El Dragonario: 03/23/15

lunes, 23 de marzo de 2015

Papá de normalista recibe tarjeta prohibida del Verde; “se burlan de nosotros”, dice

Rafael López Catarino, padre de Julio César, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les envió tarjetas de descuento a él y a su familia.
“No estamos conformes con eso. Ahorita el del PRI [Partido Revolucionario Institucional] va a ganar las elecciones porque anda repartiendo dinero en unas tarjetas”, dijo Rafael.
En Guerrero hay una alianza electoral PRI-PVEM para llevar a la gubernatura a Héctor Astudillo Flores.


En días pasados, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la tarjeta e incluso hizo un llamado a las tiendas participantes en la tarjeta de descuentos a que la rechacen porque ya estaba cancelada.

“Vamos hacerles responsables si queda ese, si llega haber otros muertos y desaparecidos es culpa también de esas empresas y los vamos a tomar muy en cuenta para que también se hagan responsables de lo que vaya a ocurrir, no vayan a decir que no saben porqué”, dijo Rafael.

López Catarino aseguró que los padres de los normalistas no están de acuerdo en que haya elecciones en Guerrero este año. No al menos sin tener de regreso a sus hijos.
“No queremos que haya elecciones aquí, no va haber elecciones en Guerrero”, indicó.
Rafael aseguró que no confía en ningún partido político porque: “también el asesino de Ángel Aguirre [ex Gobernador de Guerrero] repartió tarjetas y cuando mucha gente fueron por los descuentos, no se los hicieron válidos”.

El padre de Julio César informó además que su hijo también fue requerido por el INE para ser funcionario de casilla en Tixtla, Guerrero, de donde es originario.


Hoy el periódico Reforma publicó la denuncia de Delfina de la Cruz Santiago, madre de Adán Abraján, quien también fue requerido como funcionario de casilla en las próximas elecciones del 7 de junio.
“Es una burla del gobierno que nos hagan eso. Saben que mi hijo está desaparecido, porqué hacen eso”, dijo Rafael López Catarino.
Horas más tarde, el consejero electoral Marco Antonio Baños ofreció una disculpa a la madre del estudiante desaparecido el pasado 26 de septiembre.

En tanto, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que son cuatro los normalistas desaparecidos que fueron elegidos para participar como funcionarios de casilla.

De acuerdo con el funcionario electoral estatal, el INE eligió a los normalistas porque la Procuraduría General de la República (PGR) no los ha declarado como fallecidos.

“Es una burla del gobierno que nos hagan eso. Saben que mi hijo está desaparecido, porqué hacen eso”, dijo Rafael López Catarino.

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspendiera la entrega de tarjetas de descuento, debido a que “transgrede la ley electoral”, sin embargo, ciudadanos denunciaron que seguían recibiendo los plásticos en su domicilio.

Electores en todo el país confirmaron a SinEmbargo, que continúan repartiendo por correo la tarjeta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó ordenar a los establecimientos rechazar los plásticos en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior, luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó las tarjetas.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento en mayo del 2016 y una leyenda y holograma que dice “Más Descuentos”.

Una comisionada dijo que “a quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios, la orden es que esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

La Comisión de Quejas fijó un plazo de no más de 24 horas a partir de que el Verde recibió la notificación para cancelar la emisión de las tarjetas.

El Partido Verde no sólo ha sido multado por el INE por enviar tarjetas de descuento, también por “difundir indebidamente promocionales en televisión”.

El 13 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que 42 concesionarios de radio y televisión radiodifundida “participaron indebidamente en la difusión” de los promocionales contratados por los legisladores del Verde.

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, el duopolio de la televisión en México, cuyos actores participan y han participado en los comerciales del partido.


La orden del Tribunal se resolvió en razón de los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública impuesta al PVEM y las televisoras por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y senadores de ese partido político.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2015/1290726.

Declaran inconstitucional ley antimarchas del DF

MÉXICO, D.F: La Ley de Movilidad para el Distrito Federal fue declarada inconstitucional en los artículos que limitan la libre manifestación pública y la libertad de expresión.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal declaró contrarios a la Constitución los artículos 212, 213 y 214 de dicha Ley, aprobada por la Asamblea Legislativa de la capital y la Cámara de Diputados el año pasado.

De acuerdo con la resolución de dos amparos interpuestos en contra de esa ley, el Juzgado Octavo consideró que esos artículos vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, además de que impiden hacer una interpretación clara y estricta de respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

Respecto al artículo 212, declaró que los legisladores vulneraron la Constitución al establecer el aviso obligatorio de una manifestación para asegurar que su finalidad es “perfectamente lícita”.

Todas las personas gozan el derecho a la libre expresión, por lo que su ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino mediante la exigencia de responsabilidades posteriores en los casos que en se afecten los derechos o reputación de terceros.

Consideró que la obligación de dar aviso sólo es para el caso de grandes concentraciones, pero no para las de un número menor o cuando surja una protesta espontánea. Precisó que el aviso no debe interpretarse como la necesidad de un permiso que condiciones la licitud de la protesta.

La falta de claridad de la ley la determinó el juzgado en el artículo 214, que faculta a la secretaría de Seguridad Pública para evitar el bloqueo de vías primarias.

De acuerdo con el juez, esa disposición genera incertidumbre jurídica porque no es claro en cuanto al uso legítimo de la fuerza pública, ya que no expresa las medidas permitidas, ni los principios de proporcionalidad y excepcionalidad a los que debe someterse la fuerza pública.

Todavía más preciso, el juez estableció que las autoridades no deben criminalizar la protesta y acusar por delitos penales a quien se manifieste; sino al contrario, respetar la vida e integridad de los quejosos cuando se realicen las protestas o manifestaciones.

Ante la reiterada ocurrencia de detenciones de manifestantes por parte de la policía, la resolución estableció que en ningún caso los manifestantes deben ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.

Respecto a quienes promovieron el amparo, el juzgador precisó que el fallo no les autoriza para el bloqueo deliberado de las vías de circulación, toda vez que ni la Constitución ni los tratados internacionales lo reconocen como un derecho.


Añadió que tampoco es para cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, a causar daño deliberado a los monumentos, señales de tránsito o bienes del dominio público o de terceros, o a la portación de armas blancas o de fuego.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCA ARAIZAGA.

“Recibimos la orden expresa de no subir la nota de la Casa Blanca”: experiodistas de MVS

MÉXICO, D.F: “No se puede publicar nada en redes sociales ni en el portal de MVS Noticias sobre el caso de la Casa Blanca”. Esa fue la orden terminante que recibieron Adriana Buentello y Ameyalli Motta de su jefe inmediato, Héctor Gutiérrez, jefe de información para medios digitales de los noticiarios de MVS. Era el 10 de noviembre, al día siguiente de que la primicia de este escándalo fuera dada a conocer a través del portal de internet Aristegui Noticias.

Buentello y Motta, responsables de redactar y subir información de las distintas emisiones informativas de MVS, también habían recibido otra orden de “bajar información” una semana antes del escándalo de la Casa Blanca. Se trató de una nota sobre la adquisición del avión de Enrique Peña Nieto.

La constante en ambos casos fue la frase que Gutiérrez le transmitió al equipo redactor de redes sociales y el portal informativo en Internet: “Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”.

Entrevistadas por Apro, Buentello y Motta aclaran que ni siquiera les permitieron subir a las redes sociales la foto de la residencia de Las Lomas de Chapultepec. Explican que sólo cambió la orden de ignorar esta nota cuando Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respondió señalando que la primera dama Angélica Rivera era la propietaria de esa mansión y no Enrique Peña Nieto.

“A mí me frustró mucho este episodio porque habíamos logrado posicionar a MVS Noticias en el primer lugar de engagement (índice que mide credibilidad e influencia de los portales informativos), antes de que se desatara el caso de la Casa Blanca, en octubre de 2014”, refiere Buentello.

En noviembre del mismo año, como un efecto de la falta de cobertura de la nota inicial sobre la Casa Blanca y de las constantes órdenes de autocensura, el portal de MVS Noticias cayó del primero al sexto lugar en la medición del sistema Likealyzer que sirve justamente para medir estos índices.

En octubre de 2014, Noticias MVS tenía 34.89% de engagement, seguida por el portal 24 Horas, La Jornada, Sin Embargo, Aristegui Noticias y El Universal. Un mes después, Noticias MVS cayó al sexto sitio con 25%. En primer lugar se ubicaron Sin Embargo (45.06%), seguido por Proceso, Aristegui Noticias, La Jornada, El Universal y Milenio.

El pasado martes 17 de marzo a las 15:00 horas, Buentello y Motta fueron despedidas de MVS. Un día antes, recuerda  Ameyalli Motta, el director de Noticias del grupo, Alejandro Vega, les dijo a los trabajadores de MVS Radio que nadie se preocupara porque “no iban a correr a nadie”.


Y no fue así. Desde ese día, el portal informativo de MVS y sus cuentas de Twitter entraron en una grave crisis por la pérdida de seguidores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Relator de la CIDH pide a Peña mediar en conflicto MVS-Aristegui

MÉXICO, D.F: La salida del equipo de Carmen Aristegui de MVS no es un conflicto entre particulares sino “un tema de alto interés público”, podría constituir “un acto de censura indirecta” y es el ejemplo de un “manejo desproporcionado de una falta menor” para justificar el cierre de ese espacio informativo, afirmó Edison Lanza, relator para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entrevistado por Apro en el marco del foro organizado por la organización Artículo 19, Lanza afirmó que “llama la atención que un programa de alto rating, que ha aportado pluralismo para el sistema de medios en México, sea borrado de un plumazo por una cuestión desproporcionada”.

Cuando se le pregunta la posible relación de la salida con la difusión del reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto, el relator respondió con una pregunta: “¿Cómo se explica que la empresa no haya levantado una queja cuando la primicia de la nota de la Casa Blanca no salió en su propio espacio y haya hecho un escándalo tan grande porque el equipo de Aristegui se haya adherido a una plataforma como Méxicoleaks que, por lo que tengo entendido, no le cuesta nada a la empresa y sin fines de lucro?”.

El relator consideró que si el caso no es un expediente de censura indirecta, “al gobierno mexicano le corresponde dar una señal clara, contundente, de que sería bueno que se mediara en el conflicto”.

–¿Qué señal sería clara y contundente? –se le cuestionó.

–La reinstalación en el mundo del trabajo no es un instrumento extraño, existe en las democracias maduras. Por lo tanto, promover una reinstalación a través de la defensoría de las audiencias o del Instituto Federal de Telecomunicaciones sería algo bueno.

–La empresa ha argumentado que hubo una violación de la marca… -se le hace notar.

–Tal vez haya un uso de la marca indebido –algo que no me corresponde a mí investigar–, pero basta con una aclaración o con una disculpa para arreglar este asunto. Además, los periodistas tienen derecho de buscar información en distintas fuentes y ni siquiera tienen la obligación de decirle al dueño de la empresa cuál es su fuente de información. Méxicoleaks, en este caso, es una fuente de información más como puede ser un sobre por debajo de la puerta o un informante anónimo.

“Realmente, visto desde los organismos de derechos humanos esto presenta muchísimas dudas y hay que recordar que los mecanismos de censura indirecta también están prohibidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, sentenció.

–¿Este es un caso de censura indirecta?

–Bueno, ojalá yo tuviera todos los elementos para decirlo, pero hay dudas de la relatoría para decir que esto pueda ser un mecanismo de censura indirecta. Por una divergencia menor a la luz de lo que se conoce se saque del aire a un programa y a una periodista que eran de primer orden en función del interés público.

–¿Cómo definimos la censura indirecta?

–La censura indirecta es cuando el Estado hace uso de mecanismos legítimos o de mecanismos sutiles, en forma oculta, para interferir y obstaculizar el flujo informativo e interferir en la labor de los periodistas.

–¿Un conflicto contractual puede volverse un mecanismo de censura indirecta?

–Sí, sobre todo, si este mecanismo es utilizado en forma desproporcionada y sin una razón válida aparente para dejar fuera o impedirle el trabajo a un periodista o silenciar a un grupo de periodistas por el hecho de que han publicado información que a algunos funcionarios no les gusta. Esta es la duda principal que queda en este caso.

–¿Tuvo usted conocimiento de los “lineamientos editoriales” de MVS el 13 de febrero? ¿Es práctica común emitir estos lineamientos?

–En general, en América Latina hay muy poca práctica y experiencia de publicar previamente los lineamientos de trabajo y los códigos de ética de los medios. Muy pocos los tienen publicados, por lo tanto, hay mucha opacidad en la región.

“En este sentido, esta empresa se había movido en una buena práctica cuando el contrato con Aristegui incluía un código de ética y autonomía. En segundo lugar, porque nombró a un ombudsman de las audiencias.

“La autorregulación explícita y transparente es una obligación de los medios. De lo contrario, están haciendo un daño al desarrollo democrático que es que los gobiernos les impongan códigos a los medios.

“La relatoría se ha pronunciado en contra de la imposición de los códigos de ética desde la parte gubernamental. Ahora, tanto la relatoría como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han dicho que deben ser mecanismos explícitos, transparentes y respetuosos de la libertad de expresión y el derecho a la libertad de expresión”.

–¿En el contexto de México y de América Latina cómo ubicaría este caso de la salida de Aristegui de MVS?

–Es preocupante en el sentido de que México trabajosamente, viene construyendo instituciones para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información. La relatoría también ha señalado como avances de México darle autonomía constitucional al IFAI y al IFT.

“La finalidad de cualquier regulación tiene que ser garantizar la libertad de expresión. En ese contexto donde ha habido avances, donde ingresan dos nuevas cadenas nacionales de televisión, esto es un punto de preocupación que podía ser un punto de retroceso porque ¿cuál es el mensaje que se le está dando a los periodistas en los medios? La libertad de expresión es meramente una libertad del dueño de medio y no hay un espacio de autonomía para los periodistas. Es un mensaje realmente regresivo.

–¿Qué papel debe tener la autoridad mexicana en este caso?

–Al gobierno le correspondería dar una señal clara, contundente de que sería bueno que se mediara en un conflicto. La reinstalación en el mundo del trabajo no es un instrumento extraño, existe en las democracias. Por lo tanto, promover una reinstalación a través de la defensoría de las audiencias, el IFT sería algo bueno.
“En segundo lugar, la justicia tendrá que tomar cartas en el asunto, en la medida que Aristegui ha anunciado que buscará el amparo de la justicia. Ahí lo importante es que garantice los estándares de respeto a los derechos humanos”.

–Lo más probable es que nos veamos en un proceso de judicialización. Es una manera también de dejar fuera del aire a Aristegui y su equipo por un buen tiempo. ¿Podría ayudar la mediación del gobierno?

–En todos los conflictos sociales que involucren derechos, el gobierno puede ser amigo de la libertad de expresión, dado que si uno lee el historial de este caso encuentra, en apariencia, más malos entendidos que problemas graves. Un programa con mayor rating, con éxitos periodísticos y con información realmente relevante, debe estar en el aire.

“Sin medios autónomos, independientes del gobierno, es muy difícil consolidar la democracia. No sería una injerencia arbitraria si el gobierno estuviera interesado en mediar.

–¿Ha tenido usted algún contacto o interlocución con la empresa?

–Llegué apenas ayer y no he tenido ningún interés de la empresa, hasta ahora. Sí del equipo de Aristegui que me puso en información sobre el caso.

–¿Cuál sería el siguiente paso que debe hacer el relator? ¿Emitir alguna recomendación?


–El hecho de que esté haciendo declaraciones públicas demuestra el interés de la relatoría en este tema. El sistema tiene instrumentos que dependerán de la presunta víctima movilizarlos. En este caso, Aristegui y su equipo, al agotar los recursos internos y las vías judiciales, deciden acudir a la relatoría ahí actuaremos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Familias de desaparecidos hallan 20 fosas en Iguala con indicios de restos humanos

Unos 35 integrantes del Comité de familiares de las otras víctimas de desaparición, acompañados por dos grupos de gendarmes, localizaron en el transcurso de la mañana de ayer domingo 20 probables fosas clandestinas entre los parajes La Joya y La Laguna, en las faldas del Cerro Gordo, de las cuales diez consideran que tienen “indicios positivos” de restos humanos.

Como cada domingo desde noviembre, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de otros desaparecidos en Guerrero se trasladaron a buscar fosas clandestinas en las cercanías de Iguala y entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde hallaron las 20 fosas, en la zona donde se han encontrado casi 60 cuerpos en fosas al poniente de Iguala.

Al lugar de la búsqueda llegaron diferentes grupos para la ubicación de probables fosas, y otra comisión de los familiares se encargaba de enterrar la varilla con el apoyo de un marro para luego oler su punta para confirmar o descartar la probabilidad de cuerpos inhumados.

En tres horas de trabajo y bajo un intenso sol, con una temperatura de 36 grados centígrados, el comité de desaparecidos logró marcar 20 probables fosas, 10 de ellas con indicios positivos de restos humanos enterrados, según el olor que se percibió de las varillas.

En esta zona, también fueron hallados los indicios de la presencia de campamentos del crimen organizado donde se cree que hubo gente secuestrada, había una lona, restos de basura de comida y bebidas, así como prendas de vestir y calzado.

En esta zona, se prevé que la PGR inicie los trabajos de excavación y posible exhumación de restos humanos al término de la exploración de las fosas que también ya fueron marcadas con anterioridad en inmediaciones del paraje La Joya.

Hasta el pasado 19 de marzo la PRG exhumó 67 cuerpos humanos de más de 30 fosas clandestinas en casi cuatro meses de trabajos.

En declaraciones hechas ayer en la zona de búsqueda, el comité de Los Otros Desaparecidos reclamó la lentitud de peritos y antropólogos de la PGR para hacer las excavaciones y exhumaciones de restos humanos.

Mario Vergara, uno de los integrantes del comité de búsqueda, consideró que “el gobierno le apuesta a la desesperación del grupo” y advirtió, “no lo van a lograr porque eso nos está uniendo más, ellos sacan sus protocolos sólo para defenderse ellos, no a las víctimas”.

Al preguntarle el porqué siguen su búsqueda a pesar del hallazgo ya de 67 cuerpos, y la falta de apoyos económicos del gobierno estatal y federal para viáticos y alimentación dijo: “a nosotros nos rompieron el corazón, y cada vez buscamos por encontrar la otra parte del corazón, no nos importa el sol que nos ha fregado muchísimo, ha habido desmayos pero nos hace falta una parte de nuestro corazón, salimos todos los días con la esperanza de encontrar ese corazón perdido y así lo haremos hasta encontrarlos”.

Al preguntarle si la PGR les ha notificado de la identificación de más cuerpos exhumados, la coordinadora del grupo Xitlaly Miranda dijo que en estos casi cuatro meses sólo les ha notificado de tres identificaciones.


Informó que la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García les dijo que ya no les va a notificar a ellos, sino única y exclusivamente a los familiares, y ya será determinación de ellos dar a conocer su testimonio ante el grupo o la prensa, esto según los protocolos de seguridad, “no sabemos si en realidad ya se hayan identificado más”.

FUENTE: SIN EMBARGO/ EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO GUERRERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2015/1289694.

El INE rechaza que la CNTE logre boicotear las elecciones

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que las protestas de las organizaciones "son compatibles con las elecciones".

Ayer domingo 22 de marzo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron boicotear las próximas eleciones y realizar un plantón en la sede del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, el consejero electoral Ciro Murayama dijo este lunes que ello no pone en riesgo los comicios de junio.

En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen, Murayama indicó que “las expresiones de distintas organizaciones sociales de protestas, de indignación, son compatibles con las elecciones (…) No está en riesgo de ninguna manera la elección“.

“Afortunadamente el trabajo de campo se realiza precisamente en el campo, casa por casas, no en un edificio, y el día de la elección se instalan miles de casillas”, agregó.

Estas declaraciones ocurren un día después de la la asamblea plenaria de la Sección 22 de la CNTE acordara boicotear las elecciones en Oaxaca.

El 14 de marzo pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que de querer impedir la instalación de casillas en el estado de Guerrero durante las próximas elecciones, solicitarán apoyo de fuerzas de seguridad.


“Nuestra misión es instalar las casillas, en la medida en que no recurramos a instancias de seguridad es mejor para todos, pero, si es necesario, en algún momento lo haremos”, dijo en entrevista con el diario Milenio.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Acuerdan maestros de Oaxaca boicotear elecciones en repudio a Peña

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

De entrada, la asamblea estatal del magisterio determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

En el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, anuncian esa determinación que incluye no permitir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad.

Por lo pronto anunciaron que el plantón que mantienen desde hace ocho meses en el zócalo de esta ciudad será trasladado a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque falta por definir la fecha.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto, a anunció que por acuerdo de los y las consejeras distritales, se han avalado hasta tres sedes alternas de ubicación de casillas y el órgano electoral tiene mecanismos para atender las contingencias que se lleguen a presentar como un “plan b”.

Cardiel Soto refirió que el objetivo de esos mecanismos para ubicar sedes alternas, es para garantizar a las y los ciudadanos su derecho a votar y a elegir libremente a quienes los representen.

Detalló que de las cinco mil 228 casillas a instalarse el próximo 7 de junio, mil 183 casillas se pondrán en escuelas públicas y privadas, 436 en domicilios particulares y 164 en oficinas públicas.

El funcionario advirtió que en cualquier momento es posible la reubicación de casillas por desastres naturales; por no cumplir con la garantía de libre acceso de la ciudadanía, faltar a la secrecía del voto o la negativa de algún propietario, en este caso del magisterio.

Maestros queman piñata de Chuayffet

En las acciones del día, los maestros de las regiones de la mixteca y la Sierra incineraron un monigote que representa al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, por “asesino de Acteal y represor de la educación”.

La quema de Chuayffet se realizó frente a las oficinas de la SEP en Oaxaca, para “fijar el posicionamiento del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) al señalar de manera categórica que la Reforma Educativa no pasará en Oaxaca”.

El representante regional de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, reafirmó que la combatividad de este magisterio oaxaqueño se hará presente en las siete regiones del estado para echar abajo las “espurias” reformas.

Mientras que el integrante de la Comisión Política, Rubén Juárez Osorio, exigió la aprobación de la Ley Estatal de Educación, fruto de la construcción participativa de la sociedad en general.

En el acto realizado en el norte de esta ciudad, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.


También adelantaron que para el próximo 26 de marzo participaron en la Décima Acción Global por Ayotzinapa y por México con mítines y tomas del Instituto Nacional Electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

La CNDH emite recomendación al ayuntamiento de Ocotlán, Oaxaca

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por incumplimiento de una exhortación que hizo el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, para que se hiciera efectivo un laudo laboral de hace ocho años a favor de dos exempleados municipales a quienes debió reinstalar y pagar diversas prestaciones.

En un comunicado, el organismo precisa que los afectados acudieron a la CNDH para hacer uso de un recurso de impugnación, luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 11/2013 dirigida al municipio de Ocotlán de Morelos, instancia que la aceptó, pero no ha dado muestras de cumplimiento.

En dicha recomendación, añade, el defensor estatal ordena dar cumplimiento al laudo emitido el 16 de enero de 2007 por la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, mismo que condenó al municipio al pago de indemnización constitucional, salarios caídos y retenidos, diferencias salariales, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y horas extras.

A pesar de tres requerimientos judiciales, el Ayuntamiento no ha pagado las aludidas prestaciones.

Luego de investigar los casos, la CNDH consideró “procedente y fundado el recurso de impugnación al apreciar la existencia de una recomendación aceptada, pero no cumplida, en la que se estimó que hubo violación a los derechos humanos al acceso efectivo a la justicia, a la seguridad jurídica y a los derechos laborales”, dice el texto.

Por ello, en su recomendación 8/2015 la CNDH solicita a los integrantes del Ayuntamiento de Ocotlán que giren instrucciones para que se cumpla totalmente la recomendación que Peimbert Calvo emitió el 7 de noviembre de 2013.


De igual manera, que se adopten las medidas necesarias para que se diseñe e imparta a los servidores públicos del Ayuntamiento un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, y se colabore con la CNDH en la integración de la queja que promueva ante el Congreso del estado de Oaxaca, en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MVS, en “grave retroceso”: el ómbudsman

MÉXICO, D.F: Desde agosto de 2014, con la intromisión a la vida privada del conductor Pedro Ferriz de Con, y en diciembre del mismo año, con la difusión de una campaña pagada en espacios informativos contra la empresa francesa Alstom, Grupo MVS “inició un grave retroceso” en materia de derechos de audiencia y de código de ética periodística, que culminó con los nuevos lineamientos “que sólo tienen un destinatario claro: Carmen Aristegui”.

Así resume el ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, la situación de la empresa en los últimos meses. Y advierte que la reciente ruptura entre el consorcio y Carmen Aristegui “deja una marca bastante negativa. Le están haciendo el caldo gordo a las televisoras, que están felices con lo que sucede en MVS, al tiempo que han perdido radioescuchas y seguidores en redes”.

Sosa Plata afirma que desde la salida de Aristegui y su equipo de la Primera Emisión, nueve de cada 10 llamadas que recibe de la audiencia son críticas a la empresa, 98% de los correos electrónicos que ha recibido son quejas por la salida de la periodista y un silencio absoluto de parte de la empresa.

El domingo 15 Sosa Plata emitió su posición en relación con los nuevos “lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas” que la empresa dio a conocer dos días antes, el viernes 13, tras la última emisión de Aristegui en su espacio matutino.

Ahí Sosa Plata consideró que estos lineamientos “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo” firmado con Aristegui y “no son producto de un acción consensuada”. Consideró que “imponen ciertas condiciones que no estaban consideradas en el acuerdo” con Aristegui y “en ninguna línea se menciona su derecho a la libertad de expresión durante las emisiones…


Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2003 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL).

Dictan formal prisión a “El Z-42” por secuestro de 34 personas

MÉXICO, D.F: El Juzgado Cuarto de Distrito de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo dictó auto de formal prisión contra el presunto líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales El Z-42, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Treviño Morales del secuestro de 34 personas en Tamaulipas en junio de 2005. El pasado viernes 20, dicho juzgado liberó una orden de captura en seguimiento a la causa penal 183/2015.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la determinación del mencionado juzgado, a través de una nota informativa.

Luego de su captura el pasado 4 de marzo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Treviño Morales fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado viernes 13 de marzo, El Z-42 recibió un auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Omar Treviño ya enfrenta un juicio por lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ambos delitos graves, en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Federales de Toluca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Grupo armado asesina a un mando policial de Sinaloa

José Guadalupe Guerrero Reyes, director de la policía municipal de Badiraguato, fue atacado a tiros por un comando.

El diario Reforma reportó, citando a fuentes federales, que el director de la policía municipal de Badiraguato, José Guadalupe Guerrero Reyes, murió este domingo 22 de marzo por la noche tras un ataque a tiros por parte de un grupo armado.



De acuerdo con el diario, el ataque ocurrió alrededor de las 8 de la noche, cuando fue emboscado por al menos tres vehículos en los que viajaban hombres armados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Adelita” de AMLO renuncia al PRD; será candidata del PRI-PVEM

MÉXICO, D.F: Conocida por un tiempo como “La Adelita Mayor”, por su activismo a favor de Andrés Manuel López Obrador, la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcenas confirmó su salida del PRD para ser candidata por la alianza PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón.

“Mi trabajo, mis convicciones, pero sobre todo el proyecto que tengo, no cambian”, argumentó en entrevista con Radio Fórmula, donde agregó que el PRD se ve “desfigurado y descolorido”.

Luego de no lograr la candidatura perredista, partido en el que también milita su esposo, el diputado local Roberto Candia-, la legisladora dijo que el Verde Ecologista fue el que aceptó su proyecto de trabajo.

“Me buscaron porque ellos empezaron a oler esta decepción que tenemos muchos perredistas, sobre todo mujeres muy valiosas (…) Estamos completamente decepcionadas de hacia dónde va el PRD” dijo.

Y argumentó: “Los capitalinos estamos muy conscientes de que las cosas tienen que cambiar y de que los partidos no son un fin, sino son un medio, son un instrumento. Quienes realmente afectan para bien o para mal el curso de la ciudad son las personas que llegan a donde se toman las decisiones”.

En una publicación titulada “Sí, me cambié de partido”, aseguró que la invitación del PVEM es abierta: “mi proyecto continúa sin alteración alguna independientemente de los colores que me abanderen”.

Sierra Bárcenas aseguró que “pese a las mafias” que hay en la delegación Álvaro Obregón, confía en que podrá ganar. De esta manera, enfrentará la contienda ante María Antonieta Hidalgo, candidata del PRD, perteneciente a la corriente de IDN, liderada por René Bejarano.

Bajan a leal de Mancera

Este lunes también se informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, pieza clave en la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, perdió su candidatura a una curul en la Cámara de Diputados por el PRD, debido a que el partido no cubría la cuota de género requerida.

El pasado 11 de marzo, el polémico exjefe de la policía capitalina –quien renunció a su cargo en medio de críticas por la defensa de sus cuestionados operativos de seguridad contra manifestantes— fue seleccionado como candidato al distrito VIII federal, correspondiente a las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

La decisión de eliminarlo de los candidatos la tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en sesión previa al registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues debió hacer los ajustes a la lista en la que había mayoría de candidatos varones.

En el lugar de Rodríguez Almeida entrará una mujer que será definida por la corriente Vanguardia Progresista, liderada por Héctor Serrano, secretario de Gobierno de la administración de Mancera Espinosa.

Otros eliminados de la lista de candidatos a diputados federales fueron el aspirante al distrito II en Gustavo A. Madero, Andrés Sánchez Osorio, pieza de Víctor Hugo Lobo, uno de los líderes de Nueva Izquierda (NI). No obstante, será éste quien defina a la mujer que peleará por la misma curul.


El asambleísta Alejandro Piña, de la corriente que lidera Julio César Moreno, también fue eliminado de la lista para buscar un asiento en San Lázaro por el distrito federal IX. Sin embargo, el espacio seguirá siendo de la corriente de Moreno quien, se prevé, nombrará a Evelyn Parra, fiel colaboradora e integrante de la dirigencia del PRD-DF.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Presenta Arely Gómez a ocho funcionarios; tres ya habían estado en la PGR

MÉXICO, D.F: La procuradora general de la República, Arely Gómez, tomó protesta a ocho funcionarios que a partir de este martes formarán parte de su equipo de trabajo, entre ellos Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Gilberto Higuera Bernal y César Chávez Flores, quienes ya habían estado en la PGR.

Asimismo, ratificó en su cargo a Tomás Zerón de Lucio como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Eliana García Lagunas como encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Por otra parte, designó a Salvador Sandoval Silva como coordinador de Asesores.

Como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Árely Gómez designó a Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó el mismo cargo durante la gestión de Rafael Macedo de la Concha. También fue procurador general de Justicia del estado de Sinaloa.

En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gómez nombró a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien se venía desempeñando como procurador general de Justicia del estado de Aguascalientes. Muñoz Vázquez fue subprocurador de Delitos Federales durante la gestión de Eduardo Medina Mora en la PGR.

En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la titular de la PGR designó a Guadalupe Medina Romero, quien además de ser académico de la UNAM, ha ocupado cargos en la institución, como director general de Visitaduría y fiscal especial para el Combate a la Corrupción.

En la Visitaduría General, Gómez designó al abogado César Alejandro Chávez Flores, quien ya había ocupado este encargo con anterioridad durante la gestión de Arturo Chávez Chávez.


En la Oficialía Mayor fue nombrado Samuel Valentín Jiménez Calderón, quien entre otros cargos, fue secretario ejecutivo de Administración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Padres de normalistas invitan a manifestación en Mexicali.

Padres de tres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, estuvieron en Tijuana esta mañana para invitar a una manifestación en Mexicali el jueves 26 de marzo, cuando se cumplen seis meses de la desaparición forzada de la que fueron víctimas sus hijos.

Apoyados por organizaciones civiles de diferentes entidades del país, buscan crear vínculos para acrecentar un movimiento que incluya no solo el reclamo de ellos, sino el de familiares de otras personas desparecidas o asesinadas en Estados como Baja California.

“Queremos hacer un movimiento más grande… el aislamiento nos está haciendo débiles”, comentó uno de ellos.

La manifestación a la que están invitando iniciará a las 4 de la tarde del jueves 26, sobre el bulevar Benito Juárez, a la altura de la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.

Sobre el caso de  sus hijos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, refieren que el Gobierno Federal se empeña en dar por cerrado el caso y que la nueva procuradora General de la República, Arely Gómez, no ha mostrado interés por dialogar con ellos.

El apoyo que actualmente están recibiendo, comentan, viene de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quienes han tenido más oportunidad de indagar, incluso que sus abogados.

Los padres de familia insisten en la responsabilidad del Ejército Mexicano, a quienes por cierto, no se les ha iniciado ninguna investigación

“Seis meses sin respuesta del Gobierno, ellos saben dónde están, hemos pasado mucho sufrimiento… como padres no aceptamos porque no hay pruebas suficientes, vamos a seguir luchando”.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: SAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ.

¿Por qué es necesario un mecanismo trasnacional para migrantes?

Las autoridades mexicanas se comprometieron a desarrollar un mecanismo de investigación que permita a los migrantes agraviados y a sus familias, independientemente de su situación migratoria y de donde se encuentren, “tener un acceso efectivo a la justicia”.

“¿Qué pasaría si alguno de sus hermanos estuviera desaparecido? Yo voy a seguir en la búsqueda para encontrarlo, ya sea vivo o muerto”. Así encaró a funcionarios mexicanos Heidi Orozco, una guatemalteca que busca a su hermano Jesmir Orozco, desaparecido en México en 2010. Su peregrinar sin conseguir una respuesta del gobierno federal, la llevó a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada el viernes 20 de marzo.
Con la voz entre cortada, pero con la rabia de cinco años sin respuesta, exigió la creación de un mecanismo trasnacional de acceso a la justicia y los representantes del gobierno mexicano se comprometieron a hacerlo, aunque no precisaron la fecha.

La directora general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosalinda Salinas, informó que desarrollarán un mecanismo de investigación que permita a los migrantes agraviados y a sus familias, independientemente de su situación migratoria y de donde se encuentren, “tener un acceso efectivo a la justicia”.

Y es que como Heidi, hay miles de personas a quienes la vida les cambió cuando perdieron el rastro de sus familiares que viajaban a Estados Unidos en busca del sueño americano. Los comités de Centroamérica han documentado en el Salvador 350 desaparecidos, en Honduras 308, en Guatemala 79 y los bancos forenses encabezados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, 258 migrantes no localizados en el Salvador, 267 en Honduras, y 86 en Guatemala.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó el secuestro de 20 mil migrantes durante un año y en las masacres de Cadereyta, Nuevo León y San Fernando, Tamaulipas, se encontraron 300 restos humanos, pero “en las estadísticas mexicanas los migrantes centromericanos no existen”, denunció Ana Lorena Delgadillo Pérez, de la Fundación para la Justicia de México.

¿Cómo conseguir que México investigue y castigue a los responsables de las desapariciones de centroamericanos si los familiares de las víctimas son ignorados en territorio mexicano, como lo son los migrantes? Durante el 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones civiles respondieron la interrogante.

Exigieron al Estado Mexicano que, tal como se comprometió el exprocurador, Jesús Murillo Karam, estructure un “mecanismo trasnacional de acceso a la justicia” cuya propuesta se trabajó en conjunto con las víctimas durante un encuentro regional durante diciembre de 2014 en la Procuraduría General de la República.

Se trata de un conjunto de acciones del Estado Mexicano que permita a las familias acceder a la búsqueda de los migrantes, investigación y reparación integral desde sus países de origen.

Las asociaciones de las víctimas proponen que a este mecanismo se unan los bancos forenses iniciados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y pidieron a la Comisión Interamericana acompañe a la PGR en el diseño.

Aunque el gobierno mexicano se comprometió a hacerlo, Lorena Delgadillo Pérez advirtió que ninguna estrategia podrá funcionar y las prácticas de abuso no podrán erradicarse si no se eliminan las malas prácticas contra los migrantes en su paso por México.

Rosalinda Salinas informó que el nuevo mecanismo, recomendado también por la Comisión Interamericana, dará asistencia e información a las familias respecto a la búsqueda de los migrantes desaparecidos, desde la sede diplomática del Estado Mexicano en Guatemala y con facultades de acción en toda la zona centroamericana y “facilitará el esclarecimiento de los hechos para garantizar tanto la eficacia de las investigaciones como el derecho a la verdad”. Además, asegurará la reparación del daño.

El relator de la CIDH sobre derechos migrantes, Felipe González, consideró que México tiene mecanismos de carácter general para atender a víctimas de violaciones a derechos, pero debe tener iniciativas específicas hacia los migrantes debido a la situación de “extrema precariedad e invisibilidad en la que están”.


Y es que la situación de los migrantes en su paso por México ha sido calificada como una “tragedia” una “emergencia humanitaria” desde hace décadas, pero se ha recrudecido luego de la presencia del crimen organizado en las fronteras del país.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN

“No hay engaño”: dice el candidato a la alcaldía de Monterrey sobre su estancia en Harvard

Iván Garza dijo, a través de un video, que no hubo engaño ni mentira en la información que circuló en un spot, acerca de que estudió en la universidad estadounidense.

A principios de marzo, el candidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Acción Nacional (PAN), Iván Garza, comenzó a difundir un spot en el que destacó haber estudiado en Harvard. El promocional le valió críticas en redes sociales, pues el curso al que asistió en la universidad estadounidense sólo duró siete días.

Ahora, el candidato panista lanzó un nuevo anuncio en el que aclara que “no existe mala información, no hay engaño ni mentiras” en el promocional sobre su trayectoria, y que las críticas que surgieron en redes sociales iniciaron por una empresa que maneja cuentas en Twitter y que supuestamente fue pagada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Garza agregó que desde que fue a tomar el curso, en enero de 2014, informó a través de Facebook que éste duraría sólo unos días.”(El curso) tiene como objetivo desarrollar habilidades para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para la implementación y evaluación de programas que promuevan el desarrollo en los distintos ámbitos”, publicó el panista el 13 de enero del año pasado.

En un video publicado en YouTube el 21 de marzo pasado, Garza también ofreció una disculpa a los regiomontanos que consideren que el “spot no fue claro o se presta a confusión”. Asimismo, cuestionó: ¿Qué prefieres para Monterrey? ¿Un candidato que estudió en Harvard u otro que sólo tuvo 5% de eficiencia en su último cargo?”


La pregunta es en relación con el candidato priista Adrián de la Garza, quien de 2011 a 2015 fue procurador de Justicia de Nuevo León.

VÍDEOS:





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El polémico acueducto Monterrey VI no tiene ni predio

El proyecto consta de 386 kilómetros de largo y el objetivo es que transporte agua desde los límites de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas hasta la Presa Cerro Prieto, en Nuevo León.

El proyecto del acueducto Monterrey VI no se va a cancelar, afirmó hace un mes, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; sin embargo, este lunes el diario Reforma publica que no tienen ni el predio para dicha obra multimillonaria.

De acuerdo al periódico, la construcción no ha iniciado, y no se tienen asegurados los terrenos correspondientes para que se lleve a cabo.

También recopilaron el testimonio de algunos habitantes del lugar, que afirman que sólo han recibido una parte del dinero por su propiedad, pero no todo.


Cabe recordar que organizaciones e integrantes de la sociedad civil se han manifestado contra la obra, por las afectaciones ambientales que podría provocar, pero las autoridades han insistido en que no hay marcha atrás.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“El peligro en la Corte”

Hay una fuerte corriente de la sociedad civil que pretende rescatar a las instituciones, incluso a veces de sí mismas y de algunos que las conforman, que con su mera presencia aseguran mantenerlas anquilosadas, ineficientes y plagadas de tráfico de influencias.

Sería ridículo afirmar que no existen funcionarias y funcionarios públicos honestos en el Poder Judicial, sin duda hay, por desgracia no siempre son quienes tienen la mayor fuerza y contrapeso en sus determinaciones judiciales y sentencias. La oscura mano de los operadores políticos es un lastre monumental que impide que la justicia llegue en términos de la ley y la verdad objetiva.

Es difícil demostrar que un juez se ha corrompido, o que defiende intereses inconfesables de políticos o criminales; sin embargo en ciertas ocasiones tenemos claras radiografías de aquellos que, por su paso en las instituciones de administración e impartición de justicia, demostraron ser dañinos para el Estado y las víctimas.

Durante su carrera en la Suprema Corte el ahora ministro presidente Juan Silva Meza ha demostrado una clara visión progresista en pro de la integración de los derechos humanos en la jurisprudencia mexicana, sin embargo no lo tiene fácil. La nueva entrada de Eduardo Medina Mora en la Corte es una clara muestra de cómo la presidencia está dispuesta a debilitar a esa institución con tal de tener a un mayor número de jueces supremos a favor de las muy opacas causas que ha protegido y protege el PRI para mantenerse en el poder. Baste una anécdota para ilustrar la postura de Medina Mora respecto a los derechos de las mujeres, de los niños y las niñas violentadas.

Corría el año 2007, Medina Mora era Procurador General de la República, sus 5 años en el centro de espionaje Cisen le permitieron tener a mano información privilegiada sobre el funcionamiento y alcance de redes de pornografía infantil y trata de personas que operaban en México.

Meses antes fui arrestada con artimañas político-judiciales del ex gobernador de Puebla Mario Marín y sus cómplices políticos y empresariales. Mi arresto, tortura, años de juicios fabricados en mi contra y la persecución y amenazas tenían como finalidad forzarme a negar la veracidad de mis investigaciones sobre redes criminales en la que estaban involucrados, de diversas formas, políticos de alto nivel.

En esa época fui requerida por PGR en diversas ocasiones; en una de ellas Medina Mora me citó en audiencia privada. Llegué con mi abogado.

En la sala de su despacho amablemente me preguntó qué era lo que en realidad yo buscaba con la denuncia penal que había interpuesto en contra de los tratantes, de mis torturadores y de los políticos implicados. Justicia, respondí sorprendida. Sí, pero ¿por qué hace todo esto?, preguntó; porque soy periodista, entrevisté a niñas y niños víctimas, a testigos y especialistas, conseguí videos probatorios de la producción de pornografía infantil, de los vínculos políticos y lavado de dinero, todo está en el expediente. Medina insistió: Sí, pero ¿qué es lo que USTED busca?. Justicia, volví a responder inquieta. Se acercó un poco y me explicó que sólo podría asegurar  que el líder pedófilo Jean Succar Kuri se mantuviera en prisión y fuera sentenciado. Eso no le corresponde a usted, sino a un Juez, dije frente a mi nervioso abogado. Medina sin inmutarse, respondió que el juicio político a Marín y el arresto de los políticos y empresarios involucrados no sucedería. Usted es periodista, entiende las complejidades y peligros, dijo dando por terminada la reunión.

Lo que en aquél entonces me pidió en procurador de la Nación y hoy Ministro de Justicia, fue que asumiera que había un pacto político, que él estaba al tanto y que no perdiera el tiempo. No lo asumí. Nueve años después seguimos dando batallas judiciales e investigando, y ahora él está en al Corte para votar este 25 de marzo sobre uno de los casos más claros de feminicidio impune sucedido en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador, y su procurador ocultaba estratégicamente las cifras de violencia mortal contra mujeres. El caso de Mariana Lima Buendía llegó al máximo tribunal a fin de que éste determine la urgencia de investigar y aplicar justicia con perspectiva de género, tomando en cuenta los sucesos previos de violencia feminicida. El esposo de Mariana, policía judicial del Edomex sigue libre; el expediente demuestra de no ser por las fallas procedimentales el agresor serial habría sido detenido para evitar que ultime la vida de otras mujeres; el fallo positivo podría cambiar la forma en que se investiga la violencia feminicida de acuerdo a la ley existente.


Habrá que mantener la mirada en este caso y en especial en la postura de Medina Mora. Para conocer mejor estos casos le recomiendo leer Las Muertas del Estado de Humberto Padgett.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LYDIA CACHO.

MVS a Aristegui: “Deja de buscarle cinco pies al gato”

"Tú Carmen, eres responsable de la soberbia que te llevó a creer que podías desafiar a la administración de MVS Radio para imponer tu voluntad, y nosotros Carmen, somos responsables de no aceptar ni tu desafío, ni tus condiciones", manifiesta la empresa.

La empresa Noticias MVS difundió el domingo un nuevo comunicado en el que dice que “es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen  Aristegui para que no difundiera a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca”.

Esto ocurre luego de la entrevista que la periodista ofreció al semanario Proceso.

MVS dio una amplia respuesta a Aristegui e incluso se lanzó contra este portal de noticias.

La empresa aseguró que “es importante destacar que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS. Asimismo, es importante resaltar también que la señora Aristegui decidió desviar estos recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca”.


También señaló que “nuestros abogados ya revisan este caso en el que el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses”.

Comunicado completo de la empresa MVS: 

Comunicado MVS Radio by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La violencia no cede: En Tamaulipas y Jalisco suben homicidios, en Guerrero se duplican plagios

De los cuatro estados que el presidente identificó como prioritarios en la estrategia de seguridad, sólo Michoacán registró una baja en asesinatos y plagios en el primer bimestre del 2015.

Casi 350 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses de este año en Tamaulipas y Jalisco, estados donde contrario al balance nacional, los homicidios subieron en comparación con 2014. En Guerrero, los crímenes tuvieron una marginal reducción pero el número de personas secuestradas se duplicó.

Se trata de las entidades que junto con Michoacán, fueron identificadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto como prioritarias por su nivel de violencia y la debilidad de las instituciones locales de seguridad.

Luego de la crisis desatada por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, el mandatario anunció un decálogo de acciones y reformas para mejorar las condiciones de seguridad en el país y enfrentar de forma más eficiente a los grupos del crimen organizado.

El presidente reconoció que era esfuerzo a escala nacional que requeriría de una cantidad importante de recursos y tiempo, por lo que anunció cuatro estados que de acuerdo con la evaluación del gabinete de seguridad serían los primeros en los que se comenzaría a trabajar.

“Se ampliará el despliegue de las fuerzas federales, principalmente en los municipios de los estados de Guerrero y Michoacán. También he instruido que se incremente el apoyo de las fuerzas federales en los municipios que lo requieran de Jalisco y Tamaulipas” dijo Peña Nieto en ese momento.

Las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, parecen darle la razón al presidente en cuanto a la situación crítica en dichos estados que de hecho, persiste en el arranque de 2015.

A nivel nacional, en el primer bimestre de este año se iniciaron dos mil 538 averiguaciones previas por homicidio doloso con un total de dos mil 829 personas asesinadas, lo que representa una reducción, aunque mínima, de poco más del 4.5 por ciento respecto al número de denuncias y víctimas en comparación con 2014.

En secuestros, el registro fue de 188 casos con 244 plagiados en enero y febrero en todo el país, que es una baja del 24 por ciento en víctimas y del 32.7 por ciento en denuncias iniciadas en las procuradurías estatales.


Sin embargo, en Tamaulipas, Jalisco y Guerrero el balance es contrario. Solamente Michoacán, de los estados señalados como prioritarios, registró caídas contundentes en los asesinatos y secuestros.






































































Caso Tamaulipas

En el primer bimestre de este año 174 personas perdieron la vida de forma violenta en Tamaulipas, un alza de casi el 14 por ciento respecto al mismo periodo del 2014. El número de asesinatos en el estado en febrero, es el más alto desde mayo del año pasado en la entidad. Además, los secuestros también tuvieron un incremento del 3.2 por ciento.

La radicalización de los enfrentamientos entre células del crimen organizado, principalmente del Cártel del Golfo, y los choques con fuerzas federales en la región fronteriza del estado, provocaron en gran medida que el número de personas asesinadas prácticamente se duplicara de un mes a otro este año.

La jornada de mayor violencia fue la del 3 de febrero, cuando en distintos puntos de la carretera que comunica a los municipios de Matamoros y Reynosa se registraron bloqueos, persecuciones y enfrentamientos. El saldo de esos incidentes fue de ocho personas muertas.

El nivel de la violencia alcanzado en ese momento llevó a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, a pedir apoyo del gobierno federal para controlar la situación. El gabinete de seguridad nacional sesionó días más tarde en ese municipio y se acordó reforzar los trabajos de coordinación.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los grupos conocidos como Los Metros en Matamoros y Los Ciclones en Río Bravo – Reynosa, ambos del Cártel del Golfo, pelean por expandir su dominio en frontera de casi 350 kilómetros que separa Tamaulipas de Texas.

Caso Jalisco

La crisis de seguridad en la zona de tierra caliente y en norte del país alejó la atención pública de Jalisco, pero las cifras confirman la situación negativa en la entidad. Los homicidios dolosos repuntaron seis por ciento en los primeros dos meses de este año, mientras que los plagios no tuvieron ningún descenso.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, en una década Jalisco se desplomó del sitio 14 hasta el puesto 25 de las entidades más pacíficas, en gran medida porque la tasa de homicidios dolosos se duplicó. El estado también fue el segundo con el mayor número de denuncias por extorsión en 2014.

En el último año Jalisco se ha convertido en uno de los más peligrosos no solo para los ciudadanos sino incluso para las fuerzas federales. El 13 de mayo del 2014, un convoy militar fue emboscado con granadas y armas de alto poder por sicarios en la entrada del municipio de Guachinango. Cuatro soldados murieron y cinco más quedaron heridos.

Apenas el pasado 19 de marzo, una caravana de la Policía Federal fue atacada también por civiles fuertemente armados en calles de Ocotlán. Los agentes lograron abatir a cuatro de los sospechosos, pero también murieron cinco elementos de la gendarmería y dos personas que no tenían nada que ver con los hechos.

Las investigaciones están en desarrollo pero la primera hipótesis apunta al Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que a diferencia de otros como Los Zetas o Los Templarios, se ha fortalecido en los últimos años.

Caso Guerrero

Guerrero tiene la mayor tasa de homicidios en el país y en el primer bimestre de este año se registraron 278 asesinatos ese estado, una disminución de apenas el tres por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Lo peor fue que la cantidad de personas secuestradas pasó de 19 víctimas en enero y febrero de 2014 a 38 en el primer bimestre de este año, un alza del 100 por ciento.

Además, en los primeros dos meses de este año hubo once casos de secuestro cometidos en Guerrero y denunciados en la PGR, la segunda cifra más alta solo detrás del estado de México, pero que no es posible comparar pues es un dato que el Secretariado Ejecutivo apenas comenzó a reportar en 2015.

Aunque en la entidad no hay un cártel dominante, el gobierno tiene identificados a varios grupos del crimen organizado que además de cometer varios delitos, son extremadamente violentos. Entre ellos están Guerreros Unidos, señalado como responsable de la desaparición de los normalistas, y sus antagonistas Los Rojos.

Ya no hay caída en homicidios, advierte Hope

Aunque el número de homicidios en el país fue ligeramente menor en febrero de este año en comparación con el mismo mes del 2014, las cifras confirman que ya no hay una tendencia a la baja y el número de crímenes se estabilizó, advirtió el investigador especializado en temas de drogas y delitos Alejandro Hope.

De hecho, señaló que el promedio de 44 denuncias por homicidio al día que arrojó febrero pasado, es el mayor que se registra de los últimos nueve meses.

De acuerdo con su análisis, si el promedio del primer bimestre se mantiene a lo largo del 2015, el año podría cerrar con 17 mil 500 homicidios, cifra muy similar o incluso ligeramente superior a la de 2014.

“En términos de homicidios no es un buen dato de ninguna manera. Yo creo que ya estamos en un piso de homicidios, es un tema de piso técnico el cual ya no se está pudiendo bajar desde hace nueve meses. Es más o menos el nivel de crímenes en 2009” dijo.

Hope destacó en especial el “brinco” que tuvieron los asesinatos en Tamaulipas durante el mes de febrero, mientras que el estado de México, Guerrero y Chihuahua acumulan en mayor número de víctimas.


Respecto a los secuestros destacó el incremento en cuanto a plagios ocurrido en Guerrero en comparación al mismo periodo del año pasado, pero dijo que el análisis no puede hacerse completo porque no se han revelado oficialmente los plagios denunciados a nivel federal el año pasado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/03/la-violencia-no-cede-en-tamaulipas-y-jalisco-suben-homicidios-en-guerrero-se-duplican-plagios/