El Dragonario: 04/19/15

domingo, 19 de abril de 2015

Nieto de Elba Esther Gordillo renuncia a candidatura en Nueva Alianza

“He valorado y concluido, que no hay condiciones para mi candidatura. He reflexionado que los equilibrios no me favorecen ni a mí, ni a mi familia", dijo el diputado federal que buscaba una diputación local por el DF.

René Fujiwara Montelongo, diputado federal de Nueva Alianza, renunció a la candidatura a la diputación local por el distrito XX en la Ciudad de México porque “no hay condiciones” y advierte que los equilibrios en el partido no le favorecen, ni a él ni a su familia.

El nieto de Elba Esther Gordillo, afirma que “la zozobra, la subordinación, y el servilismo no pueden ser actitudes de los partidos políticos”, por lo que rechaza la candidatura al partido que dirige Luis Castro, quien encabeza la lista de los candidatos plurinominales a la Asamblea Legislativa.

A través de un comunicado, el diputado federal se refiere al presidente partidista como “un líder formal” de Nueva Alianza de quien ha aprendido “la urgente necesidad de un liderazgo eficaz, oportuno y leal”.

Por ello, agrega, “he valorado y concluido, que no hay condiciones para mi candidatura. He reflexionado que los equilibrios no me favorecen ni a mí, ni a mi familia, y es prudente hacer una breve pausa en espera de que los equilibrios cambien; para que yo pueda ofrecerle una vez más a la gente mi voluntad de servicio”, dice.

El pasado miércoles 15 de abril, Fujiwara envió una carta dirigida a Jorge Gabiño Ambriz, presidente del Comité de Nueva Alianza en el Distrito Federal, en la que dio a conocer la “renuncia con carácter de irrevocable” para contender en el proceso electoral de junio próximo.

“El tiempo todo lo sana y nos pondrá a cada quien en el lugar que nos corresponde. Por nuestros hechos, por nuestras contribuciones, y nuestras renuncias, tendremos que ser juzgados”.

En el comunicado difundido este domingo, el diputado lamenta que en la conformación de las candidaturas tampoco se haya tomado en cuenta a Gabriel Quadri, quien fue candidato a la presidencia por ese partido en 2012. “Lamento profundamente su ausencia en estas elecciones. También espero que esta ausencia sea temporal”, advierte.

El partido Nueva Alianza fue creado por Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial quien se encuentra recluida en el penal femenil de Tepepan desde 2013, acusada de lavado de dinero.

René Fujiwara, de 31 años, llegó a la Cámara de Diputados en 2012 a través de una candidatura plurinominal, luego de ser presidente nacional de Alianza Joven por la Democracia Participativa. En su comunicado, llama a los maestros y maestras del país a “cuidar” el  gran patrimonio político.


Constancia de renuncia:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

293 migrantes obtienen amparo; podrán transitar libremente por México, informa el padre Solalinde

El anuncio del padre Solalinde se da a cuatro días del enfrentamiento de migrantes del Viacrucis con fuerzas federales que pretendían retener el movimiento para que no saliera de Oaxaca.

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino en Oaxaca, informó que los 293 migrantes centroamericanos que participaron en el Viacrucis Migrante obtuvieron un amparo que les permitirá transitar libremente en México mientras regulan su situación migratoria.

El anuncio del padre Solalinde se da a cuatro días del enfrentamiento de migrantes del Viacrucis con fuerzas federales que pretendían retener el movimiento para que no saliera de Oaxaca.

Según Solalinde, el amparo obtenido por los 293 migrantes ordena al gobierno federal suspender temporalmente la detención o deportación de los indocumentados.

Ayer sábado 18 de abril, el padre Alejandro Solalinde presentó una queja contra personal migratorio y policías federales, al considerar que esas autoridades violaron los derechos de migrantes durante el retén en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, y pidió una amplia investigación.


El viernes 17 de abril, migrantes y activistas declararon ante la CNDH y presentaron quejas contra la policía federal y agentes migratorios por abuso de la fuerza cometido la semana pasada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 139 quejas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Conade, el regalo de Presidencia a un hombre manchado de sangre

Quien acaba de ser instalado por el Ejecutivo federal en la presidencia de la Conade llega con las manos manchadas de sangre. Trabajo sucio el suyo en Michoacán –encumbrar, usar y luego traicionar a los grupos de autodefensa; pactar incluso con facciones delincuenciales y realizar ataques descontrolados–, Alfredo Castillo se acomoda en ese organismo con un discurso rosa sobre las bondades del deporte y la importancia de fomentarlo entre niños y jóvenes. Pese a su sangrienta gestión como comisionado en Michoacán –y sin tener ninguna experiencia en la administración deportiva– Enrique Peña Nieto le regala el puesto de mayor responsabilidad en el sector.

MÉXICO, D.F: Desde hace años Alfredo Castillo Cervantes soñaba con dirigir la Conade. Para lograrlo tuvo que esperar a que muriera el cacique del deporte nacional, Mario Vázquez Raña, a quien al inicio del sexenio el presidente Enrique Peña Nieto le concedió el derecho de nombrar a Jesús Mena director del organismo.

La noche del jueves 16, nueve semanas después de que Vázquez Raña falleciera, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció el nombramiento de Castillo y la destitución de Mena.

De hecho, un día después de que fuera cesado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán (22 de enero) el nombre de Alfredo Castillo comenzó a ser mencionado como sustituto de Mena. Pero fue hasta la primera semana de febrero, tras el deceso del presidente del Comité Olímpico Mexicano, cuando los rumores se multiplicaron, alimentados por colaboradores y amigos del abogado.

Desde que Peña Nieto era presidente electo Castillo le compartió su interés por dirigir la Conade. En una entrevista con el reportero especializado en tenis Alejandro Álvarez, realizada el 16 de mayo de 2014, el exprocurador mexiquense se confesó. Sin pregunta de por medio y después de una conversación sobre tenis, el entonces comisionado en Michoacán dijo:

“No es un secreto. Te puedo decir que cuando el presidente Peña ganó, la primera vez que yo tuve la oportunidad de platicar con él, ya como presidente electo, de manera privada alguna vez me dijo: ‘¿Qué (cargo) te gustaría?’ Y todos (siempre) contestamos lo mismo: ‘Lo que usted diga, señor presidente, donde usted considere que lo puedo apoyar mejor, señor presidente, donde usted considere’. Y el presidente me dice: ‘Está bien, está bien, pero dime qué quieres, ¿algo público, algo privado?, ¿como qué te gustaría? No estoy diciendo que lo que tú me digas es ahí que te voy a poner. Te estoy preguntando qué te gustaría’. ‘No, no, señor presidente, lo que usted me diga’.

“Hasta que lo saqué de quicio. ‘Ya te dije que no te voy a poner necesariamente donde tú me digas, simplemente quiero saber qué es lo que tú piensas’. Te digo que el presidente es así. Y le digo: ‘Bueno, ya si se trata de escoger lo que yo quiera, mándeme a la Conade’. Yo creo que ése es un tema que al presidente le llamó mucho la atención y creo que el presidente de una u otra manera lo sabe.”

La charla –disponible en www.youtube.com/watch?v=dSLJo3ke_LA– ocurrió cuando Castillo llevaba cuatro meses de comisionado. Se realizó en las instalaciones del club Tres Marías, en Morelia, después de que el servidor público disputara un partido de tenis.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA

Las ejecuciones de Apatzingán: policías federales, los autores

El pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”. La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión.

APATZINGÁN, Mich: “¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.

Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.

Todos ellos obedecieron las indicaciones que les dio Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del G-250, grupo creado por quien entonces era comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Durante ocho meses el G-250 persiguió en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Sierra es uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados en la región, acusados de ser extemplarios y de cometer diversos atropellos. Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.

Los rurales, hombres forjados en la pizca del limón, protestaban porque 20 días antes Castillo había disuelto al G-250 sin pagarles. Además, padecían nuevas incursiones de templarios en sus localidades.

Rubén, miembro de la Fuerza Rural, escuchó la balacera y saltó de su camioneta. Entonces un policía federal le gritó: “¡Levanta las manos y ponte de rodillas!”. Estaba por obedecer cuando a pocos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados.

“Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas –atestiguó–. Lo ejecutaron los federales”. Una camioneta de su grupo ingresó en la plaza y Rubén logró escapar en ella.

Testimonios de 39 personas, grabados en audio, revelan que policías federales dispararon contra civiles desarmados en dos hechos distintos    ocurridos en Apatzingán el pasado 6 de enero: el primero, a las 2:30 horas en el jardín central y los portales del Palacio Municipal; el segundo a las 7:45 horas en el cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, cuando un comando de la Policía Federal disparó con ametralladoras M-60 contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares.

Según Nicolás Sierra, su grupo contabilizó preliminarmente 16 muertos (ejecuciones extrajudiciales) y decenas de heridos en ambos ataques.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación) 



En el video presentado en la investigación de la periodista Laura Castellanos se escuchan testimonios de personas que vivieron de cerca la masacre en Apatzingán.

Se incluyen además grabaciones de cámaras de seguridad en las que se observa correr de un lado a otro a personas desarmadas en la plaza del poblado.

Asimismo, imágenes de los cuerpos de las víctimas y las heridas que sufrieron tras los ataques.

En otro episodio del video, se observa un enfrentamiento entre policías federales y civiles que intentaban liberar a personas heridas.

Se muestra asimismo un video de este incidente grabado con un celular por una joven de 17 años.

De igual manera, las imágenes de los cuerpos sin vida de la familia Madrigal cuyos integrantes fueron masacrados.


Se exponen además tres actas de defunción que prueban el traslado de cadáveres a una distancia promedio de tres horas de trayecto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LAURA CASTELLANOS.

Las omisiones de Osorio Chong

El reportaje El gusto de vivir en las Lomas (Proceso 2006) consigna que Miguel Ángel Osorio Chong respondió a un cuestionamiento de los autores de la investigación y que negó ser propietario de las casas de Bosque de Manzanos 333-C y Paseo de las Palmas 1380. Sólo publicamos que hubo por lo menos un aviso de compraventa de esta última residencia por parte de la esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, Laura Ibernia Vargas Carrillo. En una carta dirigida a la revista –y que él mismo difundió en redes sociales y medios de comunicación afines–, Osorio Chong sigue sin responder a cuestiones fundamentales, como la existencia del aviso de compraventa y el hecho de que el propietario de las casas sea un contratista beneficiado por él cuando fue gobernador de Hidalgo. También omitió precisar a quién, cuánto y de qué forma ha pagado por el arrendamiento de las residencias.

MÉXICO, D.F: En su edición 2006, Proceso documentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo suyas dos casas en unas de las zonas de mayor plusvalía del país: una en Bosque de Manzanos 333-C, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, y otra situada en Paseo de las Palmas 1380, a unos metros de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ambas fueron provistas por su contratista consentido, Carlos Aniano Sosa Velasco.

Pocas horas antes de la publicación de esa edición de Proceso, y en carta enviada al semanario, Osorio Chong aceptó que la primera fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014, en tanto que la segunda, aseguró, es su residencia desde julio de 2014 hasta la fecha.

Dos meses antes de ocupar la que habita actualmente, publicó este semanario, la esposa del funcionario inició el proceso de compraventa con un crédito hipotecario a su nombre para pagarla, como consta en el oficio con folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad.

Con fecha de registro de 29 de mayo de 2014, el documento dice: “primer aviso preventivo de compraventa y apertura de crédito con garantía hipotecaria ante el notario Lic. Gustavo Teodoro Gómez Monroy, notario 19 del Distrito de Pachuca, Hidalgo. Adquirente y deudor: Laura Ibernia Vargas Carrillo. Acreedor: Banco Mercantil del Norte, SA.”

Sin más respaldo que sus aseveraciones, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró en su carta haberse hecho de las casas bajo un contrato de arrendamiento; pero omitió referirse a los datos centrales del reportaje:

Evitó presentar copias de los contratos de arrendamiento que dieran fe de la operación, y no aclaró si el presunto contrato de arrendamiento –con un monto no precisado– es con opción a compra o está registrado en sus declaraciones de impuestos.

Tampoco detalló en qué fase suspendió el proceso de compraventa del inmueble ubicado en Paseo de las Palmas 1380, iniciado el 29 de mayo de 2014, como consta en el documento con folio número 9434699 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, del que dio fe el notario Gómez Monroy y en el que Vargas Carrillo –cuyos bienes patrimoniales el funcionario federal mantiene en las sombras– aparece como adquiriente.

Escondió asimismo la relación que mantiene con Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de Construcciones Sky y MNM MKDO Inmobiliario y eludió disipar dudas sobre un posible conflicto de interés al habitar dos propiedades del contratista del gobierno federal y del de Hidalgo, cuando Osorio Chong era gobernador.

Puesto que había más dudas que certezas en su carta, Proceso solicitó una entrevista con el secretario de Gobernación. No la concedió. A lo largo de la semana se buscó a Carlos Aniano Sosa Velasco en sus oficinas. Nunca respondió. Se buscó al notario 19 de Pachuca, Gustavo Teodoro Gómez Monroy. No apareció. Por cuestiones de “agenda”, a lo largo de una semana el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no respondió las llamadas de los reporteros.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTÚA