El Dragonario: 05/03/15

domingo, 3 de mayo de 2015

Refrenda EZLN apoyo a padres de los 43 normalistas

OVENTIK, Chis: El subcomandante Galeano, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), ratificó hoy su respaldo y apoyo a los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: “No teman quedarse solos por quienes nunca han estado con ustedes. No teman ser abandonados porque quienes sólo pretenden usarlos y después olvidarlos”.

En el arranque hoy del “Seminario Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, Galeano se explayó en el apoyo y afecto de los zapatistas hacia los padres y madres de los desaparecidos, luego de escuchar de viva voz en el templete a Bertha Nava Ramírez, madre de Julio César Ramírez Nava, quien llegó junto a su esposo Tomás Ramírez desde el estado de Guerrero, para traer la representación de quienes buscan a sus 43 desaparecidos.

Bertha Nava, madre de uno de los jóvenes que fallecieron aquella noche del 26 de septiembre, dijo que aunque tuvo enfrente el cuerpo de su hijo a quien pudo darle sepultura, su dolor no cesa porque aún espera el regreso de su hijo que se fue a estudiar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el templete, junto a los escritores Adolfo Gilly, Juan Villoro y los mandos zapatistas, El subcomandante insurgente Moisés y el subcomandante insurgente Galeano, Nava exclamó: “Les pido que nos ayuden, que no nos dejen solos para exigir la aparición con vida de nuestros muchachos, porque fue el Estado, de eso no hay duda”.

“El gobierno no tenía porque hacer esa barbaridad. Si lo que querían era la Normal con gusto se la hubiéramos dado, pero no había necesidad de que hicieran lo que hicieron, desaparecer a nuestros muchachos. Nos 43 nos hacen falta, están 43 butacas en la escuela. También sus compañeros los buscan y los esperan”, dijo con lágrimas ante una multitud igual conmovida.

“Nosotros estamos muriendo en vida día con día. Mientras yo siga con vida los seguiré buscándolos hasta que me muera. Yo les pido de corazón que estén con nosotros, que nos digan apoyando, porque no tenemos a donde más refugiarnos, porque el día que ustedes nos dejen le gobierno hará lo que quiera con nosotros”, les dijo mirando a los encapuchados.

“El gobierno ya lo han intentado, nos han mandado a sus fuerzas federales, a sus militares, a sus granaderos, para agredirnos pero no tenemos miedo, porque son 43 vidas las que están en juego. Si el gobierno dicen que ya los mataron, que nos debe prueba de ellos, señaló.

“Si en realidad ya los mataron que nos enseñen su cuerpos, porque a nosotros no nos van a engañar con unos huesitos. Dicen que los quemaron, pero como podrían conseguir tanta leña y de dónde sacaron tantas llantas para quemar su cuerpos? En ese lugar de Cocula donde dicen que los quemaron está naciendo la hierba y las plantas, si hubieran quemado ahí a tantos cuerpos la grasa aún impediría el crecimiento de la hierba. Está reverdeciendo ese lugar”, indicó.

“A nosotros no nos engañan. Para nosotros la PGR es mentirosa, porque sólo nos has entregado mentiras, puras mentiras”, dijo Nava.

Dijo que en su vida jamás pensó que pudiera llegar a querer a un hijo ajeno, pero no, ahora el dolor la ha unido a todas las madres y todos los padres y piden que les regresen a sus muchachos que les arrebataron.

De igual forma , Hilda Hernandez y Mario González, padres de César Manuel González Hernández, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, hablaron vía un video que enviaron y que fue exhibido a la multitud. Ambos de igual forma pidieron el apoyo total de los zapatistas para poder seguir en esta lucha por ver a sus hijos de nuevo.

“Yo no entendía la lucha de los zapatistas contra el mal gobierno hasta que nos pasó esto”, dijo Hilda Hernández, quien sostenía la foto de su hijo en sus piernas.

Indicó el padre que ahora más que nunca requieren del apoyo de todos mis movimientos sociales y políticos, como el de los zapatistas para enfrentar esta tragedia que lleva ya más de siete meses.

Ante ello, el subcomandante Galeano dedicó sus primeras palabras para ratificar el apoyo del EZLN a todos los padres y madres de Ayotzinapa y todos los que buscan a sus hijos en todo el país.

“Aunque pequeña es nuestra lucha, algo hemos aprendido en todo este tiempo, a estar y acompañar muchas otras luchas”, afirmó Galeano.

“Y su lucha también es nuestra”, les dijo.

Explicó que aunque hay quienes permanecen ajenos y distantes ante la lucha que ellos han emprendido, “la mayoría del mundo y en nuestro país, es como ustedes, hermanos y hermanas de Ayotzinapa, son como ustedes”.

“Cualquiera son como ustedes que simpatizan con su lucha, se identifican con su rabia. La mayoría no ha ido a marchar, no ha gritado consignas, no les han dicho que no están solas, solos, no lo han hecho simple y sencillamente porque no han podido hacerlo. Pero seguro están con ustedes”.

“No desfallezcan porque quienes estuvieron a su lado se fueron después de haber cobrado su parte o porque se dieron cuenta que no podrían cobrarla”,
agregó.

Dijo que uno de los engaños de arriba es Convencer a los abajo que las luchas largas solo cansas y nada logran. Porque a los de arriba, lo que les aterroriza son las rabias y las indignaciones de abajo.

Indicó Galeano que los zapatistas están atento ya no solo a su rabia, también a su dolor de los padres y madres de Ayotzinapa.

Y que no se preocupen, pues su lucha no depende del número de personas en su manifestación ni que se hagan tema del momento en las redes sociales.

“Habrá gente que les diga otras cosas, les dirán que es más importante estar con ellas, que es más importante por tal o partido político van a encontrar a sus desaparecidos. Ya ven como hay partidos que ofrecen todo, tortas, cubetas, mochilas, pases ara el cine”, le dijo Galeano.

Indicó que la esperanza es la necesidad con la que más se lucra y se
trafica allá arriba.

Narro que hace muchos años los zapatistas no marchaban ni  entonaban consignas, hasta que los indígenas salieron de sus comunidades aquel 12 de octubre de 1992.

“La estatua del conquistador cayó. Unos meses después, en enero de 1994, salimos a las ciudades, esta vez no llevábamos arcos ni flechas, llevábamos fusiles y balas. Nos alzamos para mandarnos a nosotros mismos no para que otros mandaran”, agregó.

Y que 20 años después, en la tierra zapatista mandan los pueblos y el gobierno obedece.


No teman quedarse solo por quienes nunca ha estado con ustedes. No teman ser abandonados porque quienes solo pretenden usarlos y después olvidarlos”, les dijo Galeano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN AMNDUJANO.

Grupo armado mata a 4 y secuestra a dos que regresaban de un mitin del Panal en Guerrero

Los hechos ocurrieron en un camino de terracería localizado en la comunidad Rancho Nuevo, en el municipio de Ixcapuzalco en Guerrero; tambíen hubo dos personas heridas.

Al menos cuatro personas asesinadas, dos heridas y dos secuestradas es el saldo del ataque de un grupo armado contra dos camionetas particulares, ocurrido en un camino de terracería localizado en la comunidad Rancho Nuevo, en el municipio de Ixcapuzalco, en Guerrero.

Al llegar al lugar, la policía encontró los cadáveres de tres personas dentro de una camioneta Chevrolet, con placas de circulación GX-59-299 correspondientes al estado de Guerrero, mientras que la cuarta víctima fue hallada a unos 100 metros de distancia sobre el mismo camino, de acuerdo con un reporte del diario El Sur de Acapulco.

Hasta ahora, las autoridades han identificado a tres de las víctimas como Gabriel Ortiz Damián, de 20 años, habitante de la comunidad de Azulasqui; mientras que Salvador Martínez Rogel, de 35 años, y Juan Martínez Albavera de 39 años, vivían en la comunidad de Rancho Nuevo.

Los policías encontraron también a Cornelio Avilés Peralta, de 80 años, quien tiene una herida en la cabeza, y a Gerardo Ortiz Pérez, de 45 años, quien presentaba lesiones en la cara, por lo que fueron trasladados a un centro de salud.

Testigos del ataque indicaron que la noche del jueves 30 de abril pasado, las dos camionetas transportaban a gente que regresaba de un mitin del Partido Nueva Alianza (Panal) realizado en Santa Lucía, Ixcateopan, hasta que un grupo de sujetos armados les marcó el alto en una brecha cercana a la comunidad de Santa Lucía con el objetivo de secuestrar al chofer.

Los pasajeros de las dos camionetas se opusieron al secuestro, por lo que los presuntos delincuentes asesinaron a cuatro personas e hirieron a las otras dos.


Tras asesinar a las cuatro personas, los presuntos delincuentes se llevaron a dos personas secuestradas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pese a irregularidades en el caso, periodista maya Pedro Canché sigue preso 8 meses después

Aunque un juez federal admitió en febrero irregularidades en el proceso contra el periodista maya Pedro Canché, el comunicador sigue preso. Organizaciones civiles denuncian que se trata de una detención "arbitraria", motivada “por las críticas que Canché hizo contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”.

El periodista maya Pedro Canché cumplió el jueves 30 de abril ocho meses preso, a pesar de que un juez federal reconoció que existen arbitrariedades en el caso, así como violaciones a los derechos humanos y faltas en el debido proceso.

Canché está encarcelado desde el 30 de agosto en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto, en Chetumal. Las autoridades de Quintana Roo lo acusan de haber cometido el delito de motín, cuando realizaba su labor periodística cubriendo unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en Carrillo Puerto, entre el 16 y 19 de agosto.

A pesar de esta acusación, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista reconocidas y convalidadas en el amparo que le otorgó el 24 de febrero, a pesar de lo cual el comunicador no ha obtenido la libertad.

De acuerdo con la resolución, el Gobierno de Roberto Borge no acredita la existencia del delito de sabotaje, puesto que no se comprobó que el suministro de agua en Carrillo Puerto fuera interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, señalado así por sus acusantes.

El juez también apunta que no se comprueba que Pedro Canché tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio. Además, tampoco se comprueba que contrató a personas para realizar protestas contra el sistema de cobro de agua en el municipio.

Ante esta situación, diferentes organizaciones civiles encabezadas por Artículo 19, Freedom House, y Periodistas de a Pie, emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian que el encarcelamiento del periodista maya “es arbitrario” y está motivado “por las críticas que Canché hizo contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”.

“El periodismo de Canché da voz a la gente de Felipe Carrillo Puerto, en una entidad en la que la mayoría de los medios son oficiales. Desde hace más de 20 años, el comunicador ha denunciado la situación de la comunidad maya en la localidad, sirviéndose de la independencia editorial y que en los últimos años ha encontrado a través de la difusión de información en internet”, señala el escrito, que apunta que las agresiones contra el periodista iniciaron a raíz de un video difundido por él mismo el 24 de septiembre, en el cual retaba a Borge a un debate público.

“La respuesta del gobierno priista fue emprender una campaña de desprestigio con críticas y señalamientos negativos al trabajo periodístico de Canché. Horas más tarde, el comunicador se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de ‘sabotaje’”, recuerdan las organizaciones.

Las 10 inconsistencias del caso

Por su parte, Artículo 19 –organización que ha acompañado al caso y ha visitado al periodista para constatar la situación de riesgo en la que se encuentra- recabó con motivo del octavo mes de encarcelamiento de Pedro Canché un documento con 10 de las principales inconsistencias del caso.

Entre las principales irregularidades, la organización internacional defensora de la libertad de expresión expone que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché, y que, de acuerdo con los policías judiciales, “bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas”.

Asimismo, Artículo 19 documenta que la investigación a partir de la que se de detuvo al reportero fue armada en tan sólo 48 horas a partir de tres testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que ubicaron a Canché en el plantón iniciado el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio. Estos testimonios indican como “conducta delictiva” que el reportero habló con manifestantes y los grababa con su celular.


“Las pruebas del MP son muy endebles. Los señalamientos en contra de Pedro eran de tres empleados de CAPA, que dijeron que Pedro Canché lo único que estaba haciendo era grabar con su celular y platicar con la gente, lo cual confirma que, efectivamente, estaba haciendo su labor periodística y no saboteando nada, como lo acusan”, dijo en una entrevista publicada por Animal Político el pasado 28 de noviembre, Leopoldo Maldonado, abogado integrante de Artículo 19.

INFOGRAFÍA:



“¿Ya estás listo para otra madriza?”


Además de las irregularidades en el debido proceso, Artículo 19 denuncia que a las pocas horas de ingresar en el módulo 1 del cereso, donde se encuentran los presos de “alta peligrosidad” y los reincidentes, cinco reos recibieron a Pedro Canché con una brutal paliza: le propinaron puñetazos y patadas en las piernas y en la cabeza, mientras los elementos policiacos que custodian la seguridad de las instalaciones miraban hacia otro lado.

ENTREVISTA:





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

El desafío del Cártel Jalisco Nueva Generación

Si el 9 de marzo de 2012 Jalisco vivió una jornada de violencia inusitada con el sello del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, las decenas de bloqueos del pasado viernes 1 en municipios jaliscienses y otros tres estados del país muestran la furia de una organización criminal que no se intimida ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese abierto desafío hizo trastabillar a las instancias federal y estatal, que ni siquiera se atrevieron a mencionar el nombre del “grupo delincuencial” que puso en jaque sobre todo a Jalisco, a sus autoridades y a sus ciudadanos.

GUADALAJARA, Jal: La mañana del viernes 1 la entidad vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años, más grave aún que la del 9 de  marzo de 2012, cuando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bloquearon 16 vialidades tapatías e incendiaron vehículos en varios municipios.

Hace tres años fueron detenidos varios capos de la organización y los bloqueos permitieron a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, romper el cerco y escapar. Pero el viernes 1 la violencia se desbordó.

Esas acciones se realizaron de manera simultánea antes de mediodía en 19 municipios y empezaron justo después de que se pusiera en marcha la Operación Jalisco, cuyo propósito es garantizar la seguridad de la población de esta entidad y de Colima, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades federales y estatales tardaron en reaccionar, y lo hicieron de manera confusa, lo que alimentó versiones en la prensa sobre la supuesta captura de El Mencho y su hijo Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, de 23 años; algunos medios se refirieron incluso a la probable muerte de ambos capos. Hasta el cierre de esta edición no se había corroborado ninguna de las dos versiones.

Las llamas de los vehículos incendiados aún no se extinguían cuando el gobernador Aristóteles Sandoval hizo el recuento de daños en una conferencia de prensa: “Estamos en reunión con el Gabinete de Seguridad para activar la Operación Jalisco para detener a los criminales”, aunque no mencionó al CJNG.

De inmediato se aplicó al “código rojo” en la entidad para proteger a la población. La Zona Metropolitana de Guadalajara estaba desquiciada por la furia de la organización del Mencho, la de mayor intensidad registrada en los últimos años.

Horas más tarde, a las ocho de la noche del viernes 1, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, explicó que al inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del “grupo criminal” –tampoco mencionó su nombre– se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.

Esa operación, en la que participan el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República, así el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, además de costosa se inició semanas después de que El Mencho y su gente comenzaron a imponer su ley.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2009, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: F. COBIÁN, J. COVARRUBIAS, A. OSORIO Y G. REZA

Cusaem: los carísimos policías consentidos de Peña Nieto

Sólo en lo que va del sexenio, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) han firmado decenas de contratos con dependencias federales por alrededor de 2 mil millones de pesos. Estas fuerzas policiacas operan en el limbo legal, no pagan impuestos, reciben por asignación directa la inmensa mayoría de convenios y les encargan desde la seguridad de instalaciones nucleares hasta surtir de tepetate a Fonatur. Además, tienen en sus manos el cuidado de sectores estratégicos del país, pero opera en la opacidad y el gobierno no muestra la menor intención de regularizarlo.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin control y sin ley, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) asumieron desde el inicio de la actual administración la vigilancia de inmuebles como la sede de la Secretaría de Gobernación, instalaciones estratégicas de agua, electricidad y manejo nuclear, e inclusive la custodia personal de al menos una secretaria de Estado.

No pagan impuestos ni ofrecen seguridad social a muchos de sus elementos que, portadores de armas largas y vehículos blindados, se encargan de cuidar casetas de cobro –contratados por el gobierno– en carreteras que desembocan en cruces fronterizos de entidades militarizadas donde la violencia campea.

De norte a sur, los diferentes grupos de los Cusaem vigilan casetas en Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche. Y ya desde hace años resguardan las garitas de varias autopistas en el Estado de México.

Custodian, entre otros inmuebles, los principales centros hospitalarios de la Ciudad de México y el centro del país, las oficinas de la banca nacional y los medios de comunicación electrónicos del Estado. En total, cuidan las puertas de unas 50 dependencias federales.

Los montos contratados con las diferentes instituciones del gobierno federal ascienden a 2 mil millones de pesos aproximadamente sólo en los dos años y cinco meses que lleva la administración de Enrique Peña Nieto.

Su presencia en oficinas federales está documentada desde las postrimerías del gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, comparando los ingresos que logró durante los últimos dos años del calderonismo (300 millones) con los conseguidos en los dos primeros del actual sexenio, se ve que los dividendos de los Cusaem se multiplicaron casi siete veces, según se pudo cuantificar en los diferentes portales de información pública.

Esto es un problema, porque los Cusaem no tienen un régimen jurídico claro. La Ley de Seguridad Pública del Estado de México no los menciona y los mandos de dicho grupo jamás han sido llamados a comparecer al Congreso local donde, además, se ha rechazado toda iniciativa para normarlos.

Hasta hace unas semanas, el perredista Octavio Martínez Vargas presidió la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados mexiquense. Desde que asumió dicho cargo solicitó –mediante posicionamientos, puntos de acuerdo y peticiones formales– que se organizaran reuniones, se rindieran informes y se reformara la Ley de Seguridad Pública, a fin de incluir un capítulo que regule los Cusaem.

El legislador argumenta que ese organismo “está embozado” en la ley y opera como empresa de seguridad privada, pero con carácter público, por lo que obtiene armas de alto poder. Sumado a ello no paga impuestos sobre los millonarios recursos que ingresa –cuyo destino es incierto.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2009, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.