El Dragonario: 03/16/15

lunes, 16 de marzo de 2015

Despiden también a conductor “incómodo” de noticiero en Radio Capital de Tepic

TEPIC, Nay: José Luis González Pérez, director de Noticieros y conductor de la emisión matutina del programa radiofónico Noticieros al instante, que se transmite de lunes a viernes a través de Radio Capital 92.1 FM, denunció que fue despedido como consecuencia de la difusión de contenidos críticos en el noticiario a su cargo.

Junto con González Pérez también quedaron fuera de la estación los comentaristas Heriberto Villela Prado y Francisco Sandoval Blasco, conocidos como Los Hermanos Coraje, quienes participaban en el programa dos veces por semana con una mesa de análisis sobre asuntos de interés público de Nayarit.

En entrevista vía telefónica con Apro, el titular del espacio radiofónico informó que el viernes 13, después de la emisión de ese día, fue llamado a las oficinas de Radio Capital en Tepic.

Ahí, dijo, “directivos de la empresa a nivel nacional me dijeron que como director de noticieros no había hecho click con el equipo de ventas, y que un noticiero que ataca a funcionarios hace más difíciles las ventas de la empresa radiofónica”.

Y así, luego de entregarle un cheque por 14 mil 250 pesos, “dieron por terminada mi relación de más de 10 años con la empresa, en la que nunca fui tan incómodo como hasta ahora”.

En el lugar de José Luis González fue nombrada la conductora Araceli Beltrán, quien este lunes 16 estuvo frente a los micrófonos de la emisión matutina del noticiero, de 7:00 a 9:00 horas.

El periodista despedido narró que desde hace aproximadamente tres meses invitó a los analistas Francisco Sandoval y Heriberto Villela a incorporarse al espacio de Noticieros al Instante. Desde entonces, detalló, se manejaron con una apertura total a temas críticos, con denuncias fundamentadas en documentos y críticas severas, con la única finalidad de realizar el periodismo que hace falta en Nayarit.

“Desde el inicio, Sandoval, Villela y un servidor sabíamos del riesgo que implicaba levantar nuestras voces y provocar señalamientos para, desde esa humilde trinchera, tratar de combatir la corrupción. Pero fue más fácil que alguien decidiera sacarnos del aire a que pagaran ante la justicia quienes cometen esos actos de corrupción”, reflexionó.

González Pérez refirió que a través del espacio radiofónico que él y sus compañeros ocupaban por las mañanas se reveló “la podredumbre financiera que impera en la Universidad Autónoma de Nayarit, permitida o efectuada por personajes políticos y sociales que se han servido con la cuchara grande para enriquecerse a costa de la máxima casa de estudios”.

De la misma manera, agregó, “señalamos sin tapujos la corrupción que impera en San Blas y los excesos cometidos por el alcalde y algunos de sus funcionarios”.

A su vez, Francisco Sandoval Blasco detalló que en la mesa de análisis de Noticieros al instante también denunciaron al magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, exdirector general del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), por presuntas irregularidades cometidas con un terreno de más de cien hectáreas ubicado en el ejido de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Durante los últimos dos meses, agregó Sandoval, el segmento del programa en el que participaban Los Hermanos Coraje recibió la visita de diputados y secretarios de gabinete del gobierno estatal, entre otros personajes públicos.

José Luis González Pérez –quien en sus 15 años de carrera periodística ha sido director del diario local Enfoque y corresponsal de Reforma, entre otros puestos–, comentó que durante las semanas que se consolidaron como equipo al aire, lograron elevar la audiencia de manera considerable y pusieron al noticiero matutino de Radio Capital como uno de los favoritos de la población.

“Se viven cambios extraños en los medios nacionales que parecen no ir a la par con lo que la sociedad mexicana exige. Nuestra salida coincide con la del equipo de la prestigiada periodista Carmen Aristegui y su equipo de MVS, a quienes expresamos también nuestra solidaridad y nos unimos en la lucha por la libertad de expresión”, manifestó.

La tarde del viernes 13, después de que José Luis González fue notificado de su salida del programa, a través de su muro de Facebook, Araceli Beltrán dio a conocer su nombramiento en el noticiero:

“Hace unos momentos, la empresa radiofónica para la cual laboro desde hace cuatro años, me ha dado la oportunidad de fungir a partir del próximo lunes como Directora General de Noticieros al Instante de Radio Capital; sin lugar a dudas, estos cambios se hacen para oxigenar nuestro sistema interno periodístico.

“Nuevas secciones, más colaboradores periodísticos, la misma apertura, libertad de expresión y originalidad que siempre nos ha caracterizado, línea editorial objetiva, aguerrida, las cosas como son. No me resta, más que agradecer la confianza del Corporativo a Nivel Nacional del Grupo Mac- Multimedia por la oportunidad brindada, a mi equipo fiel de trabajo que ha demostrado disciplina, como es el caso de Antonio Mayorga en la Producción General de los Noticieros.

“Gracias a José Luis González, de quien he aprendido mucho y que sigue con sus proyectos exitosos próximos en televisión y Secretaría de Turismo. Gracias a todos, porque he aprendido el valor del trabajo en equipo. Gracias! y a partir del lunes, estaremos informando los pormenores de 7 a 9 am y de 2 a 3 pm. Con su servidora, Araceli Beltrán”.


Mientras tanto, en la página de internet y en el sitio oficial de Facebook de la radiodifusora, no se publicó ninguna información ni explicación de la empresa sobre el relevo en la emisión matutina de Noticieros al instante.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

“Apoyo absoluto”: organizaciones y sociedad

"El derecho a la información y la libertad de expresión, no son propiedad de una empresa o regalía de una marca", expresan. Se reproduce íntegra su comunicación.

Expresamos apoyo absoluto a Carmen Aristegui por su valentía para tratar temas que muchos no quieren y para defender nuestro derecho a la información

El día de ayer en la noche la cadena MVS emitió un comunicado, donde da por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui. Expresamos apoyo absoluto a Carmen Aristegui por su valentía para tratar temas que muchos no quieren tratar. El derecho a la información no puede ser objeto de censura previa, filtros de conveniencia ni agendas oficiales.

El trabajo de la periodista y de su equipo se ha caracterizado por cuestionar a todas las corrientes políticas y sociales, sobreponiendo el derecho a la información de la sociedad, por encima de filias y fobias. Por ello es que desde la sociedad civil manifestamos nuestra solidaridad con la periodista y sus destacados y valientes colaboradores.

El derecho a la información y la libertad de expresión, no son propiedad de una empresa o regalía de una marca.

El equipo que Carmen Aristegui ha conformado se ha destacado por exhibir los excesos de Enrique Peña Nieto y su esposa, la primera dama, Angélica Rivera, quienes obtuvieron del Grupo Higa, fastuoso regalo de una casa en las Lomas de más de 80 millones de pesos, misma empresa ligada a diversos escándalos delgobierno federal. Y qué decir de la red de trata, que el mismo equipo de investigación logró sacar a la luz en el Distrito Federal, así cómo los diversos delitos sexuales que también cometió el dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La consigna contra la periodista inició con una desproporcionada campaña de spots aparentando la defensa del logotipo y del nombre de la empresa. Continuó con los abruptos despidos de Daniel Lizarraga e Irving Huerta, quienes colaboraron en las investigaciones especiales para el noticiero matutino. Culmina con el despido de Aristegui.

Usuarios de redes sociales, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil, radioescuchas de este espacio y afines nos hemos manifestado en contra de lo que creemos es una arbitrariedad por parte de los miembros de la familia Vargas, dueños de esta empresa.

Nuestro país se ha visto envuelto en una ola de violencia, corrupción, tráfico de influencias, conflictos de interés, y ahora se ha agudizado la censura a la libertad de expresión, y muestra de ello es que han cuestionado, durante estos últimos días, a Carmen Aristegui, porque la empresa MVS se siente “agraviada” ya que supuestamente, la periodista utilizó sin consentimiento el membrete de la empresa, para el recién nacido MexicoLeaks; que no es más que una plataforma de transparencia y acceso a la información y denuncia pública emanada desde la sociedad civil.

El jueves 12 de marzo Gabriel Sosa Plata, ombudsman de Noticias MVS se pronunció al respecto en un impecable posicionamiento por ello rescatamos que:

1. Constata que en el sitio web de MexicoLeaks “no aparece el logotipo de Noticias/MVS; solo se menciona como integrante del proyecto la unidad Aristegui/MVS.

2. Supone que los integrantes del equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS participarían en la plataforma MexicoLeaks “con el fin de obtener información para su trabajo cotidiano en la emisora, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de los recursos humanos o económicos de MVS Radio”.

3. Califica la campaña de MVS como “inédita y desproporcionada” y “es un mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico”

4. Añade: “ En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación a la libertad de expresión y el derecho a la información la sociedad.

El ombudsman de Noticias MVS Gabriel Sosa Plata, publicó en su cuenta de Twitter el 15 de marzo: “Como @ombudsmanMVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas”

Los firmantes condenamos la censura y exigimos, a los dueños de la empresa MVS, completo respeto la libertad de expresión, rechazamos y evidenciamos la “inédita y desproporcionada” campaña contra Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores como un pretexto para despedirla, censurarla y para vulnerar nuestro derecho a la información. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, a continuar manifestándose en contra del atropello que estos actos significan, y que pensamos, son coordinados desde las altas esferas del poder público y económico.

Atentamente,

Organizaciones: Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Alianza por la Salud Alimentaria, Grupo de Estudios Ambientales GEA AC, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. COMCAUSA, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Enlace, Comunicación y Capacitación, AC, Vía Orgánica, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C., Fomento Cultural y Educativo AC. Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Colectivas AC. Semillas de Vida, Ayuda en Acción AC, Pak’al Grün S.C. de R.L. de C.V., Colectivo MA OGM, Educacion Cultura y Ecologia EDUCE AC.


Personas: Miguel Concha Malo, Bernardo Batiz Vázquez, Laura Itzel Castillo, Dr. Raúl Hernández Garciadiego, Dr. Victor Manuel Toledo Manzur, M. en C. Patricia Moguel Viveros (Fundadores y Coordinadores de la ONG Etnoecología A.X.), Narciso Barrerá Bassols, Julio Glockner Rossainz,  Antonella Fagetti Spedicato, René Sánchez Galindo, Jaime Cuevas, Aldegundo Gónzalez, Federico Berrón, Martín Velázquez, Julieta Ponce Sánchez, Jesús Ramírez Cuevas, Manuel Barrasa, Catherine Marielle, Iván Jimenez, Carlos Ventura, Dinorah López, Alberto Arroyo, Liza María Covantes Torres, Eugenio Bermejillo, Ixchel Carrasco, Romualdo Hernández, Francia Gutiérrez Hermosillo, Nelly Muñohierro, Geraldina Lázaro, Adelita San Vicente Tello, Luis Arturo Carrillo Sánchez, Xaviera Cabada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCION.

Comunicado de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos

"Las 172 defensoras de derechos humanos que integramos la RNDDHM reconocemos cómo investigaciones periodísticas como la Casa Blanca, Cuahutémoc Gutierrez de Torre, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otras, han visibilizado violaciones a los derechos humanos en diversas partes de nuestro país".


RNDDHM en solidaridad con Carmen Aristegui

CARTA PÚBLICA

 Querida Carmen Aristegui:

15 marzo de 2015.

Hoy cuando en nuestro país se vive una grave y profunda crisis de derechos humanos, la reacción de la administración de Noticias MVS a raíz de tu participación y la de tus colaboradores en la plataforma #Méxicoleaks nos ha cimbrado.

Vemos dicha reacción como un atentado a la libertad de expresión y como un obstáculo al derecho a la información de las y los ciudadanos en México.

Al igual que miles de mexicanas y mexicanos, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) reafirmamos y refrendamos nuestro  reconocimiento y respaldo a tu gran labor periodística, que sin duda alguna contribuye a la construcción de una sociedad crítica e informada, dándole voz a quienes no la tienen, visibilizando las injusticias y los abusos de poder.

Las 172 defensoras de derechos humanos que integramos la RNDDHM reconocemos cómo investigaciones periodísticas como la Casa Blanca, Cuahutémoc Gutierrez de Torre, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otras, han visibilizado violaciones a los derechos humanos en diversas partes de nuestro país.

Con el trabajo realizado y tu trayectoria periodística, te has ganado la credibilidad y el reconocimiento nacional e internacional, lo que ha ido de la mano con la consolidación de un gran equipo de trabajo comprometido con el derecho a informar y ser informado.

Desde la RNDDHM rechazamos categóricamente el uso de mecanismos de coerción que buscan poner en entredicho tu calidad ética y profesionalismo y restringir la libertad de expresión del equipo que a lo largo de seis años has consolidado en Noticias MVS.

Las 172 defensoras de derechos humanos, ubicadas en 22 diversos estados de la República y el Distrito Federal evocamos al Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) referente a la libertad de pensamiento y de expresión,  y recordamos que  “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reprobamos el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y nos mantendremos atentas, a fin de que los derechos de la audiencia y de la ciudadanía, ávida de un periodismo crítico como el tuyo, no sea mermado por anteponer intereses distintos al derecho a ser informado, sin limitar la libertad de expresión.

En momentos tan críticos como los que vivimos en nuestro país, no permitiremos que voces como las tuyas sean acalladas, ni que el derecho a la información sea restringido.

“Por los que estuvieron, por los que vienen, por los que están”, nuestra solidaridad contigo y con tu equipo, porque defenderte  también es defendernos.

Con respeto y admiración,


Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal: Agnieszka Raczynska (México D.F.); Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.); Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), México D.F.); Alejandra Maritza Cartagena López (Centro Feminista de los Derechos Humanos de las Mujeres: Leticia Galarza Campos CEFEM, Jalisco); Alejandra Nuño (México D.F.); Alexandra Garita (México D.F.); Alicia Leal Puerta, (Alternativas Pacíficas, México D.F.); Aline Castellanos (Herramientas para el Buen Vivir A.C., Oaxaca); Alma Ángelica Barraza Gómez (Sinaloa); Amelia Guadalupe Ojeda Sosa (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Yucatán); América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Ana Karen López Quintana  (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas); Ana Lidia Murillo Camacho (Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Sinaloa); Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Anaís Palacios Pérez (XochiQuetzal Centro de Estudios Sociales A.C. Xalapa, Veracruz); Analia Penchaszadeh (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas AC, Morelos); Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ángeles López (Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato); Angélica Araceli Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México); Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Aurora  Montaño (México D.F.); Axela Romero Cárdenas (Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, México D.F.); Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Nduva Ndandi!, Oaxaca); Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Oaxaca); Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila); Blanca Mesina (Baja California); Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Puebla); Carina González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.,  Oaxaca); Carolina Cantú (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Carolina Coppel Urrea (Ambulante Más Allá (cine documental), México DF); Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales (Puebla); Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres); Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Clara G. Meyra Segura (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C., México D.F.); Clemencia Correa (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango AC, Durango); Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Nuevo León); Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos, Coahuila); Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH); Cristina Hardaga Fernández (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.);  Dalí Ángel Pérez, (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Daniela  Fonkatz (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Diana Damián Palencia (Formación y Capacitación AC (FOCA), Chiapas); Diana López Santiago (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Dolores González (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ),México D.F.); Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Oaxaca); Elena Tapia Vásquez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Elga Aguilar (Comité Cerezo México, México D.F.); Elizabeth Ferreras (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. Vereda Themis, México D.F.); Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila); Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca); Emilia González Tercero (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), Chihuahua); Esmeralda López Martínez (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Estrella Soria (México D.F.); Fabiola González Barrera (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero); Flavia Ester Anau (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C.,Oaxaca); Gabriela Aguilar Martín (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México); Gabriela Morales Gracia (Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, México D.F.); Georgina Vargas Vera (Guanajuato); Griselda Sánchez Miguel (Oaxaca); Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México); Guadalupe Hernández Hernández (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco); Hermelinda Tiburcio Cayetano (Kinal Antzetik, Guerrero); Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes); Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Indira de Jesús Luis Aquino (Oaxaca); Ingrid López Miguel (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Irma Estrada Martínez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F.); Ixchel Carrasco Arias (Enlace, Comunicación y Capacitación, Guerrero); Janette Corzo (APRENDAMOS); Jaqueline Sáenz Andujo (Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México D.F.); Johana Belén Sánchez Rojas (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, México D.F.); Juliana García Quintanilla (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., Morelos); Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango, Durango); Julisa Bivian Luis  Hernández (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Laura Carlsen (Programa de las Américas, México D.F.); Laura García (Semillas, México D.F.); Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California); Laura Salas (La Sandía Digital, México D.F.); Laura Velázquez (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora); Lidia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Lorena  Wolffer (México D.F.); Lorena Fuentes (Semillas, México D.F.); Lorena Maribel Peralta Rojas (México D.F.); Loreto Bravo (Palabra Radio, Oaxaca); Lucia Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Lulú V. Barrera (Luchadoras, México D.F.); Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua); Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua); Magdalena Santos (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Malú García Andrade, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Chihuahua; María Luisa Aguilar Rodríguez (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero); Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C., Baja California); Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas); María Guadalupe Ramos Ponce (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México, Jalisco); María Paula Castañeda (México D.F.); María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco); María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Figueroa (COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua); Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Sánchez Soler (Movimiento Migrante Mesoamericano, México D.F.); Martha Solórzano (Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., Sonora); Marusia López (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), México D.F.); Matilde Pérez Romero (Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en Chilapa de Álvarez, Guerrero); Mayela García Ramírez (Colectivo de Investigación, Desarrollo y entre Mujeres A.C., Veracruz); Melissa A. Vertiz Hernández (México D.F.); Minerva Nora Martínez (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México D.F.); Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz); Nadia Maciel (Guerrero); Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, México D.F.); Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C, Baja California); Nizaguié Vásquez Cerero (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nora Bucio (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Morelos); Nora María Vargas Contreras (Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), Michoacán); Norma Mesino (Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Guerrero);Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Paloma Estrada Muñoz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.,Morelos); Patricia Matías López (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., Oaxaca); Patricia Yllescas (México D.F.); Reyna Martínez Hernández (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Reyna Ramírez Sánchez, Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC., Puebla; Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de marzo, Oaxaca); Rosa María Laguna Gómez (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México, Jalisco); Rosario Pacheco Leal (Alternativas Pacíficas, Nuevo León); Ruth Fierro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Salomé Almaráz (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán); Sandra Torres Pastrana (Oaxaca); Sara Méndez (Comité de  Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC., Aguascalienes); Sayuri Herrera Román (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Silvia Alejandra Holguin Cinco  (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua (CEDEHM), Chihuahua); Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero); Silvia Núñez Esquer (Sonora); Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Siria Solís Solís (El Barzón Chihuahua, Chihuahua); Susana Mejía (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C. (CADEM), Puebla); Tania Ramírez (Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sorjuana /Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México D.F.); Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Teresa Guardián (Cherán, Michoacán); Teresa Zúñiga (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (IMDEC), Jalisco); Theres Hoechli (Oaxaca); Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); México D.F.); Verónica Corchado (Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Chihuahu); Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato); Verónica Rodríguez Jorge (Amnistía Internacional México, México D.F.); Verónica Vidal (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres, México D.F); Ximena Cortez (Rosas Chillante, Colectivo Feminista Socialista, México D.F.); Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero); Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Yanina Flores (Semillas, México D.F.); Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Yunuhen Rangel Medina (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Chihuahua).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

ONG, académicos, periodistas y sociedad expresan apoyo a Aristegui y colaboradores

MÉXICO, D.F: Organizaciones sociales, académicos, investigadores, periodistas y sociedad en general expresaron su apoyo total a la periodista Carmen Aristegui y sus colaboradores despedidos por la empresa MVS Radio de Joaquín Vargas.

A través de desplegados, comunicados y en redes sociales, criticaron el “golpe” a la libertad de expresión propinado por la empresa de Joaquín Vargas y advirtieron que no permitirán que voces críticas como la de Aristegui y su equipo sean calladas.

Personalidades como el padre Miguel Concha Malo, Bernardo Bátiz y Laura Itzel Castillo se unieron a organizaciones como la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, la Alianza por la Salud Alimentaria, Semillas de Vida entre otras, para condenar “la censura” y exigir a los dueños de la empresa MVS “completo respeto a la libertad de expresión”.

Tras reconocer el trabajo de Aristegui y sus colaboradores despedidos, los firmantes del documento sostienen que “el derecho a la información y la libertad de expresión no son propiedad de una empresa o regalía de una marca”.

Hicieron un recuento de los hechos que derivaron en el despido de Aristegui como conductora del noticiero matutino de MVS luego de anunciar su incorporación a la plataforma Méxicoleaks, así como la evaluación que del caso hizo el defensor de la audiencia Gabriel Plata Sosa.

“Nuestro país se ha visto envuelto en una ola de violencia, corrupción, tráfico de influencias, conflictos de interés y ahora se ha agudizado la censura a la libertad de expresión, y muestro de ello es que han cuestionado, durante estos últimos días, a Carmen Aristegui, porque la empresa se siente ‘agraviada’ ya que supuestamente, la periodista utilizó sin consentimiento el membrete de la empresa, para el recién nacido Méxicoleaks; que no es más que una plataforma de transparencia y acceso a la información y denuncia pública emanada desde la sociedad civil”, sostienen los firmantes.

Las organizaciones civiles y activistas rechazaron la “inédita y desproporcionada” campaña contra Aristegui y su equipo “como un pretexto para despedirla, censurarla y para vulnerar nuestro derecho a la información”.

Al considerar que los actos contra el grupo de periodistas encabezado por Aristegui “son coordinados desde las altas esferas del poder público y económico”, hicieron un llamado a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a seguir manifestándose “en contra del atropello que estos actos significan”.

Otros firmantes de este comunicado son Grupo de Estudios Ambientales GEA AC, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Enlace, Comunicación y Capacitación, así como Vía Orgánica, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, Fomento Cultura y Educativo, Unión de Cooperativas Tosopan Titataniske, Ayuda en Acción, Pak’al Grün, Colectivo MA OGM, y Educación Cultura y Ecología.

Por otra parte, en una carta abierta dirigida a Carmen Aristegui, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México (RNDDHM) consideraron las reacciones de MVS frente a la incorporación de Aristegui y sus colaboradores a la plataforma Méxicoleaks como “un atentado a la libertad de expresión y como un obstáculo al derecho a la información” de la ciudadanía.

Bajo la consigna de “defenderte es defendernos”, 172 activistas de derechos humanos de 22 entidades del país reprobaron “el uso de mecanismos de coerción” dirigidos a poner en entredicho la calidad ética y profesional de la periodistas y su equipo, y citaron el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) referente a la libertad de expresión y pensamiento.

El artículo en mención señala que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de las ideas y opiniones”.

La RNDDHM expresó su preocupación por la reacción de MVS en momentos en que “en nuestro país se vive una grave y profunda crisis de derechos humanos”, por lo que se pronunciaron en contra de que voces como la de Aristegui “sean acalladas” y “el derecho a la información sea restringido”.

Las activistas firmantes hicieron un reconocimiento a la periodista por darle “voz a quienes no la tienen, visibilizando las injusticias y abusos del poder”.

A través de un desplegado, académicos, artistas, periodistas, organizaciones y diversos líderes sociales exigieron la permanencia de Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS.

“Carmen Aristegui y su equipo han logrado destacar por su periodismo independiente, investigación de fondo, análisis crítico, veracidad, ética profesional y un compromiso permanente con los derechos humanos, en una sociedad que está ávida de información como la que ha entregado su noticiario cada mañana a través del espacio radiofónico que conduce en MVS Noticias.

“Como consumidores del noticiario de Carmen Aristegui, quien ha destapado diversos y muy graves actos de corrupción, consideramos que su labor periodística resulta de particular relevancia en el actual momento histórico de México”, cita el desplegado.

Los firmantes aplauden a MVS Noticias por haber mantenido el espacio noticioso y piden permanezca al aire y “sostenga con firmeza su independencia empresarial, ante los posibles embates de quienes podrían estar ejerciendo presiones para coartar la libertad de expresión”.

Entre los firmantes del desplegado se encuentran la escritora Elena Poniatowska, las académicas Marta Lamas, Denisse Dresser y Sara Sefchovich, y las organizaciones Católicas por el derecho a Decidir, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Alianza Cívica y el Colectivo Bolivariano.

Solidaridad

Como muestra de solidaridad con Aristegui, la politóloga Denise Dresser, el académico Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer, quienes cada lunes participaban en una mesa de análisis en la primera emisión de Noticias MVS, anunciaron su renuncia a la empresa cada uno por su parte y su solidaridad con la periodista.

A través de Twitter Denise Dresser informó: “MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”.

A través del mismo medio, el historiador Sergio Aguayo escribió:

“Lamentables los modos de MVS. Mas preocupantes sus motivos. Inevitable lanzar una hipótesis: son Los Pinos.

“Aclaración: A mi me invitó Carmen. Luego me cautivó la frescura de su equipo. Me voy con ellos de MVS”.

Otros dos colaboradores de Aristegui, Enrique Galván Ochoa y Mardonio Carballo, también anunciaron su salida:

El primero escribió: “MVS anuncia que da por concluida su relación con @AristeguiOnline. Me voy también. Será la segunda vez” y el segundo remató: “Diez años de complicidad, de apertura, de diálogo, de respeto y no censura, por eso y más #LasPlumasdelaSerpiente con @AristeguiOnline”.

Uno de los videos que más circula en las redes sociales, es el que difundió hoy a través de su perfil de Facebook, el escritor y periodista Rafael Loret de Mola, que tituló “Estoy Molesto”.

“Estoy molesto como muchos mexicanos, estoy molesto porque en ninguno de los renglones en los que tiene actuación la actual administración del gobierno federal hemos avanzado (…)

“Estoy molesto porque además se empieza a satanizar la crítica y se empieza a debatir si las empresas tienen más derecho que los informadores a la hora de dar la cara, que si la información es de las empresas que genera, publica y desarrollan la información, o es de aquellos que descubrimos todas las líneas de corrupción y las extendemos a nuestro público.

Si fuéramos revolucionarios, así como decía Zapata que la tierra era de quien la trabaja, la noticia es también de quien la encuentra, de quien la descubre, de quien la difunde, no de las empresas que se benefician del talento de los demás”, dijo y expresó su respaldo a Aristegui y su derecho a defender su libertad.

Y remató:

“Estoy profundamente molesto porque el gobierno de este país pareciera que lo que quiere es incendiarnos es provocar un tremendo estallido incontrolable que no nos saque de la barranca si no nos hunda más” y pidió a la ciudadanía “cero cobardía” contra quienes quieren ver al pueblo de rodillas.

El columnista del periódico de La Jornada Julio Hernández también publicó un video a través de YouTube en el que criticó el papel del gobierno en el control de la sociedad a través de la instalación de mecanismos de prevención, contención y represión a todo tipo de disidencia, crítica y planteamientos que signifiquen la toma de conciencia respecto de lo que sucede en el país.

El negarle a Aristegui la forma de hacer llegar información a la sociedad a través de los medios tradicionales es “un una forma de irle diciendo a los mexicanos que se cierran todas las posibilidades de discusión, de análisis y crítica”.


“Son tiempos oscuros, difíciles, lamentables en función de estos golpes que hablan de cómo se viven estos momentos de tentación autoritaria descarnada y de un mayor control de los medios de comunicación”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN/GLORIA LETICIA DÍAZ.

Protestan cientos frente a MVS y reclaman por acto de censura contra Aristegui

MÉXICO, D.F: Entre gritos de “¡Fuera Peña!”, “¡Queremos a Carmen!”, “¡Carmen, escucha, estamos en tu lucha!”, alrededor de 3 mil personas se manifestaron esta tarde frente a las instalaciones de MVS Radio para condenar la salida de Carmen Aristegui y de su equipo, además de que presentaron 174 mil firmas que se han recopilado en la plataforma Change.org con la frase “Carmen se queda”.

Convocada a unas horas de que se conociera la posición de MVS de cancelar su relación contractual con Aristegui, el mitin conjuntó a cientos de radioescuchas, colaboradores del programa matutino como Denise Dresser, escritores e intelectuales como Paco Ignacio Taibo, Fabricio Mejía, la actriz Jesusa Rodríguez, así como los cuatro defensores de audiencia existentes en otros medios electrónicos que se unieron a la posición del ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata.


En un documento leído por Adriana Solórzano, ombudsman del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), los defensores de la audiencia lamentaron que MVS “haya ignorado a sus audiencias”, condenaron “la campaña desproporcionada” de la empresa y expresaron su preocupación “ante un acto de censura”. “Se debió privilegiar el diálogo”, sentenció Solórzano.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS, afirmó que está valorando si continúa en la empresa. Afirmó que hubo “faltas peores” que la cometida por los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y la empresa no actuó antes.

Dresser leyó su más reciente artículo para condenar la salida de Aristegui y sentenció: “no es por Méxicoleaks. Su salida es porque a Enrique Peña Nieto no le conviene una voz crítica”.

Los gritos de “¡Fuera Peña, fuera Peña!” se escucharon en la avenida Mariano Escobedo de la colonia Anzures, donde están ubicadas las instalaciones de MVS Radio.

“La mano que mece la cuna está en Bucareli”, afirmó Paco Ignacio Taibo, quien consideró que este acto contra Aristegui y su equipo es equiparable al “golpe a Excélsior” ocurrido en 1976, durante el gobierno de Luis Echeverría para expulsar a Julio Scherer y a su equipo.

“La libertad de expresión ahora hay que construirla desde abajo”, sentenció Taibo, quien consideró que la posición de MVS es “de un cinismo brutal”.

El escritor Fabricio Mejía convocó a seguir la resistencia civil ante la agresión al equipo de Aristegui. El próximo miércoles 18 de marzo, frente al Hemiciclo a Juárez, se citó a otra protesta, a las 16 horas.


Compañeros de la maestría de periodismo del CIDE de Irving Huerta y amigos de Daniel Lizárraga también iniciaron en este acto una compilación de firmas en la plataforma Change.org con la frase “Irving y Daniel de Vuelta”.

Otra de las propuestas que se está promoviendo en la plataforma ciudadana es pedir a Radio UNAM que abra el espacio para que Aristegui transmita su programa informativo en esta estación de la principal universidad pública del país.

“La idea no es sólo recolectar firmas sino que la gente y las audiencias se conecten e impulsen causas a favor de la libertad de expresión”, afirmó Alberto Herrera, responsable en México de Change.org.

Entre los asistentes había radioescuchas de Tijuana y de Rosarito, Baja California, hasta donde se sintonizaba el programa informativo de Aristegui.

“Esto es ultraje tras ultraje. Toda la gente con honestidad debe unirse para apoyar a Aristegui”, afirmó Santa Quiroz, de Rosarito, Baja California, que acudió al acto para protestar en contra de lo que la gran mayoría de los asistentes consideraron una censura.

“Diario la escucho. Yo no tengo televisión restringida. ¿A quién voy a escuchar ahora?”, se quejó Quiroz.


Otros manifestantes acudieron con pancartas y chayotes, símbolo de la corrupción periodística en México. Una decía: “un borracho no la silenció. Un pendejo menos. #YoConCarmen”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El 78% de los universitarios reprueba a Peña Nieto

MÉXICO, D.F: El 78 por ciento de los universitarios del país reprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una encuesta difundida este lunes por el periódico Reforma, sólo el 21 por ciento de universitarios de instituciones públicas y privadas avala la administración del priista.

El 24 por ciento de los consultados considera que el país va en retroceso con la actual administración, mientras que el 60 por ciento percibe a México estancado.

Fueron entrevistados 2 mil 331 estudiantes, entre ellos Carlos Aguilar, estudiante de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, quien opina: “(Para que las reformas surtan efecto) se requiere estabilidad en el país y credibilidad por parte del gobierno y de los funcionarios”.


Y Miguel Peñaflor, alumno de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Hasta el momento (Peña Nieto) no ha resuelto, o dejó con muchas dudas y suspicacias, los temas relacionados a la ‘Casa Blanca’ y los contratos relacionados con el Grupo Higa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Carmen y su “archipiélago de la libertad” (FRAGMENTO)

Carmen Aristegui ejercía todos los días “el derecho a mostrar la verdad, caminando sobre un terreno minado de mentiras“, escribe este lunes 16 de marzo Denise Dresser en el periódico Reforma.

La politóloga subraya “el derecho de los mexicanos a contar con un periodismo independiente, autónomo, crítico” y añade:

“Allí estaba, todas las mañanas de 6:45 a 10 am, de lunes a viernes, el archipiélago de la libertad. Uno de los pocos que quedaban.

En su artículo Je sui Carmen, Dresser escribe también:


“La defensa de la libertad en un país donde es un bien escaso es difícil, ardua, arriesgada. Implica defender el derecho de diseminar incluso aquello que es percibido como ofensivo o “desestabilizador” o incómodo para el gobierno. Carmen encabeza esa defensa porque ella es así. Es conocida por su trabajo, respetada por su inteligencia, honrada por su coraje. Es valiente. Obcecada. Combativa. Audaz. Auténtica… A veces incomoda al Presidente y al secretario de Hacienda y al PRI y al PRD y al INE y al IFAI y a la Suprema Corte y al Senado y al Ejército. Y al hacerlo, protege el lugar vital en el cual el discurso plural -cada vez más atacado- puede sobrevivir“.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/REFORMA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Despedir a una periodista crítica, “malas noticias” para México: Forbes

En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

La revista Forbes publicó un texto firmado por Nathaniel Parish Flannery sobre el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, al que califica como “malas noticias para México”.

El texto en su edición en inglés cuestiona a la radiodifusora:

Desde una perspectiva de negocios, la decisión es difícil de entender. En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

Fragmento del texto de Forbes:

Firing Of Dissident Journalist Carmen Aristegui Bad News For Mexico
Forbes
3/16/2015 @ 9:53AM
Nathaniel Parish Flannery

Mexican radio station MVS fired popular journalist and talk show host Carmen Aristegui and her assistants Daniel Lizarraga and Irving Huerta, the reporting team responsible for exposing scandals that hurt the reputation of Mexico’s president Enrique Peña Nieto. The exposure of the “casa blanca” scandal relating to the purchase of a multimillion dollar home from a contractor connected to a billion dollar infrastructure project became one of the major news stories of 2014. Now, with the firings at MVS, Aristegui has become the story.


The station claims that Aristegui violated is code of ethics by using its logo in connection to her scandal-exposing platform MexicoLeaks. In a statement, the company explained “ we sincerely regret the termination of our working relationship with Carmen Aristegui” and added that the decision was made because Arestigui had “comprised the name of the business” with her actions relating to MexicoLeaks.

Texto completo en Forbes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Afectados por derrame en Sonora cortan agua a minera Buenavista del Cobre

CANANEA, Son: Alrededor de 500 personas que resultaron afectadas por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de más de 40 millones de litros de cobre, ocurrido en agosto pasado, partieron en caravana hacia la mina Buenavista del Cobre para exigir a Grupo México el pago total de la indemnización.

Al llegar al lugar, alrededor de las 12:45 horas, los inconformes cortaron el suministro de agua y tomaron las instalaciones de rebombeo “Los Patos”, de aproximadamente tres hectáreas, de donde se extrae agua de 90 pozos para consumo humano y se utiliza para el riego de lixiviados en la producción del cobre.

“No venimos a pedir limosna, señores… Queremos la limpieza total de nuestro río y el pago inmediato de los daños”, expresó la líder social de Baviácora, Martha Patricia Velarde.

La mujer adelantó que debido al retraso en el pago de indemnizaciones, los afectados redoblarán los esfuerzos para que los integrantes del Fideicomiso Río Sonora incrementen los beneficios a cada uno de los 25 mil damnificados.

En tanto, el delegado nacional del sindicato minero, Heriberto Verdugo, recordó que este 2015 se cumplen ocho años desde que estallaron en huelga por injusticias laborales cometidas por Grupo México.

“Cada acción tiene una reacción, afectados del río debemos estar atentos y unidos”, enfatizó el líder sindical, y aseguró que se mantendrán en las instalaciones hasta recibir respuestas positivas de parte del consorcio.

Aproximadamente a las cinco de la mañana de este lunes, los afectados salieron en camiones de transporte y autobuses particulares desde Topahue, Hermosillo –comunidad localizada a un costado de la contaminada presa “El Molinito”–, hacia esta localidad.

Mientras tanto, en los principales accesos a la mina Buenavista del Cobre fueron desplegados alrededor de 50 elementos de seguridad privada al servicio del consorcio, y en el centro histórico de esta ciudad, “cuna de la Revolución Mexicana”, se dieron cita granaderos encubiertos.

Desde las primeras horas de este lunes, el portal www.soycobre.com informó que la guardia privada se valió de fragmentos de una tubería de 32 pulgadas para formar una barricada sobre el pavimento e impedir el avance de los manifestantes.

También adelantó que en las inmediaciones de la empresa se uniría la base laboral del sindicato minero de la sección 65 y una centena de jubilados de la asociación gremial.

La decisión de marchar en caravana hacia la mina Buena Vista del Cobre se tomó luego de que el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, anunció el pasado miércoles 4 que se suspendería el pago de indemnizaciones a los afectados por el derrame, en apego a la “veda” electoral.

Los alcaldes de los siete municipios que resultaron dañados no acudieron a la manifestación, debido a que fueron convocados por la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad para tratar el tema del Fideicomiso y una posible solución a las demandas de los damnificados.


“Parece que van a liberar los pagos para los afectados”, reveló el alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Empresa de hermano del dirigente del PVEM, participó en contratación de cineminutos: INE

Según Reforma, el INE llegó a esta conclusión porque hay un contrato firmado entre Grupo Rabokse y Comercializadora Publicitaria TIK, la cual representa a Cinépolis, para transmitir los cineminutos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Grupo Rabokse, empresa propiedad del hermano del dirigente del PVEM, fue intermediario del partido en la contratación de cineminutos.

Según Reforma, el INE llegó a esta conclusión porque hay un contrato firmado entre Grupo Rabokse y Comercializadora Publicitaria TIK, la cual representa a Cinépolis, para transmitir los cineminutos. No obstante, aún no hay contratos que demuestren que el PVEM contrató a Rabokse.


El diario explica que si estos contratos no aparecen, podría significar que los 36 millones de pesos que Grupo Rabokse se comprometió a pagar a Cinépolis son una aportación privada a favor del Verde, lo cual está prohibido en la ley electoral.

El pasado 10 de marzo, el dirigente y vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, aseguró que su partido no contrató a la empresa Rabokse -en la que uno de sus hermanos es inversionista mayoritario- para la compra de cineminutos para que fueran proyectados en las salas de Cinepolis y Cinemex.

Aunque es muy cercano a su hermano Adrián y sabe a qué se dedica profesionalmente,Escobar dijo que apenas el pasado viernes 6 de marzo se enteró del posible conflicto de interés en el que incurriría el PVEM a causa de la relación laboral con la empresa en la que su familiar también es representante legal.


El tema cobró relevancia cuando el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),Martí Batres, pidió públicamente que se le retirará el registro de partido político al PVEM, pues éste podría incurrir en un conflicto de intereses en la compra de publicidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Televisa irá a juicio por presunta dominancia en TV de paga

El juicio contra Televisa es resultado de la investigación por poder sustancial que el Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó desde septiembre de 2014.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificará este lunes 16 de marzo a Grupo Televisa y otras empresas sobre el juicio que enfrentará por su presunta dominancia en el sector de la televisión de paga.

A través de la lista diaria de notificaciones de la Unidad de Competencia del IFT, este 16 de marzo, día feriado, se habilitó para realizar las diligencias necesarias y hacerle la notificación a Televisa y otro agentes sobre el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora, tomado el 13 de marzo.

El procedimiento es resultado de la investigación por poder sustancial que el IFT comenzó desde septiembre del año pasado, indica un reporte del diario Reforma.

El primer periodo de investigación terminó el 13 de noviembre pasado; sin embargo, se amplió por un segundo periodo, el cual concluyó el 30 de enero.

En marzo de 2014, Televisa fue declarado como agente preponderante en el sector de radiodifusión, lo que significa que tiene más de 50% de penetración nacional. La decisión provocó señalamientos de analistas, quienes indicaban que se debió determinar lo mismo en televisión de paga.

En respuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que el servicio de televisión de paga corresponde al sector de las telecomunicaciones y que, según la reforma, sólo se puede declarar a una empresa como agente preponderante en cada sector. La empresa América Móvil, de Carlos Slim, fue declarada preponderante en materia de telecomunicaciones.

Con el objetivo de fomentar la competencia en televisión de paga, el IFT inició las investigaciones por poder sustancial en contra de Televisa con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Esta no es la primera ocasión en que Televisa enfrenta una situación similar, puesto que la ahora extinta Comisión Federal de Competencia había buscado, sin éxito, determinar a Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión en México: BBC de Londres

La cadena de televisión británica publicó en su portal en español la preocupación sobre censura en el marco de las elecciones 2015.

La BBC de Londres publicó este martes que el despido de la periodista Carmen Aristegui de Noticias MVS ha generado comentarios en la sociedad mexicana sobre el cierre de espacios críticos en los medios de comunicación del país, especialmente ante la cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio.

Se reproduce un fragmento del texto publicado en la portada de BBC Mundo, firmado por Alberto Nájar:

El escándalo que condujo al despido de la destacada periodista mexicana Carmen Aristegui
Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México
16 de marzo 2015

La historia empezó con una serie de fotos publicadas en la revista española Hola, en mayo de 2013.

En la galería aparece Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras enseña los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia.

El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno.

El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.

Pero ahora Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias, donde transmitían su programa radial cada mañana.

Los periodistas se unieron a la plataforma Mexicoleaks, un espacio de filtraciones para exponer casos de corrupción. La empresa descalificó la alianza y despidió a dos miembros del equipo.


Aristegui demandó su reinstalación, y en respuesta el consorcio dijo que no podía aceptar condicionamientos en su administración y terminó su relación laboral con ella.

Texto completo de la BBC de Londres.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Medios españoles destacan el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS

Los principales diarios españoles dieron a conocer hoy la decisión de la empresa MVS Radio de despedir a la periodista Carmen Aristegui, quien hasta el pasado viernes fue conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS en la cadena radiofónica concesionada a la familia Vargas.

El periódico El País llamó a Aristegui “una de las voces más vibrantes e independientes de la radio mexicana” y señaló que la periodista defendió “en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico” frente a los comunicados de MVS Radio por su adhesión a ‘Mexicoleaks’ sin haberlo consultado con la empresa.

En una nota del corresponsal Jan Martínez Ahrens, el rotativo español asegura que “la empresa, lejos de arredrarse por las dimensiones que tomaba el conflicto, dio otra vuelta de tuerca y en los principales medios del país explicó a página entera su postura. Luego despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos señalados periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial. Y por último, hizo públicas unas directrices de control de la información que aumentaban exponencialmente la supervisión sobre el trabajo de Aristegui y diluían su capacidad de maniobra”.

El diario señala que la “intervención in extremis del ombudsman de MVS Radio, una figura independiente encarnada por el académico Gabriel Sosa Plata, no sirvió para restablecer el equilibrio”, por lo que el despido de Aristegui “desencadenó innumerables críticas en redes sociales” como la del propio ombudsman y la de la politóloga Denise Dresser, quien también anunció su salida de la empresa (http://bit.ly/1BKSEUI).

Por su parte el periódico El Mundo publica una nota titulada “MVS despide a Carmen Aristegui, la periodista que destapó el escándalo inmobiliario de Peña Nieto“. En ella destaca que ha sido “en directo y a través de las ondas [...] el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días Carmen Aristegui, una de las conductoras más combativas y populares de México, y MVS, la emisora en la que trabajaba y que ha acabado despidiéndola sólo unos días más tarde de anunciar su adhesión al proyecto ‘MéxicoLeaks’ y meses después de que destapara un escándalo inmobiliario que implica al presidente, Enrique Peña Nieto, a su mujer, la actriz Angélica Rivera, y a otros miembros del Ejecutivo”.

De acuerdo con el diario “MVS ha querido distanciarse desde el primer momento de dicha plataforma y, un día después de que se hiciera pública la adhesión del grupo de Aristegui, emitió un comunicado desvinculándose de ella”, lo que llevó al despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta (http://mun.do/1HVo9fU).

El diario ABC, uno de los más longevos del país ibérico, también da cuenta del despido de Aristegui a través de una nota de la Agencia Reuters titulada “Despedida la periodista que reveló la millonaria residencia de la esposa de Peña Nieto“. La nota señala que “la publicación de la existencia de la llamada ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente, la actrizAngélica Rivera, forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró haber comprado con lo que había ganado a través de su trabajo”.


Según Reuters “la casa había sido adquirida a Grupo Higa, subsidiaria de una empresa integrante de un consorcio que había ganado una millonaria licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que fue cancelada tras la publicación. Días después, otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista beneficiado con contratos de obra cuando era gobernador”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MANUEL DE SANTIAGO FREDA.

10 puntos de la próxima reforma sobre desapariciones en México

Hasta 70 años de cárcel, inhabilitación de por vida para funcionarios, un nuevo registro nacional, exhumaciones en panteones y declaratorias de ausencia que beneficien a parejas sin importar si son del mismo sexo, son algunas de las nuevas fórmulas para combatir y prevenir este delito.


El compromiso de la Cámara de Diputados está por escrito: a más tardar el 30 de abril los legisladores  aprobarán una ley general sobre desapariciones en México, que acompañada de otras reformas,  tiene el objetivo de emparejar al país con los tratados internacionales referentes al combate de este delito.

Los diputados no empiezan de cero. En el escritorio de la Comisión de Justicia de la Cámara baja hay siete iniciativas de los distintos grupos parlamentarios, cinco de reformas al código penal y dos que plantean una ley especial, a partir de las cuales se construirán los dictámenes que en las próximas semanas estarán votándose.

La diputada Alfa González, secretaria de la comisión, dijo que todas las iniciativas tienen puntos en común como agravar el delito, la declaratoria de ausencia para la víctima, o que se castigue a particulares y no solo a funcionarios, por lo que el trabajo ya está avanzado.

Animal Político revisó las propuestas y presenta diez de las innovaciones que contienen. Hay temas que  endurecen o amplían conceptos que ya están en el código penal actual, pero también conceptos inéditos.

Según la última actualización oficial, hay más de 25 mil 700 personas desaparecidas en México.

Casi “cadena perpetua”… Hasta 60 (o 70) años de prisión
El artículo 215 del Código Penal Federal fija en 40 años de prisión la pena máxima para quien cometa el delito de desaparición forzada. Las iniciativas presentadas plantean reformar este artículo para agravar la sanción hasta los 60 años. La propuesta del PAN de una Ley General pone el techo incluso hasta en 70 años de cárcel.

Las condenas se agravarán si se presentan otros factores que la misma ley incluirá, como el que existan violaciones o tortura, o que la víctima muera.

Además, la pena mínima que hoy en día se maneja (cinco años de prisión) también se incrementará. En su iniciativa, el diputado del PRD José Luis Esquivel Zepeda advirtió que con las reglas actuales hay gente que por un robo podría pasar más años en prisión que por desaparecer a una persona.

Es por ello que las iniciativas proponen elevar el piso de sanción de este delito de los 20 a los 40 años de cárcel y sin ningún beneficio.

A la banca… de por vida
Los funcionarios públicos que cometan el delito de desaparición forzada serán destituidos de inmediato e inhabilitados de por vida, en vez de los 20 años que establece actualmente el Código Penal Federal.

A diferencia de la pena de cárcel que se establecerá según la gravedad y participación que tenga la persona en específico, todas las iniciativas presentadas plantean que la inhabilitación vitalicia debe ser la regla en cualquier caso de desaparición forzada. Así, aunque el responsable esté libre no podrá desempeñar un cargo en el servicio público.

¡Ojo! No solo funcionarios, también civiles podrían ser culpables
El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, la Comisión Interamericana sobre Desaparición Forzada, entre otras convenciones internacionales, establecen que los delitos de desaparición los cometen no solo funcionarios, sino también civiles, pero el actual código penal en México no lo contempla de esta manera.

Por este motivo la nueva ley incluirá la definición internacional, con lo que ya podrán ser acusados los civiles que se coludan con las autoridades para encubrir el paradero de una persona. La sanción para los particulares dependerá de su grado de participación y podría ser igual de grave que en el caso de los funcionarios.

Por ejemplo, bajo este nuevo marco jurídico María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, hubiera podido ser acusada de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.  La situación es hipotética porque la ley no será retroactiva.

Delito supergrave, sin fecha de caducidad
Cuatro iniciativas plantean que la desaparición forzada sea considerada un crimen de lesa humanidad  en concordancia con los tratados internacionales. El código penal de nuestro país lo ubica actualmente dentro del capítulo de ilícitos regulares que pueden cometer los servidores públicos.

Los legisladores explican en sus razonamientos que el ubicar bajo este nuevo  paraguas a la desaparición la convierte en un delito muy grave el cual no prescribe, es decir,  puede ser castigado sin importar los años que hayan pasado desde que se cometió, como ocurre con el genocidio o el terrorismo.

Esto convertirá a la desaparición forzada en el delito de mayor castigo en México. El secuestro también alcanza hasta 70 años de cárcel como pena máxima pero no es considerado de lesa humanidad. 

Habrá declaratoria de desaparición. Podrán pedirla parejas del mismo sexo
Para evitar el vacío jurídico en que quedan las personas que desaparecen, la ley general establecerá una figura nueva llamada “declaración de ausencia”,  dictada por orden de un juez, y que permitirá que todos los bienes y derechos de la persona afectada queden a salvo.

Así por ejemplo, un padre desaparecido no perderá la patria potestad de sus hijos,  ni los bienes o negocios que posea; los hijos no perderán el derecho a continuar recibiendo el salario de la víctima; y los familiares más cercanos serán beneficiarios de los apoyos que defina la ley.

La declaratoria la podrán solicitar parientes cercanos al desaparecido como padres, cónyuges  o hijos. Incluso se contempla que sin estar casados, la pareja podrá pedir esta declaratoria si ya llevaba más de un año viviendo con la víctima, y sin importar que sea del mismo sexo.

Agentes especializados contra desapariciones
Las dos iniciativas de Ley General sobre Desaparecidos  planteadas por los grupos parlamentarios del PAN y el PT, contemplan el nacimiento de una fiscalía especial que se encargará exclusivamente de investigar este delito.

Esta fiscalía funcionará dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) y una de sus prioridades será desarticular grupos criminales que desaparezcan personas. Contará con recursos humanos y materiales propios y un presupuesto específico asignado con este objetivo, como ocurre con otras fiscalías y unidades especiales.

Luz verde a espionaje y rastreo de cuentas bancarias
La nueva ley general dará facultades específicas al Ministerio Público a cargo de la investigación en un caso de desaparición, por ejemplo, el solicitar a un juez la intervención de comunicaciones privadas de una persona que se le considere involucrada. Las empresas a cargo de los servicios de comunicación deberán cooperar con las autoridades.

Esto significa que las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto podrán ser espiados por las autoridades.

Hay más. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar a petición del Ministerio Público la información sobre cuentas bancarias y operaciones financieras de personas que se encuentren bajo investigación por este delito.

Se podrá buscar hasta en los panteones
La iniciativa de ley general del PAN establece que México deberá diseñar protocolos específicos de búsqueda de las personas desaparecidas que concuerden con los lineamientos internacionales, los cuales incluyen entre otras cosas la exhumación de cuerpos en panteones y fosas clandestinas.

Las exhumaciones deberán hacerse bajo estándares científicos y técnicos rigurosos. Los familiares de la víctima podrán estar presentes físicamente o a través de sus representantes legales en estos procedimientos.

Ahora sí… Registro Nacional de Desaparecidos y de banco de datos de ADN
Para el funcionamiento de los protocolos de búsqueda y de reparación del daño, la ley general contemplará la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el diseño de un banco de datos genéticos que facilite la ubicación de las víctimas.

En una reunión con diputados, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron a los diputados que el registro debe tener la mayor cantidad de datos posibles y no solo un listado de nombres. Por lo menos debe distinguir la causa del desconocimiento del paradero de una persona, sobretodo en casos de desaparición forzada.

El registro servirá, además, para el seguimiento de los casos y la distribución de los apoyos que contemple la ley. 

Una Comisión o Instituto para los desaparecidos
La iniciativa de ley general  del PAN plantea crear la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas en la que participarán ocho dependencias del gobierno y su finalidad será el diseño de políticas públicas, mecanismos de prevención, entre otros.

En la propuesta de ley del PT se contempla un Instituto Nacional de Personas Desaparecidas, que será un organismo descentralizado y con patrimonio independiente. Este se encargaría de llevar el registro nacional, dar seguimiento a la incidencia delictiva, evaluar las acciones que se emprendan, entre otros.

Que hay voluntad de sacar el tema, dice diputada

La diputada Alfa González, secretaria de la Comisión de Justicia, confió en que estas reformas estarán listas antes del próximo 30 de abril, fecha en que acaba el periodo ordinario, y señaló que a diferencia de la ley de trata en este asunto sí existe disposición de las dos cámaras y los partidos para que no se atore.

“Cuando existe voluntad política las cosas salen en un par de semanas. Ya hay trabajo, no estamos partiendo de una redacción de cero, hay iniciativas presentadas y con voluntad política esto va a estar resuelto antes de que termine el periodo ordinario” señaló en entrevista.


Como primer paso, agregó la diputada, se está analizando si es necesario modificar artículos de la Constitución debido al alcance que tendrán los cambios al código penal y expedir la ley general en esta materia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.