El Dragonario: 05/04/15

lunes, 4 de mayo de 2015

Reportero denuncia a criminales en Veracruz y lo torturan y asesinan en Oaxaca

Armando Saldaña Morales, periodista que denunció actividad criminal en Veracruz fue asesinado con cuatro impactos de bala y su cuerpo mostraba señales de tortura, de acuerdo con reportes de prensa.

Apenas unos días antes había dado a conocer la existencia de criminales conocidos como “chupaductos” que estaban robando combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz.

El periodista, sin embargo, no apareció muerto en Veracruz, sino en el estado vecino de Oaxaca, donde él trabajaba como reportero de La Ke Buena.

En Veracruz la actividad periodística se ha convertido en una profesión de riesgo durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El último periodista asesinado fue Moisés Sánchez, quien también confrontó a poderes locales.

No se sabe si el reportero hallado en Oaxaca había recibido amenazas de muerte.

Los reportes indican que el cuerpo sin vida de Armando Saldaña Morales, de 52 años de edad fue hallado en el municipio de San José Cosolapa, Oaxaca, en el límite con Veracruz.

El cuerpo del reportero tenía huellas de tortura y se encontraba a un costado de una camioneta tipo F-150, de la marca Ford.

Saldaña Morales, originario de Laguna Chica, Veracruz, fue encontrado a las 15:40 horas después de una denuncia anónima, indican los medios locales.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ya realiza las investigaciones correspondientes.

La prensa local recuerda que Saldaña Morales había alertado sobre la muerte del entonces Director de la Policía Municipal de Cosolapa, Oaxaca, Fermín Hernández Venegas, el pasado 17 de abril.

Fuentes de los medios de comunicación indicaron que Saldaña Morales habría acudido a una fiesta la noche del sábado, donde al parecer fue raptado por hombres armados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobernador de Colima reprobó el polígrafo al explicar nexos con el narco

MÉXICO, D.F: Antes de llegar al cargo, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reprobó la prueba del polígrafo al responder preguntas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En un video que reveló hoy el diario El Universal, Anguiano, quien en ese entonces era candidato, aparece contestando sobre temas personales y respecto a sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Cuando aspiraba a la gubernatura, Anguiano fue acusado de tener nexos con el crimen organizado y optó por someterse al examen poligráfico.

En una parte del video, un hombre que le realiza la prueba a Anguiano, identificado sólo como “Mauricio”, le hace diversas preguntas relacionadas con su vida personal y conflictos políticos.

Al principio del examen se observa cuando Anguiano –gobernador desde 2009– afirma que no ha tenido vínculos directos ni indirectos con personajes relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, cuando le repiten las preguntas, acepta que Octavio García, quien era su oficial mayor cuando fue alcalde de Colima, trabajó en el rancho Ángeles del Infierno como administrador entre 1999 y 2003, y que además, Germán Torres Anguiano, presunto narcotraficante asesinado en Guadalajara en junio de 2006, formaba parte de esa empresa de manera indirecta.

–¿Has recibido apoyo de personas que se dediquen al narcotráfico?, se le preguntó a Anguiano en la prueba del polígrafo.

–No –respondió el priista.

–¿Has hecho algo que, de saberlo, cualquiera de tus seres queridos podría avergonzarse de ti?

–No.

–¿Has lastimado a alguien física o emocionalmente?

–No.

Posteriormente “Mauricio” indica al priista que el resultado de la prueba está siendo negativo y le sugiere detener la prueba.

“Le voy a mostrar, pero es una gráfica muy fea, esto no es nada bueno”, le explica el técnico a Anguiano luego de que el polígrafo indicaba que el entonces aspirante priista no era honesto en sus respuestas.

“Tal vez lo que puede estar influyendo es Octavio García, el oficial mayor (cuando fue alcalde de Colima), formó parte de (Ángeles del Infierno) y él estuvo administrando de 1999 a 2003 y entiendo que Germán Torres (Anguiano, presunto narcotraficante quien apareció ejecutado en Guadalajara el 5 de junio 2006) financiaba o formaba parte de esa empresa de manera indirecta”, dice Anguiano en la grabación.

Anguiano le pregunta a “Mauricio” si no es posible que el estrés por el que pasa debido a las acusaciones que le hacen, cause que sus respuestas parezcan mentira sin serlo:

“Porque cuando viene la pregunta”, indica Anguiano, “la mente se vincula a lo que han estado sacando, más que a una actividad nuestra”.

Al ver que los resultados de la prueba son negativos, el priista propuso repetir el procedimiento, pero el técnico se lo desaconsejó:

“La experiencia que yo tengo es que si hago un tercer gráfico, la respuesta va a ser más exacerbada. (…) No creo, con los resultados que tenemos aquí, que generar otro gráfico pueda salvarte. (…) Si quieres ve buscando otra empresa. No hay problema”.

“Mauricio” le dice que sostiene “con vehemencia” los resultados y que ha seguido correctamente el protocolo. Anguiano asume el criterio del técnico: “Yo tampoco te pediría que lo alteremos”.

En declaraciones a El Universal, Rogelio Rueda, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Colima, dijo que los señalamientos en contra de Anguiano carecen de fundamento.

Dijo que él también se sometió a la prueba del polígrafo pero la superó.

Tras revelarse el video, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, exigió que las autoridades investiguen al gobernador de Colima por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El legislador consideró que se debe dar una pesquisa amplia y profunda, abierta y transparente, que aclare esta situación porque es necesario dar certidumbre al servicio público.


Por su parte, el líder nacional del PAN, en declaraciones a El Universal, consideró que el hecho de que Anguiano haya reprobado el detector de mentiras cuando se le preguntó sobre nexos con el narcotráfico, es un tema “muy grave”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Jalisco: autoridades levantan el Código Rojo e inician fase de “vigilancia preventiva”

La coordinación de las corporaciones estatales y federales se mantiene, así como el intercambio de información, señaló la fiscalía estatal.

El vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó  que la Fiscalía General del Estado desactivó este domingo el Código Rojo que se instauró desde el pasado viernes por los hechos violentos y bloqueos registrados en la entidad, publica El Informador.

Mediante su cuenta de Twitter, indicó que no existen indicios que hagan necesario que el Código Rojo se mantenga, por lo que se abre paso a una fase de vigilancia preventiva.

Posteriormente, vía comunicado la Fiscalía informó que la ausencia del Código Rojo no trastocaba la coordinación de las fuerzas policiales pues, al contrario, la coordinación de las corporaciones estatales y federales se mantiene, así como el intercambio de información.

Por último, la Fiscalía seguirá informando los pormenores en materia de seguridad y pide a la población sólo atender información oficial y no difundir rumores.

Cifras

Cabe recordar que anteriormente  el gobernador Aristóteles Sandoval informó que de los 29 bloqueos  anunciados en un primer momento, pasó a 39 en todo el estado.

De los  20 municipios afectados, informados en un primer momento, se pasó a 25 en el segundo informe. 

El reporte confirma 4 enfrentamientos; de 15 detenidos pasó a un número de 19.

No se modificó el número de 7 muertos (3 militares, 1 elemento de la fiscalía del estado, 1 civil y 2 presuntos delincuentes);si el de  15 heridos, al pasar a 19 (13 de ellos militares);  se mantuvo la cifra de 11 sucursales bancarias atacados y varias gasolineras incendiadas. 


En el segundo informe que se mantiene con información preliminar, incluyó: 36 vehículos incendiados y 2 comercios afectados; 26 rutas de transporte colectivo afectadas. Todas ellas restablecidas. Fueron afectados, también, 12 puntos carreteros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En México debe haber “mayor protección a los periodistas”: Anthony Wayne

Los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, "y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas", señaló el embajador estadounidense.

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, dijo que debe ponerse más atención y mayor protección a los periodistas, ante el alto índice de asesinatos e impunidad que prevalece en nuestro país.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el funcionario estadounidense destacó que que “los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas”.

Aunque señaló que México ha tenido avances en la protección a periodistas, al crear la Fiscalía Especializada para los Ataques contra la Libertad de Expresión y el mecanismo para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aún no se han tenido los resultados esperados.

El embajador, comentó que las sociedades abiertas “deben asegurar que los responsables de los ataques y los actos de intimidación contra la prensa sean llevados ante la justicia, porque la impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura. La autocensura puede silenciar una sociedad tanto como los actos de violencia”.

Enfatizó que desde su llegada a México en 2011, docenas de periodistas han perdido la vida asesinados, al estar haciendo su trabajo.


Además recordó que “varias organizaciones no gubernamentales, desde el Comité para la Protección de Periodistas, hasta Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19, han nombrado a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reforma en Telecomunicaciones un retroceso; los medios no se democratizaron: Jenaro Villamil

No se cumple con el respeto al derecho de las audiencias, pues en la reforma secundaria no se dieron esas garantías “y el caso de Carmen -Aristegui- lo confirma, dijo el periodista.

La reforma en telecomunicaciones fue un retroceso, el prometido defensor de la audiencia no funciona y se han permitido casos como el de Carmen Aristegui, dijo el periodista Jenaro Villamil, informa el sitio e-consulta.

Asimismo, el experto en el tema de telecomunicaciones criticó que no se han abierto las dos prometidas nuevas opciones de televisión.

Tras el homenaje que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), ofreció a los periodistas Vicente Leñero y Julio Scherer, en el que participó Jenaro Villamil, dijo que no se ve ahora alguna opción para dar vuelta atrás a esta reforma y lo que queda por hacer es denunciar las irregularidades, actos de corrupción y abusos del poder a través de los medios electrónicos.

“Hay un retroceso, es decir, si analizamos lo que la reforma prometía y lo que la reforma secundaria concretó, hay una gran distancia”, dijo el periodista, quien recordó que los medios no se democratizaron, al grado de que Carmen Aristegui quedó fuera de la radio.

Dijo que tampoco se cumplió con el respeto al derecho de las audiencias, pese a que a nivel Constitucional se garantizaba, pues en la reforma secundaria no se dieron esas garantías “y el caso de Carmen -Aristegui- lo confirma”.

Tampoco llegaron las dos nuevas cadenas de televisión que se prometieron, dijo, pues solo hay una cadena nueva de un modelo informativo muy similar a las ya existentes.

En entrevista insistió en que esto es el resultado de la idea que tiene la clase en el poder de que controlando a los medios podrá controlarse a la población.


“El estado de censura que se pretende imponer, principalmente a los medios electrónicos, creo que a las audiencias, a los ciudadanos y a los periodistas, nos corresponde estarlo denunciando, porque si lo dejamos pasar no va a haber otra oportunidad”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se cometen en Edomex seis homicidios dolosos por día

MÉXICO, D.F: En los primeros cuatro meses del año, en el Estado de México se han registrado 699 homicidios dolosos, lo que se traduce en un promedio de seis asesinatos por día, pese al discurso oficial que asegura una disminución de hasta 18% en delitos de alto impacto.

Peor aún, en la última semana ocurrieron 99 de estos asesinatos, pues apenas el pasado 23 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contabilizó 600 denuncias por homicidios dolosos.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez, reconoció que con corte al 1 de mayo de 2015, en la entidad se han contabilizado 699 asesinatos; es decir, un promedio de seis homicidios dolosos por día.

Los municipios mexiquenses de mayor incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Gómez Sánchez justificó que los focos rojos en el Valle de México responden a que los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, han logrado mermar a ciertas células criminales, por lo que llegan otras a tratar de apoderarse de las plazas.

“Gracias al trabajo de la Procuraduría de Justicia y al operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan instancias federales y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, hemos logrado golpear a varias bandas delictivas en la zona del Valle de México, lo que ha propiciado que otros grupos pretendan quedarse con estos puntos de venta de droga y esta es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenidos algunos homicidios”, justificó.

La disputa de plazas de narcomenudeo, dijo, se da de “manera natural” cuando ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando se ha logrado mermar su capacidad de operación y a su organización. Entonces, expuso, trata de entrar algún otro grupo.

Para el funcionario, sin embargo, lo importante es que en lo que va del año se han detenido 317 personas por el delito de homicidio doloso, se han judicializado 145 asuntos, y se han dictado 44 sentencias condenatorias.


“¿Esto qué significa? Un incremento correspondiente de 42% en sentencias condenatorias”, afirmó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.

La perla del narco

El fin de semana Jalisco vivió caos y bloqueos, pero esta violencia no es casual. Desde el emporio de Rafael Caro Quintero en los 80, la capital tapatía tiene una añeja historia de narcotráfico, ahora se recrudece con nuevos jugadores: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y sus aliados Los Cuinis.

No existe en México una ciudad que represente más la historia del narcotráfico en el país que Guadalajara.

Fue precisamente en la Perla Tapatía donde nació, en la década de los 80, la que se considera la primera organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México: el Cártel de Guadalajara.

Este emporio criminal fue creado por los primeros capos mexicanos: Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, tres agricultores originarios del estado de Sinaloa.

Hasta la llegada de esta tríada, el mercado de la droga en Guadalajara era un negocio controlado por Ruperto Beltrán Monzón, un contrabandista originario también Sinaloa.

El Cártel de Guadalajara controló en los 80 el tráfico de mariguana y cocaína hacia los Estados Unidos, gracias a su alianza con organizaciones colombianas como la de Pablo Escobar.

Pero el fin del Cártel de Guadalajara comenzó a escribirse en 1985 cuando Caro Quintero y Félix Gallardo ordenaron el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El agente antidrogas –que había logrado infiltrarse en la estructura de mando del Cártel de Guadalajara- fue señalado de ser el responsable de filtrar la información que terminó con el desmantelamiento del Rancho El Búfalo, en Chihuahua, propiedad de Caro Quintero y que significó una de las operaciones antidrogas más grandes en el país.

Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, cuando salía de las oficinas del Consulado americano de Guadalajara y torturado varios días en la ciudad tapatía. Su cuerpo fue encontrado un mes después en Michoacán.

El secuestro y muerte de Camarena provocó uno de los mayores conflictos diplomáticos entre los gobiernos de Estados Unidos y de México.

El asesinato del agente de la DEA hizo que el Gobierno de Estados Unidos presionara al Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid para detener a los responsables: Caro Quintero, “Don Neto”  y Félix Gallardo.

Caro Quintero –liberado el año pasado por un tribunal de Jalisco después de 28 años de estar recluido- fue acusado del asesinato del agente de la DEA y por tráfico de drogas.

El capo había logrado lo que nunca antes un narco había conseguido en México: infiltrarse en la sociedad tapatía.

Fue detenido en Costa Rica junto con su pareja sentimental: Sara Cosío, sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

A “Don Neto”, fue atrapado en 1985 por el Ejército Mexicano en Puerto Vallarta, y “El Padrino” Félix Gallardo, fue detenido en de abril del año siguiente.

Con la captura de estos capos, el Cártel de Guadalajara –la primera organización criminal dedicada a las drogas en México- llegaba a su fin como tal.

Pero su extinción significó el nacimiento de otros dos grupos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana.

Guadalajara violenta

El estado de Jalisco colinda al sur con Manzanillo, donde se ubica el principal puerto por donde llegan los químicos que se necesitan para la elaboración de las metanfetaminas y otras drogas sintéticas.

Al norte limita con Zacatecas, estado que lo conecta con el norte de México y la frontera con los Estados Unidos. Al este con la sierra de Michoacán donde se cultiva la amapola y al oeste con Nayarit y Sinaloa, cuna del narco en el país.

Guadalajara es un punto neurálgico para la producción y comercio de drogas, además que su poder económico la hace atractiva para el lavado de dinero que necesita el narcotráfico.

En la década de los 90 Guadalajara fue disputada por los cárteles de Sinaloa; el de Juárez, de Amado Carrillo, y el de Tijuana, de los Arellano Félix.

En esa ola de violencia hubo crímenes de alto impacto como el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La versión oficial sostiene que el cardenal murió por accidente en medio de una balacera protagonizada por sicarios de los Arellanos Félix.

El entonces procurador Leobardo Larios Guzmán, quien estuvo a cargo de la investigación del asesinato de Posadas, fue ejecutado en mayo de 1995.

En Jalisco también estuvo el general Jesús Gutiérrez Rebollo, encarcelado por sus vínculos con el Cártel de Juárez cuando encabezó la 5 Región Militar con sede en Guadalajara.

La guerra por la Perla Tapatía la ganó el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

La ciudad pasó al control de Ignacio “Nacho” Coronel, excabecilla del Cártel de Juárez que logró ganarse las confianzas de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En el 2000, ocurrió en Jalisco un capítulo clave en la historia del narco en México: la fuga de “El Chapo” del Puente Grande.

La hegemonía del Cártel de Sinaloa sobre la plaza de Guadalajara terminó en el 2010 con la muerte de Coronel durante un enfrentamiento con elementos del Ejército que pretendían capturarlo en su casa en la capital de Jalisco.

En Guadalajara crecieron –siempre en sociedad con el Cártel de Sinaloa o La Federación- otras organizaciones criminales como la del Cártel de los Valencia, que hoy es el principal antecedente del ahora llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es señalado como el autor de los últimos hechos violentos que ha vivido el estado de Jalisco.

Encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, esta organización surgió con el apoyo del Cártel de Sinaloa y de la organización conocida como Los Cuinis, que lideraba Abigael González Valencia, detenido hace un mes en la ciudad de Puerto Vallarta.


Las autoridades de Estados Unidos ubican a este binomio criminal entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis como el que tiene actualmente el mayor poder económico inclusive por encima del Cártel de Sinaloa.

Es una organización que extiende sus dominios no solo en Jalisco, sino a los estados de Colima, Nayarit, Veracruz y Michoacán.

Su droga es vendida a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Es señalada como responsable por las autoridades mexicanas de la emboscada ocurrida el mes pasado donde murieron 15 policías estatales de Jalisco.

El pasado viernes el CJNG mostró su poder: realizó bloqueos en Jalisco, Colima, Nayarit. Perpetró ataques con bombas molotov a bancos y gasolineras. Y derribó un helicóptero militar matando 3 soldados.

Fue la bienvenida al Operativo Jalisco que arrancaron ese día las autoridades federales.


Hoy el CJNG y su líder son los principales objetivos del gobierno mexicano, como lo fue en la década de los 80 Rafael Caro Quintero, hoy prófugo de la justicia mexicana y considerado patriarca de los nuevos capos mexicanos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Nueve años después la PGJEM aún no da con los asesinos de Atenco

TOLUCA, Edomex: A nueve años de distancia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sigue sin identificar a los responsables de los homicidios de dos jóvenes durante los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

A la fecha, la dependencia sólo ha consignado a tres comandantes y tiene pendiente por emitir la mayoría de las sentencias contra entonces servidores públicos acusados de tortura, tortura equiparada, encubrimiento y agresiones sexuales.

El procurador Alejandro Gómez reconoció que la resolución de los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago es “un asunto complejo”.

“No se trata de inventar culpables. Estos muchachos perdieron la vida aparentemente por gas lacrimógeno que les cayó al estar entre la multitud, no hemos podido identificar hasta este punto quién disparó el gas lacrimógeno y en qué circunstancias para determinar una probable responsabilidad y, en su caso, el ejercicio de la acción penal”, arguyó.

Gómez Sánchez precisó que en contraste existe un proceso penal abierto en contra de 22 exservidores públicos de la dependencia a su cargo, de Prevención y Readaptación Social, así como médicos legistas, quienes están siendo investigados por los delitos de tortura, encubrimiento, y/o tortura equiparada.

“De esos 22, 21 son médicos: 11 son de la Procuraduría, 10 de Prevención y Readaptación Social, y un agente del Ministerio Público que fue quien integró la averiguación previa correspondiente”, expuso.

También se indaga la responsabilidad de más de 20 policías, quienes se ocuparon del traslado de los detenidos, pero aún existen órdenes de aprehensión pendientes.

A la fecha, tres elementos de la extinta Agencia de Seguridad Estatal (ASE), comandantes de los vehículos en los que se transportó a las mujeres víctimas de abusos, ya han sido consignados.

Gómez Sánchez aseguró que la tardanza responde a que se procesan bajo el sistema de justicia anterior (el tradicional, de averiguación previa), y a que se han promovido recursos por parte de los inculpados, tanto apelaciones diversas como juicios de amparo, lo que ha retrasado que se concluyan los procedimientos y se emitan las sentencias definitivas.

“Hemos solicitado al Consejo de la Judicatura Federal la acumulación de los juicios de amparo, contra orden de aprehensión o contra formal prisión, para evitar que eventualmente pudiera haber sentencias contradictorias”, afirmó.

El proceso penal, consideró, avanza; “recientemente en una audiencia larga los testigos manifestaron su interés por presentar una denuncia, para lo que estamos abiertos”, ofreció.

Además, indicó, el gobierno mexiquense ha reconocido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad y voluntad de avanzar y resolver el caso.

Hace unos días, recordó, se publicaron en la Gaceta de Gobierno las reformas que harán posible indemnizar a las 11 mujeres víctimas del delito de tortura que han presentado su queja ante la CIDH, por lo que “hemos solicitado a la autoridad judicial, en un procedimiento no contencioso, notificar a estas mujeres para que se acerquen y se cuantifique su indemnización”.

El 3 de mayo de 2006, en Texcoco, y al día siguiente, en San Salvador Atenco, fueron detenidos líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se oponían a la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en sus terrenos, en virtud de que pretendían ser adquiridos a costos irrisorios.

En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 12 líderes detenidos y determinó que durante los operativos de mayo de 2006 se cometieron abusos, se agredió a ciudadanos ajenos al conflicto, se realizaron allanamientos ilegales, se cometieron violaciones sexuales, se violaron derechos consulares de extranjeros, se hacinó a los detenidos y se les negó atención médica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPOSALÍA.

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será construido en tierras despojadas y sobre vestigios arqueológicos

El pueblo de San Salvador Atenco ha tenido la razón desde hace 14 años, el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México es inviable por donde se mire. Esta vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontró vestigios arqueológicos y paleontológicos en el terreno donde se construirá la mega obra que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos.

A poco tiempo de darse las primeras licitaciones de la obra que será construida en unas mil 431 hectáreas de terreno en el Estado de México, el INAH halló fragmentos de utensilios de barro, obsidiana que podrían datar de la época Azteca y virreinal. 
En la página del proyecto no se menciona el impacto ambiental que tendrá la zona debido a las obras, tampoco que es un lugar de gran importancia arqueológica. 


A nueve años de la fuerte represión al pueblo de San Salvador Atenco, ordenada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, los comuneros reiteran su rechazo al aeropuerto y desde el pasado 29 de abril hasta el 15 de mayo, recorrerán la entidad junto con otros pueblos para rechazar el despojo territorial y hacer frente a las políticas de saqueo del estado. 

FUENTE: DESIFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Manifestantes cierran la autopista México-Cuernavaca

MÉXICO, D.F: Un grupo de manifestantes cerró la autopista México-Cuernavaca.

Vecinos de los poblados San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec bloquean ambos sentidos de la autopista, a la altura del kilómetro 23.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista está cerrada en ambos sentidos, por lo que la vía alterna es la carretera federal.

Los inconformes protestan por el atropellamiento de una joven por parte de un chofer de la ruta 1.


Exigen una mejoría en el servicio de transporte público y denunciaron que los conductores manejan a alta velocidad y sin respetar el reglamento de tránsito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobierno de Moreno Valle desaparece contratos de publicidad en estadios

Lo primero que aparece al ingresar a la página publicidadvirtual.com es la leyenda: “ponemos tu marca en el futbol”. Y la marca “Moreno Valle” llegó al futbol y apareció en vallas electrónicas en diferentes estadios en enero de 2014.

Un video del sitio de noticias Frontera.info, que puede ser consultado en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=T039mquoivw), muestra que en el partido entre Xolos y América que se realizó en Tijuana el 10 de enero, y que estuvo a punto de llegar a los golpes, el apellido del gobernador poblano, junto con la leyenda “transformando Puebla”, apareció en las vallas electrónicas.

El gobierno del estado reconoció en agosto de 2013 que mantenía relaciones comerciales con la empresa Publicidad Virtual SA de CV, pues en 2012 firmaron un contrato por 4 millones 106 mil 400 pesos, según un listado que fue dado a conocer por la Dirección General de Comunicación Social. Pero hoy ese contrato y cualquier otro con la misma empresa han desaparecido del archivo de Puebla Comunicaciones, el organismo del que depende la dirección citada.

En respuesta a una solicitud de información (folio 498214) en donde se pidió copia simple de los contratos firmados con la empresa encabezada por Eduardo y David Sitt, –padre e hijo respectivamente–, la dependencia estatal aseguró que dicha documentación no existe.

“Mediante el memorándum DA/2015, de fecha 3 de febrero de 2015, la Dirección Administrativa de este organismo, informa al titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de Puebla Comunicaciones, que derivado de una búsqueda exhaustiva realizada en los archivos de esta Dirección no se localizó ningún contrato que se haya realizado con la empresa denominada Publicidad Virtual SA de CV”.

La respuesta fue ratificada el pasado 16 de abril, cuando se envió una versión digital de la declaración de inexistencia firmada por José Luis Martínez Juárez, titular de la unidad de transparencia del organismo, y Ricardo Vázquez Chávez, director administrativo del organismo.

Con este documento suman al menos dos los expedientes relacionados con la publicidad oficial del gobernador Rafael Moreno Valle que han desparecido de los archivos oficiales, en el primer caso La Jornada de Oriente documentó a principios de marzo como el Congreso del estado desapareció la información relacionada con la compra de publicidad en cines vía la empresa Make Pro, y la resolución que tomó el poder legislativo de exonerar al mandatario a pesar de que el Instituto Federal Electoral llegó a la conclusión de que había violado la ley en la promoción de su primer informe de labores.

El IEE exonera

La denuncia por la publicidad en vallas electrónicas en los estadios primero se publicó en medios locales, y después llegó a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la queja que promovió José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese órgano electoral, quién además acusó la transmisión de spots a través de canales de televisión abierta y de televisión restringida.

En su denuncia, el priista presentó pruebas del uso de vallas electrónicas de los estadios Caliente, de Tijuana; Nemesio Diez, de Toluca; y Azul del DF; con partidos transmitidos entre el 10 y el 12 de enero de 2014.

En su primera resolución de las tres en que dividió el INE la queja, el Consejo General decidió dejar en manos del Instituto Electoral del Estado (IEE) la resolución sobre las vallas electrónicas en los estadios de futbol, con el argumento de que las violaciones a la ley denunciadas en el caso específico de las vallas electrónicas “no inciden de modo directo o indirecto, mediato o inmediato en algún proceso electoral federal del que pudiera derivarse competencia en materia electoral federal, y que en todo caso, de existir alguna infracción, la misma estaría referida a las disposiciones normativas locales del estado de Puebla”.

Pero para el IEE no hubo delito alguno que perseguir. De acuerdo con una nota del portal e–consulta, Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, informó que el órgano electoral poblano consideró declarar “infundados” los agravios que presentó el tricolor, debido a que la promoción que se hizo del tercer informe  de gobierno en vallas electrónicas en estadios del futbol no tuvieron como fin obtener el voto, así como acceder a un puesto de elección popular.

“No se puede configurar como promoción personalizada por no contener esta los elementos que la conforman, de igual forma no se acredita que se asocien logros de gobierno con el servidor público y ni elementos por los cuales se pueda advertir de hacer del conocimiento de la ciudadanía alguna intención de acceder a un puesto de elección popular o en su caso de acompañar a la propaganda denunciada expresiones que busquen la obtención del voto a favor o en contra de algún partido político o se haga referencia a algún proceso electoral”.

En la resolución, que puede ser consultada en la página electrónica del organismo, se sostiene además que los videos de los partidos de futbol presentados por el PRI no son prueba suficiente para demostrar el ilícito, insistiendo en que las pruebas ofrecidas no demuestran que el responsable sea Rafael Moreno Valle, como se señala en la denuncia:

“No se tiene acreditado que la propaganda difundida en vallas electrónicas en el interior de diversos recintos denominados Estadio Caliente, Estadio Azul y Estadio Nemesio Diez, se trate de la presentación de un informe de gobierno”.

Una empresa de nexos salinistas

Publicidad Virtual SA de CV, la empresa de los contratos desaparecidos, forma parte del conglomerado Presence in Media LLC –cuya razón social principal en México es Presencia en Medios SA de CV– en cuyo consejo de administración además de Eduardo y David Sitt, el primero de ellos fue miembro del consejo directivo de BBVA Bancomer, y de Roberto Sonabed, se encuentran un ex secretario de estado en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo: Jaime Serra Puche; y un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda: Emilio Romano Mussali, quién además en la segunda mitad de la década de los 90 fue directivo del área internacional de Televisa, y más tarde director de Mexicana de Aviación, y tuvo a su cargo la venta de la aerolínea, actualmente es director en México del Bank Of America.

También integran el consejo de dirección José Madariaga Lomelí, quién fuera dueño de Multibanco Mercantil Probursa, y sobre quien pesan señalamientos de fraudes y lavado de dinero, y en 2002 se supo que era investigado por el FB, según se publicó en aquellas fechas La Jornada. También formó parte del comité de financiamiento de la campaña de Carlos Salinas y luego fue socio del otro Salinas, Raúl, en la compra de la empresa Mexicana de Autobuses.

En el listado también se encuentra el magnate de las pinturas Comex, Alfredo Achar.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: ERNESTO AROCHE.

La Operación Jalisco

Como bienvenida a la estrategia del Gobierno Federal, el estado vivió días de caos y bloqueos. La jornada del fin de semana pasado será recordada como una de las más violentas.

El 1 de mayo de 2015, Jalisco despertó en medio de una jornada de violencia como nunca lo había vivido: 39 bloqueos con automotores en llamas afectaron la vida diaria de 25 municipios –la quinta parte del territorio estatal–, dejaron siete personas muertas, otras 19 heridas, 19 más detenidas y ni un cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación aprehendido.

El 2012 era el referente más agresivo en la entidad, cuando en agosto de ese año se registraron 28 bloqueos. No hubo esa vez pérdidas humanas, y también se rumoraba la detención de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.

Las autoridades locales y federales aseguraron que los actos criminales fueron una “reacción” a la “Operación Jalisco” que ese día arrancó en la entidad y en Colima, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para cazar a la cúpula del CJNG que encabeza “El Mencho”.

El operativo llevado a cabo “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos” en los dos estados vecinos, según informó el viernes la V Región Militar en un comunicado de prensa, se topó con el poderío del CJNG poco después de las 7:00 horas de ese día.

A esa hora, un helicóptero Cougar matrícula 1009 del Ejército mexicano fue derribado mientras sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación.

La aeronave trasladaba 18 efectivos: cinco de tripulación, 11 soldados y dos agentes militares. De todos ellos, reportó la Sedena, tres militares murieron, otros 10 resultaron lesionados y otros dos policías también fueron heridos; tres elementos más permanecen desaparecidos.

La zona donde ocurrió el “descenso de emergencia” -eufemismo utilizado por la Sedena- se encuentra a unos 15 kilómetros de la cabecera de Villa Purificación, en la región Costa Sur de Jalisco. 

“Mandos del Ejército precisaron lo sucedido. El ruido fue de un lanzacohetes accionado contra la aeronave que participaba en la ‘Operación Jalisco’. En ese punto se desarrollaba un despliegue de precisión por aire y tierra. 

No obstante, el helicóptero fue escuchado por guardias armados de un rancho en el que presuntamente líderes del cártel Nueva Generación realizaban una fiesta. Atacaron”, según la crónica escrita por el reportero Ulises Zamarroni para el diario local El Informador.

Guadalajara, paralizada

La mañana del viernes, mientras el desfile del 1 de Mayo se realizaba, imágenes de vehículos incendiados en diferentes puntos de la ciudad inundaron las redes sociales

Imágenes de un automóvil en llamas, en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en el municipio de Zapopan, al poniente de la ciudad, circularon por Twitter y Facebook, mientras en Guadalajara se realizaba el desfile del 1 de Mayo.

Para entonces, un funcionario del gobierno estatal le susurraba al oído al gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, lo que ocurría. 

El mandatario guardó la compostura en un desayuno con líderes sindicales, luego, tomó el micrófono:

“No son ni serán momentos sencillos (…) No nos vamos a detener hasta poder recuperar la tranquilidad en todas las regiones del Estado”, dijo.

Fuentes del gobierno de Jalisco confirmaron a Reporte Indigo que el gobernante y su equipo conocían de las amenazas del CJNG desde un día antes.

El diario Mural publicó el sábado 2 de mayo una circular que el jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, Enrique Dau Flores, envió a los secretarios y titulares de Organismos Públicos Descentralizados desde el día anterior.

“Por mi conducto el señor gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente el viernes 1, el sábado 2, el domingo 3, el lunes 4 y martes 5 de mayo”, según el documento enviado por Dau.

Para las 10:15 del viernes 1 de mayo, la Fiscalía General del Estado confirmó a través de su cuenta de Twitter los reportes de vehículos incendiados en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Todo el gobierno está activo, se redobla la seguridad en el Estado”, secundó el gobernador.

Casi una hora más tarde comenzaron a fluir los reportes oficiales sobre los puntos bloqueados: Periférico y Acueducto; avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Periférico y Colón; carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de Tateposco, en Tonalá.

También hubo en Periférico y 8 de julio; Periférico y López Mateos; avenida Vallarta en su cruce con avenida Aviación; avenida Aviación y 5 de Mayo, carretera a Chapala a la altura del hotel Tapatío; Periférico y Tesistán.

En Puerto Vallarta, cinco gasolineras y tres sucursales bancarias habían sido incendiadas por sujetos armados.

Antes del mediodía, la FGE confirmaba más bloqueos en la entidad, sobre:  La carretera Guadalajara-Autlán, a la altura del crucero Ahuacatán; carretera Guadalajara-Tonaya, a la altura del kilómetro 30; carretera Juchitlán-Barra de Navidad, a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya.

La versión de que las autoridades habían capturado a “El Mencho” provenía de mismas fuentes del gobierno de Jalisco; al mismo tiempo aseguraban que sería la Federación la que haría el anuncio horas más tarde.

El Cártel innombrable


Pasadas las 13:00 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval dio un mensaje en Casa Jalisco, que apenas si rebasó los cinco minutos, y en el que nunca mencionó por su nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dijo que el Gobierno Federal haría el anuncio sobre las detenciones y se limitó a decir que las acciones delictivas de ese día eran una reacción a la Operación Jalisco que tiene como fin capturar a los líderes “todos de una misma organización delictiva”.

Mientras el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitía una alerta a sus ciudadanos que residen en la capital del estado y a sus viajeros; les pidió suscribirse al Programa Viajero, del Departamento de Estado de EU, para recibir información en materia de seguridad.

Y los partidos políticos en la entidad anunciaban la cancelación de sus actos de campaña de ese día.

Cuatro horas más tarde, Sandoval proporcionó otro mensaje breve en el que aseguró que el orden había sido restablecido en la entidad, pero que la guardia seguiría arriba mediante el Código Rojo, un protocolo de alerta y vigilancia en carreteras, centros de hidrocarburos, gasolineras, y otras vías de comunicación.

Por la tarde del sábado, Puerto Vallarta registraba un par de hechos similares: dos vehículos y una cremaría eran incendiados.

El fracaso

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ofreció una conferencia de prensa en la que replicó el discurso oficial sobre los acontecimientos: una reacción criminal a la Operación Jalisco.

El funcionario añadió que la violencia en Jalisco se extendió a los estados de Colima, Guanajuato y Michoacán, donde se presentaron otros bloqueos.

No hubo ningún anuncio de una detención importante. El presidente Enrique Peña Nieto lo dejó ver así en un mensaje que emitió esa misma noche en su cuenta de Twitter.

“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”.

El sábado pasado, durante el homenaje a un agente de la Fiscalía General del Estado que falleció en uno de los enfrentamientos del viernes, el fiscal Luis Carlos Nájera, dijo que al menos 10 de los detenidos, presuntamente tienen relación con los hechos violentos.


“Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede pasar algo similar”, advirtió Nájera.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

El Cártel Jalisco Nueva Generación extendió su poder, admite el gobierno federal

MÉXICO, D.F: El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, advirtió que el Cártel de Jalisco Nueva Generación “tiene una capacidad de fuego muy significativa”.

“Es un grupo que ha crecido”, reconoció el funcionario. Precisó que su fuerza se ha extendido a Colima, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Monte Alejandro Rubido advirtió que los ataques del grupo criminal podrían continuar durante los siguientes días, aunque aseguró que no de la misma magnitud que los registrados el viernes.

El viernes pasado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ofreció una muestra de su poderío al paralizar la tercer plaza más importante del país, Guadalajara, Jalisco, con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños. También desató enfrentamientos, incendios a gasolinerías y bancos y derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Monte Alejandro Rubido insistió en que estos días podrían ocurrir “sucesos similares”, aunque aseguró que el operativo que mantiene el gobierno federal en dicha entidad debilitará al grupo criminal.


El funcionario consideró que el ataque del grupo delictivo al helicóptero oficial “demuestra la capacidad de fuego de este grupo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En emboscada, matan a miembro de la Fuerza Civil de NL; reportan un agente desaparecido

MONTERREY, 4 de mayo: Un elemento de la policía estatal Fuerza Civil resultó muerto y una de sus compañeras fue secuestrada la tarde del domingo durante un enfrentamiento entre los integrantes de la corporación y hombres armados en el municipio de Vallecillo, en los límites con Tamaulipas.

De acuerdo con reportes extraoficiales, a las 16:00 horas los uniformados perseguían una camioneta en una brecha de este municipio rural, ubicado 130 kilómetros al norte de la capital, cuando fueron baleados por los sicarios.

En la refriega murió uno efectivo de FC y otro resultó gravemente herido con varios impactos en la espalda.

Siete policías fueron secuestrados, pero seis de ellos fueron liberados, menos una mujer, que se encuentra desaparecida y quien, se supone, fue retenida por los agresores.

Otra versión señala que otros tres elementos están desaparecidos.


Tras el tiroteo, un helicóptero de la corporación efectuó rondines de búsqueda en este municipio fronterizo con Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Diputado de Veracruz derrocha $600 mil en concurso para buscar a su doble

XALAPA, Ver: Renato Tronco Gómez, diputado local independiente que acumula más de 35 faltas en tres periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de Veracruz, lanzó un concurso en redes sociales para “buscar su doble”, el cual, utilizará –dijo a la prensa– para que lo represente en actividades legislativas, en ferias y en actos de promoción.

Tronco Gómez, quien ya fue alcalde de Las Choapas y diputado por el PAN, presidente municipal por el PRI y legislador por el PVEM, garantizó una bolsa de cien mil pesos para los cuatro primeros lugares de “dobles” que encuentre.

Sin embargo, en pleno recinto legislativo presumió una chequera Banamex por un monto garantizado de 600 mil pesos, para “invertir” en las diversas actividades que realicen sus clones políticos.

“Los dobles que yo busco son para entrega de apoyos, para que me representen, para que acudan en mi lugar cuando yo no pueda estar, claro, menos en el Congreso local, ahí está el problema que nos piden la huella, pero para representarme en ferias, sí lo puede hacer”, expuso.

Renato Tronco saltó a la fama en el espectro político cuando el exgobernador Fidel Herrera lo bautizó como “su mejor guerrero electoral” en el año 2010. En esa fecha, Herrera convenció a Tronco de cambiarse del PAN al PRI.

Cinco años después, Tronco ya dejó entrever que aspirará a la gubernatura de Veracruz en el año 2016, aunque no ha dicho por cuál partido político.

“Yo no estoy arando la tierra, estoy sembrando, ahí va la semillita, sí, de esa forma metafórica te refieres a la elección a gobernador”, dijo.

El poder político de Renato Tronco radica en su organización campesina Unión de Ejidos 25 de Abril, con quienes ha desquiciado en diversas ocasiones las autopistas del sur de Veracruz, exigiendo al gobierno de Duarte la entrega de proyectos productivos, apoyos del sector salud, caminos rurales, así como construcción de escuelas.

En el Congreso local, Renato Tronco negó que el gastar 600 mil pesos en lanzar un concurso para buscar su doble y luego financiarlos para que los representen en eventos del norte, centro y sur de Veracruz sea un derroche.

Agitando una veintena de cheques señaló: “Aquí son como 600 mil pesos para que no digan que utilizo recursos ilícitos, es dinero que me pagó el Congreso, yo no tengo la culpa que me lo paguen”.

El concurso lanzado en redes sociales señala que el primer lugar se llevará 40 mil pesos, el segundo 30 mil, el tercero 20 mil y el cuarto lugar 10 mil, el resto del recurso (500 mil pesos), Tronco expuso que lo ocupará para entregar apoyos y dar manutención y viáticos a sus “dobles”.

El diputado independiente presumió su concurso de “encontrar al doble de Tronco” con los diputados, Juan Nicolás Callejas, con Julen Rementería y con Fidel Robles, incluso tuvo el detalle de enviar panfletos del concurso, de forma personalizada a las reporteras que son sus fans.


“Con este dinero haré el concurso de mi doble, ojalá salgan varios y ya veremos a dónde los mando, imagínense uno a Pánuco, otro a Córdoba y el otro a Coatzacoalcos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

El dilema del dragón

China, uno de los principales socios comerciales de México, se encuentra entre la espada y la pared. Sus esfuerzos por estimular el crecimiento económico podrían estar alimentando los riesgos de una burbuja financiera y una posible crisis similar a la del 2008.

El Banco Popular de China (BPC) y su gobernador, Zhou Xiaochuan, se enfrentan a una difícil decisión en lo referente a la política monetaria en la segunda mayor economía del mundo: escoger entre el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.

Por un lado, China registró su nivel más bajo de crecimiento económico en 24 años, una tasa de 7.4 por ciento, durante el 2014. Y aunque una desaceleración es normal como parte del desarrollo de un país emergente, el desempeño de su sector industrial e inmobiliario preocupa a los expertos.

Esto justificaría la aplicación de una política expansiva por parte del banco central chino; por ejemplo, mediante un recorte en su tasa de interés de referencia o en los requisitos de reservas de capital que impone a los bancos de su país.

Pero por otro lado, estas mismas políticas liberarían dinero que podría incrementar los riesgos de una burbuja en los mercados financieros en China. Éstos ya muestran señas preocupantes que tienen a algunos expertos advirtiendo sobre una burbuja que podría desacelerar aún más la economía del gigante asiático al reventarse.

En el último año, los principales índices accionarios del país han doblado su valor, aún cuando el desempeño de sus empresas no parece justificar este comportamiento. Y a medida que la carga de deuda china aumenta y se vuelve más difícil de pagar para algunas empresas, expertos advierten sobre posibles incumplimientos de pagos.

Dado el tamaño de la economía china y su peso sobre el crecimiento de otros mercados emergentes, la decisión de las autoridades chinas podría tener repercusiones mucho más allá de sus fronteras.

La revista The Economist reporta que ante este escenario, el gobierno chino debería regular más estrictamente sus mercados para evitar la especulación con dinero prestado. El banco central del país, mientras tanto, debería concentrarse en perseguir su doble mandato: la estabilidad de precios y el estímulo al crecimiento.

Cuidar el crecimiento...

Tras un año con su menor nivel de crecimiento en casi un cuarto de siglo, parece que el 2015 no traerá un repunte para la economía china.

Al igual que en Estados Unidos, el primer trimestre del año trajo un desempeño decepcionante en China, con su menor nivel de crecimiento trimestral en seis años. A una tasa interanual de 7 por ciento, el crecimiento durante es periodo apenas se alineó con el objetivo oficial fijado para este año.

Y si en los próximos trimestres el crecimiento sigue desacelerándose, incluso este menor objetivo de crecimiento podría ser difícil de lograr.

Es por esto que en abril el BPC decidió recortar un punto porcentual al requisito de reservas de capital que impone a los bancos chinos, colocando éste en 18.5 por ciento. Se estima que esto haya liberado el equivalente a 210 mil millones de dólares en reservas para realizar nuevos préstamos que estimulen el crecimiento.

Éste es el segundo recorte en el año, después de una reducción de medio punto porcentual en febrero que representó el primer cambio a estos requisitos desde el 2012. Y con el crecimiento viéndose en peligro, se esperan más recortes en el futuro.

... O la estabilidad

El problema con inyectar aún más dinero a la economía china es que ésta parece estar rebosando en él, sobre todo si se toma el desempeño de sus mercados accionarios como guía.

En el último año el índice accionario chino de referencia, el CSI 300, creció 120 por ciento. Esto a pesar de que el desempeño de los ingresos de las empresas que lo componen no han seguido la misma trayectoria. Además, la cantidad de préstamos otorgados con el propósito de invertir el dinero en el mercado accionario se ha triplicado en el último año, con el monto total aproximándose a los 270 mil millones de dólares.

Esto en un contexto en el cual la deuda privada de China equivale a más del 228 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Si se agrega a esto a la deuda pública del país, la proporción rebasa el 282 por ciento, colocándose por encima de lo que se ve en economías avanzadas como Estados Unidos y Alemania. 


Si repentinamente se pierde la confianza en los mercados accionarios y de bonos, China podría enfrentarse a una crisis financiera similar a la del 2008 justo cuando su economía se encuentra en un ciclo de desaceleración: una combinación catastrófica.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROLANDO HINOJOSA.

Denuncian presiones del SNTE a favor de maestro detenido por pederastia

SAN IGNACIO DE ARACEO, Chih: Habitantes de esta comunidad rarámuri temen que el profesor Jesús de José Mina Mina, en prisión desde la semana pasada por abusar sexualmente de once menores, sea liberado.

Denuncian que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) está presionando para aminorar la responsabilidad del imputado con el fin de cuidar la imagen del organismo.

Pobladores de la comunidad y de Creel – ubicado a 20 kilómetros de distancia- denuncian que el profesor de 52 años de edad ha sido removido de diferentes albergues por cometer abusos sexuales contra menores.

Anteriormente estuvo en las comunidades de Baquiriachi, del municipio de Satevó y Cusárare, en el municipio de Bocoyna. Mina tenía menos de tres años en el albergue de Arareco, que ofrece atención a niños y niñas rarámuri.

Los integrantes de la comunidad y los padres de familia de la escuela acordaron dar protección a las alumnas afectadas, porque son parte de toda la comunidad.

También determinaron que nadie dará información de a qué familias pertenecen las menores, para no afectarlas más.

Un niño que juega con piedras comenta que las niñas están tristes y afectadas, porque “fue feo (…) yo no sé si van a poder estar bien”.

De acuerdo con testimonios y careos presentados ante el Juez de Garantía del Distrito Benito Juárez, con sede en Cuauhtémoc, el profesor cometió el abuso entre el ciclo escolar pasado y el actual, cuando impartía clases a tercer y cuarto año de primaria respectivamente.

“Nosotros vimos a veces por la ventana del salón”, refiere el menor entrevistado, quien tiene 12 años y actualmente estudia secundaria.

“El profe al principio era bueno, pero después no, les pegaba a todos los alumnos (…) con algunos papás era bueno, porque les ofrecía raid a las hijas que vivían lejos”, señala.

El albergue se ubica en medio de grandes y extensos montes que atraen a cientos de turistas en el municipio de Bocoyna. Alrededor se encuentran los valles de Los Monjes, Las Ranas y La Montura, entre otros.

Entrevistado aparte, el sacerdote jesuita Javier “El Pato” Ávila Aguirre dio a conocer que después de lo sucedido, directivos y maestros de la escuela pidieron a los padres de familia que por lo menos un matrimonio o una madre permanezca durante la semana en el albergue para estar al pendiente del alumnado.


El Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez dictó auto de vinculación a proceso a Mina Mina el pasado 29 de abril y le dio al Ministerio Público un mes y medio para cerrar el caso, para posteriormente dictar una sentencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

La Cruzada contra el Hambre: la manipulación de la miseria

Es el programa estrella del gobierno federal pero, al menos en Veracruz, desborda corrupción. Los funcionarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre piden “ayudas” a los más pobres, los vivales defraudan a familias, la propia Sedesol ordena guardar los apoyos que urgen, se documentan desvíos millonarios, se manipulan las listas de beneficiados, se relega a gente en la miseria, se maquillan resultados, se “entregan” casas que son una porquería, se venden viviendas que deberían regalarse, empresas sancionadas siguen recibiendo dinero público… Los veracruzanos andan peor que a su suerte.

ALTOTONGA, Ver: Las 74 comunidades localizadas en este municipio –ubicado a unos 70 kilómetros de Xalapa, en la zona montañosa– están inscritas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH). Todas necesitan ayuda, pero la corrupción impera entre quienes deberían auxiliar a los más necesitados.

Cada persona que requiere asistencia se presenta ante la coordinadora del programa, Mary González, esposa de un exalcalde del PRI. Ella despacha en la cochera de su casa. El espacio es ocupado por algunos escritorios, sillas y varias secretarias y brigadistas que atienden a empadronados e integrantes de los comités comunitarios, creados para informar de las carencias de cada pueblo. Muchos se quejan de que una vez que entregan sus diagnósticos y listas, los recursos acaban en otras manos.

Un brigadista de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, que coordina el programa en todo el país) atiende a un anciano. “¿Cuántas familias son en tu comunidad?”, le pregunta. “Como noventa y tantas”. “¿Hay noventa y tantos terrenos?”, relanza el empleado, “Sí. Y un lote baldío”, “Ése también anótalo. Pero hay que apoyar al ingeniero. Ahí te lo encargo”, le pide antes de cortar abruptamente la conversación ante la presencia de los reporteros y el fotógrafo.

“El ingeniero” es un conocido operador político de la región de Altotonga que colabora con el priista Édgar Spinoso Carrera, quien ahora – abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– busca una diputación por el distrito de Martínez de la Torre.

Esta escena exhibe parte del desaseo, el desorden y la manipulación entre las diversas instancias que manejan programas sociales, padrones y dinero de Sedesol, el gobierno del estado y las alcaldías, en éste y otros municipios.

La opacidad en el uso del erario es aprovechada por candidatos y funcionarios para hacer promesas, y por vivales que cobran “apoyos” y se desaparecen con las sumas que les entregan los habitantes con la esperanza de que ese pago les retribuya una lámina, un techo, un tinaco.

La coordinadora Mary González, quien dirige el proyecto no sólo para Altotonga sino también en Las Minas, reconoce: “A mucha gente no le llegó (la asistencia). O llegó, pero el beneficiario fue otro. Eso pasa mucho con los techos y los pisos. Los integrantes de los comités comunitarios vienen a quejarse porque no los toman en cuenta”.

Ella se entiende con representantes de 185 comités comunitarios de Altotonga y 10 de Las Minas, que participan en la elaboración de los dictámenes de carestías y registro de posibles beneficiarios, pero desde 2013 ellos se quejan de los problemas que hay con los destinatarios de la ayuda.

Adelina Salazar, del comité de Magueyitos, refiere: “El año pasado metí a todo el poblado en el programa, para que luego no me reclamaran que a unos sí y a otros no. Pero nomás llegaron 49 tambos grandes. Este año ni tambos ni láminas ni nada. No han entregado nada, nos dicen que por la veda (electoral)”.

Para colmo, hace tres años Adelina y otros vecinos de Magueyitos fueron estafados por un ingeniero que pidió 700 pesos a cada familia para, supuestamente, registrarlas en el Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda (Fonaevi) “y comprometer la construcción”. Reunió 17 mil 500 pesos de 25 familias y se desapareció.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2009, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA Y NOÉ ZAVALETA