El Dragonario: 05/07/15

jueves, 7 de mayo de 2015

Liberan a 3 personas detenidas “arbitrariamente” por hechos violentos en Jalisco

De acuerdo con la versión policial, dos de los tres liberados fueron detenidos porque “así lo ordenaron sus superiores.”

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a tres personas que fueron detenidas y acusadas por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 1 de mayo en Jalisco porque no fueron detenidos en flagrancia.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la libertad de tres personas, con las reservas legales, debido a que no fueron detenidos en flagrancia ni les fue asegurado algo ilícito y tampoco fueron señalados como responsables de delito alguno.


El órgano jurisdiccional subrayó que sólo bajo esos supuestos se puede privar de la libertad a una persona.
Explicó que de acuerdo con la versión policial, dos de los tres liberados fueron privados de la libertad porque “así lo ordenaron sus superiores.”

La tercera persona liberada fue detenida porque presentaba quemaduras en el cuerpo y espontáneamente confesó ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal.

El juzgado explicó que al ser víctimas de detención arbitraria, se ordenó la libertad de esas tres personas con reservas, lo que significa que es posible proceder en su contra.
Detienen a tres personas por delincuencia organizada y terrorismo

El Ministerio Público federal consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco a tres presuntos responsables de los hechos violentos en Guadalajara.

A los tres hombres se les atribuye el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados del pasado 1 de mayo.

Específicamente, los hechos se refieren a incendiar vehículos y bloquear con ellos vías públicas. A uno de ellos también se le acusa de delito contra la salud, pues al momento de ser arrestado llevaba cocaína.


En las próximas horas, el titular del juzgado llevará a cabo el desahogo de la declaración preparatoria de los tres imputados para determinar su situación jurídica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

¿Cómo se enriquece el Cártel de Jalisco? Cinco estadísticas lo revelan

La organización criminal tiene un papel protagónico, y en algunos casos de liderazgo, en negocios ilícitos que van de las drogas sintéticas hasta la piratería.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó en los últimos cinco años de ser un remanente de otros grupos a convertirse en una de las principales organizaciones delictivas del país, con hombres y armamento suficiente para atacar a las fuerzas del Estado como no se había visto en los últimos años.

Pero, ¿de dónde han salido las ganancias que han permitido a esta mafia criminal empoderarse a ese grado? La respuesta está en su papel protagónico e incluso de liderazgo en varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.

Animal Político presenta los datos de cinco estadísticas de distintas fuentes que dan muestra del posible nivel de participación de este cártel en múltiples negocios criminales. Los datos son oficiales y corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció tras los ataques del 1 de mayo que este cártel liderado por Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, se ha expandido desde Jalisco hacia Guanajuato, Michoacán, Colima y Veracruz.

Por su parte, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos ubica además al Cártel de Jalisco con influencia en el estado de México, Nayarit y Guerrero.

El robo de combustibles

El Cártel de Jalisco opera en dos de los cuatro estados del país – Guanajuato y Jalisco – que concentraron la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos descubiertas en 2014, año que por cierto fue record en aseguramientos de este tipo según la información de Petróleos Mexicanos.

Además, en las ocho entidades que comprenden el territorio de influencia del Cártel de Jalisco se descubrieron el 34 por ciento de las tres mil 635 tomas clandestinas del país. Dicho de otra forma: una de cada tres tomas ilegales descubiertas por las que se sustrae gasolina, petróleo y otros combustibles, podrían haber estado bajo dominio de este grupo delictivo.

El robo de hidrocarburos es un negocio que el cártel defiende con fiereza. Basta recordar que en mayo del 2014 sus sicarios emboscaron y asesinaron con fusiles de asalto y granadas a cinco soldados del Ejército Mexicano que había acudido a la población de Guachinango, Jalisco, para recoger muestras de una toma clandestina.

Los combustibles robados, según lo descrito por Pemex y la PGR, son movidos en pipas particulares que los revenden a distintos establecimientos en la zona del bajío o el norte del país, y en algunos casos son incluso desplazados hasta los Estados Unidos donde las empresas los compran a precios inferiores que los del mercado legal.

Las extorsiones

Jalisco es uno de los estados con la mayor incidencia de extorsiones del país. En el periodo de enero a marzo de este año ocupó el primer sitio en denuncias con 194 y en víctimas de este delito con 209, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo que respecta a 2014 Jalisco cerró en el segundo sitio en cuanto a denuncias detrás de estado de México, que es una entidad con una mayor densidad demográfica.

Hay que tomar en cuenta que existen indicios de la operación de este grupo criminal también en territorio mexiquense, por lo que no se descarta su nexo con extorsiones en esa zona.

En abril de este año un productor de tequila reveló que tenía que pagar al Cártel de Jalisco 200 mil pesos al mes a cambio de que los delincuentes le permitieran continuar operando su negocio. El empresario advirtió que en esta misma situación de extorsión se encuentran productores de todo tipo en el estado.


Cabe recordar que el nivel de las extorsiones que se cometen es mucho peor de lo que revelan los datos oficiales, si se toma en cuenta que de acuerdo con la última encuesta de victimización del INEGI, 9 de cada 10 casos no se denuncian.

La industria de las drogas sintéticas

México es uno de los mayores productores de metanfetaminas del mundo y el principal abastecedor del mercado estadunidense, de acuerdo con el Informe Mundial de las Drogas 2014 de Naciones Unidas. La mitad de todas esas drogas, podrían haber salido de los narcolaboratorios bajo control del Cártel de Jalisco.

De acuerdo con cifras de la Sedena, de los 112 laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas asegurados en 2014 por los militares, 56 estaban en los estados con dominio o influencia del Cártel de Jalisco. Se trata de poco más del 50 por ciento.

Pero además otros 55 laboratorios fueron encontrados en Sinaloa, Sonora y Durango, territorio de operación del Cártel de Sinaloa que, según las sospechas del gobierno federal, ha mantenido una alianza de varios años con el cártel de Jalisco para buscar beneficios económicos y dominio territorial mutuo.

Para fabricar las metanfetaminas y drogas similares se requieren de precursores químicos, mucho de los cuales vienen del continente asiático y llegan clandestinamente a puertos como el de Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ubicados en las entidades donde el Cártel de Jalisco tiene una presencia importante.

La producción de piratería

La PGR tiene desde hace varios años líneas de investigación y denuncias que apuntan a que una de las fuentes de ingreso de los cárteles del narcotráfico es la producción masiva de productos apócrifos, conocidos como “piratas”, o por lo menos el control en la distribución y comercialización de los mismos.

Datos de la subprocuraduría de Delitos Federales evidencian que cuatro de los seis estados con los mayores decomisos de piratería están en el área de influencia del Cártel de Jalisco: Veracruz, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

El 20 de marzo de este año se realizó en la sede de la delegación de la PGR en Jalisco la destrucción de más de tres toneladas de productos “pirata” asegurados en la zona occidente del país, principalmente discos tipo CD y DVD y poco más de un millar de artículos falsificados, entre ellos teléfonos celulares, relojes, bolsas, lentes, calzado y prendas de ropa de marcas de prestigio.

Aunque los decomisos de productos apócrifos han sido cuantiosos en zonas como la que domina el Cártel de Jalisco, las investigaciones de la PGR no han alcanzado a los líderes detrás de esta actividad ilícita.

Expertos en lavado

Una pista de las millonarias ganancias que obtiene el Cártel de Jalisco podría estar en el volumen del lavado de dinero que registra el estado en donde se encuentran asentados sus principales líderes.

Jalisco es, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la segunda entidad federativa con el mayor número de “operaciones inusuales”, es decir, de movimientos de dinero declarados que no corresponden con la actividad o antecedentes de quien los hace. En el año 2013 el estado acumuló 106 mil movimientos inusuales de este tipo.

Los mismos datos de Inteligencia Financiera también ubican a Jalisco como el segundo estado con la mayor cantidad de “operaciones relevantes” que son aquellas de más de diez mil dólares que no tienen una justificación válida. En el renglón de operaciones preocupantes Jalisco es el quinto lugar nacional.

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificados y designados en Jalisco más de un centenar de negocios, entre ellos gasolinerías y comercializadores, en los que presuntamente se lavan recursos provenientes del narcotráfico.


Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) apuntan a que toda la operación de lavado de dinero en Jalisco está vinculada con los cárteles aliados de Jalisco y Sinaloa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL

Narcoterrorismo, no; hechos vandálicos, sí: gobernador de Jalisco

MÉXICO, D.F: Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, minimizó los hechos de violencia registrados en la entidad el pasado 1 de mayo, en los que perdieron la vida 16 personas, entre ellos siete militares y una policía federal.

Entrevistado luego de participar en el Foro Económico Mundial de América Latina que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el mandatario estatal definió los acontecimientos como ”actos vandálicos”, según una nota del diario La Jornada.

–¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo?, preguntó la prensa al funcionario.

–De ninguna manera. Fueron actos vandálicos. La gente que (los) cometió estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, (por) entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos, insistió.

Sandoval Díaz aseguró que la policía estatal no fue informada de la presencia de las fuerzas militares en la región donde el crimen organizado derribó el helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea.

“Solamente se informó que iba a estar en el Estado…”, dijo.

La prensa insistió:

–¿Hubo fuga de información? ¿Está infiltrada su policía?

–No sé si hubo fuga. Lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ese, no tuvimos conocimiento. Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando, más no teníamos conocimiento de cuál era el objetivo, el blanco. Y en ese sentido, la policía estatal lo que hizo inmediatamente fue atender todos y cada uno de estos actos vandálicos, todos y cada uno de estos bloqueos. Inmediatamente, en dos horas, se tuvo el retiro de los mismos.

–¿Llama acto vandálico derribar un helicóptero?

–No, bueno, ese fue en otro escenario. Lo que estoy hablando yo fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios.

–¿Hay que ver ambos aisladamente, por separado?

–Ese fue un tema que tiene que ver con un tema de vigilancia, de orden como se está estableciendo…

La prensa insistió ante el gobernador en el sentido de que la fuga de información se dio porque los delincuentes sabían por dónde pasarían los helicópteros.

“Desconozco. No, la policía estatal no conocía de que iban a estar en qué región. Solamente se informó de que iban a estar en el estado”, aseguró.

–Entonces, ¿usted no vincula el helicóptero con los bloqueos?

–Seguramente. Repito, cuando un líder de esta organización se siente amenazado actúa así para distraer la atención.

El gobernador de Jalisco rechazó que haya omisión de los gobiernos federal y estatal para combatir el crecimiento de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le atribuyeron los recientes hechos de violencia.

“Hubo un trabajo coordinado, se definieron objetivos y empezó a dar resultados”, defendió.

Y pese a la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos para no viajar a Jalisco por seguridad, el mandatario estatal afirmó que la entidad “está en calma, sigue teniendo sus actividades económicas, de inversión, sin ningún problema”.

Añadió: “se detectó la operación de una organización y se está extirpando este quiste, este cáncer, se está actuando. Pero el estado está en calma, hay mayor vigilancia”.


Incluso, trató de justificar la presencia del CJNG: “no es un tema territorial. Es un tema que no tiene que ver nada más con un territorio, es un tema de orden nacional, que debemos de resolver en coordinación y coadyuvancia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

David Korenfeld puede regresar al gobierno; sólo lo multan con 638 mil pesos

MÉXICO, D.F: La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, con el pago de 638 mil 653.33 pesos por usar un helicóptero oficial para irse de vacaciones con su familia.

Virgilio Andrade, titular de la dependencia federal, dejó de lado la posibilidad –que él mismo comentó previamente– de inhabilitar al ahora exfuncionario público para ejercer cargos en el gobierno y decidió sólo imponerle una multa económica equivalente a tres veces el daño causado y el beneficio obtenido por el uso de la aeronave propiedad del gobierno.

Este jueves la SFP informó en un comunicado de tres párrafos que la sanción se determinó “previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente”.

Así dio por cerrado el escándalo desatado el pasado 28 de marzo, cuando el ciudadano Ignacio Vizcaíno Tapia, habitante de Huixquilucan, Estado de México, difundió imágenes a través de redes sociales en las que mostró a David Korenfeld cuando abordaba un helicóptero propiedad de la Conagua, acompañado de su familia y cargando maletas de equipaje rumbo al aeropuerto.

El todavía funcionario trató de justificar el uso de la aeronave oficial al decir que tenía padecimientos de la rodilla y que se dirigía al médico. La polémica continuó y 12 días después, el 9 de abril, anunció su renuncia al cargo.

En entrevista radiofónica, reconoció: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el presidente me ha aceptado mi renuncia”.

Con el uso de un vehículo oficial para fines personales, Korenfeld violó el artículo 8 fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Durante el proceso de investigación, el mismo Virgilio Andrade comentó que las sanciones que se podrían aplicar contra Korenfeld eran amonestación, suspensión, sanción económica o inhabilitación como servidor de la administración pública.


Con el anuncio de la sanción económica, la SFP dio por terminada la investigación y el procedimiento disciplinario iniciado en abril pasado contra el extitular de la Conagua.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Nieto… es un burro”, publica el portal estadunidense Business Insider

MÉXICO, D.F: “Nieto… es un burro”. Así tituló el portal de noticias estadunidense Business Insider una de sus notas del jueves 7 de mayo, destacada con una fotografía del presidente de México, donde señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.

Especializado en noticias de negocios, frecuentemente citado por The New York Times y agencias internacionales, el medio neoyorquino intituló el artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hiciera hace unas semanas en la Gran Manzana.

“Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó Business Insider las palabras de Felipe para rematar su texto.

La publicación se esparcía como pólvora entre los lectores del portal cuando, súbitamente, alteraron el encabezado.

“La ira podría descarrilar la recuperación económica de México”, fue el nuevo titular del escrito, al que no se modificó ni una coma.

En éste, se dice que el rechazo de los mexicanos contra la administración actual podría tener no sólo consecuencias para Peña Nieto en las urnas, el próximo mes de junio, sino que también podría “socavar la recuperación de la segunda economía más grande de América Latina”.

Los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos Peña Nieto y otros altos funcionarios de su gabinete, la escalada de violencia en todo el país y la insatisfacción con muchas políticas federales, explica Business Insider, podrían minar los esfuerzos del partido oficial para mantener o ampliar su ventaja parlamentaria y, por lo tanto, la facilidad para promulgar reformas.

Como ya lo había hecho el pasado 5 de marzo, en el artículo “El presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido”, Business Insider resalta que el pasado enero 85% de los mexicanos no confiaba en el presidente y que, un mes más tarde, seis de cada diez connacionales creía que la corrupción había empeorado durante su mandato.

“La crisis política derivada de la corrupción y la inseguridad debilita significativamente la mano del presidente en el impulso de las reformas económicas”, escribió para el portal Shannon K. O’Neil, del Council on Foreign Relations, una de las organizaciones más influyentes en política exterior de Estados Unidos.

Continuó el especialista: “Tienen que hacer frente a las frustraciones de los ciudadanos y cambiar las reglas para definir y asumir los conflictos de intereses y la corrupción para comenzar a cambiar las percepciones”, declaró en un correo electrónico dirigido al portal.

No obstante, en lo que Business Insider califica “una de las ironías desafortunadas de la democracia”, el artículo advierte que el PRI mantiene una “ligera ventaja” en las encuestas de cara a las elecciones del séptimo día de junio, si bien cuenta con el mayor índice de rechazo.

“El PRI y sus aliados en la legislatura pueden retener una mayoría si los mexicanos que han expresado con tanta fuerza su rechazo a las políticas del gobierno permiten que la desilusión y la frustración los mantenga en casa el día de las elecciones”, escribió O’Neil.

Al diagnóstico Business Insider suma el “fracaso” del gobierno para reducir la violencia, y destaca la “supuesta desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela rural en el sureño estado de Guerrero, el incidente más destacado (en lo que va de la administración de Peña Nieto) y que ha permanecido en el centro de atención mundial.


“Esto puede agravar la impresión de que México no es un lugar seguro para hacer negocios o ahuyentar a los inversionistas que ya han sido asustados por el colapso de los precios del petróleo en el último año”, concluyó el portal estadunidense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

Cártel Jalisco Nueva Generación se consolida en 8 estados con tácticas paramilitares: Buscaglia

En Jalisco hacen ruido "me preocupa más cuando son silenciosos", porque están colocando a sus políticos y empresarios, en silencio", señaló el especialista.

Los grupos criminales en estos meses previos a las elecciones del 7 de junio, aman colocar a sus políticos, y en algunos lugares lo hacen silenciosamente, como Nayarit, Colima, Guanajuato, en Guerrero, Veracruz, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, al hablar de la actual ola de violencia en Jalisco.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que ve “los mismos vacíos de Estado que veía con Felipe Calderón, los veo en México, aún más graves que antes debido a que estos grupos criminales que se expandían durante 2006, 2007, 2008, ahora ya han madurado como en el caso de Sinaloa, donde se mantiene un silencio relativo, producto de la consolidación de la red criminal Sinaloa en México y en muchos países de Latinoamérica”.

“Te tienes que preocupar cuando países con grandes vacíos de Estado como México, tienen grupos criminales silenciosos, porque son los más consolidados, son los que ya se establecieron, tienen a sus políticos, ya no tienen que asesinar a políticos para colocar a los suyos, ya están establecidos”, aseveró.

Nació como derivado del cártel de Sinaloa “surge este cártel Jalisco Nueva Generación, se está consolidando, aprendió muy bien de Sinaloa”.

Explicó que “es una extensión que, como sucedió con los Zetas y el cártel del Golfo, está tratando de conseguir su autonomía, consolidarse en ocho estados de la República Mexicana y ya está expandiéndose  a Centroamérica y Sudamérica, a Perú, a Venezuela, está logrando una expansión imitando el comportamiento de sus hermanos mayores de Sinaloa, pero con un fuerte contenido paramilitar en sus tácticas operativas, es lo que se vio en Jalisco”.

Se veía venir, “porque el arsenal qu tenían desde hacia años, llevaba a concluir eso. Así que no me llama la atención lo del arsenal, ni el poderío paramilitar. Me llama la atención lo rápido que se están expandiendo en el ámbito político, preelectoral, y en el ámbito empresarial legal”, dijo.

“La tasa de crecimiento de esta red criminal Jalisco Nueva Generación, para colocar a sus políticos en Nayarit, en Colima, Guanajuato, en el Estado de México, se están expandiendo de una manera impresionante”, abundó.

“En Jalisco están haciendo ruido, me preocupa más cuando son silenciosos. En los estados donde no hay tanto ruido, están colocando a sus políticos y empresarios, en silencio”, señaló.

Otro factor importante “es el ciclo preelectoral. En todos los países donde la delincuencia organizada está bastante desenfrenada, normalmente en los periodos preelectorales aumenta la violencia política, porque ellos tratan de colocar a sus políticos en diferentes listas”.

“El sistema de listas electorales, es un regalo de Navidad para los grupos criminales”, indicó.

En cuanto al nombramiento del general de División, Miguel Gustavo González, para dirigir, la Operación Jalisco, comentó que “es un manotazo de ahogado que normalmente es un indicador de impotencia de un presidente que por acción u omisión, se niega a implementar las prácticas de las que venimos hablando hace años, desmantelando sus redes políticas, encarcelando a los miembros de tu propio partido, como hace Brasil”.


“Eso equivale a un presidente que debe tener valentía y capital político“, enfatizó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PGR y PF hicieron caso omiso sobre Cártel Jalisco Nueva Generación: Aristóteles Sandoval

En entrevista con 'El Universal', el gobernador de Jalisco responsabilizó de la actual situación en el estado a las anteriores administraciones panistas, porque mantenían una "paz narca".

La PGR y la Policía Federal (PF) hicieron caso omiso a las advertencias sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señala el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, en entrevista con El Universal.

El mandatario asegura que desde hace un año y medio ya había alertado a la PF y al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam de la capacidad de logística y de armamento que tenía el cártel, sin embargo ambas dependencias ignoraron toda la información de inteligencia.

El gobernador destacó la importancia del inicio de la Operación Jalisco, que ha dejado un saldo hasta el momento de 16 personas muertas. Sin embargo asegura que desconocía su implementación, por lo que responsabilizo de cualquier delación sobre la misma a las autoridades federales.

Según Sandoval Díaz, la organización criminal creció al amparo de una protección empresarial y política en la entidad.

En la conversación con el diario de circulación nacional, asegura que las anteriores administraciónes del PAN, sostenían interlocución con los integrantes del CJNG, por lo que se vivía una “paz narca”, a la que él se opuso.

Aunque cabe señalar que el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, es un funcionario que ya venía trabajando desde las anteriores administraciones panistas en el tema de seguridad.


Asimismo el gobernador jalisciense dijo que a partir de este jueves la Comisión Nacional de Seguridad comenzara a rotar a los policías Federales que se encuentran en Jalisco para evitar infiltraciones del narco. Lo mismo sucederá con los mandos policiacos estatales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Eurocaravana de Ayotzinapa reitera boicot a comicios en Guerrero

Madrid, 7 de mayo: La Eurocaravana de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció este jueves que el gobierno de Enrique Peña Nieto y algunos medios de comunicación en México pusieron en marcha una campaña para “estigmatizar y desprestigiar” al movimiento de los padres y compañeros que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada.

Aparte de intentar desacreditarlos con publicaciones falsas sobre este viaje por 18 ciudades de 12 países europeos, también insiste en pretender vincular a los estudiantes con la delincuencia organizada, provocando una “revictimización” de los familiares y de los jóvenes desaparecidos, “haciéndoles responsables de su propia desaparición”, denunció Román Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Asimismo, expresó que el llamado es para que los gobiernos europeos no privilegien sus acuerdos comerciales con México por encima de la grave violación de los derechos humanos en el país, práctica en la que está involucrado abiertamente el Estado mexicano.


Y los hicieron corresponsables de la grave situación de los derechos humanos en México por privilegiar esos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.


Omar García, el estudiante de la Normal de Ayotzinapa que sobrevivió al ataque de la policía en Iguala, la noche del 26 de septiembre pasado, reiteró aquí el anuncio de que no participarán ni permitirán que se celebren las elecciones en el estado de Guerrero, “porque votar en estas elecciones es tanto como votar por ´Los Ardillos´, ´Los Rojos´ o por los ‘Guerreros Unidos´ porque la mayoría de los políticos están implicados con estos grupos de la delincuencia organizada”.

Arropados por unas 300 personas en representación de diversos organizaciones sociales, “la caravana de Ayotzinapa en la otra Europa”, como se autodenominan, realizó una marcha y un mitin en la capital española, desde el Ministerio de Exteriores español hasta unos cincuenta metros de la Embajada de México en Madrid, sitio hasta donde la Policía Nacional les permitió llegar.

García dijo al contingente que esperaban que las fuerzas de seguridad españolas pretendieran detenerlos, pero utilizó ese hecho simbólico para anunciar que ninguna decisión así detendrá el movimiento que, expresó, seguirá vivo en México aún más allá de que se presenten a sus compañeros.

Expresó que en México no hay acceso a la justicia, “una justicia para los ricos y otra para los pobres” y alertaron sobre la imposibilidad de acceder a la reparación de las violaciones a los derechos humanos.

Y alertaron a las organizaciones sociales con las que se reunieron en privado en Madrid y, la víspera, en Zaragoza, para que estén alertas y denuncien acá esas violaciones cometidas por el Estado mexicano.

Sostuvo que el gobierno de Peña Nieto puso en marcha toda una estrategia para no darle más visibilidad al movimiento de padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos.

En rueda de prensa en la capital española, los integrantes de la delegación mexicana denunciaron que gracias al buen impacto que tuvieron las caravanas en Estados Unidos, en Canadá y ahora en Europa, se inició esta estrategia de estigmatización y desprestigio encabezada por líderes de opinión, “basados en fichas informativas que les hace llegar el gobierno mexicano para que puedan escribir cuestiones como que la caravana en Europa gasta medio millón de pesos, lo cual es falso”.

“Eso lo publicó el periódico La Razón, a tres días que llegamos acá, argumentando que solicitó a una agencia de viajes cuánto costaría un viaje por 13 ciudades, cuánto costaría hospedarse en hoteles de París, Londres, Berlín y Madrid, sin preguntarnos a nosotros como le estamos haciendo”, Román Hernández de Tlachinollan.

“Esto es una falta de ética que en todo caso les va a repercutir a ellos por falta de credibilidad. Sí existe una campaña de estigmatización, de desinformación y de intentar que la gente en la sociedad deje de creer que esta demanda es legítima y es vigente y es lo que vemos”, comentó.

Y reprochó que esas campañas lleguen al extremo de pretender vincular a los estudiantes desaparecidos con la delincuencia organizada, lo que significa una revictimización y colocar a la víctima de un caso grave de violación de derechos humanos, para poner las razones por las cuales han sido víctimas.

“Nos parece gravísimo, porque el Estado mexicano señala a los estudiantes víctimas de desaparición forzada como responsables de su propia desaparición, y esto es renunciar a su responsabilidad internacional en materia de la defensa de los derechos humanos”.

Dieron a conocer que su intención en este viaje no es reunirse con ninguna autoridad, sino con las organizaciones de la sociedad, para hacerles partícipe sobre el estado en que se encuentra el caso de Ayotzinapa.

“No tenemos esperanza de reunirnos con ninguna autoridad de gobierno, nos hemos venido a reunir exclusivamente con la sociedad civil organizada, porque es con ellos que podemos entendernos y atacar las razones de fondo de las violaciones de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, explicaron que hasta ahora no se han reunido con ningún representante de la jerarquía de la Iglesia Católica, aunque sí tuvieron encuentros con comunidades de base en Austria, Finlandia y Suecia.

Dieron a conocer que de estos encuentros con la sociedad civil organizada, que continuará hasta el 19 de mayo, pretenden poner en marcha una red europea para emprender acciones que ayuden a darle mayor visibilidad internacional al caso de los estudiantes víctimas de desaparición forzada.

Esta labor tendrá lugar una vez que lleguen a México y evalúen el resultado de la caravana para darle fuerza a la exigencia internacional para la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Explicaron que son los propios colectivos en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España Bélgica, Holanda e Inglaterra, que asumieron compromisos concretos para denunciar este caso en todos los actos del gobierno mexicano en Europa.

Además de Román Hernández de Tlachinollan, de Omar García, estudiante sobreviviente, acompaña la caravana Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Durante el recorrido que realizaron por las calles de Madrid, los manifestantes de Ayotzinapa y los grupos de apoyo coincidieron con los familiares de los desaparecidos y represaliados por la dictadura franquista, que todos los jueves realizan concentraciones en la Puerta del Sol de la capital, e intercambiaron mensajes de apoyo y de solidaridad.

En su recorrido enumeraron hasta el número 43 para demandar justicia.


Hasta en la noche la embajada de México en España, que encabeza Roberta Lajous, mantuvo absoluto silencio por la acción de protesta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

En la opacidad, 459 funcionarios de la Presidencia

MÉXICO, D.F: La Presidencia de la República incumple con obligaciones mínimas de transparencia al mantener sin información diferentes aspectos que las dependencias y entidades del gobierno federal deben colocar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

La ausencia de esos contenidos impide saber cuál es el cargo y las funciones que desempeñan 459 servidores públicos bajo la nómina presidencial.

A partir de una consulta al POT, se pudo observar que hay 117 jefes de departamento, 115 subdirectores de área, 99 directores de área, 36 directores generales adjuntos, 26 directores generales y 5 jefes de unidad administrativa, cuyo cargo oficial y funciones se desconocen.

La búsqueda incluyó la ficha temporal que despliega cada nombre, la descarga de ésta y la colocación en el directorio de la clave presupuestal, sin que en ningún caso se haya podido conocer el puesto.

Desde el 1 de diciembre de 2012, por ejemplo, la información que debe desplegarse en la sección “Estructura Orgánica” sólo exhibe los cargos de los colaboradores cercanos del mandatario, pero en el resto de sus directorios sólo se expresan jerarquías, tales como Director General, Subdirector General, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Jefe de Unidad.

La opacidad ocurre en todas las áreas de la Presidencia de la República, excepto por 29 puestos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, vigente hasta hace unos días cuando fue promulgada la reforma en la materia, el artículo 7 expresaba como primera obligación la publicación de los cargos públicos:

Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artículo 61, entre otra, la información siguiente:

“I. Su estructura orgánica”

En diciembre de 2013, Apro consultó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a fin de saber si la estructura orgánica era susceptible de evaluación en los indicadores de cumplimiento de obligaciones mínimas que el organismo realiza cada año.

La respuesta fue que sí, pero que con el arranque de gobierno, la Oficina de la Presidencia se había sometido a un proceso de reestructuración institucional, de manera que estaban a la espera del nuevo organigrama.

Un ejemplo de la opacidad es la Oficina de la Presidencia, que sólo identifica con su cargo al Jefe de la Oficina y al Director de Estrategia y Mensaje Gubernamental, con sus respectivos titulares Aurelio Nuño Mayer y Andrés Massieu Fernández, información que es inexacta.

El pasado jueves 30 de abril, la Presidencia emitió un comunicado informando que se habían reformado diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Oficina de la Presidencia, con lo que desaparecería la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la Coordinación de Vinculación, cuyas funciones se reasignarían a otras unidades administrativas.

Las funciones de esas dos áreas se reasignarían a una nueva Coordinación General de la Oficina de la Presidencia y se crearía también la Coordinación General de Marca País y Medios Internacionales.

Con lo anterior, dos de las 29 áreas que sí están identificadas en el POT, desaparecieron desde hace una semana según el comunicado oficial, y por otra parte, las nuevas áreas no han sido colocadas en dicho portal de acceso a la información mínima.

Desde su campaña electoral, el presidente Peña Nieto se comprometió, a través de su Manifiesto por una Presidencia Democrática, emitido en mayo de 2012 en respuesta a las protestas del Movimiento #yosoy132, a impulsar la transparencia. Ya como presidente electo, presentó una iniciativa reforma a la Ley de Transparencia que no prosperó.

Hace unas semanas, luego de dos años de deliberaciones, se generó la reforma en la materia que, el pasado lunes 4 de mayo, fue promulgada por el mandatario.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que había iniciado una nueva etapa para la transparencia en el país y expresó:


“La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público. La transparencia ayuda a prevenir y combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y eficacia en la gestión pública, empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles rendir cuentas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Caso ABC: PGR deberá resolver sobre responsabilidad penal de Bours y Horcasitas

HERMOSILLO, Son: A más tardar el próximo lunes 11 la PGR deberá resolver si procesará legalmente al exgobernador Eduardo Bours; al extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán, por el presunto delito de omisión a sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeños.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la Asociación Manos Unidas por nuestros Niños AC, explicó que el Juzgado Primero de Distrito concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 y sólo resta conocer la respuesta de la PGR para definir la condición legal de estos exfuncionarios.

“Se forzó a una audiencia con la procuradora Arely Gómez para que esta sentencia de amparo sea consignatoria y los señalados sean puestos ante una autoridad judicial”, señaló.

De acuerdo con el expediente 126/2009, también se encuentran bajo proceso legal los socios de la guardería Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; exfuncionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y empleados de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda estatal.

“La PGR tiene en su poder todas las pruebas para sentenciar en cualquier momento a los responsables de esta tragedia”, destacó Alvarado Serrano durante el foro de análisis sobre el caso ABC.

“La tragedia más grande en la historia del país” ocurrió la tarde del 5 de junio de 2009, luego de que un incendio supuestamente provocado en una bodega del gobierno del estado se propagó a la guardería contigua.

A este foro organizado en el auditorio del Colegio de Sonora también acudió el integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Díaz-Aranda, quien consideró que es “imposible” el caso ABC si antes la autoridad no establece de manera definitiva el origen del incendio.

“Mientras no se definan las causas de este percance, será difícil alcanzar una sentencia firme, pues si no está debidamente probada la responsabilidad, los señalados se presumen inocentes”, detalló.


En este foro también participaron los periodistas sonorenses Óscar Castro Valdez, fundador de Dossier Político; Juan Carlos Zúñiga, titular de los noticieros del Grupo Acir; Francisco Javier Ruiz Quirrín, director del semanario Primera Plana, y los padres integrantes de la agrupación Manos Unidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Detienen a mando policiaco acusado de participar en desaparición de normalistas

Salgado Valladares fue quien dio la instrucción de interceptar en Iguala el camión en que viajaban los normalistas de Ayotzinapa hacia el evento del informe de la expresidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Agentes federales detuvieron en Morelos a Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la Policía Municipal de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron a Animal Político que Salgado fue ubicado a partir de datos de inteligencia y de un seguimiento de casi siete meses sobre su posible paradero, luego de las declaraciones de expolicías municipales y de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos

El 15 de octubre del año pasado el jefe de la Agencia de Investigación criminal, Tomas Zerón, reveló que de acuerdo con la declaración de Raúl Núñez Salgado, operador financiero de Guerreros Unidos, Salgado Valladares manejaba y distribuía recursos que le pagaba el grupo delictivo a la corporación policial.

“En sus declaraciones Núñez nos está refiriendo que hacía un pago de 600 mil pesos mensuales que entregaba a Francisco Salgado Valladares, director de Seguridad Pública de Iguala” dijo Zerón en ese momento.

Salgado Valladares contaba con una orden de aprehensión solicitada por la PGR por su presunta participación y coordinación en la detención ilegal de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del año pasado, al igual que el exdirector de la Policía de Iguala, Felipe Flores.

Según la indagatoria, los policías de Iguala -siguiendo las instrucciones de sus mandos y del exalcalde José Luis Abarca- entregaron a los estudiantes detenidos a la policía del municipio aledaño de Cocula, quienes a su vez se los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos.

La captura de Salgado Valladares, según las fuentes consultadas, se realizó sin que opusiera mayor resistencia en las inmediaciones del Fraccionamiento Tabachines en Cuernavaca.

En octubre de 2014, 22 policías de Iguala recibieron auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en agravio a las seis personas que murieron por los ataques de Iguala.


El pasado 26 y 27 de septiembre, seis personas -entre ellas dos normalistas de Ayotzinapa, un futbolista y tres civiles- murieron durante tres ataques en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero. Además de los 6 muertos, en los ataques fueron lesionadas 17 personas y 43 estudiantes desaparecieron.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Sin ahorros para jubilación digna, 2 de cada 3 mexicanos: Joseph Stiglitz

El problema del país es que tiene limitaciones presupuestales, afirma el premio nobel de Economía.

Dos de cada tres mexicanos mayores a 65 años no cuenta con ahorros suficientes para llevar una jubilación digna, mientras que una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza, sostuvo este miércoles Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, al participar en una convención del sector asegurador.

“Es importante tratar este problema tan crítico”, sostuvo Stiglitz, al hablar en la 25 Convención de Aseguradores de México. Aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto, como se vio con la caída de los precios del petróleo, que provocó una reducción del gasto público y que se limite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes, añadió.


La incorporación de adultos mayores a los sistemas de pensión también enfrenta problemas de programas mal diseñados y de la informalidad, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Zambrano se deslinda de postulación de Abarca

MÉXICO, D.F: El expresidente nacional del PRD Jesús Zambrano calificó de “mal intencionado” el manejo noticioso del informe que presentó la Comisión Especial del PRD sobre la postulación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y aseguró que él no tiene “ni tendré pacto alguno con delincuentes”.

Luego de darse a conocer que la corriente de los “Chuchos” fue corresponsable en el impulso político del exalcalde presuntamente implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Zambrano subrayó que ese señalamiento resulta “tendencioso” y “carente de toda veracidad”.

“Como puede comprobarse tras una lectura íntegra del informe que ayer entregó la Comisión Especial para este caso, fue una mesa denominada ‘de candidaturas’, de carácter plural y local (en la que participaron distintos equipos políticos), la que decidió la postulación del personaje señalado como abanderado del PRD”, puntualizó en un comunicado.

De acuerdo con el exlíder perredista, en ese documento se asienta que se consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación (Alejandro Poiré) “y éste no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado. Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación. En este punto merece especial atención la evidente falla de los órganos de inteligencia del gobierno federal al mando de Felipe Calderón”.

Zambrano destacó que el informe de la Comisión Especial resalta que en la mesa de consensos no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero, y los dirigentes nacionales que fueron entrevistados “han negado cualquier participación y los dirigentes locales han corroborado tales dichos”.

El mismo texto, añadió, señala que la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura.

“Ante los manejos noticiosos mal intencionados de algunas agencias informativas, quiero dejar muy claro que no protejo, ni tengo, ni tendré pacto alguno con delincuentes. Mi trayectoria y desempeño político de toda la vida están a la vista de todos”, remató.

Ayer, un mes después de que venció el plazo para indagar los mecanismos que hicieron posible la postulación del exalcalde de Iguala, la comisión especial creada por el PRD concluyó que los “Chuchos” tuvieron responsabilidad en ello.

La comisión, encabezada por Pablo Gómez, destacó que Abarca fue electo candidato en ese municipio guerrerense porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o los “Chuchos” y de Alianza Democrática Nacional (ADN).

Eso ocurrió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de los “Chuchos”, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, apunta el texto.

La comisión, que hoy presentará su informe en rueda de prensa, advirtió que “José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, lo que dio el triunfo a Abarca a pesar de que la encuesta (interna) no le favorecía”.

Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro, puntualizó.

“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.


Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral, y aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El financiamiento de mi campaña “viene del crimen organizado”: candidato del PRI

MÉXICO, D.F: El candidato del PRI al gobierno de Baja California, Ricardo Barroso, aseguró que el financiamiento de su campaña proviene del crimen organizado.

“Mi carrera política y trabajo es transparente, por eso, también, el financiamiento de mis campañas no tendrá lugar a dudas de que viene del crimen organizado”, declaró Barranco durante un debate organizado en el Foro Coparmex.

En otros momentos de su intervención, el abanderado del PRI recalcó que, de ganar las elecciones, gobernaría con transparencia.

No obstante, la primera intervención desató cuestionamientos y preguntas entre usuarios de redes sociales, que plantearon si al priista lo traicionó su inconsciente.


“Por fin un candidato honesto”, comentó un cibernauta. “Habló su alma, nada nuevo”, escribió otro.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: REDACCIÓN.

Nuevo León: Embate de Televisa

MÉXICO, D.F: En Nuevo León, elección tras elección la historia se repite: Televisa descubre presuntos escándalos o ilegalidades de los candidatos que amenazan la victoria de los candidatos priistas, para tratar de revertir sus tendencias.

Hace seis años Fernando Elizondo, entonces abanderado panista, fue el blanco de sus ataques; ahora las denuncias se centran en el candidato independiente Jaime Rodríguez. De acuerdo con las encuestas difundidas, hasta ahora Jaime Rodríguez, El Bronco, ya logró romper el tradicional bipartidismo en la entidad norteña y aparece como un serio aspirante a la gubernatura.

Hace seis años Televisa ensayó en la contienda electoral neoleonesa el modelo comunicativo que le permitió llevar a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto; actualmente, una vez que ya probó que puede hacerlo en cualquiera de las instancias de gobierno (estatal y nacional) intenta repetirlo en los comicios estatales, aunque para ello tenga que ocupar espacio en su principal noticiario nacional.

Las incursiones del consorcio televisivo en los procesos electorales de Nuevo León son muy similares a las que utilizó en la pasada elección presidencial, cuando dedicó más de 10 minutos de su principal noticiario a difundir una grabación en la que allegados al entonces candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, solicitaban a un grupo de empresarios donativos para sufragar sus gastos de campaña.

La dinámica es casi idéntica: promover a través de los distintos programas al candidato priista (en 2009, Rodrigo Medina; en 2015, Ivonne Álvarez) y, justo en los momentos en que su principal opositor empieza a captar las preferencias electorales, dar espacios en sus segmentos noticiosos a informaciones negativas para frenar sus tendencias positivas.

En 2009, para minar la imagen del entonces abanderado panista se difundió el pago de un bono a los funcionarios de la administración estatal cuando Elizondo fungió como secretario de Finanzas del gobierno de Fernando Canales. Al aspirante no le pudieron negar su derecho de réplica, sin embargo, de hecho lo lograron al abrirle un espacio en el noticiario matutino de la televisora local, donde el conductor se encargó de manipular la emisión para privilegiar la repetición de la denuncia y minimizar la respuesta del candidato.

En este proceso electoral, el pasado martes la televisora decidió difundir –en los noticiarios de mayor audiencia, tanto a nivel local como nacional– información de propiedades inmobiliarias que el candidato independiente presuntamente adquirió mientras fungía como funcionario del gobierno estatal y durante su mandato como alcalde del municipio de García y que, según la emisión, no incluyó en su declaración patrimonial.

Sin cuestionar la veracidad de la información, dado que el mismo candidato independiente aceptó tácitamente en una declaración al periódico El Norte que sí era propietario de los terrenos, llama la atención que la televisora haya ocultado los datos de operaciones idénticas de la familia (padre, madre y hermanos) del actual gobernador, Rodrigo Medina. Esto muestra la diferencia de criterios para valorar qué difundir y qué ocultar.

El conductor estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, retomó el jueves en su noticiario radiofónico vespertino una denuncia de Silvia González, exesposa de Jaime Rodríguez, quien asevera que durante el tiempo que estuvieron casados sufrió agresiones físicas y verbales, lo que el candidato independiente negó el pasado miércoles en un debate celebrado en las instalaciones de El Norte, a pregunta expresa de Ivonne Álvarez.

Hasta el momento el candidato independiente ha logrado captar las preferencias electorales de los votantes nuevoleoneses capitalizando el hartazgo ciudadano en contra de los partidos políticos y presentándose como alguien ajeno a los mismos, tras poner fin a su militancia de más de 30 años en el PRI. Las informaciones difundidas por la televisora afectan directamente la imagen que El Bronco pretende consolidar entre el electorado, al vincularlo con las mismas prácticas en que incurrieron los familiares del actual mandatario.

Es un hecho que la televisora olvida su papel de comunicador y se involucra en el proceso electoral como un actor más, exactamente igual que lo hizo en 2009 en favor de Rodrigo Medina; en 2012 en la elección presidencial de Enrique Peña Nieto; y ahora en 2015, para intentar llevar a la gubernatura a Ivonne Álvarez.

Nuevamente, como sucedió tras la elección presidencial de 2006, los partidos políticos agraviados buscaron frenar la intromisión de las televisoras en los procesos electorales con otra reforma constitucional, al establecer en el inciso B, del párrafo III, del artículo sexto constitucional una disposición que “prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. Esa modificación disminuyó la difusión de los boletines gubernamentales y la presencia exagerada de los gobernantes en los espacios noticiosos, pero no detuvo el uso de éstos para encabezar las campañas negativas en contra de los principales opositores.

Todavía es muy pronto para predecir el posible impacto de estas informaciones en las preferencias electorales, pues las campañas negativas pueden provocar los efectos extremos: frenar el crecimiento del aludido en las preferencias electorales o catapultarlo a la victoria. Pero es un hecho que las televisoras, al menos Televisa y Multimedios, intentarán impedir que el candidato independiente llegue a la gubernatura de Nuevo León, entre otras razones porque ya declaró que suspendería la compra de espacios publicitarios en radio y televisión.


El actual gobernador, en contraparte, ha elevado sustancialmente los recursos para tal fin, lo cual, con alta probabilidad, seguirá haciendo la actual candidata priista en caso de ganar la elección el primer domingo de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.