El Dragonario: 05/01/15

viernes, 1 de mayo de 2015

Multan con 5 millones al PVEM por regalar boletos para el cine

México, DF. La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó esta noche multar al PVEM con cinco millones 52 mil pesos por la distribución de boletos para asistir a las salas de Cinemex.

Los magistrados consideraron que el Verde violó la ley al enviar al domicilio de ciudadanos una carta con tres boletos de Cinemex, lo que se considera un beneficio otorgado con el fin de incidir en la intención del voto.

Explicaron que el partido distribuyó 200 mil cartas con 600 mil boletos aproximadamente.

Los magistrados señalaron que esta es la décima sanción que impone la sala especializada al PVEM, con lo que llegaron a una multa de 50 millones 159 mil pesos.

Hasta antes del castigo aprobado este viernes, el Verde acumulaba sanciones de las salas superior y especializada del TEPJF y el INE por 188 millones de pesos, cifra que ahora sube a los 193 millones de pesos.

Para pagar la última multa, al partido se le descontará 40 por ciento de una ministración mensual.


En abril ya se le habían retirado sus prerrogativas para saldar parte de sus sanciones.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Guerra en Jalisco

Vehículos incendiados en varios puntos de la entidad fueron reportados desde esta mañana; la mayoría de los bloqueos han ocurrido en la zona metropolitana de Guadalajara.

Jalisco amaneció este 1 de mayo con más de una decena de bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos; la mayor parte de ellos, en las principales arterias de la zona metropolitana de Guadalajara.

En la jornada violenta la Sedena confirmó el ataque en contra de un helicóptero Cougar matrícula 1009 por parte de hombres armados, logrando derribar la aeronave en la localidad de Villa Purificación, Jalisco.

En el ataque murieron 3 militares y 12 elementos más resultaron lesionados y trasladados hacia el Hospital Militar de Guadalajara

Cerca de las 10:00 horas se presentó el primer reporte, en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en el municipio de Zapopan, al poniente de la ciudad. De acuerdo con varios reportes ciudadanos, sujetos quemaron un automóvil blanco, para impedir el tránsito.

Casi 15 minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter (@FiscaliaJal), los sucesos.

“Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación”, publicó la dependencia.

La FGE llamó a la población a mantener la calma, y el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, en menos de 140 caracteres dijo que “todo el gobierno está activo, se redobla la seguridad en el Estado”.

Hacia las 11:20 horas, la Fiscalía confirmó, también a través de Twitter, los puntos bloqueados con vehículos en llamas.

Según la FGE, los bloqueos con vehículos incendiados ocurrieron en:

Periférico y Acueducto; avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Periférico y Colón; carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la delegación Tateposco, en Tonalá.

También en: Periférico y 8 de julio; Periférico y López Mateos; Periférico y avenida Servidor Público; avenida Vallarta en su cruce con avenida Aviación; avenida Aviación y 5 de Mayo, carretera a Chapala a la altura del hotel Tapatío; Periférico y Tesistán.

Extraoficialmente se informó que otros bloqueos sucedieron en el interior del estado.

El portal de noticias Letra Fría, del sur de Jalisco, reportó que en Autlán hubo un tráiler incendiado, así como una sucursal bancaria y una gasolinera, también en llamas.

En Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Juchitlán y Tecolotlán, también se reportaron automotores incendiados, según el medio informativo.

Letra Fría también reportó acontecimientos similares en Cocula, Apulco de Tuxcacuesco, Tonaya y Zapotitlán de Vadillo.

Corre además la versión de que, Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría sido detenido en el sur del Estado; hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado tal rumor.

A las 11:35 horas, la FGE confirmó a través de las redes sociales, que en el interior del estado hubo bloqueos sobre: Carretera Guadalajara-Autlán, a la altura del crucero Ahuacatán; Carretera Guadalajara-Tonaya, a la altura del kilómetro 30; carretera Juchitlán-Barra de Navidad, a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya. En Puerto Vallarta, reportes ciudadanos indican que también fueron incendiados algunos bancos y gasolineras.

A las 11:41 horas, la V Región Militar emitió un comunicado en el que informó que a partir de hoy 1 de mayo de 2015, personal de Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “implementarán en los estados de Jalisco y Colima la ‘Operación Jalisco’, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.

De acuerdo con el comunicado, en el marco de tal operación se desplegarán bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad mixtos, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia en ambos estados.

Las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, que estará a cargo del comandante de la V Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco.

En Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, fueron incendiados cinco gasolineras y tres sucursales bancarias; se reportó que no hubo lesionados por tales acciones.

El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó en entrevista con Milenio TV, que un policía murió en un enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Autlán. Hasta el momento no ha habido detenidos por ese acontecimiento, de acuerdo con el funcionario.

En Zapopan, sobre la avenida Industria Textil, se reportó otro policía lesionado por un disparo en el pecho.

La FGE también dio a conocer que otros bloqueos con vehículos quemados se llevaron a cabo en carretera a Cihuatlán, a la altura de la Curva, en el municipio de La Huerta; carretera a Casimiro Castillo, a la altura de El Zapotillo; y en los ingresos a los municipios de La Barca y Jamay, en la región Ciénega, en los límites de Jalisco con Michoacán.

Poco antes de las 13:00 horas, la Fiscalía de Jalisco informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno habían ya restablecido la circulación en casi la totalidad de los puntos metropolitanos, y que se trabajaba para hacer lo mismos en el resto del interior del estado.

Paralelamente, la Secretaría de la Defensa Nacional reportaba que tres militares habían fallecido tras ser atacados cuando iban a bordo de un helicóptero Cougar Mat 1009, que sobrevolaba los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el sur de la entidad.


En la aeronave iban 18 efectivos. De acuerdo con la Sedena, tres soldados murieron en el ataque; otros 10 resultaron heridos y dos policías federales también resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un Hospital Militar Regional en Guadalajara.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de los elementos del Ejército mexicano.

Jalisco, en Código Rojo

Jalisco se encuentra este 1 de mayo en Código Rojo, tras los 29 bloqueos con vehículos incendiados que se dieron durante este día, que llevó a la detención de 15 personas, informó esta tarde el gobernador del Estado, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

En un mensaje de cinco minutos que proporcionó a la prensa –no hubo preguntas al mandatario– Sandoval Díaz, dijo que la información hacia poco después de las 13:00 horas, era de carácter preliminar.

“La información que les voy a dar, como lo señalo, es de carácter preliminar: la situación no está aun en plena calma y seguimos trabajando con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

“La ciudadanía debe conservar la calma, la autoridad les ha venido informando y seguirá informando de los pormenores en los minutos y horas siguientes, sobre detenciones; éstas estarán siendo reportadas por las autoridades federales”, declaró el gobernante

Sandoval detalló que la Operación Jalisco que se lleva a cabo en Jalisco y Colima desde hoy, con efectivos federales y estatales, se realiza principalmente en los municipios de Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y Puerto Vallarta, para capturar a líderes “todos de una misma organización delictiva”, según sus palabras.

Sin embargo, la organización criminal que impera en el estado es el Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual representa incluso una amenaza para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Código Rojo, de acuerdo con las autoridades locales, fue instaurado en la entidad desde las 9:00 horas de hoy; comprende una vigilancia extrema en vías de comunicación, centros de abasto de hidrocarburos, gasolineras, y carreteras.

De acuerdo con Aristóteles Sandoval, durante este viernes se registraron 29 bloqueos y cuatro enfrentamientos, que afectaron 19 municipios (seis de ellos de la zona metropolitana de Guadalajara).

Los sucesos dejaron siete personas muertas, 15 lesionadas y otras 15 detenidas. Unas 26 rutas de transporte público tuvieron que suspender actividades.

Unas 26 rutas de transporte público tuvieron que suspender actividades; 11 bancos y una caja popular se vieron afectados, así como 16 gasolineras. Hubo además tres intentos de bloqueo y 16 de incendio fallidos.

“Los ciudadanos deben conservar la calma, la autoridad seguirá informando sobre detenciones […] no hagan caso de información que no sea de cuentas oficiales, que no se comparta información que no salga del sitio de la Fiscalía General del Estado”, añadió.

Aristóteles Sandoval aseguró que la jornada violenta de hoy en Jalisco es una reacción a la Operación Jalisco, creada para “ir a fondo y detener a los líderes de este cártel de esta organización”.

EU emite alerta por violencia en Jalisco

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos que residen en Jalisco, para que permanezcan en sus hogares hasta que las autoridades declaren que la entidad ya se encuentre en calma, tras la jornada violenta de hoy que incluyó 29 bloqueos con vehículos incendiados, siete personas fallecidas y 15 detenidos.

“Esta mañana, el Consulado de Estados Unidos ha confirmado los reportes de bloqueos hechos por criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Múltiples vehículos fueron secuestrados, dejados en medio de las carreteras e incendiados para interrumpir el tráfico”, señaló la representación de EU en la capital de Jalisco.


También pidió a sus ciudadanos, que residen o que viajan por México, a inscribirse en el Programa Viajero del Departamento de Estado (disponible en la página electrónica www.Travel.State.Gov), para que reciban información en materia de seguridad y emergencia.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

La SCT destinará 6 mil 231 mdp por 2.6 millones de televisores digitales

MÉXICO, DF: A un costo de mil 990 pesos por unidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fueron cinco empresas las ganadoras de la licitación para adquirir 2 millones 657 mil televisores digitales por un monto de 6 mil 231 millones de pesos más IVA para el reparto de los aparatos en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Como parte de la política de Televisión Digital Terrestre (TDT) y para cumplir con el reparto de los televisores antes del “apagón analógico”, la SCT informó que las cinco empresas ganadoras son Comercializadora Milenio SA, en participación conjunta con Diamond Electronics; DDCam Mexico SA, Grupo HTCJ & Asociados SA, Teletec de México SA y Tiendas Soriana.

Comercializadora Milenio, Grupo HTCJ y Teletec fueron las mismas que ganaron la primera adquisición, en abril de 2014, para adquirir 120 mil televisores de 24 pulgadas que se repartieron en la fase de entrega en Nuevo Laredo y Reynosa.

Las dos nuevas compañías son DDCam México SA y Tiendas Soriana. Según la SCT, en esta licitación se tomaron en cuenta requerimientos adicionales respecto del proceso pasado: la extensión de las garantías de los equipos a por lo menos 24 meses, y el almacenaje de los televisores hasta por 30 días en las bodegas de los proveedores.

La dependencia aclaró que en esta licitación “se declararon desiertas cinco de las 18 partidas en las que se pretendía la compra de poco más de 470 mil televisores, los cuales serán adquiridos en breve en otra contratación pública”.

Comercializadora Milenio es una compañía dirigida y creada por Augusto Arriaga Abraham, creada el 25 de mayo de 1994. Su propietario gusta de presumir una buena relación con Diego Fernández de Cevallos y con Héctor Osuna, expresidente de Cofetel en el sexenio del panista Felipe Calderón.

Diamonds Electronics fue una de las más de 20 empresas que intentaron participar en la licitación de decodificadores en Tijuana, la primera ciudad que vivió el “apagón analógico” en 2012.


Grupo HTCJ, representada por Juan Pablo Martínez Martínez, está asociada con la compañía taiwanesa Foxconn, que originalmente no se dedicaba a la maquila de televisores digitales sino de aparatos telefónicos para Apple y a la manufactura de computadoras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Osorio Chong, ausente en reporte federal sobre escalada del narcotráfico

MÉXICO, D.F: Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto encomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informar sobre los 39 narcobloqueos que afectaron hoy cuatro estados del país, el funcionario no apareció y fue el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien rindió un informe idéntico al del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Poco después de las 20:00 horas, y sin la presencia de Osorio Chong, Rubido informó que hoy se inició la Operación Jalisco y eso motivó la reacción de los grupos criminales que provocaron 39 bloqueos, quema de numerosos vehículos, gasolinerías y bancos que se iniciaron esta mañana en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y que se extendieron a Michoacán, Guanajuato y Colima.

En la Operación Jalisco, explicó, participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y se enmarca en las medidas anunciadas por Peña Nieto para reforzar presencia federal en la entidad.

“Como reacción a presencia de las fuerzas federales, el grupo delincuencial inició acciones para evitar labores de corporaciones de seguridad”, puntualizó el funcionario, quien expuso que el narco incendió unidades de transporte público y particulares, trastocando la vida cotidiana en varios puntos de la región.

El funcionario, miembro del gabinete de seguridad del gobierno de Peña, ratificó que tres militares murieron cuando un grupo criminal derribó con disparos un helicóptero en el que viajaban 18 elementos, 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

Según él, a las siete de la mañana fuerzas federales realizaban reconocimiento aéreo y ubicaron convoy en que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, quienes enseguida abrieron fuego en contra de la aeronave.

El funcionario reveló que el impacto en el rotor de cola obligó a que el helicóptero realizara un descenso de emergencia. Ahí fue donde murieron tres soldados, 12 elementos resultaron heridos y tres más no han sido localizados

Según el informe de Rubido, se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes con saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y otros 19 fueron detenidos en Jalisco.

Las acciones del grupo delictivo se extendieron “de manera más aislada” hacia Colima, donde se reportaron siete vehículos incendiados; a Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria, así como a Michoacán, con otras cuatro unidades quemadas.

El funcionario expuso que, en coordinación con autoridades locales, se han tomado medidas para reforzar la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco, y “en todo momento el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato”.

Rubido insistió en que el gobierno federal tiene el compromiso con la población de que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados.

El mensaje de Rubido finalizó sin la presencia de Osorio Chong, quien sería el responsable de proporcionar la información sobre esta acción criminal que no tiene antecedente en los dos años y medio de gobierno de Peña.

Por la mañana, y cuando proliferaban los bloqueos e incendios de vehículos, bancos y gasolinerías, Peña Nieto declaró en la residencia oficial de Los Pinos que sería Osorio el que informaría al respecto.

“”Dejemos que el secretario de Gobernación sea quien emita el comentario a partir del desarrollo de los acontecimientos que ocurren en estos momentos y de la operación para la seguridad del lugar”, dijo Peña en breve entrevista posterior a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

La única aparición pública de Osorio fue un mensaje de Twitter: “Lamento el fallecimiento de los integrantes del Ejército Mexicano, quienes cumpliendo con su deber, perdieron la vida hoy en Jalisco”.


A su vez, el gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó por la tarde que en los 39 bloqueos hubo siete muertos, 19 heridos, 17 detenidos y se contabilizaron 11 sucursales de bancos afectadas, cinco gasolineras y 36 vehículos quemados y dos comercios dañados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Censuran incapacidad del gobierno para frenar la narcoviolencia

MÉXICO, D.F: Los narcobloqueos registrados este viernes en Jalisco y que se extendieron a los vecinos estados de Colima, Michoacán y Guanajuato desencadenaron una cascada de críticas hacia los gobiernos estatal y federal por su incapacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos.


En Twitter el hashtag #narcobloqueos se ubicó durante todo el día en el primer lugar de las tendencias nacionales.

Por ese medio, el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentaron la muerte de tres militares al ser derribado el helicóptero de la Sedena en el que viajaban.

“Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco”, escribió Peña Nieto en su cuenta.

Osorio Chong, también expresó su pesar en la red social y se solidarizó con los familiares de las víctimas:

“Lamento el fallecimiento de los integrantes del Ejército Mexicano, quienes cumpliendo con su deber, perdieron la vida hoy en Jalisco.

“Mis condolencias y solidaridad con sus familiares y compañeros”, escribió.

Usuarios respondieron así:

@EdithDiaz96 “y nosotros lamentamos el gobierno tan incompetente que tenemos”.

@the_eye: “@EPN por que no ibas tu en ese helicoptero? porque??”

@LilianaMunchkin: “@EPN Lamento la incompetencia del gobierno mexicano y de los mexicanos que se vendieron ante ti. Mi Jalisco no era así”.

@ChioSixxx: “En Jalisco tenemos que quedarnos a descansar a fuerzas porque el narco trabajó hoy y el Estado no trabaja ningún día del año. #narcobloqueos”.

@Gorjista: “@lacronicadehoy #narcobloqueos ¿Para qué queremos un méndigo gobierno que no es capaz de proteger a los ciudadanos?”

@jrd_gab: “¿A dónde estàs moviendo a México @epn? #narcobloqueos”

@ContactoGIRO: “Aquí, casual, en Guadalajara… esperando que el PVEM @partidoverdemex me entregue mis VALES para PROTEGERME de los #narcobloqueos…”

@Kuumbal: “Los Mexicanos aún nos preguntamos: ¿Como para matar a niños con balas de goma o golpear estudiantes si llegan #EnChinga ? #narcobloqueos”.

En esta red social y en Facebook circularon imágenes y videos de algunos de los momentos en que integrantes del crimen organizado incendiaban negocios, gasolineras, así como autobuses y vehículos para bloquear vías principales de la ciudad.

Tampoco faltaron los memes en los que, con sarcasmo, los usuarios evidenciaron la ineficacia de las autoridades para resguardar el orden.


Por la tarde las huestes priistas del Estado de México lanzaron el hashtag “#EstamosDeTuLado” para destacar “logros” del gobierno sin mencionar a Eruviel Ávila. Con comentarios a favor y en contra la etiqueta se posicionó en el primer lugar de los Trending Topic aunque sólo por un par de horas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Peña Nieto se compromete a desarticular cártel en Jalisco

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto garantizó el respaldo del gobierno federal a Jalisco y aseveró que el grupo delincuencial responsable de los hechos violentos ocurridos en ese estado será desarticulado.

Luego del mensaje a medios que ofreció el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para informar del saldo de los hechos de este viernes en cuatro entidades, el presidente Peña escribió en su cuenta de Twitter: “El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”.

En un segundo mensaje publicó: “Los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del @GobRep para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana”.

También, a través de esta red social, reiteró que el gobierno de la República “continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas, para fortalecer el Estado de Derecho”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan de 15 balazos a candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero

Fabián Quiroz estaba en un acto de proselitismo político en el poblado de Atzacoaloya cuando llegó el grupo armado y lo asesinó.

Poco después de las 18 horas del viernes 1 de mayo, un comando ejecutó con 15 balazos a Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, ubicado en la montaña baja de Guerrero.

Según información del gobierno estatal, Fabián Quiroz estaba en un acto de proselitismo político en el poblado de Atzacoaloya cuando llegó el grupo armado y lo asesinó a balazos.

El candidato priísta fungió como tesorero en la presente administración municipal.

Chilapa es un municipio que se disputan los grupos delictivos Los Rojos y Los ardillos.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, lamentó el asesinato del candidato tricolor y exigió una eficaz investigación del crimen.

En su cuenta de twitter, Camacho escribió: “El PRI lamenta el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, nuestro candidato a Pdte. Municipal de Chilapa, Gro. Esperamos una eficaz investigación”.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, delegado del PRD para la elección de Guerrero, lamentó también el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Chilapa de los partidos PRI-PVEM..

“Todos los ciudadanos deben tener seguridad… a nosotros nos pasó hace unas semanas con Aidé Nava González, una compañera que asesinaron en la montaña y que ya habían desaparecido a su hijo y asesinado a su esposo”, dijo en un comunicado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Delatar o no delatar

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, en una carta a la revista Proceso, dedica un gentil párrafo a pedir una disculpa a sus vecinos por los “inconvenientes” que el reportaje del semanario sobre sus casas de las Lomas les trae. Sucede que la fotografía aérea de una de las casas del secretario abarca también varias casas de sus vecinos.

Al mismo tiempo, el reportaje cita a varios vecinos como informantes. Es decir, se trata de vecinos que les dieron datos a los reporteros, pidiendo a cambio sólo el anonimato. Pueden ser otros vecinos los que hablaron con Proceso y otros con quienes se disculpa el secretario. O puede suceder, es lo más probable, que el secretario no ha registrado un cambio importante ocurrido en la conciencia colectiva del país.

Resulta que los vecinos de los políticos hablan de ellos, y bastante, y cuando detectan una injusticia, como en el caso del secretario, hablan con enojo. ¿Por qué, si es un servidor público, el secretario habita una mansión equivalente a la de un gran empresario? Su salario es más bien equivalente al de un alto ejecutivo, no a las ganancias de los dueños de megaempresas.

¿Dónde están las ensambladoras de automóviles del secretario Chong? ¿Dónde sus minas de cobre? ¿Dónde la creación, a través de la inversión de su trabajo y de su capital, de decenas de miles de empleos?

Resulta que los vecinos de los políticos han llegado a la misma conclusión que el resto de los ciudadanos: la corrupción de un funcionario nos daña a todos. Inclina la proa del barco de la nación al agua. Y la corrupción de toda la clase política está a punto de llevar el barco a pique. “La corrupción es el peor problema de nuestras democracias”. Lo dijo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, en la Cumbre Latinoamericana recién pasada, donde no por azar la mitad de los mandatarios presentes están acusados en sus países de corrupción. (Y donde, tampoco por azar, nadie sino Mujica habló de la corrupción.)

El problema, explicó Mujica, no es sólo que los funcionarios extraen lo que no es suyo del erario. “Eso es menor”, dijo. Es que “la democracia ha sido infiltrada por la lógica capitalista”, y hoy el mismo funcionario que roba a la nación para sí es el que vende al mejor postor los bienes que son de todos: Las carreteras. La educación. Los hospitales. La cultura. La recolección de la basura. El petróleo. Las playas. El agua… Es decir, lo que la naturaleza regala a los humanos que la habitan y lo que generaciones y generaciones de humanos tardaron en construir.

Cuando el dinero es Dios, el Bien Común es un botín. Y si a un buen liberal la venta de los bienes comunes no le parece en teoría un robo, sino una estrategia económica eficaz, debería revisar los resultados macroeconómicos de las privatizaciones que se han realizado masivamente en los últimos 30 años, eso en las democracias capitalistas del mundo: los muchos hoy tienen menos que ayer en dinero contante y sonante y mucho menos en servicios del Estado, mientras que los muy ricos son exorbitantemente ricos, y los políticos que les subastaron los bienes comunes son, no tan ricos, no, pero sí indebidamente ricos.

Tal vez no haya visible en nuestro país un mejor ejemplo de la tesis de Mujica que el señor David Korenfeld, exdirector de Conagua. Como es sabido, el funcionario fue fotografiado por uno de sus vecinos en Huixquilucan cuando abordaba con su familia un helicóptero del Estado para irse a vacacionar. Denise Dresser escribió en el periódico Reforma alabando al vecino que lo delató, y con justicia: es, como Denise refiere, un héroe civil. Ahora habría que alentar a ese vecino y a otros vecinos a que publiquen los otros datos del funcionario corrupto, los que suelen narrar en sus reuniones, para completar el retrato y su moraleja.

Por ejemplo, que cuenten cómo la visita del helicóptero estatal no fue excepcional. Era un estilo de vida: los viernes llevaba a la familia a su casa de Valle de Bravo y la traía a Huixquilucan el domingo en la noche. O que hablen de lo que sucedió en Huixquilucan cuando el señor fue alcalde: El uso de los suelos cambió de manera repentina para que se levantaran edificios mientras se murmuraba que el alcalde se enriquecía indeciblemente. Y falta igual que los reporteros indaguen en la propuesta de Korenfeld de privatizar el agua, la así llamada Ley del Agua –cuya aprobación en el Congreso no fue rechazada sino únicamente pospuesta–, y según la cual la sed de los mexicanos y la sequedad de los campos de cultivo del país se volverían un negocio de trillones de dólares: una reforma que por cierto se aplicó ya en Francia, donde multiplicó en 500 por ciento los costos del agua, y por ello hoy está siendo abrogada; y se aplicó en Bolivia, causando una revolución civil.

Hay que repetirlo: una revolución civil.

Sí, la corrupción es el peor problema de nuestra democracia, y esa certeza –ahora compartida por una mayoría–, más el hecho de que los ciudadanos hoy pueden delatar a sus vecinos políticos a través de las redes sociales, saltándose a los dueños de medios que acallarían la información, o mediante la plataforma para la delación, Mexicoleaks, que guarda el anonimato del informante, vuelve fácil el pronóstico: nos esperan cuatro años de escándalos.


Eso o que este gobierno dé un golpe de timón y se decida a combatir la corrupción como a un crimen contra el Estado. Me retracto del exceso de optimismo: serán más bien cuatro años de escándalos sobre la corrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN (ANÁLISIS)

Las campañas en Sonora son “un espectáculo denigrante”: Navarrete

HERMOSILLO, Son: El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que las campañas electorales en Sonora se han convertido en “un espectáculo denigrante” de proporciones nacionales.

De visita en la entidad para reunirse con los candidatos perredistas, dijo que se experimenta un enfrentamiento desbordado de acusaciones entre el PAN que desea refrendar la gubernatura por otros seis años y el PRI que desea regresar a la primera magistratura local.

“Por culpa de estas dos fuerzas políticas pareciera que estamos a la espera de un capítulo nuevo en la telenovela para definir quién es peor”, lamentó.

Desde que inició la campaña el pasado 6 de marzo con miras a la sucesión gubernamental en Sonora, la candidata priista Claudia Pavlovich se ha visto envuelta en múltiples escándalos de uso de ejercicio de funciones, conflicto de interés y tráfico de influencias.

El arranque de campaña de Pavlovich, se vio empañado por las grabaciones donde el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, le ofreció “dos maletas llenas de dinero”.

El 5 de abril, el subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Cánek Vázquez Góngora, fue evidenciado luego de enviar tres “mapaches” electorales en favor de la causa priista; y el 16 de abril, se difundió que la candidata “gestionó” más de 350 millones de pesos en licitaciones para constructores sonorenses.

Por su parte, el candidato panista Javier Gándara enfrenta una denuncia penal ante la PGR por el desvío de 231 millones de pesos; es acusado de vender a medio precio el rastro municipal Hermosillo, facilitar la compraventa de propiedades con alta plusvalía al dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Valencia, y acceder a exenciones fiscales de manera ilegal por el orden de 14 millones de pesos.

Ante esta andanada de acusaciones y señalamientos ventilados en los medios de comunicación, Navarrete comentó que las campañas en México empezaron frías y al paso de los días la temperatura ha ido en aumento, como es el caso de Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.


“El PRD está puesto de pie en todo el territorio nacional con el eje rector que orilla a los y las candidatas a que se conviertan en la voz de la gente y se mantengan al tanto de lo que están exigiendo, así como de los reclamos que realizan para conformar una plataforma política y comprometerse con ella”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Repudian reformas estructurales en marchas por el Día del Trabajo

MEXICO, DF, 1 de mayo: Las movilizaciones por el Día del Trabajo en los estados se caracterizaron por el repudio a las llamadas “reformas estructurales”, el clamor por justicia en el caso Ayotzinapa y la quema de emblemas electorales, destacadamente del PRI.

En Veracruz, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) irrumpieron abruptamente en el presídium del desfile obrero oficial en la capital del estado.

Ante la ausencia del gobernador Javier Duarte, quien no presidió la ceremonia por “respeto” a la veda electoral, los inconformes corearon “¡Y Duarte decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería!”.

Tocó al secretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos y al subsecretario de Gobierno Marlón Ramírez encabezar la ceremonia, pero debieron salir corriendo ante el arribo de los contingentes de la CNTE y el MMPV, y sólo encontraron refugio, con el apoyo de policías estatales, en palacio de gobierno.

“Rateros, rateros”, “regresen los millones que se chingaron”, “deberían estar en la cárcel”, fustigaban los docentes de diversos municipios de Veracruz, mientras los funcionarios, todos de traje, se apretujaban en la explanada del palacio de gobierno, donde las portezuelas tenían candado y cadena puesta.

Con el presídium en manos de la CNTE y el MMPV, los maestros tomaron el micrófono para lanzar sus consignas: “Ustedes del gobierno nos mean y dicen que llueve; creen que los necesitamos, pero están equivocados, no los necesitamos. ¿Cuándo han sido productivos?, ¿Cuándo han hecho algo por el estado, por su país?, solo son unos cobardes”.

Enseguida, los docentes del MMPV adscritos al segundo contingente se despojaron de sus playeras del PRI para arrojarlas al suelo, y con encendedores y cerillos les prendieron fuego para recriminar las campañas de los candidatos del PRI Elizabeth Morales (Xalapa urbano), Adolfo Mota (Xalapa rural) y Erick Lagos (Acayucan), todos ellos exfuncionarios del gobierno.

“Veracruz no está quebrado, está saqueado por este gobierno”, “el dinero de nuestros impuestos paga sus campañas”, “que regrese el dinero Adolfo Mota (extitular de Educación de Veracruz, hoy candidato a diputado federal)”, eran las consignas que gritaban los profesores veracruzanos.

El siguiente contingente que desfiló fue el del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (SDTEV), quienes exigieron a Deantes la “toma de nota”, y aunque fueron escuchados en sus peticiones, esto no fue impedimento para que sus agremiados entonaran al unísono: “Veracruz sin PRI, Veracruz sin PRI”.

Frente a las protestas, interrupciones y reclamos, el personal de logística del gobierno del estado optó por “subir el volumen a la música” cada que una organización protestaba, sin embargo, los reclamos airados y consecutivos de la CNTE, MMPV y el SDTEV orillaron a que los organizadores decidieron dar por finiquitado el acto conmemorativo al Día Internacional del Trabajo, por lo que algunas organizaciones se quedaron sin desfilar por el templete oficial.

En Oaxaca, maestros de la sección 22 conmemoraron el Día del Trabajo con cuatro marchas multitudinarias y un mitin frente al palacio de gobierno, al tiempo que entregaron al gobernador Gabino Cué su pliego de demandas correspondiente a este año.

Los docentes exigen la abrogación inmediata a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y sus leyes reglamentarias, debido a que afectan los derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos de los maestros.

También pide garantizar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral; la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca basada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO); respeto a los acuerdos políticos y la libertad inmediata e incondicional de los “presos políticos”, la presentación con vida de los desaparecidos y la repatriación de los exiliados.

Sin embargo, las movilizaciones se vieron empañadas por el accidente de un autobús de la empresa Fletes y Pasajes, que volcó en la autopista México-Puebla, en inmediaciones de Chalco, y dejó una maestra muerta y más de 17 heridos; pese a ello, prosiguieron las acciones aprobadas por la asamblea estatal del magisterio.

Con 70% de los 84 mil maestros de la entidad, las marchas salieron a las 10:00 horas de cuatro puntos de la ciudad de Oaxaca y confluyeron en el zócalo, donde se realizó un mitin en contra de las reformas estructurales, por la defensa de la estabilidad, seguridad laboral, aumento salarial y entrega del pliego petitorio.

Los docentes también demandan la cancelación de los módulos irregulares de la sección 59; cese a la represión de las organizaciones sociales, pueblos en resistencia y fin a la criminalización de la protesta social.

Además, que se garantice el derecho al trabajo a los egresados de las 11 escuelas normales del estado y su contratación inmediata; la entrega oportuna de uniformes, calzado y útiles escolares para todos los alumnos de educación básica, y dotación y mantenimiento de la infraestructura, recursos materiales y equipamiento de los servicios educativos.

Por otra parte, se suspendió el desfile oficial debido a la división que existe en el sindicato de burócratas; sin embargo, un grupo disidente con su dirigente Noé Cruz Pinacho marcharon y, para mostrar su inconformidad, quemaron gorras, ataúdes y piñatas con la leyenda de “Pinocho”.

Los inconformes acusan a su dirigente de haber “negociado a sus espaldas” un incremento salarial de 4.2 y 2.8% a prestaciones, lo que califican de insuficiente.

Mientras que otro grupo del sindicato de salud quemó uniformes frente a los Servicios Estatales de Salud por la mala calidad del equipo y el incumplimiento a sus demandas.

En Campeche, pese a que con el pretexto de la veda electoral el gobierno del estado suspendió el desfile del Día del Trabajo, telefonistas, disidentes del magisterio y campesinos marcharon hoy por las calles de la ciudad para protestar por las “reformas estructurales” del gobierno federal que, sostuvieron, atentan contra los derechos laborales.

El primer contingente en manifestarse fue el del sindicato de telefonistas, que en punto de las ocho de la mañana emprendió una marcha por el malecón de la ciudad en el tramo comprendido desde el asta bandera hasta el monumento al marino Pedro Sáinz de Baranda.

La líder del gremio, Teresita Rubí Briseño, a la cabeza del grupo, se inconformó contra las reformas, pues las nuevas leyes perjudican especialmente a las nuevas generaciones de trabajadores, ya que no podrán generar antigüedad ni aspirar a jubilaciones ni pensiones.

Una hora después, desde el parque de San Martín, partió hasta el palacio de gobierno el contingente de la CNTE, a quienes en la plaza de la República se les unieron docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (SITERM).

Los maestros encabezados por sus dirigentes Silverio Tun Góngora, de la CNTE, y Carlos Enrique Chan Queb, del SITERM, protestaron por las reformas educativa y energética, y exigieron la renuncia del secretario general de la sección 4 del SNTE, Mario Rodríguez Suárez, a quien tildaron de “líder charro”.

Asimismo, exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la liberación de “presos políticos y de conciencia” y el cese al hostigamiento magisterial.

A los manifestantes se unió posteriormente, con un grupo de seguidores, el candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu, aunque aclaró que acudía no con fines proselitistas, sino en su calidad de dirigente estatal del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez).

El Freciez se inconformó por las condiciones de pobreza, explotación y desempleo que a más de un siglo de la Revolución aquejan a los trabajadores del campo.

Granaderos en Puebla

En Puebla, un cerco de policías impidió el paso de más de 6 mil integrantes de organizaciones sindicales independientes, burócratas despedidos, de la 28 de Octubre y de agrupaciones sociales que pretendían llegar al zócalo de esta ciudad como parte de la conmemoración del Día del Trabajo.

La manifestación popular, alterna al festejo oficial, fue convocada para protestar contra las políticas del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En especial, destacó la participación en esta marcha de cientos de burócratas estatales –acompañados por sus familias– que en las últimas semanas han sido despedidos por el gobierno estatal sin que se respeten sus derechos de recibir un finiquito, aunque cuentan, en su mayoría, con más de 20 años de antigüedad.

“Reconocimiento de la antigüedad laboral”, “Alto a los despidos injustificados”, “No más represión ni acoso”, “Repudiamos la reforma laboral”, fueron algunas de las pancartas que portaron los trabajadores.

El contingente más numeroso volvió a ser el de la organización “28 de Octubre”, la cual ha denunciado una campaña por parte del gobierno estatal para tratar de desaparecerla.

Igual marcharon trabajadores del Movimiento Democrático Magisterial, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Volkswagen, extrabajadores del Hospital del Niño Poblano, integrantes del Movimiento Nacional Esperanza y de la organización Cholula Viva y Digna, entre otros.

Los manifestantes recorrieron la avenida Juárez para seguir después por Reforma, pero al llegar a la 3 se encontraron con grupo de granaderos que, formados en valla y con escudos y toletes en mano, les cerraron el paso.

La columna se desintegró para buscar rutas alternas, pues la intención final, además de llegar al zócalo poblano, era manifestarse frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.


Sin embargo, por otras calles también fueron colocados operativos de tránsito que dificultaron el acceso a los manifestantes, por lo que apenas un centenar de personas logró llegar hasta el frente de la sede gubernamental donde concluyó la marcha.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REACCIÓN.

“Se veían tan humanos, tan inocentes, tan incapaces de llegar a hacer esto”: joven esclavizada en el DF

Zanduri, seudónimo que usó la joven que fue sometida a violencia y cautiverio en una tintorería al sur del Distrito Federal dio entrevistas para Univisión y el diario El País, en las que contó lo que sufrió en manos de Leticia Molina Ochoa y su familia.

Para Univisión dijo que era golpeada cuando no cumplía con sus labores de planchado o “por coraje”. Relató que llegó al local a pedir trabajo, pero después de un tiempo, las personas que la contrataron la encadenaron para que no dejara de laborar, porque si lo hacía la golpeaban hasta que sangrara. Detalló que la golpeaban con llaves tipo stillson o con palos.

En entrevista para El País, la joven mencionó que cuando llegó a laborar no se imaginó que la someterían pues “se veían tan humanos, tan inocentes. Tan incapaces de llegar a hacer esto”.

Zanduri narró para el diario español que tuvo una infancia difícil, “no me llevaba bien con mi mamá. Tomé la decisión de huir de mi casa, como toda señorita rebelde”, y se fue a vivir con su entonces novio, pero la relación no funcionó por lo que se quedó en la calle, sin casa y sin trabajo.

Por esos motivos pidió empleo a la familia Hernández Molina, pues ya había laborado con ellos cuando tenía 15 años de edad. Le pagaban 300 pesos por trabajar nueve horas de lunes a sábado.

La mujer, que también es llamada Ana o Alejandra narró que llamaba mamá Molina Ochoa “porque la veía como una familia”. Sin embargo, un día dejaron de pagarle y le cobraban las camisas que llegaba a quemar, luego de 14 horas de trabajo.

La familia la acusó de robar dinero, por lo que “fue creciendo la deuda, los problemas, el agotamiento. Toda mi vida ya era de ella. Era como si hubiera construido un muro tan alto que ya no tenía fin”, relató.

Zanduri consideró que los castigos no parecían desproporcionados, incluso, dice que “lo veía normal. Las primeras veces que Leticia me llegó a pegar, yo no lo veía mal, era como un correctivo de una madre a una hija”, explicó.

La joven contó que Leticia Molina le quemaba la espalda y el cuello con la plancha y le decía “que no servía para nada, que me odiaba, que lo mejor que podía hacer era morirme, que era un monstruo al que nadie quería”.

Sólo le daban de comer una vez al día, y para mitigar el hambre matizaba el plástico de las bolsas en las que envolvían la ropa de la tintorería. También bebía el agua de la plancha cuando tenía sed. Según los médicos que la revisaron, sus órganos parecen de una personas de 81 años de edad y su aspecto es el de una menor de edad.

Narró que una vez trató de escapar en noviembre de 2014, pero Molina Ochoa la descubrió y la encadenó en la sala de la casa. Le pusieron una cadena en la cintura, a veces en el cuello, atada a una varilla que le permitía moverse sólo desde su cama a una mesa para planchar.

El pasado jueves 16 de abril, Leticia Molina le colocó mal la cadena y la chica se percató, pero no dijo nada. El candado estuvo mal puesto por tres días, “fui asimilando mi escape, en irme y que no me saliera mal. Si se daba cuenta yo creo que no lo contaba”, expresó.

Zanduri saltó por la ventana en la primera oportunidad y usó un billete de cien pesos que encontró en la camisa de un cliente, tomó un taxi y huyó.

Tras su denuncia, las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Leticia Molina Ochoa y a otras cinco personas de la familia, que durante años “solo veían y callaban” las humillaciones. Están acusadas de delitos que podrían enviarlos 40 años a prisión.


Según detalla el diario El País, por primera vez en la entrevista, Zunduri levantó la mirada del piso para ver hacia el futuro: “Quiero tomar un curso de repostería y poner mi propio negocio de pan y pasteles”.

En su declaración, la víctima señaló que en la planchaduría donde la tenían retenida, ubicada en el Distrito Federal, le daban de comer una vez al día y muy poco.

Agregó que cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada e incluso le quemaban la espalda con la plancha y que cuando las heridas cicatrizaban, le arrancaban las costras.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló, mediante un comunicado, que se trata del primer caso de este tipo en la Ciudad de México.

Asimismo, informó que fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa, y las hijas de ésta, Ivette y Jannet Hernández Molina, luego de realizar un cateo en el establecimiento ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan, donde presuntamente la víctima era obligada a realizar trabajos forzados.


Las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos acusados del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebolla, informó ayer que la víctima llegó a la planchaduría a pedir trabajo y que los dueños le ofrecieron vivir en el lugar. Dijo que durante un tiempo le dieron un buen trato, pero después, la acusaron de robo, razón por la que la retuvieron y dejaron de pagar su salario.

Bautista Rebolla refirió que el trato que recibió la joven en cautiverio le provocó una severa anemia y añadió que, de acuerdo con los estudios médicos que le realizaron, presenta un aspecto físico de 14 años de edad, pero sus órganos internos y las funciones de los mismos son los de una persona de 81 años de edad.


La Fiscal agregó que en el caso intervienen peritos médicos en psicología, criminalística y química.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-05-2015/1331446.

Consulado de EU en Guadalajara recomienda a sus ciudadanos no salir y evitar viajar a la zona

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara pidió a sus ciudadanos que habitan en Jalisco permanecer en sus casas hasta que se resuelva la situación de inseguridad que desde las primeras horas de este viernes se ha registrado en la entidad mediante enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos.

“Esta mañana, el Consulado de EU ha confirmado los informes sobre bloqueos criminales en carreteras de la zona metropolitana de Guadalajara. Múltiples vehículos fueron secuestrados, abandonados en medio de las carreteras e incendiados para interrumpir el tráfico”, informó la sede diplomática norteamericana en un comunicado de prensa.

El Gobierno norteamericano pidió a sus connacionales evitar viajar a la zona, permanecer alerta de los anuncios que emita la policía del estado y las autoridades mexicanas. Además, recomendó a los estadounidenses que viajan o residen en México inscribirse en el Programa Viajero Inteligente del Departamento de Estado.

De igual forma recomendó a sus ciudadanos monitorear regularmente la página web del Departamento de Estado para estar al tanto de las Advertencias de Viaje y de precaución.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó esta tarde de siete personas fallecidas por los hechos ocurridos en la entidad, así como de 15 detenidos en todo el estado, 5 gasolineras y 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal. Las líneas de autobuses suspendieron viajes a la entidad.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos por con disparos de armas de fuego.


Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-05-2015/1331470.

Blindan Michoacán por narcoviolencia en Jalisco

MORELIA, Mich: La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) blindó los principales accesos de los municipios limítrofes con el vecino estado de Jalisco ante la violencia desatada en esa entidad, donde sujetos armados bloquearon diversas vialidades con vehículos incendiados y atacaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, con un saldo de siete muertos, entre ellos tres militares.

De acuerdo con la dependencia, el Grupo de Coordinación Michoacán desplegó a decenas de sus integrantes en Venustiano Carranza, La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Sahuayo, Cojumatlán de Regules, Marcos Castellanos, Vista Hermosa y Briseñas.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que en el estado prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad.


A través de su cuenta en Twitter, el mandatario publicó dos mensajes para informar sobre la situación que priva en el estado y dar cuenta del trabajo que se realiza para garantizar el orden.


El Grupo de Coordinación Michoacán está atento a la situación de y ha blindado los límites de 1/2


En prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad 2/2

La Subprocuraduría de Justicia de Zamora precisó que ante los hechos violentos en Jalisco, elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública, instalaron retenes de seguridad en los poblados limítrofes para evitar que los delincuentes ingresen a territorio michoacano.

Además destacó que investigará todas las denuncias que se presenten, relacionadas con los hechos, y atenderá cualquier brote de violencia que se registre.


Fuentes de la PGJE subrayaron que el blindaje policial se mantendrá hasta que la seguridad y el orden regresen a Jalisco, y no exista algún riesgo para los municipios michoacanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.