El Dragonario: 04/26/15

domingo, 26 de abril de 2015

Presentan a Alondra en marcha de candidatos del PAN en Guanajuato capital; Vázquez Mota le promete libro

Después de platicar con Alondra Luna, la excandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota pidió autorización a los padres de la joven para escribir un libro sobre el proceso que vivió hace una semana. Financiarán también los XV años de la joven.

lanqueada entre dos mujeres, dos políticas del PAN: Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia de la República y Ruth Lugo, candidata a la presidencia municipal de Guanajuato, iba Alondra Luna, la joven que fue sustraída de México para ser entregada a una residente estadounidense que la reclamaba como hija.

A la llamada “Ruta hacía la Victoria”, marcha de los candidatos por Guanajuato del PAN acompañados de Vázquez Mota, se sumó la joven de 14 años acompañada de sus padres.

En primera fila, con Josefina Vázquez a su derecha, Ruth Lugo en la izquierda, y sobre la misma fila la candidata a la diputación federal por el Distrito 04, Raquel Barajas y por el candidato a la diputación local por el Distrito 08, Alondra Luna ondeaba una bandera albiazul que hacía juego con su blusa.

Desde la exestación del ferrocarril hasta la puerta del Palacio Municipal un contingente de aproximadamente 400 personas, los candidatos del PAN y Vázquez Mota marcharon por las principales calles de la ciudad.

Después de platicar con Alondra Luna, la excandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota pidió autorización a los padres de la joven para escribir un libro sobre el proceso que vivió hace una semana.

El libro contará la vida desde su nacimiento hasta el cambio radical de su vida, después de ser reclamada por autoridades estadounidenses. En el libro se pretende reseñar las fallas en las que incurrieron las autoridades mexicanas.

Además, la visita de la panista y exsecretaria de Educación Pública, sirvió para comprometer a los candidatos del PAN a financiar la fiesta de XV años de la joven de Guanajuato capital que fue confundida con la hija de una residente estadounidense. La fiesta que tendrán que pagar los candidatos será el próximo 10 de agosto.

Luego de escuchar la oferta de Vázquez Mota, Alondra señaló que cree en los gobiernos del PAN porque, en su caso, han cumplido al regresarla a casa.

“La señora Ruth (Lugo) muy buena candidata del PAN, ojalá que se quede. El PAN apoya a las personas, les doy las gracias a ellos porque ellos me regresaron de Estados Unidos. También les voy a dar las gracias por cumplir mi sueño (la fiesta de XV años)”, expresó Alondra.

No hubo oportunismo político, asegura Ruth Lugo

En entrevista con Lugo Martínez después de despedir a Josefina Vázquez Mota, aseguró que no hubo oportunismo político de los candidatos del PAN, al llevar en una marcha partidista a la menor de edad que apenas regresó el miércoles a Guanajuato, después de siete días de estar separada de sus padres.


La candidata a la presidencia municipal afirmó que recibió una llamada del padre de Alondra, Gustavo Luna, preguntándole sobre la marcha, llamada en la que también le anunció que los acompañarían porque Alondra tenía el interés de conocer a los candidatos del PAN.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARMEN PIZANO.

Prevén en San Lázaro aprobar el jueves reforma sobre desaparición forzada

México, DF. La Cámara de Diputados se prepara para aprobar, sin cambios, las minutas que el Senado envíe con enmiendas a la Constitución en materia de desaparición forzada y de la reforma política para el Distrito Federal, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Alejandro Sánchez Camacho (PRD).

En conferencia de prensa explicó que si el martes el Senado avala ambas reformas, la comisión sesionará el miércoles para aprobar los dictámenes respectivos y, debido a que el periodo ordinario concluye el jueves, se solicitará dispensar los trámites para que el pleno los discuta de inmediato.

Sánchez Camacho expresó que el Congreso no puede retrasar la discusión de una ley de desaparición forzada, porque –refirió- en su informe para México, Human Right Watch reporta la desaparición de 249 personas, de las cuales 149 fueron de forma forzada por servidores públicos federales, estatales y municipales.

También, dijo, legislar en esa materia constituye una deuda del Congreso con los desaparecidos en la llamada guerra sucia, época en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHS) documentó 532 casos y señaló la responsabilidad del Estado.

“La CNDH concluyó que en 275 de esos casos, las personas fueron víctimas de una detención, interrogatorio y una posible desaparición forzada perpetrada por funcionarios públicos de diversas instancias gubernamentales”, recordó.

El legislador perredista dijo que con la reforma al artículo 73, para incluir como facultad del Congreso legislar en esa materia, se busca definir que el Estado asuma su responsabilidad respecto a las desapariciones forzadas de carácter político, además de garantizar la seguridad e integridad física de las personas ante hechos delictivos.


Refirió que la ley debe definir como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como por motivos electorales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

“Políticos quieren controlar las redes sociales por miedo a ser criticados”: periodistas en foro

XALAPA, Ver: Los políticos tienen miedo y pavor de ser criticados hasta en las redes sociales, tanto que ya intentan manipularlas y tener el control de Internet con “falsos cibernautas”, coincidieron los periodistas de Proceso, Juan Pablo Proal y el de Reforma, Roberto Zamarripa en el foro “Libertad de Expresión o Libertad de Callar” organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en la capital del Estado.

Proal aseguró que en esta disyuntiva de libertad o censura, la misma sociedad tiene “miedo” de decir lo que piensa: Los mexicanos no estamos acostumbrados a la libertad de expresión, en la misma medida que los políticos no están acostumbrados a ser ridiculizados”.

En esa tesis, Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo –el tercer ponente en dicho foro– dijo que en esta coyuntura de vencer la censura, a los periodistas les ha tocado poner “gotas de sangre” para democratizar al país, en la que es necesario que la sociedad también se involucre en esa batalla por la libertad de expresión: “Pero no nos dejen solos, somos muy pocos (periodistas comprometidos con la libertad).

En la edición XXII Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, Zamarripa, de Reforma, destacó que con las redes sociales el periodista perdió el privilegio de ser los primeros en dar “una primicia”, razón por la cual hay en las esferas del poder un intento obstinado de “manipular” a las redes sociales, con cuentas falsas y con dinero público mal utilizado.

Por ello, Elfego Riveros consideró que hoy más que nunca, cuando la democracia y la libertad de expresión se ven amenazadas, es hora de “voltear la tortilla”.

Indicó que si estamos acostumbrados a que mandan las empresas, los políticos y los gobernantes, es hora que el ciudadano que paga impuestos y los sueldos de la clase política, exija resultados a los gobernantes y se audite el gasto público, última reflexión compartida con Zamarripa.

En dicho foro, Juan Pablo Proal señaló que es hora de dar “la batalla por la libertad de expresión”,

Consideró que incluso aunque los periodistas se creen libres, en la práctica no es real pues incluso los reporteros son atados a una camisa de fuerza para escribir sólo “notas informativas” y no ir más allá en otros géneros periodísticos.

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”.

Proal, Zamarripa y Riveros recordaron el escenario de violencia que se vive en contra de los comunicadores en Veracruz y en el país. Pusieron de ejemplo la censura y el desplazamiento de Carmen Aristegui de MVS, orquestado desde la Presidencia de la República.

Recordaron también el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ocurrido hace casi tres años, artero crimen que hoy continúa en la impunidad.


Germán Martínez, moderador del foro de la UV, recordó que fue en plena Feria del Libro Universitario en 2012 cuando la comunidad académica, intelectual y de organizaciones civiles se estremeció e indignó con la noticia de que la corresponsal de Proceso había sido arteramente asesinada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Rescatan a 27 mujeres de ‘table’ en Tecámac, Estado de México

TOLUCA, Edomex: Veintisiete mujeres que realizaban bailes con contenidos sexuales, fueron rescatadas del bar “L-10” de Tecámac, que fue asegurado por elementos ministeriales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) precisó que en este operativo participaron agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, y personal del Instituto de Atención a Víctimas del Delito y de la Fiscalía de Trata de Personas.

En el inmueble fueron localizadas 27 mujeres de diferentes edades, a quienes se les recabó su declaración y se les otorgó respaldo integral por parte del Instituto de Atención a Víctimas.

Además fueron detenidos tres individuos, identificados como Julio César Vidales González, de 38 años; Rafael Cortés Cruz, de 36, y José Humberto Juárez Lugo, de 51; quienes trabajaban en el establecimiento y fueron puestos a disposición del representante social para determinar su situación legal.


El inmueble, localizado en el kilómetro 32 de la carretera México-Pachuca, quedó asegurado por personal ministerial, quienes colocaron los sellos correspondientes en las puertas de acceso, con lo que queda prohibida su operación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.

Jornada cultural por Ayotzinapa, a 7 meses de la desaparición de los 43

MÉXICO, D.F: A siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, grupos y asociaciones de la plataforma Solidaridad con Ayotzinapa organizaron un encuentro artístico-cultural en el Paseo de la Reforma con la presencia de familiares de los estudiantes, y con la exigencia hacia el gobierno de presentarlos con vida y justicia para los jóvenes.

Una tarima en el cruce de las avenidas Juárez, Reforma y Bucareli fue el punto de reunión donde se encontraron algunos de los padres de los 43 alumnos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz), Amnistía Internacional (Perseo Quiroz), el Frente Popular de la Ciudad de México, Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, estudiantes del movimiento Universitarios en Resistencia, la asociación civil Pos Me Salto, y Madres Patria, así como líderes religiosos de instancias como Iglesias por la Paz, entre otras organizaciones civiles, para realizar un programa de casi tres horas de intervención.

En total fueron un 30 oradores y unas 18 intervenciones artísticas, divididas en cuatro bloques entre música, poesía y danza, así como la develación de la escultura  “+43″, de unos cuatro metros de alto -realizada por artistas jaliscienses- que se colocó en el Paseo de la Reforma a la altura del edificio de Excélsior, como recordatorio a la ciudadanía de que hay 43 estudiantes que faltan desde el 26 de septiembre de 2014.

El primero en tomar el micrófono en el acto, pasado el mediodía, fue Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, quien dijo:

“Estamos aquí en esta undécima jornada global de Solidaridad con Ayotzinapa para dar respaldo y apoyo a los padres de los alumnos desaparecidos, un apoyo que no es consigna ni planteamiento mediático, sino de exigencia y esperanza  de que aparezcan con vida los 43 estudiantes, porque ¡Vivos se los llevaron!…”, a lo que el público asistente respondió al unísono “¡Vivos los queremos!”.

Continuó:

“Esta es una lucha nuestra porque nos concierne a todos, queremos recordarle a la sociedad que aquí está en juego algo crucial para México, que conecten sus vidas y agendas con esta lucha y demanda, y a las autoridades hoy les volvemos a insistir que el ADN de México quedó expuesto en Iguala, así como los vínculos del poder económico, político y militar con el narcotráfico. Lo que está en juego es una lucha nacional”.

Acto seguido, se leyó un poema a cargo de Chuy González, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que forma parte de uno de los 43 escritos por artistas nacionales y extranjeros que unieron sus voces en lo que será una breve edición denominada “43 poetas por Ayotzinapa”, próxima a salir.

En la intervención del defensor de derechos humanos Miguel Concha, fundador e integrante del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en medio de un sol imponente pero que no abatió la presencia de la gente, dijo:

“Es urgente que esta demanda no decaiga, no se calle, que personas y pueblo sigamos igual de indignados, a siete meses y en presencia de familiares y amigos de los 43 desaparecidos estamos conscientes que fue el Estado el que se los llevó, que no queda duda de eso.

“Espero que sigamos caminando y mantenemos y refrendamos esta exigencia: que se presenten con vida los 43, que se castigue a los responsables, que se haga una reparación del daño conforme a derechos humanos internacionales, y garantías claras de no repetición de un acto como el de Ayotzinapa, al tiempo que se reconozca la importancia y trascendencia de las escuelas normales rurales a nivel nacional.

“También exigimos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso del estudiante Julio César Mondragón, que fue encontrado desollado, arbitrariamente ejecutado, y cuyo crimen ha quedado impune, al igual que el de otros dos estudiantes acribillados de quienes no sabemos quiénes fueron sus asesinos”, concluyó.

Al respecto, Lorenzo Francisco Gálvez, padre de Luis Ángel Francisco Arzola, uno de los estudiantes desaparecidos, explicó a Proceso que su presencia en este encuentro político-cultural responde a una jornada de conciencia social para la ciudadanía:


“Muchos de nosotros venimos cada día 26 aquí (al Distrito Federal) así como hoy, porque seguimos en pie y pensando que están vivos, y hoy a siete meses no creemos en lo que dijo el gobierno, para nosotros no están muertos y seguimos en la búsqueda. Estas actividades nos ayudan a no olvidar la búsqueda de los muchachos y para que la gente se entere, y vea lo que hacemos”, comentó brevemente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NIZA RIVERA.

El ‘arsenal’ de Banxico para enfrentar crisis podría durar muy poco, advierten especialistas

El reto es aumentar el Producto Interno Bruto y generar empleo con remuneración de calidad, aseguran.

Especialistas dijern a Reforma que la economía mexicana no está blindada lo suficiente, a pesar de lo planteado por Banxico.

La economía mexicana requiere un blindaje más enfocado en mitigar la depreciación y en integrar los sectores exportadores a la economía, coincidieron analistas económicos.

El viernes, Reforma publicó que Banxico tiene un escudo para enfrentar presiones por la salida de capital, la depreciación del peso y el alza en las tasas de interés previstas.

Jonathan Heath, analista económico y académico de la UAM Azcapotzalco, dijo que los controles que el Banco de México ha implementado para evitar la depreciación del peso sólo han ayudado a que se estabilice en un rango de 15 pesos por dólar.

Además, de que la pérdida de valor frente al llamado billete verde sea menor en comparación con monedas de otros países.

Destacó que aun con la subasta diaria de dólares del Banco de México, el tipo de cambio no baja, porque el intercambio se está haciendo afuera del país.

“No es que las subastas no funcionen, están funcionando un poco psicológicamente en el sentido de que el peso se estabilizó alrededor de 15 pesos por dólar, ya no se está depreciando más y también habría que considerar que el peso se ha depreciado menos que la mayoría de las demás monedas”, agregó

Advirtió que los 270 mil millones de dólares de “arsenal” que tiene México para enfrentar contingencias económicas pueden durar muy poco.


Por su parte, Enrique Dusell, profesor de posgrado de economía de la UNAM y coordinador del centro de estudios China- México, mencionó que el reto es aumentar el Producto Interno Bruto y generar empleo con remuneración de calidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aristegui y las válvulas que se cierran

"Si fueron por Carmen, vendrán por nosotros, apretarán las tuercas mientras sigamos atreviéndonos a ejercer un periodismo comprometido".

La insatisfacción de los mexicanos es innegable y creciente. En la oferta de los partidos y el poder no hay nada que permita vislumbrar una condición mejor a la que padecemos, más bien al contrario. La gente busca salidas a sus situaciones personales o comunitarias y no encuentra más que escollos u obstáculos francamente insalvables.

El Estado ha llegado al punto anhelado en el Consenso de Washington: ser un instrumento completamente al servicio de las grandes corporaciones multinacionales. Las reformas estructurales se han consumado en un elevado porcentaje –ahí viene la del agua– y los aparatos gubernamentales se especializan en defender la ejecución de los proyectos empresariales a como dé lugar, intentando pasar evidentemente por encima de la resistencia popular; la creación de la Gendarmería Nacional es el más descarado mecanismo en ese sentido: se trata de un cuerpo policiaco dedicado a abrir paso mediante la fuerza armada a las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas y las obras de generación de energía.

El círculo se estrecha mediante funcionarios del aparato judicial que obedecen órdenes de los operadores del Poder Ejecutivo para impedir la preservación de los derechos ciudadanos, con muy honrosas excepciones, como la del juez Fernando Silva y unos cuantos más. La impunidad complementa el modelo de actuación de este gobierno de las grandes empresas que hoy encabeza Enrique Peña Nieto, continuador de lo hecho en al menos los cuatro sexenios anteriores.

A la creciente oposición social el gobierno responde con imposición, manipulación mediática y represión abierta, hasta descarnada. Cierra válvulas.

La suspensión del programa de Carmen Aristegui de la señal de MVS hace ya más de un mes es un hecho de la mayor relevancia, pues ella representa a una muy importante porción del periodismo con credibilidad, el que se atreve a ejercer la denuncia y el análisis profundo. No es la única, como bien dijo Enrique Galván Ochoa en la reunión del domingo pasado en Coyoacán (video en lajornadadeoriente.com.mx), cuando masivamente fueron llenados amparos para reclamar el derecho de las audiencias. Al menos, dijo allí Galván, hay que hablar de La Jornada y Proceso en este grupo de medios críticos.

Quienes formamos o aspiramos a formar parte de este grupo sabemos que si fueron por Carmen, vendrán por nosotros, apretarán las tuercas mientras sigamos atreviéndonos a ejercer un periodismo comprometido. Y si suprimen la crítica mediática, la ciudadanía se verá mermada en sus posibilidades de información para llevar a cabo acciones correctivas. Protestar y actuar en contra del despido de Aristegui es actuar no por todos, pero sí por la inmensa mayoría de los mexicanos. Las minorías ya controlan a los medios más poderosos, pero no dejan de ser minorías.

Como también dijo Galván este domingo, las principales víctimas en el periodismo mexicano son las decenas de reporteros que han perdido la vida en los estados de la República, cuyos homicidios o secuestros no pasaron más allá de la nota informativa de un día o dos. La unión de este gremio en su parte más sana es indispensable y urgente. Hay que dejar a un lado la soberbia y los recelos.

La saña gubernamental contra Carmen y su equipo llega al extremo de tratar de que desaparezca su portal en Internet: durante días y días ha sufrido un ataque cibernético con recursos muy poderosos, que sólo pueden provenir de grupos igualmente poderosos. No sólo fue por inhibir la presentación del reportaje sobre la masacre de Apatzingán, porque no hicieron lo propio con los otros portales que participaron en la divulgación periodística, como el de Proceso y Artículo 19: fue y es directamente contra ella y su equipo. Esta obsesión del poder en su contra es extraordinariamente preocupante. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Algunos medios estamos acosados, es cierto. Recuerdo la infame campaña, no hace mucho tiempo, orquestada desde un periódico capitalino contra nuestra directora, Carmen Lira, con el ánimo de amilanar nuestro periódico; esperanza inútil. En los estados, como Puebla, los mirreynatos llegan hasta la persecución contra quienes compran publicidad a los medios indómitos. Por eso es mejor echarnos una mano entre todos. Está claro que lo que se nos avecina es peor.

La ofensiva contra los comunicadores independientes no es la única ni la peor, aunque sea muy visible. Allí están los horrendas masacres de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán. En Puebla, además de muchas represiones como la de Chalchihuapan –con la impunidad correspondiente–, el gobernador Rafael Moreno Valle tiene presas y procesadas al menos a 133 personas por el hecho de haberse opuesto a un conjunto de proyectos impopulares y persigue a la prensa opositora. Manifiesta un encono no visto desde tiempos de los criminales Gonzalo Bautista O’Farril y Maximino Ávila Camacho.

Pero a la resaca le sigue el oleaje. Existe también un proceso de resistencia creciente, organizado, en las ciudades y el campo. Ningún partido comanda este proceso, porque éstos se encuentran ensimismados en la búsqueda de sus zonas de confort, de enorme confort. Estamos viendo renacer a más comunidades campesinas y urbanas para actuar en el espacio que los partidos no ocupan, que los medios de comunicación entregados al poder omiten. El gobierno y los grandes empresarios nacionales y extranjeros cierran válvulas, todas las que van encontrando. Eso es muy peligroso porque están dejando cada vez menos espacios, incluso al desahogo. Ellos son los únicos responsables de lo que ocurre y pueda ocurrir en este desmoronado país que es el nuestro.


Es la sexta vez que concesionarios de radio y televisión despiden a Carmen Aristegui; para ellos y los gobernantes en turno resulta insoportable su periodismo. Pero como en anteriores ocasiones, Carmen volverá –esperemos que en un medio lo menos controlado posible–; volverá y crecerá más, volverá, ya lo dijeron antes, y será millones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: AURELIO FERNÁNDEZ.

Revientan PRD y PVEM designación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: La ausencia de diputados perredistas y el rompimiento del acuerdo del Partido Verde para designar a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto, obligó al pleno del Congreso local posponer la sesión para este lunes.

La consumación del pacto amarrado en el centro del país desde la semana pasada, no se concretó por la falta de un solo voto ya que se necesitaban 31 y sólo se alcanzaron 30.

De los 46 diputados que conforman la LX Legislatura, 38 estuvieron presentes en la sesión y la mayoría de ellos ya se habían comprometido a respaldar la propuesta avalada por la administración de Enrique Peña Nieto y los líderes de la corriente perredista conocida como Los Chuchos.

No obstante, a la medianoche de este sábado los acuerdos se rompieron y varios diputados perredistas decidieron ausentarse sin justificación alguna, lo que provocó que no se alcanzara la votación de las dos terceras partes requerida para designar a Ortega como gobernador sustituto.

El vicecoordinador del Congreso, el diputado local priista Héctor Apreza Patrón, dijo que ya había un acuerdo entre las fracciones del PRI, PRD, PAN, PT, NA y PVEM, pero de último momento y sin explicación alguna, los cuatro diputados del Verde se negaron a respetar el pacto y a ello se sumó la ausencia de varios perredistas.

No obstante, el líder de la bancada priista aseguró que este lunes van a designar a Rogelio Ortega como sustituto porque es la única propuesta avalada por la mayoría de los integrantes de la comisión de Gobierno.

Hasta ahora, sólo los diputados de Movimiento Ciudadano y del Verde se oponen a votar por Ortega Martínez.

La acción del Congreso fue calificada como un mensaje, luego de que el presidente de la comisión de Gobierno, el diputado local perredista vinculado al narco, Bernardo Ortega Jiménez, acusó a Rogelio Ortega de filtrar la versión de que los legisladores pidieron más de 10 millones de pesos.

Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la licencia enviada por el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse de manera definitiva del cargo y dejaron en suspenso la designación del sustituto.


Desde la medianoche del viernes, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, quien se asume en documentos oficiales difundidos desde ayer como titular del Ejecutivo, asumió la función de encargado de despacho del gobierno estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Niega Sonora condonaciones fiscales a empresas vinculadas a Padrés

HERMOSILLO, Son: A través de un esquema fiscal el gobierno de Sonora perdonó en impuestos 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, publicó este domingo el diario Reforma.

De acuerdo con el rotativo, las condonaciones se registraron entre marzo de 2009 y septiembre de 2014 mediante el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Ccamff) firmado con el gobierno federal.

“La forma como se aplicó el Convenio en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares”, cita el reportaje.

Según los reportes, se “simularon” acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales –principalmente por ISR e IVA– que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y sólo se recaudaron 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.

Entre los principales beneficiarios destaca Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la gubernatura, quien tenía un adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal 2011, y ahora no debe nada.

También se encuentra el rancho-empresa  del gobernador, llamado El Pozo Nuevo de Padrés, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales y sólo pagó 119 mil 970 pesos.

Asimismo se encuentra los medios oficiales Telemax y Radio Sonora; el empresario Mario Aguirre, y empresas familiares de funcionarios y exfuncionarios de la actual administración panista.

Gobierno responde

La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó el procurador fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez Valencia.

En un comunicado señala que ni el gobernador, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales.

“El único facultado para hacer esto es el Titular del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”, puntualiza.

Se hicieron llegar datos incorrectos al diario Reforma, menciona.

Es “lamentable” que se pretenda tergiversar información sobre un tema sin sustento legal. Además, de acuerdo al Artículo 69 del Código Fiscal del gobierno federal, se trata de información clasificada.

Por lo que enumeró:

“El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o perdonar impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

E indicó:

“La decisión de qué contribuyentes serán auditados por el Estado no es una decisión unilateral del Ejecutivo ni del gobierno estatal, es una determinación colegiada por la Federación y los Estados, como lo dice la propia nota de Reforma citando declaraciones de Lizardo Núñez, administrador general de Recaudación Fiscal del SAT”.

Y finalmente sentenció:


“Es una ironía que se trate de criticar la recaudación vía auditorías que realiza Sonora, cuando somos la entidad más eficiente en recaudación en todo el país, reconocidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Obispo de San Cristóbal defiende boda Velasco-Anahí de ataques y “habladurías”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis: El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a quienes difunden todo tipo de interpretaciones y de ofensas sin fundamento “procuren no colaborar a este ‘terrorismo’ de habladurías”, refiriéndose a la boda del gobernador Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí Giovanna del Puente, a quienes casó en su catedral.

Ayer, tras celebrarse el matrimonio, las redes sociales se inundaron de memes con burlas y críticas hacia la pareja.

En una carta, el prelado señaló que a las 8 de la mañana de este sábado presidió la celebración del matrimonio religioso del gobernador Manuel Velasco Coello y Anahí en la catedral de San Cristóbal de las Casas, por petición explícita de los mismos.

“Se llevó a cabo en un ambiente sereno, pacífico y sin alteraciones externas, con una noble y digna sencillez, con la participación de sólo unas 60 personas, la mayoría familiares de los novios, en un espíritu religioso y no mundano. No fue un espectáculo social ni político, sino una celebración litúrgica”, dijo el obispo.

Explicó que desde hace meses se empezó a preparar la boda religiosa. Que se hicieron todos los trámites normales: la presentación de los contrayentes y de sus documentos, la declaración de los testigos, las pláticas presacramentales, basadas en la Biblia, la averiguación que pide la Iglesia sobre su libertad y soltería. Anahí no estaba confirmada y, previa la debida catequesis, recibió antes su confirmación. Indica que ambos recibieron el sacramento de la confesión.

El obiso agregó que la primera fecha que se había establecido para la boda era el 11 de abril, en la catedral de San Cristóbal, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa como padrinos. Sin embargo, previendo diversas manifestaciones de inconformidad en esta ciudad, como es común cuando hay un evento de este tipo, se decidió celebrar la boda en la catedral de Tuxtla Gutiérrez, ya no el 11 de abril, sino el 2 de mayo.

Dijo que la publicidad que se le dio al evento hacía prever alteraciones de personas inconformes; por ello, se descartó el 2 de mayo y, con sólo dos días de antelación, solicitaron que se celebrara la ceremonia este sábado 25 de abril, a una hora poco común, las 8 de la mañana, para tratar de evitar algún tipo de manifestaciones contrarias a los novios.

“Ya no vino el presidente de la República, sino que fueron padrinos unos familiares de los contrayentes. La boda se inició con las puertas cerradas de la catedral, por precaución y para lograr un ambiente sereno, pero al final se abrieron y los nuevos esposos salieron por la puerta principal, donde recibieron la aclamación de algunas personas que se habían congregado”, dijo Arizmendi Esquivel.

Para la ceremonia religiosa el primer proyecto era que la orquesta sinfónica de Tuxtla Gutiérrez interpretara diversas melodías, de tipo clásico y otras de tipo sentimental. Con su director, hicieron varios ajustes, para que la boda no fuera como un concierto o un espectáculo, sino una celebración de fe.

Añadió que a la hora y el día fijado no pudo llegar la orquesta, sino que participó la marimba de la Familia Díaz, con cantos netamente litúrgicos y chiapanecos, que crearon un ambiente de oración y de fe. El adorno floral fueron unos sencillos alcatraces.

Según el obispo, los novios estaban muy nerviosos y preocupados antes de la celebración; pero el ambiente religioso que se creó los fue serenando y disfrutaron la celebración, no como un evento social y político, sino como un sacramento que ambos deseaban de corazón. Al final, sus nervios estaban distendidos y se les veía felices, disfrutando el momento.

Señala el obispo que algunas personas se mostraban poco afectas a que él presidiera esta boda, porque aducían que se podría interpretar como un compromiso político de su diócesis con el gobierno, pero les hizo ver que los dos contrayentes son católicos, que solicitaron la celebración como un sacramento de la fe, y que pedían la bendición sacramental para su vida matrimonial.

“No es un acto político partidista y no crea dependencia de la Iglesia con el Estado; se mantiene la debida separación. Por ello, con gusto accedí a la petición de los novios, pues ambos tienen derecho a celebrar su fe y a profesarla, también para dar testimonio de su creencia en el ambiente social, político y artístico en que se mueven”, dijo Arizmendi Esquivel.

Indicó que fue invitado a desayunar con los novios y sus invitados, pero no pudo aceptar, porque en seguida tenía un compromiso con una comunidad indígena tseltal de Tenejapa, a donde se dirigió de inmediato para atender a sus prioridades pastorales.

“La Iglesia a nadie excluye, y tratamos de atender pastoralmente a todos los creyentes, ricos y pobres, santos y pecadores, de cualquier color partidista. El corazón misericordioso de Dios se debe reflejar en una actitud abierta ante todos los fieles”, dijo el obispo.


Ante las reacciones y críticas que provocó la boda del gobernador, dijo que ahora no faltan las personas que en las redes sociales difunden todo tipo de interpretaciones y de ofensas sin fundamento, por lo que hizo un llamado: “Procuremos no colaborar a este ‘terrorismo’ de habladurías y evitemos reenviar cuanto nos llegue, si es que daña a la comunidad y destruye la buena fama de las personas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Javier Duarte puso a varios familiares al frente de eventos millonarios, acusan

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla colocaron a parientes cercanos en puestos de gran relevancia y poder en áreas de comunicación, cultura y finanzas de la entidad, revela una investigación del sitio Plumas Libres.

De acuerdo con el reportaje firmado por Jonathan Hernández, el mandatario estatal cedió a las peticiones de su esposa para que Brenda Tubilla Muñoz, Córsica y Jorge Ramírez Tubilla, primos de ésta, obtuvieran cargos públicos en su administración.

Por ejemplo, Brenda Tubilla Muñoz (hija  de José Tubilla Letayf, actual secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos) fue nombrada desde 2011 (un año después de iniciada la administración de Duarte)  productora de uno de los eventos culturales y artísticos más importantes del estado: la Cumbre Tajín.
“Tubilla Muñoz no sólo es la encargada de este evento, también se ha convertido en pieza clave en la realización del Carnaval de Veracruz, la ceremonia de los Juegos Centroamericanos, las festividades de laCandelaria en Tlacotalpan y el Festival de la Salsa, entre otros más de gran relevancia y alto costo”, detalla la investigación.
El portal destaca que además de estar al frente de estos eventos artísticos y culturales también forma parte de la nómina del gobierno de Veracruz al fungir como directora de Programas Especiales del DIF estatal.

Aunque en el reportaje se aclara que actualmente el nombre Tubilla Muñoz no aparece dentro del directorio del organismo encabezado por Karime Macías, es probable que continúe con tal puesto, “ya que en una revisión dentro del sitio oficial de la dependencia, se constata que curiosamente es el único inexistente en la base de datos alojada en la página www.difver.gob.mx”.

EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Tras la salida de Gina Domínguez Colío del área de comunicación social del estado, entró al relevo Córsica Ramírez Tubilla, otra prima de Karime Macías, quien sería la encargada de “rescatar” la imagen del Gobernador en los medios y las redes sociales, convirtiéndose en la Directora de Estrategia Digital del estado.
“En febrero de 2015, la columnista veracruzana Claudia Guerrero, la señaló como principal ejecutora de una campaña de desacreditación contra el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, la cual impulsó mostrando una imagen desvirtuada del grupo político desde una página creada bajo el dominio candidatospanveracruz.info, mismo del que es propietaria y actualmente se encuentra fuera de funcionamiento”, indica Plumas Libres.
De acuerdo con la publicación, la periodista detalló que el correo electrónico damalinche@gmail.com, propiedad de Córsica, se vincula con dominios como: feriadellibroxalapa.com, feriadellibrodexalapa.com, guakamole.com, guakamole.net, reformaeducativa.org, yosileo.org, xalapaescultura.org y guakamole.info, mismo que se encuentran inactivos.

EN LAS FINANZAS

El último de los parientes de Duarte que aparecen en la lista de beneficiados por la nómina veracruzana es Jorge Fernando Ramírez Tubilla, primo de Karime y quien se desempeña como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), cargo que desempeña desde 2012. “La inclusión de Ramírez Tubilla en el ámbito gubernamental inició en 2010 (año en que comenzó la administración Duartista)”, describe el sitio veracruzano.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-04-2015/1325859.

‘Final’ de telenovela: se casan Manuel Velasco y Anahí

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis: Como un final de telenovela, después de tres años de noviazgo, el gobernador Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí Puente se casaron este sábado por la mañana en la catedral de San Cristóbal de las Casas.


Sin más invitados que la familia más cercana de ambos y decenas de mujeres indígenas, este sábado salieron de la iglesia donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel ofició la ceremonia religiosa. El gobernador vestido de charro negro y ella de blanco salieron para saludar a la multitud que ya esperaba afuera.

La ceremonia religiosa se realizó alrededor de las ocho de la mañana para luego salir por la puerta principal donde el mariachi y mujeres indígenas le lanzaron vivas, confetis y arroz. Cámaras fotográficas y celulares de los curiosos se amontonaron alrededor de los recién casados.

La ceremonia religiosa se realizó alrededor de las ocho de la mañana para luego salir por la puerta principal donde el mariachi y mujeres indígenas le lanzaron vivas, confetis y arroz. Cámaras fotográficas y celulares de los curiosos se amontonaron alrededor de los recién casados.

La familia y las mujeres indígenas, muchas de ellas que le confeccionaron el vestido de novia a la cantante, se trasladaron a la Quinta La Almolonga propiedad de la familia Velasco Coello en esta misma ciudad, donde se prevé se realice la ceremonia civil.

El gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una relación de tres años de noviazgo con la cantante y exintegrante del grupo RBD. Había sido criticado por su afición a exhibir relación públicamente en revistas del corazón.

Apenas el pasado fin de semana dijo que su boda iba a ser “sencilla” con el fin de enviar “un mensaje de austeridad”, debido a la situación económica por la que atraviesa el país.

“No va a haber ninguna fiesta ni nada, ni suntuosa ni mediana ni chica. Va a ser simplemente una boda muy sencilla como cualquier persona que se casa”, dijo Velasco Coello a este reportero.

“Mi señora es una persona con la que llevo una relación de más de tres años y tenemos una relación como la de cualquier noviazgo joven de este país. Estamos muy contentos y decidimos dar este paso que es muy importante en nuestras vidas para los dos, que es formar una familia. Y hemos decidido hacerlo de una manera muy sencilla”, enfatizó Velasco Coello.

“Y también decirte que tenemos una relación basada en el amor. Debo recordarte que ella desde los dos años trabaja. Y en base a su esfuerzo, talento y dedicación ha tenido una carrera propia y por eso también se han generado especulaciones y datos erróneos. Ella no tiene nada que ocultar, al contrario, ha tenido una carrera que se ha formado ella misma en base a su trabajo”, agregó.

“Ella va a vivir con su marido, pero ella también va a seguir con sus
actividades propias a las que se ha dedicado desde que tiene dos años de edad. Ella ha trabajado de manera independiente”, apuntó.

–¿Asumirá el rol de primera dama en Chiapas o seguirá en su papel de artista?


–Ella hará labor social, estará cerca de su marido como cualquier mujer de este país que está cerca de su marido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO

Nuevo gobernador de Guerrero hasta el lunes; Cienfuegos encargado de despacho

Durante la sesión extraordinaria, diputados locales aprobaron la solicitud de licencia para separarse de manera definitiva del cargo a Ángel Aguirre.

El Congreso de Guerrero pospuso hasta el próximo lunes la sesión para nombrar al gobernador interino para los últimos seis meses del término constitucional, debido a la falta de votos.


Al respecto, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), que son mayoría, adelantaron que podrían ratificar la permanencia de Rogelio Ortega Martínez como mandatario estatal.

Antes, los diputados locales aprobaron durante la sesión extraordinaria con 38 votos la solicitud de licencia para separarse de manera definitiva del cargo a Ángel Aguirre Rivero.
A las 22:46 horas de sábado, el Congreso del estado se declaró en receso y los legisladores locales, quienes integran la Comisión de Gobierno, darían a conocer la propuesta para nombrar al nuevo gobernador interino.

Sin embargo, una hora más tarde al no llegar a un acuerdo para seguir el cabildeo y no obtener los 31 votos requeridos, se acordó posponer la sesión para el próximo lunes a las 11:00 horas.

El presidente del Congreso local, Bernardo Ortega dijo en entrevista que debido a que no hubo acuerdos suficientes y no se alcanzó el número de votos necesarios, se pospuso para el lunes una nueva sesión para ratificar el interinato de Rogelio Ortega como gobernador.

Indicó que prefirieron no correr el riesgo de llevar acabo la votación y designar al gobernador interino, al no completar las dos terceras partes de los legisladores locales.

“No vinieron dos o tres gentes de la fracción del PRD y eso hizo a que también no se completara, y haciendo el recuento se quedó a un voto de poder llevar acabo hoy la votación”, expresó.

Bernardo Ortega dio a conocer que será el próximo lunes cuando se esté en condiciones de poder nombrar al gobernador sustituto que será Rogelio Ortega Martínez, de acuerdo a lo que han consensado las dos fracciones parlamentarias del PRI y PRD.

“Las dos fracciones parlamentarias PRI y PRD han consensado la permanencia de Rogelio Ortega”, comentó y añadió que de parte del PRD no hay irresponsabilidad y el Partido Verde Ecologista tomo la decisión de no apoyar.


Expuso que como encargado de despacho quedará el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quien está facultado para ejercer las acciones de un gobernador.

Por otra parte, el diputado local y presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, informó en entrevista que los integrantes de la Comisión de Gobierno seguirán manteniendo la propuesta para designar a Rogelio Ortega Martínez.

En tanto que los legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Movimiento Ciudadano (MC) no firmaron la propuesta para que se nombrará como gobernador interino a Ortega Martínez.

Apreza Patrón insistió en que la fracción parlamentaria del PRI apoya la designación de Rogelio Ortega y reconoció que requería 31 votos para nombrar al gobernador interino.

“En el transcurso de la sesión había la intención de los diputados del PRD, PRI, PVEM, PAN, PT y Nueva Alianza para votar a favor de Rogelio Ortega, MC había manifestado su disposición de votar en contra”, indicó.


“Pero, al momento de hacer la última valoración, el Partido Verde Ecologista (PVEM) tomó la determinación y no estaban dispuestos a votar por la propuesta que estaba presentando la Comisión de Gobierno”, agregó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.

Reportan nuevos narcobloqueos y enfrentamientos en Reynosa

MÉXICO, D.F: Esta mañana se registraron de nueva cuenta narcobloqueos y enfrentamientos entre grupos armados en Reynosa, Tamaulipas, según reportaron usuarios de las redes sociales.

Las balaceras y obstrucción de vialidades comenzaron a las 6:00 horas cerca de la calle Hidalgo, según la página Valor por Tamaulipas.

También reportó un bloqueo en el puente de la central de autobuses, con dos camiones de pasajeros. Agrega que al lugar acudieron soldados y policías.

Posteriormente se indicó que hubo un enfrentamiento a balazos en Miguel Alemán entre un grupo criminal y policías federales, alrededor de las 7:00 horas, en el cual al parecer un presunto delincuente resultó muerto.

También reportó un bloqueo en el puente de la central de autobuses, con dos camiones de pasajeros. Agrega que al lugar acudieron soldados y policías.

Posteriormente se indicó que hubo un enfrentamiento a balazos en Miguel Alemán entre un grupo criminal y policías federales, alrededor de las 7:00 horas, en el cual al parecer un presunto delincuente resultó muerto.

‪#‎SDRReynosa “poco antes de las 6 am los polimilitares balacearon una troka por el fridas atrás de la central de autobuses, la persiguieron pero no la alcanzaron en el smart azalduas 3 halcones a las 6 de la mañana quitaron carros afuera del smart azalduas y a las 6:30 de la mañana atrás del guadalupano se escucharon unas ráfagas de R_15 y a las 6:40 por la 12 x la cruz roja y así salieron y entraron 12 camionetas de policía acreditable con fuerza civil a la hora de los balazos se guardaron las 12 camionetas de fuerza civil solo los elementos federales asi mismo como militares fueron al apoyo”.

Apenas el miércoles pasado la detención de José Silvestre Haro, El Chive o R1, líder de una célula del Cártel del Golfo, provocó una ola de violencia en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que incluyó balaceras y bloqueos con vehículos incendiados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Investiga la PGR cuentas de Elba Esther Gordillo en Suiza

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Elba Esther Gordillo por supuestos movimientos financieros de sus empresas inmobiliarias en Suiza.

Según el diario Reforma, luego de una solicitud realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Confederación Helvética envió a México un informe detallado sobre dichos movimientos.

Para ello, el pasado miércoles 22 la PGR solicitó al juez federal Alejandro Caballero Vértiz girar instrucciones para pedirle a Suiza que autorice utilizar esa información en el juicio contra la maestra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, aunque la PGR tiene en sus manos los documentos se ve limitada, ya que no puede hacer uso de ellos libremente porque el Tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal entre México y Suiza obliga al país requirente a pedir la autorización de la otra nación para disponer de la información en sus investigaciones y juicios.

De acuerdo con el diario, la investigación inició tras detectarse transferencias a Suiza y Liechtenstein por al menos 2 millones de dólares por parte de Comercializadora TTS México, empresa que estaba a nombre de Zoila Morales, madre de Gordillo, quien ya falleció.


Gordillo tiene pendientes otras dos averiguaciones en la PGR: por una supuesta defraudación fiscal de 4 millones de pesos y por lavado de dinero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Familiares de normalistas llaman a abrir nuevas líneas de investigación

México, DF. Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace siete meses, llamaron a las autoridades federales a abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso, tal como lo recomendó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Durante un acto en el que se recordaron los hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero -que dejó a seis personas ejecutadas extrajudicialmente, entre ellos tres normalistas y 43 estudiantes más desaparecidos-, Melitón Ortega, representante de los familiares, responsabilizó de este crimen al titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Insistió que el movimiento, encabezado por los padres de los normalistas, no descansará hasta acceder a la justicia y la verdad, hasta que se sancione a los responsables materiales e intelectuales, hasta que haya una reparación del daño.

En su turno, el director del centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, dijo que como se ha venido insistiendo desde hace meses “el responsable es el Estado. Fue el Estado quien se los llevó, que no quepa duda”.

Demandó que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Julio César Mondragón -el normalista cuyo cuerpo apareció desollado-, pues hasta ahora las indagatorias recaen en las autoridades de Guerrero.

La jornada por Ayotzinapa continúa en Paseo de la Reforma, justo frente al edificio de la Lotería Nacional.

Durante la jornada para conmemorar los siete meses del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, de manera sorpresiva los ciudadanos que participan en el acto tomaron el camellón de Paseo de la Reforma para instalar un “antimonumento”.

Con ayuda de picos y palas escavaron sobre unos de las jardineras del camellón que se encuentra justo en la intersección de Reforma y Bucareli, para colocar dos grandes estructuras rojas con el número 43.

Se ha convocado a diferentes sectores a mantener guardias de aquí hasta mañana y en las horas subsecuentes para evitar que las autoridades remuevan esta estructura.


El camión donde transportaron al estructura del antimonumento fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin que hasta el momento se reporten a dónde remitieron al conductor y a la unidad, informaron integrantes de los colectivos que promovieron esta iniciativa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

Se torna violenta marcha por Ayotzinapa; apedrean Congreso y queman vehículos

CHILPANCINGO, Gro: La marcha realizada en esta capital para exigir justicia, a siete meses de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se tornó violenta hace unos momentos al registrarse enfrentamientos de manifestantes con elementos policiacos.

Las personas que participaban en la marcha arremetieron con piedras contra la sede del Congreso del Estado y derribaron los portones, utilizando vehículos de empresas como Bimbo y Lala los cuales luego fueron incendiados en el mismo lugar.

Minutos después arribaron policías estatales con equipo antimotín y dispersaron la manifestación con gas lacrimógeno.

Esto provocó que se caldearan aún más los ánimos: los normalistas respondieron con piedras en contra de los uniformados y se desató una trifulca que se prolongó por unos 10 minutos.

Posteriormente los manifestantes se replegaron por distintas calles de la capital rumbo al zócalo capitalino.

En la marcha participaban integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para exigir justicia a siete meses de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La protesta era encabezada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, miembros del magisterio disidente, organizaciones sociales y normalistas.

A las 12:30 horas, el contingente partió de la parte norte de la ciudad y avanzó de manera pacífica al sur sobre la calle Benito Juárez.

Los manifestantes lanzaron consignas contra los políticos ligados a la delincuencia y reiteraron su advertencia de boicotear las elecciones.

También realizaron pintas en bardas y paredes donde plasmaron mensajes para seguir insistiendo en su demanda de justicia por el caso Ayotzinapa, trágico hecho que exhibió el grado de infiltración del narco en la esfera política y gubernamental en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Andrés Massieu, cabildero con ligas en el poder político

Andrés Massieu Berlanga llegó a España en el segundo semestre de 2012 e instaló su despacho de cabildeo frente a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. En menos de tres años, este personaje cercano a los priistas Emilio Gamboa Patrón y Genaro Borrego logró incluir en su cartera de clientes a varias firmas de renombre interesadas en invertir en México. Una de ellas es el Grupo Copisa, que incluso ya amarró un convenio con la CFE, aun cuando está acusado de corrupción en España.

MADRID (Proceso).- Una fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto cuelga de una pared de la sala principal del despacho de MSA Promotores Internacionales, en la calle Prim de esta ciudad, frente a la sede de la Audiencia Nacional. Se trata de una oficina de cabildeo encabezada por Andrés Massieu Berlanga, cuya tarea es ofrecer “ayuda” a pequeñas y medianas empresas españolas y chinas para que inviertan en México.

Por lo menos una de las compañías hispanas que representa Massieu Berlanga, Grupo Copisa, especializado en construcción de infraestructuras, ya obtuvo un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que al conglomerado se le menciona en la prensa de este país como uno de los consorcios implicados en casos de corrupción por el presunto financiamiento ilegal a partidos y gobiernos españoles.

Los directivos de Copisa han tenido que comparecer en calidad de imputados en tres causas judiciales muy mediáticas por su calado: el caso Bárcenas, la trama de corrupción que implica al Partido Popular (PP): el caso Pujol, una investigación contra Jordi Pujol Ferrusola –el hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol (1980-2003) –, quien recibía sobornos a cambio de conseguir adjudicaciones de obras y servicios públicos, y por el presunto financiamiento a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) a través de la fundación Xavier Trias Fargas.

Massieu Berlanga desembarcó en España en la segunda mitad de 2012 y comenzó a presumir que su despacho tendría acceso directo en Los Pinos cuando el PRI retornara el poder, según confirmaron dos fuentes consultadas para este reportaje.

Y aun cuando Massieu Berlanga explicaba que su hijo Andrés Massieu Fernández iba a ser designado secretario particular de Enrique Peña Nieto –cargo similar al que él ocupó durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)–, la jugada no le salió, ya que Peña Nieto nombró a Erwin Lino Zárate, quien le maneja su agenda desde que era gobernador del Estado de México. Massieu Fernández obtuvo el cargo de coordinador de Mensaje Institucional de Los Pinos (Proceso 1908).

Massieu Berlanga, quien tiene vínculos familiares con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es un hombre del sistema y así lo exhibe en las redes sociales, donde luce la fotografía de Peña Nieto, similar a las que tienen las dependencias del gobierno mexicano y sus legaciones.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Tamaulipas, bajo la ley del narco

Algo pasa en Tamaulipas, donde no funcionan las estrategias que en otras partes han llevado por lo menos a la baja de las cifras oficiales de muertes por la narcoviolencia. A la infernal ofensiva que lanzaron las bandas criminales el viernes 17 en Reynosa, se sumó el miércoles 22 otra en Tampico. La explicación para una –la reacción de los narcos por la captura de un capo– no aplica para la otra. Y mientras el gobierno federal aprende con prueba y error, la población está atrapada entre muchos fuegos. La violencia es muy necia: no cede.

REYNOSA, Tamps: En menos de una semana la ciudad fronteriza de Reynosa y el puerto de Tampico registraron sendas jornadas de violencia que paralizaron las actividades laborales, escolares, el comercio internacional, las campañas políticas, lo que causó pérdidas millonarias.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuye esa violencia a la captura de capos y afirma que se reducirá gracias a esas detenciones. No obstante, investigadores expertos en narcotráfico, empresarios y ciudadanos le recuerdan al funcionario que Tamaulipas es el estado donde se han capturado y matado más capos de todos los niveles, pero “la necia violencia no cede”.

Los entrevistados destacan que la violencia en la entidad revela cuán arraigado está aquí el crimen organizado, con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno, y que para erradicarlo se requieren estrategias muy diferentes a las que se han aplicado en otras regiones del país.

En uno de los estallidos de violencia más importantes del año, a las 10:30 horas del viernes 17 se escucharon las primeras ráfagas de fusil automático en varias zonas de Reynosa. Aproximadamente a la misma hora del miércoles 22, en la zona metropolitana de Tampico se desató otra balacera con armas de grueso calibre que comenzó en la carretera a Mante.

Pobladores de estas ciudades, entrevistados por este semanario, describen lo que hacen cuando se encuentran atrapados entre disparos, granadazos y narcobloqueos con vehículos incendiados.

Al escuchar los primeros tiros de armas largas se echa a andar el sistema de alerta para Situaciones de Riesgo (SDR) y mediante las redes sociales se advierte a los civiles que eviten transitar por la zona de la confrontación.

En la medida que las alertas SDR se extienden hacia otros rumbos de la ciudad, la población comprende que debe resguardarse porque hay enfrentamientos y persecuciones en un área muy extensa.

En las escuelas, los maestros piden a los alumnos que se tiendan en el piso tan pronto oyen el seco estampido de los fusiles de asalto. En las primarias se intenta que parezca un juego para no asustar más a los niños. Si hay padres y transeúntes afuera, los directivos les dan refugio en los planteles, cierran la puerta y suspenden todas las actividades.

También se suspende el tránsito. Conforme se extienden las alertas, la gente intenta salir de la calle, entra en las tiendas, en las oficinas y, si están cerca, se esconden en su casa. Todas las empresas cierran, el comercio baja las cortinas y el transporte público deja de dar servicio.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN (REPORTAJE ESPECIAL)

Castillo dejó a Michoacán en descomposición

Los testimonios de Domingo Barajas y la diputada michoacana Selene Vázquez refuerzan la versión publicada por Proceso en su edición 2007 sobre la masacre perpetrada por policías federales en el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. Ambos llaman mentiroso al excomisionado Alfredo Castillo y aseguran que hoy Michoacán está viviendo tiempos difíciles, pues alimentó a nuevos grupos criminales que hoy controlan la región de Tierra Caliente.

MÉXICO, D.F: La masacre del Día de Reyes en Apatzingán es una muestra de la descomposición y el desorden que dejó Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, quien pactó con los nuevos grupos del crimen organizado que sustituyeron a Los Caballeros Templarios: Los Viagras.

La aseveración es sostenida por Domingo Barajas Magaña, un exautodefensa de esa ciudad, y por la legisladora Selene Vázquez Alatorre, quienes piden que se investigue al excomisionado en Michoacán por esas ejecuciones.

Luego de la publicación del reportaje “Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos…!”, publicado por Proceso en su edición 2007 y donde se incluyen testimonios según los cuales los policías federales arremetieron contra los ocupantes del palacio municipal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a acelerar las investigaciones.

“No podemos precipitarnos, pero la gravedad de las imputaciones que se formulan demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad, a efecto de que las conclusiones a las que se llegue estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes de queja”, señaló el ómbudsman Raúl González Pérez el martes 21 en una reunión de trabajo a la que fue invitado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La CNDH abrió una investigación sobre los presuntos abusos de los policías federales el día de la masacre, pero hasta ahora se desconocen los avances a cargo del primer visitador, Ismael Eslava.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la ciudadanía será debidamente informada acerca de los resultados de las indagatorias que realizan la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

El excomisionado Castillo, quien desde la semana antepasada está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, declaró varias veces a radiodifusoras que en Apatzingán hubo un “enfrentamiento”.

Según él, la versión de la reportera Laura Castellanos –autora del reportaje que se publicó en este semanario el domingo 19 y se difundió de manera simultánea en el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univision– son “mentiras”, pese a que está basado en testimonios grabados de 39 personas, entre sobrevivientes, pobladores, familiares de las víctimas, médicos y colonos, así como en fotografías y videos.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS Y FRANCISCO CASTELLANOS