El Dragonario: 04/09/15

jueves, 9 de abril de 2015

Subdirector jurídico de Conagua quedará como director interino

Roberto Ramírez, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua, asumirá de manera interina el cargo de director general del organismo.

Esto luego de que este mediodía renunció David Korenfeld a la Conagua, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó su dimisión.

Korenfeld, en conferencia de prensa, ofreció "una sincera disculpa" y dijo que los seres humanos "debemos tener la valentía de aceptarlo (un error) y asumir las consecuencias de ello".

A diferencia de lo acostumbrado en las conferencias durante la gestión de Korenfeld, los reporteros no pudieron ocupar las primeras filas en el auditorio. El espacio estaba reservado para los colaboradores del titular de la Comisión.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Concesión contra reloj

Grupo Radio Centro tiene hasta mañana para pagar 3 mil 058 millones de pesos para adjudicarse una de las nuevas cadenas de televisión abierta o perderá la licitación. La empresa está presionada debido a que este monto equivale al 100 por ciento del valor de sus activos y no cuenta con un apoyo financiero claro

El tiempo se le vino encima a Grupo Radio Centro para adjudicarse una de las nuevas cadenas de televisión abierta.

La compañía del empresario Francisco Aguirre tiene que pagar  3 mil 058 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a más tardar mañana.

Además de que esta cantidad es 69 por ciento más alta de lo que pagó Cadena Tres del empresario Olegario Vázquez Raña, Grupo Radio Centro no ha justificado la tardanza en el pago, por lo que la mayoría de los analistas afirman que no tiene el dinero suficiente para hacerlo ni cuenta con el apoyo de suficientes inversionistas.

Lo que sí es un hecho es que para el cierre del año pasado, Grupo Radio Centro reportaba una liquidez de 177 millones de pesos en caja y el valor total de sus activos equivale aproximadamente a los 3 mil millones de pesos que debe pagar para conseguir la cadena.

De tal modo, es evidente que la empresa no cuenta con la capacidad para realizar el pago y debe recurrir forzosamente a un apoyo de inversionistas o fuente de financiamiento.

Con el tiempo encima y sin un anuncio acerca de dónde obtendrá el dinero, el silencio de Francisco Aguirre sólo ha logrado avivar los rumores de su incapacidad financiera.

En caso de que no llegue a realizar el pago, la concesión de la cadena de televisión se volvería a licitar. Dentro de este escenario, cualquier interesado podría realizar una oferta que, a diferencia de la primera licitación que fue a sobre cerrado, tendría como valor de referencia los mil 808 millones de pesos que pagó Cadena Tres.

Además de perder la cadena, Grupo Radio Centro tendría que pagar 415 millones de pesos por concepto de garantía ante el IFT.

La oportunidad de Larrea

El presidente y director ejecutivo de la minera Grupo México, Germán Larrea, podría cristalizar su objetivo de entrar al negocio de la televisión mexicana.

El año pasado una de sus empresas pidió participar en el proceso de licitación de una nueva cadena de televisión. 

Inmediatamente después, en septiembre de 2014, Larrea renunció al consejo de administración de Televisa. La televisora envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores diciendo que “el señor Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.

Ahora, a un día de que cierre el periodo de pago por la licitación ganada por Grupo Radio Centro, Larrea cuenta con una oportunidad de oro. 

Ayer, el diario El Financiero reportó que el empresario minero negocia con Grupo Radio Centro una alianza para poder pagar la licitación. 

La compra de acciones del grupo radiodifusor sería el mecanismo para concretar la operación.

Sellar la licitación para adquirir la nueva cadena de televisión comprometería severamente las finanzas de la firma de Francisco Aguirre.

En ese sentido, el empresario de radiodifusión ha reiterado que ha mantenido pláticas relevantes con inversionistas nacionales e internacionales que apoyen su proyecto. 

Jorge Negrete, presidente de una firma de consultoría para el sector de telecomunicaciones, atribuye el silencio y el retraso de Grupo Radio Centro a que está negociando algún trato con un socio que lo ayude a cerrar el proceso de licitación.

> Cobertura televisiva

La licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta han causado polémica desde que se anunciaron a los finalistas.

26 de noviembre de 2014
Nuevos canales, viejos actores

12 de marzo de 2015
> Interferencia en la señal

26 de marzo de 2015

>  Concesiones de paga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB, RODRIGO CARBAJAL

Declina Morena ir a Segob; injusto dar protección a candidatos y no a la sociedad

MÉXICO, D.F: El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres, rechazó la invitación hecha el miércoles por la noche por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema de la seguridad de los candidatos a un cargo de elección popular.

Por la tarde, Batres entregó un documento de cinco puntos donde destacó que Morena no ha solicitado seguridad para sus candidatos. “Entonces, usted no puede decir que se responde a una solicitud o interés nuestro”, reviró en la misiva.

“Sería un acto de injusticia más, una desigualdad adicional a las ya tantas existentes, otorgarle seguridad a los candidatos de los partidos y no dársela a la ciudadanía en general. Quien más necesita seguridad es la sociedad mexicana, atacada permanentemente por la mafia política, el crimen organizado y la delincuencia común”, indicó.

Morena no cree que Osorio Chong ni “el gobierno del que forma parte” otorguen realmente seguridad a los candidatos “ni a nadie”, indicó.

“No creemos que usted ni el gobierno del que forma parte puedan otorgar realmente seguridad ni a los candidatos ni a nadie. El gobierno del que forma parte, la secretaría que usted encabeza no han podido brindar seguridad ni a decenas de periodistas que han sido asesinados, miles de personas que han sido secuestradas e incluso hasta funcionarios y legisladores han sucumbido por la violencia desbordada que inunda al país”, acusó Batres.

Luego recordó que Gobernación no otorgó seguridad necesaria a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos.

“Por lo demás, Morena no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos realmente inexistentes. Ustedes no han querido escuchar a la sociedad que en su gran mayoría ha rechazado las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto”, remató el líder partidista.

AMLO: “es el viejo esquema priísta”

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la vida interna de los institutos políticos tras convocarlos a una reunión para discutir la seguridad en las campañas.

“Eso no es serio, es el viejo esquema priista en donde la Secretaría de Gobernación es el lugar donde se lleva a cabo la simulación democrática”, criticó.

Y preguntó: “¿Qué tiene que ver (Miguel Ángel) Osorio Chong en un asunto que le corresponde al Instituto Nacional Electoral y a las fuerzas políticas? ¿Qué autoridad moral tienen Peña Nieto u Osorio Chong, si son delincuentes electorales? Ya se demostró en las elecciones de 2012, compraron cinco millones de votos”.

López Obrador dijo que “con todo respeto” recomendó al presidente nacional de Morena, Martí Batres, que no asista a la reunión con el titular de Gobernación, porque “en una de esas hasta puede perder la cartera”.

El exjefe de Gobierno también descartó que su partido vaya a pedir seguridad para sus candidatos, porque ninguno de ellos tiene nada qué temer.

“Además el Estado tiene la obligación de dar seguridad al pueblo, a la gente. ¿Por qué va a estar cuidando a los políticos? ¿Por qué va a estar cuidando a los candidatos? Nos tenemos nosotros que conducir como cualquier otro ciudadano y no andar con guaruras”, subrayó.

Tras ser cuestionado sobre una supuesta reunión entre el candidato de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el expresidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, según información difundida este jueves por el diario El Universal, el tabasqueño precisó:

“No conviene ninguna relación ni abierta ni en lo oscurito con los integrantes de la magia del poder. Entre más lejos estemos de los políticos corruptos mejor nos va a ir”.

De gira por las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, señaló que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –acusado de operar una red de prostitución en la capital– no sería un buen elemento para Morena, porque es de las personas que se han dedicado a explotar a trabajadores que laboran en la recolección de la basura, es un priista corrupto.

“Es igual de corrupto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que Enrique Peña Nieto. Uno es más finolis, exquisito, Peña Nieto, y el otro es cínico, descarado, pero son iguales”, sostuvo.


Insistió: “Cuauhtémoc Gutiérrez es igual que Peña Nieto. ¿Entonces para qué se reúne Monreal con él? En una de esas hasta le van a robar la cartera”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Reporta Galeano “ciberataque”, revisa “reservas de pozol” y concluye: “no problema”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El subcomandante Galeano dio a conocer que ya fue restablecida la página oficial del grupo armado y de la oficina de Enlace Zapatista con la sociedad civil y sus grupos de simpatizantes y adherentes.

En un comunicado, Galeano –antes Marcos– ironizó sobre el hecho y dijo que su reacción fue revisar sus “reservas de pozol” (bebida de maíz), y decir “no problema”.

“Y lo tomamos como lo que es: un mínimo homenaje a nuestra humilde y callada labor de estarle dando ´click´ a la página para que aumente el `tráfico web´ y, pronto, recibamos paga por anunciar cursos de superación personal, clases de idiomas élfico, dohtraki, alto valyrio, klingon y na´vi, y, claro, ofertas ´online´ del `Huarache Veloz`”, señala.

“Nada sabíamos. Supimos. Más o menos nos explicaron. Menos entendimos. Pero ya después, como luego dicen, ‘captamos el concepto en su contexto íntegro’. O sea que nada de nada. Pero era algo de que habíamos sido víctimas de un ataque cibernético de ‘alto nivel’. Claro, pusimos cara de ‘no problema’, de ‘habrá que tomar las medidas pertinentes’, de ‘se llegará hasta las últimas consecuencias’. Pero, la verdad, nos preguntábamos si no sería resultado de los ‘clicks’ que nosotros mismos le damos a la página para que aumente el número de visitas. ‘Algún entusiasta del ratón’, pensamos. Pero eso es algo confidencial, así que les agradeceríamos que no lo hicieran público, dijo el vocero del grupo armado”.

El equipo que administra la web oficial del EZLN les informó que tan sólo en Estados Unidos el costo promedio anual en ciberataques fue de 12.7 millones de dólares en 2014.

“No entendimos, me refiero a la cantidad. Nos explicaron. Entonces entramos en pánico y, corriendo, fuimos a revisar si nuestras reservas de pozol habían menguado. Nada. ‘Nivel estable’, dijo la posta (eso quiere decir que hay suficiente para los homenajes y el seminario). Hasta ahí todo bien. El problema fue que, para celebrar que el ciberataque no había logrado penetrar las sólidas bóvedas donde almacenamos ‘el oro del siglo LXIX’, echamos fiesta y baile con música electro de los diyis del pueblo. ¿Resultado? Bajaron significativamente las reservas estratégicas y ahora hay que reponerlas”, lamentó Galeano.

A continuación el comunicado íntegro:

¿Por qué tan serios?
(01001101 01110101 01100011 01101000 01100001 01110011 00100000 01000111 01110010 01100001 01100011 01101001 01100001 01110011 00100000 01000011 01101111 01101101 01110000 01100001 01110011 –ojo: traducir código binario–) (Muchas gracias, compas)

Abril del 2015.

Nada sabíamos. Supimos. Más o menos nos explicaron. Menos entendimos. Pero ya después, como luego dicen, “captamos el concepto en su contexto íntegro”. O sea que nada de nada. Pero era algo de que habíamos sido víctimas de un ataque cibernético de “alto nivel”. Claro, pusimos cara de “no problema”, de “habrá que tomar las medidas pertinentes”, de “se llegará hasta las últimas consecuencias”. Pero, la verdad, nos preguntábamos si no sería resultado de los “clicks” que nosotros mismos le damos a la página para que aumente el número de visitas. “Algún entusiasta del ratón”, pensamos. Pero eso es algo confidencial, así que les agradeceríamos que no lo hicieran público.

Ya después nos dijeron que se calcula que, tan sólo en Estados Unidos, el costo promedio anual en ciberataques fue de 12.7 millones de dólares en el 2014. No entendimos, me refiero a la cantidad. Nos explicaron. Entonces entramos en pánico y, corriendo, fuimos a revisar si nuestras reservas de pozol habían menguado. Nada. “Nivel estable”, dijo la posta (eso quiere decir que hay suficiente para los homenajes y el seminario). Hasta ahí todo bien. El problema fue que, para celebrar que el ciberataque no había logrado penetrar las sólidas bóvedas donde almacenamos “el oro del siglo LXIX”, echamos fiesta y baile con música electro de los diyis del pueblo. ¿Resultado? Bajaron significativamente las reservas estratégicas y ahora hay que reponerlas.

Pero, como quien dice, ya es oficial: el neozapatismo ha ingresado al siglo XXI. Ok, ok, ok, nos tardamos, pero tomen en cuenta que apenas es 2015.

¿Pensaban que la imagen del México moderno estaba de shopping en Beverly Hills, viajando en helicóptero o en un spot electoral? ¡Wrong! ¡404 Error! ¡Erreur! ¡Fehler! ¡Oшибка!

La página del ezetaelene recibió un ¡ataque c-i-b-e-r-n-é-t-i-c-o!

Ok, ok, ok, no sabemos bien qué quiere decir eso (nosotros, tan premodernos, acostumbrados sólo a los ataques de soldados, policías, paramilitares y caga-tintas varios), pero se escucha muy de las de acá, de mucho caché, de clase mi buen, de primer mundo.

¡Ah, pensé que nunca llegaría este día! ¡Mueran de envidia Sony, Microsoft y Apple! ¡Sufran de celos Obama, Putin y Merkel! ¡Retuérzanse de rabia Wallmart, Carrefour, Tesco y Metro! ¡Compren sus antiácidos Samsung, LG y Motorola! ¡Póstrense refrescos de cola, comida chatarra y fast food! ¡No disimulen su humillación Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial de Comercio!

Y lo tomamos como lo que es: un mínimo homenaje a nuestra humilde y callada labor de estarle dando “click” a la página para que aumente el “tráfico web” y, pronto, recibamos paga por anunciar cursos de superación personal, clases de idiomas élfico, dohtraki, alto valyrio, klingon y na´vi, y, claro, ofertas “online” del “Huarache Veloz”.

Bueno en realidad y en la realidad, todo esto no es sino el pretexto para mandarles un abrazo y decirles:

Gracias a la banda, la plebe, la crew, el barrio, la carnalada, la hermandad, lo compa o como se diga, que hizo el paro, el apoyo, el backup, el soporte y que, como se dice ahora, “replicó” el contenido en sus páginas, tuits, feis y en los chats más cercanos a su corazón respectivo. Como es seguro que volverá a ocurrir, pues de una vez nos reiteramos: Gracias (por favor usar el método científico de “copia y pega” con este agradecimiento porque no será la última vez).

Desde la ciber conserjería, protegiéndose con el híper moderno firewall Pozolware 6.9.

El SupGaleano, peleando con el gato-perro por los derechos de copyleft.

(Nah, es por las palomitas… ¡y yo llegué primero!)

México, Abril del 2015.

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Buscando a quién culpar:

.- Hipótesis en modo “Histeria Moderada“: Sin duda fueron los reptilianos-milenarios-iluminattis-narcomundialistas-partidistas-electoreros.

.- Hipótesis en modo “Alta Política Misógina“: Fue Frank Underwood, pero mal aconsejado por Claire… Ok, ok, ok, ¿por Petrov entonces?

gatp 1 1

.- Informe del Big Brother, recibido en el Pentágono: (Resumen de lo observado en el “Situation Room” de la “East Wing” del Hexágono Zapatista. Reporta: Sistema Echelon. 7 de abril del 2015. 2330 hora zulu): “Las opiniones estaban divididas: alguien dijo que fue un ataque de nosotros –el Pentágono–. Otro que del Kremlin. Uno más que del Palacio de Buckingham, el Palacio de Hierro, Liverpool o Sears. Nadie que de la Torre Eiffel (lo que los tranquilizó, porque estaban preocupados por sus compas de Tameratong).

Algún amargado señaló que bien sabía que la nueva temporada de Juego de Tronos no traería nada bueno. Un personaje indescriptible, parecido a un perro… o a un gato… o viceversa, sacó un letrero en el que se leía: Pronto se inaugurará nuestra sección “spoilea que algo queda”.

Parecía que llegarían a un acuerdo cuando se escuchó el sonido de una marimba afinando. En el audio las voces se vuelven caóticas, confusas y sólo se alcanza a distinguir una especie de grito: “¡Pozol Agrio!“. Debe ser alguna señal de alarma porque el “Situation Room” y toda el ala este del complejo quedó desierta.

(Fin del informe que demuestra que todo el presupuesto destinado a las labores de espionaje es paga tirada a la basura del ciberespacio).

.- Sección “Hay un Trending Topic en su futuro”. Sugerencias de hashtag solidarios:

#wewantbacklapáginadelezetaeleeneaunqueyanosregistramos

#lapáginadeenlacezapatistasequedaonlainysilatirannoshaceelparolabanda

#quelapaginadeenlacezapatistaosealabitacoradelacomisiónsextadelezlnnoseaatacada
cibernéticamentehablandoporelcomplotdemoda

Doy fe:

(gruñidos y bufidos).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Denuncia Solalinde bloqueo policiaco a caravana de migrantes

OAXACA, Oax: Elementos de la Policía Federal (PF) armados, antimotines y agentes de Migración, sitiaron el albergue “Hermanos en el Camino” para impedir que saliera la caravana motorizada de migrantes rumbo a la capital del país, afirmó el fundador del albergue, el padre Alejandro Solalinde Guerra.

De esta forma, dijo, se cumplieron las amenazas del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, quien le dijo que “¡ni madres” iba a permitir que los migrantes continuaran su caravana a la capital del país y que quienes los apoyaran serían acusados de tráfico de personas.

El viacrucis del migrante, encabezado por migrantes centroamericanos y activistas nacionales y extranjeros comenzó, el 24 de marzo en el estado de Chiapas y tras siete días llegó el 31 de marzo al territorio oaxaqueño donde fue recibido en el poblado de Corazones, agencia municipal de Chahuites.

Solalinde afirmó que con esta acción se confirma que la política migratoria de Enrique Peña Nieto es la de “un policía con garrote que trata a los migrantes como delincuentes o como terroristas en lugar de tenderles la mano”.

El fundador del albergue ubicado en ciudad Ixtepec acusó:

“La verdad es que no nos dejaron salir porque instalaron tres retenes, una en la caseta de cobro, otra en la Ventosa y una más en Matías Romero donde se encontraba policías antimotines con armas largas”.

A pesar de ello, dijo, hubieran salido pero “el problema es que una autoridad federal fue a amenazar a los conductores de los autobuses donde iban a viajar los migrantes al advertirles que si salían podrían acusarlos de tráfico de personas”.

Uno de los dueños de los autobuses respondió que solo prestaban un servicio y que no les tocaba la verificación migratoria, a lo que los policías le reviraron que si quería averiguarlo desde la cárcel.

Solalinde comentó, en entrevista vía telefónica, que sí habló con el comisionado Ardelio Vargas Fosado y éste le dijo que como funcionario no se puede negar a dialogar y le sugirió que si quería hacerlo lo podían encontrar en el retén de Ixtepec.

Sin embargo, cuando Solalinde y su equipo se trasladaron al retén no lo encontraron solo vieron policías antimotines con armas largas, elementos de la Policía Federal y de Migración, así como seis autobuses donde podrían llevarse a los migrantes y repatriarlos, fue entonces –relató—que decidieron retirarse.

Más tarde cuando lograron hablar con el comisionado para solicitarle garantías para salir en caravana, éste les dio una respuesta contundente: “¡Ni madres!”

Solalinde Guerra consideró que “es muy triste ver el trato que se les da a los más vulnerables, a los hermanos de Centroamérica, ya que en lugar de tenderles la mano los reciben con la cara que él (Peña Nieto) tiene: el de policía”.

La imagen que vemos es “la mano de un policía con un garrote y eso expresa la política migratoria de México a Centroamérica, mientras que nosotros estamos sitiados y van a criminalizarnos de que traficamos con personas”, lamentó

El sacerdote dijo que a pesar de las amenazas, no están cruzados de brazos.

“El equipo ya está trabajando en México entrevistándose con senadores y con personal de la Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque lo que se busca con esta caravana es visibilizar lo que está pasando en la frontera sur donde se han incrementado los delitos en un 90%”, afirmó.

Solalinde cuestionó el Operativo Frontera Sur porque en los hechos se han incrementado los crímenes, violaciones, asaltos y robos mientras el programa especial de migraciones lo tiraron a la basura.

“Ese programa pudieron utilizarlo en la crisis de los niños y el gobierno de Peña Nieto se hubiera lucido ante el Papa Francisco o el presidente Barack Obama, sin embargo, optaron por el policía con el garrote y ocasionó el disparo de crímenes y demás delitos en un 90%”, subrayó el sacerdote católico.

A pesar del tropiezo de hoy, el viacrucis del migrante continúa después de permanecer durante seis días en la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec.

El pasado 31 de marzo llegó a territorio oaxaqueño donde fue recibido en el poblado de Corazones, agencia municipal de Chahuites.

Posteriormente atravesó la zona centro del Istmo de Tehuantepec cruzando Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec y finalmente Ciudad Ixtepec, en donde se unieron a los refugiados del albergue “Hermanos en el camino” y juntos realizaron un viacrucis el viernes santo.


Para este jueves, más de 200 personas saldrán hacia la capital mexicana a bordo de cuatro unidades de motor, en donde sostendrán un encuentro con organizaciones sociales y estudiantes acompañados del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Habitantes de Simojovel, Chiapas, acusan a políticos por disparar la violencia y la impunidad

La complicidad de las autoridades con el crimen organizado en el municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, ha disparado la violencia y la impunidad a tal grado, advierten defensores de derechos humanos, que la población está en riesgo de vivir una situación similar a la utilizada contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, desaparecidos hace más de seis meses.

De acuerdo con Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y el sacerdote Marcelo Pérez, titular del consejo Parroquial de Simojovel, la situación que han denunciado los pobladores en diversas manifestaciones –centradas en cuestionar la proliferación de cantinas–, combina en el fondo elementos similares a los que detonaron la barbarie en Iguala: pobreza, una población con historia de resistencia y movilización, más un contexto político caracterizado por la colusión de las autoridades con el crimen organizado.


“Simojovel, donde la población es mayoritariamente indígena, presenta también de los índices de pobreza extrema más altos del país y, también, es una región donde se viven condiciones de violencia estructural y marginación, como falta de acceso a servicios básicos, desde la década de los 70”, dijo López en entrevista vía telefónica.
“Y en este municipio, como en muchos otros de Chiapas, el poder político lo detenta quien tiene el poder económico local, y éste está nutrido principalmente de todo lo que tiene que ver con venta indiscriminada de alcohol, drogas, armas, trata de personas, y son las situaciones que ha denunciado la población de la zona”, agregó.
VIOLENCIA IMPUNE:


Desde 2014, la población de Simojovel ha denunciado a través de manifestaciones y desplegados que el aumento en las actividades de los giros negros, como la proliferación de cantinas, la prostitución y venta de drogas, ha estado acompañada de una escalada de delincuencia y violencia que, tan sólo el año pasado, generó más de una docena de homicidios.

Algunos de estos asesinatos, dijo López, han sido cometidos a plena luz del día y todos se encuentran impunes, sin investigación por parte de las autoridades.

Al exigir el esclarecimiento de los casos, aseguró López, la población afectada empezó a notar que detrás de los giros negros podrían encontrarse políticos de la región; específicamente los priístas Ramiro y Juan Gómez Domínguez, ambos ex alcaldes y el poder de facto tras el mandato del alcalde Javier Guzmán Hernández.
“La respuesta de la autoridad municipal encabezada por Javier Guzmán Hernández, primero dice que no le compete este asunto, no tiene autoridad para cerrar cantinas; pero descubrimos su complicidad con los cantineros”, acusaron los inconformes en un comunicado de octubre de 2014, en el cual también citan a comerciantes aceptando haber pagado sobornos a diversos funcionarios.
La población denunciante –identificada en los boletines y en las manifestaciones con el nombre de “Pueblo Creyente”- ha expuesto también que la criminalidad del grupo político señalado es tal que hay testigos que indican que los Gómez Domínguez ofrecieron 400 mil pesos por el homicidio del párroco Marcelo Pérez, cabeza visible del movimiento de protesta.

“Después de que comenzamos las peregrinación para que cerraran las cantinas, pensamos que nada tenían que ver con las autoridades, con los Gómez, que controlan el Ayuntamiento; pero con la tercera peregrinación, que fue el 6 de junio, empezaron las amenazas; entonces, tenemos el dato de que Ramiro Gómez pagó 400 mil pesos a unos jóvenes para que me mataran”, dijo el párroco a SinEmbargo también vía telefónica.

“Se supo porque uno de los contratados se lo dijo a un catequista. Le dijo: a mí me contrató Ramiro Gómez, somos cuatro y nos ofrece 400 mil pesos”, agregó el sacerdote.


López, por separado, agrega que el Gobierno del Estado está al tanto de la situación –el Centro de Derechos Humanos ha emitido alertas, explicó– pero que la impunidad permanece y la que delincuencia va en aumento.
“Por eso nos preocupa; no es una situación privativa de Simojovel, pero en un municipio con este tipo de desigualdades, con un pueblo movilizado y decidido a denunciar a los perpetradores, nos preocupa que, con un antecedente como el de Ayotizapa, donde se denuncia también la relación del con el crimen organizado, se vuelva a vivir una situación de ese tipo”, dijo el director del Frayba.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Sandra Rodríguez Nieto.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2015/1305395.

De 4,496 candidatos este año, sólo 22 son independientes; el sistema no afloja: expertos

“Ser independiente no es nada fácil y tú lo has logrado con esfuerzo”, dice Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a una curul en el Congreso de la Unión por el Distrito 05 de Sinaloa en un spot que empezó a circular durante el inicio de las campañas electorales de cara al 7 de junio próximo.

Para los especialistas electorales, la figura del candidato independiente que verá por primera vez la luz en los próximos comicios, abrió la puerta a ejercer un derecho fundamental de los mexicanos que es el de votar y ser votado.

Sin embargo, también coincidieron en la desigualdad que tendrán estos personajes al competir con candidaturas provenientes de partidos políticos que tienen detrás toda una estructura para hacer campaña.

“Sí los candidatos independientes sin duda tienen su desventaja. [...] Inclusive los equipos de campaña de estos candidatos independientes pues es realmente reducido porque no cuentan con toda la estructura que tiene un partido político”, dijo Bernardino Esparza Martínez, académico de La Salle.

De las 4 mil 496 candidaturas que quedaron registradas el fin de semana pasada, menos del 0.5 por ciento son ciudadanos sin afiliación política compitiendo por uno de los 500 lugares para renovar la Cámara de Diputados. Ellos tendrán un financiamiento por más de un millón de pesos para gastos de campaña.

Incluso, el Consejero Javier Santiago Castilllo afirmó que aunque algunos pueden considerar que no son un número significativo, “se han presentado [candidatos independientes] como una ventana de oportunidad para que ciudadanos dispuestos a arriesgar, a enfrentarse a las adversidades que presenta la posibilidad de conseguir la candidatura hayan decidido emprender el camino de lograrla”.


En diciembre 122 aspirantes comenzaron a trabajar para obtener su registro. Sin embargo sólo 22 lograron conseguir su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para diputados federales ante los excesivos requisitos que les exigían. Ellos forman la primera generación de candidatos independientes.

En Sinaloa fue donde se registró el mayor número de candidatos independientes (5), seguido de Veracruz con cuatro; en 10 entidades se aprobó la candidatura de un solo independiente y en otros estados como en Puebla y Tamaulipas la cifra varió, pero en todos ellos la cantidad de ciudadanos que se había inscrito era mucho mayor.

“Son ciudadanos dedicados a la política que no son postulados por los 10 partidos políticos tradicionales, en el caso federal esta es la primera elección para la Cámara de Diputados donde aparece esta figura”, informó el Consejero Ciro Murayama.

PRESUPUESTO DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Los candidatos tuvieron que reunir al menos el 2 por ciento de la lista nominal correspondiente a los distritos electorales federales donde se quisieron postular, hubo más de medio centenar de solicitudes originalmente hasta que finalmente una veintena de candidatos quedaron registrados para competir en los próximo 60 días con sus propias campañas.

El pasado 11 de marzo, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el financiamiento público para gastos de campaña por 23 millones 457 mil 274 pesos. Esta cantidad se repartirá entre los 22 candidatos que obtuvieron su registro; es decir que cada uno tendrá un millón 66 mil 239 pesos.

En la sesión se estableció como tope de gasto de campaña para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa para los comicios del próximo 7 de junio la cantidad de un millón 260 mil 38 pesos.

Asimismo los consejeros definieron que los candidatos y candidatas independientes deberán reembolsar al INE el monto del financiamiento público no erogado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización del órgano electoral.

De acuerdo con el proyecto, la cifra establecida corresponde al financiamiento público para gastos de campaña que correspondería a un Partido Político de nueva creación.

INDEPENDIENTES DE AQUÍ DE ALLÁ

Como no sólo se renovará la Cámara de Diputados, el próximo 7 de junio también habrá elecciones concurrentes en 17 estados. En nueve de ellos se elegirá Gobernador y también habrá votaciones para 641 diputaciones locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal en las que también buscan participar los candidatos independientes.

Este proceso estuvo a cargo de los institutos electorales de cada localidad y en algunos el proceso aún no finaliza; pero tenemos hasta la fecha que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y aprobó el registro de 14 candidatos independientes: ocho para la elección de jefes delegacionales en Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, y seis fórmulas para la diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó a cuatro de los nueve aspirantes a candidatos independientes, de los cuales tres van para alcaldías en Puerto Vallarta, Valle de Juárez y Tuxpan, mientras que el último busca ser diputado local por el distrito 10.

En Colima, el órgano electoral local aprobó ocho candidaturas independientes de las solicitudes que había recibido. De las que destacan Gabriel Salgado Aguilar y Carlos Barbazán Martínez como candidatos a la gubernatura.

Por su parte el órgano electoral de Sonora aprobó dos fórmulas de candidatos independientes y negó el derecho de registrarse como candidatos independientes a los aspirantes de los Distritos III (Caborca), VIII (Hermosillo Noroeste), IX (Hermosillo Centro) y X (Hermosillo Noreste). Así como aquellos aspirantes a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores de los municipios de Guaymas, Navojoa y Hermosillo.

En Baja California Sur dos candidatos presentaron su documentación para la gubernatura, sin embargo, uno de ellos declinó a favor de otro; en Guanajuato se registraron dos candidaturas independientes a las alcaldías de Comonfort y Pénjamo.

En Nuevo León, el único candidato de este tipo es Jaime Rodríguez Calderón, quien después de renunciar al PRI, se postuló este año como independiente a la gubernatura.

En el caso de Michoacán, el candidato independiente por la gubernatura fue desechado. De igual forma, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró desiertas las candidaturas independientes, luego de que ningún aspirante cubriera la totalidad de los requisitos. En Guerrero no se tiene ningún aspirante a gubernatura y para presidente municipales y diputados locales aún no cierra el periodo de solicitud.

Asimismo, tres aspirantes para presidencias municipales obtuvieron el derecho a registrarse en San Luis Potosí.


 En Morelos, el órgano electoral local informó que había seis aspirantes para diputaciones locales y presidencias municipales, pero será hasta semana cuando confirmen la lista final.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ARIADNA ORTEGA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2015/1304743.

Continuarán los ataques contra policías en Jalisco, advierte fiscal

México, D.F: El titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que la emboscada en la que perdieron la vida 15 agentes de la Fuerza Única Regional, el pasado lunes 6, fue una venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la muerte Heriberto Acevedo, El Gringo, y advirtió que el crimen organizado continuará con los ataques.

“Todo esto inicia por el intento de detención que realizamos de uno de los principales líderes de este grupo delictivo. Este líder inicia una agresión en contra de los elementos, lo cual deriva en un enfrentamiento, y en este enfrentamiento pierde la vida este sujeto (Heriberto Acevedo). Sabemos que este sujeto era una persona muy allegad a al líder general de este grupo delictivo, Nemesio Oseguera”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.

De acuerdo con el funcionario estatal, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, ha ordenado una serie de ataques en contra de directivos de la Fiscalía en venganza por la muerte de El Gringo.

“Este enfrentamiento que tuvimos con esta gente cercana al líder, pues al parecer es lo que desencadena estos ataques y sabemos que pudieran seguir los ataques en contra de la Policía Estatal y la Fiscalía General”, subrayó.

También dijo que la persona que ordenó la emboscada del pasado lunes 6 tiene conocimientos en ese tipo de tácticas y además “contrata no solo gente de Jalisco, sino de otros lugares, incluso del extranjero”.

Nájera destacó que el CJNG es uno de los que más droga exporta y eso, agregó, lo hace altamente peligroso por la capacidad económica que tiene.

El pasado lunes 6, integrantes de esa organización criminal emboscaron a un convoy de la Fiscalía General de Jalisco en la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta a través de la sierra de Amula, a la altura del poblado de Soyatán, con saldo de 15 agentes muertos.

En esa ocasión la dependencia vinculó ese ataque con el atentado que sufrió el comisionado de Seguridad del estado, Alejando Solorio Aréchiga, del que salió ileso.


“Es importante informar que tras el atentado efectuado el pasado lunes 30 de marzo en el municipio de Zapopan en contra del comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, la Fiscalía General del Estado tiene bajo investigación a 15 presuntos implicados en dicho atentado, cuatro de los cuales fueron puestos a disposición de la PGR (…) La Fiscalía tiene como principal línea de investigación que los hechos del día de hoy (6 de abril) constituyen una medida reactiva tras los hallazgos de la investigación y detenciones en torno al atentado”, señaló en un comunicado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Grupo Atlacomulco busca desplazar a Eruviel Ávila

Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de exgobernadores del Estado de México y primo del presidente Peña Nieto, se alista para ocupar el Palacio de Gobierno en Toluca. El representante de la más joven generación del Grupo Atlacomulco tuvo que hacerse a un lado hace cuatro años, cuando Eruviel Ávila desafió a ese poderoso clan político y se encaramó en la gubernatura. Ahora todo indica que a Del Mazo se le está allanando el camino con una serie de enroques y maniobras en aquella entidad y a escala federal. “Realeza” contra “plebeyos”, las huestes de Arturo Montiel –cabeza actual del grupo– vuelven por sus fueros.

TOLUCA, MÉX: El pasado 7 de enero el mexiquense Alfredo del Mazo Maza renunció a la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fin de conseguir en junio próximo una diputación federal por el Estado de México, desde donde podría acceder a la gubernatura de esa entidad y así recuperarla para la dinastía del Grupo Atlacomulco.

Dirigida minuciosamente desde Los Pinos, esta maniobra –según algunos analistas– intenta desplazar del gobierno estatal al grupo político del actual mandatario, Eruviel Ávila, ajeno al clan de Atlacomulco y quien llegó a la gubernatura en 2011 tras amenazar con dejar las filas del PRI si ese partido no lo apoyaba como candidato.

El Grupo Atlacomulco cedió –debido a la gran popularidad local de Ávila y su amenaza de ser candidato de la oposición– y sacó de la contienda a Del Mazo Maza, su preferido de entonces y quien ahora regresa a la arena política: buscará la diputación federal del XVIII distrito electoral, con sede en Huixquilucan, municipio del cual fue presidente municipal (2009-2012).

Primo del presidente Enrique Peña Nieto, a Del Mazo la diputación le servirá para foguearse sobre el terreno y saltar a la gubernatura a fin de darle continuidad a la tradición dinástica de su familia: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador de 1945 a 1951, y su padre, Alfredo del Mazo González, lo fue de 1981 a 1986.

Algunos observadores ya hablan de una disputa por el poder entre la “realeza” del Grupo Atlacomulco –representada por el junior Del Mazo– y los advenedizos “plebeyos” de Ávila, cuya zona de influencia se ubica en el populoso oriente mexiquense. Vaticinan el rotundo triunfo de los primeros por detentar la Presidencia de la República, desde donde han maniobrando contra el actual gobernador.

“En las elecciones de junio próximo vamos a ver una lucha entre la realeza y los plebeyos. Los resultados influirán en la elección para gobernador de 2017 e incluso en la presidencial de 2018”, asegura Félix Santana de los Ángeles, secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México.

Asegura que para Peña Nieto, otro de los cachorros del Grupo Atlacomulco, es importante mantener el control del Estado de México por tratarse de su cuna política y principalmente porque es la entidad que maneja más recursos económicos y tiene el padrón electoral más grande del país. El lugar ideal para combinar los negocios con la política.

Santana compara: “El presupuesto del Estado de México es el más cuantioso. Tan sólo este año es de aproximadamente 200 mil millones de pesos. Ni siquiera lo iguala el Distrito Federal, cuyo presupuesto ronda los 150 mil millones de pesos.

“Y electoralmente es la entidad más importante: tiene casi 11 millones de votantes, muy por encima de los alrededor de 8 millones del Distrito Federal.”

Por su parte Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, resalta que las mayores inversiones en obra púbica de los últimos años se concentraron en la entidad: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, “emprendidas por grupos empresariales ligados en sus negocios con la poderosa clase política local”.

Ambos enfatizan que la obra más ambiciosa proyectada en el actual sexenio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se levantará en suelo mexiquense; lo mismo que la mayor parte del trayecto del tren México-Toluca, el único proyecto ferroviario que no se canceló, como ocurrió con el fallido México-Querétaro o el Transpeninsular.

Resalta Santana: “Tan sólo la inversión calculada para el aeropuerto internacional en los próximos años es de 169 mil millones de pesos. Un monto muy por encima de los recursos públicos que reciben las entidades del país. De manera que el Grupo Atlacomulco podrá seguir haciendo jugosos negocios en el Estado de México, siempre y cuando el PRI mantenga su control político. De ahí la importancia de las próximas elecciones”.

En los comicios de junio próximo se renovarán las 125 alcaldías mexiquenses, así como 45 diputaciones locales y 40 federales.

Ya se vive una efervescencia política en la entidad. Por ejemplo, se está dando el fenómeno de los alcaldes priistas “chapulines”, quienes pidieron licencia en sus presidencias para ser candidatos a diputados federales.

Es el caso de Carolina Monroy del Mazo, prima de Enrique Peña Nieto, sobrina de Alfredo del Mazo González y quien dejó la alcaldía de Metepec. Lo mismo hicieron la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el alcalde de Naucalpan, David Sánchez; el de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García; el de Ecatepec, Pablo Bedolla; la de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández; el de Cuautitlán, Gabriel Casillas Zanatta; el de Jilotepec, Édgar Castillo, y el de Chicoloapan, Andrés Aguirre, entre otros.

Algunos empujan a sus juniors: la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, postuló a su hija Olga Esquivel Hernández, de 26 años, por el distrito 40; Guillermina Cacique, exalcaldesa de Amatepec, lanzó a su hija Ivette Bernal Cacique a la candidatura por el distrito 36 con sede en Tejupilco; Francisco Osorno, presidente municipal de Chalco, hizo lo propio con su hija, Susana Osorno Belmont…

En este grupo destaca Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza y quien compite por el distrito 23, con sede en Valle de Bravo. Ya había ocupado una curul en San Lázaro, de 2009 a 2012.

El cachorro

Pero la figura estelar de estos comicios es sin duda Alfredo del Mazo Maza. En el ámbito político mexiquenses circulan versiones en el sentido de que incluso está destinado a coordinar la bancada priista en San Lázaro antes de ir por la gubernatura. El Grupo Atlacomulco tiene todas sus esperanzas puestas en él porque encabeza el relevo generacional.

De 40 años, Del Mazo Maza estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus primeras actividades profesionales las realizó en la iniciativa privada, principalmente en Banco Azteca y el Grupo Financiero Serfín. Su primer cargo gubernamental fue la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Pemex.

En 2005, tan pronto llegó Peña Nieto a la gubernatura, colocó a su primo Del Mazo al frente de Dirección de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico. Después, en 2008, lo nombró secretario de Turismo del estado, cargo al cual renunció en 2009 para ocupar la presidencia municipal de Huixquilucan, donde estuvo hasta 2012.

Era alcalde cuando, en 2011, lo impulsaron para la candidatura del PRI al gobierno del estado, pero las maniobras de Ávila lo hicieron a un lado. Después, cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, se le puso al frente de Banobras. Hoy nuevamente lo perfilan para la gubernatura.

En su libro Los juniors del poder, Francisco Cruz Jiménez, especialista en el estudio del Grupo Atlacomulco, hace un recuento de los privilegios, las torpezas políticas y la frivolidad de “Alfredito”, como lo llaman sus allegados.

Por ejemplo, cuenta que cuando era funcionario de Pemex se le dio “de manera irregular” una beca, por 257 mil pesos, para ir a estudiar un posgrado a la Universidad de Harvard. Del Mazo tenía apenas tres meses de haber ingresado a la paraestatal y los estatutos exigían por lo menos tres años de servicio para beneficiarse de esa prestación. Tampoco era “profesionista de planta”, otro de los requisitos. Ni siquiera tenía título profesional para estudiar un posgrado. Se le inició la averiguación previa 09/DAFMJ/2002.

En esa jugada resultaron involucrados Juan José Domene Berlanga, entonces director Corporativo de Finanzas, y Carlos Juarusti Septién, director Corporativo de Administración. Gracias a su apellido, “Alfredito” se salvó de ser sancionado.

Después, cuando fungía como secretario de Turismo en el Estado de México, a Del Mazo se le ocurrió el proyecto Resplandor Teotihuacano, con el cual buscaba instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán glamorosos espectáculos de luz y sonido.

Planeaba contratar los servicios de la trasnacional Phillips para iluminar las pirámides con potentes reflectores. Y el gobernador Peña Nieto, en septiembre de 2008, anunció que esos shows serían el gran proyecto de su gobierno para atraer al turismo internacional.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se opuso tajantemente al proyecto por los graves daños que le ocasionarían a la zona arqueológica. Hubo discusiones y movilizaciones. Al final Del Mazo se vio obligado a suspender su disparatado plan. Fue un descalabro político.

Luego, como alcalde de Huixquilucan, se vio torpemente involucrado en el caso de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah; tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación.

En Los juniors del poder se señala que Del Mazo –motejado El Caballero de Huixquilucan por la prensa de sociales– era “un junior frívolo quien sólo pensaba en divertirse, un joven engreído y vanidoso, amante de los placeres de la mesa, más a gusto en la barra de una cantina y en la pista de la disco de moda”.

Menciona el libro cómo la revista Caras –de Televisa– empezó a candidatear a Del Mazo para el gobierno mexiquense. Pero el paso se lo cerró Ávila, hijo de un matrimonio que no concluyó la primaria y quien de niño fue cobrador en un camión de pasajeros y después vidriero en un negocio de cristales para autobuses. Y “Alfredito” fue obligado a destapar como candidato priista a la gubernatura a su rival la noche del 25 de marzo de 2011.

Sobre este punto comenta Félix Santana: “El Grupo Atlacomulco tomó una decisión de pragmatismo político puro: sacrificó a su cachorro. No tenía otra opción más que apoyar a Eruviel, quien era muy popular y amenazaba con contender por el PRD y el PAN en caso de no ser el candidato del PRI. Hubiera también ganado. Eruviel sorprendió y chantajeó al Grupo Atlacomulco, que decidió darle tiempo al tiempo. Supo esperar. Hoy vuelve a impulsar a Del Mazo a la gubernatura”.

Indica que la zona de influencia de Ávila se concentra en el oriente del estado, principalmente en los municipios de Ecatepec (el más poblado del país y de donde fue alcalde), Cuautitlán, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco. Representa a los políticos del Valle de México, quienes siempre le han peleado los espacios de gobierno al Grupo Atlacomulco, asentado en el Valle de Toluca.

–¿Ávila no tiene margen de maniobra para imponer a su sucesor? –se le pregunta a Santana.

–No. Es muy difícil. Entre los eruvielistas no veo ninguna figura que despunte, como ya está despuntando Del Mazo por el Grupo Atlacomulco. El gobernador y sus cuadros están muy debilitados. Y más todavía a raíz de la matanza de Tlatlaya, los feminicidios y toda la ola de violencia desatada en el estado.

–¿Qué futuro le espera a Eruviel?


–Tal vez seguir sacando provecho de su territorio político, de los presupuestos de los municipios eruvielistas. En el Estado de México todo es control de territorios, de ponerse de acuerdo y decir: “Yo respeto tus territorios y tú respeta los míos”, como hacen las mafias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA (REPORTAJE ESPECIAL)

Grupo Higa también le hace encuestas al gobierno de Peña

MÉXICO, D.F: Más allá de la obra pública, la renta de aeronaves o la construcción y financiamiento de residencias para la familia del presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano, las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, integrantes o no de Grupo Higa, se diversificaron y buena parte de ellas colabora con el gobierno federal.

La más antigua de las razones sociales registrada por Hinojosa Cantú, Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. (Pacsa), una imprenta con domicilio en Toluca, Estado de México, se convirtió este sexenio en casa encuestadora o especialista en diagnósticos de opinión para el gobierno federal.

De acuerdo con el contrato CNA-GRM-032/2013, signado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pagó 1 millón 972 mil pesos a dicha empresa con el objeto de realizar “un diagnóstico de la opinión sobre el cumplimiento a los programas y compromisos gubernamentales de la Conagua”.

El contrato se rubricó el 26 de junio de 2013 y los servicios se realizarían el mes inmediato posterior a la firma.

La copia del documento fue obtenida mediante una solicitud de información (Folio 1610100250614) y en sus anexos se expone que la empresa se obliga a realizar “un sondeo de opinión” especializado. El registro de datos debía servir como base para elaborar un informe “sobre los rubros técnico y social de las obras y/o acciones que se lleven a cabo en la ejecución cotidiana de la Conagua”.

Además, el sondeo y su informe debían integrar el “catálogo de conceptos, ruta crítica y desglose de costos, ya sea para compromisos gubernamentales, estadísticas hidráulicas y/u opinión de servicio”.

La encuesta de Higa

Pacsa es una de las empresas que Grupo Higa, en su página de internet, reivindica como integrante de su corporativo. A diferencia de las numerosas razones sociales que posee Juan Armando Hinojosa Cantú, descubiertas en los últimos meses como beneficiarias de contratos de obra que no se incluyen en la presentación digital del corporativo, la imprenta conforma su división publicitaria.

Según los datos que la página de Grupo Higa despliega sobre Pacsa, nada tiene que ver con estudios de opinión: sólo es una imprenta que presume de tener capacidad para imprimir 5 mil metros cuadrados diarios.

No obstante, los servicios que le contrataron incluyen el diseño de los sondeos, el plan de estudio e investigación, la realización de una prueba piloto, y codificación y procesamiento de datos con su correspondiente análisis y procesamiento, para finalmente entregar un informe de resultados.

Entre los temas prioritarios que se le asignaron a Pacsa en el contrato destaca la medición del nivel de conocimiento y aceptación de los programas contra sequías e inundaciones; la Cruzada Nacional contra el Hambre, en lo que corresponde a cobertura de agua potable y drenaje; opinión sobre el Sistema Meteorológico Nacional y sobre los compromisos presidenciales.

La medición estaba dirigida a Tabasco, Guerrero, Coahuila y Michoacán, y por lo expuesto en el contrato los resultados servirían internamente a la Conagua, así que no se hicieron públicos.

Empresas sin publicidad

La búsqueda de información sobre las razones sociales de Juan Armando Hinojosa Cantú es compleja. Además de las numerosas empresas que tiene registradas y son poco conocidas, en las plataformas públicas para la transparencia –como el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y Compranet– aparecen indistintamente con el nombre completo o con abreviaturas.

Es el caso de Autopistas de Vanguardia, que en ocasiones sólo se registra como Autovan, y también el de Publicidad y Artículos­ Creativos, que a veces aparece como Pacsa.

No obstante, los registros del POT sólo arrojan dos contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que juntos apenas superan los 300 mil pesos.

Como la empresa de taxis aéreos de Grupo Higa, Eolo Plus, la mencionada Pacsa fue desde hace años proveedora del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 2009, este partido le otorgó un contrato cercano al millón de pesos. De acuerdo con los registros públicos, en 2013 le pagó sólo 144 mil pesos, y en 2014, 92 mil pesos más.

En los diferentes contratos localizados, los servicios de Pacsa sólo corresponden a la proveeduría de artículos publicitarios, es decir, de impresión. Todo cambia con el contrato firmado con Conagua, en la que aparece como realizadora de estudios de opinión.


No obstante, en dicho documento se establece que cuenta con los recursos técnicos, materiales y humanos para realizar el sondeo que la dependencia, cuyo titular es David Korenfeld, le encargó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Peña debe sancionar a Korenfeld

David Korenfeld, el todavía director de la Comisión Nacional del Agua, abusó del poder que el Presidente de la República le confió, al utilizar los recursos, el personal y los bienes de la Nación, para uso personal. Sin embargo, David Korenfeld sigue en la nómina del Gobierno Federal.

Una muestra de deslealtad al buen uso y administración de los bienes de la Nación no ha sido ni enfrentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ni por su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El caso de Korenfeld es de un abuso mucho mayor al que cometió hace casi un año la hija de Humberto Benítez, el entonces Procurador Federal del Consumidor, cuando, con la colaboración de subalternos de su padre provocó la clausura de un restaurante en la Ciudad de México. Entonces cesaron a Benítez e incluso Osorio Chong justificó ante los reporteros: “Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó en los hechos. Sin embargo, el Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción”.

El Director de la CONAGUA utilizó él personalmente el helicóptero de la CONAGUA, para trasladarse no a un asunto oficial, sino a uno personalísimo, y además subió a la aeronave a parte de su familia con todo y maletas. El exceso de Korenfeld pues, es mayor, y directísimo, de hecho es un ofensor confeso. Pues el peñista declaró que en efecto había utilizado el helicóptero para un asunto personal, primero que por una emergencia, después por un dolor de pierna y luego se justificó diciendo que había pagado los gastos generados a la Tesorería de CONAGUA –sin decir cuánto- como si la dependencia fuese una agencia de taxis aéreos.

Pero ni con todas estas agravantes, el Presidente Peña ha cesado a Korenfeld ni ha ordenado a su Secretario de Gobernación informar del cese y del daño a la imagen y a la institución del Gobierno Federal que con sus acciones de funcionario-Jeque, Korenfeld le ha traido.

¿Por qué Peña protege a Korenfeld y no protegió a Benítez cuando éste ni siquiera fue responsable directo de los que hizo su hija?

En los círculos de la política mexicana se sabe que David Korenfeld cuenta con la gracia, estimación y privilegios del Presidente Peña, que maneja un presupuesto superior a los 44 mil millones de pesos que ya quisiera cualquier Estado no ubicado en las inmediaciones del centro, que la seguridad de Korenfeld la proveen miembros del Estado Mayor Presidencial, que a las giras por los Estados de la República, viaja en aviones de la Fuerza Aérea, que tiene más helicópteros que ese utilizado, que viaja con un séquito, que en cada lugar que aterriza le esperan una decena de camionetas último modelo para trasladarle a los lugares de las tragedias climáticas o a la inauguración o supervisión de obra, que además cuenta con una logística que indica que antes de la llegada de él y su corte, otro equipo de empleados de la CONAGUA se traslada al lugar para hacer una pre gira de tres días antes que arribe el todo poderosos Director de la Comisión Nacional del Agua.

Muchos privilegios para una persona que ha demostrado no ser confiable como depositario de los recursos, los dineros y los bienes de la Nación, que a la menor provocación utiliza para su uso personal.

El Gobierno Federal no es una monarquía forjada en el PRI pero lo parece. A estas alturas y ante la evidencia del goce de los funcionarios sobre la estructura gubernamental, obtener una Dirección en una Descentralizada, equivale a sacarse la lotería y gozar una vida de comodidades a las que enfermos realmente graves no tienen acceso ni en sueños, pues una empresa en la Ciudad de México que ofrece servicio de taxis aéreos, cobra entre siete mil y 25 mil pesos el viajecito.

Pero Korenfeld parece tener el visto bueno de Peña para utilizar el equipo oficial en asuntos personales. Repito, no solo no han enfrentado el tema, sino lo ocultan tras una supuesta investigación de la Secretaría de la Función Pública, ante lo que evidentemente es un culpable cantado.

A diferencia de Humberto Benítez que fue sacrificado por las acciones de su hija y sus colaboradores, A Korenfeld el Gobierno Federal lo protege. Hace unos días tanto el vocero de la Presidencia de la República como el de CONAGUA, informaron que el director de ese organismo viajará a Corea del Sur para asistir al 7º Foro Mundial del Agua, que era falso lo de una renuncia y que si había más información la darían a conocer.

La impunidad en la CONAGUA, auspiciada –como toda impunidad- desde el Estado, desde la mismísima Presidencia de la República, lo que le trae a Peña es más desprestigio. No solo no ha habido ni investigación ni resultados en los casos de probabilísimo tráfico de influencias en las adquisiciones de sendas casas millonarias por parte de la primera dama Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, sino que los mexicanos todos deben esperar una supuesta investigación –porque no hay más información que escuetos boletines- para determinar si Korenfeld cometió algún delito, además no se le solicitó la separación del cargo en lo que dura este proceso.

De derroche y burla es el gobierno del Presidente Peña y su delfín, pues refieren que aparte de una entrañable amistad –que permite usar los bienes de la Nación- el plan a mediano plazo es hacer a David Korenfeld Gobernador del Estado de México, cargo que Enrique Peña ocupó antes de la Presidencia de la República.

Y mientras en la Función Pública investigan, y los legisladores federales se hacen patos evidenciándose si han utilizado o no helicópteros en el pasado, el privilegiado Korenfeld sin problema alguno sigue cobrando, sigue utilizando los vehículos terrestres y aéreos de la CONAGUA y vaya, administrando los dineros federales, mientras se van develando los delitos de los cuales es presunto responsable. Van.

En el Código Penal Federal, el artículo 223 refiere que se comete el delito de Peculado cuando: “Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas, o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, depósito o por otra causa”.

¿Es necesario explicar que al haber utilizado el helicóptero de la CONAGUA para trasladarse él y su familia, David Korenfeld cometió el delito de peculado tal y como lo estipula el Código Federal Penal? No lo creo… ¿Verdad?

El mismo Código señala las sanciones que se impondrán al funcionario que cometa el delito de Peculado:

“Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito (33 mil 225 pesos a 66.45 el día de salario mínimo), o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente del Distrito Federal en el momento de cometerse el delito (19 mil 935 pesos) y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Pero si se comprueba que la utilización de ese modernísimo helicóptero de la CONAGUA, el pago la personal que la maneja, el mantenimiento que requiere, el pago a pilotos, el pago del combustible y las horas vuelo, superan los 33 mil 225 pesos, entonces la sanción sería mayor, “de dos a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión”.

¿Cuánto habrá costado mover el helicóptero de la CONAGUA para trasladar a Korenfeld, su familia y sus maletas? Sea cual fuese el costo –y en la Ley no habla de bondades o garantías si pagó por ello a la Tesorería, pues es un bien de la Nación y no se renta ni se utiliza para asuntos personales- es claro que de acuerdo al Código Penal Federal, Korenfeld debe ser sancionado por el delito de Peculado con multa e inhabilitación.

Otro delito por el cual se le puede perseguir al director de la CONAGUA:

Tráfico de influencias. Refiere un análisis legal sobre el mismo: “El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de prisión de seis meses a dos años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior”.

Aparte la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de donde se desprende que David Korenfeld violentó el Inciso I del Artículo 47 que a la letra señala:

“Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales, previstos en las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las Fuerzas Armadas:

“I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

Así pues ¿Por qué el Presidente Enrique Peña Nieto protege a un funcionario de su gobierno quien fue fotografiado en flagrancia? ¿Por qué lo protege luego que es presunto responsable de por lo menos tres delitos como son Peculado, Tráfico de Influencias y Uso Indebido de un empleo, cargo o Comisión?

Realmente a una Presidencia de la República tan irrespetada, tan desprestigiada y con tan poca credibilidad, le urge una acción correctiva hacia alguno de sus funcionarios que abusan de los bienes de la Nación y el encargo en el servicio público. Y Korenfeld está que ni mandado a hacer para convertirse en el ejemplo de lo que un funcionario no debe hacer, o en caso de hacerlo, atenerse a las consecuencias.


A ver si esta es otra oportunidad para hacer justicia que el Presidente Enrique Peña Nieto deja pasar. Solo un gobierno abiertamente corrupto podría hacerse de la vista gorda ante las vacaciones confesas de Korenfeld.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO (OPINIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-04-2015/33477.