El Dragonario: 03/18/15

miércoles, 18 de marzo de 2015

Agentes de Migración y de la PF dejan a hondureño ahogarse

MÉXICO, D.F. (apro).- Eran las 11 de la mañana del 6 de marzo cuando agentes de migración adscritos en Tenosique, Tabasco, y uniformados de la policía federal pararon el tren de carga a la altura de la “estación Chacamax”, ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Palenque, su cabecera municipal, e iniciaron una redada por los montes que duró a lo mucho tres horas.

Entre la centena de personas que viajaban encima de los vagones, un joven hondureño, de aproximadamente 20 años, entró en pánico: saltó del lomo de “La Bestia” y se tiró al río, dónde empezó a ahogarse. Pidió auxilio. Un agente de migración quiso ayudarle, pero sus colegas le frenaron: “¡Dejen a ese pendejo!”, dijeron. Bajo las miradas de los uniformados, el joven falleció.

El pasado 9 de marzo, un migrante de origen centroamerican, presente durante la redada, relató el acontecimiento a los integrantes de la Casa del Migrante de Palenque. Él y el fallecido se habían hecho amigos durante el viaje.

“Con la ayuda de los pobladores, quiénes les prestaron anzuelos, sus compañeros recuperaron el cuerpo. El cadáver estuvo tirado hasta las 10 de la noche en el pueblo, cuando llegaron agentes de migración de Palenque. Según las madres y los pobladores presentes, tanto el fiscal especializado en delitos contra migrantes como los agentes estaban muy indignados”, afirmó Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante La 72 en Tenosique.

En entrevista con Apro, el sacerdote denunció que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos en Tenosique se retiraron del lugar después de la “salvaje redada” –como la calificó–, y que no fue sino hasta diez horas después que llegaron los funcionarios adscritos en Palenque. “¿Quién les avisó que había un muerto?”, se preguntó.

En un comunicado, La 72 exigió “sanción a los culpables de la muerte del joven centroamericano, pues se trata de un homicidio”, y señaló que “son presuntos culpables los agentes del INM delegación de Tabasco adscritos a Tenosique, los agentes de la policía federal que los acompañaban en el operativo y los agentes del Grupo Beta que estuvieron en el mismo”.

En el mes de enero, el albergue de migrantes de Tenosique a su cargo recibió a más de mil centroamericanos, informó González, y en lo que va del mes de marzo ya hospedó a más de 700.

“Es un flujo muy importante”, insistió González, al recordar que el principal motivo de la migración proviene de las dificultades económicas, seguido de la violencia en el triángulo norte de Centroamérica –Honduras, Guatemala y El Salvador—, dónde “el tejido social está verdaderamente podrido”.

Según González, pese a la implementación del Programa Frontera Sur en el verano pasado, los más vulnerables de los migrantes indocumentados provenientes del triángulo norte de Centroamérica siguen subiendo al tren, ya que “no tienen otra opción”: “es el tren o la selva o, para lo que tienen dinero, el coyote”.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, sólo en el pasado mes enero las autoridades mexicanas detuvieron a 14 mil 26 migrantes, entre ellos a 13 mil 287 centroamericanos. En el mismo periodo del año anterior detuvieron a 6 mil 295 extranjeros, de los cuales 5 mil 894 provenían de Centroamérica.

El sacerdote recordó que en ese entonces el gobierno aseveró que implementaría el programa para proteger los derechos humanos de los migrantes así como su integridad física al impedirles que se subieran encima del tren de carga.

“Ha sido todo lo contrario”, afirmó González. Desde que arrancó el programa, los integrantes de La 72 han documentado que los operativos de desalojo del tren se han intensificado y que ahora se llevan a cabo en lugares “muy inhóspitos”, en los montes y en la selva en el caso de Tenosique.

“Los migrantes quiénes logran escaparse se quedan en medio de la nada, a la merced de los criminales”, señaló.

Una de las consecuencias del programa frontera sur, es que se elevaron las cuotas que agentes exigen a los migrantes: el año pasado, en la garita de la Ceibo, a la frontera entre Tabasco y Guatemala, les exigían mil pesos. Ahora son cinco mil, subrayó el sacerdote, al añadir que el precio del coyotaje también aumentó.

“Tenemos ubicada a una red de guías y coyotes”, afirmó González, al precisar: “ya no atraviesan Tenosique, sino que pasan a Campeche y de ahí se integran a una red de transportistas como camiones, tráileres o taxistas”.


Afirmó que ahí, dependiendo de la cantidad de dinero que desembolsa el migrante, lo llevan hacia Villahermosa o Veracruz, o incluso lo trasladan hasta la frontera norte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Abuchean seguidores de Cárdenas a “los Chuchos” en aniversario de la expropiación petrolera

MÉXICO, D.F. (apro).-Distanciado del PRD desde su renuncia en noviembre pasado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convalidó la propuesta del partido que fundó para acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una queja por la violación hacia los derechos de los mexicanos a decidir sobre sus recursos energéticos.

El anuncio lo hizo el PRD a través de un comunicado previo al acto conmemorativo por el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución al que acudió el líder nacional perredista, Carlos Navarrete, quien fue abucheado por la concurrencia al grito de “¡Fuera Chuchos!”

Concluida la ceremonia Cárdenas fue consultado sobre la propuesta de acudir a la CIDH y escueto, respondió:

“Me parece que todo esfuerzo por hacer valer la consulta y por aplicarla en su momento, es correcto”.

Más tarde el PRD emitió un segundo comunicado en el que señaló que PRD y Cárdenas “coinciden en acudir ante CIDH para echar abajo reforma energética” y “mantienen en pie la defensa de la riqueza petrolera y los energéticos tras la promulgación de la Reforma Energética”.

Según el PRD, Cárdenas Solórzano, coincidió con ese instituto político en la propuesta de acudir ante la CIDH para presentar una queja por la violación hacia los derechos de los mexicanos a decidir sobre sus recursos energéticos.

En su discurso, Cárdenas dijo que “se debe dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda que impidió que se realizara una consulta popular”, y el PRD recogió esas palabras en su comunicado.

Antes Cárdenas Solórzano dijo que al Congreso de la Unión deben hacerse llegar, por todos los conductos posibles, incluso el de la iniciativa popular, las iniciativas para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se impusieron en 2014.

Reiteró que todo esfuerzo por hacer valer la Ley de la Consulta Popular y por modificarla en su momento le parece bien. “En todo lo que sea por la defensa del petróleo estaré presente, en lo que sea posible”, dijo

Y consideró necesario atender casos coyunturales como la recuperación del petróleo y cambiar la política en el sector energético. Destacó que el llamado a crear una mayoría política es con quiénes deseen recuperar el petróleo, “y no es cuestión electoral”.

Ceremonia empañada

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano arribó al Monumento a la Revolución en silencio, acompañado de sus cercanos e hizo guardia de honor donde reposan los restos de sus padres, Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas, en el 77 aniversario de la expropiación petrolera.

Llegó acompañado de sus más allegados, algunos de los que fundaron con él el PRD como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. También llegaron el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, y el presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, a quien recibieron entre gritos de “¡Fuera Chuchos!” por su vínculo con la corriente Nueva Izquierda.

Navarrete y Aureoles recibieron a Cárdenas con un fuerte abrazo a su arribo al Monumento a la Revolución pero no fueron correspondidos de igual manera. Caminaron unos pasos hasta llegar a la columna donde descansan los restos del general Lázaro Cárdenas y fue entonces que algunos simpatizantes del experredista empezaron a gritar al unísono a Navarrete y sus acompañantes “¡Fuera Chuchos, fuera Chuchos!”.

Cuando terminó la guardia de honor, Cárdenas salió a dar su discurso mientras Navarrete y Silvano se esfumaron del lugar.

Inmediatamente después, durante veinte minutos, Cárdenas Solórzano arengó contra la llamada reforma energética que permite la intervención del capital privado en el sector energético, la cual echa por la borda la soberanía petrolera impulsada por su progenitor.

“Echar abajo la contrarreforma energética, frenar un proyecto de ley de aguas privatizadora y reformar la ley para hacer realmente viable la consulta popular, exige trabajar en la construcción de una mayoría política que impulse estos cambios”, indicó, ante un grupo de personas que lo acompañaron, muchos identificados con el PRD, partido que Cárdenas fundó y al que renunció el 25 de noviembre del año pasado.

Casi tres meses después de aprobada la reforma energética, recordó que esta es la primera vez que se postra frente a Lázaro Cárdenas, “después del golpe de Estado legislativo” contra la nación y el pueblo por parte de “las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un poder ejecutivo entreguista”, que aprobaron la reforma energética en diciembre de 2014 sin haber realizado la consulta popular demandada por seis millones de personas gracias a una “absurda argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A poco más de un año de los argumentos presidenciales sobre los beneficios de dicha reforma, Cárdenas dudó que se logren los “engañadores anuncios” como elevar la producción de petróleo a tres millones de barriles diarios para el 2018, entre otros.

Al contrario, indicó que solamente ha aumentado la violencia delincuencial incontrolada por el gobierno y citó el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.

Ese es un “reclamo que habrá que sostener con fuerza hasta que sean presentados todos con vida que ha generado una movilización popular que recorre el país, con un eco internacional sin precedente”, dijo, y desató el aplauso de la audiencia.

Cárdenas Solórzano resaltó que la corrupción de altos funcionarios de la federación terminó de demoler la credibilidad gubernamental, llevándose de paso a los partidos políticos vinculados, agudizando la crisis política y social “que México no había vivido en las últimas décadas”, así como el alejamiento de la inversión productiva al país.

En el ámbito de la producción petrolera refirió que desde mediados de 2014 el mercado ha experimentado “una severa caída de sus precios”, arrastrando a la estabilidad económica del país.

“Es previsible que los altos precios alcanzados no se recuperen, si bien va, hasta después de finalizado el actual sexenio, con serias afectaciones a las finanzas del gobierno y al desarrollo económico visto a mediano plazo”, vaticinó.

Se refirió a la disminución del 40% de la extracción de aceites ligeros tipo Olmeca, lo que ha aumentado la ineficiencia de las refinerías nacionales y también habló de la caída de la producción petrolera de 93 mil barriles de petróleo diarios, entre otros puntos.

El excandidato presidencial exigió que se detengan las licitaciones que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares extranjeros como ExxonMobil, Chevron, British Gas, British Petroleum, Royal Dutch Schell, Total, Statoil, Lukoil, ENI International, Petrobras, Hunt Overseas, BHP Billiton, ECOPETROL, Cobalt Energía de México, Sierra Oil and Gas, ONGC, Videsh, Diavaz Offshore, INPEX Corporation, Pacific Rubiales, NBL, Hess News Ventures, Casa Exploration y Galp Energía.

Ley de aguas, una amenaza privatizadora

Cuauhtémoc Cárdenas también hizo referencia a la iniciativa de Ley Nacional de Aguas propuesta por el ejecutivo “y las mayorías pusilánimes del Congreso” porque, dijo, es privatizadora y amenaza con limitar la disponibilidad de agua a la gente, al proponer 50 litros por habitante y por día cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 100 litros.

“Este proyecto de ley amenaza, sobre todo, con el despojo de su agua a miles de comunidades con millones de habitantes y a los productores del campo; amenaza para hacer posible que mediante censos viciados y dictámenes vendidos, supuestamente sustentados en causas de utilidad pública –se sabe bien cómo opera la corrupción—se despoje del líquido a usuarios de la cuenca en la que el agua se genera, para usarla en otro sitio de la misma o para llevarla a otra mediante su trasvase, incluso en regiones donde está escasa, para utilizarla, por ejemplo, en el fracking petrolero”, explicó.

Por eso, consideró que la Ley de Aguas no debe ser aprobada, sino revisada para garantizar los derechos adquiridos para el buen uso de ese recurso.


“Ahora bien, no basta con buenos dictámenes y propuestas apropiadas, Unos y otras deben discutirse con amplitud entre los distintos grupos sociales y por todo el país, pero llevar a la práctica políticas que recuperen para la nación, para la mayoría de los mexicanos, las decisiones para el manejo de sus recursos naturales, requiere de la formación de una mayoría política que democráticamente y dentro de un Estado pleno de Derecho, haga valer sus decisiones”, dijo al concluir su discurso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

“La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”: EU

MÉXICO, D.F: La corrupción es el facilitador del lavado de dinero, planteó hoy el Departamento de Estado, y lo anterior resulta problemático en dinero: según la cancillería estadunidense, “la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”.

En el extenso Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que publicó hoy, el Departamento de Estado clasificó a México como uno de los países con mayor tránsito y producción de drogas, uno de los principales lugares de lavado de dinero así como una de las principales fuentes de precursores químicos para la elaboración de sustancias prohibidas.

El Departamento de Estado afirmó que las organizaciones criminales mexicanas lavan el dinero obtenido de la venta de drogas en Estados Unidos –pero también de la corrupción, del secuestro, o del tráfico de armas y de personas—a través del sistema financiero mexicano.

“Los cárteles de narcotráfico utilizan empresas legítimas y empresas de prestanombre para realizar transferencias de dinero al exportar bienes a México como una variante del mercado negro del peso”, sentenció.

Y recordó que en 2010, el gobierno de Felipe Calderón impuso un límite a las transferencias bancarias entre Estados Unidos y México, el cual se elevaba a cuatro mil dólares por persona y por mes y a 14 mil dólares por cada empresa ubicada en la región fronteriza o en ciertas zonas turísticas por mes.

En junio pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló el límite de transferencias para las empresas. “El impacto de esta decisión debe ser determinado”, planteó el Departamento de Estado.

Así, aseveró que agentes financieros de los cárteles utilizan “cuentas embudos” para comprar en dólares bienes y servicios en México que posteriormente venden en pesos, o para vender dólares a empresas mexicanas.

Si bien aseveró que el gobierno mexicano no “favorece ni facilita la producción y distribución de drogas ilícitas, ni se involucra en lavar los beneficios de la venta de estas drogas”, afirmó que “la corrupción continúa impidiendo los esfuerzos en contra de los narcóticos”.

Y concluyó: “El gobierno de México debe combatir la corrupción”.

Presupuesto en crecimiento

Según el informe, divido en dos partes, en 2014 el gobierno estadunidense destinó 50 millones de dólares en apoyo a las autoridades mexicanas en su lucha contra las drogas, y redujo para 2015 el presupuesto a 34 millones de dólares.

El gobierno mexicano, por su parte, incrementó su presupuesto dedicado a la seguridad en un 6.9% entre 2014 y 2015, y debería invertir en ella alrededor de 11 mil millones de dólares este año.

Del 2008 a la fecha, el gobierno estadunidense invirtió aproximadamente mil 300 millones de dólares en la Iniciativa Mérida, mientras que la cooperación entre autoridades estadunidenses y mexicanas llevó a la detención de capos importantes y la extradición de 66 personas a Estados Unidos en 2014.

Sin embargo, el Departamento de Estado estimó que “estos éxitos resultaron en la creación de grupos más pequeños y fracturados que tratan de consolidar su poder de manera violenta”.

Entre las mayores preocupaciones del Departamento de Estado con respecto a México destaca el cultivo de amapola y la cantidad en constante aumento de heroína que llega en su territorio. Entre 2009 y 2013, las cantidades de heroína confiscadas por las autoridades estadunidenses crecieron en un 324%.

Asimismo, la Cancillería estadunidense señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no reportó ninguna confiscación de seudoefedrina entre julio de 2013 y abril de 2014, aunque el químico sirva de base en la fabricación de la metanfetamina.

También apuntó que las cantidades de metanfetaminas confiscadas en México disminuyeron 56% entre 2012 y 2013, mientras que el número de laboratorios clandestinos cerrados en los primeros siete meses de 2014 –durante el cual se totalizaron 77 operativos—era 12.5 % inferior a las clausuras operadas durante el mismo periodo de 2013.

Según el Departamento de Estado, la mayor parte de los precursores químicos utilizados en la producción de la metanfetamina en México proviene de China, país con el que opera “un número creciente de organizaciones criminales de México, Colombia, África del Este y Oeste y Pakistán”.


La Cancillería señaló además que los cárteles mexicanos utilizan a Italia para repatriar dinero de la venta de cocaína, a través de buques o de transferencias inalámbricas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Ordenan liberación de hombre preso 23 años acusado de asesinato; fue torturado

La Corte ordenó la liberación inmediata de Alfonso Martín del Campo Dodd al comprobarse que fue torturado para que confesara haber asesinado a su hermana y cuñado, y la inexistencia de más pruebas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de Alfonso Martín del Campo Dodd -que permaneció 23 años en prisión acusado de matar a su hermana y cuñado- al comprobarse que fue torturado para que confesara los asesinatos y la inexistencia de más pruebas.

En un texto publicado en 2014, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) escribió sobre el caso de Alejandro, acusado de asesinar a su hermana y cuñado mientras dormían, en 1992, y condenado a 50 años de cárcel:

*Alfonso no tenía manchas de sangre de las víctimas en la ropa ni en otro lado al momento de su detención.

*Los cabellos recuperados de la escena del crimen no le correspondían, de acuerdo con las pruebas periciales de la misma procuraduría.

*Toda la evidencia, incluyendo la ropa de cama y las prendas de los cuerpos, fue incinerada el mismo día en que sucedieron los hechos.

*Alfonso no presentaba ninguna herida en las manos.

Para ordenar su liberación inmediata, la Corte consideró la resolución en la que se determinó que “un agente de policía era responsable por la detención arbitraria, incomunicación y tortura” de Alfonso Martín del Campo Dodd, dictamen médico psicológico conforme al Protocolo de Estambul –procedimiento para comprobar que alguien fue víctima de tortura-, informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, un punto de acuerdo de los senadores y otro de los asambleístas capitalinos.

En su texto, la CMDPDH explicó que el caso de Alfonso Martín del Campo fue el primero de México en llegar a la CIDH, pero lo descartó debido a que México interpuso la reserva de no someterse a la jurisdicción contenciosa de la Corte en casos ocurridos con anterioridad a 1998.


El 27 de julio de 2014, Martín del Campo Dodd publicó un video para pedir apoyo a la comunidad nacional e internacional: “Mi caso debería ser un escándalo y no lo es (…) los verdaderos homicidas gozan de libertad y total impunidad”.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

PGR (otra vez) se niega a entregar el expediente de Tlatlaya, ahora por falta de copias

Pese a dos señalamientos públicos del IFAI, la Procuraduría rechazó proporcionar una versión pública de la averiguación y los peritajes. La respuesta no fue validada por el Comité de Información de la misma Procuraduría.

La Procuraduría General de la República (PGR) negó transparentar la investigación realizada por el homicidio de 22 personas a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México, ahora con el argumento de que, tras una búsqueda “minuciosa y exhaustiva”, no encontró una copia de la averiguación que consignó.

En dos ocasiones este año, el 14 de enero y el 24 de febrero, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) había advertido a la Procuraduría que estaba obligada a entregar versiones públicas del expediente, ya que no procedían los argumentos esgrimidos para no hacerlo, como la reserva del mismo o el que ya no lo tuviera tras enviarlo a un juzgado.

Pero en un documento fechado el 9 de marzo, entregado como respuesta a una solicitud hecha por este reportero, la PGR otra vez rechazó entregar los datos solicitados en torno a los peritajes practicados.

“El 29 de octubre del 2014 el Agente del Ministerio Público (…) ejerció acción penal ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, estado de México, remitiendo la averiguación previa con su respectivo pliego de consignación en original y duplicado, sin que haya dejado copia en sus archivos” señaló la Procuraduría en el oficio sin firma.

La averiguación y el pliego de consignación que la PGR dice ya no tener, son nada más y nada menos los expedientes en donde se encuentras enumeradas y asentadas todas las pruebas con las que fueron consignados once militares por los hechos ocurridos en Tlatlaya, aunque solo tres de ellos acusados de homicidio.

Para dar esta respuesta, la PGR había solicitado una ampliación al periodo original de 20 días que marca la ley con el objetivo, según dijo la misma dependencia, de realizar una búsqueda “minuciosa y exhaustiva” de la información requerida.

En el documento entregado tras ese periodo, la dependencia señaló que turnó directamente la petición de información a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO) que a su vez solicitó los datos a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de Fuego, en donde contestaron que ya no tienen nada.

A diferencia de solicitudes de otra naturaleza, la Procuraduría no reportó que se hubiera hecho una búsqueda en otras áreas como la fiscalía de procesos o la de delitos cometidos por servidores públicos.

Aunque la PGR tiene un Comité de Información responsable de verificar la legalidad y justificación de las respuestas que dan las distintas áreas a solicitudes de transparencia, como ocurre en otras dependencias, en el documento entregado se reconoce que el mismo no fue consultado bajo el argumento de que la SEIDO “no está sujeta a la autoridad de ese comité” como señala el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

El “no” reiterado

A finales de octubre del año pasado, la PGR consignó ante un juez la averiguación relacionada con la ejecución extrajudicial de civiles a manos de soldados, ocurrida el 30 de junio del 2014 en la localidad San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya.

Los principales acusados fueron tres soldados del 102 batallón de Infantería, Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, a los que se les imputó homicidio. El único mando involucrado, según la procuraduría, fue el teniente Ezequiel Rodríguez, procesado por encubrimiento.

A partir de ese anuncio, la PGR recibió una solicitud de transparencia para que se dieran a conocer los peritajes del caso, pero se negó a hacerlo argumentando que el expediente estaba reservado por doce años.

Tras los recursos de revisión, el 14 de enero de este año el IFAI señaló públicamente que la Procuraduría debería dar a conocer una versión pública del expediente luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos clasificó el caso como de graves violaciones a los derechos humanos, lo que anula la imposición de la reserva.

En febrero la PGR volvió a rechazar nuevas solicitudes para conocer detalles del expediente, pero ahora se justificó diciendo que el caso ya no lo tenía porque había sido consignado. Los comisionados del IFAI, Oscar Guerra y Areli Cano, le insistieron nuevamente a la Procuraduría para que proporcionar una versión pública del expediente y no actuara de forma negligente, lo que no ha hecho hasta ahora.

La PGR no solo le ha negado la información a los ciudadanos y medios de comunicación. La diputada Margarita Elena Tapia, coordinadora de la comisión especial para la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya en Cámara de Diputados, reveló que tampoco les proporcionaron datos.

La legisladora dijo en una entrevista radiofónica que el argumento que les ha dado la PGR es que el caso está en curso. Este planteamiento es contrario a lo que ha expuesto en las solicitudes de transparencia respecto a que es un caso cerrado y envido a los juzgados.

Potencia en opacidad

En 2014 el IFAI dio a conocer las diez dependencias de toda la administración federal que tienen el dudoso honor de liderar el mayor número de quejas por la falta de respuesta a solicitudes de transparencia. La PGR, con más de mil 800 quejas hasta febrero de ese año, ocupaba el cuarto sitio, solo superada por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Función Pública, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entonces comisionada Jacqueline Peschard señaló que la Procuraduría era una de las dependencias en donde se “habían encontrado problemas” para transparentar la información requerida por los ciudadanos en general.


En un lapso de siete años, el IFAI reportó que presentó ante la Función Pública casi 40 denuncias en contra de funcionarios de la misma Procuraduría que de plano no acataron las resoluciones del pleno y continuaron negando la información solicitada. Dicha cantidad fue muy superior al segundo sitio que ocupó la Policía federal con seis denuncias.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Posturas de Javier Corral y Mario Delgado sobre el caso MVS

Se reproduce un fragmento de la columna del senador del PAN, Javier Corral, publicada originalmente en el diario El Universal:

Vendaval autoritario

“Durante la campaña electoral de 2012 se colocó -frente al inminente regreso del PRI a la  Presidencia de la República-, la advertencia de que tal retorno significaría una regresión autoritaria. Pero entonces, si se nos hubiera pronosticado lo que está sucediendo ahora, no hubiéramos dado crédito. Porque lo que se vive es un vuelco muchos años atrás. Se conjugó el viejo estilo priísta de control y cooptación desde el poder, con una estela de corrupción que alcanzó al Presidente de la República y varios de sus principales colaboradores. Enredados en el escándalo a muy temprana hora del nuevo gobierno, no han escatimado formas y prácticas de falsificación, intimidación, represión.

La división de poderes que era uno de los frutos más tangibles de la alternancia, pronto se nos ha ido desdibujando hacia una dinámica que restablece el sometimiento al Presidente. El Congreso le da todo lo que pida y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni chista cuando éste pone a su compadre de ministro. El Ministerio Público se aleja como nunca del ideal de la autonomía y la independencia para la persecución de los delitos. La libertad de expresión que, con bemoles, había venido conquistando mayores espacios, es ultrajada con carretadas de dinero y abiertos chantajes a propietarios de periódicos y concesionarios de radiodifusión. La protesta en la calle pretende ser desanimada con porros oficiales, y criminalizada aquella que resiste las provocaciones. Volvieron las auditorías para críticos y adversarios. Y la televisión, como en la mejor época de los soldados del presidente, es el instrumento para distraer, amagar, falsificar, intimidar.

El despido de Carmen Aristegui de su programa de radio en MVS Noticias es un golpe más de ese vendaval de regresiones. Dispuestos a continuar el sexenio con el carro abollado por los escándalos de corrupción de las casas de Higa, el encubrimiento al Ejército por los fusilamientos de Tlatlaya, y la farsa de explicación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno se acoraza en la impunidad. Para que la única voz que los exhibía en esa dimensión cínica no siga lastimando la imagen del gobierno, se decidió censurarla. Pagar el costo ahora y no durante los siguientes tres años y medio que restan, no sólo para evitar escuchar la exigencia reiterada de respuestas a los casos denunciados, sino ante la inminencia de nuevas revelaciones.

Carmen Aristegui ha sido una excepción en el sistema de medios de comunicación electrónicos que operan bajo concesión. Estructurada y habilidosa, ha realizado uno de los más informados ejercicios críticos del poder, lo que la volvió invencible en el cuadrante. Pero también conquistó en el camino uno de los contratos de prestación de servicios profesionales mejor blindados para la causa que la define y da sentido a su vida: la libertad. A prueba de balas para la censura previa y la intromisión indebida, convino para sí la facultad exclusiva de determinar los contenidos e informaciones que transmitía en su programa; titular, directora, conductora, responsable única de lo que se decía y no se decía, permanecía por casi seis años como excentricidad en el mundo de adocenamientos, servidumbres y acomodamientos de muchos periodistas en su relación con la empresa y el poder. Pero un contrato así era ya insostenible, porque ese ideal se cumple sólo cuando los propios periodistas son dueños de sus medios, y a veces ni así. Mucho menos en una época de regresión como la que vive nuestra maltrecha República. En el nuevo priato, ese modelo de contrato no puede, no debe existir…”.


En tanto, este es el comunicado difundido este miércoles por el senador ex perredista Mario Delgado:

B Delgado IMER 180315 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Son Los Pinos”

"Al eliminar a Carmen y a su equipo del cuadrante han lanzado una advertencia a quienes piensen en hablar claro", sentencia Aguayo.

Sergio Aguayo, académico y analista político, escribe este miércoles en el diario Reforma sobre el caso MVS-Aristegui.

Aguayo afirma que “mi hipótesis de trabajo es que el despido de Carmen Aristegui y su equipo de MVS -soy parte de él- fue orquestado y acordado entre la empresa y Los Pinos”.

Además señala que “en los medios de comunicación el prestigio se traduce -generalmente- en mayor flujo de caja. Porque MVS ganaba dinero con la independencia de Carmen y su equipo, resulta incomprensible cesar a dos de los periodistas que sacudieron al país en 2014 con la Casa Blanca”.

Aquí un fragmento de su colaboración, publicada este miércoles en Reforma:

Estaciono mi indignación para centrarme en comprender el por qué. Mi hipótesis de trabajo es que el despido de Carmen Aristegui y su equipo de MVS -soy parte de él- fue orquestado y acordado entre la empresa y Los Pinos.

Sabemos que la negociación entre Carmen y MVS encalló en la negativa de recontratar a Daniel Lizárraga e Irving Huerta. MVS dijo tener “razones suficientes” tras la “pérdida de nuestra confianza” pero nunca las explicitó. Sólo queda, como motivo, el error de los periodistas al usar las siglas MVS cuando anunciaron su participación en Méxicoleaks, una plataforma que protege el anonimato de quienes denuncien la corrupción. Se merecían una amonestación y procedía una rectificación pero es absurda la decisión desde una óptica empresarial.


En los medios de comunicación el prestigio se traduce -generalmente- en mayor flujo de caja. Porque MVS ganaba dinero con la independencia de Carmen y su equipo, resulta incomprensible cesar a dos de los periodistas que sacudieron al país en 2014 con la Casa Blanca. Es como si el Washington Post hubiera atendido las presiones del gobierno de Richard Nixon y despedido en 1973 a Bob Woodward y Carl Bernstein por investigar Watergate.

LINK: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=58570

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ REFORMA.
AUTOR: SERGIO AGUAYO.

Resurge el caso Monex: PAN y sus senadores piden investigar a Gabino Fraga

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, calificó al caso Monex como un atraco a los mexicanos.

El caso Monex, insuficientemente investigado y sancionado según la oposición, se resiste a desaparecer.

La dirigencia nacional del PAN exigió que las autoridades mexicanas abran una investigación al empresario Gabino Fraga Peña, quien enfrenta un señalamiento por un presunto desvío de recursos a una cuenta bancaria suya en Madrid.

Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional (PAN), estimó que ese involucramiento de Fraga deja al descubierto que el caso Monex aún sigue abierto.

Por su parte, senadores del PAN exigieron este martes a las autoridades mexicanas profundizar en las investigaciones del caso Monex, luego de revelarse que autoridades españolas indagan a Gabino Fraga Peña, ex colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por posibles operaciones ilícitas.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, calificó al caso Monex como un atraco a los mexicanos, y consideró que las averiguaciones realizadas en el extranjero ponen al descubierto un brazo más de la red financiera tejida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar la campaña del 2012.

“Debe llegarse a sus últimas consecuencias. El PRI no actúa de manera legal y éste no es más que un ejemplo que se adiciona a la larga serie de conductas ilícitas con las cuales están acostumbrados a actuar los priistas”, dijo.

“Tiene que investigarse donde tenga que investigarse en México o en España. Hay que darle seguimiento a ese hilo conductor y tiene que seguir abierto el caso Monex, no es un tema que ya se haya olvidado”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, denunció que las autoridades mexicanas no han realizado una investigación exhaustiva sobre ese caso.


Gil consideró que, además de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda debe permanecer atenta a las indagatorias del Gobierno español.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aprobación del gobierno de Peña, menor que la de Calderón y Fox, según GEA-ISA

El nivel de aceptación del presidente Peña Nieto subió en el primer trimestre de este año; sin embargo, los exmandatarios panistas contaban con un porcentaje de aprobación mayor en el mismo punto de sus administraciones.

A pesar de que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto mejoró tres puntos porcentuales, al pasar de 41 a 44% durante el primer trimestre de este año, su nivel de aceptación es inferior al que tuvieron los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox en el mismo punto de sus administraciones.

Así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2015, de GEA:ISA, que señala que la aprobación del presidente (44%) es dos puntos porcentuales menor a la que se reportó durante el primer trimestre del tercer año de gobierno del expresidente Vicente Fox y 10% menor a la que registraba Calderón.

Tres de cada 10 personas encuestadas, 33%, respondió que la labor del presidente Peña Nieto es mejor que la de los dos exmandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que 23% respondió que el trabajo del actual titular del Ejecutivo es peor que sus dos antecesores.

La encuesta de GEA-ISA establece que el presidente no ha tenido un acierto que destaque, puesto que 34.9% de los mexicanos piensa que el actual gobierno no ha tenido ningún logro, mientras que 12.3% de las personas respondió que la mejora de la educación es el mayor acierto de esta administración.

De acuerdo con la encuesta, los temas relacionados con el combate a la pobreza deberían ser prioridad para el gobierno, ya que 27% de los mexicanos considera que el combate a la pobreza es el aspecto más urgente que se debe cambiar, 25% señaló que urge reducir el desempleo y 20% dijo que la mejora salarial es necesaria.

Al responder la pregunta: ¿Usted diría que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho más o menos de lo que usted esperaba?, 46% dijo que ha hecho lo que esperaba, 30% menos de lo que esperaba y 21% más de lo que esperaba.

En este contexto, 49% de los mexicanos se sienten optimistas con respecto a lo que le espera al país en lo que resta de la actual administración, mientras que 41% opina lo contrario.

Al hablar sobre el desempeño del gabinete del presidente Enrique Peña nieto, 41% de las personas aprobó su trabajo, cifra que muestra una mejoría de tres puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado.

La Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2015 indica que el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los sindicatos, juzgados, partidos, los gobiernos federal y estatal, las televisoras, los bancos, las policías y los institutos electorales es baja.

Sólo 15% de los encuestados confía en los institutos electorales, 13% respondió en el mismo sentido sobre las policías, 12% tiene confianza en los gobiernos estatales y 9% en el federal, mientras que 10% de los encuestados cree en las televisoras y en los bancos.

Al analizar la imagen de los partidos y las preferencias electorales, la encuesta indica que el Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en primer lugar con 33% de intención efectiva de voto, pero su ventaja con respecto al segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN), se ha reducido.


Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece en tercer lugar con 14% de la intención efectiva de voto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece en cuarto sitio con 9%, mientras que los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano cuentan con 1 y 2%, respectivamente.

Consulta de la encuesta íntegra:

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Contratista de Peña no obtuvo ganancias por venta de casa a Videgaray, revela el WSJ

Según el diario estadounidense, esto socava los dichos del secretario de Hacienda acerca de que la transacción se realizó exclusivamente por interés comercial.

H&G, filial de Grupo Higa, no obtuvo ganancias por la venta de una casa en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que socava los dichos del funcionario acerca de que la transacción se realizó a precios del mercado, publica el The Wall Street Journal.

Registros revisados por el diario estadounidense revelan que Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, empresa contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, vendió la casa a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio en que la empresa de Hinojosa la adquirió 10 meses antes, es decir, el valor de la propiedad no fue ajustado a la inflación.

En diciembre de 2014, el WSJ publicó que Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de compañías que se beneficiaron con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en dicha entidad.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Videgaray liquidó el préstamo el 31 de enero de 2014, cuando ya era secretario de Hacienda.

“No hay conflicto de interés, Hice el trato cuando no tenía ningún cargo público y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”, señaló Videgaray en respuesta al diario estadounidense.

Un día después de esta revelación, el funcionario federal dijo a Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS que estaba dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigara la compra de esta casa.

En febrero de 2015, datos del Banco de México revelaron que Videgaray pagó una tasa de interés preferencial al comprar su casa en Malinalco, puesto que su tasa fue de 5.31%, cuando la banca nacional ofrecía un promedio de 12.17% en el año 2012.

Si se compara lo que Videgaray habría pagado con la tasa promedio con la que tuvo, se puede observar el titular de la SHCP se ahorró 56.6% en el pago de intereses.


Durante los 15 meses en los que Videgaray pagó su hipoteca a una tasa de 5.31%, el funcionario gastó 494 mil 535 pesos, mientras que si hubiera pagado la tasa de 12.17% habría pagado un millón 145 mil 412 pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Pemex seguirá siendo patrimonio de los mexicanos: Peña

VILLAHERMOSA, Tab: En medio de protestas de afectados por la actividad petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el puerto de Dos Bocas el 77 aniversario de la expropiación petrolera y reiteró que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.

Destacó que el país cuenta hoy con un modelo energético de vanguardia que permitirá el crecimiento económico y un marco legal de avanzada que reafirma la propiedad de los recursos.

El Ejecutivo reconoció la labor del Ejército y la Marina en la protección de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por ello, dijo, será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra del patrimonio nacional en materia de hidrocarburos, la cual –añadió– será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel, extraída de manera ilegal de ductos de la empresa.

Peña resaltó que a tan sólo siete meses de promulgada la reforma energética, ya hay avances importantes en los organismos que contribuyen a su operación, un proceso de pocos meses que a otros países les ha tomado años.

Tras la reforma energética, insistió, surge “un nuevo Pemex, más fuerte, más moderno y más competitivo”, pues se transformó en una empresa del Estado, “con capacidad de adaptarse”.

En su intervención, el gobernador Arturo Núñez dijo que los tabasqueños están haciendo la parte que les corresponde para contribuir al desarrollo nacional y por ello ven en los cambios en materia energética “una oportunidad para mejorar el nivel y la calidad de vida en la entidad”.

Manifestó que se ha dejado de ver a Pemex “sólo como una empresa indemnizadora” y ahora se quiere una relación de cliente, vía la proveeduría de bienes y servicios por parte de empresas y consorcios locales.

“Una relación de socio para apoyar el desarrollo sustentable de los sectores industrial y terciario, así como una relación de aliados para el desarrollo social”, expuso.

“Para la entidad el desafío es grande, pero la oportunidad mayor. Somos el primer productor de gas natural y el segundo productor de crudo en el país. En nuestro territorio se ubica más de la mitad de los campos maduros de México”, señaló.

Y agregó: “Señor presidente de la República: encuentre usted en esta entidad federativa tierra fértil para cosechar frutos de los cambios que ha emprendido. Vea en los tabasqueños un aliado estratégico para el éxito de los esfuerzos nacionales”.

En tanto, alrededor de cuatro mil campesinos y pescadores, en su mayoría indígenas chontales, se manifestaron en contra de Pemex durante la visita de Peña Nieto.

Los inconformes son afectados por la explosión del pozo Terra 123, ocurrida en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, mientras que pescadores de la Laguna Mecoacán, afectada por un derrame de hidrocarburo, se vieron obligados a suspender de manera temporal la extracción de ostión, importante actividad en la región de la costa tabasqueña.

Con pancartas de repudio a la presencia de Pemex y de compañías extranjeras en sus tierras, los manifestantes, encabezados por la diputada local experredista Verónica Pérez Rojas, lograron entregar un escrito a funcionarios de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

En el documento exigen al gobierno federal que Pemex pague daños e inicie un programa de mejoramiento de vivienda para comunidades petroleras, así como la construcción de tres hospitales regionales y una universidad, entre otros planteamientos.

Además, exponen al presidente Peña Nieto las condiciones de abandono en que se encuentran las comunidades petroleras, pese a que en el municipio de Nacajuca se halla el mega yacimiento prolífero Navegante 1, dado a conocer por el presidente Felipe Calderón a finales de 2012.

El petróleo se descubrió a 6.5 kilómetros de profundidad, de donde se podrían extraer entre 50 y 500 millones de barriles de crudo.

En febrero pasado Pemex determinó como improcedentes 48 mil reclamaciones por daños a cultivos, casas, animales de traspatio, ganado y actividad pesquera.

En la ceremonia del 77 aniversario de la expropiación petrolera estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, así como los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Pemex, Emilio Lozoya.

También asistió el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien negó que haya pactado el despido masivo de trabajadores.

“Les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros”, respondió a la prensa y justificó:


“Lo que sí hay es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan aumentar la eficiencia en la operación y hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

El Senado de la República abordará caso Aristegui-MVS

Senadores presentarán punto de acuerdo para que la periodista tenga cuanto antes un espacio para informar a la sociedad.

Senadores de diferentes partidos (PAN, PRD y PT) presentarán un punto de acuerdo, este miércoles, en el que piden que el Canal del Congreso abra de manera “inmediata” un espacio diario, dentro de su programación, a la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo.

El punto de acuerdo es impulsado por:

-Los senadores del PAN Javier Corral, Roberto Gil, Daniel Ávila y Laura Rojas.

-Los senadores del PT, Manuel Bartlett y Layda Sansores.

-Los senadores del PRD, Dolores Padierna, Isidro Pedraza y Alejandra Barrales.

-También los ex perredistas Mario Delgado y Adán López.

De acuerdo con Claudia Guerrero, periodista del diario Reforma, el punto de acuerdo menciona:

“Se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para que disponga destinar de inmediato un espacio diario dentro de la programación del canal de televisión, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, así como garantizar los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos”.

*****

Por otra parte, el asambleísta del PRD,  Vidal Llerenas, presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa  del Distrito Federal para que se le abra un espacio a la periodista Carmen Aristegui en el canal gubernamental, Capital 21.


Mencionó que “la Ciudad de México tiene un medio público. Tendrá mucho más repercusión en la sociedad, será seguramente más visto, me parece que es un espacio adecuado para que un programa como el de Carmen Aristegui pueda pasar al aire”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“En México se atenta contra la libertad de expresión”: periodistas ante la ONU

En Nueva York, organizaciones, comunicadoras y feministas de diversas partes del mundo entregaron una carta de apoyo a la periodista Carmen Aristegui.

Periodistas y feministas de diversas partes del mundo, participantes en la sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de la ONU, que se celebra en Nueva York, expresaron su apoyo a Carmen Aristegui.

En una carta entregada al al Embajador Alterno de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Sandoval Mendiolea, las firmantes consideran que el intento de rescisión de contrato a la periodista, por parte de MVS, es un ”atentado a la libertad de expresión”.

Asimismo exigen al gobierno mexicano todas las acciones para garantizar a las periodistas en México el acceso a los medios de comunicación y el pleno goce de la libertad de expresión, como condición fundamental para el empoderamiento de las mujeres y la democracia.

“No se puede reconocer la labor de las periodistas en el pleno de sesiones de Naciones Unidas y guardar silencio ante un atentado a la libertad de expresión de la periodista con mayor influencia en México, atentado disfrazado de una decisión de empresa”.


Carta firmada por periodistas, feministas y organizaciones internacionales:

RESPALDO TOTAL A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI FLORES

Nueva York, 17 de marzo 2015

Hoy, 20 años después que se reconociera la importancia de los medios de comunicación para el avance de las mujeres y sus derechos humanos, a través de la Plataforma de Acción de Beijing, en México se atenta contra la libertad de expresión de las periodistas.

En estos días se ha ratificado el papel fundamental de los medios de comunicación y de las periodistas para el cambio de paradigmas culturales, sexistas y misóginos, por los de pluralidad y respeto a la dignidad de las mujeres.

No se puede reconocer la labor de las periodistas en el pleno de sesiones de Naciones Unidas y guardar silencio ante un atentado a la libertad de expresión de la periodista con mayor influencia en México, atentado disfrazado de una decisión de empresa.

Es inaceptable que la censura de género y el autoritarismo intenten silenciar a la periodista Carmen Aristegui Flores y a su equipo, quienes han dado voz a las mujeres y con su periodismo, contribuyen a la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana. Democracia que hoy nuevamente recibe un golpe, al silenciar una voz profesional, independiente y crítica.

Periodistas y feministas presente en la quincuagésima novena sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de las Naciones Unidas, rechazamos este atentado a la libertad de expresión contra la periodista Carmen Aristegui Flores y exigimos al gobierno mexicano todas las acciones para garantizar a las periodistas en México el acceso a los medios de comunicación y el pleno goce de la libertad de expresión, como condición fundamental para el empoderamiento de las mujeres y la democracia.

A t e n t a m e n t e

Periodistas

Lucía Lagunes Huerta

Yunuhen Rangel Medina

Rosario Nieto Pérez

Rosa María Rodríguez Quintanilla

Fabiola Calvo Ocampo, Colombia

Liliana Hendel, Argentina

Jenny Röngrenn, Suecia

Tona Gusi, Cataluña, España

Feministas

Gloria Ramírez

Teresa Ulloa

Sara García, Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto,

Radio de Todas, El Salvador,

Ingrid Gálvez, GoJoven, Guatemala

Dalhi Angel, Mujeres Indígenas Ciarena, Foro Internacional de Mujeres Indígenas

Magdalena García Hernández, MIRA

Daphne Cuevas

Elsa María Arrollo Hernández

Toyka Bashboz Hernádez, MIRA-RED/UNAM

Josefina A. Valencia Toledano – Closet de Sor Juana AC

Martha Patricia E. Aguilar Medina – Género UAQ

Irma Serrano Esparza- MIRA

Graciela Colin Ulloa

María Elena Ortega Cortés

María de Lourdes García Acevedo

Mara Muñoz Galván

Organizaciones

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Red Nacional de Periodistas (México)

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina

Cátedra Unesco de los derechos humanos UNAM

CATWLAC

CIMAC Cladem, México

Colectivo de Académicas en Acción Crítica Permanente (CAACP)

Defensoras Populares

Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU)

Red de Profesoras y Profesores e Investigadoras de Derechos Humanos de México

Centro Cultural Esperanza Rodríguez, AC

Mujeres Democracia y Ciudadanía Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC


NOTA LA CARTA FUE ENTREGADA AL EMBAJADOR ALTERNO DE MEXICO ANTE NACIONES UNIDAS, JUAN SANDOVAL MENDIOLA.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

San Pedro: la joya del narco

En plenas campañas electorales, el municipio más rico del país es también la plaza más codiciada por los cárteles de la droga. Con el CDG, Los Zetas y los Beltrán Leyva buscando el control, San Pedro Garza García es hoy un territorio minado.

En plena época electoral el municipio más rico de México –San Pedro Garza García- libra una disputa más peligrosa: la de los principales cárteles de la droga que pelean por el territorio sampetrino.

El Cártel del Golfo ha intensificado sus incursiones en San Pedro –plaza controlada históricamente por el grupo de los Beltrán Leyva - con la intención de comenzar a vender su droga en el atractivo mercado sampetrino.

La batalla por San Pedro ocurre no solo en plena campaña donde los candidatos del PAN, PRI y una independiente pelean por la alcaldía, sino que coincide con una sorpresiva ofensiva orquestada por el Gobierno Federal para detener líderes del Cártel de los Zetas que operan en este municipio considerado la joya del panismo nacional.

En los últimos 10 días, la Marina y el Ejército han llevado a cabo en San Pedro Garza García detenciones de capos como Omar Treviño Morales, el “Z-42”, considerado líder de esta organización criminal.

Las autoridades aseguraron residencias de lujo ubicadas en San Pedro presuntamente propiedad del “Z-42” y sus operadores financieros.

En una de ellas, localizada en la colonia Fuentes del Valle, se capturó al “Z-42”, cuando visitaba a su madre que residía en este domicilio.

El “Z-42” es el hermano menor de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder histórico de Los Zetas detenido en julio del 2013 en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

El fin de semana una vez más la Marina –ahora utilizando información del CISEN- capturó en un hotel de Valle Oriente a Daniel Menera Sierra, líder de los Zetas en el municipio de Piedras Negras,  Coahuila.

Las detenciones de los capos en este municipio son un duro golpe para la Policía de San Pedro, que las autoridades municipales presumen como la mejor corporación policiaca de México.

El alcalde de San Pedro, el panista Ugo Ruiz, ha iniciado una investigación interna con la intención de detectar posibles complicidades de los elementos municipales con los integrantes del crimen organizado que operan en este municipio.

San Pedro, ¿zona neutral?

Las últimas detenciones revelan que San Pedro ha dejado de ser un refugio seguro no sólo para los sampetrinos, sino también para los familiares de los capos del narcotráfico.

El municipio de San Pedro -que tiene el mayor ingreso Per Cápita de México- históricamente ha sido “zona segura” para las familias de los narcotraficantes de México.

En este municipio, rodeado por las montañas de la Sierra Madre, reconocido por sus escuelas privadas, restaurantes de lujo y campos de golf, han vivido las familias de los Arellanos Félix. 

Incluso se habló que Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, también residió en San Pedro junto con Héctor Beltrán Leyva, “El H”, así como Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”.

En este momento –que coincide con la época electoral- el Gobierno Federal, a través de la Marina y el Ejército, se ha propuesto terminar con la estructura que Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva tienen en San Pedro.

Hace dos años Reporte Indigo reveló que Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, utilizaba casas de bolsa ubicadas en San Pedro para lavar dinero para este capo.

Esta información salió a relucir en el juicio que en Estados Unidos se hizo en contra de José Treviño Morales, hermano del “Z-40”.

Todo esto ocurre cuando informes de inteligencia advierten que el Cártel del Golfo –en su alianza con el Cártel de Sinaloa- está preparando una ofensiva para aumentar sus operaciones en el municipio de San Pedro.

Los reportes aseguran que en San Pedro 400, uno de los sectores populares de este municipio, ha comenzado a venderse droga del Cártel del Golfo.

Históricamente, capos del narcotráfico del Cártel de Sinaloa y Cártel de los Beltrán Leyva han vivido en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García, ahora el temido Cártel de Los Zetas tiene presencia en esta entidad y el Cártel del Golfo también busca asentarse. 

La fachada perfecta

La capacidad económica de sus residentes se convierte en una fachada perfecta, por lo que es aprovechado por los capos para pasar desapercibidos en esta entidad.

En este municipio viven funcionarios del Consulado de Estados Unidos, políticos e importantes empresarios, así como directivos de primer nivel de universidades privadas.

Y en más de una ocasión capos, hijos de éstos y sus mujeres, han tenido residencia en esta entidad.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo revelan que en Texas manejan posibles escenarios, que se podrían suscitar en relación a las detenciones de los líderes zetas.

Motivo por el cual, explican, se deben tomar medidas de seguridad.

Señalan que el Cártel de Golfo y Cártel de Sinaloa intenta operar en San Pedro, éste último ya tuvo presencia en esta entidad en los años 80 o 90.

El blindaje fantasma

Que la Policía de San Pedro no haya podido detectar la operación de estos capos resulta más que sospechoso en un Municipio que tiene cámaras de seguridad por todo el municipio.

En San Pedro se cree que existe un trasfondo político-electoral en las operaciones recientes que han realizado las fuerzas federales para detener a los Zetas sampetrinos.

No es casualidad –de acuerdo a estas fuentes- el manejo informativo que se ha impuesto en las detenciones de los narcotraficantes.

“Convocamos como administración a coadyuvar en estas acciones y no a caer en la tentación de usarlas como instrumento para desprestigiar o descalificar los esfuerzos que en materia de seguridad realiza nuestro municipio”, pidió el lunes en un comunicado la administración que encabeza Ugo Ruiz.


El más perjudicado con esta ofensiva federal es el controvertido candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández.

La operación de Zetas en el municipio de San Pedro pone en duda el famoso blindaje en seguridad que abanderó el empresario panista entre el 2009-2012, años que gobernó este municipio.

El polémico exedil carga con la sospecha de que pactó hace tres años con el Cártel de los Beltrán Leyva para garantizar la seguridad en San Pedro, acusación que Fernández ha rechazado.

Su controvertido Grupo Rudo, que se encargó de cobrar cuotas a los bares sampetrinos, fue desmantelado por la Marina con la detención de sus operadores ligados a este grupo criminal.

En la boleta electoral también estará el empresario Bernardo Bichara, exsecretario de Ayuntamiento de San Pedro, quien estuvo a cargo hasta hace 6 meses de la coordinación en seguridad con las Fuerzas Federales.

Bichara fue postulado por el PRI, que busca arrebatarle al PAN este municipio que gobierna desde hace más de 25 años.

Sin descartar una alianza

Fuentes consultadas por Reporte Indigo revelan que hay una fusión entre el Cártel de Los Beltrán Leyva- Zetas asentada desde hace seis meses.

La captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”, en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, a decir del ahora candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, esta entidad se convirtió en una “zona neutra”.

Y codiciada por los carteles de la droga.

“Zan Pedro se escribe con zeta”, decían.

Pero las fuentes explican que Los Zetas-Beltrán Leyva podrían afianzar las operaciones. 

A sólo 10 días de la captura de Omar Treviño Morales, “Z-42”, líder absoluto del Cártel de Los Zetas, refuerzan esta versión.

Y ahora que elementos de la Secretaria de Marina detuvieron al segundo abordo de esta organización, evidencia que San Pedro Garza García está codiciada por los cárteles de la droga. 

Y la presencia zeta es notoria.

Se trata de Daniel Menera Sierra “El Dany Menera”, señalado por autoridades federales como jefe regional de Los Zetas, en Piedras Negras, Coahuila y detenido en un hotel en la zona Valle Oriente de este municipio.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido reveló que Menera Sierra era el encargado del trasiego de droga en gran escala y tráfico de migrantes a Estados Unidos.

Sin embargo, en su breve rueda de prensa no informó los motivos de la presencia de “El Dany Menera” en el municipio de San Pedro.

Reporte Indigo consultó expertos norteamericanos en narcotráfico.

Aseguran que “El Dany Menera” quería operar sus acciones de venta de droga, trasiego de la misma y lavado de dinero.

Y tenía pocos días de arribar a San Pedro.

Sector donde fue capturado por los marinos informó Alejandro Rubido.

Sinaloa, otra vez

Fuentes de inteligencia militar explicaron que el Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa habrían realizado una alianza en Tamaulipas, fusión que se habría extendido hasta Nuevo León.

Esto podría significar un reacomodo de estas organizaciones, sobre todo en el codiciado municipio de San Pedro.

La captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”, en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, a decir del candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, esta entidad se convirtió en una “zona neutra”.

A seis meses de la detención de “El H”, no se tenía bien claro qué organización tenía influencia en este municipio.

Pero aparece en el escenario la captura de Omar Treviño Morales “Z-42” y de su segundo abordo, Daniel Menera Sierra “El Dany Menera”.

Y sorprendió que Los Zetas estuvieran operando en San Pedro, en una aparente alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva.

La detención de ambos capos abre el camino para que el Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo inicie operaciones en este municipio.

Estas organizaciones tienen la infraestructura para el trasiego de droga, y la forma de operar se adhiere a la vida cotidiana del sampetrino, uno de los más ricos en el país.

Pasear en autos y vivir en casas de lujo, son la fachada preferida de los capos de esta organización. Acciones que no desentonan con el estilo de vida sampetrino.

Forma de vivir que intentó buscar Omar Treviño Morales “Z-42”, para no ser detectado por las fuerzas federales. 

Pero no lo logró.

Mauricio y Los Beltrán

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien fungía como operador del Cártel de Sinaloa, rompió con ésta organización y conformó junto con sus hermanos, el Cártel de los Beltrán Leyva.

Entre la negociación, Alfredo se quedó con la plaza de San Pedro.

Debilitado en el tráfico de drogas, Alfredo formó una alianza con el grupo de Los Zetas.

Y comenzó el secuestro de familiares de la cúpula empresarial de Monterrey a principio del 2009. 

Exigía rescates de hasta cinco millones de pesos y llegó a realizar hasta tres secuestros por semana.

Fuentes de inteligencia militar revelaron que  Héctor “El Negro” Saldaña, cabeza visible del Cártel de Los Beltrán Leyva  ordenaba los plagios.

Fue hasta la noche del 31 de octubre del 2009 cuando se dio la noticia de su ejecución en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con un mensaje firmado por Alfredo Beltrán, “El Jefe de Jefes”.

“Por secuestradores. Job 38:15. (Job 38:15): Entonces la luz fue quitada a los impíos”.


Minutos antes, el entonces alcalde de San Pedro Garza Garcia,  Mauricio Fernández, en su toma de protesta en 2009 como edil anunció la muerte del capo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA, JESÚS PADILLA