El Dragonario: 03/13/15

viernes, 13 de marzo de 2015

“Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu

"La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba", aseveró en entrevista con Carmen Aristegui.

“Yo creo que todos sentimos lo mismo, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos es que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre.

Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, sostuvo el director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien el pasado domingo, tras recibir el premio Oscar a Mejor Película, por Birdman, dedicó parte de su discurso a decir que ruega para que los mexicanos tengan el gobierno que merecen.

En entrevista para Aristegui CNN, transmitida la noche del lunes, abundó: “Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad.

“Ahora no solamente también son los políticos, detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario, es la verdad, también hay que analizar cómo está funcionando la estructura social, gubernamental, y creo que se deben hacer cambios radicales. Todas las noticias que a diario son tan avasalladoras, que es casi difícil detectar una en particular… la impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba. Y ese es el problema, ¿no? Que la impunidad eso es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, hubiera mucho menos delitos y corrupción. Yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente”.

El director mexicano reconoció no tener las respuestas para tener un mejor gobierno, “pero creo que sí tengo los mismos deseos que todos, y por eso hablo de una oración o de una esperanza que esto pueda encontrar una forma de construir entre todos los ciudadanos, una forma de servirnos, de cuidarnos, y de vivir una vida más digna, más respetuosa, más segura, con más garantías, con más derechos, y yo creo que eso lo tenemos que lograr nosotros… No creo que nadie lo vaya a poder hacer más que nosotros, por eso no sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque repito no soy un politólogo, no me dedico a eso, pero sí tengo ese deseo y siento que todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora”.

Iñárritu también habló sobre su mensaje dedicado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos:

“Mi petición ayer fue a ambos gobiernos, al americano y mexicano…

“A veces los americanos dicen que las fronteras se cierren para los mexicanos, yo digo: no, que las fronteras se cierren de los americanos. Nosotros deberíamos de cerrar esas fronteras de las armas, de los armamentos que se cuelan por nuestra frontera hacia nosotros para los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos, esa es la frontera que se debería de cerrar, no de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y sostener un país, sino la frontera de las drogas y las armas que los gringos consumen o que nos dan, esa es la frontera que creo que se debería de cerrar.

“Por otro lado, también los mexicanos que viven aquí (en Estados Unidos) no han tenido una voz, hay como una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, por eso repito mi petición, mi oración que quise dar ayer es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país, y que ha hecho a un país tan poderoso, pero tienen que recordar en dónde está fundado ese país”.

El cineasta lamentó el trato que le dan a los mexicanos en EU, pese a que éstos “han dejado su vida, su trabajo, han ayudado, se sostiene una gran parte de la economía por los mexicanos y latinoamericanos que trabajan aquí”, y son una “mano de obra con una entrega, nobleza… ¿cuándo has visto a un en Estados Unidos pidiendo limosna? Nunca te lo vas a encontrar. Aquí la gente viene a romperse la espalda. Las mujeres ejecutivas existen porque hay mujeres cuidando a los niños americanos, las cocinas funcionan porque hay cocineros, hay meseros mexicanos…”.

Sostuvo que en EU “no dan el valor que se debe, la dignidad y el respeto, y eso se nota en leyes que no permiten darle los mismos derechos a estas personas, que son un efecto muy positivo a esta sociedad, no solamente como mano de obra sino también culturalmente lo que brindamos todos los mexicanos. Hay una visión hacia abajo y eso me parece que debe de cambiar a la brevedad”.

Iñárritu comentó que ”el estereotipo de un país puede caer en la acción de unos cuantos”, como una molécula cancerígena, pues la gran mayoría es gente trabajadora, creativa, dinámica.

El director dijo que ve “noticias que nos duelen”, pero que finalmente “es como un pelo en la sopa”, que cuando lo ves en la sopa deliciosa, regresas la sopa; “ese pelo es el que debemos de dejar, lo tenemos que extirpar y bebernos esa sopa que tenemos pero ese pelo causa sensación nauseabunda”, por lo que hay una “generalización, de un país con riqueza increíble”, y ese “pelo podrido está echando a perder rico plato que es nuestro país”.


En cuanto a los 4 premios que obtuvo su película Birdman en los premios Oscar, mencionó que “es una experiencia casi surreal… espectacular, inesperada, pero me siento muy contento, muy orgulloso, muy feliz de que los resultados fueron muy positivos”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aristegui condiciona la emisión a la restitución de reporteros despedidos; “No es tiempo de sometimiento”

Después del despido de los reporteros de Daniel Lizárraga e Irving Huerta de “Aristegui Noticias-Primera emisión”,  por parte de la empresa en comunicaciones MVS, la titular de dicho programa Carmen Aristegui dijo que la condición para que continúen al aire es que la restitución de ambos colaboradores.

En este sentido, señaló que “no es tiempo de sometimiento” y no darán marcha atrás por informar a la sociedad con base en la verdad, pues el caso despierta suspicacias toda vez que los reporteros despedidos fueron los mismos que revelaron la existencia de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.


Agregó que esta es una “lucha por la libertad”, por “informar a la sociedad y con el fondo de la canción de Para la libertad de Joan Manuel Serrat, dio paso a los cortes comerciales, no sin antes felicitar a Lizárraga y a Huerta por su labor periodística.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Listas de partidos se llenan de “oportunistas”, sin liderazgo ni cultura política: analistas

Hace unos días, Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), advirtió que el sistema político ha llevado al país a la destrucción y aseguró que los personajes que se vislumbran como candidatos por parte de los distintos partidos hacen que el electorado no pierda la capacidad de asombro ante su falta de pericia.

El activista no sólo se refería a las militantes de los partidos que buscan un puesto de elección popular, sino también a los ciudadanos que respondieron al llamado de las fuerzas políticas a competir abanderados por ellos y puso el ejemplo de la actriz Carmen Salinas Lozano, candidata a Diputada plurinominal; el del futbolista Cuauhtémoc Blanco y de la también actriz Laura Zapata, quienes buscan la Alcaldía de Cuernavaca, Morelos.

Pero no son los únicos. Los diez partidos políticos que competirán este año por algún puesto de elección popular han anunciado con bombo y platillo que invitarán a ciudadanos a participar por estos lugares abanderados por ellos. Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta los recién formados como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista, pasando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han llamado a personas sin militancia

Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en la validez de la estrategia de los partidos para atraer votos, incluso en el contexto actual de desconfianza a los políticos y al sistema político, no obstante advirtieron que esto genera incertidumbre debido a que algunos de los personajes no están relacionados con la vida política.


León David Zayas Ornelas, académico de la Universidad Iberoamericana, expuso que el llamado a la incorporación de personalidades públicas de ciudadanos reconocidos del medio del espectáculo o deportistas alejados de la vida política común y que no pertenecen o no están afiliados al partido “es una estrategia que toman los partidos políticos para generar un poco de credibilidad en cuanto a sus candidaturas” que se ha utilizado también en muchas partes del mundo.
“El llamado a este tipo de personajes públicos a los ciudadanos siempre es una manera de generar credibilidad en la política, la persona que no pertenece a la política es llamada a participar en la toma de decisiones, eso puede generar cierto beneficio a los partidos, no solamente la atracción del voto sino también trae el posicionamiento en ciertas agendas específicas, en el caso de que estos ciudadanos tengan consigo una agenda específica”, planteó.
José Fernández Santillán, investigador profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, comentó que “estos hombres que dicen ser líderes sociales, cuando son personas que no tienen la más mínima experiencia política, que no tienen la más mínima trayectoria social en defensa de sus vecinos, de sus conciudadanos. Que son una bola de oportunistas que se dedican a otros negocios como el deporte, como medios masivos de comunicación en el ámbito de comedia y que hoy resulta que son uno de los brillantes candidatos que van a llegar a hacer nuestras leyes, que van a redactar nuestras leyes. Por eso en este país todas nuestras leyes, en sus niveles federal y local están hechas con los pies”.

LOS LLAMADOS A LOS CIUDADANOS

Por su parte, los partidos políticos han reconocido que el panorama actual es crítico y necesitan de otros personajes que respondan a esta realidad; sin embargo, en la práctica limita la participación de los ciudadanos.


El 24 de diciembre pasado, el líder nacional del tricolor César Camacho Quiroz dijo, adelantó que, ante la falta de confianza de la población hacia la clase política, el PRI podría recurrir a las candidaturas ciudadanas para obtener el triunfo en las elecciones intermedias de 2015.
“Vamos a sacar a nuestras candidatas y candidatos no sólo de nuestros militantes, sino también de nuestros simpatizantes, y de quienes no teniendo una credencial del PRI, pero sí coinciden con su proyecto central de nación y están dispuestos a prestar su prestigio y sus conocimiento a una causa justa y convertirse en candidatos en representantes populares”, dijo.
Meses después, entre sus filas aparecen personajes como la presentadora y actriz Carmen Salinas, Guillermina de la Torre, la madre del ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de trata de personas, entre otros.

Acción Nacional, por su parte, aprobó 120 candidaturas ciudadanas “para continuar la tradición de darle a los ciudadanos espacios de decisión”. El partido, sostuvo el secretario general del partido José Isabel Trejo Reyes, “siempre ha sido un partido abierto a los ciudadanos, y siendo congruente con el principio de que sea un instrumento al servicio de la ciudadanía, ahora postula a estos abanderados”. Hasta el momento la lista del centenar de no militantes candidatos no ha sido dada a conocer.

El Partido Encuentro Social dio a conocer que en su lista de precandidatos a diputados federales se encuentra el actor Alejandro Camacho, el doctor Abel Cruz y la deportista paralímpica Dora Elia García, quienes representan para el instituto político tres de sus mejores cartas ciudadanas, mismos que han estado alejados de la vida política nacional.

El coordinador Ejecutivo Nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, afirmó que el 80 por ciento de candidatos que postularía a cargos de elección popular para las elecciones del 7 de junio próximo no serían militantes y que se ha hecho un esfuerzo por buscar a los mejores perfiles ciudadanos para postular. Reiteró que la gran mayoría de candidatos serán externos al partido

En junio pasado, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, indicó que apostarían por las candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2015, por lo que tendrán entre sus filas a este tipo de aspirantes. “Nueva Alianza piensa que varias organizaciones que defienden causas justas en la Cumbre Ciudadana, deberían participar en puestos de elección popular para contribuir a legislar”, dijo.

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, Morena, realizó una tómbola el 23 de febrero para elegir a sus candidatos. El resultado incluyó intelectuales, activistas, amas de casa, campesinos y ex migrantes.


El especialista del Tec de Monterrey consideró que el ejercicio democrático, legítimo y constitucional de elegir y votar libremente a nuestros gobernantes y representantes populares debe hacerse con un análisis serio y con una conciencia total de quién es el candidato.
“No creo que un partido pueda ganar votos destapando a gente vinculada con ‘La Tuta’ [ Servando Gómez, el ex líder de Los Caballeros Templarios recién detenido] o a gente vinculada con el medio artístico […] qué pasa con los conflictos de interés, qué nos falta para entender cuál es la línea política ideológica y ética de un partido y se vuelven negocios, se vuelven franquicias para proteger y fomentar la impunidad de políticos que se han enriquecido haciendo negocios que perjudican la economía y la calidad de vida de los ciudadanos que votamos”, afirmó.
Por su parte, Zayas Ornelas justifica que, aunque el beneficio es relativo, estos ciudadanos pueden –a nivel de profesionistas o profesionales del deporte o personalidad públicas– atraer el llamado de sus temas, lo que podría beneficiar en el debate para tratar de incidir en las políticas públicas.
“Pero también está el riesgo de que muchas veces son personas ciudadanos que no están habituados al quehacer político muchas veces desconocen cómo se maneja todo lo que implica la negociación política y esto les puede restar”, cuestionó.
Sin embargo, explicó que al ser una práctica en todos los partidos, los más grandes pueden darse el lujo de jugar un poco con este tipo de candidaturas y elegir a personalidades que atraen la atención en ciertos temas, pero a la vez tienen a sus políticos a sus cuadros políticos ya bien formados.


“Hacen toda la maniobra política para poder atraer votos para la negociación, mientras los otros personajes se dedican a atender agenda pública en temas específicos”, consideró.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ARIADNA ORTEGA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-03-2015/1277394.

“Inédita y desproporcionada”, la campaña de MVS contra Aristegui y colaboradores: Ombudsman


MÉXICO, D.F: La campaña emprendida por MVS para justificar su posición en torno a la participación de integrantes de ese medio noticioso en la plataforma Méxicoleaks es “inédita y desproporcionada”, afirmó Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS.

En un posicionamiento público difundido este jueves, cuestionó la difusión de spots, desplegados y otros espacios de la empresa de Joaquín Vargas para explicar su postura sobre el uso de la marca MVS y el establecimiento de alianzas estratégicas, sin las autorizaciones respectivas de la empresa.

“Esta defensoría promueve, con base en los estatutos, la libertad de expresión de los periodistas y el medio (…) Sin embargo, cuando en su derecho de libertad de expresión se utilizan calificativos como ‘ofensa’, ‘abuso de confianza’, ‘intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa’ y hasta ‘engaño’ para referirse en decenas de spots y desplegados a sus propios periodistas y conductores, las consecuencias podrían ser distintas”, afirma el ombudsman de MVS.

Y afirma que una campaña mediática bajo esos calificativos “es un mecanismo de presión inédito” de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico.

“Un periodista o un conductor que es calificado por su propio contratante como alguien que engaña y que abusa de la confianza, puede dañar su credibilidad, su honra, su profesionalismo, atributos esenciales en su trabajo periodístico”, señala Sosa Platas.



Sin embargo, añade, daña en general la imagen de un medio de comunicación, en este caso de MVS Radio y en específico de Noticias MVS, cuya credibilidad, aceptación, audiencia y confianza de sus anunciantes “está soportada, justo, por la labor de quienes detrás o frente a los micrófonos tienen la tarea de informar sobre hechos nacionales e internacionales”, subraya.

El ombudsman de MVS cuestiona también que el diferendo entre la empresa y el equipo de colaboradores de Carmen Aristegui se haya trasladado al ámbito público cuando los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en esa y cualquier otra empresa periodística no son en general públicos.

“Las aclaraciones e intercambio de ideas, las propuestas, las inquietudes, suelen realizarse en espacios adecuados para ello.

“Noticias MVS cuenta con un comité editorial en el que el diferendo relacionado con Méxicoleaks pudo tener una solución satisfactoria para las partes”, subraya el ombudsman.

Sin embargo, abunda, en lugar del diálogo y el acuerdo, “la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

“Por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender con esta campaña mediática”, sostiene.

Sosa Platas comenta en su escrito que envió preguntas específicas sobre el diferendo, a Carmen Aristegui y al dueño de MVS pero hasta la hora en que publicó su carta no había recibido respuesta.

Dijo no tener información para saber si Aristegui comentó el tema de Méxicoleaks con el director general de MVS o con los integrantes del comité editorial, pero consideró que sí debió hacerlo, como también debió pedir autorización para establecer el acuerdo con la plataforma, pero “siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS como participante de un proyecto o acuerdo”.

De la revisión del sitio de Méxicoleaks, el ombudsman señaló que pudo constatar que no aparece el logotipo de Noticias MVS; sólo se menciona como integrante del proyecto la Unidad Aristegui/MVS, en la cual participa el equipo de investigadores especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias, que realiza reportajes y se “publican en medios electrónicos nacionales, radio y televisión, y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com.

“Este elemento hace suponer que participarían en lo individual los integrantes del equipo de investigaciones especiales de MVS, con el fin de obtener información para su trabajo cotidiano en la emisora, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio”, sostiene el ombudsman.

Y añade que si se destinaron algunos de esos recursos para el lanzamiento de Méxicoleaks, sin aval de la empresa, entonces sí podría existir alguna consecuencia legal. En todo caso, Sosa Platas consideró que si sólo estaba considerada la participación de Aristegui y su equipo en el proyecto, “debió precisarse para evitar confusiones en la audiencia”.

Finalmente, el defensor hizo un llamado a los directivos de MVS, a Aristegui y a los periodistas que integran la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS a “retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a las diferencias sobre el uso de la marca y el establecimiento de alianzas estratégicas”.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Protestan radioescuchas de Aristegui afuera de instalaciones de MVS Radio

MÉXICO, D.F: El despido de dos colaboradores de Carmen Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa ubicadas en Mariano Escobedo 532, en la colonia Anzures, mismas que fueron resguardadas por decenas de policías de Tránsito capitalino.

Sobre el pavimento, los inconformes escribieron en letras de más de un metro de largo la frase: “ES CENSURA”.

También llevaron chayotes que colocaron sobre hojas de papel, en alusión a que Joaquín Vargas habría recibido alguna compensación por despedir a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del noticiero de Carmen Aristegui y al reportero Irving Huerta.

En algunas pancartas podía leerse: “Que quede claro, las audiencias son de Aristegui, no de MVS”, “No más censura a Carmen Aristegui, apoyo total”, “#EnDefensaDeAristegui” o “Yo con Aristegui”.

Algunos manifestantes advirtieron la presencia en MVS Radio de Javier Tejada, abogado de Televisa, y subieron a las redes sociales fotografías de la “curiosa” visita del litigante de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.


En Twitter, donde el hashtag #EnDefensaDeAristegui se mantiene como primera tendencia nacional desde el miércoles pasado, usuarios conminaron a dar “unfollow” masivo (dejar de seguir) la cuenta de Noticias MVS.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hombres armados amenazan a candidato independiente en Puebla

Manuel Alberto Merlo Martínez denunció ante la Procuraduría que sujetos simularon un robo en su casa y lo amagaron junto con algunos de sus colaboradores.

Tres hombres armados irrumpieron en la casa del candidato independiente a una diputación federal por Puebla, Manuel Alberto Merlo Martínez.
De acuerdo con el candidato de 23 años, simularon un robo, ya que sólo se llevaron joyas de fantasía, pese a que en el lugar había objetos de mayor valor, como computadoras y tabletas.

Además –dijo a Animal Político– los sujetos lo amagaron (a él y a sus colaboradores) y apuntaron a la cabeza con las armas que traían. 

Previo a presentar una denuncia por allanamiento de morada y robo simulado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, Merlo Martínez dijo a Animal Político que “decían que sabían que ahí había dinero, pero no se llevaron las laps, ni las tabletas, ni nada de verdadero valor”.

El ataque ocurrió horas después de que en la puerta de la casa del candidato por el Distrito VI pintaron un mensaje intimidatorio: “Hola Beto, vas a valer madres”. 

Merlo Martínez denunció que, desde mediados de febrero –cuando el INE resolvió que entregó las 6 mil firmas requeridas para ser candidato independiente–, él y su equipo han recibido llamadas desde teléfonos desconocidos con mensajes amenazantes.


El próximo 7 de junio en Puebla, como en todos los estados, se elegirán nuevos diputados federales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNAESTO AROCHE AGUILAR.