El Dragonario: 04/20/15

lunes, 20 de abril de 2015

La hegemonía del PRI se reeditó y reorganizó: Arturo Rodríguez

“En este regreso a la Presidencia (del PRI) lo que se refleja es gran capacidad de adaptación, que no reproduce vicios de los 70, pero sí los reedita", aseguró. En el 2000, “tuvimos esperanza, pero se vio cancelada cuando las políticas de Estado no cambiaron”.

“En el siglo XX, hablábamos todavía de la hegemonía política y el partido único (PRI). A quienes formaban parte de esta hegemonía les decíamos la nomenclatura , al estilo soviético. Esta élite permanecía en los cargos públicos de la administración y de los cargos de elección popular”.

Lo que vivimos ahora “es el fortalecimiento del presidencialismo mexicano, que regresa por lo suyo, por algunos espacios que fue cediendo en esta pretendida transición, y nunca llegaron a consolidarse”, sostuvo el periodista Arturo Rodríguez , autor de El regreso autoritario del PRI. Inventario de una nación en crisis. 

En entrevista para Aristegui CNN, expuso la hipótesis central de su libro, en el que “periodísticamente trato de soportar, y creo que lo logro, que esta hegemonía se reeditó y esta nomenclatura se reorganizó. Si bien hoy no tenemos un partido único, tenemos al Pacto por México”.

“Si hacemos un balance de las elecciones que han ganado los partidos con mayor representación electoral -hablando del PAN y del PRD en los estados de la República-, encontramos que por lo menos la mitad de los que fueron gobernadores panistas, son ex priistas”, apuntó.

En el pasado, dentro del PRI “había distintos tipos de priistas, que al final de cuentas prevalece una lógica y una forma de ser. El rasgo particular de este priismo como sistema y entendido como una cultura política, es que la corrupción y la impunidad son el binomio cuadrado perfecto de la clase política mexicana”, señaló Rodríguez.

“No importa por qué partido lleguen, lo vemos en los estados con supuesta alternancia, lo vemos en Guerrero, Puebla, Sonora, y podemos seguirle”, aseveró.

En el 2000, “asumimos que estábamos llegando a la transición democrática y que el cambio de partido en el poder abría una nueva historia para el país, tuvimos esperanza, pero se vio cancelada cuando las políticas de Estado no cambiaron”.

“Con Calderón vivimos la sangría nacional que nadie esperaba”, agregó.

Y recordó que “en ese proceso de violencia, las alertas que ya existían se fueron concretando… el caso Ayotzinapa parece que no queda fuera de esto”.

Respecto al nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, el periodista de Proceso opinó que “el caso de la Suprema Corte se inscribe en esta concentración y fortalecimiento del poder presidencial y del centralismo en México. No hay que olvidar que en el tema de las reformas estructurales, ocurre lo mismo, hay gran concentración de poder en la figura Presidencia”.

“El antiguo autoritarismo se fue en formas y esas formas regresaron, el PRI es un partido de lenguajes, de gestos, de conductas, de parafernalias, y uno de los elementos que se expresan en el libro es lo que tiene que ver con este retorno con esta naturaleza de conductas y formas de ser, y por el otro, de un poder que realmente no perdieron”.

Abundó que “en este regreso a la Presidencia lo que se refleja es gran capacidad de adaptación, que no reproduce vicios de los 70, pero sí los reedita”.

Rodríguez detalló que “el componente  fundamental y de fondo es que, si en el pasado veíamos la expresión de una presidencia política, por ejemplo en los años 70, hoy vemos una con un evidente calado económico y con intereses de grupos económicos y extranjeros muy claros, que se reflejan en todos los sectores”.


“La peculiaridad del libro es que tiene algunos referentes históricos que nos permiten entender los procesos”, acotó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Enfrentamientos en Sonora y Sinaloa dejan al menos siete muertos

CABORCA, Son: Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Sonora y Sinaloa dejaron al menos siete muertos, confirmaron autoridades estatales.


En Sonora, en total de cuatro agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) resultaron heridos luego de abatir a balazos a cinco sicarios en la ciudad de Caborca, a unos 270 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

De acuerdo con la información de testigos y periódicos locales, el enfrentamiento armado suscitado en el estacionamiento de una bodega Aurrerá se originó a las 3 de la tarde, cuando los sujetos armados intentaron “levantar” a una víctima en las calles Primera y 27 de Abril.

Al percatarse de este ilícito, los investigadores ordenaron al tripulante de la camioneta azul Jeep Liberty detener la marcha de la unidad, pero éste se negó.

De allí, inició la persecución que concluyó 15 cuadras al norte, en la intersección de la calle Cuarta y avenida J, donde efectivos de la PEI y el grupo armado se enfrentaron a balazos por espacio de 10 minutos.

Una fuente al interior de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que hasta el momento las víctimas mortales no han sido identificadas y los agentes heridos se encuentran fuera de peligro en un nosocomio de Caborca.

En Sinaloa, un saldo de dos personas muertas y varios detenidos dejó un enfrentamiento a balazos en la colonia Infonavit-Cañadas, en el sector surponiente de la ciudad de Culiacán.

Las primeras versiones destacan que presuntos sicarios agredieron a balazos a un grupo de agentes de las policías ministerial y municipal que realizaban un recorrido por la calle Tarahumaras y avenida Guadalupe Victoria.


Los pistoleros abrieron fuego con fusiles de alto poder contra los policías y éstos repelieron la agresión, con el saldo ya señalado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Levantan y ejecutan a médico en la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih: Un médico que trabajaba en Baborigame, del municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, y que desapareció en la carretera de esa región a Parral el viernes 17, fue localizado el sábado en la comunidad de El Ojito, municipio de Ocampo, en el estado de Durango.

El doctor Fernando Toledo Fonseca, quien laboraba en su propio consultorio en Baborigame –un lugar histórico de lucha del narcotráfico–, salió el viernes de ese lugar para dirigirse a Parral, localizado a unas seis horas, y de ahí viajaría a la capital de Chihuahua pero ya no llegó.

La familia lo esperaba en Chihuahua y, cuando no llegó, lo buscaron por sus propios medios.

De acuerdo con medios locales de Parral, testigos que viajaban con él en un camión de pasajeros aseguraron que un comando “levantó” al galeno en la comunidad de El Vergel, del municipio de Balleza, localizado también en la Sierra Tarahumara.

Los familiares acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Durango, donde identificaron el cuerpo del médico.

De acuerdo con el parte de la Fiscalía del Estado de Durango, la víctima ingresó el sábado al anfiteatro –sin ser identificado– con una herida por arma de fuego en la cabeza.

El cuerpo, indica la dependencia de Durango, fue localizado el viernes en las inmediaciones de un camino de terracería del poblado La Providencia a El Ojito, del municipio de Ocampo.

La media filiación de la víctima, indica la Fiscalía de Durango, es de estatura 1.88 metros, complexión robusta, tez blanca, barba y bigote de candado y vestía pantalón de mezclilla negro.


El portavoz de la Fiscalía Zona Sur de Chihuahua, con sede en Parral, Raúl Herrera, informó que ellos no tienen conocimiento del caso, a pesar de que los familiares aseguran que acudieron a interponer el reporte de desaparición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Osorio Chong promete investigar lo ocurrido en Apatzingán

Prometió "actuar con pulcritud y transparencia", e "investigar a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la PGR y la Policía Federal investigan, hasta ahora, los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero.

El domingo, Aristegui Noticias, Proceso y Univisión difundieron, en conjunto, una investigación de la periodista Laura Castellanos, la cual detalla que elementos federales ejecutaron a civiles desarmados. Unas horas antes de que se diera a conocer el reportaje, el gobierno federal anunció que indagaría el “uso excesivo de la fuerza” en los hechos mencionados.

Este lunes, interrogado por los medios de comunicación, tras la ceremonia de la firma del Convenio para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos entre la Segob, la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Barra de Abogados, Osorio habló del tema:

“Sí, claro. Ya esperemos a que (la PGR) tenga sus propias conclusiones y que las dé a conocer la Procuraduría, y también, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos Asuntos Internos trabajando en la materia.

-¿No se está enviando un mensaje contrario, secretario, a todo lo que están haciendo en materia de derechos humanos? Dicen que no están sirviendo los exámenes de control de confianza-, se le preguntó.


“No, todo lo contrario, el actuar con esta pulcritud y esta transparencia y el investigar a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos, habla del compromiso que tenemos. Entonces, esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí en Apatzingán”, abundó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Masacre de Apatzingán #FueronLosFederales

Reportaje sobre las ejecuciones de civiles a manos de Policías Federales, en Apatzingán, Michoacán. Imágenes, testimonios, y documentos hasta ahora inéditos de la investigación de la periodista Laura Castellanos, presentada por Aristegui Noticias, Proceso y Univisión.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.






“Muertes justas e injustas”

¿Qué sucede en un país que celebra el asesinato de algunos y marcha en contra de la muerte de otros? Tal vez la pregunta es: qué tuvo que suceder para que México esté fracturado de tal forma que una parte de la sociedad que se dice en busca de justicia, celebre e incluso goce de las masacres perpetradas contra autoridades y fuerzas de seguridad.

Fueron quince los policías asesinados la semana pasada en Jalisco, una de las fallecidas es mujer. Hay cinco agentes de la Fuerza Única Rural que fueron heridos, entre ellos una mujer, se encuentran graves en clínicas de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Este ataque mortal fue resultado de una venganza por el reciente arresto de una docena de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); esto nos recuerda que hay efectivamente un grupo de personas dentro de las fuerzas policíacas que están haciendo su trabajo, léase perseguir, detener y esperar a que los jueces procesen a quienes cometen delitos graves.  Impresiona descubrir cientos de voces iracundas celebrando al muerte de estos agentes, voces que comúnmente se elevan contra el asesinato de víctimas civiles, de los 43 y de otros casos notables.

Sumado a ello está el vergonzoso papel que juegan personas como el senador Javier Lozano, que celebra el sufrimiento de quienes se rebelan contra el gobierno y a su vez promueve los tribunales mediáticos y da por culpables a los presuntos inocentes.

Luego de ocho años de violencia sostenida en un país sin estado de derecho en el que muy pocas personas defienden el debido proceso judicial y prefieren los tribunales mediáticos, las venganzas a domicilio o la humillación pública como justicia poética, han contaminado peligrosamente el debate sobre la necesidad de reconstrucción del tejido social que erradicará la corrupción.

El experto Marco Lara Klahr ha descrito los Tribunales mediáticos como “una práctica institucional que implica tortura y en general tratos crueles, inhumanos y degradantes, que conculca la dignidad de las personas y su presunción de inocencia, y que revictimiza a las víctimas”. Para que estos falsos tribunales funcionen las autoridades, incapaces de hacer su trabajo en el marco de  la legalidad, necesitan a los medios y periodistas para instrumentalizarla y a la sociedad para hacer eco. Es decir para exhibir a los detenidos y a las propias víctimas sin que un juez conozca el caso, están algunos medios y las redes sociales a quienes la PGR o sus derivadas en los estados arrojan carnada sangrienta cada vez que quieren hacer creer que el gobierno hace su trabajo para detener la violencia.

Por otro lado tenemos a quienes aseguran una falacia insostenible: que sin tribunales mediáticos habría más impunidad. Como si exhibir a personas detenidas implicara que hay administración y procuración de justicia.

Sin duda son muchos nuestros problemas, pero uno de los más peligrosos radica en que la justicia depende de los gobernantes y no de los tribunales; las fiscalías siguen operando bajo el viejo esquema de los bomberos judiciales, de los telefonemas para pedir los “favorcitos” que constituyen la semilla de la impunidad y de alguna manera la sociedad es cómplice de la permanencia de este esquema.

En esta confusión la mayoría de periodistas y ciudadanos/as ignora el contenido del Artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que justamente pretende impulsar nuevas prácticas que favorezcan la justicia y la construcción del estado de derecho para absolutamente toda la población. La paradoja que pone en peligro la seguridad es justamente que incluso periodistas o activistas que defienden el debido proceso, le niegan ese derecho a policías y militares. Comparto el hartazgo y la indignación frente a los abusos de poder, pero no justifica que les neguemos el derecho a unos para favorecer a otros. Porque ese círculo vicioso imposibilita el cambio.

Existe una tensión entre el deseo de hacer la guerra ante la ausencia de justicia y el miedo resentido, a la vez paralizante ante el patriarcado político que lo mismo manda encarcelar que asesinar, desaparecer, o vituperar para desacreditar personas y causas de tal forma que, con recursos del Estado y del pueblo, descomponen la realidad noticiosa hasta convertirla en apenas una turbia madeja de palabrería confusa.

No confiamos en las instituciones porque quienes las manejan y dirigen son los cancerberos del poder; si bien es cierto que una parte de la policía es escudo de protección de esos cancerberos frente a la sociedad civil, hay cientos de policías que intentan desde dentro hacer bien su trabajo; arrebatar su dignidad humana por la profesión que eligieron es inaceptable.

Las confusión incita a mayor corrupción, a más violencia y venganza como símil de una justicia. Nos quejamos de las televisoras pero reproducimos sus notas de tribunal mediático.

Aun cuando resultará lento, urge un periodismo renovado para cambiar el discurso judicial. Llevará tiempo y paciencia recomponer el sistema de justicia y el estado de derecho, pero de no hacerlo la impunidad nunca desaparecerá. Hay que esforzarnos para que los políticos se sometan a la justicia en lugar de tenerla sometida y valorar la vida humana para no seguirle el juego a la PGR. Sí, aun la de criminales, si queremos justicia para nosotros debemos dejar de pedir humillación y venganza para “los otros”. Porque usted y yo somos las y los otros frente al espejo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LYDIA CACHO.

Plantea CIDH nuevas líneas de investigación en caso Iguala

México, DF. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación sobre estas desapariciones forzadas.

"El GIEI suministró información para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes; solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras", dio a conocer Carlos Beristain, especialista de este Grupo.

No obstante, dijo el experto, "todavía no vamos a plantear públicamente cuáles son algunas de estas líneas (de investigación)", porque consideró que esto podría perjudicar las investigaciones.

Beristain evitó señalar si esas nuevas líneas están vinculadas con la demanda de los familiares de que se indague también la actuación de un batallón del Ejército asentado en Iguala, el sitio donde desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre.

Asimismo, se dio a conocer que ya se entregó a la Policía Federal información sobre dos nuevos lugares que deben ser inspeccionados, de acuerdo con información proporcionada por los familiares.

Además, con el mapa de fosas en Iguala proporcionados por las autoridades federales, el GIEI evalúa la relación de algunas de ellas con la sospecha de que “hay intervención de agentes de la policía municipal con el patrón de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas”, informaron Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del GIEI.

En conferencia de presa realizada en la Comisión de Derechos Humanos del DF para presentar su segundo informe de actividades, ambos subrayaron que se necesita fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser para identificar perturbaciones en el terreno de los lugares cercanos a Pueblo Viejo, La Parota y alrededores.

En esta visita de trabajo, informaron que también se llevó a cabo la reconstrucción de hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, con el apoyo de normalistas testigos de los hechos, lo que les ha ayudado a entender el impacto no sólo de las desapariciones forzadas, sino de los familiares y estudiantes del lugar.

Sin embargo, los especialistas dijeron que presentarán las conclusiones de la investigación hasta que terminen los seis meses estipulados para la investigación que inició el 2 de marzo.

Asimismo, dieron a conocer que también se reunieron con algunos de los detenidos por este caso en el Cefereso 4 de Nayarit y se envió una solicitud al Senado para aprobar la reforma constitucional necesaria para posteriormente elaborar una ley sobre desaparición forzada. También advirtieron que ha habido una "revictimación" y acciones de "coacción" contra familiares de las víctimas ante lo cual el grupo "pide que se investiguen los hechos".

El grupo está integrado por Beristain, que es médico y psicólogo, por la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa.

El grupo de especialistas de la CIDH, que inició su misión de seis meses el 2 de marzo, se ha entrevistado en esta segunda visita con familiares de las víctimas y con 16 de los más de 100 detenidos. El 1 de mayo realizarán una nueva visita a México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

La guerra de las izquierdas

Hoy inician las campañas en el Distrito Federal, un proceso que marcará el comienzo de la disputa por la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

El encontronazo de los últimos días entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera no es fortuito.

Aunque el PAN y el PRI figuran como segunda y tercera fuerza en la capital, respectivamente, la batalla electoral -que arranca hoy termina el 3 de junio- será fundamentalmente entre el PRD y Morena.

El Distrito Federal representa el trampolín político y económico más importante del país para quien tiene la mira puesta en la presidencia de la República para el 2018.

AMLO y Mancera lo saben.

Además, está en disputa la segunda entidad con mayor número de votantes en el país, después del Estado de México, que para este año tiene un presupuesto estimado de más de 167 mil millones de pesos.

Y aunque en las elecciones intermedias de este próximo 7 junio no renovará la jefatura delegacional, si están en juego las 16 delegaciones políticas -que juntas acaparan casi 30 mil millones del presupuesto de este año- además de las diputaciones locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El que más espacios y territorios gane, más posibilidades tiene de abrirse camino y concretar sus aspiraciones rumbo a Los Pinos.

López Obrador, quien vivió su época dorada como político cuando gobernó a la capital del país del 2000 al 2006, sabe que en su tercer intento en busca de la presidencia de la República, la Ciudad de México -por sus votos y recursos- es clave.

Por eso su gira por las delegaciones. Por eso, su discurso y el ataque contra Mancera.

AMLO tiene claro que el reto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es arrebatarle los espacios que más pueda al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual históricamente ha tenido el “voto duro” en la capital del país.

Morena, peligro real para el PRD en el DF

Es innegable que, en el Distrito Federal, miles de adultos mayores asocian la ayuda mensual que les da el gobierno con Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tengo la tarjeta de López Obrador”, dicen quienes gozan del apoyo social que inició en el 2001 el exjefe de Gobierno.

El programa como Pensión Alimentaria se hizo en beneficio de adultos mayores de 70 años en adelante.

Esta pensión inició como un plan que dependía de la Secretaria de Salud capitalina con un padrón de beneficiados de 250 mil personas a quienes se les entregaba un apoyo económico de 600 pesos al mes. El programa destinó una inversión inicial de 224 millones 938 mil pesos.

Sin embargo, muchos de esos beneficiados siguen asociando a López Obrador dentro del PRD, y esa confusión no conviene en tiempos electorales.

Es por eso que durante sus recorridos por la capital, AMLO tiene que recalcar una y otra vez que hay que apoyar a Morena y sus candidatos.

Sabedor del arraigo que tiene en la gente su pasado perredista, el tabasqueño emprendió una gira por las delegaciones que ambiciona en el Distrito Federal, en la que lanzó sus dardos contra Mancera, luego de que su nombre sonara como posible candidato del PRD para las elecciones presidenciales de 2018.

“Si Mancera se quiere ir con un partido corrupto como el PRD, está en su derecho”, dijo Andrés Manuel.

El actual jefe de gobierno moderó sus declaraciones.

En respuesta a los señalamientos de López Obrador y de Martí Batres Guadarrama, representante nacional de Morena, Mancera solo dijo que en la ciudad se da un piso parejo para todos.

“El Gobierno de la Ciudad de México no apoya a candidatos ni a partidos, a ninguno. Por eso no soy militante de ningún partido. La función del gobierno de la Ciudad de México es dar garantía de legalidad, generar un piso parejo, y así lo estamos demostrando.

“Estamos empezando por casa, es decir, el gobierno central está empezando por sus propios funcionarios dando las instrucciones y por supuesto demostrando que vamos a actuar”, expresó. No se clavó en la guerra mediática que inició el tabasqueño.

Morena a la alza

Encuestas realizadas por El Financiero-Parametría para las elecciones del próximo 7 de junio del 2015, muestran al PRD con 26 por ciento de preferencia efectiva entre los capitalinos para la elección de diputados federales, seguido por Morena, que con 18 por ciento, es la segunda fuerza en la capital del país.

El rechazo de los capitalinos al PRI queda en evidencia en las encuestas, en las que ocupa el cuarto lugar con solo el 15 por ciento de aceptación en el electorado. El PAN está por encima, con un 17 por ciento.

PRD contra el ‘efecto AMLO’

El PRD tiene claro que el Distrito Federal es el bastión más grande de su partido en todo el país.

Por eso, están dispuestos a no ceder nada a Andrés Manuel López Obrador, aunque reconocen los beneficios que le trajo al partido.

“López Obrador logró apuntalar al PRD en la Ciudad de México, por la creación de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de tránsito vehicular, apoyo económico a adultos mayores y a madres solteras, la creación de una nueva universidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y varios planteles de educación media superior, la remodelación del centro histórico, la primera línea de metrobús, la construcción de viviendas de interés social, que lo convirtieron en un gobernante que rápidamente se ganó el apoyo de la ciudadanía”, detalla el partido del sol azteca en su página oficial.

Sin embargo, esos fueron otros tiempos. Ahora, el PRD busca su propio capital político y evitar el “efecto AMLO”.


En 1997, El PRD arrasó en la capital. Mantuvo la mayoría en las 16 delegaciones y también ostentó el mayor número de diputados locales. Sin embargo, en el 2000 palideció ante el “efecto Fox”.

Las elecciones capitalinas coincidieron con el proceso federal a partir del cual, Vicente Fox no solo se impuso en las urnas federales, sino que también impactó en los resultados del Distrito Federal.

El “efecto Fox” modificó el tablero y la conformación de la segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde el PAN obtuvo 14 diputados por mayoría relativa, mientras que en las delegaciones capitalinas se quedó con cinco que ganó la Alianza por el Cambio que integró el PAN junto con el Verde Ecologista de México.

Hoy el partido del sol azteca mantiene la gran mayoría en delegaciones y diputados locales y no quiere sorpresas.

Por eso, hay delegaciones en las que preparó estrategia especial para dar batalla a López Obrador.

>> Cuauhtémoc

En esta delegación, que se ubica en el corazón de la Ciudad de México, los focos rojos están encendidos desde hace tiempo.

El PRD pronostica una elección álgida en ese territorio debido a que Morena puso a un fuerte candidato a pelear.

Se trata del exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien tendrá como rival a José Luis Muñoz Soria.

Soria ya gobernó en la delegación Cuauhtémoc.

Monreal ya recibió algunos golpes por adelantado, como la información que revela las propiedades de su esposa en Zacatecas, Jalisco y el Distrito Federal.

En respuesta, el zacatecano y Morena se han quejado ante el Gobierno del Distrito Federal del reparto de despensas por parte de la delegación y de que no les quieren prestar espacios públicos para sus eventos.

>> Tlalpan

Los actuales gobernantes de esta delegación protagonizaron escándalos de corrupción que pusieron alerta a los ciudadanos.

Sin embargo, aun no se sabe cuál será el nivel de impacto en la votación contra el PRD y a favor de Morena, quien lleva como abanderada a Claudia Sheinbaum, la exsecretaria del Medio Ambiente de Andrés Manuel López Obrador.

Delegaciones clave en el Distrito Federal

Cuauhtémoc

> 531,831
Población total

> 408,955
Habitantes de 16 años y más en (2010) 

> 508,849
Población estimada al 2030

> 2,111,394,923
Presupuesto 2012

> 28,703
Delitos 2011

Coyoacán

> 620,416
Población total

> 475,118
Habitantes de 16 años y más en (2010)

> 544,336
Población estimada al 2030

> 1,500,333,793
Presupuesto 2012

> 12,553
Delitos 2011

Gustavo A. Madero

> 1,185,772
Población total

> 894,549
Habitantes de 16 años y más en (2010)

> 933,193
Población estimada al 2030

> 2,679,728,068
Presupuesto 2012

> 21 ,116
Delitos 2011

Iztapalapa

> 1,815,786
Población total

> 1,311,253
Habitantes de 16 años y más en (2010)

> 1,830,395
Población estimada al 2030

> 3,130,113,060
Presupuesto 2012

> 7,747

Delitos 2011

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El erario paga caprichos beisboleros

Al menos siete equipos profesionales de beisbol son patrocinados por gobiernos estatales: Tigres de Cancún, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes y Broncos de Reynosa. Mediante esquemas poco transparentes y caprichosos, los mandatarios en turno emplean políticamente a los clubes, y los empresarios se dejan usar a cambio de millones de pesos en efectivo, exenciones fiscales y subsidios. Uno de los casos más notorios es el del priista Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, quien en un solo año entregó a distintos clubes 80 millones de pesos que sacó de la “caja chica”.

CANCÚN, QR: En diciembre del año pasado, el gobernador Roberto Borge Angulo viajó a San Diego, California, donde asistió a la asamblea de presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Ahí gestionó, personalmente, que a partir del próximo año se le otorgue una plaza a la ciudad de Chetumal en el circuito veraniego. De aprobarse la solicitud, Quintana Roo contaría con dos equipos profesionales.

El empresario chetumaleño Víctor Dogre fue quien realizó la presentación oficial del proyecto el 8 de diciembre, pero Borge –que ya desde 2007 sostiene con recursos del erario a la oncena de Tigres– lo respaldó en todo momento y prometió más recursos estatales para convencer a los presidentes de que no faltará financiamiento.

Cuando se supondría que el mandatario priista tendría que estar atendiendo las necesidades de la entidad, se dio el lujo de viajar a Estados Unidos no sólo para participar en la asamblea de la LMB –que se realizó en el marco del Winter Meetings, es decir, la reunión invernal anual donde directivos de los 30 equipos de las Grandes Ligas y sus afiliados en Ligas Menores realizan transacciones con miras a la temporada venidera–, sino que también se entrevistó con los exligamayoristas Jerry Royster y Greg Vaughn, quienes fueron contratados por los Tigres como manager y coach de bateo, respectivamente, para la campaña 2015.

“El gobernador siempre está involucrado con el equipo. Hizo un espacio en su agenda para ir a San Diego a conocer a Jerry y platicar con él un rato. Allá presentamos a Greg Vaughn y, como Jerry es su amigo, lo citamos y el gobernador los invitó a comer a los dos. Para todo lo de beisbol, él (Borge) se da sus tiempos, pero no tiene nada que ver en la contratación de jugadores, managers ni coaches. Yo no lo consulto para nada. Que quede claro: quien toma las decisiones en Tigres se llama Carlos Peralta Quintero”, aclara Cuauh­témoc Rodríguez Meza, presidente ejecutivo del equipo felino.

El actual gobernador es un fanático del beisbol que tampoco duda en usar el erario para patrocinar otros deportes profesionales: el futbol con el Atlante, ahora en la Liga de Ascenso, y el basquetbol con los Pioneros de Cancún, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. En estas tres disciplinas, según la Cuenta Pública revisada en octubre de 2012, gastó 80 millones de pesos en un solo ejercicio fiscal.

–¿Cuánto dinero aporta el gobierno para la operación de los Tigres? –se le pregunta a Cuauhtémoc Rodríguez.

–Esa cantidad no se la puedo decir. Es algo muy confidencial. No queremos meternos en problemas con nadie. El gobierno nos apoya exactamente con una cantidad, pero no se la puedo decir. Usted sabe que la mayoría de los deportes profesionales, no sólo el beisbol, en la mayoría de los estados tienen subsidio del gobierno porque es la única manera como puede funcionar el deporte profesional. (…) Esas cantidades las deben decir los gobiernos, no los equipos. Nosotros no podemos dar esa información.

En la LMB, prácticamente la mitad de los 16 clubes que la integran reciben subsidios, apoyos o prerrogativas de parte de los gobiernos estatales.

La distancia obligada

El presidente de los Diablos Rojos del México, Roberto Mansur, reprueba que se utilice dinero público para financiar equipos de beisbol, pues considera que deben ser los empresarios quienes inviertan sus propios recursos.

“Yo no creo que sea correcto que los equipos estén financiados por los gobiernos estatales porque el dinero se necesita para otras cosas. Los empresarios deben apostar por el beisbol, no los gobiernos. Desgraciadamente el deporte y la política se mezclan por intereses. A un político le interesa no perder votantes y, cuando un gobernador quiere ser la figura, mete mano a la caja chica y ayuda a un equipo. En Saltillo está el gobierno, en Aguascalientes también, en Veracruz, Campeche… La cosa funciona así, el gobierno les dice: ‘Apóyame en el beisbol y yo te doy esta obra o este beneficio’”, explica.

–¿Cómo ven esta situación en la asamblea de presidentes? ¿Usted les ha dicho algo? –se le inquiere.

–Sí, que digan la verdad. Nos llegan con cuentos rancheros. Creen que nos chupamos el dedo. Dicen que son los dueños. Bueno, está bien, pero yo sé que el dinero te lo da el gobierno. En el beisbol pasa lo mismo que en el futbol: los equipos tienen subsidios. O no les cobran los impuestos por asistencia al estadio o les pagan el alumbrado. Hay una serie de beneficios.

–Dice usted que sacan el dinero de la caja chica, es decir, ¿ni siquiera es transparente el origen de los recursos?

–El único club que está legalmente constituido por el gobierno es Olmecas de Tabasco. El equipo tiene un presupuesto y se sabe todo lo que paga el erario. En Cancún, por ejemplo, no sabemos cuánto paga la administración pública ni exactamente qué paga. Y si uno habla se echa al gobernador de enemigo. Se enoja el señor. (…)

“Ahorita no es negocio tener un equipo porque por ahí de 1990 o 1992 el beisbol sufrió un cambio radical por distintas razones. Por ejemplo, algunos directivos, como los Ley (los hermanos Juan Manuel y Álvaro, exdueños de Saraperos de Saltillo) usaban a sus empresas (supermercados Ley) como un medio para conseguir patrocinios. Empezaron a gastar demasiado y entonces buscaron apoyos gubernamentales para que no les costara mantener a sus novenas.”

El peso cae en los contribuyentes

La figura de Borge es la más visible entre los gobernadores que financian equipos profesionales de beisbol con dinero público. También están los casos de Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes y Broncos de Reynosa.

En el caso del mandatario quintanarroense se le ve más cerca de los Tigres que a su propio dueño, el empresario Carlos Peralta. Borge es quien siempre lanza la primera bola en los juegos inaugurales o importantes. Es el primero en aparecer en el terreno de juego, ha brincado al lado de los peloteros cuando han sido campeones, y se va de gira cuando la novena califica a los playoffs, como ocurrió en la temporada 2013, cuando los felinos se impusieron en la serie final a los Sultanes de Monterrey.

En uno de los palcos del estadio de los Sultanes, Borge disfrutó de los juegos de los Tigres al lado de Peralta y de Raúl Salinas de Gortari. Estos tres personajes ya habían estado juntos en agosto de 2012 en el estadio de los Rojos del Águila de Veracruz, cuando este equipo enfrentó a los bengalíes en la final de la zona sur de la LMB.

En 2014, también durante la final de zona, en su palco de lujo del estadio Beto Ávila (Cancún), Borge presenció los choques de Tigres ante Pericos de Puebla, en compañía de Peralta y Salinas de Gortari.

El exdiputado del PAN Baltazar Tuyub Castillo dice en entrevista que durante la XII Legislatura de Quintana Roo, cuando fungió como vocal de la Comisión del Deporte, durante la revisión de la Cuenta Pública detectaron un gasto de 80 millones de pesos que salieron del capítulo 4000, es decir, la partida de “transferencias y apoyos diversos”, que fueron ejercidos por la Comisión para la Juventud y Deporte del estado (Cojudeq).

Para aclarar en qué se gastó ese dinero, los integrantes de la Comisión del Deporte citaron a comparecer al entonces titular de la Cojudeq, Normando Medina, quien explicó que el dinero se invirtió en el deporte profesional.

“Este capítulo viene siendo la caja chica, porque es facultad del gobernador ejercer a discreción esos recursos. Le puede transferir dinero a quien quiera. El director del Deporte nos dijo que se le destinaban entre 18 y 20 millones de pesos al equipo de beisbol, y que al Atlante, cuando estaba en Primera División, se le daban entre 28 a 32 millones.”

Tuyub Castillo detalla que, de acuerdo con la legislación vigente, la Cojudeq debe utilizar los recursos para fomentar el deporte amateur, no los profesionales. Un grupo de diputados, incluso en tribuna, reclamaron a Borge el uso indebido del presupuesto, pero los señalamientos fueron ignorados por la mayoría priista en el Congreso.

“El Órgano Superior de Fiscalización emite un dictamen, pero como el PRI tiene mayoría absoluta, en el Congreso le aprueban la Cuenta Pública a Borge y no hay nada que hacer. Lo mismo pasó con el endeudamiento del estado, que 95% del presupuesto anual está hipotecado porque la deuda pública es superior a los 20 mil millones de pesos. Aquí no pasa nada porque Quintana Roo es un virreinato, donde lo que diga el virrey sucede. Los poderes Legislativo y Judicial son sumisos al Ejecutivo.

“Por eso el gobernador gastó 2 millones de pesos para poner un elevador en el estadio de beisbol, que lo lleve a su palco. Carlos Peralta es uno de los hombres más ricos de México –es dueño de IUSA– y es absurdo que el gobierno estatal le financie el equipo, cuando debería ser al revés. El hecho es que existe ese fondo, y si hay 500 millones de pesos, el gobernador se los puede gastar como quiera: en el Teletón, en el Atlante o en los Tigres, porque hay un libertinaje total en el manejo de las finanzas”, cuestiona el panista.

En 2013, Borge derrochó más de 3 millones de pesos en construir un palco VIP en el estadio Beto Ávila. Se instalaron butacas de piel, pantallas de televisión, aire acondicionado, servicio de bar y el elevador.

En un año concluirá el mandato de Borge. Por esa razón, la mayoría de los presidentes de la LMB se pronuncian por no apoyar el proyecto de que Chetumal se convierta en una nueva plaza beisbolera. Si el nuevo gobernador no está interesado en ese deporte pondría en riesgo al equipo.

Ayuda sistemática

Roberto Mansur, por su parte, dice que no sabe qué arreglo hizo Alfredo Harp Helú con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, para construir el nuevo estadio de los Diablos en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, pero reconoce que si no se hace en un terreno del gobierno sería imposible contar con ese inmueble.

“¿Cuántos años estuvimos llorando por un terreno? El gobierno lo pondrá porque, si no, no hay dónde construir el estadio. No sé cuál es el arreglo con Harp, pero aunque los Diablos jugarán ahí, el inmueble se donará a la ciudad. Además, remodelará varios estadios en distintos puntos del DF.”

Los hermanos Juan José y Erick Arellano compraron en 2014 Leones de Yucatán. Son un par de empresarios maza­tlecos que, aseguran, adquirieron el club debido a su gusto por el beisbol. “No es negocio”, aseveran, porque los gastos de operación son muy elevados.

Su hermano mayor explica que durante más de seis meses estuvieron bajo la lupa de la Liga, que fiscalizó sus estados de cuenta bancarios, sus finanzas personales, las de su consorcio –que incluye gasolineras, la arrendadora de autos Álamo, constructoras, productoras de concreto y una fábrica de uniformes deportivos, entre otras compañías–, declaraciones de impuestos y una exhaustiva revisión de su solvencia moral y económica hasta que les abrieron la puerta.

Ya con el equipo en sus manos tuvieron que negociar el uso del estadio Kukulcán y la remodelación del mismo con el gobierno estatal. Según sus estimaciones, hasta ahora han realizado una coinversión de 12 millones de pesos, que se utilizaron para cambiar e instalar butacas, remodelar el club house local, construir un vestidor para los ampayers, instalar una pantalla gigante y, de su bolsa, pagaron la remodelación de su palco familiar.

“Cada plaza es diferente porque, por ejemplo, en Tijuana y Monterrey casi regalan los boletos para entrar, porque en esos lugares la ganancia está en la cantidad de cerveza que venden. En Yucatán el número de habitantes es muchísimo menor. Sí, nos prestan el estadio y hay un subsidio a la luz, pero nuestras entradas son de 4 mil 500 personas, cuando el estadio es para 12 mil. Sacamos dinero para seguir invirtiendo, no para hacernos ricos. En el beisbol quien crea que invierte para ganar dinero está equivocado. Dependemos de los patrocinadores, de lo que podamos recaudar”, asevera Juan José Arellano.

Los hermanos ya solicitaron a la LMB la autorización para que en la temporada 2016, ya sea mediante la expansión de la Liga a 18 equipos o la adquisición de uno de los clubes que ya existen, puedan tener un equipo en Mazatlán para que en esta ciudad haya beisbol profesional durante todo el año.

“Queremos llevar beisbol en el verano a esa plaza con Marineros de Maza­tlán. Estamos a la espera de que la Liga nos diga sí o no. También ya solicitamos a Venados –que juegan en invierno en la Liga Mexicana del Pacífico– que nos presten el estadio Teodoro Mariscal. En cuestión de dos meses se resolverá”, adelanta Erick Arellano.

“Si no nos prestan el estadio, nosotros vamos a construirlo”, expresa Juan José. “Puede ser una coinversión con el gobierno de Sinaloa. Nosotros tenemos constructoras y concreteras, podemos aportar para hacerlo. Nos ha ido muy bien, porque comenzamos a trabajar desde muy chicos. Amamos el beisbol y queremos regresar un poco de lo que tenemos a través del deporte”.

Para la presente campaña, el coahuilense Gerardo Benavides Pape, presidente de Grupo Industrial Monclova (GIMSA), adquirió a Pericos de Puebla, que durante el gobierno de Mario Marín operó con recursos estatales.


Además de este equipo, Sultanes de Monterrey, de José Maiz, trabaja sin subsidios gubernamentales, lo mismo que Toros de Tijuana (Alberto Uribe), Delfines de Ciudad del Carmen (Virgilio Ruiz), Acereros de Monclova (Altos Hornos de México) y Vaqueros de la Laguna, de Ricardo Martínez Bringas (Soriana).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

Funcionarios ladrones… El juego que todos jugamos

MÉXICO, D.F: El juego que todos jugamos hoy en México se llama Funcionarios Ladrones contra Ciudadanos Ingenuos. Para jugarlo, ambos bandos deben empezar por olvidar un par de cosas. Deben fingir que no saben que los funcionarios no están vigilados sistemáticamente por alguna institución, digamos la policía, y fingir que el país alguna vez fue distinto y en ese país fantástico del pasado los funcionarios no robaban. Aceptada esta ceguera voluntaria por ambas partes, los jugadores podemos pasar al juego propiamente dicho y gozar de sus enormes emociones.

El funcionario empieza el juego robando.

Roba 300 millones de dólares del erario como Arturo Montiel o finge una compra-venta cuando está tomando una gratificación por un acto ilícito, como el presidente Peña Nieto o el secretario Videgaray, o usa helicópteros del Estado para citas familiares, como el entonces director de Conagua, David Korenfeld, o en lugar de levantar una multa a alguien que se pasó una luz roja le cobra un soborno, como mi amigo Rodrigo El Policía de la Condesa, o como una examiga funcionaria grava los recursos estatales que gasta con 14% para ella, o etcétera y etcétera.

La emoción ha iniciado. El ladrón se siente feliz con su ganancia y con su privilegio, que lo levanta sobre cualquier otro ciudadano cinco centímetros, o 5 mil millones de pesos, según sea su hurto. En cada intercambio con un congénere, disfruta su superioridad secreta. Piensa: Soy el gran Pillo, soy Steve Jobs del Hurto (aunque por desgracia sin inventos).

Acá puede acabarse el juego, y de hecho en general acá termina. El funcionario se va a gastar su robo y en la vejez les explica a sus nietos que ha sido un genio de la función pública.

Pero hete acá que a veces alguien descubre al ladrón.

Un vecino lo fotografía abordando el helicóptero estatal con toda su familia, una periodista y su equipo videan las casas mal habidas, el Policía Ladrón de La Condesa recibe en lugar de un billete el flashazo de un ciudadano que publica en Twitter el robo.

Ahora sí empiezan las emociones enormes, dignas de un partido de futbol México contra Estados Unidos.

Los jugadores se multiplican por millones: ha entrado al juego el pueblo mexicano, más otros porristas menores. El pueblo se acuerda de golpe de que las cosas idealmente debieran ser distintas. Usa palabras altisonantes y nobles. El Bien Común. La Patria. El Porvenir. La Justicia. Ya me cansé. Todos somos Buenos. Indignado, el pueblo grita a coro. Tuitea. Vilipendia. Saca banderolas. Su ganancia es la rabia compartida, la sensación de pertenencia: soy parte del pueblo herido y robado, soy muchos más aparte de mí mismo.

Y lo dicho, entran al juego otros personajes menores. Por ejemplo, los esquiroles. Tienen un nombre peor, pero me da pena escribirlo.

Son los que toman la defensa de lo indefendible. Publican artículos que empiezan así: “Pregunté quién era el Funcionario Ladrón y todos me informaron que era un señor muy simpático, que usa shorts lindísimos, y quiere a sus hijos”. O escribe confesiones de cercanía al Funcionario Delincuente: “Ayer en la cena le pregunté cómo se sentía de ser multimillonariamente odiado y me dijo que era él quien odiaba al puto pueblo mexicano y que su familia ya vivía en California, como castigo al pueblo mexicano”. Es decir, el esquirol saca su manita de limosnero para que el Funcionario en su Desgracia lo reconozca con alguna dádiva. Esa es su ganancia, amén del odio del pueblo. (Vaya, si uno no puede ser universalmente amado, puede intentar ser universalmente odiado.)

Y entonces salen en la cancha del bando del pueblo los apocalípticos. Exigen la renuncia del presidente. Exigen una nueva Constitución. Exigen un nuevo código genético nacional. Exigen que la Virgen baje y nos bendiga. Su ganancia es saber que saben cuál es la Solución de Todo, aunque sea eternamente inaccesible.

Lo que sigue es el clímax oscuro del juego: una muerte social. Alguien es tumbado del tablero de juego. Alguien ve su nombre hundido en el fango. Alguien camina en un sambenito mientras le tiran piedras. Alguien pierde miserablemente.

A veces se tumba al periodista o al ciudadano que reveló el crimen del Funcionario Ladrón. A este resultado se llama Matar al Mensajero. A veces, sobre todo si es un alfil menor, se asesina socialmente al Funcionario Ladrón. A este resultado se llama Uno Menos entre Cien Mil Que Ahí Siguen.

El pueblo es infeliz en el primer caso y muy feliz en el segundo caso. Los esquiroles van a cobrar su limosna en las dependencias pertinentes y tuercen cínicos la boca cuando en la calle los plebeyos los insultan. Los apocalípticos guardan sus ambiciones de bondad absoluta en un cajón y vacacionan una semana. No más que una semana, porque a la semana se reinicia el juego con un recambio del personaje principal. ¡Otro Funcionario Ladrón descubierto!

Como en todo juego, hay una sola forma de suspender nuevos partidos: negarse a jugar otra vez. En el caso de Funcionarios Ladrones contra Ciudadanos Ingenuos, la suspensión ocurriría si los ciudadanos se niegan a la afasia inicial que les pide el juego y recordaran que el juego sólo es posible porque el país no tiene un sistema de justicia.

Por un momento imaginémoslo. Los ciudadanos se reúnen ya no para la indignación solamente, sino para exigir un Sistema de Justicia. Interrumpen a los funcionarios cuando hablan de otras cosas. Piden un juicio para cada funcionario suspendido en que se publiquen los pormenores del robo y el ladrón resarza al país, o se le exonere, si eso es lo justo. Por ejemplo, se pone al señor Korenfeld a juicio no sólo por el uso indebido de un helicóptero, sino por la sospecha bien fundada de truquear medidores de agua, preparar licitaciones de valores inflados y tratar de hacer pasar por el congreso una Ley de Agua que lo hubiese vuelto a él multimillonario mientras hubiera llevado a la desesperación a millones de mexicanos.

En tanto no nos atrevamos a pedir un Sistema de Justicia, gritemos en la plaza:


¡Tumben a Korenfeld! ¡Libertad al helicóptero mal usado!

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN (ANÁLISIS).

Dólar inicia la semana en $15.70

MÉXICO, D.F: El dólar se vende esta mañana en $15.70, diez centavos por arriba del cierre del viernes.

Mientras tanto, el dólar se compra en $15.10.

Aparte, el euro se vende en $16.74 y se compra en $16.35; por separado, la libra se vende en $23.23 y se compra en $22.69, de acuerdo con Banamex.


La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para México: de 3.2% para 2015 y de 3.5% para 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La otra caída petrolera

La mayor parte de la cobertura en el desplome de los precios petroleros ha culpado al aumento en la oferta de crudo, pero expertos opinan que la caída estructural de la demanda también debe ser considerada.

El desplome de más de 50 por ciento que los precios petroleros experimentan desde mediados del año pasado ha sido atribuido principalmente al fuerte aumento en la producción global de crudo, el cual es un factor cíclico.

Pero expertos opinan que la reducción que la demanda petrolera ha vivido en la última década también es una parte importante de la historia, y que es poco probable que esta tendencia cambie en el futuro.

Esto se debe a que a pesar de la existencia de factores cíclicos en la caída de la demanda, como lo es el menor crecimiento económico global posterior a la crisis del 2008, también existen factores estructurales más difíciles de cambiar.

Quizá el mayor factor dentro de esto es el creciente uso de vehículos con un consumo más eficiente de combustible y el desarrollo cada vez más veloz de vehículos eléctricos que son más atractivos para los consumidores.

El consumo petrolero de Estados Unidos es utilizado como barómetro global debido a que este país es por mucho el mayor consumidor de crudo del mundo. 

A un nivel de más de 19 millones de barriles diarios, el consumo estadounidense es casi el doble que el de China, el segundo mayor consumidor, y representa más del 20 por ciento del consumo global.

Datos del Departamento de Energía estadounidense muestran que el consumo de derivados de crudo en el país se han mantenido por debajo del pico de 21 millones de barriles diarios que tocó en el 2004, cayendo aún mientras el país continúa recuperándose de la crisis económica del 2008.

Bloomberg reporta que Michael Liebreich, fundador de la empresa de investigación energética Bloomberg New Energy Finance (BNEF), explicó recientemente que parte de esta caída se debe a avances tecnológicos que han incrementado la eficiencia en el consumo de combustibles a nivel global y reducido el costo de la energía renovable.

Esta transición no se encuentra limitada a los países desarrollados, ya que aunque los países emergentes tradicionalmente representan el mayor impulso al consumo global de petróleo y otros energéticos, algunos de ellos también son líderes en la inversión en energía renovable.

El mayor ejemplo de esto es China, que no sólo fue el mayor inversionista en estas tecnología en 2014 sino también el país con el mayor crecimiento en este rubro.

Futuro eléctrico

Estos cambios debilitan el vínculo entre el uso vehicular y el consumo petrolero. En el caso del consumo vehicular de combustibles, en Estados Unidos esta mejora en la eficiencia fue de más de 20 por ciento en los últimos 15 años.

Y una nueva tendencia podría acelerar estos cambios aún más. El futuro vehicular, a decir de los expertos, será eléctrico.

El año pasado, las ventas globales de vehículos eléctricos rebasaron las 288 mil unidades. Y mientras que esto sigue representando sólo 0.5 por ciento de las ventas totales de la industria automotriz, también representa un nivel de ventas cinco veces mayor que el que se registró en el 2011.

Esto tiene sentido al considerar que este tipo de vehículos es cada vez más accesible. El precio de las baterías que los impulsan cayó 60 por ciento entre el 2010 y el año pasado, y BNEF prevé que esta tendencia continuará al mismo ritmo.

De esta forma, el precio de estos automóviles se igualaría al de los que usan gasolina dentro de la próxima década, volviéndolos más atractivos fuera de los mercados desarrollados.

Mejores baterías

Los expertos concuerdan en que uno de los costos que tiene que descender para que el uso de energía renovable se vuelva más amplio es el de las baterías, que actualmente se encuentra en un nivel de 400 dólares por kilowatt-hora generado (el doble del que se estima como necesario).

Es por esto que inversionistas multimillonarios como Elon Musk, Nick Pritzker y Bill Gates han invertido más de 5 mil millones de dólares en la última década para desarrollar mejores baterías que reemplacen las de níquel-cadmio y de iones de litio en uso actualmente.

La revista Bloomberg Markets reporta que estos inversionistas están apostando que las nuevas baterías en desarrollo revolucionarán la industria global de baterías, valuada en 50 mil millones de dólares.


Estas nuevas formas de almacenar energía podrían dar energía limpia a vehículos y hogares, además de hacer las redes eléctricas más limpias al reemplazar generadores y reducir la necesidad de crear más plantas generadoras que usen combustibles fósiles.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROLANDO HINOJOSA.

México es el segundo país más impune del mundo según el IGI

México ocupa el segundo lugar con mayor impunidad en la primera edición del Índice Global de Impunidad presentado hoy en la Cuidad de México por la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El índice de impunidad global, es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional a partir de la información que recibe la ONU de todos sus miembros.

En esta ocasión, se midieron solamente 59 países debido a que contaron con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Luis Ernesto Derbez el rector del campus cholulteca, explicó que el índice estima una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes a nivel global, mientras que México cuenta sólo con 4 entre 100 mil.

“Esto nos permite afirmar que el problema de la corrupción y la impunidad en México no es cultural sino estructural, pues no hay suficientes recursos humanos para atender las demandas de justicia”, expresó el ex canciller.


El estudio será presentado a las autoridades de todos los países estudiados y en octubre se hará público un estudio similar en cada entidad federativa de México.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA.

Insisten en que el INE cancele registro al PVEM

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar sistemáticamente la ley.

En su análisis semanal publicado en el periódico Reforma, el académico Jesús Silva-Herzog Márquez apunta:

“La ilegalidad del Partido Verde no es chisme sembrado por sus adversarios. La frecuencia de sus trampas no es rumor en la plaza pública. Han sido los órganos electorales los que han señalado y castigado las constantes transgresiones de ese partido. Las resoluciones del Instituto Electoral han sido ratificadas por la autoridad judicial. Ambos órganos han castigado a ese negocio reiteradamente por infracciones. ¿Puede negarse que han sido violaciones graves por alterar las condiciones de la competencia? ¿Puede negarse que el incumplimiento de la ley no solamente ha sido frecuente sino el corazón mismo de su estrategia política?

“Creo que el Instituto Nacional Electoral tiene el deber de iniciar el proceso para cancelar el registro de este partido. No hacerlo es desestimar las consecuencias de su propia actuación. Ignorar sus decisiones. Son los órganos electorales los que han tomado registro del abuso constante y profundo de ese partido. La ley ordena al Instituto Nacional Electoral a discutir con seriedad si estas ilegalidades deben considerarse graves y sistemáticas”.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México difiere de las voces que han postulado que el PVEM sólo puede perder el registro si no obtiene el mínimo de votos exigido por la ley:

“He escuchado un argumento preocupante. Solamente a los electores corresponde sacarlos de la competencia. Solamente en el más extremo de los casos se justificaría que la autoridad electoral resolviera la cancelación del registro de un partido político. Verlo de esa manera es considerar que la ley es un adorno que debe contemplarse detrás de un vidrio y usarse solamente en caso de incendio”.


La semana pasada, el PAN, PRD y Morena exigieron la cancelación del registro del PVEM, que acumula once multas por 195 millones de pesos vinculadas a violaciones a la ley electoral, entre las que se encuentran difusión de spots ilegales, reparto de boletos para el cine y de paquetes de útiles escolares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Unión Ciudadana de Chihuahua conforma observatorio; seguirá denuncia contra Duarte

CHIHUAHUA, Chih: Este sábado se conformó un observatorio del movimiento Unión Ciudadana de periodistas, académicos y políticos externos al estado de Chihuahua, con el fin de dar seguimiento a la denuncia penal que enfrenta el gobernador César Horacio Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de sus atribuciones como servidor público.

El grupo está conformado por el periodista y escritor Ricardo Raphael; la investigadora Clara Jusidman; la académica Teresa Lanzagorta; el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa; la directora editorial adjunta de Newsweek, Adriana Amezcua; los políticos Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Rufo, Carlos Heredia, Alejandro Madrazo y Denisse Dresser.

La denuncia a la que darán seguimiento, para comenzar, es la que interpuso el abogado y activista Jaime García Chávez contra Duarte, para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el origen de 65 millones de pesos con los que creó un fideicomiso para invertirlos en un banco en vías de creación, al que fondearon con recursos públicos con más de 80 mil millones de pesos.

Debido a que la PGR no les ha permitido ver el expediente, interpusieron un amparo y el pasado 14 de abril, juez Sexto de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal otorgó la suspensión del amparo para que tengan acceso al expediente, según el expediente242/2015.

Luego de la presentación del observatorio ante medios de comunicación en Chihuahua, los primeros seis acompañaron a Unión Ciudadana en la Marcha del Silencio, para exigir un alto a la corrupción. La marcha, en la que participaron alrededor de 800 personas de diferentes municipios, fue encabezada además por líderes panistas y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ricardo Raphael dijo que en Chihuahua y en el resto del país crece una gran intolerancia social frente al secuestro de las instituciones por élites gobernantes corruptas y destacó que ciudadanos de esta entidad han optado por la vía jurídica para abatir la corrupción y la impunidad, por lo que darán seguimiento y aprenderán con lo que suceda, para aplicarlo en otros estados donde la ciudadanía está decidida a no permitir más abusos de los gobernantes.

“Lo que pasa en Chihuahua pasa en diferentes niveles, en otras partes del país. Esa intolerancia no se ha traducido en participación social para poner un alto. Hay miedo para oponerse por las consecuencias que pueda haber, tanto personales como de grupo”, detalló Ricardo Raphael.

Refirió que Unión Ciudadana inspira para derrocar los impedimentos, porque han actuado por la vía legal o jurídica, con documentos fuertes presentados ante la autoridad federal, lo que resulta emblemático para obligar a modificar esas instituciones  poner al país en la ruta de la democracia.

En esta entidad, dijo, hay una larga tradición de movilización ciudadana que ha transformado realidades y donde ha sonado la alarma antes que en el resto del país, como sucedió en la Revolución Mexicana, en 1986 y en otros momentos históricos.

Se pronunció por entender lo que sucede en Chihuahua para entender lo que pasa en el resto del país.

“Los movimientos masivos quitan el miedo y colocan el miedo en las autoridades (…) optamos por construir una red de testigos sociales para observar el trabajo de Unión Ciudadana y que esa red sirva para expresiones similares. Seguiremos paso a paso el ejercicio de participación en las calles y el curso legal de la demanda”, refirió.

Al concluir la marcha, indicó que se animaron a concretar el observatorio y ser testigos del movimiento, luego de la represión que sufrieron los participantes de Unión Ciudadana el 28 de febrero pasado, donde provocadores enviados por el gobierno estatal y municipal agredieron y lesionaron a varios integrantes del movimiento.

El exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, aplaudió el proceso de los chihuahuenses que han salido a la calles a demandar respeto a sus libertades, porque hay signos preocupantes en el país.

Figueroa indicó que en México se vive una regresión por el autoritarismo, de ahí la importancia de que los ciudadanos defiendan sus derechos y libertades, para no permitir más impunidad y corrupción, para apropiarse de los espacios públicos y de sus propios derechos”.

Por su parte, la investigadora Clara Jusidman destacó que ha trabajado varios años con organizaciones civiles de Chihuahua y Ciudad Juárez, conformadas por ciudadanos muy diversos por sus posiciones ideológicos, pero con calidad y preocupación por su entorno cercano.

Jusidman advirtió sobre la necesidad de reconstruir al gobierno, que éste sea empático con las necesidades de la gente porque actualmente hay control de los poderes y también de los órganos autónomos, que se supone que fueron creados para ser un contrapeso.

“Ese es parte del botín que se están distribuyendo, por eso necesitamos comenzar por algún lado y Chihuahua puede ser un extraordinario ejemplo para quienes están hartos de abusos de poder, del cinismo, de la impunidad y de la corrupción, y si logramos tener éxito, habrá oportunidad de enfrentar a las instituciones para que realmente prevalezca un estado de derecho”, agregó.

Para lograrlo, es necesario no sólo movilizarse sino utilizar los instrumentos jurídicos, “también en otros estados están hartos del abuso de virreyes gobernadores”, señaló Clara Jusidman.

Para Gerardo Fernández Noroña, la denuncia de García Chávez desnudó al gobernador, a quien llamó “el gobernador desnudo. Él piensa que trae los ropajes más elegantes, cuando en realidad los de la corrupción, de la prepotencia, de la ilegalidad y de la impunidad y eso el país no lo quiere no lo quiere más”.

Se pronunció por que Duarte no sólo se vaya del cargo sino que enfrente la cárcel, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. “Hoy a los ciudadanos se les trata como delincuentes y los delincuentes gobiernan al país (…) Aquí se está dando una aportación valiosísima con la tarea de recuperar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo”.

La académica María Teresa Lanzagorta destacó la importancia del movimiento y la dramática situación que se vive en Chihuahua, por lo que confirmó que serán testigos para ver lo que está sucediendo y para aprender de la experiencia con el fin de aplicarla en otras partes del país.

El activista Jaime García Chávez dio los detalles de la denuncia, en la que evidencian un evidente conflicto de intereses del gobernador y del secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien era director de Unión Progreso, la institución crediticia que impulsó para constituirla en banco y a la vez, era tesorero del estado de Chihuahua.

Víctor Quintana Silveyra, dirigente estatal de Morena, aclaró que no se puede dividir los señalamientos de los negocios del gobernador que han crecido, del mal gobierno, porque el desvío de recursos y la deuda púbica de más de 45 mil millones de pesos, afecta los servicios a la ciudadanía, como el caso del sector salud, principalmente.

Al preguntar por los señalamientos que el gobernador hizo contra Javier Corral en el Senado de la República y que se han hecho en otros foros, sobre participantes de Unión Ciudadana, como el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, Ricardo Rapahel reprobó que un gobernador utilice la tribuna más alta de la Nación para atreverse a denunciar sin pruebas.

Y sobre los medios de comunicación precisó: “que hagan su chamba, si no se pueden probar lo que se denuncia, que no hagan eco de esos señalamientos”.

Jaime García Chávez conminó a quienes hacen señalamientos contra ellos a que presenten denuncias, porque al constituir Unión Ciudadana, saben a lo que se exponen.

El senador Javier Corral indicó que la apuesta de Unión Ciudadana es una apuesta por el Estado de Derecho, por las instituciones aunque sean “maltrechas”.

Durante la tarde, encabezaron la marcha Jaime García Chávez, los observadores y testigos, Víctor Quintana Silveyra, Pablo Cuarón, Francisco Barrio y Javier Corral Jurado, entre otros.

En silencio, se pararon frente a los medios de comunicación más representativos, El Heraldo y El Diario de Chihuahua, para expresar su inconformidad contra la censura que hay en el estado.


Jóvenes que participaron, pintaron frases en estaciones del sistema de transporte y en las instalaciones de la PGR, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, desparecidos en septiembre pasado, y por otras causas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.