El Dragonario: 03/24/15

martes, 24 de marzo de 2015

Advierte GDF embargos a empresas por daño al erario en construcción de Línea 12

MÉXICO, D.F: El gobierno de Miguel Ángel Mancera prevé embargar los bienes de las empresas responsables de las fallas de la Línea 12 del Metro, como una medida “novedosa” en caso de que no paguen las sanciones económicas derivadas de la tercera auditoría realizada por la Contraloría General capitalina.

Eduardo Rovelo Pico, contralor general del gobierno capitalino, informó que de la auditoría 20G se desprendieron 16 observaciones que podrían resultar en daño al erario público. Agregó que éstas ya fueron notificadas al Proyecto Metro (PMDF), el cual tiene un plazo de 45 días para solventarlas antes de iniciar algún procedimiento administrativo disciplinario.

Las observaciones se refieren a: verificación de compatibilidad rueda-riel, mantenimiento, mala ejecución de la obra, incumplimiento a la bitácora electrónica, falta de aplicación de sanciones por incumplimientos de contrato, duplicidad de trabajos, pagos en exceso, trabajos deficientes y de mala calidad, obra pagada no ejecutada, deficiente proyecto ejecutivo e incumplimiento de la calidad de materiales del sistema de vías.

El pasado 12 de marzo, la llamada “Línea Dorada” cumplió un año de operar de manera parcial, pues 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas debido al desgaste ondulatorio en las vías que, según las autoridades capitalinas, ponían en riesgo por descarrilamiento a más de 450 mil usuarios.

Este martes, al término de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rovelo Pico explicó que según las facultades que le otorga el Código Fiscal local, la Contraloría puede recurrir a juicios resarcitorios y al embargo como “una estrategia jurídica novedosa” para obtener el pago por el daño al erario público cometido en la construcción y operación de mencionada Línea.

Y aunque se negó a dar nombres de los funcionarios y empresas señaladas en la auditoría, explicó que en el caso de funcionarios públicos, las sanciones que aplique la Contraloría General serán por cantidades “cobrables y pagables”.

El comentario fue en referencia a las que aplicó su antecesor –y hoy secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida– a 47 funcionarios y exfuncionarios por un monto total de 21 mil millones de pesos.

“Para este caso concreto y como estamos considerando afectaciones a la hacienda pública por montos considerables, vamos a afectar en dos sentido. El primer sentido  por la omisión o por la acción en la que hay incurrido el servidor público, vamos a fincarle la reparación del daño en una sanción económica hasta por un tanto. La vez pasada se cobró hasta por dos tantos y fueron penas excesivas y criticadas”, explicó el funcionario en entrevista.

Continuó: “La otra estrategia es la que estamos viendo a través del medio resarcitorio, que tiene dos vías. Una, cobrarle al servidor público; si no tiene para pagar, le tendremos que cobrar a la empresa a través del embargo de bienes suficientes que garanticen la afectación que le hicieron al erario público. Esto no se ha hecho, es nuevo y lo vamos a ejercer”.

Eduardo Rovelo agregó que la Contraloría General tiene en proceso cuatro auditorías más, entre ellas la 21G, con el propósito de revisar las erogaciones derivadas del proyecto integral de la Línea 12, así como los contratos y convenios de obra, servicios, apoyo técnico y mantenimiento de vías de 2007 a 2014, hasta la entrega recepción, finiquito y certificaciones.

Expedientes abiertos

En el informe de labores que el exdirector del Registro Público de la Propiedad entregó a los diputados de la ALDF se asegura que la Contraloría General tiene abiertas nueve investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por posibles irregularidades en el mantenimiento a equipos, instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y a las vías.

Además, existen 11 procedimientos administrativos abiertos contra funcionarios y exfuncionarios del organismo, dirigido actualmente por Joel Ortega, para determinar su posible responsabilidad en actos irregulares relacionados con la Línea.


Incluso, hay una auditoría más abierta por el contrato que dio el STC a la empresa española CAF para la fabricación y el mantenimiento de los 30 trenes. En ésta misma se verifican los controles internos para la supervisión y el proceso de contracción y los pagos del Proyecto para Prestación de Servicio (PPS) de las unidades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Orden de MVS en noviembre: de la “Casa Blanca”, nada en el portal ni en redes

Esa fue la instrucción que el jefe de información para medios digitales de la empresa dio a dos empleadas, ahora despedidas.

“No se puede publicar nada en redes sociales ni en el portal de MVS Noticias sobre el caso de la Casa Blanca”.

Esa fue la orden terminante que recibieron Adriana Buentello y Ameyalli Motta de su jefe inmediato, Héctor Gutiérrez, jefe de información para medios digitales de los noticiarios de MVS. Era el 10 de noviembre, al día siguiente de que la primicia de este escándalo fuera dada a conocer a través del portal de internet Aristegui Noticias.

Buentello y Motta, responsables de redactar y subir información de las distintas emisiones informativas de MVS, también habían recibido otra orden de “bajar información” una semana antes del escándalo de la Casa Blanca. Se trató de una nota sobre la adquisición del avión de Enrique Peña Nieto.

La constante en ambos casos fue la frase que Gutiérrez le transmitió al equipo redactor de redes sociales y el portal informativo en Internet: “Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”.

Entrevistadas por Apro, Buentello y Motta aclaran que ni siquiera les permitieron subir a las redes sociales la foto de la residencia de Las Lomas de Chapultepec. Explican que sólo cambió la orden de ignorar esta nota cuando Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respondió señalando que la primera dama Angélica Rivera era la propietaria de esa mansión y no Enrique Peña Nieto.

“A mí me frustró mucho este episodio porque habíamos logrado posicionar a MVS Noticias en el primer lugar de engagement (índice que mide credibilidad e influencia de los portales informativos), antes de que se desatara el caso de la Casa Blanca, en octubre de 2014”, refiere Buentello.

En noviembre del mismo año, como un efecto de la falta de cobertura de la nota inicial sobre la Casa Blanca y de las constantes órdenes de autocensura, el portal de MVS Noticias cayó del primero al sexto lugar en la medición del sistema Likealyzer que sirve justamente para medir estos índices.

El pasado martes 17 de marzo a las 15:00 horas, Buentello y Motta fueron despedidas de MVS. Un día antes, recuerda  Ameyalli Motta, el director de Noticias del grupo, Alejandro Vega, les dijo a los trabajadores de MVS Radio que nadie se preocupara porque “no iban a correr a nadie”.


Y no fue así. Desde ese día, el portal informativo de MVS y sus cuentas de Twitter entraron en una grave crisis por la pérdida de seguidores.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dish pagará 7.7 millones de pesos a Televisa y Azteca

Esto, por la generación de las señales de sus canales 2, 5, 7 y 13 con los spots de partidos y candidatos de la elección federal.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la empresa Dish deberá pagar siete millones 729 mil pesos a Televisión Azteca y Televisa, por costos de producción de la pauta federal que transmitirá del 5 de abril al 7 de junio, informó la consejera Pamela San Martín.

“Dish deberá pagar por cada una de las señales que debe de retransmitir un millón 665 mil 829.60 pesos (más IVA)”, por cada señal de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Tv Azteca, que cubren más del 50 por ciento del territorio nacional, resumió San Martín Ríos y Valles al ser entrevistada al término de la sesión especial del Comité que preside.

Recordó que el proyecto de acuerdo que aprobó el Comité de Radio será puesto a consideración del Consejo General del INE durante la sesión ordinaria que celebrará este miércoles 25 de marzo, para su discusión y, en su caso aprobación o modificación.


El cobro, afirmaron los consejeros durante la sesión, es un camino intermedio entre la gratuidad, que pretendía Dish, y los 120 millones que pretendían cobrar Televisa y TV Azteca.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Padres de los 43 pedirán al INE suspender comicios en Guerrero

MÉXICO, D.F: Familiares de los normalistas desaparecidos solicitarán formalmente a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión de los comicios en el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace ya casi seis meses, dijo que entregarán un escrito al INE el próximo jueves 26 en el que exigirán que se limpie la clase política en Guerrero porque si no “vamos a vivir lo mismo del 26 de septiembre”.

“No permitiremos que haya elecciones en Guerrero. Primero están los 43. No hay condiciones para llevar las elecciones”, puntualizó.

Ninguno de los partidos políticos, dijo, se interesó o pronunció por los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por lo que, advirtió,  no creen en ellos.


“No hay confianza en los partidos políticos. No les importa (el movimiento). No queremos plática con los partidos políticos”, reiteró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alcalde de Cocula arraigado por caso Ayotzinapa, heredará el cargo a su concuño

CHILPANCINGO, Gro: José Daniel Román Salazar, concuño de César Peñaloza Santana, el presidente municipal de Cocula que estuvo arraigado en la PGR por el caso Ayotzinapa, fue designado candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

Peñaloza Santana pretende heredar así el poder a un familiar en el contexto de la crisis político-social que se vive en la entidad por las protestas del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa, y que desde ahora amenaza con boicotear los comicios del próximo 7 de junio al considerar que la clase política está vinculada a la delincuencia.

La designación de Román Salazar como candidato a la alcaldía de Cocula se realizó este martes durante una reunión privada del comité estatal priista que dirige Cuauhtémoc Salgado Romero, según informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Cocula y su concuño son miembros del grupo político del actual diputado federal priista, también señalado de tener vínculos con la delincuencia, Manuel Añorve Baños, operador en Guerrero del senador Manlio Fabio Beltrones, indicaron las mismas fuentes.

José Román Salazar es esposo de María del Carmen Alarcón Rodríguez, hermana de Lizbeth Alarcón, esposa del alcalde de Cocula y actual presidenta del DIF municipal.

En diciembre pasado, agentes de la PGR detuvieron y consignaron ante un juez al alcalde César Peñaloza, involucrado en dos averiguaciones previas relacionadas con el caso Ayotzinapa.


No obstante, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó liberar al edil priista al considerar que el Ministerio Público Federal no presentó elementos suficientes para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Publicidad oficial en los medios, “un mecanismo de control”: Aristegui

MÉXICO, D.F: Al participar en la presentación del informe “Estado de Censura”, de la organización Artículo 19, Carmen Aristegui aseguró que persisten “muchas sombras en cuanto al periodismo mexicano se refiere”.

La periodista reiteró que se vive un “vendaval autoritario” en el país y demandó regular la publicidad oficial en los medios porque se utiliza como “un mecanismo de control” para periódicos, televisoras o estaciones de radio.

De acuerdo con el informe presentado, tan sólo en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto se registró un total de 665 agresiones contra periodistas (330 en 2013 y 326 en 2014), de las cuales 48.7% han sido contra medios impresos, 20.8% contra medios digitales, 16% en radio y televisión y 13.4% en agencias informativas.

El mismo reporte indica que el mayor número de agresiones contra informadores han ocurrido en el Distrito Federal (85), Veracruz (41), Quintana Roo (42), Guerrero (28) y Oaxaca (26), las cinco entidades que ocupan los primeros lugares de este índice del estudio.

Aristegui estuvo presente en el Museo Franz Mayer, donde se dio a conocer el informe, acompañada de otros periodistas agredidos como Adrián López, del Diario Noroeste de Sinaloa; Karla Silva, de El Heraldo de León; Norma Madrigal, de Quintana Roo, y Silvia Hernández, de Veracruz. En el lugar se recibió un mensaje de Pedro Canché, periodista encarcelado en Carrillo Puerto, Quintana Roo, por claras presiones y órdenes del gobernador Roberto Borge.

En su breve participación en el foro, Aristegui indicó que “la publicidad oficial es un mecanismo de control de los medios que a la fecha no está reglamentado a escala federal, estatal o municipal, a pesar de las promesas para transparentarlo para que ese dinero, que es de todos, en lugar de favorecer campañas, favorezca la libertad de expresión”.

La exconductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, cuyo espacio fue cancelado por la empresa desde el pasado domingo 15, insistió que estamos “ante un panorama preocupante” que augura un escenario “de muchas sombras en cuanto al periodismo se refiere”.

Organizaciones demandan intervención de relator de la CIDH

Desde el pasado 21 de marzo, 114 organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos enviaron una carta al relator de la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para que intervenga en el caso de la salida de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS.

Las organizaciones reclamaron que el relator pida informes al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre “posibles presiones” a MVS.

Entre las firmantes destacan la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Cencos, Cimac, el Observatorio Nacional contra el Feminicidio, además de otras muchas redes estatales y nacionales.


El pasado lunes 23, Lanza participó en el mismo foro de Artículo 19. Durante su intervención y en entrevistas con la prensa, el funcionario de la CIDH expresó que el caso de Aristegui puede configurar un ejemplo de “censura indirecta” por parte del gobierno mexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

“Estado de censura”, informe de Artículo 19

En los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto se agredió a un comunicador cada 26.7 horas.

El informe de la organización internacional Artículo 19 indica que el promedio de agresiones a la libertad de expresión en México subió 80 por ciento durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el sexenio anterior, apunta, se documentaron mil 092 agresiones, un promedio anual de 182 ataques; mientras que en los dos primeros años del gobierno actual se registraron 656 —330 en 2013 y 326 en 2014—, un promedio de 328 ataques al año.

“Con Felipe Calderón Hinojosa se agredía a un comunicador cada 48.1 horas y con Peña Nieto es cada 26.7 horas”, precisa. 


Sobre las agresiones graves a la prensa, la organización puntualiza que 54 periodistas fueron asesinados —un promedio de nueve por año— en el sexenio de Calderón; mientras que con Peña Nieto son nueve los comunicadores muertos en los dos primeros años —cuatro homicidios en 2013 y cinco en 2014— en lo que va del sexenio. Cabe recordar que en el informe no se incluyeron asesinatos ocurridos este 2015, como el caso de Moisés Sánchez.

INFORME INTEGRO:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix:



VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PRI se burla de las víctimas de Gutiérrez de la Torre: CATWLAC

Su actuación sólo propicia impunidad y la certeza en la ciudadanía de que se está actuando por consigna y en complicidad, manifestó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

Luego de que el PRI decidió no expulsar y sólo suspender temporalmente al ex dirigente del partido tricolor en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -quien fue acusado de operar una red de prostitución-, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), consideró que se trata de una “burla” para las víctimas del político priista.

En un comunicado, titulado “Nueva burla del PRI para las víctimas de Gutiérrez de la Torre”, la organización encabezada por Teresa Ulloa, recordó que “la justicia federal no ha resuelto el recurso de revisión para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, aún cuando existen todos los elementos para acreditar la existencia de delincuencia organizada”.

Además, CATWLAC lamentó que “la PGJDF sigue negándose a radicar las denuncias de las víctimas en la Fiscalía Especializada en Delitos en Materia de Trata de Personas y, en cambio, se encuentran radicadas en la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales, sin importar la naturaleza de los delitos en cuestión, ni que éstos se persiguen de oficio”

Y agregó que “no debemos olvidar que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 41, fracción I, ‘los partidos políticos son de interés público’. Más aún, los estatutos del PRI establecen en su artículo 60, fracción VII, que la militancia debe ‘mantener una conducta de honorabilidad y vocación de servidores públicos y contribuir a dignificar la imagen del partido…’”.


Comunicado íntegro:



CP7, PRI Permanencia CGT, 23mar15 by Aristegui Noticias:

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

¿Qué haría Carmen Salinas como diputada? Impulsar la actuación en las escuelas

Hoy, los presidentes nacionales del PRI y del PVEM entregaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de junio en busca de un cargo por mayoría relativa o representación proporcional.

Si la actriz Carmen Salinas gana una diputación federal apoyará a los artistas sin empleo e impulsará la actuación, el canto y la música en las escuelas.

En entrevista con medios, Carmen Salinas dijo que le “encantaría mucho” representar al gremio artístico porque “hay muchos compañeros que no tienen trabajo” y que siempre ha sido su sueño “que se den en las escuelas de gobierno clases de actuación, de canto, música y baile”.

Para apoyar a sus compañeros desempleados, Salinas dijo que impulsaría la rehabilitación y el mantenimiento de los teatros del Seguro Social y el ISSSTE.

Hoy, los presidentes nacionales del PRI y del PVEM entregaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de junio en busca de un cargo por mayoría relativa o representación proporcional.

El PRI registró candidatos correspondientes a 50 distritos de mayoría relativa en los que contenderá solo, mientras que por el principio de representación proporcional presentó la solicitud de registro de 200 candidatos.

Ante sus candidatos a diputados, entre ellos Alfredo del Mazo, David López, Carlos Iriarte, Carmen Salinas, Mariana Benitez, Bárbara Botello, Jorge Carlos Ramírez Marín, Fernando Espino y David Sánchez Isidoro, el líder priista, César Camacho Quiroz, dijo que no permitirán que nadie rompa las reglas “del juego democrático”.


“Con la severidad del caso y la fuerza de la ley y de las instituciones habremos de seguir apelando porque el proceso ejemplar tenga en la jornada un día también destacado”, expresó Camacho Quiroz.
El dirigente partidista manifestó su confianza en que con la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista ganen el próximo 7 de junio la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Con nuestro partido aliado, aliado histórico, aliado electoral, aliado programático, aliado cotidiano, habremos de impulsar propuestas que esperamos sean atractivas para los ciudadanos, porque con ellos, con los ciudadanos queremos que sea la más importante y la más eficaz de las alianzas.

“Queremos y tenemos objetivamente cómo aspirar, queremos obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y también el más numeroso bloque de representantes populares en las dos mil 179 elecciones que estarán a disposición del electorado el 7 de junio”, aseveró.

El dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que “entramos a un proceso con una nueva normatividad la cual ha sido materia de enormes controversias, especialmente en esta etapa de intercampaña”.

Afirmó que a 10 días de que inicie el proceso electoral ya están preparados para seguir los lineamientos, los criterios, “pero especialmente seguir aquello que dicte esta autoridad administrativa como Instituto Nacional Electoral”.


“Estamos también convencidos que el respeto de la ley, el respeto de la equidad de la contienda es para todos los partidos políticos, seremos respetuosos pero al mismo tiempo buscaremos demandar que todos los demás partidos políticos lo hagan”, enfatizó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Habrá protesta en el INE y marcha en DF por los 6 meses de Ayotzinapa

El mitin afuera del INE será a las 12:00 horas y la marcha que irá del Ángel al Monumento a la Revolución comenzará a las 16:00 horas.

El 26 de marzo se cumplen 6 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Ese día, padres y familiares de los estudiantes realizarán un mitin afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito Federal y encabezarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa, los padres anunciaron que el mitin afuera del INE será a las 12:00 horas del jueves 26 de marzo y será para pedir oficialmente que no se realicen las elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio y exponer por qué consideran que no hay condiciones para que se realicen los comicios.

“No permitiremos que haya elecciones en Guerrero. Primero están los 43. No hay condiciones para llevar las elecciones”, dijo Melitón Ortega, uno de los papás de los normalistas desaparecidos. “Para nosotros no hay confianza en los partidos políticos. (El movimiento) no les importa. No queremos plática con los partidos políticos porque ninguno se pronunció por los 43 normalistas”.

La marcha del 26 de marzo comenzará a las 16:00 horas e irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Melitón Ortega llamó a la gente a sumarse a esta protesta “para denunciar la falta de resultados en la localización de los jóvenes y la persistencia de la impunidad y la corrupción” en este caso.

Además, hace una semana padres y familiares de Ayotzinapa, sindicatos y organizaciones civiles también acordaron bloquear módulos del INE el 26 de marzo.

Desde finales del año pasado, los padres de los normalistas desaparecidos han asegurado que no permitirán que se realicen elecciones en Guerrero en este año, pues aseguran que los políticos están coludidos con criminales, por lo que las elecciones no resuelven los problemas del país.


Ante el llamado de los familiares de los normalistas para que la gente no vote, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se pedirá el apoyo de las fuerzas de seguridad si alguien trata de impedir la instalación de casillas en Guerrero.

CONFERENCIA COMPLETA:





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El GDF busca que la Suprema Corte determine la constitucionalidad de la Ley de Movilidad

Al resolver un amparo, el juez detalló que lo que se pretende con tal resolución es que las autoridades responsables de la vigilancia de las marchas, manifestaciones o mítines “respeten la vida e integridad personal de los quejosos cuando realicen las protestas o manifestaciones”.

Un juez federal declaró inconstitucional la Ley de Movilidad para el Distrito Federal aprobada en julio del 2014, lo cual obliga a las autoridades capitalinas a no criminalizar la protestas o manifestaciones y, por tanto, abstenerse de acusar a los participantes por delitos penales “por el simple hecho de manifestarse.

Fue el juez Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien determinó el lunes 23 de marzo que los artículos 212, 213 y 214 de dicha ley vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

Hoy, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, dijo que “es muy probable que nosotros (GDF) impugnemos este amparo concedido por este juez de distrito, a fin de que un tribunal determine sobre el mismo”.

Agregó que hay cinco amparos interpuestos relacionados con la ley, “pero nosotros principalmente estamos refiriéndonos a la acción que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

“Lo que queremos conocer es cuáles serían los argumentos y esos efectos, consideramos que los puede dar de manera fehaciente, contundente, la Suprema Corte para determinar si son constitucionales o inconstitucionales“, detalló.

Los artículos controversiales

Artículo 212

Seguridad Pública tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, de los grupos o individuos den aviso.

Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente licita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a Seguridad Pública, con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la misma.

La Administración Pública en el ámbito de su competencia deberá informar a la población a través de los medios masivos de comunicación y medios electrónicos, sobre el desarrollo de manifestaciones, actos o circunstancias que alteren de forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad. Asimismo, deberá proponer alternativas para el tránsito de las personas y/o vehículos.

Artículo 213

Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, para conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de
acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.

Artículo 214

Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por las normatividad aplicable.

Los lineamientos referentes a este capítulo, se establecerán en el Reglamento correspondiente.

Consulta la ley íntegra aquí. 

El amparo

Al resolver un amparo, el juez detalló que lo que se pretende con tal resolución es que las autoridades responsables de la vigilancia de las marchas, manifestaciones o mitines “respeten la vida e integridad personal de los quejosos cuando realicen las protestas o manifestaciones”.

De esta forma, el amparo resuelto obliga también a las autoridades a que “no criminalicen la protesta, es decir se abstengan de acusar por delitos penales a los quejosos por el simple hecho de manifestarse”; asimismo, el juzgador ordenó que en ningún caso los manifestantes deberán ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.

El amparo concedido no autoriza a los quejosos al bloqueo deliberado de las vías de circulación, a cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, a provocar daño patrimonial deliberado de monumentos, señales de tránsito, o bienes del dominio público o de terceros, o a la portación de armas blancas o de fuego.

La autoridad jurisdiccional resolvió que la libertad de expresión o la protesta protegida constitucional e internacionalmente es una libertad sin violencia, de forma que la conducta deliberada y dirigida a afectar la integridad personal, el patrimonio u otros derechos fundamentales de terceras personas no está en modo alguno comprendida dentro de la tutela que supone la libertad de expresión.

Se precisa que la Constitución y los tratados internacionales no reconocen un derecho al bloqueo deliberado e indefinido o permanente de calles y carreteras

En diciembre de 2014, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa del DF, resolvió en el mismo sentido, ya que consideró que los artículos de la ley de movilidad los van en contra de la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.

En el amparo resuelto ayer 23 de marzo por el juez octavo de distrito se concluye que el artículo 212 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal es inconstitucional en la parte relativa a la obligación que establece para hacer constar en el aviso la finalidad “perfectamente lícita” de la manifestación pública.

Al respecto, el juzgador federal subraya que todas las personas gozan del derecho a la libre expresión, por lo que su ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino en todo caso mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros.

Asimismo, resolvió que la carga de dar aviso previo para la realización de una manifestación está dirigida exclusivamente a las manifestaciones o concentraciones de una densidad significativa, siendo inaplicable dicha obligación a las protestas que congreguen un número menor de personas y/o cuando surja una protesta espontánea.

Puntualiza que la exigencia de un aviso previo tiene efectos meramente informativos, lo cual no debe interpretarse como la necesidad de un permiso que condicione la licitud de la protesta.


A su vez, la redacción del artículo 214 prevé que la Secretaría de Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo de las vías primarias de circulación porque genera incertidumbre jurídica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE

Cuauhtémoc Gutiérrez, “poder fáctico” en el PRI: Cecilia Soto

El ex dirigente del PRI-DF fue exhibido no solamente por la investigación difundida en la radio, en abril 2014, sino que ya había sido denunciado por el mismo reclutamiento diez años atrás en el diario Reforma, recordó.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es un “poder fáctico” dentro del PRI, señaló Cecilia Soto, ex candidata presidencial del PT en 1994, en entrevista para Aristegui CNN.

En el mismo sentido, durante un acto el pasado fin de semana, para conmemorar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Soto comentó: “Preguntémonos si él hubiera aceptado a Cuauhtémoc…”, en referencia a que ese partido decidió no expulsarlo, sino sólo suspenderlo temporalmente, tras las acusaciones que lo señalan como el operador de una red de prostitución.

Al abordar ese tema, en entrevista con Carmen Aristegui, la ex candidata recordó que la red de prostitución operada por Gutiérrez fue revelada desde hace más de 10 años por el diario Reforma, y en abril del año pasado la Unidad de Investigación de MVS documentó cómo seguía operando en el PRI-DF.

Tras enterarse que la Comisión de Justicia del PRI prácticamente lo había exonerado, dijo: “A mí me parece que eso violenta el espíritu de la reforma ética que planteó (Luis Donaldo) Colosio para el PRI”.

Subrayó que  la vigencia de Colosio tiene consecuencias prácticas, como el hecho de que no pueden estar en el PRI, ni en ningún partido, los violadores, golpeadores de mujeres, enganchadores, etcétera.

Sobre lo que representa Gutiérrez de la Torre, apuntó que “ese sí es un poder fáctico”, un “personaje con poder económico”, “es un hombre muy rico, con mucho poder y representa un poder fáctico importante”.

En CNN, abundó sobre la vida de Colosio, su ex contrincante, de quien señaló que mucho de lo que aportó a la política, está vigente.

Refirió que Colosio pone un estándar de acción política muy alto.

Apuntó que lo “subversivo” de Colosio fue que sabiendo que tenía altas posibilidades de ganar, se comprometió primero a “transformar el dinosaurio”.

“Es un discurso realmente subversivo, la crítica que hace al sistema, el PRI, su partido, es una crítica devastadora, desde el punto de vista económico, de ejercicio de la política, desde el punto de vista de las inercias. Además, habla del fraude electoral, dijo que no quería un sólo voto que no fuera legítimo”, expuso.

El dinosaurio, señaló, “ahí sigue, sigue en Toluca e Hidalgo”. Ahora “hay luces y sombras, hemos logrado muchas cosas, pero hay una energía hacia atrás, una especie de retroceso”.

Actualmente, “hay un factor que está fuera del cálculo político: el empoderamiento del ciudadano, a través de las redes sociales y el internet. Eso ha venido a cambiar la ecuación del poder”.

“En el núcleo gobernante no se ve capacidad de gobierno, pese a que así se vendió en la elección presidencial”, sostuvo.


Soto aseveró que el grupo gobernante se ve rebasado, y se ve mucho un “síndrome”: “todo es Toluca-Hidalgo”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Organizaciones urgen a CIDH investigar “presiones” del gobierno en caso MVS-Aristegui

Expresan "preocupación sobre acciones de censura previa, sobre la utilización de medios indirectos para restringir la libertad de expresión y sobre la implementación de medidas de control editorial para eliminar la pluralidad informativa y la difusión de información crítica".

Organizaciones de la sociedad civil urgieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que solicite informes al gobierno mexicano, sobre “posibles presiones o injerencias” hacia MVS, para que finalizara, de forma unilateral, la relación contractual con la periodista Carmen Aristegui y su equipo de periodistas.


En un comunicado, diferentes asociaciones cuestionaron los nuevos lineamientos de MVS, “cuyo único objetivo es ejercer mayor control editorial”.

COMUNICACIÓN REFERIDA:

BOLETIN ARISTEGUI-CIDH FINAL.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Defensores analizan poner queja contra diputada que calificó a migrantes como “un peligro”

La legisladora federal Patricia Peña Recio dijo que, adonde llegan, los migrantes "ejercen la prostitución" y asaltan a la gente porque no tienen dinero.

Los migrantes son “un peligro” para México. Porque “asaltan a la gente”, “ejercen la prostitución”, y además “se matan” entre ellos. Así lo dijo la diputada federal Patricia Peña Recio, legisladora del PRI por Coatzacoalcos, Veracruz.

Peña Recio, cuyo perfil oficial indica que es licenciada en Ciencias de la Educación e integrante de la comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, hizo estas declaraciones al confirmar que en el municipio de Coatzacoalcos se cerró una casa de Apoyo a migrantes centroamericanos. 

“Lo primero que hicimos fue cerrar una casa en donde ellos recibían ayuda de otros lados”, señaló la diputada suplente de Joaquín Caballero Rosiñol, que además pidió el cierre de otros lugares como el centro de apoyo para migrantes porque, según ella, “son un peligro para la ciudadanía, (los migrantes) son personas que llegan sin dinero, y están allí saltando” y “haciendo cosas indebidas en la vía pública”.

Asimismo, la representante federal alegó que no es responsabilidad de México atender a las personas que proceden de otros países.

“No es nuestra responsabilidad las personas que vienen de otros lugares, la responsabilidad la tenemos con los ciudadanos que nos dieron la confianza, esa es nuestra obligación”, dijo la diputada, que no obstante recalcó que sí se respetan las garantías de los migrantes, aunque no se les permita estar en los albergues.


“Se les está respetando sus garantías. No los estamos agrediendo, ni nada de eso -enfatizó-. Se les respeta que van de paso y que se les atiende de alguna manera, pero que circulen. No se está permitiendo que se queden ahí ni un día”.



Analizan queja contra la diputada por “discriminación y xenofobia”

Ante estas declaraciones, Karina Arias, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, conformado por diferentes organizaciones de la sociedad civil que investigan y trabajan el tema migratorio en México, adelantó que están analizando hacer un exhorto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se sancione a la funcionaria.

“Como red de organizaciones, estamos analizando hacer un exhorto al Conapred. Porque si la declaración de por sí ya es grave, lo es mucho más porque viene de una funcionaria pública”, expuso Karina Arias en entrevista con Animal Político. 

Asimismo, Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabrinianas para migrantes y refugiados en su sección México, dijo que, como organización civil, también están analizando emitir una queja formal contra la legisladora priista por unas declaraciones que calificó como “lamentables”, y que “demuestran una actitud de xenofobía y de ceguera respecto a las personas migrantes”, y que además “discrimina” a los albergues y a la labor social y humanitaria de los activistas.

En cuanto a las palabras de Patricia Peña, cuando asegura que “no es nuestra responsabilidad las personas que vienen de otros lugares”, la defensora de migrantes recordó que en junio de 2011 se llevó a cabo una reforma en la Constitución Mexicana, a partir de la cual se incluyó el principio ‘pro-personae’ que busca la protección de los derechos de las personas, más allá de su nacionalidad o estancia regular en un país. 

“Invitaría a la diputada a que, más allá de retractarse, comprenda cuál es su función como legisladora y como una promotora de la ley en este país. Yo quisiera recordarle que hubo una modificación al Artículo 1º Constitucional, que vuelve a centrar cualquier ley en el derecho pro-persona. Y me parece que esta fijación de decir que su responsabilidad es solo con los nacionales mexicanos, transgrede totalmente ese artículo”, apuntó la activista, que además resalta que Patricia Peña, como diputada federal, “debería ser la primera en vigilar que esté cumpliendo ese artículo y que se esté velando por el derechos de las personas”.

“Deberíamos interrogarnos sobre qué tipo de gente es la que llega a los cargos públicos donde se generan las leyes en México -plantea Gutiérrez-. Porque es muy preocupante que siendo representante federal, esta mujer haga ese tipo de declaraciones”, hace hincapié la directora en México de la Misión Scalabrinianas, que concluye recordando que en Estados Unidos hay miles de migrantes mexicanos que sufren por actitudes xenófobas y de discriminación, como “esa población centroamericana que ella señala como un foco de infección y de perdición”.

Por su parte, Germán Guillermo Ramírez, presidente de la asociación Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, en Coatzacoalcos, rechazó las palabras de la legisladora, y aseguró que no es cierto que todos los migrantes centroamericanos cometan delitos contra la población mexicana.

“La realidad no es esa. Esta señora tiene que ver que hay de todo; que hay gente buena y mala en México y también en Centroamérica, y no podemos generalizar. Los migrantes necesitan que alguien los ayude a llevar un pan a su mesa, así que cada quien piense qué haría si estuviera en lugar de ellos”, señala el activista en conversación telefónica con Animal Político.

“Los migrantes no andan aquí en Coatzacoalcos porque vengan a dar la vuelta y a pasear por México. Ellos cruzan por aquí porque tienen que llevar comida a su casa. Y quienes digan que eso es algo que está mal, y que no se les debe ayudar, que se tienten un poco el corazón“, pidió el activista.

Coatzacoalcos, foco rojo de agresiones a migrantes

Cabe resaltar que Coatzacoalcos es un foco rojo de agresiones a migrantes, a su paso por el estado de Veracruz.


La Casa del Migrante de Saltillo publicó en enero del pasado año 2014 un informe, en el que daba a conocer que el 42% de los casos de cobro de cuotas y extorsiones a migrantes se produjo en Coatzacoalcos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

El secuestro se dispara 52.7% durante la gestión de Peña Nieto

En los primeros 27 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han acumulado un total de cinco mil 389 casos de secuestro, mil 860 casos más que los registrados en los últimos 27 meses de gestión del expresidente Calderón.

Durante los primeros 27 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que van de diciembre de 2012 a febrero de 2015, en México se han acumulado un total de cinco mil 389 casos de secuestro —sumando averiguaciones previas iniciadas en el fuero común y en el fuero federal—, cifra que representa mil 860 casos más que los registrados en el país durante los últimos 27 meses de gestión de su antecesor, el expresidente Felipe Calderón.


Así, tal como se desprende de las estadísticas sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto, el secuestro ha registrado un aumento de 52.7%.

Desgloce de datos

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012 —los últimos 27 meses de gobierno del panista Felipe Calderón— se emprendieron tres mil 80 averiguaciones por secuestro en el fuero común, es decir, fueron casos cuya investigación quedó a cargo de las procuradurías de justicia de los estados en los que estos delitos se perpetraron.

A ellas, además, deben sumarse otras 152 averiguaciones por secuestro consignadas en el fuero federal durante 2011 —según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística—; y 297 casos más registrados a lo largo de 2012 por la PGR.

En total, en este último periodo de 27 meses del sexenio calderonista, en México se acumularon tres mil 529 casos de privación ilegal de la libertad.

En contraste, durante los primeros 27 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, en México se tomó registro de tres mil 409 casos de secuestro en el fuero común, más otros mil 980 casos en el fuero federal, que dan un total de cinco mil 389 averiguaciones previas emprendidas por este delito, es decir, mil 860 más que con Calderón.

Fuentes consultadas

El número total de averiguaciones previas por secuestro iniciadas en el fuero federal, tanto del gobierno pasado como del actual, proviene de tres fuentes distintas y complementarias: por un lado, las 152 de 2011 están reportadas en la base de datos titulada “Estadística judicial en materia penal 2011″, del INEGI.

Además, aquellas relativas a los años 2012, 2013 y 2014, fueron proporcionadas a Animal Político por la PGR, a través del oficio 0001700071115 (fechado el pasado 12 de marzo). Para presentar este resultado, la Procuraduría divide divide estas averiguaciones federales en dos rubros: dos mil 71 averiguaciones por el delito de “privación ilegal de la libertad”, en los términos del artículo 364 del Código Penal Federal, y otras 122 averiguaciones por el delito de “secuestro”, en los términos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, (correspondientes exclusivamente al año 2014).

El sello del crimen organizado

De estas estadísticas se desprende que mientras en los últimos 27 meses de gobierno de Felipe Calderón se emprendieron 449 averiguaciones por secuestro desde el campo federal (152 en 2011 y 297 en 2012), durante los primeros 27 meses de gestión de Peña Nieto, la cifra de secuestros que demandaron la intervención de las autoridades federales aumentó a mil 980 casos.

Si se comparan ambos periodos de gobierno sólo en lo que toca a secuestros que, por su complejidad o impacto social, demandan la atención federal, las estadísticas revelan que este tipo de delitos aumentó 341% desde que el presidente Peña Nieto asumió la conducción del país.

Cabe entonces preguntarse, ¿cuál es la diferencia entre los secuestros que persigue el fuero federal y aquellos que se combaten desde el fuero común? ¿Son más graves los federales?

Según la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, los tipos de secuestro que toca perseguir al gobierno de la República –descritos por el Código Penal Federal y por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro–, son aquellos en los que “tres o mas personas se organicen de hecho” para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad, es decir, cuando el delito es cometido por una banda organizada; cuando los perpetradores “sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas, o (cuando) se ostenten como tales sin serlo”.

También toca a las autoridades federales investigar un secuestro cuando los perpetradores incurren en delitos federales durante el hecho, tales como el uso de armas de uso exclusivo del Ejército o, incluso, cuando la víctima es secuestrada con fines de trata de personas.

Un secuestro debe ser abordado desde el fuero federal cuando la víctima sufrió agresiones físicas graves durante su cautiverio, tales como “una lesión que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de oír, o entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna o cualquier otro órgano, (así como) el uso de la palabra o de alguna de las facultades mentales”.

Igualmente, el tipo de secuestros que corresponde investigar al fuero federal es aquel en el que la víctima ha sido torturada a grado tal por sus captores, que sufre “la inutilización completa o la pérdida de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pié, o de cualquier otro órgano; cuando quede perjudicada para siempre cualquier función orgánica; o cuando el ofendido quede sordo, impotente o con una deformidad incorregible”.

Por último, corresponde a la PGR investigar los secuestros en los que las lesiones infringidas “pongan en peligro la vida” del secuestrado, o cuando éste, de plano, fallezca en manos de sus secuestradores.

Estos son, entonces, los tipos de secuestro que han aumentado 341% en México, desde desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los estados más afectados

Tal como revelan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública —secuestro del fuero común— y de la Procuraduría General de la República —secuestro del fuero federal—, el estado que destaca por acumular el mayor número de casos de privación ilegal de la libertad es Tamaulipas, ya que, entre diciembre de 2012 y febrero de 2015, sumó 609 secuestros denunciados ante la autoridad.

En la lista de las entidades con más secuestros durante el gobierno de Peña Nieto siguen el Estado de México (420 casos), Guerrero (351), Michoacán (338), Veracruz (288), Morelos (283), Tabasco (219), Distrito Federal (157) y Jalisco (123).

Epílogo: cifras alegres

En enero pasado, el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, aseguró que durante el año pasado, los secuestros en México registraron un descenso de 18%, gracias a la implementación de un grupo élite para enfrentar este delito.

Para sostener esta afirmación, Sales Heredia presentó las estadísticas sobre secuestro del año 2013 —mil 698 casos—, en comparación con las de 2014 —mil 394 casos—, para destacar que el año pasado se habían dado 304 denuncias menos.

Sin embargo, estas cifras sólo estaban basadas en el secuestro del fuero común, es decir, se soslayaba la magnitud alcanzada en el país los secuestros del fuero federal.

Si se agregan estas estadísticas a las cuentas oficiales, los resultados indican que en 2013, el primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, se denunciaron dos mil 654 secuestros, lo que representa un aumento de 44% en la comisión de este delito, en comparación con el último año de Calderón.

Luego, efectivamente, durante el año pasado la incidencia relativa al delito de secuestro registró una disminución, pero ésta fue de 14% —y no de 18% como afirmó Sales Heredia—, al bajar de dos mil 654 casos en 2013, a dos mil 277 casos en 2014.


No obstante, aún cuando hubo una disminución en la incidencia de los secuestros durante 2014, México cerró el año pasado con 23% más secuestros que al final del sexenio calderonista.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-secuestro-se-dispara-52-7-durante-la-gestion-de-pena-nieto/

Ceteg acuerda con la Policía Federal y realizan mitin en Acapulco

Los profesores de la Ceteg realizan un mitin sobre el Boulevard de las Naciones, en Acapulco, para recordar al maestro muerto durante el desalojo del mes pasado; los policías federales mantienen su cerco a la altura de Galerías El Triunfo.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizan un mitin sobre el Boulevard de las Naciones en Acapulco, Guerrero, después de acordar con elementos de la Policía Federal que la manifestación de este martes 24 de marzo no llegaría hasta el Forum Mundo Imperial, donde se realiza el Tianguis Turístico.


Mientras los profesores de la Ceteg realizan su manifestación, los policías federales mantienen su cerco a la altura de Galerías El Triunfo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Marcha por integrantes de CETEG en Boulevard de Las Naciones, inmediaciones del Centro Comercial La Isla.
La mañana de este martes, al menos 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) comenzaron su manifestación para recordar al profesor muerto durante un desalojo realizado por la Policía Federal y por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El contingente era encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa,  quienes, según las autoridades, fueron asesinados e incinerados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula.

“¡Claudio vive, la lucha sigue!” y “¡Porque vivos de los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron los manifestantes, de acuerdo con el diario Reforma. Esto, en referencia al caso de Claudio Castillo, un profesor jubilado que falleció hace un mes durante un desalojo de elementos de la Policía Federal, quienes realizaron el operativo para impedir que una protesta magisterial llegara al Aeropuerto Internacional de Acapulco.


En tanto que, en las inmediaciones de la sede donde se realiza el Tianguis Turístico, elementos de la Policía Federal realizan un operativo para resguardar el lugar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La historia de la casa que cambió la historia del sexenio

El equipo dirigido por Carmen Aristegui publicó el 9 de noviembre de 2014 un reportaje de investigación que puso en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que también activó -cuatro meses después ha quedado claro- la decisión de MVS de sacar del aire a la periodista. Éste es el recuento sobre la llamada “Casa Blanca” y su impacto en el poder presidencial.

Mediaron 126 días entre la salida de Carmen Aristegui de MVS y la publicación del reportaje “La Casa Blanca”, como fue calificada la mansión de 7.5 millones de dólares ocupada por la familia presidencial, que fue edificada por un contratista del gobierno federal.

Desde entonces se han movido piezas en altas esferas del poder. Medios nacionales e internacionales cuestionaron la integridad de altos mandos del gobierno mexicano y la popularidad del Presidente cayó hasta su más bajo nivel en las encuestas. Después de 4 meses, los periodistas que publicaron esa historia y siguieron de cerca el tema de conflicto de intereses están despedidos, acusados por MVS de participar en la plataforma Mexicoleaks.

¿Qué pasó entre la publicación de un reportaje que tocó fibras sensibles del poder y el intento de rescisión de contrato de los periodistas? Veamos

9 de noviembre. La Casa Blanca de EPN

El sitio Aristegui Noticias publicó el reportaje “La Casa Blanca de EPN”, en el que se revelaba que la familia presidencial ocupaba una mansión de 7.5 millones de dólares, construida por Grupo Higa, uno de los contratistas beneficiados durante los mandatos de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México y como presidente de la República. Otros medios, como Proceso y La Jornada, también publicaron de manera simultánea los hallazgos de ese trabajo.

10 de noviembre. Vocero acepta propiedad

El entonces vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la casa era propiedad de la esposa del Presidente, la actriz Angélica Rivera, y confirmó que había sido construida por Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que había rentado aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Sánchez dijo que la mansión había sido comprada con recursos propios de la primera dama. Hoy, Eduardo Sánchez es coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

15 de noviembre. EPN anunció que su vocero explicaría tema Casa Blanca

El presidente Enrique Peña Nieto regresó la noche del 16 de noviembre al país, después de una gira por China. Convocó a rueda de prensa en el hangar presidencial, donde el periodista Roberto Zamarripa, de Reforma, lo cuestionó por la casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en el DF. El mandatario dijo que era información “imprecisa y sin sustento” y adelantó que sería su vocero quien respondería al respecto.

18 de noviembre de 2014. Angélica Rivera responde en video

La esposa del Presidente, Angélica Rivera, respondió con un mensaje en video, en el que dijo que la casa le había costado 54 millones de pesos y que había sido adquirida con sus propios recursos, ganados a lo largo de su carrera.

Además, confirmó que la propiedad la edificó Grupo Higa desde el año 2010 y señaló que había contratado los servicios del empresario Juan Armando Hinojosa “por las labores inmobiliarias a las que se dedica”. Dijo que no tenía la obligación de presentar su declaración patrimonial porque no era funcionaria, pero presentó un contrato privado que estipulaba la compraventa a crédito, un préstamo que le hizo Grupo Higa.

26 de noviembre de 2014. La Otra Casa de Higa al servicio de EPN

Vecinos de las Lomas de Chapultepec entregaron documentos y testimonios a la Unidad de Investigaciones Especiales, sobre otra residencia relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, y que fue utilizada por el hoy presidente durante su precampaña y campaña electoral, además del periodo de transición.

Se trataba de otra propiedad de Grupo Higa usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial, al mismo tiempo que Grupo Higa financiaba y construía la llamada Casa Blanca, a gusto del Presidente y su esposa.

27 de noviembre de 2014. Decálogo y foros de justicia en el CIDE

En un mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto anunció 10 medidas contra la impunidad, que incluían, entre otras: combate a la corrupción con un respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia; y rendición de cuentas, mediante la publicación de datos sobre contratistas del gobierno federal.

El Presidente también anunció una serie de foros sobre justicia cotidiana, organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el propósito de permitir el diálogo entre ciudadanos, académicos y autoridades, para elaborar recomendaciones orientadas a lograr un sistema de justicia más eficaz.

Con este anuncio, la Presidencia de la República intentó salir al paso de las dos causas de la crisis que enfrentaba: la matanza de Iguala y el escándalo por el probable conflicto de interés del mandatario por la Casa Blanca y la otra casa de Higa.

11 de diciembre de 2014. El secretario de Hacienda también tiene “casa Higa”

El diario norteamericano The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había comprado una casa a Grupo Higa, ubicada en un campo de Golf de Malinalco, Estado de México.

El funcionario dijo al periódico que había adquirido esa propiedad mediante un crédito privado con la inmobiliaria H&G, propiedad de Grupo Higa, con un costo de 532 mil dólares. Además, Videgaray explicó que la transacción había sido reportada en su declaración patrimonial como una compra de contado, porque el formato de declaración le impedía especificar que se trataba de un crédito entre particulares. Según el diario, él mostró una nota aclaratoria que había adjuntado a su declaración patrimonial.

Bancomext y Banobras, dependientes de la secretaría a su cargo, entregaron contratos millonarios a la filial de Higa especializada en aviones, Eolo Plus, en el año 2013. Además, Bancomext reservó por 10 años un contrato de mil 332 millones de pesos, que en junio de 2013 benefició a Grupo Higa, para ampliar la autopista Guadalajara-Colima, como lo publicó el diario Reforma.

El secretario de Hacienda, uno de los hombres más cercanos al Presidente, aseguró que no tenía un conflicto de interés porque la compra había sido “legal” y “a precio de mercado”. Videgaray dijo en entrevista con Carmen Aristegui que estaba dispuesto a ser investigado por un órgano independiente. El Wall Street Journal reveló este 19 de marzo que Videgaray compró la propiedad al mismo precio que la adquirió Grupo Higa.

30 de enero 2015. Suspenden Tren México-Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida de la construcción y puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, como parte de una serie de “ajustes al gasto público”.

Se trataba del segundo intento de licitación, pues el primero tuvo que posponerse después de cuestionamientos sobre la competencia en el proceso. El ganador había sido el único postor y se trataba de un consorcio del cual Grupo Higa era miembro. Esa primera licitación se había pospuesto tres días antes de la publicación del reportaje sobre “La Casa Blanca de EPN”, en noviembre de 2014.

En la misma conferencia sobre ajustes al presupuesto, el reportero de Bloomberg, Brendan Case, preguntó a Videgaray, cuál había sido la tasa de interés para financiar su casa en Malinaco. El secretario de Hacienda dijo que prefería mantenerse “en el tema del ajuste al gasto público” y no contestó a la pregunta, aunque dijo que abordaría el tema más adelante.

3 de febrero de 2015. Videgaray revela tasa de interés y renta de terreno Higa

El diario Milenio publicó una entrevista con Videgaray, en la que dijo que la tasa de interés con la que financió su casa en el club de golf fue de 5.31 por ciento. También comentó que rentaba el terreno contiguo, el cual usa como jardín y que era propiedad de Grupo Higa, el mismo que edificó la llamada “Casa Blanca”.

El Jardín Higa de Videgaray

El mismo día, la Unidad de Investigaciones Especiales dio más detalles sobre la casa de Videgaray en Malinalco. La tasa de interés de 5.31% fue la mitad de la tasa referencial, que era de 12.17% cuando el secretario compró la propiedad a Grupo Higa.

También se reveló que los documentos de las propiedades de Videgaray y Grupo Higa, en Malinalco, estaban “traspapelados” en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

En las imágenes mostradas en el reportaje, se podía observar que el jardín que rentaba el secretario de Hacienda formaba parte integral de la casa de su propiedad de 1,500 metros cuadrados que, junto con el jardín de otros 1,194 metros cuadrados, sumaba 2,694 metros cuadrados.


3 de febrero de 2015. EPN resucita a la SFP

El presidente Peña Nieto presentó a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, una dependencia que se había quedado solamente con un encargado de despacho, mientras daba paso al Órgano Nacional Anticorrupción, anunciado por el Presidente.

El mandatario dijo que el nuevo secretario de Hacienda revisaría los contratos entre la administración pública federal y Grupo Higa, para identificar un posible conflicto de interés; pero el nuevo secretario adelantó a medios de comunicación que no tendría facultades para fiscalizar los contratos privados entre funcionarios y el consorcio del empresario Juan Armando Hinojosa.

10 de marzo de 2015. Presentación Mexicoleaks

Carmen Aristegui entrevistó a una de las coordinadoras de la organización holandesa Free Press Unlimited, Albana Shala, entidad que impulsó la plataforma de filtraciones seguras Mexicoleaks, en el que participaba la Unidad de Investigaciones Especiales junto con otros medios de comunicación y organizaciones civiles, como Proceso, R3D, Emeequis y Animal Político.

El reportero Irving Huerta participó en la presentación de esa plataforma, que se realizó en el Centro de Cultura Digital. Por la noche, MVS subió un comunicado a su sitio de internet, en el que se deslindaba de la plataforma de filtraciones, aunque en ella sólo se mencionaba la participación de la Unidad de Investigaciones Especiales. Este comunicado se publicó al día siguiente en los principales diarios del país.

11 de marzo de 2015. MVS se deslinda de Mexicoleaks

MVS decidió insertar un spot en la Primera Emisión de Noticias MVS, que contenía el mismo mensaje del primer desplegado. Por la noche, la radiodifusora subió un segundo comunicado en el que decía que no estaba en contra de Mexicoleaks, sino del uso de su marca sin su autorización. El segundo comunicado también se insertó como spot en los cortes comerciales de la Primera Emisión del día siguiente.

12 de marzo de 2015. Despide MVS a dos periodistas

Inmediatamente después que terminó el programa de Aristegui, MVS pidió a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta la terminación de su contrato. Ninguno de los dos firmó su despido.

Por la noche, MVS publicó un tercer comunicado que también se imprimió en los diarios nacionales. El mensaje era que la empresa había despedido a dos de sus colaboradores debido a una “pérdida de confianza”.

13 de marzo de 2015. Aristegui pide regreso de periodistas

Aristegui pidió el regreso de sus colaboradores como condición irrenunciable para la realización del programa. “Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”, dijo Carmen al aire.

Minutos después de que terminó el programa, Noticias MVS publicó en internet una serie de “Nuevos Lineamientos” que modificaban la libertad editorial de cada espacio informativo. Serían aplicados a partir del lunes 16 de marzo de 2015.

15 de marzo de 2015

La noche anterior a la aplicación de los nuevos lineamientos, MVS informó en su sitio de internet que había decidido terminar su relación contractual con la periodista Carmen Aristegui.

16 de marzo de 2015

El equipo de la Primera Emisión de Carmen Aristegui acudió a laborar a las instalaciones de MVS, pero la empresa sólo les permitió pasar para despedirlos. La periodista se reunió con ellos en la acera de la empresa.

Frente a los medios, la periodista dijo que “este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión [...]; tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos hablar con nuestro equipo, y vamos a analizar cuál es la mejor manera dar esta batalla pero la daremos”.

22 de marzo de 2015


En una entrevista con el semanario Proceso, Carmen Aristegui reveló que Joaquín Vargas le pidió no difundir el reportaje de la Casa Blanca. La periodista expuso que el presidente de MVS dejó en claro que emitir tal investigación acarrearía el fin del programa de radio. El tono de la petición de Vargas, detalló Aristegui, fue que la conductora tenía que “comprender” a la concesionaria.

FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.