El Dragonario: 05/10/15

domingo, 10 de mayo de 2015

Proponen multa de más de 329 millones de pesos para el Partido Verde

En caso de que el Consejo General del INE apruebe la sanción contra el Partido Verde, será la tercera multa más alta en la historia, detrás del Pemexgate y de los Amigos de Fox, dijo el consejero Ciro Murayama.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral resolvió este domingo 10 de mayo proponer al Consejo General del INE una multa de 329.3 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y Grupos Parlamentarios del propio instituto político.

Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que, en caso de que la multa se apruebe, “será la más alta en la historia, sólo detrás del Pemexgate y Amigos de Fox”.

Otro de los consejeros que participó en la Comisión de Fiscalización, Javier Santiago, señaló que será el próximo miércoles 13 de mayo cuando el Consejo General del INE analice y resuelva si la multa se aplica.


“La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero del 2015. El proyecto considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos”, indica un comunicado.

La Comisión explicó que la propuesta de multa se desprende de las quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “La Comisión determinó calificar la infracción como grave especial e imponer una multa equivalente al 300% del monto de los contratos para la producción y difusión de los promocionales”, agregó.














La resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización propone sancionar al Partido Verde por un monto de 322.5 millones de pesos por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios y por 6.8 millones de pesos adicionales por aquellos pagados por legisladores del partido, a partir de la reducción de 40% de su ministración mensual hasta alcanzar la suma de la sanción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Policía de Ciudad Juárez utiliza 500 armas alemanas ilegales, revela informe

Policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, aún utilizan 500 fusiles de las armas vendidas ilegalmente por la empresa alemana Heckler & Koch a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania, (ZKA) dado a conocer por la prensa de ese país, entre 2003 y 2011, Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36. Sin embargo, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

El suministro de más de dos mil 190 fusiles a las policías de Chihuahua se realizó del 2005 al 2011. Hace tres semanas el Ejército solicitó que sean devueltas para su destrucción con el argumento de que ese tipo de armamento sólo es para países en guerra, afirmó el Fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.

El funcionario estatal informó ayer que las armas, cuyo costo por unidad asciende en promedio a los 40 mil pesos, ya fueron entregadas en su mayoría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero faltan las que están en poder de la corporación juarense.

“Por alguna razón que realmente desconozco, la Sedena decidió recoger todo este armamento a los estados que nos lo había vendido previamente. En el caso de Chihuahua nos referimos a estos rifles HK G-36, de origen alemán, y son un total de 2 mil 190 rifles. Dijeron que los van a destruir por algún problema que se tuvo con esta empresa, pero quiero aclarar que es inexacta la aseveración que ha aparecido en algunos medios, porque ninguna empresa que se dedica a la venta de armas puede venderle a los estados. La ley no nos permite adquirir una sola arma directamente, más que a través de la Sedena y con todos los controles que esto implica”, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La pérdida para el gobierno de Chihuahua y los municipios por regresar 2 mil 190 fusiles HK G-36 para su destrucción, se calcula en 87 millones de pesos.

Para compensar el déficit, las autoridades militares prestaron igual número de rifles “Fall” al gobierno chihuahuense y a los municipios.

“Estos rifles HK G-36 fueron comprados durante varios años a la Sedena, cumpliendo con toda la regulación y los lineamientos. A este momento se han recogido todos los rifles de los municipios, porque de los 2 mil 190, son casi 800 los que manejaba la Policía del Estado y el resto las policías municipales”.

El Fiscal agregó que las armas que adquieren y utilizan los ayuntamientos lo hacen a través de la propia licencia del gobierno estatal.

“Nosotros como gobierno ponemos la licencia y por este conducto los municipios le compran a la Sedena las armas. Hasta donde sé, a casi todos los municipios ya se les han recogido estas armas y se han entregado al Ejército, sólo falta Juárez, pero ya la próxima semana se les estarán retirando algo así como 500 fusiles HK”, abundó.

Con respecto a los rifles “Fall” que les prestó el Ejército, González Nicolás añadió que son de fabricación belga y de años anteriores.

“El gobierno no tiene problema [por el retiro de armamento] porque tenemos en el almacén suficientes armas, inclusive de nueva generación, armas más sofisticadas que las HK, que hemos ido comprando, como Bereta, y con esto estamos sustituyendo las armas que entregamos. Pero [en] algunos municipios, mientras compran armas de nueva generación, la propia Sedena ya les proporcionó esos rifles Fall, que son de un calibre .308 más grueso. Son rifles grandes de alto poder”.

EXPORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS

De acuerdo con las investigaciones de la Oficina Criminal de Aduanas de Colonia (Köln), Alemania, la empresa Heckler & Koch, dedicada a la fabricación de armas de fuego, exportó a México entre 2003 y 2011 un total de 9 mil 472 armas, de las cuales más de 2 mil fueron para Chihuahua; mil 924 para Guerrero; 561 para Chiapas y 198 para Jalisco.

La transacción se realizó a pesar de que las leyes aduanales internas de Alemania lo prohiben por tratarse de entidades en conflicto, dominadas por la violencia y donde no se respetan los derechos humanos.

La venta se realizó mediante una triangulación financiera en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual suministró el armamento a los estados “vetados”.

El viernes pasado, el fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México.

“Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores de la empresa”, informó la compañía. Dijo que tres de los cinco señalados como responsables no trabajaban o ya no trabajan para la empresa.


Aseguró que dos fueron despedidos después de que Heckler alcanzara un acuerdo con ellos a finales de 2014 en el Tribunal Laboral de Friburgo por el que la empresa los contrató como freelance.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/Heriberto Barrientos.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-05-2015/1340730.

Capital rebelde

MÉXICO, D.F: El proceso de elaboración de una Constitución para la Ciudad de México sería una oportunidad de oro para articular la amplia diversidad de corrientes opositoras al régimen de oprobio que hoy nos mal gobierna.

Los 9 millones de habitantes del Distrito Federal se encuentran entre los más participativos y visionarios del país. Un proceso verdaderamente democrático que permitiera el libre flujo de ideas podría generar una explosiva sinergia ciudadana contagiando a las otras entidades del país con un espíritu rebelde y renovador.

Desde hace décadas los capitalinos han estado a la vanguardia en las transformaciones políticas nacionales. La histórica participación solidaria en respuesta al terremoto de 1985 en la Ciudad de México dio una contundente lección al régimen autoritario y neoliberal encabezado por el presidente Miguel de la Madrid.

Y las sorpresivas victorias electorales de la izquierda durante las primeras dos elecciones para la jefatura de gobierno, primero con Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 y después con Andrés Manuel López Obrador en 2000, generaron una enorme esperanza entre la población de que era posible concretar una nueva forma de hacer política.

Hoy los habitantes del Distrito Federal siguen siendo los ciudadanos quienes tienen menos tolerancia para las mentiras del PRI y del PAN. Las elecciones de 2006 y 2012, tanto para la Presidencia de la República como para la jefatura de gobierno, casi desaparecieron al PRI del mapa político en la capital y han mantenido al PAN con una representación estrictamente minoritaria. Y actualmente los capitalinos reprueban de manera contundente tanto a Miguel Ángel Mancera como al PRD por su actitud represora, su deleznable servilismo a Enrique Peña Nieto y su abierta complicidad con el régimen de corrupción neoliberal.

Sin embargo, si bien predomina una actitud crítica y consciente, los “chilangos” también somos víctimas de sectarismos y desconfianzas propios de la vida urbana que debilitan nuestra capacidad de acción colectiva. La intensidad de la vida profesional, personal y escolar también obstaculiza la coordinación de esfuerzos. En lugar de caminar juntos a favor de una meta común, la dinámica de la vida en el Distrito Federal empuja a los capitalinos hacia la multiplicación de nuevas iniciativas, muchas relevantes e importantes pero sin articulación alguna entre sí.

La construcción de una Constitución para la Ciudad de México ayudaría enormemente a superar estos problemas de desarticulación y desconfianza. En este proyecto podrían confluir fácilmente radicales y moderados, organizaciones populares y organizaciones civiles, militantes de Morena y “anulistas”, líderes estudiantiles y sindicalistas, jóvenes y personas de la tercera edad, trabajadores informales y formales, tuiteros y facebookeros. Si el proceso se abriera auténticamente a la participación de la población en su conjunto, se podría generar un pequeño laboratorio para un eventual nuevo constituyente también a nivel federal.    

La población mexicana reclama y demanda nuevas oportunidades para la participación democrática. Frente al derrumbe de la confianza ciudadana en las instituciones realmente existentes urge iniciar procesos de articulación social y política para ir reconstruyendo nuestra capacidad de soñar y actuar juntos.

Ello es el contexto para la trágica decisión del Senado de la República de cerrar al máximo el proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México. De acuerdo con la versión aprobada, hoy en espera de su análisis y votación en la Cámara de Diputados, 40 de los 100 integrantes del Congreso Constituyente serían elegidos por los partidos del Pacto por México, incluyendo 28 legisladores federales en funciones y 12 nombrados por “dedazo” por Enrique Peña Nieto y Mancera. Los otros 60 serían electos por la población, pero sin un verdadero proceso de auscultación, debate y participación ciudadana o garantías con respecto a la representatividad de la diversidad de los sectores e intereses sociales en la capital.

El objetivo político es claro. Se busca evitar a toda costa que el nuevo constituyente en el Distrito Federal rompa con las arraigadas prácticas de simulación institucional y exclusión ciudadana consolidadas dentro del marco del Pacto por México. Peña Nieto y Mancera saben perfectamente bien que un proceso verdaderamente democrático podría destapar un amplio proceso de esperanza y acción ciudadana en todo el país, similar a lo que ocurrió con la Convención de Aguascalientes de 1914.


Los capitalinos merecemos más y el país merece mejor. En lugar de utilizar el nuevo constituyente para consolidar la simulación autoritaria y traicionar a los capitalinos, habría que aprovechar este proceso histórico para resucitar y regenerar la esperanza ciudadana. 

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKEERMAN.

Desalojan del zócalo de Oaxaca 400 puestos de “ambulantes magisteriales”

OAXACA, Oax: Alrededor de 500 policías desalojaron unos 400 puestos ambulantes que amparados en el magisterio se instalaron de manera anárquica desde hace casi cinco meses en el zócalo capitalino.

El gobierno del estado dio a conocer que el operativo policial se realizó la madrugada de este domingo sin ningún incidente, al desmantelar en 40 minutos todas las estructuras que colocaron los “ambulantes magisteriales” desde el pasado25 de enero en el Zócalo de esta ciudad.

Detalló que a las 02:00 horas de hoy, unos 500 efectivos y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, así como del Cuerpo de Bomberos, desalojaron los puestos sin registrarse confrontación, ni actos de resistencia, ni detenidos.

Conjuntamente con los inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez se realizó el retiro de un remanente de estructuras de madera -sin mercancía- ubicadas en el andador perimetral del Zócalo capitalino.

La intervención policiaca en la plancha del zócalo y alameda de la capital duró 40 minutos, sin que se registraran hechos de resistencia por parte de los vendedores ambulantes o actos de violencia, para posteriormente llevar a cabo un dispositivo de limpieza a través del personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En el mismo operativo se retiraron una veintena de tiendas de campaña, muchas de ellas vacías que se encontraba en los portales de la fachada principal de Palacio de Gobierno, que se instalaron desde el pasado 25 de enero de 2015.


Precisaron que la fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Crecen grupos de madres con hijos e hijas desaparecidos; “es política de Estado”, acusan

MÉXICO, D.F: La geografía de la desaparición de personas fue notoria hoy por el Paseo de Reforma. Madres con hijos e hijas desaparecidos en los muchos hoyos negros que existen en el país, marcharon por cuarta ocasión desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para denunciar que ese fenómeno crece y que por la inacción y la corrupción de las autoridades ellas no tienen nada que festejar el 10 de mayo.

“¿Por qué los buscamos?/Porque los amamos”. “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”. “Las desapariciones no son un caso aislado, son política de Estado”. Esas fueron algunas de las consignas que gritaron las madres participantes en la llamada “Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la justicia y la verdad”.

En la avenida Reforma se encontraron y caminaron juntos los diferentes episodios de la histórica impunidad, la muestra de que la sangría de personas se convirtió en epidemia. Ahí estaban contingentes añejos como los surgidos en Guerrero tras las la guerra sucia de los años 70, el comité HIJOS de esos desaparecidos que hoy son treintañeros, los remanentes de Eureka marchando a un lado a las madres juarenses huérfanas de hijas por los feminicidios (que se registran desde el año 93 hasta nuestros días) y cuya ola homicida tiene uno de sus brotes más importantes en el Estado de México.

El grupo más nutrido, el que inauguró estas marchas, es el de las madres huérfanas de hijos desde la sangrienta “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón que logró el rápido surgimiento de comités de familiares en busca de sus hijos e hijas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Morelos, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, dio origen al Movimiento por la Paz que se convirtió en plataforma nacional e hizo aparecer en el mapa a los comités de migrantes a los que se les perdió la pista en México. En cada estado se crearon grupos y subgrupos por región.

Los contingentes recién nacidos, los que se estrenaron en esta triste marcha del Día de las Madres solas fueron los comités de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, “Los otros Desaparecidos” de Iguala que recordaron al mundo que las víctimas son más de 43, los Mexiliados en Estados Unidos o el de familiares de Allende, Coahuila, víctimas de la masacre recién admitida por las autoridades.

Este año dos de los grupos más nutridos, notorio su rápido crecimiento, fueron los de Veracruz (el estado donde el gobernador se ufana porque los únicos delitos son los robos de Frutsis y Pingüinos del Oxxo) y Querétaro (donde el fenómeno permanecía oculto).

“El día de la madre en vez de salir a comer chocolatitos o recibir florecitas nos obligaron a salir a esto. Le estamos pidiendo al gobierno de Javier Duarte que nos diga dónde están”, dijo la señora Luci Díaz, integrante del grupo de madres “El Sol Volverá a Brillar”, uno de los diversos colectivos surgidos en esa entidad y quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes, sacado de su casa en junio de 2013.

Tamaulipas, la meca de las desapariciones en México, no tiene comité propio; ahí la gente no puede denunciar por miedo a la muerte.

Este cuarto año hubo varias madres ausentes que una cartulina hizo notar: Margarita Santizo, quien buscó cinco años a su hijo el policía federal Esteban Morales y cuya última voluntad cuando la consumió el cáncer en 2014 fue que la velaran a las puertas de la Secretaría de Gobernación. Marisela Escobedo, la madre chihuahuense que por exigir castigo para los asesinos de su hija Rubí fue asesinada en 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. La coahuilense Alma Solís, quien murió en 2013 exigiendo noticias sobre su hijo Juan Antonio Ornelas Solís, desaparecido en 2009.

Sandra Luz Hernández, la mamá que hace un año murió acribillada cuando caminaba por calles de Culiacán, Sinaloa, después de dos años de investigar el paradero de su hijo  Édgar Guadalupe Félix Hernández. Martina Ramos, madre de Rubén Limón Ramos, desaparecido en 2011 en Saltillo.

“Madres que ya no están… pero continuamos buscando a sus hij@s”, se leía en la cartulina donde se exhibían las fotos de estas madres-activistas.

“No sólo somos 43”, gritaban cada tanto varias de las manifestantes cada vez que la consigna iba dirigida únicamente para lamentar la ausencia de los estudiantes de Ayotzinapa. Cuando un grupo de manifestantes pasó lista contando del 1 al 43, por cada uno de los normalistas, no faltó el reclamo: “Ahora cuenten hasta 25 mil por cada uno de los otros”.

En un comunicado de las diferentes organizaciones de familiares y los centros de derechos humanos convocantes, señalaron: “Desde el primer día que nos arrancaron de manera violenta a nuestros hijos e hijas no hemos dejado de buscar, de gritar sus nombres en las calles y en el silencio amoroso de nuestro corazón; no hemos dejado de pedir a quienes se los llevaron que nos los regresen y de exigir justicia a quienes tuvieron que haber evitado esta tragedia y no hicieron nada. El manejo perverso de cifras oficiales no logra simular la tragedia humanitaria que estamos viviendo; la demanda de búsqueda-localización, Verdad y Justicia de las familias de las más de 26 mil personas desaparecidas en México y de los más de 10 mil migrantes desaparecidos en trance por nuestro país, sigue siendo nuestra principal e irrenunciable demanda y no pararemos de recorrer calles, dependencias, cuarteles y cárceles; montañas y desiertos hasta saber que pasó con ellos y ellas”.

En su discurso, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, culpó al gobierno de no acabar con la epidemia de las desapariciones porque es también culpable: “Son cómplices. Tienen miedo de que se les descubra y acabe su negocio”. Lo arroparon los aplausos de los asistentes.

Señaló que las desapariciones de personas han echado abajo la imagen internacional del México “próspero y pacífico” que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha querido mostrar.

El mexicano Santiago Corcuera, miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó al gobierno porque la lucha contra este delito no ha sido una prioridad.

Desde El Vaticano, el Papa Francisco envió una bendición a las personas que están en “la lucha contra todo tipo de corrupción y proceder mafioso”, leído por el sacerdote italiano y representante de la organización antimafia Líbera y el Colectivo Alas, Tonio Dell’Olio.


Por parte de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Yolanda Morán expresó al final de la marcha que se sentía dolida no sólo por la indolencia de las autoridades, también por la de la sociedad mexicana que no ha querido darse cuenta de que cualquier familia está expuesta a convertirse en una nueva víctima.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Permanecen graves seis de los 29 niños hospitalizados por vacunas en Chiapas (Con antecedentes)

Todos los pacientes pasaron la noche sin novedad y reciben tratamiento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó el IMSS.

Seis de los 29 menores que fueron hospitalizados por presentar reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, permanecen graves; sin embargo, pasaron la noche sin novedad, informó este domingo 10 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS indicó que los otros 23 menores continúan estables, además de que se le brinda atención a los familiares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El reporte más reciente del IMSS ocurre después de que se suspendió la aplicación de esas vacunas a nivel nacional y de manera preventiva, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, por la que se inició una investigación para identificar la causa.

Al menos 52 niños recibieron las vacunas en la localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, Chiapas, como parte del Programa Nacional de Vacunación.

Tras la hospitalización de los menores, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, giró órdenes para que el delegado estatal, el responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, la directora del Programa IMSS-Prospera, el jefe de delegaciones y un equipo de expertos en la materia realicen labores de apoyo.


Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

ANTECEDENTES:

Mueren dos bebés tras ser vacunados en IMSS de Chiapas; hospitalizan a más de 30,

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Al menos dos bebés fallecieron y varios más se encuentran graves y bajo observación, luego de que un médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunara a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, quienes presentaron reacciones alérgicas.

La página de Facebook del Pueblo Creyente de Simojovel -los mismos que conforman los feligreses del párroco Marcelo Pérez Pérez- denunció esta madrugada el suceso ocurrido en las poblaciones que han vivido pánico y angustia en las últimas horas.

En las comunidades La Pimienta y San José del municipio Simojovel, aproximadamente a las 8:00 horas de ayer el doctor Roberto Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos. A las 19:00 horas empezaron a reaccionar; alrededor de las 20:00 horas murieron dos bebés y otros más están graves”, apunta la denuncia publicada con las fotografías de los dos infantes muertos.

Don Isidro Hernández, residente de la comunidad La Pimienta, explicó en entrevista vía telefónica que Calvo León y Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte a una campaña de vacunación para sus menores.

Todas estas son poblaciones pobres de la etnia tsotsil, que viven en condiciones de marginación extrema.

Llegaron entre 30 y 40 mujeres de estas tres localidades y después del mediodía una a una pasaron para que les aplicaran las vacunas a sus hijos. Más tarde los menores empezaron a sufrir convulsiones.

De las casas empezaron a salir las mujeres llorando para llevar a sus hijos al Centro de Salud de la cabecera municipal. Dos niños fallecieron anoche y varios más permanecen graves, dijo Isidro Hernández, quien pidió una investigación exhaustiva del caso.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas indicó en las primeras horas de este sábado que atiende a 37 menores de La Pimienta del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS Prospera.

Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS Prospera de Bochil; de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además que dos menores de un año fallecieron.

De los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados en el transcurso de la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.

La Secretaría de Salud realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves.


La Secretaría de Salud garantizó la atención médica integral de los infantes afectados.

Suspende IMSS aplicación de vacunas; indaga muerte de menores.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó hoy a los supervisores médicos y jefes de enfermería de las siete regiones y 10 hospitales de Chiapas, suspender la aplicación de cuatro tipos de vacunas en la entidad.

Al mismo tiempo, dio a conocer que inició una investigación para conocer las causas que ocasionaron la muerte de dos bebés, así como el estado de gravedad en que se encuentran más de 30, de 52 que fueron vacunados ayer en una comunidad del municipio de Simojovel.

Ayer, en el marco del Programa Nacional de Vacunación, el médico Roberto Calvo León y su enfermero Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte a llevar a sus menores a la inmunización.

Después del mediodía en que inició la jornada, por la tarde, los pequeños empezaron a sufrir las reacciones tales como convulsiones y llanto. Dos de ellos habían muerto ya alrededor de las 20:00 horas.

Hoy el IMSS dio a conocer en un comunicado que “se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles”.

Y que en el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros dos fallecieron.

El IMSS dijo que mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

El Instituto explicó que inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las averiguaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a escala nacional.

El comunicado señala que el director general de ese Instituto, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal en Chiapas, Yamil Melgar, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.


En un correo electrónico enviado de forma particular a los supervisores médicos de las siete regiones de Chiapas y de los 10 hospitales, se les pidió que de inmediato soliciten a todo el personal médico y de enfermería suspender las vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B. De forma particular se les pidió a todo el personal de la región norte del estado de Chiapas tomar las medidas precautorias en tanto se determina las causas que provocaron estas reacciones en los bebés afectados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Enfrentamiento entre jornaleros de San Quintín y policías; hay dos detenidos y 9 campesinos heridos

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hay también tres policías estatales lesionados. Según el diario, el Secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, mencionó que dos personas ya fallecieron por los enfrentamientos y hay cinco detenidos.


La mañana de este sábado 9 de mayo se registró un nuevo enfrentamiento entre jornaleros del Valle de San Quintín y elementos de seguridad del estado de Baja California, luego de que campesinos intentaran quemar parcelas y la delegación municpal Vicente Guerrero.

Hasta ahora hay dos personas detenidas, y por lo menos nueve jornaleros lesionados, de acuerdo con el diario Reforma.

Hay  tres policías estatales heridos, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como nueve jornaleros lesionados, informó Fidel Sánchez, dirigente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros.

La versión de los campesinos fue que al pedir a sus compañeros que no ingresaran a trabajar al Rancho Seco y mejor esperaran la visita del subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava, el dueño del predio llamó a la policía, la cual, acusan, agredió a los jornaleros, quienes reaccionaron inmediatamente con la destrucción de dos vehículos de las fuerzas de seguridad.


“Los compañeros responden cuando son agredidos, pero mientras no haya agresión nadie va a agredir a nadie. Somos jornaleros con poca preparación académica, pero con cabeza para pensar que una agresión contra las autoridades no se debe cometer” apuntó Fidel Sánchez, quien también dijo haber recibido de Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), quienes ayudaron a trasladar a los herido,  casquillos calibre .12 milímetros que presuntamente encontraron en el lugar de los hechos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Compran coñac y tequila a sobreprecio para los senadores

MÉXICO, D.F: Botellas de coñac, whisky, brandy, vodka, ron y tequila han circulado por las instalaciones del Senado, pagadas con recursos de la propia Cámara, es decir, con el dinero de los mexicanos.

En algunos casos las bebidas se adquirieron con sobreprecio, según publica el diario Reforma.

La información se basa en un reporte de las compras etílicas de la Cámara alta en 2013, que es el último año antes de que fueran suspendidas por medidas de austeridad.

El documento revela que los legisladores compraban bebidas alcohólicas por caja y la lista incluye botellas de vino servidas en eventos protocolarios, exposiciones artísticas y hasta presentaciones de libros.

En la lista además se asienta la compra de destilados.

Según el reporte, por precio unitario, las botellas más caras fueron las de coñac Hennessy VSOP, cuyo costo fue de 786 pesos cada una.

Como el Senado decidió comprar una caja completa, pagó 9 mil 432 pesos por 12 unidades.


En segundo lugar está el tequila Jarana, con un costo de 654 pesos, lo que significa un aumento de casi 250 por ciento respecto a su precio de mercado que no supera los 200 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Captan a candidato priista de Edomex en fiesta con ‘streptease’ incluido

TOLUCA, Edomex: Apenas 15 minutos permanecieron publicadas en Facebook al menos tres fotografías en las que Héctor Zepeda González, candidato a primer regidor en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de San Mateo Atenco, irradia felicidad y hasta graba con su celular el streptease de una mujer.


Ello a pesar de que su instituto político, específicamente la administración del gobernador Eruviel Ávila, ha abanderado el cierre de tables dance como una medida contra la trata de personas.

Las gráficas fueron publicadas el pasado viernes por Issac Albeniz y habrían sido registradas en lo que parece ser un domicilio particular durante una reunión de amigos en la que estuvieron presentes, además, el abanderado a edil y algunos empresarios del ramo zapatero de la demarcación.

En las fotos aparece una mujer semidesnuda, mientras el candidato a primer regidor de San Mateo Atenco por el tricolor ríe abiertamente y hasta registra con su celular las imágenes.

Apenas el 20 de abril pasado, el gobernador Eruviel Ávila recordó que, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 218 giros rojos en la entidad, que han dado origen al inicio de 42 carpetas de investigación.

El mandatario estatal incluso promovió una iniciativa ante la Legislatura local para imponer sanciones más severas a quienes retiren ilegalmente los sellos de clausura de estos establecimientos, bajo el argumento de que propician la comisión de otros ilícitos como la trata de personas.

Héctor Zepeda ha laborado en los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de México durante varios años; no obstante, su mayor mérito para convertirse en candidato en la contienda actual consiste en que es hermano de Santiago, alcalde de San Mateo Atenco en el periodo 2006-2009.


Santiago Zepeda González es actualmente encargado del programa de chatarrización, dependiente de la Secretaría de Movilidad (antes Secretaría del Transporte) del Gobierno del Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

Incumple PAN paridad de género en Edomex; candidatos suspenden campañas

TOLUCA, Edomex: La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) reconfigurar sus candidaturas a diputados locales de mayoría relativa, por considerar que las postulaciones simulaban la paridad de género.

El pleno de la Sala Regional dejó, por tanto, sin efectos la designación de abanderados del albiceleste, por lo que no podrán realizar campaña hasta que en un plazo de 48 horas cumplan con la reconfiguración.

Durante sesión pública celebrada anoche, los magistrados resolvieron dos juicios ciudadanos.

En el primer caso, Julieta Villalpando Riquelme impugnó el acuerdo dictado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN para designar candidatos a cargos de elección popular en el Estado de México.

Los magistrados encontraron falta de fundamentación y motivación del acuerdo impugnado porque el órgano responsable no expresó los razonamientos que lo llevaron a realizar la designación, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El PAN, consideró la Sala Toluca, tampoco cumplió con lo dispuesto en el artículo 3, párrafos 4 y 5, de la Ley General de Partidos Políticos,
relacionado con los criterios de paridad de género, pues al designar sus candidatos a diputados locales no garantizó la equidad en su aspecto material o sustantivo.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya recordó que la Constitución federal, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW-, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belem do Pará- y distintos ordenamientos relacionados con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, aportan los principios, disposiciones y reglas para no realizar una interpretación aislada de lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

A partir de estos ordenamientos, dijo, se advierte que la asignación de candidaturas tiene que ser una distribución sustancialmente paritaria para no propiciar situaciones que vayan en detrimento de uno de los géneros o situaciones que constituyan actos de simulación o fraudes a la Constitución y los tratados internacionales.

El segundo juicio fue promovido en contra del acuerdo emitido por el
Consejo General del Instituto Electoral del Estado México (IEEM) por el que se aprobó la designación de candidatos a diputados locales, pero fue desechado al resolverse el juicio anterior que dejó sin materia este último.

Apenas el pasado 7 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió una sentencia similar y se quedó 72 horas sin candidatos ni campaña, pues la misma Sala consideró que la postulación de abanderadas se realizó en distritos locales de poca competitividad para el sol azteca.


En los 14 distritos locales considerados como de alta competitividad para este instituto político, la dirigencia estatal postuló siete mujeres y siete hombres: en el distrito 27 con cabecera en Chalco, sustituyó a Jesús Sánchez Isidoro por Cecilia Hernández Crespo; y en el 6 de Tianguistenco, Alfredo Izquierdo fue remplazado por Tomasa Galindo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

‘Fue mala idea’

El presidente de la Comisión del PRD que elaboró el informe sobre José Luis Abarca dijo el viernes que el partido se lleva la culpa política por postularlo.

El perredista Pablo Gómez Álvarez defendió ayer que el exalcalde de Iguala “es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad”, pero aceptó que su candidatura “fue una mala idea”. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial del PRD que elaboró el informe sobre la postulación de José Luis Abarca, dijo que responsabilidad política de su candidatura corresponde al partido y no a una sola persona. 

Gómez reiteró que el reporte no busca “establecer la verdad histórica”, y es una contribución al análisis de lo que sucedió  en Iguala.

El representante del sol azteca, quien el pasado 2 de mayo, junto con los otros dos miembros de la comisión, Pablo Franco y Octavio Cortés, se reunió con Abarca en el reclusorio del Altiplano por casi tres horas, comentó que el ex presidente municipal no está acusado de la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que está preso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.


 “Llevábamos un cuestionario y él contestaba las preguntas, aunque no contestó todas”, por ejemplo “no respondió acerca de cuánto dinero gastó en su campaña, dijo que no se acordaba”, y que nada tuvo que ver con la desaparición de los 43 normalistas, detalló el perredista. 

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

A la guerra sin misil

Casos en Jalisco y Nuevo León han demostrado que la capacidad de fuego del narco es muy superior a la de las corporaciones policiacas y militares. Testimonios de elementos estatales reconocen la desventaja y denuncian las condiciones con las que tienen que enfrentar a la delincuencia.

En la última semana, en Jalisco y Nuevo León, el alto poder de fuego del narco ha exhibido a las corporaciones policiacas y  militares.

En ambos casos la delincuencia organizada –el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco y el de los Zetas en Nuevo León- ha demostrado su alta capacidad de armamento en contra de las fuerzas policiacas y del Ejército.

Hace una semana el anillo de seguridad de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG, derribó un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación. Los miembros del cártel utilizaron un lanzacohete RPG. El saldo fue de siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos.

Pero esa no fue la primera vez que el CJNG ataca así a las corporaciones en el estado.

El mes pasado, integrantes de este mismo cártel –uno de los más peligrosos del país- emboscó y mató a 15 policías de Fuerza Única de Jalisco.

También esta semana, en Nuevo León, quedó de manifiesto la superioridad del crimen organizado ante las dependencias estatales. 

Elementos de Fuerza Civil fueron emboscados en los límites de ese estado con Tamaulipas por integrantes del Cártel de Los Zetas.

Los criminales mataron a un elemento, retuvieron a una mujer policía y se hicieron de la patrulla que tripulaban.

Hoy Reporte Indigo presenta testimonios de un agente de Fuerza Única de Jalisco y de una policía de Fuerza Civil de Nuevo León que revelan que las fuerzas policiacas no están preparadas –en armamento y equipamiento- para enfrentar la capacidad de fuego de los comandos del narcotráfico.

“Los compañeros se tienen que relevar las armas, no es cierto que cada uno tiene armas cortas y largas”, comenta el policía.

Una situación similar viven los policías de Fuerza Civil en Nuevo León.

Esta semana, desde la radiofrecuencia de la patrulla asegurada a los elementos policiacos de ese estado, un criminal -que se identificó como comandante de Los Zetas- se burló del equipamiento de las fuerzas del orden.

“Pobre gente inocente que traen a la muerte nomás”, comentó por la radio. “Ni balas ni cargadores les dan. Les debería de dar vergüenza”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Candidato del PRI en SLP, bajo la lupa por la desaparición de 400 mdp de fondo de pensiones

MÉXICO, D.F: La supuesta desaparición de 400 millones de pesos para pagar pensiones de maestros de Telesecundaria, que durante su vida laboral atendieron a los niños más pobres del estado, irrumpe en la elección de San Luis Potosí, porque el principal implicado es Juan Manuel Carreras López, exsecretario de Educación y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador.

Los recursos fueron depositados en las arcas estatales, como consta en documentos oficiales a los que tuvo acceso Apro, la agencia de noticias de la revista Proceso, pero el gobierno estatal del priista Fernando Toranzo no ha pagado a todos los maestros jubilados y pensionados, que se mantienen en movilización en medio del proceso electoral.

De hecho, profesores consultados por el reportero adelantaron que presentarán en los próximos días una denuncia penal contra Carreras López y otros funcionarios implicados, pero también contra dirigentes sindicales acusados de cómplices.

Uno de ellos es el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo García Melo, quien apoyó las negociaciones y movilizaciones de pensionados y jubilados sólo hasta que consiguió la candidatura plurinominal a diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) y logró ascensos para sus colaboradores dentro del comité seccional sindical.

La problemática de pensionados y jubilados del magisterio potosino se la expusieron, inclusive, al presidente Enrique Peña Nieto en una carta, el 26 de febrero, en la que le explican que los profesores con más de 30 años de servicio en la formación de jóvenes en las comunidades más apartadas del estado ahora, ya como pensionados, están en el desamparo.

Y es que, le explican, la descapitalización del fondo de pensiones obedece a que el gobierno del estado tiene un adeudo de 365 millones de pesos con la Dirección de Pensiones, más lo que se acumule al deja de ingresar 10% del descuento del salario que se le retiene a los profesores y el otro 10% que corresponde aportar al gobierno del estado.

Esto se suma a la “irresponsable administración” de la Dirección de Pensiones que, pese a que está prohibido, obtuvo pérdidas en la Bolsa de Valores, “sin que a la fecha se hubiesen fincados responsabilidad penal y la reparación del daño a estos tahúres que hoy siguen libres pese a los millones nuestros que perdieron”.

Más aún: En octubre de 2013, el gobierno del estado y el Congreso modifican la Ley de Pensiones para descontar 10% del monto económico de la pensión durante toda su vida biológica, además de que tampoco se les reintegra el 5% del fondo de ahorro para la vivienda, acumulado durante todo el tiempo que laboraron los profesores, ni se paga tampoco la prima de antigüedad.

“Y como estocada, al más puro estilo nacista (sic), en una política de exterminio de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son nuestros hijos menores de edad, sanos y los que padecen serias enfermedades como leucemia, distrofia muscular o síndrome de Down; jóvenes discapacitados o impedidos, y nuestros padres, personas mayores de la tercera edad con enfermedades crónicas como diabetes o demencia senil, la oficial mayor y el director de Pensiones les cancelan el derecho al seguro de salud para la familia, afectando a mil 73 derechohabientes y beneficiarios”.

Ciertamente esto último fue revertido con las protestas realizadas por los pensionados y jubilados y con los amparos que obtuvieron para que se les sirviera brindando el servicio médico estas personas, pero lo que no se ha resuelto es la crisis del fondo de pensiones, cuyos recursos se esfumaron.

Y es que, desde hace poco más de un año, se iniciaron negociaciones entre el gobierno del estado y el SNTE para enfrentar la crisis que afecta, sobre todo, a los jubilados y pensionados de Telesecundarias  que dan formaciones a jóvenes de las comunidades más marginadas del estado.

El 3 de marzo del año pasado, el secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López, y actual candidato del PRI a gobernador, se reunió con la cúpula sindical encabezada por Ricardo García Melo, actual candidato a diputado del Panal, para negociar el adeudo de esa secretaría con la Dirección de Pensiones para hacer los pagos al personal que pasaba a ser pensionado.

En esa reunión Carreras reconoció un adeudo de 404 millones de pesos de la secretaría a su cargo al Fondo de Pensiones de Telesecundaria.

Y aunque inicialmente el ahora candidato priista a gobernador propuso que, “de acuerdo con la disponibilidad presupuestal”,  podía hacer una aportación de 10 millones de pesos mensual, ante la negativa del SNTE se acordó que lo aumentaría a 25 millones: 18 millones para el pago directo de la deuda y los otros 7 para el pago de retenciones y aportaciones de los jubilados.

También se pactó que el gobierno estatal aportaría a la deuda con el sector telesecundaria de 50 millones de pesos, “tan pronto lleguen los recursos derivados de las gestiones extraordinarias”, aclara la minuta de esa reunión, de la que Apro tiene copia.

En la propia minuta se establece que el profesor García Melo “gestionará” 270 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “con el apoyo del profesor Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE”, y del gobernador Toranzo, para realizar aportaciones trimestrales a la Dirección de Pensiones de 90 millones de pesos trimestrales, “con la finalidad de saldar la cuenta con esa dirección, en el segundo trimestre de 2015”.

Otro compromiso de esa reunión fue que la Secretaría de Educación encabezada por Carreras fue acordar, “en razón a la disponibilidad presupuestal”, las agendas de pago de las cuentas individuales del 2% del fondo para el retiro y 5% del fondo de vivienda, así como el pago del seguro AXXA para personal pensionado, jubilado y activo, “y así liquidar las deuda de los trabajadores del nivel”.

Según el compromiso de Carreras, para marzo de este año todo estaría resuelto.

Pero no: Aunque, en efecto, se trasfirieron 339 millones 700 mil pesos de la Secretaría de Educación, según consta en documentos oficiales, los pagos no han llegado y ese dinero, por lo menos una parte, está desaparecido.

De marzo a diciembre del año pasado, se transfirieron a la Dirección de Pensiones un total de 214 millones 700 mil pesos en números redondos y, de enero a marzo, otros 125 millones de pesos.

Sin embargo, la falta de pago a los jubilados y pensionados ha hecho que los maestros se movilicen durante los primeros meses de este año y ahora ya durante el proceso electoral.

En una de las manifestaciones, María Antonio Roan Nolasea, representante de la secretaria general de la delegación D-IV-26 de Pensionados y Jubilados de San Luis Potosí, afirmó que Toranzo, Carreras López y García Melo son responsables de que no haya recursos del fondo de pensiones

“Ha sido caja chica para algunas personas, lo han manipulado, lo han manejado a su antojo, han jugado en la bolsa, han perdido, y nuestro fondo se ha menguado”.

Otro dirigente del movimiento del Subsistema de Jubilados, Pensionados y  Activos de Telesecundaria, Marcelino Loyde Torres, asegura que el líder sindical García Melo benefició a 88 miembros del comité seccional, luego de acordar con el gobierno estatal un abono al subsistema de telesecundaria.


“Todos estos arreglos ya los traía amarrados el ahora candidato Juan Manuel Carreras López, ya que él se comprometió en su momento a limpiar la corrupción de la secretaria, pero lejos de actuar, solapó”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (REPORTAJE ESPECIAL)

Madres migrantes: sentimientos de culpa, sin hijos, violadas…

MÉXICO, D.F: Además de cargar con el estigma de ser “malas madres” por dejar a sus hijos para buscar mejores oportunidades de vida, las madres migrantes sufren violencia física y psicológica de su pareja y/o las autoridades en los lugares de tránsito y de destino.

Al menos seis de cada 10 mujeres centroamericanas que salen de su país en busca del sueño americano, han sido violadas, dice Hiroko Asakura, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS).

Lo peor, añade, es que ese tipo de agresiones ya se ve como algo normal. “Está tan naturalizada (la violación) que incluso los coyotes recomiendan a las mujeres que antes de emprender el viaje se apliquen una inyección anticonceptiva”, comenta.

Es usual, dice, que el cuerpo de las mujeres sea utilizado como moneda de cambio para que pueda avanzar a su destino o para recibir protección por parte de los traficantes de indocumentados.

A pesar de todas las formas de violencia que podrían sufrir, añade, las mujeres centroamericanas deciden emprender su viaje hacia el norte, “porque piensan que es la única forma de salir ellas mismas y sacar a su prole de la pobreza”.

Asakura documentó en su libro “Salir adelante: experiencias emocionales por la maternidad a distancia”, las dificultades que enfrentan las mujeres que migran para brindar mejores oportunidades a sus hijos.

De entrada, señala, la “separación de la madre y sus vástagos genera elevados costos emocionales ya que persiste en ellos el miedo de perder el amor del otro”.

En el caso de las madres, experimentan sentimientos de culpa y la sensación de fracaso que evidencian “la eficacia de la ideología de género que las responsabiliza, de manera exclusiva, del cuidado tanto físico como afectivo de la prole, lo que provoca sentimientos negativos el incumplimiento de esas expectativas, a la vez que les exige acercarse al modelo ideal de la maternidad”.

Peor aún, muchas mujeres que son deportadas y regresan a su lugar de origen se convierten en extrañas y ajenas.

Diana Karina Buenrostro Mercado, de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), realizó el estudio “Primero migrante, luego deportada y con hijos” en el que revela que la madre expulsada no tiene la posibilidad de reunificar su familia en México, o de ingresar otra vez a Estados Unidos, por lo que se enfrenta a un cambio primordial: ejercer su maternidad desde la deportación.

“La deportación es un fenómeno que implica, además de la expulsión del país, un estigma que la mujer carga y que no sólo tiene que ver con la ilegalidad en el otro lado, sino también con una sensación de ‘ser mala madre’. La deportación femenina es un despojo a su vida, a su ser madre, a sus hijos, su familia y su hogar”, afirma Buenrostro Mercado.


En el mundo se calcula que existen 214 millones de migrantes, de los cuales, el 49% son mujeres, y son ellas quienes sufren mayor violencia en el tránsito a su destino, afirman las especialistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN (REPORTAJE ESPECIAL).

Dan sólo 40 pesos diarios como incentivo a militares que combaten el crimen

MÉXICO, D.F: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga un incentivo de 40 pesos al día a los soldados que realizan patrullajes de seguridad contra el crimen en zonas con altos índices de violencia.

De acuerdo con el diario Reforma, desde 2014, la Sedena decidió dar dicho incentivo por su desempeño a las tropas que resguardan instalaciones estratégicas de Pemex, Conagua, CFE y minas hasta ciudades con altos índices violentos.

“En lo que se refiere a los soldados que realizan patrullajes, durante 2014 se les cubrió con un incentivo por un monto de 40 pesos diarios”, explicó la Sedena en respuesta a una solicitud de información del periódico.

El tabulador de la Sedena indica que en la tropa un soldado percibe unos 9 mil 700 pesos mensuales, un cabo 10 mil 200 y un sargento primero 11 mil 300 pesos.

Por ejemplo, un teniente tiene un salario de 16 mil 600 pesos y un capitán primero gana 29 mil 400 pesos al mes.

Respecto a los mandos superiores, un coronel gana 63 mil  300 pesos mensuales y un general de División, el grado más alto en la Sedena, percibe 121 mil pesos mensuales.

Según la Sedena, los salarios asignados no son distintos entre personal militar que realiza labores de oficina y aquellos que son enviados a estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, etc.

Un elemento militar entrevistado por el diario dijo que los soldados que salen a misiones fuera de las ciudades donde viven, enfrentan demasiados problemas ya que no pasan mucho tiempo con sus familias, e incluso en ocasiones cuando muere algún pariente no han podido acudir a los servicios funerales.

Agregó que los militares cuentan con apoyo del gobierno en vivienda, becas, seguros médicos y gastos para fallecimiento de familiares.


El soldado opinó que a los militares que arriesgan su vida se les debería considerar otro tipo de pago.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ha ganado 8.8 millones como gobernador y Rodrigo Medina compra mansión de 20 mdp

También adquirió un terreno de 36 hectáreas en el municipio de General Terán, en 3.2 millones de pesos, informa el diario Reforma.

Antes de iniciar su sexenio como gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina vivía en una casa del sector Tampiquito, en el municipio de San Pedro, valuada en unos 5 millones de pesos.

A cinco meses de dejar el cargo, el mandatario se sumó a la bonanza inmobiliaria de su familia con la adquisición de una propiedad-actualmente en remodelación- valuada al menos en 20 millones de pesos en el exclusivo sector Las Misiones, un club de golf en el municipio de Santiago, informó este sábado el diario Reforma.

En este complejo inmobiliario, los valores comerciales de las residencias van de los 13 millones hasta más de 30 millones de pesos.

La compra fue confirmada el viernes por el propio gobernador, mediante un comunicado dirigido a una televisora local.

También se dio a conocer que Medina compró un terreno de 36 hectáreas en el municipio de General Terán, en 3.2 millones de pesos.

Según la información difundida, la casa de Las Misiones se ubica en la calle San José, y fue adquirida a nombre de su esposa, Gretta Salinas, el 12 de agosto del 2014, por 13.3 millones de pesos.

A esa cantidad hay que añadir el costo de la remodelación integral que se realiza desde hace meses en la propiedad, según constató Grupo Reforma durante visitas al lugar.


El ingreso total de Medina, en lo que va de su administración, ha sido de 8.8 millones de pesos, ya con inflación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Agreden en Chihuahua a grupo que protestaba contra funcionario acusado de corrupción

CHIHUAHUA, Chih: Un grupo del movimiento Unión Ciudadana fue agredido por personas dirigidas por la lideresa seccional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reyna Arellanes, cuando realizaban una protesta contra los presuntos actos de corrupción del secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

Los inconformes intentaron manifestarse afuera de las oficinas de Hacienda, ubicadas en el edificio Héroes de la Reforma, “para barrer toda la corrupción”, pero al llegar les impidieron el paso, ya que los guardias de seguridad colocaron dispositivos electrónicos.

De inmediato llegó un grupo de agresores y arrebató las escobas a los manifestantes, encabezados por el activista Jaime García Chávez.

Los agredidos saltaron las barreras e ingresaron al edificio para protegerse, luego los miembros del grupo contrario comenzaron a arrojarles huevos, golpearon en el suelo a un hombre y a una mujer llamada Amalia Ferman.

Los agresores, llamados “porros de Duarte” por Unión Ciudadana, gritaban insultos a García Chávez, relacionados con extrabajadores de la empresa Aceros de Chihuahua, mientras que los agredidos no respondieron a los golpes.

La lideresa dijo que se llamaba Carolina Torres Rico, cuando su nombre real es Reyna Arellano, quien lanzó una botella con salsa a la cara de las personas que se manifestaban de forma pacífica.

Responsabilizan al gobernador

Óscar Hernández Pérez, integrante de Unión Ciudadana, escribió una carta al gobernador César Duarte Jáquez luego de que su pareja resultó lesionada durante la agresión.

El contenido de la misiva es el siguiente:

“Como seguramente lo sabrá (porque me tiene fichado por sus agentes de Gobernación y el fiscal afirma que es el gobernador más informado del país) usted no está en mis aprecios. En una relación gobernante-ciudadano eso es lo de menos, porque a final de cuentas lo que debe importarnos a los dos es el tipo de ciudadano que soy yo y la clase de gobernante que es usted. En mi balance personal, usted sale perdiendo. Pero eso es algo subjetivo. Lo
concreto reside en que, como mandatario de Chihuahua, usted no sólo ha errado el camino, sino que desde que asumió el poder usted escogió, a propósito, ese camino que hoy transita, el de la arrogancia, el del cinismo y su contracara la hipocresía, el de la corrupción.

“Yo le digo a usted que es corrupto no sólo por favorecer desde el erario el apoyo financiero a un banco del que ahora es socio mayoritario, de acuerdo a la denuncia penal que existe en su contra y de la que hasta ahora no ha atinado a ofrecer una explicación coherente, sino también porque, desde lo aparentemente nimio que le pueda parecer la vida cotidiana, ningún gobernante que se precie de serlo, es capaz de pasar por encima de sus gobernados, hacerse sentir el más poderoso del estado y afanarse en divulgarlo, autocomplacerse con la presencia de artistas de renombre,
distanciarse con su modo de vida de sus gobernados y luego ir a regalarles despensas para limpiar sus culpas –si es que las siente–, o simplemente mandar bloquear calles para que usted pueda caminar ‘libremente’.

“En verdad creo que usted no es un hombre libre. Usted es una persona atada a sus propias ambiciones políticas, legítimas de no ser por la enorme sombra que arrastra. Curiosamente, usted mismo ha tenido que autodestaparse para la presidencia de la república porque ninguno de sus subalternos, a los que humilla comparándolos con chanates, se había atrevido a hacerlo. En la cárcel que vive seguramente es difícil vivir consigo mismo y con el muladar de cosas que gravita sobre su conciencia, insisto, si es que ésta habita en su ser. Usted es un esclavo de sí mismo.

“Le restan dos años de gobierno y quizá por eso, por la coyuntura que padecemos (su deseo de convertirse en la cabeza de un nuevo maximato) se ha autodestapado. Pero seguramente también estará cierto de la cultura de utilitarismo, avaricia y oportunismo del que se alimenta su partido. La corrupción en su partido, como en muchos otros a los que usted hábilmente ha cooptado (terrible para una democracia), sí parece ser algo cultural.

“Usted se dice creyente y se excede al hacerlo notorio. De cualquier modo espero entienda las míticas palabras de un dios que es capaz de renovar todas las cosas. Los ciudadanos libres que habitamos Chihuahua desde nuestro nacimiento no tenemos ese poder y, como yo, tampoco nos es necesario. Pero los ciudadanos unidos sí podemos obligarlo a usted a que se retire de su puesto porque es un poder que nos han conferido las leyes mediante un pacto social que usted ha roto desde hace ya mucho tiempo. La convivencia entre muchos ciudadanos y usted, gobernador, está rota también desde hace ya mucho tiempo. Ni a usted le conviene tenernos como ciudadanos, créame, ni a nosotros nos conviene tenerlo ya como gobernador.

“Las agresiones que este día recibimos algunos miembros de Unión Ciudadana, a la que seguramente ya sabe que pertenezco, pero especialmente las lesiones que una de sus lideresas del PRI le profirió a mi pareja, hablan del tipo de gobernante que usted es. La nula intervención de sus policías y más aún la falta de criterio de estos para identificar a los agresores y a los agredidos, tiene un conveniente olor a complicidad, forzada lo sabemos, como ocurrió el pasado 28 de febrero. No hubo un sólo detenido o detenida. Por el contrario, hubo un intento de arresto sobre mi persona por parte de uno de sus agentes ministeriales por cuestionarle su falta de actuación, a pesar de que este agente fue testigo presencial, directo, visible y cercano, de las agresiones físicas que padecí. Mi pareja tuvo que ser atendida en un hospital donde el calvario no pudo ser diferente debido al oneroso costo de sus servicios en un sistema de salud de nivel popular.


“Yo lo hago a usted, César Duarte Jáquez, responsable de todo lo que pueda ocurrirnos, a mí en lo personal, a mis compañeros de Unión Ciudadana y a mi familia. Si usted fue capaz de enviar a las lideresas de su partido a golpearnos, lo creo capaz de mucho más. El acoso constante de sus agentes sobre nuestras actividades es apenas un atisbo de su poder. Las manifestaciones que como miembros de Unión Ciudadana seguiremos llevando a cabo será la muestra del nuestro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.