Chávez, primer imputado que enfrentó un juicio oral en el estado de Chihuahua en el 2007 y con quien se disputaba el control de la plaza.

Sin embargo, la primera causa que enfrentará ante un juez será el doble homicidio que presuntamente cometió el 8 de febrero pasado en la ciudad de Guachochi, cuando presuntamente asesinó a dos hombres que iban a bordo de una camioneta Ford negra.

Las víctimas de ese día fueron  César Mina García de 30 años y Fredy Uriel García García, de 25.

El fiscal dio a conocer que la persona detenida se cambiaba de nombre con frecuencia, pero al momento de su arresto dijo que se llama Mario Estrobellín Loya de 31 años, originario de Yoquivo.

El Indio Mario se refugiaba constantemente para que no lo detuvieran, pero finalmente las autoridades, que le adjudican por lo menos 16 ejecuciones, lo localizaron en un hotel de la ciudad de Chihuahua.

Además del delito de homicidio, Estorbellín será puesto a disposición del Ministerio Público federal por otros delitos.

La lucha por la plaza

De acuerdo con las autoridades, Aurelio Urtuzuástegui se disputaba con Estorbellín el control de la plaza para liderar el cártel de Sinaloa en el municipio. El 20 de mayo pasado se citaron para delimitar su terreno, pero El Indio Mario ejecutó a Urtuzuástegui y a su gente: Idan Deliel Payán Acosta, Ramín Erick Loya Payán y Ramón Edy Pompa Loya.

El día que asesinaron a Urtuzuástegui y su gente, encontraron el cuerpo de tres personas más en la carretera de Guachochi a Yoquivo, pero no fueron reportados por las autoridades.

Las tres personas fueron levantadas y posteriormente encontraron los cuerpos. Uno de ellos fue privado de la libertad en la colonia Alta Vista y aunque familiares de él denunciaron el hecho en diferentes corporaciones y ante medios de comunicación locales, la Fiscalía no ha dado a conocer ese hecho.


Los familiares denunciaron que hay complicidad entre policías y militares con delincuentes y señalaron a César Urtuzuástegui (hermano de Aurelio) de haber dirigido la desaparición de los tres hombres asesinados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

RMV tiene aterrorizados a todos los alcaldes de Puebla: José Juan Espinosa Torres

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres (JJE), aseguró que todos los alcaldes de la entidad, incluido el capitalino, José Antonio Gali Fayad, viven atemorizados por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien los obliga a trabajar en los proyectos de su administración, con las constructoras que él decide, sin importarle las necesidades o demandas del municipio.

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el edil de Movimiento Ciudadano calificó al titular del Poder Ejecutivo estatal como “un peligro para México” y advirtió que ha sido el peor mandatario que ha tenido la entidad.

A petición de los entrevistadores, el munícipe comienza la charla recordando cómo ha sido la relación que ha mantenido Moreno Valle con otros munícipes y con el Poder Legislativo:

“Cuando fui diputado del Congreso del estado y ahora como presidente municipal, veo que la relación que mantiene con el Congreso del estado no solamente es igual, sino que ha empeorado (…) la mayoría de los municipios están sometidos, tienen miedo a hacer valer sus derechos, como primer nivel de gobierno, como municipios libres y autónomos, apegándonos de manera estricta a lo que señala el 115 Constitucional”, expresó.

Y añadió: “Es muy cierto que la relación del gobierno del estado, empezando por su titular y todos los secretarios, está basada, está fundada en amenazar a los presidentes municipales, en obligarles a aportar recursos del municipio, que aunque tenemos etiquetados directamente por la Federación, (se destina) para obras que el gobierno del estado define en función a lo que ellos consideran como prioridades del estado y no las prioridades de los municipios. Y por supuesto que hoy vemos que la mayoría de los presidentes municipales están conscientes de esta triste realidad, pero al mismo tiempo temerosos de que las amenazas, de que la presión que ejerce el gobierno del estado a través de la Auditoría Superior del Estado, a través de diferentes dependencias, se traduce en que los presidentes municipales, la mayoría lamentablemente, se quedan callados y permiten este tipo de excesos por parte del Ejecutivo estatal, que al final del día lastima la libertad, la dignidad y el patrimonio de los poblanos que habitan en diferentes municipios del estado”.

JO– ¿Qué pasa con un presidente que no se deja intimidar por el gobernador?

JJE– Bueno, no es que quienes no nos dejemos estemos buscando pleito; simplemente sabemos cuáles son nuestras atribuciones, nuestras obligaciones, hasta dónde nosotros estamos obligados a prestar determinados servicios públicos, qué tipo de obra pública es la que se requiere en nuestros municipios. Y cuando simplemente nos damos a respetar, pues sí vemos una reacción negativa por parte de funcionarios del gobierno del estado, empezando desde el titular, dónde en muchos casos cuando llegas a tener una diferencia con el titular del Ejecutivo por alguna obra, o por simplemente darte tu lugar como municipio, lo primero que se hace es cortar la comunicación, o sea, se te empiezan a cerrar los canales de comunicación y empiezas a ver un bloqueo de diferentes dependencias con el objetivo de intentar minimizar o reducir la fuerza moral, política de los presidentes municipales.

Espinosa agrega: “Empiezas a ver bloqueos de aquellas dependencias que manejan programas sociales, empezando desde el DIF, es lamentable como inclusive una institución tan noble como debiera ser el DIF estatal, a través de las delegaciones, cuando tienes este tipo de diferencias por darte a respetar y hacer valer tu autonomía, empiezas a ver bloqueo en programas que no se tendrían que estar manejando con tintes políticos o en función al estado de ánimo o a la relación que tenga el gobierno del estado con los diferentes ayuntamientos. Áreas como el DIF empiezan a tener determinado bloqueo, áreas como el desarrollo agropecuario, desarrollo rural, con esta fusión tan rara que hicieron en Puebla donde ahora desarrollo urbano, medioambiente, y ahora desarrollo rural están fusionados, en nuestro caso, desde el primer día hubo un bloqueo permanente a los programas de apoyo al campo, en la parte de desarrollo social tampoco hemos podido avanzar de la mano con el gobierno del estado”.

El alcalde cholulteca aclaró: “Esto no quiere decir que no estemos trabajando, pero es muy claro que te empiezan a presionar para que aportes dinero del municipio a diferentes programas sociales o programas de apoyo para el campo, para la familia, en materia de vivienda y, por supuesto, de obra pública. Entonces sí las decisiones que tomemos se deben da¡r en función a cuidar el dinero del pueblo, que no es nuestro, a no permitir sobreprecios en la adquisición, por ejemplo, de fertilizantes, de árboles frutales.

“En algunas ocasiones hemos llegado a lo absurdo: que los servicios de salud, que son obligación primaria del Estado, se nos llegan a condicionar si no aportamos recursos para la operación de Centros de Salud o Casas de Salud, los famosos Cesas (Centros de Salud de Servicios Ampliados), entonces, es lamentable ver que cuando no estás en el ánimo del titular del gobierno del estado simplemente por darte a respetar y por no prestarte a que se utilicen recursos municipales que deben de priorizarse para los servicios y obligaciones que constitucionalmente tenemos los ayuntamientos, es cuando empiezas a ver que las puertas de diferentes dependencias se te empiezan a cerrar”.

JO– Se dice mucho que la mayoría de los presidentes municipales son solamente de ornato, que el gobierno del estado decide qué obras se hacen en sus municipios y sobre todo que les implican costos muy elevados en cuestión al costo real de la obra y que esto sólo beneficia a unas cuántas empresas. ¿Existe realmente este esquema de parte del gobierno estatal?

JJE– Bueno, yo todavía tengo fe en que los presidentes municipales que hoy estamos en funciones nos demos a respetar; habrá algunos que así tendrán la conciencia y manchadas sus manos en cuestión del manejo del erario público, que prefieren decir “sí” a todo, aunque eso represente traicionar la confianza que los ciudadanos o que los electores depositaron en ellos. Pero bueno, ese problema lo tendrán aquellos que, para mayor comodidad, para mantenerse en una zona de confort, permitan que el dinero que tendría que estarse utilizando para servicios que debe de garantizar el ayuntamiento se utilice para obras de relumbrón, obras arquitectónicas, obra pública, que como tú lo has dicho; los precios no son los que se manejan normalmente en el mercado, además de que las empresas en la mayoría de los casos son foráneas, es decir: el dinero público no genera una derrama en los municipios para bien de los diferentes sectores productivos, incluyendo la mano de obra. Lamentablemente vemos cómo en la mayoría de obras que se ejecutan en Puebla, las personas que se contratan incluso vienen de otros estados de la República o de otros municipios del estado, pero no hay una derrama del dinero público para bien de los sectores productivos de los diferentes municipios, además de que las obras que se priorizan, como tú lo has dicho, no son las que el cabildo define. Además, estamos obligados a priorizar la obra pública; la mayoría del presupuesto a la obra que el gobierno del estado prefiere “cacarear”, presumir por ser simplemente muchas de estas obras “elefantes blancos” o grandes construcciones sin una rentabilidad social y sin ni siquiera garantizar cubrir los servicios fundamentales que requiere cualquier municipio, como es educación, salud, etcétera. Entonces, sí es lamentable cómo se viene lastimando la libertad de los presidentes municipales, de los cabildos, por ende, porque los presidentes municipales no estamos solos, por lo menos habemos quienes sí las decisiones que tomamos, las tomamos tomando siempre en consideración, el sentir y el pensar del ciudadano de pie y también de los regidores, porque no nos manejamos solos, y el problema es que muchos ayuntamientos están sometidos y está entregados a lo que resuelve el titular del Ejecutivo del estado y no a sus propios cabildos, que al final del día son quienes nos ayudan a legitimarnos como gobiernos municipales.

La ruptura

JO– ¿Dónde estuvo el quiebre entre tú y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas?, a mucha gente le desconcierta que tú primero fuiste un aliado con él, en 2010, fuiste parte de su campaña, de un partido político de la coalición que lo llevó al poder. Posteriormente asumiste una posición crítica, después apareces otra vez, ahora como candidato a alcalde de San Pedro Cholula, en lo que muchos entendían un nuevo acercamiento con el gobernador. Posteriormente apareció el proyecto en la zona arqueológica, en la que parece que van juntos de nuevo, y de pronto la relación se descompone: tú hablas de amenazas, hablas de que quiere desestabilizar tu gobierno, ¿qué es lo que provocó esta ruptura?

JJE– Bueno, primero la lectura que hay que dejar muy clara hacia afuera es que nunca hemos formado parte de su burbuja o de su grupo más cercano; nunca he sido empleado del hoy gobernador; estuve en Finanzas muchos años, pero trabajaba para el gobierno estatal, no para una persona, sino para una institución; entonces no me considero un empleado, sino un servidor público, un ciudadano libre, que tampoco está buscando pleito con el gobernador, ni en ningún momento queremos llevar estas diferencias a un terreno personal; jamás lo he hecho ni lo voy a hacer, pero simplemente, siempre en mi actuar, nos hemos dado a respetar. Lo hice con Mario Marín, la primera vez que fui diputado al Congreso del estado, aquellas iniciativas, aquellos dictámenes, en la materia del manejo de recursos públicos que no reunían los requisitos o que eran leyes que lastimaban a los ciudadanos en muchas ocasiones las voté en contra y aquellas iniciativas, aquellas leyes o aquellas cuentas públicas que se demostraban en buen manejo, se votaban a favor. Entonces, hemos actuado siempre con total libertad, tanto como cuando fui diputado con el gobierno de Mario Marín, como cuando fui diputado en la primera mitad del gobierno de Rafael Moreno Valle y ahora como presidente municipal.

“Entonces –agrega– yo no estoy buscando pleito, no es un tema personal, yo respeto la envestidura del gobernado, sea quien sea, pero no vamos a quedarnos callados ante los excesos que a la luz de la razón se están cometiendo desde el Ejecutivo del estado, de hacerlo, estaría traicionando, mis principios, mis valores, pero también traicionando el respaldo que hemos tenido de la ciudadanía:

Y añade: “Si bien es cierto, soy presidente municipal en función a una candidatura común con otros partidos políticos, eso no quiere decir que nos hayamos entregado. Así como Rafael Moreno Valle, si es gobernador es gracias a una coalición donde nosotros participamos, pero cada uno de los representantes populares, sean regidores, presidentes municipales, diputados o el propio gobernador del estado, que resultamos electos a través de esa figuras legales transparentes totalmente, cada uno de nosotros sabrá si traiciona o no, nuestros principios y nuestros valores y hasta dónde el ir juntos en una elección electoral, tiene que ver con someterte a los caprichos o a las decisiones sin razón que se pueden estar tomando desde las altas esferas del poder público en este estado. Entonces, no es un tema de un rompimiento de hoy, hay algunos temas que puedo compartir con el gobierno como institución, hay algunas formas en el estilo de gobierno que en ocasiones pueden ser o han sido positivas, las menos, y son las más, lamentablemente, aquellas decisiones o aquellos estilos de gobernar donde se lastima la libertad y la dignidad de otros representantes populares, sean diputados al Congreso del estado, porque también como diputado al Congreso, siempre nos dimos nuestro lugar, y tuvimos muchas diferencias que traducimos en votos en contra y en debates que ganamos a lo mejor no cuantitativamente, pero sí cualitativamente.

El alcalde apunta: “Desde la primera mitad del gobierno de Rafael Moreno Valle me opuse a la desaparición de los mototaxis, a la persecución y desaparición del sindicato del Colegio de Bachilleres, cuestioné cuentas públicas al propio tiular del Ejecutivo del estado, cuestioné la falta de transparencia y objetividad de la Auditoria Superior del Estado, incluyendo de los recursos que manejaba en ese entonces el Congreso del estado, a pesar de que era yo el presidente del Comité de Administración, siempre puse el dedo en la llaga en aquellos temas, en materia del dinero público que no se manejaba bien desde el Congreso, diferentes iniciativas se nos aprobaron en función a que el tiempo nos dio la razón. Me opuse, por ejemplo, a la reforma en la Ley de Transparencia que en su momento presentó el gobierno del estado (..) hicimos realidad algunas reformas a la Ley de Transporte que hoy son letra muerta, porque no han querido respetar el descuento de 50 por ciento a los adultos mayores en todo el estado de Puebla en las tarifas de transporte público. Logramos reformas constitucionales al artículo tercero Constitucional en materia a la no discriminación por preferencias sexuales y muchos otros temas, una infinidad de iniciativas que presentamos y que nos fueron aprobadas y no fue resultado de acuerdos con el titular del Ejecutivo del estado, sino de acuerdos con otras funciones parlamentarias, con legisladores que en ese entonces todavía teníamos un Congreso que era cuidadoso en la manera de legislar y que hoy, no todos, pero lamentablemente la mayoría de los diputados de vocaciones repiten o incurren en el mismo sometimiento como sucede con algunos presidentes municipales”.

JO– Pero ahora que eres alcalde, ¿en concreto qué es lo que genera que Rafael Moreno Valle te empiece a mandar a la Auditoria Superior del Estado a hacerte auditorías, a bloquearte presupuestos?, ¿qué es lo que provocó esta ruptura de parte de él hacia ti?

JJE –Mira, yo creo que desde los primeros días de mi administración, desde mi toma de protesta, dejamos muy claro cuál iba a ser la manera de trabajar de este gobierno municipal. Contando con la presencia del gobernador, dejamos muy claro que en todo momento íbamos hacer valer nuestros derechos, que íbamos a cumplir con ese mandato constitucional y que no íbamos a distraer recursos en proyectos, cuando los servicios fundamentales de los ciudadanos no se han cubierto al 100 por ciento. Él estuvo aquí en la plaza pública y yo creo que fue desde el primer día de gobierno que se empezó a dar cuenta que no nos entregamos a otros secretarios integrantes de su equipo de trabajo ni mucho menos hemos estado dispuestos a entregar el agua potable, por ejemplo. Me atrevo a decir que desde antes de que yo tomara protesta, ya como presidente electo, tuvimos la primera diferencia. En la pasada administración hubo un intento por entregarle al SOAPAP el manejo del Sosapach y desde entonces operé, hice un llamado a los regidores y logramos no entregar, no desaparecer el Sosapach. Entonces yo creo que el gobernador se ha dado cuenta que simplemente hacemos las cosas bien y que el colaborar con otro nivel de gobierno no quiere decir ser cómplices de abusos de excesos, ni mucho menos convertirnos en títeres de algún secretario o del propio titular del Ejecutivo del estado. Entonces simplemente porque hemos hecho las cosas bien, porque nos hemos pronunciado en contra de algunas iniciativas que han lastimado a los propios ayuntamientos y hemos hecho públicos algunos recortes de recursos federales por la mala aplicación de las fórmulas que le corresponde al gobierno del estado, porque hemos tratado de cumplir la palabra empeñada durante el proceso electoral, como es la reubicación del Cereso, públicamente y en privado al gobernador le pedí su ayuda para que pudiéramos resolver este problema de seguridad que se tiene en la cabecera municipal que es un peligro latente desde hace muchísimos años y no hemos encontrado eco.

Ataja: “También mucho tienen que ver los procesos electorales que estamos viviendo, es muy claro que el que yo haya recibido el respaldo de PAN o del PRD o de otras fuerzas políticas en 2014, así como Rafael recibió el respaldo de Convergencia en ese entonces (2010), eso no quiere decir que nos convirtamos en operadores o ingenieros electorales como puede estar sucediendo con otros ayuntamientos inclusive distintos al Partido Acción Nacional, que hoy me atrevo a decir que hay ayuntamientos del PRI, que hay ayuntamientos del PRD, del PT, que simplemente permiten que se les coaccione o que operen a favor de otras fuerzas políticas y en el caso de San Pedro Cholula no operamos ni para Movimiento Ciudadano, ni para algún otro partido político: aquí hay libertad, aquí los candidatos de todas las fuerzas políticas pueden estar caminando en las calles, pueden estar colocando su propaganda como lo marca la ley, se le permite a los trabajadores de gobierno municipal que acudan a actos políticos de cualquier fuerza que esté participando en este proceso electoral, hay libertad de pensamiento, de afiliación, no solamente en la ciudadanía, sino en los propios colaboradores de este gobierno”.

Amenazas

JO– ¿En alguna ocasión Moreno Valle te ha reclamado o te ha amenazado, te ha exigido que cambies como presidente municipal?

JJE– En algún momento me exigió y me reprochó la manera en cómo he estado actuando…

JO– ¿Qué te dijo?

JJE– Que sigo actuando igual que como cuando fui diputado y la respuesta fue muy clara; igual que cuando fui diputado: actúo con total libertad y responsabilidad.

JO– ¿Qué te dijo?

JJE– Sí, se cortó la comunicación…

JO– ¿Alguien del gobierno te ha dicho: “Si no cambias te vamos a destituir, te vamos a tumbar”?

JJE– Sí, he recibido mensajes, alguna vez en unas escaleras eléctricas el propio Eukid Castañón, aquí estaba mi secretario general, cuando me dijo que estaba enterado de todo, que me cuidara yo, que pronto tendría noticias de él.

JO– ¿Eso fue…?

JJE– En el informe que presentó la diputada federal de (Soraya) Córdoba Morán.

JO– ¿Y efectivamente notaste en algún momento la acción de Eukid Castañón?

JJE– No, pues ya lo vimos actuar en el Congreso, buscando lincharme mediáticamente y utilizando al Congreso.

JO– ¿Con la gente de Moreno Valle se puede aplicar esta frase de “cooperas o cuello”?

JJE– Yo creo que el problema de algunos gobernadores –y si se quiere poner el saco el gobernador, que se lo ponga–, es que prefiere o intenta hacer líderes a los amigos en lugar de hacerse amigo de los líderes de Puebla. Y puede tener amigos a su alrededor, pero no auténticos liderazgos que le permitan garantizar un buen gobierno.

JO– ¿Tú consideras que Moreno Valle sería un peligro para México si llegara a ser presidente de la República? ¿Tú advertirías esto en la opinión pública?

JJE– Si replica a la manera en cómo ha gobernado Puebla, por supuesto que sí.

JO– ¿Por qué?

JJE– Porque no respeta los derechos humanos, porque no respeta las libertades fundamentales de los ciudadanos, porque no permite que nadie opine diferente a él, porque ha atentado contra la propiedad privada, ahí está la ley de expropiación, es única en todo el país, donde cualquier empresario o cualquier particular puede perder su patrimonio de la noche a la mañana, como hay muchos ejemplos en Puebla; porque puede terminar con miles de fuentes de empleo como ha sucedido en Puebla, imagínate que eso se replicara a nivel nacional; aquí en Puebla más de 15 mil servidores públicos han sido despedidos, sin que eso represente ahorros reales al gasto operativo del gobierno, al gasto corriente gobierno, no ha habido un ahorro en el gasto corriente, solamente una reducción en las fuentes de empleo, más de 15 mil.

Añade el munícipe del Movimiento Ciudadano: “Pero no solo eso, monopoliza la obra pública, él y sus funcionarios, me imagino que todos están enterados, prefiere trabajar con empresas de afuera de Puebla, entiéndase, como lo dije al principio, el dinero del pueblo no se queda en el pueblo, ni para la ejecución ni las utilidades que tiene cualquier empresario en cualquier sector productivo. Entonces, si esto es algo de lo que en Puebla ha fracasado, se replicará a nivel nacional, sería caótico, más caótico de lo ya lastimado que se encuentra el país en este momento.

Sigue luego, la lista de agravios del morenovallismo: “hemos visto leyes como la Ley Bala, donde se justicia el uso de la fuerza pública para callar a las voces opositoras, pero no solamente por el tema Chalchihuapan. Siendo yo diputado lo denuncié en 2011, la primera vez que se utilizaron balas de gama, gases lacrimógenos, balas de goma, fue en Chignahuapan, con un desalojo que se tuvo de campesinos, la mayoría de ellos mayores de edad, donde por poco muchos de ellos perdían la vida y estuvieron meses en los hospitales recuperándose.

JO– Si tuvieras que dirigirte a la opinión pública nacional, ¿qué les dirías? ¿Moreno Valle puede ser un presidente como Díaz Ordaz?

JJE– Ha sido un gobernador de los peores que ha tenido Puebla, muchos gobernadores se quedan chiquitos en comparación al estilo de gobernar que hemos tenido en estos cuatro años.

JO– Este estilo con qué lo compararías, ¿qué tipo de estilo es el que tiene Moreno Valle?

JJE– Pues yo creo que es un México distinto, claro, pero creo que habiendo avanzado por lo menos en materia de Derechos Humanos, no solamente en Puebla, sino en todo el País, me queda claro que en otros tiempos con su mismo estilo de gobierno, ya no sería gobernador.

JO– ¿O sea, como su abuelo, tal vez?


JJE– Bueno, el abuelo se fue, se pudo ir, yo creo que es una combinación: Rafael me queda claro que es un peligro para México, como lo ha sido para Puebla y el problema es que a diferencia de otros tiempos, porque no había radio y televisión en esos años, Rafael Moreno Valle pretende controlar a los medios masivos de comunicación, a los medios electrónicos, entonces yo creo que es más peligroso que otros gobernadores que hemos tenido aquí en Puebla, porque hoy manejan más recursos y porque desde el primer día de su gobierno, donde prefiere presentar un rostro hacia afuera, cuando es totalmente distinto a lo que hemos vivido y sufrido los poblanos, o sea es un doble cara: hacia afuera se vende como un buen gobernador, vende a Puebla como un estado que ha avanzado, bastaría simplemente pedirle que haga público lo que firmó ante el notario René Meza y me queda claro que si honrar su palabra, ya no sería gobernador del estado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Martín Hernández Alcántara.

Constituyen el movimiento Puebla Libre, un intento plural de verdadera oposición a RMV

En 2010 la izquierda y la derecha se unieron para llevar a Rafael Moreno Valle al poder; ahora organizaciones y personajes de esos mismos polos se vuelven a unir para frenar los abusos del gobernador. El próximo miércoles, en la escalinata de la fuente San Miguel, en pleno zócalo de la capital, se presentará el movimiento Puebla Libre, que tendrá como propósito fundamental luchar contra el autoritarismo y la violación a los derechos humanos que comete el grupo morenovallista.

Entre los convocantes se encontrarán actores a los que nunca antes se les había visto juntos, como son los dirigentes de la 28 de Octubre y la panista Ana Teresa Aranda Orozco; el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y algunos de los líderes de los grupos que se opusieron a la construcción del parque de las siete culturas, así como empresarios que han sido excluidos de la obra pública en la entidad y representantes de los frentes en resistencia de San Miguel Canoa, La Resurrección, San Bernardino Chalchihuapan y el Movimiento de Alternativa Social, entre otros actores.

Es cierto que, por ahora, ese movimiento en nada se parece al bloque opositor que logró Rafael Moreno Valle en 2010 para derrotar al PRI y a la facción política del entonces gobernador Mario Marín Torres, pero es fundamental recordar que un año antes nadie creía que Moreno Valle Rosas, desde su posición de senador, pudiera construir un frente lo suficientemente poderoso para sacar al marinismo de Casa Puebla.

Si se compara el grado de malestar que había contra Mario Marín hace cuatro o cinco años, con el grado de enojo, de agravio, de desencanto que hay contra Moreno Valle, nos encontraremos que ahora es muy superior el desasosiego contra el titular del Poder Ejecutivo, pero el problema es que no hay quien junte a los inconformes.

Los abusos que comete Moreno Valle son resultado de que no tiene contrapesos y de que nadie ha logrado articular a todas las fuerzas políticas, los movimientos sociales, a los sectores de académicos y estudiantes, a los sindicatos y agrupaciones empresariales que están agraviadas por los abusos de poder del gobernador.

Frente a esa circunstancia el movimiento Puebla Libre pudiera ser el inicio de la construcción una verdadera y plural oposición al morenovallismo, por encima de los partidos políticos, los cuales en su mayoría están controlados desde Casa Puebla o están atemorizados, como sucede con los miembros de las cúpulas del PRI, del PAN y del PRD.

Sin embargo, para lograr tal propósito –que es necesario para la salud política y democrática del estado– es fundamental que este nuevo movimiento logre mantenerse cohesionado y congruente con sus fines.

En segundo lugar, que no sea infiltrado por provocadores o traidores que sean enviados desde Casa Puebla. Tal como ocurrió en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan en donde algunos defensores acabaron trabajando para los intereses del gobierno del estado y desvirtuaron la lucha para que se esclareciera el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió por un proyectil lanzado por la Policía Estatal.

O que algunos de sus participantes primero se dediquen a presionar, o como se dice popularmente “ a estirar la liga hasta casi romperse”, para después ir a negociar con el gobierno del estado para claudicar en la lucha. Tal como lo hicieron los panistas en 2006 cuando primero se organizaron para buscar la destitución de Mario Marín como gobernador, por el escándalo del Lydiagate, y luego fueron a Casa Puebla a firmar acuerdos en lo oscurito.

En tercer lugar, que realmente sea una formación plural que pueda dar cabida a todos los inconformes con el morenovallismo, pues si se consigue conjuntar a la mayoría de los agraviados entonces si se podrá crear una fuerza política suficientemente sólida para derrotar a Moreno Valle, quien ha dejado a gente enojada o desencantada en todo el territorio de la entidad.

Y en cuarto lugar, que se entienda que no se trata de una simple lucha por cargos públicos, sino se comprenda que en el estado están anuladas las garantías de libre expresión, de libre asociación y de disentir con el Poder Ejecutivo, por lo que es necesario reestablecer el Estado de Derecho.

El jueves de la semana pasada, en un restaurante de San Pedro Cholula, se acordó la formación del movimiento Puebla Libre, para lo cual se firmó una minuta, en la cual se hizo la siguiente definición:

“Puebla Libre es un espacio de ciudadanos conscientes, que buscan rescatar la libertad, la dignidad y el patrimonio de los poblanos. Un espacio diverso e incluyente que abraza todas las ideologías, creencias y expresiones de nuestro estado”.

Se estableció como prioridad el restablecer y garantizar un conjunto de 19 derechos que fueron vulnerados por Rafael Moreno Valle a lo largo de los cuatro años y cuatro meses que lleva en el poder.

En tal sentido, se estableció que serán prioridades buscar reestablecer el Estado de Derecho, la libertad de expresión y la división de poderes, garantizar el suministro de agua para todos los poblanos, así como transparentar el gasto público y proteger el patrimonio cultural de Puebla, entre otros rubros.


Y se tendrá como una frase de identidad de este movimiento: ¡Ya basta de autoritarismo y de represión!

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
AUTOR: Fermín Alejandro García.

Abogados de Aristegui solicitan que la Corte atraiga el caso

MÉXICO, D.F: El equipo de abogados de Carmen Aristegui, encabezados por Xavier Cortina y Javier Quijano, presentaron un escrito donde solicitan a la SCJN que ejerza su facultad de atracción para determinar si es procedente o no el amparo solicitado por la periodista en contra de la decisión de la empresa MVS de cancelar unilateralmente su contrato.

Según explicó el abogado Xavier Cortina, la Suprema Corte no resolvería el fondo del amparo –que está en manos del juez octavo en materia administrativa–, sino sobre el recurso de queja promovido por MVS que se desahoga en el Quinto Tribunal Colegiado.

La queja de la empresa presidida por Joaquín Vargas considera como “notoriamente improcedente” el amparo y la decisión del juez octavo Fernando Silva Meza, quien otorgó a Grupo MVS el carácter de autoridad responsable que puede violar derechos humanos, al considerar que está tutelando la libertad de expresión y la autonomía de los periodistas.

Cortina aclaró que “no existe un plazo determinado” para saber si la Corte atrae o no el caso.

“A pesar de que no tenemos un plazo, es preferible tener la atención del órgano supremo de justicia porque consideramos que la Suprema Corte ha tenido mucho más experiencia en materia de derechos humanos”, aclaró en entrevista vía telefónica.

La solicitud concreta es “determinar la actualización e interpretación de la norma jurídica contenida en el segundo párrafo de la fracción segunda del artículo quinto de la Ley de Amparo, y fijar un criterio en los casos en los que se vean involucrados, con carácter de autoridad responsable, los concesionarios de servicio público de radiodifusión”.

El artículo quinto de esta ley, reformado desde 2013, afirma que la solicitud de amparo es procedente contra particulares “cuando realicen actos equivalentes a los de una autoridad”.

El abogado estimó que, lo ideal, sería que el caso fuera atraído por la Primera Sala de la SCJN, integrada por cinco ministros. Cualquiera de éstos puede solicitar a sus homólogos que ejerzan la facultad de atracción. Deben votar y, por mayoría, determinar si procede o no la solicitud de los abogados de Carmen Aristegui. Después determinan a qué ministro le correspondería analizar el caso y emitir la resolución.

La Primera Sala es la misma que ha atraído casos como el tema de Mexicanos Primero o el amparo de indígenas otomíes contra Teléfonos de México; en este último tema determinó que no era “notoriamente improcedente” y ordenó admitirlo a trámite”.


Según los abogados consultados, para que la Suprema Corte determine atraer un caso debe cumplir con los requisitos de “importancia”, es decir, que no exista precedente y que, además, permita emitir un criterio nuevo, y “trascendencia”, es decir, que su efecto involucre a un número mayor de ciudadanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Rodrigo Medina lava dinero en las Islas Caimán

MÉXICO, D.F: El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia, poseen 12 empresas inmobiliarias, de las cuales dos tienen filiales en las Islas Caimán.

La primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007 con el folio 198967, y la segunda, el 3 de diciembre de 2013, con el folio 283206.

Una de ellas, Mesa Investments, tiene como gerente a Humberto Medina, padre del mandatario, y la otra, Northlake Holdings, es administrada por Alejandro Medina, hermano del gobernador.

Aldo Fasci, expriista y exsubprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, denunció en una entrevista con el periódico Reforma, que “los Medina lavan los recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la Administración estatal.

Fasci “afirmó que los proveedores tienen que cederle a la familia del gobernador una parte de sus ganancias para ser contratados por el Estado”.

Cita el diario:

“Según documentos en poder de Grupo Reforma, son 12 las compañías inmobiliarias vinculadas con los Medina en Estados Unidos, de las cuales 5 adquirieron, a partir de 2005, 114 propiedades con un valor catastral total que ronda los 15 millones de dólares y cuyo valor en el mercado podría llegar a los 40 millones de dólares.

“La mayoría de estas compras se realizó en los años 2008 y 2012, como parte del desarrollo de los fraccionamientos Sundance Ranch y Clearwater Ranch en San Antonio.

“Los documentos demuestran que decenas de las propiedades en Estados Unidos fueron vendidas en sólo 10 o 100 dólares a otras empresas, operaciones que, según Fasci, también formarían parte de la ruta para lavar dinero, pues las compañías adquirientes revendieron las propiedades en 300 mil o 400 mil dólares”.


Las Islas Caimán no tienen acuerdos de intercambio de información bancaria con otras naciones y cuentan con estrictas leyes de secreto bancario, así como de protección de datos personales, por lo que comúnmente son utilizadas para lavar dinero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.