El Dragonario: 04/07/15

martes, 7 de abril de 2015

Trabajo doméstico en México podría ser una nueva forma de esclavitud: ONU y Conapred

Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Ana Gúezmes García, representante de ONU Mujeres en México, coincidieron en que el trabajo doméstico en México podría considerarse como una nueva forma de esclavitud.

Al presentar los resultados de la encuesta “Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras del hogar y las empleadoras” realizada por el Conapred se dio a conocer que el 36 por ciento de las personas que incursionan en esta labor tienen entre 10 y 17 años de edad.

La encuesta realizada a mil 240 empleadoras y mil 243 trabajadoras evidenció las condiciones de explotación, discriminación y exclusión de las que son víctimas, así como el poco acceso a los derechos básicos de todo trabajador, como son los servicios médicos y el aguinaldo.

De acuerdo con la encuesta, solo el 4 por ciento está contratada legalmente, el resto tiene un contrato de palabra.

Los resultados fueron presentados por Ricardo Bucio Mújica, quien dijo que se trata de una actividad marcada por la desigualdad de género, ya que aunque también es ejercida por hombres éstos por menos horas tienen un mayor monto salarial.

De acuerdo con el sondeo, 46 por ciento labora más de las ocho horas reglamentadas por ley y 16 por ciento trabaja más de 12 horas; el promedio salarial por semana puede ascender a los mil 128 pesos con solo un día de descanso.

Esta situación se puede ver empeorada si la trabajadora es mayor de edad, indígena o migrante (externa o interna), incluso puede tener las tres características: 23 por ciento de las encuestadas son de origen indígena, de esa cantidad, a una de cada cuatro se le prohíbe hablar en su lengua.

El trabajo doméstico es uno de los campos laborales más importantes para las mujeres migrantes ya que es un trabajo en el que no se solicitan papeles ni algún nivel de estudios, razón por la cual en México, el 51 por ciento de las trabajadoras es migrante interna.


En ste tema ha habido recomendaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha urgido al Gobierno mexicano a retomar algunos tratados a los que está adscrito que abordan temas como derechos laborales, prohibición de trabajo infantil y regulación del pago con especie (algunos patrones pagan con escuela, comida o ropa), señaló Ana Gúezmes García, representante de ONU Mujeres en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305571.

El Gobierno no reporta desde 2013 quiénes usan aviones y helicópteros, y para qué

La falta de controles en el uso de la flota aérea de la administración pública, que habría permitido que David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), usara para fines personales un helicóptero oficial, es un problema detectado desde al menos 2013 en ésta y otras dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2013 se observó, por ejemplo, que en la Conagua y otras dependencias, como la Presidencia de la República y las secretarías de la Defensa y de Marina, las bitácoras de vuelo de algunas aeronaves carecen incluso del nombre del funcionario que las usa.

“A efecto de verificar el uso de los siete helicópteros adquiridos (..) así como, de su convenio modificatorio, de los que cuatro fueron asignados a la Presidencia de la República y los tres restantes a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la SEDENA y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se solicitaron las órdenes de vuelo de dichos helicópteros, y en la revisión, se observó que en algunos casos no se especifica el nombre de los funcionarios que se trasladaron, por lo que no se pudo constatar su debida utilización”, reportó la ASF.

Esta advertencia es parte de los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento que la ASF –dependiente del Poder Legislativo– hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional y, en particular, a un contrato para la adquisición de siete helicópteros que llegaron a la dependencia en 2013.

Además de las inconsistencias mencionadas en el uso de la flota adquirida, dice la Auditoría, la Sedena reportó también haber hecho un estudio de mercado para justificar esta adjudicación y, asimismo, haber invitado a participar a diversos fabricantes a competir por el contrato; pero la documentación, encontró el órgano fiscalizador, muestra que el comité de adquisiciones se conformó sólo con el precio que le dio el contratista; el cual además, agrega la auditoría, estaba seleccionado de antemano.

“Se considera que el citado estudio de mercado no proporcionó los elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinente”, dice la Auditoría Superior de la Federación.

“Cabe señalar que previo al inicio del procedimiento ya se había seleccionado al proveedor con el que se llevaría a cabo la adquisición, por lo que se presume que el procedimiento de adquisición únicamente se llevó a cabo para regularizar el tipo de aeronave y proveedor”, agrega.

El mismo reporte indica que de este contrato forma parte un helicóptero, de 107.4 millones de pesos, destinado para el uso de los funcionarios de la Conagua.

“Con la revisión del contrato número FAM. 354/I/2013 del 9 de mayo de 2013 para la adquisición de seis helicópteros por un importe de 49,260.1 miles de dólares, equivalente a 637,425.6 miles de pesos, se conoció que el 16 de diciembre de 2013 se suscribió un convenio modificatorio con la finalidad de adquirir un séptimo helicóptero para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con un costo de 8,154.0 miles de dólares equivalente a 107,469.7 miles de pesos”, dice el reporte.

“Cabe hacer mención que para hacer frente a la obligación del pago del séptimo helicóptero, se transfirieron recursos a la SEDENA provenientes del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas”, agrega.

El uso de la flota aérea de la administración pública se convirtió en noticia luego de que, el pasado 29 de marzo, un vecino del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, lo captara abordando junto con su familia un helicóptero con logotipos de la dependencia.

Luego de la ola de críticas desatadas por la exhibición de las imágenes en redes sociales, Korenfeld Federman aceptó, a través de su cuenta de Twitter [@David_Korenfeld], que había hecho uso de la aeronave para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que había cometido un error y que pagaría a la Tesorería de la Federación el costo del traslado.

“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, escribió Korenfeld la tarde del pasado miércoles en su cuenta de esa red social, en la cual agregó una fotografía de una pierna cubierta con aparato ortopédico.

Hasta el cierre de la edición de SinEmbargo [6 de abril], ni la Conagua ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –de la que depende la Tesorería de la Federación– han mostrado evidencia del pago de David Korenfeld ni explicado el concepto bajo el cual se habría realizado o el monto del mismo, datos que este medio ha solicitado a ambas dependencias.

De acuerdo con información de la empresa que vende y da mantenimiento a los helicópteros de Conagua –denominada Servicio Técnico Aéreo de México– un traslado como el del funcionario, entre el municipio de Huixquilucan y el Aeropuerto de la Ciudad de México, es de alrededor de media hora y podría costar 30 mil pesos.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó a David Korenfeld Federman un citatorio para que en cinco días hábiles argumente sobre el uso de un helicóptero federal con propósitos privados.

La dependencia que dirige Virgilio Andrade ya había anunciado el inicio del procedimiento. El domingo pasado dio a conocer el citatorio y el lunes, finalmente, lo entregó.

Luego del periodo vacacional de la Semana Santa, las actividades en la Comisión Nacional del Agua volvieron ayer a la normalidad. La mañana del lunes, SinEmbargo pudo constatar que la planta laboral regresó a sus oficinas.

A algunos integrantes del personal que ingresaban al edificio sede –situado en la avenida Insurgentes Sur 2416, en el Distrito Federal–, incluyendo al cuerpo de seguridad, se les preguntó sobre la presencia del Director General de la dependencia. Pero, el hermetismo impera en los empleados, quienes dijeron no saber nada de su caso ni si su jefe se encontraba en esas instalaciones.


Durante dos horas de monitoreo –de las 8:00 a las 10:00 horas– y a partir del inicio oficial de actividades en la Conagua no se logró detectar el arribo de Korenfeld Federman a la dependencia que encabeza. No obstante, su equipo de Comunicación Social aseguró que a partir de ayer el titular de la Comisión Nacional del Agua ya reanudó sus labores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1304747.

Grupo Radio Centro siembra las dudas

Una de las nuevas concesiones de televisión abierta fue ganada por Grupo Radio Centro. Sin embargo, no queda claro de dónde sacará la estratosférica suma que ofreció a cambio. Tiene hasta este viernes para abonar más de 3 mil millones de pesos –casi 70% más que el otro beneficiado, Cadena Tres– y de no hacerlo deberá realizarse otro concurso. Pero de hacerlo, el gobierno se enterará a última hora de quiénes serán los inversionistas y de dónde provendrá el dinero, y permanecerán las sospechas sobre la seriedad de la firma y su capacidad para cumplir los compromisos venideros.

MÉXICO, D.F: La primera licitación de dos cadenas de televisión digital abierta en los últimos 30 años culminará el viernes 10, cuando se confirme si Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por 123 frecuencias –es decir, 69% más de lo que ofreció y dio Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, por la otra cadena con la misma cobertura, y 268% más que el valor mínimo establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En torno a Grupo Radio Centro, las especulaciones aumentaron los últimos días, a raíz de que ofreció un elevado monto (3 mil 58 millones de pesos) que prácticamente coincide con el total de sus recursos (3 mil 59 millones de pesos), según lo que reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores en el último trimestre de 2014.

El monto de sus pasivos, de acuerdo con el mismo documento, ascendía a mil 579 millones de pesos. Se especuló, así, sobre un posible crédito con Nacional Financiera para cubrir con recursos públicos una licitación pública, y en la prensa nacional se ventilaron versiones de que uno de los inversionistas sería el empresario constructor David Peñaloza, de Grupo Pinfra, uno de los contratistas más importantes de este sexenio.

Ante esta situación, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) emitió un comunicado en el que aclaró que “no tiene ninguna relación en la operación que realiza Grupo Radio Centro para obtener la concesión de un canal de televisión. Pinfra no planea invertir directa o indirectamente a través de sus accionistas en dicha operación”.

Ni Nacional Financiera ni Grupo Radio Centro han confirmado o desmentido las versiones de un posible crédito para solventar los 3 mil 58 millones de pesos…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2005 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

Propriista e inexperto, el INE se enfila hacia el fracaso

Cuatro especialistas en asuntos electorales –todos exconsejeros– desmenuzan las inconsistencias de la reforma en la materia aprobada en 2014 por el Congreso de la Unión y que dio pie al surgimiento del INE: la descomunal tarea de la fiscalización centralizada, la incapacidad de garantizar equidad y transparencia y, sobre todo, la falta de voluntad para poner orden en los partidos políticos, uno de los cuales –el PRI– tiene el control de la institución. Coinciden: es indispensable una nueva reforma.

MÉXICO, D.F: Los comicios del 7 de junio próximo se avecinan conflictivos y caóticos, lo cual supone la prueba más dura para un conjunto de organismos electorales que especialistas en la materia califican de inexpertos y parciales.

Así, cuatro exconsejeros electorales consideran fundamental una nueva reforma a la ley en la materia que subsane los defectos de la realizada por los diputados en 2014, pues sus deficiencias y su condescendencia con el PRI son evidentes.

Sin embargo, el rediseño legal y operativo de la nueva ley es extraordinariamente complicado porque el Instituto Nacional Electoral (INE) está sobrecargado de tareas, conflictos y hasta de “misiones imposibles”, dice a Proceso Jorge Alcocer, integrante de la Comisión Federal Electoral desde 1986 hasta 1991, cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del INE.

“La reforma de 2014 trastocó lo que habíamos venido construyendo durante tres décadas con el IFE y es una reforma que además se queda, digámoslo así, a medias”, puntualiza. Se pregunta: “¿Qué hace la reforma de 2014?”. Responde: “Mete al INE en los estados, en varios ámbitos, bajo el pretexto de que los gobernadores tienen una presencia indebida en los procesos locales. Deciden que el INE nombre a los consejeros electorales estatales”.

Para Alcocer, si el IFE era eficiente en la instalación de casillas, “los institutos electorales también. Pero con la nueva ley centralizaron todas las funciones de los institutos estatales”.

Pone como ejemplo la casilla única. “¿No hubiese salido más barato que la casilla única fuese la local? Centralizaron todo. ¿Cómo diseñaron los señores que hicieron esta nueva ley, la Legipe, la casilla única? Se nota que nunca estuvieron en una casilla y que no saben cómo opera. Ahora los funcionarios de casilla tendrán que contar todos los votos para todos los cargos a elección popular. ¿Cuándo van a terminar?”…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2005 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Y la CNDH pide investigar y sancionar cada caso de tortura en México

MÉXICO, D.F: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló la necesidad de investigar y sancionar cada caso de tortura en México, y pidió al gobierno federal acatar las recomendaciones de organismos internacionales, concretamente las de Naciones Unidas (ONU) relacionadas con la tortura.

“Más allá del grado de incidencia o de lo extendido que se encuentre el fenómeno de la tortura en México, es indispensable garantizar que cada caso de tortura sea investigado y sancionado”, precisó durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León.

La declaración del ombudsman nacional se da en medio de la polémica desatada luego de que el relator especial de la ONU en materia de tortura, Juan Méndez, señaló que esa práctica es generalizada en el país y la mayor parte de los casos quedan impunes.

El pasado 10 de marzo, al presentar su informe anual de actividades en el marco de la sesión regular 28 del Consejo de Derechos Humanos, Méndez indicó que la tortura ocurre desde la detención hasta que la persona es puesta a disposición de los agentes del Ministerio Público y se usa con fines de castigo o como parte de las investigaciones.

En respuesta al diagnóstico, el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, dijo que el gobierno mexicano estaba en desacuerdo con el hecho de que se utilizara el término “generalizada” porque “no refleja la realidad”.

El tema generó un diferendo entre el relator de la ONU y el gobierno mexicano, que hoy finalmente quedó zanjado.

El presidente de la CNDH subrayó este martes que “la tortura es inadmisible, es indignante y representa un serio retroceso en el estado de derecho. Su prohibición esta universalmente reconocida y consta de diversos instrumentos internacionales y regionales, además de ser un principio ampliamente aceptado en el derecho internacional”, enfatizó.

Ante un centenar de organizaciones de la sociedad civil, González Pérez manifestó que en el debate sobre la realidad de una práctica tan lacerante como la tortura, las cifras pueden ser aclaradas, “pero lo que no podemos permitir es que las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad”, en alusión al informe del relator de Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez.

Añadió: “Dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas”.


Durante el encuentro con las 100 organizaciones, González Pérez escuchó los planteamientos de sus representantes sobre la situación de los derechos humanos en la entidad e intercambió puntos de vista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Cártel de Sinaloa brincó a Hong Kong para allegarse químicos, dice la prensa china

Una investigación del diario chino South China Morning Post reveló que el Cártel de Sinaloa se está expandiendo hacia Hong Kong para buscar llegar a la fuente de los productos químicos necesarios para fabricar las metanfetaminas.

Las metanfetaminas han sido un negocio que durante años se ha concentrado en los grupos criminales basados en Michoacán. El Cártel del Milenio dirigido por la familia Valencia, produjo y explotó esta droga en los años 90; posteriormente fue la Familia Michoacana hasta que la operación se desplazó hacia Los Caballeros Templarios.

Aunque no es noticia que el cártel de Sinaloa haya entrado al negocio de las metanfetaminas (el cártel Jalisco Nueva Generación, su brazo, lo ha hecho) sí lo es que ahora haya extendido un brazo financiero para garantizarse los precursores químicos que, en su mayoría, tienen de Asia y específicamente de China.

En un despacho publicado hoy, el medio asiático indica que dicho grupo criminal mexicano también intenta lavar dinero “sucio”, esto de acuerdo con la investigación periodística que se basó en documentos oficiales que obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de entrevistas.

El “tristemente célebre” cártel del narcotráfico mexicano estaba usando cuentas bancarias en la ciudad china para el lavado de millones de dólares que provienen de la compra venta de la droga.

El South China Morning Post indica que fue una compañía farmacéutica con sede en Chung Kwai la que supuestamente le suministró al Cártel de Sinaloa los precursores químicos clave utilizados en la producción de metanfetamina de cristal, la droga psicoactiva ilegal también conocida como ICE (hielo).

El Cártel de Sinaloa es dirigido por Joaquín Guzmán Loera, un criminal detenido durante la presente administración.


Además, dice el medio, muchos de los productos químicos necesarios para la fabricación del estimulante sintético llegaron a México desde el continente asiático, particularmente de Guangdong.
Considerado por muchos como la más potente y sofisticada organización de tráfico de drogas en el mundo, el Cártel de Sinaloa se ha estado expandiendo en Hong Kong y en la región, durante los últimos cinco años, de acuerdo a múltiples fuentes policiales.
El año pasado, el diario chino reveló que el grupo criminal mexicano había sido vinculado con las tríadas 14K de Hong Kong y Sun Yee On, que “alimentaron” el comercio de metanfetaminas de México hacia Estados Unidos mediante el suministro de los precursores químicos, incluyendo la efedrina y la pseudoefedrina.

De acuerdo con informes obtenidos por el medio de la PGR, una figura destacada en el cartel, Ignacio “Nacho” Coronel, estaba usando bancos de Hong Kong para lavar millones de dólares en el momento de su muerte en un tiroteo con el Ejército mexicano en el año 2010.

Un informe separado de la misma dependencia gubernamental que supervisa las investigaciones especiales del crimen organizado, señala a la empresa farmacéutica Kwai Chung Life Laboratories por supuestamente suministrar pseudoefedrina a otra organización criminal con base en Guadalajara, Jalisco.

Los tres mexicanos que organizaron el envío ahora están purgando hasta 30 años de prisión.

Descrito en su página web como “uno de los principales fabricantes de farmacéuticos en Hong Kong”, Life Laboratories dijo al diario chino que estaba “conmocionado” por las acusaciones.


Un portavoz dijo que la compañía había cambiado de manos dos veces desde el momento de la condena de los tres hombres en México en el año 2007 y por lo tanto no podía hacer comentarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305821.

Amnistía Internacional lanza campaña “Dona tu muro: Paredes vs La Censura”

Amnistía Internacional (AI) denunció que a pesar que ya había firmado un contrato y realizado el depósito para realizar una campaña sobre tortura, desaparición forzada y otras violaciones de derechos humanos, la agencia Cinco M Dos, empresa dedicada a la publicidad exterior en sistemas de transporte público, se “echó para atrás” y dijo que no haría la campaña por que los mensajes de la organización no eran “apropiados”.

En respuesta, la ONG lanzó la campaña “Dona tu muro: Paredes vs La Censura”, que tiene como objetivo la donación voluntaria de muros y balcones para pintar sobre ellos o colgar lonas con mensajes sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa México.


Perseo Quiroz Rendón, director de AI, informó que la campaña iba a ser realizada en varias líneas del Metrobús y del Tren Ligero, en la Ciudad de México; sin embargo, la compañía frenó el convenio horas antes de que se montaran los anuncios en las vallas de ese transporte público. El activista aseguró que violaron el contrato celebrado y que Amnistía Internacional procederá legalmente.
“No sé si fueron presiones [por parte del gobierno] pero lo que nos dijeron es que el contenido era inadecuado. Se tardaron dos o tres semanas en reaccionar y decir que era inadecuado y que tenía tono político. Pero eso no nos frenó, si los concesionarios no quieren y tienen miedo de poner estos mensajes en espacios que son públicos –que debemos utilizar para temas que son de interés público y no sólo utilizarlos para los partidos políticos, nosotros buscamos una alternativa y es que las personas nos presten sus muros”, dijo Quiroz Rendón.
–¿Cuáles eran los mensajes de los anuncios que no les permitieron montar? –se le preguntó¬–.

–Pues los que ustedes están viendo y van a pertenecer a esta nueva campaña: que en México hay más de 22 mil desaparecidos, que en el país una de cada seis mujeres mueren al día por violencia de género, la tortura ha incrementado un 3000 por ciento… estas era algunas de las frases que consideraron políticas e inadecuadas.

La empresa Cinco M Dos sólo iba a cobrarle a organización los gastos de producción, lo que representaban más de 40 mil pesos; pero luego notificó que la campaña no pertenecía a una causa altruista social y que Amnistía Internacional no cubría el perfil para que fuera apoyada.

“Uno de los argumentó que se nos dio es que no calificábamos como una organización de la sociedad civil ; pero nosotros decimos que llevamos más de 50 años trabajando con la sociedad, hemos ganado un Premio Nobel de la Paz, y si Amnistía Internacional no califica como una organización de a sociedad civil no sé cuál organización pueda calificar bejo esos estándares. También nos dijeron que si no aceptábamos a [cambiar los mensajes] que teníamos que pagar el precio normal, que es de cerca de 300 mil pesos por mes”, explicó Perseo Quiroz.


Amnistía Internacional México publica regularmente comunicados, investigaciones o informes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

La empresa Cinco M Dos sólo iba a cobrarle a organización los gastos de producción, lo que representaban más de 40 mil pesos; pero luego notificó que la campaña no pertenecía a una causa altruista social y que Amnistía Internacional no cubría el perfil para que fuera apoyada.

“Uno de los argumentó que se nos dio es que no calificábamos como una organización de la sociedad civil ; pero nosotros decimos que llevamos más de 50 años trabajando con la sociedad, hemos ganado un Premio Nobel de la Paz, y si Amnistía Internacional no califica como una organización de a sociedad civil no sé cuál organización pueda calificar bejo esos estándares. También nos dijeron que si no aceptábamos a [cambiar los mensajes] que teníamos que pagar el precio normal, que es de cerca de 300 mil pesos por mes”, explicó Perseo Quiroz.

Amnistía Internacional México publica regularmente comunicados, investigaciones o informes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

En la campaña “Dona tu muro: Paredes vs La Censura” se han sumado más de 10 artistas y ya hay al menos una docena de voluntarios que han prestado su espacio. La convocatoria está abierta parta habitantes de toda la República Méxicano. Los interesados deberán contactar a Amnistía Internacional a paredesvscensura@amnistiaorg.mx o a través de la página paredesvscensura.org. El único requisito para que pueda ser intervenida, es que la pared que se desea donar sea de superficie lisa y dé a la calle.

“Al finalizar la campaña nosotros volveremos a pintar la pared de su color originar sin costo”, informó AI.


El director de la organización llamó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que intenta mantener la memoria sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa México como forma de protesta, pues “este gobierno quiere que se nos olviden las tragedias y las dejemos pasar”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305540.

Repudian ONG embestida de Cancillería contra relator de la ONU

MÉXICO, D.F: Las descalificaciones a la labor del relator de la ONU, Juan Méndez, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, continúan generando manifestaciones de preocupación entre las organizaciones de derechos humanos.

En una carta abierta a Peña Nieto fechada este martes, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) consideró las expresiones del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dirigidas al relator, de “poco profesionales y poco éticas”, mismas que reflejan un “cambio negativo en la política exterior de México”.

En la misiva la FIDH, que agrupa 178 organizaciones en 110 países, advierte a Peña Nieto que las declaraciones de Gómez Robledo respaldadas por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, representan “un importante retroceso en la política exterior relativa a los derechos humanos en México”.

La organización apuntó que las expresiones de Gómez Robledo, quien también adelantó la negativa del gobierno de Peña Nieto a trabajar con Méndez, como respuesta al señalamiento de que en México se vive una situación de “tortura generalizada”, contrastan “drásticamente con la contribución de México a la agenda internacional de los derechos humanos, en particular en la ONU”.

En la carta abierta se le recuerda a Peña Nieto que, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México ha jugado “un papel influyente”, además de que “tiene una fuerte tradición de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, siendo uno de los primeros países en haber extendido, en 2001, una invitación permanente a todos los titulares de mandatos especiales”.

Al resaltar que los relatores especiales de la ONU, se guían “por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo constructivo y cooperación internacional”, de acuerdo a la resolución del 5/2, de Consejo de Derechos Humanos, la FIDH insiste en que los comentarios de Gómez Robledo, “respaldados públicamente” por Meade, “van en contra de estos compromisos (de México) de larga data”.

Para la organización internacional, con sede en París, ante las dificultades por las que atraviesa México, “es crucial que el país adopte una posición de principio en su política exterior de derechos humanos”, así como reconocer “la dimensión de los desafíos” en la materia para estar en condiciones “de hacerles frente y permitir el pleno respeto, protección y realización de los derechos humanos en el país”.

La organización hizo un llamado a Peña Nieto “a cooperar plenamente y de buena fe con todos los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, y adoptar todas las medidas necesarias para implementar sin demora todas las recomendaciones y observaciones finales del relator especial sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y del Comité contra la Desaparición Forzada, respectivamente”.


Al exhortar a Peña Nieto a asumir las recomendaciones de “los diferentes mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas que han visitado el país recientemente”, la FIDH le recomienda “permitir que los relatores especiales lleven a cabo un seguimiento de las visitas al país, para verificar la aplicación de las recomendaciones realizadas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Desamparo frente a la destrucción del patrimonio de Puebla

MÉXICO, D.F: Desamparo es sin duda la sensación que muchos ciudadanos tendrán luego de leer las declaraciones del historiador Felipe Echenique, en el sentido de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras la denuncia presentada por investigadores de la propia institución ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños causados a los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, concluye que no hay tal daño.

El historiador explica, en la revista Proceso del 21 de febrero pasado, de lo informado al sindicato sobre los trabajos de remodelación del sitio, autorizados por el coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH-Puebla al gobierno de Rafael Moreno Valle, que presentó 22 proyectos, todos concluidos “satisfactoriamente”.

Desamparo cuando se lee también en el mismo semanario que la reportera Gabriela Hernández, corresponsal en Puebla, reportó que los especialistas del INAH han sido desplazados por peritos sin título ni cédula profesional, y que no obstante se han convertido en pieza clave para que los gobernadores poblanos impongan sus proyectos constructores por encima del patrimonio cultural, y por ende de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Desamparo cuando la misma reportera pide al titular de Monumentos local, Francisco Ortiz Pedraza, información sobre el asunto y él califica de falsa el acta administrativa que el propio INAH levantó contra los trabajadores, y dice desconocer su existencia. En cambio opta por la defensa de los peritos, sin mostrar los títulos que los acreditan.

Hasta llega a decirle a la reportera que el viaducto que construye el gobierno de Puebla a 500 metros de la pirámide de Cholula “mejoró el entorno”.

El funcionario, las autoridades del INAH central, el mismo gobierno de Moreno Valle parecen olvidar la importancia de la gran construcción precolombina, que fue llamada Tlachihualtepetl o “montaña hecha a mano”, y que es la más grande en América con 400 metros por lado y 60 de altura.

Diversos investigadores refieren que Cholula es uno de los centros poblacionales con mayor continuidad en México. Se fundó entre el año 500 y 200 antes de la era cristiana, y de entonces a la fecha ha sido habitada. Hernán Cortés la describe en una de sus Cartas de Relación del 30 de octubre de 1520 como “la ciudad más hermosa de fuera que hay en España, porque es torreada y llana…”

Si bien Cholula no está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, sus habitantes han logrado reunir más de 2 mil 500 firmas para solicitar la intervención de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien ya se ha pronunciado en contra de la destrucción en zonas de conflicto como Irak.

Se siente desamparo al leer al arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, exdirector de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, recordándole en un artículo al INAH cuáles son sus funciones sustantivas y cómo ha declinado de ellas en aras de la explotación –“prostitución”– turística.

Y deja una reflexión: Si se pudo detener con la Ley sobre Monumentos el proyecto para un show de luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador en el Estado de México, ¿por qué con la misma ley en la mano no puede defenderse el resto del patrimonio del país, si sigue vigente?

El proyecto de Moreno Valle presentado al INAH incluye la construcción de 40 locales comerciales, tres restaurantes, cuatro estacionamientos, andadores peatonales, una ciclopista, una cancha de beisbol, un teatro al aire libre, un lago de 11 mil metros cuadrados, fuentes, quioscos, baños públicos, casetas de control y una reja perimetral de tres metros de altura.

¿El turismo se sentirá más satisfecho al recorrer Cholula si después pasa a estas áreas a comer pizzas o tomar café de cadenas como Starbucks, como se puede hacer en los llamados paradores turísticos hechos por la entonces gobernadora de Yucatán, la priista Ivonne Ortega, o si ve un espectáculo teatral como el que se presenta en Xcaret, en Quintana Roo?

Otra pregunta que cabe es si Bokova se pronunciará en contra de este tipo de proyectos y a favor de la preservación del patrimonio cultural, cuando investigadores del INAH han señalado que es la propia UNESCO la que impulsa proyectos de explotación turística y el ver a la cultura como un “recurso para el desarrollo”.

Y si lo hiciera, ¿se detendrá el gobierno poblano? ¿Y el gobierno federal? Ya se ha visto que los organismos internacionales no están en el mejor momento de su relación con México, cuando instituciones de la sociedad civil han expresado preocupación por las descalificaciones de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Organización de las Naciones Unidas por haber señalado que en México la tortura y la desaparición forzada son “prácticas generalizadas”.


Esto también deja la sensación de desamparo.

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO..

Familiares de desaparecidos en Ayotzinapa protestan frente a la Casa Blanca

WASHINGTON: Un pequeño grupo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace más de seis meses en Ayotzinapa, Guerrero, se manifestó frente a la Casa Blanca para exigir el apoyo de Estados Unidos y la ayuda militar del Pentágono al gobierno de Enrique Pena Nieto.

“El caso de los 43 estudiantes no está cerrado”, declaró a nombre de la comitiva Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de la llamada Caravana 43, que, dividida en tres grupos, realiza una gira por territorio estadunidense.

Los manifestantes que se apostaron frente a la Casa Blanca con un manta pidiendo el fin del apoyo militar de Estados Unidos a México, y pancartas con la fotografía de dos de los 43 normalistas desaparecidos indicaron que la comunidad internacional no puede dejar pasar un crimen de lesa humanidad.

La demanda de los integrantes de la Caravana 43 al gobierno de Barack Obama se centró en pedir que el Pentágono deje de entregar equipo militar al gobierno de Enrique Peña Nieto bajo el marco de cooperación bilateral de la lucha contra el narcotráfico definido por la Iniciativa Mérida.

“Mérida no sirvió de nada, el gobierno de Peña Nieto está usando al equipo militar para violar derechos humanos y no para combatir al crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos necesita imponer una supervisión al uso del equipo militar”, señaló De la Cruz Sandoval.

Los integrantes de la Caravana 43, que dividida en tres grupos inició su recorrido por Estados Unidos el pasado 12 de marzo frente la Casa Blanca, reiteró su exigencia de dar con el paradero de los normalistas.

“No vamos a descansar hasta encontrarlos”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “los 43 estudiantes están vivos, los vamos a encontrar”, fueron algunos de los lemas que gritaron los manifestantes frente a la residencia donde vive Barack Obama y su familia, en la capital de los Estados Unidos.

La protesta por los normalistas de Ayotzinapa coincidió con la filmación frente a la Casa Blanca de una manifestación actuada, ya que al momento de que la Caravana de los 43 se ubicó frente al número 1300 de la Avenida Pensilvania, el productor y director de cine Oliver Stone filmaba una escena con varias decenas de “dobles” sobre el repudio a la guerra contra Irak en la era presidencial de George W. Bush para su película sobre Edward Snowden, el famoso exempleado del gobierno estadunidense quien en junio de 2013 reveló que el gobierno de su país ilegalmente espiaba a sus ciudadanos.


El recorrido por Estados Unidos de la Caravana de los 43 concluirá el próximo 26 de abril en la ciudad de Nueva York, y luego de que los tres grupos que la integran hayan recorrido 43 ciudades de la Unión Americana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PAN pide castigo a Korenfeld… y “olvida” el paseo de Moreno Valle a modelo en ambulancia

Fue el 4 de marzo de 2012, hace poco más de tres años. Jugaron el Chivas de Guadalajara contra el Puebla de La Franja.

El Gobernador Rafael Moreno Valle, conocido también como “Rafa”, invitó a comer a Ximena Navarrete Rosete, la modelo de Guadalajara que ganó el Nuestra Belleza México 2009 y después el Miss Universo 2010.

Y luego la llevó al estadio para que disfrutara de su compañía y del partido.

La llevó… en una ambulancia aérea.

Hoy el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la “destitución e inhabilitación de David Korenfeld de Conagua” por el uso de un helicóptero oficial en asuntos personales.


No dijo nada, a pesar del escándalo, cuando su Gobernador dispuso de la ambulancia aérea para transportar a la modelo.

AMBULANCIA AEREA PARA LA MODELO

En ese momento, cuando la paseó en la ambulancia aérea, ya se sabía que ella sería la embajadora de los festejos del 150 aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo a pesar de las fuertes críticas porque, pensaron muchos, ese título debió recaer en una poblana.

El partido fue a las 4 de la tarde cuando, generalmente, el Puebla jugaba a las 12 del mediodía.


Juan Carlos Sánchez, director de Poblanerías y autor de las fotos, cuenta:
“Por no poner atención, llegué pensando en la hora original. Llego al estadio y no había nadie, ni los cuida-coches. En lo que revisaba la agenda en el teléfono, llegó el helicóptero. Me extrañó que una ambulancia estuviera aterrizando en el helipuerto ubicado a un costado del estadio. Ese helipuerto es de Gobierno del estado; ahí tienen hasta un hangar”.
Pero, aunque el escándalo escaló a nivel nacional, no pasó nada.

El Gobernador no fue investigado; el PAN, tampoco lo llamó a cuentas como ahora lo hace, en una campaña en redes, contra David Korenfeld, titular de la COmisión Nacional del Agua (Conagua), sorprendido por un ciudadano utilizando un helicóptero para fines personales. Como Moreno Valle.


SUMA es el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, una red de servicios médicos de emergencia. Según el Gobierno de Puebla, SUMA tiene más de 100 ambulancias distribuidas en la ciudad de Puebla y en el interior  de nuestro estado. El sitio web ss.puebla.gob.mx explica:
“Estas ambulancias cabe resaltar que su función principal es la cobertura de emergencias médicas, no realizamos traslados programados ni proporcionamos consulta a domicilio, en caso de que requieras ser consultado por alguna lesión o enfermedad no grave, los centros de salud y hospitales de la secretaría de salud estarán para apoyarte, en caso de lesión o enfermedad repentina debes marcar de inmediato el número telefónico estatal de emergencias 066, en este número será atendida tu petición y será clasificada para enviarte la ayuda necesaria, que en caso de SUMA, se despachará una ambulancia, en la que abordo van técnicos en urgencias médicas, y médicos entrenados, para brindarte una atención médica de urgencia, de calidad y calidez”.
Pues Ximena Navarrete llegó en un helicóptero SUMA, una ambulancia aérea.

“Decidí tomar fotos por si veía algo bueno”, agrega Sáncgez. “Ya alguna vez le tomé foto al ex Gobernador de Puebla y ex Senador Melquiades Morales, del PRI, bajando en ese mismo sitio y subiendo a alguna camioneta bolsas que decían Armani, Hugo Boss, etcétera”.
“Pues vaya sorpresa: estaba bajando Ximena Navarrete. No recuerdo si todavía estaba en su ‘reinado’, pero estaba de moda la señorita. Y la recibió Marcelo García Almaguer, en ese momento director de Puebla Comunicaciones que no director de Comunicación Social, sino de todo el aparato de radio y televisión que produce el estado. García Almaguer es el brazo derecho de Rafael Moreno Valle. Ahora anda en el Distrito Federal como Secretario de Comunicación del CEN del PAN”.
El periodista llamó a un colega y le contó lo que estaba sucediendo. “Él sabía de esa llegada, pero no le había dado importancia. Varios medios sabían de esa visita, por eso hay otras fotos de Marcelo, Ximena y Martha Erika (esposa de Moreno Valle) comiendo en un restaurante. Ellos pasaron el pitazo, pero no sabían que yo había estado cuando llegó el helicóptero y tomado las imágenes”.

El periodista recuerda que las fotos de la comida “las publicamos en Poblanerías en redes sociales al momento; las fotos del helicóptero, exclusivas, al día siguiente. Varios medios lo retomaron. Fue tema como 3 días y murió”.

“Más o menos un año después, me encontré a Marcelo y me reclamó las fotos. Sólo me reí y le dije: ‘pues están buenas las fotos’”.


EL PAN CONTRA KORENFELD

Hoy, el Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; y de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información, así como de diversos funcionarios que resulten involucrados, de acuerdo con un comunicado.

“Asimismo, Acción Nacional pidió la destitución del funcionario y su inhabilitación hasta por 10 años como servidor público, de acuerdo con los artículos 108 y 113 de la Constitución, así como el artículo 8, fracciones 13, 17, 22 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. El primer argumento que ofrece la oficina de Comunicación Social de la Conagua es que David Korenfeld utilizó el helicóptero para acceder al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de manera rápida, porque tiene una lesión que se ha agravado y requiere de tratamiento médico”, dijo.

El PAN dijo que, sin embargo, este argumento es falso a todas luces, “porque en las imágenes difundidas se muestra al funcionario con su esposa e hijos como en una especie de paseo dominical; y si realmente hubiera tenido una lesión de tal magnitud le hubiera resultado imposible bajar las escaleras y la pendiente que se observa entre la camioneta y el helicóptero sin ayuda de alguna muleta o camilla”.

“Además, en su cuenta de Twitter, @David_Korenfeld el 1 de abril admitió: ‘Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública’. Por esta razón, Acción Nacional considera que se trata de un abuso y de falsificación de información, lo cual nos parece de suma gravedad”.

En segundo lugar, dijo el PAN, “el funcionario tiene un Seguro de Gastos Médicos Mayores, tanto de orden público como privado, por lo cual debió solicitar a través de las instituciones de salud un transporte de emergencia necesario si la lesión lo ameritaba, contratado por su seguro y no utilizar un helicóptero de la institución”.


En tercer lugar, agregó, “Korenfeld no tiene asignado un helicóptero para su uso personal, de acuerdo con la página de transparencia de la Función Pública, por lo cual no existe tal prestación y por lo tanto está haciendo uso indebido de recursos públicos”.
“Finalmente, Korenfeld recula en todos sus argumentos, admite su error y regresa el importe a la Tesorería de la Federación del gasto del viaje en helicóptero, lo cual informa a través de su cuenta de Twitter, pero que aún no se confirma con la presentación de algún documento oficial. Sin embargo, jurídicamente esto no lo excluye de la responsabilidad, toda vez que hizo en su momento uso de bienes públicos destinados a intereses del orden personal”, señalí.
Es por ello que Acción Nacional “exige que la Función Pública realice una investigación objetiva del caso, velando en todo momento para que se conozca la verdad; y aplique la sanción correspondiente al funcionario por incurrir en incumplimientos de responsabilidades de orden constitucional”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305548.

El INE responde a padres de los 43: sin elecciones estaríamos ante la Ley del más fuerte

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que las elecciones son la vía para que los ciudadanos “y no otros poderes no electos los que decidan quienes han de gobernarlos”.

Los consejeros afirmaron que en Guerrero “hay un problema político, social y de seguridad que nadie debería subestimar” y esas son razones suficientes para que todo partido político, y candidato, así como servidores públicos del estado deberían “tratar de resolver desde una visión de Estado, con plena consciencia y responsabilidad”.

El INE también recalcó que la Constitución marca la obligatoriedad de las elecciones, sin embargo, reconocieron que los comicios por sí mismos “no acaban con los problemas del país, como la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades”.

Sin embargo, también resaltaron que los procesos electorales permiten identificar públicamente a quiénes serán candidatos para que sean sometidos al escrutinio y debate público.

Los consejeros afirmaron que hay casos en los que han resultado electas “personas corruptas que deshonraron la función pública e incumplieron con su compromiso de velar por el bienestar social, cuya presencia no debería ser tolerada en un régimen respetuoso de la ley”.

A pesar de ello, hay otras personas “honestas, con un fuerte sentido de responsabilidad y convicción en el servicio público”.

Los funcionarios públicos también le recordaron a los padres que no se puede ignorar la Constitución porque cuando esto ocurre “es cuando empieza la arbitrariedad y se abre la puerta a la violación de los derechos humanos”.

“Sin elecciones, estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política”, afirmaron los consejeros.

En el escrito, aseguran que los padres pidieron elecciones por el sistema de sus y costumbres en Guerrero, sin embargo, el INE no tiene atribuciones para decidir el sistema del estado, por ello es que se les envió una petición al Gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez y al presidente del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, para que introduzcan nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades.

Finalmente, sobre los cuatro estudiantes que aparecieron sorteados para ser funcionarios de casilla es porque siguen siendo parte del padrón electoral vigente ya que por disposición oficial, sólo se retira a las personas fallecidas.

“Para el INE sus hijos hoy en día están desaparecidos y los seguimos considerando con plenos derechos políticos y por ello, seguirán formando parte del padrón electoral”.


El INE dijo que no fueron notificados en sus domicilios “como una manera de respetar el dolor de ustedes, sus familiares y comunidades”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ARIADNA ORTEGA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305686.

Exhiben a Angélica Rivera de compras en lujosas tiendas de Beverly Hills

MÉXICO, D.F: Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.


La primera dama visitó el centro comercial “Beverly Center” acompañada de las hijas que procreó con el productor José Alberto Castro, de las hijas del presidente Enrique Peña Nieto y “de algunas amigas”, consignó el programa “Suelta la sopa”.

El paseo inició a la una de la tarde del domingo pasado. Rivera y sus acompañantes pasaron casi tres horas visitando exclusivas tiendas. También acudieron a la boutique “Badgley Mischka”, que vende vestidos que cuestan entre nueve mil y 15 mil dólares.

Sofía Castro se probó un vestido que costaba 20 mil dólares “pero al final no lo compraron”, refiere el programa de Telemundo, que acompañó la información con videos y fotografías.

Rivera y sus acompañantes también acudieron a las tiendas Dolce & Gabbana, Versace Collection, Prada y Tiffany.

“Y horas más tarde, ya derrotadas por el cansancio y sin salirse del exclusivo boulevard, se fueron a cenar al restaurante brasileño Fogo de Chao, frecuentado por la crema y nata de la farándula por su carta de carnes de primera a precios nada módicos”, añade el programa.

Rivera y los hijos de la pareja presidencial han sido exhibidos en reiteradas ocasiones por sus elevados gastos y forma de vida.

En marzo pasado, durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causaron revuelo por sus elevados costos.

Un “arriesgado pero sofisticado vestido rojo de una manga que cubría el perfil izquierdo de su cuerpo (de Angélica Rivera), todo en rojo”, citó la revista Quién en su portal electrónico, cuyo costo fue de tres mil 300 dólares, unos 50 mil 820 pesos.

En total, según publicó el diario Reforma, Angélica Rivera gastó unos siete mil 800 dólares (más de 120 mil pesos) en vestidos para actos protocolarios.

En noviembre del año pasado, Rivera difundió un video en el que expresaba indignación después de que Proceso y Aristegui Noticias difundieran que habita una mansión propiedad de Grupo Higa, contratista del gobierno federal, valuada en 54 millones de pesos.

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, refutó Rivera.

En noviembre de 2012, el periódico Reforma publicó una fotografía de Sofía Castro portando unos tacones marca Louboutin con un precio de 895 euros.


“Son un regalo de mi papá, se los estuve pidiendo un buen, así de por favor, por favor, cómpramelos. A veces el pobre sufre un buen al ser papá de tres mujeres, pero no le queda de otra”, declaró Castro al diario.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Y ahora el PVEM informa que repartió 650 mil boletos de cine

MÉXICO, D.F: El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente dio a conocer que dicho instituto político repartió 650 mil boletos de cine en todo el país.

En rueda de prensa, el legislador precisó que los boletos de cine son para acudir a salas de la empresa Cinemex.

Los boletos fueron enviados a domicilios de militantes y afiliados del PVEM antes del inicio de las campañas.

Es oportuno recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó al PVEM con 67 millones de pesos por desacatar la orden de retirar anuncios en cine y sus espectaculares.

El costo por anuncio fue de 30 pesos, cuando a los particulares se les cobran por dos mil pesos, se denunció en sesión del INE.


El consejero Arturo Sánchez estimó que el impacto de la campaña en cines del PVEM fue de 14 millones de espectadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Chihuahua: hallan por casualidad restos de pareja de novios que desapareció hace 4 años

CHIHUAHUA, Chih: Más de cuatro años después de la desaparición de la pareja de novios Claudia Gabriela Chávez Arámbula, de 18 años y Emmanuel Hernández Castillo, de 22, sus restos óseos fueron localizados el pasado 14 de febrero en un terreno privado de la carretera Chihuahua-Aldama.

Los restos fueron hallados por casualidad, cuando unos trabajadores extraían material para construcción, en la entrada del fraccionamiento Romanzza, a escasos metros del Centro de Comando, Computación, Comunicación y Control (C4) de la Fiscalía General del Estado, informó Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

La pareja de estudiantes (ella era alumna del CBTIS 122 y él del Tecnológico 1 de Chihuahua) desapareció el 23 de septiembre de 2010 del centro nocturno “La Cerve”.

Sus familias los buscaron durante más de cuatro años sin resultados, sin tener un solo indicio de las presuntas investigaciones de las autoridades, a pesar de que unos días después de la desaparición de los novios localizaron la camioneta en la que viajaban, una Pointer Station Wagon modelo 2000 con placas ECL3754.

El vehículo fue encontrado quemado por una de las cuadrillas que organizaron las familias para buscar a los jóvenes, en la colonia Valles de Chihuahua, cerca del relleno sanitario y a unos cuantos kilómetros del C4.

“Esos indicios nos hablan de que si (las autoridades) hubieran hecho trabajo de investigación eficaz, la lógica les diría que debían realizar una búsqueda también eficaz, y estaríamos ante un hallazgo doloroso pero producto de investigaciones, no de la casualidad. El menaje es que no importa que desaparezcan las personas, este caso cobija con la impunidad todas las desapariciones forzadas”, advirtió Castro Rodríguez.

La búsqueda de la pareja continuó, sin éxito, entre amigos y compañeros de escuela a lo largo de cuatro años y cinco meses, lapso en el que las familias suplicaron y exigieron resultados a las autoridades.

Desde hace unos meses el Cedehm acompaña a las familias con apoyo , así como con el seguimiento del caso.

“Ahora hay indignación y preocupación, porque estamos ante un caso de desaparición involuntaria o forzada que se suma a los más de mil 500 del estado de Chihuahua y más de 22 mil en el país y el hecho de que se hayan encontrado los restos por casualidad que es una constante, da cuenta de nuevo de lo que hemos estado denunciando en diferentes foros nacionales e internacionales: el gobierno del estado no reconoce la problemática de las desapariciones”, sentenció Luz Estela Castro.

Recordó que en esos foros han exigido a los gobiernos estatal y federal que reconozcan la problemática de las desapariciones, porque como consecuencia de que no lo hagan, tampoco hay políticas públicas ni protocolos para buscar a las personas con vida o muertas.

Insistió en la preocupación que se encuentren los cuerpos por casualidad y que sea en la ciudad, “donde se supone que hay laboratorios que ellos dicen que son de primer mundo y no logran realizar la investigación mínima, ante la exigencia de la familia, entonces ¿qué pasará en la Sierra Tarahumara con todos los casos que no se denuncian?”, cuestionó la activista.

Los familiares de Emmanuel y de Gabriela velan sus cuerpos en la funeraria Miranda de la colonia Villa Juárez, donde el padre de él, Blass Hernández, agradeció a las personas que los han apoyado y acompañado todos estos años.

Sobre la investigación, aún no hay indicios de lo que sucedió, por lo que el Cedehm continuará acompañando a los familiares en la búsqueda de justicia, mientras que las averiguaciones siguen su curso.

“Las investigaciones están en manos de quien no tiene voluntad política para hacerlo. Hacemos un llamado para que las autoridades reconozcan la problemática”, reiteró Luz Estela Castro.


Los restos de los jóvenes serán sepultados mañana en el panteón La Piedad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

El Jefe de Gobierno capitalino y seis gobernadores piden al Senado elevar la Conago a rango constitucional

Gobernadores de seis estados y el Jefe de Gobierno capitalino presentaron una propuesta para que a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se le reconozca como institución.

Ello, en el Título Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a los estados de la Federación y del Distrito Federal.

En nombre de la Conago, su presidente, Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala, hizo la propuesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, el senador Emilio Gamboa Patrón, resaltó la propuesta de la Conago y propuso llevarla al seno de los grupos parlamentarios para su análisis y discusión.

Dicha mención fue secundada por el Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Miguel Barbosa Huerta, así como por los coordinadores parlamentarios del PAN y del Partido Verde, Fernando Herrera Ávila y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente.


A la reunión asistieron además el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305771.

Ordena sentencia auto de libertad para líder yaqui Fernando Jiménez

México, DF. Fernando Jiménez, uno de los representantes de la tribu yaqui, quien se encuentra encarcelado desde hace siete meses, fue notificado de la sentencia favorable en materia de amparo en la que se ordena al Juez Tercero en Materia Penal que dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo, informaron diversas organizaciones sociales.

En un comunicado, señalaron que esta decisión judicial, en la que se reconocen las violaciones de los derechos humanos sufridas por Jiménez en la emisión del auto de formal prisión, es "un avance significativo que debería dejarlo libre en las próximas horas".

Los colectivos recordaron que en septiembre de 2014, Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes de la tribu yaqu, fueron detenidos por el gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés, "sometidos a un proceso irregular y encarcelados por delitos que carecen de sustento jurídico".

Asimismo, subrayaron que "Mario y Fernando han trabajado activamente en la defensa de la Tribu en el caso de la construcción y operación irregular del Acueducto Independencia, el cual está extrayendo agua del río Yaqui, poniendo en grave riesgo la subsistencia de este pueblo indígena".

De igual forma, recordaron que en enero de 2015 también Mario Luna Romero fue notificado la sentencia favorable en materia de amparo, donde se reconoce que en la emisión del auto de formal prisión en su contra no se verificaron las pruebas de descargo que la defensa aportó.

Sin embargo, el Procurador de Justicia de Sonora "decidió recurrir en contra de la sentencia que ampara a Mario Luna, dilatando los tiempos para que pueda ser dejado en libertad. Es lamentable el uso político que la Procuraduría de Sonora ha hecho de las instituciones para mantenerlos en la cárcel".

Por estos antecedentes, las organizaciones sociales firmantes hicieron un llamado al Ministerio Público que sigue el caso y a la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora para que adopte un enfoque pro homine y busque la liberación de los voceros yaquis, así como para que las autoridades judiciales sean prontas y expeditas en sus actuaciones, como lo mandata la Ley.

"Ni Fernando Jimenez ni Mario Luna deben permanecer un día más en la cárcel. Ellos son inocentes del delito que los acusan y son dos jueces federales quienes ya se han pronunciado en su favor", recalcaron.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México duplica las deportaciones de centroamericanos sin garantizar la protección de víctimas de crímenes

La organización WOLA determinó que la autoridades mexicanos no estudian los casos de los migrantes, por lo que algunos que han sido víctimas de crímenes quedan sin protección.

México deportó durante los dos primeros meses del 2015 el doble de centroamericanos deportados el mismo periodo del año anterior pero no garantiza a plenitud protección para refugiados y víctimas de trata de personas, denunció el lunes una organización estadounidense no gubernamental.

Clay Bloggs, responsable de asuntos mexicanos para Washington Office on Latin America (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que las estadísticas oficiales del gobierno mexicano demuestran que “los centroamericanos aún abandonan sus países en grandes cantidades, y que México ha asumido la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de leyes migratorias tradicionalmente adoptada por Estados Unidos”.

“Nuestra preocupación es que las autoridades mexicanas no estudian debidamente a estos migrantes para garantizar que refugiados y víctimas de trata de personas u otros crímenes serios reciban la protección que requieren y merecen“, agregó Bloggs en un comunicado de prensa.

Al citar cifras de la Secretaría de Gobernación, WOLA dijo que México deportó durante enero y febrero de este año 25.069 centroamericanos, un incremento del 95% respecto a los 12.830 deportados durante enero y febrero del 2014.

WOLA agregó que el incremento fue del 105% respecto a los menores de edad, ya que los deportados en enero y febrero de este año fueron 3.289 mientras que en enero y febrero del 2014 fueron 1.605.


The Associated Press solicitó un comentario de la embajada mexicana, sin obtenerlo de inmediato.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AP.