El Dragonario: 05/23/15

sábado, 23 de mayo de 2015

Observadores de la CNDH inician investigación por muertes en Tanhuato

Entrevistarán tanto a testigos como a personas involucradas en los hechos, con el fin de determinar el ámbito de su competencia, informa el organismo.

Visitadores de la CNDH, llegaron este viernes al rancho El Sol, de Tanhuato, Michoacán, en el que al menos 42 personas murieron durante un enfrentamiento entre civiles y elementos federales, publica El Informador.

El periodista Ulises Zamarroni informa que uno de los tres funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ingresaron al lugar, y quien pidió omitir su nombre, señaló que su presencia en el lugar de los hechos, es por una investigación iniciada de oficio al presumir que hubo personas detenidas.

En un comunicado, el organismo informó que los visitadores recabarán las evidencias del caso, solicitarán información a las autoridades que corresponda y entrevistarán tanto a testigos como a personas involucradas en los hechos, con el fin de determinar el ámbito de su competencia.


También aseguró que dará seguimiento puntual a lo sucedido.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Grupos criminales montaron 39 cámaras de video en Tamaulipas

MÉXICO, DF: El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) destacó hoy que la policía estatal desmontó un sistema ilegal de vigilancia, integrado por 39 cámaras de video, presuntamente usado para espiar a las fuerzas de seguridad en Reynosa.

El GCT detalló en un comunicado que las cámaras operaban en puntos clave para vigilar la actividad de la VIII Zona militar, de la Marina, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía estatal, así como centros comerciales y algunas zonas residenciales.

Sin embargo, la dependencia no identificó al grupo del crimen organizado que operaba las cámaras, aparatos que fueron retirados el 18 y 19 de mayo de los postes donde habían sido instalados.

Los criminales, al darse cuenta del operativo de la policía, alcanzaron a desmontar y retirar unas 18 cámaras, admitieron las autoridades.

La red ilegal de vigilancia operaba con cámaras dispuestas para transmitir imágenes de manera inalámbrica mediante un servicio de Internet que tomaban de las líneas telefónicas de la zona o del sistema de televisión por cable.


Las autoridades también explicaron que las cámaras estaban dotadas con módem, tarjeta de vídeo, codificador de datos a vídeo, además de una instalación eléctrica para mantenerlas en funcionamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Líder ofendido por Córdova le exige una disculpa

MÉXICO, D.F: Mauricio Mata Soria, líder estatal indígena Chichimeca, exigió al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que publique un manifiesto en el que se disculpe con él y todos los pueblos indígenas por burlarse de ellos.

En entrevista con el diario local “Zona franca”, el líder indígena a quien Córdova aludió en la llamada que sostuvo con su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que el presidente del INE no puede burlarse de 18 millones de indígenas que existen en el país y que no tienen ni un solo representante en el Congreso de la Unión.

Mata Soria, quien es originario de la comunidad de Misión de Arnedo, Municipio de Victoria, Guanajuato, dijo no entender la razón de la burla de Lorenzo Córdova, cuando lo único que le pidió fue que, de las diputaciones plurinominales que reparte en cada elección el INE, una fuera para un representante indígena.

“¿Qué de malo tiene que hayamos pedido representación, porque nosotros no podemos competir con partidos, esa es su molestia?, yo no la entiendo, porque nosotros respetamos”, recriminó el líder indígena.

También reprochó que en los partidos políticos, todos los indígenas son eliminados de las listas de candidatos, lo que no es justo porque si son tantos indígenas en Guanajuato y en todo el país entonces deben tener un representante en el Congreso.

Este tema, recordó, ya lo han abordado entre los pueblos indígenas, incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyo presidente, Luis María Aguilar Morales, los trató con mucho respeto.

El pasado miércoles se difundió en YouTube el audio de una conversación telefónica entre Córdova y su colaborador, en la que el primero comenta en torno de burla, una reunión que sostuvo con líderes indígenas que demandaban candidaturas.


Entre otros calificativos, el presidente del INE llamó “Toro Sentado” al líder indígena guanajuatese.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Madre de Cristopher acusa al equipo de Laura Bozzo de hostigamiento

CHIHUAHUA, Chih: Este viernes Tania Concepción Mora Alvarado, madre de Christopher Raymundo Márquez Mora, el niño de 6 años asesinado por cinco adolescentes el jueves 14, acusó al equipo de Laura Bozzo de abuso de confianza y hostigamiento.

Antes de ello, la mujer renunció al presunto “apoyo” que le ofreció la producción de Bozzo y retomó la defensa del abogado anterior.

Tania había convocado a las dos de la tarde a rueda de prensa en la casa de su mamá, pero debido a que afuera se encontraba el equipo de la conductora peruana, decidió cambiar el lugar a una televisora local, razón por la que acudieron pocos medios de comunicación.

Ahí explicó que las cámaras de “la señorita Laura” la mantienen vigilada, pues incluso se instalaron sobre un puente cerca de la casa de su mamá, y desde ahí graban el interior de la vivienda, invadiendo su privacidad.

En otro momento, rompieron una ventana de la casa de Laderas de San Guillermo para captar imágenes interiores.

Y en el domicilio de su mamá, una vez que abrió una ventana, grabaron el interior de la casa cuando no se les autorizó a ello.

También contó que apenas salía de su casa cuando notaba que las cámaras la seguían, se sentía hostigada.

La madre de Cristopher no descartó proceder legalmente contra Bozzo por abuso de confianza y hostigamiento, mientras que su abogado Víctor Alonso Tadeo Solano aseveró que sí lo harán. Ella reconoció que fue un error haber solicitado el apoyo de la producción de Bozzo.

Para Tania, el objetivo del talk show era revictimizarla, pero ella hizo la promesa a su hijo mayor cuando lo asesinaron que iba a ser fuerte, no iba a buscar lástima y que le haría justicia.

Luego manifestó a los medios que por la situación que vive casi no duerme, y menos al sentirse hostigada por el equipo de Laura Bozzo, debido a que ya no puede asomarme por la ventana porque se colocaron arriba del puente para tomar imágenes.

Justificó que solicitaron el apoyo de Laura Bozzo por recomendación de su familia.

Mora Alvarado confirmó que ya prescindió del abogado Juan Carlos Cárdenas Domínguez, del equipo de Laura Bozzo, por la misma situación.

Además, aseveró que con ese abogado no la dejaron ingresar a la audiencia de formulación de la imputación el jueves pasado.

Y es que Juan Carlos Cárdenas ni siquiera estuvo autorizado por la Fiscalía General del Estado como abogado coadyuvante.

Entrevistado afuera de la casa de la mamá de Tania, Cárdenas Domínguez aseguró que, gracias a ellos, la FGE le respetó a Tania el derecho de audiencia para que pudiera ingresar, pero ella desmintió al litigante y dijo que no entraron porque, al ver a los cinco homicidas de su hijo, no soportó el hecho ni se contuvo y debió salir.

Cárdenas no pudo explicar dónde se capacitó para participar en el sistema penal acusatorio que se aplica en Chihuahua y, al cuestionarle si estaba autorizado como coadyuvante, respondió que ya no daría más información por el bien del caso que maneja datos reservados.

Por su parte, la madre de Cristopher refirió que ella ya no convivía con la familia de los tres hermanos agresores desde hace dos o tres meses. Y coincidió con los vecinos en que los adolescentes “eran vagos y hacían cosas que no debían”.

A ella le informó del asesinato de su hijo uno de los adolescentes de 15 años, David. Contó que llegó a su casa un policía de Aquiles Serdán y le dijo: “’Homicidio’, y yo salí. Le pregunté a David qué estaba pasando, y me dijo ‘No le puedo decir’. Le dije ‘es que te estoy preguntando, dime’ y me respondió que ‘ya confesamos que matamos a Raymundo”.

Confesó que se puso nerviosa y quería “agarrarlos” pero la detuvieron. “Me dijeron ‘tranquilícese y váyase a su casa, aún no sabemos si es el niño o no”.

Para Tania su vida sigue y debe luchar por sus otros dos hijos.

El equipo de producción de la peruana permanece en Chihuahua. Esta tarde estaban aún afuera de la casa de la mamá de Tania, ya que Cárdenas aseguró que quedaron de ir al Ministerio Público.


El abogado dijo que a él le paga Televisa su sueldo y todos los viáticos y siguen en la ciudad porque quieren ayudar a la familia y “exigir justicia ante un acto tan grave”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Elevar la recaudación dañó bolsillo de familias y cajas de empresas: Mario Delgado

El gasto ineficiente por parte del gobierno federal propicia la corrupción, señala el legislador y agrega que al Ejecutivo le interesa más mantener sus privilegios y nivel de gasto que promover el crecimiento.

Para el senador Mario Delgado, las promesas de detonar el crecimiento mediante las reformas estructurales son cuentas alegres del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cifra anual de crecimiento de la economía del 2.5 por ciento, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el recorte en el rango de crecimiento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  de entre  2.2 a 3.2 por ciento, se mantienen por debajo de lo que la economía del país necesita, demostrando que la gran deuda del gobierno de Peña con los mexicanos es la falta de crecimiento, señaló Delgado, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Por octava ocasión consecutiva la actual administración  ajustó sus expectativas de crecimiento, a pesar de que la SHCP insiste en afirmar que la economía está blindada, apuntó.

Delgado,  integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, agregó que  la desaceleración económica no sólo se ve en el 0.4% de crecimiento este último trimestre, respecto al anterior, sino que el Indicador General de Actividad Económica, IGAE,  también se mantiene a la baja, lo que muestra una economía que pierde dinamismo, “este juego de mantener una expectativa de crecimiento elevado por parte del gobierno, resulta en una simulación irresponsable, pues nunca se llegan a cumplir las metas”.

Como consecuencia de esta simulación, el gobierno de Enrique Peña, sigue  aumentando el techo de endeudamiento como lo muestra el déficit público del primer trimestre de 2015, que asciende a 100 mil 417 mdp, explicó el legislador.

A pesar de que el gobierno federal cuenta con cifras récord de recaudación y sus ingresos tributarios se incrementaron en 92 mil 997 mdp, es decir, 32 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2015, y adicionalmente tuvo un ingreso no tributario 121.5 por ciento superior al mismo periodo de 2014, principalmente por el aumento en las gasolinas; “el incremento en la recaudación dañó el crecimiento económico sacrificando el bolsillo de las familias y la caja de las empresas”, indicó el legislador.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal, insistió en que al gobierno lo que más le interesa es poder mantener sus privilegios y nivel de gasto, no privilegiar el crecimiento, ejemplo de lo anterior es que sólo han logrado disminuir en 2 por ciento sus gastos de servicios personales, sin cumplir con los objetivos de austeridad que se plantearon al anunciar sus recortes, por el contrario, han hecho ajustes en el gasto productivo y la  inversión, afectando a Petróleos Mexicanos  y a la Comisión Federal de Electricidad, entre otros. El gobierno de Peña sigue poniendo por delante el gasto improductivo sin que nos permita alcanzar el crecimiento necesario.

Además, añadió Delgado Carrillo, el gasto ineficiente por parte del gobierno federal propicia la corrupción al no ser priorizado en los rubros que incentivan el crecimiento. De acuerdo al estudio “Anatomía de la Corrupción”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, la corrupción tiene un costo para el Estado mexicano de entre 2 y hasta 10 por ciento del PIB.

“Hay dos condiciones mínimas que el gobierno tiene que ejecutar para iniciar una senda de crecimiento económico: en primer lugar se debe ejercer el gasto público con disciplina, responsabilidad, oportunidad y sin derrochar dinero y, en segundo lugar, obligar al gobierno federal a dar el ejemplo en el combate a la corrupción”, afirmó el legislador.


Mario Delgado afirmó finalmente que todas las demás promesas incumplidas pasan a segundo término si no se dan pasos serios en el combate frontal a la corrupción y si no se avanza en materia de  crecimiento económico.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“No era sólo un juego, hay dolo” en asesinato de niño en Chihuahua: Ostrosky

"No fue nada más que 'se nos pasó la mano', hubo planeación para esconder el crimen", dijo la especialista.

El asesinato del niño de seis años, Critopher Raymundo Vazquez Mora, en Chihuahua, a manos de otros cuatro niños, es un caso en el que “lo cosificaron, fue terrible, no nada más es jugar, lo ahogaron, le sacaron un ojo, le cortaron un cachete, lo entierran boca abajo, hay dolo, ni siquiera los narcos entierran a sus enemigos así, lo tapan y ponen un animal encima”, apuntó la especialista y autora de Mentes asesinas, Feggy Ostrosky.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “a nivel individual me llama la atención porque el cerebro está equipado para tener empatía, las especies que dependen de otros y que son sociales, deben tener empatía, que es la capacidad de sentir el dolor del otro”.

“Aquí no hay nada de eso… hay niñas que están involucradas, las mujeres tienen aún más empatía que los hombres porque son las que cuidan a los críos. Aquí tenemos que es un niño de seis años que son los que más generan empatía… hay un problema muy serio que es un termómetro de esa sociedad”, expuso.

Es interesante “desde el punto de vista individual, sabemos que hay un rasgo de psicopatía, que es un transtorno de la personalidad, no es que estén locos, la psicopatía son estas personas que no tienen la capacidad de sentir el dolor de los demás, por cuestiones genéticas”. 

En este caso, “creo que se juntaron entre psicópatas y sociópatas, con un líder que les dijo vamos a hacer esto y los otros siguieron a uno o dos líderes”.

Explicó que “nacemos con un equipo biológico para poder defendernos, imagínate que no puedas defender a tus crías o tu territorio, entonces tenemos un cerebro que está equipado para ser agresivo, pero la violencia se aprende. Entonces esta historia de que estaban jugando y se les pasó la mano, no me checa en lo absoluto”.

Subrayó que “la violencia es producto de varios factores: individuales que tienen que ver con la personalidad y la genética; hay otros factores que tienen que ver con la familia, el siguiente factor tiene que ver con la escuela, otro factor tiene que ver con los medios, las redes sociales, y la parte a nivel del gobierno, tiene que darnos protección y cuidarnos, no está haciendo esto”.

“No hay suficientes líderes, los líderes que están son corruptos, una amplia mayoría, y entonces la integridad moral tiene que ver con todo esto”, indicó.

Y agregó que este caso “es de los crímenes que más me ha impactado”.

Por su parte, Elena Azaola, antropóloga e investigadora, señaló que “los niños de alguna manera, sus actitudes, juegos por decir así, incitan lo que ven en el contexto, en un caso como este no podemos quedarnos en lo que obvio y claro, que los niños están poniendo en juego de una manera aberrante y extrema, la narrativa que está todos los días a flor de piel, en la superficie, en los medios, en todas partes”.

Lo primero que tenemos que expresar “es el dolor por la pérdida de este niño pero también de alguna manera el dolor por la conducta de los otros niños que muestran claramente que hay cosas profundas que deberían indagarse con calma antes de caer en estigmatizar a estos niños, es muy probable que ellos estén viviendo en un contexto sumamente problemático y que están refeljando esto, de otro modo pues sabemos que hay otro niños que están expuestos a esa misma narrativa, afortunadamente no todos los niños actúan así”.

Por lo que se sabe “había antecedentes por una conducta problemática de los niños, como lo que refieren los vecinos, la crueldad con los animales, puede ser un antecedente que llama la atención y que está como un antecedente de una conducta violenta de seres que son capaces de cometer esta violencia hacia otros seres vivos”.


Enfatizó que “es importante que la comunidad y las autoridades del lugar, analicen de manera muy cuidadosa el caso para detectar los factores específicos que obraron en este caso, es difícil pedir que haya justicia, uno entiende que la familia quiera justicia, pero lo más importante es ver cuál es el origen de una conducta extrema como esta”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Yakiri: de la cárcel a la política

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Absuelta del delito de homicidio con “exceso de legítima defensa”, Yakiri Rubí Rubio Aupart se concentrará a partir de ahora en dos temas: el encarcelamiento del cómplice del hombre que la violó sexualmente y proseguir con su campaña política. La joven de 22 años es candidata del Movimiento Ciudadano a diputada local en el DF.

El pasado jueves 21 el Juzgado 13 Penal de Delitos no Graves, a cargo de Fausto Favela Ayala, absolvió a Yakiri del asesinato de Miguel Ángel Ramírez Anaya, el hombre que el 9 de diciembre de 2013, junto con su hermano Luis Omar Ramírez Anaya, la amenazó con una navaja, la subió a su moto y la llevó a un hotel de la colonia Doctores de esta capital, donde la violó sexualmente e intentó matarla.

Yakiri se defendió de su agresor con la navaja que portaba su agresor, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la detuvo, la acusó de homicidio, la encarceló en el penal de Santa Martha Acatitla y después en Tepepan, donde estuvo casi tres meses hasta que logró que, en marzo de 2014, se reclasificara el delito a homicidio con “exceso de legítima defensa” y con ello consiguiera su libertad condicional.

Ayer por fin quedó libre de todo delito. “Es un triunfo también para las mujeres, el que el Tribunal Superior de Justicia haya dictado que las mujeres tenemos el derecho a defendernos es más que obvio, es más que importante. Es un precedente y un caso emblemático para que a través de esta puerta se sigan abriendo otras”, dice la joven.

Desde que sus padres Marina Beltrán y José Luis Rubio comenzaron una campaña para exigir la libertad de Yakiri, militantes de MC se sumaron a la causa y después que salió de prisión buscaron a José Luis para ofrecerle una candidatura para ser diputado federal y a Yakiri para ser asambleísta del DF. Sólo la joven consiguió la postulación.

Desde que obtuvo su registro como candidata a diputada por el Distrito 9 local, en la delegación Cuauhtémoc, y pese a estar acusada de un delito, comenzó su campaña en busca del voto; sin embargo el jueves 21 suspendió sus actividades proselitistas “casa por casa” se suspendió porque a las dos de la tarde tenía que estar en el Juzgado 13 Penal de Delitos no Graves para recibir su sentencia.

Sobre esta resolución Yakiri comenta: “Conocí un poquito lo que es la justicia y pues la verdad no íbamos con esa idea, creíamos que iban a alargar el proceso. Al final de cuentas entendimos que no les conviene un escándalo ahorita que vienen elecciones”.

A decir de la joven, en la Ciudad de México y en el país no hay justicia para las mujeres y además siempre consideró que la decisión de su caso sería del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, por lo que reconoció que le sorprendió escuchar su absolución. Con esta noticia ahora seguirá su camino para obtener un escaño en la ALDF.

“¿Por qué aceptaste la candidatura?”, se le pregunta.

Sin meditar, responde: “Hay muchas razones, una de ellas haber pasado en carne propia la situación de la violencia dentro del aparato de justicia y que no hayan aceptado que una mujer tenga el derecho a la legítima defensa, a ejercerlo cuando se deba de hacer dentro de una agresión sexual o algún tipo de violencia”.

Yakiri afirma que le tomó tiempo valorar la invitación para competir por un cargo de elección en la jornada electoral del próximo 7 de junio, pero consideró que era una forma de empoderar a las mujeres, de “infiltrarse dentro de las curules y del patriarcado”, así que decidió ser candidata porque significa que podría ayudar a otras mujeres y a la gente de su barrio al “ejercer, presentar iniciativas y lograr acuerdos”.

“Yo sé que falta poco tiempo para las elecciones, si se gana adelante. Está muy difícil, lo veo muy difícil porque estoy compitiendo con el gobierno, con los dineros y el erario del Distrito Federal y de Tabasco por parte de Morena y del PRD”, pondera.

Observa que, a diferencia de otros candidatos, ella no recibió dinero para su campaña y aun así declaró: “Si se gana sería un honor legislar a favor de las mujeres”.

Su principal meta es clara: establecer en el Código de Procedimientos Penales del DF el “exceso de legítima defensa” como una figura que sirva para proteger a las víctimas de algún delito que por defenderse terminan siendo acusadas.

Delito pendiente

“Esto no se acaba hasta que se acaba, dice el dicho”, parafrasea y subraya que aún está pendiente la acusación que ella hizo contra Luis Omar Ramírez Anaya, el cómplice y hermano del hombre que la violó y quien nunca fue procesado a pesar de las declaraciones de la joven según las cuales él ayudó a Miguel Ángel a amagarla, subirla a la moto y llevarla al hotel.

“Nosotros, la defensa, vamos a seguir con el caso, con la averiguación previa que se quedó muerta, que se quedó parada. La acusación (contra Luis Omar) es la complicidad y el abuso sexual. El secuestro no cuenta porque no pidieron rescate, ni la violación, porque no hubo penetración por parte del segundo agresor”, sentencia.

Sobre el hermano de su agresor reflexiona: “Nunca se ha presentado en el juzgado, ni siquiera hoy”. Aun así sabe que podría apelar la resolución dictada este 21 de mayo, porque él fue quien la acusó de asesinar a su hermano.

La abogada Ana Katiria Suárez Castro, quien llevó la defensa, precisó que tenían la idea de que Yakiri sería condenada, sin embargo, ahora que ganaron acotó que aunque la resolución sea impugnada se queda el triunfo de que un juzgado haya aceptado que hubo legítima defensa cuando Yakiri logró mover la mano de su agresor, girar la navaja y herirlo, porque lo hizo con la intención de salvar su vida.

“Esto es un gran triunfo para las mujeres, para la defensa de género, para los Derechos Humanos. Nos topamos con la sorpresa de que el juzgador estudió con perspectiva de género mis conclusiones como defensa y resolvió a favor de Yakiri el ejercicio de la legítima defensa lisa y llana”.

Asimismo, Suárez Castro reconoció que aunque la joven quedó en total libertad, queda la posibilidad de que en los próximos cinco días la PGJDF apele la sentencia. “Es de cajón, evidentemente se va a apelar, lo que espero es que se confirme la resolución del juzgado, con los elementos y el caudal probatorio para hacerlo así”.


En tanto, José Luis Rubio –padre de Yakiri– celebró la absolución de su hija: “Desde el 9 de diciembre (de 2013) hasta esta fecha pues nada igual, porque te cambiaron la vida, te destrozaron, te mortificaron, te crucificaron, aunque sea mi niña. Es tu familia, es tu hija, y eso te hace que no puedas decir ‘no fue a mí, el problema no es conmigo’”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

Laura Bozzo, otro vez en el escándalo

MÉXICO, D.F: “A donde voy, la gente me quiere y mientras la gente me quiera, ¿quién contra mí? Las redes sociales me hacen cosquillas”, así sentenció la conductora del talk show de Televisa, Laura Bozzo, en entrevista con ‘El Universal’, al defenderse de la andanada de críticas que ha recibido luego de anunciar que pretende “hacer justicia” en el caso del niño Cristopher, asesinado la semana pasada en Chihuahua por otros cinco menores de edad que jugaban al secuestro.

Según Bozzo, ella no le ofreció dinero a la madre de Cristopher, Tania Mora, y reiteró que no irá a Chihuahua, salvo que sea estrictamente necesario, para armar su “show”. En su emisión vespertina en Canal 2, el jueves 21, la conductora de origen peruano afirmó que será su abogado y su equipo quienes viajarán a Chihuahua para realizar una investigación especial que mostrará el próximo lunes en su programa.

Sin embargo, el ánimo justiciero y “gratuito” de Bozzo recibió un balde de agua fría. La madre del menor Tania Mora anunció que rechazaba el apoyo jurídico de la conductora de talk show y que recurriría al abogado Alonso Tadeo Solano. Según la madre, estuvo en desacuerdo con las condiciones impuestas por la conductora peruana.

Ave de tempestades, a Bozzo le vienen bien los escándalos. A eso se acostumbró en Perú. Su imagen de “justiciera mediática” le generó mucha popularidad y rating hasta que se descubrió que ella formaba parte de la red de informantes del impresentable jefe de la seguridad Vladimiro Montesinos.

Bozzo ha convertido su estilo rudo en un montaje de feminismo justiciero, que lo mismo condena a los aplausos o a los gritos de “¡Qué pase el desgraciado!” a los imberbes que participan en su programa para ventilar sus miserias personales o sus conflictos privados.

Desde su enfrentamiento con Carmen Aristegui, a raíz de su presencia en las zonas de desastre de Guerrero utilizando una aeronave del gobierno del Estado de México, Bozzo no había vuelto a generar un escándalo, su elemento natural.

Ahora, el caso de Cristopher le permite revivir su estilo polémico y sus desplantes en pantalla. El menor de seis años perdió la vida hace una semana cuando sus tres primos y dos amigos lo golpearon, le clavaron espinas, le sacaron los ojos y lo apuñalaron en 23 ocasiones. El caso ha conmocionado a Chihuahua y alcanzó cobertura internacional como un ejemplo de la degradación social en una entidad acostumbrada desde hace dos décadas a casos sanguinarios.

El pasado jueves 21 un juez especializado en adolescentes infractores en Chihuahua determinó que dos de los cinco menores que participaron en el asesinato del menor de 6 años serán recluidos en el Centro de Rehabilitación de Menores Infractores. Ellos tienen 15 años y la ley estatal establece que sólo los mayores a 14 años pueden recibir una sentencia.

En las audiencias, Tania Mora, madre de Cristopher, se presentó con el abogado que le envió Bozzo y tuvo que ser expulsada de la sala por el juez, ante sus constantes gritos a los acusados que, además, son parientes.

En su cuenta de Twitter, Laura Bozzo ha lanzado su propio juicio del caso:

-“Que pasa en Chihuahua, los políticos corruptos tienen miedo que yo vaya, qué esconden yo no les tengo miedo menos a sus amenazas bendiciones” (redacción original).

-“Un niño de 6 años asesinado brutalmente por cinco menores que ahora pretenden dejar sin castigo que mensaje les dan a los demás un ASCO”.

-“Si las leyes no sirven para hacer justicia deben cambiarlas porque, de lo contrario, la gente lo hará no vamos a permitir la impunidad BASTA”.

El alegato de Bozzo es que los menores no pueden ser juzgados como adultos y se necesitan leyes especiales para eso. Presume su carrera de abogada y ahora, colgada de la tragedia de Cristopher vuelve a la búsqueda de reflectores.


El nuevo reality criminal de Chihuahua le viene bien a Bozzo que vuelve a ser la justiciera en sintonía con el rating.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Decide madre de Cristopher rechazar “asesoría” de Laura Bozzo

CHIHUAHUA, Chih: Luego de la audiencia de formulación de la imputación que se realizó ayer en contra de los cinco adolescentes que asesinaron a Cristopher Raymundo Márquez Mora, la mamá de éste renunció a la asesoría de Laura Bozzo.

Tania Concepción Mora Alvarado, madre de la víctima, decidió retomar el apoyo jurídico del equipo Alonso Tadeo Solano, quien señaló ayer que era un error que un caso trascendental para el país, lo tomara el equipo del talk show de Laura Bozzo.

Esta tarde, Tania explicará por qué rechazó el apoyo de Bozzo y lo único que se conoce es que no estuvo de acuerdo con las exigencias de la peruana.

El equipo de Laura llegó el martes pasado a la ciudad de Chihuahua para ofrecer su “apoyo” a la familia de Cristopher y para “exigir justicia”.

Tadeo Solano comentó ayer que él decidió dejar el caso cuando lo tomó Laura Bozzo porque no comparte el criterio de que se haga un circo del asunto que es de índole muy serio.

“No tengo palabras, es un colapso este asunto que iba a cambiar el paradigma de cambiar la justicia de adolescentes en México, sentaría un precedente, con mi equipo de trabajo”.


Ahora retomará la estrategia, ya que su visión es llevar el caso hasta instancias internacionales para cambiar el paradigma de la justicia para adolescentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Por el caso del niño asesinado, Laura Bozzo propondrá ley para juzgar menores como adultos

La presentadora de televisión dijo que la propuesta de ley la presentará ante el Congreso de Chihuahua, con el objetivo de juzgar a los menores como adultos.

Luego de que se diera a conocer que supuestamente Laura Bozzo pagó la exclusividad de las declaraciones de la madre del niño de 6 años asesinado en Chihuahua, Tania Mora, la conductora de televisión negó el hecho y advirtió que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso estatal para juzgar a menores como adultos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Bozzo dijo: “voy a presentar una ley para modificar la que actualmente hay (en Chihuahua); no se puede juzgar como niño a personas que cometen crímenes como esta atrocidad. Ha sido premeditado; estos niños quemaban casas, quemaban animales (…) la ley que no hace justicia tiene que ser cambiada”.

“Yo creo que un niño que tortura (…) no es un niño, es un ser humano con una enfermedad, es un sociópata” agregó la conductora del talk show ‘Laura’, quien dijo tener un doctorado en Derecho y Ciencia Política.

Para este día, a las 2 de la tarde, se convocó a una conferencia de prensa de la madre del niño.

Estas declaraciones de Bozzo ocurren un día después de que el abogado de Mora, Víctor Alonso Tadeo, afirmó que fue relevado de sus funciones porque la madre del niño le dio la exclusividad de sus declaraciones a Bozzo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

Con Gómez Leyva, Laura Bozzo dijo que Alonso Tadeo mintió a Tania Mora, ya que le dijo que no podía entrar a la audiencia de los menores que participaron en el asesinato de su hijo de seis años.

Al respecto, ayer dijo durante su programa:

“Dejen de mentir. Jamás le prohibimos a la señora (…) La señora ha hablado con todos los medios (…) Miren qué asco me dan, con toda sinceridad, porque ahorita las redes sociales deberían de estar apoyando la moción de este programa para que los niños que cometen crímenes sean castigados.

“Yo no tengo ninguna exclusiva ni nada por el estilo. Yo lo único que tengo es un corazón de madre que quiere ayudar a otra madre”, indicó Bozzo este miércoles 21 de mayo en su programa.

Este jueves 21 de mayo por la tarde se llevó a cabo la audiencia para imputar a cinco menores por el asesinato de un niño de 6 años en Chihuahua mientras “jugaban al secuestro”.

Tras la formulación de la acusación del Ministerio Público, el juez especializado en justicia para adolescentes, Francisco de León Merino, determinó la detención preventiva en un centro especializado para dos menores de 15 años, y la custodia del DIF de Chihuahua para los otros tres menores, de entre 12 y 14 años de edad.


La próxima audiencia se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 9:00 horas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.