El Dragonario: 05/05/15

martes, 5 de mayo de 2015

PRI designa a nuevo aspirante a la alcaldía de Chilapa, tras asesinato de candidato

Tres días después del asesinato del candidato Ulises Fabián Quiroz, su suplente, José Santos Valdivia, rechazó ser el nuevo aspirante a la presidencia municipal.

El PRI ya designó al nuevo candidato que competirá por la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero, después del asesinato del candidato Ulises Fabián Quiroz. El nuevo candidato es el experredista Jesús Parra García.

La dirigencia estatal priista informó que este cambio será notificado a las autoridades electorales de Guerrero y a las del Instituto Nacional Electoral.

Tres días después del asesinato del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, su suplente, José Santos Valdivia, rechazó ser el nuevo aspirante a la presidencia municipal.

Es una situación muy difícil lo que ocurre en Chilapa, pero hoy lunes (4 de mayo) tenemos que registrar a nuestro nuevo candidato e incluso vamos a rediseñar la planilla”, señaló el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien agregó que Santos Valdivia dijo que tiene miedo.

Ulises Fabián Quiroz fue asesinado a balazos el pasado 1 de mayo, cuando regresaba de un mitin en la comunidad indígena de Atzacualoya y sus restos fueron enterrados el domingo pasado.


El excandidato, de 34 años, y su comitiva fueron interceptados por hombres con armas largas, quienes lo obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaba para golpearlo y luego asesinarlo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN

Ordenan al PVEM no contratar propaganda que se vea en TV durante partidos de futbol

El senador panista Javier Corral dice que en el primer tiempo la propaganda se vio entre los minutos 14 y 16, y 22 y 24; y en el segundo tiempo entre el minuto 56 y el 59.

Después que cuatro partidos políticos interpusieran una queja ante el INE contra el Partido Verde por colocar propaganda en las vallas luminosas del Estadio Omnilife durante el partido Chivas-América del 26 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM abstenerse de contratar propaganda que, durante las justas deportivas, pueda ser transmitida en televisión.

Además, esta Comisión del INE instruyó a Televimex y Televisa abstenerse de retransmitir este partido en televisión abierta y restringida o, por el contrario, editarlo. Por petición del INE, estas empresas deberán abstenerse de transmitir propaganda como la denunciada en vallas o “cualquier otro elemento visible durante la transmisión de eventos deportivos”.

Este martes 5 de mayo, el PAN, el PRD, Morena y Encuentro Social interpusieron quejas ante el INE contra el Partido Verde por colocar propaganda en las vallas luminosas del Estadio Omnilife durante el partido Chivas-América el 26 de abril pasado.

Por parte del PAN la denuncia fue presentada por el senador Javier Corral, quien dijo que la propaganda “El Verde sí cumple” se exhibió en televisión durante el primer y el segundo tiempo del partido.

Según el panista, en el primer tiempo la propaganda se vio entre los minutos 14 y 16, y 22 y 24; y en el segundo tiempo entre el minuto 56 y el 59.


Corral asegura que esta publicidad del Verde atenta contra los principios de legalidad y equidad en la contienda electoral, y contra el modelo de comunicación política al ser una adquisición indebida de espacios en televisión.

VÍDEO:



Durante la sesión, la consejera Pamela San Martín explicó que las empresas propietarias de las vallas las rentan “a partir de dónde está la toma de la cámara, es decir, son vallas colocadas para precisamente ser transmitidas por televisión”.

“Lo que tendríamos que analizar es la transmisión de las vallas, porque este fin de semana hay transmisión de partidos de futbol”, dijo San Martín.


“El Verde peleará por ser tercera fuerza política”

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en condiciones de competir por el tercer lugar en las preferencias durante próximas elecciones en el país, aseguró en Monterrey el líder nacional de ese instituto político, Arturo Escobar y Vega.
De visita en Nuevo León para evaluar campañas políticas, el también legislador federal sostuvo que será la mejor elección en la historia del PVEM a nivel nacional, y competirán fuerte por el tercer lugar nacional.

“Creemos que vamos a consolidarnos como tercera fuerza en Nuevo León, vamos a poder tener un grupo parlamentario importante en el Congreso local, vamos a ganar ayuntamientos solos como partido y éste es el arranque de un partido en Nuevo León serio, un partido que no nada más aparece en época electoral”, dijo.

En el caso de la gubernatura, donde hacen alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido Demócrata, señaló que la candidatura de Ivonne Álvarez García en Nuevo León se ha consolidado y tiene la aceptación del electorado para llevarla al triunfo el 7 de junio próximo.

Escobar y Vega expuso que es positivo tener campañas independientes a los aliados, con mensajes y estrategias diferenciadas.

“Yo siempre he sostenido que el modelo que hoy tenemos en México no son coaliciones, son candidaturas comunes, porque cada partido tiene su propia plataforma y su propio mensaje y lo único que comparte son sus candidatos”, manifestó.

Cadereyta Jiménez, Agualeguas y Pesquería, son municipios en los que el PVEM tiene también posibilidades de ganar, comentó.

Por otra parte, el líder nacional del PVEM minimizó la demanda de activistas sociales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para la cancelación de registro como partido político.

Señaló que el PVEM no ha incurrido en conductas reiteradas de irregularidades, sólo que el cambio de criterio dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desembocó en sanciones para ellos.


“Es un movimiento de gente que, en su derecho de participar, busca que el Partido Verde sea condenado por haber informado a la ciudadanía aquello que había prometido en 2012 y cómo lo había cumplido, no estamos en los supuestos y lo considero un verdadero despropósito”, remarcó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Secretario de la Defensa hace un llamado a “combatir a los cobardes criminales”

Salvador Cienfuegos habló pocos días después de que seis militares murieron cuando un comando armado derribó un helicóptero de la FAM, en Jalisco.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó como “cobardes” y “un cáncer” para la patria a los criminales que atentan contra el bienestar del país.

A pocos días de que seis militares perdieron la vida, luego de que el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que viajaban fue derribado por un grupo criminal en Jalisco, Cienfuegos dijo que se debe de combatir con unidad ciudadana y con la ley  a los “cobardes criminales que son un cáncer que atentan contra el bienestar de la patria”.

El jefe del Ejército -después del presidente- habló este martes 05 de mayo en el marco de la conmemoración de la batalla de Puebla y durante la ceremonia de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

Agregó que hoy México se ve acosado nuevamente por circunstancias que no merece debido a “apátridas”, como personas desadaptadas, sin escrúpulos ni conciencia ética que “con sus viles acciones lastiman a los mexicanos”.

Frente a ello el general Cienfuegos dijo que las fuerzas armadas continuarán fieles a la protección de la sociedad y trabajarán sin descanso para generar las condiciones de tranquilidad que merecen los mexicanos.


“Esa seguirá siendo nuestra prioridad mientras la sociedad lo requiera y la nación lo demande”, dijo durante la ceremonia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Violencia en Jalisco, “nueva forma de criminalidad”: Javier Oliva

El Cártel Jalisco Nueva Generación "sin duda es una organización criminal en ascenso y de alta peligrosidad", dijo Alejandro Hope.

Los 39 narcobloqueos e incendios en Jalisco el viernes pasado que se le atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación, “lo veo como una advertencia, para delimitar.

Porque justamente el día que se iba a anunciar el Operativo Jalisco, se dan las movilizaciones, que llegaron a varios estados de la República”, señaló Javier Oliva, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “nadie puede desafiar al Estado así, nadie gana”, indicó que “fue una forma de adelantarse”.

Además aseveró que “es una nueva forma de criminalidad, las organizaciones van involucionando, ante las circunstancias, estanos viendo las experiencias de cárteles que se han ido debilitando. Las armas utilizadas me hablan de otras variables, hay otras condiciones”.

“Es importante ver que tanta participación y organización hay de las autoridades locales”, afirmó.

Por su parte el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, explicó que el “Cártel Jalisco Nueva Generación proviene de dos matrices criminales distintas, la primera es el llamado Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia que fueron de los pioneros en la producción de las metanfetaminas en México a mediados de los 90. Ellos venían de Michoacán”.

La segunda matriz criminal de la que surge el Cártel Jalisco Nueva Generación, “es la estructura de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa, él es abatido por elementos del Ejército mexicano en 2010 y esa estructura acaba formando, junto con los remanentes de la organización de los Valencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, detalló.

Además recordó que “inicialmente se le pensaba como una franquicia o socio menor del Cártel de Sinaloa, pero han adquirido autonomía y se han convertido en los mayores jugadores con las metanfetaminas”.

“Sin duda es una organización criminal en ascenso y de alta peligrosidad”, enfatizó.

“Me cuesta trabajo pensar que una organización criminal decida confrontar directamente al Estado, si no está en juego la supervivencia del liderazgo o de la organización”, precisó Hope.
Agregó que “deben haber calculado que una serie de acciones como las que tuvieron lugar el pasado viernes, los iban a poner en el primer lugar de las prioridades de la persecusión del Estado”.


“Ya lo habían hecho en 2011 y en agosto de 2012 hacen 22 bloqueo”, indicó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Violencia no frena, sino fortalece al Estado mexicano, afirma Peña Nieto

Encabezó en el Campo Marte el 153 Aniversario de la Batalla de Puebla y rindió homenaje a los miltares caídos en Jalisco.

Los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del Gobierno de la República, fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar en el Campo Marte de la ciudad de México el 153 Aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario federal rindió homenaje a los seis militares caídos en los hechos violentos en Jalisco del viernes pasado.

Detrás de esos militares caídos, de sus insignias y uniformes, había hombres de bien que eran hijos, hermanos y padres, quienes dejaron un gran vacío en sus familias, dijo en el acto en el que también tomó juramento de bandera a los miembros del Servicio Militar Nacional, clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

En ese sentido, deseó a sus seres queridos que encuentren fortaleza en el ejemplo de valor que ellos dieron y que se reconforten con el reconocimiento de toda la nación, que es la mejor forma de honrar su memoria.

El mandatario federal aseguró que se seguirá construyendo un México de instituciones, leyes, legalidades y libertades y reiteró que el crimen organizado no debilitará, de ninguna manera, la acción del gobierno.

“Como presidente de la República continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país”, advirtió al reiterar que con firmeza y decisión seguirán trabajando para alcanzar el México de paz y tranquilidad que se han propuesto.

Además, reiteró su reconocimiento tanto personal como institucional a la lealtad y patriotismo sin reservas de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, cuyo trabajo es fundamental para garantizar la seguridad de los mexicanos.

A los casi 50 mil jóvenes que juraron bandera hoy en el Servicio Militar Nacional, el Presidente los exhortó a cumplir con su deber y a entregarse a la nación, donde no es necesario una amenaza para servir a México pues el país los requiere a diario como ciudadanos de bien que luchan por sus mejores causas.


También les pidió a los jóvenes sentirse orgullosos del trabajo que están realizando ahora, durante su entrenamiento en el Servicio Militar Nacional e inspirarse en nuestra historia para confirmar que los jóvenes tienen actitud y audacia para vencer las adversidades.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mando militar encabeza estrategia para dar guerra al Cártel de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: El general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, encabezará la estrategia de seguridad “Operación Jalisco” que entró en vigor el pasado viernes 1 de mayo, en coincidencia con los narcobloqueos, enfrentamientos y el derribamiento de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que dejaron un saldo de 15 muertos.

Durante la reunión del gabinete de nacional de seguridad que se celebró dentro de un hotel de la ciudad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el anuncio y reiteró el apoyo del gobierno federal al gobierno estatal.

“Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que como nos ha instruido el presidente, Enrique Peña Nieto, cuentan con el apoyo, respaldo, y confianza absoluta del gobierno de la República. Unidos cerraremos el paso a la delincuencia, unidos saldremos adelante”, dijo Osorio Chong.

En la Operación Jalisco participan la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Cisen y el gobierno del estado.

El secretario de Gobernación detalló que el operativo de seguridad tiene como objetivo que los delincuentes sean detenidos “y rindan cuenta ante la ley, que las estructuras del crimen sean desmanteladas”.

También en su mensaje, Osorio Chong quien estuvo acompañado por el gobernador, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que “el objetivo es un Jalisco como lo hemos logrado con otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen”.


Sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho, el funcionario federal mencionó que es uno de los 122 objetivos del gobierno federal, “y por supuesto que hay un proceso para su búsqueda y captura, y junto con él toda su estructura”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.

Funcionarios sacan “raja política” de caso ABC, acusan padres de víctimas

HERMOSILLO, Son: El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, José Francisco García Quintana, lamentó que haya personajes que “sacan raja política” del incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones internas y externas.

Al cumplirse hoy 71 meses de la tragedia, señaló que funcionarios de los tres niveles de gobierno usaron de “bandera” lo ocurrido el 5 de junio de 2009 para beneficiarse.

“No sólo se aprovechó el gobernador (Guillermo Padrés), sino políticos de dentro y fuera del estado (de Sonora) y ellos con sus alcances pudieron traer un poco de justicia pero se desentendieron”, acusó.

García Quintana adelantó el programa de actividades llamado “A seis años de luto y lucha”, que iniciará el próximo 4 de junio a las 21:00 horas con una vigilia a realizarse en el exterior de lo que fue la estancia infantil en la colonia Y Griega, al sur de la ciudad.

“El próximo 5 de junio se cumplen seis años del siniestro en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los padres de los menores reiteran su demanda de justicia y castigo a los responsables”, enfatizó.

En el programa está programado que el 5 de junio a las 9:00 horas el obispo de Saltillo, Raúl Vera, oficiará una misa en la iglesia San José y a las 18:00 horas partirá una marcha desde la guardería ABC a la plaza Emiliana de Zubeldía en el centro de la ciudad, para finalizar con la lectura de un manifiesto.


Previo a ello, los padres que integran el movimiento exigieron la aplicación efectiva de la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Grave crisis de derechos humanos en México y el gobierno de Peña Nieto no hace nada: AI

El líder de la organización humanitaria internacional señala como las autoridades mexicanas se ofenden "en vez de tomar acciones" ante temas como la tortura y las desapariciones forzadas.

“Este país está atravesando por una crisis muy grave en temas de derechos humanos y la respuesta gubernamental es como si no la hubiera”, señaló el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty.

En entrevista con Proceso, debido a que se encuentra de visita en México para inaugurar las oficinas de la organización, Shetty tampoco oculta su decepción por los “pasos muy pequeños” que ha dado la actual administración federal para atender recomendaciones que el 18 de febrero del año pasado le hizo la organización para superar la “crisis crónica” que arrastra el país.

El directivo de AI resalta que no sólo el gobierno de Peña Nieto no ha escuchado las alertas de organizaciones como la que representa, sino también a los informes del relator especial sobre Tortura y del Comité sobre Desaparición Forzada, ambos de la ONU, en los que se advirtió “muy claramente que hay un problema grave y generalizado en México. El gobierno respondió ofendiéndose en vez de tomar acciones”.

Recuerda que durante la entrevista con Peña Nieto el año pasado, abordaron ampliamente el tema de la tortura como una de las preocupaciones de la organización, delito que no se combatió como esperaba.

“Veo que a pesar de la enorme cantidad de denuncias por tortura, de más de siete mil casos que fueron reportados a nivel federal sólo siete llegaron a la justicia”.

Peor aún, agrega, en el caso de las desapariciones forzadas “ni siquiera sabemos cuántas hay ni quiénes son las víctimas, sólo sabemos que hay 25 mil personas cuyo paradero es desconocido, según datos del gobierno”.

Durante un receso del foro “Las América en la encrucijada: ¿Más seguridad, menos derechos?”, Shetty reflexiona sobre los desafíos en materia de derechos humanos en México, que para el activista se reflejan ampliamente en caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin dejar de reconocer “las fortalezas” del país, el líder mundial de AI advierte que “el único momento que hubo alguna acción por parte del gobierno fue con la desaparición de los estudiantes, incluso dijeron que la policía local iba a estar más controlada por el gobierno central y a nivel estatal”.

Sin embargo, añade, “la historia mexicana está llena de ejemplos de los discursos perfectos, leyes perfectas, pero en términos, de acciones no se hace nada”.

A más de siete meses de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala, Salil Shetty considera que la tragedia tiene algunos saldos a favor.

“Veo que los sacrificios que los estudiantes y sus familias han hecho despertar al país y al mundo de que México tiene todavía mucho que hacer para que sea un país donde se respete el derecho y los derechos humanos”, apunta.

Para el secretario general de AI, el gobierno de Peña Nieto “no puede esperar que surja una crisis para lidiar con los problemas. Se han hecho suficientes análisis sobre los problemas y cuáles serían las soluciones, pero hay una falta absoluta de acción y ahí te empiezas a preguntar ‘¿el gobierno ve este tema?’ Cuando es un problema que es tan grande”.


Salil Shetty urge al gobierno de Peña Nieto a abordar de lleno la crisis humanitaria que atraviesa México, como se comprometió hace más de un año en la reunión que sostuvieron en Los Pinos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

50% de muertes por maternidad fue de afiliadas al Seguro Popular, en 2012

Entre 2002 y 2012 en el país fallecieron 803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años por causas relacionadas con mortalidad materna: Save the children.

En el 2012 “la mitad de las muertes maternas fueron de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular”, aseguró Anthony Caswell, director de Asuntos Internacionales de Save the Children, quien añadió que entre 2002 y 2012 en el país fallecieron “803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años” por causas relacionadas con mortalidad materna.

En víspera del Día de la Madre integrantes de Save the Children, de World Vision en México y de Unicef destacaron que para frenar la mortalidad materna e infantil no sólo se debe contar con acceso a servicios médicos sino que también éstos deben tener “calidad, ser adecuados y oportunos”.

En conferencia de prensa en la que se presentaron diversos documentos entre ellos el Estado Mundial de las Madres 2015: la Desventaja Urbana; la Lotería del Nacimiento: el Caso de México; y Salud Infantil en México, Análisis Exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000-2015, Caswell precisó que en el caso de la mortalidad infantil cada año fallecen “alrededor de 30 mil niños y niñas menores de 5 años, estos significa que al día están muriendo 82 niños”.

En cuanto al índice anual sobre maternidad de Save the Children, el cual evalúa el bienestar de madres y niños de 179 países, éste arrojó que los mejores países para ser madre son Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suiza; mientras que los peores son Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Malí y Nigeria.

México en este ranking se mantuvo en la posición 53, mismo sitio que ocupó el año pasado.

Lourdes Aranda, vicepresidenta del Consejo Nacional de Save the Children, insistió en que ante esta realidad el presupuesto de base cero que está construyendo el gobierno federal no puede aplicar recortes a la salud materno-infantil y lamentó que muchos de los programas destinado en este ámbito tengan subejercicio.


Destacaron que aunque las muertes maternas por complicaciones de embarazo, parto y puerperio tuvieron una reducción de 51 por ciento al pasar de 88.7 a 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos entre 1990 y 2013, lo cual representa un avance de 68.7 por ciento con respecto a la meta comprometida a este año, resaltaron que aún falta mucho que hacer en este rubro.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Investiga PGR homicidios por accidente en plataforma de Pemex en Campeche

Dos personas murieron y decenas resultaron heridas por el accidente en la instalación petrolera de la empresa Typhoon Offshore, de Grupo Salinas.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por los delitos de daño a propiedad ajena, lesiones, homicidio y lo que resulte, por el accidente ocurrido este martes en la plataforma en Campeche, Troll Solution, donde murieron dos trabajadores y otros 10 resultaron heridos, de acuerdo con fuentes oficiales.


La empresa Typhoon Offshore, en asociación con Harren & Partner, da mantenimiento a las plataformas de extracción de petróleo de Pemex en la Sonda de Campeche y es propiedad del conglomerado empresarial Grupo Salinas,  quienes operan la plataforma petrolera que resultó peligrosamente escorada.

Por los delitos de daño a propiedad ajena, lesiones, homicidio y lo que resulte, @PGR_Camp abrió y conduce la averiguación previa.

En auxilio al Ministerio Público de la Federación, @PGR_AIC ha desplegado agentes investigadores y peritos en diversas disciplinas

La agencia local de noticias Sien informó que fueron 28 las personas lesionadas y que las muertes de dos trabajadores fueron por traumatismo. Identifican a los falecidos como Magesh Subramaya, de 50 años y originario de la India, y el mexicano Isidro Solórzano Castillo, de 55 años, quienes lograron ingresar a la mandarina salvavidas para ponerse a salvo, pero no libraron la caída estrepitosa de la misma.

La empresa dio a conocer que a la brevedad se abrirá una línea de atención a los familiares de los trabajadores que se encontraban en la plataforma, la cual fue evacuada en su totalidad.

Por su parte, Pemex resaltó que debido a una falla en una de las piernas de la plataforma, se aplicó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias.

Precisó que fueron desalojados 98 trabajadores de esa empresa y tres de Pemex que se encontraban a bordo, aunque dos empleados de compañía externa fallecieron y otro resultó herido.


Pemex detalló que la plataforma Troll Solution, que se posicionaba en la plataforma Caan Alfa en la Sonda de Campeche, continúa ladeándose, aunque las operaciones marinas se desarrollan con normalidad. El accidente no afectó la producción de hidrocarburos, por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Denuncian a “El Bronco” por utilizar un costoso jet privado

MONTERREY, N.L: Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura, fue denunciado hoy públicamente por utilizar un jet particular para trasladarse a Guadalajara y Toluca, lo que contrasta con su discurso de apego a la austeridad.

Su rival, Humberto González Sesma, candidato del PRD, exhibió hoy unas fotografías en las que se observa al aspirante abordar un Learjet que dijo, tiene un costo comercial de hasta 4 mil dólares la hora, dinero que El Bronco debe reportar como gastos de campaña.

Rodríguez Calderón reconoció que usó dos veces el taxi privado que le “gestionó” un colaborador para trasladarse a las mencionadas ciudades para hacer spots de campaña y entrevistas.

La aeronave matrícula XA-JKM fue utilizada por el independiente el 24 de abril, en plena campaña para la gubernatura, acusó el aspirante del PRD.

“Lo que nosotros queremos es que haya congruencia y transparencia en los recursos y que esto apareciera también en las declaraciones de gastos de campaña. Lo que él declara es que un amigo le echó un ride. Fue a un evento y sé que el destino es Guadalajara. Fue en tiempos de campaña, no creo que haya ido a un asunto personal”, acusó.

El perredista dijo que no presentará una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral, pues al dar a conocer esta información sólo quiere hacer evidente la falta de congruencia del candidato independiente, que durante la presente campaña ha pregonado que carece de recursos y que en sus actividades de proselitismo prevalece la austeridad.

“Andan diciendo que no tienen dinero y con la incongruencia de que andan pidiendo prestado, pidiéndole a la ciudadanía para su campaña, y yo veo que están gastando. Si le ayudaron, como dice él, que lo reporte a sus gastos de campaña. Son 4 mil dólares la hora”, reiteró.

González Sesma dijo que la información se la proporcionó “un amigo” de los muchos que tiene en la entidad.

Por su parte, Rodríguez Calderón señaló en entrevista que la difusión de esta información forma parte de la “guerra sucia” que orquestan sus enemigos, y aclaró que usó el avión que le proporcionó un amigo de su colaborador, Guillermo Rentería, pues necesitaba regresar de urgencia a Monterrey y había perdido su vuelo.

“Hace dos semanas tuvimos necesidad de ir a Guadalajara, nos fuimos en un avión comercial, Monterrey-México-Guadalajara. Hicimos algunas grabaciones de spots con unos amigos de Memo Rentería y no pudimos regresarnos en la noche en el vuelo programado. Yo tenía una reunión temprano al día siguiente y este señor, amigo de Memo, nos mandó en un aerotaxi en la noche de ese día”, justificó.

Sin embargo, al llegar a Monterrey perdió otra vez el vuelo que lo llevaría a la Ciudad de México, donde tenía que estar, por lo que utilizó la misma aeronave, alegó el expriista.

“El día siguiente el avión duerme acá. Yo tenía que salir temprano a México y no alcancé a llegar a tiempo al aeropuerto porque se me fue el avión. El aerotaxi todavía estaba aquí, entones vimos la posibilidad. Salimos Memo Rentería, Juan Carlos Maldonado, su hermano y yo, porque teníamos entrevistas, con TV Azteca, Ciro Gómez Leiva, Ricardo Rocha y ya”, señaló.

Además, dijo que de Toluca se transportó en un taxi a la capital del país y de ahí regresó a Monterrey en una nave de la compañía Vivaaerobús.

“Memo Rentería es la gente que me ayuda en toda la comunicación de campaña, él tiene una empresa que asesora varias campañas y tiene relación con mucha gente en medios, y él buscó esa posibilidad en Guadalajara para venirnos hasta acá”, reiteró.


Finalmente, comentó que este es otro de los “muchos ataques” que espera, y aseguró que no privilegiará al empresario que le prestó el avión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Cusaem, el cuerpo que blinda (y cobra) a Rosario Robles

MÉXICO, D.F: Entre marzo y diciembre de 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  pagó 3 millones 13 mil pesos al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CVAUEM), dependiente de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), por los servicios de seis escoltas y dos motopatrulleros para la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Mediante una solicitud a transparencia, Proceso obtuvo una copia del contrato de adjudicación directa número 411.412.33801.023/2014, celebrado entre la directora general de Recursos Humanos de la Sedesol, Sonia Zaragoza González, y el representante legal del CVAUEM, Joel Canchola Herrera, en febrero de 2014 bajo el concepto de “servicio de vigilancia y seguridad y escoltas en motocicletas del periodo comprendido de marzo a diciembre de 2014”.

Según el documento, la corporación cobró entre 147 mil 745 y 157 mil 594 pesos por quincena para “faciliatar (sic) la pronta movilización de la C. secretaria, en la realización de diligencias oficiales”. Asimismo, estipula que se asignarán cuatro escoltas y dos motopatrulleros a la protección de Robles, más dos escoltas adicionales bajo el concepto de “protección de funcionario”.

El CVAUEM hizo pagar a la Sedesol mil 402 pesos diarios por cada escolta y  motopatrulleros asignados a la protección de Robles Berlanga, indica el contrato…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2009 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE (REPORTAJE ESPECIAL).

Consignados 10 presuntos participantes en hechos de violencia, en Jalisco: Nájera

Se trata de supuestos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor.

El fiscal general de Jalisco,  Luis Carlos Nájera informó que fueron consignados 10 sospechosos de haber participado en los bloqueos y hechos violentos en la entidad el viernes pasado.

Nájera señaló que se trata de presuntos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor que está también sujeto a investigación. Fueron entregados al Ministerio Público Federal.

Originalmente fueron 19 detenidos, pero 8 fueron dejados en libertad durante el fin de semana tras comprobarse que no tuvieron nada que ver con la quema de vehículos o negocios.

Quienes están sujetos a investigación por su presunta participación en el ataque, con cargos que incluyen terrorismo y delincuencia organizada, son Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento en Zapopan tras prender fuego a un autobús y luego herir en el tórax a un policía de ese municipio. Marcos Eduardo Escobedo, de 26, era su compañero en el ataque y también fue detenido. Ambos dijeron que pertenecían al cártel JNG y que se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

En Tlaquepaque fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años y Omar Ortiz Aguayo, de 21, quienes tras incendiar un camión de transporte público huyeron en una motocicleta pero fueron detenidos por policías municipales.

Policías auxiliares detuvieron, también en Tlaquepaque, a Oscar García Molina, de 39 años, y Elba Carolina Vega Contreras, de 38, quienes presuntamente encabezaron un frustrado intento de bloqueo y fueron detenidos con bidones de gasolina en una camioneta.

Los detenidos en Tala, a quienes no se ha comprobado su participación en los ataques pero sí implementos para la “ordeña” clandestina de combustible, son Roberto Salazar Nuñez, de 40 años; Carlos Julián Rivas Soto, de 21; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 y Ernesto Alonso Sánchez, de 31.

Las investigaciones de estas 10 personas fueron atraídas y puestas a disposición de la PGR, luego que también producto del ataque del viernes se aseguraron 9 vehículos, 4 bidones con gasolina, 28 artefactos explosivos caseros, un rifle AR-15, 26 cartuchos calibre 9 milímetros, chalecos tácticos, 4 rifles AK-47, 3 granadas de fragmentación, una pistola, un rifle Barret calibre 50, 12 kilos de mariguana, mangueras para tomas clandestinas de combustible y una finca en Tala.

Nájera insistió que desde hace varios años las fuerzas estatales bajo su mando han combatido al cártel JNG y que casi 600 de sus integrantes han sido detenidos en los 5 años recientes, por lo que se dijo satisfecho del trabajo realizado aunque no “100 por ciento”.


“Yo estaré al frente de la institución hasta que el gobernador lo desee y que dios lo permita (…) Es muy fácil criticar detrás de un escritorio, yo les prestaría un chaleco y una pistola para que salgan a las calles a ayudarnos y vemos a ver si es tan fácil”, respondió ante los rumores de su salida del cargo y fallas en la estrategia para prevenir el ataque.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Jalisco: ‘Bomba’ electoral

La ola de violencia que ha azotado a Jalisco en las últimas semanas provocada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación enturbia un proceso electoral enardecido por las denuncias y ataques en contra de aspirantes a puestos de elección popular

La irrupción violenta del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha provocado una crisis de seguridad en Jalisco que se perfila para convertirse en un factor decisivo en las elecciones que se celebran  en este estado.

La administración estatal encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval tiene que enfrentar hoy una ola de violencia sin precedentes que azota la entidad atribuible al CJNG.

Pero también los tapatíos tienen que sortear un proceso electoral enturbiado por la muerte de aspirantes a cargos de elección popular y por las denuncias presentadas por la intervención del padre del mandatario estatal en la elección.

En el último mes el narco ha desafiado a las autoridades en Jalisco con la emboscada de 15 policías estatales, que murieron cerca del municipio de San Sebastián del Oeste.

La violencia en  Jalisco alcanzó su punto álgido el 1 de mayo, día en que se registraron 39 narcobloqueos en 25 municipios de la entidad, dejando un saldo de 15 personas muertas y 19 detenidas.

La violencia se ha extendido a los procesos de elección de candidatos. El 13 de diciembre de 2014, días antes de que se definiera la candidatura de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el municipio de San Sebastián del Oeste, Efrén Álvarez Torres, quien se perfilaba para ser la cara de esa mancuerna partidista, fue asesinado cuando salía de una veterinaria, en el municipio de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Álvarez López había sido alcalde de San Sebastián del Oeste. Pretendía encabezar en este 2015 la alianza amarilla-azul, de nueva cuenta por el mismo municipio de la costa de Jalisco.

El mismo día que falleció, también desapareció uno de sus colaboradores cercanos.

El perredista ya había sido víctima de un atentado. Ocurrió el 30 de enero de 2012, cuando se encontraba en compañía de su familia, al interior de su hogar. Varios hombres armados llegaron a su finca, en el poblado San Felipe de Híjar, en San Sebastián del Oeste, y dispararon con ametralladoras.

Por ese hecho, la familia del exedil presentó una denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dos años después, las balas alcanzaron a Álvarez López. 

Hoy, la fórmula PAN-PRD carece de un candidato por la alcaldía de San Sebastián del Oeste, por obvias razones de seguridad.

En Jalisco el periodo electoral ha traído consigo la revelación también de que el padre del gobernador, Leonel Sandoval Figueroa, metió mano en la campaña del PRI por la capital de Jalisco.

Una serie de audios difundidos en los que se escucha la voz del progenitor del mandatario, muestran el llamado que éste hizo a la “movilización” de priistas –un acto ilegal, reconoce–, para el día de la elección, con el único afán de refrendar la victoria del PRI en Guadalajara.

“Las desapariciones de personas, una política estatal de mando único fallida y la falta de recursos para tal modelo de seguridad pública en la entidad, han deteriorado más el escenario de seguridad en el estado, aseguró el dirigente del PRD Jalisco.

Una violencia anunciada

El 6 de abril pasado, un convoy de la Fuerza Única de Jalisco, que se dirigía desde Puerto Vallarta hacia la zona metropolitana de Guadalajara, fue atacado por un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta, a la altura del poblado Soyatán, del municipio de San Sebastián del Oeste.

En el ataque, 15 policías estatales murieron y otros cinco resultaron lesionados. 

Las autoridades de Jalisco dijeron que la acción se debió –igual que un atentado cometido el mes anterior contra el jefe de la policía estatal, Alejandro Solorio– al abatimiento de uno de los jefes del CJNG, Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”.

Acevedo Cárdenas había muerto el 23 de marzo de 2015, en un enfrentamiento en el municipio de Zacoalco de Torres, según la versión oficial. A él se le atribuía el homicidio de cuatro militares, en una agresión contra el Ejército mexicano en el municipio de Guachinango, en mayo de 2014.

A la emboscada de abril pasado, se sumó la jornada violenta del 1 de mayo, cuando se registraron 39 bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco.

El saldo de ese día: 25 municipios afectados, 15 personas muertas, 19 lesionadas y 19 detenidas. Incendios en cinco gasolineras y tres bancos; y más de 26 rutas de transporte público suspendidas.

Ya desde octubre del 2014, los propios partidos políticos en la entidad habían sostenido un encuentro con el gobernador para proteger los comicios de este año del crimen organizado.

En la reunión, el planteamiento del mandatario fue poner a disposición de los partidos “fichas” con información de inteligencia, sobre los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

“Se hicieron planteamientos que resultan absurdos, cuando te dicen: tu partido, pregúntale al Gobierno del Estado si alguna persona está involucrada con el crimen organizado”, declaró Hugo Luna, presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, en ‘Elecciones vulnerables ante la delincuencia’, publicado por Reporte Indigo el 11 de noviembre del año pasado.

Gustavo Macías Zambrano, dirigente estatal del PAN, reconoció en esa misma entrega que los candidatos suelen ser presionados a través de chantajes u ofrecimientos económicos, por parte de grupos criminales.


Leonel, absuelto

El 1 de mayo pasado, mientras las llamas consumían automotores en diferentes bloqueos en la entidad, atribuidos al CJNG, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) resolvió que Leonel Sandoval Figueroa, no había cometido ninguna infracción electoral, aun cuando en varias grabaciones llama a cometer actos ilegales para que el PRI gane en la jornada electoral del 7 de junio próximo.

“Se declara la inexistencia de las infracciones objeto de la denuncia atribuidas a los ciudadanos Jorge Leonel Sandoval Figueroa, María de los Ángeles Arredondo Torres, Héctor Manlio Martell Gámez, Miriam Cedillo Álvarez, German Roberto Figueroa Meza, Salvador Serrano Magallanes, Gustavo Guzmán Soto y al Partido Revolucionario Institucional, en los términos de la sentencia”.

La resolución corresponde al expediente PSE-TEJ-92-2015, que el Triejal emitió el viernes pasado.

El proceso sancionador especial había sido promovido por el PAN y su presidente en Jalisco, Gustavo Macías Zambrano.

Los panistas presentaron como pruebas transcripciones publicadas en la prensa de los audios difundidos de la participación de Leonel Sandoval en asambleas de MAS Jalisco, un movimiento que encabeza al interior del PRI local.

“Es una acción ilegal (la movilización), ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo”, “afortunadamente nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral” y “el gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le pueda brindar a Ricardo Villanueva (candidato priista a Guadalajara)”, son algunas de las frases más célebres de Leonel Sandoval en el audio en cuestión.

En su resolución de 66 páginas, el Triejal aseguró que:

“Con los citados elementos indiciarios simples, no prueba fehacientemente, ni genera certeza respecto de que las manifestaciones que se atribuyen a quienes en ellas se mencionan, se hayan realizado por los sujetos denunciados […] con las notas periodísticas no acredita la existencia de los hechos que en ellas se refiere objeto de la denuncia”.

Para Raúl Vargas López, presidente estatal del PRD, el episodio de Leonel Sandoval representa el exceso de la política.


“Son excesos de la arrogancia y de la falta de respeto hacia la autoridad. Es un tema que medio Guadalajara, que medio Jalisco sabía, pero que ahora se tiene la certeza de lo que se venía sabiendo”, señaló.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA, MAURICIO FERRER

Hágase la luz

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la esperada Ley General de Transparencia; aseguró mayor rendición de cuentas.

Con la Ley General de Transparencia, México amplia y fortalece los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que el Estado mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto de promulgación de esta nueva ley, realizado ayer en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara, además de que generará más confianza en la sociedad pues amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia.

El mandatario destacó el compromiso de los representantes del Estado mexicano a favor de la transparencia y afirmó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece un nuevo paradigma para que los servidores públicos trabajen en conjunto con la sociedad para hacer de su gestión una más abierta y cercana.

En su mensaje, Peña Nieto recordó que la Constitución reconoce en el artículo 6 el derecho de acceso a la información pública como un derecho humano y que para hacerlo efectivo en todo el país se promulga su ley reglamentaria.

Características de la ley

El presidente enlistó algunas característica de esta ley, entre ellas que amplía en número de sujetos obligados, incluyendo a particulares que ejerzan recursos públicos; homologa las facultades de los órganos garantes de la transparencia en todo el país con una misma norma regulatoria y amplía la garantía de la información. 

También implica un principio de máxima transparencia al disminuir las causas de reserva de la información y fortalece la defensa de los ciudadanos, porque aumenta en 15 causas las posibilidades de que la población se queje de que los funcionarios le nieguen información.

Del mismo modo el presidente de la República destacó que la nueva ley de transparencia incluye la creación de consejos consultivos en el que participan ciudadanos para garantizar la difusión de la información. 

Aclaró que los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos, a saber qué hacen sus autoridades y a saber cuáles con sus resultados. 


“En nuestro país, la democracia y el acceso a la información han evolucionado juntos, reforzándose mutuamente”, expresó.

FUENTE: REPROTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

El lanzacohetes que derribó aeronave en Jalisco, un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos

Hay cinco cárteles en México con lanzacohetes capaces de derribar aeronaves. En el sexenio pasado se aseguraron por lo menos 80 de estas armas.

El viernes 1 de mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó y derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con la misma estrategia de los terroristas en Medio Oriente: utilizando un lanzacohetes de fabricación rusa –diseñados para destruir tanques– y aprovechando el factor sorpresa para dañar la aeronave con un impacto directo o con la onda expansiva.

El arma utilizada, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue el lanzacohetes denominado RPG-7 cuya ojiva alcanzó el motor trasero del helicóptero que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo. Seis militares murieron.

Fuentes consultadas por Animal Político indicaron que los ocupantes de la aeronave no alcanzaron a ver siquiera el sitio preciso de donde vino el disparo y por tanto los pilotos no tuvieron oportunidad de esquivarlo.

Organizaciones terroristas como el Estado Islámico, el Taliban o las fuerzas rebeldes en Somalia y Siria han conseguido derribar así helicópteros de Estados Unidos o de los ejércitos de la OTAN y sus aliados.

En México es la primera vez que un cártel del narcotráfico consigue dañar un aparato aéreo de las fuerzas de seguridad utilizando un arma de ese tipo. Animal Político publicó que el Ejército llevaba 132 aparatos perdidos por accidentes, algunos en operaciones contra el narco, pero nunca por una agresión directa.

El antecedente más significativo de los últimos años había sido el de los operativos contra el crimen organizado de Michoacán el sexenio pasado, donde helicópteros de Policía Federal fueron agredidos con rifles francotirador tipo Barret. Algunas aeronaves fueron alcanzadas pero sin daños significativos.


Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que tan solo en el sexenio pasado se encontraron y aseguraron poco más de 80 lanzacohetes tipo RPG y similares a distintas células del crimen organizado, la mayoría de ellos en el norte del país.

Las investigaciones de la Unidad especializada en Investigación de Acopio de Armas de Fuego, Explosivos y Terrorismo de la SEIDO, a partir de los decomisos realizados, identifican a cinco organizaciones criminales en nuestro país que tendrían en su poder armamento de este tipo: Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, El cártel de Jalisco Nueva generación y La Familia/Caballeros Templarios.

El rastreo realizado por la PGR indica que la mayoría de los lanzacohetes provienen, como ocurre con otras armas de alto poder, de los Estados Unidos y son ingresados a México a través de la frontera norte. Aunque los precios varían, las autoridades calculan que los delincuentes pueden conseguir modelos en el mercado negro desde tres mil dólares, y las ojivas desde 300.

Viejo pero poderoso

Los lanzacohetes RPG fueron diseñados originalmente por ingenieros de la Unión Soviética en la década de los 60 ante la necesidad de contar con un arma de alto poder antitanque, pero lo suficientemente ligera para que pudiera ser llevada por unidades de infantería. Actualmente sigue en producción con varias evoluciones y es fabricado por la empresa de armamento rusa Bazalt

El RPG es el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo debido a su eficiencia y relativo bajo costo. Es capaz de disparar una gran diversidad ojivas de calibre 40 u 85 milímetros que alcanzan una velocidad de casi 300 metros por segundo y pueden golpear objetivos hasta a 900 metros de distancia.

El lanzacohetes el cual no supera los 8 kilos de peso y puede ser disparado por una sola persona. Basta colocarle la ojiva, recargar el arma en el hombro que funge como punto de apoyo, apuntar y accionar el gatillo.


La explicación del fabricante ruso de su letal lanzacohetes revela el porqué, aun en caso de que no haya un impacto directo, el RPG resulta casi siempre letal:
“La explosión de la ojiva produce un campo de alta temperatura con un alto efecto incendiario y simultáneamente forma una onda de choque de gran alcance y con astillas (…) Aun cuando no haya un impacto directo, la conjunción de estos factores y el efecto de ola de la explosión aseguran la derrota del enemigo hasta en un radio de 10 metros alrededor del punto de impacto”.
El fabricante presumió además que se está desarrollando un nuevo tipo de ojiva con capacidad de penetrar los blindajes actuales más gruesos y efectivos con que cuentan los nuevos tanques o vehículos terrestres blindados.

El RPG-7 es un arma adoptada oficialmente por fuerzas armadas de más de 70 países en el mundo y ha sido utilizada en su uso convencional antitanque en múltiples conflictos bélicos, por ejemplo la Guerra de Vietnam o la intervención soviética en Afganistán.

Pero los ejércitos no son los únicos usuarios de estos lanzacohetes. Desde la época de la guerra fría varias fuerzas rebeldes y luego terroristas adoptaron el RPG como una de sus armas predilectas, no solo para atacar tanques sino otro tipo de objetivos, situación que prevalece hasta la actualidad.

Caza helicópteros

En las últimas décadas, los helicópteros de distintas fuerzas armadas en el mundo han sido blanco de ataques de organizaciones terroristas que utilizan el RPG-7. Aunque no es un arma diseñada para ese fin ni cuenta con un sistema que guíe al proyectil, son varios los casos ya en donde los agresores han tenido éxito, en gran parte gracias a la onda expansiva de la explosión que describe el fabricante.

Uno de los casos más famosos fue el ocurrido en 1993 en la llamada batalla de Mogadiscio en Somalia, recreada en el libro y la cinta La Caída del Halcón Negro. En aquel incidente, civiles armados con RPG-7 consiguieron impactar dos helicópteros Black Hawk de la División de Operaciones Especiales del Ejército estadunidense.

Las aeronaves no explotaron en el aire pero el daño a los motores traseros terminaron provocando que los mismas perdieran potencia y pese a las maniobras de lso pilotos acabaron en el suelo.

Una década después, en el 2003, la agencia Reuters informó que en Irak un helicóptero de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos fue alcanzado en la cola y motor trasero por un proyectil de un RPG-7 provocando que la aeronave se viniera abajo.

En octubre de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas de Irak –que cuentan con el apoyo de la OTAN-, fue derribado por atacantes del estado Islámico que usaron un RPG para inhabilitarlo, según lo reportado por la agencia AP.


En el reciente incidente ocurrido el viernes 1 de mayo en Jalisco, la onda expansiva del impacto alcanzo la parte trasera del helicóptero tipo Cougar provocando que este perdiera potencia. La tripulación apenas consiguió descender de emergencia a tierra, pero el fuego terminó consumiendo la aeronave.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.