El Dragonario: 04/24/15

viernes, 24 de abril de 2015

Presidente del INE observa disminución en posturas a favor del boicot electoral

MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que cada vez son menos las voces que piden boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.

“Muchos grupos que hace tiempo habían planteado esa intención, sin avalar o convocar a la ciudadanía a votar, han cambiado el tono y rechazo a las elecciones”, afirmó.

Además, descartó la intención da generar un ambiente militarizado para llevar a cabo los comicios y pidió “no bajar la guardia” en el caso de estados complejos como Guerrero, donde –aseguró– “el proceso va avanzando”.

“Nuestra intención no es generar un ambiente militarizado, de policía, para desarrollar las elecciones, esto no es conveniente, pero nuestro mandato es permitirle a los ciudadanos que ejerzan con libertad su voto y tenemos que generar esas condiciones (…).

“No estamos pensando en operativos especiales, por supuesto la comunicación y coordinación la tenemos, la estamos afinando, pero a todos conviene que el próximo 7 (de junio) exista paz y tranquilidad para poder ejercer el derecho al voto”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Luego de referirse a los convenios de colaboración para la custodia de materiales sensibles que comenzarán a distribuirse a partir del mes de mayo, Córdova precisó que a partir de este momento “las bodegas de los 300 consejos distritales cuentan con acompañamiento de fuerzas armadas”, y el día de la jornada electoral “va a ocurrir lo que ha pasado permanentemente, además de que las policías están a disposición en caso de ser requeridas por el INE”.

Subrayó que el 7 de junio habrá que tener mucho cuidado “para que sean muy cautelosos en algunas zonas donde pudiera haber conflicto, pero habrá una coordinación de seguridad para garantizar el clima pacífico y se ejerza el voto libre de los ciudadanos”.

En Guerrero, agregó, en 82% de las casillas de la entidad hay más del doble de ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla, y resaltó que muchos grupos que hace tiempo habían planteado boicotear las elecciones, “han cambiado el tono”.


Córdova aseguró que no existe preocupación respecto a que no se realicen las elecciones, aunque admitió que el momento más delicado y vulnerable será el mismo día de los comicios. “El proceso se construye día a día”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Revisa CNDH la actuación de autoridades en el caso Alondra Luna

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información de dependencias federales y estatales a fin de saber si en el caso de la sustracción de Alondra Luna Núñez si actuaron para preservar el interés superior de la menor.

Las dependencias a las que solicitó información son: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Presidencia del Sistema DIF en Michoacán y, “con respeto a la independencia del Poder Judicial en esa entidad”, al Tribunal Superior de Justicia.

El organismo advirtió en un comunicado que en caso de existir vacíos o lagunas en la normativa, será necesario subsanarlas “para prevenir posteriores violaciones a derechos humanos en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes”.

La solicitud de información, abundó la CNDH, se hizo dentro del trámite e integración del expediente de queja que inició con motivo de la sustracción de Alondra, la adolescente a quien agentes de la Interpol y Policía Ministerial Federal se llevaron por la fuerza el pasado jueves 16 de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, luego de que una juez civil de Michoacán resolvió un procedimiento de restitución internacional para que la menor fuera entregada en Houston Texas a Dorotea García Macedo, quien pretendía reconocerla como la hija que perdió en 2007.

Alondra viajó a Estados Unidos supervisada por la Interpol e ingresó a Estados Unidos con la visa y documentos de Alondra Díaz, la hija desaparecida de Dorotea.

La CNDH indicó que una vez que se reciban los informes solicitados, realizará el análisis de éstos y demás elementos de convicción que se integren al expediente de queja a fin de emitir “el pronunciamiento que proceda sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos de la adolescente sustraída”.

Resultará determinante, indicó el organismo, que en su actuación las autoridades hayan tomado en consideración y buscado preservar el interés superior de la menor.

Y advirtió que en caso de advertirse lagunas u omisiones en el marco normativo aplicable a estos casos, “se propondrán las reformas procedentes a efecto de prevenir que, en lo sucesivo, la falta de regulación pueda propiciar violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se lleguen a encontrar en circunstancias similares”.


Asimismo, indicó que, al margen de este caso, solicitará a las instancias competentes dar seguimiento a las investigaciones que tendrían que estar realizando, para la localización de la menor que habría sido arrebatada a Dorotea García en Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Procuraduría de Michoacán investiga el caso de la niña Alondra

La dependencia estatal abrió una investigación por posibles delitos en el traslado, por error, de la joven de 14 años a Estados Unidos.

A sus 14 años, Alondra Luna pasó al menos una semana en Estados Unidos, lejos de sus padres, por un error: exámenes de ADN demostraron que no era hija de la mujer de Texas que reclamaba ser su madre.  Ahora, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició una investigación por presuntos delitos cometidos en este hecho.

En un comunicado, la dependencia estatal informó este viernes 24 de abril que investiga a la Juez de Primera Instancia en materia Civil, con sede en los Reyes, quien permitió que Alondra fuera llevada Houston, Tecas, donde Dorotea García aseguraba que ella era su hija raptada por su padre casi 10 años.

“Con base a notas periodísticas y material audiovisual difundido en diversos medios de comunicación nacional y estatal, en los que se advierten probables actos que atentan contra el interés superior del niño y que pueden ser constitutivos de un hecho ilícito, la representación social lleva a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades (sic)”, detalla el comunicado de la Procuraduría estatal.

El caso atrajo atención internacional la semana pasada, cuando circuló en medios sociales un video en el que se le veía resistirse y gritar mientras agentes mexicanos la obligaban a entrar en un vehículo policial.

La jueza Cinthia Elodia Mercado dijo el miércoles a la AP que había cumplido con su obligación de asegurarse de que se seguían las convenciones internacionales sobre secuestro de niños.


“Nuestra única tarea es resolver si el menor debe ser devuelto o no”, dijo la jueza vía telefónica, aunque evitó dar detalles específicos del caso.

FUENTE: 

Amenazan con vengar a presuntos “zetas” ejecutados en Veracruz

En un narcomensaje sobre el cual colocó tres cabezas de cerdo y coronas de muerto, el cártel de Los Zetas advirtió que tomará venganza por la muerte de cuatro presuntos sicarios abatidos el pasado martes 21 en el municipio de Ángel R. Cabada, a manos de elementos de la Fuerza Civil (FC).

Xalapa, Ver: En un narcomensaje sobre el cual colocó tres cabezas de cerdo y coronas de muerto, el cártel de Los Zetas advirtió que tomará venganza por la muerte de cuatro presuntos sicarios abatidos el pasado martes 21 en el municipio de Ángel R. Cabada, a manos de elementos de la Fuerza Civil (FC).

“Lo que hiciste no es de aplaudirse, si quieres un topon real (sic) ya lo tendrás, tienes que salir de tu cueva”, decían las mantas y lonas que fueron colocadas en puntos visibles de Lerdo de Tejada y Boca del Río.

La advertencia de Los Zetas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, FC y el delegado policiaco de la región, Paulino Cortés, ocurre un día después de que concluyó la primera reunión de procuradores y fiscales de la zona sur-sureste del país, acto protocolario donde fuerzas federales y estatales “blindaron” diversos municipios de la región.

El pasado martes 21, cuatro presuntos sicarios fueron abatidos en la carretera federal 180, en el municipio de Ángel R. Cabada, durante un enfrentamiento que se suscitó a raíz de los patrullajes de reconocimiento y vigilancia en esa zona de ingenios cañeros y ganadería.

Ese día, al detectar un vehículo sospechoso en la congregación de Brazo de la Palma, elementos de la FC marcaron el alto al conductor, pero éste hizo caso omiso. En ese momento los ocupantes de la unidad empezaron a disparar contra los uniformados. Cinco delincuentes murieron.

Según elementos policiacos que pidieron el anonimato, el narcomensaje es en respuesta a la muerte de los presuntos zetas.

En enero pasado el comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay, fue emboscado en la carretera 180 por pistoleros que emplearon granadas y rifles de asalto. El mando policiaco perdió la vida junto con dos miembros de su escolta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Veda electoral: la ‘delgada línea’ entre la censura y prohibir la propaganda

En los tres órdenes de gobierno están negando información a medios de comunicación con el pretexto de que hay veda electoral. Pero, ¿qué dice la ley?

En la Secretaría de Educación Pública es imposible confirmar un dato sobre gasto en educación superior; el alcalde de Tijuana suspendió las conferencias de prensa y en Nuevo León no se pueden consultar los discursos del gobernador. Todo, por la veda electoral.

O al menos eso es lo que dicen en diferentes oficinas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno que, con motivo de la veda electoral, han dejado de dar información a medios de comunicación.

Pero, ¿qué es y qué no la veda electoral? El artículo 41 de la Constitución cita: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Y agrega como excepciones “las campañas de información de las autoridades electorales relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Como la ley señala, lo que está prohibido durante la veda electoral es la propaganda –entendida como un mensaje que tiene una intención para convencer– y no la información.

“Los gobiernos locales y federales se la pasan haciendo propaganda, esos mensajes para convencer a la ciudadanía de que están trabajando y de que todo lo hacen bien, escuchar un promocional de ese tipo sería ilegal ahorita. La veda es en contra de esa propaganda pero nada tiene que ver con no responder solicitudes de información, preguntas de medios de comunicación”, dijo Javier Aparicio , profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El trabajo periodístico, detalla Aparicio, debe ser independiente de la propaganda: información pagada por el interesado en su divulgación; y las instancias de gobierno deberían responder a los medios de comunicación.

“Sería lamentable que la veda electoral se esté usando como una forma de censura, limitar el trabajo periodístico o para negar información pública”, dijo el experto en derecho electoral.

Por su parte, en el Instituto Nacional Electoral (INE) dijeron que el acuerdo aprobado en febrero pasado sobre veda electoral es claro y se limita exclusivamente a la propaganda, por lo que no pone en riesgo la libertad de expresión y de prensa; pues no tiene vínculo con el trabajo periodístico.

Lo que sí se establece el Acuerdo es qué tipo de mensajes propagandísticos están exentos de la veda electoral, entre los que se encuentran los de Lotería Nacional, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Secretaría de Gobernación en temas de juegos y sorteos.

La promoción turística a través de la Secretaría de Turismo y Fonatur; mensajes de la Secretaría de Hacienda para los contribuyentes; campañas de vacunación y cuidado de la salud; programas de orientación educativa, igualdad de género y defensa del consumidor y contribuyente; campañas ambientales, de cuidado del agua y de prevención de incendios.

Así como información sobre eventos culturales a cargo del INBA, Conaculta y el Fondo de Cultura Económica; las campañas de no discriminación del Conapred y de seguridad en periodos vacacionales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, los sitios web con información gubernamental se deben modificar para evitar mensajes propagandísticos y advertirlo con una leyenda: El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campaña.


Según el INE, lo que se regula tanto en esos sitios web como en medios de comunicación es que los mensajes sean de “carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Ya van 113 días del asesinato del periodista Moisés Sánchez y los responsables siguen libres

El presunto autor intelectual, el exalcalde Omar Cruz, se encuentra prófugo después de que el Congreso del estado aprobara desaforarlo y se dictara un orden de aprehensión en su contra.

Después de 113 días del asesinato del periodista Moisés Sánchez en el municipio veracruzano de Medellín de Bravo, cinco presuntos autores materiales siguen todavía prófugos de la justicia.

Además, a casi un mes de que el 26 de marzo el Congreso aprobara quitarle la protección del fuero para que pudiera ser enjuiciado, la Fiscalía estatal aún no detiene al exalcalde panista Omar Cruz, presunto autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez, y para quien giró una orden de aprehensión en su contra tras ser desaforado.

Cabe recordar que Omar Cruz pidió licencia al cargo el pasado 11 de febrero para defenderse de los señalamientos de la Fiscalía, que lo acusa de haber ordenado a un subalterno el asesinato del periodista, debido a las notas críticas que éste publicaba en el semanario La Unión. Desde ese día, su paradero es desconocido, incluso para su abogado.

“No sé dónde está (Omar Cruz), ni quiero saberlo”, contestó a pregunta expresa de Animal Político el abogado Sergio Vaca Betancourt.

Cuestionado sobre la situación legal actual de su representado, Vaca Betancourt informó que ha interpuesto una queja ante el juzgado Décimo Sexto de Distrito en Xalapa para que admita a trámite un amparo legal que proteja al exedil del desafuero. Trámite que fue desechado previamente por el mismo juzgado el día 21 de abril, según reportó la prensa veracruzana.

Asimismo, Sergio Vaca adelantó que ya se encuentra redactando otro amparo contra la orden de aprehensión que pesa sobre Omar Cruz.

“Si se gana ese amparo, pues se le acabó el problema a Omar Cruz”, indicó el licenciado que, como hiciera en una entrevista el pasado 17 de marzo, recalcó que las acusaciones de la Fiscalía contra su representado están basadas únicamente en testimonios “de oídas”.

A falta de dar con el paradero de Omar Cruz para que rinda declaración, hasta el momento están detenidos Clemente Noé Rodríguez Martínez, exagente de la policía interestatal que confesó haber participado en el homicidio, los motopatrulleros de la policía municipal de Medellín, José Francisco García y Luigi Heriberto Bonilla; y Martín López Meneses, chofer y escolta de Omar Cruz.

Del resto de presuntos autores materiales, cinco expolicías a los que Noé Rodríguez identificó en la investigación ministerial 01/E/2015 como ‘El Harry’, ‘El Chelo’, ‘El Piolín’, ‘El Moi’, y ‘El Olmos (José Luis Olmos), ni la Fiscalía de Veracruz ni la Fuerza Civil han dado con su paradero, cuando el próximo día 2 de mayo se cumplirán cuatro meses de la desaparición y posterior asesinato del periodista y activista social veracruzano.

Cámaras que no funcionan y llamadas que no se investigan

Ante la falta de resultados de las autoridades, Jorge Sánchez, hijo del comunicador asesinado, lamentó que en el caso de su padre “no hay una voluntad verdadera” de dar con los culpables y de resolver el caso.

“Revisando el expediente (de la investigación) nos hemos dado cuenta de que, en realidad, las autoridades de Veracruz nada más están simulando que hacen algo para que veamos que sí están trabajando. Pero a día de hoy, no hay nada sustancial en la investigación”, dijo en entrevista con Animal Político Sánchez que, como muestra de la inoperancia de las autoridades, explica que el próximo martes 28 de abril viajará a la ciudad de Xalapa para que, “más de un mes después”, la Fiscalía del estado le muestre el contenido de unos videos que él solicitó conocer.

“Son dos videos de baja calidad, porque al parecer los tomaron unos particulares con sus celulares. Hasta el momento, son los únicos videos que hay, porque los videos de la cámara de seguridad nunca los recuperaron. Nos dijeron que a los 20 días se regraban y se pierde la información”, señaló Sánchez en referencia a una cámara del C4 ubicada en un punto de acceso y salida principal que conecta Veracruz con Medellín que, según reveló la organización Artículo 19 el pasado 23 de enero, las autoridades tardaron hasta 11 días en identificarla.

Otras cámaras de las que aún no se conoce el contenido son las ubicadas en la zona próxima al lugar donde Noé Rodríguez aparcó su coche antes de ser aprehendido, en el centro del Puerto de Veracruz.

“También solicité que se buscaran los videos de la zona donde estaba aparcado el coche de Noé, así como los de las cámaras que están en el trayecto que éste tomó antes de que lo detuvieran”, expuso Sánchez, quien repitió varias veces que ese material es de “mucha importancia”, debido a que éste podría aportar nuevos datos para identificar a otros presuntos cómplices del asesinato de Moisés.

“Se supone que en el Puerto hay muchas cámaras de seguridad, y por eso me parece muy raro que aún no hayan pedido los videos para saber quiénes eran los cómplices que iban con Noé”, comentó el hijo del periodista.

Asimismo, Jorge Sánchez condenó que, tantos días después del asesinato, las autoridades no hayan investigado a fondo a Noé Rodríguez, ni a otros posibles cómplices que no están en la cárcel.

“Por ejemplo, Noé dice en su declaración que habla por teléfono con sus cómplices. Pero (en el expediente de la investigación) no se ve que haya ninguna petición para averiguar qué decían esas llamadas y a quién llamó, cosa que sería muy importante para hacer el rastreo de las demás personas involucradas”, planteó Sánchez, quien mantuvo que puede haber más implicados en el caso de su padre de los que dicen las autoridades.


“La Fiscalía dice que está buscando a cinco. Pero nosotros sabemos por testigos que participaron entre nueve y 12 personas en el asesinato de mi padre. Por eso creemos que no hay voluntad de llegar al fondo de este caso”, insistió Jorge Sánchez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE

Habrá permisos

En medio de una manifestación al interior del aeropuerto capitalino, el director del AICM le prometió a los taxistas liberar a más tardar este lunes los permisos para operar en la terminal.

La puerta 2 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lucía repleta ayer, pero no de viajeros.

Los taxistas de Sitio 300, Yellow Cab, Aeropremier y Nueva Imagen hicieron presencia para exigir solución a los 175 permisos pendientes por parte del AICM. 

El reclamo iba hacia el director general Alexandro Argudín.

Entre pancartas, mantas y un megáfono, comenzó la caminata al interior del lugar. El subdirector del AICM, Roberto Islas de la Peña, intervino para comunicarles que Argudín los recibiría en su oficina.

El cuerpo de seguridad policiaca del inmueble bardeó en todo momento a los protestantes, que por la vía pacífica reclamaban al unísono “¡Solución, solución, solución!”.

Al filo de la puerta 7 los taxistas concentraron el mitin, de donde partió una comitiva junto a Islas de la Peña rumbo a las oficinas de la dirección general.

Aproximadamente 45 minutos después, los representantes de las agrupaciones de taxistas volvieron al contingente donde pronunciaron la respuesta favorable de Argudín.

“La solución que nos da es que a partir del lunes, está liberado todo esto, dio su palabra, para que el lunes retomemos los trámites, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, informó a la manifestación Carlos Tepale, representante de Transportación Terrestre Nueva Imagen.

Tepale comentó ante la concurrencia que en la tarde de ayer los documentos serían firmados por Argudín para estar en posesión de la SCT el mismo día, y así reiniciar el lunes los trámites de los 175 permisos.

La reunión terminó entre aplausos y vitoreos por la afirmativa, esperando que el director del AICM y la SCT cumplan su palabra.

Nada contra Argudín

Al concluir la manifestación se aclaró que “así como tenemos el valor de hacer una denuncia, también es justo reconocer cuando nos equivocamos”, comunicó en el equipo de sonido Carlos Tepale.

“Teníamos información no verídica y ahorita se nos aclaró y bueno ofrecemos una disculpa por ello”.


Los taxistas lanzaron un comunicado el martes 21 de abril en el que le atribuyeron irregularidades a Alexandro Argudín cometidas presuntamente durante su gestión en 1992 como Coordinador de Transportación Terrestre del AICM, pero ayer los transportistas se retractaron de sus declaraciones, argumentando que no tenían las pruebas suficientes para sostener su postura.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HIDALGO NEIRA.

Solicita Aguirre licencia definitiva como gobernador de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Ángel Aguirre Rivero solicitó al Congreso local licencia para separarse de manera definitiva del cargo de gobernador.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Arizmendi Campos, convocó a sesión extraordinaria para este sábado 25 con el propósito de designar al gobernador sustituto.

Esta maniobra deja libre el camino al mandatario gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien en los últimos días ha protagonizado una campaña a través de medios de comunicación y negociaciones con las cúpulas partidistas y gubernamentales para mantenerse al frente de la administración estatal que concluye el 27 de noviembre de este año.

Esta tarde, cerca de las 15:00, Humberto Salgado Gómez, exsecretario de Gobierno y personero de Aguirre, acudió a la sede del Legislativo, al sur de esta capital, y entregó un documento en la oficina de Oficialía Mayor.

El oficio, suscrito por el defenestrado gobernador con licencia Ángel Aguirre, señala:

“Por mi propio derecho y con el carácter de gobernador constitucional del estado de Guerrero, actualmente con licencia otorgada por este H. Congreso del estado en los términos jurídicos y legales que me fue concedida, someto a esa elevada soberanía la siguiente solicitud.

“En esta condición, y con fundamento en el artículo 84, fracciones 2, 4 y 5 y 85 segundo párrafo de la Constitución General del Estado, para los efectos legales correspondientes, ruego a ustedes consideren mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo, mismo que hago mención en el párrafo precedente del presente escrito”, se lee en el texto.

Aguirre solicitó licencia el 23 de octubre, ante la crisis generada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y ésta vencía a la medianoche de este viernes.

También fenece el interinato de Rogelio Ortega y, de manera automática, el secretario de Gobierno David Cienfuegos asumirá el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo desde las 00:00 horas de este sábado hasta después de las 11:00, luego de que el pleno del Congreso designe al gobernador sustituto.

Desde el lunes 20, Apro dio a conocer que fuentes oficiales informaron que el gobernador interino Rogelio Ortega pactó desde la semana pasada su permanencia en el cargo mediante un acuerdo con los líderes de la corriente perredista de Los Chuchos y la entrega de más de 10 millones de pesos que pidieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

La misma fuente indicó que el resto era sólo un trámite legislativo porque los diputados locales ya tienen “línea” para ungir como gobernador sustituto a Ortega Martínez, versión que se reafirmó luego de que Aguirre Rivero anunció públicamente que no regresaría al cargo. El presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, acusó al mandatario interino Rogelio Ortega Martínez de difundir la versión de que su ratificación ya fue pactada mediante la entrega de dinero a los legisladores.


En tono molesto, el diputado local perredista vinculado al narco dijo que este hecho pone en una situación de “vulnerabilidad” a los integrantes de la LX legislatura, debido a que la sociedad piensa que los diputados ya recibieron dinero, reprochó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Maestros queman propaganda electoral frente a sede del PAN en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes del magisterio disidente irrumpieron en la sede estatal del PAN y quemaron propaganda electoral en pleno centro de esta capital.

La acción se registra en el contexto del rechazo a las elecciones del próximo 7 de junio que promueve el movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa.

Los manifestantes salieron en marcha cerca del mediodía del Zócalo donde mantienen su plantón y recorrieron varias calles del centro de esta ciudad.

Enseguida, los inconformes se dirigieron al andador Emiliano Zapata, donde se encuentra la sede estatal de Acción Nacional; una vez ahí desalojaron el edificio y arremetieron contra el inmueble.

Luego, sacaron propaganda electoral y quemaron una parte sobre el andador ubicado en el centro de la ciudad, que se caracteriza por ser una zona comercial y de cantinas.

La acción provocó zozobra entre la ciudadanía, mientras los cetegistas lanzaban consignas contra la clase política y el proceso electoral, por considerar que los candidatos sólo representan a la delincuencia.

Los manifestantes criticaron el uso de recursos públicos para elaborar propaganda electoral que fue calificado como despilfarro en esta entidad sumida en la miseria y colapsada por la narcoviolencia.


Dos horas después, los manifestantes se retiraron advirtiendo que no van a permitir que se realicen elecciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

AMLO rompe con el gobernador de Tabasco; “está muy cercano a Peña y Videgaray”, dice

VILLAHERMOSA, Tab: El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que a raíz de la pobreza en Tabasco sucedan tragedias como la de la pipa que se incendió el pasado 26 de marzo, con saldo de 21 muertos.

“Por esta lamentable situación la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina. No hay trabajo y no tienen para comer, esa es la verdad”, manifestó.

En el municipio de Paraíso, al iniciar una gira de dos días por su tierra natal en apoyo a los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que en Tabasco tiene que haber más trabajo porque la gente arriesga su vida por necesidad y porque no tiene otra alternativa.

Luego de señalar que no quería “cargar la mano” al gobernador Arturo Núñez, subrayó que lo que está sucediendo en el estado tiene que ver con la decadencia y la grave crisis que hay a nivel nacional por falta de trabajo y porque los gobernantes “se han dedicado a robar”.

En el caso particular de Tabasco, agregó, los tres últimos gobernadores del PRI se robaron mucho dinero y dejaron deudas por más de 20 mil millones de pesos.

“Pero tampoco Arturo (Nùñez) está actuando con eficacia porque está muy respetuoso de la mafia del poder. Está muy cercano a Peña Nieto y a (Luis) Videgaray, no se atreve a exigir lo que a Tabasco le corresponde por derecho y por justicia porque de aquí se llevan el petróleo”, criticó.

De acuerdo con López Obrador, el expresidente Felipe Calderón y “el corrupto” Peña Nieto modificaron la forma de distribución de las participaciones federales a los estados “y acabaron con Tabasco”, y ahora Arturo Nùñez, “en vez de reasumir la soberanía de estado y exigir que la Federación le entregue a Tabasco lo que le corresponde, está muy suavecito, demasiado complaciente con Peña y Videgaray”.

Por esta situación lamentable, añadió, “la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina porque no hay trabajo, no tiene para comer, eso es la verdad”.

En el municipio de Comalcalco, López Obrador acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber acabado con todas las actividades productivas del estado y los tabasqueños, quienes ahora, dijo, tienen que ir a trabajar a Cancún, Playa del Carmen y la Frontera Norte.

“Nosotros, siempre lo digo, respetamos a Arturo Núñez, pero no estamos subordinados a ningún gobierno y menos si no exige justicia para los tabasqueños. Ya estuvo bien que cada vez que viene el corrupto de Peña a Tabasco o llega el corrupto de Videgaray, es puro aplaudirle. ¡Ya, al carajo con eso!”, soltó.

Bajo un candente sol de mediodía en el parque de béisbol “Antonio Valenzuela Alamilla”, el político tabasqueño pidió a sus paisanos no aceptar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que están ofreciendo los alcahuetes dirigentes del PRD”, para terminar la resistencia civil de no pago de luz iniciada por él en 1995.

“No, para nada, tiene que condonarse a todos los pagos de la luz, no nada más a un grupo, sino a todos los que están en resistencia civil y tiene que haber tarifa justas para Tabasco, si no, no hay ningún acuerdo, aunque lo firme el gobernador con el corrupto de Videgaray”, expresó.

Hace tres semanas el gobernador Arturo Núñez firmó un convenio con la CFE y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, denominado “peso a peso” para la regularización de pagos de más de 500 mil usuarios que se encuentran en resistencia civil desde hace 20 años.

Para los que deban hasta 23 mil 500 pesos habrá “borrón y cuenta nueva”, es decir, se les condonará el 100% de la deuda, y los que tengan mayores adeudos tendrán que negociar los pagos.

La CFE asegura que 90% de los usuarios en resistencia civil están en el rango de los 23 mil 500 pesos.

Adicionalmente, el costo de la luz se reducirá hasta en un 15% para los que se pongan al corriente en sus pagos.

En su último corte, la CFE informó que más de 90 mil usuarios han acudido a firmar el convenio para regularizar sus pagos.


Por la tarde, López Obrador cerró el día con un mitin en el municipio de Cárdenas y mañana visitará Tacotalpa, Macuspana (donde nació) y Centro, cabecera de Villahermosa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMENDO GUZMÁN.

Bajan 35% los secuestros denunciados en primer trimestre: Renato Sales

México, DF. Durante el primer trimestre de este año, el número de secuestros denunciados ante el ministerio público bajó 35 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

De enero a marzo de 2015 se contabilizaron 268 averiguaciones previas contra 416 registradas en los mismos meses del año pasado.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, indicó que estos avances son el resultado de trabajo de inteligencia .

De igual forma por la vinculación que se mantiene con la sociedad y a la generación de grupos de fusión compuestos por autoridades federales y locales en las entidades como Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, estados en los que se ha logrado reducir este delito.

Por ejemplo, agregó, Morelos registró una disminución del 79 por ciento, pasó de 39 averiguaciones previas de enero a marzo de 2014, a ocho en el mismo periodo de este año; Sinaloa bajó un 42 por ciento, de siete a cuatro averiguaciones; Veracruz se mantiene a la baja con un 46 por ciento menos, de 41 denuncias a 22, y Michoacán disminuyó un 82 por ciento, de 41 a siete casos reportados.


En la reunión participaron integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Marchan jornaleros de San Quintín en demanda de aumento salarial

Mexicali, BC. Los jornaleros de San Quintin marchan por la carretera Transpeninsular para exigir un salario de 200 pesos y demandas sociales.

Alrededor de 200 campesinos indígenas iniciaron la caminata desde el poblado Vicente Guerrero hacia San Quintin, alrededor de 200 kilómetros, donde ubican cuatro campamentos de protesta de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

Los jornaleros exigen la intervención de la Secretaria de Gobernación, al tiempo que una comitiva de legisladores federales se reunirá con los trabajadores durante la tarde de este viernes.

Los sindicatos priístas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aceptaron el incremento propuesto por los patrones de 132 pesos por jornada laborada, la cual fue depositada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que el 70 por ciento de los jornaleros regresaron a los campos.

La alianza dijo que la gran mayoría lo hizo por temor y bajo amenazas. Una de las exigencias del movimiento jornalero es la revocación de los contratos colectivos con organizaciones priistas y, como consecuencia, la constitución de un sindicato legítimo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

Por no investigar la ‘casa blanca’, senadores panistas pedirán renuncia de Andrade

Los legisladores pedirán al Presidente de México la destitución por incumplimiento de las tareas para las cuales fue designado.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN)  solicitarán este jueves al gobierno federal sea destituido el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, por no investigar los casos de conflicto de interés de las casas de funcionarios federales con contratistas,  a 5 meses de que fueron revelados .

Los panistas presentaron un punto de acuerdo donde se solicita que el Senado pida al Ejecutivo la destitución de Andrade “por no cumplir con las tareas para las cuales fue designado, particularmente con lo relativo a la investigación instruida sobre las operaciones inmobiliarias de la señora Angélica Rivera de Peña y el Secretario de Hacienda y Crédito Público con la empresa del Grupo Higa”.

Entre los firmantes se encuentran Ernesto Ruffo, Francisco, Marcela Torres, Maki Ortiz, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Salvador López y Pilar Ortega.

“Ninguna de las tareas instruidas se han cumplido, además, se falta a lo señalado por el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en donde se establece que todo servidor público tendrá obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”, dice el documento.

Cuestionan que ni siquiera existe fecha específica para dar a conocer los resultados, de acuerdo a declaraciones por parte del secretario de la Función Pública.

“Los ciudadanos siguen sin tener respuestas creíbles, firmes y contundentes de parte de la autoridad investigadora”, señalan los senadores panistas.

Cuando fue nombrado Andrade, hizo referencia indirecta de investigar el posible conflicto de interés con Grupo Higa y otras constructoras de a las propiedades de Enrique Peña Nieto, en Ixtapan de la Sal, la de  las Lomas de Chaultepec en la ciudad de México y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco.


Punto de acuerdo:

Por no investigar la ‘casa blanca’, senadores panistas pedirán renuncia de Andrade byAristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Qué pasaría si renuncia el Presidente?: Ricardo Raphael

Considera que es "buena noticia" y saludable que haya un músculo social muy crítico, además de que las denuncias se apilan cada semana.

Los relojes del sistema presidencial son fijos; no sé qué pasaría en México realmente si renuncia el presidente; por ello, “preferiría ver a un (Enrique) Peña Nieto acompañado de un gabinete ampliado, cargado de legitimidad, con capacidad de conectar con el resto de la población los problemas, que el escenario de ver a Peña Nieto renunciando y un priista de mano mucho más dura, que podría conseguir los votos en el Congreso, ocupando su lugar… me da miedo”, comentó Ricardo Raphael.

“La viabilidad la veo complicada”, aseveró. “Apostaría a que Peña gobernara con otros, distintos a los que está gobernando”, continuó.

Y es que, sostuvo, las condiciones en el Congreso no están dadas institucionalmente, para que renunciara el presidente.

“Las instituciones en México no tienen suficiente fuerza para enfrentar por ejemplo el tema de conflicto de interés”, señaló.

En entrevista para Aristegui CNN, analizó el discurso de Jorge Ramos en la cena de gala de la revista TIME, donde el conductor de Univisión pidió la renuncia del mandatario mexicano por casos de corrupción.

Raphael consideró que Ramos “aprende del fenómeno González Iñárritu. Hoy esos mexicanos tienen doble nacionalidad y hablan con fuerza política de un lado y del otro en la frontera. Quien creía que solamente gobierna a los mexicanos que viven dentro del territorio, se equivoca. (Ambos) andan fuertísimo y en foros como pueden ser los Óscares o en la gala de la revista TIME”. 

“Lo que está diciendo Jorge Ramos es muy claro: no crean que pueden callar a los periodistas en México, tenemos muchas trincheras para decir lo que hay que decir: que eso es corrupción, eso es conflicto de interés, y que en cualquier otra parte del mundo esto sería inaceptable”, abundó.

En el caso de los periodistas despedidos en México y la salida del aire de Carmen Aristegui, Ricardo opinó que “cuando te quitan la voz, retiras tu lealtad. En el momento en que intentaron apagar la voz, tú retiras tu lealtad a ese régimen. Jorge Ramos habló a nombre de muchos que recibimos ese golpe a la libertad de expresión, a la investigación periodística, como un intento por bajarle el volumen en la voz… hay que retirarle la lealtad a quien te niega la voz”. 

Raphael sostuvo que Jorge Ramos hizo lo que tenía que hacer: aquí está queriendo el Estado, las instituciones, bajarle el volumen a la voz periodística, y Jorge llegó a decirles: no se puede. Esto no es el 68, el 71, no se puede, se están engañando. 

“La buena noticia es que sí hay un músculo social muy crítico con lo que está ocurriendo y las denuncias que se apilan cada semana. Esto habla de un México con mayor salud de la que queremos ver”, consideró.

En cuanto a las reformas anticorrupción, mencionó que teme “que quieren presentar las 14 reformas a la Constitución como una fuga hacia delante, patear el balón hacia delante: es cierto, somos muy corruptos pero ya estamos haciendo algo para mejorarlo y que eso pueda bajar ese músculo social que hoy está exigiendo un cambio dramático, de raíz, con respecto al comportamiento corrupto que estamos viendo en las élites gobernantes”.


“No es que descalifique el sistema, pero no caigamos en la idea de que como ya aprobaron esto, ya resolvimos mágicamente la corrupción”, pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Soy sólo un periodista que no quiere que en su país haya un presidente corrupto”: Jorge Ramos

"Si hay un acto de corrupción en la Presidencia, no se puede quedar", dijo.


Jorge Ramos aprovechó la cena de gala de la revista TIME -publicación que lo eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo-, para hablar de los presos políticos en Venezuela, de los inmigrantes en Estados Unidos, y también del caso de la periodista Carmen Aristegui y su equipo, despedidos unos meses después de revelar la existencia de la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, valuada en 7 millones de dólares, la cual está a nombre de un contratista del gobierno federal.

En entrevista para Aristegui CNN, consideró que “es increíble que en México cuando un grupo de periodistas, del que tú (Carmen) formas parte, denuncian corrupción en las más altas esferas del gobierno mexicano, quien renuncia no es quien comete el acto de corrupción sino que obligan a los periodistas a dejar su trabajo y eso había que denunciarlo”.

“Hay pocas veces en que logras atraer la atención del mundo y esta era una de esas oportunidades… quería aprovecharlo”, comentó.

“Y el mensaje es clarísimo: si el presidente Enrique Peña Nieto es culpable de corrupción tiene que dejar el puesto, no hay de otra”, subrayó. 

Ramos aseguró que si en Estados Unidos, Michelle Obama hubiera financiado su casa con un contratista en el gobierno, Barack Obama no estaría en la casa blanca (de EU) en estos momentos.

“La esposa del presidente Angélica Rivera está financiando en estos momentos una casa por parte privada y estos contratistas del gobierno están recibiendo millones de dólares en contratos”, señaló.

Además, apuntó que “el presidente Enrique Peña Nieto compró casa en Ixtapan, en 2005, a contratistas que ganaron millones de dólares en el Estado de México y actualmente”.

“Eso es corrupción, es un conflicto de intereses, y si se comprueba que cometió un acto de corrupción, tiene que renunciar, no hay otra”, insistió.

El periodista rechazó que su mensaje -como dicen sus críticos- forme parte de alguna conspiración, y aclaró que no forma parte de ningún partido político, ni está aliado con ningún líder político en México, ni responde a ningún candidato, y tampoco es una obsesión personal.

“Soy sencillamente un periodista mexicano que no quiere que en su país haya un presidente corrupto”, mencionó. 

Ramos calificó como un insulto a la inteligencia la designación de Virgilio Andrade por el propio Peña Nieto para que investigue el tema de las casas: la de él, la de Rivera y la de Luis Videgaray en Malinalco.

El periodista comentó que quien debería hacer la investigación independiente es el Congreso de México.

Refirió que el artículo 86 de la Constitución indica que el cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

“Pregunto: ¿es causa grave que se acuse al presidente de México de corrupción? Es muy grave. Es causa grave que se acuse de corrupción también a su esposa, o a uno de sus secretarios por supuesto. Es causa grave las masacres de Ayotzinapa; es causa grave lo ocurrido en Tlatlaya; es causa grave lo ocurrido en Apatzingán; es causa grave que desde que el presidente de México llegó al poder hayan muerto más de 37 mil mexicanos, por supuesto que todo es causa grave y le corresponde al nuevo Congreso mexicano, que tenga el coraje y valentía de hacer lo que este Congreso no se ha atrevido a hacer”, expuso.

Recordó que este no es el México de 1968, de Excélsior, de Tlatelolco, este es un México donde los jóvenes, los periodistas, están hablando.

“Aunque el presidente, Los Pinos, quieren callarnos, no nos pueden calar”, aseguró.

Abundó que si el Congreso en México y los políticos de oposición no están actuando, “nos toca a nosotros los periodistas”.

Y lamentó que el presidente EPN no ha dado una sola entrevista a un periodista independiente desde que llegó al poder.

Frente a graves acusaciones, continuó, no da explicaciones, y hay simulación.

“Se queja de que no le aplauden y no vemos las buenas noticias, bueno lo que está ocurriendo es que hay una gran corrupción, en los altos niveles”, aseveró.


Ramos rechazó que, porque no le conviene al sistema, EPN continúe en su cargo: “No veo por qué los mexicanos tenemos que aceptar la corrupción”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reformas estructurales debieron realizarse hace 10 o 15 años: Peña Nieto

México, DF. Las reformas estructurales debieron realizarse hace 10 o 15 años, pero ‘’más vale tarde que nunca, lo importante es hacerlo’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto al insistir en el empeño de su administración por generar ‘’los mejores entornos’’ para atraer inversión privada nacional y extranjera.

“El mundo en general sí ve a México, está en boca de muchos y se habla bien del país”, porque se afianza y consolida como un destino confiable para la inversión, porque, no obstante la volatilidad, mantiene su fortaleza financiera y fortalece sus ventajas competitivas, apuntó más adelante.

Luego de recibir el anuncio de inversión de la llantera Goodyear por 500 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, el mandatario insistió en la labor de este gobierno por instrumentar adecuadamente las reformas estructurales.

Recalcó que si bien los analistas financieros saben que el entorno mundial no es hoy ‘’tan estable’’, México mantiene certidumbre macroeconómica y las inversiones ‘’están llegando’’.

Desde 2001, la firma Goodyear había dejado de producir neumáticos y sólo se dedicaba a la comercialización, aunque mantiene una planta de ensambles en Nuevo León.


Por ello, y al agradecer ‘’en nombre de los mexicanos’’ la confianza para invertir en el país, el presidente Peña dijo que esta marca, ‘’regresa sin haberse ido’’.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Capturas y caos

Las autoridades federales han dado certeros golpes a los grupos criminales en el país con las capturas de los principales capos.

De febrero de este año, cuando fue detenido Servando Gómez, ‘La Tuta’, las autoridades federales han dado certeros golpes a los líderes de los grupos criminales en el país. Aunque varias de las capturas han generado reacciones entre los demás miembros de los cárteles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para contener la violencia tienen que hacer las detenciones de quienes precisamente la generan “Irónicamente lo que sucede es que cuando se detiene a alguien hay respuesta para querer evitar la detención de estos líderes que han generado la violencia. Es el camino”, defendió.

> Servando Gómez ‘La Tuta’

El líder de los Caballeros Templarios fue detenido el 27 de febrero en una vivienda en Morelia, Michoacán.

El capo contaba con ocho órdenes de aprehensión e indagaciones por secuestro, homicidio, tráfico de armas y de droga. Se ofrecían 30 millones por información que llevara a su captura.

> Abigael González Valencia ‘El Cuini’ 

El 28 de febrero fue capturado el presunto operador financiero y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.

El arresto se realizó mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

> Omar Treviño Morales ‘Z-42’

El considerado líder absoluto de ‘Los Zetas’ fue detenido el 4 de marzo en Nuevo León durante un operativo conjunto de fuerzas federales del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos cinco millones de dólares.

Al capo le aseguraron un avión y dos helicópteros de su presunta propiedad y que utilizaba para moverse en sus viajes y evitar ser detectado por las autoridades.

> Sergio Espinoza Pérez ‘El Oso’ o ‘Don John’ 

Por los delitos de venta de estupefacientes, secuestro, extorsión y homicidio, fue detenido el 11 de marzo en Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, Estado de México, el jefe de plaza del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, y cinco de sus cómplices.

> Mario Álvarez Espinoza ‘El Metro’ 

El pasado 13 de marzo en un operativo en la colonia Roma del Distrito Federal fue arrestado el encargado de administra las plazas de Zamora y Los Reyes, Michoacán.

Trabajaba para Los Caballeros Templarios.

> Óscar Eduardo Vargas ‘El Negro’

El líder del Cártel del Pacífico en el Valle de Juárez, acusado de más de 200 homicidios perpetrados en la frontera con Estados Unidos, fue arrestado el 14 de marzo en Sonora.

“El Negro” se dedicaba al trasiego de drogas y ordenó la muerte de quienes desobedecían sus instrucciones, o eran contrarios a su grupo delictivo.

> Ramiro Pérez Moreno ‘El Rama’

El comandante regional del cártel de “Los Zetas” y uno de los principales objetivos de Seguridad federal, fue capturado el 23 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al momento de su detención se les aseguró un vehículo, cuatro armas largas, una granada de fragmentación, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 200 sobres con cocaína y dos paquetes de marihuana de 6 kilogramos.

> Jesús Salas Aguayo ‘El Chuyín’

Vinculado con el Cártel de Juárez y considerado el presunto sucesor de Amado Carrillo, “El Chuyín” fue detenido en Villa Ahumada, Chihuahua, el 17 de abril por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y con fines de comercio de marihuana.

> José Tiburcio Hernández Fuentes 

El presunto jefe del Cártel del Golfo fue detenido en Reynosa el 18 de abril y fue consignado por su presunta responsabilidad de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

> Heriberto Acevedo Cárdenas ‘El Gringo’ 

El 24 marzo fue abatido en Zoacalco de Torres, Jalisco, el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación relacionado con el homicidio de cuatro militares en 2014.

Como consecuencia, miembros de la organización criminal emboscaron un convoy de agentes de la Fiscalía General de Jalisco en la carretera libre a Puerto Vallarta y en el enfrentamiento resultaron 23 personas muertas, 16 de ellas eran uniformados.

Luis Manuel K.P. ‘El R-3’

El jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en Tampico y Madero fue capturado el 22 de marzo en la disco “Scent Club”, en Tampico. Al momento de su detención traía consigo un lanzagranadas calibre 40 y dos celulares. Trató de sobornar a los efectivos policiales con 400 mil pesos a cambio de su libertad.

> Carlos Adrián Contreras Cepeda ‘El Charly’

Uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 26 de marzo en San Pedro Garza García tres semanas después de la aprehensión del “Z-42”. La captura se da en medio de una disputa por parte de los principales cárteles de la droga del municipio de San Pedro y la incursión del Cártel del Golfo.

> César Gastélum Serrano

El integrante del Cártel del Pacífico y socio de “El Mayo” Zambada fue capturado el pasado 13 de abril en Cancún.

Era uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos  por traficar cocaína en gran escala desde Colombia a la Unión Americana, y por estar vinculado con los homicidios de altos mandos policiales en Honduras.

> José Silvestre Haro Maya ‘R1’


En un operativo especial fue detenido el capo que operaba en la zona de Altamira.

Su captura ocasionó los enfrentamientos, bloqueos y balaceras que se desataron desde las 10:30 de la mañana de ayer en Altamira, Tampico y Madero.

> José Hugo Rodríguez ‘El Gafe’

El 17 de abril elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron en Reynosa al líder del Cártel del Golfo, quien en junio pasado ya había sido detenido.


La balacera dejó un saldo de tres civiles muertos y dos elementos de Fuerza Tamaulipas heridos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Presidencia esconde a Angélica Rivera de su sitio web

MÉXICO, D.F: La imagen de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, fue relegada en el portal oficial de la presidencia de la República.

Anteriormente, Angélica Rivera aparecía en fotografías al lado de Peña Nieto. La página de la presidencia (www.presidencia.gob.mx) desplegaba ampliamente el perfil de la esposa del mandatario, pero ahora sólo se observa un mensaje sobre las restricciones de propaganda oficial por el tiempo electoral.

El portal ofrecía un apartado dedicado a Rivera, en el que ahora sólo se puede acceder mediante buscadores: http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/

En el sitio de la presidencia aún se pueden acceder a boletines y comunicados que informan de actividades de Angélica Rivera en el DIF o al lado del presidente Enrique Peña Nieto.

El ocultamiento de la imagen de Angélica Rivera del portal de la presidencia ocurre después de que los últimos meses la esposa del presidente ha sido severamente cuestionada por su vida de lujos y por habitar una mansión propiedad de un contratista del gobierno federal.

A principios de este mes, Rivera fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.

En marzo pasado, durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causaron revuelo por sus elevados costos.

Un “arriesgado pero sofisticado vestido rojo de una manga que cubría el perfil izquierdo de su cuerpo (de Angélica Rivera), todo en rojo”, citó la revista Quién en su portal electrónico, cuyo costo fue de tres mil 300 dólares, unos 50 mil 820 pesos.

En total, según publicó el diario Reforma, Angélica Rivera gastó unos siete mil 800 dólares (más de 120 mil pesos) en vestidos para actos protocolarios.

En noviembre del año pasado, Rivera difundió un video en el que expresaba indignación después de que Proceso y Aristegui Noticias difundieran que habita una mansión propiedad de Grupo Higa, contratista del gobierno federal, valuada en 54 millones de pesos.


“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, refutó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PAN vs. PRI: de relojes a relojes

MÉXICO, D.F: Un joven enfurece cuando le muestran la fotografía de un personaje que ostenta relojes de lujo.

–¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?

–¿Qué opino? ¡Es una chingadera!

Con este promocional de televisión, que asocia los costosos relojes del priista César Camacho Quiroz con la corrupción y que prohibió el Instituto Nacional Electoral (INE) por “calumnioso”, arrancó el Partido Acción Nacional (PAN) la campaña federal 2015.

Pero el responsable de elaborar este spot y toda la estrategia de comunicación del PAN, Marcelo García Almaguer, es también coleccionista de relojes de lujo, algunos de la misma marca y hasta de precios similares a los que usa Camacho Quiroz.

Vocero del CEN del PAN y personaje de confianza del gobernador Rafael Moreno Valle, García Almaguer declaró como servidor público del gobierno estatal de Puebla siete relojes –tres de ellos Rolex–, así como Piaget, Patek Philippe, Elgin Shockmaster y Louis Vuiton con valor de al menos 1 millón 173 mil 500 pesos, la mitad de lo que valen los atribuidos al priista.

El más costoso de ellos es un Rolex Presidential Oyster Perpetual, con incrustaciones de diamantes y fabricado en oro de 18 quilates, cuyo valor en el mercado –aseguró él mismo– es de 35 mil dólares, equivalentes a 542 mil 500 pesos al tipo de cambio de 15.50 pesos.

Le sigue en precio un Piaget lapiz lazulli, fabricado en oro de 18 quilates, que él asegura vale 25 mil dólares, equivalentes a 387 mil 500 pesos, según detalla la declaración patrimonial de García Almaguer, de la que Proceso tiene copia.

Otro reloj de colección del panista es un Patek Philippe de acero –la marca de la que gusta el priista Camacho Quiroz–, con un valor en el mercado de 11 mil dólares, que al tipo de cambio de 15.50 equivale a 170 mil 500 pesos.

García Almaguer fue designado vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por Gustavo Madero, presidente de éste, en junio del año pasado, y dos meses después, en agosto, se afilió a ese partido que escogió Moreno Valle tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2006.

Puebla es la plataforma desde la que se impulsa el gobernador para conquistar la candidatura presidencial del PAN, y García Almaguer es clave en este proyecto, a tal punto que una campaña institucional del PAN en la que apareció el gobernador, en enero, precipitó el regreso de Madero a la presidencia.

Madero había solicitado licencia como presidente de ese partido para registrarse como candidato a diputado federal plurinominal y dejó en su lugar al secretario general, Ricardo Anaya, quien –al igual que Moreno Valle– aparecía en spots televisivos del PAN elaborados por García Almaguer y su publicista de cabecera, Víctor Pico Covarrubias.

García Almaguer, de origen regiomontano y quien se hizo amigo de Moreno Valle desde que ambos estudiaron en Boston, detalló sus propiedades e ingresos en las declaraciones patrimoniales que como servidor público rindió desde el inicio del gobierno estatal de Puebla.

En el apartado de “joyas y obras de arte”, el exdirector general del Sistema de Información y Comunicación y exdirector general de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales de Puebla detalla su gusto por los relojes de lujo.

Además de los descritos arriba, García Almaguer declaró de su propiedad un reloj Rolex 2 Tone date-justo, de oro de 18 quilates, con un valor en el mercado de 10 mil dólares, unos 155 mil pesos, y otro Rolex, de acero, que declaró cuesta 3 mil dólares, equivalentes a 46 mil 500 pesos.

Otros dos relojes que el funcionario declaró poseer son uno marca Luis Vuiton, modelo tambor, que cuesta 48 mil pesos, y uno antiguo, marca Elgin Shockmaster, que cotizó en mil 500 dólares, que equivale a 23 mil pesos con el tipo de cambio de 15.50.

Esta información consta en su declaración patrimonial inicial como servidor público del gobierno estatal de Puebla, que inició como tal el 2 de febrero de 2011, con un sueldo mensual neto de 61 mil 800 pesos.

García Almaguer declaró, también, poseer cuatro litografías originales, de Salvador Dalí (13 mil dólares), Diego Rivera (10 mil 600 dólares), René Magritte (9 mil dólares) y Man Ray (7 mil 500 dólares), así como una lámpara de diseño firmada por C. Durana, que dijo tiene un valor de 14 mil 500 dólares.

Mochos y moches

El secretario de Comunicación del CEN del PAN se presenta como “experto en branding”, que en mercadotecnia es el proceso de construcción de una marca, y trabajó como tal con Moreno Valle desde que éste fue secretario de Finanzas del gobernador priista Melquiades Morales, luego como senador del PAN y ya en su gobierno.

No se ha caracterizado García Almaguer por su respeto a la ley: Antes de dejar el gobierno, para hacerse cargo de la campaña y del gobierno municipal de Antonio Gali, fue denunciado por difundir propaganda personalizada de Moreno Valle en 25 estados del país, además de Puebla, con motivo del tercer informe de gobierno.

El gobierno de Puebla difundió 2 mil 662 promocionales en radio y 96 de televisión en esos estados, además de hacer publicidad en los estadios de Tijuana, Toluca y el Distrito Federal, por lo que el INE encontró responsable a García Almaguer y pidió a la contraloría de ese estado una sanción, que no ha habido.

En enero, también por instancias de García Almaguer, apareció Moreno Valle en spots institucionales del PAN, que fueron bajados por el INE por violar el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a Moreno Valle y al PAN por esos spots, la impunidad prevalece.


Sólo en el caso del spot de “Relojes y casas”, realizado por García Almaguer y sacado del aire por la “censura” del INE, Camacho Quiroz dio una respuesta: “Sabemos que los mochos piden moches. ¿A poco no?”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (REPORTAJE ESPECIAL)