El Dragonario: 03/19/15

jueves, 19 de marzo de 2015

La paz no llega al país: 23 estados son más violentos que hace 12 años

A pesar del despliegue de fuerzas federales y tras la crisis causada por el caso Ayotzinapa, Guerrero se convirtió en el estado peor evaluado en el Índice de Paz 2015, debido a que es la entidad con más homicidios por habitantes y su tasa de homicidios violentos y crimen organizado está por encima de la media nacional.

La “pacificación” en México tras la guerra contra el crimen organizado sufrió un freno en 2014: el nivel de paz en el país mejoró menos de 1%, luego de tres años donde se superó el 15% y de paso, la violencia le costó casi 25 mil pesos en promedio a cada uno de los mexicanos.

Guerrero se convirtió por primera vez en el estado con el menor nivel de paz, seguido de Morelos y Sinaloa. En el otro extremo, Hidalgo fue la entidad más pacífica de todas.

Estos son algunos hallazgos del Índice de Paz México 2015, elaborado por expertos de Institute of Economics and Peace, la ONG internacional responsable de estimar cada año los índices de paz en todo el mundo.

Aunque en los últimos cuatro años índice de paz en el país ha mejorado, la realidad es que hoy 23 estados son aun más violentos que hace doce años, cuando comenzó a realizarse esta medición.

Luego del pico de violencia registrado en el 2011 que los analistas del Instituto atribuyen en gran medida al choque con los cárteles de la droga, México apenas está regresando a niveles 2007 y el reducido avance en el último año despierta dudas sobre lo que parecía una tendencia a la baja sostenida.

Para establecer el índice de paz, el Instituto toma en cuenta siete variables: la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.


A partir de ahí se hace una ponderación y promedio, y se establece una calificación del 1 al 5, que asciende conforme el índice de paz se ve más deteriorado.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: del 2011 a la fecha el nivel de paz en México mejoró 16 por ciento. Los analistas del Instituto, advierten que esta reducción tiene como principales impulsores una caída del 30 por ciento en la tasa de homicidios, y del 25 por ciento en la tasa de delincuencia organizada.

Un dato importante, es que México también posee uno de los mayores índices en el mundo de lo que el informe llama “Paz Positiva”, superando a naciones como Colombia o Israel. Se trata de factores como instituciones consolidadas, un clima social estable o estructuras ciudadanas que abren la posibilidad de elevar los niveles de paz.

Lo malo: el avance en el nivel de paz se desaceleró dramáticamente el año pasado, llegando apenas a un progreso de 0.7 por ciento. El informe revela que el actual índice de paz en México está 18 por ciento por debajo de lo registrado en el 2003.

En los últimos doce años 23 estados del país sufrieron un deterioro en sus niveles de paz y de ellos hay seis casos en donde la caída es de más del 40 por ciento: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Coahuila y Colima.

Lo feo: la impunidad ha crecido. El informe revela en su indicador de eficiencia del sistema judicial, que el número de homicidios que se cometen en comparación con las condenas que se dictan se duplicó, al pasar de 1.45 en el 2006 a 3.34 en 2013.

A esto se suma que la tasa de personas sentenciadas a prisión, en general es por delitos graves, cayó de 210 por 100 mil habitantes en 2013 a 104 por 100 mil habitantes en 2014.

Por si fuera poco, en los últimos dos años subieron 11 por ciento los delitos que se cometen con arma de fuego.

El cielo y el infierno

El estado menos pacífico del país en 2014 fue Guerrero, primera vez que ocupa ese sitio. Eso ocurrió, pese que el año pasado llegaron a dicha entidad miles de agentes federales, tras la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los factores que explican el que Guerrero sea el peor en la medición del índice de paz son claros: su tasa de homicidios, 44 por cien mil habitantes, es la más alta del país, y su tasa de delitos violentos y de delincuencia organizada también están por encima de la media nacional.

Además, el estado concentra dos de las cinco zonas metropolitanas con mayor violencia según el mismo estudio: la de Chilpancingo y Acapulco.

Morelos fue el segundo estado del país con el menor índice de paz, impulsado en gran parte porque tiene la mayor tasa de delitos con violencia de todo México. Le siguieron Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.El Institute of Economics and Peace también hizo una medición del índice de paz en 75 ciudades y zonas conurbadas del país y colocó como la menos pacífica a Culiacán, que a nivel metropolitano tiene la mayor tasa de homicidios: 63.5 por cien mil habitantes. “Es una zona con alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas” indica el estudio.

Le siguen como áreas metropolitanas menos pacíficas Chilpancingo, Tecomán (Colima), la Laguna, y Acapulco. El caso de Tecomán, reconoce el estudio, es sorpresivo ya que su incidencia de delitos con violencia es menor a varias de las ciudades más pacíficas, sin embargo, su tasa de 58 homicidios por cien mil habitantes es la segunda mayor de México.

Por otro lado, el estudio ubica a Hidalgo como el estado más pacífico en 2014. Su índice de paz es prácticamente el mismo que hace doce años, y esto se debe en gran parte a que tiene la cuarta tasa más baja de homicidios, la quinta más baja en delincuencia organizada, y uno de los mayores índices de sentencias por crímenes cometidos.

La región sur y este del país, subrayan los analistas del Instituto, concentran la mayoría de los estados más pacíficos del país. La excepción es Querétaro, ubicado en tercer sitio, que se encuentra en tercer sitio.En cuanto al análisis por zonas metropolitanas, la más pacífica es Orizaba en Veracruz, que tiene la menor tasa de delitos con violencia, y la cuarta menor en homicidios dolosos. Le siguen con los mejores índices de paz Tulancingo en Hidalgo, Campeche en el estado del mismo nombre, Los Cabos en Baja California Sur y Pachuca también en Hidalgo.

El precio es alto

La inseguridad no solo deteriora las condiciones de vida de los mexicanos sino también genera un daño en la economía. De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, el impacto económico por la violencia en 2014 fue de casi tres billones de pesos, que equivalen a 17.3 por ciento del Producto Interno bruto (PIB)

Si se hace el cálculo, es como si cada uno de los mexicanos hubiera pagado cerca de 25 mil pesos el año pasado por este concepto. Eso es, según los analistas, tres veces más que lo se invierte por persona en salud.

El costo de la violencia, señala el estudio, abarca múltiples factores que van desde las pérdidas directas que ocasionan los delitos, como lo que genera un asalto, hasta el gasto indirecto que por ejemplo, se desprende de la actividad económica que ya no puede realizar una persona por resultar lesionada o muerta.

A lo anterior se suma también el dinero que invierte tanto el gobierno como los particulares en medidas de prevención o el combate a los delincuentes, incluyendo el gasto de militares que también participan en tareas de seguridad.

Por supuesto, el costo no es homogéneo en todo el país y de hecho la disparidad se ha incrementado. Del 2003 al 2014, el crecimiento del PIB en los cinco estados más pacíficos fue superior al 37 por ciento, mientras que en los cinco estados menos pacíficos fue de apenas 14 por ciento.


¿Qué significa esto? Que la desaceleración en el crecimiento del PIB que ha generado la violencia en los estados más afectados no existiera, hoy en día la economía en México sería 140 mil millones de pesos.

Estados con el mayor costo per cápita por violencia 2014
EstadoCosto en pesos
Guerrero$43,666
Morelos$41,313
Baja California$36,731
Tamaulipas$33,482
Sinaloa$33,414
Promedio nacional$24,844
Fuente: Índice de Paz México 2015
Hablando de costos directos por la violencia, la delincuencia organizada es la actividad que más daño genera; en 2011 generó pérdidas superiores a los 196 mil 200 millones de pesos, el máximo hasta ahora. En 2014 este delito le costó al país casi 171 mil millones.

Pero en gasto indirecto son los homicidios la principal amenaza: del 2003 a 2014 dicho gastó se elevó más de 170 mil millones de pesos.

El Institute of Economics and Peace hizo énfasis además en el daño que genera la violencia para las empresas en el país, a partir de los resultados de la última Encuesta de Victimización Empresarial del INEGI, dada a conocer en diciembre del 2014, destaca que 1 de cada 5 empresas que fue víctima de un delito canceló planes de crecimiento o inversión, lo que también representa un daño para la economía.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Pese a multas, el Verde mantendrá su “campaña intensa”

El Partido Verde Ecologista de México continuará con su campaña. “Nuestro derecho y nuestra obligación es informarle a la ciudadanía de lo que hemos hecho”, afirma el Verde.

En los últimos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto diversas sanciones al Partido Verde por las violaciones que su propagada comete contra la ley electoral. No obstante, “la campaña mediática intensa” del PVEM seguirá porque “es nuestro derecho y obligación informarle a la ciudadanía de lo que hemos hecho”, aseguró el secretario de Comunicación Social del partido, Jesús Sesma.

“No estamos incurriendo en ningún acto ilícito en este tipo de campañas”, dijo Sesma, y aseguró que los argumentos del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) carecen de fundamento legal.

Sesma dijo que la campaña de su partido “a muchos no les gusta, lo entendemos, pero a muchos otros sí, y eso lo pueden decir, no yo, sino los que nos pintan hoy las encuestas a nivel federal”.

El 14 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en revistas de entretenimiento, mensajes SMS y publicidad por internet por “contravenir la norma electoral y el principio de equidad en la contienda”. Además, también le ordenaron cancelar la difusión del “Libro Ecología” digital.

El 11 de marzo, el INE ordenó al partido suspender la entrega de tarjetas de descuento y le anunció que sería sancionado con una reducción de 6 millones 268 mil 362 pesos de su presupuesto mensual porque su campaña relacionada con vales de medicina y lentes de graduación gratuitos “es ilegal”.

A principios de marzo, el INE también ordenó al PVEM pagar 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar los cineminutos de Cinépolis y Cinemex. Después aumentó la multa a 67 millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Televisa tiene poder sustancial en TV de paga: IFT; la empresa refuta dictamen

Grupo Televisa tiene 20 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga, de acuerdo con el dictamen del IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó que “el grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga”, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia este miércoles 18, mismo que  Televisa rechazó, según fuentes de la empresa citadas por La Jornada.

Fuentes de Televisa dijeron a La Jornada que la empresa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga porque no puede fijar precios. Además, señalaron que la investigación del IFT se inició porque estaba ordenada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no por alguna conducta abusiva de Grupo Televisa.

“Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga”, en el plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación del dictamen preliminar en el Diario Oficial de la Federación, que ocurrió este miércoles 18.

El dictamen preliminar del IFT concluyó que Grupo Televisa tiene poder sustancial en dos mil 124 mercados relevantes, es decir, en el Distrito Federal y dos mil 123 municipios enlistados en el extracto del dictamen preliminar publicado este miércoles 18 en el Diario Oficial de la Federación.


El grupo de interés económico denominado Grupo Televisa está conformado por “Grupo Televisa S.A.B. y las diversas Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V.; Televisión Internacional S.A. de C.V.; Grupo Cable TV, S.A. de C.V.; Innova, S. De R.L. de C.V.; y Grupo Televisa S.A.B. en su carácter de fusionante de las empresas que conformaban a la diversa Cablemás, S.A. de C.V.”, de acuerdo con el IFT en su dictamen preliminar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aristegui pide a MVS regresar al aire; “nuestra relación ha terminado”, reitera la empresa

“Si ustedes dicen sí, nosotros estamos dispuestos a regresar”, dijo Aristegui y propuso una reunión con la empresa el próximo lunes 23 de marzo.

En un mensaje transmitido vía internet, la periodista Carmen Aristegui propuso a MVS regresar al aire “en las mismas condiciones en las que estábamos”. “Si ustedes dicen sí, nosotros (ella y su equipo) estamos dispuestos a regresar”, dijo Aristegui y propuso una reunión con la empresa el próximo lunes 23 de marzo.

Media hora después, MVS emitió un posicionamiento para reiterar que la relación con Carmen Aristegui ha terminado y asegurar que “es falso” que el despido de la periodista hubiera sido “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”.

MVS aseguró que el despido de Aristegui fue por haber puesto un ultimátum y fijar condicionamientos a la empresa “para imponer su voluntad”, y que los reporteros que fueron separados de sus cargos “son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados”.

Durante su mensaje, Aristegui dijo que el tema de la plataforma Méxicoleaks les pareció, desde el primer momento, “un pretexto”.

Primero, la empresa MVS despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta –miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales- por, según su explicación, “haber comprometido el nombre de la empresa, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa” al unirse a la plataforma Méxicoleaks. Después, la periodista exigió a la compañía la reincorporación de los dos reporteros. MVS rechazó las condiciones que impuso Aristegui y la despidió junto con todo el equipo de la Primera Emisión.

“Algo muy grave debe haber ocurrido para que estos empresarios (los Vargas, dueños de MVS), siempre atentos, se hayan comportado de esta manera, con virulencia y agresividad, con intención de aniquilar a los periodistas”, aseguró Aristegui. “Esto no es otra cosa que un intento de golpe”, dijo la periodista que, sin embargo, aceptó que “no tenemos un papel que nos demuestre que ha habido intervención gubernamental”.

“México no está para aceptar prácticas echeverristas (…) Pedimos a MVS que no permita que se consuma el golpe”, dijo Aristegui. “Si el problema fue participar en Méxicoleaks, pudimos haberlo arreglado de un telefonazo (…) ¿A cambio de qué o por qué los Vargas debían ser parte de un golpe?”

Carmen Aristegui dijo que la plataforma Méxicoleaks le parece una iniciativa que debe prosperar y que “tal vez a algunas partes del poder no les caiga simpática la idea de que los periodistas tengamos” esta plataforma, la cual concentrará documentos (enviados por cualquier persona y de manera anónima) que puedan probar casos de corrupción.

“El hecho de que Gobernación haya sacado un comunicado ya no lo hace un conflicto entre particulares”, aseguró la periodista.

En su mensaje, MVS aseguró que “la realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio. El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta.”

Además, MVS aseguró que en diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña nieto, el contrato de Carmen Aristegui fue renovado. “Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo.”


MVS también aseguró que “el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Grupo Higa vendió casa de Malinalco a Videgaray sin beneficio comercial: WSJ

La revelación del diario estadounidense fortalece la idea de un posible conflicto de interés entre el contratista gubernamental y el Secretario de Hacienda mexicano.

El Grupo Higa vendió sin beneficio comercial alguno la casa en Malinalco, al secretario de Hacienda Luis Videgaray, revela este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

Según el influyente diario estadounidense, esta información debilita la versión de Videgaray en el sentido de que la transacción con el importante contratista gubernamental, Juan Armando Hinojosa Cantú, sólo tuvo un fin comercial.

El WSJ asegura que la casa que Grupo Higa, de Hinojosa Cantú, vendió al secretario de Hacienda por 7.5 millones de pesos, fue adquirida por la firma de bienes raíces al mismo precio, 10 meses antes, según el Registro Público de la Propiedad del Estado de México, en poder del medio.

El WSJ señala que el índice de precios al consumidor aumentó 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas. Asimismo, recuerda que entre el último trimestre de 2011 y el último trimestre de 2012, los precios de los bienes raíces en el Estado de México también subieron un 3.5 por ciento en promedio.

El posible conflicto de interés por la compra-venta de la propiedad entre Videgaray y el grupo empresarial es parte de una investigación de la Unidad de Investigaciones Especiales, de Noticias MVS, entonces coordinada por Daniel Lizárraga, tal y como lo dio a conocer Carmen Aristegui en la última emisión de su noticiario, el viernes 13 de marzo. Anteriormente, la periodista informó que la adquiriente del inmueble fue Bienes Raíces H&G, filial de Grupo Higa.


Por su parte, el diario El Financiero recuerda que el secretario Videgaray, en una carta dirigida a la opinión pública, aseguró que la operación se realizó de manera plenamente legal, cuando no era funcionario público y dentro de parámetros de mercado, por lo que, en su opinión, se descartaba que hubiera conflicto de interés.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aristegui: otra vuelta de tuerca

“El resultado es la pérdida para la sociedad de un espacio radiofónico libre pero la ganancia del gobierno que se libera de una fuente de críticas”, recalca el historiador.

El historiador Lorenzo Meyer, escribe este jueves en el periódico Reforma que en este momento del sexenio, el presidente y su gobierno buscan “ir apretando tuercas en lo mucho que queda de la vieja maquinaria política autoritaria que se fabricó y funcionó en el siglo pasado”.

Por lo que se explica “la desproporcionada reacción de la empresa MVS Radio contra la conductora estrella de sus programas de noticias, Carmen Aristegui, y que desembocó en la cancelación del espacio radiofónico que la periodista y su equipo habían creado”.

Aquí un fragmento de lo que Meyer publicó en Reforma:

A estas alturas del sexenio es obvio que un propósito del gobierno de Enrique Peña Nieto es ir apretando tuercas en lo mucho que queda de la vieja maquinaria política autoritaria que se fabricó y funcionó en el siglo pasado. Y una de las tuercas a apretar es el control sobre las fuentes de información de carácter político.

Ello explica la desproporcionada reacción de la empresa MVS Radio contra la conductora estrella de sus programas de noticias, Carmen Aristegui, y que desembocó en la cancelación del espacio radiofónico que la periodista y su equipo habían creado. La lógica de este incidente no se explica simplemente, como argumenta MVS, porque el equipo de la conductora no consultó antes de asociar su unidad de investigación con la plataforma Méxicoleaks. Es verdad que en ese caso la periodista y sus colaboradores actuaron sin “pedir permiso”, pero se trató de una infracción administrativa menor que pudo arreglarse en privado y no anunciando urbi et orbi que se había cometido un abuso de confianza contra la empresa. El despido de dos de sus principales colaboradores y la aparición de unos “lineamientos” de MVS que limitan la libertad de sus conductores de noticias para determinar los contenidos de sus programas fue, en la práctica, erguir las horcas caudinas que MVS sabía que Aristegui no iba a pasar, por humillantes. El resultado es la pérdida para la sociedad de un espacio radiofónico libre pero la ganancia del gobierno que se libera de una fuente de críticas.


Lo que buscaban Aristegui y su equipo al asociarse con Méxicoleaks era una plataforma digital gratuita cuyo objetivo es absolutamente legítimo: captar información -leaks- de interés público que se encuentra intencionalmente oculta dentro del aparato institucional. México- leaks es una plataforma diseñada en Holanda por Free Press Unlimited, para que cualquiera, en cualquier país, pueda hacer llegar a los periodistas información sobre posibles actos ilícitos de las autoridades, sin que se pueda identificar al denunciante y tomar represalias. Y todo lo que facilite hacer público lo que el poder busca ocultar puede apoyar algo muy democrático: la rendición de cuentas.

(Continúa)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

“Estoy absolutamente tranquilo”, dice Videgaray al hablar sobre su casa en Malinalco

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que todavía no ha decidido si hará pública su declaración patrimonial completa, puesto que se trata de una decisión que también afecta a su familia.

Después de asegurar que está “absolutamente tranquilo” por la compra de su casa en Malinalco, Estado de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se manifestó a favor de que se realice una investigación independiente para que se aclare el tema.

“Estoy absolutamente tranquilo, actué correctamente”, señaló Videgaray en entrevista con Milenio Televisión.

“La única forma de resolver el problema es que exista una investigación que atienda el tema. Desde el principio desde el primer día que salió la nota a principios de diciembre esa fue mi posición y esa posición no ha variado. Al día siguiente que salió la primera nota del Wall Street Journal, di entrevistas y contesté todas y cada una de las preguntas que se me hicieron”, expresó el funcionario federal, quien se encuentra en Acapulco, Guerrero, donde se celebra la Convención Nacional Bancaria.

Durante la entrevista, el secretario de Hacienda señaló que la información que publicó el diario estadounidense proviene del Registro Público de la Propiedad. “Es información pública, no es información que se haya filtrado, es el resultado de una transacción inmobiliaria que se realizó, insisto, con honestidad, legalidad y con transparencia”, dijo.


Videgaray aseguró que todavía no decide si hará pública su declaración patrimonial completa, ya que “es una decisión que no solamente me afecta a mí, sino que afecta a mi familia”; sin embargo, dijo, deberá tomar una decisión en mayo próximo cuando tenga que presentar la declaración ante la Secretaría de la Función Pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Preocupa captura de más zetas

La detención ayer de más miembros del Cártel de Los Zetas en Nuevo León alerta por posibles secuestros y extorsiones en la entidad.

Las recientes detenciones de altos miembros del Cártel de Los Zetas en Nuevo León podrían abrir la puerta a una oleada de secuestros y extorsiones en el estado.

La presencia de este grupo criminal no solo sorprendió a los residentes de San Pedro Garza García –donde fue capturado Omar Treviño Morales alias “Z-42”–, sino también a habitantes del municipio metropolitano de Escobedo por la detención de más integrantes del cártel.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer que elementos de la Secretaria de Marina capturaron a tres operadores más del grupo delictivo de los Zetas, uno de los cuales fue policía municipal en Monclova, Coahuila.

En otra acción, los marinos abatieron a cuatros integrantes más de esta organización, dos hombres y dos mujeres.

“Elementos de la Armada de México fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que repelieron la agresión en la que resultaron muertos dos hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la delincuencia organizada” cita el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Según fuentes investigadoras estatales, el cártel planea operar en Nuevo León realizando extorsiones, secuestros y venta de droga al menudeo en la región.

Y es que Los Zetas están calificados por la Procuraduría General de la República (PGR)  como un “grupo criminal pequeño” más dedicado a estos ilícitos y a la eliminación de miembros contrarios a su organización.

La PGR considera que el grupo dejó de ser una amenaza para los intereses del tráfico de drogas, sobre todo de grupos globales como el Cártel de Sinaloa.

Los nuevos caídos

Los detenidos son Cristian Arias Valencia, de 21 años, Severo González Lunas de 38 y Artemio Olvera Garza, de 40, este último fue policía municipal de Monclova y presuntamente lideraba un grupo delictivo en Escobedo, Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, en el estado de Coahuila.

Se informó que González Lunas fungía presuntamente como encargado de las finanzas de Olvera Garza.

La Segob añadió que los marinos lograron decomisar armamento, droga y vehículos.


Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

Reforma fortalece a Pemex

Pese a los ‘tiempos difíciles’ debido a los bajos precios internacionales del crudo, EPN aseguró que con la reforma energética la petrolera se volverá más competitiva.

Al encabezar en la Terminal Marítima de Dos Bocas el festejo por el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética representa el cambio económico más importante de México en los últimos 50 años. 

El mandatario dijo que esta modificación legal permite a Pemex responder de manera más eficiente a la coyuntura de los precios bajos de los hidrocarburos.

Pemex es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en una empresa competitiva a nivel mundial, añadió el Ejecutivo federal.

Los primeros pasos para ello ya se han dado e incluyen la creación de regímenes corporativo, fiscal y de control interno, además del centro de adiestramiento de Pemex en Querétaro para el que se invirtieron tres mil 430 millones de pesos.

El presidente Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional y Marina, reconoció que estos tiempos son difíciles por la coyuntura de los bajos precios internacionales del crudo.

Durante la ceremonia, el mandatario reconoció el liderazgo del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

Antes de su discurso, el presidente entregó a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, un reconocimiento por la salvaguarda de los petroleros y del patrimonio nacional.

Contra el crimen

En su intervención posterior, el mandatario también aseguró que el gobierno está trabajando para blindar a Pemex contra el crimen organizado y de ahí la discusión en el Congreso sobre la ley que específicamente busca castigar de manera severa el robo de combustible.


Tras reconocer la entrega y el trabajo de las Fuerzas Armadas en la protección de la infraestructura y el personal del sector energético mexicano, dijo que es necesario tener un marco legal más estricto contra quienes roban a la nación.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Hay “limitación al derecho a la información de toda la sociedad”: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronuncia sobre el caso Aristegui-MVS.

Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos
Boletín de prensa 59/2015

México, D.F., a 19 de marzo de 2015

EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL INTERÉS COLECTIVO DEBE PREVALECER SOBRE EL INTERÉS PARTICULAR O EMPRESARIAL: CDHDF

La conclusión de las transmisiones del noticiario de Carmen Aristegui redunda en una limitación al derecho a la información de toda la sociedad, ya que sin información no puede haber democracia, y no se pueden tomar decisiones responsables como ciudadanía, aunque en efecto, existen diversos medios de comunicación tanto electrónicos como impresos donde la sociedad puede recibir información diversa, el espacio de Aristegui con su perfil crítico aportaba a un amplio sector de la población la información necesaria para sustentar sus juicios y decisiones.

La libertad de expresión tiene dos dimensiones; una particular e individual y una social o colectiva, en el caso de MVS-Aristegui se están también vulnerando ambas dimensiones de este derecho, pues se impide que Aristegui ejerza su derecho a la libre expresión y se limita que se use un medio de un bien público nacional para socializar y difundir esas opiniones y los resultados de sus investigaciones.

“En el ejercicio de la libertad de expresión se tienen siempre que ponderar y priorizar los intereses colectivos de las audiencias y de la ciudadanía por sobre los intereses particulares o empresariales”, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 sobre las reformas a la Ley de Radio y Televisión señalo que los medios de comunicación masivos tienen el “deber de garantizar el acceso a diversas corrientes de opinión, coadyuvar a la integración de la población, proporcionar información (imparcial, general y veraz)”, este deber se traduce en obligaciones Constitucionales que las y los dueños de los medios de comunicación tienen que respetar y cumplir mientras sigan explotando un bien del dominio de la nación.


Los medios de comunicación electrónicos tienen una función social, y como parte de este quehacer tienen que actuar atendiendo a lo que sus audiencias y su público le demandan, en este caso en particular, MVS tiene una oportunidad para rectificar su decisión unilateral y reintegrar a Carmen Aristegui y a su equipo de nueva cuenta, con una acción de este tipo la empresa se distinguiría como una entidad mercantil sensible a las exigencias de un amplio sector de la población mexicana y comprometida a seguir abonando a la difusión de informaciones plurales, libres y diversas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

CIDH ve “desaparición forzada” en caso de normalistas de Ayotzinapa

“Todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas”, afirmó Carlos Beristáin, parte del grupo de expertos.

El Poder Judicial debe investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como un acto de “desaparición forzada”, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles, sostuvo el grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el diario La Jornada, la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago -quien forma parte del grupo de los 5 expertos-, comentó: “Vemos elementos estructuran el delito de desaparición forzada”.

El calificativo tiene una connotación internacional e implicaciones más profundas que un simple secuestro o asesinato.

Además, la CIDH urgió entrevistar al personal militar del batallón 27 de la ciudad de Iguala, que ha sido acusado por los familiares de las víctimas de corresponsabilidad en el caso, con la finalidad de recabar mayor información.


Los especialistas Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox dieron hoy un adelanto de las tareas que han realizado en el país luego de su primera visita, realizada del 1 al 19 de marzo, en la cual centraron su trabajo en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Un coordinador de EPN recibió 445 mil euros, en España, procedentes de México

Los Fraga, el PRI, EPN... la maquinaria se comienza a develar... en España.

Antonio Gabino Fraga Peña, quien participó en la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, es investigado por las autoridades españolas por operaciones ilegales en el Banco Madrid.

¿Cuál es el Banco Madrid? Es un banco, filial de la Banca Privada de Andorra, que también está en la mira, pero por parte del gobierno de Estados Unidos, por lavado de dinero. Fue el Departamento del Tesoro de EU quien inició esas investigaciones.

En el caso de Fraga Peña, el diario El Mundo, detalló que es parte de un conjunto de operaciones sospechosas en el Banco de Madrid. La policía asegura que recibió en su cuenta española la cantidad de 445 mil euros, procedentes de México, que podrían estar relacionados con la financiación ilegal de partidos políticos.

Sin embargo, aunque Fraga reconoció esa cantidad, el ex jefe de campaña dijo que son “ahorros” y que se transfirieron en varias operaciones desde el año 2007. Incluso, Fraga ha dicho que habla con sus abogados, pues intentará recuperar ese dinero.

Fraga fue vinculado en 2012 con financiación ilegal en la campaña del PRI, a través de las tarjetas Monex.

Todo esto lo detalló el periodista Manuel de Santiago, el miércoles, en Aristegui CNN. 

La familia Fraga

La familia Fraga está conformada por:

-Gabino Fraga Mouret, el padre, quien fue secretario de Estado en algún momento.

-Gabino Fraga Peña, hoy investigado por autoridades en España, quien es dueño de un grupo de abogados.

-Gabino Fraga Peña Emilio Fraga Hilaire, medio hermano del otro, dueño de Efra, que junto a la empresa de abogados, tienen la misma dirección y formaron parte de la trama del Monexgate. 

Lo anterior lo detalló la periodista de Proceso, Jesusa Cervantes.

Y los Fraga sí están vinculados con el PRI: no forman parte de, pero forman parte de las grandes construcciones que realizó Peña, como el aeropuerto de Toluca.

Sobre el tema, el periodista Daniel Lizárraga detalló: 

Habrá que recordar algo básico: las facturas de Monex, que exhibieron el PAN y la izquierda.

“Ahí es donde sale la cola de la rata“, mencionó. “Los periodistas empezamos a jalar la hebra“.

En 2012, logramos saber que el nombre de Efra es de Emilio Antonio Fraga, personaje al que buscaron telefónicamente.

Y las direcciones coinciden con el grupo de abogados de su hermano. Los padrinos de boda de Emilio Antonio Fraga, en 2001, fueron: Paloma de la Madrid, Sergio García Ramírez, Estaban Moctezuma, Alfredo del Mazo y Miguel de la Madrid. Sergio García Ramírez fue ex consejero del IFE.

En España, la policía sospecha que los recursos de Fraga provienen del financiamiento ilegal de partidos políticos.


“El panorama está arrojando luces sobre varios nombres… las conexiones de nombres y de circunstancias son altamente sugerentes para asuntos que desde luego habremos de seguir de cerca“, comentó la periodista Carmen Aristegui.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Todos a escrutinio

La ley de transparencia aprobada ayer por el Senado obliga no solo a funcionarios a rendir cuentas, sino a todo el que reciba dinero público.

La nueva Ley de Transparencia fue aprobada en lo general por el Senado de la República, con lo que avanza así la obligación de los funcionarios de abrir sus cuentas y procesos al escrutinio público.

Con esta legislación las medidas de transparencia estarán homologadas para los tres niveles de gobierno y para los tres poderes.

Se amplía además el número de sujetos obligados y se establece que sindicatos, partidos políticos, fondos y fideicomisos públicos y todo ente que reciba dinero público deberá abrir su información a los ciudadanos.

En el caso de los sindicatos, se trata de los gremios vinculados a dependencias y empresas públicas del Estado o todos aquellos que reciban dinero público. 

Además, cualquier persona moral o física que reciba y ejerza recursos “o realice actos de autoridad de la Federación” deberá garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Por otro lado, se dan más capacidades al IFAI y se le ubica como cabeza del sistema de órganos de acceso a la información de todo el país. También podrá interponer acciones de inconstitucionalidad a leyes y obras.

La aprobación de esta nueva Ley llevó varios meses de negociaciones en el Senado.

Uno de los temas controvertidos fue el del acceso a la información cuando se trate de hechos relacionados con violaciones graves de derechos humanos, que el PRI se empeñaba en mantener como reservada.

Sin embargo, los partidos de oposición presionaron para que se estableciera un mecanismo que permitiera el acceso.


Una vez aprobada en el Senado, esta legislación deberá ser estudiada por la Cámara de Diputados, donde se espera sea recibida esta misma semana.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Borrón y cárcel nueva

La semana próxima, Elba Esther Gordillo podría dejar la prisión, según sus abogados. Enfrentaría el proceso penal desde su casa, y buscará ser absuelta de los cargos que le señalan las autoridades.

Este jueves, la defensa de la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, será notificada por el juez que lleva el caso para que en un plazo no mayor a cinco días entregue todas las pruebas con las que busca que “La Maestra” reciba el beneficio de la prisión domiciliaria.

Después de haber entregado todas esas pruebas periciales y médicas realizadas a Gordillo, el juez deberá dictar un acuerdo de audiencia en los tres días posteriores y, finalmente, una resolución, detalló el abogado de “La Maestra”, Marco Antonio del Toro Carazo.

“Ya estamos en eso; tenemos cinco días para ofrecer las pruebas y luego, la Ley es muy clara, se debe de llamar a audiencia y después el juez debe dar una resolución. Esperamos que no salgan con otra cosa.

 “Las pruebas periciales, médicas, fundamentalmente que hemos entregados, radican en todo tipo de exámenes  y radiografías que se le hicieron; son tanto exámenes de estudios invasivos como no invasivos”, declaró el defensor.

Gordillo fue detenida en 2013, acusada por las autoridades federales de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. 

En marzo de ese año, la exlideresa del SNTE ingresó a la Torre Médica del penal de Tepepan, debido a su estado de salud delicado.

Reporte Indigo publicó el 12 de enero pasado una entrevista con Marco del Toro Carazo, su defensor, quien aseguró que su cliente vive “en el peor de los mundos” y que su salud pende de un hilo.

El abogado detalló en esa entrevista que Elba Esther Gordillo presentaba entonces dos aneurismas que podrían provocarle una hemorragia cerebral, debido a las altas y bajas de presión que ella presenta.

“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, fueron las palabras exactas de Del Toro Carazo.

Prisión domiciliaria

La defensa de Elba Esther Gordillo optó desde el inicio por recurrir a la prisión domiciliaria. 

Con 70 años de vida, “La Maestra” cumple uno de los requisitos establecidos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

La norma define a las personas adultas mayores como “aquellas que cuentan con sesenta años o más de edad y que se encuentran domiciliadas o de paso en el Distrito Federal”.

Quiere la inocencia

Marco del Toro Carazo dijo que ayer, María Guadalupe Ugarte –testigo clave en el caso y presa en el penal federal de Tepic, en Nayarit– fue notificada ya para que también aporte pruebas, por lo que su equipo solo espera luz verde para proporcionar las de Elba Esther Gordillo.

“Una vez que las pruebas sean desahogadas, no sabemos si el juez le dará a la Procuraduría General de la República un plazo mayor a esos cinco días. La Ley establece ese plazo, y si el juez da más a la PGR, no estaríamos de acuerdo con ello”, expresó.

El diario Reforma informó el 1 de marzo pasado, que “La Maestra” pretende gozar de una prisión domiciliaria en una lujosa mansión de 2.5 millones de dólares y 711 metros cuadrados de construcción, ubicada en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Del Toro Carazo dijo que el inmueble en el que Gordillo permanecería presa, aún no es definido y que tendrá que ser el juez, dentro del mismo incidente, el que resuelva el destino de su cliente.

De los delitos

Sobre las acusaciones que pesan sobre Elba Esther Gordillo –lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal–, Marco Antonio del Toro Carazo ha insistido en que las pruebas de las autoridades no demuestran que su cliente haya incurrido en ellos.

En 2013, la SHCP y la PGR acusaron a Gordillo de tales delitos.

Pero según Del Toro, nunca hubo una afectación en el patrimonio del SNTE, y que prueba de ello es los amparos que ha obtenido a favor de la ex lideresa del sindicato.

Y sobre los más de dos mil millones de pesos por presunta defraudación fiscal, el defensor ha dicho que solo fueron movimientos al interior del SNTE, incluso avalados por el consejo del mismo.

> Urge operar a la maestra

Reporte Indigo publicó el 12 de enero pasado una entrevista con Marco del Toro Carazo, su defensor.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

El efecto Aristegui

MÉXICO, D.F: Una de las cosas que ha provocado la simpatía de Carmen Aristegui entre la gente, y que en el fondo es lo que ha generado la envidia de muchos en el medio periodístico, es la confianza, base esencial en el oficio de informar.

La confiabilidad de Carmen Aristegui ha sido labrada con años de trabajo congruente y de informar sin las cortapisas que se yerguen entre quienes tienen compromisos políticos o económicos para dar alguna noticia.

El ámpula social que se ha levantado tras su reciente despido por parte de los dueños de MVS no la ha sentido ninguno de los actuales conductores de noticias de la radio y televisión que, en su mayoría, carecen precisamente de la credibilidad y la confianza social que caracterizan a Aristegui.

Una buena parte de estos conductores de noticias, que también tienen sus programas radiofónicos, son sus detractores más fieles y quienes aseguran que su salida de MVS es por un diferendo “laboral”, cerrando los ojos al contexto político en que se da este conflicto.

Carmen Aristegui ha generado un fenómeno social que no es común en esta relación tan lejana que se ha dado entre medios y sociedad. Un fenómeno singular porque se trata de la expresión real de una audiencia anónima que decide dar la cara en la calle por un personaje con el que se siente identificada y que satisface su necesidad de información crítica y confiable en un país harto de violencia, corrupción, impunidad, injusticia y lleno de mentiras oficiosas.

Este fenómeno de inconformidad social que corre en las redes sociales y que ya se expresó en la calle no se había visto en la historia reciente del periodismo mexicano. Sobre todo porque se erigió de inmediato en una protesta en contra del presidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizan de la salida de Aristegui del espectro radiofónico, luego de que en su noticiero matutino reveló los escandalosos actos de corrupción de la familia presidencial y de miembros del gabinete, así como el proxenetismo del líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc de la Torre.

El cuestionamiento social al poder político se extiende cada vez más por todo el país y va desde las autodefensas armadas hasta las marchas, mítines, paros, bloqueos a carreteras, comercios, bancos, edificios de gobierno y de partidos políticos, pasando por los anuncios de la reactivación de movimientos insurgentes, que a partir de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa anunciaron que actuarían por la vía de brigadas de ajusticiamiento.

Ahora la presencia de cientos de jóvenes, familias de clase media, estudiantes, niño-nautas, madres de familia, oficinistas y periodistas protestando en las puertas de MVS se suma al vórtice de protestas que hay en varias partes del país contra un gobierno que muestra una faceta autoritaria en la segunda etapa de su sexenio y una cara de incapacidad para resolver lo más urgente socialmente hablando, que es la seguridad y la justicia.


El fenómeno de Aristegui ya trascendió su ámbito y ahora se suma a la ola de manifestaciones sociales contra la censura oficial del gobierno peñista que molesta a la sociedad por los vicios, corruptelas y componendas de algunos de sus principales integrantes encabezados por el propio jefe del Ejecutivo que sigue creyendo que puede gobernar todo el país como lo hacía desde Toluca para el Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)

Campesinos del PRI se disputan a golpes liderazgo en la CNC (18 DE MARZO 2015)

XALAPA, Ver: Grupos contrarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC) armaron una gresca en las afueras del inmueble de la central campesina para hacerse de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias.

Subsidiados por el diputado priista de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, un grupo de campesinos que portaba palos, tijeras de jardinero y piedras, lanzaron golpes y patadas para tratar de instalarse en la oficina principal de la CNC, ubicada en el barrio de San José de Xalapa.

Campesinos liderados por Julio Espinosa Morales se negaron a desalojar el recinto y se defendieron como pudieron.

A los alrededores y durante 10 horas que duró el conflicto, los elementos de la Policía Estatal Acreditable de Xalapa sólo observaban expectantes el conflicto.

Los campesinos de Díaz Fuentes provenientes de los municipios de Camerino Z. Mendoza y Chicontepec arribaron a las oficinas de la CNC desde las 8:00 de la mañana y en unas horas lograron someter el enrejado principal utilizando palos, bates, tubos y varillas.

Desde arriba, los campesinos que resguardaban su cuartel, arrojaban gas pimienta y bolas de fuego, elaboradas con telas y papel.

Entre mentadas de madre y retos de enfrentarse en una batalla campal, ambos grupos campesinos aseguraban que solo la dirigencia nacional de la CNC o la intersección del gobernador, Javier Duarte podría dar solución al conflicto que ya arrastra varios meses.

En vísperas de que arranquen las campañas a las diputaciones federales, el próximo 5 de abril, la central campesina se encuentra confrontada, ello derivado de pugnas entre los grupos que llevan años usufructuando los principales subsidios al campo y los que no se ven beneficiados por no estar en la dirigencia de la CNC.

Otro de los problemas que agudizó el conflicto, es que el diputado local priista Edgar Díaz aspira a ser el nuevo líder de la CNC y la administración saliente ha retrasado por meses la publicación de la convocatoria para renovar a sus dirigentes.


A las 6:00 de la tarde, el grupo que comanda Díaz logró entrar a las instalaciones de la CNC y hacerse del inmueble el cual quedó destrozado al fragor de la batalla: Ventanas rotas, basura, hurto de mobiliario y paredes sucias. El grupo de Espinoza Morales se escapó como pudo por las ventanas y brincando las azoteas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA

Televisa bloquea video en el que “Brozo” censura despido de Carmen Aristegui

MÉXICO, D.F: En Estados Unidos fue bloqueado un video en el que el actor Víctor Trujillo en su papel de “Brozo” censura el despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS.

Los usuarios que en Estados Unidos pretendan ver el video en la red social Youtube se encuentran con una leyenda que informa que el contenido no se puede reproducir debido a que pertenece a la empresa Televisa.

El pasado lunes 16 de marzo, en el canal Foro TV, de Televisa, “Brozo” reprobó el despido de Aristegui y su equipo: “Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen, y te voy a ti”.

“Es muy lamentable, muy lamentable que se pierdan espacios para el ejercicio del periodismo y más en estos momentos, donde todas las voces deben sobrar, no deben faltar voces. Deben sobrar voces para la información, para el oficio que debe sustentarse en decir lo que nadie quiere escuchar”, reprobó Trujillo.


Más videos de “Brozo”, “Foro TV” y Televisa pueden consultarse en Estados Unidos sin problemas de bloqueo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.