El Dragonario: 05/21/15

jueves, 21 de mayo de 2015

Atacan con artefactos explosivos a INE y PF en Matamoros

Los atentados se perpetraron durante la tarde de este jueves; no se reportan heridos.


Con diferencia de cinco minutos, dos instalaciones federales fueron atacadas en Matamoros, Tamaulipas.

Un artefacto explosivo fue lanzado y estalló frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, ubicado en la zona centro, y otro más fue detonado a las afueras de las oficinas de la Policía Federal, ubicado en Avenida Pedro Cárdenas, en Matamoros.

Las autoridades no reportan de inmediato personas lesionadas.

El primer ataque ocurrió a las 18:30 horas aproximadamente, frente al INE, lo que dañó un vehículo.


Minutos más tarde, a las 18:45 horas, se dio el siguiente ataque en las instalaciones de la Policía Federal.

La SSP de la entidad envió un mensaje en Twitter:





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Libertad de expresión en México, amenazada por situaciones de autoritarismo de Estado: Edison Lanza

"2014 fue un año récord en lo que va de esta década, un año mortífero para los comunicadores y periodistas; registramos 25 asesinatos", señaló.

Uno de los problemas que enfrenta la libertad de expresión en México son “situaciones de autoritarismo de Estado y de diferentes formas de reducir el espacio público, el debate público, la crítica, y reducir el papel de los medios, que deben desarrollarse en un ambiente respetuoso de la libertad de expresión para poder cumplir con la misión que cumple justamente la prensa y los periodistas en general, que tienen que ver muchas veces con el control, con el debate público, con la información, porque es un elemento clave para la democracia”, señaló Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en enlace desde Washington.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló su informe anual, en el que “hay dos o tres focos de problemas y causas que están afectando fuertemente a la libertad de expresión en la región, América Latina”. 

“La primera de ellas es el crimen organizado, en particular en Centroamérica y América del sur, y esto está generando un impacto muy fuerte en cuanto a la violencia contra periodistas. Lamentablemente, 2014 fue un año récord en lo que va de esta década, un año mortífero para los comunicadores y periodistas, registramos 25 asesinatos vinculados a personas que estaban ejerciendo libertad de expresión y que fueron asesinados por estar informando sobre crimen organizado, corrupción”.

En países como México, “el país donde más asesinatos hay de periodistas y comunicadores, y no sólo a ellos, también a personas que desarrollan libertad de expresión en las redes sociales, registramos en ocho casos, incluso algún familiar, un niño que falleció cuando su padre sufrió un ataque“.

También registró “más de 400 amenazas y hostigaciones a periodistas en toda la región. Países en los que no se ha tenido que lamentar un asesinato, pero donde empieza a apracer amenaza y hostigamientos, como en Argentina”.

“La violencia, el crimen organizado y colusión con los poderes locales, es uno de los problemas”, acotó.

Expuso que “Venezuela es un punto de preocupación muy grande, (pues) en 2014 las manifestaciones fueron reprimidas y uno de los objetivos de esta represión estatal por parte de fuerzas policiales y militares, fueron los periodistas, con más de un centenar de casos de agresiones, de roturas de equipos y detenciones por parte de la policía”.

También le preocupa “el uso del derecho penal para detener a periodistas, a dirigentes políticos que hacían uso de su derecho de libertad de expresión”.

En tanto, en Cuba “se registraron detenciones por breves lapsos de tiempo pero que fueron masivas, vinculadas a periodistas, a manifestantes, a activistas, lo cual también preocupa en cuanto al posible progreso de Cuba hacia un régimen de libertad de expresión”.

El relator dijo que “en tercer lugar de los problemas, como un elemento emergente cada vez más presente en la región, es la reacción del Estado frente a las protestas sociales, frente a los reclamos de la sociedad, y esto está sucediendo en todo el hemisferio, esa respuesta desmedida muchas veces en cuanto al poder de fuego que utilizan los Estados para reaccionar frente a la protesta y también con detenciones a periodistas, esto está presente desde países como Estados Unidos, pasando por Centroamérica, México, Honduras, y también presente en Brasil, Perú, otros lugares”.

Indicó que los medios en América Latina han “carecido históricamente de organismos reguladores independientes y autónomos -independientes tanto del poder político como del poder económico-, y eso ha determinado que a lo largo de estas últimas décadas, se hayan conformado grupos mediáticos muy concentrados en diversos países de la región, está presente en casi toda la región, en el sector privado-comercial”, lo cual se agrava con ”la inexistencia o debilidad de los medios públicos que en muchos países se han desarrollado tardíamente y no tiene la autonomía del gobierno”.

Lo anterior, “se ha querido corregir a través de nuevas regulaciones en muchos países; en Argentina, en Uruguay se aprobó recientemente una ley, en México inclusos se aprobó una ley secundaria, una reforma de telecomunicaciones y se le dio autonomía ala Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero son procesos tardíos en cuanto al desarrollo mediático y que no hemos alcanzado en otros países.”

Asesinatos

Lanza aseveró que “no hay peor censura que la de eliminar la vida de quienes están cumpliendo con la tarea de informar, no es sólo un ataque a la vida del comunicador, y cercenar esa libertad de expresión, sino que también se está atacando a toda la sociedad en su conjunto, impidiendo que reciba información, generando un efecto inhibidor para el resto de los periodistas”.

“Lo cual se ve agravado por el incentivo que la impunidad le otorga a los asesinos, a los agresores, porque si no tienes sanción, si no hay investigación, si no se llega a decubrir a los autores intelectuales de estos crimenes, lamentablemente en América Latina sigue siendo fácil contratar a un sicario, pero si no se llega al autor intelectual y se le castiga, realmente estas cuestiones van a seguir pasando y el círculo de impunidad no se rompe, así que los Estados tienen una obligación fundamental en investigar, sancionar, seguir las líneas de investigación que estaban siguiendo esos periodistas para encontrar a quienes han mandado a apretar el gatillo, y además una obligación de proteger”, enfatizó.

Agregó que “muchas veces las autoridades locales están involucradas en alguno de estos asesinatos e intimidaciones, por lo tanto estas son las obligaciones que tienen los Estados”.


En cuanto a la regulación del internet, dijo “que se debe tener cuidado en no crear figuras penales tan amplias que puedan permitir penalizar a quienes utilizan legítimamente el internet”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hallan muerta a estudiante de la BUAP secuestrada

PUEBLA, Pue: La estudiante de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y militante del PRI, Isarve Cano Vargas, secuestrada desde el pasado 24 de abril, fue localizada hoy sin vida.

Ángel Carrasco, hijo del exdelegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) y exregidor de Industria, Comercio y Turismo de Tehuacán, Ángel Carrasco Rivera, fue aprehendido y es interrogado como presunto responsable del plagio y homicidio de la joven, quien el próximo 1 de junio cumpliría 20 años.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el cuerpo de Cano Vargas, desaparecida en Puebla desde hace casi un mes, fue encontrado este miércoles en estado de descomposición en un paraje de la carretera que comunica a Coxcatlán y Teotitlán, al sureste del estado.

Activista en el PRI, la joven era secretaria de Políticas Internacionales de la Red Jóvenes por México, nieta del exdiputado federal, Pedro Cano Merino, y sobrina del actual director de Turismo del Ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raichs Mauleón y del empresario José Raichs.

Desde su desaparición, familiares y amigos enviaron mensajes en las redes sociales para pedir ayuda en su localización. Sin embargo, se informó que días después los captores se comunicaron con su familia y pidieron un rescate, cuyo monto se desconoce. Y, aunque entregaron el dinero, ya no supieron nada de la joven hasta hoy, cuando fue hallado su cadáver.


Ángel Carrasco fue detenido la tarde de este miércoles cuando salía de las instalaciones de la Facultad de Psicología de la BUAP, campus Tehuacán, aunque oficialmente no se ha informado sobre los elementos que lo inculpan del secuestro y asesinato de la joven.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HEERNÁNDEZ.

Acusan a policías

Tres uniformados de Yurécuaro serán imputados por el homicidio del candidato a alcalde por Morena, Enrique Hernández.

Para muchos no fue sorpresa que los presuntos responsables del reciente asesinato de un candidato a alcalde en Michoacán son elementos policiales coludidos con el crimen organizado. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que ejercerá acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de Yurécuaro, como presuntos responsables en grado de participación del asesinato del candidato de Morena a dicha alcaldía, Enrique Hernández, quien fue ultimado durante un mitin el pasado 14 de mayo. 

En rueda de prensa, el procurador Martín Godoy dio a conocer que se logró ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas, Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

Tenían comunicación

De acuerdo con testimonios recabados en relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.


Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

A meses de Chalchihuapan, gobernador propone ley para defender a la niñez

Menos de un año después de que su gobierno enfrentara un escándalo internacional por la muerte de un menor de edad durante un operativo de desalojo de la policía estatal, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó una iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto busca adecuar la normatividad local a las últimas modificaciones que se realizaron en la materia a nivel federal, con las cuales se pretende obligar al Estado a brindar una “protección activa” en favor de la niñez.

El Congreso de la Unión dejó en manos de los congresos estatales la obligación de incorporar los cambios, pero el gobernador de Puebla decidió participar en la homologación, presentado la iniciativa de ley que ya cuenta con el aval de los grupos parlamentarios.

La Comisión Permanente dio entrada a la iniciativa ayer, pocas horas después de que se cumpliera un año de la aprobación de la conocida Ley Bala, de la que es autor el mandatario local y a la que diversos grupos sociales responsabilizan del homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido de muerte durante la represión del 9 de julio en Chalchihuapan.


La Comisión Permanente del Congreso de Puebla turnó a comisiones unidas el documento para su revisión y dictaminación, en el entendido de que el estado tienen hasta el 3 de junio para realizar las adecuaciones correspondientes.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: MÓNICA CAMACHO.

Rechaza MVS reinstalar a Aristegui y presenta demanda mercantil en su contra

MÉXICO, D.F: Los representantes legales de MVS anunciaron hoy el rechazo de la empresa a reinstalar a la periodista Carmen Aristegui en el espacio noticioso que conducía por las mañanas.

Argumentaron para ello, que Aristegui hizo un uso indebido de la información que se difundía en el noticiero de MVS a través de su portal Aristegui Noticias por lo que presentaron en su contra una demanda mercantil.

Al respecto, los abogados de la empresa rechazaron la propuesta del árbitro José Woldenberg para regular dichos contenidos del portal de la periodista y crear un adéndum en el contrato entre ambas partes, y así subsanar el único diferendo legal existente que impide la reinstalación de Aristegui y de su equipo de 19 periodistas.

En la segunda audiencia entre ambas partes, realizada esta mañana en las instalaciones de MVS en la Ciudad de México, no asistieron ni Joaquín ni Alejandro Vargas, presidente del grupo y directivo de MVS Radio, respectivamente, y los cuatro representantes legales rechazaron cualquier posibilidad de acuerdo, argumentando dicha demanda mercantil.

A su vez, los abogados de MVS mostraron una hoja que le enviaron al juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva Garza, en la que alegan que los llamados “lineamientos editoriales” que fueron el motivo de la ruptura final entre Aristegui y la empresa no están vigentes y que no deben ser tomados en cuenta en la demanda de amparo presentada por la periodista.

Al final del encuentro, que duró poco más de dos horas, Aristegui ofreció una rueda de prensa.La periodista consideró que MVS “ha creado artificialmente una nueva circunstancia, dado que los lineamientos editoriales no se pueden sostener, con una demanda mercantil que pretende dañar mi reputación y generarme algún quebranto patrimonial, si se puede”, afirmó.

MVS, abundó Aristegui, ahora sólo sostiene que tres años después de la creación del portal Aristegui Noticias “se percató” de que se subían contenidos generados en el noticiario de la primera edición y que eso violentaba el contrato entre ambas partes.

“MVS ahora dice, tres años después, que los contenidos de mi programa, mis entrevistas, lo que mañana tras mañana transmitía al aire no tenía derecho de reproducirlos en mi portal de noticias, y alega que se acaba de enterar de la existencia del portal.

“Nosotros no reprodujimos ningún otro contenido que no fuera el contenido de nuestro programa. Dábamos crédito a la propia empresa y cuyos contenidos seguían teniendo efecto en nuestras audiencias. La marca de MVS lejos de verse dañada, se veía beneficiada, al ser retransmitidos sus contenidos”, abundó Aristegui.

Para la periodista y para su abogado Xavier Cortina este argumento de MVS es “una manera de disfrazar lo que es una censura. Ya no saben qué inventar. Al rato van a decir que me robé los gises del pizarrón”, ironizó Aristegui.

“Esta demanda es el disfraz de la censura. Hay que entender que la censura nunca se presenta directamente. Es una manera de evitar que vuelva al aire un programa exitoso”, abundó Cortina.

Decisión en manos del juez

Tras las dos audiencias que se realizaron en las instalaciones de MVS, bajo la presencia del árbitro José Woldenberg, la decisión ahora de otorgar o no el amparo a Aristegui estará en manos del juez octavo Fernando Silva Garza, afirmó el abogado Xavier Cortina.

Hasta el momento, el juez resolvió dos suspensiones (temporal y definitiva) a favor de Carmen Aristegui, haciendo valer el contrato que ambas partes firmaron y considerando que los “lineamientos editoriales” emitidos por MVS violentaban las garantías y la autonomía de la periodista, estipulados en el propio contrato.

José Woldenberg no hizo ninguna declaración pública, al terminar la segunda sesión, pero Aristegui y Cortina reprodujeron algunas de sus consideraciones. El ex consejero del IFE les hizo ver que él veía a una de las partes dispuesta a negociar el asunto del portal de noticias y un rechazo absoluto de la otra parte.

“Ya no pueden utilizar o alegar que se usaba la marca de Mexicoleaks, porque sólo sirve para recibir y ser fuente de información. ¿A qué le tienen miedo con Mexicoleaks? ¿Les asusta La Casa Blanca, les asusta el Mexicoleaks o Gutiérrez de la Torre? Es vergonzoso lo que están diciendo en MVS. Se trata de disfrazar un claro hecho de censura con artilugios”, abundó Aristegui.

“Les dije en la mesa hace unos momentos: ‘si no es censura esto, si no los está presionando alguien, qué clase de empresarios son los que pretendiendo proteger su marca la dinamitan’”, rememoró Aristegui.

“Nosotros vimos muy apropiada (la propuesta de crear un adéndum en el contrato) porque era la mejor opción para MVS. ¿Por qué MVS se negó a la propuesta de Woldenberg?. ¿Si no hay una mano externa que los esté obligando a hacer por qué no lo hicieron?”, preguntó Aristegui.

Xavier Cortina precisó que durante la audiencia estuvo presente un actuario del juzgado octavo de distrito. El le dará cuenta al juez de lo que aconteció en las dos audiencias y “cuál fue la actitud de cada una de las partes”.

Litigio por el Portal de Noticias

La demanda mercantil de MVS “parte del falso supuesto de que Carmen no tenía autorización para utilizar los contenidos de MVS. Esto es falso. Esto empezó en abril de 2012, MVS promovía el portal y en el canal 52 aparecían cintillos que remitían al portal de Aristegui. Esto desde luego, sólo generó mayor difusión. Nunca se utilizó un contenido distinto”, argumentó Cortina.

-¿Alegan que comercializaba el contenido? –se le preguntó.

-En el portal aparecen unas barras comerciales, que pueden ser comercializadas por el dueño a través de Google –respondió el abogado.

Aristegui abundó: “Ese portal obviamente debe tener una comercialización, era modesta, pero es evidente que se necesitan generar recursos para pagar al equipo. El portal, de su tráfico, generaba un recurso con los anuncios de Google. Es absurdo decir por parte de una empresa que diga hoy que me acabo de enterar, me acabo de dar cuenta que se puede recibir un recurso.


“Es una cosa artificiosa, muy agresiva, pudiera ser pensada con propósitos intimidatorios para mí. Entre otras cosas, por la manera en que está redactada”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Elizondo declina a favor de “El Bronco” en Nuevo León

MONTERREY, N.L: El aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, renunció a su candidatura para respaldar la del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Esta es la segunda adhesión en favor de Rodríguez Calderón, después de que el 19 de abril se sumara a su causa Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social.

En el anuncio efectuado por los dos aspirantes esta tarde en un salón de Cintermex, de esta ciudad, se dio a conocer que de ganar El Bronco los comicios, Elizondo Barragán ocuparía un puesto ejecutivo en la administración estatal.

En las últimas semanas, Rodríguez Calderón repuntó en las encuestas de preferencia electoral rumbo a los comicios del 7 de junio, colocándose incluso en alguna de ellas, por encima de la aspirante tricolor Ivonne Álvarez.

Elizondo, en cambio, no alcanzó a despegar en los sondeos.

El 24 de febrero del 2014, Elizondo Barragán renunció al PAN, acusándolo de haberse permeado por las prácticas corruptas y clientelares de las que de manera permanente acusaba al PRI.

El 21 de enero de este año, anunció que buscaría la gubernatura como candidato externo por MC, y al hacerlo pidió a Rodríguez Calderón que uniera fuerzas con él, invitación que el aludido declinó.

Después de iniciadas las campañas, en los debates públicos, El Bronco se ha expresado con elogios hacia Elizondo y abiertamente ha dicho que si accede a la gubernatura lo invitará para que sea su tesorero.


Como panista, Elizondo fue gobernador interino nuevoleonés en el 2003. También fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Es hijo de Eduardo Elizondo, quien fuera gobernador de Nuevo León en la década de los 70.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Asesinan a suegro de Nestora Salgado

Eladio Ávila de 67 años, fue asesinado la noche del miércoles por un presunto sicario del cártel Jalisco Nueva Generación. El hombre es el padre del esposo de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, quien se encuentra presa en Nayarit. 

Los familiares del hombre que residía en la costa central de Jalisco, manifestaron que tanto él como su hijo, quien vive en Estados Unidos, fueron amenazados para que José Luis Ávila, esposo de Salgado, le “bajara”, a las acciones en ese país que buscan la libertad de guerrerense.

Salgado García, inició desde el pasado cinco de mayo una huelga de hambre en exigencia de su libertad inmediata. A pesar de que el pasado lunes el gobierno se comprometió al traslado de la guerrerense a un penal del Distrito Federal, ésta decidió continuar con la protesta, pues su demanda es la libertad.


La zona del asesinato del suegro de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, hace parte de la región militarizada en Jalisco después de los eventos del primero de mayo del cártel Nueva Generación.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Verde está bajo la lupa

El INE aprobó analizar el proceso contra el registro del PVEM, petición hecha por ciudadanos y siete partidos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud para comenzar el análisis del procedimiento de la pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta petición fue presentada, originalmente, por el PAN, el PRD, el PT, Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social; justo antes de comenzar la discusión, Movimiento Ciudadano se unió.

El argumento para quitarle el registro al PVEM es que ha realizado una violación sistemática de la legislación electoral, por lo que amerita que se le cancele su posibilidad de participar en las elecciones.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, instó a los consejeros a poner un alto a las violaciones legales del PVEM que ya han señalado miles de ciudadanos que con su firma han pedido que se quite el registro a ese partido.

Carlos Puente Salas, representante Legislativo del PVEM ante el INE, aseguró que quienes piden el retiro del registro a su partido es porque tienen miedo de que éste sí ha cumplido sus propuestas.

Tres días sin publicidad

Antes de esa resolución, el Consejo General del INE votó por quitarle la posibilidad de emitir spots de radio y televisión durante los últimos tres días de la campaña. Dicha sanción fue impuesta en lugar de una multa de 116 millones de pesos por considerar que se trata de una medida de mayor impacto.

El castigo deriva del incumplimiento del PVEM de retirar más de 450 anuncios espectaculares y de otros espacios de publicidad, como camiones o paradas de autobús.


Durante la discusión, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, afirmó que con la sanción se afecta también a los candidatos del tricolor.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMAELDA GARCÍA

Fallece Juan Molinar Horcasitas, involucrado en la tragedia de la guardería ABC

MÉXICO, D.F: El extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas falleció la madrugada de este jueves.

El también extitular de secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Felipe Calderón falleció a los 59 años de edad. Padecía esclerosis lateral amiotrófica.

Estuvo al frente del IMSS entre 2006 y 2009, periodo en que fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

Los padres de los menores lo acusaron de ser uno de los responsables de la tragedia, debido a que la guardería no cumplía con las normas de seguridad mínimas.

En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de toda responsabilidad en la tragedia.

En enero de este año Molinar Horcasitas emitió una carta pública contra Felipe Calderón: “Fueron muchos los episodios en los que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa o incluso abusiva a los líderes partidarios que se reunían con él. Estas constantes fricciones no se hicieron públicas por prudencia política y, paradójicamente, por respeto a la investidura presidencial”.


En su cuenta de Twitter, el presidente del PAN, Gustavo Madero, escribió hoy: “Con profundo dolor, comparto q nuestro compañero Juan Molinar Hocasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano al quien el PAN tanto le debe”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Desobediencia electoral

Al considerar que ninguno de los candidatos que contienden por mandos de gobierno representan sus intereses, autodefensas iniciaron una campaña para solicitarle a los electores que no participen en los comicios.

A la campaña antivoto que han iniciado los civiles alzados en armas, se han sumado también algunos agrupaciones civiles y sindicatos de trabajadores, principalmente de maestros, que consideran no han tenido respuesta a sus demandas por parte de las estructuras de gobierno estatal y federal.

La campaña nació en el municipio de Aquila, en donde inicialmente se rechazó la posibilidad de otorgarle el voto al candidato del PRI, Asención Orihuela Bárcenas, al que se le considera una extensión del mismo sistema que encumbró en su momento a Fausto Vallejo.

A menos de 17 días para que se lleve el proceso electoral, la difusión para que el electorado no se presente a las urnas o anule su voto se ha extendido a los 113 municipios de toda la entidad. A veces a través de las redes sociales, pero por lo general en reuniones breves, las autodefensas y grupos afines han intensificado su llamado a la desobediencia electoral.

El sindicato de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el organismo más activo en la difusión de la propuesta para que la gente no emita su voto o lo anule, al considerar que el llamado es “porque no tenemos por quien votar”, siendo ese órgano gremial el más crítico a las descoloridas campañas electorales que realizan los aspirantes al gobierno de Michoacán. 

En el seno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde algunos funcionarios de ese órgano colegido habían calificado al llamamiento “como una vacilada”, ya hay nerviosismo.  Los miembros del consejo general del IEM han insistido, en público y en privado, sobre la necesidad de hacer frente a la contra campaña de la anulación del voto.

El caso más evidente de la preocupación de los organizadores de las elecciones en Michoacán se manifestó con la intención del consejo Alfonso Augusto Ortega Caire, quien tuvo acercamientos con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, para ver la posibilidad de incluir una leyenda de aliento al voto en los recibos el agua del mes de mayo.

Para fortalecer la campaña contra el voto y la anulación del mismo, el movimiento “Los Trabajadores no Tenemos por Quien Votar”, organismo gremial de corte socialista, llevará a cabo su primer congreso en la ciudad de Morelia el próximo sábado 23 de mayo, en donde se debatirán las razones por las que consideran que los salariados no tienen opciones de representación en este proceso electoral.

En la cada vez más creciente campaña contra la anulación del voto o el desistimiento de él, ha jugado un importante papel la organización autónoma de las comunidades indígenas de Cherán y Santa Cruz Tanáco, en donde hace unos días fueron renovados los mandos de gobierno local, por usos y costumbres, sin la participación de los partidos políticos y ni organismo electorales.

No van contra las casillas

De acuerdo a la propuesta emitida por los grupos de autodefensa, en los municipios de la zona de Tierra Caliente y de la zona Costa Sierra Nahua, el llamado es para que la gente no voto o anule el sufragio, pero no se han instrumentado acciones que afecten la instalación de las meses de votación.

El propio presidente del IEM Ramón Hernández Reyes, considerando que existen condiciones de seguridad, ha anunciado que se instalaran casillas en los 113 municipios de la entidad, incluido Cherán, en donde hubo elección de autoridad local y se tiene la esperanza de que el electorado salga a emitir su sufragio por los diputados y gobernador que desean tener.

En Michoacán se instalarán 5 mil 804 casillas, pero ante a la campaña anti voto de los autodefensas no se ha definido si se reubican algunas de esas mesas de votación. En Michoacán podría entrar en vigor el modelo del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicado en Oaxaca, en donde se recomendó no instalar casillas en las escuelas a fin de evitar que los conflictos magisteriales afecten el proceso.

De las 5 mil 804 casillas de votación que se prevén para la jornada electoral de Michoacán, al menos mil 322 de ellas se ubican en escuelas, por lo que no se descarta que los grupos magisteriales que apoyan la campaña contra la anulación del voto pudieran evitar que la elecciones se lleven a cabo en sus centros de trabajo.

La CNTE tiene su plan 

Agentes de campo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han informado desde Morelia que uno de los organismos más activos y “de más alto riesgo para el proceso electoral del próximo domingo 7 de junio, es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, el que se ha sumado al llamado de los grupos de autodefensa para promover la anulación del voto.

De acuerdo a datos de inteligencia del gobierno mexicano, miembros directivos de la CNTE no solo están haciendo labor entre sus bases para que anulen su voto, sino que organizan un plan que podría consistir en el secuestro de las urnas una vez instaladas, cerrando los centros de labores de los miembros de esa organización.

“La movilización de los maestros integrantes de la CNTE para boicotear el proceso electoral –dice un informe del CISEN- comenzara 48 horas antes de la jornada, a la par de la entrega del material electoral a los funcionarios de casilla, con actos que pudieran ir desde el rapto de casillas y  materiales, hasta el bloqueos para la instalación de urnas, sin tocar para nada las boletas, a fin de disminuir el impacto jurídico del delito electoral”.

Pleito de familia


La difusión de la campaña antivoto que promueven los autodefensas en todo el estado, con énfasis en los municipios donde la violencia no ha cesado, ha hecho que los grupos armados que nacieron juntos ahonden su encono.

Los llamados autodefensas legítimos, los que siguen en pie de lucha sin dejar las armas, son acusados por los autodefensas  pacificados  de violentar el clima de paz con el llamado que hacen a la insurgencia electoral.

Hipólito Mora, candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano, ha criticado severamente el llamado a la anulación del voto, al considerar que es la jornada electoral del 7 de junio es la mejor opción que tienen los terracalentanos para cambiar la historia y fortalecer la paz, tras a pesadilla vivida.

Los autodefensas leales a Estanislao Beltrán –la mayoría incluidos en la policía Fuerza Rural- que se sumaron a la campaña del PRI y le han alzado la mano a Asención Orihuela en diversos actos políticos, culpan a los autodefensas legítimos de querer incendiar de nueva cuenta el estado con el llamado a la desobediencia electoral.

Los seguidores de Adalberto Fructuoso, otro de los grupos de autodefensa que se mantienen activos en la zona de Aguililla, también han criticado el llamado a la anulación del voto, porque consideran que esa no es una alternativa que ayude en algo al esfuerzo de pacificación que se lleva en Michoacán.  Las autodefensas de Fructuoso siguen activas, pero han tenido acercamientos con los candidatos del PRD.

Desde las filas leales a la panista Luisa María Calderón, el hijo de José Manuel Mireles, Alejandro Mireles Valencia -candidato a diputado suplente por el PAN- no solo ha cuestionado la campaña contra el voto, sino que ha cuestionado a los que se hayan colgado del nombre de su padre para sumar sufragios.


Mireles Valencia pide a la población que no escuche la propuesta de los llamados autodefensas legítimas, los que reclaman la anulación del voto.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Lorenzo Córdova, el día después

El consejero presidente del INE dirigió la sesión del instituto más solemne que de costumbre. Del escándalo del audio, no se habló

Visiblemente desencajado, Lorenzo Córdova presidió ayer la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el día después de la revelación de la llamada donde se burló de un líder indígena.

Lejos de la imagen sonriente y confiada con la que suele presidir los trabajos del Instituto, ayer los gestos de Córdova fueron duros y su mirada se tornaba inquisitiva por momentos.

Aparentemente cansado y sin despegar la mirada de los documentos que tenía frente a sí, Córdova llevó a cabo los trabajos de la sesión donde se discutió la pertinencia de sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el retiro de sus tiempos de radio y televisión.

El ambiente en la sesión del Consejo General era tenso. Al principio, todas las miradas estuvieron puestas en Córdova, quien arribó al salón de sesiones del Consejo General recibiendo saludos de varios consejeros y representantes de partidos políticos.

Algunos esperaban que el presidente del INE hiciera un pronunciamiento sobre los hechos del martes. Que se refiriera a la llamada donde se le escuchó burlarse de un líder indígena y sobre el hecho del espionaje del que fue objeto. 

Lo que sí comentó es que líderes indígenas de Guanajuato presentaron una queja contra él por sus dichos discriminatorios y que hay varias peticiones en la plataforma Change.org para pedir su renuncia.

El martes fue filtrado un audio a través de YouTube donde se escucha una llamada telefónica, grabada de forma ilegal, en la que se escucha a Córdova hablar de forma despectiva de un líder indígena con el que acaba de reunirse, en abril pasado.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato; yo decir aquí: o diputados, para nosotros, o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Córdova imitando al líder indígena.

Córdova no se refirió al tema en toda la sesión. Lo mismo pasó con los otros consejeros y los representantes de los partidos políticos.

En el interior del INE aseguran que el consejero presidente está consciente que esto ha dañado a la institución y a él como servidor público. Que quedará marcado como un funcionario racista.

Tres días de castigo al PVEM

En medio de la vorágine personal por la que pasa Lorenzo Córdova, en la sesión del INE se decidió que el PVEM será sancionado con el retiro de propaganda durante tres días.

Cuando tomó la palabra para hablar sobre el tema que se discutía, Córdova intentó ser contundente, pero habló en un tono distinto del que usa comúnmente.

“El desacato a una medida cautelar provoca que el impacto indebido permanezca y que, en consecuencia, la afectación al orden jurídico continúe (…) No basta con un deslinde o con iniciar acciones, sino que éstas tienen que ser eficaces para que efectivamente pueda cumplirse con la garantía del orden jurídico”, dijo distraído.

El tema en sí mismo despertó la animadversión de representantes de los partidos políticos contra los consejeros y contra sus oponentes.

En la votación final de la sanción al PVEM, Córdova votó por retirar los spots de radio y televisión por 12 días; pero por mayoría de votos, los otros consejeros decidieron que solo fuera por tres días.

‘Dos caras’

Hipólito Arriaga Pote, llamado “gobernador indígena nacional” dijo en entrevista a Excélsior que la forma en que Lorenzo Córdova se refirió a la manera de hablar de uno de sus asesores es muy discriminatoria para todos los indígenas a nivel nacional.

“Dan dos caras, nos tratan bien cuando estamos frente a ellos y en las espaldas hablan mal de nosotros. Inclusive cuando fuimos el primer día (al INE el 23 de abril), nos trataron de indios mugrosos, todos los empleados, pero nada más que mi personal ni me dijo nada en ese momento, (sino) hasta después me dijeron”.


El órgano electoral no negó la autenticidad de la grabación, pero sí anunció que levantará una denuncia ante la PGR por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Denuncian construcción ilegal de puentes en la isla de Holbox

CANCUN, Q. Roo: Ambientalistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la construcción ilegal de puentes sobre una laguna de baja profundidad ubicada en un área de descanso y anidación de aves, en el poniente de la isla de Holbox.

Alejandra Serrano, directora Regional Oficina de Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que dichos puentes, que los desarrolladores de Grupo Sadasi llaman “andadores”, se construyeron sin la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, detalló que si bien los promotores contaban con permisos expedidos en 2012, éstos vencieron en noviembre del año pasado y los “andadores” se empezaron a construir el mes pasado. “Se le pasó el término y construyeron”, subrayó.

De igual modo, indicó que el estudio de impacto ambiental, presentado por lo promoventes, “no evaluaba impacto a la cacerolita de mar”, una especie protegida, que habita la zona.

De acuerdo con ambientalistas, la zona es hábitat de la cacerolita del mar, también conocida como cangrejo herradura, que, sin lugar a dudas, advirtieron, será afectado con la construcción de estos puentes.

“Es un cangrejo que habita en la playa. Es una especie que no ha evolucionado mucho”, comentó el empresario y ambientalistas, Eduardo Pacheco Cetina.

Por otra parte, denunció que los propietarios de los predios cerraron en días pasados el acceso al lugar, sobre la cual se construyeron los puentes o “andadores”.

“Ya nos lo cerraron. Ya no es tan público. ¿No que era para el uso de todos?”, cuestionó el ambientalista.

El promueve de la obra es Isaac Vainer Girs, presidente de la constructora Grupo Sadasi, que realizó la obra sin consultar a los pobladores.

Desde su proceso de construcción, ambientalistas sostuvieron que esta infraestructura de madera implicará perturbar este pequeño hábitat de decenas de aves que terminarán siendo ahuyentadas, como ya ocurrió en otras zonas de la isla donde se han construido cabañas.

Según información recabada por Pacheco Cetina, el proyecto consiste en un primer andador de madera dura de 49.41 metros de largo por 1.5 metros de ancho, y otro más de 50.24 metros de largo por 1.5 m de ancho, para unir dos predios al parecer propiedad de Isaac Vainer Girs, separados por una pequeña laguna y manglares.

Para el soporte de los andadores, sostuvo, “se colocarán postes de madera de zapote de 20 a 25 centímetros de diámetro por 3.5 metros de largo a una distancia de tres metros”.

Pacheco Cetina destacó que el estudio realizado para la construcción de los andadores reconoce una serie de afectaciones ambientales. En primer lugar, dijo, establece que el predio donde se construirán “se ubica dentro del área natural protegida Yum Balam, con una categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)” que aún no cuenta con plan de manejo.

Además, se trata de “un área importante para más de 30 especies de aves terrestres que migran por la ruta transgolfo, cruzando el océano desde Louisiana y el oeste de Florida, hasta el norte de la península de Yucatán”.


Y más: “Es el primer sitio de descanso en tierra firme al que llegan estas aves del neártico, y es crítico para estas especies el no disponer de hábitat para reabastecerse y así continuar su viaje hacia América del Sur o bien permanecer en la península durante el invierno”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

En México están muy arraigadas impunidad y corrupción: ASF.

Hay que atacar el fenómeno,Recibió conclusiones de la cuenta pública 2013 dice Portal.

La corrupción en México es terrible, muchísimo más grande que el caso de una inmobiliaria o un inmueble; no, hablamos de asuntos mucho mayores, expresó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

Después de recibir las recomendaciones de la Comisión de Vigilancia sobre la cuenta pública 2013, el auditor sostuvo que se requiere atacar ese fenómeno a través del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo en los puntos de riesgo donde se facilita que haya desvíos tan grandes en el gasto público.

Dijo que por las irregularidades de la cuenta pública 2013 aún no hay funcionarios denunciados, pero hay mucha gente que va a estar. Al respecto, informó que la ASF prepara denuncias, en especial de los casos en que ya se cuenta con elementos de probable daño a la hacienda pública federal.

Portal Martínez consideró que una de las áreas a atacar es la de adquisiciones de obras públicas, sobre todo porque existen huecos que permiten desvío de recursos, porque se avalan contrataciones sin licitación –figura de la que se ha abusado entre entes públicos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Erwin Arriola (PRD), sostuvo que la corrupción y la impunidad permanecen muy arraigadas, porque la falta de seguimiento se traduce en ausencia de castigo a los responsables, y la fiscalización del ejercicio del presupuesto se reduce a una recapitulación de incumplimientos y problemas de la administración pública.

Citó por ejemplo la renuncia obligada a la Secretaría de Comunicaciones del estado de México de Apolinar Mena Vargas, por solicitar y aceptar que la empresa española OHL le pagara su estancia y de su familia en un hotel de lujo en la Riviera Maya.

Mena Vargas, dijo, se vio involucrado, junto con altos directivos de OHL, en un fraude en la concesión del Viaducto Bicentenario en esa entidad, sacando provecho de su posición de funcionario público con información privilegiada.

Asimismo, respecto de la solicitud de la comisión para que la ASF fiscalice las reformas estructurales aprobadas por la 62 Legislatura, Portal Martínez explicó que los resultados de esa revisión llevarán varios años, debido a que la aplicación de los cambios está en proceso.

La ASF realizará revisiones que aporten información para conocer el desarrollo de la ejecución de dichas reformas. No obstante, una visión integral de sus efectos se podrá apreciar después de varios años de fiscalización, indicó.

El auditor expuso que más allá del matiz político y de la distorsión en que se incurre cuando se adopta una postura de superioridad moral, sí existe una inquietud legítima, compartida por una parte representativa de la opinión pública, de que persiste un componente de impunidad no atendido.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Activistas de México y EU piden a la CIDH mediar por libertad de Nestora

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Activistas de México y Estados Unidos integrados en el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, pidieron al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, su intervención para lograr la excarcelación de Nestora Salgado, quien lleva 15 días en huelga hambre en el Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, Nayarit, y su salud empeora.

En una carta enviada al organismo internacional, el colectivo binacional aseguró que el Estado mexicano incumple las medidas cautelares dictadas el pasado 28 de enero a favor de Salgado García, lo que derivó en una huelga de hambre iniciada el pasado 5 de mayo ante la omisión de las autoridades.

La integridad y vida de la activista, alertó el Frente, está en juego por los “pases políticos” entre el gobierno federal, las autoridades penitenciarias y el gobierno de Guerrero. Denunció que éstos no toman acciones para proteger su salud pues aún no la trasladan a un penal del fuero común para que tenga atención médica.

Y es que Nestora lleva más de dos años en prisión sin recibir condena.

La organización remarcó que la exigencia única, prioritaria y urgente es la libertad inmediata de la defensora, por lo que pidió la actuación y coadyuvancia de la CIDH para exigir al Estado mexicano su pronta liberación y que haga públicas las razones por las que sigue presa como criminal de máxima seguridad.

Los activistas recordaron que la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá estaba facultada para ejercer tareas de seguridad, como lo establece la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero. Por ello, llamaron a la CIDH a intervenir de manera inmediata para la liberación de la activista.

De acuerdo con el colectivo, el Estado mexicano no puede ser omiso ante las violaciones graves documentadas desde la detención arbitraria de la líder comunitaria el 21 de agosto de 2013, entre ellas, que no hubo orden de aprehensión, está incomunicada y bajo tortura, además de las violaciones al debido proceso que la mantienen encarcelada en detrimento de su salud.

El Frente aseguró que a pesar de que la activista fue exonerada de los cargos de delincuencia organizada desde marzo de 2014, sigue injustamente recluida, mientras que el gobierno de Guerrero, la Procuraduría General estatal, así como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han contribuido a la falta de acceso a la justicia.

La agrupación reclamó que la inacción gubernamental fortalece la afirmación de que la excomandanta es criminalizada por su labor como defensora de los derechos de los pueblos indígenas y por ejercer el derecho de las comunidades originarias a regirse bajo sus propios sistemas normativos.

Prueba de ello, explicó, son los tratos y hostigamiento que enfrenta en el penal federal y las constantes amenazas hacia su familia. Por ello, aseguró que es necesario investigar cómo actúa la directora del penal, Natasha María Bidault Mniszek, en este caso.

La abogada Alejandra Gonza, integrante de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, informó a esta agencia que siguen a la espera de que se concrete el acuerdo del pasado lunes entre la Segob y el gobierno de Guerrero, para que Nestora sea trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México y se atienda su salud.


Asimismo, informó que ya se hizo el trámite formal de reubicación de Nestora ante el Juzgado Primero y Segundo de lo Penal en Tlapa, Guerrero, y ya fue autorizado, por lo que se espera que el traslado sea en los próximos días.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

INE da entrada a petición para retirar registro al PVEM

México, DF. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada a la petición de siete fuerzas políticas en torno a iniciar un procedimiento para retirar al PVEM su registro como partido, con lo cual, remitió el caso a la Secretaría Ejecutiva para que esta determine a la brevedad, el cauce legal que le dará.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Javier Corral, del PAN, y Horacio Duarte, de Morena, ennumeraron las múltiples violaciones a la legislación electoral que le han válido al Verde multas por 519 millones de pesos.

En sesión extraordinaria del consejo general, dijeron que el cúmulo  de infracciones que ha cometido el Verde, lo confirman como un partido fuera de la ley y por tanto ha llegado la hora de sancionarlo de manera ejemplar.

El consejero Ciro Murayama recordó que la demanda de miles de ciudadanos para que se quite el registro al verde  fue remitida a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y que incluso ese instituto ya fue emplazado a responder los señalamientos en su contra.

El INE, puntualizó, no traspapeló ni encajonó la denuncia. Está en curso, pero lo que no puede hacer el órgano electoral es prejuzgar y pronunciarse sobre un procedimiento, cuando ello debe ser cuando éste concluya.

Se manifestó en favor de dar cauce a la solicitud en contra el PVEM, pero advirtió que por sus características, el tema  no puede ser tramitado en la comisión de prerrogativas y partidos políticos, como demandó la oposición, sino en la unidad técnica, donde se sustancia la queja de los ciudadanos. Aunado a ello, pidió no poner plazos, porque ello puede vulnerar el trámite

Los consejeros Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños coincidieron en que no corresponde el asunto a la comisión, sino a la unidad técnica  o a la secretaría ejecutiva, y estas deben definir si la petición partidista se suma a la de los ciudadanos, corre por separado, u opta por otra alternativa que esté apegada a derecho.

Tagle y Corral propusieron modificar el proyecto de acuerdo para que se turne a la unidad técnica y esta inicie el procedimiento para retirarle al verde su inscripción como partido político.

En el debate, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos, calificó la demanda de sus opositores como un intento por descarrillar a uno de los contendientes. “Les afecta y quieren eliminarlo”, añadió, al pedir al INE que actúe en este caso conforme a la ley. Aunado a ello, expuso que la principal tarea del órgano electoral en estos momentos es realizar la elección con equidad e imparcialidad.

Jorge Herrera, representante del Verde, dijo que la petición  de los partidos es frívola y mediática y como ha hecho en otras ocasiones, criticó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al senador Corral y a sus opositores "en busca de golpearlos".


En la votación, nueve consejeros se manifestaron a favor de turnar el asunto a la secretaría ejecutiva y que sea ésta la que analice a la brevedad el cauce legal que le dará.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Georgina Saldierna y Claudia Herrera.

Diplomáticos difunden en Europa “versión oficial”, no la verdad: padres de los 43

México, DF. A su regreso, la delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotpzinapa desaparecidos que partió hace un mes a Europa para realizar una gira por 13 países de ese continente, aseguró que el gobierno mexicano se ha dedicado a través de sus representantes diplomáticas a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió la noche del 26 y 27 de septiembre pasado y no lo que realmente sucedió.

“No se toman en cuenta para nada las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las del Comité de Desaparición Forzada (ONU) o las del relator (especial sobre Tortura de ONU) Juan Méndez. Se guarda silencio ante todo eso y ese es el problema”.

Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque a los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, dijo que tuvieron una buena recepción de la sociedad europea, principalmente de organizaciones de la sociedad civil,  a quienes les explicaron lo que transcurrió esa noche en Iguala Guerrero donde seis personas murieron y 43 más fueron desaparecidas.

La última vez que se supo de los alumnos es que  fueron sometidos por policías municipales. “Lo más de 100 policías detenidos deben juzgarse procesarse por desaparición forzada”

Después de las ocho de la noche de este miércoles, Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Omar García salieron por la puerta  E3 de llegadas internacionales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, Holanda en el vuelo KLM 685.

Desde abril pasado la Eurocaravana 43 visitó entre otros, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.

Respecto a la negativa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  para entrevistar a militares que estuvieron presentes en la zona de Iguala Guerrero, a petición  del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa, lamentó que desde un inicio al Ejército Mexicano siempre  los han encubierto.

“Se ha mantenido una cerrazón a pesar de la exigencia.  A pesar de que el mismo ejercito en febrero  publicó fotografías de la clínica  donde los atendieron (a los alumnos heridos) y que demuestran que sí estuvieron presentes esa noche  (parte del Batallón 27).

“A nivel nacional vemos  que ellos (las autoridades federales) dicen que al Ejército no se le toca, que  tiene sus propios mecanismos para investigar y bueno se vuelven intocables y autónomos”

Pero también, comentó,  hay otras recomendaciones que deberían tomar en cuenta, entre ellas, que se deben abrir nuevas líneas de investigación y continuar con la búsqueda en vida de sus compañeros y que se debe tipificar el delito  como desaparición forzada independientemente  si participa  o no el Ejercito.

A 18 días de las elecciones intermedias  manifestó que no acudirán a votar a las urnas en respaldo al reclamo de los familiares de los desaparecidos y "hasta que sus hijos no estén no vamos a votar".

El movimiento, aseguró,  apuesta más por la organización que por el voto. La gente va a ir a votar y estamos de acuerdo. Pero también estamos seguros de que, más allá del voto, no se trata nada más de delegar la responsabilidad a parásitos, a vividores del presupuesto, a gente como este cab... (Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE) que acaba de burlarse de los padres de familia y de las comunidades indígenas.

“Debe entenderse que ya no hay moral dentro de las instituciones gubernamentales, ya no hay respeto, que ya no representan más que a sus propios bolsillos. Tenemos que apostarle a algo distinto".

Por su parte Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, señaló que hay cerrazón del Estado mexicano para continuar con las investigaciones.  “Ya son ocho meses que no aparecen nuestros hijos y el gobierno mexicano no dice nada, está cerrado y también quiere cerrar el caso. Nosotros exigimos la presentación con vida de nuestros hijos porque el gobierno sabe dónde los tienen por esos fuimos a otros países a pedir apoyo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.

Moreno Valle hace pasarela con miras al 2018: Observatorio Electoral

PUEBLA, Pue: El Observatorio Electoral Ciudadano (OEC) denunció que en las últimas tres semanas el gobernador Rafael Moreno Valle aprovechó la coyuntura electoral para hacer campaña en ocho entidades del país, con miras a colocarse como candidato presidencial en 2018.

Marcos Mazatle, integrante del OEC, precisó que el mandatario poblano estuvo en Querétaro, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Baja California Norte y Jalisco, y que incluso en esta última entidad fue destapado como el “candidato natural” del PAN.

“El gobernador poblano se aprovecha del vulnerable andamiaje institucional comicial, que le permite promoverse sin ser aún candidato, y para ello cuenta con la asesoría del exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo”, sostuvo.

Añadió: “Las campañas electorales en todo el país, con cinco gubernaturas en disputa, le proporcionan el escenario ideal para exhibirse ante los panistas de otros estados de la República”.

De acuerdo con Mazatle, el pasado 12 de abril Moreno Valle acudió a un acto de campaña del candidato de San Luis Potosí a la alcaldía, Xavier Azuara Zúñiga. Días después, el 25 de abril, el exgobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco y el gobernador poblano se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana.

El 9 de mayo, Moreno Valle acompañó a Carlos Mendoza Davis, candidato a gobernador por Baja California sur, a una reunión con madres de familia, e hizo lo mismo con Francisco Domínguez Servién, candidato en Querétaro, con quien recorrió las localidades de San Juan del Río  y Corregidora.

De igual manera, mencionó la denuncia que recientemente hizo el candidato a diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tehuantepec, Pavel Meléndez, quien acusó al mandatario estatal de enviar 20 tráileres con despensas para repartirlas en ese distrito.

“En lugar de atender al estado, ver en qué lugar estamos, la mala calidad de vida de los poblanos, se va a otros estados a promocionarse”, se quejó el también integrante del Movimiento Alternativa Social.

El integrante del OEC señaló que Moreno Valle busca además que los próximos diputados federales, “sean del partido que fueran”, le sirvan de plataforma para la Presidencia de la República, recordó que en el caso de Puebla impuso a sus “incondicionales” en las candidaturas no sólo del PAN, sino de otros partidos como Nueva Alianza y el PRD.

En el caso de Acción Nacional, indicó que la gran mayoría son “Juanitos” que al llegar a la diputación federal dejarán su lugar a sus suplentes, para corresponder al proyecto político del gobernador.

Uno de esos candidatos, precisó, es el exalcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien lleva como suplente a Sergio Moreno Valle, primo del gobernador.

También comentó el caso del exsecretario de Desarrollo Rural del estado, Mario Rincón, quien lleva como suplente a Isidoro Alonso de Silva, hijo del concesionario de TV Azteca Puebla. Otro caso es el del candidato por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Ángel Trawitz Echeguren, quien lleva como suplente a José Cabalán Macari Álvaro, exsecretario de Infraestructura.

Ricardo Jiménez, también integrante del OEC, aseguró que el mandatario poblano utiliza recursos públicos para hacer sus recorridos por el país para promocionarse por la Presidencia.

“Es importante observar cómo tiene clara su pretensión de cuidar a Cabalán (exsecretario de Infraestructura), principal ejecutor de la obra pública en Puebla, obra pública inflada, y que de ahí están saliendo los recursos para que Moreno Valle se ande promoviendo en todo el país”, afirmó.


De hecho, dijo, mucha de la obra que ha llevado a cabo el sexenio panista son construcciones “fantasmas” o “elefantes blancos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.