El Dragonario: 05/18/15

lunes, 18 de mayo de 2015

30 desaparecidos en Chilapa, denuncian habitantes

"Hubo levantones, amenazas e intimidaciones y nadie hizo nada por detenerlos", reclaman familiares a las autoridades y a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Habitantes de Chilapa denunciaron ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero la desaparición de al menos 30 personas, publica Reforma.

Según el diario de circulación nacional, la desaparición se registró durante la incursión de seis días, de presuntos policías comunitarios.

La denuncia se produce a cuatro días de que el grupo de 300 hombres armados se retiró de la comunidad con la amenaza de regresar el próximo viernes, en caso de que el Ejército no detenga a los cabecillas del grupo criminal de Los Rojos.

Aunque desde el fin de semana la gente salió a las calles y los comerciantes abrieron sus negocios, persiste la incertidumbre sobre cuánto durará la tranquilidad en Chilapa.

Este mediodía, familiares de 16 personas desaparecidas se reunieron con el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Fernando Esteban Ramírez, a quien le reclamaron la tardía de este organismo en Chilapa.

“Aquí hubo levantones, amenazas e intimidaciones por parte de ese grupo de hombres armados y nadie hizo nada por detenerlos, ni siquiera ustedes”, le gritó uno de los familiares de un presunto desaparecido. La reunión se realizó en el Zócalo de la localidad.

En tanto, el alcalde Francisco Javier García González ya regresó a Chilapa, pero no despacha en el Ayuntamiento.

El político priista está en su casa y resguardado por patrullas de la Policía Estatal.


El edil ha declarado a los medios que tiene miedo de sufrir alguna agresión por parte de los dos grupos de delincuencia organizada que operan en esa región, “Los Rojos” o “Los Ardillos“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Caso Aristegui-MVS establecerá nuevo paradigma: Sosa Plata

Señaló que el periodismo realiza una función social, que es la de informar y garantizar a las audiencias un derecho a la información.

“El caso de Carmen Aristegui y MVS puede establecer un nuevo paradigma respecto a la función social que deben llevar a cabo los periodistas y los concesionarios de los medios de comunicación frente a sus audiencias”, afirmó el ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, en entrevista para Noticias.net en Oaxaca.

Sobre lo que ha resuelto hasta ahora el juez que lleva el caso, Fernando Silva García, indicó que va en el sentido de que el monopolio de la libertad de expresión no lo debe tener solo el concesionario de una estación comercial, social o gubernamental. 

“Es decir el periodista ejerce su libertad de expresión, nos gustaría que fuera siempre de manera responsable, pero finalmente no es para quedar bien con el dueño o concesionario, sino como una responsabilidad social, porque así se establece en la propia Constitución y está por encima de un contrato laboral”, expuso.

Sosa Plata confió en que el conflicto contractual de Aristegui derive en un replanteamiento de la relación entre concesionarios-periodistas, “para acabar ya con esto que llaman la línea para golpear a determinados personajes de la vida pública y económica, y de que esto derive en lo que se conoce como la cláusula de conciencia”.


El ombudsman lamentó que en el caso de Carmen Aristegui en lugar de observar una solidaridad gremial, “lo que estamos viendo es un ataque a la periodista que porque ganaba mucho, que porque hacía lo que se le pegaba la gana, en fin, calificativos al por mayor, que nos habla de que en el propio periodismo se vive una crisis, donde en muchas ocasiones lo que vemos es un periodismo sensacionalista, un periodismo que busca vender, donde se golpea a otros por consigna; aunque sin duda la precariedad laboral es algo que está vinculado directamente a esta situación”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Nestora Salgado será reubicada en penal del DF

MÉXICO, D.F: El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, firmaron esta mañana un acuerdo con la familia y los abogados de la activista Nestora Salgado García, en el que se comprometen a reubicarla en un penal de esta ciudad.

En entrevista telefónica desde Estados Unidos, José Luis Ávila, esposo de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, informó que la mañana de este lunes sostuvieron una reunión funcionarios de Segob con familiares y los defensores legales de Nestora, Leonel Rivero y Alejandra Gonza, en la que se acordó el traslado en fecha por determinar.

“No es verdad de que esté un traslado hoy. Hay un compromiso por parte del gobierno tanto federal como estatal de hacer un traslado en los próximos días pero de ahí todavía no hay nada concreto”, aseguró.

Y agregó: “Es un compromiso firmado, pero como en otras ocasiones ha habido otros compromiso firmados y el gobierno nos ha quedado mal, pues no podemos decir que ya es algo cien por ciento seguro. Esperamos que esta vez cumpla el gobierno”.

Desde el pasado 5 de mayo Nestora se declaró en huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, en el estado de Nayarit, y debido a que no hay avances en su proceso penal.

Ante el visible deterioro de su salud desde la semana pasada, el gobierno federal convocó a una reunión para este lunes a fin de determinar acciones a seguir, según informó a esta agencia su abogado Leonel Rivero.

En la reunión de este día participaron (en un enlace telefónico) su esposo José Luis Ávila y una de sus hijas quienes se encuentran en Estados Unidos y de manera presencial estuvieron sus hijas Saira y Rubí, así como el abogado Leonel Rivero y la abogada  Alejandra Gonza, quien además es integrante de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, en Estados Unidos.

De acuerdo con el esposo de Nestora, se habló de un traslado en próximos días porque todavía hay que presentar documentos ante las autoridades correspondientes, “ojalá que para el fin de semana tengamos algo concreto”, mencionó.

Nestora Salgado fue detenida en un operativo del Ejército, Marina y policía estatal el pasado 21 de agosto de 2013, cuando fungía como coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá. Fue acusada de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y aunque ya fue exonerada del primer delito aún enfrenta tres acusaciones por secuestro.

Pese a no estar condenada a prisión, la activista lleva dos años en una cárcel federal de máxima seguridad, por lo que el 5 de mayo inició una huelga de hambre, que de acuerdo con su hermana Cleotilde, ha deteriorado su salud toda vez que sólo bebe agua pero no ingiere ningún alimento.

Asimismo Cleotilde acusó a los funcionarios del penal de ejercer “tortura psicológica” contra la activista ya que dijo, le ofrecen comida y hasta han realizado partes médicos donde afirman que se encuentra bien de salud, lo que su hermana desmiente ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales, que la limita en sus movimientos. Hasta ahora se espera fecha para su posible traslado.


Hasta el cierre de esta edición, la activista continuaba en huelga de hambre y aún no había sido notificada del acuerdo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

Demanda CNDH a la Corte quitar candados a bodas gay en Jalisco

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificar el Código Civil de Jalisco para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La demanda de acción de inconstitucionalidad 28/2015 promovida por el ombudsman nacional el pasado 7 de mayo es para invalidar parte del artículo 260 del mencionado Código, reformado en enero pasado y que a la letra dice:

“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan contar con cuando menos 18 años de edad de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Según la CNDH, dicho artículo viola la Constitución y los tratados internacionales. Además, acusa que “excluir injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo, que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales, se contrapone a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad”.

Agrega que “del texto de la norma impugnada se deriva una notoria exclusión de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, por ende el legislador crea un estigma a las modalidades no tradicionales del ejercicio de este derecho”.

En su argumentación, la CNDH asegura que la frase que dice “el hombre y la mujer” implica restricciones “al ejercicio de derechos humanos, las cuales en esencia consisten en excluir de la celebración de esta figura a parejas del mismo sexo”.

Incluso, comenta que dicho artículo “ataca directamente el derecho a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, así como los principios de igualdad y no discriminación, además de la protección a la organización y desarrollo de la familia, todos previstos en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con el voto de los ministros a favor de la petición de la CNDH, el artículo 260 podría anularse, así como el 258, en el que el Código Civil define el matrimonio como:

“Una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

La petición de la CNDH tiene antecedente, pues el 6 de diciembre de 2012, la Primera Sala de la SCJN dio un paso histórico en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, pues declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, referente a la parte en la que asegura que el matrimonio tiene la finalidad primordial de “perpetuar la especie”. También pidió la modificación de ese artículo para que quedara como que el matrimonio es celebrado “entre dos personas, sin importar su género”.


En los últimos dos años, la Primera Sala de la SCJN ha declarado inconstitucionales los códigos civiles de seis estados por limitar el matrimonio a parejas heterosexuales, aunque estos han sido casos derivados de amparos presentados por particulares, que no anulan las leyes impugnadas sino que sólo benefician a quienes lo solicitaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Rumbo a la Suprema Corte, el caso de la salida del aire de Aristegui: ‘Proceso’

Un ministro o el pleno podrían solicitar la atracción, ante el inminente conflicto entre el juez y los tribunales colegiados.

Luego de que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva Garza, le otorgara la suspensión definitiva a Carmen Aristegui en su demanda de amparo contra MVS Radio, y perfiló una sentencia a favor de la conductora de la Primera Emisión, se abrió la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia ante la inminencia de que intervenga un tribunal colegiado, según distintos especialistas consultados por Proceso.

El reportaje publicado en la revista que circula esta semana indica que la suspensión definitiva a favor de Carmen Aristegui dejó pendiente el tema de fondo del amparo 672/2015 que es la reinstalación de la periodista quien fue despedida unilateralmente por la empresa, pero ordenó varias medidas cautelares que incluyen la vigencia del contrato asociativo entre ambas partes; la reintegración del pago de salarios hasta que se dicte la sentencia; que se dejen sin efecto los “lineamientos editoriales” que ordenó la empresa el 13 de marzo y que se acuda a la figura del árbitro designado por ambas partes.

El plazo de los tres días hábiles para la reunión MVS-Aristegui, ordenada por el juez, se cumple este lunes 18 de mayo. Al enterarse de la resolución, Woldenberg notificó a los abogados de ambas partes su disponibilidad a partir del sábado 16 de mayo, a pesar de estar en Uruguay.

En entrevista con Proceso, los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina, defensores de Aristegui, subrayaron el valor de la suspensión definitiva pues “reitera el carácter de autoridad de MVS en un litigio de este tipo” donde está en juego la defensa de la libertad de expresión y la independencia editorial de la periodista; consideraron que MVS “violó dos condiciones fundamentales en el despido de la periodista: tiempo y forma”; y que la empresa incumplió, sobre todo, la cláusula XIII del contrato con Aristegui.

Para otros abogados, consultados por el periodista Jenaro Villamil para el referido reportaje, un amparo a favor de Aristegui, será litigado y rechazado por MVS.

En distintos medios los abogados de la empresa han dicho que el juez Silva se “excedió en sus facultades” al dictar las medidas cautelares y advirtieron que recurrirán ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa, que ya antes revocó una suspensión provisional previa del juez.

Silva García -hijo del ex presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza-negó que tenga “amistad estrecha, enemistad manifiesta u otra causal análoga de impedimento” para conocer el juicio de amparo interpuesto por Aristegui.

Lo anterior, en referencia a las acusaciones de MVS, quien buscó cambiar al juez, y por lo que presentaron una queja ante el Quinto Tribunal Colegiado, a donde llegaron como “pruebas” columnas de Ricardo Alemán.

Por su parte, Aristegui negó a Proceso lo difundido por Alemán, sobre una presunta comida de la periodista con el juez.

La llegada de este caso a la Suprema Corte podría ser de dos formas: que un ministro o el pleno soliciten la atracción ante el inminente conflicto entre el juez y los tribunales colegiados.

Con ello, la SCJN dirimiría por primera vez si existen violaciones a los derechos humanos, especialmente a la libertad de expresión y a la libre investigación periodística.


En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión observan con lupa este litigio, que se enfila al máximo tribunal de justicia del país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En desplegados, gobernador de NL acusa “guerra sucia”; PAN denuncia “elección de estado” en Querétaro; MC vs. Mancera

Un gobernador, senadores, un partido y empresarios publican diferentes mensajes, a unos días de las elecciones.

Este lunes aparecen al menos cuatro desplegados relacionados con las próximas elecciones en diferentes estados y el Distrito Federal.

Uno de ellos es del propio gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien acusa “una buena dosis de lo que conocemos como guerra sucia”, aunque no especifica a qué se refiere.

“No caeremos en provocaciones que distraigan la acción de gobierno y, como ha sido evidente, seremos respetuosos de las distintas preferencias o puntos de vista que se expresen en el transcurso del proceso electoral”, indica.


“Es previsible que esta guerra sucia contiúe con la finalidad de influir, dirigir o ahuyentar el ánimo de los electores hacia alguna preferencia electoral, o hacia mi gobierno”, abunda.

RNAC20150518-003.PDF by Aristegui Noticias:



En otro desplegado, pagado por los senadores del PAN, envían un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al presidente del INE, Lorenzo Córdova.


En la publicación denuncian que en la elección del gobierno de Querétaro, el “PRI-gobierno prepara una elección de estado”. Y acusan violencia, amedrentamiento de ciudadanos, abuso de los recursos públicos en favor del PRI, así como “perversión del proceso democrático”.

REST20150518-015.PDF by Aristegui Noticias:



Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano cuestionó las prácticas electorales en el Distrito Federal en un desplegado titulado: “Doctor Mancera: ¿Cuál civilidad?”.


Un cuarto desplegado aparece hoy, relacionado con las elecciones en Nuevo León:


































FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PVEM y PRD impugnan candidatura de Ebrard

El pasado 13 de mayo, el INE aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra, la petición de Movimiento Ciudadano para que Ebrard fuera el candidato a diputado federal suplente de René Cervera.

El Partido Verde Ecologista de México y el Partido de la Revolución Democrática impugnaron por separado, el domingo, la candidatura suplente del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que fuera candidato suplente a una diputación plurinominal de Movimiento Ciudadano.

Antes de su salida del PRD, el partido encabezado por Carlos Navarrete le negó a Ebrard ser candidato a diputado. A semanas de lo sucedido, el dirigente se manifestó ante el tribunal contra el “ilegal otorgamiento de registro como candidato suplente de Marcelo Ebrard”.

En tanto, el Verde Ecologista expuso su rechazo a la candidatura, en un recurso de apelación de 92 páginas, en el que detalló las razones de la impugnación.

Previamente, Ebrard consideró que tanto el PRI como el Verde impugnarían su candidatura “por órdenes” del presidente Enrique Peña Nieto, a quien ha acusado de operar en su contra. Sin embargo, finalmente fue el Partido Verde y el PRD quienes lo impugnaron.


En una petición ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Ebrard pidió que no se le quitara su derecho a participar como diputado suplente en la próxima legislatura, que comienza en septiembre.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alcalde presume que Saltillo es segura, pero gasta 2.2 mdp en camioneta blindada

MÉXICO, D.F: El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, declaró en fechas recientes que la seguridad está “mejor que nunca” en esa capital. No obstante, el funcionario desembolsó 2.2 millones de pesos del presupuesto para adquirir y blindar una camioneta de lujo que garantice su seguridad.

Información difundida por el diario Zócalo de Saltillo detalla que, según documentos proporcionados por personal de la Tesorería Municipal, la lujosa camioneta Toyota Sequoia Limited –con interiores de piel, sonido última generación de 10 bocinas, control de estabilidad, rines de aluminio y asientos eléctricos con cabecera ajustable– fue comprada en 754 mil pesos a la agencia Automotores de la Laguna, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Torreón.

En tanto, el blindaje y equipamiento de la unidad, con un costo de un millón 524 mil 485.92 pesos adicionales, fue realizado por la empresa Centigon México, S.A. de C.V., localizada en el Parque Industrial Millenium de Apodaca, Nuevo León.

Según la factura de producción, a la camioneta se le instaló un equipo de seguridad y blindaje “Centigon”, con un precio de un millón 426 mil 465.92 pesos.

También se le incluyeron diversos accesorios, así como equipo adicional para unidad blindada, que consiste en un juego de sirenas, intercomunicador de doble vía y juego de estrobos, todo por 98 mil 20 pesos adicionales.

Según el diario, en Saltillo la violencia relacionada con el crimen organizado se redujo desde 2013, aunque el número de robos se ha incrementado notablemente. En lo que va del año, destacó, más de 520 casas-habitación y más de 500 negocios han sido asaltados en la mancha urbana, 62% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Ese dato pasó desapercibido por el alcalde, quien prefirió gastar en una camioneta blindada para su seguridad, en lugar de invertir ese dinero en 10 patrullas Avenger para la Policía Preventiva y así apoyar las labores de vigilancia, encaminadas a reducir los robos que azotan a los comercios y hogares de Saltillo.

Sólo 225 preventivos vigilan las calles

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Abraham Tobías Hernández, aseguró que en la capital de Coahuila hay 86 oficiales que fungen como veladores o choferes de funcionarios y familiares, en lugar de vigilar el bienestar de la ciudadanía.

“Hay 37 policías que tenemos cuidando oficinas y museos, cuando (esos sitios) los podrían cuidar veladores u otro tipo de personal que no requiera controles de confianza, constante capacitación o equipo especializado para labores de prevención de delito”, dijo.

Además, añadió, 49 elementos laboran como escoltas “que más bien sirven de choferes o carga bolsas a la secretaria del ayuntamiento, al alcalde y a su familia”.

Según Tobías Hernández, de los 789 elementos de la Dirección Pública Municipal, 114 son agentes de Tránsito, 51 pertenecen al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana –que operan bajo el Mando Único del estado– y 14 son directivos y comandantes, lo que deja una fuerza real de 524 preventivos divididos en dos turnos para cuidar las calles.


De igual manera, detalló que en lo que va del año 17 policías municipales han causado baja y la mayoría son elementos que abandonaron la corporación por la vía de la renuncia o jubilación, pero ocho casos fueron por reprobar los exámenes de confianza, por corrupción o por procesos administrativos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Atacan casa de vocera del movimiento jornalero de San Quintín

MÉXICO, D.F: La madrugada de este lunes un grupo de desconocidos atacó con piedras la casa de Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero en San Quintín, Baja California (BC).

En entrevista, la portavoz informó que la agresión se registró alrededor de las cuatro de la mañana y que rompieron las ventanas del cuarto en donde se encontraban ella, su esposo y sus tres hijos.

El resto de la familia duerme en una habitación contigua, de no más de cuatro metros cuadrados, que conecta con el dormitorio de Lucila por una pequeña puerta de madera.

Como resultado de la agresión, dos ventanas resultaron dañadas. En el interior de la casa de Lucila quedaron dos piedras grandes en el suelo. Pese a que la vocera del movimiento jornalero intentó identificar a los responsables de la agresión, no logró su cometido.

La casa de Lucila Hernández se ubica en la comunidad conocida como Las Casitas, en el rancho Los Pinos, cerca de la empresa agrícola del mismo nombre, una de las señaladas por las y los habitantes del Valle de San Quintín por ser de las más “explotadoras”.

Dicha comunidad está a más de una hora de distancia de la localidad de Vicente Guerrero, también en San Quintín, donde vive la comunidad indígena triqui, originaria de Oaxaca, y la mayoría de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

La activista por los derechos laborales de las jornaleras dijo que de inmediato avisó de la agresión a uno de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se encuentran en San Quintín, quien se comprometió a acompañarla a presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la región.

Como probables responsables del ataque, Lucila Hernández señaló a los empresarios agrícolas de la zona, quienes –aseguró– forman el único grupo con quien tiene problemas derivados de su activismo ante el gobierno federal desde marzo pasado, cuando comenzó a demandar aumento salarial y mejores condiciones laborales para las jornaleras.

Hernández García es la única mujer que acompañó a los cinco voceros de la Alianza hasta la Ciudad de México en abril pasado para exigir a autoridades y legisladores federales que resuelvan el conflicto laboral en la región y observen la miseria que se vive en el Valle de San Quintín.

Además, la participación de Lucila en el movimiento ha sido la de visibilizar en particular las problemáticas y necesidades de las mujeres. Por ejemplo: que no se tolere más el acoso sexual en los campos agrícolas, se construya un hospital de especialidades y se creen más guarderías para sus hijos.

La defensora observó que la agresión en su contra es para “tratar de intimidar, de meter miedo, pero no lo van a lograr”.  Agregó que el gobierno federal está obligado a garantizarle medidas de protección, ya que uno de los acuerdos firmados en la minuta del pasado 14 de mayo fue que los gobiernos federal y estatal, empresarios agrícolas y los jornaleros garantizarían un ambiente pacífico y que “no afectara el orden social”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANGÉLICA JOCELYN SOTO.

México, sin datos sobre cómo el crimen organizado afecta a la infancia del país

El Estado no respondió al Comité de los Derechos del Niño de la ONU cuántos padres de familia están desaparecidos y cómo afecta eso a los menores; ni sobre la participación de niños en actividades del crimen.

El Estado mexicano no sabe cuántas madres o padres de familia están desaparecidos o han sido asesinados por la violencia en el país, por lo que no hay datos sobre el número de niños afectados, en orfandad y que deben ser atendidos.

La justificación de México es que la clasificación estadística de víctimas no cuenta con criterios para detallar cuántas “madres y/o padres” han sido afectados por la violencia, por lo que no entregó el dato al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que lo solicitó de cara al examen que el país presentará el próximo 19 y 20 de mayo sobre el respeto a los derechos de los menores.

Ante la petición de “información desglosada” sobre el número de niños, niñas y adolescentes, madres y padres asesinados o desaparecidos en los últimos tres años; México sólo respondió que creó el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en el que existen datos por sexo, edad, nacionalidad, entidad federativa, fecha o lugar de desaparición.

Además dijo que el RNPED está en constante actualización y depuración y que el 26 de febrero pasado publicó datos actualizados.

“Del 1 de enero de 2012 al 31 de enero de 2015, se reportaron como no localizadas 15 mil 668 personas, de las cuáles 3 mil 677 son menores de edad (2 mil 365 niñas y mil 312 niños)”.

Según esos datos, 10 mil 597 personas son adultos y de otros mil 394 no se cuenta con la edad.

Hace tres años –la última vez que México se presentó ante este Comité– se recomendó a México contar con cifras sobre la violencia en el país y cómo ésta afecta a niños, niñas y adolescentes, incluso en el caso de que éstos pudieran ser reclutados por grupos armados.

En 2011, México dijo a la ONU que no tenía datos sobre la participación de niños en grupos delictivos o armados y en esta ocasión rechazó que el país esté en un conflicto armado en el que estén involucrados menores, por lo que tampoco entregó información.

El Comité solicitó al Estado datos sobre las medidas tomadas para “criminalizar y castigar con sanciones adecuadas, el reclutamiento y el uso en hostilidades de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados no estatales. Sírvanse igualmente informar sobre las medidas tomadas para prevenir dicho reclutamiento y uso en hostilidades de niños, niñas y adolescentes, así como para rehabilitar y compensar a las víctimas”.

En su respuesta, México dijo que el país “no se encuentra en una situación de conflicto armado” aunque el gobierno trabaja para cumplir con las obligaciones del Protocolo Facultativo de la Convención Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, en el que se contempla tomar medidas para evitar que niños participen en grupos armados.

“La situación de violencia criminal que actualmente se vive en México deriva de los hechos ilícitos de los grupos de la delincuencia organizada, que son respondidos a través de la estrategia integral para garantizar la seguridad ciudadana emprendida por el Gobierno de México, y deriva también de disputas entre los mismos grupos delictivos. Claramente, estas situaciones ¾sin perjuicio de la intensidad de la violencia que generan¾, se encuentran lejanas del concepto de conflicto armado”, cita la respuesta del Estado ante la solicitud del Comité.

Según México, en el país se toman las medidas para combatir este fenómeno “plenamente identificado” que no tiene vínculo con un conflicto armado de carácter no internacional en el que pudieran estar afectados e involucrados menores.

Pero el país tampoco informó sobre las investigaciones vinculadas al reclutamiento de niños por parte de grupos de la delincuencia organizada o su participación en cualquier actividad criminal y sólo dijo que en México se persigue el delito de corrupción de menores.

“Se reitera que en el Estado no existe un conflicto armado, razón por la cual no puede haber ni hay reclutamiento ni participación de NNA (niñas, niños y adolescentes) en grupos armados no estatales. No obstante, México reconoce que NNA son susceptibles de ser víctimas de las actividades del crimen organizado; por ello, y con la finalidad de sancionar el reclutamiento de NNA por parte de organizaciones delictivas, la legislación penal mexicana prevé el delito de corrupción de menores, también tipificado en los códigos penales de las entidades federativas”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió en febrero pasado que en el país existe un “vacío de información” sobre cómo la violencia afecta a la infancia.

“El gobierno tiene la obligación de construir e implementar un programa nacional que prevenga y atienda todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país. Este programa se debería poner en práctica a nivel local teniendo en cuenta las condiciones particulares que causan los contextos de violencia a los que se enfrentan niñas y niños en el país. No obstante, hoy no se cuenta con información disponible que permite identificar los diferentes tipos de violencia y el impacto que estos tienen en la vida de niñas y niños de México”, cita el informe La Infancia cuenta en México 2014.


Después del examen que el Estado presente ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, éste emitirá sus recomendaciones a más tardar el 10 de junio próximo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Las bajas en las armas de los policías en México: pierden 6 al día

En el Distrito Federal, Estado de México y Guerrero la mitad del armamento policial está perdido. Incluso el Ejército ha sido víctima de robo de armas de alto poder, granadas y hasta lanzagranadas.

En ocho años las fuerzas policiales de nuestro país han perdido o les han robado más de 15 mil armas de fuego, desde pistolas y revólveres hasta fusiles de alto poder como los que Alemania exportó ilegalmente a México. En promedio, los policías se quedan sin seis nuevas armas todos los días.

El Distrito Federal, el estado de México y Guerrero tienen las policías preventivas y judiciales que han perdido el mayor número de armas: prácticamente concentran la mitad de todo el armamento extraviado y robado a nivel nacional, aunque no hay corporación en el país que esté libre de algún caso.

Incluso las fuerzas federales también han registrado pérdida de armamento – aunque en menor proporción- en los últimos años. Por ejemplo, al Ejército Mexicano le han robado más de un centenar de granadas de distintos tipos del 2008 a la fecha, junto con rifles, ametralladoras y hasta un lanzagranadas de más de 35 kilos de peso.

Las armas arrebatadas a las fuerzas de seguridad han terminado, según las investigaciones realizadas en su momento, en manos de organizaciones del crimen organizado, en el mercado negro, pero también en grupos que se denominan de autodefensa o de fuerzas rurales que no están reguladas.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas por Animal Político, indicaron que las fuerzas de seguridad son indirectamente una de las fuentes principales de armamento para los delincuentes, (por los robos constantes que padecen) solo detrás del mercado negro de armas que provienen de Estados Unidos.

Quince mil… y podrían ser más

En la respuesta a la solicitud de información folio 00007001199, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló la estadística desglosada de su base de datos relacionada con las armas de fuego que han extraviado las fuerzas estatales de seguridad.

Cabe recordar que todas corporaciones de seguridad pública y privadas del país tienen la obligación, sin excepción, de reportar al ejército las armas que pierden dado que la licencia es proporcionada por la Sedena y así lo marca como obligación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los datos oficiales de Sedena indican que entre los años 2006 y 2013 las secretarías de Seguridad Pública y procuradurías de Justicia de los estados reportaron 15 mil 609 armas de fuego extraviadas o robadas, sin que se tenga un desglose por separado de cada uno de los dos casos, según lo dicho por Sedena.

De ese total de armamento perdido, casi el 30 por ciento son armas largas que engloban a fusiles de todos los tipos, ametralladoras y subametralladoras, escopetas y rifles francotirador mientras que el resto son armas cortas, es decir, pistolas y revólveres.


La Sedena aclaró que las armas que han perdido las secretarias de Seguridad Pública de los estados incluyen tanto las asignadas a la policía estatal como las que tienen las policías municipales sin que se cuenten con un detalle desglosado en este apartado.

El Distrito Federal encabeza la lista de armamento perdido con 4 mil 570 ese lapso de ocho años, mientras que en segundo sitio está el estado de México con mil 746 armas. Un factor que podría incidir en este sentido es que ambas entidades tienen a las fuerzas policiales más numerosas de todo el país, con más de cien mil agentes de distintas corporaciones en conjunto, y en consecuencia concentran más armamento.

En tercer sitio se ubica Guerrero donde se reportaron más de mil 600 armas de fuego extraviadas o robadas a los policías. El dato cobra mayor relevancia ya que hay estados que tienen un número mayor de agentes de seguridad y por ende de armamento como Jalisco, Chihuahua o tabasco, pero la cantidad de pistolas y rifles perdidos es menor.

En el otro extremo de la estadística están las secretarías de seguridad y fiscalías de Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro y Colima que tienen un registro inferior a las cien armas robadas en ocho años.

Una situación a destacar es que el número armas que le han robado a las fuerzas de seguridad de los estados podría ser mayor a quince mil. La Defensa Nacional no ha revelado algún dato público de las armas perdidas en 2014 pero además fueron destruidos los registros de años anteriores al 2006.

“Del año 2000 a 2006 la información solicitada es inexistente en virtud de que los archivos correspondientes a esos años fueron depurados conforma al acta de depuración” indicó la Sedena en la solicitud de información.

Armerías vulneradas

Para robar las armas de los policías los delincuentes han logrado en varias ocasiones vulnerar directamente las armerías de las secretarías de seguridad, a veces por la fuerza y en otras ocasiones con la complicidad de las personas a cargo de la vigilancia.

Uno de los robos mejor organizados y de mayor impacto fue el registrado en el pleno corazón del complejo de seguridad de Chihuahua: el Centro de Control y Comunicaciones C4. Ocurrió el 26 de septiembre del 2010.

Ocho delincuentes, vestidos como policías llegaron en una camioneta disfrazada también de patrulla. Los vigilantes, sin verificar bien el vehículo, les permitieron el paso al complejo. Una vez dentro, estacionaron el auto y caminaron aproximadamente cien metros hasta el banco de armas.

Cuando el vigilante encargado exclusivamente de la seguridad del almacén se dio cuenta de lo que pasaba, ya era tarde. Fue golpeado y esposado en cuestión de segundos. El comando venció las cerraduras de la doble puerta de acero, y luego el candado de la reja interior. Ya con las armas en su poder, huyeron sin que alguien se atreviera a hacerles frente.

La operación duró apenas seis minutos, pero el botín fue cuantioso: 69 armas de fuego de alto poder robadas, la mitad de ellos fusiles HK G36 fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch, que son utilizados por varios Ejércitos de la misma OTAN.

Hoy se sabe que esos fusiles de asalto fueron exportados ilegalmente desde Alemania a México, violando las regulaciones que se tienen en ese país europeo. Chihuahua no es el único caso con fusiles de este tipo robado. En agosto de 2013 policías comunitarios arrebataron a fuerzas municipales varios KHG36 en Tixtla Guerrero y nunca los regresaron.

Pero hay casos más recientes en los estados que tienen las policías con más armas robadas. El 1 de marzo de este año dos hombres llegaron por la madrugada a una bodega de armas de la Policía Auxiliar en la delegación Iztapalapa, sometieron al vigilante y se robaron 34 armas de fuego entre ellos pistolas calibre 9 milímetros y una subametralladora.

La noche del 7 de octubre en acciones simultáneas fueron asaltadas las armerías de las policías de Tlalnepantla y Huixquilucan en el estado de México. En total fueron sustraídas 39 armas de fuego que hasta el día de hoy no han sido localizadas.

Y al Ejército le roban hasta lanzagranadas

Las fuerzas federales tampoco han estado exentas de perder armamento. De acuerdo con la misma estadística de la Sedena, la Policía Federal registró el robo o extravío de poco más de 300 armas de fuego entre el 2006 y el 2013, e incluso el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) reportó el extravío de un arma.

Otra estadística separada de la Sedena, revela que del 2008 al 2014 la Procuraduría de Justicia Militar inició 115 averiguaciones por el robo de más de 200 armas y piezas de artillería en las distintas zonas militares del país.

Destaca el caso de más de 40 granadas de fragmentación calibre 40 o similares capaces de destruir incluso vehículos sin blindajes. Además 95 granadas antimotines también fueron sustraídas ilegalmente de una armería de la Primera Región Militar en el centro del país.

Entre el armamento registrado como perdido o robado por el Ejército mexicano hay modelos como el lanzagranadas MK-19 – fabricado por la empresa de equipamiento militar estadunidense General Dynamics – que es un artefacto de más de 35 kilos de peso, diseñado para disparar de forma automática granadas que pueden matar o lesionar a personas hasta en un radio de 15 metros. Normalmente está montado en vehículos artillados.


La Sedena también ha reportado la pérdida de fusiles automáticos de alto poder como los G-3 fabricados en Alemania o los M-16 que son los más usados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/05/policias-en-mexico-pierden-seis-armas-de-fuego-al-dia-ya-van-15-mil-robadas-o-extraviadas/.

Aristegui y MVS se reúnen por primera vez desde el despido; acuerdan nuevo encuentro

La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, informó el abogado Xavier Cortina; Aristegui insistió en su interés por regresar al aire en MVS.

Carmen Aristegui y MVS acordaron realizar una segunda reunión el próximo jueves 21 de mayo a las 11 de la mañana, luego de que este lunes 18 de mayo, la periodista fue recibida en las instalaciones de la radio difusora por primera ocasión desde que fue despedida el pasado 15 de marzo.

Alrededor de las 11 de la mañana y en compañía de dos abogados, la periodista ingresó a las instalaciones para reunirse con un representante de la empresa y con José Woldenberg, el mediador designado por ambas partes para las negociaciones en caso de controversias.

Al salir del encuentro, Aristegui insistió en su interés por regresar al aire. “Para nosotros el tema es regresar al aire, para nosotros el tema es que se respete un contrato vigente en los términos de un código de ética vigente”, dijo la periodista, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El abogado Xavier Cortina dio a conocer que durante el encuentro, que duró alrededor de una hora con 40 minutos, se acordó realizar una segunda reunión el próximo jueves.

El pasado miércoles 13 de mayo, un juez ordenó realizar una reunión entre MVS Radio y la periodista para “solventar sus diferencias mediante un arbitraje”.

“La resolución puntualiza que, toda vez que las partes se obligaron al arbitraje en caso de conflicto y considerando el tiempo transcurrido desde la terminación reclamada, dicho diálogo deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS Radio, con la persona que han designado las partes en sus convenios modificatorios (José Woldenberg Karakowsky)”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

Para lo anterior, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por la periodista María del Carmen Aristegui Flores, “para que cesen los efectos y consecuencias del aviso de terminación contractual reclamado, con los alcances siguientes”, detalla el comunicado.


Carmen Aristegui fue despedida de Noticias MVS la noche del domingo 15 de marzo, luego de que la periodista se negó a aceptar los lineamientos impuestos por la empresa a raíz de que su noticiario se unió a la iniciativa Méxicoleaks, un portal de denuncias ciudadanas anónimas lanzado por una alianza de medios conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Revista Proceso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El TEPJF determina permitir a independientes mismo tope de campaña que partidos

MONTERREY, NL: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución que permite a todos los candidatos a un puesto de elección popular acceder al mismo tope de financiamiento, incluidos los independientes.

Lorenia Canavati, candidata independiente a la alcaldía del municipio conurbado de San Pedro, Nuevo León, informó que el pasado 6 de mayo, la sala regional del Tribunal se pronunció a favor de proteger la equidad entre aspirantes con y sin partido, al permitir que el límite de gastos de proselitismo de su campaña sea de 992 mil 925 pesos, igual al del resto de sus contrincantes.

Inicialmente, la Comisión Estatal Electoral (CEE) le había fijado a Canavati un financiamiento público de 21 mil 048 pesos, pero no le había establecido reglas para financiamiento privado, lo que la había dejado en una incertidumbre jurídica que decidió combatir.

Esta decisión, dijo, opera para todos los candidatos sin partido que compiten en el país, beneficiados por las reformas constitucionales del año pasado.

“Esta resolución me ataña a mí, pero es un precedente sólido que impacta y da certidumbre jurídica a todos los candidatos independientes del país (…). El precedente que se sienta para todos los candidatos independientes es que a través del financiamiento privado podemos estar en igualdad de condiciones económicas para competir con los partidos políticos”, declaró.

El 29 de mayo la aspirante a edil presentó un juicio de inconformidad en el Tribunal Electoral de Nuevo León para que revisara la distribución del financiamiento público en gastos de campaña para las candidaturas independientes de 2015, que fueron previamente fijadas en el acuerdo CEE/CG/37/2015 del pleno de la Comisión.

La demandante consideró que el tope resultaba inequitativo entre los candidatos, por lo que presentó un recurso de protección de derechos político electorales del ciudadano en la Sala Regional del TEPJF, de la segunda circunscripción electoral plurinominal.

En su resolución, el Tribunal aclaró que la CEE no fijó expresamente los límites del financiamiento privado entre candidatos independientes, por lo que, de acuerdo con el artículo 217 fracción IV de la Ley Electoral, Canavati no tenía restricciones para captar apoyos de particulares, omisión que ya fue subsanada con el fallo.

La candidata explicó que la preponderancia del financiamiento público sobre el privado expresado en el Artículo 41 fracción II de la Constitución Política de México sólo aplica a los partidos políticos y no a los candidatos independientes.

De acuerdo con los abogados de la candidata independiente, este principio constitucional está diseñado para el régimen de partidos, que atiende a la distribución de financiamiento público entre ellos, según su representatividad ante la ciudadanía.

Este principio no es aplicable a las candidaturas que son presentadas sin respaldo de organismos políticos, que no son permanentes como organizaciones de interés público y que no tienen estructura ni organización de militantes.


“Esto quiere decir que aunque se nos han puesto muchas trabas hemos ido superando una tras otra. Se están cayendo los muros para el verdadero cambio democrático en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Senador del PRD pide investigar todas las obras de OHL

Ecatepec, Méx. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, señaló que se deben de investigar todas las construcciones que ha llevado acabo en México la empresa española OHL ante los problemas jurídicos y escándalo por corrupción que enfrenta.

Por su forma de actuar, “en especial en el estado de México la investigación debe extenderse desde la administración del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, porque fue él quien dio la primera concesión en México”, dijo Sánchez Jiménez.

"Hay que hacer una investigación para que sea todo muy serio y con bases; a OHL se le tiene que investigar en todas las construcciones que ha llevado acabo en el país porque así como se descubrió lo del Viaducto Bicentenario por supuesto que aplica lo mismo en todo el resto de obras, de vialidades no sólo en México lo ha hecho sino en muchos otros países”, agregó

Afirmó que OHL es la empresa que recibía un trato preferencial en el estado de México y que Arturo Montiel le dió la primera concesión para el Circuito Exterior Mexiquense en el tramo de Jorobas hacia Nezahualcóyotl. Más tarde, Enrique Peña Nieto cuando le otorgó la concesión de Nezahualcóyotl en la zona norte hacia Ixtapaluca.

“El llamado que hace la bancada del PRD en el Senado de la República es esto justamente y que se investigue lo que han convenido porque por supuesto que OHL no solo tiene problemas con el Viaducto Bicentenario sino también en esta otra parte muy importante que es el Circuito Exterior Mexiquense, que además es la autopista mas cara del mundo”, aseveró.

Aseguró que en el caso del Circuito Exterior la obra presenta múltiples anomalías y deficiencias en la construcción de varios tramos.

"En el tramo de la caseta de Ecatepec y la caseta para salir a Nezahualcóyotl, en zona norte, los hundimientos que presentan han ocasionados algunos accidentes, y de mala construcción”.

Dijo que a OHL le importa poco la seguridad de los automovilistas que circulan por el Circuito y lo que sólo le importa es tener sus ingresos.

"Hay que hacer una investigación del Circuito y lograr que baje el precio en esta autopista, de entrada que baje; tiene que ajustarse a lo que es más cercano a la realidad porque por supuesto que trae un sobre precio, gracias a esta maniobras y en contubernio que hay entre las autoridades con la empresa, eso lo hemos estado denunciando desde muchos años”, sentenció.

El senador por el estado de México, Luis Sánchez consideró que la renuncia del secretario de comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena Vargas no es porque le intentaron pagarle sus vacaciones de 120 mil pesos.


“Si nosotros nos vamos por ese argumento estaríamos dejando libre un negocio de miles de millones de pesos y que no lo hizo ese funcionario, me parece al funcionario lo están corriendo porque declaró que en esta administración de Eruviel Ávila no habían dado concesión alguna a OHL, ni habían dado al alza las tarifas; por lo tanto lo endosa el problema a quien si lo tiene y debe tenerlo en la administración de Peña Nieto”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Atacan a pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana ; un muerto y un herido

México, D.F: Sujetos armados atacaron a un grupo de pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana en el tramo Delicias-Meoqui, Chihuahua, con saldo de un muerto.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, luego de una persecución en la que hubo intercambio de disparos entre ambos grupos.

De acuerdo con información difundida por el ‘Diario de Juárez’, uno de los pilotos murió abatido en el lugar y otro resultó herido, en tanto que el tercero logró huir de sus agresores, aunque más tarde habría sido levantado, según versiones oficiales.

La nota destaca que después del ataque las autoridades localizaron una camioneta abandonada, alrededor de las 2:40 de la madrugada, lo que generó una fuerte movilización de policías y tránsitos de Delicias y Meoqui, así como elementos de la Policía Ministerial Investigadora y del Ejército Mexicano.

Testigos aseguraron que al norte de la ciudad escucharon fuertes detonaciones y el ruido de automóviles a gran velocidad.

La información preliminar apunta que los tres integrantes de la Fuerza Aérea viajaban en un vehículo Mustang cuando fueron atacados por un grupo fuertemente armado.

La persecución concluyó poco después de pasar la zona de los gases, donde se localizó una camioneta dañada por un choque, que a su vez derribó un poste luz que dejó sin energía eléctrica al sector.

Uno de los pilotos quedó abatido afuera de su vehículo, un Mustang deportivo rojo, modelo 2014, con placas de circulación JKU-78-99 del estado de Jalisco. La unidad tenía impactos de arma de fuego y en el costado un choque con rasgos de pintura blanca.

La víctima, Luis Édgar Fernández Brambila, de 25 años de edad –según la documentación que portaba entre sus ropas–, se encontraba destacamentado en el campo de adiestramiento militar de Santa Gertrudis, confirmaron sus propios compañeros castrenses en el lugar de los hechos.

Aproximadamente 200 metros sobre el carril de sur a norte de la carretera Delicias-Meoqui, afuera de la cinta asfáltica, se localizó una camioneta Tundra blanca modelo 2008, con placas del estado de Chihuahua (EB 10-409). La unidad presentaba un impacto de arma de fuego y un choque en la parte derecha, con rasgos de color rojo. Cerca de ella se encontró la tapadera roja del Mustang.

A un costado estaba derribado un poste propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó sin servicio de luz a gran parte del sector.

Testigos oculares señalaron que una persona salió corriendo del lugar rumbo a los predios agrícolas, y se cree que es el piloto que logró huir.

El tercero, Uriel Ramírez Barrientos, de 26 años de edad, fue internado de urgencia debido a que durante el ataque recibió varios impactos de proyectil de arma.


El herido informó que fueron agredidos por desconocidos cuando viajaban a bordo del vehículo Ford Mustang rojo que horas antes fue localizado junto con el cuerpo de Fernández Brambila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Imagen del día: Batimóvil en campaña: así se promueve un candidato en Neza

Viva el circo electoral, en esta imagen toma uno de los grandes iconos de los comics principalmente de los años 60 para la supuesta promoción del voto, sin propuesta pero si con una bonita imagen, en este caso de parte del partido político Movimiento Ciudadano para el municipio de ciudad Nezahualcóyotl. 

Que bonito y unas cuantas preguntas ¿Aun creen que valga la pena salir a votar? o ¿Aun piensan en ir a emitir su voto? y ¿Si iban a salir con esta mamada por que no eligieron alguna versión más moderna?.

Texto original:

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Nezahualcóyotl, Estado de México, Valentín González Bautista, utiliza un auto parecido al "batimóvil". El vehículo apareció desde hace unos días como parte de su campaña. Estas imágenes las ha difundido a través de su cuenta en Faceebook.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Vuelven a repuntar los secuestros en México: ONG

Se denunciaron 138 plagios el mes pasado. En promedio una víctima fue secuestrada cada 4 horas. Al menos una de cada 10 fue asesinada.

Los secuestros en el país tuvieron un repunte durante el mes de abril, pues se registró un incremento del 7.8% en comparación con marzo, al pasar de 128 secuestros denunciados a 138. 

Así lo reportó la organización Alto al Secuestro, que reportó que en los 138 secuestros denunciados en el mes de abril, hubo 171 víctimas.

Además, dio datos generales desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“En el transcurso se esta administración han sido denunciados 5,710 secuestros, y de continuar la tendencia mensual como hasta el momento, al final del año estaríamos registrando cerca de 7,000 secuestros y ello, sin contabilizar la enorme y creciente cifra negra, que según estimaciones de las propias autoridades federales es de 9 de cada 10 secuestros”, expuso.

Y detalló: “82.4% de los secuestros denunciados se encuentra distribuido en 10 estados: Mexico, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, DF, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco y Oaxaca. Como hemos mencionado, si se implementaran acciones concretas en estas entidades, no tendríamos el incremento en este delito que hoy se vuelve a registrar.
No sólo es preocupante el incremento, sino la cantidad de víctimas que son privadas de la vida mientras se encuentran en cautiverio, según respuestas de 22 entidades federativas vía transparencia, al mes de abril era de un 14%“.


Comunicado de la organización:

Comunicado ABRIL .docx by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Insuficiente, la reforma en materia de fuero militar: CIDH

México, DF. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que es insuficiente la reforma legislativa del Congreso mexicano en materia de fuero militar, pues sólo se limitó dicho fuero para delitos y violaciones cometidos contra civiles, sin cumplir en su totalidad con las obligaciones establecidas por la Corte en varias sentencias emitidas.

Además, ordenó al Estado mexicano entregar a más tardar el 3 de agosto un informe sobre todas las acciones adoptadas para cumplir con las reparaciones todavía pendientes en los casos de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados por elementos militares.

En tanto, para el 5 de octubre, deberá presentar un informe similar en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, también por militares, e igualmente por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres la comunidad indígena Me'phaa en el estado de Guerrero, que fueron violadas por miembros del Ejército.

En estos informes, el Estado mexicano deberá notificar los avances y las acciones no sólo para investigar, juzgar y sancionar los actos de tortura denunciados en estos casos, sino también sobre las medidas para fortalecer el registro de personas detenidas en el país y reformar el Código Penal Federal para tipificar adecuadamente la desaparición forzada de persona.

En las resoluciones que la CIDH emitió sobre estos casos se  consideró que la competencia militar prevista en el artículo 57 del Código de Justicia Militar abarcaba delitos y bienes jurídicos que no eran propios del ámbito castrense.

En respuesta, el 30 de abril de 2014, el Congreso mexicano aprobó reformas a dicho código, las cuales fueron evaluadas por la Corte, señalando ahora que solo “dan cumplimiento parcial a las obligaciones” establecidas en las resoluciones.


Desde el momento de las reformas, múltiples organizaciones de derechos humanos habían señalado que eran incompletas y no cumplían en su totalidad con las obligaciones fijadas por la CIDH.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.