El Dragonario: 05/20/15

miércoles, 20 de mayo de 2015

Arremete AMLO contra Lorenzo Córdova: “es un académico carente de convicciones”

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien calificó como “un académico carente de convicciones”.

El tabasqueño recordó en su cuenta de Facebook que Arnaldo Córdova, fallecido el año pasado y padre de Lorenzo, “fue un hombre consecuente”.

En contraste, deploró el exjefe de gobierno capitalino, “su hijo es un académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin mérito en la congruencia y la honestidad”.

También recordó que Lorenzo Córdova, junto con otros intelectuales supuestamente independientes, avaló el fraude de 2006 y “se hizo de la vista gorda en 2012”, después de las elecciones presidenciales en las que López Obrador fue candidato de las fuerzas de izquierda.

Después de esto, Córdova Vianello llegó a la presidencia del INE mediante negociación con los partidos de la “mafia del poder” y previa entrevista en lo oscurito con Enrique Peña Nieto, fustigó López Obrador.

“De modo que no debe extrañarnos su comportamiento clasista y racista, así piensan y actúan, aunque con recato e hipocresía, muchos académicos, comunicadores e intelectuales. Entre otras calamidades, México padece del mal del conservadurismo, de una realidad muy reaccionaria”, indicó el político tabasqueño.

La publicación de López Obrador comenzó refiriéndose a los hijos de “hombres sabios y famosos” que en los tiempos actuales son “niños mimados, descoloridos, acomodaticios y, lo más perjudicial, aunque sea un contrasentido, les perjudica estudiar en instituciones como el ITAM o de corte extranjero.


“Una vez un economista egresado del ITAM que participaba con nosotros, que era la sensación de muchos aspiracionistas, por su jerigonza y recetas tecnocráticas, escribió un artículo en La Jornada y usó como ejemplo el dicho racista según el cual: ‘La culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre’. Desde entonces confirmé que no era un hombre confiable. Más tarde defeccionó y se fue con Luis Videgaray y EPN”, señaló el líder de Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Comunicadores y artistas llaman a sumarse a #EstamosContigoAristegui

MÉXICO, D.F: A menos de 24 horas de que se lleve a cabo la segunda reunión entre Carmen Aristegui y los abogados de Grupo MVS, la plataforma Change.org dio entrada a una petición para apoyar a la periodista a través de las redes sociales con la etiqueta #EstamosConAristegui.

“Mañana es la segunda reunión –la definitiva– de Carmen con MVS y nuestro apoyo es importante. Hemos presentado más de tres mil amparos y han estado funcionando. También los interpuestos por el equipo de Carmen y sus abogados. Si presionamos lo suficiente mañana podemos ayudar a que Carmen regrese”, informa la solicitud firmada por Alberto Escorcia y Exigimos Democracia.

Además de la solicitud en línea, en YouTube comenzó a circular un video de 30 segundos en el que personalidades llaman a apoyar la iniciativa.

La analista política Denise Dresser asegura: “Mañana es un día definitorio para la lucha en la que estamos participando todos, la lucha de Aristegui y también de nuestros derechos como audiencia”.

Destaca la importancia de este encuentro pues, dice, ambas partes se reúnen “por instrucciones de un juez que ha dicho que se deben sentar a negociar con la presencia del árbitro designado contractualmente, José Woldenberg”.

El periodista Témoris Grecko explica que esta iniciativa es “por el derecho de la sociedad a estar informada, por tu derecho, por el derecho de todos”.

El monero Rapé llama a los usuarios de redes sociales a estar “muy presentes” pues, dice, “es muy importante la presión por parte de nosotros para que estos imbéciles se den cuenta que Carmen Aristegui no está sola”.


Héctor Bonilla, reconocido actor, pide apoyo “en este momento crucial para el arreglo con Multivisión”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Congreso declara constitucional la reforma anticorrupción

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió la reforma constitucional al presidente Peña Nieto para su promulgación.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de combate a la corrupción la tarde de este miércoles 20 de mayo.

En la sesión de este miércoles y en medio de un debate y acusaciones entre todas las bancadas sobre recientes casos de corrupción, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa realizó dicha declaratoria de la reforma constitucional.

La declaratoria se realizó luego de que 24 congresos estatales se manifestaron en sentido satisfactorio, entre los que están Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Asimismo los estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por lo que la reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Durante la sesión, se abrió un debate sobre los alcances de la reforma y los recientes casos de corrupción en diversos niveles de gobierno y estados en el país.

El senador del PRD Armando Ríos Piter expuso que la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción no incluyó el tema del conflicto de interés y aludió diversos casos de presunta corrupción de candidatos y en los gobiernos de estados como Nuevo León, Querétaro, Sonora y el Estado de México.

El senador Javier Lozano respondió a las críticas y señalamientos en contra del candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez, rechazó que su patrimonio personal y familiar tenga vínculo con actos de corrupción.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar destacó que la iniciativa avalada servirá para iniciar el camino para combatir este flagelo y reconoció que como todo proyecto es perfectible y se debe de continuar su actualización para lograr eliminar la corrupción existente en el país.

Graciela Ortiz, senadora del PRI, indicó que de acuerdo con Transparencia Mexicana las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus ingresos, es decir alrededor de 32 mil millones de pesos al año, para pagar “mordidas” y otros actos de corrupción para agilizar trámites, por lo que esta reforma es un paso para revertir estas prácticas.


El diputado del PVEM, Tomás Torres, dijo que argumentó que el trabajo conjunto realizado para legislar en materia de combate a la corrupción es loable y se destaca la participación del sector social, del titular del Poder Ejecutivo y de los integrantes del Legislativo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.

Tras acuerdo con las víctimas, exoneran al chofer de la pipa que explotó en Cuajimalpa

La resolución se basó en el hecho de que la compañía cubrió el daño a todas las víctimas mediante acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió dicha compensación.

El chofer de la pipa de Gas Express Nieto -la única persona que se encontraba bajo proceso penal por la explosión del pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa- fue exonerado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

La jueza 32 de Control del Sistema Penal Acusatorio para Delitos no Graves del Distrito Federal, Belem Bolaños Martínez, sobreseyó el juicio iniciado contra Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto.

Chávez Hernández fue exonerado de los delitos de homicidio culposo en agravio de tres víctimas y lesiones culposas contra otras cinco.

Autoridades judiciales informaron que la resolución de Bolaños Martínez se basó en el hecho de que la compañía cubrió el daño a todas las víctimas mediante acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió dicha compensación.

En sesión celebrada este martes 19 de mayo, la juzgadora consideró “oportuno, procedente y lícito el acto reparatorio”, por lo que declaró “extinta la pretensión punitiva del Estado a favor del imputado, una vez que la defensa así lo solicitó”, por lo que decretó el sobreseimiento total de la causa y el levantamiento de medidas cautelares.

Derivado de la explosión, cinco personas perdieron la vida y más de 70 resultaron lesionadas, en tanto que el hospital fue demolido en su totalidad por los daños estructurales que registró.

Entre el 26 de febrero y el 19 de mayo se realizaron ocho audiencias correspondientes a la reparación del daño por los delitos derivados de la explosión.


Aún falta que se determine la reparación del daño a dos de las personas fallecidas días después de los hechos: la enfermera Mónica Orta Ramírez y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, cuyos casos se desahogan en la unidad de mediación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En curso, 3 mil 580 amparos ciudadanos contra MVS por salida de Aristegui

MÉXICO, D.F: Un total de 3 mil 580 amparos colectivos de ciudadanos afectados por la suspensión del programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS se han interpuesto en dos tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión, de los cuales, 535 han sido rechazados por falta de algún requisito, pero pueden volver a presentarse, afirmó la abogada Karla Michel Salas.

En conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, Michel Salas destacó la importancia de estos amparos porque “es necesario poner en la mesa de los juzgados especializados del Poder Judicial que la libertad de expresión no puede ser violada o vulnerada por parte de agentes de Estado o por particulares”, sobre todo, después de la reforma de telecomunicaciones.

En el mismo sentido, el abogado David Peña afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está facultado como órgano garante de la libertad de expresión y de velar por los derechos de las audiencias, por lo tanto, debe involucrarse en este caso.

La profesora y columnista Denise Dresser, así como el actor Héctor Bonilla y el cartonista Rafael Pineda Rapé estuvieron presentes también en la conferencia donde abundaron sobre la importancia del caso de Aristegui para defender los derechos de las audiencias y combatir el “estado de indefensión” de la prensa en el gobierno federal del PRI.

“Estamos gritando en esta sala que ya no hay libertad porque no lo podemos gritar en la radio”, sentenció Dresser.

La excolaboradora de la mesa de análisis de la Primera Emisión de MVS Radio con Aristegui comentó que durante la gestión del PRI, el 48% de las agresiones a periodistas  han provenido de gobernantes y dirigentes políticos.

“Vivimos un estado de indefensión del periodismo de resistencia”, agregó Dresser.

Por su parte, el actor Héctor Bonilla consideró que la salida de Aristegui de la radio no se hubiera dado si existieran periodistas como Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa, a quienes consideró como los antecesores del periodismo crítico.

Bonilla, promotor también del sindicalismo independiente entre los actores mexicanos, ponderó la importancia de la existencia de medios como Procesoya que “es una revista congruente, que publica lo que no debe publicarse” en otros medios.

Rapé también destacó la importancia de los amparos interpuestos por las audiencias.


“No les queda claro (a las autoridades) que los derechos de las audiencias son garantías constitucionales y derechos universales. Se está forjando un sendero, no hay referente anterior. Es algo inédito”, afirmó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Critican en Ginebra al Teletón por “uso mercantil y promover lástima hacia niños”

MÉXICO, D.F: Organizaciones de la sociedad civil lamentaron que representantes del Estado mexicano no hayan hecho ningún pronunciamiento a los expertos de la ONU durante la revisión del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde Ginebra, Suiza, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dio cuenta de la audiencia en la que una delegación de unos 25 funcionarios del gobierno federal, encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, así como el gobernador Rubén Moreira, en su calidad de representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentaron el Cuarto y Quinto Informe Consolidado sobre la aplicación de la Convención, ratificada por México hace 25 años.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la REDIM, defensores destacaron que desde 1990 México ha recibido 295 recomendaciones de mecanismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 70% no se ha atendido.

Los defensores y Pérez García, éste vía telefónica, destacaron que la representación mexicana hizo alarde de la aprobación el año pasado de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tramitada como iniciativa preferente para el presidente Enrique Peña Nieto, legislación que los mismos expertos celebraron pero advirtieron que carece de fondos presupuestados para su ejecución.

Para el defensor de la infancia una vez más la respuesta del Estado mexicano fue insuficiente, tanto que los 18 expertos del Comité de Derechos del Niño dieron un plazo de 48 horas a la delegación mexicana para dar respuesta a temas como la desaparición de menores.

Pérez García apuntó que de acuerdo a los datos oficiales revisados por la REDIM, de los más de 23 mil desaparecidos, 7 mil corresponden a menores de edad, “pero en la audiencia representantes de la PGR aseguraron que la relación es de 9 mil desaparecidos de los cuales 3 mil son niñas, niños y adolescentes”.

Tras resaltar que la REDIM, integrada por 76 organizaciones, y otras 30 que no están enfocadas en la defensa de sectores distintos a la niñez, entregaron en septiembre del año pasado un informe sombra, Pérez García resaltó que en la sesión, “los expertos mostraron un amplio conocimiento de lo que ocurre en México, de la inequidad social y económica en que viven la niñez, y sostuvieron que el rostro de la pobreza tiene cara de niño porque el 53% viven en la pobreza”.

Al igual que el comité de la ONU para revisar el cumplimiento del convenio sobre discapacidad, apuntó, “los expertos también cuestionaron la existencia del uso mercantil del Teletón, y del uso de la lástima hacia los niños para la obtención de recursos, y de forma por demás inapropiada, los representantes del Estado defendieron al Teletón y en su nombre pidieron una reunión con los comités de la ONU sobre discapacidad y de niñez”.

Entre los temas por los que México fue cuestionado, apuntó, fue el incremento de la deportación de menores centroamericanos que huyen de la violencia y atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos.

“El representante del Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó risas de los especialistas al decir que no se trataba de expulsión de menores sino que la institución aceleraba el reencuentro con sus familiares”, añadió Pérez García.

En la conferencia de prensa, defensores que participaron en el informe sombra advirtieron de la falta de voluntad política de incluir los temas de la infancia en la agenda nacional, a pesar de que expresiones de que la crisis de derechos humanos como la del homicidio de un niño a manos de adolescentes en Chihuahua.

Alfonso Poiré, de Save de Children, y Alicia Vargas del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, coincidieron en que el caso de Chihuahua es una muestra evidente de la falta de consideración de los efectos en la niñez de la política pública de seguridad, como la guerra contra el narcotráfico, así como la desatención a recomendaciones del mismo Comité sobre Derechos del Niño de la ONU, de la responsabilidad que el Estado mexicano tiene que asumir para combatir la incorporación de menores en el crimen organizado.

Aidé García, de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que otro de los temas desatendidos por el Estado mexicano tiene que ver con la violencia de género de las que son víctimas las niñas y adolescentes, como los abusos sexuales atribuidos a miembros del clero.

La activista destacó que 77% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que 60% de los desaparecidos son mujeres de entre 12 y 17 años, “en tanto que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en esa entidad, cada año desaparecen 600 mujeres, de las cuales 60% tienen menos de 17 años”.

Isabel Fulda, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), apuntó que entre las graves deficiencias en la atención a los menores durante el gobierno de Peña Nieto, es la falta de recursos económicos y humanos para la ejecución de programas como la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, lanzada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en julio de 2014.

“Al igual que la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, esa Estrategia Integral, corre el riesgo de ser sólo un proyecto de papel,  de ser inoperante ante la falta de voluntad política real de atención a la niñez y la infancia”, señaló.

Otros temas de preocupación que no han tenido respuesta adecuada del Estado mexicano, dijo, es la desatención a la recomendación del Comité de Derechos del Niño, sobre legislar para que  evitar matrimonios de menores de edad, así como tomar medidas efectivas para la atención obstétrica para prevenir las muertes maternas, así como para facilitar el aborto en casos de abuso sexual.


Los defensores resaltaron que estarán pendientes del cumplimiento de las recomendaciones que haga el comité de expertos al Estado mexicano, en junio próximo, así como de la probable visita a México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Suspende el INE ‘spots’ del Verde por 3 días; le perdonan multa por 116.8 mdp

MÉXICO, D.F: En medio de un debate salpicado de descalificaciones y, pese a la férrea defensa de PRI y PVEM, el Consejo General del INE decidió por seis votos a favor y cinco en contra suspender la transmisión de spots del Verde durante los tres últimos días de la campaña electoral federal.

Es decir, el Partido Verde, televisoras y radiodifusoras tendrán que suspender 2 mil 373 promocionales por día. En total se cancelan 7 mil 119 spots del 1 al 3 de junio.

El proyecto sancionador contra el Verde, presentado por la consejera Beatriz Galindo y aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias el viernes 15, planteaba una sanción de su financiamiento público por 116 millones 861 mil pesos, debido a que incumplió la medida cautelar ordenada el 27 de febrero para que retirara la propaganda fija en diversos estados y desestimó la suspensión de los tiempos de propaganda en medios electrónicos.

Sin embargo, al iniciar el debate el consejero Roberto Ruiz Saldaña rechazó la sanción económica y contrapropuso la suspensión de 2 mil 373 spots por día, pero la idea fue rechazada por el Consejo con seis votos en contra y cinco a favor. La sanción económica fue desaprobada en el mismo sentido de la votación anterior.

El castigo surgió luego de que el Verde vulneró el principio de equidad en la contienda electoral federal, generando una ventaja indebida del 4 al 9 de marzo, pese a que el 6 del mismo mes había sido sancionado con 67 millones 112 mil 123 pesos, recordó la consejera Beatriz Galindo.

“Hay que advertir que el partido político no obtuvo un beneficio económico como resultado de dicha conducta, sino un beneficio ilícito que lo posicionó frente a la ciudadanía en el marco del proceso electoral federal, conculcando el principio de equidad ante una conducta reiterada, dolosa y de gravedad especial, por lo que no es medible económicamente el daño, sino cualitativamente bajo las circunstancias ya descritas”, justificó el consejero Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero Ciro Murayama recordó que el 27 de febrero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Verde que en un plazo de 72 horas retirara la propaganda plasmada en espectaculares y demás propaganda fija colocada en medios móviles que contuvieran su logotipo o la leyenda “Verde sí cumple”, “Vales de medicina”; “Propuestas cumplidas o propuesta cumplida, vales de medicina”.

Al desacatar el PVEM esa instrucción, la Unidad Técnica de lo Contencioso abrió un procedimiento oficioso tras acreditarse el incumplimiento en 10 entidades federativas con la existencia de 461 elementos publicitarios del Verde.

El 10 de marzo la Sala Especializada acreditó que el Verde puso en riesgo el principio de equidad por su sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados del territorio nacional. Es decir, el desacato a las medidas cautelares del INE se extendió por seis días.

La Unidad Técnica de lo Contencioso acreditó que el costo de los 461 elementos publicitarios que el Partido Verde no retiró ascendió a unos 712 mil 569 pesos.

También advirtió que la conducta del Verde era reincidente y por eso estuvo de acuerdo en retirarle los spots, porque la falta “es grave y con dolo”.

La consejera Pamela San Martín se manifestó en contra porque la sanción económica no sería disuasiva al partido para cumplir con las cautelares, y ejemplo de ello era una infografía difundida por Murayama en su cuenta de Twitter en días pasados, donde indicó que las sanciones al Verde sumaban hasta ese momento 512 millones de pesos, entre las sanciones impuestas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su turno, la consejera Adriana Favela consideró que suspender los spots en radio y televisión durante una campaña electoral “tendría que ser justificado y por una gravedad realmente mucho mayor”.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, arremetió contra el Consejo por sancionar de esa manera al Verde.

Además, admitió que ese castigo afecta a su partido y su campaña, aunque los priistas no han sido parte de ningún juicio.

“La suspensión de la pauta del Verde afecta a todos los candidatos de la coalición de manera cualitativa. Se afectan gravemente la campaña de nuestros candidatos que tampoco fueron parte de este proceso ni tomaron decisión alguna en este proceso. Y finalmente, imponerla de inmediato causa un daño irreversible a nuestra campaña cuando, insisto, no hemos tenido siquiera oportunidad de argumentar ante una instancia judicial lo que pudiera ser conveniente para nosotros”, se quejó.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reviró que los del Verde “quisieron chamaquear al INE”, y celebró que Ramírez Marín por fin apoye a su incómodo aliado aduciendo que el castigo les afecta, cuando eso quería significar que se juntaron para violar la ley, firmar convenios de coalición y el modelo de comunicación electoral.

“Ahora el PRI se sorprende. Dice: ‘¿Por qué vamos a ser afectados? Y’ la pregunta es: Y cuando se trata de los beneficios, ¿sí son beneficiados? Porque hay que decirlo con mucha claridad, la coalición PRI-Verde es un engaño a los ciudadanos para que el PRI busque de manera artificiosa obtener una mayoría que no puede obtener por sí mismo.

“Lo que les preocupa es que aún montados en la ilegalidad obtengan el número mágico que les permita, junto con su aliado el PVEM, con su aliado el titular del Ejecutivo, tener una mayoría artificial en la Cámara de Diputados. Ese es el objetivo, por lo demás no les importan las multas, tienen para pagarlas estas y otras, porque alguien que se prepara para violar la ley, junta dinero ilegal para pagar precisamente esa violación de la ley y eso es lo que está haciendo el Verde y por eso ahora el PRI tiene que asumir la responsabilidad de haber firmado un convenio de coalición con un partido tan violador de la ley como lo es el Partido Verde”.

El representante del PAN ante el INE, Javier Corral, aclaró por qué este castigo no afecta al PRI.

“No le afecta al PRI porque ha celebrado un convenio de coalición de carácter parcial, pues en 250 distritos electorales convino tiempos en radio y televisión por separado en los que cada partido se hace cargo de su pauta. No le afecta porque convinieron tiempos por separado; si hubieran ido en una coalición total de los 300 distritos electorales, la conducta del Verde, en términos de la sanción propuesta por los consejeros de interrumpir la transmisión de radio y televisión, sí le hubiera afectado, pero ustedes separaron los tiempos de transmisión”, aclaró.

La sorpresa de Corral fue la confesión del propio Ramírez Marín, en el sentido de que la decisión del Consejo sí les afecta, pero “el PRI no vino a defenderse en este proceso ni tampoco a quejarse”, prosiguió el panista.


“Se quejan de la afectación porque les benefició la conducta ilegal del Partido Verde y ese es precisamente lo que tratamos de señalar aquí. Hay una complicidad del gobierno de la República, de su partido, con esta contumacia ilegal del Partido Verde, con este dolo, con esta forma permanente de hacer fraude a la ley, de violentar las normas, de darle la vuelta, de burlarse de las autoridades, de decirles: ‘No nos importan sus cautelares’”, añadió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

La SCJN declara inconstitucional penalizar el “halconeo”

México, DF. El artículo 398 bis del Código Penal del estado de Chiapas que castiga el “halconeo” -que consiste en vigilar y obtener información sobre las actividades de la policía y militares en contra de la delincuencia- es inconstitucional, porque atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el voto en contra de José Ramón Cossío, los ministros concedieron un amparo en contra del artículo referido, al considerar que limita el derecho a la información; aún y cuando reconocieron que el objetivo central del artículo era legítimo, porque pretendía proteger la seguridad pública y castigar a quienes sirven a la delincuencia.

Cossío, quien elaboró el proyecto de dictamen, lamentó en la sesión de la sala la decisión y advirtió que, “generar amparos en donde no se han aplicado las normas va a generar un efecto distorsionador muy grande”, porque todas las personas van a considerar o van a obtener un amparo y no necesariamente se les va a haber aplicado la norma.

Además de que, al estar dirigido a combatir la delincuencia organizada y la manera en que se puede transmitir esa información, “genera una situación sumamente peligrosa en la sociedad, cuando no se ha aplicado, ese es el tema central”.


Al concederle la razón a Darío Ramírez, director general de la organización Artículo 19, la mayoría consideró que el quejoso tiene interés legítimo para impugnar la norma, ya que los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información no sólo protegen la libertad de los individuos, sino que también garantizan “un espacio público de deliberación política”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Reforma al fuero militar en México no cumple la norma internacional: Corte Interamericana de DH

La Corte Interamericana determinó que "la actual legislación" mexicana en materia de fuero castrense continúa sin reconocer plenamente que "la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de derechos humanos, aún cuando el sujeto activo y el pasivo (el victimario y la víctima) sean militares".

Luego de que, en junio de 2014, las autoridades mexicanas limitaran los alcances del fuero militar, para que los soldados que violen derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales civiles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que dicha reforma legal es insuficiente, ya que no aplica para los casos en que la víctima sea otro integrante de las Fuerzas Armadas.

A través de una resolución emitida el pasado 17 de abril, el tribunal continental determinó que, aún cuando el año pasado fue modificado el artículo 57 del Código de Justicia Militar, éste “continúa contemplando una redacción que no se adecua a los referidos estándares (internacionales), porque permite que dicho fuero mantenga competencia para la investigación y juzgamiento de violaciones a derechos humanos, cuando el imputado es un militar y la víctima también es militar“.

En concreto, la Corte Interamericana determinó que “la actual legislación” mexicana en materia de fuero castrense continúa sin reconocer plenamente que “la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de derechos humanos, aún cuando el sujeto activo y el pasivo (el victimario y la víctima) sean militares“.

Además, el órgano de justicia interamericano destacó que “en el fuero militar sólo puede juzgar la comisión de delitos o faltas que, por su propia naturaleza, atenten contra bienes jurídicos del orden militar“, y los derechos humanos superan dicho orden.

La reforma aplicada en 2014 al Código de Justicia Militar, cabe recordar, fue producto de la sentencia emitida en 2010 por la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, luego de comprobar que el fuero militar había sido empleado para encubrir a soldados implicados en un caso de detención ilegal y tortura.

Así, a pesar de que la Corte Interamericana reconoció que la reforma al Código de Justicia Militar aplicada en 2014 “constituye una importante armonización del derecho interno con los estándares convencionales e internacionales”, también subrayó que esto no representa un “cumplimiento total” a la sentencia emitida en contra del Estado mexicano en 2010.


Por esta razón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a que “México adopte las medidas necesarias, a fin de adecuar de forma completa, en un plazo razonable, su derecho interno”, para que todo militar que viole las garantías de otra persona sea sometido a la justicia civil, aún cuando la víctima sea otro integrante de las Fuerzas Armadas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

OHL inicia auditoría de operaciones en México

La compañía informó a los inversionistas que su comité de auditoría aprobó la contratación de asesores independientes como KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting, Inc.

OHL México informó que ya comenzó la auditoría para verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, así como del circuito exterior mexiquense y sus modificaciones cumplan con la legislación aplicable.

La firma detalló en un comunicado que también ya inició auditorías de sus sistemas de control y gobierno corporativo.

Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía.

En recientes sesiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la emisora OHL México reportaron pérdidas importantes, luego de que difundieran audios de sus directivos sobre supuestas malas prácticas en sus contratos.


OHL negó todo tipo de acción irregular en sus relaciones con el gobierno del estado de México o cualquier otra autoridad local o federal, y aseguró que su negocio “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En México, “estado de indefensión del periodismo en resistencia”: Dresser

En conferencia de prensa, detallan los avances de los amparos presentados a favor de la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico.


Hoy por hoy, las palabras recurrentes entre los periodistas son “miedo, silencio”. En el caso de la periodista Carmen Aristegui, dicen que fue un “abuso de confianza”. En general, vivimos “un estado de indefensión del periodismo en resistencia”, aseveró la politóloga Denise Dresser.

La libertad de expresión “es una simulación de leyes… opinar y comentar conlleva un grave riesgo, vivimos un Estado de censura… lleva a los comunicadores a alinearse y autocensurarse”, sostuvo.

Respecto a la salida del aire de Aristegui, Dresser expuso que interpuso un amparo junto con Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo -los tres, ex colaboradores de la primera emisión de Noticias MVS-, el cual está congelado por una queja presentada por esa empresa, que argumentó que “no es autoridad“.

Apuntó que la demanda presentada será resuelta por un tribunal colegiado, aunque lamentó que “la decisión puede estar motivada políticamente”.

Si no es resuelta por el Tribunal Colegiado, detalló, iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; si llegara a la sala donde está el ministro Eduardo Medina Mora, se pediría que se excusara, adelantó. 

La doctora habló este miércoles junto con el caricaturista Rafael Pineda “Rapé”, el actor Héctor Bonilla, y los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, en conferencia de prensa en el Club de Periodistas, donde abordaron los avances de los diversos amparos presentados a favor de que Aristegui sea reinstalada en su espacio radiofónico.

En cuanto a los amparos presentados por la audiencia, la abogada Karla Micheel Salas indicó que hasta el momento se han recibido aproximadamente 3 mil 580 amparos, de los cuales los juzgados especializados han rechazado 535 por falta de algún requisito, pero pueden presentarlos nuevamente.

Salas recomendó a la gente a “que estén pendientes de página de internet endefensadearistegui.wordpress.com” para saber el día en que tienen ratificar los amparos o conocer los avances de los mismos.

La abogada reveló que hasta el momento se han descargado 10 mil formatos de amparo.

En tanto, el abogado David Peña recordó que se han presentado diferentes tipos de amparo, alegando libertad de expresión y omisión de autoridades.

En su intervención, el caricaturista “Rapé”, señaló que “la hazaña (presentación de amparos) sigue su curso a pesar de los pesares, de lo contrario las malditas bestias nos harán pedazos hasta el alma”.

Agregó que “no les queda claro (a las autoridades), que son garantías constitucionales y derechos universales (…) se está forjando un sendero, no hay ruta, no hay referente… defender el derecho a la audiencia es algo inédito“.

Por su parte el actor Héctor Bonilla, aseveró que “el fenómeno Aristegui no se hubiera dado si no hubieran existido Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa”.

“Por el bien del país y del sistema, debemos ser coherentes y restablecer a la vocera, a la líder de la sociedad civil que es Carmen Aristegui”.


Además, el actor defendió a la revista Proceso, fundada por Scherer, que calificó como una “revista congruente, publica lo que no debe publicarse”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PRI condena “escuchas ilegales” que difundieron audio de Lorenzo Córdova

En tanto, un líder indígena acusa discriminación en las expresiones del presidente del INE.


El PRI -partido en el poder- se deslindó y condenó el espionaje al presidente del INE, Lorenzo Córdova, revelado a través de un audio que se difundió esta semana.

En entrevista con los medios, el dirigente priista, César Camacho, comentó lo siguiente:

P: Señor, en Morena están responsabilizando al PRI de los audios filtrados del presidente del INE, ¿usted que me puede decir?

CC: Pues que me parece una aventura y absurda acusación, lo que es cierto es que hay que condenar enérgicamente las escuchas ilegales que, independientemente de quiénes sean los sujetos, lo que hacen es restarle calidad a la vida democrática, que se investigue a profundidad para que castigue a los responsables y que la gente que hace señalamientos sobre las rodillas sea responsable y evite el enrarecimiento del clima político que ha sido muy complicado sostener.

P: El INE señala que esto es un intento de agresión, al filtrarse las conversaciones privadas, ¿usted cómo ve?

CC: Lo que veo es que es grave que se hagan grabaciones ilegales a quien sea y si se trata de un personaje central para la organización de las elecciones, me parece muy delicado.

Por eso respaldo la denuncia formal que ha presentado el INE a efecto de que haya una investigación pronta y eficaz, se deslinden responsabilidades y se castiguen culpables. Porque no podemos permitir que el esfuerzo de tantos millones de mexicanos por tener comicios concurridos, que se conviertan en la oportunidad para contrastar proyectos de país pueda ser ensuciado, alterado o generado déficit a través de esas acciones francamente ilegales al margen de la ley (…).

Dicha denuncia fue interpuesta por Córdova ante la PGR, por lo que el caso está en manos de esa dependencia.

En tanto, Hipólito Arriaga Pote, considerado “gobernador indígena nacional”, comentó lo siguiente sobre las expresiones de Córdova en dicho audio, en el que se le escucha mofarse de un encuentro con un indígena: “Es un acto de discriminación, y es lo más doloroso que hay, la discriminación. Entonces Mata Soria es mi secretario, como tengo en varios estados, pero esto es un insulto para toda la nación indígena”.

En entrevista para Reforma.com, Pote aclaró que en la llamada de Córdova, el funcionario se refiere al secretario de su gobierno en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, con quien tuvo una reunión el mes pasado. 


El representante indígena indicó que valorarán si aceptan la disculpa pública del presidente del INE: ”Si mis hermanos a nivel nacional dicen que está perdonado, se perdonará, pero será la voz del pueblo la que decida”. Hasta el momento no han recibido una llamada telefónica por parte de Lorenzo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Al menos 10 personas muertas tras una balacera en Guerrero

El secretario general del gobierno estatal informó que otras 20 personas resultaron heridas en el enfrentamiento entre supuestos integrantes del crimen organizado en Tecomazuchil.

Al menos 10 personas murieron en una balacera ocurrida este miércoles 20 de mayo en la localidad de Tecomazuchil, en Guerrero, informó el secretario genera del gobierno estatal, David Cienfuegos.

En entrevista con Milenio Televisión, Cienfuegos detalló que además hay 20 personas lesionadas luego del enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes del crimen organizado. 

“Al parecer no está involucrada ninguna fuerza armada federal o estatal”, dijo.


Este hecho ocurre mientras en Chilapa, también en Guerrero, se ha reportado la desaparición de 13 personas, supuestamente a manos de personas que se indentificaron como policías comunitarios, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sin embargo, autoridades han dicho que podría haber 30 desaparecidos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Mencho, el líder del Cártel de Jalisco que se convirtió en el más buscado en México

Hábil en los negocios, carácter violento y mucho dinero son las claves del encumbramiento de Nemesio Oseguera, el líder del cártel más peligroso del país.

Su nombre era conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad. Pero desde hace unas semanas se convirtió en el hombre más buscado de México.
Es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mañana del 1 de mayo algunos de sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe.

La aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo.

Y representó, también, una muestra de la capacidad de fuego y movilización del grupo construido por El Mencho.

Además del ataque al helicóptero el CJNG organizó bloqueos de carreteras y avenidas en ciudades de tres estados del centro del país.

Carrera veloz

Hace unos años Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadunidense.

En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa, a una organización con presencia en nueve estados del país.

Es proveedor de anfetaminas ilegales en Estados Unidos y Europa, y se han detectado vínculos con el mercado de drogas en Asia.

Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.

“Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso”, señalan fuentes del gobierno local a BBC Mundo.

Historia

Algunas versiones dicen que Nemesio Oseguera nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán.

Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola.

Desde la década de los 90 se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cártel conocido como Los Valencia o del Milenio.

La organización, una de las primeras en elaborar esas sustancias, fue 2005 una de las más poderosas del país.

El Mencho se unió al cártel en esa época, y junto con su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

Para ese entonces el grupo tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, que se rompió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio Nacho Coronel.

A partir de ese momento nació el CJNG. La carrera de El Mencho se aceleró.

Empresario

Algunos especialistas dicen que Oseguera Cervantes “trituró” a sus grupos rivales.


Pero al mismo tiempo es un personaje con sentido empresarial que aprovechó las oportunidades del mercado, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, de la consultora de seguridad Risk Evaluation.

Hace cinco años, explica, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios.

Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en Estados Unidos.

“Actúan como revendedores, invierten en cosechas de amapola en Guerrero o Michoacán y luego se encargan de comercializar. Eso les deja mucha ganancia”, dice Islas.

También aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción de Jalisco.

“Les dio facilidad para lavar activos y dinero, en eso han sido muy exitosos”.

Violencia

Pero el encumbramiento de El Mencho no fue sólo por su habilidad en los negocios.

Un análisis del portal de información de seguridad en América Latina Insight Crime señala que desde su nacimiento “el grupo ha estado asociado con el uso de violencia extrema”.

De hecho la organización se dio a conocer en 2011 con el asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz.

La masacre fue ordenada por Oseguera Cervantes como una advertencia al cartel de Los Zetas.

En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco, como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a El Mencho.

La estrategia de terror y habilidad comercial permitieron su expansión a una tercera parte del país, según el gobierno de Estados Unidos.

Las fuentes del gobierno de Jalisco aseguran que Oseguera Cervantes ha apoyado a algunos grupos de autodefensas de Michoacán.

También controla el ingreso de precursores para elaborar drogas sintéticas que llegan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Figura pública

Nemesio Oseguera reclutó a ex militares y marinos de élite para su seguridad personal.

En su primer círculo de protección siempre le custodian al menos 20 personas con fusiles de asalto y granadas.

Además en los vehículos que le transportan lleva armas de guerra, como el lanzacohetes utilizado para atacar al helicóptero militar el 1 de mayo.

El bajo perfil de su organización le permitió su crecimiento pero eso puede cambiar después de los ataques del 1 de mayo.

El gobierno mexicano desplegó la Operación Jalisco con cientos de soldados, marinos y policías federales para capturar a El Mencho.


Insight Crime recuerda que otros capos en estas circunstancias están en prisión o fueron abatidos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ BBC MUNDO.
AUTOR: ALBERTO NÁJAR.

Siria, Irak y México, con más muertes por conflictos en 2014

Londres. En 2014 hubo menos conflictos en el mundo pero se cobraron más muertes, con Siria, Irak y México a la cabeza, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, difundido este miércoles.

En 2014 hubo en el mundo 42 conflictos armados (guerras civiles, insurrecciones, etc...), 21 menos que en 2008, según el primer informe sobre guerras del IISS, una organización conocida por su balance anual de fuerzas militares en el mundo.

Si en 2008 los conflictos provocaron 56 mil víctimas, en 2014 murieron más de 180 mil personas.

La guerra en Siria, y sus 70 mil muertos en 2104, fueron la principal causa de este aumento.

El avance del grupo Estado Islámico dejó 18 mil muertos en Irak, el segundo país en muertes en un conflicto, por delante de México, con unas 15 mil (3 mil menos que en 2013).

En el caso del país latinoamericano, "las sucesivas oleadas de violencia sugirieron que el país sigue afrontando amenazas complicadas contra su seguridad", dice el documento.

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

Nombra PGR a nuevo subprocurador de Derechos Humanos

Omar Betanzos Torres se desempeñaba antes como titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la dependencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la designación de Eber Omar Betanzos Torres, como nuevo subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El funcionario se desempeñaba como titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la PGR. Dentro de su formación académica destaca que es Doctor en Derechos Humanos, maestro en Políticas Públicas Comparadas y abogado por la Escuela Libre de Derecho, informó la PGR en un comunicado.

El ahora subprocurador de Derechos Humanos de la PGR fungió como secretario de Estudio y Cuenta, secretario técnico de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y secretario técnico de la comisión de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, dentro del Poder Judicial.

Este nombramiento, dijo la PGR, reafirma el compromiso de la procuradora, Arely Gómez, de “afirmar a los derechos humanos, como uno de los ejes vertebrales de la institución”.

Esto ocurre tras la renuncia de Eliana García Lagunes, quien comenzó en el cargo apenas en junio del año pasado,  tras la renuncia de Ricardo García Cervantes, en mayo de 2014. 


Laguna se había desempeñado como el enlace entre la PGR y los familiares de desaparecidos en Iguala, Guerrero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Profeco y Pemex acuerdan quitar concesiones a gasolineras que roben combustible

Ambas instancias intercambiarán información confidencial al respecto, llevarán a cabo operativos conjuntos y redireccionarán esfuerzos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo para retirar los contratos de concesión a franquiciatarios que realicen prácticas ilícitas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, expuso que a partir de ahora “se trabajará con pasos más sólidos para proteger al consumidor” y se podrán tomar acciones concretas contra los franquiciatarios que infrinjan la ley.

En la firma del convenio, la funcionaria agradeció la colaboración del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para trabajar de manera coordinada contra el robo de gasolina en estaciones de servicio.

Mediante esta acción con Pemex “intercambiaremos información y se rescindirá la franquicia a quien infrinja la ley”, sostuvo la funcionaria de la Profeco.

El director general de Pemex resaltó en este sentido que el acuerdo brinda las herramientas necesarias para proteger al usuario y garantizar servicios de calidad en la franquicia Pemex, por lo que representa un apoyo a la empresa en materia operativa.

“La suma de esfuerzos entre ambas instituciones fortalecerá la protección de los derechos e intereses de los consumidores”, dijo Lozoya Austin, de acuerdo con un comunicado de Pemex.


Con este acuerdo, la Profeco y Pemex se comprometen a realizar verificaciones conjuntas en estaciones de venta de hidrocarburos, para garantizar que a los consumidores les sean entregados litros de a litro. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Atentan contra Valentina Rosendo y renuncia a candidatura de Morena en Guerrero

MÉXICO, D.F: Por recibir amenazas y luego de un accidente automovilístico que calificó de atentado, Valentina Rosendo Cantú, renunció como candidata de Morena a presidenta municipal de Acatepec, Guerrero.

La información fue dada a conocer por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aspirante a gobernador de esa entidad por el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de “cuestiones de seguridad”, dijo.

El domingo, Rosendo Cantú fue perseguida en la carretera federal que conduce a Tlapa, y a consecuencia de ello sufrió un accidente automovilístico.

“Queremos que haya una investigación al respecto, pero no queremos arriesgar la seguridad de la compañera Valentina, ella ha expresado su voluntad de dejar la contienda y en esos términos lo hemos manejado; la información que pueda haber al respecto en todo caso la comunicará ella, se estará analizando la permanencia de salir a dar más datos sobre lo ocurrido”, detalló en conferencia de prensa Sandoval Ballesteros.

Valentina Rosendo Cantú junto a Inés Fernández fue violada en el 2002 por soldados del Ejército en el municipio de Ayutla de los Libres.  El 1 de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, que entre otras medidas demandó la reparación del daño, ordenó la investigación y subsecuente sanción de los responsables.

Por estos hecho, el cabo de Infantería Armando Pérez Abarca y el cabo jardinero Nemesio Sierra –presuntos agresores sexuales de Valentina Rosendo–, así como el sargento segundo Hugo Humberto García de León y el cabo de transmisiones Salvador Aguilar Estáñalo –implicados en la violación a Inés Fernández–, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2013.

Rosendo Cantú envió a López Obrador y al presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama una misiva en la que expone:

“Por medio de la presente solicito que de haber quedado registrada como candidata para el cargo de presidenta municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec, Guerrero, por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se me dé formalmente de baja”.

La carta va con copia para el IEPC y el Comité Ejecutivo de Morena en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Caso Aristegui: Joaquín Vargas tiene la palabra

MÉXICO, D.F: Conocí a Joaquín Vargas en 2002, cuando Grupo Televisa presionaba a MVS por la señal de Canal 52. “Me están obligando a negociar con una pistola en la frente”, se quejó en ese entonces el heredero de un consorcio de radiodifusión y de telecomunicaciones que le apostó por la innovación tecnológica y luego a competir por contenidos informativos.

Desde ese primer encuentro, Joaquín Vargas siempre se comportó como un caballero, incluso cuando algunos reporteros hemos criticado ciertas decisiones del grupo.

A pesar de no formar parte del consenso formado por el duopolio Televisa-TV Azteca, Vargas le apostó por competir con Sky, propiedad de los Azcárraga, cuando creó Grupo Dish.

Se enfrentó a la furia de ambas televisoras por su sociedad con Carlos Slim. Se enfrentó a un berrinche monumental de Felipe Calderón y de su corte cuando le cobraron con la negativa del refrendo de sus frecuencias en la banda 2.5 Ghz. por la “osadía” de Carmen Aristegui de preguntar al aire si el exmandatario tenía o no problemas de alcoholismo.

Aquel episodio de 2011 marcó el talante de la relación entre Los Pinos y MVS Radio, en especial, por los continuos enojos ante las coberturas informativas de Aristegui. Una periodista incómoda para muchos políticos y funcionarios, pero que fue aquilatando credibilidad, audiencia y anunciantes.

A pesar de consejos en contra, Joaquín Vargas decidió restablecer a Aristegui en su espacio radiofónico tras el episodio de su salida del aire en 2011. Firmaron un nuevo contrato, bajo la asesoría entonces de Javier Corral, amigo de ambas partes. Ese contrato se ha convertido ahora en un auténtico ejemplo para validar la autonomía del periodista frente a la libertad de empresa y ante un mundo muy cerrado y unilateral entre los dueños de los medios.

Joaquín Vargas decidió contar, meses después, en conferencia de prensa, cómo se generaron las presiones desde el entorno de Felipe Calderón para obligarlo a correr a Aristegui. Fue un gesto inédito en el mundo de los concesionarios: un empresario que decidía ventilar las presiones de que fue objeto, con todo y la interesada “intermediación” de Javier Lozano Alarcón, ahora senador del PAN.

Una vez más, en aquella ocasión, Joaquín Vargas negoció con una “pistola en la cabeza”. El presidente de Grupo MVS decidió optar por lo que le pareció correcto en medio de un proceso de cambio sexenal. Fue agosto de 2012.

Con estos antecedentes, MVS repitió el episodio de 2011, pero en condiciones diferentes y con métodos descarnados, exagerados, que no son propios a la empresa de Joaquín Vargas ni a un espacio radiofónico que logró hazañas periodísticas difíciles de repetir cuando predomina la idea del control presidencial sobre los concesionarios.

En 2015, Joaquín Vargas no ha salido a medios ni ha hecho declaraciones públicas sobre el diferendo con Aristegui. Un caballero escondió la cara, no sabemos si por vergüenza, por cálculo o porque, una vez más, negoció “con una pistola en la frente”.

Sin embargo, las ofensas no han sido sólo para Aristegui, sus reporteros y 19 trabajadores despedidos tras la secuencia increíble de los Idus de Marzo. Ofendió a cientos de miles de mexicanos que eran su audiencia leal. Ofendió a su ombudsman Gabriel Sosa Plata que ha hecho un trabajo impecable para evitar el desastre y ha sido ignorado olímpicamente. Ofendió a la prensa nacional y extranjera que ha documentado este episodio como un caso de censura o de extraño diferendo. Ofendió al árbitro que Aristegui y él eligieron, José Woldenberg, un personaje público que no se va a prestar a estas alturas a encubrir una operación unilateral de silenciamiento y que está apostando su propio prestigio a encontrar una salida negociada.

Las ofensas han sido fuertes, pero son reversibles. El juez octavo en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García –a quien los abogados de MVS pretendieron desconocer con “pruebas” pueriles sobre una supuesta amistad con los abogados de Aristegui–, ha dado a Joaquín Vargas una segunda oportunidad para resarcir el daño causado al derecho a la información y para tomar la palabra.

El litigio de amparo de Aristegui se desarrolla en condiciones distintas al 2011: ahora se cambió el artículo sexto constitucional para establecer que los concesionarios no sólo son administradores del espectro sino de un servicio público de interés general. Ahora se establecieron los derechos de las audiencias, abiertamente ignorados en este episodio. MVS y Joaquín Vargas apoyaron esta reforma de telecomunicaciones y radiodifusión que consagraron estos derechos.

Grupo MVS tiene todo el derecho de ejercer la libertad de empresa, pero no a costa de la autonomía editorial de sus periodistas ni de los derechos de las audiencias. Esto, además, está estipulado en un contrato que Vargas y Aristegui negociaron y firmaron luego del episodio anterior de su salida del aire.

Grupo MVS tiene todo el derecho (y la obligación) de defender la libertad de empresa, pero también frente al poder político y, en especial, ante cualquier otra presión que lo obligue a jugar este indigno papel de capataz a costa de su propia credibilidad y prestigio.

Este jueves 21 de mayo, día de la segunda audiencia de negociación entre Aristegui y MVS, el árbitro José Woldenberg convocó a Joaquín Vargas a estar presente. Es una extraordinaria oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias y resarcir un procedimiento de censura que ha dañado a todas las partes. Joaquín Vargas tiene la palabra.


Al final del día y al final de nuestros días, nadie se lleva ni su dinero, ni sus propiedades ni el espectro radioeléctrico sino la satisfacción de haber hecho lo correcto aunque nos obligaran a hacer lo contrario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS).

Claudia Pavlovich declara bienes e ingresos por más de 11 mdp… pero oculta ‘depas’

La compra de un departamento en Estados Unidos, valuado en más de 5 millones de pesos, reportó que la hizo a nombre de su esposo. No indicó lo que gastó por ello.

En la plataforma candidatotransparente.mx, la candidata del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, declaró bienes e ingresos superiores a los 11 millones de pesos, pero ocultó la adquisición de un departamento en el DF, así como el costo de la compra de un departamento en Estados Unidos, que hizo a nombre de su esposo y está valuado en más de 5 millones de pesos.

Sobre sus ingresos anuales netos -entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014- apuntó que recibió 1 millón 802 mil 301 pesos, por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones como senadora de la República. En “otros ingresos” por “otras actividades”, como “ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros”, declaró obtener 2 millones 325 mil 252 pesos. En total, percibió 4 millones 127 mil 633 pesos.

En cuanto a vehículos propios, sólo declaró un Jeep, con valor de 495 mil pesos. También declaró joyas, cuadros, y muebles, con un valor que asciende a más de 2 millones 800 mil pesos.

Y reportó inversiones en tres bancos superiores a los 500 mil pesos cada una de ellas. Además declaró los ingresos anuales de su cónyuge, que fueron de 1 millón 937 mil 172 pesos.

En otro sentido, en el 2013, la priista pagó impuestos por un monto de 58 mil 636 pesos, mientras que el año pasado pagó menos: 50 mil 335 pesos.

En tanto, en su declaración de intereses, Pavlovich indicó que ha tenido actividades empresariales en un OXXO y un Walmart.

Sus propiedades, las donaciones y el depa

En el apartado de bienes, declaró que posee un terreno y local comercial, que en conjunto superan el valor de 3 millones 895 mil pesos.  En cuanto a sus bienes inmuebles, reportó tres “donaciones”: una casa, un local y un rancho, así como la compra de un departamento en Estados Unidos. Sin embargo, no reportó la adquisición de un departamento en la Ciudad de México.

El reportero Francisco Niego dio a conocer en La Silla Rota que en un lapso de siete meses, la candidata del PRI gastó 11 millones de pesos para adquirir dos departamentos: uno en el Distrito Federal y el segundo en Arizona, en Estados Unidos. Éste último fue el que sí declaró pero indicó que era de su  su esposo Sergio Torres Ibarra.

Las dos adquisiciones -según lo publicado por dicho medio- se realizaron entre 2013 y 2014, un año después de ser electa senadora de la República.

De acuerdo con documentos públicos de Estados Unidos, la candidata al gobierno de Sonora adquirió el 13 de diciembre de 2013 el depa de 340 mil dólares, es decir, más de 5 millones de pesos mexicanos en una zona residencial exclusiva de Scottsdale, Arizona.

La Silla Rota reveló la existencia de un departamento de Pavlovich en el DF de esta forma:

La senadora con licencia habló en junio de 2014 con una agente de bienes raíces para pedirle la búsqueda de un departamento de más de seis millones de pesos.

En el audio en poder de LA SILLA ROTA, la candidata le pide a una persona que llama “Tía Pilar” que le ayude a buscar un departamento que tenga dimensiones que lleguen a los 300 metros cuadrados.

“Quiero amplitud, a mí no me gustan las cosas chicas, quiero un cuarto de servicio, que es muy importante, medio baño y las tres recamaras con sus tres baños”, pide la senadora con licencia a su agente inmobiliario.

Al solicitar la búsqueda de dicho departamento, Claudia Pavlovich le pide a la “Tía Pilar” discreción respecto a quienes son los interesados.

“Nadie sabe, nadie sabe tía, de hecho te agradecería que no dijeras que soy yo, sino mi marido, con quien vas a estar en contacto es conmigo porque finalmente yo soy la que voy a decidir porque finalmente yo soy la que vivo allá y quiero ver qué es lo que estoy ¿No?

“¿Cómo se apellida tu marido?”, le pregunta la Tía Pilar.

“Sergio Torres”, responde la candidata al gobierno sonorense.

Yo vivo en Reforma 222

En una parte de la conversación, Pavlovich Arellano asegura que con esa cantidad de dinero “seguro sí” se encuentra el departamento deseado y hace una serie de observaciones que la “Tía Pílar” debe valorar.

“Yo creo que seguro lo encuentras; te voy a decir por qué, porque donde yo vivo eso cuesta, pero donde yo vivo es muy caro porque es (Paseo de la) Reforma, ¿no? Ya sabes donde vivo yo”, pregunta Pavlovich

“No”, responde la agente inmobiliaria.

“En Reforma 222, entonces por estar por Reforma ya nomás por eso te cobran. Entonces es grande, claro, no tan grande como el otro, moderno, grande, con toda la seguridad y todo lo demás.

“A mí ya me habían dicho que la zona de allá era un poco más, digo, no económica porque no se le puede llamar económico a eso, pero que si se podía tener por el mismo precio algo más grande, porque la zona no es tan codiciada como Reforma.

“Reforma con edificios nuevos, no Reforma cayéndose; estoy hablando de Reforma 27 o Reforma 222, ese tipo de edificios más nuevos. Entonces eso es lo que yo había pensado”, dijo Pavlovich.


La priista ha estado involucrada en diversos escándalos, como el audio en el que se le escucha pedirle a un empresario que se “ponga guapo”



Declaración patrimonial:

pdf.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.