El Dragonario: 03/31/15

martes, 31 de marzo de 2015

Surge movimiento contra jornaleros de San Quintín

MÉXICO, D.F: En medio de la huelga que protagonizan jornaleros de San Quintín, Baja California, en demanda de mejores condiciones laborales, usuarios de Facebook crearon un grupo llamado “Exterminio de Oaxacos en B.C.”

El perfil fue creado el pasado 20 de marzo, pero no tiene información de la persona que le dio origen y lo administra. Como imagen de presentación aparecen granaderos enfilados de la policía estatal y al fondo al menos 20 personas, presuntamente jornaleros, que observan.

Hasta este mediodía, la página llevaba 908 “Me Gusta”. Contiene fotografías y videos de la presencia de patrullas de la policía estatal, de saqueos a una gasolinera, corretizas, enfrentamientos, bloqueos al paso de autobuses de autobuses de pasajeros y camiones de carga, destrozos en una tienda de conveniencia y un supermercado, así como la detención de personas tras las protestas, presuntamente en San Quintín.

Además, muestran capturas de las pantallas de medios de comunicación locales que hablan del conflicto jornalero, así como de otras cuentas de usuarios que hablan en favor del grupo. Por ejemplo, el del portal zetatijuana.com que en una nota informó “Identifican camiones de Oaxaca con destino a San Quintín”. Este post del perfil es acompañado por el comentario “son peor que las cucarachas”.

Uno de los usuarios denunció la cuenta de “Márquez Javier Aguilar” como el creador de la página, sin que hasta el momento esté confirmado.

Desde su creación en el perfil aparecen comentarios discriminatorios sobre el contenido de la página, con groserías y errores ortográficos.

Entre los primeros Likes a la página, se encuentra el de un hombre que, según su perfil, dice ser de Tijuana, pero vivir en Hermosillo. En su foto de portada tiene a un grupo de policías armados frente a un avión en lo que parece ser un aeropuerto, así como la frase “Si no confías en la policía, cuando tengas un problema, háblale a tu chingada madre”.

Desde el pasado martes 17 de marzo, más de 70 mil jornaleros que trabajan en el Valle de San Quintín, en su mayoría originarios de Oaxaca, bloquearon e instalaron un plantón en los 137 kilómetros de la carretera Transpeninsular, desde Punta Colonet hasta el Rosario.


Su propósito fue denunciar la explotación y abusos que sufren por parte de los dueños de los campos de cultivos, así como el poco sueldo que reciben.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dictan formal prisión a involucrado en caso Ficrea

MÉXICO, D.F: El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Gilberto Cerón Poo, subdirector jurídico de la empresa filial de Ficrea Leadman Trade.

Cerón Poo es señalado por los ahorradores defraudados como la persona que canalizó sus recursos a contratos de arrendamiento, así como de la transferencia ilegal de 15 inmuebles relacionados con el fraude.

En un comunicado, el CJF informó que dentro de la causa penal 100/2014 la orden del juez, Raúl Valerio Ramírez, obedeció a su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita –lavado de dinero–, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Según el CJF, el inculpado enajenó recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita; y la relativa al que por sí o por interpósita persona, adquiera bienes con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita. Ambos casos, agregó, se hicieron con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos, en términos del artículo 13, fracción III, del código citado.

Desde el pasado 29 de marzo el procesado se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro, “Noroeste”, en Tepic, Estado de Nayarit, a disposición de este Juzgado de Distrito”, detalló.


Por último, aclaró que el inculpado cuenta con un plazo de tres días para impugnar la presente resolución.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Enfrentamientos en Tamaulipas dejan al menos 25 muertos

NUEVO LAREDO, Tamps: El pasado jueves 26 de marzo, horas después de que fuerzas del Ejército decomisaron seis toneladas de mariguana que se encontraban enterrada en fosas clandestinas en diversos puntos de la Frontera Chica se suscitaron una serie de enfrentamientos en toda la región, particularmente en el municipio de Camargo, donde habrían perdido la vida 25 personas, según confirmaron a Apro fuentes del gobierno estatal.

Este último incidente del que hasta ahora no se ha informado nada se registró en una galera del Ejido Nuevo Cadillo. La Octava Zona Militar únicamente se limitó a reportar la detención de presuntos sicarios y del aseguramiento de un arsenal, droga, dinero y camionetas blindadas.

El 25 de marzo la delegación estatal de la Procuraduría General de la República inició cinco averiguaciones previas por el aseguramiento de más de seis toneladas de mariguana en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Mier, y Gustavo Díaz Ordaz.

Uno de los aseguramientos ocurrió en la ribera del Río Bravo, en el poblado Los Guerra. Uno más en tres fosas clandestina ubicadas en las inmediaciones del Ejido Camargo. El resto de la droga fue hallada en la orilla del Río Bravo, en Ciudad Mier, y en el Ejido Miguel Hidalgo del municipio de la Ciudad de Gustavo Díaz Ordaz.

Casual o no, horas después de tales aseguramientos comenzaron una serie de enfrentamientos en Miguel Alemán, Camargo y Ciudad Mier, según confió a esta agencia una fuente de la Procuraduría General de Justicia estatal que solicitó el anonimato.

Según dicha persona, el pasado jueves el jefe de la plaza de Camargo, el comandante Beto, del Cartel del Golfo, quien sustituyó al comandante Panochitas detenido por la DEA en octubre del 2014, convocó a una reunión a sus sicarios y halcones en el ejido Nuevo Cadillo.

Desde que llegó a Camargo, el comandante Beto comenzó a imponer su autoridad de manera sangrienta; incluso, comenzó a matar a sus escoltas, sicarios y halcones que no cumplían sus órdenes, agregó la fuente.

Mencionó que la tarde del pasado jueves acudieron a una galera del Ejido El Cadillo unos 27 sicarios y halcones en la que el comandante Beto les informó que habría cambios en la organización que controla la plaza.

“Cuando estaban todos reunidos arribaron seis trocas blindadas y los acribillaron. Una mujer quedó herida y horas después se la llevó el ejército del municipio de Camargo”, dijo la fuente.

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) difundió tres comunicados. En el primero reportó que “elementos del Ejército Mexicano aseguraron en las inmediaciones del ejido Nuevo Cadillo, municipio de Camargo, Tamaulipas, 23 armas largas, tres granadas, 6 mil 513 cartuchos y 295 cargadores, ambos de diversos calibres, así como 11 paquetes con marihuana, con un peso bruto de 97 kilos.”

“Lo anterior fue localizado en un tinaco enterrado en el lugar mencionado”, precisó un comunicado de la delegación Tamaulipas de la PGR.

En el segundo comunicado, se reportó el aseguramiento de diez armas largas, 28 granadas, un lanza cohetes y otros artefactos altamente lesivos.

“Al realizar patrullajes terrestres en Ciudad Camargo, Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a la estructura de Seguridad Pública, localizaron una camioneta Ford Lobo, Raptor, doble cabina, con placas del estado de Tamaulipas, en aparente abandono”, precisó el texto oficial.

“Al revisarla se dieron cuenta que contaba con blindaje artesanal y en su interior se encontraban siete fusiles de asalto calibre 7.62 x 39 milímetros, dos fusiles calibre 5.56 x 45 milímetros, un fusil calibre 50 milímetros, 14 granadas de fragmentación tipo ovoide, 14 granadas calibre 40 milímetros, un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un lanzacohetes abastecido con un cohete calibre 85 milímetros y ocho cohetes calibre 85 milímetros”.

Además, decomisaron nueve cargas propulsoras para cohete calibre 85 milímetros, y más de seis mil 500 cartuchos útiles para diversos calibres.

En el tercer comunicado, la delegación estatal de la PGR reportó la detención de “once individuos, como probables responsables de Violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten”.

Estas personas, dice, fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Reynosa, Tamaulipas”.

Prosigue el comunicado:

“El parte informativo del personal militar notificó que al hacer reconocimientos terrestres sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, escucharon disparos de armas de fuego, ubicando la procedencia de los mismos. Al dirigirse al poblado Puertecitos, municipio de Camargo, Tamaulipas, los elementos del ejército observaron a dos vehículos en movimiento -en el mismo sentido que ellos-, desde dónde civiles armados sostenían un enfrentamiento con personas que se encontraban en una galera”.

Una vez que los militares llegaron a la galera, observaron que varias personas corrían en diferentes direcciones, internándose entre la vegetación del lugar, parcelas y casas habitación, portando armas largas, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad para detenerlos.


Tras que cesó el fuego, los militares detuvieron a once personas, algunas de ellas heridas, las cuales fueron trasladadas para recibir atención médica. Pero la Octava Zona Militar no informó sobre la masacre que anteriormente perpetraron los sicarios del Cartel del Golfo, quienes quedaron detenidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

Policía Federal detiene a probable responsable de masacre en San Fernando

José Guadalupe Reyes Rivera, "El Sasi", es señalado como uno de los responsables de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en 2010. En enero de 2011, la PGR ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura.

La Policía Federal detuvo el lunes a uno de los probables responsables de la muerte de 72 migrantes, una masacre ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Pública detalló que “el mandamiento judicial fue girado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, en contra de José Guadalupe Reyes Rivera, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía recompensa”.

Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 3, localizado en el municipio de Matamoros, donde fue internado y quedó a disposición del juez que lleva el caso.

En la matanza en San Fernando, participó de forma directa la policía municipal, de acuerdo con la PGR; además de que se le involucró al líder de los ‘Zetas’, Omar Treviño Morales, detenido recientemente.

Sobre aquella masacre, la escritora Elena Poniatowska dedicó el siguiente texto, publicado en la página 72 migrantes, titulado “Migrante aún no identificado”:


Quién sabe cuanto faltará pero otros han cruzado a Estados Unidos y han encontrado trabajo y hasta mandan traer a su familia. No soy el único en atravesar, soy el 57 de 72, pero no caminamos juntos los 72, llamaríamos demasiado la atención. Caminamos a buen paso, cada quién con su pensamiento, caminamos de sol a sol, caminamos sin detenernos casi, otros lo han hecho. Seguro, ya pasó lo más duro. Tamaulipas suena a flor, a tulipán, a buena sombra. A pesar de los huizaches se puede caminar, claro que cuesta trabajo llegar pero se llega. A los demás no los conozco y se me hace más fácil platicar con las mujeres, sobre todo en la noche, cuando andamos con un pocillito caliente en la mano e intercambiamos unas cuantas palabras. No muchas, las indispensables. Son como catorce las mujeres pero apenas si levantan los ojos. Guardan todas sus fuerzas para el camino. Son anónimas. Toda la vida, conviene ser anónimo. Mejor no tener nombre, allá me lo voy a hacer, allá lejos de El Salvador y Honduras, lejos de Ecuador y de Brasil, lejos de la favela y la inundación, de las aguas negras y del techo caído, lejos de la intemperie y las armas de fuego, los rifles, las carabinas, los cartuchos y los cargadores, lejos de la policía y de los cárteles. Allá, nuestras colonias que trepan por el monte sin luz y sin agua, allá en los derrumbaderos, allá donde la vida está en obra negra, allá esperan la noticia: “Ya llegué”. Dejé a Martina y a los cinco hijos, dejé a Ángel de tres. Ya come solo, Ángel ya come solo. Lo que hay que no es mucho pero él lo come solo. Me están esperando. Cuando llegue les aviso y les mando. El lunes 23 de agosto, 72 hombres y mujeres son masacrados. Tamaulipas no sabe nada. Uno solo, a quién los asesinos creyeron muerto es el que avisa, el único sobreviviente, Luis Freddy Lala Pomavilla, ecuatoriano. Los encontraron amarrados, a algunos les dieron el tiro de gracia, el rostro contra la tierra. Al sobreviviente habrá que salvarlo de ahora en adelante. Salvarlo de México, salvarlo de si mismo, salvarlo del disparo que no le dio, salvarlo de nuestro continente, salvarlo para que pueda ir a ver a Martina y a sus cinco hijos a explicarle. Lo inexplicable.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En DF, el PRI va con PVEM; PRD, con PT y Nueva Alianza

El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó convenios de candidaturas comunes.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que en sesión extraordinaria, celebrada la tarde del lunes, aprobó las solicitudes de convenios de candidaturas comunes de los partidos PRI y PVEM, así como las candidaturas ciudadanas para el proceso electoral 2014-1015.

El IEDF indicó que aprobó 16 candidaturas ciudadanas y 40 fórmulas de la misma modalidad que participarán en las elecciones a jefes delegacionales y a diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) por el principio de mayoría relativa.

Durante la misma sesión fue determinada la procedencia de registro de solicitud de convenio de candidatura común por parte del PRD, PT y Nueva Alianza, además de los 14 ciudadanos y 37 fórmulas que participarán bajo esta modalidad en la elección de jefes delegacionales y diputados de la ALDF.

Detalló que PRD, PT y Nueva Alianza postularán candidatos comunes en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; además de 10 Distritos Electorales Uninominales.

Asimismo anunció que PRD y PT se unirán en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; con alianza en 26 Distritos Electorales Uninominales.

Agregó que PRD y Nueva Alianza también se unirán en un Distrito Electoral Uninominal.


Detalló que además se registraron los montos de las aportaciones de dichos partidos políticos para el desarrollo de la campaña electoral en las delegaciones y distritos en donde tendrán candidaturas comunes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Preocupa a ONG ataques de la Cancillería a la ONU; exigen a Peña rectificar

MÉXICO, D.F: Organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su “preocupación” por las constantes descalificaciones de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacia instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que recientemente aseguraron que la tortura y la desaparición forzada son prácticas generalizadas en México.

En una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto urgieron al mandatario a “rectificar” las respuestas del Estado mexicano a esas observaciones.

“La falta de reconocimiento de la situación real del país y de los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos, manifestada en el creciente y preocupante desconocimiento de las observaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos por parte de su administración, representa un retroceso para la consolidación democrática de un Estado de derecho”, sostienen.

Las organizaciones señalan en particular al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, quien, en una reunión privada con senadores, aseveró que el relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, era una persona “no profesional y poco ética”, según reveló el portal SDPnoticias el pasado miércoles 25.

De acuerdo con la página web, en ese encuentro Gómez Robledo dijo: “Pierde el relator, porque no vamos a trabajar con él en un rato; perdemos nosotros, porque no tendremos su asesoría; pierden los demás Estados que pensaban invitarlo, porque después de este desaguisado con México dirán: ‘mejor no lo invitamos’, y pierde la eficacia del sistema multilateral”.

En su último informe Juan Méndez afirmó que después de la detención de una persona y antes de su puesta a disposición de la justicia, la tortura en México es una práctica “generalizada”.

Gómez Robledo afirmó lo anterior durante una reunión a puerta cerrada, sin embargo el pasado viernes 27 el propio titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que suscribía a “todos y cada uno de los términos” del funcionario.

Las 33 organizaciones nacionales e internacionales que suscriben la carta, califican como “inaceptable que la SRE rechace que la tortura sea generalizada en México sin sustentar sus afirmaciones y sin explicar, no solamente por el alarmante aumento del número de quejas registradas por tortura y malos tratos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos desde 2006 (…), sino por el hecho de que los innumerables casos documentados dan cuenta de patrones de conducta que se repiten diariamente en el país”.

De igual manera, denuncian la postura del gobierno de no volver a trabajar con la instancia de la ONU, lo que evidencia “la intolerancia y el desconocimiento ante graves violaciones que se vienen cometiendo en nuestro país”.

Luego de subrayar que México forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregan: “Una política exterior que se base en el desconocimiento de las instituciones internacionales a las que el Estado mismo ha contribuido a edificar y fortalecer, resta legitimidad al compromiso de avanzar a favor del respeto, protección y realización de los derechos humanos”.

En febrero pasado, la Cancillería descalificó las conclusiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas –según el cual existe un “contexto de desapariciones generalizadas en gran parte” del país–, al aseverar que “no reflejan adecuadamente la información presentada por México”.

Apenas un mes después, el lunes 9, la misma dependencia descalificó de nueva cuenta las conclusiones de Juan Méndez, al afirmar que el diagnóstico del relator especial sobre la tortura “no corresponde a la realidad ni refleja los enormes esfuerzos” que ha desplegado el gobierno.

En su carta, las organizaciones de la sociedad civil se muestran alarmadas ante la “autocomplacencia y la falta de voluntad” que ha adoptado el gobierno en estos casos y que “manifiestan claramente un cambio negativo de la política exterior que se había caracterizado por la apertura al escrutinio internacional y la colaboración con los mecanismos de derechos humanos de las naciones unidas”, y “abonan a la crisis de confianza que enfrenta actualmente el Estado mexicano”.

Las organizaciones y activistas recuerdan que en su labor diaria acompañan a víctimas de tortura, intimidaciones y amenazas, así como a familiares de desaparecidos –forzados o no– o de personas ejecutadas de manera extrajudicial, campos en los que, afirman, “hemos experimentado de primera mano la debilidad de las salvaguardias institucionales de prevención y protección ante estos delitos a lo largo y ancho del país”.

En la misiva a Peña Nieto, las organizaciones señalan que en la documentación de casos de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, asuntos que evidencian “la estrategia fallida de seguridad”, y que han “experimentado de primera mano la debilidad de las salvaguardas institucionales de prevención y  protección ante estos delitos a lo largo y ancho del país”.

Los defensores señalan a Peña Nieto que la negación de la crisis de derechos humanos por parte de su administración “representa un retroceso para la consolidación democrática de un Estado de derecho”.

Consideran que “una política exterior que se base en el desconocimiento de las instituciones internacionales a las que el Estado mismo ha contribuido a edificar y fortalecer, resta legitimidad al compromiso de avanzar a favor del respeto, protección y realización de los derechos humanos”.

Las organizaciones hacen un llamado a Peña Nieto a la “congruencia en la política exterior mexicana en materia de derechos humanos”, toda vez que la actitud “abierta y permanente”  que México ha sostenido frente a los organismos internacionales “se diluye ante el desconocimiento de las observaciones emanadas de dichos mecanismos.

Le recuerdan que los mecanismos internacionales de derechos humanos están “conformados por personas expertas y de reconocido prestigio internacional, quienes sobre la base de información objetiva y fidedigna, y guiadas por los principios de integridad, transparencia e imparcialidad, contribuyen en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Puntualizan: “la autocomplacencia y la falta de voluntad para atender lo que verdaderamente ocurre en el país, no contribuye a las accione necesarias para hacer frente a esta crisis de derechos humanos.

“En consecuencia –agregan las organizaciones–, le solicitamos rectifique las respuestas del Estado mexicano a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas  al Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y atienda las recomendaciones presentadas en sendos informes a la brevedad”.

Entre las organizaciones que firman la carta están Artículo 19; los centros de derechos humanos De la Mujeres, Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdova, Miguel Agustín Pro y Paso del Norte.


También se sumaron el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Grupo de Información en Reproducción Elegida, IDHEAS Litigio Estratégico, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA L. DÍAZ Y M. TOURLIERE.

Jornaleros de Holbox salen de prisión

CANCÚN, Q. Roo: Los 12 jornaleros de Holbox que hace nueve meses fueron detenidos por cargos de tala de manglar salieron hoy del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Después de cuatro días de trámites, finalmente esta mañana llegó a las autoridades del Cereso de Cancún el oficio del Juzgado Sétimo de Distrito que ordena la liberación de los comuneros.

En punto de las 12:00 horas, los ejidatarios salieron del penal, entre muestras de júbilo y agradecimiento.

Fueron arrestados el pasado 24 de julio, en medio de un impresionante operativo de la Procuraría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) de la Marina Armada de México.

En esa ocasión fueron detenidas en total 16 personas, pero cuatro –tres topógrafos de Mérida y un estudiante de Holbox-salieron libres el pasado 3 de marzo, gracias a un amparo indirecto.

Fueron absueltos al confirmarse violaciones al debido proceso, al ser puestos indebidamente a disposición del Ministerio Público federal por inspectores de la Profepa, que carecen de estas facultades.

Tras salir del Cereso de Cancún, los 12 holboxeños fueron trasladados al despacho de abogados que patrocinó su defensa y de ahí partieron a la isla de Holbox. También fue usada una pequeña camioneta de mudanzas.

Nivardo Mena Villanueva, quien está en litigio por la presidencia del Comisariado Ejidal de Holbox, fue el responsable de coordinar el trasladado de los 12 holboxeños.

“Gracias Diosito. Tú todo lo puedes con tu gracia”, clamó al salir de la cárcel Alfredo Sánchez Marfil, quien fungió como vocero de los 12 liberados.

Sánchez Marfil indicó que no prevé contrademandar: “Es época de perdón. Dios nos esos a perdonar”, dijo


Apuntó que lo primero que hará en Holbox será abrazar a sus nietos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Padres de los 43 piden ayuda a líder criminal para encontrar a sus hijos

CHILPANCINGO, Gro: Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron ayuda al delincuente afincado en Morelos, Santiago Mazari Hernández El Carrete, para localizar a sus hijos, a seis meses de ocurrida la tragedia de Iguala y ante la falta de credibilidad en la versión del gobierno federal.

Incluso, dijeron estar dispuestos a reunirse con este personaje señalado por las autoridades federales como responsable de la violencia que se registra en el vecino estado, ante la disputa que mantiene con miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

De esta forma, los familiares de las víctimas respondieron al mensaje plasmado en mantas que fueron colocadas desde el miércoles 18 de febrero en diferentes municipios de Morelos, en las cuales El Carrete se deslindó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y responsabilizó de esta barbarie a su adversario, Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, presunto líder de Guerreros Unidos.

En ese entonces, Mazari Hernández advirtió que el gobierno pretende matarlo para que no se conozca la verdad del caso y propuso hablar con los padres “para quitarles la venda de los ojos, que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos”, indica una nota publicada por Apro.

A más de un mes del mensaje de El Carrete, esta tarde un grupo de padres de los normalistas desaparecidos acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, arribaron a bordo de dos autobuses al crucero que conecta Iguala con la cabecera municipal de Huitzuco.

En el lugar conocido como Rancho del Cura, ubicado sobre la carretera México-Acapulco, a tres kilómetros de la ciudad de Iguala, familiares y estudiantes repartieron información impresa entre los automovilistas para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Enseguida, el grupo de padres colocó dos amplias hojas en un establecimiento comercial con el siguiente mensaje:

“Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad”.

Luego, agregan: “Los padres de los 43 alumnos desaparecidos siempre le exigiremos al gobierno que nos entregue vivos a nuestros hijos porque ellos se los llevaron y ellos saben dónde están”.

Los padres rematan enviando un mensaje directo a El Carrete:

“Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos. Estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea. Gracias por su comprensión y esperamos le llegue este mensaje. Atentamente. Padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa” y concluyen dejando el número telefónico 7541031991.

La acción desesperada de los padres que pidieron ayuda al narco para encontrar a sus hijos, duró aproximadamente 20 minutos. Enseguida abordaron los autobuses y regresaron por la misma carretera rumbo a la Normal de Ayotzinapa.

El 18 de febrero, Apro dio a conocer el mensaje íntegro de las mantas dejadas en cinco municipios de Morelos.

Una de las lonas blancas impresas con letras negras y rojas fue localizada en la carretera Alpuyeca-Jojutla, en las inmediaciones de la colonia 10 de Abril del municipio de Zacatepec. Tenía el siguiente mensaje:

“Dejense de cosas de lo que dijo el periodista, Normalistas no se crean del gobierno no se dejen engañar en primer lugar El Carre no es rojo y tampoco conoce al maestro que le pagaron para que mandará a los estudiantes es una mentira que iba gente de Los Rojos” (sic).

Posteriormente envía un mensaje a los padres de los normalistas desaparecidos:

“Estoy dispuesto hablar con cada uno de los padres afectados de los estudiantes para quitarles la venda de los ojos que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos yo ando peleando por la misma causa defendiendo mi estado apoyando a gente que anda acabando con esas lacras e injusticia (sic).

“Al contrario yo les pido su apoyo para que acabemos con esto que esta pasando a los familiares y al gobierno de México. Y si quieren saber realmente de sus familiares que le pregunten a Federico Figueroa que es líder asesor de los que ponen al frente de algunos líderes y títeres para manejar su política a su antojo”, refiere el extenso mensaje.


Y concluye: “Yo me cuido por que me doy cuenta que el gobierno no trabaja conforme a derecho y si fuera justo yo públicamente yo Santiago Mazari Hernández les aclararía todas sus dudas pero como el gobierno de Graco todo está comprado por Federico Figueroa lo único que quieren es matarme para que así nunca aclaren sus dudas y todo caiga sobre mi pero yo les juró por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas toda vía quisiera creer y confiar en el gobierno de mi país” (sic).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Madero llama a blindar elecciones con “mesa tripartita”

En una carta a Segob y al INE, pide "evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los gobiernos municipales, estatales y el propio gobierno federal".

El presidente del PAN, Gustavo Madero, envió ayer una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a quienes les pidió “establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país”. 

El dirigente panista señaló que la agenda mínima propuesta debe considerar cuatro puntos:

1. Blindaje para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre.

2. Evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los Gobiernos municipales, estatales y el propio Gobierno federal.

3. Realizar todas las acciones preventivas y correctivas para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

4. Blindar a las campañas de la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal.

“El Presidente Nacional del PAN expone que espera una respuesta positiva por parte de Osorio Chong y Córdova Vianello, ya que desde el pasado 13 de febrero ha expuesto la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones”, señaló el partido en un comunicado.

En la carta, también mencionó que es importante remarcar el contexto de inseguridad, violencia y crispación manifiesta en distinta intensidad en cada una de las 32 entidades federativas.

Madero Muñoz recordó que estas son las primeras elecciones federales y locales post reforma Político-Electoral, caracterizadas por el INE como las más complejas de la historia, y por lo cual requieren de la mejor coordinación y desempeño de todos los actores políticos.


Además, la complejidad inédita se deriva de la intensa concurrencia de la elección federal de la renovación de los 500 diputados federales con la elección de 9 gubernaturas, 17 Congresos locales y mil 009 cabildos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estamos en una crisis civilizatoria; ¿a qué vamos a las elecciones?: Sicilia

“Necesitamos rescatar el suelo democrático… tenemos una sociedad muy fracturada”, afirmó el poeta y activista.

En México “estamos en una crisis civilizatoria, estamos en un parteaguas civilizatorio”, sostuvo el poeta Javier Sicilia, quien en las últimas semanas ha llamado a la sociedad a un boicot electoral en los comicios de este año.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “para que haya un suelo democrático, debe haber paz, justicia y dignidad, (por lo que) esto es una gran simulación. Pero si la gente quiere seguir simulando y entregándole cheques en blanco a ese sistema que le da la espalda a la gente, y que parece que le hace el trabajo sucio a los criminales, porque ellos los entierran en las fosas comunes, y el gobierno los entierra en las fosas del olvido”.

“En este momento están secuestrando y matando gente en nuestro país, ¿eso es un suelo democrático?”, preguntó.

Consideró que “hay que inventar un algo contra las monarquías absolutistas. Yo creo que Mahatma Gandhi era un gran visionario, él hablaba de aldeas, hablaba de otra forma de la democracia, de límites al capitalismo salvaje, al maquinismo… hay muchas cosas, los zapatistas han marcado caminos interesantes… hay que buscar otro tipo de democracia”.

A las elecciones, ¿a qué?

“Vamos a las elecciones ¿a qué?… ¿a qué vamos?, nadie dice nada, estamos simulando”, sentenció.

El escritor aseveró que los funcionarios “simulan que gobiernan… cualquiera que llegue”.

Explicó que la democracia “es el poder de la gente, su capacidad de organización. Las elecciones sirven supuestamente para tener representantes, pero están cada vez más lejos de nosotros”.

“El pueblo de México tiene una organización y está sobreviviendo contra los criminales y contra el Estado. Contra los gobiernos que administran el Estado y que lo han podrido”, aseveró Sicilia.

“Es como si creyéramos que el sistema de las elecciones es eterno, y no, estamos en una crisis , son modelos históricos que nacieron y como modelos históricos y humanos, terminan por caer, como el Imperio romano”, indicó.

Visibilizar a las víctimas

Sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza desde hace cuatro años, tras el asesinato de su hijo y seis personas más, Sicilia dijo que éste ha servido porque “se visibilizó a las víctimas, ya no las van a callar, se dignificó a las víctimas, tienen voz y presencia, es el logro del movimiento”.

Ahora “cambia el gobierno, y el único triunfo que tenemos es la Ley General de Víctimas… las cifras bajan, empiezan otra vez a guardar los cadáveres en el olvido”.

“Y ahora sucede otra masacre, exponencialmente mayor, 43 muchachos en Ayotzinapa y luego Tlatlaya”, recordó.

“En medio de eso el silencio, sobre un montón de cadáveres, secuestros y desaparecidos de los que nadie está dando cuenta. Lo que fuimos nosotros en 2011, ahora son los padres de Ayotzinapa, es gravísimo”, agregó.

“¿Qué nos espera si no detenemos esto?, parece que no hay voluntad política”, agregó. 

“Tu caso es emblemático (salida del aire de Noticias MVS). No les interesamos, no hay tragedia humanitaria, no hay emergencia nacional, y quien hace critica o se manifiesta, o lo silencian de una u otra forma, o los matan o te hacen lo que a ti, te amordazan o intentan amordazarte”, añadió Sicilia.

Además acusó que “la ley de víctimas no está funcionando, está controlada, le falta capacidad, que los comisionados se pongan del lado de las víctimas y no del gobierno, se trata de que defiendan a las víctimas. Pero eso no está, se han pasado en gastos graves”.

También contó que “en Morelos se colocaron dos estelas en memoria de las víctimas, el sábado pasado, y el lunes amanecieron destrozadas, las autoridades no están haciendo mucho”.

Y recordó que “el 28 de marzo de 2011 había 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 100-150 mil desplazados, y ahorita, cuatro años después, tenemos 160 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos, quizá estamos hablando de 500 mil desplazados que tampoco nadie habla de eso, y fosas por todos lados”.


“Lo que nos han dicho y dicen, la Procuraduría General de la República, que están buscando a los desaparecidos, pues no es cierto. Porque buscando a los muchachos de Ayotzinapa, empezaron a salir  fosas, nada más en Guerrero”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Prevé Hacienda recorte al gasto adicional por 135 mil mdp en 2016

México, D.F. Para el año entrante la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión un “ajuste preventivo” al gasto “adicional” por 135 mil millones de pesos que permitirá “mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente”.

La dependencia envió al legislativo los llamados precriterios presupuestales para el año entrante en los que el gobierno federal “presenta un panorama de la economía nacional e internacional (que) toma en cuenta las fortalezas con las que cuenta la economía mexicana y los retos que enfrenta para presentar un programa de finanzas píblicas oportuno, responsable y adecuado al entorno económico”.

Lo que la Secretaría de Hacienda denomina como un “ajuste” para el año entrante es adicional a la disminución de 124 mil millones de pesos determinado para 2015. El recorte del gasto público para este año, argumentó la dependencia, “permitirá cerrar el año en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso”.

Para la elaboración de la propuesta presupuestal del año entrante, destaca la caída del precio del la Secretaría de Hacienda tomó en cuenta el desplome de los precios internacionales del petróleo de exportación, así como la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. “En este entorno, México se ha diferenciado de otras economías emergentes al registrar un ajuste ordenado. Nuestro país es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera”, justificó.


Añadió: “Al igual que para 2015, el documento de Pre-Criterios plantea un marco macroeconómico prudente para 2016 y cuantifica el ajuste de gasto que será necesario para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente comprometida por el gobierno de la República. En específico, proyecta los ingresos para 2016, utilizando un precio del petróleo de 55 dólares por barril (dpb), lo que representa una disminución de 24 dólares con respeto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 millones de pesos respecto al estimado de cierre para 2015. Esto es equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015. También se estima que el ajuste resulta 360 millones de pesos menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la reforma hacendaria de 2013”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

120 días después, 8 de las 10 acciones en seguridad de EPN siguen en promesa

Y las otras dos promesas se cumplieron, pero a medias.


En noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un decálogo de acciones “prioritarias” en seguridad tras la crisis desatada por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; 120 días después, ocho de los puntos anunciados no se han materializado, y los otros dos apenas se cumplieron parcialmente.

Entre los pendientes hay algunos atorados en el Senado o con los diputados, pero también están iniciativas o programas que el mismo gobierno no ha presentado. Por ejemplo, la línea de emergencia 911 causó gran impacto y polémica al principio pero meses después es poco lo que se ha dicho.

De acuerdo con Peña Nieto, concretar este plan es vital para que México cambie, pues como el mismo mandatario reconoció, lo hecho hasta hace cuatro meses era insuficiente para revertir las condiciones de violencia y deterioro en varios sitios del país.

“A pesar de las acciones emprendidas en la actual y anteriores administraciones, algunas de estas condiciones de debilidad institucional siguen presentes (…) los hechos de Iguala nos han dejado claro a todos, a sociedad y Gobierno, que aún hay mucho por hacer” dijo el 27 de noviembre.
Menos de 48 horas después de ese discurso legisladores del PRI calificaron como una “prioridad” la aprobación de estas medidas, pero hasta ahora, el balance deja muchos más pendientes que objetivos consumados.

Primera acción: Ley contra la infiltración del crimen en municipios
Estatus: No concretada

El 1 de diciembre de 2014 la Presidencia envió al Senado una propuesta de reformas a la Constitución, que entre otras cosas, darían facultades a la federación para intervenir en los municipios donde se tuvieran “indicios” de una infiltración del crimen organizado. Incluso podría pedirse la destitución misma del alcalde.

La iniciativa sufrió cuestionamientos de la oposición casi inmediatos, sobretodo en vel sentido de que se rompía con el pacto federal y podría ser objeto de abusos.

La reforma está prácticamente congelada en las comisiones de justicia, puntos legislativos y constitucionales de la Cámara Alta, aunque se dijo que en abril será revisada y modificada.

Segunda acción: Redefinir sistemas de competencia
Estatus: No concretada

El presidente planteó establecer nuevas “Leyes de Concurrencia y Competencia” con el objetivo de agilizar la investigación de delitos con independencia del fuero al que pertenecen. Por ejemplo, se propuso que fiscalías locales pudieran indagar casos de delincuencia organizada.

La iniciativa no recibió los cuestionamientos que tuvieron algunas de las otras propuestas de parte de la oposición, pero forma parte del paquete de reformas que está parado en el Senado de la República y por ende, no se ha concretado.

Tercera acción: Creación de Policías estatales únicas
Estatus: No concretada

Peña Nieto propuso eliminar definitivamente las más de mil 800 policías municipales que existen en el país y que la operación y mando se traslade a 32 corporaciones estatales únicas, con el objetivo, según se dijo, de dificultar que permee la corrupción. A las fuerzas de los ayuntamientos se les dejará únicamente labores de vialidad.

Esta propuesta no solo enfrenta la resistencia de los legisladores sino también la oposición de otros sectores. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Alcaldes sostuvo que era peligroso restarle fuerza a los municipios que son la primera línea de contacto con los ciudadanos; investigadores como Javier Oliva de la UNAM o María Eugenia Suárez de INSyDE señalaron que se va en contra de la tendencia internacional a formar cuerpos policiales de proximidad.

La eliminación de las policías municipales forma parte del paquete de reformas que está en el Senado sin avance hasta ahora.

Cuarta acción: Expedición del número único 911
Estatus: No concretada

El presidente argumentó que crear la línea 911 era necesario para establecer un número homologado de emergencia en el país, que además agilice la respuesta de las autoridades y permita recopilar datos. La selección de esa marcación obedece a que es conocida por la mayoría debido a su uso en los Estados Unidos.

La propuesta tuvo impacto casi de inmediato a nivel mediático y fue de lo más comentado y también satirizado en redes sociales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones fue designado para analizar la viabilidad del proyecto, pero en lo que va de este año no se han dado a conocer avances.

Quinta acción: Clave Única de Identidad
Estatus: No concretada

Que en México exista un documento único que identifique a todos los ciudadanos es una petición que viene desde sexenios pasados. En 2014 activistas como María Elena Morera insistieron al presidente que este tema tenía que sacarse adelante y Peña Nieto lo incluyó en el decálogo de acciones anunciadas.

El 5 de enero la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) firmó un convenio junto con la administración federal para iniciar los trabajos que requiere la adopción de esta clave. Desde ahí no se han conocido de nuevos avances en el tema y no se ha confirmado una fecha específica para que esto se materialice.

Sexta acción: Operativos en Tierra Caliente, Tamaulipas y Jalisco
Estatus: Concretada parcialmente

El presidente anunció a finales de noviembre que el gabinete de seguridad reforzaría los operativos especiales en la región de tierra caliente en Michoacán y Guerrero así como en diversos municipios de Jalisco y Tamaulipas, estados donde las condiciones de inseguridad y violencia se han profundizado.

En la primera semana de diciembre se informó de la nueva fase del despliegue en tierra caliente, pero en lo que respecta a los otros estados no hubo anuncios. La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, señaló en febrero pasado que les urgía un mayor apoyo federal debido a la violencia en la zona fronteriza.
Estos cuatro estados fueron también elegidos como los primeros en donde se eliminará de forma definitiva a las policías municipales, pero esto no ha ocurrido.

Séptima acción: Agenda de reformas en justicia cotidiana
Estatus. No concretada

Peña Nieto consideró necesario apuntalar una serie de reformas en lo que denominó “justicia cotidiana” con la finalidad de fortalecer los derechos de los ciudadanos en temas de derecho civil y mercantil y no solo penal. Para ello pidió al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la elaboración de recomendaciones en la materia en un plazo de 90 días.

En febrero concluyeron los foros que realizó el CIDE sobre estos temas y también el plazo mencionado, pero hasta ahora se desconoce cuál es la propuesta definitiva pues no se ha anunciado. En consecuencia el gobierno tampoco ha presentado las iniciativas de reformas que se requerirán al Congreso.

Octava acción: Leyes y reformas en derechos humanos
Estatus. Concretada parcialmente

El presidente anunció varias iniciativas para apuntalar la protección de los derechos humanos y en especial de las víctimas. La mayoría de ellas eran pendientes que se venían acarreando desde meses atrás, y otras un reclamo de organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.

Entre lo anunciado ya se cumplió con el reglamento de la Ley General de Víctimas, el diseño de un fondo para la protección y reparación del daño, y la integración de un consejo consultivo para reformas en derechos humanos.

Pero siguen pendientes temas coyunturales como leyes generales en desaparición forzada y tortura de las que ya hay varias iniciativas no aprobadas, y tampoco existe el sistema nacional de búsqueda o el de información genética. En la Cámara de Diputados hay el compromiso de que antes de que concluya el actual periodo de sesiones se dictaminen estos pendientes.

Novena acción: Puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción
Estatus: no concretada

Peña dio en noviembre su respaldo “total” a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por la oposición, que incluye el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, el nacimiento de un tribunal imparcial para sanciones administrativas y de una fiscalía especializada.

Los diputados aprobaron a finales de febrero el dictamen para sacar adelante esta iniciativa sin embargo, el tema se estancó en el Senado donde ya adelantaron que habrá cambios en la minuta. Tampoco se ha designado a un fiscal en la materia, como se pretendía hacer desde diciembre pasado.

Décima acción. Nuevo portal de transparencia
Estatus: no concretada

El presidente anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzaría un nuevo portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal. El objetivo es que los ciudadanos pudieran conocer en un solo sitio el número y monto de los contratos de cada dependencia o de cada empresa.


El 3 de febrero Virgilio Andrade fue designado al frente de la SFP y prometió investigar a fondo casos como el de la llamada “Casa Blanca” del presidente; pero del portal anunciado el año pasado no se dieron noticias.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Estructura 'templaria', desarticulada en 90%: Campa

Morelia, Mich. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, admitió que aún hay delitos graves como el cobro de piso y el secuestro, además de una caída económica en la ciudad de Apatzingan; sin embargo, sostuvo que han habido avances en materia de seguridad.

“La sociedad en general ha vuelto a sus actividades normales, mientras que las fuerzas encargadas de seguridad continúan su labor en la lucha contra la delincuencia organizada”, dijo.

Agregó que la estructura templaria está en un 90 por ciento desarticulada; no obstante, todavía hay grupos que se resisten a dejar las actividades ilícitas.

Asimismo, está por dar inicio una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que instalará en Apatzingán la mesa de Seguridad y Justicia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.

Inaceptable, que SRE rechace informes de ONU sobre tortura: ONG

México, DF. Diversas organizaciones nacionales e internacionales le enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para expresar su "rechazo y preocupación" ante las recientes declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en relación a los Informes del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, y del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

En la misiva, los colectivos firmantes --entre ellos Artículo 19, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y la Organización Mundial contra la Tortura-- se refirieron en particular a lo dicho por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien calificó el Informe del Relator sobre tortura como “no profesional y poco ético”, y recibió el apoyo del canciller José Antonio Meade.

"Es inaceptable que la SRE rechace que la tortura sea generalizada en México sin sustentar sus afirmaciones y sin explicar no solamente el alarmante aumento del número de quejas registradas por tortura y malos tratos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos desde 2006, así como el incremento de averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República por este delito; sino el hecho de que los innumerables casos documentados dan cuenta de patrones de conducta que se repiten diariamente en el país", indicaron las organizaciones de derechos humanos.

Por otro lado, destacaron la "preocupante y desafortunada postura" de Relaciones Exteriores de no querer “trabajar más con el Relator de tortura”, pues ello no sólo va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que México es parte, "sino que evidencian la intolerancia y el desconocimiento ante graves violaciones que se vienen cometiendo en todo nuestro país".

En la carta a Peña Nieto, también resaltaron que las expresiones emitidas por parte de la Secretaría de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, en relación a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, luego de su primera evaluación de la situación en México, así como las emitidas recientemente descalificando el carácter generalizado de la tortura documentado por el Relator de Naciones Unidas, "manifiestan claramente un cambio negativo de política exterior, que se había caracterizado por la apertura al escrutinio internacional y la colaboración con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas".

Tras indicar que estas declaraciones "abonan a la crisis de confianza que enfrenta actualmente el Estado mexicano", los grupos firmantes subrayaron que conocen "de primera mano" la debilidad del Estado para prevenir la tortura y que "la falta de reconocimiento de la situación real del país y de los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos representa un retroceso para la consolidación democrática de un Estado de derecho".

Una política exterior "que se base en el desconocimiento de las instituciones internacionales a las que el Estado mismo ha contribuido a edificar y fortalecer, resta legitimidad al compromiso de avanzar a favor del respeto, protección y realización de los derechos humanos", recalcaron.

En "momentos difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado a la congruencia en la política exterior mexicana en materia de derechos humanos. La invitación abierta y permanente que sostiene México a mecanismos internacionales de derechos humanos, se diluye ante el desconocimiento de lasobservaciones emanadas de dichos mecanismos, conformados por personas expertas y de reconocido prestigio internacional, quienes sobre la base de información objetiva y fidedigna, y guiadas por los principios de integridad, transparencia e imparcialidad,contribuyen en la promoción y protección de los derechos humanos", añadieron.

Finalmente, las organizaciones de derechos humanos resaltaron que "la autocomplacencia y la falta de voluntad para atender lo que verdaderamente ocurre en el país, no contribuye a las acciones necesarias para hacer frente a esta crisis de derechos humanos. En consecuencia, le solicitamos rectifique las respuestas del Estado mexicano a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y al Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y atienda las recomendaciones presentadas en sendos Informes a la brevedad".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Piden transparencia pero Magistrados del TRIFE ocultan gastos de comidas, hospedajes, etc.

Quieren transparencia pero los Magistrados del TRIFE ocultan hasta sus comidas; los nombres, ubicaciones y gastos de los restaurantes donde comen y los hoteles donde se hospedan se han clasificado como “reservados” en un periodo de 10 años por los juzgadores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su defensa alegaron que si se diera a conocer dicha información “comprometerían su seguridad”.


Lo anterior se dio a conocer después de que, en mayo de 2014, un solicitante pidió por la vía de Infomex a los siete Magistrados copias de sus facturas y comprobantes de viáticos, gastos de representación o comisiones oficiales expedidos al TRIFE, lo anterior desde que cada uno de ellos tomó posesión.

Y aunque ofreció dar 4 mil 694 copias simples, la Sala Superior dictaminó que esos documentos fueran reservados.

“Se clasifica como reservada por un periodo de diez años la denominación y el domicilio de los establecimientos que emiten las facturas de consumo de alimentos y de hospedaje”, se lee en el documento.

Y se continúa; “Ya que dicha información, revelaría circunstancias de modo, tiempo y lugar que pudieran comprometer la seguridad de los servidores públicos”.


En primera instancia el Comité de Transparencia dictaminó esta clasificación y cuando el solicitante recurrió esta decisión los Magistrados fueron ahora los que le confirmaron la reserva.

Dicha resolución se dio a partir de 6 votos contra uno del Magistrado Flavio Galván, quien se mostró en contra de reservar esa información, por parte de los Magistrados, ya que argumentó que eso le corresponde al Instituto Federal de Acceso a la Información.

“Es mi convicción que corresponde ahora al IFAI conocer y resolver el recurso de revisión al rubro indicado”, indicó Galván.


Pero esa información no es la única que ha sido reservada; también los expedientes relacionados a la gestión bancaria y cuentas a nombre del TRIFE, marcas y modelos de vehículos asignados a funcionarios electorales, servicios de mantenimiento preventivos y corrección de vehículos, descripción de obras y trabajos de conservación en las instalaciones del Tribunal.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

El PRI premia a Cuauhtémoc Gutiérrez con tres diputaciones plurinominales para sus allegados

MÉXICO, D.F: Los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI en el Distrito Federal fueron otorgados a personajes afines al exlíder de este instituto político Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Se trata de José Encarnación Alfaro Cazares, señalado por el consejero político priista Armando Barajas de proteger a Cuauhtémoc Gutiérrez desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

También Emma Galindo, cuya suplente será Norma Gutiérrez de la Torre, hermana del exdirigente del PRI en el Distrito Federal. La intención es que la primera renuncie, para que la familiar de Cuauhtémoc Gutiérrez asuma la curul, de acuerdo con Cazares.

La tercera posición plurinominal es para Israel Betanzos Cortés, ubicado como operador político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Aparte, Guillermina de la Torre Malváez, madre del exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es el lugar número 10 de la lista del PRI para diputados federales plurinominales.


El pasado 20 de marzo, Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas de su partido, después de que hace un año la periodista Carmen Aristegui difundiera una investigación que exhibía cómo desde las oficinas del tricolor en el Distrito Federal se ofrecían puestos de trabajo a jóvenes a cambio de otorgar servicios sexuales al mencionado exdirigente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Grupo Higa recibe millones de pesos por transportar a funcionarios del gobierno de Peña

MÉXICO, D.F: La compañía aérea Eolo Plus, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, a su vez dueño de Grupo Higa, también ha sido la responsable de transportar a altos funcionarios del gobierno federal.

La filial de la compañía dueña de la llamada “Casa Blanca” ha transportado por aire a Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ahora es candidato a diputado federal por el Estado de México.

El 14 de marzo de 2013, la gerencia de adquisiciones de Banobras otorgó de manera directa un contrato por 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus como parte de “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional” para del Mazo Maza.

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, entre marzo y septiembre de 2013 Eolo Plus recibió cinco convenios por adjudicación directa que ascienden a 23.3 millones de pesos “para el traslado de ejecutivos y actividades de mensajería de otras cuatro entidades públicas, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Videgaray Caso”.

“La información del POT (Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal), muestra que, luego de la adjudicación directa otorgada por Banobras, Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), para ‘servicios de transportación aérea ejecutiva’ a un costo de cuatro millones de pesos”.

El 9 de septiembre de 2013, Eolo Plus recibió dos contratos por 2.6 millones de pesos vía adjudicación directa por servicios de mensajería, combustible y transporte local de Nacional Financiera.

Aparte, el 19 de septiembre de ese mismo año, Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jesús Alberto Cano, le asignó a la filial de Grupo Higa otros seis millones de pesos por servicios de transportación aérea ejecutiva.

El noticiario que la periodista Carmen Aristegui conducía en MVS Noticias reveló, aparte, que el PRI pagó 26 millones de pesos a Eolo Plus por la renta de aeronaves.

El periódico estadunidense Wall Street Journal reveló que en octubre de 2012, Hinojosa Cantú vendió una mansión en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En dicha operación, el empresario no había obtenido ganancia, debido a que la vendió al mismo precio que diez meses antes la compró su inmobiliaria.


Grupo Higa también es propietario de la mansión de 86 millones de pesos que la pareja presidencial habita en Las Lomas de Chapultepec.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.