El Dragonario: 03/06/15

viernes, 6 de marzo de 2015

Piden a la SCJN atraer el caso de joven homosexual acusado de homicidio

MÉXICO, D.F: Integrantes de la organización civil Letra S, junto con familiares y amigos de Óscar Ramírez Siordia, sentenciado a 27 años y medio de prisión por el delito de homicidio calificado en contra de su pareja, presentaron esta mañana la campaña #JusticiaParaOscarR para denunciar la discriminación de la que fue objeto debido a su orientación sexual.

A casi cinco años del encarcelamiento de Oscar, demandaron la “justa revisión del caso” en apego a los mandatos constitucionales del respeto a los derechos al debido proceso y a la no discriminación y trato igualitario ante la ley.

A fin de garantizar investigaciones y procesos judiciales libres de prejuicios derivados de la orientación sexual o la identidad de género de las personas, la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas, cuerpo de abogados defensores de Óscar, solicitó la atracción del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, destacaron que la campaña #JusticiaParaOscarR pretende dar visibilidad y subrayar la relevancia pública del caso, ya que el de Óscar no es el único caso producto de los prejuicios homofóbicos de jueces y agentes de investigación.

“Cuando el sistema de justicia penal se encuentra ante casos de homicidios de personas homosexuales, de inmediato el prejuicio se activa y se califica en automático como ‘crimen de tipo pasional’, lo que lleva a incriminar a las parejas o amantes de las víctimas, como le sucedió a Óscar”, detallaron.

La mañana del 7 de julio de 2010, al acudir al departamento de Jacobo, su pareja por más de cinco años, Óscar, de 23 años de edad, encontró el cuerpo sin vida y de inmediato llamó a la policía y a los familiares de la víctima.

Óscar fue llevado al Ministerio Público en calidad de testigo y de ahí pasó a la calidad de probable responsable. Las autoridades alegaron aparentes contradicciones en su declaración debido a que él vio al victimario en el departamento de su pareja el día en que fue asesinada.

Cuando Noé fue detenido, un mes después del hecho, declaró haber actuado solo y confesó que luego de atacar a la víctima extrajo algunos objetos de su domicilio. Además refirió no conocer a Óscar.

En su declaración confesó haber tenido una cita con Jacobo para sostener relaciones sexuales a cambio de un pago. Noé confirmó que Óscar salió del departamento poco tiempo después de haber llegado él con Jacobo. Ya estando solo con la víctima, Noé decidió no cumplir con el acuerdo y, en cambio, lo golpeó y sometió físicamente para dejarlo tendida en el suelo y llevarse una laptop y un celular.

Los promotores de la campaña sostuvieron que a pesar de esta confesión, la juez 49 Penal en el Distrito Federal que dictó la sentencia desestimó la declaración de Noé y determinó que ambos actuaron en complicidad, como sostuvo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con base en estudios periciales mal elaborados y sin cadena de custodia, así como interpretaciones indebidas de la necropsia.

Sobre los supuestos motivos que los llevaron a cometer el crimen, el expediente asienta que “el único dato que se tiene” es que fueron de “carácter pasional”, juicio basado solo en la oriental sexual real o percibida de los involucrados.

Por todas estas irregularidades se interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia, que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Ante los hechos, en julio de 2014 se presentó una demanda de amparo directo por violaciones a los derechos constitucionales a un debido proceso, a la no discriminación y al principio de igualdad en función de la orientación sexual, violándose los artículos 1, 14, 17 y 20 de nuestra Constitución.


Las organizaciones e instituciones acompañantes de Oscar consideran que se trata de un caso emblemático que debe ser valorado en función del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género dado a conocer por la SCJN en agosto de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México preocupa

México fue uno de los 30 países citados ayer por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos debido a la violación de las garantías fundamentales en el país.

México y Venezuela son los principales países de América Latina que le preocupan a Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ambas naciones fueron citadas “con preocupación” por Al Hussein en su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentado ayer en Ginebra, Suiza.

El comisionado habló específicamente del caso mexicano y del venezolano, en donde la violencia ha trastocado las garantías fundamentales de los ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado de la ONU, Zeid señaló que México es un ejemplo de la forma en que la violencia criminal sin control puede amenazar los avances democráticos.

El diplomático agregó que “son inquietantes” los vínculos entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y federales.

“La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la impunidad y evitar esos crímenes”, precisó.

Venezuela en la mira

Con respecto a Venezuela, que ayer conmemoró la muerte de Hugo Chávez en medio de una crisis económica aguda, el Alto Comisionado destacó las duras respuestas del gobierno a las críticas y a las manifestaciones.

Agregó que “el uso letal de la fuerza contra los manifestantes es alarmante” y se dijo consternado por las detenciones de líderes de oposición.

EU no se salva

El representante de la ONU también pidió a Estados Unidos respetar los derechos humanos en su lucha contra el “extremismo violento”.


“Las operaciones antiterroristas que no son específicas, que son desproporcionadas, brutales y mal supervisadas, violan las mismas normas que buscamos defender”, aseguró Zeid.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Ebrard no tiene nada

Según su declaración patrimonial, el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no posee casa propia ni vehículo, solo una cuenta bancaria en el banco IXE y una tarjeta de crédito.

Oficialmente, Marcelo Ebrard es un hombre de pocas posesiones. 

Al presentar su declaración patrimonial, el exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard declaró no poseer una casa propia, vehículo u otro bien inmueble. 

Según la síntesis de su situación patrimonial, la cual reveló frente a su nuevo partido Movimiento Ciudadano, el experredista solo tiene a su nombre una cuenta bancaria en el banco IXE y una tarjeta de crédito American Express.

“Me dedico a servicios profesionales (consultoras y conferencias). Los ingresos obtenidos por esa actividad son variables y no rebasan los 150 mil pesos mensuales”, expuso en un oficio entregado a Movimiento Ciudadano, partido que lo postulará a una diputación plurinominal.

Con esos ingresos, Ebrard aseguró que cubre la renta de 80 mil pesos mensuales por el domicilio en la Colonia Roma donde reside, además del arrendamiento de un vehículo Chrysler Jeep modelo 2013. 

Sin procesos legales

Además, aclaró que “no estoy sujeto a procedimiento administrativo o jurisdiccional alguno en ninguna instancia de carácter federal o local”. 


El exjefe del Gobierno del Distrito Federal se encuentra actualmente en medio de un escándalo en el cual diputados federales de la Comisión de la Línea 12 del Metro solicitan investigarlo por presuntas irregularidades detectadas en esas obras.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Gana ICA contrato para construir accesos al nuevo aeropuerto

MÉXICO, D.F: Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) será la empresa encargada de construir los caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según el acta de fallo del procedimiento, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la obra a la constructora con un contrato de nueve millones 429 mil pesos con IVA incluido.

ICA presentó la propuesta más solvente y cumplió con los requisitos técnicos por encima de su competidor Global Construcciones.

Global Construcciones envió una propuesta económica 3.6% más elevada, equivalente a nueve millones 784 mil pesos con IVA.

El proceso de selección fue a través de una invitación restringida a tres competidores, en vez de licitación pública nacional o internacional.

Ingeniería y Construcciones Gabe fue el tercer interesado, aunque su propuesta fue descalificada al no cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

De acuerdo con lo previsto, el contrato con ICA se formalizará en los próximos 15 días. A partir de la firma del contrato, la constructora tendrá un plazo de 60 días naturales para realizar los trabajos.

Los caminos construidos por la empresa servirán para el paso de los vehículos de carga que transportarán los materiales de construcción para las plataformas, pistas, terminales y otras instalaciones del nuevo aeropuerto.


ICA es una de las participantes en el consorcio –junto con Carso y Alstom–, que construyeron la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Descarta TEPJF irregularidades en apariciones de Peña Nieto en televisión

MÉXICO, D.F: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como infundada la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos contra el presidente Enrique Peña Nieto, tras la difusión de entrevistas realizadas en programas de televisión como Hoy de Televisa y “Conversaciones a fondo”, conducido por José Carreño, presidente del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Además, declaró improcedente la impugnación de Sergio Alejandro Arellano Sánchez, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, contra la reincorporación de Gustavo Madero a la presidencia del partido, realizada el 18 de enero.

Y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que declaró inexistentes las violaciones atribuidas a Luisa María Calderón y al PAN por presuntos actos anticipados de campaña con la promoción en bardas y espectaculares, como precandidata única a gobernadora.

Los magistrados determinaron que no existe la prohibición constitucional para que los precandidatos únicos realicen actos de precampaña, pues su postulación fue sometida a la decisión de la militancia.

También aprobó la suspensión definitiva del spot “Tu voz es nuestra voz”, transmitido en televisión abierta, de paga y Youtube por el PRD, debido a que incluye la imagen de Teléfonos de México (Telmex), con el voto en contra de Alanís Figueroa, quien aseguró que no hay “calumnia electoral”.

Además, advirtió que la hipotética afectación contra la empresa carece de repercusiones en el proceso electoral y por ello estimó que se debe resolver el caso acudiendo al estándar de relevancia pública.

Asimismo, confirmó la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa emitida por el Consejo General del INE.

Y confirmó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que modificó la convocatoria y lineamientos para la postulación de candidatos independientes en esa entidad, específicamente de los requisitos para la obtención del respaldo ciudadano.

Asimismo, revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, relacionado con la aprobación del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos en este año para sus actividades permanentes, gastos de campaña y actividades específicas, así como el financiamiento público a candidatos independientes, ya que, señalaron los magistrados electorales, el Congreso local no tiene facultades para reducir el monto del presupuesto asignado.

También reiteró la multa impuesta a las radiodifusoras Capital SA y Gilhaam SA, así como a los particulares Luis Felipe García de León Martínez y Nadia Leyva Mata, por difundir propaganda electoral dirigida a crear una tendencia en los electores, ya que fue ordenada por personas distintas a la autoridad electoral.


Durante la sesión pública, el pleno resolvió una contradicción de criterios, 25 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 10 juicios de revisión constitucional electoral, nueve recursos de apelación, dos recursos de reconsideración y cuatro recursos de revisión del procedimiento especial sancionador que hacen un total de 51 medios de impugnación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Poblado de Hidalgo, convertido en “depósito” de animales de circo

MÉXICO, D.F: Tras la prohibición en el Distrito Federal de presentar funciones de circo con animales, un espacio en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, se ha convertido en “depósito” de unos 70 camellos, cebras, caballos y tigres de Siberia y de Bengala que sobreviven en condiciones poco favorables, denunciaron empresarios del sector.

Se trata de un espacio semidesértico de dos hectáreas en el pueblo de Tepojaco, donde los animales “apenas pueden correr y comer un poco de yerba”, denunció Armando Cedeño, líder de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC).

Agregó que en el lugar hay cinco tigres enjaulados “en un espacio muy reducido” que no pueden salir a caminar por el riesgo de que brinquen la malla ciclónica que limita la zona.

Se trata de animales propiedad de los circos Chino de Pekín, Hermanos Vázquez, Hermanos Fuentes Gazca, Atayde Hermanos, Jhonny Lam, Unión, Barley y otros que, a punto de la quiebra, los han tenido que llevar a ese sitio.

Cedeño aseguró que ese espacio se ha convertido en un “panteón de circos” pues hay carpas abandonadas y unos 60 trabajadores desempleados –entre ellos, los entrenadores– que duermen en campers.

El 9 de junio de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíben el uso de animales en funciones de circo. Las multas van los nueve mil a 12 mil días de salario mínimo.

La iniciativa fue propuesta por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aunque generó marchas y plantones de entrenadores, payasos, bailarinas, malabaristas, magos y demás trabajadores de esta industria, incluidas funciones de circo en pleno Zócalo de la Ciudad de México, los legisladores votaron a favor.

Sin embargo, según Armando Cedeño, la legislación nunca especificó las medidas a tomar para el destino de los animales. Agregó que la manutención de éstos significa un gasto de alrededor de 50 mil pesos al día, sumado a los pagos de veterinarios y apoyos económicos a los entrenadores empleados circenses quienes han visto caer sus ingresos.

El diputado del PRD, Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF –opositor a dichas reformas—, dijo que pedirá al órgano legislativo la existencia de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que certifiquen el buen trato de las especies y que, en caso de que esto no ocurra, entonces sí prohíban la aparición de animales en el espectáculo.

Denunció que empresarios circenses han sido acosados por supuestos funcionarios de gobierno que les exigen la entrega de sus animales a cambio de nada, cuando el costo mínimo, por ejemplo, de un tigre entrenado, es de unos 150 mil pesos.


Actualmente, los congresos de al menos 12 entidades de la República han prohibido las funciones de circo con animales. Se trata de Querétaro, Colima, Guerrero, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí y el DF.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Iniciativa aprobada viola el derecho humano al agua, acusan académicos

Criminaliza la investigación científica y legaliza la contaminación del recurso. Dan a conocer documento sobre la ley general, la cual limita a 50 litros diarios el consumo por persona, cantidad que pone en riesgo la salud; además, deja sin acceso a localidades rurales e indígenas.

La iniciativa de la Ley General de Aguas –aprobada el miércoles por las comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados– viola en diversas formas el derecho humano al agua, señalaron académicos de diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rechazaron este proyecto de ley por considerar que criminaliza la investigación científica, legaliza la contaminación del recurso, intensifica los conflictos ambientales y elimina la participación ciudadana.

Los académicos dieron a conocer ayer un documento en el que hicieron un análisis de la iniciativa y, entre otras cosas, advirtieron que esta ley limitará el uso del agua a 50 litros diarios por persona, cantidad que pone en riesgo la salud, pues un análisis jurídico realizado por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental y por la Organización Mundial de la Salud señala que el acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios por persona.

La Jornada adelantó ayer que los universitarios solicitarán al rector de la UNAM, José Narro Robles, realizar un pronunciamiento contra esta iniciativa y que solicite que antes de ser aprobada sea debatida entre diversos sectores.

El documento, firmado por María del Carmen Carmona, José Carrillo y Rafael Huízar, de los institutos de Investigaciones Jurídicas, Geografía y Geología de la máxima casa de estudios, resalta que la propuesta de ley busca eliminar todo cuestionamiento y crítica que la sociedad civil organizada o de forma individual ha realizado con base en la investigación científica y otras formas de estudio.

Esto debido a que el artículo 148 de la ley establecería que quienes deseen realizar investigación en torno a este recurso natural deberán solicitar permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, en caso de que éste sea negado, y a pesar de ello lo realicen, las multas irían de 200 a 50 mil días de salario mínimo.

Al respecto, los científicos de la máxima casa de estudios subrayaron que la investigación científica no sólo hace uso de la información publicada por las instancias de gobierno, sino también requiere de generar nueva información para actualizar el conocimiento.

En lo referente a la contaminación del agua, los universitarios advirtieron que la iniciativa indica que si naturalmente el agua presenta una concentración de equis elemento menor a lo señalado en las normas relativas, entonces (éste) se puede incorporar.

Otro elemento inconstitucional, enfatizaron, es que se quiere limitar el derecho humano al agua a sólo las personas que viven en asentamientos urbanos, lo que significa que muchas localidades rurales e indígenas quedan fuera de tal definición.

Señalaron, además, que la participación ciudadana no está contemplada en la propuesta de ley, pues no se permite que las personas organizadas que trabajan en torno al líquido se unan a los Consejos de Cuenca.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Conexión ‘de oídas’

Uno de los testigos protegidos de la administración calderonista declaró que el ‘Z-42’ y ‘La Tuta’ alguna vez hicieron negocios. Sin embargo, los antecedentes del informante ponen en duda sus declaraciones.

Servando Gómez “La Tuta”, con su imperio del sur; y Omar Treviño “Z-42”, y su control en el norte, cayeron con escasas horas de diferencia.

Ambos estarán en el penal del Altiplano en el Estado de México, sin embargo, parece que esa no será la primera vez que ambos capos se encuentren.

Investigaciones de la PGR documentan que pese a que fueron rivales, en algún momento efectuaron operaciones de compra y venta de droga en Michoacán.

Los negocios entre ambos narcotraficantes se habrían efectuado desde el 2006, cuando Servando Gómez compartía el liderazgo con José de Jesús Méndez Vargas, “El chango” y Nazario Moreno González “El Chayo”, mientras que los hermanos Omar y Miguel Treviño Morales se movían bajo las órdenes de Heriberto Lazcano “El Lazca”.

Por aquellos años, los tamaulipecos enviaron a uno de sus operadores para negociar con “La Tuta” la compra de un cargamento de mariguana para Los Zetas, de acuerdo a una versión contenida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008.

Las entrevistas se efectuaban directamente con “La Tuta”, con quien también se había pactado la preparación de algunos terrenos en la sierra de Arteaga, Michoacán.

“(…) dicha limpia consistía en quitar arbustos y acondicionarlo para sembrar mariguana, ya que esto lo estaba supervisando y costeando Omar Treviño, alias ‘Z-42’, y yo iba en su representación”, declaró el testigo protegido con clave “Paco”.

El problema de estas declaraciones es que ese testigo no es de fiar.

En mayo del 2014, una investigación reveló que cuando fue “contratado” por la PGR, Jorge Luis Velásquez Sánchez, con nombre clave “Paco”, se identificó con documentos falsos ante el Ministerio Público federal.

La autoridad nunca verificó su identidad y después descubrió que en sus generales en el Registro Civil del estado de Tamaulipas -de donde es originario-, y ante Gobernación, no figuran su acta de nacimiento ni la CURP.

En el oficio con fecha 29 de noviembre de 2012, el director general adjunto de Registro Poblacional, Óscar Víctor Juárez, notificó la inexistencia de información sobre Velásquez Sánchez ante el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Además se descubrió que resultó falsa la licencia de conducir que presentó ante la PGR para “identificarse” y poder ser reclutado en la pasada administración como el testigo protegido.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, por la utilización de documentos falsos o alterados, todo lo declarado por el testigo protegido Jorge Luis Velásquez carecerá de valor probatorio y las pruebas quedarán sin validez.

El testimonio de “Paco” también había sido utilizado en el fallido multiproceso que inició el gobierno de Felipe Calderón contra alcaldes y funcionarios de Michoacán por nexos con el narcotráfico, el llamado “Michoacanazo”.

El atentado en Morelia

Dos años después de las supuestas negociaciones entre La Familia Michoacana y Los Zetas, se planeó el atentado en el cual estallaron granadas en pleno festejo del Grito de la Independencia en la plaza de Morelia.

El ataque lo habrían ejecutado Los Zetas con la finalidad de “calentar” la plaza de Michoacán a La Familia, según declaraciones ministeriales en poder de PGR.

Julio César Mondragón Mendoza, alias el “Tierra Caliente”, uno de los detenidos por los hechos en los que hubo muertos y decenas de heridos declaró que fue reclutado por Los Zetas.

“Entonces Alfredo Rosas, ‘El socio’, estaba con Alfredo López Rumbo, alias ‘El bola’, y fue quien me dijo que había un jale en Morelia y que iban a pagar cien mil pesos, sin decirme de qué se trataba ese jale. En eso ‘El bola’ me pidió que consiguiera otra gente y me dijeron que ellos me avisaban”, dice la declaración contenida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008.

“Después como el día catorce de septiembre de 2008, me hablaron a mi teléfono celular (…) me dijeron que había que tirar unas granadas en la ciudad de Morelia, pero no me especificaron en qué parte ni en dónde”, describió.

En la misma pesquisa se localiza la declaración de Alfredo Rosas Elicea, alias “El socio”, detenido también por las granadas que explotaron en Morelia.

“En el camino, ‘El bola’, iba tomando cerveza y me ofreció un ‘pasón’ de cocaína, pero no quise, me comentó que éramos como cinco los que aventaríamos granadas, también me comentó que la finalidad de aventar las granadas en la fiesta del 15 de septiembre era ‘calentar la plaza y que le echaran la culpa a La Familia’.

“Había mucha gente en la fiesta del Grito y solo me movía un poco del lugar viendo los puestecitos que había, todo este tiempo tuve la granada en mi mano, pero siempre en el interior de la bolsa de plástico, esperando el momento para arrojarla. Se escuchaban por altavoces la voz del gobernador Leonel Godoy Rangel, al cual conozco de vista, ya que es mi paisano, y después de las once de la noche, no recuerdo bien la hora en que el gobernador dio el Grito (…) ya casi terminaba de hablar el gobernador, cuando aventé la granada”.

La Familia Michoacana hizo público que haría su propia investigación para dar con los responsables, aunque se adelantó y aseguró que los culpables eran Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo que les disputaba el control de la plaza michoacana.

Dos semanas después del atentado, las autoridades detuvieron en Apatzingán a Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea. 


De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en noviembre de ese mismo año, los acusados aseguran que fueron “levantados” y durante varios días torturados física y psicológicamente para que se confesaran culpables de los atentados e integrantes de Los Zetas

Indicaron que a partir de confesiones obtenidas “bajo tortura”, y en medio de múltiples irregularidades fueron consignados, a pesar de que numerosos familiares y vecinos aseguran que se encontraban en Lázaro Cárdenas en el momento de los atentados.


Las esposas de los inculpados, acompañadas de abogados, detallaron que entre el 18 y 23 de septiembre de 2008, los tres hombres fueron torturados a fin de que memorizaran las declaraciones en las que aceptaban su responsabilidad en la explosión de granadas de aquel día.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Calderón aplaude capturas de “La Tuta” y “Z-42″ y aprovecha para elogiar a su hermana

MÉXICO, D.F: El expresidente Felipe Calderón felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por las capturas de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Omar Treviño Morales, El Z42.

“Son dos golpes muy importantes contra el crimen organizado, los cuales es digno reconocer y felicitar a las fuerzas federales”, puntualizó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El exmandatario confió en que “este paso que está tomando el gobierno siga adelante y ojalá pronto veamos a esos estados (Michoacán y Tamaulipas) libres del asedio del crimen organizado y la inseguridad que los ha entristecido y frenado su desarrollo”.

Sobre Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, detenido el pasado 27 de febrero en Morelia, Michoacán, Calderón dijo que representaba una verdadera amenaza para las instituciones y la vida democrática en ese estado de donde es originario, ya que además de la crueldad en los crímenes que cometía –apuntó– era conocida su manera en la que capturaba la voluntad de alcaldes y candidatos.

Incluso recordó que Julio César Godoy, medio hermano del exgobernador perredista Leonel Godoy Rangel, le pidió permiso a La Tuta para ser candidato, pero amenazó “concretamente a mi hermana” Luisa María Calderón, quien el próximo 7 de junio disputará la gubernatura de Michoacán con el priista Ascensión Orihuela Bárcenas y el perredista Silvano Aureoles.

Según Calderón, Gómez Martínez “es un hombre que amenazó a gente que se le opuso”. A su hermana, precisó, le dijo: “si quieres madrazos, madrazos va a haber”. Esas, aseguró, “fueron amenazas abiertas, grabadas y directas que este hombre varias veces pronunció y que hablan de su peligrosidad”.

Respecto de Treviño Morales, lo describió como una persona extremadamente violenta y “autor intelectual de la manera en cómo hemos visto a decapitados en los últimos tiempos”.

Añadió: “El tiempo finalmente está reivindicando lo que fueron actos de valor y verdadero amor por Michoacán, que tuvo mi hermana”.

La captura del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, se registró la madrugada del 27 de febrero en Morelia, Michoacán, en un domicilio marcado con el número 52 de la calle José Araizabal de la colonia Oviedo Mota, en inmediaciones de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH).


Por su parte, Omar Treviño Morales, Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, fue detenido la madrugada de ayer en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Entrega IFT constancias a finalistas de licitación de televisión abierta

MÉXICO, D.F: En cumplimiento con las fases del proceso de licitación de las 246 frecuencias que formarán las dos cadenas de televisión abierta digital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó las “constancias de participación” a las dos únicas empresas finalistas: Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Con esta constancia, ambas empresas entrarán a la tercera fase que inicia el miércoles 11 sobre la “apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica”, según las bases de licitación del IFT.

El fallo será emitido por el pleno del instituto a más tardar el jueves 19. El valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas es de 830 millones de pesos. La “garantía de seriedad” que entregaron cada uno de los licitantes fue de 415 millones.


En la recta final sólo abandonó el proceso Estudios Tepeyac, propiedad del fallecido Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y de las estaciones de radio ABC.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

“El Bronco”, primer candidato independiente a gobernador en la historia de México

MONTERREY, N.L: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se convirtió hoy en el primer candidato independiente a gobernador en la historia de México, al recibir de la Comisión Estatal Electoral la aprobación de registro para que participe en las elecciones de la entidad.

El político conocido como El Bronco recibió este jueves a las 17:00 el aval con el que puede contender sin partido en los comicios del próximo 7 de junio, en los que la entidad elegirá gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

Rodríguez Calderón se benefició de la reforma político-electoral acordada a nivel nacional el 10 de febrero del año pasado, en la que, entre otros puntos, incluía como novedad en el juego político para este 2015 la inclusión de candidatos que podrían participar de manera independiente, sin la necesidad de ser cobijados por un partido, como hasta ahora ocurría.

La reforma fue aprobada en la entidad el 30 de julio de ese año.

La notificación para contender le llegó a tiempo al aspirante independiente, pues en el primer minuto de este viernes 6 comienza el intenso periodo de campañas, que terminará el 3 de junio, para dar un total de 90 días.

El año pasado Rodríguez renunció al PRI, por el que había sido alcalde del municipio conurbado de García, al señalar que los partidos políticos son las lacras que han lastimado al país.

Para registrarse como candidato independiente, la CEE le pidió 103 mil firmas de respaldo, correspondientes a 3% de la lista nominal, aunque él se presentó más de 365 mil.

El Bronco anunció que no buscará espacios en televisión, pues el grueso de su campaña se concentrará en la difusión de mensajes a través de las redes sociales, en las que, dijo, ya ha empezado a hacer mítines virtuales.

Como principales contendientes tendrá a la senadora con licencia Ivonne Álvarez, que competirá por el PRI; y el exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el PAN.

Con menos empuje, pero buscando ocupar un lugar en la preferencia ciudadana, contenderán los expanistas Fernando Elizondo Barragán y Jesús María Elizondo González, por los partidos Movimiento Ciudadano y Humanista, respectivamente.

Los demás partidos tienen hasta el domingo 15 para registrar a sus candidatos.

Rodríguez Calderón se dio a conocer a nivel nacional, cuando era alcalde, después de haber sobrevivido en el 2011 a dos atentados perpetrados por criminales que operaban en García. Uno ocurrió el 25 de febrero y el otro el 29 de marzo de ese año.

En los enfrentamientos perecieron varios de sus escoltas y delincuentes agresores.


En este periodo de precampaña también buscó la nominación independiente para la gubernatura la ciudadana Silvia Ordoñez, aunque no pudo reunir la cuota de firmas y fue descalificada por el órgano electoral del estado.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Entre 10 y 15 policías golpearon al maestro Castillo en el desalojo de Acapulco, dice un testigo

Ciudad de México, 5 de marzo: Uno de los compañeros de marcha que vio vivo por última vez al maestro Claudio Castillo Peña, antes de que fuera bajado de una camioneta y golpeado por policías federales el 24 de febrero, relató que el profesor jubilado, debido a su discapacidad y por seguridad fue resguardado en esa unidad porque se pensaba que los agentes lo respetarían.

El maestro, que no quiso dar su nombre para evitar represalias, durante la marcha que convocó ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en Acapulco rememoró que momentos antes del desalojo Claudio Castillo pidió que la camioneta donde iba fuera ubicada en otra parte ante el inminente desalojo.

En ese momento el encargado de manejar el carro no se encontraba cerca del lugar, indicó el maestro, situación que orilló a los profesores que se encontraban alrededor del carro a cerrar el vehículo para resguardar al profesor jubilado de 65 años.

El maestro que recordó el hecho violento dijo que se encontraba atrás de la camioneta, estaba comiendo cuando de manera inesperada vino el desalojo de los policías federales, el instinto de sobrevivencia lo envolvió y buscó refugio.

Indicó que nunca imaginaron que los uniformados no respetarían al maestro, pero los policías rodearon la camioneta y abrieron las puertas del vehículo, incluso rompieron los vidrios y bajaron al jubilado y lo golpearon con los toletes entre 10 y 15 policías.

El maestro dijo que en la marcha de ayer era visible la ausencia del maestro Castillo Peña, a quien subían y bajaban de la camioneta donde iba el sonido porque no podía caminar debido a la poliomielitis. Era el encargado principal de las consignas y orador en los mítines.

El profesor dijo que no fue un desalojo común de los policías federales el del 24 de febrero en el bulevar de Las Naciones, sino que iban con la consigna de golpear e intimidar a los maestros que protestaron para exigir certeza y estabilidad laboral, además del pago de sus quincenas y el reconocimiento de sus plazas.


El Gobierno federal mediante el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García dijo que la muerte del maestro jubilado Castillo Peña no fue producto de los golpes que los policías propiciaron a los maestros, sino de un “aplastamiento”. Ese día fueron detenidos 106 maestros que fueron puestos en libertad al día siguiente y la CETEG reportó a 500 heridos y cinco maestras violadas sexualmente por los agentes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/Jacob Morales Antonio.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-03-2015/1271697.

Carmen Salinas no es la única que vive de la actuación, “toda la clase política mexicana”: EZLN

Ciudad de México, 5 de marzo: El Subcomandante Galeano, antes Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un comunicado en el que criticó a la clase política de México, destacando la candidatura de la actriz Carmen Salinas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) “Carmen Salinas no empobrece a la clase política“. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política mexicana”.

El Subcomandante también dijo que las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos “son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen”.

En otros temas, recordó que en el norte, la tribu Yaqui es atacada de nuevo y “encarcelada la dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra”.


También dijo que Ayotzinapa no nombra sólo el terror, y que la “injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías”, sino que también nombres a la dignidad más sencilla, “la más poderosa”.
“Los familiares de los 46 negándose a tragar la mentira, rechazando los sobornos, resistiendo al olvido que, amenazante, tira mordiscos a cada vuelta del calendario. La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia. La que no merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible. Tan persistente. Tan amenazada”.
Galeano menciona que el poder tiene “sus usos y costumbres: las plumas mercenarias, las calumnias, las mentiras, el avasallamiento mediático y judicial. La muerte multiplicada: matando la vida, matando la memoria, matando la verdad, matando la justicia: ‘la culpa es de los padres por mandarlos a estudiar en lugar de mandarlos de braceros’“.
“Y allá arriba los modos de la moda actual: las elecciones, las candidaturas, las “opciones”. Y el denominador común: un profundo desprecio por la razón, la gente, la historia, la realidad.
Y allá arriba saben que no saben lo que hay que saber: la catástrofe avanzando ya. Pero piensan que si no la nombran, desaparecerá. Que el tiempo, que la maquinaria mediática, que los reacomodos internos, que la temporada electoral, que el registro, que el crédito, que la inversión extranjera, que España, que Grecia. Todo se arreglará, no preocupar. Además, si señalaran la tormenta, señalarían también su responsabilidad… y su inutilidad.
Pero no”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-03-2015/1272414