El Dragonario: 04/08/15

miércoles, 8 de abril de 2015

Terror y violencia, estrategia de control en México: Raúl Vera

México, DF. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció que en México existe “una estrategia de control de las personas a través del sistema de terror o de violencia, en el que nos tienen metidos; nos necesitan llenos de temor y buscando cómo salvar nuestras vidas”.

El obispo presentó en la Cámara de Diputados, durante el foro ciudadano de desaparición forzada, una propuesta para que la Cámara de Diputados incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidos a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías.

Dijo que el Congreso debe abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer la defensa de la vida y de las víctimas y que la ley en la materia debe hacerse en diálogo con éstas “y debe llevar la sangre, el dolor, y sus lágrimas y entonces sí servirá esa ley”.

En el foro, organizado por el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Vera resaltó que el Congreso debe modificar el Artículo 73 de la Constitución para que se agreguen dos párrafos y con una nueva atribución para legislar en materia de todos los delitos establecidos como tales en los tratados internacionales, así como dos transitorios para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada, en materia de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes; de ejecuciones extrajudiciales, ilegales o sumarias y de desplazamiento interno forzado, en un plazo no mayor a 180 días.

Cuestionó que en México “se vale hacer todo contra la ciudadanía” y puso como ejemplo la reforma en materia energética, que autoriza el uso de millones de litros de agua para extraer gas de lutitas mediante la fractura hidráulica o fracking.

“No sólo se contaminará la tierra, están obligando a los campesinos del desierto a aplicar la ley de servidumbre y les van a devolver una tierra inservible por años ¿De que va a vivir esa gente? Ese crimen se aprobó aquí y es contra el pueblo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Urge formar más maestros; no hay quien cubra vacantes: INEE

México, DF. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que en los próximos años el sistema educativo nacional deberá afrontar la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria, pese a que actualmente las vacantes en primaria y secundaria “superan con mucho a los egresados normalistas”.

Agrega que ante la creciente pérdida de atractivo de la carrera docente, el número de personas que se formen para realizar esta labor irá descendiendo, “lo que supone evitar que se descanse en los egresados de las normales para cubrir las vacantes”. Y recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Por ello, recomendó, “transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico”.

Al presentar el Informe 2015. Los docentes en México,ante integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Sylvia Schmelkes destacó que 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Este factor, agregó, probablemente contribuye a explicar el bajo rendimiento en las normales, donde estudian más de 132 mil alumnos en 484 instituciones, de las cuales 210 son particulares, y donde se atiende a 23.1 por ciento de la matricula.

El informe revela que debido a las condiciones en las que trabajan las escuelas normales, los bajos resultados en los exámenes que se aplicaban a la mitad y al término de la carrera indican que los alumnos “no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”.

En cuanto a los resultados del primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, en el que se presentaron 164 mil 927 sustentantes, reiteró que 64.6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la docencia, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores.

A nivel nacional, sólo 40.4 por ciento tuvieron resultado de idóneos, y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo, de 32.8 por ciento.

Ante los hallazgos del informe, que aborda tanta la formación, el salario y el tipo de plaza que obtienen los docentes, la Junta de Gobierno del INEE recomendó generar información más completa y precisa sobre los docentes, por lo que promoverá la realización de estudios y la sistematización de éstos.

También propone fortalecer de manera urgente la gestión organizacional y elevar el nivel de formación proporcionado por las escuelas normales y por las instituciones de educación superior.

Contar con esquemas más claros de evaluación y con procedimientos estrictos para el mejoramiento institucional, particularmente en aquellos establecimientos, públicos o privados, cuyos estudiantes enfrentan mayores dificultades.

Transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito, para motivar el mejoramiento constante de los docentes, así como superar la desigualdad en el caso de los docentes indígenas, incluso que hubiera mayores incentivos para trabajar en las escuelas con mayor pobreza.

Diseñar la planeación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos, al menos, durante los próximos 15 años.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Vuelven los tiempos de la aplanadora y la censura

MÉXICO, D.F: El pasado 4 de marzo, al festejar sus 86 años, el PRI anunció nuevos tiempos. Pero entre sus candidatos a diputados, gobernadores y presidentes municipales no se distingue un rostro joven ni representativo de la sociedad. Esa noche llamaba la atención la actriz Carmen Salinas, la única candidata externa, quien confesaba a los reporteros: “No tengo ningún proyecto”.

Se trata de “la restauración del PRI autoritario. El presidente Enrique Peña Nieto y un pequeño grupo del Estado de México están dominando todos los espacios de poder”, sostiene el exembajador de México en Irlanda Agustín Basave, quien advierte que ni siquiera durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari había tal cerrazón y censura en los medios.

Para la expresidenta nacional priista Dulce María Sauri Riancho, ahora en el PRI la discrepancia interna está limitada y la crítica sólo se ejerce hacia el exterior, hacia los adversarios políticos.

“El PRI vive la etapa del ‘partido-muégano’, donde todas las partes, incluso las más distintas y discrepantes, se encuentran unidas por las mieles del poder”, asegura en entrevista.

El 4 de marzo, en las primeras filas del auditorio Plutarco Elías Calles resaltaron algunas figuras: David López Gutiérrez, aspirante a una diputación federal y coordinador de prensa de Peña Nieto desde que era gobernador; César Camacho, presidente, e Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, quienes se hicieron candidatos a diputados; y la directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman.

Igualmente había personajes salpicados por escándalos de corrupción e impunidad, como el dirigente de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, acusado varias veces de desvío de recursos públicos; Guillermina de la Torre Malváez, madre del expresidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien pese a haber sido acusado de armar una red de prostitución en el instituto político, mantuvo el control de al menos 10 candidaturas a diputados y delegados en la Ciudad de México, entre ellas la de Alejandra Barrios, líder de los ambulantes.

Los lazos consanguíneos también tuvieron lugar en ese ritual, con las candidaturas de Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como la de Sylvana Beltrones Sánchez, hija del coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2005 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Lanzan campaña de amparos en demanda del regreso de Aristegui a MVS

MÉXICO, D.F: Un grupo de académicos, periodistas, escritores y miembros de la sociedad civil, empezaron hoy a interponer amparos individuales a fin de que el Grupo MVS reincorpore a la periodista Carmen Aristegui en la primera edición de Noticias MVS, bajo el argumento de que con su despido se violaron los derechos de las audiencias.

En una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, los académicos Denise Dresser y Lorenzo Meyer llamaron a la sociedad en general a sumarse a esta medida jurídica en defensa de Aristegui.

Dijo Dresser:

“A través de estos amparos individuales, queremos que se restablezca el programa radiofónico de Carmen Aristegui en las mismas condiciones en las que se estaba realizando antes de su despido y con su mismo equipo de periodistas”.

Señaló que el Grupo MVS cerró el programa de manera “unilateral”, con lo cual violó el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias estipulados en varias legislaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Convención Americana por los Derechos Humanos y la propia Constitución Mexicana.

Por su parte, Lorenzo Meyer señaló:

“Vamos a interponer amparos individuales, pero basándonos en un derecho colectivo; el derecho de las audiencias”.

Indicó que el noticiero de Aristegui “era uno de los pocos espacios donde se debatían los temas importantes y se ejercía la crítica”. Y con su cierre, dijo, “el autoritarismo quiere volver a concentrar la información”.

Sin embargo, agregó el investigador, estamos viviendo en un mundo de “información globalizada”, donde de todas maneras la crítica al poder en México se seguirá dando a través de los medios extranjeros.

Y puso como el más reciente ejemplo el caso de las costosas compras que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, hizo en la exclusiva zona de Beverly Hills, en Los Ángeles, información divulgada por un medio estadunidense.

En la conferencia de prensa también participaron el periodista Témoris Grecko, el poeta Mardonio Carballo, el “monero” Rafael Pineda, y el hacker activista Alberto Escorcia.

Los participantes exhortaron a la población para que se sume a esta campaña a favor de la reinstalación de la conductora radiofónica, mediante amparos individuales.

Carballo –quien en el programa de Aristegui tenía el espacio titulado “Las plumas de la serpiente” –, dijo:

“A la sociedad le quitaron un importante espacio de información. Pero como dice el dicho: ‘No chille, agarre piedras’. Y ahora las piedras que vamos a agarrar son estos amparos”.

Los formatos de estos amparos –explicaron– ya se pueden obtener en la página de Internet: endefensadearistegui.wordpress.com. Éstos deben ser llenados con los datos personales de cada interesado.

Para llevarlos a los juzgados correspondientes, estos documentos serán recibidos en las oficinas de algunas organizaciones o medios informativos que se están sumando a la campaña, como el propio Club de Periodistas, la revista El Chamuco o la organización internacional Artículo 19.


Los participantes en la conferencia de prensa –según lo anunciaron– interpusieron hoy mismo sus respectivos amparos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

“Logro histórico” que depreciación del peso no impacte inflación: Carstens

MÉXICO, D.F: El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, calificó como “un logro histórico” que la persistente depreciación del peso no haya impactado en la inflación.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cámara de Diputados, junto con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, el titular del banco central acotó:

“Tenemos una inflación de 2.97%, menor al objetivo de 3%. Es la segunda inflación más baja desde que el Banco de México fue dotado de autonomía (1994), y desde ese punto de vista se está cumpliendo el mandato”, presumió.

Pese al bajo crecimiento económico, Carstens se congratuló y aclaró que mantener una inflación estable y dentro del rango (3% +/- un punto porcentual) contribuye al mercado interno y al bienestar de las familias mexicanas.

Sin embargo, a quien no convencieron las cifras del exsecretario de Hacienda, fue a la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, quien puso en tela de juicio la función del banco central en la economía mexicana.

“¿Cómo controla los precios el Banxico? Es momento de que tome un papel más activo para el desarrollo de México. ¿Cómo hicieron que la volatilidad no se traspasara a los precios?

¿Qué hace el Banco de México y cuál es la función de usted, que es asesor del gobierno federal?”, cuestionó la petista.

Carstens respondió que el banco central tiene capacidad autónoma para manejar la política monetaria, lo cual permite subir o bajar las tasas de interés, de acuerdo al entorno internacional, especialmente de las decisiones de la Reserva Federal estadunidense, además de controlar la inflación, que ha mostrado “niveles históricamente bajos”.

Aguilar Gil y el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, se quejaron de los bajos salarios en México, los cuales no pueden incrementarse por el manejo de la inflación por parte de Banxico, a lo que el funcionario contestó que ese tema no compete a esa institución.

Fue una comparecencia que se llevó tres horas. En ella, los legisladores de oposición criticaron los avances de la reforma financiera y la actuación de las autoridades en el caso Ficrea.

Edgar Emilio Pereyra Ramírez, del PRD, dijo que “el problema es que no hay crecimiento, pues 83% de las ganancias las concentran los bancos. Las comisiones tienen que ver con la no profundización de la reforma, el no actuar de la CNBV para evitar controlar a los bancos para que se mantengan las comisiones”.

Lilia Aguilar de plano dijo que la reforma fue “un gran chasco”, ya que debería dar más seguridad para los usuarios, tener mejor acceso, “ese era el discurso”, acotó.

“La realidad la tenemos con Ficrea. Han actuado (las autoridades) porque la gente se manifiesta”, puntualizó.

Pero el encargado de la política monetaria del país ni se inmutó y reviró a los diputados presentes en el Salón de Protocolo de San Lázaro que “yo sí me siento satisfecho, se han hecho pasos que no se han hecho en 70 y 80 años, se han roto estructuras de mercado inaceptables y que se han venido reflejando en precios”.

La oferta y la demanda, abundó, “dependen de muchos factores, no se nos debe olvidar que llevamos ocho años de letargo económico a nivel internacional, nuestras tasas de crecimiento del crédito siguen insatisfactorias. Hay un objetivo de llegar a 40% del PIB en los próximos años. Sin embargo, ya hay una intermediación más eficiente, un mejor ahorro e intermediación financiera”.

González Aguadé lo secundó al decir que en América Latina se tiene 44% de penetración y en México de 26%, aunque “la meta es del 40%, el tema es que hay que hacerlo con prudencia, lo que hemos construido a partir de 1994 es un sistema financiero sólido”.

El encargado de la CNBV aclaró que la autoridad fue la primera en actuar en el caso del fraude cometido desde Ficrea, después vinieron las manifestaciones de los usuarios.


También dijo que se logró recuperar más 3 mil millones de pesos y otros 2 mil 700 millones que se encuentran en otros activos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Más de 42 mil promueven en Change.org cancelar registro al Partido Verde

Señalan "violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral".

A través de la plataforma de firmas Change.org, más de 42 mil personas -42, 125 hasta las 20:10 horas del martes 7 de abril- piden que “quiten el registro” al Partido Verde, y exponen sus motivos.

La petición está dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como a los consejeros de ese mismo instituto, y a los magistrados de las salas Superior y Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Les solicitamos determinen la pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015″, se indica en la página.


Además, se considera que dicho instituto político “debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de trampas y actos de corrupción cometidos desde que inició el proceso electoral actual en septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas ilegales en la competencia electoral”.

(Ver la petición íntegra)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Por riesgo de sabotaje, reservan contrato de Hangar Presidencial con filial de Higa

Advierten de posibles daños al Presidente de México si se revelan detalles de la adjudicación directa de 794 millones de pesos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reservó por 12 años el contrato a una filial de Grupo Higa para la ampliación del Hangar Presidencial por peligro a la vida del Presidente, actos de sabotaje e incluso de riesgos por ataques terroristas.

El diario Reforma informó que la justificación de la reserva indica que la publicación de la información ocasionaría directamente daños de imposible reparación, “entre ellos al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien es presidente del Consejo de Seguridad Nacional, a su gabinete legal y ampliado, al personal del Hangar Presidencial y a invitados especiales, poniendo en riesgo su vida por posibles actos de sabotaje”, se informó.

El documento de dos cuartillas fue firmado por Mario Alberto Morales, Gerente de Proyectos del AICM, quien también alegó “riesgos de ataques de grupos delictivos y terroristas”.

Una versión pública del contrato de 794 millones de pesos con IVA, adjudicado directamente el 3 de julio de 2014 a Concretos y Obra Civil del Pacífico, la filial de Higa, fue difundida por el AICM luego del escándalo de la Casa Blanca publicado por Aristegui Noticias, y de que el IFAI considerara injustificada la reserva.


El contrato no contiene detalle alguno sobre las instalaciones, los criterios estructurales o constructivos, las redes de voz y datos, las acometidas eléctricas o las tuberías hidráulicas, que también fueron mencionadas como justificación para la reserva.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gas Express Nieto pierde el permiso para operar su planta de Tláhuac

La Secretaría de Energía resolvió retirarle el permiso de operación a causa de las negligencias que causaron la explosión en el Hospital Materno–Infantil de Cuajimalpa.

La empresa Gas Express Nieto perdió su permiso para para operar su planta de Tláhuac, de donde provenía la pipa que explotó en Cuajimalpa a finales de enero pasado, informó este miércoles 8 de abril la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia federal resolvió retirarle el permiso al determinar que la explosión de una pipa en el Hospital Materno–Infantil de Cuajimalpa “fue la existencia de una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente.

Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado”.

En un comunicado, la Secretaría agregó que la gravedad de los daños causados por la explosión es tal que “afectó los derechos humanos a la vida y a la integridad física de terceros”; adicional a los daños materiales y a las propiedades de particulares.

El 17 de febrero, la dirección de Apoyo Legal en Petrolíferos de la Sener notificó el inicio del procedimiento para imponer sanción administrativa a la empresa, por diversos incumplimientos a la Ley de Hidrocarburos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 “Vehículos para el transporte y distribución de Gas L.P., condiciones de seguridad, operación y mantenimiento”.

El permisionario tuvo un plazo de 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho conviniera, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Resaltó que el siniestro ocurrido el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa sí pudo ser evitado y prevenido por Gas Express Nieto, toda vez que se encontraba obligada a cuidar que los auto-tanques de su propiedad estuvieran en óptimas condiciones.

La Secretaría de Energía dio vista a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de la revocación resuelta, con la finalidad de que supervise que Gas Express Nieto de México aplique en los próximos días las medidas necesarias para que la suspensión de las actividades.

El procedimiento administrativo sancionatorio continuará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en lo referente a la determinación de las multas que resulten aplicables.

Lo anterior, en virtud de que la revocación del permiso de la Planta de Distribución ubicada en Tláhuac no excluye otras sanciones de corte económico y demás verificaciones.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por especialistas de la Sener, pruebas científicas de expertos de un laboratorio de pruebas acreditado y el trabajo realizado por peritos de la PGJDF, el siniestro en el hospital de Cuajimalpa fue ocasionado por una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente.


Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.

‘Mamá Rosa’ llega al Senado

Los legisladores realizaron un punto de acuerdo en el que piden a la PGR investigar si Rosa del Carmen Verduzco intenta abrir un nuevo albergue en Michoacán de manera clandestina.


El Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) verificar si Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, está reorganizando su albergue o si da atención a personas, a espaldas de las autoridades.

En un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara alta, los senadores exhortaron a la PGR y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que den un informe sobre el seguimiento que se ha dado a las personas sancionadas y a quienes fueron rescatados del albergue “La Gran Familia”, y sobre si Verduzco continúa con su labor de forma clandestina.

La senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y promotora del punto de acuerdo, afirmó que las autoridades deben verificar que Verduzco realmente sea inimputable, como la declaró la PGR, y si continúa con sus actividades en Zamora.

“Se esgrimió que no podía ser procesada porque es una persona que sufre demencia senil, es una persona incapaz y, por lo tanto, no se puede aplicar la ley como debió haber sido.

“Sin embargo, posteriormente encontramos largas entrevistas donde no encontramos, ni por asomo, la posibilidad de que pudiera padecer alguna incapacidad mental. Y ahora estamos ante la situación de que vuelve otra vez a las andanzas y vuelve otra vez a recluir en su casa a personas en situación de vulnerabilidad”, expuso De la Peña.

Reporte Índigo publicó que Rosa del Carmen Verduzco continúa apoyando a quienes fueron “rescatados” por la PGR en el operativo en “La Gran Familia”, y no pudieron insertarse en otros albergues.

Unos 70 adultos de los 138 que fueron liberados por la PGR han vuelto a deambular por las calles de Zamora, en Michoacán, donde en algunos domicilios, “Mamá Rosa” les provee comida.

“La Gran Familia”, el albergue que era manejado por Verduzco, fue intervenido por las autoridades y se detuvo a seis personas, sobre quienes pesan cargos de secuestro y trata de personas.

A “Mamá Rosa” se le consideró inimputable por su avanzada edad y su deteriorado estado de salud, por lo que no se le fincó ninguna responsabilidad y se le dejó en libertad.

De ese albergue fueron rescatados 596 personas: 278 niños, 174 niñas y 138 mayores de edad, que vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad, y sufrieron abuso psicológico y sexual.

“Es un tema que a todos nos avergüenza, como país, definitivamente nos llevó a ser conocidos en el mundo como un asunto que parecía que ya no existía, sin embargo, comprobamos que más de 500 personas, la mayoría menores de edad, se encontraban en condiciones infrahumanas”, sostuvo De la Peña.

En el punto de acuerdo, los senadores pidieron a la PGR que se les informe sobre el destino de las personas que sí fueron imputadas por cometer un delito, pues consideraron que se trata de actos de delincuencia organizada, por la forma en que actuaban los hoy detenidos.

“El asunto debe ser abordado desde todas las aristas. Desde la óptica de la vulneración de las niñas, los niños y los adolescentes; desde la omisión del estado mexicano para velar por la legalidad, sobreponiendo el principio constitucional del interés superior de la niñez.

“Y porque al parecer la señora Verduzco, quien goza de libertad (…) sigue albergando, de manera irregular, a personas en el domicilio que actualmente ocupa”, expresó en tribuna Irma Zulema Cobián, senadora por el PAN.


Los senadores plantearon la necesidad también de realizar un censo de todos los centros de atención a personas vulnerables en el país para evitar que se susciten nuevas violaciones a los derechos humanos en sedes clandestinas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA

Corte ordena liberar a 11 policías que participaron en operativo en el News Divine

El ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que los policías actuaron “con culpa consciente sin medir las consecuencias del bloqueo que realizaron” y que “privilegiaron la orden de sus superiores lejos de salvaguardar la integridad de los asistentes y protección de la vida”.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar inmediatamente a 11 policías que participaron en el operativo en el News Divine en 2008, en el cual murieron 12 personas.
La SCJN determinó que “el trágico resultado del operativo realizado (…) no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención”.

La Corte concluyó que “la muerte de 12 individuos, así como las lesiones a por lo menos otras 7 personas, se debió a que muchos de los jóvenes que se encontraban dentro del establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron ahí atrapados durante aproximadamente 10 minutos”.

Los ministros señalaron que “esta acumulación de personas no fue provocada por los policías que se encontraban fuera del establecimiento”.

Según los ministros, la acumulación de personas se debió a tres factores fundamentales:


* El cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento.
*La presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento.
*La decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante.

Entonces ¿por qué se formó una valla de policías afuera del News Divine? Los ministros determinaron que “derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento; razón por la que varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conformaron una contención humana en torno a esta sección de la puerta, la cual se mantuvo por un lapso de aproximadamente 3 minutos, con el objetivo de controlar la salida de los jóvenes para evitar que se causaran daños a las personas que se encontraban en el suelo”.

Para la Suprema Corte fue evidente que “el actuar de dichos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que ocurría dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza”.


La Corte aún tiene pendiente resolver otros juicios de amparo de más personas involucradas en el operativo de 2008 en el News Divine. Otras sentencias y la legalidad del operativo “será motivo de análisis en asuntos posteriores”, determinó el máximo tribunal mexicano.
Cuatro elementos de la policía capitalina fueron acusados y encarcelados por homicidios y lesiones; los demás por el delito ilegal del servicio público acontecido en el ejercicio de sus funciones.
Durante la discusión, el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que los policías actuaron “con culpa consciente sin medir las consecuencias del bloqueo que realizaron” y que “privilegiaron la orden de sus superiores lejos de salvaguardar la integridad de los asistentes y protección de la vida”.

En septiembre de 2014, los ministros de la Corte atrajeron tres amparos directos promovidos por los policías. Meses después, en febrero de 2015 atrajeron los demás amparos.

Los policías fueron considerados penalmente responsables por la muerte de 12 personas en el operativo, algunos por ordenar a los jóvenes no salir del bar y a los policías no romper la formación de valla, y a otros por formar dicha contención.

En febrero, la Corte estableció que el análisis del caso era un tema de trascendencia, pues permitiría pronunciarse sobre la atribución de responsabilidad penal de los policías en los delitos del resultado material cometidos por omisión propia.

También sobre la actualización de las causas de justificación, excluyentes de responsabilidad de la conducta típica atribuida por estado de necesidad o cumplimiento de un deber, derivadas de la obediencia jerárquica acatada por los uniformados.

El 20 de junio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal organizó un operativo contra la venta de alcohol y droga a menores de edad en el News Divine, en atención a una queja vecinal.


En la acción se ordenó a un grupo de policías que formaran una valla en la puerta principal del local. Sin embargo, cuando los jóvenes se dieron cuenta de que la policía pretendía detenerlos, se aglutinaron en su intento por salir del lugar. El sobrecupo y la obstrucción de las salidas de emergencia  tuvieron como resultado la muerte de doce personas y decenas de heridos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Promesas económicas de EPN “se han venido abajo con estruendo”: ‘Financial Times’

“El gobierno todavía espera que el crecimiento económico de 5 por ciento se pueda alcanzar en 2018, pero las promesas de Enrique Peña Nieto se han venido abajo con un estruendo. Ahora, su nuevo y poco atractivo lema es: ‘Hacer más con menos’”, reportó.

Las promesas de crecimiento económico que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, se han venido abajo con estruendo, indicó el diario Financial Times.

El periódico reportó que el nuevo y poco atractivo lema del presidente Peña Nieto es “hacer más con menos”, en referencia a los recortes del gasto en 2015 y 2016, que en conjunto sumarán alrededor de 1.5 por ciento del producto interno bruto (unos 259 mil millones de pesos).

Recordó que en los primeros dos años del gobierno de EPN, la economía creció 1.8 por ciento en promedio anual, una tasa menor a la de los 25 años precedentes, que fue de 2.1 por ciento promedio por año, de acuerdo con datos oficiales.

El reporte publicado el martes por el Financial Times indica que en momentos en que el país se prepara para dos años de austeridad por los recortes del gasto en 2015 y 2016, debido a la caída del precio del petróleo, “nada simboliza mejor el malestar de las personas que el alza en el precio del huevo.

“Un crecimiento nada espectacular, el malestar por el aumento de impuestos en 2014, la producción de petróleo en declive y la perspectiva de recortes al gasto público éste y el siguiente año golpean el estado de ánimo después de las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del presidente Peña Nieto pondrían a México en una vía rápida hacia la prosperidad”, apuntó el Financial Times en un artículo de su corresponsal Jude Webber.

Y apuntó que, por desgracia para el gobierno, los precios internacionales del crudo se derrumbaron cuando se preparaba para invitar a la inversión privada a participar en el sector energético, por primera vez en casi 80 años.

No obstante, según el diario, “las cosas no son irremisiblemente sombrías: la economía de México tiende a moverse en tándem con Estados Unidos, el destino de cuatro quintas partes de sus exportaciones, y el panorama está mejorando. Los sectores de la industria de fabricación de automóviles y de la construcción de México están en auge y las facturas de teléfono y electricidad móviles están bajando, a lo que el gobierno dice que es una prueba de que las reformas ya están dando resultados”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

México debe atender recomendaciones sobre tortura: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que México tiene que atender las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, quien concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en el país, en un contexto donde persiste la impunidad.

“Tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos y por esos nosotros insistimos que más allá que las cifras se puedan aclarar esos diferendos.

“Lo importante es retomar las acciones que permitan evitar que estas conductas se den en el país. Es inadmisible la tortura en México; un solo caso es indignante y desde luego que tenemos que buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura”.

Luego de encabezar un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, el ombudsman nacional insistió que en el país se tienen que prevenir la tortura y cuando se acredite se sancione a los responsables.

Sobre si los malos tratos son generalizados, respondió: “desde las cifras que tiene la Comisión Nacional no podría estar en esa concordancia….Lo propositivo es que lo que se recomienda es para prevenir la tortura y para que se corrija cuando ésta se ha dado.

“Es atendible las recomendaciones del relator sobre la cuestión que ustedes me comentan. No nos centremos en diferendos que no ayudan a las víctimas. Lo que hay que hacer son acciones que corrijan un fenómeno que sí existe en el país. La tortura existe en el país y hay que evitarla. No se puede perseguir el delito cometiendo violaciones a derechos humanos. Lo importante también es que lo que se dijo por Naciones Unidas es atendible.

Por eso, dijo, el exhorto para que se atiendan esas recomendaciones y, que en todo caso, “la cuestión del diferendo sobre loe extendido de la tortura o lo generalizado de la tortura es algo que se puede aclarar en función de las cifras, en lo que debemos centrarnos es que ninguna tortura se debe repetir. Tortura que no es investigada y sancionada, poder ser propiciatoria de más violaciones” insistió.

De acuerdo al informe global de la ONU, que se dio a conocer el mes pasado, presenta a México entre los 30 países que más violan los derechos humanos, al lado de Siria, Irak, Nigeria y Rusia; junto con Venezuela es el que tiene la peor situación en América Latina.

Además, concluye que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, “pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.

Pese a las multas acumuladas, ahora el Partido Verde reparte paquetes escolares

El kit escolar es entregado en las casas de quienes fueron beneficiados con las tarjetas de descuentos por las que el PVEM se ganó una multa de casi 4 millones de pesos.

Pese a que el Partido Verde recién solicitó un préstamo bancario para pagar las multas impuestas por las autoridades electorales mexicanas, ahora esta fuerza política reparte paquetes escolares en las casas de las personas a quienes les había dado tarjetas de descuentos –mismas por las que fue sancionado–.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el Verde está repartiendo una mochila con útiles escolares y un mensaje dirigido a “los miembros de la tarjeta de descuentos Premia Platino“.

“Por quejas de otros partidos políticos ante la autoridad electoral, probablemente algunos establecimientos no podrán dar el descuento a la tarjeta Premia Platino hasta que acaben las campañas electorales.

“Pero pasando el 7 de junio, día de la elección, podrás usar tu tarjeta en todos los establecimientos”, informó el partido, de acuerdo con el reporte del diario mexicano.


Esto ocurre a solo unos días de que el Tribunal Electoral resolviera multar con casi 4 millones de pesos al PVEM por repartir 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

#PRIngadera: el PAN lanza un sitio de denuncia ciudadana

El lanzamiento de www.cambiemosderumbo.mx se da un día después que el INE ordenara al PAN suspender la difusión del spot "Relojes y casas" por ser "calumnioso" contra el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Un día después que el INE ordenara al PAN suspender la difusión de un spot “calumnioso” contra el dirigente nacional del PRI, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, llamó a los ciudadanos a grabar en video lo que los priistas “presumen en redes sociales o en la vida real” y subir el material al sitio www.cambiemoselrumbo.mx.


“No nos detendrán para denunciar toda la corrupción”, dijo Madero al presentar el sitio y el nuevo spot que sustituirá al llamado “Relojes y casas”, el cual hacía referencia los relojes costosos del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Además, el promocional también se refería a las propiedades millonarias que militantes del tricolor presuntamente poseen en el extranjero.





El líder nacional del PAN consideró que la suspensión del spot “es un atentado contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas”. Ante la “censura” del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PAN, según Gustavo Madero, la respuesta del blanquiazul fue el lanzamiento de un sitio para que los ciudadanos compartan videos “de lo que el PRI no quiere que se vea”, con el hashtag #PRIngaderas.

Los 3 pasos para compartir una #PRIngadera

En la página www.cambiemoselrumbo.mx el PAN explica que quiere “escuchar y difundir el sentir ciudadano de lo que pasa en México” e invita a los usuarios de internet y dispositivos móviles a mostrar “qué cosas te molestan de nuestros gobiernos actuales, aunque a ellos no les guste que se los digas”.


Aquí el PAN explica los pasos a seguir para grabar un video y compartirlo en redes sociales:



“El combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsado por el PAN, forma parte de la Plataforma Electoral,  estas son propuestas que defenderemos a lo largo de la campaña”, subrayó Madero.

El blanquiazul apelará la decisión del INE

En las próximas 48 horas, el PAN apelará la decisión del INE e interpondrá un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, el cual se desahogará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró Madero porque “no se permitirá que en México se violente una vez más la libertad de expresión en detrimento de la democracia”.

“Esta primera señal (la orden de suspender el spot Relojes y casas) es muy preocupante porque lo que está diciendo el INE es que el umbral de tolerancia es absolutamente bajo, es decir, que no va a permitir un debate vigoroso”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/04/pan-lanza-un-sitio-para-que-los-ciudadanos-compartan-lo-que-el-pri-no-quiere-que-se-vea/.

El Cártel de Jalisco pasa a la ofensiva: van 24 elementos policiales muertos en emboscadas

Entre los muertos hay militares, gendarmes y policías locales, quienes fueron emboscados con la misma estrategia: un auto para cerrar el camino, superioridad numérica y de vehículos, y un amplio poder de fuego con explosivos incluidos.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó en menos de un año a 24 militares, gendarmes y policías locales, a los que consiguió emboscar con la misma estrategia: un auto para cerrar el camino, superioridad numérica y de vehículos, y un amplio poder de fuego con explosivos incluidos.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía de Jalisco sobre los ataques perpetrados, evidencian la capacidad logística y de organización del referido cártel, considerado como uno de los de mayor crecimiento de los últimos años.

El 12 de mayo del 2014, a las cinco de la tarde, un grupo del 32 Batallón de Infantería salía de la localidad de Guachinango, a 140 kilómetros de Guadalajara, con muestras de combustible robado cuando fue emboscado. Utilizando una camioneta, los delincuentes frenaron el avance de los soldados.

Fueron por lo menos tres granadas, según la investigación posterior, las que utilizaron los agresores para calcinar el camión militar, acompañadas de más de 200 disparos. De los seis soldados que conformaban el grupo, cuatro perdieron la vida casi de forma instantánea y los otros dos resultaron heridos.

El 19 de marzo de este año elementos de la Gendarmería, a bordo de siete camionetas oficiales, se desplazaron por un reporte de actividades delictivas en calles de Ocotlán, cuando un auto particular les cerró el camino. En cuestión de segundos otra decena de vehículos los rodearon e iniciaron el ataque.

Los gendarmes consiguieron responder pero eso no impidió que cinco de ellos perdieran la vida y ocho más resultaron lesionados, convirtiendo a este ataque en el más mortífero que ha sufrido la nueva división de la Policía Federal. En el fuego cruzado murieron además tres civiles inocentes, entre ellos un estudiante de secundaria.

Y el lunes 6 de abril el grupo de elementos de la Fuerza Única Regional, compuesto por agentes estatales y municipales, regresaba a su base cerca de Puerto Vallarta cuando cayeron en la trampa. De nueva cuenta, los agresores usaron una camioneta pick up para bloquear la carretera y de inmediato abrieron fuego.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, los agresores utilizaron granadas para atacar a los agentes junto con sus armas; no hubo combate. 15 de los 20 policías atacados murieron sin accionar sus armas, y los cinco restantes resultaron gravemente heridos.

Autoridades del gabinete de seguridad consultadas por Animal Político indicaron que en todos los casos los sicarios no eran ningunos improvisados y estaban bien preparados. En el único caso en donde hubo bajas de los agresores, el ataque a los gendarmes, los tres sospechosos abatidos llevaban consigo equipo fornituras con cartuchos y equipo táctico similar al de las fuerzas armadas.

De “mata zetas” a mafia consolidada

El 27 de julio del 2012 se difundió en internet un video en el aparecían por lo menos 30 sujetos con los rostros cubiertos y armas de alto poder; uno de los encapuchados, anunció que eran los Mata Zetas del Cártel de Jalisco Nueva Generación” y que su misión era erradicar a Los Zetas de Veracruz. En septiembre de ese año, se adjudicaron en otro video la muerte de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en Boca del Río.

Aunque esa fue la primera “aparición pública” del grupo, la PGR ubica su origen en la década pasada, primero como una escisión del Cártel del Milenio que forjó alianzas con Ignacio Coronel, uno de los mandos del Cártel de Sinaloa, pero tras la muerte de este último, como una organización con independencia operativa y en franca expansión.

El gabinete de seguridad identifica ahora al CJNG como una de las principales fuerzas delictivas del país. Entre 2012 y 2013, fue el tercer cártel con mayor número de operadores capturados (más de 40) luego de que en años pasados los golpes en su contra habían sido casi inexistentes, según datos oficiales de la Procuraduría.

Las actividades delictivas del CJNG están orientadas al tráfico de drogas sintéticas fabricadas en los laboratorios clandestinos además de drogas tradicionales como la cocaína, pero no se limita a eso. A partir de las detenciones realizadas, se sabe que operan el robo de hidrocarburos en amplias zonas de occidente y El Bajío.

Actualmente, el cártel tiene presencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, estado de México, Morelos y Guerrero, pero su influencia se extiende también a Veracruz, Tabasco y Quintana Roo y las autoridades sospechan que incluso habrían llegado al norte del país.

El pasado domingo 5 de abril el semanario Zeta publicó la aparición de dos mantas colgadas en puentes peatonales de Tijuana. Los mensajes, en los que se advertía de una ofensiva en contra de supuestos delincuentes de la zona, estaban firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La agencia privada de inteligencia estadunidense Stratfor, en un análisis publicado a finales de febrero titulado “Áreas de Influencia de los Cárteles en México”, identificó al CJNG como la fuerza predominante en la región de Tierra Caliente y con presencia en varios puntos del país.

A lo anterior se suma que los Caballeros Templarios, por años los principales antagonistas del Cártel de Jalisco, fueron prácticamente desarticulados por el gobierno en 2014, tras la crisis originada por la movilización de los grupos de autodefensa en Michoacán.

En su momento, la PGR aseguró que por lo menos los primeros civiles armados de Buenavista Tomatlán, fueron equipados por CJNG y actualmente, se indaga el nexo de este cártel con la banda de Los Viagras.

Liderazgo intacto

Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” es identificado por la PGR como líder máximo del Cártel de Jalisco y por su captura hay una recompensa vigente de dos millones de pesos. Desde el 2011, el Ejército y la Marina han llevado a cabo por lo menos tres despliegues de magnitud considerable para detener a Oseguera, pero no se ha conseguido el objetivo.

En uno de esos intentos, el 6 de septiembre del 2012, la movilización para capturar al capo en Guadalajara desató una alerta generalizada que incluso orilló al Consulado de los Estados Unidos a recomendar a sus ciudadanos que limitaran sus traslados y extremaran precauciones.

En enero del 2013, datos de inteligencia apuntaban a que “El Mencho” se encontraba en una finca del área metropolitana de Guadalajara por lo que se desplegó un operativo por aire y tierra para su captura. El capo consiguió escapar aunque su hijo Rubén Oseguera si fue capturado y se decomisaron más de 16 millones de pesos y medio millón de dólares en efectivo.

Un golpe reportado recientemente en contra del CJNG fue la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, ocurrida la noche del 23 de marzo tras un enfrentamiento contra la policía en la localidad de Zacoalco de Torres.

Según las autoridades locales “El Gringo” era el jefe de sicarios del cártel y operador del ataque contra los militares en Guachinango en mayo del 2014. Lo que no se explicó es porque este individuo estaba en libertad luego de que en 2012 se reportó su captura en Zapopan.


De acuerdo con la Fiscalía del Estado, la muerte de “El Gringo” es el posible móvil detrás de la emboscada perpetrado el 6 de abril en contra de los agentes de la Fuerza Única Rural, así como del homicidio del jefe de la policía de Zacoalco sicarios Miguel Ángel Caicedo Vargas, ocurrido el mismo día.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL

Versión de que Korenfeld presentó su renuncia

México, DF. David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría presentado su renuncia ayer y estaría en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto la aceptara, de acuerdo con fuentes de la dependencia.

El área de Comunicación Social de la Conagua no ha respondido para confirmar o desmentir la información, pese a que desde la mañana se les ha buscado.

El funcionario aún tenía en su agenda un viaje al Foro Mundial del Agua y evaluaciones sobre la iniciativa de la Ley General de Aguas.

La semana pasada por redes sociales se divulgaron imágenes del funcionario, cuando, junto con su familia, abordaba un helicóptero de la Conagua para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El propio Korenfeld admitió el hecho y lo calificó como un "error inexcusable”, al tiempo que divulgó una foto de su rodilla lesionada. El argumento de la Conagua del uso de la nave de la familia Korenfeld fue que se trasladaría para una atención médica y que en solidaridad lo acompañaban.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

El PRD ya no es confiable: AMLO

Durante su mitin en Iztapalapa, el líder de Morena llamó ‘fantoches y corruptos’ a los dirigentes perredistas tras recordar el uso de helicópteros para asistir a campañas en Michoacán.

A pesar de que la campaña para jefes delegacionales aún no comienza, la candidata de Morena Clara Brugada Molina acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la gira que realizó por esa demarcación.

El tabasqueño utilizó la estrategia de presentar a Clara Brugada no como la candidata de Morena para la delegación Iztapalapa sino como la secretaria de Bienestar Social de ese instituto político.

Incluso el exjefe de Gobierno se mofó de la situación al mencionar: “a ver INE, no estamos hablando de eso” dijo refiréndose al hecho de que no estaban haciendo campaña a los candidatos locales en el Distrito Federal.

Así fue como Brugada Molina se dio el gusto de mantenerse en el templete, saludar a los ciudadanos y recibir cartas.

Luego entonces los organizadores del evento invitaron a los asistentes acudir al gran arranque de campaña de Clara Brugada el próximo 20 de abril en la macroplaza de Iztapalapa. 

Ese día, López Obrador visitará de nueva cuenta Iztapalapa, la delegación que más ambiciona, con la intención esta vez de dar el banderazo de salida a Clara Brugada.

Despensas a la vista

En el mitin, el tabasqueño no perdió la oportunidad de llamar “fantoches y corruptos” a los dirigentes del PRD. 

Recordó los recientes hechos en Michoacán, donde líderes perredistas acudieron en helicópteros al arranque de campaña. “Ya no es confiable el PRD”, arremetió.

“Ya no estoy en el PRD. Fue una necesidad (salir) para salvar el Movimiento, si no nos hundíamos en el pantano, ni modo, tuvimos que aguantar muchas cosas, nos tocó levantar la mano a unos que están hoy muy echados a perder”, agregó.


Desde la colonia El Paraíso, dijo que los próximos días van a querer resolver la elección a billeteros, van entregar despensas, dinero, tarjetas y tinacos. “Díganles que sí y a la hora de la hora…toma tu voto”, expresó causando las carcajadas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Una mala telenovela llamada Angélica Rivera

MÉXICO, D.F: La mezcla de farándula y política puede tener un buen inicio, pero casi nunca culmina bien. En Argentina, Evita Perón logró lo que pocas primeras damas alcanzaron en América Latina: convertirse en un fuerte capital social a favor de su esposo, pero fue víctima de sus propios excesos.

Y en Francia, el romance de Nicolás Sarkozy con Carla Bruni le generó popularidad efímera al mandatario de centro-derecha, pero no evitó su caída ante los votantes franceses.

En México, el “romance de telenovela” entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera toma cada vez más tintes de pesadilla o de mal melodrama.

La versión oficial de esta telenovela es que inició como un “flechazo” entre el entonces gobernador del Estado de México y la actriz de Televisa que prestó su imagen para la campaña televisiva de los 300 logros peñistas.

La versión extraoficial es que hubo un claro acuerdo contractual para que ambos aparecieran como “la pareja del año” en portadas de revistas de sociales, programas de espectáculos y Peña Nieto recibiera el impulso necesario en esta mezcla de entretenimiento y publicidad (advertainment) para alcanzar las mieles de la popularidad.

La fórmula funcionó, como suele ocurrir con la mercadotecnia televisiva. La Gaviota le inyectó rating, popularidad y cierto glamour a un personaje menor en el escenario político nacional que en menos de cinco años logró el “milagro” de ser conocido por el 95 por ciento de la población.

Rivera y Peña Nieto prolongaron su noviazgo a conveniencia de los tiempos electorales. Se casaron en 2010, a pesar de las dudas sobre la anulación matrimonial de la primera frente al Vaticano. Formaron una “pareja feliz” en las revistas de la socialité mexicana. Disciplinada, la “Mamá Gaviota” también participó en la campaña presidencial del 2012 y prestó su imagen, de acuerdo a lo convenido.

La fórmula comenzó a tener problemas, cuando Rivera no se limitó a ser una primera dama cualquiera. No aceptó el bajo perfil y mucho menos el papel secundario para fortalecer a su marido. Algo en el guión de esta telenovela falló. Y La Gaviota surcó los pantanos de la corrupción y el conflicto de interés con más ansias de protagonismo de lo usual.

En menos de dos años y medio, los principales problemas relacionados con Angélica Rivera y sus desplantes telegénicos fueron provocados por ella misma. Veamos:

1.-La principal pista sobre la propiedad de la ahora famosa Casa Blanca la aportó la propia Angélica Rivera. Con desparpajo apareció fotografiándose en las mismas revistas de sociales que la encumbraron presumiendo una “casa nueva” y al arquitecto que la rediseñó.

No fue necesario que el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “filtrara” al equipo de investigación de Carmen Aristegui los datos necesarios para encontrar la trama entre Grupo Higa y la Casa Blanca. Fue la propia Angélica Rivera la que abrió las compuertas del infierno.

2.-Su respuesta ante el escándalo de noviembre de 2014 fue un video en su blog personal mal hecho, con una versión “oficial” de los ingresos de Angélica Rivera que la convirtió de primera dama en hazmerreír nacional. En los mismos pasillos de Televisa pegaron el grito al cielo ante los millonarios salarios que La Gaviota ventiló. El ridículo mayúsculo de la primera dama se vio acrecentado por la soberbia de la actriz y su incapacidad de empatía en uno de los momentos más críticos del gobierno de Peña Nieto.

Sin experiencia, sin capacidad de convencimiento, Rivera fue lanzada al ruedo de los leones furiosos de la crítica con la pretensión de salvar a su esposo. El resultado fue exactamente el contrario. Hundidos ambos, la “pareja presidencial” decidió incrementar su soberbia e indiferencia frente al encono social.

¿Cómo era posible que el presidente que encabezaba la “Cruzada Nacional contra el Hambre dejaba que su esposa posara provocativamente para presumir la remodelación de Los Pinos y su nueva casa en las Lomas de Chapultepec?

3.-Reincidente, Rivera pretendió recuperar su sitio entre las revistas de la socialité y cometió nuevos excesos que ahora la convierten en símbolo de la frivolidad. En la reciente gira de Peña Nieto a Londres, junto con una comitiva de 200 invitados, Angélica Rivera convirtió sus cenas, paseos y visitas al palacio de Buckingham en un set fotográfico para lucirse en la revista Hola!

“La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa visita oficial a Reino Unido”, tituló la famosa revista de resabios franquistas en la portada donde aparece La Gaviota en pose mal fotografiada de La Doña, María Félix.
Rivera presumió sin recato vestidos de más de 20 mil dólares junto con sus hijas que seguramente fueron engalanadas a costa del erario. La insensibilidad de esta portada coincidió con el despido de Carmen Aristegui en MVS Noticias y el resurgimiento del tema de la Casa Blanca.

4.-Este martes 7 de abril, la cadena Telemundo publicó un reportaje televisivo donde mostró a Angélica Rivera en su única afición ampliamente documentada: la compra compulsiva de ropa en las tiendas de marca de Beverly Hills, acompañada de sus hijas y de las de Peña Nieto.

“Mamá Gaviota” ya no parece simpática sino abusiva. Una mala réplica de Imelda Marcos y sus cientos de pares de zapatos, mientras México se encamina a uno de los peores años económicos ante el recorte del gasto público.

O Peña Nieto ya no controla a su Frankeinstein o francamente es un desplante convenido entre ambos. O simplemente asistimos a la transformación de la telenovela en un melodrama político-electoral con tintes de corrupción, soberbia y profunda ignorancia a las formas y fórmulas del recato presidencial. Uno de los riesgos más altos de mezclar farándula y política.


La Gaviota pasó de ser el principal activo político a uno de los pasivos más grandes para el gobierno de Peña Nieto que atraviesa por los peores índices de aceptación pública, que ya acumula varios escándalos de colaboradores Mirreyes que utilizan helicópteros públicos para fines privados (David Korenfeld) y de miembros del clan Atlacomulco que repiten con un cinismo inaudito los peores gestos del priismo nepotista y cleptocrático.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS).

Celebra AMLO compromiso de Mancera para “elección limpia y libre”

MÉXICO, D.F: El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometiera a no influir en el triunfo de algún candidato en las próximas elecciones en el Distrito Federal.

“Celebro que esté comprometiéndose a respetar la voluntad de los ciudadanos del Distrito Federal, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya injerencia de los gobiernos”, dijo en entrevista en el Parque Cuauhtémoc, delegación Iztapalapa.

Ayer, el tabasqueño pidió que si Mancera quería apoyar a un candidato del PRD, renuncie y se ponga a hacer campaña. Esta mañana, el mandatario local le respondió que su administración no apoya a candidatos ni a partidos.

Horas más tarde, en el marco del segundo día de las conferencias sobre la situación económica del país, ahora en Iztapalapa, el líder de Morena confió que Mancera cumpla su compromiso de que haya equidad, no incline la balanza a favor de nadie y sean los capitalinos quienes elijan libremente a sus autoridades.

“Ojalá esto se pueda realizar, llevar a cabo en todo el país. Porque los gobernadores del PRI, del PAN, están interviniendo. Por ejemplo en el Estado de México están entregando tarjetas para favorecer al PRI. Lo está haciendo Eruviel Ávila, gobernador del estado. En Guanajuato, el PAN está haciendo lo mismo”, acusó.

López Obrador dijo lo anterior en el mitin en Iztapalapa, donde estuvo acompañado de los candidatos a diputados federales y locales de Morena. También estuvo presente Clara Brugada, a quien presentó como “secretaria de Bienestar de Morena”, no como candidata a la jefatura delegacional pues las campañas locales comienzan hasta el próximo 20 de abril.

Respecto a las declaraciones del presidente del PRD-DF –colaborador de Morena cuando aún no era partido político–, Raúl Flores, quien lo acusó de realizar actos anticipados de campaña con estas conferencias, el dos veces candidato presidencial minimizó sus dichos.

“No estamos hablando de candidatos locales, sino a diputados federales”, se limitó a decir.

A propósito de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró un spot del PAN porque denostaba al presidente del PRI, César Camacho, por usar un reloj valuado en un millón de pesos, Andrés Manuel López Obrador dijo estar en desacuerdo “porque la gente tiene derecho a saber”.

De hecho, comparó el escándalo de Camacho con otros similares como el del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, –a quien en enero de 2014 le robaron un reloj valuado en 300 mil pesos– y el del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Némer, quien tiene un reloj de tres millones de pesos.

“Nemer Álvarez se los llevó a todos, primer lugar, tres  millones. ¡Se rayó Nemer! ¡Es una vergüenza! ¿Saben qué?, sería un escándalo en otro país, pero aquí, lo digo fraternamente, cariñosamente, como los medios están bien apergollados, al servicio de la mafia del poder ese tema no se toca. Creo que lo sacó nada más el Reforma y Proceso, pero hoy en la noche lo va a sacar López Dóriga”, ironizó.

En cuanto a la encuesta publicada por el diario Reforma en la que Morena prácticamente está empatado con el PRD en las preferencias electorales, López Obrador opinó que lo ve “muy bien, porque Morena sigue avanzando”.

Durante la conferencia en la explanada del Centro Integral por los Derechos Plenos de la delegación, el líder de Morena criticó al PRD por elegir a sus candidatos por parentesco o corrientes, igual que el resto de los partidos. Por eso, y otras actitudes, destacó que el PRD “ya no es confiable”.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, comparó al PRD con el PRI. Resaltó que al dirigirse hacia la delegación Iztapalapa observaron que “sigue la propaganda política del perredismo adjudicándose los programas sociales del gobierno central como si fueran del PRD”.


El exsecretario de Desarrollo Social del GDF adelantó que presentará las denuncias correspondientes por violar el artículo 38 de la Ley de Seguridad Social.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.