El Dragonario: 04/17/15

viernes, 17 de abril de 2015

Tras tragedia en Cuajimalpa, Gas Metropolitano gana licitación para hospitales del DF

La empresa abastecerá a 36 hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del DF.

A casi tres meses de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa –y que derivó en el cierre de una planta de abastecimiento de Gas Express Nieto–, los hospitales del Distrito Federal tienen un nuevo distribuidor: Gas Metropolitano.

La empresa Gas Metropolitano S.A. de C.V.  surtirá gas a 36 hospitales del gobierno del DF, informó este viernes 17 de abril la Secretaría de Salud local en un comunicado.

Este hecho ocurre a sólo días de que la Secretaría de Energía (Sener) retirara el permiso para operar a la planta Tláhuac de la empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó el la mañana del 29 de enero pasado cuando surtía combustible en el hospital de Cuajimalpa, causando la muerte de cinco personas, entre ellas dos bebés.


Asimismo, este viernes 17 de abril, autoridades del DF realizaron una inspección a pipas de gas, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a través de Twitter.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Se revisaron 38 unidades y hubo 3 remisiones. Estos operativos continuarán de manera aleatoria

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

SCT dio contrato millonario a los hijos del dueño de empresa inhabilitada

Gutsa Infraestructura está en la lista de las compañías que ha ganado licitaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, entre otras cosas por la obra en la Estela de Luz.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio un contrato millonario a la empresa de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien es dueño de la firma Gutsa Infraestructura, inhabilitada por el gobierno mexicano por incumplimiento y mala calidad en dos proyectos, entre ellos el de la Estela de Luz, reportó Reuters este viernes 17 de abril.

De acuerdo con información recabada por la agencia internacional de noticias, el contrato para ampliar un libramiento en la carretera México–Acapulco fue adjudicado a finales del año pasado a la empresa Epccor, propiedad de José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz, y donde figuran como accionistas Juan Diego Gutiérrez Cortina y dos compañías llamadas Administradora Gutsa y Gutsa Construcciones.

Reuters reveló también que “uno vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público”.

Gutsa Infraestructura está en la lista de las compañías que ha ganado licitaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

¿Cuáles fueron las causas de la inhabilitación? Al menos dos proyectos: Gutsa no terminó a tiempo la obra de la Estela de Luz, derivando en costos que superaron los 90 millones de dólares; además, realizó un trabajo de mala calidad en la autopista México-Acapulco. 


“La ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales que contraten a empresas que tienen directa o indirectamente accionistas -a través de otras entidades corporativas- en común con contratistas inhabilitados”, indicó Reuters.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Candidaturas independientes surgieron por impulso de la sociedad: Carrasco Daza

“Nos reclamaron los ciudadanos, a través de los juicios de protección de derechos políticos, la posibilidad constitucional del reconocimiento, a partir de interpretaciones muy audaces que le hacían a la Sala Superior”, dice el presidente del TEPJF.

Las candidaturas independientes, figura que se estrena en el actual proceso electoral, han sido impulsadas principalmente por la sociedad, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Comunicación Social del TEPJF informó en un comunicado que, al dictar la Cátedra de Derecho Constitucional “Doctor Manuel González Oropeza”, en el Colegio de Veracruz, el recién electo magistrado presidente del TEPJF mencionó que, previamente a la reforma político-electoral, en el Tribunal Electoral había reclamos ciudadanos para exigir este derecho.

“Nos reclamaron los ciudadanos, a través de los juicios de protección de derechos políticos, la posibilidad constitucional del reconocimiento, a partir de interpretaciones muy audaces que le hacían a la Sala Superior”.

Carrasco Daza explicó que la argumentación empleada por los ciudadanos, era en el sentido de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece cuáles son las restricciones válidas, por ejemplo, la nacionalidad, residencia e incapacidad y en algunos casos sentencias condenatorias en materia penal.

El magistrado comentó que los ciudadanos acudían a la Sala Superior a exigir su derecho a contender como candidato independiente, con el argumento de que el artículo segundo de la citada Convención establece que si el Estado no legisla en la materia, es  obligación de los jueces domésticos, favorecer esa garantía.

Aunada a la exigencia social, agregó que la Corte Interamericana argumentó que el Estado no tiene la obligación de apoyar las candidaturas independientes; sin embargo, en el caso de México era necesario, pues atravesaba por una crisis de participación política, a través de la concentración en los partidos políticos.


Carrasco Daza explicó que en México durante décadas se carecía de tutela judicial en materia de derechos políticos, la cual es la fórmula más eficaz de proteger la democracia. Para ello, dijo, se implementó la acción por omisión legislativa, de manera que la Sala Superior empezó a conocer los primeros asuntos por omisión, tanto constitucional como legislativa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Peña Nieto, en crisis profunda; hay repudio nacional: Bartlett

“Se busca que quede constancia de que un sector de la población pide la revocación de mandato del presidente”, detalló sobre la iniciativa denominada "Que se vaya".

Con la iniciativa “Que se vaya” y con base en el artículo octavo de la Constitución, un grupo de políticos y ciudadanos invitan a los ciudadanos a pedir la revocación de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, a la hora de votar en las próximas elecciones. “Aunque no lo quiera reconocer, el gobierno de Peña Nieto está en una crisis profunda política y económica ahora, ya empieza a hacerse clara”, sostuvo el senador Manuel Bartlett. 

En entrevista para Aristegui CNN, el legislador refirió la frase de Peña, en relación a que no trabaja para colgarse “medallitas”, con lo que implícitamente “está reconociendo que se encuentra en una crisis profunda, pero la actitud que ha seguido es ir adelante con lo mismo”. 

“En cualquier régimen con un gobierno profesional democrático, ante una crisis grave, hacen un alto en el camino, toman decisiones importantes, cambian el gabinete, revisan las decisiones que han llevado a ese desprestigio del gobierno, a esa pérdida de apoyo, y aquí no. Se sigue adelante, se sigue con las mismas medidas, no existe nada”, abundó.

Bartlett indicó que “vamos a buscar cómo se logra que la gente participe y exprese ese sentimiento: ¡fuera Peña!, que está”.

Sobre lo que deben hacer los votantes el próximo 7 de junio, señaló que:

“La idea técnica y fundada es, cuando vayas a votar, porque hay que ir a votar, debes de llevar un formato, que se va a  tratar que tengan todos los ciudadanos, se va a distribuir, el cual dice:

“Que se revoque el mandato al C. Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, con fundamento en los artículos 39 y 136 constitucionales.

“Con esto acuden a la urna y lo meten junto con su boleta”.

Detalló que en la ley electoral se precisa que el presidente de casilla, al hacer el cómputo, “debe de expresar todos los incidentes que haya habido, entonces, éste (la hoja sobre la revocación) es un incidente. El que lleguen y voten de esta manera, formalmente es un incidente”.

Y sostuvo que el Instituto Nacional Electoral deberá atender estas “incidencias”.

Con ello, “hay una participación ciudadana que no han permitido que se dé, al anular la consulta, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se fuerza una consulta, la gente está buscando participar, ahí está una forma de hacerlo. La gente está rechazando un gobierno, la gente está diciendo fuera Peña”.

Y aunque al final no tenga un efecto vinculante, “se busca que quede constancia de que un sector de la población pide la revocación de mandato del presidente”, aseveró.

Recordó que la iniciativa es de gente de todos los partidos, organizaciones sociales, ”todos esos que han marchado, todos esos que dicen algo tenemos que hacer”.

Agentes extranjeros con armas en México

Respecto a la reforma que aprobó en el Senado -la Ley de armas de fuego y explosivos- para que agentes extranjeros puedan portar armas en nuestro país, explicó que “esta ley ha sido restrictiva, está reservada a mexicanos. Lo que se aprueba en la reforma es, disfrazado en una reforma modernizadora, aduanera y migratoria, que para mayor exportación y la migración… para terminar diciendo: que los agentes extranjeros puedan portar armas”.

“Desde la intención es perversa, porque si haces una reforma a la ley de armas de fuego, tienes que hablar de las armas, y nadie habla de ellas”, precisó.

Indicó que habrá tantas presencias de agentes extranjeros, como se acuerde entre la Secretaría de Hacienda y las autoridades de Estados Unidos.


“No hubo una sola explicación del ¿por qué las armas?”, acusó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las 5 claves que debes saber sobre la nueva Ley de Transparencia

Entre otras cosas, contempla que no podrá clasificarse como reservada aquella información que este relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Cuatro meses después iniciar el proceso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen fue aprobado como lo envió la Cámara de Senadores y sin modificar el artículo 13 transitorio, que da plazo hasta el 30 de agosto para que las Cámaras del Congreso cumplan con las disposiciones de transparencia a través de un programa de reorganización administrativa.

Aunque la ley fue apoyada por la mayoría de diputados, excepto los del Partido del Trabajo y Morena, la discusión se alargó en tribuna durante poco más de cinco horas y rechazaron las reservas presentadas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la construcción de la iniciativa, organizaciones de la sociedad civil participaron en diferentes foros para aportar sus propuestas y el Colectivo por la Transparencia integrada por agrupaciones como la Red por la Rendición de Cuentas y Fundar, defendieron el avance de la legislación.

Aunque en diciembre los senadores habían presentado una iniciativa, en enero, el Colectivo identificó que tanto el PRI, como el representante de la Presidencia de la República incluyeron en el documento “disposiciones regresivas”, que tenían como objeto “debilitar y someter al sistema de transparencia propuesto, minimizar al IFAI y aletargar/entorpecer el derecho a la información de los ciudadanos”.

Finalmente, a través de foros con la sociedad civil y un decálogo enviado por los comisionados del IFAI en el que advertían sus preocupaciones, se inició el debate que derivó en una iniciativa consensuada.

El dictamen aprobado este jueves 16 de abril tiene estos puntos clave: 

  1. Identifica como sujetos obligados de entregar información, a las autoridades, entidades, órganos y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
  2. No podrá clasificarse como reservada aquella información que este relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Ni cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.
  3. En caso de que alguno sujeto obligado busque clasificar información, deberá presentar la prueba de daño, a fin de justificar toda negativa; también incluir la prueba de interés público, con el objeto de evitar la publicación de información confidencial, estableciendo condiciones para desclasificar la información, como la necesidad, idoneidad y proporcionalidad.
  4. Cuando algún sujeto obligado incumpla con las solicitudes de información, actúe con negligencia, oculte o destruya información, los institutos de transparencia podrán denunciar a los funcionarios, realizar una amonestación pública o imponer una multas de ciento cincuenta hasta mil quinientos días de salario mínimo general y una multa adicional de hasta cincuenta días de salario mínimo a quien persista en las infracciones.
  5. Los Órganos Garantes serán autónomos, especializados, independientes, imparciales y colegiados con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica y de gestión. El Órgano Garante nacional y federal será el IFAI, quien encabezará y coordinará el Sistema Nacional de Transparencia. Además tendrá facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad e imponer medidas de apremio y sanciones.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

Jalisco, el magistrado Leonel Sandoval pide licencia

La solicitud se da luego de que el diario 'Reforma' revelara grabaciones en las que se escucha al magistrado asegurar que el PRI tiene de su lado al Tribunal Electoral para ganar estos comicios.

Tras la revelación de audios sobre favoritismo hacia el PRI en el Tribunal de Justicia de Jalisco, el magistrado Leonel Sandoval –padre el goberrnador de esa entidad, Aristóteles Sandoval– pidió licencia a su cargo, reportó este viernes 17 de abril el diario Reforma.

El pleno del STJ de Jalisco resolvió avalar su petición, la cual ocurre a sólo dos días de que el gobernador pidiera a su padre dimitir al cargo y no intervenir en en el proceso electoral rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

“En el ámbito de lo personal he hablado con él y le he pedido que en estos momentos se retire de cualquier situación o acto proselitista, uno, y dos que también pida licencia para que se puedan esclarecer todos estos hechos y demos certeza y certidumbre a quienes van a participar en esta elección”, dijo el mandatario local a Denise Maerker en Radio Fórmula.

De acuerdo con el reporte de Reforma, Sandoval argumentó motivos personales para pedir la licencia, la cual será sin goce de sueldo y correrá del 20 de abril al 8 de junio.


El lunes pasado, el diario mexicano dio a conocer una grabación en la que el magistrado dijo que el PRI en Jalisco tenía el apoyo del tribunal para ganar las eleciones. “Ahorita es un INE nuevo (…) y van a actuar no sabemos cómo (…) afortunadamente nos hace la tarea el Tribunal Electoral, pero de todas formas tenemos que cuidarnos“, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

EPN pospone su visita a la Universidad Panamericana

"La Presidencia de la República lamenta la decisión de las autoridades de la Universidad Panamericana, de suspender actividades con antelación a la visita del Primer Mandatario, programada para esta tarde", se indicó en un comunicado de prensa.

La Presidencia de la República informó, la tarde de este viernes, que el presidente Enrique Peña Nieto pospuso su visita a la Universidad Panamericana, programada para esta noche.

En un comunicado, indicó que “la suspensión de actividades previa al evento no fue consultada con la Presidencia”. Esto, en referencia a las múltiples quejas por parte de los estudiantes de la UP, a quienes se les pidió desalojar las instalaciones desde las 12 del día.

“El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó reprogramar su visita a la brevedad”, apuntó el comunicado de Los Pinos.

“La Presidencia de la República lamenta la decisión de las autoridades de la Universidad Panamericana, de suspender actividades con antelación a la visita del Primer Mandatario, programada para esta tarde“, señaló.

“Esa medida no fue consultada con los representantes de la presidencia que participaron en los preparativos de esa actividad. Debido a ello y con el fin de no generar algún inconveniente a los miembros de la comunidad universitaria, se tomó la decisión de posponer la visita”, abundó.


Comunicado de la Presidencia:

17042015.2.Comunicado Up by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Evidencian nuevas irregularidades de Pavlovich… y constructores la defienden

MÉXICO, D.F: En cuatro desplegados publicados hoy en el periódico Reforma, constructores y empresarios defienden a la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, quien ayer fue evidenciada por utilizar un avión perteneciente a un contratista de la administración estatal.

“Constructores del norte de Sonora, que por años nos hemos dedicado a esta actividad, hemos visto en los últimos años como, por disposiciones que se incluyen en las licitaciones, se nos limita la posibilidad siquiera de participar en la construcción de obras carreteras. Pedir piso parejo para que sonorenses podamos participar es una gestión que le reconocemos a la entonces senadora y hoy candidata a gobernar Sonora, Claudiva Pavlovich Arellano, que sin cortapisas se puso del lado de los sonorenses en este tema”, cita uno de los desplegados.

“Los sonorenses sabemos reconocer a quienes se la juegan por nuestro estado. Los constructores sabemos agradecer a quienes dan la cara por nuestro gremio y ayudan a que la industria pueda generar empleos y activar al economía del Estado. La entonces senadora, hoy candidata a gobernar este estado, Claudia Pavlovich Arellano, fue nuestra gestora para eliminar barreras en licitaciones de obras carreteras destinadas a Sonora, que impiden a constructores sonorenses participar, aunque tengamos la calidad y la capacidad a nivel de las mejores del país y el extranjero”, refiere otro.

Ayer, el periódico Reforma publicó que Pavlovich utiliza el avión privado de Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto- a San Luis Río Colorado, a quien favoreció intercediendo por contratos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pavlovich respondió que sólo renta dicha aeronave y se dijo víctima de espionaje político.


No obstante, hoy nuevamente el diario evidenció otra irregularidad de Pavlovich: “(…) la aeronave con matrícula N233JH está registrada en el Estado de Texas a la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee. Fuentes aeronáuticas indicaron a Grupo Reforma que este tipo de naves de matrícula N no pueden cobrar por servicios de viajes”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Roban pertenencias a asistentes de congreso que promovía inversión petrolera en México

MÉXICO, D.F: Los asistentes al congreso “Oil & Gas Summit” sufrieron el robo de computadoras, aparatos electrónicos y un maletín.

Mientras expertos en energéticos y representantes de empresas trasnacionales presenciaban conferencias de miembros del gobierno mexicano y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), asaltantes los privaron de sus pertenencias.

El congreso se celebró los pasados 15 y 16 de marzo en el hotel Krystal, ubicado en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

En su invitación al congreso, los organizadores enfatizan que, desde la aprobación de la reforma energética, México se ha convertido en un punto medular para la inversión petrolera.


Los organizadores se vieron obligados a avisar a los 200 asistentes de los constantes robos en el foro y les pidieron no perder de vista sus pertenencias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hallan muerto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California

MÉXICO, D.F: El presidente del Poder Judicial de Baja California, Antonio López Magaña, fue encontrado muerto en su domicilio.

El cadáver fue hallado alrededor de las 20:20 horas en la casa ubicada en Islas Fiji número 381, en el fraccionamiento Jardines del Lago.

Extraoficialmente se menciona que López Magaña se suicidó.

López Magaña asumió la titularidad del Poder Judicial de Baja California en noviembre pasado. Apenas había regresado de una gira encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el puerto de San Felipe.

También ocupaba el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura del estado.


En su cuenta de Twitter, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, publicó: “En nombre de mi familia, expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del Magistrado Marco Antonio López Magaña, Presidente del TSJE”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No meto las manos por nadie.-‘Bronco’

Jaime Rodríguez confirma que uno de sus hermanos fue detenido en el 2010 por el Ejército con un rifle AK-47, una pistola escuadra y 100 mil pesos, pero asegura que fue absuelto porque demostró que las armas no eran suyas.

Jaime Rodríguez aceptó ayer que su hermano fue detenido por el Ejército hace cinco años por portación ilegal de armas, pero el candidato independiente a la gubernatura aseguró que fue absuelto de ese delito.

“El Bronco” sostuvo –sin mostrar documento alguno- que su hermano Adex Caleb Rodríguez Calderón fue exonerado tras ser detenido en el 2010 en un retén militar con un rifle AK-47, una pistola Beretta .9 mm y la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.

“Lo que sí te digo es que mi hermano estuvo detenido tres días”, señaló Rodríguez Calderón. 

“El mismo juez determina la absolución porque mi hermano demostró que él no traía ninguna arma en su poder. El vehículo no era de él ni las armas”.

-¿Tu metes las manos por tu hermano?, se le preguntó al candidato.

“Yo no meto las manos por nadie. Ni por mis hijos ni por nadie. Yo no tengo la certeza ni la seguridad de nadie. Yo meto las manos por mí.

“Yo no meteré las manos por ninguno de mis familiares en ninguna ocasión”.

El día de ayer Reporte Indigo publicó que los postulados de justicia y legalidad que presume en campaña “El Bronco” estaban en entredicho por la detención que hizo el Ejército de un hermano por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

La información está sustentada en la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-IV/21/D/2010, que la PGR abrió en contra del familiar de “El Bronco” y de la cual este medio tiene una copia.

Entrevistado ayer por este periódico, Rodríguez Calderón confirmó que su hermano Adex Caleb, de 55 años de edad, opera electoralmente en su campaña.

“Mi hermano me ayuda en la campaña con algunas cosas. Básicamente con las cosas que tiene que ver con el sur del Estado y los amigos nuestros que siempre han estado con nosotros”, detalló.

“El Bronco” intentó respaldar la versión de los hechos ocurridos en el 2010 que rindió su hermano en su declaración ante la PGR, pero el dicho del candidato se contradijo con lo que en su momento declaró su hermano ante el MP.

“Yo conozco a mi hermano y sé que es un hombre que no tiene armas ni nada”, aseguró Rodríguez Calderón.

-Los 100 mil pesos eran de Camerino (Solís) o de tu hermano?, se le preguntó al candidato.

“Eran de Camerino. Él tiene una empresa que se dedica a hacer topografía. Mi hermano no traía ningún peso”.

Pero en la declaración rendida por el hermano de Jaime Rodríguez, este admitió que los 100 mil pesos asegurados por el Ejército le pertenecían y que eran para comprar refacciones para tractores que tiene en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con Jaime, fue el amigo de su hermano, Camerino Solís –también detenido con Adex Caleb- quien le habló a un amigo que tiene una empresa de seguridad privada para que los auxiliara cuando una de las llantas del vehículo en el que viajaban se ponchó.

“Él no tuvo nada que ver. La camioneta se la prestaron. El amigo de Camerino se la prestó. Él iba de raid pues”, explicó Jaime Rodríguez.

Pero de acuerdo a la declaración que rindió Camerino Solís ante la PGR, fue el hermano de Jaime quien se comunicó con un amigo suyo - dueño de una empresa de seguridad privada- para que lo apoyaran con una llanta de refacción.

También Camerino Solís identifica en su declaración al hermano de Jaime como dueño de los 100 mil pesos que el Ejército aseguró junto con la AK-47, la Beretta y los cartuchos.

“El señor Adex Caleb Rodríguez tuvo una fuerte discusión con los soldados que nos detuvieron, quien al revisarlo físicamente solamente le encontraron que el señor Rodríguez traía consigo dinero y al parecer le pidieron una parte de él para dejarnos ir”, declaró Solís.

Reclama publicación de artículo contra su hermano

Sin que se le haya preguntado su versión, el candidato a la gubernatura registrado de manera independiente reclamó en su entrevista a Reporte Indigo por la publicación del artículo relacionado con su hermano.

“Se me hace mala leche de ustedes, porque me pudiste haber hablado, pudiste haberme preguntado y te hubiera dicho las razones”.

Rodríguez Calderón dejó entrever que la divulgación de este caso, ocurrido hace cinco años que involucra a su hermano, se debe a razones políticas por su campaña a la gubernatura.

“Tengo conocimiento que el gobierno está buscando en todas las agencias del Ministerio Público para ver si yo tengo un proceso pendiente o algo que se me haya denunciado o demandado en mi vida.

“Ya está asustado el gobierno, el sistema, por lo que estamos avanzando”.

Hasta ayer al cierre de la edición el equipo de campaña de Jaime Rodríguez no había enviado –como ofreció “El Bronco” en la entrevista - el documento donde la autoridad se supone absuelve al hermano del candidato por el delito de portación ilegal de armas.

Las contradicciones de Jaime

> ‘El Bronco’ aseguró ayer que los 100 mil pesos que el Ejército le aseguró en el 2010 a Adex Caleb Rodríguez Calderón, junto con las armas, no era dinero de su hermano.

Adex Caleb, hermano de Jaime, declaró ante el Ministerio Público que los 100 mil pesos asegurados eran suyos y que los utilizaría para comprar refacciones para los tractores que tiene en su rancho.

> Jaime sostuvo ayer que fue el acompañante de su hermano, Camerino Soís, quien le habló a un amigo, dueño de una empresa de seguridad privada, para que lo auxiliara en la carretera cuando se ponchó la llanta de su vehículo.


En la declaración que rindió, Camerino Solís aseguró que el hermano de Jaime fue quien se comunicó con un amigo -dueño de una empresa de seguridad privada- para que lo ayudara.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Arroyo pintado de azul

Aunque ejidatarios denunciaron desde marzo a una mina por la contaminación del arroyo Milpillas, la Profepa apenas comenzó a investigar.

Luego de que habitantes del ejido Miguel Hidalgo, del municipio de Santa Cruz, Sonora, denunciaron a fines de marzo a la mina subterránea La Pareña, perteneciente al Grupo Peñoles, por presuntamente contaminar el arroyo Milpillas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció ayer que investigará el sitio.  

La dependencia informó que lo anterior es con el fin de determinar si pudiera deberse a la descargas de aguas residuales de la mina La Parreña, por lo que se llevó a cabo un recorrido de inspección por un tramo de 1.8 kilómetros de ese afluente.

Esa acción se lleva a cabo luego de una serie de denuncias populares que advierten sobre la presencia de manchas de color azul turquesa, lo que se presume es causado por sulfato de cobre que se impregnó en las piedras del río.

De acuerdo con estudios preliminares que practicaron funcionarios de la Profepa, las mediciones de pH arrojaron que los niveles están dentro de lo permisible según la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat con 7.8, cuando lo máximo permitido es nueve.

El dictamen de dicha investigación continúa aún en proceso.

Acaban con flora y fauna

El pasado 30 de marzo, el diario El Universal informó que los ejidatarios advirtieron que la mina está acabando con la flora y fauna de esa región por bombear, desde hace dos años, inmensas cantidades de sulfatos y otros metales tóxicos en el arroyo. 


“Se están descargando altas concentraciones de cobre, tenemos alrededor de dos años que empezaron a desechar eso de la mina Milpillas, empezaron con poco, luego para que no nos quejáramos le daban vuelta a la arena, ahora eso ya no se puede esconder”, le dijo un ejidatario al diario.  

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Un gobierno de conflicto de interés

MÉXICO, D.F: El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la lista. Le siguen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los tres hombres más importantes del Ejecutivo federal son ejemplo de cómo desde el poder se atenta contra la gobernabilidad democrática.

Las revelaciones periodísticas sobre la manera en que han conseguido sus millonarias casas de la mano de contratistas, van más allá del escándalo y la indignación. Muestran que en México, los hombres del poder público son los primeros en ir en contra del estado de derecho.

En las democracias, el menor asomo de conflicto de interés es causa de la salida de funcionarios, renuncia de legisladores y caída de jueces. Aquí, el jefe de Estado, el responsable del gobierno y la seguridad interior y el encargado de las finanzas del país mostraron que eso es inconcebible en México.

Peña, Videgaray y Osorio son, por ahora, quienes están cuestionados. Pero no hay que buscar mucho para encontrar ejemplos en el Congreso, en el Poder Judicial y en los feudos en que se han convertido los gobiernos estatales. Están en todo el aparato del Estado mexicano.

Una de las características del estado de derecho es que los gobernantes, no sólo los ciudadanos, respeten las leyes.

Acostumbrados a no rendir cuentas, los funcionarios mexicanos siguen usando el poder en beneficio personal y por ello están en permanente conflicto de interés, potencial o real.

Si el Legislativo fuera tal, hace rato que estuviera investigando, y no simulando como ahora, la compra de la llamada Casa Blanca de las Lomas, según la versión oficial, por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera.

En el centro está el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa; pero también Televisa que, según la misma versión oficial, “transfirió” la residencia a su actriz, que ahora cumple el papel de primera dama. El poder formal y el fáctico, entreverados.

Con sus variantes, el esquema es el mismo con Videgaray y con Osorio, quienes además desde el primer día de este gobierno compiten no sólo por presencia en el gobierno, sino en sus aspiraciones presidenciales.

Cuando un gobernante y sus principales funcionarios anteponen sus intereses al respeto de las leyes, el mensaje para el resto de la sociedad es que eso se puede hacer sin que haya consecuencias, como sucede en México.

Cuando las hay, como la salida de David Korenfeld de Conagua por usar un helicóptero para viajes personales, es porque no hay alternativa. Pero si su jefe el presidente hubiera podido, lo habría dejado o cambiado de puesto. Sólo eso explica que no lo haya despedido, sino que a pesar del desgaste político, aguardara a que renunciara.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización no gubernamental internacional dedicada a medir el ambiente de negocios en el mundo, acaba de dar a conocer su Índice de Paz México 2015.

Dice que más allá de las acciones gubernamentales contra la delincuencia, el buen funcionamiento del gobierno y los bajos niveles de corrupción son de los pilares para superar el conflicto y la violencia en México.

Apoyado en los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial, que entre otros aspectos miden el estado de derecho respecto de la manera en que el gobierno se relaciona con los contratistas, el IEP muestra que en México la confianza en el gobierno está permanentemente a la baja.


Los Peña, los Osorio, los Videgaray abundan en México. Da lo mismo que sean del PRI, del PAN, el PRD, el Verde o en cuantas siglas se cobijen. El poder, financiado por los impuestos, está, impúdicamente, a su servicio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Carlos Eduardo, un caso más de secuestro y asesinato en el Edomex

TOLUCA, Edomex: Alfredo Martínez Gutiérrez, padre de Carlos Eduardo, un adolescente que fue asesinado tras su secuestro hace dos años en Toluca, pidió al gobernador Eruviel Ávila integrar a los asesinos de su hijo a la lista de los más buscados y ofrecer hasta 50 mil pesos por cualquier información que lleve a localizarlos, pues seis de los implicados siguen libres, mientras cuatro detenidos aún no han sido juzgados.

Don Alfredo considera que la entidad padece un clima de impunidad, pues diez personas fueron cómplices del secuestro y asesinato de su hijo de 15 años, pero seis de los presuntos homicidas siguen libres.

A la fecha, detalla, existen órdenes de aprehensión sin cumplimentar en contra de Emiliano Victoria Hernández y Erick Rojas Lina.

Peor aún, abunda, no se ha hecho nada en contra de la mujer que prestó su casa en San Mateo Atenco para tener en cautiverio al menor, ni contra las mujeres que lo alimentaban y cuidaban para que no pudiera escapar.

“Hago un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que incluya a esas seis personas, tres mujeres y tres hombres, en el Programa de Recompensas que anunció el lunes pasado, el cual, él dijo, tiene como objetivo cumplir las órdenes de aprehensión vigentes por el delito de secuestro”, reclama.

También exige se garantice que haya “justicia plena para mi hijo Carlos Eduardo Martínez González, porque no puede haber justicia a medias. La justicia o es total, pronta y expedita, o no es justicia”, sentencia.

También exige que los asesinos confesos, detenidos en el penal de Almoloya: Beatriz Alejandra Morales Sendo, Margarito Salas Reyes, Emiliano Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández, sean condenados a la brevedad.

Martínez Gutiérrez señala que se ha removido en cuatro ocasiones al juez del caso, y detalla que los detenidos gozan de privilegios porque son visitados por sus familiares de manera cotidiana y están en áreas independientes al resto de la población carcelaria, “pese a la manera despiadada en la que le quitaron la vida a mi hijo, pues vivo lo arrojaron del puente vehicular de Ixtapan de la Sal”.


El padre de Carlos Eduardo también lamenta que sólo se hayan fincado responsabilidades administrativas al personal de la PGJEM y éste continúe laborando, pese a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por el caso, debido a que el cuerpo de Carlos Eduardo permaneció en calidad de desconocido por seis meses en el Semefo de Tenancingo, resultado de la mala práctica de pruebas periciales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO/REPORTAJE ESPECIAL).

Exigen ONG mexicanas y europeas a Peña acatar recomendaciones sobre tortura

MÉXICO, D.F: Organizaciones de la sociedad civil mexicanas y europeas plantearon hoy ante delegaciones de México y de la Unión Europea la necesidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto acepte las recomendaciones y las conclusiones de las instancias internacionales de derechos humanos, como el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y del relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez.

“No sólo organizaciones, también relatores y expertos en la materia decimos que estamos viviendo una crisis de derechos humanos en México, particularmente en términos de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento interno forzado, libertad de expresión de periodistas y de defensores de las tierras y de los territorios”, señaló Olga Guzmán, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Los representantes de ONG leyeron ante los diplomáticos las conclusiones del seminario de la sociedad civil en el marco del Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos que sostuvieron ayer 29 organizaciones mexicanas y europeas, y llamaron a que “la UE y México se exijan mutuamente los mismos estándares de derechos humanos que reclaman a otros países”.

“Que hayan permitido que representantes de organizaciones de la sociedad civil acudieran a este diálogo es una señal positiva”, estimó Guzmán.

Durante el seminario que se llevó a cabo ayer las organizaciones discutieron de los temas de la vulnerabilidad de los migrantes, los refugiados y los desplazados, así como la situación de los niños y las violaciones a derechos humanos por parte de algunas empresas, los cuales tienen en común “la corrupción, la impunidad y la falta de mecanismos eficaces de prevención, investigación, sanción y reparación”.

Para poner fin a las desapariciones forzadas, las organizaciones urgieron hoy al gobierno mexicano a implementar todas las “recomendaciones estructurales” que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

Asimismo, llamaron a crear un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas.

Las ONG también aseveraron ante los diplomáticos que en los últimos años algunas empresas, tanto mexicanas como europeas, han vulnerado en México muchos derechos, entre otros a la consulta y la libertad de asociación sindical, a través de sus métodos de “despojos, desplazamientos forzados, ruptura del tejido social, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales”.

Las empresas pudieron cometer las violaciones anteriores “con el respaldo de las autoridades y el cuerpo diplomático tanto en el país de origen como en el anfitrión”, advirtieron las organizaciones, las cuales llamaron a la UE y a México a elaborar un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos.

“Recomendamos al gobierno mexicano que adopte un plan de acción nacional el próximo año (…) y que haya una acción de la sociedad civil, buscamos que las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas sean sancionadas”, aseveró Benjamín Cockelet, director del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Ante los diplomáticos mexicanos y europeos, las ONG recordaron que el gobierno mexicano endureció su política migratoria y cerró sus fronteras, lo que generó “violencia e inseguridad para las personas extranjeras en el territorio” en un entorno de “criminalización, discriminación, xenofobia y racismo”.


Por lo anterior, exigieron a los representantes políticos a comprometerse en abandonar “el enfoque de seguridad por el de protección a la vida y dignidad humana”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Transparencia sin privilegios

La nueva ley de acceso a la información pública fue aprobada ayer en la Cámara Baja sin cambios. La medida permitirá que más funcionarios y organismos que manejen dinero público sean sujetos a escrutinio.

En medio de críticas por las deficiencias que contiene de origen, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el nuevo esquema, que entrará en vigor una vez que sea promulgado por el Ejecutivo, se aumentó el número de sujetos que deberán abrir su información a petición de los ciudadanos.

“Se termina cualquier privilegio para personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos. En atención a la demanda ciudadana, se amplió el catálogo de sujetos obligados, ahora, estarán sujetos a esta ley, a la par de las dependencias y entidades tradicionalmente obligadas”, señaló en tribuna Abel Octavio Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, diputados de partidos de izquierda se opusieron al proyecto argumentando deficiencias que permitirán que en algunas áreas de gobierno siga imperando la opacidad.

“En este dictamen se deja a las instancias, como la SEIDO, el Estado Mayor Presidencial, la Sedena, el Cisen, el Centro de Planeación de Análisis e Información para Combatir a la Delincuencia Organizada, que no serán sujetos obligados, por ser quienes toman la decisión en temas de seguridad nacional”, reclamó Zuleyma Huidobro, diputada por Movimiento Ciudadano.

Los diputados de oposición pidieron que se eliminara un artículo transitorio en el que se establece que será hasta el último día de agosto cuando las nuevas disposiciones de transparencia entren en vigor para el Congreso de la Unión.

“Pues las preguntas que van a hacer todos: ¿y qué esconden? ¿Por qué ahorita no pueden ser públicos? ¿Por qué ahorita no pueden ser transparentes? Ese transitorio de la confesión de parte a mí me parece vergonzoso y creo que lo deberíamos quitar”, expuso Fernando Belaunzarán, diputado del PAN.

La nueva Ley de Transparencia fue aprobada sin cambios, tal como fue enviada del Senado. 

Anticorrupción… después

En el Senado, en cambio, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción fue pospuesto hasta la próxima semana.

Las comisiones que analizaron el tema expusieron las modificaciones que hubieran querido realizar a la minuta enviada por la Cámara de Diputados; sin embargo, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, el Sistema se aprobará sin modificaciones.

El único cambio que fue aprobado fue una adición a la exposición de motivos donde quedará establecido que se harán cambios legales para la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República; así como la obligación de hacer públicas las declaraciones de intereses y patrimoniales de los funcionarios.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA INICIATIVA:

1 Se creará el Sistema Nacional de Transparencia.

2 Se permitirá la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

3 Los ciudadanos podrán solicitar información sobre gastos relativos a contratos, concesiones, convocatorias, personas físicas o morales que reciban recursos públicos.

4 Se estableció la prueba de daño y la prueba de interés público en el que una dependencia debe argumentar la negativa a dar una información probando que es dañino para el país darla a conocer.

5 Se estableció también la imposibilidad de invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o, bien, cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.

LAS CRÍTICAS:

> La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tendrá la facultad de interponer recursos ante la SCJN cuando se considere que la información solicitada pone en peligro la seguridad nacional.


>  La información sobre la condonación de impuestos será entregada solamente hasta que un juez determine que no pone en peligro la estabilidad económica del país.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

El hijo incómodo

La liberación de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, se ha convertido en el tema más espinoso para los partidos políticos. El PAN insiste en vincularlo con el crimen organizado, el PRI remarca que no afectará a su campaña, y el PRD calla.

En el concierto de las campañas electorales de Michoacán, el asunto de la liberación de Rodrigo Vallejo Mora, al que se asocia con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, se ha convertido en el tema más incómodo para algunos de los tres principales candidatos a la gubernatura.

La filtración de nuevas imágenes en donde se observa al que parece ser el hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, en otra reunión con el jefe del cartel de los Caballeros Templarios, ha vuelto a agitar las aguas políticas en el estado de Michoacán, en donde los candidatos al gobierno estatal tratan a veces de desmarcarse y otras de “nadar de muertito”.

Mientras que el Priista Ascención Orihuela Bárcenas considera que el tema de Rodrigo Vallejo no afectará a su campaña; la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, insiste en señalar los nexos del crimen organizado con la clase priista que gobernó a Michoacán hasta hace unos meses. 

Por su parte Silvano Aureoles Conejo, el candidato del PRD, intenta mantenerse fuera del tema y rehúye externar su opinión en un silencio casi preocupante.

Para el candidato de la izquierda, el tema de Rodrigo Vallejo es un asunto sobre el que no va a especular. Es un asunto de la ley, dice y se auto censura. Ni por equivocación acepta preguntas sobre el tema. El candidato Aureoles, vanidoso como es, solo quiere hablar de él y sus propuestas. Lo blindan sus servidores, no quiere echar abajo el pacto con Fausto Vallejo.

El que intentó apagar con fuego el incendio que revivió la excarcelación del hijo de Fausto Vallejo fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, Fernando Moreno Peña, quien saltó a la palestra argumentando que el asunto no afectaba a la campaña del candidato priista, porque “los millones de mexicanos que vieron el video (de la reunión de “La Tuta” y Rodrigo Vallejo) no votan en Michoacán”.

Para el representante del CEN del PRI en la entidad, el asunto de Rodrigo Vallejo ni siquiera es un asunto de partidos. Para Moreno, se trata de “una conducta personal” y asegura que las conductas personales no son trascedentes. Por eso, “el que lo sancionen o lo liberen, ni nos beneficia ni nos perjudica”, dijo el funcionario partidista, el mismo que días antes estuvo  gestionando la inclusión de Fausto Vallejo Figueroa a la campaña de Asención Orihuela.

El tema Rodrigo Vallejo ha pegado fuerte al interior del comité directivo estatal del PRI, en donde su presidente, Agustín Trujillo Iñiguez, ha ventilado en reuniones privadas la negativa de expulsar de las filas al aún gobernador de Michoacán con licencia médica, el que –aseguran sus defensores- no puede ser responsable por la conducta de su hijo.

La expulsión de Fausto Vallejo del partido también ha sido negada por parte del delegado del CEN en la entidad. Fernando Moreno Peña ha sido claro al señalar que no se ha planteado la baja de Fausto Vallejo del listado partidista, aun cuando existen grupos al interior que ya han planteado esa posibilidad en repetidas ocasiones.

El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Asención Orihuela Bárcenas, el que hasta hace unos días buscaba con intensidad un acercamiento con Fausto Vallejo, a fin de que se sumara a la campaña y mandara el mentado “mensaje de unidad”, ha terminado por desistir de su intento. Al interior de su círculo de campaña acordó no sumar a Vallejo Figueroa, tras la filtración de las nuevas imágenes de Rodrigo Vallejo con “La Tuta”.

Justicia selectiva

La candidata panista al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, quien fue la primera en señalar en el 2011 las presuntas relaciones de Rodrigo Vallejo Mora con el crimen organizado, lamentó la liberación del hijo del gobernador con licencia.

Para la senadora también con licencia, la liberación de Rodrigo Vallejo –sumado a la filtración de nuevas imágenes que apuntalan la integración de una nueva averiguación previa penal- han causado en los michoacanos un sentimiento de molestia, y la decepción con el sistema de justicia mexicano, el que la gente esperaba que actuara “sin miramientos, apegado a derecho”.

En Michoacán se aplica una justicia selectiva, ha dicho en diversas ocasiones la candidata del PAN, en clara alusión al encarcelamiento de algunos funcionarios públicos, a los que se les ha procesado en base a un video que habla de una reunión sostenida con el jefe del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez.

A excepción de Rodrigo Vallejo Mora y del panista Francisco Girón del Toro –quien se reunió con “La Tuta” siendo candidato a diputado por Apatzingán en el 2011-, todos los que han aparecido en videos con el jefe del cartel de los Caballeros Templarios se encuentran recluidos en cárceles estatales y federales, pero todos con cargos judiciales graves, en donde el común es delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.  

Azul salpicado de rojo

Mientras la candidata del PAN, Luisa María Calderón, dice públicamente que la liberación de Rodrigo Vallejo Mora causó indignación y molestia entre la gente, un audio difundido en el portal de Changoonga.com revela que el Coordinador General Jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Marco Vinicio Aguilera Garibay, ayudó a su liberación.

De acuerdo al audio en donde habla el abogado Evaristo Moreno Cruz, uno de los litigantes que defendieron a Rodrigo Vallejo Mora, el proceso penal lo tomó en sus manos el abogado Marco Vinicio Aguilera, que además de ser un hombre muy cercano a Fausto Vallejo Figueroa, actualmente es el coordinador jurídico del PAN en Michoacán.


Aguilera Garibay fue procurador de Justicia del estado en el periodo de gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, cargo que dejó cuando llegó a Michoacán el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, y colocó en su lugar a José Martín Godoy Castro.

Posteriormente Marco Vinicio suplió en la secretaría de Gobierno a Jesús Reyna García, cuando éste fue encarcelado. Como secretario de gobierno Marco Vinicio fue encargado del despacho de gobernador de Michoacán por 24 horas haciendo entrega al sustituto Salvador Jara Guerrero. 

El hoy coordinador jurídico del PAN en Michoacán asumió la defensa de Rodrigo Vallejo desde el primero momento en que el hijo del gobernador fue sujeto a proceso. De acuerdo a Evaristo Moreno Cruz, la defensa ante el juzgado Décimo Sexto de Procesos Penales, del Primer Circuito, la encabezó el panista Marco Vinicio Aguilera Garibay y Jesús Miranda.

El amparo que dejó en libertad a Rodrigo Vallejo Mora fue hecho y tramitado por el abogado Evaristo Moreno Cruz, quien dijo que “la defensa del licenciado (Jesús) Miranda y del licenciado Marco Vinicio Aguilera está viendo lo del proceso que se está llevando en el Juzgado Décimo Sexto de Procesos Penales del Primer Circuito”, por lo que estima, el panista no ha renunciado a la defensa.

La liberación de Rodrigo Vallejo Mora fue criticada en su momento por el presidente del CDE del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien dijo que era lamentable y decepcionante dicha liberación, omitiendo que el autor de la libertad estaba a unos metros de distancia. El presidente del PAN dijo –inocentemente- que la liberación de Rodrigo Vallejo “genera molestia entre los michoacanos”.

Implicados

Ex funcionarios sujetos a proceso penal cuya prueba es un video con “La Tuta” en poder de la PGR:

> Jesús Reyna García
ex gobernador interino 

> José Trinidad Martínez Pasalagua
ex diputado local 

> Uriel Chávez Mendoza
ex alcalde de Apatzingán

> Arquímedes Oseguera Solorio
ex alcalde de Lázaro Cárdenas

> Jesús Cruz Valencia
ex alcalde de Aguililla 

> Dalia Santana Pineda
ex alcalde de Huetamo

> Salma Karrúm Cervantes

alcaldesa de Pátzcuaro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF