El Dragonario: 05/08/15

viernes, 8 de mayo de 2015

El 12 de mayo presenta STC dictamen sobre choque en estación Oceanía

El próximo martes el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes presentará su informe sobre las causas del grave accidente.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó este jueves 7 que el dictamen sobre las causas del accidente registrado el pasado lunes 4, en la estación Oceanía de la Línea 5, será presentado el próximo martes 12, luego de que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes concluya la integración.

El mencionado comité está encargado de revisar los reportes de la Programadora General de Tráfico, de la radiotelefonía, la grabación de voz de intercomunicación entre conductores y el Puesto Central de Control, la bitácora del tren, la videvigilancia y las cajas negras, de acuerdo con un comunicado  del STC Metro publicado este jueves.

El grupo de trabajo también revisará “la verificación del protocolo del modo de conducción en lluvia y las circulares de operación dirigidas a los trabajadores, entre otros elementos que contribuyan a esclarecer lo ocurrido”, informó el STC Metro.


“Para no generar especulación y ante los aspectos jurídicos del proceso”, las autoridades del Metro de la Ciudad de México informaron que se reservarán la difusión de información, para permitir el avance de las investigaciones, hasta que el Comité sesiones y emita su dictamen.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Autoridades deben investigar si la de OHL es una práctica habitual: Manuel de Santiago

"Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó", dijo Cyntia Barrera.

Ante las grabaciones reveladas en las que se escucha una conversación entre Pablo Wallentin, representante de OHL México y Jesús Campos López, director técnico de la empresa en las que hablan de “mañas” y alteraciones en concesiones para México, “autoridades deben investigar si esto es una práctica habitual tanto en México como en España y si es el sello distintivo de la casa, en cuanto a la forma de operar”, afirmo el periodista Manuel de Santiago desde España.

En Entrevista para Aristegui CNN, dijo que “la investigación interna que propone OHL, está muy bien, pero la externa es la que arrojará mayores luces sobre el asunto”.

Además de México, “también en la bolsa de Madrid, España, OHL cerró con un desplome en sus acciones, del 9.1 por ciento. Porque en España se divulgaron ampliamente las conversaciones, no podemos soslayar que México es el principal mercado internacional de OHL, España controla el 56 por ciento del capital de OHL en México, donde poseen la concesión de distintas autopistas, del Aeropuerto Internacional de Toluca, por un valor de 62 mil millones de pesos”.

La situación financiera de OHL en España “es complicada, el año pasado cerró con una caída de más de 90 por ciento del beneficio previsto, es decir, pensaba obtener 301 millones de euros, y sólo obtuvo 23 millones. Tiene una deuda de seis mil quinientos millones de euros, en tanto que la propia empresa vale apenas dos mil millones”.

“Un plan que presentó en marzo de este año, OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de España) en que le está diciendo que planea facturar ocho mil millones de euros, en un plazo de aquí hasta 2020, es decir, en los próximos cinco años. y de ¿dónde van a sacar esos ocho mil millones de euros?, pues entre otras cosas, piensa introducir en México una división que se conoce como OHL Servicios, que tiene que ver con el mantenimiento técnico, limpieza, gestión, eficiencia”, comentó el periodista.

“Además prevé que las concesiones en México sean autofinanciables de aquí a cinco años. Autofinanciables las concesiones de las carreteras que son finalmente de las que se está hablando en las conversaciones”.

En España, OHL ha sido señalada y concretamente su presidente en esta trama… que involucran donaciones ilegales que recibió el Partido Popular entre 1990 y 2008, reveló.

Por su parte Cyntia Barrera, corresponsal de Reuters en México, comentó que “tenemos dos días investigando, llamando a personas dentro y fuera de la empresa. Lo que se escucha, se ha reconocido que son los funcionarios de la empresa, alegan que son negiociaciones que se hacen cotidianamente cuando se tienen contratos de este tamaño”

“Hemos visto que las acciones han resentido fuertemente, han tenido correcciones el miércoles y jueves“.

Los directivos de las grabaciones “lo describen como inflar los números, reconocen que esos números muy probablemente no se van a alcanzar en el plazo que ellos tienen contemplado el desarrollo gracias a esa concesión que tienen. Entonces hace suponer que de alguna forma la empresa esta poniendo datos que no son ciertos, ahí queda la gran duda de ¿por qué lo hicieron?”

“Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó, hablan de una cifra de cuatro mil millones de pesos que se está yendo hasta arriba de los 10 mil”, indicó.


“En esas conversaciones también ellos hablan de que todo el negocio se lo está llevando la empresa OHL, así se refieren en las grabaciones”, aseveró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Aniquilan los derechos del periodista, el de expresión y de audiencia”: Aristegui en Freedom House

Al hablar del intento de MVS de "aniquilar" su espacio, la periodista señaló que su equipo busca "evitar que se convierta en un precedente fácil, en un actuación fácil sin consecuencias para quien la promovió".

La periodista Carmen Aristegui, sobre el intento de “aniquilamiento” de su espacio informativo, en Noticias MVS, dijo que “tratamos de revertirlo, no sólo porque es nuestro espacio, sino para evitar que se convierta en un precedente fácil, en un actuación fácil sin consecuencias para quien la promovió. Es el estreno de nuevos parámetros jurídicos que nos permiten aspirar a una batalla judicial”.

En la presentación del informe sobre libertad de expresión 2015 de Freedom House, la periodista señaló que “entraremos en una fase de discusión pública para repensar la relación empresa, periodistas, políticos, sociedad. Hoy la relación es disfuncional para ejercer nuestras libertades”.

Además dijo que “hay que poner a prueba al poder judicial para que se convierta en una resolución específica, de un caso específico y decirle a los permisionarios que no tienen derecho a lo que hicieron”.

“No pueden romper un contrato civil, ni la relación profesional con un periodista, porque aniquilan no sólo los derechos del periodista, sino el de expresión y de audiencia”, agregó.


México es uno de los cuatro países de América sin libertad de prensa, con la puntuación más baja en una década, y de los más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo al informe de Freedom House.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Confesiones de Fuerza

El testimonio de un elemento del cuerpo policial de élite contra el crimen organizado en Jalisco, deja en claro una cosa: es un grupo de choque al servicio de la delincuencia.

Roberto permanece inmóvil afuera de un restaurante. Se para erguido. Solo mueve los ojos de un lado a otro. Pareciera que cuidara un banco. 

Es su día de descanso, pero, aunque viste como cualquier otro hombre que camina por la calle, no se ha quitado el uniforme: el de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ).

Casi una hora después del encuentro, Roberto –es un nombre ficticio– ha revelado algunos de los oscuros pasajes que envuelven a la FUJ.

Es un cuerpo policial de élite creado durante el actual sexenio del gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz, con un solo fin, el de golpear al crimen organizado que en la entidad responde al nombre de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el policía, la orden es clara, cada vez que él o alguno de sus colegas detiene a algún miembro de la organización delictiva, es obligatorio hacer una llamada telefónica a su superior.

Y su superior, debe llamar al que está arriba de él. Y así hasta que el miembro de la FUJ recibe de nuevo otro telefonazo con la orden de dejar ir al que tiene frente a él.

Concebida desde 2013, la FUJ alberga a cerca de mil 800 efectivos. En abril pasado, el CJNG mostró la debilidad de esa fuerza institucional: 15 policías fueron abatidos en una emboscada, cerca de Puerto Vallarta. Ningún delincuente murió aquella vez.

En entrevista con Reporte Indigo, Roberto detalla la vulnerabilidad en la que se encuentra la FUJ.

Roberto se mofa un poco de sí mismo y de la corporación a la que pertenece. Hace una especie de campo semántico con el nombre del grupo criminal. Él dice que pertenece  a la Fuerza Única Primera Generación.

Cuando fue llamado a formar parte de la FUJ, vivió los 15 días más prometedores de su carrera: técnicas de tiro y de utilización de esposas, tácticas, ingresos a domicilio, y más.

Después de esa quincena, se especializó, durante los tres meses siguientes, en cortar pasto.

“Después de esos 15 días tuvimos un curso de cómo cortar el pasto, el césped, el zacate con machete, con casanga, con podadora, era lo que hacíamos, puro cortar zacate”, dice.

El pasto de la Academia de Policía, en el municipio de Tonalá, quedó impecable. En ese trimestre, Roberto y sus compañeros no hicieron gran cosa.

“Era puro dormir. Llegábamos, tomábamos lista y dormíamos, jugábamos baraja, futbol, nos robábamos Internet para ver películas”.

Los relevos… de armas

Los mandos de la FUJ preguntaban el número de tiros que tenía cada uniformado. Dependiendo de la cantidad, se tenían que rolar entre ellos el número de balas. Algunos apenas se iban con dos o tres tiros a cuidar una recaudadora.

“Los compañeros se tienen que relevar las armas, no es cierto que cada uno tiene armas cortas y largas.

“Hay como 50 unidades nuevas, guardadas, ¿por qué no las sacan? Las tienen en la academia del Estado, guardadas, para que cuando les llegue la otra partida presupuestal, digan, ‘compramos estas unidades’”, expresa.

Selección, a bote pronto

Roberto tiene casi tres lustros de experiencia como elemento de seguridad. Antes de estar en la Fuerza Única Jalisco (FUJ) perteneció a una corporación de seguridad pública municipal metropolitana.

La mayoría de los policías en la entidad que ha reprobado las pruebas de Control y Confianza tiene vínculos con el crimen organizado.

Pero varios siguen activos, solo les cambiaron el nombramiento, y les dieron una plaza administrativa en el organigrama de la seguridad pública estatal, afirma Roberto.

¿Mandos? Él dice que esos no reprobaron.

La jugada fue así: los que no pasaron en un principio, acordaron con Municipios, para que los degradaran de rango. De ser Comandantes, muchos pasaron a ser Mayores.

Sobre la emboscada de abril pasado, en la que murieron varios de sus compañeros, Roberto supone que hubo un desacuerdo entre el CJNG y las autoridades estatales, pues no se brindó la protección suficiente a Abigael González Valencia, “El Cuini”, capturado por la Marina en febrero pasado en Puerto Vallarta.

Y subraya un detalle: el comandante que estaba a cargo del convoy ese día decidió quedarse en Puerto Vallarta para hacer labores de papeleo.

A sus órdenes, jefe

–¿Cómo actúa la Fuerza Única cuando detiene a algún integrante del crimen organizado?

“Siempre que detienes a alguien, lo mínimo armado, digamos una 9 mm en el vehículo, no estamos hablando de granadas, cuernos, drogas, sólo lo más bajo, tienes que pedir órdenes por teléfono.

“Sabe qué comandante, hay un fulano que dice que es de la ‘gente’ o de la ‘oficina’, y te dicen, ‘permíteme’ y hablan por más arriba, por celular, y te llaman de nuevo y te dicen, ‘dales la atención’, ¿qué es darle la atención? Dejarlo ir, que le vaya bien y hasta pedirle una disculpa”, responde Roberto.

El policía asegura que ese es el protocolo a seguir instaurado en caso de detener a un integrante del grupo delictivo.

Todo debe hacerse por teléfono celular, ya que por radio, las conversaciones quedan grabadas en la base Palomar.

“Soy de la ‘gente’ o soy de la ‘oficina’. A veces no te permiten ni que lo revises. Todavía no te terminan de decir cuando te marcan ya a tu celular, el mismo mando, tienes un vehículo así o así en tales cruces, te sacas de onda, pero sabemos quién les dice y el comandante te ordena que le des la atención. Así se maneja en todo el estado”.

El efectivo de la FUJ asegura que durante el fin de semana pasado, cuando el CJNG llevó a cabo 39 bloqueos con vehículos incendiados en 25 municipios del Estado, aparecieron varias mantas atribuidas al grupo delincuencial, de las que la prensa no tuvo conocimiento, ya que la orden fue retirarlas inmediatamente.


“Dicen que el problema no es con la sociedad ni con los empresarios, sino con el gobierno”.

Roberto asegura que no hubo una elección minucio

Grupos para reventar

Al interior de la FUJ existen grupos para “reventar” casas. Los policías llegan, catean ilegalmente, siembran drogas o armas, y se roban cosas.

“Son grupos encargados de reventar, así se llaman. Llegan sin orden judicial, sin Ministerio Público Federal (…) Se llevan televisiones, joyas, hasta zapatos. Muchos son directores, jefes, comandantes, que dices, ‘ganas mucho y te llevas unos Nike usados’”.

Quienes no se prestan al juego, añade, lo mandan de guardia. Roberto prevé que, en cuanto Luis Carlos Nájera Gutiérrez no esté al frente de la Fiscalía General del Estado, muchos mandos de la FUJ caerán.


“Quizá, cuando salga el fiscal, no sé cuándo termine su poder, tú te vas a dar cuenta, la sociedad se dará cuenta, que van a empezar a caer muchas órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Fuerza Única”, remata.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Un cartucho percutido

Elementos destacamentados en la zona norte de Nuevo León no cuentan con balas y el GPS de las unidades no funcionan. Los uniformados están a merced de Los Zetas en el sector más caliente en los límites de Tamaulipas

Fuerza Civil de Nuevo León presenta un déficit  de cartuchos y severas deficiencias en la comunicación vía satélite para enfrentar el poderío armado del crimen organizado.

La inversión de 300 millones de pesos para Fuerza Civil que presumió el gobernador Rodrigo Medina en 2013, pareciera no existir.

Según el mandatario estatal con este dinero se compró equipamiento, tecnología y armamento para enfrentar con todo el poder al crimen organizado.

“Yo me he comprometido con los nuevoleoneses a dar mi máximo esfuerzo, toda la capacidad que el estado nos provea para construir instituciones que nos permitan lograr ese propósito”, dijo el mandatario en noviembre del 2013, durante una ceremonia de entrega de equipamiento en la Explanada de los Héroes en Monterrey.

Sin embargo, una grabación en poder de Reporte Indigo, reveló las carencias que sufrieron  los elementos de Fuerza Civil durante el enfrentamiento con miembros de Los Zetas la tarde del pasado domingo 3 de mayo.

El saldo fue de un uniformado muerto, otro herido con tres impactos de bala y mutilado de un dedo, así como ocho policías sometidos, desprotegidos a merced de Los Zetas.

Eran las 16:00 horas, cuando 10 oficiales en las patrullas 1190 y 341 iniciaron la persecución de una camioneta color roja. El vehículo traía a bordo a miembros del cártel de Los Zetas. El punto de acción era el camino Vallecillo-Parás, conocido como “Brecha San Carlos”.

La adrenalina de los elementos estatales estaba al tope, por lo que no se percataron que se estaban metiendo a la zona más “caliente” de Tamaulipas: el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, en la Frontera Chica.

Y es que el GPS de las dos unidades no servía.

La grabación de una discusión por vía frecuencia entre elementos de Fuerza Civil con un líder del cártel de Los Zetas fue filtrada en redes sociales.

“Nos refiere la unidad 341 que iban en 75 (persecución) de una 98 (camioneta) roja con ‘tumba burros’ plateado, de repente les sale otra 98 particular y los rodean, la unidad refieren detonaciones.

“Se les da el 70 (indicación) que repelen el 5 (la agresión), la unidad refiere que se les ubique vía GPS, pero 67 (el puto GPS no servía)”, se escucha en un audio.

Ya sin balas y sin saber dónde estaban, los elementos de Fuerza Civil piden desesperados, vía frecuencia, apoyo de más unidades y de otras corporaciones.

“El puto se burló en la grabación. No se escuchó (…) pero en uno de sus comentarios dice que vergüenza debería darnos que nos mandan con dos cargadores a Tamaulipas. Estoy de acuerdo con eso. El pinche 22 (armamento) no vale verga, neta, neta, neta… de haberlo tenido yo, lo hubiera proporcionado en corto. 

“Él, en la grabación que no se escuchó, dice que tiene lana para comprarnos armas, y para más balas”, dice un elemento de la Fuerza Civil.

“Si quieren pelea, los estamos esperando con un misil”, dice el supuesto Comandante Zeta de la Frontera Chica, que comprende los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo y Miguel Alemán.

“Pobre gente inocente que traen a la muerte sin balas ni cargadores. Les debería dar vergüenza mandarlos a la muerte sin con qué defenderse.

“Hagan lo que quieran, que para defenderme yo solo puedo, no necesito arrimar a nadie y ahí les voy a dejar un elemento que me lo encontré vivo junto con uno muerto, que lo maté por culpa de ustedes”, le dice el presunto criminal a los altos mandos de Fuerza Civil.

Un cargador para un rifle de asalto Colt M4 -que es el arma con la que cuenta un elemento operativo de Fuerza Civil- se abastece aproximadamente con 30 balas. Y a los policías se les dan solo dos cargadores.

En el audio deja entrever la frustración de los compañeros de los policías que fueron rodeados y que estaba a merced de Los Zetas.

Los uniformados fueron emboscados por otros pistoleros de Los  Zetas en una brecha del poblado La Lajilla, de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Ahí falleció el oficial operativo Edson Eduardo Valencia.

El apoyo llegó tarde

Sin la señal del GPS de las unidades de Fuerza Civil tomadas por Los Zetas,  los elementos en la planta de radio aplicaron el código rojo para ayudar a sus compañeros.

“Las unidades de apoyo como quiera se ubicaron porque conocen la zona, pero se tardaron casi una hora en llegar, pero antes, la unidad 341 refiere que se van a parapetar, que los elementos en infantería se van a resguardar, algunos se quedaron en la brecha

“La  unidad 1190 (Torre 17 líder del grupo) se pasa para Tamaulipas piden que se les ubique por GPS pero 67 (no funcionó)”, dice con voz de impotencia la fuente en el audio.

En la grabación se revela que esta no es la primera vez que los elementos de Fuerza Civil, destacamentados en la zona norte de Nuevo León, se ven en peligro de perder la vida.


“Si mal no recuerdo ya pasó esto, incluso comandante platino estuvo presente, y era el tercer grupo”, asegura el informante.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

Tribunal de Nueva Orleans revoca condena de 20 años a ‘Pancho’ Colorado

No sale libre ni se le regresan sus bienes, pero su caso deberá ser revisado. Podría conseguir la libertad condicional o una sentencia menor.

La condena de 20 años de prisión por lavado de dinero contra Francisco “Pancho” Colorado” , fue revocada por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, además ordenó reponer el juicio, informa Reforma.

El caso de “Pancho” Colorado debe revisarse nuevamente, debido a que el Departamento de Justicia  no probó que los recursos con los que compró 121 caballos eran legales o no, afirmó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nuevo Orleans.

Con esa decisión, el tribunal revocó los 20 años de prisión y 3 años de libertad condicional, que le fueron dictados el 5 de septiembre de 2013 bajo la acusación de lavado de dinero, por la Corte Federal del Distrito Oeste en Texas.

El fallo no le otorga libertad, ni hace que le devuelvan sus bienes, sólo se volverá a revisar el caso por la Corte de Distrito y se tndrá que dar un nuevo fallo.

La resolución indica que: “El Gobierno reiteradamente argumentó que, debido a que Colorado compró caballos con los fondos de su compañía ADT y que ADT se inició como empresa con dinero de la droga en 2003 y 2004, luego Colorado compró los caballos a sabiendas de que fomentaba la conspiración de blanqueo de activos”.

“Pero la conspiración para lavar dinero en las carreras de caballos no se inició hasta 2008. Por lo tanto, nuestra revisión de los registros revela que no hay evidencia de que un investigador razonable pudiera rastrear los ingresos ilícitos en las compras de caballos de Colorado, o a las ganancias ilegales que se han mezclado con fondos legítimos”.

Francisco Colorado es un empresario d 54 años, nacido en Veracruz, se entregó a las autoridades en Houston , para enfrentar los cargos por lavado de dinero del narcotráfico, ya que de acuerdo a las autoridades los caballos eran para el cártel de Los Zetas.


Colorado se entregó con el afán de conseguir la libertad condicional, pero el juez negó ese beneficio y por ello enfrenta su juicio en prisión, aunque con el nuevo fallo podría conseguir la libertad condicional o una sentencia menor a la de 20 años.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PAN y PRD en el Senado urgen investigar a funcionarios de Edomex por caso OHL

Señalan legisladores que aunque se trata de un asunto local están involucradas participaciones federales.

Senadores del PAN y PRD exigieron iniciar una investigación contra diversos funcionarios del gobierno del Estado de México involucrados en grabaciones y presuntos actos de corrupción con empresarios de la constructora OHL.

De acuerdo con varias grabaciones difundidas en YouTube se exhiben que Juan Osuna, vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México, presionó al Edomex para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario, pues necesitaban recuperar lo invertido para la construcción de la fase 2.

También en las grabaciones se escucha al titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien la empresa le ofrece pagar sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba.


La senadora panista, Laura Rojas, publicó en Twitter que es urgente la intervención de la Contraloría local para esclarecer el grado de participación de los servidores públicos relacionados con la construcción de obras en las que participó la constructora.

Escándalo de corrupción con “obra amañada” en Edomex http://www.sinembargo.mx/07-05-2015/1337507  // Urge esclarecer grado de participación d servidores públicos

El senador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, ex candidato al gobierno de ese estado, incluso pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública.

Sostuvo que parte de las participaciones federales entregadas al Estado de México pueden estar involucradas en este presunto fraude.

“Existe un grave desfalco de recursos públicos que debe sancionarse. Estamos hablando de la empresa privilegiada por Enrique Peña Nieto en el Estado de México”, señaló Encinas.

“Aunque se trata de un asunto local están involucradas participaciones federales y cuando se trata de un proyecto con Asociación Público-Privada no hay impedimento para que la autoridad federal intervenga”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

OHL contrata a consultora por presunta corrupción en construcción de viaducto Bicentenario

Se informa un día después de que se revelaron en España audios en los que directivos de la empresa española hablan de supuestos sobornos a funcionarios del Estado de México.

La constructora española OHL anunció este viernes la contratación de “una de las consultoras de mayor prestigio mundial para que examine su actuación sobre “supuestas malas prácticas” en el desarrollo de sus contratos de su filial en México, Notimex.

Según la agencia de noticias del Estado mexicano, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española indicó que esta medida (sin precisar el nombre de la consultora) se toma en el seno de la investigación iniciada en la filial mexicana por supuesta corrupción en la construcción del viaducto Bicentenario, otorgado durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad.

Enfatizó que además se realiza con “absoluta seguridad de que tanto OHL México como todas sus filiales cumplen la legalidad vigente de sus contratos”.

Este jueves, se revelaron en España audios en los que directivos de la empresa española hablan de supuestos sobornos a funcionarios del Estado de México durante la edificación del mencionado viaducto.

La empresa negó la víspera la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera temporalmente su cotización.

Aseguró que la publicación de supuestas malas prácticas de OHL México buscan desprestigiar a la compañía y sus ejecutivos, confundir al mercado y a la opinión pública.


Aseguró que OHL México es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010 y forma parte del IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Atacan a periodista por investigación

El reportero de El Diario de Yucatán fue agredido cuando intentaba documentar el contenido y la salida de cientos de bolsas negras que, según denuncias ciudadanas, son artículos que el PRI reúne para repartir entre la población.

Las denuncias por el reparto de despensas en varios municipios de Yucatán subieron de tono el fin de semana pasado, cuando un periodista fue agredido luego de intentar documentar la salida de una bodega de cientos bolsas negras con una carga desconocida.

Hernán Casares Cámara, reportero de la Unidad de Investigación de El Diario de Yucatán, fue agredido por sujetos que ahí laboraban y que era vigilada por elementos de la Policía Estatal.

El periodista narró a Reporte Indigo que acudió a la bodega luego de que varios ciudadanos denunciaron que en distintos lugares el PRI reunía artículos para repartir entre la población.

Casares llegó al lugar alrededor de las 19:00 horas del sábado pasado y, al ver la actividad en las afueras del lugar, tomó fotografías con su celular. 

Fue increpado por un sujeto y decidió retirarse del lugar. Otros hombres lo impidieron. Bloquearon el paso de su auto e intentaron abrir por la fuerza las puertas, la cajuela y los vidrios.

Casares bajó la ventanilla y entre varios de ellos le quitaron su celular; cuando se bajó a reclamar, le arrebataron las llaves de su auto.

“Cuando pasa eso, yo los alcanzo, me identifico como periodista y les dije que estaba ahí levantando datos para un reporte por las denuncias y que lo que ocurría ahí era muy extraño: mucha gente, bolsas negras, la policía”, narró Casares.

A unos metros de ahí, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado observaban la actividad de la bodega desde una patrulla. Hasta ahí fue Casares a pedir apoyo.

“El policía me dijo que no podía hacer nada. Textualmente me dijo ‘Es la política, Jefe, no puedo hacer nada’. Me quedo ahí a merced de estos sujetos, que me gritan que ya me largue, que no tengo nada qué hacer ahí”, relató.

A petición de los policías le regresaran sus pertenencias al periodista, pero antes borraron todas las fotos e información del celular de Casares.

Los sujetos de la bodega se comunicaron con una persona por teléfono, quien les dio instrucciones de tomar los datos del periodista porque presentaría una denuncia por presunto “allanamiento” a la bodega.

Frente a los policías, Casares mostró sus credenciales como periodista y la de elector. Los sujetos les tomaron fotografías. 

Mientras los sujetos de la bodega mantenían retenido a Casares con anuencia de la Policía Municipal, algunas personas salieron de la bodega y subieron a una de las camionetas y partieron. Lo hizo también otro camión cargado hasta el tope con las bolsas negras.

Casares no vio lo que contenían las bolsas. Tampoco vio el logotipo de ningún partido o del gobierno estatal o municipal. Por eso, dice, no se puede acusar directamente a alguien.

Tres días después de los sucesos, Luis Felipe Saidén, titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó que ellos custodiaran una bodega en la ciudad, y refirió que la llegada de los policías obedeció a una llamada que alertaba sobre la presencia de un desconocido al interior de una propiedad privada.

“El secretario miente y él sabe que miente, porque la patrulla ya estaba ahí cuando yo llegué; me dio la impresión de que estaban ahí desde hace tiempo, el policía estaba abajo de su patrulla, viendo hacia el interior de las bodegas”, expuso el periodista.

Casares reconoce que está en una situación vulnerable porque la gente de la bodega tomó la fotografía de su credencial de elector, donde está su dirección.

Sin embargo, el periodista afirmó que no dejará de investigar el caso e indagará de quién es la bodega y qué contenían las bolsas negras que salieron de ella.

Desde hace algunas semanas, en redes sociales se dieron a conocer denuncias de ciudadanos por ciertas actividades irregulares que se han detectado para favorecer al PRI en las elecciones.

Un ejemplo es la página Valor por Valladolid en Facebook, donde los ciudadanos han realizado diferentes denuncias sobre el reparto de despensas o la detención de personas que han cometido delitos electorales.


Ahí, los administradores de la página o cualquier ciudadano pueden realizar denuncias. La petición es que las acompañen de videos y fotos de los hechos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Diputado busca doble

Renato Tronco lanzó una convocatoria para encontrar quién lo ‘ayude’ con sus funciones como legislador.

Renato Tronco Gómez, diputado local en Veracruz, organizó un concurso para buscar a su doble y poder enviarlo a eventos públicos.

El legislador argumentó que necesita alguien que cumpla por él los compromisos en las comunidades que visita, mientras él se dedica a sus labores legislativas en el Congreso de Veracruz.

Lo único que no podrá hacer el doble, cuando lo encuentre, es estar con “su señora”.

“Puede tener amonestaciones… Va a haber un contrato. Lo que no va a poder hacer el doble es constitucionalmente funciones mías: el Congreso, legislar… No puede convivir con mi familia, no puede acostarse con mi señora, no puede confundirse con mi quehacer de la vida personal”, explicó el diputado.

Tronco Gómez lanzó la convocatoria en su página de Facebook, donde afirma que dará un premio a los cuatro hombres que más se parezcan a él, y los premios irán de los 40 mil a los 10 mil pesos, entre todo, una bolsa de 100 mil pesos para los cuatro primeros lugares.

El legislador por el PVEM, ya fue alcalde de Las Choapas y diputado por el PAN, presidente municipal por el PRI.

Los participantes serán evaluados por un jurado conformado por familiares, entre quienes estará su esposa, Ana Isabel González, y colaboradores, al final serán sometidos a la votación del público.

El funcionario premiará también a las personas que inscriban a hombres en el concurso.

De acuerdo a Proceso, en pleno recinto legislativo Tronco Gómez presumió una chequera Banamex por un monto garantizado de 600 mil pesos, para “invertir” en las diversas actividades que realicen sus clones políticos.

“Los dobles que yo busco son para entrega de apoyos, para que me representen, para que acudan en mi lugar cuando yo no pueda estar, claro, menos en el Congreso local, ahí está el problema que nos piden la huella, pero para representarme en ferias, sí lo puede hacer”, expuso.

En el Congreso local, Tronco Gómez negó que el gastar 600 mil pesos en lanzar un concurso para buscar su doble y luego financiarlos para que los representen en eventos del norte, centro y sur de Veracruz sea un derroche.

Agitando una veintena de cheques señaló: “Aquí son como 600 mil pesos para que no digan que utilizo recursos ilícitos, es dinero que me pagó el Congreso, yo no tengo la culpa que me lo paguen”, relató Proceso.

En entrevista con Adela Micha, Tronco Gómez refirió que su actividad política en su zona de influencia le absorbe mucho tiempo, por lo que requiere a alguien que lo suplante.

“Esto comenzó de chascarrillo, de convivencia. Cuando la gente te dice: ‘Diputado, queremos que venga usted a la clausura del ciclo escolar’. Pero clausuras son cientos o miles. 

“El relajo se hizo tiempo atrás cuando yo dije ‘Voy a tener que buscar un doble, ¿cómo le hago para dividirme? Son muchos actos, muchas escuelas, son muchas ferias, son muchos carnavales, eventos patronales, cívicos’”, afirmó.

El diputado aseguró que es legal su pretensión, pues su doble no intervendría en labores oficiales en el Congreso de Veracruz; ni siquiera podría sentarse en la curul que tiene asignada.

Tendrá más libertad

De aceptar el reto, el doble del diputado Renato Tronco Gómez firmaría un contrato con varios candados, que circunscribiría el trabajo solo a aspectos sociales y no a los políticos o a convivir con su familia.

El político, que ha faltado 14 veces al Congreso para cumplir su responsabilidad legislativa, explicó que el doble primero gana el premio; si acepta colaborar, será con un estricto convenio laboral, un contrato laboral, de exclusividad, del cuidado de la imagen y que hay que prepararlo para los discursos.

Tronco Gómez reconoció que tener un doble le dará más tiempo también para atender su negocio ganadero, que ha tenido de toda la vida y cuyos ingresos se suman a los que tiene como legislador local.

 “Esto me va a permitir más tiempo, más horas, más libertad, más funcionabilidad. Pero en general va a ser para beneficio de las y los veracruzanos”, aseguró.


La convocatoria para inscribirse o enviar propuestas concluirá el 31 de mayo; el evento final y la premiación ocurrirán el 13 de junio, en el Puerto de Veracruz.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

El Bronco, un intruso en la fiesta del PRI y del PAN

No es posible anticipar quién será gobernador de Nuevo León tras los comicios del próximo 7 de junio. La multitud de encuestas se contradice y revela intereses detrás de las cifras. Sin embargo, algo consiguió ya el candidato Jaime Rodríguez Calderón: por primera vez en la historia del país, un candidato independiente se enfrenta a los partidos tradicionales. Y se le ven posibilidades…


MONTERREY, NL: En estas elecciones para gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, rompió con el bipartidismo. Aspirante independiente, ascendió en las encuestas hasta disputarle el liderazgo a los candidatos del PRI y PAN.

Malhablado, directo y carismático, el aspirante sin partido ha convertido a Nuevo León en un laboratorio electoral en las elecciones de 2015, pues busca ser el primer gobernador en América Latina que no llegue al puesto con respaldo de un partido.

En ninguna otra de las nueve elecciones estatales de este año participa un político independiente por una gubernatura.

La broncomanía, como se le denomina al movimiento encabezado por Rodríguez Calderón, ya inquieta a los priistas pero también a los medios de comunicación. El intruso de la fiesta nuevoleonesa señala que Televisa, Multimedios y el diario El Horizonte de TV Azteca han relegado la cobertura de su actividad proselitista y ni siquiera cumplen los tiempos a que los obliga la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En cuanto a Televisa, la acusa de orquestar una campaña contra él, guiada por el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz y de la candidata del mismo partido, Ivonne Álvarez García.

Atribuye el activismo de las televisoras a su declaración de que, si es gobernador, no les dará un solo peso a esas empresas porque considera que el gasto de la administración de Medina de la Cruz para difundir sus mensajes en medios electrónicos es un derroche millonario.

Rodríguez Calderón es un ingeniero agrónomo de 58 años que el año pasado renunció a su militancia de 33 años en el PRI, con el que fue alcalde del municipio de García, en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey, así como legislador local y federal. En sus tres matrimonios ha procreado siete hijos; el mayor murió en una volcadura cuando escapaba de una banda de secuestradores.

Como alcalde se convirtió en nota nacional al sobrevivir a dos atentados, uno a manos de comandos zetas el 25 de febrero y otro el 29 de marzo, ambos en 2011. En las refriegas perecieron algunos pistoleros y al menos un escolta de El Bronco.

Al renunciar al PRI, varios políticos locales lo atribuyeron a un berrinche porque no lo dejaron participar en la contienda interna para definir al candidato a gobernador. Entonces él proclamó su repudio al sistema de partidos y decidió ir solo por el mayor puesto de la entidad.

El 5 de marzo del 2015 obtuvo el registro para participar de forma independiente en la elección para gobernador, hecho sin precedente en el país. Para ello la CEE le exigió reunir 103 mil firmas válidas, equivalente al 3% del padrón. El Bronco presentó 365 mil.

El 6 de marzo comenzaron las campañas de 10 candidatos a sustituir a Medina de la Cruz.

El predominio del PRI y el PAN en el estado ya es tradicional. Las demás formaciones con registro, conocidas como “la chiquillada”, aprovechan cada elección para negociar alianzas con los grandes y así obtienen diputaciones, regidurías y alcaldías.

Hasta ahora, el único gobernador de oposición en la historia de Nuevo león es Fernando Canales Clariond, que fue electo en 1997. En los siguientes comicios el PRI recuperó la hegemonía.

En cuanto al Legislativo, cada trienio las mayorías oscilan entre azules y tricolores.

Pero actualmente el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez va en el tercer puesto. El candidato independiente le puso colorido a la contienda al convertirse en una opción real.

De entrada, Rodríguez Calderón se comprometió a no incluir en su proyecto a figuras muy conocidas de la política tradicional porque “los partidos son los que tienen jodido a México”, dijo.

En el mismo escenario bipartidista resurgió la figura de Fernando Elizondo Barragán, quien el año pasado renunció al PAN, que lo colocó como gobernador sustituto en la entidad en 2003. En el gabinete de Vicente Fox fue secretario de Energía.

Aunque en Nuevo León es respetado y con fama de honrado, Elizondo Barragán perdió la elección para gobernador en 2009 ante Medina de la Cruz. Para los próximos comicios varios líderes sociales animaron al expanista a sumarse al proyecto de El Bronco, pero anunció que competiría como candidato externo de Movimiento Ciudadano (MC).

Actualmente Elizondo Barragán marcha en cuarto lugar en todos los sondeos.

Los debates

El 10 de abril fue convocado el primer debate entre candidatos. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la plataforma ciudadana “¿Cómo vamos?”, que evalúa el desempeño de los servidores públicos electos en la entidad, convocaron sólo a los cuatro punteros.

Acudieron El Bronco, Elizondo Barragán y el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. Se abstuvo Álvarez García, quien encabeza la Alianza por tu Seguridad, integrada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Demócrata.

La priista dijo que no asistió porque no había equidad, al no ser convocados los 10 competidores. Su ausencia se interpretó como temor a ser golpeada políticamente por sus rivales, lo que ocurrió en efecto.

El segundo debate, organizado por la CEE, se realizó el 19 de abril y se presentaron todos los aspirantes a gobernador. Predominó el intercambio de señalamientos entre Rodríguez Calderón, Álvarez García y Felipe de Jesús Cantú. Los opositores se enfocaron en atacar a la priista, quien entonces encabezaba todas las encuestas.

El Bronco la acusó de “chapulina”, le reclamó que dejó el municipio de Guadalupe a pesar de su compromiso público de terminar los tres años del mandato. Sin embargo ella se fue al Senado, que también abandonó para postularse para gobernadora.

A su vez, Álvarez García le reclamó a El Bronco su pasado priista: le recordó que cuando ella tenía tres años, él ya militaba en ese partido.

En ese evento, el candidato de Partido Encuentro Social, el casi desconocido Raúl Guajardo, declinó a favor del candidato independiente.

También el periódico El Norte convocó a los cuatro punteros a un tercer debate, el 29 de abril. Álvarez García olvidó su argumento de falta de equidad y se presentó. No le convenía desdeñar la cobertura del más importante diario de la ciudad.

Esa vez el intercambio de señalamientos fue tibio. Quien lució más fue Elizondo.

Pero el lugar de Rodríguez Calderón no está claro en la vorágine de encuestas que publican empresas especializadas y medios de comunicación. Algunos sondeos lo ubican como puntero, otros como sotanero. Él sostiene que en abril subió unos 12 puntos y estima que está cerca del 30% de aceptación, empatado con Álvarez García, y siente que tiende a ascender.

Al contrario, afirma, la candidata oficial empezó la campaña con 48 puntos, pero se cayó porque no consiguió desligarse de Medina de la Cruz. El gobernador ha sido acusado recientemente de favorecer a su padre y a otros familiares en negocios inmobiliarios, señalamientos que no ha respondido.

(La encuesta del diario Reforma publicada este jueves 7 lo da con 29 por ciento, dos puntos arriba de la candidata del PRI y siete por encima del aspirante panista)

Embestida gubernamental

En más de tres décadas Rodríguez Calderón le aprendió todas las mañas del PRI. Ahora que está en la oposición, dice saber por dónde va a atacar el partidazo en las campañas:

“Van a traer gente de otros estados, van a tratar de amedrentar a la gente el día de la elección. Van a acarrear al máximo con sus operativos, con sus camiones y taxis de la CTM, la CROC y otras organizaciones corporativas. No hay defensa contra esto. ¿Cómo le haces para impedirlo en todo el estado? La defensa es que la gente vaya a votar, los voy a invitar a que se suban a sus carros y acudan”, explica.

Sus estrategas dividieron Nuevo León en 170 regiones y ya tienen personal para supervisar la jornada electoral en todas ellas. Asegura que ya tiene representante para las 6 mil 300 casillas que serán instaladas en los 51 municipios.

Aunque sus rivales son jóvenes y han sido posicionados en puestos por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Medina de la Cruz, además de disfrutar del apoyo de las televisoras, la popularidad de El Bronco es inusual.

Álvarez García fue lanzada por el PRI mediante un concurso de popularidad: resultó la mejor posicionada en presencia. Se sabe que otros apuntados, como la senadora Cristina Díaz y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, estaban más calificados para ocupar la silla estatal, pero no tenían la “presencia” de Álvarez García. Por lo demás, a la candidata no se le conoce ni una propuesta original ni una reflexión política. Se apega al dictado de sus asesores.

El aspirante independiente cree que su rival priista no ha penetrado más en el electorado porque su imagen es fabricada, como la de Medina: “Los jóvenes estos no son líderes, son burócratas que no generan emoción. Tienen una imagen fabricada, se les aplica marketing al mil, dinero gastado para generar una imagen falsa. ¿Por qué crezco yo? Porque la gente ya se dio cuenta que ellos son de papel, de oropel”.

Sobre su inédita experiencia dice: “Hay un encabronamiento colectivo y eso genera una necesidad de cambio, por eso la gente participa de una manera increíble. Soy el único candidato que no compra propaganda en la calle; es la gente quien lo hace, manda hacer sus camisas y calcomanías, me da dinero en la calle para mi campaña”.

Precisamente al inicio del último mes de campaña, los ataques contra El Bronco se han concentrado en su financiamiento. Pero él afirma que un grupo de 70 amigos hizo una aportación voluntaria de 10 mil pesos por cabeza para comprar un paquete de publicidad en espectaculares.

Rentó un paquete de 43 anuncios panorámicos por dos meses, con vallas y anuncios en 16 camiones del transporte urbano. Dice que tiene un tope de campaña de 49 millones de pesos, pero está lejos de agotarlo.

Enfatiza la apuesta por las redes sociales, en particular Facebook, que considera la más efectiva para la propaganda. Y al plantearle que probablemente ya saturó internet con su proselitismo, dice que sería un error cesar la campaña virtual, pues es a través de ella consiguió posicionarse en todo el estado.

No obstante, también hace trabajo presencial con los diversos sectores sociales. Al micrófono es malhablado, pero no lépero. En su discurso abundan palabras como cabrón, jodido, chingazo. Mucha gente le celebra esos términos y los utiliza.

El 29 de abril Rodríguez Calderón se reunió con empresarios del turismo y dijo que cuando se construya el nuevo penal del municipio de Mina, que tiene años de retraso, habrá dos inquilinos adicionales.

Al preguntarle el reportero si se refirió al gobernador y a su padre, Humberto Medina Ainslie, quien estos días ha sido acusado de adquirir ilegal tramposamente unos terrenos en ese municipio, sonríe. Pero de inmediato se pone serio y responde:

“No puedes llegar al gobierno diciendo: borrón y cuenta nueva. Tienes que investigar y, si hay un problema, actuar como dice la ley. Tampoco estoy amenazando a nadie ni lo haría. Estoy hablando del gobernador y del intendente. La gente que ha hecho mal las cosas en el gobierno tiene que ser investigada y, si proceden denuncia penal o administrativa, hay que hacerla”.

Para el entrevistado, el miedo a ser encerrado hizo que Medina utilizara el aparato de gobierno para impedir que El Bronco lo sustituya. Por eso el gobernador también operó para que Televisa publicara en su noticiero estelar una nota “con verdades a medias” sobre un supuesto enriquecimiento inexplicable del candidato independiente y difundió que poseía terrenos en el municipio de García.

Considera extraño que la televisora no le haya dado la misma atención a las acusaciones de enriquecimiento hacia Medina y su padre.

Cuenta igualmente que unos desconocidos contrataron seis call centers para hablar mal de él en los hogares del estado. Estima que cada telefonema cuesta tres pesos y que en la entidad existen unos 2 millones de aparatos telefónicos. Es decir que en cada tipo de llamada se gastan 6 millones de pesos, y ya van cinco con mensajes diferentes.

Por eso reitera que no establecerá convenios con las televisoras. Para difundir los mensajes gubernamentales utilizará el canal oficial TVNL y las estaciones de radio de los municipios rurales.

En el pasado año electoral, 2012, Nuevo León gastó en publicidad oficial más de mil 200 millones de pesos. Para el entrevistado, ese dinero debe utilizarse con fines sociales.

De igual forma, se hizo correr el rumor de que Rodríguez Calderón es violento. Álvarez García ha señalado que él invitó a que la ciudadanía se armara para convertir Nuevo León en otro Michoacán. Y en el debate organizado por El Norte, el 29 de abril, la priista le preguntó si alguna vez ha golpeado a una mujer. Dijo que no.

En un video que difundió en redes sociales la noche de ese debate, El Bronco señaló que al concluir el mismo la candidata del PRI se fue a las instalaciones de Multimedios con Silvia González, exesposa de Rodríguez Calderón, y se entrevistó con directivos de la empresa.

Al día siguiente apareció en los espacios noticiosos de la televisora y en el periódico Milenio Monterrey una entrevista con González, quien declaró que se divorció de Jaime porque la agredió físicamente.


“No es cierto –replica el candidato sin partido–.; esa versión la genera el Estado porque tiene miedo. A mí nunca me han visto violento en ninguna parte, ni siquiera con la delincuencia organizada. Tengo una familia que avala eso: soy conciliador pero de carácter, eso sí”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA

Edomex, tras los pasos de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán…

ECATEPEC, Edomex: Con ojeras remarcadas, síntoma de su trabajo nocturno, el comandante Alfredo dice en un tono de hastío, arrastrando las palabras: “Es el pan de todos los días”. Homicidios, feminicidios, cabezas abandonadas a la mitad de las calles con narcomensajes firmados por presuntos cárteles, grabaciones de secuestros y comandos ingresando a bares para cobrar “derecho de piso”. Cientos de imágenes desde 2003 hasta 2014 que el agente muestra a este reportero y después las guarda de forma celosa.

Estas postales parecen ilustrar a las entidades más convulsionadas como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero no… todas son del Estado de México. Alfredo está al tanto de la alerta que el 13 de abril activó el Departamento de Estado respecto a los ocho municipios mexiquenses que los estadunidenses deben evitar por su peligrosidad.

En el Edomex están presentes la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, así como agrupaciones “independientes”, de acuerdo con el oficio SJAI/DGAJ/04417/2014 de la Procuraduría General de la República (PGR) que Proceso obtuvo vía Transparencia; en tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reconoció en el folio 00128/SSC/IP/2014 la “presunta presencia” de los Templarios, Los Zetas, Los Guerreros Unidos y la Familia.

Durante el primer trimestre de este año, el Edomex registró 52 mil 476 delitos. Además encabezó la lista a nivel nacional con 498 homicidios; en el caso del secuestro aparece en segunda posición después de Tamaulipas: de enero a marzo van 48, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe “Municipios de México bajo la condición de Estado fallido” publicado en 2013 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, apunta que Neza, Los Reyes La Paz, Chalco y Valle de Chalco están en “un peligro real e inminente de caer en la condición de Estado fallido”, debido a que es “cada vez más generalizada la extorsión por parte de grupos criminales y la violencia homicida va a la alza”.

Especialistas consultados vía telefónica sobre la alerta emitida por la administración de Barack Obama coinciden en que sin duda es relevante, en el entendido de que Eruviel Ávila Villegas no se atreve a reconocer la crisis de inseguridad en la entidad. “Estados Unidos alerta a sus conciudadanos de la grave situación, pues después de Tamaulipas, el Estado de México tiene la incidencia más alta de homicidios, secuestros, extorsiones… mientras el gobernador del Edomex está cruzado de brazos viendo cómo crucifican a sus gobernados”, dice José Antonio Ortega, director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.


José Luis Cisneros, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y especialista en seguridad pública en el Edomex explica que la alerta es “muy importante porque muestra por un lado que hay un cruce de información que no está siendo tomado en cuenta (por el gobierno local), y por otro que si bien es cierto que el gobierno estadunidense está cooperando con la administración priista, sigue teniendo desconfianza de su trabajo”.

“Tenga precaución en el Edomex”: EU

Una camioneta negra se para frente a la entrada de un bar ubicado en la Avenida Central de Neza. Se bajan ocho encapuchados con armas largas cuyos uniformes son color blanco y rayas azules. Los cadeneros se percatan y avisan al gerente. Los sujetos se identifican como federales para realizar una revisión. Es una noche del 23 de marzo de 2013 y el dueño del lugar ya sabe que son sicarios de la Familia que van a cobrar el “derecho de piso”.

En el video que reproduce el comandante Alfredo –cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad- se observa cómo operan y salen para abordar la camioneta negra y arrancarse. Atrás de ellos pasan otros dos vehículos iguales. Todo eso fue captado por cámaras de seguridad del negocio y no hay ninguna denuncia porque el empresario tuvo temor a represalias, razón por la cual se omite la ubicación exacta.

Neza ya se hizo famoso por los comandos que irrumpen en los bares: la madrugada del viernes 14 de febrero de 2014, un grupo armado arribó al bar Wine and Beer, dispararon e hirieron a siete personas; dos días después, un grupo armado abrió fuego en el bar Baby Coffe Karaoke, con un saldo dos muertos y cuatro lesionados; así como el 28 de agosto de 2013 acribillaron a dos personas en el bar Nice.

Por este tipo de casos el pasado 13 de abril el gobierno de EU decidió publicar en la página de su Embajada: “Tenga precaución en el Estado de México. Muchas áreas del estado han visto altos niveles de delincuencia y la inseguridad, los grupos delictivos organizados han ampliado sus actividades a partir de los estados de Guerrero y Michoacán“. Entre ellos aparecen Ecatepec, Neza, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.

A pesar de que es la entidad donde el 92.6% de sus habitantes se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que emitió en 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), el gobierno del Edomex salió a la defensiva:

“Es como si dijéramos que no hay que visitar Baltimore, es una situación que se presenta de momento, pero no es una situación que se presenta en toda la Unión Americana, es una situación meramente circunstancial, así la califico yo, y transitoria”, apuntó el comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales.

Para el experto en seguridad nacional, Javier Oliva Posadas, “evidentemente la comparación es absolutamente ridícula. No se comparan. Ha habido otros casos como la llamada violencia de género con indicadores altos (…) No obstante del discurso de las autoridades tanto locales como federales en el sentido de que van a la baja, los índices no corroboran esas afirmaciones.


“No puedes tener programas adecuados si partes de diagnósticos equivocados, como esto que está pasando. La situación del Estado de México es de una debilidad creciente. Sobre todo en términos de prevención”, añade el también profesor-investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cifras del crimen mexiquense

Conocida como la cuna de algunos hampones que operan en Ecatepec, la colonia Jardines de Morelos es una de las más violentas con un delito cada diez horas, según el Sistema Municipal de Información y Estadística. Yolanda tiene más de un lustro viviendo allí e incluso ha sido asaltada a la puerta de su casa con pistola en mano.

Ya nada le sorprende, ni los criminales que se esconden en los arbustos. Sin embargo, hay algo que le aterra, y es cuando cae la noche en los cerros sin alumbrado público. Es el escenario “ideal”, explica, para que se cometan asesinatos, desapariciones, asaltos, violaciones y feminicidios. “El gobierno da facilidades al crimen organizado”.
Aunque lleva años junto con un grupo de colonos reclamando cada administración, esas mejoras no llegan por completo. Para ello muestra los oficios 044956 y 044962, agosto de 2014; 053978, 053979 y 053980, febrero de 2015; así como el 053174, abril de 2015; en los cuales piden al Ayuntamiento cambiar las luminarias “ya que son calles en total oscuridad y eso nos hace presas de la delincuencia con mayor facilidad”.

Pero no sólo son presas en Ecatepec, el municipio más habitado. En general, el Edomex tuvo la tasa más alta a nivel nacional por cada 100 mil habitantes con 93 mil 003 delitos en 2013, frente a los los 56 mil 752 en 2012, según el Inegi. Además de ser la segunda más alta (después de Guerrero) en la cifra negra (porcentaje de delitos no denunciados) con 96%.


Pese a que es la entidad más poblada que rebasa los 15 millones (censo de 2010), sólo se desmanteló durante 2006-2014 a dos bandas criminales; tres grupos de secuestradores; ninguno de extorsionadores, de tratantes de blancas y robadores de automóviles, según la PGR; mientras la SSC en 2008-2014 fueron 73 bandas; 25 de secuestradores; siete de extorsionadores; 38 por robo con violencia; y a tres por trata de personas.

Corredor de los feminicidios y desaparecidas

Anahí Brito Sotelo era una chica de 24 años que se drogaba con cocaína y piedra en las calles. Pagaba su adicción prostituyéndose en el Hotel Villas Roma, en la Avenida R-1 de Ecatepec. Sin embargo, en mayo de 2013 ya no volvió a ser vista donde acostumbraba a pararse, hasta que apareció su cuerpo sin pantalón, con una camisa rosa con rayitas blancas y sin rostro. Fue estrangulada según los resultados forenses y su cara mordisqueada por ratas durante días, cerca de las bardas de piedra de la Iglesia de la Vía Morelos.

Anahí como muchas más fue víctima en uno de los puntos más peligrosos para las mujeres; ahora con la alerta cobra relevancia, pues la mayoría de los sitios apuntados por el Departamento de Estado, tienen cascadas de casos: Mirna García desapareció este año en Ixtapaluca; Syama Paz de 16 años desapareció en Ecatepec, en 2014; los cuerpos torturados de dos de mujeres de 20 y 25 años en el Valle de Chalco, en 2013.

En el corredor Tecámac, Ecatepec, Neza, Coacalco, Tultitlán, desaparecieron más de 160 mujeres desde 2010 hasta la fecha, según la asociación Solidaridad por las Familias, cuyo presidente es David Mancera. Por su parte, el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) calculó que el 50% de los feminicidios se concentran en diez municipios (la mayoría de la zona conurbada), mil 200 durante 2005-2013.


Para el maestro y activista Manuel Amador Velásquez, ese tipo de crímenes de género se deben a “un vacío de Estado”. “La marginación que hay es una situación que se cruza con la cultura machista, el comercio informal y la irresponsabilidad del gobierno”, apunta. Esa irresponsabilidad queda clara para los ecatepequenses que recuerdan cuando el otrora candidato a la alcaldía, Pablo Bedolla, dijo durante un acto de campaña: “Acabo de hablar con el doctor Eruviel y les manda un beso a todas las mujeres hermosas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO MELGOZA ROCHA.