miércoles, 25 de marzo de 2015

En México denunciar la corrupción te vuelve blanco de agresiones, acusan periodistas

En México hacer periodismo crítico y evidenciar irregularidades y corrupción de los gobiernos, sobre todo en el interior de la República es, además de “nadar contra corriente”, adentrarse a un mundo lleno de peligro, concluyeron comunicadores víctimas de agresiones.

Durante la presentación del informe “Estado de Censura”, realizado por Artículo 19, algunos de los profesionales del “periodismo incómodo” narraron su testimonio. Desde Baja California hasta Yucatán el oficio es una actividad violentada, aseguró Darío Ramírez, director de la organización internacional.

“No hay lugar para el silencio”, dijo.

En el evento, algunos periodistas compartieron sus experiencias, su “lucha” y aspiraciones.


ADRIÁN LÓPEZ, NOROESTE

El director general de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, fue baleado en abril de 2014 en Culiacán, Sinaloa. Su caso, resolvieron las autoridades locales, se trató de un hecho aislado.

Luego de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera, y cuando ya los delincuentes huían, “prácticamente regresaron para dispararle a las piernas, en un absoluto acto intimidatorio”, informó Noroeste. A pesar que su caso pudo estar relacionado con su trabajo, las autoridades locales dijeron que no, que el crimen no atendía a un golpe contra la libertad de expresión.

Desde entonces, López Ortiz supo –confesó– que el periodismo que Noroeste hacía debía ser acompañado de otros medios e incluso seguir sin depender de la publicidad gubernamental, pues aseguró que es una forma de controlar a las empresas de información.
“Si la publicidad sigue de esa manera, a lo largo y ancho del país no vamos a tener independencia ni periodistas que puedan hacer su trabajo”, dijo.
El periodista aseguró que se tiene que legislar una ley de avanzada para quitar la opacidad en materia de publicidad oficial para garantizar la autonomía de los medios de comunicación.

Noroeste es un medio que ha recibido diversos ataques a sus instalaciones y contra sus reporteros desde los últimos años; sin embargo, Ortiz aseveró que no dejará de hacer periodismo que ayude a la ciudadanía.

KARLA SILVA GUERRERO, EL HERALDO

En septiembre de 2014 un grupo de tres hombres entraron a la redacción de El Heraldo en Silao y golpearon a Karla Silva Guerrero, reportera. A sus 24 años, la joven explicó que nunca pensó en algún ataque, pero sucedió.

Actualmente, uno de sus agresores, que había sido arrestado, se encuentra en libertad. El proceso, a pesar que se relaciona con un ataque contra la prensa, se encuentra lleno de irregularidades, de acuerdo con Artículo 19.
“No hay día que realice una valoración de los hechos, del futuro inmediato y del futuro lejano. Me cuestiono las razones para seguir ejerciendo el periodismo ante este adverso panorama. Un panorama que se ha convertido en el pan de cada día”, declaró.
Karla cubría la fuente del municipio para el rotativo. Durante su declaración ante el Ministerio Público, la reportera señaló que el único que podría tener un problema con ella sería el Alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola. Esto por su labor informativa.

“Alrededor del mundo se han intentado callar voces, esas voces que permiten vivir en democracia, esas voces, no sólo del periodismo sino de cuanta persona intente evidenciar la verdad y abrir panorama en todo sentido ante la sociedad”, expresó Karla
Silva.

NORMA MADERO, LUCES DEL SIGLO

Articulo 19 ha documentado que desde junio de 2014, las portadas de la revista Luces del Siglo han sido falsificadas de manera continua y dos de los personajes mencionados (César Mortera y Lino Magos) las han compartido desde sus cuentas en Twitter. En este 2015, se tiene reporte de nueve falsificaciones digitales.

A esto se suman pérdidas por 24 millones de pesos de empresas que han sacado su publicidad, informó Norma Madero, directora de la publicación.

Denunció que durante años han recibido amenazas, ataques, acoso, espionaje y ataques pero Luces del Siglo ha “sobrevivido por ser una empresa periodística independiente”.

Madero calificó este conjunto de actos como un “complot” contra el derecho de la información y acusó que el responsable del mismo el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“No ha sido una tarea fácil y no esperamos que deje de serlo, pero nuestro compromiso con el periodismo no ha permitido buscar estrategias correctas para permanecer en esta lucha”, dijo.

Artículo 19 documentó la falsificación de la edición 589 de la revista Luces del Siglo, ocurrida el pasado 2 de marzo, en la que difundieron información difamatoria del periodista maya, Pedro Canché, detenido y encarcelado ilegalmente por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo el 30 de agosto de 2014.

En la edición original aparece la fotografía de Pedro Canché con el título: “Preso de conciencia”, reportaje que narra la historia del comunicador detenido por su crítica al gobernador Borge; en contraste, en la edición falsa –que se compartió en redes sociales y correos electrónicos–, aparecen fotografías de Canché con el título: “Lujos de un agitador”.

PEDRO CANCHÉ HERRERA

El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera fue detenido el sábado 30 de agosto por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, acusado de sabotaje.

La organización internacional Artículo 19 ha denunciado que el encarcelamiento del indígena maya se basa en la fabricación de pruebas y que sólo se dio como represalia a las críticas que hizo contra el Gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El activista acusó al mandatario estatal en un video por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya. En la cárcel, Canché ha sido golpeado e intimidado

SILVIA NÚÑEZ, AGN NOTICIAS

El estado de Veracruz es uno de los estados más peligrosos de la república para ejercer el periodismo, dijo Silvia Nuñez directora de AGN Noticias. La periodista aseguró que en la entidad, “quien se opone al gobierno” es quien hace “periodismo incómodo”.

La informadora informó que ha sufrido golpes contra su trabajo, incluso el despido de un medio de comunicación y es como nació su proyecto AGN Noticias.

En 2014, intrusos se adentraron en el medio. Ante el hecho Núñez manifestó: “Nuestro medio es independiente y crítico. Cubrimos protestas y manifestaciones. Y el gobierno del estado siempre trató de hostigarnos. Hace un año y medio enviaron furgones policiales a mi casa para amedrentarme. Pasé mucho miedo. Ahora cambio mis rutas y me ando con mucho cuidado”.

Durante su participación durante el informe de Artículo 19, la periodista informó que si bien existen pocas voces críticas en Veracruz y “nadamos contra corriente, pero nos sentimos afortunados y muy agradecidos con todos los lectores”.

CARMEN ARISTEGUI


La periodista Carmen Aristegui Flores dijo que ante un panorama de “silenciamiento de voces y plumas” que se ha originado, en mayoría, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la sociedad mexicana aún no vive en democracia, y advirtió que podría suscitarse un escenario aún peor, un “vendaval autoritario”.

Durante la presentación del informe “Estado de Censura” realizado por la organización internacional Artículo 19, la ex conductora de Primera Emisión de MVS Radio, aseguró que la actual administración se ha mostrado incapacitado para resolver temas de justicia, derechos humanos, económicos y de libertad de expresión.

La publicidad oficial –explicó– es una herramienta de control de los medios, que a la fecha no está reglamentada a nivel federal, estatal o municipal, a pesar que transparentarla fue uno de los puntos prometidos en el llamado Pacto por México.
“La publicidad gubernamental es de los grandes temas que nos tenemos que plantear como medios y como sociedad en general [...]. No ha sido reglamentada para que ese dinero que es de todos, en lugar de favorecer campañas debería favorecer la libertad de expresión. Lejos estamos de que eso ocurra en México”, expresó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.

PGJE de Michoacán asegura 6 gasolineras al narco; informa de procesos penales contra Mora

En un operativo implementado por fuerzas estatales, un total de seis gasolineras ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas fueron aseguradas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, informó el procurador Martín Godoy Castro.

En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que las estaciones de servicio se ubican en la cabecera municipal y la tenencia de Guacamayas.

Detalló que todas fueron aseguradas por estar presuntamente relacionadas con operaciones realizadas por supuestos integrantes del crimen organizado, además de que algunas habían sido despojadas a sus legítimos propietarios.

El procurador estatal señaló que los presuntos integrantes del crimen organizado obtenían de estas gasolineras recursos económicos para seguir operando de manera ilícita.

Con relación a estos aseguramientos el agente del Ministerio Público ya integra las averiguaciones previas correspondientes, mientras que se mantienen las investigaciones para dar con más establecimientos de este tipo.

Así mismo, Godoy señaló que Hipólito Mora candidato a diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano mantiene abiertos al menos dos procesos penales que podrían hacer que volviera a prisión.

El procurador dio a conocer que el primer caso está relacionado con la muerte de Rafael Sánchez Moreno, a quien apodaban “El pollo” y José Luis Torres Castañeda en la comunidad de La Ruana, caso por el cual fue detenido en marzo del 2014 y en prisión durante tres meses.

“Si aparecen nuevos elementos en contra de Hipólito (Mora) se procederá en consecuencia, el tema está en el juzgado, está pendiente de que tenga una resolución definitiva”, mencionó el funcionario.

Recordó que en este caso aún quedan órdenes de aprehensión por cumplimentar por lo que si se hace y los detenidos aportan nuevos elementos acusatorios tendría que volverse a proceder contra Mora Chávez.

El otro caso que se lleva contra el líder fundador de las autodefensas es en relación a una acusación de privación ilegal de libertad.

Tal proceso señalo Godoy Castro está radicado en la Sub Procuraduría Regional de Apatzingan y mantiene su curso.


Cabe hacer mención que Hipólito Mora es actualmente diputado del Partido Movimiento Ciudadano por el distrito 12 de Apatzingan, además de ocupar la tercera posición en la lista de plurinominales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-03-2015/1292782.

Policías golpean a mujeres chontales que se manifestaban en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Mujeres indígenas chontales que exigen apoyos del gobierno para la instalación de una maquiladora de ropa fueron golpeadas por policías estatales cuando se manifestaban y pretendían acercarse al gobernador Arturo Núñez, durante un acto de entrega de maquinaria agrícola a campesinos tabasqueños.


Las indígenas, integrantes de la agrupación México Despierta, iniciaron desde ayer una huelga de hambre a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), ubicada en el Centro Administrativo del gobierno del estado, frente al ayuntamiento de Centro (Villahermosa) y la Plaza de la Revolución, donde se realizó el evento de entrega de maquinaria agrícola.

Lideradas por el exdiputado local del PRD, Julio César Álvarez de los Santos, las mujeres exigen el cumplimiento de la promesas de apoyo que, aseguran, les ofrecieron el gobierno del estado y el ayuntamiento de Macuspana (ambos perredistas) para la instalación de una maquiladora de ropa en ese municipio.

Durante el evento, las indígenas intentaron subir al estrado para entregar un escrito al gobernador Arturo Núñez, pero personal de logística se los impidió. En ese momento se armó una acalorada discusión verbal.

Las mujeres se replegaron hacia el Centro Administrativo y de nuevo intentaron abordar al mandatario cuando realizaba un recorrido de supervisión de la maquinaria agrícola que entregó a productores tabasqueños, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De inmediato las indígenas, alrededor de 20, algunas de ellas ancianas, fueron cercadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que empezaron a jalonearlas, golpearlas y lanzarles patadas, como quedó registrado en videos que circulan en las redes sociales.

Posteriormente los uniformados detuvieron a su dirigente, Julio César Álvarez de los Santos, quien fue trasladado a los separos policiacos, pero se ignora bajo qué cargos.


Luego de la refriega, las mujeres se dirigieron a la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar “la represión policiaca que sufrimos”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Revelan en redes sociales contradicciones en expediente judicial de Mireles

MÉXICO, D.F: El abogado Javier Livas dio a conocer en las redes sociales el expediente judicial del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en el que se reflejan las contradicciones del caso.

El expediente está conformado por 2 mil 133 páginas que integran la averiguación previa  AP-PGR/MICH/ M-III/672/2014, abierta contra Mireles y otros tres autodefensas (Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas) acusados de posesión de mariguana y cocaína, y 12 armas de fuego, entre ellas cinco son rifles de asalto.

“Son más de 2 mil páginas, está el expediente y queremos que todos los mexicanos puedan darse cuenta de cómo funciona la justicia”, señaló el abogado en entrevista con Grupo Fórmula, luego de adelantar que se difundiría el documento.

En él se muestran dos elementos probatorios importantes sobre la inocencia de Mireles y sus compañeros autodefensas: en los exámenes periciales médicos y químicos, ninguno de ellos muestra adicciones a las drogas y tampoco que hubieran usado las armas de fuego.

En el caso de Mireles, las pruebas periciales realizadas por el médico oficial Andrés Aguilera Calixto señalan con claridad que “no presentó los signos ni los síntomas clínicos de consumo agudo o crónico de sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes en general”.

En el desahogo de pruebas, el acusado asegura que tanto las drogas como las armas fueron puestas por los policías estatales que lo detuvieron el 27 de junio de 2014.

“No tomo alcohol ni consuno drogas”, aseguró el exlíder de las autodefensas en Michoacán, quien se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad en Hermosillo, Sonora, a miles de kilómetros de Uruapan, Michoacán, donde está radicado el expediente de su caso. De ahí que el desahogo de pruebas y las declaraciones ministeriales tengan que realizarse por “videoconferencia”, lo que impide una mejor defensa.

De acuerdo con los documentos judiciales, a ninguno de los detenidos se les encontraron rastros de consumo de drogas, como se alegó en un principio, cuando los policías ministeriales de Michoacán los aprehendieron en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, adonde Mireles acudió para organizar a las autodefensas en la costa michoacana, luego de que en Tierra Caliente fueron convertidas en Fuerzas Rurales.

En el expediente judicial se muestran las declaraciones de los cuatro policías ministeriales, pero a lo largo de la investigación se expresan las contradicciones de los cargos levantados en contra de Mireles y las otras autodefensas: violación a la ley federal de fuegos y explosivos, y delitos contra la salud.

También se muestra la tardanza en la presentación de las pruebas, lo que ha alargado el juicio de los cuatro indiciados.


La detención de Mireles se dio después de que se negó a entregar las armas para convertirse en Fuerza Rural, y luego de dar a conocer en la Ciudad de México la intención de formar el Frente Nacional de Autodefensas, con la participación de 12 entidades del país asoladas por el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El despido de Aristegui se operó desde Los Pinos: Gutiérrez Vivó

MÉXICO, D.F: Durante tres décadas fue el pilar de los noticiarios radiofónicos hasta que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón literalmente le quitaron su espacio y, peor aún, lo desterraron.

Es José Gutiérrez Vivó, el exconductor del noticiero Monitor que ahora habla del caso Aristegui y afirma sin titubear que su despido se operó desde la Presidencia de México.

En entrevista con el diario El País, dice que “no tengo ninguna duda. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.

La relación laboral de Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro llegó a su fin el 3 de marzo de 2004, con la salida del espectro radiofónico de Monitor. El hecho ocurrió después de que la Corte Internacional de Comercio emitiera un laudo que obligaba a pagar a Radio Centro 21.3 millones de dólares a Gutiérrez Vivó por una demanda de 2002.

“Con todos los presidentes me tocaron batallas”, recuerda Gutiérrez Vivó. Sin embargo, afirma que la llegada del PAN a Los Pinos fue lo que cambió todo.

“A mí me sacó del aire Felipe Calderón. Fox dio el golpe, pero fue Calderón el que desmanteló todo operativamente. La Junta de Conciliación y Arbitraje nos sacó con un fallo hecho expresamente contra nosotros. Inventaron una huelga y se fueron en mi contra, a pesar de que el patrón de los trabajadores era Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro“, comenta.

El origen de todo fue la entrevista que le hizo en 2004 a Andrés Manuel López Obrador, quien en aquel entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante la entrevista, refiere Gutiérrez Vivó, el tabasqueño anunció su disposición a contender por la presidencia en los comicios del 2006 y entonces “vino la tradicional máquina de las presidencias de hacer creer a la gente que había invitado a López Obrador para que se destapara”.

Gutiérrez Vivó cuenta también que le hizo llegar una carta al presidente Enrique Peña Nieto recién llegado a Los Pinos en la que le pedía que intercediera con el dueño de Radio Centro, Francisco Aguirre, para que les pagara lo que les adeuda y a él y a otras personas –35 millones de dólares– y que el gobierno asumiera la deuda de lo que destruyó por órdenes de dos presidentes de la República.

“Sé por alguno de sus ayudantes que leyó la carta, que estuvo sobre su escritorio tres días. Al cuarto día desapareció. Lamentablemente creo que también es coautor de este hecho. Y para rematar ahí está el caso de Carmen Aristegui”, cuenta.

Sobre el conflicto que atraviesa Aristegui con MVS Noticias, Gutiérrez Vivó comenta que no tiene ninguna duda de que todo se operó desde Los Pinos. “Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.

No le sorprende porque asegura que los políticos mexicanos “son gente común y corriente que pierden el piso cuando llegan a la cúspide. Al hacerlo comienza a pisotear lo que no deben de pisotear. Lo que está ocurriendo ahora es un asunto muy añejo”.

En la entrevista, el periodista habla también de la concesión de uno de los dos canales abiertos que se llevó el propietario de Grupo Radio Centro y sostiene que no se explica de dónde va a sacar tanto dinero.


“Estoy al tanto de sus estados fiscales y las presentaciones que hacen cada tres meses sobre las finanzas de la empresa. O se sacó la lotería y no nos lo ha dicho o hay alguien atrás que está poniendo el dinero mientras él pone la cara”, dice.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Despensas, pipas de agua, teles, tarjetas… PRD, PRI y Verde dan de todo en el DF, dice Morena

En el Distrito Federal varios partidos están utilizando desde programas federales, hasta la entrega de televisiones y cierre de válvulas de agua para inducir el voto de la población, denunció Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente dijo que Mariana Moguel Robles, hija de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, utiliza recursos federales a través del programa federal Piso Firme en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, para favorecer su campaña a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuesta por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Mariana está utilizando recursos de la Secretaría de Desarrollo Social [Sedesol] federal y también de parte del PRI tenemos el reparto de la tarjeta ‘La Efectiva’ en la zona conurbada con el Estado de México”, indicó.

Batres Guadarrama denunció además la entrega ilegal de la tarjeta Premium Platino del PVEM, la cual sigue circulando a pesar de que la Comisión de Quejas y Multas del Instituto Nacional Electoral (INE) las prohibió.

En las delegaciones del Distrito Federal, Batres denunció el uso de recursos públicos en las campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.

En Cuauhtémoc se han entregado alrededor de 70 mil despensas, las cuales rebasan el tope de campaña, dijo.

Y en Iztapalapa, acusó a la candidata a la jefatura delegaciones Dioné Anguiano Flores de regalar despensas, materiales de construcción y hasta televisores.

“Dioné Anguiano utiliza además personal de la Procuraduría Social del DF que está a cargo de su esposo Alfredo Hernández Raigosa”, dijo.

Dicho personal le cuesta al erario de la Ciudad de México 20 millones de pesos, aclaró Martí Batres.

Sin embargo, el presidente de la Revolución Democrático en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, reviró las declaraciones del líder de Morena y acusó una campaña sucia que busca hacer un “montaje burdo” sobre un supuesto reparto de despensas, encabezado por personal del Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la delegación Cuauhtémoc.

El perredista dijo que mediante un video titulado “alista PRD despensas en deportivo y funeraria”, en el que se observan decenas de cajas blancas aplicadas en la cancha de basquetbol del Deportivo Peñones de la delegación Cuauhtémoc y a operadores de la Sedeso reunidos al exterior de dicho deportivo.

Por lo cual, el líder político aseguró sí se trata de despensas que serán entregadas en dicho deportivo; sin embargo, aclaró que es parte de un programa que señaliza cada año como parte del sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que apoya a la población de la delegación en situación de extrema problema.

“Se llama Programa de Seguridad Alimentaria y es responsabilidad de las 16 delegaciones que por ley, desde el 2013, deben garantizar. Este es eñ tercer año consecutivo que el Gobierno delegaciones desarrolla sus responsabilidad respecto a la Ley Progresista de la Ciudad de México”, precisó Flores García.


Los anterior lo avala la Gaceta Oficial del Distrito Federal en octubre de 2013, en donde la Sedeso en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, y que su objetivo es atender a la carencia alimentaria de 160 mil personas.

El líder de Morena denunció además que en Iztapalapa y Coyoacán los candidatos del PRD cierran las válvulas de agua cuando realizan mítines y ofrecen pipas gratis a la población.

Esto sucede en Pedregales de Coyoacán y en varios lugares de Iztapalapa, agregó.

En la delegación Venustiano Carranza, dijo, los perredistas amenazan a las personas con retirarles apoyos de programas sociales, si acuden a mítines de Morena.


Además Batres denunció que el PRD se adjudica en su propaganda política, obras gubernamentales de la Ciudad de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-03-2015/1292897.

Gobierno recortará plazas en 2016; “apretarse el cinturón” vuelve al discurso oficial

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en 2016 el Gobierno federal se tendrá que “apretar el cinturón”, y será necesario tener las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente.


Durante el “Foro Internacional Presupuesto Base Cero” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que el recorte presupuestal del próximo año tocará todas las áreas, lo cual “generará muchas resistencias”.
“Tenemos que redimensionar el tamaño del Gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal. Esto va en la línea de tener un Gobierno austero, que se ‘apriete el cinturón’, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”, dijo.
Galindo Favela dijo que incluso habrá fusión de algunos programas presupuestarios lo que conllevará a reducir las estructuras administrativas en dependencias donde se eliminen algunos de estos programas.

En el mismo evento, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dijo que a más tardar el 1 de abril iniciará el proceso para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que tendrá el esquema de Presupuesto Base Cero.

Dijo que la metodología será que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuvieran presupuesto asignado “teniendo como premisa la necesidad de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos”.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villarreal, alertó que debido a que la tendencia de los precios del petróleo se mantendrá a la baja es necesario que los gobiernos federal y locales consideren reducir sus gastos sobre todo con miras para 2016.
“Los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tienen que prepararse para gastar menos y mejor en el 2016, con el propósito de que no se genere déficit fiscal”, expresó.
Treviño Villarreal comentó que el escenario de los precios del petróleo apunta a que continuarán siendo bajos y el entorno internacional presenta un bajo crecimiento.


“Esta situación nos obliga a enfrentar con mesura e inteligencia una serie de determinaciones y, a su vez, nos hace más responsables de la ruta a seguir para consolidar un proyecto económico viable y perdurable”, señaló.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-03-2015/1293024.

Pese a amenazas iré por diputación federal: Hipólito Mora

MÉXICO, D.F: El fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Mora, advirtió que pese a las amenazas contra su vida, continuará en la búsqueda por ese puesto de elección popular.

El exlíder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, auguró que no tarda mucho en que el grupo delincuencial conocido como “H3”, encabezado por Luis Antonio Torres, El Americano, intente asesinarlo a él y a su familia.

Las amenazas continúan, dijo, y destacó el ataque de hace unos días por parte de los seguidores de El Americano, quienes destrozaron la barricada que su gente acababa de construir.

Por separado, el líder estatal de MC, Daniel Moncada, sostuvo que ya solicitó al gobierno michoacano que brinde elementos de la Policía Federal a Hipólito Mora para garantizar su seguridad.

Además, afirmó que su candidato por el distrito de Apatzingán se encuentra libre de todas las imputaciones que le son señaladas, y añadió que Mora –quien cuenta con 10 elementos de la Fuerza Rural como seguridad personal– es víctima de una campaña de desprestigio por el peligro que representa al sistema político tradicional.

No obstante, el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, reveló que el líder y fundador de los grupos de autodefensa mantiene aún dos procesos penales, pero uno de ellos, aclaró, es el referente a los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y Luis Torres, por el que se le otorgó la libertad bajo la reserva de ley, debido a la falta de elementos presentados en su contra.

Godoy Castro también manifestó que el candidato de MC mantiene abierta una averiguación previa penal por el presunto delito de privación ilegal de la libertad contra un joven originario del municipio de Yurécuaro, y quien de acuerdo a los reportes oficiales se encuentra desaparecido hasta el momento.

En ese sentido la Fiscalía estatal señaló que no existen elementos suficientes que conlleven a la detención de Hipólito Mora, aunque dijo que la investigación sigue abierta y será un juez quien determine el desenlace final de dicha averiguación.

El pasado miércoles 18, luego de su designación como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación federal, el fundador de los grupos de autodefensa adelantó que solicitaría la protección del gobierno federal para realizar su campaña.

Mora Chávez, quien abandonó la cárcel el pasado lunes 9, después de que un juez ordenó su libertad al exonerarlo de homicidio calificado, debido a que “actuó en defensas propia” en un enfrentamiento acontecido el 16 de diciembre, con un saldo de 11 muertos, dijo que no conoce mucho de política, pero “vamos a ir aprendiendo”.


MC colocó al exlíder de las autodefensas en el lugar tres de la lista de plurinominales de la circunscripción cinco, y también fue ubicado como candidato por el distrito 11 con cabecera en Apatzingán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Proponen en el INE una ‘disculpa institucional’ a padres de normalistas insaculados

MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, evadió la crítica que hizo el representante de Morena en el Consejo General, Horacio Duarte, quien se pronunció por una disculpa institucional a los padres de los cuatro normalistas desaparecidos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla en Guerrero.

“Me parece que debiera haber sido una disculpa institucional de todo el Consejo General, porque estamos frente a una situación lamentable (…)  Todos hemos señalado el tema y entiendo que no fue una situación de mala fe, pero sí se tocan fibras sensibles”, dijo.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños también habló del asunto y coincidió en la necesidad de que institucionalmente se ofrezca una disculpa a las familias.

“Nunca fue la intención del INE generar una situación de incomodidad y menos aún de afrenta al dolor, a la tristeza que generó la desaparición de estos jóvenes, pero me parece que podríamos, a través de la Junta Local correspondiente, externar una disculpa a los familiares de los jóvenes que fueron visitados en medio de una situación complicada”.

Añadió: “Algunos nos hemos expresado públicamente al respecto, pero me parece que la postura del representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es que pudiera haber una disculpa institucional. Yo acompañaré y promoveré esa situación, ojalá que haya eco con el resto de los consejeros electorales para que lo podamos hacer de esa manera”.

Por su parte, Arturo Sánchez manifestó que el Consejo General ha lamentado ese suceso en diversas ocasiones, pero ante un número mayor a 40 personas catalogadas como desaparecidas, “era bastante probable que algunos de ellos resultaran sorteados”.

Señaló que el consejo distrital electoral de Guerrero se percató a tiempo de los cuatro nombres de los normalistas y por ello no hicieron la visita ni la notificación correspondientes.

“No se les visitó y no se les notificó porque justamente reconocemos la situación particular que se vive en esta zona del estado de Guerrero”.

Es importante, destacó, “que en esta mesa quede claro que no se visitó a las personas correspondientes y menos se les notificó, porque nos dimos cuenta antes de esa situación. En consecuencia, seguimos lamentando lo que ha ocurrido en el estado de Guerrero, seguimos lamentando que la solución final de ese conflicto todavía no llegue”.

En este tipo de acciones, insistió, el INE tomó las medidas correspondientes para no incurrir en lo que podía haberse entendido como un agravio para las familias de las personas que fueron insaculadas.

El consejero presidente Lorenzo Córdova evitó pronunciarse sobre el tema y más bien se refirió a los avances en el calendario integral del proceso electoral, momento en el que Duarte hizo su petición.

“Permítanme aprovechar este punto para hacer un reconocimiento a nombre de las consejeras y consejeros electorales, a todas nuestras compañeras y compañeros, a todo el personal que integra el INE en oficinas centrales, locales y distritales, por el esfuerzo invertido hasta el día de hoy”, subrayó Córdova.

Prosiguió: “Su tenacidad y profesionalismo está materializando la reforma electoral y ejecutando, como decía, la elección más compleja que hayamos conocido. Estamos a 73 días de la jornada electoral y a 10 de que inicien las campañas electorales y no es momento para cejar en el esfuerzo, al contrario, es un momento para pedirles a todas las compañeras y compañeros que redoblemos el ahínco con el que estamos organizando la elección”.

“Vamos en la ruta correcta”: Córdova

Lorenzo Córdova celebró que el Quinto Informe del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 registra ya un avance de 42% en las actividades programadas, e indicó que se ha visitado a 95.66% de los 10.5 millones de ciudadanos que fueron insaculados para fungir como funcionarios de casilla.

“Los ciudadanos están asumiendo su responsabilidad y respondiendo de forma positiva en la integración de las mesas directivas de casillas, los sistemas informáticos para la jornada electoral avanzan y la intensa cooperación con autoridades e instituciones del Estado favorece el desarrollo adecuado del proceso electoral”, señaló en la sesión ordinaria de este miércoles.

Añadió: “La democracia es una construcción colectiva que requiere responsabilidad política y compromiso con la legalidad. Con base en estos resultados puedo asegurar que estamos en la ruta correcta para que la prueba de ácido del Sistema Nacional de Elecciones sea, al día siguiente de la jornada electoral, una prueba superada”.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Seguimiento al Plan y Calendario del PEF 2014-2015, destacó que la tarea sustantiva del INE, de organizar las elecciones para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de junio, está avanzando pese a las dificultades de entorno.

Señaló que en el estado de Guerrero se tiene a 80 mil 932 ciudadanos aptos, de 44 mil 900 que se necesitan legalmente, en tanto que en Oaxaca se cuenta con 87 mil 906, de 36 mil 589 que se requieren, y en Michoacán, “otra entidad donde nos han preguntado, tenemos 111 mil 582 ciudadanos preparados, de 53 mil 469 funcionarios”.

Murayama señaló que el informe presentado da cuenta de las actividades realizadas entre el 13 de febrero y el 12 de marzo, período en el que se desarrollaron 200 actividades, de las cuales 32 fueron concluidas, 96 están en ejecución, 66 se llevan a cabo de forma transversal y ocho (1.32%) presentan algún desfase.


Una de las actividades concluidas, indicó,  fue la forma y contenido de la Lista Nominal definitiva con fotografía que se va utilizar en la jornada electoral del 7 de junio, así como el procedimiento para acceso, control y utilización de los elementos de seguridad y control.

FUENTE:PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Un niño pobre de Shangai recibe mejor educación que uno rico de México: OCDE

MÉXICO, D.F: Un dato proporcionado hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) da cuenta de la situación de la educación en México: según el organismo un niño pobre de Shanghai, China, recibe mejor educación que un niño rico de México.

Durante su conferencia “Desafíos que enfrentan los maestros hoy. Buenas prácticas y recomendaciones para que los maestros crezcan”, organizada por la agrupación civil Mexicanos Primero, el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, afirmó que el problema de la enseñanza en México es estructural.

“Ellos (los chinos) viven en casas temporales, viven en condiciones paupérrimas y cómo es que van a escuelas excelentes, y funcionan mejor que los chicos más privilegiados de Italia, de Estados Unidos, y mejor que 10% de los más privilegiados en México”, cuestionó Schleicher.

El modelo educativo de Shanghai se basa en un profundo compromiso con la formación de los profesores, el aprendizaje entre docentes y la participación de los padres en la formación de sus hijos.

El principio que utilizó el gobierno es muy sencillo: detectaron las escuelas que funcionaban mal y las que lo hacen bien y establecieron acuerdos contractuales entre las escuelas para emparejarlas.

Empezaron a hacer en las escuelas peor evaluadas lo que se hacía en las mejor calificadas y luego a medir los resultados a través de evaluaciones y rendición de cuentas. Además brindaron apoyo económico a las partes implicadas en el proceso.

Según Schleicher, también coordinador internacional de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), la evaluación de los maestros en el aula es un requisito indispensable para que México supere su rezago educativo.

Y llamó al gobierno mexicano, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a los docentes del país a no dar marcha atrás en la reforma educativa, en particular, en la evaluación de los maestros.

“Yo no creo que es estar trabajando en contra de alguien, sino trabajando para los maestros. La ley que México está colocando en el lugar, tiene una plataforma, se necesita construir el sistema y estas cosas considero que no hay que dejarlas”, dijo.

Sin embargo, consideró que la evaluación y el camino que deba seguir la reforma educativa tienen que hacerse en acuerdo con el magisterio.

Para ello, dijo, los sindicatos magisteriales deben estar menos preocupados por hacer política y más ocupados en atender la calidad de la educación.

Al gobierno le toca otorgarles desarrollo profesional, invertir en su formación y brindarles información sobre el alcance de la Reforma Educativa, abundó.

El funcionario de la OCDE hizo énfasis en que México no requiere más maestros sino mejores. Tampoco necesita mayor presupuesto para la educación, sino mejor distribución en las escuelas, la pedagogía, y la preparación de los niños.

Schleicher confió en que si México logra transformar su sistema educativo, a través de la formación de mejores maestros y la modernización de sus esquemas pedagógicos, entonces podrá transitar hacia el desarrollo.

El esfuerzo, insistió, deberá ser de común acuerdo con el magisterio porque la idea no es instrumentar planes de mejora en la educación que busquen sancionar o estar en contra del gremio docente.

El mejor aprovechamiento de los estudiantes, subrayó, no se dará con la reducción del número de alumnos por cada grupo, sino con maestros mejor preparados, evaluados y actualizados y trabajando en equipo con otros docentes para mejorar los protocolos de enseñanza.

En ese sentido, planteó una pregunta para las autoridades educativas del gobierno de México:

“¿Ustedes reclutan a la gente idónea y precisa para la profesión docente?”


Schleicher planteó que de acuerdo con los estándares internacionales, los maestros más capacitados elevan los estándares de aprendizaje de los alumnos y sugirió tomar como ejemplo el esquema educativo de países como Japón, Singapur, Corea o Finlandia, donde las personas más calificadas se dedican a la docencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sólo el 17% de los maestros evaluados en México aprobó el examen, afirma Chuayffet

Sólo el 17 por ciento de los 193 mil maestros evaluados hasta ahora en México como parte de la Reforma Educativa aprobada hace dos años han pasado los exámenes, dijo hoy el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett.

La reforma establece que los 1.5 millones de maestros de educación básica deben ser evaluados para poder permanecer y ascender, pero las evaluaciones han evidenciado las grandes carencias del sistema educativo.

De acuerdo con datos proporcionados por Chuayfett en un encuentro con corresponsales extranjeros, de los 193 mil maestros de nuevo ingreso evaluados sólo 33 mil aprobaron. Este año se espera evaluar a otros 380 mil y el próximo a unos 600 mil.

Además, la reforma enfrenta grandes resistencias en algunos estados, en particular en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país y donde hay organizaciones sindicales del magisterio muy combativas que han amenazado con impedir las elecciones regionales y legislativas del 7 de junio.

Para Chuayfett, ante la resistencia de algunos gobiernos locales a aplicar la reforma, podría ser necesario impulsar nuevas leyes para “recuperar la operación” en materia educativa en esos sitios.

“El problema de nosotros es que hay poderes fácticos que se niegan a aceptar las resoluciones de la Reforma Educativa”, además de gobiernos locales que no están cumpliendo con sus obligaciones, indicó.

Los puntos más álgidos son la obligatoriedad de los maestros de someterse a evaluaciones para su permanencia y ascenso y la decisión de centralizar el pago de salarios para tener un control del destino del dinero.

De esa forma se busca evitar que haya maestros cobrando sin trabajar o que la plantilla docente se infle artificialmente en respuesta a presiones sindicales sobre los gobiernos locales.

El funcionario estimó que debería reformarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que estableció en 1992 la descentralización educativa, para que el Gobierno federal pueda asumir esas funciones cuando no se cumpla la ley.

“Hemos hecho una propuesta a título personal. Yo no he hablado todavía con los legisladores ni con los grupos magisteriales”, indicó.

“Nosotros creemos que debe cambiarse el acuerdo de modernización. Debe desaparecer y debe incorporarse a una nueva Ley General de Educación en la cual se establezcan no sólo responsabilidades a descentralizar, sino controles que permitan verificar que la descentralización está siendo adecuadamente usada”.

En total esto implicaría tres cambios legales, entre ellos una nueva reforma constitucional.

Aunque en los restantes 28 estados y la capital la reforma se está aplicando, hay también otros problemas como la falta de tutores suficientes para apoyar a los maestros que no aprueban los exámenes.

Los maestros de nuevo ingreso tienen dos oportunidades para aprobar, mientras que a los restantes se les darán tres y, en caso de resultar “no idóneos”, tendrán que pasar a labores administrativas.

“Cuando termine este sexenio las 32 entidades deben tener en vigencia la Reforma Educativa”, dijo Chuayfett. El gobierno está empeñado totalmente” en que la reforma cambie el sistema educativo, indicó.


Actualmente, la nómina docente asciende a 307 mil millones de pesos (unos 20 mil 500 millones de dólares).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-03-2015/1292997.

¿Internet para Todos? Televisa y TV Azteca han recibido casi mil millones en dos años

A través del programa Internet para Todos, implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), empresas de Televisa y TV Azteca, por la vía de Iusacell, han recibido concesiones con montos de casi mil millones de pesos en dos años, en un país en el que 56.5 por ciento de la población no tienen acceso a a la red de redes.

De acuerdo con documentos solicitados vía transparencia a la SCT, de 2012 a finales de 2014, se han concesionado 18 proyectos para el programa, de los cuales las empresas más beneficiadas son Operbes, propiedad de Televisa, así como Iusacell, que antes de ser adquirida por AT&T era propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y Mecagable.

La Coordinación del Sistema Nacional e-México fue una iniciativa de la administración de Vicente Fox Quezada, bajo la consigna de que el proyecto iniciaría la revolución de la información y las telecomunicaciones, “con un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país”.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y con Dionisio Pérez-Jácome Friscione como titular de Comunicaciones y Transportes, en 2009 se creó la CSIC, con el objetivo de incrementar el uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones en el país, a través de conectividad, sistemas y contenidos.

De su creación a la fecha, el programa ha logrado adjudicar 14 mil 422 servicios de acceso a Internet de banda ancha en inmuebles públicos del sector educativo, centros de salud y edificios gubernamentales en las 32 entidades federativas de México, todo con operadores privados de telecomunicaciones.

De acuerdo con la promoción que la Presidencia de la República hizo de la Reforma en Telecomunicaciones, aprobada ocho meses después de iniciado el sexenio de Peña Nieto, en el país se implementaría la infraestructura que dotaría de accesibilidad y conectividad a la población para facilitar su acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieran Internet de alta velocidad y a precios competitivos.

En el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto quedó establecido el trabajo en conjunto con la CSIC para el desarrollo de una red de 32 centros de capacitación en habilidades digitales, uno para cada entidad federativa.

México Conectado surgió en 2013 con el mismo objetivo que los anteriores programas: “brindar conectividad a Internet a escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, parques y plazas y otros sitios y espacios públicos”, que de julio de 2013 a  inicios de 2014, logró abarcar 45 mil sitios públicos.

Para 2014, el presupuesto utilizado fue de 2 mil 976 millones de pesos, la mayoría utilizados en el Sistema Satelital Mexicano, vía por la cual se da efectúa la conectividad en lugares públicos.

De acuerdo con la solicitud de información, las empresas de Televisa, Oporbes y Cablevisión –ahora izzi– recibieron pagos por un monto de 640 millones 843 mil 274 pesos. De este monto total, a Cablevisión sólo se le adjudicó un proyecto de 74 millones 815 mil 200 pesos y para Operbes, empresa que ofrece servicios de doble play, soluciones en informática e instalaciones de redes internas, recibió cuatro que van de 2 millones a los 445 millones de pesos. En ese periodo, la empresa obtuvo del programa 566 millones 28 mil pesos.

Iusacell fue otra de las empresas que resultó beneficiada con el programa cuando aún era propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Esta empresa recibió dos contratos, uno en septiembre de 2012 por 643 millones 999 mil 132 pesos para el proyecto de “Conectividad para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno”. El segundo, efectuado apenas en octubre de 2014, fue por 339 millones 804 mil pesos, para el proyecto “Servicios de conectividad de la red México Conectado 2”.

En suma, la SCT pagó a Iusacell 983 millones 753 mil 132 pesos por dos contratos en sólo dos años.

Este último proyecto efectuado en octubre de 2014, tuvo un costo total de mil 293 millones 35 mil 499 pesos y se dividió entre seis empresas; Operbes recibió el contrato de más alto valor, 445 millones 202 mil pesos, seguido del de Iusacell, antes mencionado.

De este mismo proyecto, Telefonía por cable, una filial de Megacable, recibió 202 millones 925 mil pesos; Telmex, 133 millones 992 mil pesos; Axtel, 96 millones 296 mil pesos, y Cablevisión, 74 millones 815 mil pesos.

Telmex es la empresa que ha recibido menos dinero del programa, pues de dos contratos ha recibido 156 millones 165 mil 768 pesos. Por el contrario, Megacable, con dos concesiones, ha recaudado 274 millones 807 mil 647 pesos.

LA CONECTIVIDAD EN MÉXICO

En México 30.7 por ciento de los hogares tienen acceso a la Internet y 35.8 por ciento cuenta con computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 46 millones de personas de seis años o más en México se declararon usuarias de los servicios que ofrece Internet, representando aproximadamente 43.5 por ciento de esta población, con una tasa de crecimiento de 13.9 por ciento en el periodo de 2006 a 2013.

De acuerdo con el Inegi, 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet, cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7 por ciento.

En tanto, 35.8 por ciento de los hogares tiene computadora, 36.7 por ciento tiene televisión de paga, 85.5 por ciento cuanta con un servicio de telefonía (independientemente de su modalidad) y 94.9 por ciento tiene televisión.

De los hogares con computadora (11.1 millones), 17 por ciento dijo no contar con conexión a Internet y, de éstos, más de la mitad (62 por ciento) señaló la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red y 18.4 por ciento manifestó no necesitarla.

El organismo refirió que con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde 2010.

Así, mientras en México 30.7 por ciento de los hogares tienen conexión a Internet y 35.8 por ciento cuenta con computadora, en Uruguay la cifras son 33.3 y 52.8 por ciento, respectivamente; en Argentina 34 y 47 por ciento, en Brasil 37.8 y 45.4 por ciento, en Chile 35 y 46.8 porciento, y en Costa Rica 33.6 y 45.3 por ciento.

Las cifras de hogares en México con conexión a Internet y con computadora sólo superan a las de Colombia, 23.4 y 29.9 por ciento, Paraguay, 19.3 y 22.7 por ciento, y Perú, 14 y 23 por ciento, en ese orden.

El promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, es de 71.6 por ciento en 2011 y 30.7 por ciento en 2013, con lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.

No obstante, datos a nivel estatal muestran que la mitad de los estados del país tienen cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En contraste, agregó, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.

Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, donde Distrito Federal, junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años, superiores al porcentaje nacional que es de 43.5 por ciento, expuso.

El instituto apuntó que 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más usan las tecnología, y también los primeros que las adoptan.

La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria (28.6 por ciento) , seguidos de los de nivel de secundaria (24.5 por ciento) , abundó con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013) .

Quienes usan Internet lo hacen todos los días (46.3 por ciento) , seguido de una frecuencia semanal (45.3 por ciento) ; es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6 por ciento) .

Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7 por ciento, mencionó el Instituto.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, seguida del uso como un medio de comunicación, entretenimiento, apoyo a la educación y acceso a redes sociales, anotó.

Por otra parte, mencionó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente 6.0 por ciento.


Respecto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 55.9 por ciento) , mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso, puntualizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-03-2015/1287860.

Imponen nueva multa por 76 millones de pesos al Partido Verde

México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión, por una semana, de los promocionales de este partido.

A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, la de 76 millones de pesos fue dictada en firme, toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal son definitivas e inapelables.

En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas (por desacato y por publicidad en cines, por ejemplo), el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas (recursos públicos) para este año.

En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave,  por vulneración al modelo de comunicación política, con la intención en la comisión de la conducta.

Lo anterior por la difusión – “sobreexposición”- de este partido a través de 239 mil 301 espots de radio y televisión difundidos en todo el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo.

La Sala Especializada sólo le había amonestado con la suspensión, por una semana, de la difusión de los espots del PVEM.

La discusión de los magistrados no se centró en la sanción sino en la forma de cobrarla. Algunos consideraban que sólo se debería descontar del financiamiento ordinario, no así de campaña. Finalmente se votó en favor de que se descuente de las ministraciones ordinarias del Verde a partir de abril y hasta saldar el monto de la multa.

“La ponencia considera que la sanción cumple con las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad, a efecto de generar un efecto disuasivo en el partido, es la prevista en la fracción III del artículo 456 de la citada ley general, por lo que se propone aplicar la reducción del 50 por ciento de la ministración del financiamiento público, tanto ordinario como de campaña, que recibe el Partido Verde Ecologista de México hasta alcanzar un monto equivalente a 76 millones 60 mil 361 pesos, descuento que deberá hacerse efectivo a partir del mes de abril del presente año”, se indicó.

Por otra parte, se considera que la sanción consistente en la reducción de tiempos en radio y televisión no resulta aplicable al caso, dado que requiere que la conducta se califique como grave especial o grave mayor, por las razones que se precisan en el proyecto.

“Por lo que se propone revocar dicha sanción para que la Sala Especializada, tomando en cuenta que la infracción es grave, individualice nuevamente tomando en cuenta los elementos que se precisan en el proyecto, en el entendido que deberá aplicar una multa según corresponda al considerarse adecuada para prevenir dicha conducta, lo que difícilmente se lograría con la amonestación pública”, se expone en el proyecto discutido esta noche.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Impugnan decisión por caso Cuauhtémoc Gutiérrez; exigen su expulsión del PRI

MÉXICO, D.F: El consejero político nacional del PRI, Armando Barajas, impugnó la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria de ese instituto político de sólo suspender los derechos como militante a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta participación en una red de prostitución al interior del mismo.

Según el proceso, la Comisión tiene 72 horas, a partir de este miércoles, para enviar el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La noche del pasado viernes 20 de marzo, la Comisión resolvió suspender los derechos del expresidente del PRI-DF hasta que la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) dicte sentencia sobre la denuncia que el PRD-DF interpuso en contra de Gutiérrez de la Torre.

Ese mismo día, Reyna Araceli Tirado Gálvez renunció a la presidencia de dicha Comisión, lo mismo que hizo tres días antes su antecesora Itlay Ciani Sotomayor. La primera argumentó “su condición de mujer y sus principios”, la segunda sólo dijo que fue por motivos “estrictamente personales”.

Sin embargo, al interior del partido se afirmó que ninguna estuvo de acuerdo con la decisión que se perfilaba en la Comisión.

De acuerdo con la impugnación que interpuso este miércoles el consejero Armando Barajas –quien ha pedido la expulsión del llamado Príncipe de la basura desde que se denunció el caso en el entonces noticiero de Carmen Aristegui en MVS–, existen cuatro argumentos:

La ilegal resolución del expediente sobre Cuauhtémoc Gutiérrez, la indebida integración de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, el nombramiento ilegal de Laura Ivonne Zapata como presidenta en funciones de la comisión y la realización de una sesión dentro de ese órgano partidista el 20 de marzo pasado cuando, supuestamente, estaba prohibida.

Barajas Ruiz acusó que la impugnación se debe a que el PRI violó su documentación interna para emitir una resolución que no “va de acuerdo” con los principios del partido.

Aclaró que la solicitud de expulsión analizada en el Revolucionario Institucional no tenía nada que ver con la investigación de la PGJDF sobre el caso, pues al partido se le pidió tratar el tema por denigrar la imagen del partido y no por el hecho legal.

Una versión sobre la decisión respecto a Gutiérrez de la Torre acusa que el presidente nacional del partido, César Camacho, movió sus hilos para evitar su expulsión.


En su columna “Serpientes y escaleras” del diario El Universal, Salvador García Soto asegura que el líder priista “presionó, chantajeó y ordenó a sus integrantes que aprobaran un dictamen previamente redactado en su oficina y que siempre propuso la exoneración de Cuauhtémoc”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pese a más de 15 mil firmas, la UNAM niega espacio a Aristegui

MÉXICO, D.F: Tras el despido de Carmen Aristegui y sus colaboradores de MVS, alumnos de instituciones académicas solicitaron a sus rectores, a través de plataformas como change.org, abrirles un espacio a los periodistas en sus frecuencias.

Una de esas peticiones dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles y que hasta hoy acumula poco más de 15 mil firmas, recibió respuesta hoy y fue negativa.

El rector argumentó que la institución no puede atender la petición para incorporar a Aristegui a Radio UNAM porque él concluye su periodo y además hay que esperar a que el diferendo entre la periodista y MVS concluya.

“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, dijo.

Asimismo, recordó que hace cinco años, cuando Aristegui salió de W Radio, ofreció el espacio a la periodista pero la UNAM no contaba con las necesidades técnicas y financieras necesarias.

“En el caso de Carmen Aristegui, déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio.

“Nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”, explicó y recalcó que lo más prudente es esperar la conclusión del diferendo que se dirimirá en los tribunales.

La Ibero analiza el caso

Otra de las instituciones a la que estudiantes y miembros de la sociedad civil han hecho la petición de incluir a Aristegui en su espacio, es la Universidad Iberoamericana, que cuenta con la frecuencia 90.9 en FM.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, emitió hoy un comunicado en el que señala que conoce la solicitud hecha a través de change.org, que hasta hoy cuenta con 44 mil 128 firmas, y dejó abierta la posibilidad de invitar a la periodista y su equipo.

“Valoramos que, independientemente de las circunstancias que han conducido a la situación actual de la periodista y su equipo de trabajo, la sociedad mexicana se ha manifestado, de motu propio, a favor de derechos básicos que deben operar en una democracia sana: la libertad de expresión y la libertad de prensa. También agradecemos la simpatía mostrada por miles de personas en las redes con nuestro compromiso con la sociedad y el proyecto radiofónico de Ibero 90.9”, dice el comunicado.

El rector de la Ibero señala que contar con la presencia de Aristegui en Radio Ibero, sería un honor, aún en carácter temporal, pero considera que aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, mantiene su disposición a aclarar el diferendo con MVS, y en este sentido, “no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral o su eventual (y deseable) reinstalación en MVS Noticias, junto con su equipo de colaboradores”.

Además el rector considera que es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9 realmente contribuya a una solución.

“Debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización y, por ende, la obtención de los recursos económicos necesarios para asegurar la operatividad del equipo de reporteros, investigadores y más que trabajan con Aristegui”, subraya el rector.

Destaca también que proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos, mientras que la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México.


“Aunque también hay difusión de la señal por Internet, sectores importantes del público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos”, apunta la Ibero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El caso Aristegui sí es un asunto de libertad de prensa y es “preocupante”, precisa RSF

La organización defensora de la libertad de prensa calificó de preocupante el despido de la periodista (y su equipo) en el contexto de una "delicada situación" para la libertad de expresión en México.

Una semana después de que una publicación alemana informara que Reporteros sin Fronteras (RSF) no veía un problema ligado a la libertad de prensa en el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, la organización defensora de periodistas en todo el mundo calificó esto como “información errónea” y agregó que el caso es “preocupante” sobre todo por la “delicada situación” para la libertad de expresión en México. 

En un comunicado difundido este miércoles 25 de marzo, RSF indicó:

“El despido tajante de Carmen Aristegui y de sus colegas, el que el grupo MVS haya preferido la confrontación mediática y su decisión de no aceptar la mediación, son hechos muy preocupantes en lo que concierne a la libertad de expresión y el derecho a la información, en medio de una situación muy difícil y tensa para los periodistas mexicanos.

“En vista del trabajo de investigación de la periodista, muy crítico frente al gobierno, no es posible dejar de interrogarse respecto a las verdaderas razones que se esconden tras este despido”.

Este posicionamiento es respuesta a una publicación del medio alemán DW, el cual informó que la oficina alemana de RSF rechazó dar un pronunciamiento sobre el despido de la periodista mexicana con el argumento de que el caso no representa un atentado contra la libertad de prensa. 

Con el comunicado de hoy, la postura de RSF coincide con la de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que dijeron que el despido de Aristegui y  su equipo –entre ellos los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera e Irving Huerta, que trabajaron en el reportaje de la Casa Blanca– limita “el derecho a la información de la sociedad” y, además, es un golpe “y vulnera la libertad de expresión”.

El comunicado íntegro de RSF:

Tras la difusión de información errónea en la que se señalaba que Reporteros sin Fronteras (RSF) consideraba que el despido de Carmen Aristegui no tenía que ver con un problema ligado a la libertad de expresión, nuestra organización desea precisar su posición y lamenta la instrumentalización de esta información para minimizar el impacto de este despido. Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por la decisión de la empresa MVS de despedir a la periodista y a sus colaboradores, en medio de una delicada situación para la libertad de expresión en México.

Las diferencias entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS Noticias se remontan al 11 de marzo pasado, cuando se encontró el logotipo de MVS en el sitio web de MexicoLeaks, después de que la periodista anunciara que MVS participaría en el proyecto de la plataforma independiente. MVS reaccionó de inmediato a través de los medios de comunicación denunciando el supuesto uso sin permiso de su marca y anunciando que tomaría “medidas pertinentes”. Al día siguiente Daniel Lizárra e Irving Huerta, dos periodistas del equipo de Carmen Aristegui, fueron despedidos. Ellos formaban parte del equipo de periodistas que en noviembre pasado reveló la existencia de una lujosa mansión presidencial conocida como la “casa blanca”. El 15 de marzo Carmen Aristegui también fue despedida. La empresa MVS Radio, de Joaquín Vargas, dijo públicamente que rechazaba su ultimátum –la periodista había puesto como condición que se reinstalara a sus colegas para continuar con su noticiero–y decidió despedirla.

“El despido tajante de Carmen Aristegui y de sus colegas, el que el grupo MVS haya preferido la confrontación mediática y su decisión de no aceptar la mediación, son hechos muy preocupantes en lo que concierne a la libertad de expresión y el derecho a la información, en medio de una situación muy difícil y tensa para los periodistas mexicanos”, señaló Reporteros sin Fronteras. “En vista del trabajo de investigación de la periodista, muy crítico frente al gobierno, no es posible dejar de interrogarse respecto a las verdaderas razones que se esconden tras este despido”, añadió.

El 19 de marzo de 2015 Carmen Aristegui dio una conferencia de prensa vía Internet en la que señaló respecto a su despido: “que quede claro que este asunto no es entre particulares”, como lo indicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación, sino que esta decisión tiene un trasfondo obscuro: “La secuencia de hechos nos indica que esto fue fraguado con anticipación […] MexicoLeaks y [el uso sin permiso de] la marca [MVS] nos ha sonado, desde el primer momento a pretexto”, precisó.


En una entrevista concedida a la revista Proceso el 22 marzo, Carmen Aristegui explicó que no tiene ninguna duda sobre el hecho de que las presiones presidenciales son la verdadera razón de su despido. La periodista indicó que la Presidencia de la República había presionado a MVS para que ese reportaje no fuera difundido en su popular programa Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.