El Dragonario: 04/23/15

jueves, 23 de abril de 2015

La repartición de kits escolares del Verde es legal, resuelve el Tribunal Electoral

Hace 10 días, los consejeros del INE determinaron que los kits violaban la ley electoral por dos motivos: porque incluyen la leyenda “El Verde sí cumple” y porque se reparten gomas, lápices o plumas en lugar de artículos elaborados con material textil, como lo establece la norma electoral.

Es legal que el Partido Verde Ecologista de México reparta kits escolares con el logotipo “El Verde Sí Cumple”,  resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se estima que dichos productos al contener la leyenda señalada, no resultan contrarios a derecho pues su distribución implica un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral“, según el TEPJF.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que lo único que el Verde podrá seguir entregando son los artículos fabricados con material textil.

El 12 de abril pasado, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió este domingo 12 de abril la distribución del kit escolar del PVEM.


Los consejeros del INE determinaron que el kit viola la ley electoral por dos motivos: porque incluye la leyenda “El Verde sí cumple”, que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han indicado que es ilegal, y porque se reparten gomas, lápices o plumas en lugar de artículos elaborados con material textil, como lo establece la norma electoral.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Aprueban en San Lázaro Ley de Armas; PRD alista impugnación

MÉXICO, D.F: Al momento en que por mayoría de votos la Cámara de Diputados aprobó la minuta de cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite a agentes extranjeros portar armas de fuego, la fracción del PRD anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, ya que dicho cambio viola los artículos 10, 76 y 21 de la Carta Magna.

Con 288 votos a favor, 82 en contra y 9 abstenciones, las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal respaldaron la minuta enviada por el Senado, misma que facilita la portación de armas en territorio nacional a agentes extranjeros de aduanas, migratorios y de seguridad que acompañen a jefes de Estado en su visita al país.

Al fijar la posición del PRD, la diputada y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Amalia García, calificó de “penoso” para el Estado mexicano el que se presente de parte del Ejecutivo federal –Enrique Peña Nieto– una permisión de dicha naturaleza, pues no sólo viola la Constitución y atenta contra la “soberanía”, sino que además pone de manifiesto la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad en su propio territorio.

En su intervención, la también exgobernadora de Zacatecas y expresidenta nacional del PRD, acusó:

“La Ley de Armas de Fuegos y Explosivos violenta la Constitución, que es muy clara, pues ésta dice en su artículo 10 que son los habitantes, es decir los mexicanos y mexicanas, los únicos que podemos tener armas en nuestro domicilio y las corporaciones, por supuesto, y también el artículo 76 dice que son facultades exclusivas del Senado autorizar el paso de tropas extranjeras. En ningún lado dice que se queden aquí en nuestro territorio.

“Y el artículo 21 de la Constitución señala claramente que es función de la Federación, de los estados y los municipios, garantizar la seguridad, y en todo caso poner sanciones administrativas. Jamás habla de los extranjeros”, argumentó la legisladora.

Crítica en su posicionamiento, García se dirigió al presidente de la Mesa Directiva, el perredista y expresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que avaló todos los cambios de la Carta Magna para dar paso a las reformas energética y de telecomunicaciones, Julio César Moreno, y le advirtió:

“Creo, señor presidente, y quiero enfatizar esto, que no podemos admitir un asunto de esta naturaleza, en absoluto. No podemos admitirlo. No sólo es muestra de incapacidad del Estado para garantizar seguridad en su territorio, es pérdida de soberanía, es entrar en el concepto de seguridad nacional de Estados Unidos. ¡¡Esto es inaceptable!!”

Antes, la diputada perredista puso los puntos sobre las íes sobre lo que es desde su punto de vista el verdadero trasfondo de dicho cambio a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos: “Estados Unidos quiere recorrer la frontera del río Bravo hacia el sur y quiere que las áreas de contención de la migración que viene de Centroamérica se recorran a nuestro territorio nacional”.

El PAN, quien respaldó en lo general la reforma, aclaró a través del diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández que presentarán algunos cambios, entre ellos “que los agentes que presten sus servicios en estos ámbitos, aduanal y migratorio, en territorio nacional, entreguen también certificado médico, psicológico y de no consumo de drogas o enervantes, tal y como se exige, a los agentes mexicanos”, además de que una vez que concluyan su trabajo, “el arma deberá ser resguardada en su lugar de trabajo”.

El PAN dijo que respaldaba los cambios a la citada ley porque, a diferencia de la perredista Amalia García, considera que la pretensión de las modificaciones es “hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías propiciando la integración de cadenas productivas de México con la de otros países, e incrementando la influencia turística hacia destinos nacionales; incluso algunos que hoy son poco visitados”, justificó Rivadeneyra.


Diputados del PAN y PRD formularon unas 30 reservas pero es improbable que se respalden, pues ello implicaría regresar la minuta al Senado de la República, junto cuando sólo quedan dos sesiones para concluir el último periodo ordinario de la actual Legislatura federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Exgobernador Mario Marín sigue impune, acusa Lydia Cacho

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho, aseguró que aún no llega la justicia por la detención ilegal y tortura que vivió en diciembre de 2005, cuando fue detenida tras publicar su libro “Los demonios del edén”, en el que destapó una red de pornografía infantil.

Tras una audiencia el pasado martes en un juzgado en el Reclusorio Oriente, en esta capital, la comunicadora dijo a estas agencias que esa reunión no fue un ejercicio de justicia, porque a la fecha no se ha investigado ni juzgado a los funcionarios involucrados en su detención, entre ellos Mario Marín, exgobernador de Puebla.

La periodista además aseguró que la tortura se usa como escarmiento para aquellas personas “que no obedecen los designios del poder”, por lo que consideró que este proceso judicial de más de 10 años se ha vuelto un “caso emblemático”, ya que demuestra cómo funciona la red criminal dentro del gobierno poblano.

“En este tenor, creo que podemos demostrar, a través de la sentencia del policía (de apellido “Montaño” y quien está detenido), que aunque miles de hechos de tortura no llegan al juzgado porque la gente tiene mucho temor de acusar a sus victimarios, este podría convertirse en un caso ejemplar, en una sentencia que les mande un mensaje a los policías”.

Aunque la audiencia de este martes fue a petición de la defensa del mando policiaco que en 2005 lideró la tortura contra la periodista cuando fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y llevada a Puebla, ella explicó que el hoy imputado pidió otra audiencia a fin de que haya un careo donde la confronte directamente.

De acuerdo con Lydia Cacho, la reciente audiencia se desarrolló en un clima de tensión porque en el Distrito Federal apenas están comenzando a aplicar la Ley General de Víctimas, y aunque declaró que el personal actuó con una “sorprendente y renovada actitud de respeto a los derechos humanos”, la defensa del acusado no actuó de la misma manera.

“El abogado del policía acusado de tortura evidentemente siguió las prácticas añejas y afortunadamente mi abogada pudo desacreditar más de 20, de entre las casi 100 preguntas que tenía. Hubo varios momentos muy duros, muy difíciles, a pesar de estar acompañada por una médica y una psicóloga que llevaron los miembros de Províctima”, relató la comunicadora.

A decir de la periodista, estos procesos son difíciles para las víctimas, en especial para aquellas que no están preparadas y que no llevan años de enfrentamientos judiciales porque, como le pasó a ella, a veces hay insistencia en explicar y detallar cómo fue la tortura, lo que revictimiza a quienes denuncian.


Por último, Lydia Cacho adelantó que junto con sus abogados pedirá la pena máxima de 12 años de cárcel por tortura para el mando policiaco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Maestros arremeten contra elecciones en Oaxaca y Guerrero

OAXACA, Oax: “¡Fuera Fidel Herrera!”, “Asesinos”, “Corruptos”, “Partido traidor de México” y “Muerte al PRI”, fueron los mensajes que plasmaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la sede del PRI donde también realizaron actos vandálicos.

La acción se realizó como parte del “boicot” a las elecciones del próximo 7 de junio que también incluyó la toma de las sedes de los partidos políticos y de los Institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el retiro de propaganda electoral.

Los maestros consideran que la designación del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como delegado del CEN del PRI en Oaxaca es un “mal síntoma” porque temen que se disparen los índices de inseguridad y por ello exigieron que se vaya.

Mientras, maestros del sector Etla realizaron pintas en la sede del PRI, otros se dedicaron a bajar la propaganda electoral del PRD, PAN, PVEM y demás partidos.

La representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, señaló que esta protesta forma parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio y en rechazo a las 11 reformas estructurales promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El magisterio, recalcó, no permitirá en Oaxaca la instalación de las casillas ni en las escuelas, ni en algún otro punto para las elecciones.

Ante esa posibilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el peor escenario e implementa estrategias a fin de evitar que se colapsen los comicios del próximo siete de junio.


A 49 días de la jornada electoral ya prepara sedes alternas, aunque el presidente del Consejo del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo un llamado a los actores involucrados en el conflicto magisterial –líderes sindicales y autoridades responsables de resolver sus peticiones—a evitar un boicot de las elecciones del próximo 7 de junio.

Según trabajadores que prefirieron el anonimato, a las autoridades electorales no les preocupa que los maestros impidan que se instalen casillas en las escuelas porque se pueden colocar en otros espacios. Lo que realmente les quita el sueño es que eviten la distribución de la paquetería electoral.

Prevén que la entrada de la Gendarmería o el Ejército Mexicano en Oaxaca podría generaría mayor crispación por lo que ya comenzaron a distribuir mamparas y el material que no tiene que pasar por revisión del consejo y lo han enviado a los domicilios de los supervisores y capacitadores del INE.

La asamblea magisterial acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

En su asamblea, la Sección 22 determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

Y en Chilpancingo, igual

Miembros del magisterio disidente de Guerrero protestaron este jueves frente a dependencias gubernamentales en la capital de Guerrero y destruyeron propaganda electoral para expresar su rechazo a las elecciones del próximo 7 de junio, por considerar que la clase política sólo representa a la delincuencia.


La protesta de los maestros se registra en el contexto del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y manifestar su repudio a la reforma educativa.

Alrededor de las 11 de la mañana, más de un centenar de docentes y activistas abordaron unidades vehiculares y salieron del Zócalo, donde mantienen un plantón desde hace siete meses, además de la toma de la sede del ayuntamiento de esta capital.

Minutos después el contingente se dirigió a oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde desalojaron los inmuebles y realizaron clausuras simbólicas.

A su paso, los manifestantes realizaron pintas en edificios públicos y retiraron propaganda electoral.

La acción fue en protesta por las campañas de los candidatos a distintos cargos de elección popular que fueron acusados de asumir una actitud de indiferencia y despilfarro frente al drama que se vive en la entidad, donde la narcoviolencia mantiene secuestrada a la sociedad.


Después de tres horas, los inconformes regresaron a su campamento y advirtieron que mañana volverán a salir a las calles para manifestarse y seguir insistiendo en la cancelación de las elecciones en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: PEDRO MATÍAS Y EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

La industria millonaria del secuestro en Jalisco

En los últimos ocho años, los secuestradores en la entidad exigieron rescates para liberar a sus víctimas por más de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General.


La industria del secuestro en Jalisco se ha vuelto multimillonaria. Aquí las bandas criminales operan con el ánimo de hacerse de ingresos por miles de millones de pesos, y en los cobros que exigen para liberar a sus víctimas optan más por los dólares que la moneda nacional. 

En el periodo de 2007 a octubre de 2014, la actividad de los secuestradores fue planeada para obtener réditos por mil 801 millones 129 mil 387 pesos, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), proporcionadas a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro. 

De esa cantidad, hubo una fracción que fue exigida en moneda nacional por 843 millones 135 mil pesos, pero es mayor la que se planteó en billetes verdes: fueron 77 millones 101 mil dólares, es decir, 957 millones 994 mil 387 pesos, con base en la conversión que se hizo con el tipo de cambio de los años respectivos.

El año en que se registraron las pretensiones de cobro más altas de los secuestradores fue 2011, en el gobierno panista  de Emilio González, cuando se reclamaron 599 millones 985 mil 988 pesos. 

Eso fue un punto de inflexión para esta actividad criminal en Jalisco: lo que en 2011 demandaban los secuestradores por liberar a sus cautivos era un 800 por ciento mayor a lo pedido en 2010 (65 millones 134 mil 520 pesos). 

Sin embargo, el segundo peor año para Jalisco en este sentido, fue el primero bajo la gestión del actual gobernador, Aristóteles Sandoval, del PRI, en 2013, cuando los secuestradores solicitaron rescates por 425 millones 945 mil 920 pesos. 

Esos mismos años, 2011 y 2013, tienen también los mayores registros de cobros exigidos en dólares por los delincuentes.

En 2011 fueron 36 millones 620 mil dólares,  esto es, cerca de 449 millones de pesos (MDP), mientras que en 2013, ya con el PRI en el Ejecutivo, fueron 19 millones 25 mil dólares, más de 242 MDP. 

Inclusive, en lo que va de la gestión del gobernador Sandoval, en 2013 y 2014, los rescates totales solicitados ascienden a 611 millones 928 mil 345 pesos, dentro de estos se cuentan 25 millones 775 mil dólares. 

Frustrar el crimen

Ahora bien, una cosa son los objetivos de los secuestradores y el tamaño de la industria que han pretendido con sus cobros de rescates, otra el resultado tras la intervención de la autoridad para frustrar esos planes delictivos.  

La FGE y antes la extinta Procuraduría de Justicia han impedido que la industria del secuestro concrete esos réditos ilícitos por miles de millones de pesos, pero no han evitado que los secuestradores sí sean multimillonarios. 

Según el informe de la FGE, de esos casi dos mil millones de pesos que los secuestradores exigieron en ocho años, los pagos que sí se consumaron ascendieron a 159 millones 555 mil 907 pesos: menos de una décima parte del global. 

Si se ahonda en esa cifra, de los más de 77 millones de dólares que buscaban, se terminaron pagando 2 millones 340 mil 650 dólares, menos de un 5 por ciento. 

De dicho monto, un millón 33 mil dólares fueron pagados en la actual gestión del PRI; el 2013, de hecho, el primer año en que se efectúan pagos de rescates mayores al millón de dólares (un millón 13 mil dólares). 

No obstante, la gran diferencia a la baja entre el valor de los rescates reclamados y lo pagado no implica necesariamente una operación exitosa de la autoridad.  

De 2007 hacia junio de 2014, la FGE informó de 332 personas que fueron secuestradas (eran 270 averiguaciones, pero cada una puede referir a más de una víctima), de estas, 54 fallecieron en manos de sus captores, y 259 se liberaron con vida. 

En los ocho años enteros se dieron 279 averiguaciones por secuestro, lo que da un promedio individual de 6.4 MDP pedidos por rescate, y de 571 mil 884 pesos pagados. 

Todo ello refiere sólo a los casos llevados en el fuero común por la FGE, un subregistro en sí mismo, pues como informó Reporte Indigo en febrero pasado en “Secuestro, la incidencia real oculta”, la Procuraduría General de la República indagó otros 81 secuestros en Jalisco en ese lapso: un 29 por ciento más de lo reportado por las autoridades estatales.

Las gamas del delito

El secuestro es solo una cara de la gran y variada industria del delito en Jalisco. En esta ocupa hoy un lugar preponderante el robo de combustible, que dota de ingresos mensuales al crimen organizado por 600 MDP (7 mil 200 MDP al año), estima la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Además de las metanfetaminas que se producen y trafican de forma sistemática, las drogas ilegales en general tienen un mercado interno que puede generar 367 MDP por año, según un cálculo publicado por el Estado en 2012, en su reporte: “Más allá de la Guerra de las Drogas”. 

Aunque en su informe 2007-2012, la Secretaría de Seguridad Pública (hoy FGE) afirmó haber sacado del mercado local dosis con un valor de 4 mil 588 MDP, más otros 814.07 MDP ya en 2013 y 2014. 

La extorsión es otro delito de escala millonaria, la FGE dice haber evitado en 2014 que se pagaran así 146 MDP. 

En el Centro de Guadalajara se alojan zonas consolidadas para la economía ilegal. A plena luz del día está la venta de medicamentos ilícitos en el barrio de El Santuario; los productos piratas del mercado municipal de San Juan de Dios.

Además, la venta de autopartes ilícitas en la calle 5 de Febrero, ahí la FGE confiscó 40 mil piezas en 2013, fueron recuperadas 3 mil por sus dueños y valían 8 MDP. 


La economía de la capital de Jalisco acusa en sí misma la huella profunda del narcotráfico, principalmente en su vigorosa actividad inmobiliaria.

No es para menos, en los años 80 ahí radicó y desde ahí operó la dirigencia del Cártel de Guadalajara, la organización cuasi-nacional predominante, conformada por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero. 

El 31 de octubre de 2013, cuando 20 empresas de Guadalajara fueron señaladas por lavado de dinero por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), su director, Adam Szubin, dijo:

“La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina”. 

Reporte Indigo dio a conocer el Reporte 2015 Crimen y Seguridad: Guadalajara, del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual dice que en la ciudad “hay una mezcla de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos”. 


También advierte del robo de autos y de transporte de carga en el estado, el sexto con más casos en el país.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Amapola: la flor maldita

Producir mariguana está dejando de ser negocio para los cárteles. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado. Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control de los opiáceos.

Producir mariguana está dejando de ser un negocio para los cárteles mexicanos. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado.

Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control en la producción de los opiáceos.

En el llamado ‘Triángulo Dorado’ -que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango- el kilogramo de mariguana ha ido en picada: de los 100 dólares que antes costaba, ahora se puede conseguir en 25 billetes verdes.

La goma de opio, en cambio, se vende hoy hasta en mil 500 dólares; en 2012 su precio era la mitad de lo que ahora vale.

Y en el sur, es aún mejor negocio.

De acuerdo a la AP, en Guerrero, mientras un kilo de mariguana se consigue en 17 dólares, la goma de opio cuesta unos 900 dólares.

El principal consumidor de drogas en el planeta, Estados Unidos, ve como una amenaza el incremento de la producción de heroína en México, pues la mitad de la droga que allá se consume tiene el sello de los cárteles mexicanos.

“Hasta donde ves, hasta allá, en el horizonte, se ve de colores”, escuchó Carmen, cuando apenas era una adolescente en los años cincuenta, en un rancho ubicado entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

Eran colores rojos, púrpuras, rosáceos, blancos de la amapola, una planta de la cual se extrae la goma de opio y de ésta, se fabrica la heroína, una de las drogas de gran consumo a escala mundial.

Era la mitad del siglo pasado, y Carmen y su hermana habían ido a aquel rancho a pasar una semana de vacaciones, por invitación de la familia propietaria del lugar.

Carmen observó cómo decenas de hombres cortaban con cuchillo las vainas de aquella flor en pleno esplendor.

Desconocía entonces que de esa parte de la planta se recogía la savia, que luego se pondría a secar y que después adquiriría un color marrón y se enrollaría en forma de pelota; esa gran bola -tampoco sabía Carmen- se mezclaría con otros químicos y que secarse habría heroína lista para inyectarse.

“Todo mundo sabía quién sembraba. No había ningún problema en eso. Nadie denunciaba, era de lo más común. No había esas luchas de ahora, esas luchas de poder”, decía hace poco Carmen a sus familiares, sobre su encuentro con la amapola.

En febrero pasado, Insight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y El Caribe, publicó un informe sobre la producción de amapola en México y la creciente demanda de heroína en EU.

Según la organización, dos factores han contribuido a una mayor producción de amapola en el país: la disminución de los precios de la mariguana y el aumento en la demanda de goma de opio.

William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo a Insigth Criume que en los últimos cinco años, el consumo de heroína ha repuntado en un 65 por ciento en su país.

De 373 mil estadounidenses que en 2007 habían probado la heroína al menos una vez en su vida, la cifra en 2013 fue de 681 mil.

Rusty Payne, vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha declarado públicamente que la producción de heroína en México ha desplazado a la de Colombia.

Los grupos criminales mexicanos “son verdaderos empresarios (…) cuando ven el aumento exorbitante de la demanda de heroína en Estados Unidos, se acomodan al cambio.

“En Estados Unidos estamos observando que hay un aumento enorme de heroína producida en México, a tal punto que creemos que ha eclipsado a Colombia”, según sus palabras.

Diversos reportes refuerzan la hipótesis de Payne. La DEA, en su Evaluación de la Amenaza de las Drogas de 2014, califica como tal el incremento de la heroína en estados del Noreste y del Centro Norte de EU, país donde 5 de cada 10 heroinómanos se encuentra dentro del rango de edades de los 20 a los 34 años de edad.

De acuerdo con la DEA, a escala global, Sudamérica, México, y el Sureste y Suroeste de Asia, han controlado la producción mundial de goma de opio desde 1977.

Pero desde hace dos décadas –dice la agencia– la heroína negra y marrón, hecha en México, ha dominado en el Este de los estados cercanos al río Mississipi, mientras que la blanca.

“La heroína mexicana ocupa el 45 por ciento del mercado de este estupefaciente en Estados Unidos”, es la cifra alarmante para la DEA.

Y más: en los cinco años anteriores a 2014, los decomisos de heroína mexicana en EU se dispararon en un 87 por ciento, y de 2 mil 540 kilogramos incautados que habían ocurrido en 2007 allá, la cantidad, en 2013, alcanzó los 4 mil 761 kilos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reportó el mes pasado, que las incautaciones de heroína en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentaron en un 320 por ciento en el último lustro.

Heroína para la tos

“En la bronquitis, la tos fuerte, faringitis, laringitis, neumonía y demás enfermedades de los órganos respiratorios, el Jarabe Bayer de Heroína produce un efecto sorprendente: regula y facilita la actividad de los pulmones”.

El párrafo de arriba corresponde a uno de los tantos letreros publicitarios que se leían en 1912, cuando algunos derivados de la amapola y de la cocaína se vendían sin problema alguno en el país, de acuerdo con Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón, en su libro “Historia del Narcotráfico en México”.

Otro investigador del tema, Luis Astorga, en su libro “El siglo de las drogas en México”, ha documentado que entre 1811y 1911, unas doce toneladas de opio fueron importadas al país.

“El consumo de opio, en forma láudano y otros compuestos opiados, era legítimo y usual”, según Astorga.


La investigación del especialista arroja que la amapola en México floreció en el estado de Sinaloa, por ahí del año 1886.

Entonces, la población china que había llegado a ese lugar, para trabajar en la fabricación de infraestructura ferroviaria, había traído con ella el opio, que se consumía en fumaderos a los que posteriormente acudieron consumidores mexicanos de las altas esferas sociales.

Al opio se sumó el consumo de heroína en Sinaloa. Los mexicanos vieron una manera de generar dinero y desplazaron a los chinos en el cultivo de amapola.

La entidad se convirtió en la principal productora de amapola y décadas después, dio paso a los grandes cárteles de la droga.

El mandamás

Rusty Payne, de la DEA, ha reconocido el cártel de Sinaloa lleva la batuta en el negocio derivado de la amapola, que se cultiva principalmente en estados ese estado, además de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Rand Corporation, un think tank estadounidense, en un reporte de 2010 valuaba los ingresos por exportaciones de drogas, en un estimado de más de 13 billones de dólares.

Según la organización, la cocaína dejaba hasta ese año, ganancias cercanas a los 3.4 billones de dólares, mientras que la heroína mexicana unos 0.4 billones de dólares y la heroína colombiana, alrededor de 0.7 billones de dólares anuales.

“En el llamado Triángulo Dorado, hay regiones inhóspitas donde se puede generar la producción de amapola. Y ahí están los grandes cárteles, como el de Sinaloa y ahora también el Cártel Jalisco Nueva Generación”, dice Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguridad por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Haro estima que el cártel de Sinaloa controla casi el 80 por ciento de la producción de goma de opio y heroína en el país. Otra participación significativa, dice, es la del Jalisco Nueva Generación, que ha aprovechado su infraestructura de narcolaboratorios, para fabricar opiáceos.

El investigador detalla que la heroína producida en Medio Oriente o en Sudamérica es más costosa para los grupos delictivos que operan en EU, por lo que estos han optado importar más la de origen mexicano.

“Los cárteles mexicanos han buscado además otros mercados. Surten ya a Europa, han volteado hacia esa parte y otro factor clave es el precio de la marihuana, que han hecho que la demanda voltee ahora hacia la goma de opio”.

“La mariguana se ha vuelto legal en varios estados de Estados Unidos, entonces eso ha cambiado la parte del negocio y ahora éste tiene que ver con los productos derivados de la amapola”, considera.

El opio y los 43

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, dejó al descubierto toda una red de corrupción que envuelve al estado y que gira en torno al negocio de la heroína y la goma de opio

En un día, un agricultor en Guerrero, puede recoger hasta 300 gramos de goma de opio, cuyo valor ronda los 4 mil pesos, de acuerdo a un reportaje que Associated Press publicó en de febrero de este año.

En él se evidenció la pobreza en la que viven los campesinos que cultivan la amapola, un negocio que deja más de mil millones de dólares al año en el mercado internacional.

La agencia documentó que el cártel de Sinaloa, con presencia en ese estado, distribuye por consignación la mayor parte de la producción de la goma a grupos delictivos más pequeños.

Tal modelo de negocios, ha originado una lucha férrea en la entidad, entre las bandas conocidas como Los Rojos, Los Pelones y Guerreros Unidos.

Aumenta el cultivo ilícito

En el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido casi una sexta parte de lo reportado por la ONU en cuanto a territorio dedicado al cultivo de amapola.

Entre el 1 de diciembre de 2012 hasta febrero pasado, de acuerdo con la Sedena, fueron destruidas 40 mil 960 hectáreas sembradas de amapola. En cuanto a plantíos destruidos, la cantidad fue mayor a los de marihuana: 277 mil 736 contra 91 mil 165.

Las más de 40 mil hectáreas sembradas de amapola arrasadas por el Ejército mexicano en esta administración, representan la mitad de las que se eliminaron en todo el sexenio de Felipe Calderón.

De 2006 a 2012 fueron destruidas 86 mil hectáreas sembradas con la planta así como 498 mil 649 plantíos de amapola.

Las cifras de la Sedena muestran que de 2007 a la fecha, los decomisos de heroína y de goma de opio han ido hacia arriba.

El 2007 cerró con 210 kilogramos de goma de opio decomisados, y ya para 2013, la cantidad subió hasta los 5 mil 139 kilos incautados, un aumento de más del 2 mil por ciento.

En heroína, 2007 registró un decomiso total de 124 kilos. Para 2013, 4 mil 665 kilogramos del estupefaciente se habían asegurado.

Con Peña Nieto, en un solo año, entre 2013 y 2014, el decomiso de goma de opio se quintuplicó, al pasar de 206 kilogramos a mil 250 kilos. Y el de heroína tuvo un ligero incremento: de 182 kilogramos a 284.

Un modelo eficiente

> 80%
de la producción de goma de opio y heroína en el país, derivados de la amapola, está controlado por el cártel de Sinaloa

> Narcolaboratorios
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una participación en el mercado; ha aprovechado sus narcolaboratorios para la fabricación de opiáceos.

> En Guerrero

El cártel de Sinaloa ha descentralizado el negocio y ha optado por la consignación. Eso ha derivado en el fortalecimiento de bandas como Los Pelones, Los Rojos y Guerreros Unidos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Cancelan conferencia de Osorio y anticipan cambios en Segob

Para este jueves se había programado un "mensaje" del secretario Osorio Chong.

La Secretaría de Gobernación canceló un “mensaje” de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual estaba programado para este jueves.

El miércoles, la Segob primero invitó a un “mensaje a medios” del secretario Osorio; pero horas después informó que “queda sin efecto el mensaje a medios anunciado”.

El tema del “mensaje” no quedó establecido, pero se daría en un contexto: tras un reportaje sobre la masacre en Apatzingán, y mientras circulan versiones -en medios como El Universal- sobre el cambio de Roberto Campa, de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En tanto, la Presidencia de la República no programó actividades de Enrique Peña Nieto para este jueves.


La invitación de la Segob y la cancelación del mensaje:

Invitación SEGOB 22-04-2015 by Aristegui Noticias:



Aviso SEGOB 22-04-2015 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Juzgado admite, a trámite, amparos de radioescuchas de Aristegui

Han sido solicitados por ciudadanos, contra la remoción del programa de la periodista. Los promoventes deberán responder al juzgado.

Una jueza federal admitió este jueves, a trámite, dos amparos promovidos por radioescuchas de la primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, programa que fue sacado del aire el pasado 15 de marzo, reportó Víctor Fuentes del diario Reforma.

Silvia Cerón Fernández, jueza Segunda Especializada en Telecomunicaciones y Radiodifusión, consideró que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover un amparo, con el que reclaman al gobierno federal y a MVS “la orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio en su carácter de autoridad responsable, procediera a dejar de transmitir al aire el programa” de la periodista.

La jueza emplazó a las autoridades de gobierno mencionadas por los quejosos y reconoció el carácter de autoridad responsable de Grupo MVS, por ser titular de una concesión de radiodifusión.

Se trata de dos amparos firmados por Javier Báez Gómez y María Luisa Erbessd López.

La sentencia de fondo que eventualmente dictará la jueza será impugnable por las partes ante un tribunal colegiado de circuito, o incluso la Suprema Corte de Justicia, y ese fallo es el que tendrá efectos.

En el mismo sentido, el juzgado aceptó 20 demandas de amparo para la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico de MVS, publicó CNNExpansión.

“Vistos los juicios de amparo de cuenta provenientes de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, este juzgado acepta las competencias declinadas y se avoca al conocimiento de los asuntos”, resolvió el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, informó el portal citando la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) de este miércoles.

Ese juzgado ha recibido al menos 150 solicitudes de amparo que reclaman la decisión de la concesionaria de radio MVS de remover a Aristegui.

Los promoventes tendrán cinco días para responder a las indicaciones realizadas por el juzgado.


Las demandas ciudadanas han sido promovidas principalmente por ex colaboradores de Aristegui, como el historiador Lorenzo Meyer, la politóloga Denisse Dresser y el poeta Mardonio Carballo, y cientos de ciudadanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Ni reciente, ni aislada, ni normal”

"'Fueron los federales' es un recordatorio del drama de violencia, muertes, desaparecidos, violaciones a los derechos humanos y agresiones sin precedentes que enfrentamos", escribe el ex director de Fundar.

Por largo tiempo, Apatzingán será asociada a la idea de barbarie.

Su nombre ha sido incluido –tristemente- en la dolorosa y larga lista de eventos de sangre y drama en nuestro país. Un brillante reportaje de Laura Castellanos, publicado por tres medios de comunicación (Proceso, Aristegui Noticias y Univisión), vuelve a poner luz sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en esa ciudad.

Bajo el título “Fueron los federales” Castellanos reconstruye periodísticamente los hechos de aquel día. Laura nos ofrece, con base en los testimonios recabados, una narrativa que difiere de la presentada oficialmente. Ejecuciones de civiles desarmados, personas menores de edad asesinadas, disparos a mansalva, tiros de gracia, alteración de la escena del crimen. Palabra a palabra, imagen tras imagen y dato por dato la investigación de la reportera arrincona a la versión oficial. Su recopilación de testimonios y la elocuencia con la que se presenta deja tambaleantes y hace parecer inverosímiles las explicaciones de Alfredo Castillo, entonces Comisionado Federal en el estado de Michoacán. Versiones, por cierto, ofensivamente limitadas al simplismo de sostener que hubo 11 muertes a causa de un fuego cruzado.

Tres palabras (fueron los federales) condensan muchas dimensiones de nuestra vida pública, política y social. Como denuncia periodística heredan la construcción de narrativas alternativas a la que el gobierno quiere imponer. Puede usted remontarse al emblemático 2 de octubre del 68 o acercando un poco más la línea del tiempo a los hechos del vado de Aguas Blancas en Guerrero, más recientemente a lo sucedido con los migrantes en las masacres de San Fernando en Tamaulipas o en este mismo sexenio a los hechos de Tlatlaya. Laura Castellanos nos muestra como es posible que la tozudez periodística se resista a la imposición de “hechos” desde la comunicación social. Se trata, pues, de un reportaje sumamente valioso por su contibución a la construcción de una memoria histórica. Algo tan doloroso como necesario.

Pero también condensa nuestro pasado reciente. Las circunstancias que dan contexto al reportaje son emblemáticas de casi una década de gradual agravamiento de la situación de seguridad pública en el país. Michoacán se convirtió en un peligroso ensayo del olvido y de la negación. Las historias de sangre y muerte previas a la masacre de Apatzingán están ahí, contadas en la compleja épica de las autodefensas, en los boletines de prensa con forma de parte de guerra de la SEDENA o la nota roja y el narcoperiodismo.

“Fueron los federales” es un recordatorio del drama de violencia, muertes, desaparecidos, violaciones a los derechos humanos y agresiones sin precedentes que enfrentamos. Narcopolicías municipales en el caso de Iguala, las fuerzas armadas en el caso de los estudiantes del Tec de Monterrey y Tlatlaya, el crimen organizado en los casos de Villas de Salvárcar y recientemente en Cuernavaca, Morelos, por citar apenas algunos ejemplos.

Hoy, mientras verificaba fechas, datos y lugares para escribir esta columna, Tamaulipas estallaba en llamas, sin que los gobiernos federal o el estatal atinaran a balbucear alguna explicación seria. Y todo sucede prácticamente en toda la geografía nacional, con involucramiento de todos los ámbitos de gobierno y con responsabilidades, si usted quiere diferenciadas, pero atribuibles a todas las fuerzas políticas

Sumado a la irritación, los hechos de Apatzingán me calan porque nuevamente dan cuenta de que el fenómeno de la violencia nos ha rebasado. Que los paradigmas y referentes de análisis se han quedado cortos, por no decir que frente a lo que vivimos en ocasiones resultan ridículos. Me calan porque creo que estamos lejos de asimilar el transtorno que vive nuestra sociedad, porque la normalidad (lo que sea que signifique) está simplemente rota, despedazada.


Y así, el reportaje “Fueron los federales” me recuerda que –si nos tomamos realmente esto en serio- aunque el camino es largo, requiere de algo básico: empezar reconociendo que la violencia que se vivió en Apatzingán no es ni reciente, ni aislada, pero sobre todo, no es normal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MIGUEL PULIDO.

Caos... otra vez

Por segunda vez en menos de una semana, la detención de un presunto líder criminal desató balaceras, bloqueos y quema de vehículos.

La captura de un presunto líder del Cártel del Golfo desató ayer una confrontación que dejó cuatro policías heridos y una serie de bloqueos y quema de vehículos en el estado de Tamaulipas.

El Gobierno de la entidad informó en un comunicado que autoridades detuvieron al supuesto jefe de plaza de un grupo criminal en la municipalidad de Altamira y que miembros de su organización intentaron evitar que las autoridades lo trasladaran fuera de la zona.

La autoridad no identificó al presunto criminal, aunque un funcionario estatal dijo a The Associated Press que se trata del líder local del Cártel del Golfo, aunque evitó mencionar la identidad. El funcionario habló bajo condición de anonimato por cuestiones de seguridad.

El diario El Universal informó que se trata del presunto delincuente apodado “El Chive”.

Fuego y balas

Los primeros reportes de enfrentamientos trascendieron a las 10:40 horas, cuando se registró una balacera entre civiles armados y fuerzas federales en la comunidad “El 40” de Altamira. 

Poco después se reportaron bloqueos en los principales accesos a Altamira y Tampico, así como en la principal vía hacia Ciudad Madero.

Posteriormente, los bloqueos y la quema de vehículos se extendieron a Tampico. 

Segunda en días

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que una ciudad de Tamaulipas se ve afectada por bloqueos y quema de autos tras la captura de un presunto capo.

Así ocurrió el viernes pasado en la ciudad fronteriza de Reynosa cuando supuestos miembros del Cártel del Golfo intentaron rescatar a su líder local, identificado como José Tiburcio Hernández, alias “El Gafe”.


Las autoridades han dicho que mucha de la violencia que se padece en algunas zonas de entidad se debe a enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel del Golfo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fondo aprobado

Diputados aprobaron ayer la controvertida Ley de Ahorro y Crédito Popular, que crea un fondo para rescatar a los ahorradores de Ficrea, víctimas de fraude.

Aunque es conocida como la “Ley Ficrea”, la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada ayer en San Lázaro impacta a todas las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Incluso, la disposición legal podría provocar que varias empresas pierdan su registro.

Con respecto al fraude cometido por Ficrea, el fondo aprobado será de más de mil 600 millones de pesos que se distribuirán entre casi la totalidad de los 6 mil 883 defraudados.

Ficrea era una sociedad financiera que fue liquidada por las autoridades por realizar operaciones fraudulentas por más de 2 mil 600 millones de pesos.

La aprobación ocurrió a pesar de la oposición de algunos legisladores, quienes criticaron que el rescate convertía el caso en una especie de “Fobaproa 2” y alienta que se cometan fraudes con total impunidad.

Sin embargo, la mayoría de diputados coincidió en que no se trata de un rescate que será pagado por los ciudadanos, sino que se permitirá que los ahorradores de Ficrea puedan, mediante un fideicomiso, vender o entregar su deuda para que el gobierno se responsabilice y sea el único acreedor de Ficrea.

Finalmente, ese dinero deberá cubrirse a través de una monetización de aproximadamente 3 mil 584 millones de pesos, por lo que la garantía de cobro está completa. 

Los ahorradores de esta empresa podrán recuperar hasta un millón de pesos.

Todos son responsables

Con la nueva regulación se aumentaron las penas económicas y de prisión por determinados delitos, y se establecieron responsabilidades para los accionistas.

Ahora, socios, consejeros, funcionarios, directores, gerentes generales, directivos, empleados y hasta auditores externos de las sociedades financieras podrán enfrentar de dos a 15 años de prisión.


La Ley Ficrea fue enviada al Senado para su estudio y eventual aprobación. Se prevé que sea aprobada sin cambios.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Empate técnico por la gubernatura de Michoacán

MÉXICO, D.F: Los tres candidatos punteros que se disputan la gubernatura de Michoacán enfrentan un empate técnico.

Luisa María Calderón Hinojosa, la candidata del PAN, obtiene un 31 por ciento de las preferencias efectivas de voto. Aparte, José Ascención Chon Orihuela, de la alianza PRI-PVEM, suma el 33 por ciento, lo mismo que Silvano Aureoles, de la coalición PRD-PT-Panal-Encuentro Social.

De acuerdo con una encuesta publicada por la empresa Parametría y el periódico El Financiero, los abanderados de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Humanista tienen apenas uno por ciento cada uno.

“Es importante señalar que aun cuando los candidatos del PRI y del PRD, Orihuela y Aureoles cuentan con el mismo porcentaje de preferencia efectiva, el candidato del PRI es el menos conocido y por lo tanto el que podría crecer más, además de ser el abanderado del que la ciudadanía tiene mejor opinión de entre los tres más reconocidos”, cita el estudio.


“Un segundo dato importante es que si bien ‘Cocoa’ es la candidata más conocida, no es quien tiene la mejor opinión entre la ciudadanía del estado. El candidato de Movimiento Ciudadano, Antúnez Oviedo es menos conocido pero es quien tiene mejor opinión efectiva, con un importante 51 por ciento. Caso contrario es la candidata de Morena, quien además de tener una baja identificación presenta también la opinión efectiva más baja, con apenas 2 por ciento”, añade.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Político cercano a Gordillo, nuevo subsecretario de asuntos jurídicos de la Segob

MÉXICO, D.F: Roberto Campa Cifrián, político cercano a la defenestrada Elba Esther Gordillo, fue nombrado titular de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), acéfala durante casi dos meses.

Designado a las 11 de la mañana de este jueves por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, Campa Cifrián sustituye a Lía Limón García, exdiputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PAN, quien se incorporó al gobierno priista de Enrique Peña Nieto y dejó la administración federal la primera semana de marzo, en busca de una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Previo a su nombramiento, Campa Cifrián estaba a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, también de la Segob.

Formado políticamente en el PRI, del que fue diputado federal asambleísta y presidente del partido en el DF, a Campa se le identifica como aliado de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo a partir de 2003.

Una vez fundado el Partido Nueva Alianza (Panal) fue candidato presidencial en las elecciones de 2006.


Campa cursó derecho en la Universidad Anáhuac. Tiene estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fue profesor de Teoría Macroeconómica en la Universidad Anáhuac.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Roban tráiler del equipo de avanzada de la presidencia

MONTERREY, N.L: Uno de los tráiler del equipo de avanzada del presidente Enrique Peña Nieto fue asaltado el domingo pasado en esta capital.

De acuerdo con el periódico Reforma, el domingo a las 15:30 los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), encargado de la seguridad del mandatario, se percataron de que uno de los vehículos que había sido estacionado en el acceso 7 del parque Fundidora, sobre la avenida Constitución, tenía un cristal roto.

Agentes del Estado Mayor Presidencial reclamaron a policías estatales su desatención para resguardar el perímetro.

Por el robo, agentes de seguridad emprendieron un operativo en los alrededores. Hasta el momento se desconoce si existen personas detenidas. El tráiler de avanzada transportaba vallas utilizadas para contener personas.

Los ladrones se llevaron un aparato de radiofrecuencia y ropa. Algunas versiones señalan que fue sustraída, también, una computadora portátil, versión que fue negada por las autoridades locales.

La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada la noche del mismo domingo, pero fue hasta el miércoles cuando el caso trascendió.

El lunes, Peña Nieto estuvo en el salón de actos Cintermex, en el Parque Fundidora, para reunirse con empresarios de Caintra, que celebraron su 71 asamblea anual.

La ceremonia transcurrió sin incidentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Castigos inútiles

De los 101 funcionarios mexicanos sancionados este sexenio por corrupción, ninguno ha pagado la multa impuesta por la SFP

El lunes los mexicanos recibieron la noticia de que viven en el segundo país más corrupto del mundo, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015. Ayer, un artículo publicado por El País le echó más leña al fuego.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al que tuvo acceso el diario español, el Gobierno mexicano ha castigado por corrupción a por lo menos 101 funcionarios de 11 instituciones públicas federales en los últimos dos años.

A estos les han impuesto sanciones por más de 22 millones de dólares.  El problema es que “solo una decena ha impugnado el fallo y nadie ha pagado un céntimo”, destaca el medio.

El reporte indica que “no se cuenta con evidencia documental que acredite que (la multa) fue recuperada”. 

Le roban a los pobres

La periodista Verónica Calderón detalló que las multas más altas corresponden a los organismos encargados de entregar recursos a la población pobre. 

Funcionarios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares han sido castigados por más de  5  mdd, mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las multas suman un millón de dólares.


“La costumbre de no pagar las multas es arraigada. En los renglones correspondientes al Gobierno de Felipe Calderón, militante del conservador Partido Acción Nacional, el espacio dedicado a ‘monto de sanciones pagadas’ está, también, casi siempre en blanco”, sentenció.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

La actividad económica se estancó en febrero

México, DF. La actividad económica se estancó en febrero, en comparación con la dinámica mostrada en enero pasado, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una variación de 0.0 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, añadió el organismo.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, de acuerdo con la definiciòn del propio Inegi.

Medido en su comparación anual, es decir, con respecto a febrero de 2014, el Igae presentó un incremento de 2.2 por ciento, apuntó.

En febrero pasado, y respecto a la evolución presentada en el primer mes del año, las actividades primarias -agricultura, silvicultura y pesca- disminuyeron 5.1 por ciento, apuntó.

Mientras tanto, las del sector industrial, donde se incluye de construcción a manufactura, minería y producción de petróleo, crecieron 0.2 por ciento en comparación con el nivel reportado en enero.


Los servicios, el sector que representa casi dos terceras partes del valor de la economía se mantuvieron estancados en febrero, respecto a enero, apuntó el Inegi. En este sector se incluye los servicios financieros, turismo y comercio.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Peña Nieto ante las urnas

MÉXICO, D.F: Las masacres de Ayotzinapa, Apatzingán y Tlatlaya, los escándalos inmobiliarios de su familia y principales colaboradores, el fracaso de las reformas estructurales, la espiral sinfín de la violencia, la derrota en la guerra contra el crimen organizado, la opacidad de su gobierno y la corrupción en la que se anegan los altos funcionarios, son apenas algunas de los descréditos de la administración de Enrique Peña que habrán de permear en las elecciones del próximo 7 de junio.

A pesar de que algunos estrategas electorales digan lo contrario, estas elecciones intermedias serán una evaluación del gobierno de Peña Nieto el cual ha mostrado las más bajas calificaciones de aceptación ciudadana de los últimos presidentes. De ahí que es probable que haya un voto de castigo al PRI el cual, previendo esta situación, ha tomado como un asidero al PVEM que no para de juntar multas por sus infracciones a la ley electoral.

¿Qué puede ofrecer el PRI a los electores sino incapacidad, corrupción, inseguridad, injusticia, descomposición institucional e impunidad?

El lema de campaña priista dice “Transformando a México”, y cualquiera se pregunta cuál transformación ha hecho el PRI en su regreso al poder si es reconocido internacionalmente como un gobierno que no respeta los derechos humanos, con los más altos índices de inequidad y pobreza, la economía estancada, el peso devaluado y la corrupción como privilegio del grupo en el poder.

¿Qué transformación ha tenido el país si en lo que va del gobierno peñista siguen los asesinatos dolosos? De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008), la suma fue de 43 mil 694: Esto es, el gobierno priista superó al panista con 14 mil 205 homicidios tanto culposos como dolosos.

El PRI no puede mostrar el rostro del gobierno peñista como un activo para ganar las elecciones porque hasta ahora únicamente ha mostrado errores en el manejo de las finanzas públicas, en el gasto social que se ha reducido en lugar de bajar gastos e insultantes salarios de los altos funcionarios y opacidad en la manera de conducirse desde la administración pública otorgando contratos a los amigos y aliados políticos.

El trabajo de Jesús Murillo Karam en la PGR fue tan deficiente que luego de una investigación insuficiente en el caso de Ayotzinapa tuvo que ser removido, lo mismo que Alfredo Castillo en Michoacán, donde pacto con los nuevos grupos del crimen organizado. Luis Videgaray, presentado al principio como el “genio de las finanzas”, sólo ha mostrado persistente discapacidad para llevar a buen puerto la economía nacional que está estancada en un crecimiento nulo. Mientras que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, también han mostrado insolvencia para resolver los conflictos sociales, principalmente el de los maestros. No hay un solo funcionario del gabinete peñista que tenga una buena aprobación ciudadana.

Peña y el PRI confían en su estructura y en el “voto duro” para ganar estas elecciones olvidando que en los comicios de 2012 apenas tuvieron 38% de la votación nacional y eso gracias al derroche de dinero que gastaron en prebendas y tarjetas de dinero para supermercados, como fueron los casos de Monex y Soriana.


Ahora el PRI y el peñismo estarán en las urnas ya no como oposición sino como gobierno, con lo cual estará a prueba su imagen que deja mucho que decir y está muy lejos de su lema “Transformando a México”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).