El Dragonario: 03/11/15

miércoles, 11 de marzo de 2015

Candidato del PRI da “Tarjeta de la gente” para un 10% menos en bares de Tapachula, Chiapas

El Diputado del Congreso del estado de Chiapas y candidato a la Alcaldía de Tapachula Neftalí del Toro está en el epicentro de la polémica en el país por ofrecer descuentos en bares de esa localidad fronteriza con Guatemala con graves problemas de trata de personas y prostitución.

Una fuente de la Oficina de Gestión de Enlace de Del Toro, perteneciente al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló a Efe las características de la iniciativa, abierta a todos los ciudadanos y que incluye rebajas de tarifas en establecimientos de muy diversa clase.

Los locales incluidos en esas ventajas, materializadas en un bono llamado “Tarjeta de la gente”, van desde una peluquería hasta una tienda de accesorios de telefonía móvil, una clínica veterinaria, un gimnasio, pasando por una panadería.


También hay -y allí radica la controversia- varios bares que venden bebidas alcohólicas en la ciudad, ya de por sí famosa por el elevado consumo de esos productos, sobre todo de cerveza, vinculado a sus elevadas temperaturas pero también a la cantidad de locales de esa índole por su carácter de lugar de paso.

Según estadísticas difundidas por medios de comunicación de Chiapas, Tapachula cuenta con 1.552 bares para sus 320.000 habitantes.

Organizaciones de derechos humanos consideran esa ciudad un foco rojo por ser uno de los principales puntos de paso de la ola migratoria de Centroamérica a Estados Unidos por territorio mexicano.

El inmigrante español Antonio Torregrosa, natural de Alicante, regenta uno de esos bares. Se llama “Hostia, tío” y es famoso en la zona por sus tapas.

“Es muy rara la política en este país, usan cualquier pretexto con tal de llegar a la gente”, indicó a Efe sobre la tarjeta Torregrosa, que vive en Tapachula desde hace ocho años y que, sin embargo, considera que “hacía falta algo así” en alusión al proyecto de Del Toro.

Aclaró que no recibe nada a cambio de ofrecer los descuentos y que solo se beneficia porque la “Tarjeta de la gente” es “publicidad para el negocio y un gancho para que venga un poco más de gente”.

En su caso, el descuento en las bebidas llega al 10 por ciento o pasa por el clásico “dos por una” o dar “una jarra de litro de cerveza de regalo”, relató.

A consecuencia del ruido generado por la publicación de la historia este martes en los diarios mexicanos, Del Toro se defendió en su cuenta de la red social Twitter, acusando a los medios de comunicación de propinarle “golpes bajos” con esas críticas.

Recordó que la iniciativa ha logrado “10.000 registrados en una semana” y aseguró que existe desde hace dos años.

“Respeto todas las opiniones de la tarjeta. Yo se la entrego a cada ciudadano y él decide para qué usarla, desde médicos, restaurantes, hoteles”, indicó en Twitter el diputado local, que en ningún momento se planteó la posibilidad de que la iniciativa pudiera verse como una forma de comprar el voto.


Tapachula es uno de los 122 municipios de Chiapas que elegirá alcalde en los comicios del 19 de julio, unas semanas después de las elecciones del 7 de junio en las que se renovarán 1.996 cargos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1278517.

Consejeros electorales de Tabasco se asignan sueldo de 94 mil pesos

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Abogados alistan demanda penal en contra de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por violar la ley al asignarse un salario de más de 94 mil pesos mensuales, casi al doble de lo que ganaban sus antecesores en el cargo.

Los abogados Pedro García Falcón, Sergio Antonio Reyes Ramos y Javier Martínez Ramos denunciaron que de acuerdo con el apartado C, fracción III del artículo 9 de la Constitución Política de Tabasco, la retribución económica que perciban los consejeros electorales, incluyendo su presidente, no será superior, en ningún caso, a la que cobran los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, los consejeros se asignaron un salario de 94 mil 242 pesos mensuales, casi el doble de los 56 mil 230 pesos que percibían sus pares que salieron en 2014 y superior a los 67 mil pesos que cobran los  magistrados del TSJ.

Los quejosos acusaron que los consejeros incurrieron en el delito de coalición contra el erario y el servicio públicos, tipificado en el artículo 237 del Código Penal del estado y por ello, adelantaron, presentarán demanda penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado, el próximo viernes 13.

Los actuales consejeros son Maday Merino Damián (presidenta), Idamara de la Candelaria Crespo, Claudia Jiménez López, David Cuba Herrera, Jorge Enrique Gómez Hernández, Miguel Ángel Fonz Rodríguez y José Oscar Guzmán García.

Este hecho provocó indignación ciudadana porque los consejeros presuntamente “llevan el mismo camino” que sus antecesores, dos de ellos presos, uno en proceso de desafuero y otros en investigación por la fraudulenta compra del edificio que albergaría las oficinas del organismo electoral.

En enero, los exconsejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado fueron encarcelados como presuntos responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

El exconsejero Jorge Montaño Ventura, ahora magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se encuentra en proceso de desafuero en el Congreso por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), como presunto responsable también de la fraudulenta compra del edificio.

Los otros cuatro exconsejeros se encuentran en investigación.

En 2011 el IEPCT compró el referido edificio en esta capital, a propuesta de la Comisión Especial de Adquisición que integraban los entonces consejeros Jorge Montaño, Héctor Aguilar y Gustavo Rodríguez Castro.

El edificio se compró por 32 millones 600 mil pesos, sin embargo, no se pudo ocupar porque presentaba hundimientos, debido a que se construyó sobre un canal de aguas negras.

En noviembre de 2012, la contraloría interna del IEPCT indagó y determinó que el inmueble fue sobrevaluado en más de 8 millones de pesos y cuatro millones más en otros gastos, por lo que los daños al patrimonio del organismo electoral ascendían a más de 12 millones.


Con esta información, la Cámara de Diputados reprobó la cuenta pública 2011 del IEPCT, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) interpuso demanda penal ante la PGJE en contra de 19 implicados en la compra del edificio, entre ellos los siete exconsejeros electorales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Medina Mora, el ministro Televisa-Peña-Salinas

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de enero de 2015, tras las 30 rondas de votaciones con empate entre los diez ministros de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia para elegir a su presidente, Joaquín López Dóriga lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Insisto en que el presidente Silva Meza de la Corte debería cambiar el sentido de su voto para romper el empate y dar certidumbre al proceso”.

El mensaje hubiera pasado desapercibido si, en efecto, Silva Meza no hubiera cambiado el sentido de su voto para el desempate. Y si López Dóriga sólo fuera un comentarista más y no el vocero en funciones del tele-gobierno de la República.

Desde ese momento, comenzó a gestarse la operación de presión y “convencimiento” de Grupo Televisa para traer de la embajada de Washington a su viejo aliado y amigo personal del vicepresidente de la empresa, Bernardo Gómez, el verdadero operador de las decisiones en esta empresa.

Medina Mora y Bernardo Gómez tienen una relación de amistad, complicidades y favores mutuos largamente documentada. Basta recordar que en febrero de 2006, cuando Los Cuatro Fantásticos que dirigen Televisa en la era Azcárraga Jean sentaron a los candidatos presidenciales en el hotel Rodavento de Valle de Bravo, también estuvo presente el entonces secretario de Seguridad Pública foxista, Eduardo Medina Mora.

–Eduardo será nuestro próximo vicepresidente –presumió Bernardo Gómez a sus convidados.

Bernardo Gómez se dedicó a explayar el poderío que los juniors directivos de Televisa habían alcanzado en el ensayo fallido de alternancia foxista. Televisa ya no era más un monopolio televisivo. Aspiraba a convertirse en el auténtico árbitro del sistema, con influencia en los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y, en menor medida, en el Poder Judicial.

Febrero de 2006 eran los momentos ríspidos de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado. Medina Mora, junto con otros operadores, jugaron un papel fundamental para lograr la mayoría de votos del PRI y del PAN a favor de esas reformas legales que fueron posteriormente echadas abajo por la Suprema Corte de Justicia en la acción de anticonstitucionalidad que impulsaron senadores como Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Raymundo Cárdenas y hasta Jesús Ortega, en ese entonces.

¡Qué paradoja! Fue la Suprema Corte de Justicia la que echó abajo una de las operaciones más ambiciosas de los ejecutivos de Televisa la que ahora dará cobijo a su procónsul.

Desde entonces, los Cuatro Fantásticos supieron que la Suprema Corte de Justicia era un espacio que no era “una estrella más del canal de las estrellas”. Y se dedicaron a ir cooptando al Poder Judicial.

Medina Mora se integró al gobierno de Felipe Calderón como procurador general de la República, a pesar de que apoyó y estuvo cercano a Santiago Creel, el adversario interno calderonista en la nominación panista.

Como procurador, Medina Mora hizo un amplio servicio a favor de la derecha electrónica, la derecha empresarial, la derecha confesional y la derecha de la mano dura, que no siempre coinciden.

Por si fuera poco, también entabló cercanía con Enrique Peña Nieto, el entonces desconocido gobernador del Estado de México, que ya era perfilado por Televisa y por su arquitecto de planes mediático-políticos, Alejandro Quintero Iñiguez, amigo y exsocio de Medina Mora, como la principal apuesta del consorcio mediático para la Presidencia de la República en 2012.

Bajo las órdenes de Medina Mora en la PGR trabajó Humberto Castillejos Cervantes. Fue su coordinador de asesores. Como tal, Castillejos le sugirió al procurador dejar sin efectos los aseguramientos de las cuentas bancarias abiertas por Raúl Salinas de Gortari, el “hermano incómodo” en Suiza e Inglaterra, tal como publicaron este martes el periódico Reforma y Miguel Badillo en su columna “Oficio de Papel”, en El Universal.

Medina Mora y Castillejos tenían una relación cercana con el salinismo desde el sexenio del Tratado de Libre Comercio. Esta acción a favor de Raúl Salinas de Gortari reforzó esa alianza.

Por esta razón se explica que los astros se alinearan para que tanto Televisa como Salinas y el gobierno de Peña Nieto unieran sus complejos e intrincados intereses para tener “su” ministro de confianza. Y ese personaje es Eduardo Medina Mora.

Algo no calcularon en esta operación. Nunca pensaron que la reacción social contra Medina Mora fuera tan intensa, persistente y airada. Ni el propio Medina Mora –que nunca se había colocado en un proceso electivo– se enfrentó a un rechazo y cuestionamiento social tan fuerte. Ni siquiera los panistas que le entregaron en bandeja de plata el control del Poder Judicial a Peña Nieto y a Televisa el control de la Suprema Corte de Justicia.

Los senadores panistas se pusieron de espaldas a la sociedad. Durante la sesión de este martes 10, el senador Roberto Gil Zuarth, panista y presidente de la Comisión de Justicia, reprochó a los 52 mil ciudadanos que firmaron en la plataforma Change.org la petición “No Hagan Ministro a Medina Mora” que ellos no encarnan “el único progresismo válido”.

¡En lugar de saludar este inédito ejercicio de participación ciudadana en un proceso de elección de ministro de la Corte, el senador Gil Zuarth decide pelearse con estos ciudadanos!

No sólo fuimos 52 mil ciudadanos los que firmamos esta petición. También colegios de abogados, asociaciones de magistrados y jueces y decenas de organizaciones de derechos humanos enviaron decenas de cartas y de mensajes a los senadores para que recapacitaran.

Es una verdadera tragedia lo que sucedió con la elección de Medina Mora. Ni Televisa, ni Peña Nieto y menos Salinas de Gortari salvarán a la Suprema Corte de la crisis sistémica porque estos tres factores y actores de poder carecen de lo que hoy le urge en la justicia mexicana: legitimidad y credibilidad.


Seguramente, ahora tendremos que leer los tuits de López Dóriga para conocer el sentido del voto en la Suprema Corte. Patético.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Ahora Eruviel reparte tarjetas de prepago, denuncia Morena

MÉXICO, D.F: Horacio Duarte, representante del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que el gobierno del Estado de México comenzó a repartir tarjetas de prepago con la frase “Mover a México” mediante las que promueve programas sociales.

Casualmente, acusó, en el manual de operación que se entrega a los ciudadanos de esta tarjeta, se establecen fechas vinculadas al proceso electoral.

En sesión pública del Consejo General, durante la discusión previa sobre las actividades de los Organismos Públicos Locales (OPLs), Duarte acusó:

“Ahora ya están de moda las tarjetitas (…) El gobierno del Estado de México ha comenzado también a repartir unas tarjetas que traen la frase ‘Mover a México’ y que casualmente en el manual de operación que se entrega a los ciudadanos de esta tarjeta se establecen fechas vinculadas evidentemente al proceso electoral”.

La tarjeta, explicó, sirve para que a los beneficiarios les den más adelante un vale de 130 pesos para compra de útiles escolares.

“Lo que llama la atención es que van a ser entregadas a partir del 8 de junio, es decir, evidentemente programada con el tema electoral.

“Las tarjetas están siendo entregadas de enero a marzo en el gobierno del estado y como es de una coalición PRI-Verde, pues también aquí dan 10 mil establecimientos de descuento. La tarjetita tiene 10 mil establecimientos con descuentos”, abundó.

Por eso, pidió que en el marco del informe que presentan los OPL en el INE, se establezca el criterio de vigilar la calidad de la elección.

“Nos parece que este tema tiene que ver con la calidad de la elección, cómo un gobierno, como es el gobierno del Estado de México, se dedica a operar un programa evidentemente electoral, ya lo decíamos, están las fechas, para efecto de influir en las preferencias electorales.


“Y en ese sentido, nos parece que la obligación de este Instituto Electoral es velar precisamente por la equidad y evitar que cosas como estas sucedan en los estados, como en el Estado de México”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

El INE suspende otro spot del Verde; cometió graves violaciones, dice el TEPJF

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denominados “Más Verde que nunca”, por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo, “que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, para que se retire la difusión de los spots mencionados y se abstenga de emitir dentro de sus prerrogativas de acceso a la radio y la televisión el mismo contenido temático alusivo a las frases ‘Cumple lo que promete’, ‘lo que propone lo cumple’, ‘falta mucho por hacer’,'propuesta cumplida’, “leyes aprobadas’, ‘cumplir’, ‘cumplieron’ y ‘las cumple’, que formarían parte de su campaña”, informó el INE en un comunicado.

El acuerdo se hará del conocimiento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve al cumplimiento de estas las medidas cautelares, a efecto de que deje de transmitir los materiales denunciados.

En el promocional que se transmite en televisión aparece la conductora Andrea Legarreta y el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente, en donde la primera comenta: “Muchísima gente no creía que lo iban a cumplir y cumplieron. Fíjate, antes era Verde, pero ahora me siento más verde que nunca”. A lo que el legislador le responde: “Y prepárate porque vienen más propuestas”. La víspera la Comisión de Quejas solicitó al PVEM suspender la entrega de tarjetas de descuento en establecimientos para la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

La comisión encabezada por la consejera Beatriz Galindo Centeno rechazó otorgar prórroga al instituto político para retirar la propaganda fija colocada en varias calles y avenidas, luego de que el plazo para cumplir esa orden cautelar venció el 6 de marzo.

Anteriormente otorgó las medidas cautelares solicitadas por el PRD a fin de que sean retirados del aire los spots del PVEM en el que aparecían los conductores Raúl Araiza y Galilea Montijo. Ello conforme a los criterios que estableció el TEPJF, en el sentido de que se trataba de una campaña continua que ya se había ordenado bajar. Además de Galindo Centeno integran la comisión los consejeros Adriana Margarita Favela Hernández y José Roberto Ruiz Saldaña.

TEPJF EXHIBE VIOLACIONES DEL PVEM

El PVEM cometió graves violaciones a la legislación electoral y afectó severamente el modelo de comunicación política vigente en la Constitución, dijeron magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta instancia judicial perfila revocar la sentencia de la Sala Especializada del mismo tribunal, que había determinado imponer sólo una amonestación pública al PVEM por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos que en realidad constituyeron una sobreexposición indebida del Verde entre los electores.

“Para mí procede revocar las sentencias de la Sala Especializada, para mí la falta es grave porque estamos hablando de la violación del modelo de comunicación política previsto en la Constitución”, sostuvo la Magistrada María del Carmen Alanís.

“Al calificar como grave esta falta necesariamente se tendrían que ordenar a la sala especializada que individualice la sanción tomando en cuenta todo lo que se argumenta”.

Por su parte, el Magistrado Salvador Nava Gomar consideró que se acreditaron los reclamos de los partidos políticos ante la falta de exhaustividad y la incongruencia en la sanción de la Sala Especializada.

Agregó que existió una indebida utilización de tiempos de radio y televisión, una venta indebida de espacios publicitarios por parte de las concesionarias de medios electrónicos.

Lo que no se acreditó, apuntó, fueron actos anticipados de campaña de los legisladores involucrados ni promoción personalizada de dichos servidores públicos.

Los magistrados señalaron que los más de 300 mil impactos de la campaña del Verde en televisión y en salas de cine tendrían un costo de más de 300 millones de pesos y que esa cantidad representa casi la totalidad de las prerrogativas que recibirá el partido como gasto ordinario para 2015.


Estos cálculos, afirmaron, se basan en información hecha pública durante las sesiones del Consejo General del INE.

Por su partem el día de ayer , la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife) aprobó por unanimidad imponer una multa de 6.2 millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos en contra del PVEM, también ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar de inmediato la publicidad fija y alertó a los comercios no aceptar sus tarjetas de descuentos.

La sanción del Tribunal considera ilegales las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.


En una sesión pública realizada este martes, el Ministro presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, señaló que se acredita la infracción relativa al riesgo en el que se puso el principio de equidad.
“Existe violación a la normativa constitucional y legal electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México por un uso indebido de la pauta al incluir en su propaganda político-electoral la apropiación indebida de la implementación, ejecución y calendarización del programa social, lo que generó una distorsión informativa para la ciudadanía en general”.
Lo anterior se determinó por la sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados de la República, así como por la apropiación indebida de un programa social por parte del PVEM.

Por lo tanto, expuso, se actualiza la infracción por la difusión de promocionales de vales de medicinas de la senadora Ninfa Salinas Sada y del senador Carlos Alberto Puente Salas.

Esta multa se suma a los 67 millones 112 mil 123.52 pesos por actos anticipados de campaña con la difusión de “cineminutos” en los complejos de Cinépolis y Cinemex que el Consejo General del INE aprobó el pasado 6 de marzo.

EL INE ALERTA A COMERCIOS

Esta misma noche, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspenda la entrega de tarjetas de descuento, dado que transgrede la ley electoral.

La presidenta de esa comisión, Beatriz Galindo Centeno, informó que se determinó ordenar a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó el viernes pasado una queja contra el Verde Ecologista por la entrega de tarjetas Premia Platino.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento y una leyenda y holograma que dice Más Descuentos.

Galindo Centeno informó que “quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios la orden es que esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no debe exceder las 24 horas a partir de la notificación, a fin de que el PVEM realice los actos necesarios para cancelar la emisión de estas tarjetas, así como para que se abstenga de contratar o realizar cualquier otra campaña en la que oferte algún beneficio directo o indirecto de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, de la misma manera o similar a la naturaleza mencionada.

En otro asunto los integrantes de la comisión, los consejeros Adriana Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña, rechazaron por unanimidad otorgar prórroga al PVEM para retirar la propaganda fija colocada en varias entidades, pues el plazo venció el 6 de marzo pasado.

“También por unanimidad de los integrantes de la comisión determinamos que no existe fundamento para otorgar prórroga, dado que va contra las medidas cautelares cuyo objetivo es evitar presuntos daños irreparables”, aseveró.

De tal suerte que “otorgar una prórroga iría en contra, precisamente, del otorgamiento de la misma”, explicó la consejera.

Galindo Centeno detalló que el 3 de marzo se le otorgaron al partido 72 horas para retirar los promocionales, sin embargo incumplió con la medida cautelar al argumentar que la empresa que colocó la propaganda fija señaló que se trata de un tiempo reducido para cumplir la orden.

“En conclusión, se negó esa prórroga”, expresó la consejera electoral, quien dijo que lo que procede en este caso es que el partido político realice lo que esté a su alcance para cumplir con la medida cautelar.


Indicó que de continuar con el incumplimiento se podría abrir un proceso ordinario sancionador contra ese organismo político, ya que ante un mandato de la autoridad electoral la fuerza política debe tomar todas las medidas necesarias para darle cumplimiento.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1278857.

PRD revive a Rodríguez Almeida, amigo de Mancera, quien dejó la SSPDF en medio de reclamos

Jesús Rodríguez Almeida, ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que renunció apenas el 5 de diciembre pasado, competirá por una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rodríguez Almeida es considerado uno de los amigos personales de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El ex Jefe Policiaco fue severamente cuestionado después de que, en distintos operativos, utilizó el exceso de la fuerza pública en contra de manifestantes.

Desde el 5 de diciembre de 2012 hasta su renuncia se le acusó de incluso infiltrar civiles en manifestaciones y provocar zafarranchos en lugar de contener a grupos violentos.

Rodríguez Almeida llegó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Seguridad Pública y fue ratificado por el Presidente Enrique Peña Nieto hasta tres días después.

Antes, fungió como Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para permitir que Mancera Espinosa compitiera por la Jefatura de Gobierno de la capital.

Además fue Subprocurador de averiguaciones previas centrales de la PGJDF en la administración de Mancera.

Rodríguez Almeida vivió distintas crisis, sobre todo en los últimos días de su gestión. Desde el capítulo de los secuestrados en el bar Heaven, activistas y organizaciones civiles habían exigido que se le removiera. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo mantuvo.

La policía capitalina a su cargo fue acusada por activistas y ciudadanos por reprimir la protesta, de carecer de protocolos y realizar detenciones arbitrarias.

Durante las manifestaciones del 20 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado, los policías de Rodriguez Almeida protagonizaron enfrentamientos con manifestantes, a quienes acusaron de los desmanes registrados en ese fecha.

Cuestionado sobre la actuación de sus policías en las protestas del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que los elementos de su corporación actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Esa misma frase fue cuestionada por el mismo Mancera días después. “Yo no estoy de acuerdo con esa respuesta [...]. Cada una de las actuaciones de la policía están sujetas a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Obviamente habrá que revisar los protocolos porque también hay imágenes muy claras de que hubo ataques directos a la policía con objetos contundentes aptos para agredir a los policías, pero hay que revisar todas las actuaciones”.

Jesús Rodríguez fue electo candidato del PRD a Diputado federal por el Distrito 8 de la Ciudad de México.

En la lista de candidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa también se encuentran ex delegados y militantes que han sido asambleístas, como Laura Velázquez, quien fue Delegada de Azcapotzalco, y Alberto Martínez Urincho, Andrés Sánchez Osorio, e Isaías Villa, los tres últimos diputados locales.

Lo mismo ocurre con Ricardo Ríos Garza, hermano del Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, quien quedó inscrito para competir por el Distrito 6, que tiene cabecera en Gustavo A. Madero.

De la lista aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al menos cinco lugares corresponden a militantes o ex colaboradores cercanos al Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera Espinoza, como es el caso de Rodríguez Almeida.

Por su parte, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano se quedó con cinco espacios y el resto de los 27 aprobados se repartieron entre las corrientes hegemónicas Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como la minoritaria Vanguardia Progresista.

En la relación no se incluyó a Pablo Gómez, actual representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que su nombre fue mencionado como candidato a Diputado federal.

CANDIDATOS

En los Distritos I y II están Alberto Martínez Urincho y Andrés Sánchez Osorio, respectivamente, en el III Laura Velázquez Alzúa y en el IV Efraín Morales López.

El VI es para Ricardo Ríos Garza, el VII para Isaías Villa González, el VIII para Jesús Rodríguez Almeida, el IX para Alejandro Piña Medina, el X para Roberto Evaristo Candia Ortega, el XI para Rafael Hernández Soriano y el XII para Agustín Torres Pérez.

El Distrito XIII corresponde a Daniel Ordóñez Hernández, el XIV a Carlos Hernández Mirón, el XV a Cecilia Olivos Santoyo, el XVI a Martha Laura Almaraz Domínguez, el XVII a Teresa Robles Colín, el XVIII a Arturo Santana Alfaro y el XIX a Alejandro Ojeda Anguiano.

En el Distrito XXI está Gabriel Mejía Delgado, en el XXII Ana Leticia Carrera Hernández, en el XXIII Ariadna Montiel Reyes, en el XXV Angelina Hernández Solís, y en el XXVII Cresencio Morales Ávila.


Se reservaron los Distritos V de Tlalpan, XX de Iztapalapa, XXIV de Coyoacán y XXVI de Magdalena Contreras para el Partido del Trabajo (PT), como parte del acuerdo con el PRD.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1278843.

Hija de “La Tuta”, en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán

MÉXICO, D.F: Alejandra Sayonara Gómez Patiño, hija de Servando Gómez Martínez La Tuta, cobra en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán, informó el titular de esa dependencia, Armando Sepúlveda López.

De acuerdo con el portal mimorelia.com, la hija del exlíder de Los Caballeros Templarios quien fue detenido la semana pasada, se desempeña como docente en el municipio de Arteaga.

Alejandra Sayonara es hija de Ana Patiño López, la primera esposa de La Tuta, con quien procreó otros dos hijos: Luis Servando y Huber.

A finales de octubre de 2014 la hija de Gómez Martínez fue detenida en el Estado de México como parte de una investigación coordinada con la Procuraduría de Justicia de Michoacán y autoridades mexiquenses.

Ese mismo día fue detenida la exesposa de La Tuta, Ana Patiño López, sobre la carretera Morelia-aeropuerto.

Alejandra Sayonara fue presentada ante el Ministerio Público, pero una vez que compareció se retiró de las instalaciones.


La hija del exlíder templario estudió en el Centro Regional de Educación Normal (CREN)  de Arteaga y obtuvo una plaza en el sistema educativo público de Michoacán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Condenan ONG respuesta de Peña a reporte de ONU sobre tortura

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos civiles de derechos humanos condenaron la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto frente al informe del relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, y urgieron a instrumentar “mecanismos efectivos para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales”.

En un comunicado, las ONG recordaron que la negación de los señalamientos de ONU “es una práctica común que intenta minimizar el alcance y contenido de las recomendaciones de los órganos internacionales de protección de derechos humanos, deslegitimando sin fundamento suficiente la veracidad de la información que sustenta” el relator.

Tras avalar el informe de Juan Méndez, los activistas consideraron que la posición del gobierno de Peña Nieto “demuestra una clara contradicción entre el discurso de cooperación y apertura con los órganos de vigilancia de derechos humanos que el Estado mexicano dice tener”.

También recordaron que hace unas semanas la actual administración reaccionó de forma similar frente a la evaluación del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que concluyó que ese crimen es “generalizado” en el país.

“Las organizaciones firmantes, consideramos que el Estado mexicano está obligado a modificar esta posición, asumir y reconocer la magnitud del problema respecto de violaciones graves a los derechos humanos, en ese caso la práctica de la tortura generalizada, que ante esta postura el gobierno mexicano, legitima y da fuerza a que esta práctica se siga realizando”, señala el comunicado.

Luego insistieron en que “atacar y negar lo evidente mediante reacciones que poco abonan a la protección de derechos humanos en nuestro país, solamente expresa una actitud de desinterés ante los hechos y consolida una retórica de ‘respeto a los derechos humanos’ que hasta el día de hoy no se traduce en la realidad”.

Por ello urgieron al gobierno de Peña Nieto a “establecer de manera expedita, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares, mecanismos efectivos de interlocución que permitan dar cumplimiento integral a las recomendaciones” planteadas por el relator Méndez para combatir la impunidad y erradicar la tortura.

Entre otras organizaciones que se suman al reclamo destacan Amnistía Internacional, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).


También se suman al posicionamiento la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

El imperio de la impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La marca de la casa del PRI de Enrique Peña Nieto en la segunda parte de su administración parece que será la impunidad frente a los actos de corrupción, violación de los derechos humanos, asociación delictuosa, enriquecimiento inexplicable y compra de votos que se avecinan para las próximas elecciones.

¿O cómo entender que se elija como ministro de justicia a Eduardo Medina Mora con antecedentes de corruptela, amiguismo y solapamiento? ¿O cómo entender también el caso del PVEM que viola la ley a su antojo para ganar más espacios en complicidad electoral con el priismo? O también ¿cómo entender que el gobierno federal se lave las manos en la caso de los estudiantes de Ayotzinapa mientras los familiares siguen pidiendo justicia o que se elija como procuradora general de la República a Arely Gómez vinculada con los directivos de Televisa?

Hace apenas unos días, Peña Nieto y 200 invitados viajaron a Inglaterra en una gira que pareció ser más turística que de negocios. La nota fue el despilfarro de la familia del presidente mexicano vistiendo ropa de miles de pesos para visitar a la reina de Inglaterra y asistir a una cena palaciega mientras en México hay 50 millones de pobres.

Con el barco a la deriva en medio de la violencia del crimen organizado que no para en todo el país a pesar de la campaña mediática oficial que festina la detención de los cabecillas mientras el cuerpo de la delincuencia se multiplica, el PRI peñista se empeña en replicar la impunidad dejando libres a los supuestos autodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano responsables de la muerte de 11 personas en un enfrentamiento con tintes de crimen organizado el pasado mes de diciembre en Michoacán.

Y mientras miles de familiares siguen pidiendo justicia para castigar a quienes asesinaron o desaparecieron a sus seres queridos, –muchos de ellos, autoridades protegidas por la ley-; mientras que organismos internacionales como la ONU afirman que en México la tortura es una práctica generalizada entre las autoridades mexicanas y mientras sigue aumentando el número de periodistas muertos o desaparecidos rebasando el centenar, el gobierno peñista sigue sin atender los 23 mil casos de desaparecidos.

Además, censura la información sobre los muertos por homicidios dolosos, le regresa a Raúl Salinas de Gortari miles de millones de pesos que hurtó de las arcas públicas cuando su hermano Carlos era el que controlaba a su antojo al país, deja libre al líder histórico del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, negocia con Televisa los nuevos canales de televisión, ofrece contratos millonarios con sus amigos empresarios de Higa, intenta privatizar el agua y se prepara para ganar lo suficiente para mantenerse en el poder en las elecciones del 7 de junio ofreciendo dinero, despensas y medicinas medrando con la pobreza con toda impunidad.


La impunidad proveniente del gobierno es la expresión más clara del autoritarismo y eso es lo que el PRI está construyendo desde ahora al debilitar a las instituciones de procuración de justicia, a las que organizan las elecciones, a las que pueden defender los derechos humanos o las que deberían dar seguridad social y al establecer la censura como una política de información.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

GDF suspende tala de árboles en Mixcoac (por el momento)

Esto será hasta que los vecinos “estén perfectamente informados de la reforestación” y de su beneficio, según el jefe de gobierno del GDF, Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que por el momento se frenará la tala de árboles en la zona de Mixcoac hasta que los vecinos “estén perfectamente informados de la reforestación, del beneficio” de la obra.


El domingo 8 de marzo en la madrugada, alrededor de 100 trabajadores de la Operadora y Mantenedora del Circuito Interior –encargada de talar los árboles en esta zona por orden del GDF- llegaron al camellón de Río Mixcoac y derribaron unos 200 árboles. Ese mismo día, vecinos de las colonias Crédito Constructora y San José Insurgentes bloquearon Río Mixcoac a la altura de Barranca del Muerto como protesta por la tala de árboles. La respuesta del GDF fue desplegar granaderos.

Aunque se suspenderá la tala porque “se tiene que analizar el tema de los árboles (…) con los ecologistas”, Mancera confirmó que “la obra tiene un desarrollo en otras etapas”.

Según el jefe de gobierno del DF, la obra “va a traer un beneficio sustancial a la zona tanto en desplazamiento como en evitar que se generen las concentraciones de dióxido de carbono que hoy se tienen por un alto prolongado que implica tres cruces”.

La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, Tanya Müller, precisó el lunes 9 de marzo que 855 árboles serían talados en la zona de Mixcoac, donde correrá parte del circuito Bicentenario Mixcoac-Insurgentes, porque 70% “tiene alguna plaga o enfermedad y el 20% son eucalipto, un árbol de riesgo” para la población.

La funcionaria aseguró que todos los árboles serán restituidos con otros ejemplares de unos 4 años de edad, de entre 5 y 6 metros de altura, “adecuados para la zona” y nativos del Valle de México.

La Secretaría de Obras detalló que con la creación del Parque Lineal se restituirán todos los árboles en la zona. Según la dependencia, la obra permitirá recuperar 15 mil metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, con una imagen urbana moderna, nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, así como el mejoramiento del alumbrado.

En el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se edificará una glorieta que reordenará el paso vehicular y permitirá el cruce seguro de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, al contar con pisos bajos que garanticen la accesibilidad.

Para la dependencia, dicha adecuación vial también permitirá que el transporte público que circula sobre ambas vialidades se desplace en menor tiempo y reducirá notablemente el ruido en la zona y la emisión de contaminantes. Una vez que esos trabajos concluyan se tendrá una vialidad de 34 kilómetros ininterrumpidos, lo que permitirá que los traslados se realicen en menor tiempo, asegura la Secretaría.

Asamblea Legislativa sugiere al GDF: “consulten a los vecinos”

Durante la última sesión de la Diputación Permanente, los legisladores locales exhortaron al gobierno capitalino realizar una consulta y hacer una campaña de información para habitantes de las colonias afectadas y explicar tanto beneficios como afectaciones que tendrán en su entorno.


Los legisladores Santiago Taboada y Christian Damián Von Roehrich, del PAN, y Dinorah Pizano Osorio del PRD, se comprometieron a mantener un diálogo con representantes vecinales y de la Secretaría de Obras.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Depreciación del peso mexicano ante el dólar no preocupa, dice Videgaray

El secretario de Hacienda señaló que la caída del peso mexicano se trata de un fenómeno global ; explicó que a subasta de 52 millones de dólares diarios que realizará el Banco de México es una medida para “preservar la estabilidad de la economía”.

La depreciación del peso mexicano frente al dólar es parte de un fenómeno global, por lo que no es un tema de preocupación, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien agregó que México ha salido relativamente bien librado de esa situación.

“El dólar se ha apreciado frente al resto de las monedas. El peso mexicano se ha depreciado 4.8% y del 6 de marzo de este año,  a la fecha la depreciación es de 1.7%, pero es parte de un fenómeno global. Por ejemplo, el euro desde el inicio de año ha registrado una depreciación de 14 .4% y desde el viernes de 4.2%, el triple de lo registrado por el peso”, dijo Videgaray al presentar el balance de la reforma financiera, indica un reporte del diario Reforma.

Tras asegurar que el mercado cambiario mexicano cuenta con buena liquidez y el peso no se ha visto tan afectado como otras monedas, el secretario de Hacienda señaló que la subasta de 52 millones de dólares diarios que realizará el Banco de México es una medida para “preservar la estabilidad de la economía”.

Videgaray agregó que el gobierno federal no escatimará medidas para mantener la estabilidad de la economía de las familias mexicanas, a pesar del reto que represente en estos momentos el entorno internacional, agrega el diario Milenio.

Al referirse a la reforma financiera, Videgaray insistió en que ya se muestran resultados alentadores, aunque “los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración”.

Manifestó que la reforma tiene cuatro objetivos: mayor oferta de crédito por parte de la banca comercial e intermediarios privados; introducir mayor competencia en el mercado de crédito; impulsar a la banca de desarrollo y preservar la solidez y solvencia del sistema financiero.

Los mercados financieros globales han mostrado nerviosismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas de interés a mediados de este año.

El Banco de México anunció este miércoles 11 de marzo la venta diaria de 52 millones de dólares por los siguientes tres meses para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario, que ha llevado al peso a sus peores niveles históricos.

La venta hará que se reduzca el ritmo de la acumulación de las reservas internacionales y es una medida adicional al mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que se anunció en diciembre y que se activa sólo cuando la moneda mexicana se deprecia 1.5% respecto de la jornada anterior, explicó la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco Central.

La subasta de 200 millones de dólares se ha activado dos veces, la última el viernes, sin que se tradujera en una revaluación del peso.

Las reservas internacionales del Banco Central suman casi 195 mil millones de dólares, una disminución de 801 millones de dólares respecto a la semana anterior.


Los primeros 52 millones de dólares se vendieron el martes a un promedio de 15,4525 pesos cada uno.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Levantan bloqueo en la autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ante la amenaza de que serían desalojados por elementos de la Policía Federal (PF), familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) levantaron el bloqueo en la autopista del Sol.

La vía fue tomada durante aproximadamente dos horas, y quedó despejada después de que los manifestantes llegaron a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los maestros y padres de los normalistas, quienes marcharon alrededor de cuatro horas por el carril norte sur de la autopista del Sol, bloquearon la vía en su totalidad –a la altura de la zona comercial donde se encuentra una sucursal de Walmart y un Sam’s Club– aproximadamente a las 3 de la tarde.

Una hora después arribaron al lugar unos 300 elementos de la PF. La tensión creció, pero 60 minutos después los manifestantes acordaron con la Segob dejar libre la circulación.

Salvador Rosas, integrante de la comisión política de la CETEG, señaló que entre los seis puntos que plantearán a la Segob destaca la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento a las plazas de 27 mil profesores a quienes el gobierno federal no les ha garantizado su permanencia en el trabajo.

También exigirán castigo a los policías federales que presuntamente asesinaron a toletazos al profesor jubilado Claudio Castillo, durante el enfrentamiento en el bulevar de las Naciones, el pasado 24 de febrero.

Según Rosas, la CETEG dará un día de plazo al gobierno federal para que les informe la fecha para la instalación de una mesa de trabajo.


“En caso de que no haya una respuesta, la próxima semana iniciaremos una nueva jornada de lucha”, advirtió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Escándalo en la Suprema Corte: acoso sexual y drogas en el Canal Judicial

MÉXICO, D.F. (apro).- El director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, presentó su renuncia en medio de una investigación interna por acoso sexual y laboral y tras el inicio de una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) al encontrarse aparente droga en las instalaciones de esa instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Director del Canal Judicial desde agosto de 2007, Enrique Rodríguez presentó su renuncia con fecha del 15 de marzo, a pesar de que en enero pasado había sido ratificado luego de que el ministro Luis María Aguilar llegara a la presidencia de la Suprema Corte.

El mes pasado, la Contraloría Interna de la SCJN decidió reabrir los expedientes de acoso sexual y laboral en el Canal Judicial luego de varias publicaciones sobre la actuación de sus directivos y de la inconformidad de varias quejosas (Proceso 2000).

Durante la administración del expresidente Juan Silva Meza, Rodríguez fue acusado de acoso laboral, pero la queja fue desechada por la Contraloría interna. Sin embargo, uno de sus colaboradores cercanos fue despedido e inhabilitado al comprobarse que cometió hostigamiento sexual.

Las inconformidades públicas continuaron y la Contraloría de la SCJN tuvo que reabrir varios expedientes. En el curso de sus nuevas investigaciones, el pasado viernes 6 acudió al Canal Judicial y encontró en la sala de redacción polvo blanco parecido a la cocaína. Dio vista al ministerio público federal para determinar si se trata de droga y si la cantidad encontrada corresponde a la autorizada para consumo personal.

Tras el hallazgo, presentaron su renuncia inmediata el subdirector de información Francisco Barradas Ricardez, y el director de área Alberto Villa Dávalos.


Exreportero de Televisa, Rodríguez aseguró en entrevista con Proceso que las acusaciones en su contra eran infundadas y por eso habían sido desechadas por la Contraloría y que era el primer interesado en que se investigaran las denuncias en su contra y sus colaboradores más cercanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Peña, Salinas y el ‘jefe’ Diego, detrás del aval a Medina Mora: AMLO

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, debido a que se trató de una designación “cupular”, detrás de la cual no sólo está Enrique Peña Nieto, sino Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

De gira por Morelos, el político tabasqueño consideró que con la aprobación de Medina Mora en el Senado se manifestó de manera abierta el acuerdo entre PRI y el PAN para sustituir a los ministros repartiéndose los lugares para sus correligionarios.

“El nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, fueron impuestos por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque el corrupto de (Jesús) Murillo Karam era del grupo de Manlio Fabio Beltrones, porque tampoco es monolítica la mafia, se ponen de acuerdo para mantener el régimen opresor y de corrupción, pero tienen sus diferencias”, indicó.

En su opinión, estos reacomodos responden al desplazamiento de Beltrones en la toma de decisiones en el Legislativo para sustituirlo por Azcárraga Jean.

El dos veces excandidato presidencial aseguró que de triunfar en su búsqueda por la Presidencia en el 2018 cambiará la Constitución para definir que los nombramientos de estos servidores públicos los realice el pueblo.

“Se van a terminar las designaciones cupulares, va a ser la gente la que va a elegir a sus jueces para que de esta manera sí haya un verdadero estado de derecho, no como ahora, un estado chueco, un estado de cohecho, en donde las instituciones están secuestradas al servicio de la mafia del poder”, acusó.

En otro asunto, celebró que “por ahora” se haya frenado la aprobación de la ley de aguas, debido a que “es excesiva y privatizadora”.

De todas maneras, acotó, “hay que estar muy atentos, muy pendientes, yo desde que lo supe le pedí, de manera respetuosa, a los legisladores de Morena que no permitieran esta modificación legal, que no se privatizara el agua y que, si era necesario que tomarán la tribuna o hiciera una huelga en la Cámara”, reveló.

Respecto de la designación de Rodrigo Gayosso Cepeda –hijo de la esposa del gobernador Graco Ramírez– como presidente estatal del PRD, López Obrador consideró el hecho como una desfachatez.

“¿Qué se cree Graco? ¿Un dictatorzuelo? ¿Por qué actuar de esa manera?”, inquirió el tabasqueño.

Y añadió: “El poder, cuando no hay convicciones ni principios, y eso aplica para Graco, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

En cuanto a la incumplida promesa de Graco para dejar el cargo si los morelenses lo decidían mediante una consulta, López Obrador  opinó que debe someterse a dicho ejercicio y dejar el cargo si así lo pide la gente.


“En la democracia el pueblo es el que manda. Así como pone a un gobernante, el pueblo tiene el derecho a quitarlo cuando no sirve. Entonces tiene que cumplir sobre eso”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

¿Transparencia, rendición de cuentas? Ningún partido en México cumple con las normas mínimas

Además de que las obligaciones que tienen por el Reglamento de Transparencia de la autoridad electoral son insuficientes, los partidos las ignoran aunque tampoco se revisa que cumplan.

Los partidos políticos no cumplen con cuestiones mínimas de transparencia y rendición de cuentas pese a que, hasta ahora, sólo están obligados a cumplir con cuestiones elementales que marca el Reglamento de Transparencia de la autoridad electoral.

Lo que actualmente sabemos de los partidos políticos resulta insuficiente para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía pese a que son responsables de acoger a los representantes populares, concluye el estudio “Transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos”, que presentó este martes Incide Social A.C.

El proyecto contempló a los siete partidos políticos registrados durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– y concluyó que no es pública ni obligatoria información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, si no para los mismos militantes de esos partidos como es el caso de datos curriculares de los candidatos, convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político.

“En términos generales, los partidos políticos no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) no cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada (…)”.

El estudio, que se llevó a cabo con recursos públicos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, revisó procesos en el manejo de archivos, la fiscalización, sus finanzas, la situación patrimonial o el padrón de militantes; y estos son sus principales hallazgos:

– Sobre las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a cargos de elección popular, ningún partido señala la obligación de que éstas sean públicas.

– Los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales. De éstos, sólo el PRD establece como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos. Aunque ningún partido sigue un proceso claro para informar quiénes son los responsables y qué mecanismos se usarán para su difusión.

– En el tema de finanzas, también el PRD es el único partido que tiene un tabulador de salarios para que la ciudadanía sepa cuánto gana cada uno de los funcionarios del partido.

– Ningún partido establece algún procedimiento para recolectar, validar y publicar datos sobre el financiamiento que recibe cada candidato para sus campañas políticas; aunque el PRD sí tiene en sus estatutos alguna normativa para que la información en algún momento sea pública.

– Ninguno de los siete partidos del estudio detalla cómo recolectar y mantener actualizada información sobre su situación patrimonial, los bienes muebles, inmuebles y materiales. Movimiento Ciudadano establece la obligación de publicar los datos, pero no indica cómo se obtienen o quién es el responsable de éstos.

– Los partidos políticos tampoco establecen una metodología para que no se dupliquen los salarios cuando un funcionario partidista ya desempeña un cargo público o de elección popular.

– Datos tan básicos como los requisitos para ocupar una plaza en un partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan.

– Ningún partido político establece normas para que el currículum de cada uno de los candidatos que apoya, sea público.

– Sólo Movimiento Ciudadano considera una obligación tener información sobre su plataforma electoral, programas, actas, resoluciones, acuerdos, convenios con otros partidos o sociedad civil.

– Sobre cómo archivar información, sólo el PRI establece reglas para hacerlo y tener un archivo histórico disponible para militantes.


– Ninguno de los partidos políticos registra como una obligación tener público su padrón de militantes pese a que el número de éstos tiene vínculo directo con los recursos públicos que reciben año con año.

Informe completo:

Transparencia y Rendicion de Cuentas en Los Partidos Politicos:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Histórico: La Corte resuelve a favor amparo contra corrupción en el gasto educativo

Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocieron la figura de “interés legítimo” de una organización civil; el fallo sienta un precedente porque otras organizaciones podrán interponer amparos para defender derechos de terceros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles 11 de marzo el amparo interpuesto por Mexicanos Primero sobre el desvío millonario en el presupuesto del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB).

Por unanimidad, los cinco ministros de la Primera Sala reconocieron la figura de “interés legítimo” de una organización civil, que denunció la violación al derecho a la educación de terceros, es decir, de los alumnos a quienes no llegó el recurso federal etiquetado.

Claudio X. González y David Calderón, representantes de Mexicanos Primero, afirmaron que se trata de un “fallo histórico”, que sienta un precedente para que el resto de las organizaciones civiles puedan interponer amparos para defender derechos humanos de terceros.

El fallo de los ministros también incluye que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie investigaciones sobre el desvío del presupuesto del FAEB en los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, para que sean castigados los funcionarios responsables y sean resarcidos los montos que se ejercieron de manera ilegal.

El presupuesto se utilizó para el pago de comisionados sindicales, plazas inexistentes, bonos ilegales, aunque los recursos son etiquetados para mejorar las escuelas y profesionalizar a los docentes.

Los implicados en los desvíos pueden ser funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las entidades federativas e incluso los profesores que recibieron dichos montos.

El fallo de este 11 de marzo se da luego de la denuncia interpuesta en febrero de 2013 contra la omisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para determinar responsabilidades administrativas y presentar denuncias contra funcionarios de las entidades federativas, a quienes les observaron irregularidades en la Cuenta Pública.


Claudio X. González y David Calderón, representantes legales de Mexicanos Primero, interpusieron el recurso también por la violación al derecho a la educación de miles de niños y niñas debido al desvío del recurso educativo que no llega a las escuelas.
En la Cuenta Pública de los ejercicios 2009 y 2010, la Auditoría advirtió irregularidades en el Fondo de Aportaciones, el que recibe mayores recursos en el presupuesto federal enviado a los estados.
Ese dinero está previsto para mejorar la calidad de las escuelas y la formación profesional de los maestros, pero los gobiernos estatales lo han utilizado para el pago a comisionados sindicales, licencias, personal que ocupaba cargos de elección popular y que por disposición legal no tendrían derecho a sueldo alguno.

Aún así, la Auditoría no determinó responsabilidades contra los funcionarios que realizaron esos pagos, ni contra los trabajadores que los recibieron, situación que se ha repetido en otros ejercicios fiscales y hasta 2015 el monto desviado se calcula en un billón de pesos.

Por ello, la organización decidió interponer un recurso legal que finalmente llegó a la Suprema Corte en 2014, pero apenas se resolvió este miércoles. El pasado 25 de febrero, los ministros de la Primera Sala pospusieron la discusión aunque se tenía prevista en el orden del día.

Este amparo está evidenciando “el mal ejercicio del gasto, la opacidad, la corrupción en el gasto”, dice Luis Pérez de Acha, quien encabeza la estrategia legal del caso. Se trata de “promover un amparo contra la corrupción” porque la Auditoría tiene la obligación de revisar la Cuenta Pública, investigar las irregularidades cometidas por funcionarios estatales en el manejo de recursos y al omitirlo, genera impunidad.


La Auditoría también debería determinar responsabilidades administrativas contra dichos funcionarios con multas económicas, inhabilitación para desempeñar cargos públicos y hasta presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República.
“De conseguir el amparo, la Auditoría estaría obligada a denunciar incluso penalmente a todos los funcionarios que no destinaron el gasto educativo a los objetivos y planes para los que fue etiquetado”, explica el abogado.
El interés legítimo


La determinación de la Suprema Corte es determinante y establece un precedente porque se posibilita que otros ciudadanos de organizaciones civiles puedan presentar amparos “cuando haya dinero federal aplicado indebida o ilegalmente” en perjuicio de los derechos de terceros, es decir, un “interés legítimo”.

Pérez de Acha ha promovido dos amparos más por interés legítimo: el de Yo Contribuyente contra la condonación de impuestos a estados y municipios, y el promovido junto con la asociación Causa en Común sobre el desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Aunque la Corte falló en contra, ambos casos significan un precedente favorable para el amparo de Mexicanos Primero. “El caso de Yo contribuyente sentó bases jurisprudenciales que ahora se pueden convertir en un resultado positivo. Así es el derecho. Lo que logremos será la pauta”, insiste Pérez de Acha.

El interés legítimo es una “figura legal nueva” y construirla lleva su tiempo,  dice en entrevista el abogado. “El juicio pretende fortalecer la transparencia en el manejo de los impuestos que pagan los contribuyentes. Además es un recurso que los ciudadanos pueden aplicar cuando ven afectados sus derechos colectivos”.


A continuación puedes consultar el comunicado que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.